la casa de moneda de la nueva españa

11
La casa de moneda de la Nueva España. SHARAID CERVANTES.

Upload: sharaid-cervantes

Post on 11-Apr-2017

346 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La casa de moneda de la nueva españa

La casa de moneda de la Nueva España.

SHARAID CERVANTES.

Page 2: La casa de moneda de la nueva españa

En 1535 el virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España portando consigo una cédula real en la que la Corona Española disponía la creación de la primera casa de moneda en América. Para el local se eligió la parte trasera de las “casas viejas” de Moctezuma, propiedad de Hernán Cortes (en donde se sitúa actualmente el Nacional Monte de Piedad).

Page 3: La casa de moneda de la nueva españa

Las primeras monedas que circularon durante la Colonia fueron las cuartillas, los medios reales, los sencillos y los reales de a dos, de a tres y de a cuatro, todas ellas de plata y del tipo macuquino, es decir, de tosca acuñación, bordes irregulares y espesor variable. A ellas se sumaban las monedas de cobre de dos y cuatro maravedíes, que se consideraban de poco valor, por lo que eran sistemáticamente arrojadas a los canales del lago de Texcoco; como resultado, dejaron de circular hacia 1552.

Page 4: La casa de moneda de la nueva españa

En 1569 el rey ratificó la orden de construir instalaciones adecuadas para la Real Casa de Moneda. Al año siguiente comenzó la obra, para la cual se eligió un predio dentro del perímetro del actual Palacio Nacional, frente a la calle que, por ese motivo, se llamaría de la Moneda (hoy sede del Museo Nacional de las Culturas).

Page 5: La casa de moneda de la nueva españa

En 1679 se procedió —por primera vez en la región— a la acuñación de monedas de oro, también macuquinas. Gracias al troquelado y a su creciente perfección, las piezas ganaron un gran reconocimiento más allá de las fronteras de la Nueva España, al grado de difundirse por comarcas tan lejanas como los países del Lejano Oriente, con los que había un considerable intercambio mercantil por la costa del Pacífico

Page 6: La casa de moneda de la nueva españa

En 1732 se implantó el sistema de acuñación proveniente de la península ibérica. Además de facilitar un eficaz acordonamiento de las monedas troqueladas —y, con ello, reducir las posibilidades de falsificación—, dicho sistema permitió la elaboración de columnarias, piezas de cuidadoso acabado y por cuya belleza fueron imitadas por los acuñadores del rey Cristián VII de Dinamarca.

Page 7: La casa de moneda de la nueva españa

Para 1894 —cuando Alejandro de Humboldt se refirió a la Casa de Moneda como “la más grande y rica en todo el mundo”— la institución contaba con 400 obreros, que troquelaban anualmente más de 30 millones de pesos. Con el inicio de la guerra de Independencia, los caminos que conducían al interior del país habían dejado de ser seguros para los cargamentos de metal o de moneda. Por lo tanto, las autoridades establecieron casas de moneda provinciales en Sombrerete, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Valladolid y Guadalajara, entre otras ciudades, las cuales se sumaron a la tarea de acuñación que se llevaba a cabo en la capital, si bien con su propia marca de ceca.

Page 8: La casa de moneda de la nueva españa

En 1847 se procedió a su arrendamiento a la MacKintosh Mint Company. Esta empresa inglesa adquirió maquinaria nueva y trasladó la producción a la Casa del Apartado (donde se ubica actualmente el Museo Numismático Nacional). En 1861, por decreto presidencial, se adoptó el sistema métrico decimal para la división del peso mexicano

Page 9: La casa de moneda de la nueva españa

En 1893 se rescindió el contrato de arrendamiento y, con ello, el país recuperó su Casa de Moneda, que desde entonces permanece en manos del gobierno federal. Desde finales del siglo XIX hasta 1905 todas las casas de provincia cerraron sus puertas.En 1905, con excepción de las monedas de plata, para todas las piezas troqueladas se sustituyó la leyenda “República Mexicana por la de “Estados Unidos Mexicanos”.

En 1910 se emitió la primera moneda conmemorativa, con motivo del centenario de la Independencia. Al igual que la moneda constitucionalista, aquellas lanzadas por los ejércitos de la Revolución se caracterizaron por su burdo cuño y por la disimilitud de sus materiales.

En 1915 la propia Casa de Moneda de la capital troqueló piezas durante la corta ocupación de México por el Ejercito Libertador del Sur, al mando de Emiliano Zapata.

Page 10: La casa de moneda de la nueva españa

En 1925 se creó el Banco de México, única institución autorizada para regular la circulación monetaria. La adopción en el mundo entero de moneda fiduciaria como circulante de uso común determinó que la moneda mexicana se desvinculara de su equivalencia con la plata y el oro.

En 1936 comenzó la emisión de piezas de bronce, latón y cuproníquel de distintos valores fraccionarios, sin que por ello cesara el troquelado de los metales preciosos.

En 1970, los avances tecnológicos, la necesidad de un espacio más adecuado y las exigencias de una modernización creciente motivaron que la Casa de Moneda ocupara instalaciones adicionales en la calzada Legaria, donde operó hasta 1999.

En 1983 se puso en marcha la planta de producción de San Luis Potosí, donde se acuñan las monedas hasta la fecha, con la finalidad de abatir los costos de producción de una creciente demanda, tanto en México como en algunos países del extranjero.

Las oficinas de la Casa de Moneda de México se encuentran en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México

Page 11: La casa de moneda de la nueva españa