la cautiva

6
LA CAUTIVA LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS FERRATO QUE VINIERON A LA ARGENTINA, CAPTURADOS POR LOS INDIOS, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE. Durante más de 20 años, he estado investigando sobre la historia que siempre se me ha contado, de la primer familia Ferrato de línea directa que llegó a la Argentina, y que casi toda esa familia fuese capturada por Indios en la provincia de Santa Fe. En la genealogía el decir “creo que” no puede darse como una certeza, se necesita siempre de documentación que respalden esos hechos. Hoy, y gracias a los avances de la tecnología, me pude hacer de mucha información de archivos, y puedo decir muy contento y orgulloso que gran parte de esta historia ya tiene nombres y apellidos, en definitiva, nuestra historia.

Upload: gustavo-ferrato

Post on 08-Jul-2015

116 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La cautiva

LA CAUTIVA

LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS FERRATO QUE VINIERON A LA ARGENTINA, CAPTURADOS POR

LOS INDIOS, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Durante más de 20 años, he estado investigando sobre la historia que siempre se me ha contado, de la primer familia Ferrato de línea directa que llegó a la Argentina, y que casi toda esa familia fuese capturada por Indios en la provincia de Santa Fe.

En la genealogía el decir “creo que” no puede darse como una certeza, se necesita siempre de documentación que respalden esos hechos.

Hoy, y gracias a los avances de la tecnología, me pude hacer de mucha información de archivos, y puedo decir muy contento y orgulloso que gran parte de esta historia ya tiene nombres y apellidos, en definitiva, nuestra historia.

Page 2: La cautiva

Giovanni Pietro Ferrato, nacido en Sanfront, Piemonte, Italia en 1834, hijo de Antonio Ferrato, se casa con María Caterina Vincenti, nacida en Verzuolo.

Tuvieron 4 hijos, de mayor a menor:

•Giovanni Battista Ferrato•Caterina Ferrato – Nacida en 1859•Giovanni Pietro Ferrato – Nacido 24/4/1869•María Caterina Ferrato – Nacida 24/1/1872

De éstos 4 hijos, viene con 3 Caterina, Giovanni Pietro y María Caterina.

Zarpan desde el puerto de Génova, y llegan al Puerto Viejo de Buenos Aires, en ese año en lo que hoy es La Boca, el 19 de Octubre de 1886, en el Barco Tibet.

Solo un hijo no viene, Giovanni Battista Ferrato, mi tatarabuelo, quien seguramente no lo hace por que en ese mismo año 1886, el 6 de Junio, nacía su hijo, Giovanni Pietro, mi bisabuelo.

Un documento fantástico que acabo de descubrir, me permite saber que en el año 1897, estaban en la ciudad de Cañada de Gomez, Santa Fe.

Esto me hace pensar que hasta 1897 con certeza estaban vivos, y que a partir de ahí, se debe investigar en Cañada de Gomez dos cosas.

Page 3: La cautiva

La primera, es que si hay familia Ferrato en esa zona, podrían ser parientes directos.

El motivo es que si el hijo más chico, que se llamaba Giovanni Pietro Ferrato, que tenía 15 años en 1886, no fue raptado y vivió a su adultez, podría haber perpetuado el apellido Ferrato en Cañada de Gomez u otro lugar.

Otra cosa es también investigar si hay registros históricos en Cañada de Gomez sobre denuncias de Giovanni Pietro Ferrato padre sobre el rapto de su mujer María Caterina Vincenti.

Page 4: La cautiva

Documentos Probatorios

“El día siete de Abril de mil ochocientos ochenta y siete, yo el infrascripto Capellan, bautizo solemnemente en ésta iglesia de la Cañada de Gomez en la Provincia de Santa Fe a una niña que nació el veinte y uno de Febrero de mil ochocientos ochenta y siete a quien se le puso por nombre Catarina. Es hija legítima de Antonio Ferrato y Magdalena Balbo, natural de Italia y vecina de esta parroquia, siendo sus padrinos JUAN PEDRO FERRATO y CATERINA FERRATO a quienes decreto el parentesco espiritual y demás obligaciones…..”

Page 5: La cautiva

Acta de Matrimonio de Giovanni Battista Ferrato y Caterina Giuliano, Revello, Italia, el 6 de Setiembre de 1885.

Este es mi tatarabuelo. Este es el documento que prueba que es el cuarto hijo, y el unico que no vino a Argentina, y como ven, sus padres son Giovanni Pietro Ferrato, y María Caterina Vincenti, los mismos que vienen el 19 de Octubre de 1886 a Santa Fe.

Page 6: La cautiva

Acta de Matrimonio de Giovanni Battista Ferrato y Caterina Giuliano, Revello, Italia, el 6 de Setiembre de 1885.

Este es mi tatarabuelo. Este es el documento que prueba que es el cuarto hijo, y el unico que no vino a Argentina, y como ven, sus padres son Giovanni Pietro Ferrato, y María Caterina Vincenti, los mismos que vienen el 19 de Octubre de 1886 a Santa Fe.