la certificación profesional

4
Cinthya Cecilia Díaz de León Pineda La Certificación Profesional La certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. La certificación es un proceso público y temporal. Es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorización. Las competencias profesionales son aquellas que adquieren las personas en la educación técnico productivo y educación superior no universitaria y universitaria. La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización. Las asociaciones y colegios de profesionistas han desempeñado un papel destacado en la difusión de normas éticas y en el ejercicio honrado y digno de la actividad profesional. Algunos han desarrollado esquemas de evaluación y procedimientos para la certificación de los conocimientos y la experiencia de quienes ejercen una profesión con responsabilidad. Con estos procesos se han certificado profesionistas con diversos niveles de especialización. Como uno de los mecanismos para calificar la idoneidad de quienes ofrecen certificación de profesionistas, con fecha 22 de julio de 2004, la autoridad educativa federal instaló el Consejo Consultivo de Certificación Profesional, integrado por las autoridades en materia de profesiones de ocho entidades federativas; las Secretarías de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social y Educación Pública; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la

Upload: gaby-gomez

Post on 19-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Certificación Profesional

Cinthya Cecilia Díaz de León Pineda

La Certificación Profesional

La certificación es el reconocimiento público y temporal  de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. La certificación es un proceso público y temporal. Es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorización. Las competencias profesionales son aquellas que adquieren las personas en la educación técnico productivo y educación superior no universitaria y universitaria.

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización.Las asociaciones y colegios de profesionistas han desempeñado un papel destacado en la difusión de normas éticas y en el ejercicio honrado y digno de la actividad profesional. Algunos han desarrollado esquemas de evaluación y procedimientos para la certificación de los conocimientos y la experiencia de quienes ejercen una profesión con responsabilidad. Con estos procesos se han certificado profesionistas con diversos niveles de especialización.

Como uno de los mecanismos para calificar la idoneidad de quienes ofrecen certificación de profesionistas, con fecha 22 de julio de 2004, la autoridad educativa federal instaló el Consejo Consultivo de Certificación Profesional, integrado por las autoridades en materia de profesiones de ocho entidades federativas; las Secretarías de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social y Educación Pública; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.

Page 2: La Certificación Profesional

Cinthya Cecilia Díaz de León Pineda

Certificación para un Contador Público

El proceso de Certificación se abrió a todos los Contadores Profesionistas, sin importar si eran colegiados o no. Durante el primer año de la Certificación, del 1º de mayo de 1998 hasta el 30 de abril de 1999, se brindó la posibilidad de certificarse a todos aquellos Contadores Públicos que demostraran tener excelencia profesional. Entre otros requisitos, estos Contadores cumplieron, por lo menos durante los últimos cinco años, con la Norma de Educación Profesional Continua del IMCP. Los Contadores Públicos no socios del Instituto, pero que demostraron haberse capacitado y actualizado durante los últimos cinco años, para lo cual se homologó su capacitación con la Norma de EPC, también fueron certificados.

Entonces, en 1998 nació la Certificación, impulsada por el IMCP y apoyada por el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría Pública (COMPIC), integrado con los organismos más representativos de la Contaduría Pública de nuestro país, y con la participación y asesoría permanentes de las Secretarías de Educación Pública, por la hoy de Economía y por la de Gobernación.La Certificación, estableció dos objetivos: Mejorar la calidad profesional del Contador Público y establecer las bases de reciprocidad para el ejercicio profesional de la Contaduría Pública, entre los países firmantes de tratados comerciales internacionales con México. La Certificación puede definirse como la constancia de que un profesional cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de una profesión.

Existen tres tipos de Certificación: la académica, la oficial y la profesional; las cuales se describen a continuación:

a) La Certificación académica es aquella que otorga una institución de educación superior o universidad. Al certificado académico se le conoce como título profesional y se otorga por única vez, con vigencia para toda la vida, a menos que se cometa alguna irregularidad por la que invalide el título profesional.

b) La Certificación oficial, es la que otorga un organismo gubernamental, que respalda a la certificación académica. Este certificado se conoce como cédula profesional y también se otorga por única vez.

c) La Certificación profesional, que es aquella que otorga un organismo no gubernamental, generalmente una organización de reconocido prestigio en el área profesional correspondiente, y que, a diferencia de las otras, otorga una certificación que debe revalidarse periódicamente. En el caso de los Contadores Públicos se tiene que hacer la revalidación cada cuatro años.

Page 3: La Certificación Profesional

Cinthya Cecilia Díaz de León Pineda

El mecanismo que permitió, durante el primer año de la Certificación, obtener ésta sin necesidad de presentar el examen, se ha llevado a cabo en todas las profesiones tanto en nuestro país como en el extranjero. En algunos países este mecanismo es conocido como la cláusula del abuelo porque, en realidad, es un reconocimiento para aquellos Contadores Públicos que durante toda su vida, han ejercido con calidad su profesión.

La referida “cláusula del abuelo” fue autorizada por el COMPIC y se destaca, en este caso, que este organismo estaba integrado, entre otros, por dos asociaciones de Contadores que, desafortunadamente, no quisieron apegarse a los lineamientos marcados por el propio COMPIC y tuvieron que abandonarlo.Más adelante, varios colegios “adoptaron”, a su manera, la “cláusula del abuelo”, prolongando esta durante varios años y entregando certificados sin un método riguroso que impulsara la calidad profesional. Considerando que la “cláusula del abuelo” podía ser aplicada indistintamente por cualquier colegio, cuando en la realidad las profesiones de los diferentes países sólo tienen durante un año, un único periodo para todos, muchos organismos crearon alegremente sus procesos de Certificación.

Para el Contador Público da la ventaja demostrar que posee los conocimientos

suficientes, debidamente actualizados, y la experiencia necesaria para desarrollar

con calidad profesional las actividades de su profesión.

Para el usuario garantizar la eficiencia en los servicios contratados y la tranquilidad

de trabajar con personal de reconocida calidad profesional.