la cámara fotográfica

3
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA La fotografía nació alrededor del año 1837 en Francia luego de trabajos realizados por el químico Louis Daguerre. En sus comienzos la fotografía se plasmaba sobre unas superficies de plata similares a un espejo, luego de que se dejara pasar luz a través de un pequeño orificio en un recipiente cerrado (cámara oscura). Al dejar pasar la luz a través del orificio los objetos del exterior eran reflejados en la superficie de plata, que posteriormente era mezclada con algunas sustancias químicas para así obtener una fotografía. En la figura podemos observar cómo un árbol situado afuera de una cámara oscura es reflejado en su interior luego de que la luz que emite atraviesa un pequeño orificio. ¡Pero el árbol está al revés! No hay problema, ese es el comportamiento físico de la luz. Inclusive todo lo que vemos se forma al revés en nuestros ojos, y nuestro cerebro se encarga de girar la imagen de nuevo. Figura 1. Cámara oscura El proceso fotográfico fue desarrollándose hasta lo que conocemos hoy, un cuerpo dotado de un lente. Antes de que existieran las modernas cámaras digitales, se tenían cámaras análogas o de rollo como se les conoce popularmente. El funcionamiento de ambos tipos de cámara es

Upload: roser-stein-sade

Post on 15-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

yfijghlkjgl

TRANSCRIPT

Page 1: La Cámara Fotográfica

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

La fotografía nació alrededor del año 1837 en Francia luego de trabajos realizados por el químico Louis Daguerre. En sus comienzos la fotografía se plasmaba sobre unas superficies de plata similares a un espejo, luego de que se dejara pasar luz a través de un pequeño orificio en un recipiente cerrado (cámara oscura). Al dejar pasar la luz a través del orificio los objetos del exterior eran reflejados en la superficie de plata, que posteriormente era mezclada con algunas sustancias químicas para así obtener una fotografía. En la figura podemos observar cómo un árbol situado afuera de una cámara oscura es reflejado en su interior luego de que la luz que emite atraviesa un pequeño orificio. ¡Pero el árbol está al revés! No hay problema, ese es el comportamiento físico de la luz. Inclusive todo lo que vemos se forma al revés en nuestros ojos, y nuestro cerebro se encarga de girar la imagen de nuevo.

Figura 1. Cámara oscura

El proceso fotográfico fue desarrollándose  hasta lo que conocemos hoy, un cuerpo dotado de un lente. Antes de que existieran las modernas cámaras digitales, se tenían  cámaras  análogas   o  de  rollo  como  se  les  conoce   popularmente. El funcionamiento de ambos tipos de cámara es similar, diferenciándose únicamente por el modo de guardar la fotografía. En la cámara análoga o tradicional, la fotografía es guardada en una película sensible a la luz (rollo), mientras que en la cámara digital es guardada en una tarjeta de memoria luego de haber sido procesada en un elemento electrónico (sensor). Las partes más importantes de una cámara son: el lente, el elemento que guarda la imagen y el cuerpo de la cámara.Pero, ¿de qué manera funciona entonces la cámara? Lo veremos en la siguiente descripción.

Page 2: La Cámara Fotográfica

Los cuerpos  u  objetos  emiten  luz en todas  las direcciones (también nosotros), y por eso es que los podemos ver. Los rayos de luz entran a nuestros ojos y pasan a nuestro cerebro que se encarga de procesar la información recibida para formar una imagen conocida. Una cámara hace lo mismo que hacen nuestros ojos, se encarga de recibir los rayos de luz del exterior y los transforma en una imagen. Los rayos de luz entran a la cámara a través del lente que se encarga de agruparlos en un solo punto y según la distancia a la que esté ubicado el objeto, la imagen resultante tendrá un tamaño diferente: será más pequeña o más grande.

Figura 2. Zoom de la cámara.

El proceso para tomar una fotografía se explica de manera sencilla así:

Cuando presionamos el botón de la cámara, la luz del objeto que queremos fotografiar entra por el lente de la cámara, luego el lente se encarga de reunirla en un punto, y allí se forma la imagen. Como la película es sensible a la luz, sólo al momento de presionar el botón, la película es descubierta y la luz se plasma en ella. Cuando se ha terminado la película, se lleva a un laboratorio o en nuestro caso a una tienda donde es revelada mediante el uso de químicos especiales.