la cadena fraternidad summer 2014

45
https://www.facebook.com/cadena.defraternidad A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. S:.F:.U:. - L:.I:.F:. OR:. DE CARACAS - ENERO-JUNIO 2014 (E:.V:.) ORGANO DIVULGATIVO OFICIAL APROBADO POR LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA EN FECHA 2 DE NOVIEMBRE DE 2005 (E:.V:.)

Upload: rolandoblanco

Post on 02-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

la revista la cadena de fraternidad, organo oficial divulgativo, autorizado por la Muy Respetable Gran Logia de la Republica de Venezuela

TRANSCRIPT

Page 1: La cadena fraternidad summer 2014

https://www.facebook.com/cadena.defraternidad

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.S:.F:.U:. - L:.I:.F:.

OR:. DE CARACAS - ENERO-JUNIO 2014 (E:.V:.)

ORGANO DIVULGATIVO OFICIALAPROBADO POR LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

EN FECHA 2 DE NOVIEMBRE DE 2005 (E:.V:.)

Page 2: La cadena fraternidad summer 2014

Para la R:.L:. Fraternidad No.4 es un verdadero gusto, poder retomar la publicación del boletín “La Cadena de Fraternidad” que durante tantos años hemos desa-rrollado.

Y que después de un breve reposo, retoma su pre-sencia. Renovado, en un formato digital con ca-racterísticas de Revista.

El mismo circula-rá a partir de

BIENVENIDOS

Page 3: La cadena fraternidad summer 2014

ahora y por decisión del taller en dos emisiones al año, una en Ene-ro-Junio y la segunda en Julio-Diciembre. (Verano/summer e Invierno/winter).

Aprovechamos de agradecer a todos nuestros lectores, por su pacien-cia. Sabemos que durante algún tiempo estuvimos fuera de circula-ción, sin embargo, todo se ha debido a la eventual adaptación a los tiempos modernos.

De ahora en adelante, haremos nuestro mayor esfuerzo, por mante-nernos constantes.

Además de esto, podrá conseguir nuestros ejemplares, publicados en diversos medios.

Para mantenerse enterado visite nuestra FanPage en Facebook.

https://www.facebook.com/cadena.defraternidad

Gracias a todos!

V:.M:. Rolando Blanco

2

Page 4: La cadena fraternidad summer 2014

El pasado diciembre 2013, los Maestros Masones Venezolanos que hacen vida en la logias regulares, jurisdiccionadas y bajo los auspicios de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela.

En un acto democrático de elección a través de voto directo, se-creto y universal, procedieron a elegir a las nuevas Grandes Dig-nidades y Oficiales que conducirán los destinos de la Francma-sonería Simbólica Venezolana, durante los próximos 3 años para el período 2014-2017.

En tal evento, fue electo como único representante de la Masone-ría Simbólica Venezolana, el nuevo Muy Respetable Gran Maes-tro Juan Ubaldo Gimenez Silva. Siendo así el Gran Cuadro de Dignidades y Oficiales para el Período 2014-2017 es el siguien-te:

DIGNIDADES

• MUY RESP:. GRAN MAESTRO V:.H:. JUAN UBALDO JIMENEZ SILVA

• G R A N M A E S T R O A D J U N T O V:.H:. PEDRO VALLES VASQUEZ

• P R I M E R G R A N V I G I L A N T EV:.H:. MIGUEL ARMAS RODRIGUEZ

• S E G U N D O G R A N V I G I L A N T EV:.H:. TOMAS H. LEAL 

• G R A N O R A D O R F I S C A LV:.H:. OVIDIO AGUILAR MEZA

• G R A N S E C R E T A R I OV:.H:. ALFREDO E. TOVAR 

LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

3

Page 5: La cadena fraternidad summer 2014

OFICIALES

• G R A N T E S O R E R O   V : . H : . GERARDO DOMINGUEZ MORENO

• G R A N H O S P I T A L A R I O  V:.H:. LUIS V. CORDOVA  

• P R I M E R G R A N E X P E R T O  V:.H:. JOSE BARREDO MANDZIUK

• S E G U N D O G R A N E X P E R T O  V:.H:. CARLOS R. LOPEZ LANDAETA

• P R I M E R G R A N M A E S T R O D E C E R E : .  V:.H:. NESTOR GONZALEZ RODRIGUEZ

• S E G U N D O G R A N M A E S T R O D E C E R E : .V:.H:. JULIO MESA MEDINA

• G R A N B I B L I O T E C A R I OV:.H:. CARLOS ROA BOLIVAR

4

Page 6: La cadena fraternidad summer 2014

• G R A N G U A R D A T E M P L O I N T E R I O R  V:.H:. JUAN J. LEDEZMA

ADJUNTOS

• A L G R A N O R A D O R F I S C A LV:.H:. JULIAN N. GONZALEZ GONZALEZ

• A L G R A N S E C R E T A R I OV:.H:. ALFREDO LA ROSA URIBE

• A L G R A N T E S O R E R OV:.H:. JOSE G. HERNANDEZ QUIJADA

• A L G R A N H O S P I T A L A R I OV:.H:. KENTON ST. BERNARD NORMAN

-

Para todos ellos el mayor de los éxitos y progre-sos, así como nuestra manifiesta posición de co-laboración constante en cuanto a buscar el desa-rrollo de nuestra augusta orden.

En este sentido, presentamos a nuestros lecto-res el discurso de orden con motivo a la instala-ción de las Grandes Dignidades y Oficiales de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela.

DISCURSO CON MOTIVO DE LA INSTALA-CIÓN DE LA  GRAN LOGIA DE LA REPÚBLI-C A D E V E N E Z U E L A PERÍODO: 2014-2017

QQ:.HH:. tengan todos muy buenos días!

Antes de iniciar mis palabras, quiero dar las gra-cias al G:.A:.D:.U:. por permitirme estar hoy reci-biendo esta honorable misión y a los QQ:.HH:.  que depositaron su confianza en mí,

eligiéndome Gran Maestro; es mi propósito con-sagrar todo mi ser en no defraudarlos.

A todos mis QQ:.HH:. por igual, les ofrezco mi esfuerzo e intelecto y todas mis capacidades hu-manas para volcarlas en la gran misión, que des-de este momento asumo. Agradezco también, a todos los que pudieron estar presentes en este grandioso día, honrándonos con su presen-cia en este consagrado y hermoso  recinto, car-gado de Energía Espiritual, por lo que represen-ta, energía ésta que se esparce por todo el am-biente y nos contagia a todos. Muchos otros qui-sieron estar, pero por la lamentable situación que vive nuestro país, que nos afecta y conmue-ve, no pudieron acompañarnos. Motivo éste que no nos permite celebrar y festejar por el inicio de esta nueva Era Masónica, como  quisiéramos, porque estamos afectados por lo que acontece, de lo cual no debemos sentirnos ajenos, por dos razones: la primera de índole completamente hu-mana y la segunda porque somos masones, y como tales  tenemos la piel y el corazón sensi-bles por el dolor, la pena, la angustia que embar-ga a nuestra sociedad y enluta a algunas fami-lias que la conforman.  Para iniciar estas pala-bras y poniendo de manifiesto desde ya, lo que caracterizará mi gestión, quiero hacerlo con lo que antes de partir (año  2012) dijo en una oportunidad, nuestro Querido Hermano Edgar Perramón, ya en el Oriente Eterno, recordándolo hoy, como en muchas ocasiones,  cito: “Si así son y están las cosas, si la historia ya habla so-bradamente de nuestra responsabilidad, si cono-cemos nuestra vida institucional, ¿qué nos  co-rresponde hacer desde ahora hacia fines de la mitad del siglo XXI?”

continúa: “Cada Autoridad Masónica y cada Her-mano tenemos que  enriquecer y realizar todas

5

Page 7: La cadena fraternidad summer 2014

las propuestas que imaginemos con la seguri-dad de que ese fulgurante encendido sea prós-pero y exitoso en estos 38 años de  la mitad del siglo XXI que nos falta por recorrer si queremos dar  satisfacción plena a la Orden” fin de la cita. Reflexionando sobre estas palabras, sabia-mente pronunciadas por este Q:.H:., que estoy seguro, su espíritu está presente hoy con noso-tros, decidí  dar inicio a mi labor como Gran Maestro, porque tengo la certeza que de su con-tenido, aflorará en cada uno de nosotros, esos Principios Masónicos tan necesarios para accio-nar como nos corresponde según las exigencias de este momento histórico, y asumir responsable-mente los retos que se nos  imponen para contri-buir, como heroicamente lo hicieron nuestros ilus-tres Hermanos, que dieron su vida por la libertad de nuestra querida Patria. Emulando a estos hé-roes, trabajemos arduamente para al mejora-miento de esta sociedad, tan deteriorada por la crisis de valores (éticos, morales y ambientales)

que la afecta y está socavando sus cimientos; como lo hemos  podido experimentar en estos días. Considero ha llegado el momento, que asu-mamos entonces el reto que nos corresponde, y responder ante la Orden, tal como se nos exige en este  momento, que accionemos y dejemos de lado la indiferencia, la apatía y avoquémonos todos por colocar en el sitial de honor que le co-rresponde a esta Magna Institución, en su accio-nar hacia el mejoramiento social. Por supuesto, el compromiso no es sólo mío y del Equipo que me acompaña en esta Gestión, sino de todos us-tedes QQ:.HH:., todos somos útiles, todos  so-mos importantes, por tanto, bienvenidos sean a participar en esta época de gloria de la Masone-ría, que así considero va a ser. Estamos en el mo-mento preciso de presentarnos ante el Tribunal de la Historia de la Masonería, que nos exige res-catar nuestro pasado y profundizar nuestros prin-cipios, para que potenciemos el papel luminoso de  la Orden en la Vida nacional, caracterizada

6

Page 8: La cadena fraternidad summer 2014

por el papel que debemos y vamos a desempeñar en aras de una so-ciedad y una vida mejor para todos.

Y ese accionar de todos nosotros QQ:.HH:., lo emprenderemos inspira-dos en las figuras de insignes Hermanos que hicieron posible la  Inde-pendencia de Venezuela, entre otros roles importantes que les tocó de-sempeñar en la Historia de la Masonería y de nuestra Patria. Realmen-te, cada vez que estudio, analizo o simplemente leo la historia de la Ma-sonería Venezolana, me conmueve enormemente, porque veo en las acciones de muchos de nuestros héroes representados los Principios de nuestra Orden. Y me coloco en retrospectiva; luego miro el presente y para visualizar, en prospectiva, el futuro de la Institución. Y me pre-gunto ¿Qué estamos haciendo los Masones de este siglo, para dar res-puesta a lo que acontece en nuestro país? En tal sentido me respondo: En el presente, debemos construir las bases, para una Masonería que tenga una participación más activa en el acontecer nacional. Que noso-tros los Masones, nos distingamos del resto de los profanos, en cuanto a las acciones que encaminemos en procura de una patria mejor, po-niendo en práctica siempre y en todo momento, circunstancia o lugar, los principios que nuestra Madre Orden nos enseña. De esta manera, es mi opinión, podemos tener en el futuro una Masonería que haga es-tremecer los cimientos de unas circunstancias históricas adversas, por la crisis que vivimos, como dije anteriormente, de valores éticos, mora-les, ambientalistas, entre otros. Considero además, que  con nuestra participación, poniendo en práctica los principios de nuestra Orden, mucho podemos lograr, en cuanto a la minimización de la misma. Pero para e l lo , es necesar io QQ: .HH: . , que todos es temos comprometidos con la Orden y con la Patria. Nuestros talleres no se de-ben limitar a discusiones (estériles muchas veces), o a participar en una mal llamada  fraternidad, que muchos la conciben como un com-partir entre Hermanos en un momento determinado; sino que deben ser la fuente de inspiración para que fluyan las ideas, que luego se ma-terializarán en proyectos que beneficien a la Sociedad y la Humanidad, porque esa es la misión que tenemos como masones.

Si queremos una Masonería participativa, debemos comprometernos con ella y todo lo que representa. De lo contrario, sólo seremos un gru-po de amigos que se reúne a discutir tópicos masónicos, y luego al traspasar la puerta del Taller, nos constituimos en el mismo grupo de habitantes de un mundo, que mira con desinterés lo que pasa a su alre-

7

Page 9: La cadena fraternidad summer 2014

dedor. Siendo partícipes del acontecer presente, seremos historia en el futuro, donde las páginas de los libros muestren a una Masonería entrega-da y comprometida con todo lo que afecta al ser humano, la sociedad y el medio ambiente, dejan-do la certeza de que esta Institución no es un “Club de Amigos”, sino marcando la diferencia en cuanto al rumbo que tomamos con nuestra  acciones.  Debemos encarnar, porque no, a Simón Bolívar, Francisco de Miranda,  Si-món Rodríguez, Manuel Gual, José María Espa-ña, Antonio de José de Sucre, entre muchísimos otros masones que llenan las páginas de la Histo-ria con sus hazañas en el siglo XIX. En el siglo XX, muy pocos  testimonios encontramos de las acciones de masones en los anales de la histo-ria venezolana, y en lo transcurrido del siglo XXI, hasta hoy febrero de 2014, no conozco ningún hecho trascendental en cuanto a la acción de -los Masones en la vida nacional. Es preciso y ne-cesario fortalecer la unión de la Familia Masóni-ca, eso sí, de una manera sincera, fraternal, tole-rante y respetuosa; promover una docencia que nos encamine a una verdadera Iniciación, es de-cir una  MASONERÍA EN ACCIÓN Y EVOLU-CIÓN, que considero es la respuesta en este mo-mento histórico de la Masonería y la sociedad. Es necesario y urgente que se ponga en prácti-ca la Transformación Masónica. Y esta transfor-mación la vamos a iniciar, desde este preciso momento, con la anuencia y participación activa de todos mis QQ:H:. Proyecto para el Rescate de nuestra Presencia Histórica Para iniciar quie-ro expresar que la Masonería no puede cambiar de actitud ante los retos que se presentan en un mundo convulsionado por las injusticias sociales y la crisis de valores fundamentales; no puede desligarse de su pasado histórico de combativi-

dad permanente en defensa del oprimido, del explotado, del pisoteado en sus derechos.

Además, toda la Orden Simbólica, tiene hoy la responsabilidad de  defender sus Principios de sus sostenidos adversarios.  Presentamos esta propuesta, sin más autoridad que los deseos ínti-mos por atender, a nuestro juicio, la hora presen-te, todas sujetas a la sabiduría y experiencia y a la contribución valiosa que todos nuestros Queri-dos Hermanos, tengan a bien hacernos. Quiero señalar, que las mismas fueron elaboradas con la sabia colaboración, asesoría y el compendio de sentires de los Hermanos de toda la geogra-fía nacional, con quienes tuve la grata experien-cia de compartir durante estos seis años en mis constantes  recorridos por todas las Logias de Venezuela.

En este sentido, presento los lineamientos a se-guir para alcanzar la meta propuesta:

Promover el conocimiento sistemático de la Orden a través de una Escuela de Docencia de nivelación Iniciática, con Biblioteca, elaboración de Planes de Docencia, Revista y publicaciones regulares, como órganos divulgativos internos y externos y la expresa  recomendación a las Lo-gias de un ciclo histórico en sus Programas A-nuales de Trabajo.

Modernizar los viejos Instrumentos Institucio-nales, como la Constitución de 1924, y los Estatu-tos Generales de 1931, que datan de una Vene-zuela con dictadura dominante. Para ello se de-be poner en práctica la revisión de los Rituales de los Grados de Aprendiz, Compañero y Maes-tro, y la elaboración de sus respectivos diseños de instrucción.

8

Page 10: La cadena fraternidad summer 2014

No me parece recomendable aplicar en el fu-turo lo que se le suele llamar golpear las puertas de los Talleres, sino promover que sean los pro-pios masones los que busquen a las personas más influyentes y capaces y especialmente a la juventud de cada comunidad para  potenciar y fertilizar, con su entrega y pasión, nuestras Co-lumnas. La  juventud venezolana, más del 60% de nuestra población de casi 30 millones de ha-bitantes, es hoy motivo de orgullo mundial. El promedio  de edad, al censo que se realizó re-cientemente, se estima en los 26 años.

Promover la Unidad Masónica con las Gran-des Logias existentes en Venezuela, en mesa de diálogo, en debates de moral y luces, de amor y fraternidad, con la confianza de caminar juntos en el perfeccionamiento personal y en el servicio y desarrollo del país.

Exaltar, con gratitud y patriotismo ejemplar, a los mártires de la Masonería Venezolana como ejemplos superiores de entrega y heroísmo y los 12 patriotas y masones de Carúpano que en 1815 cayeron en defensa de nuestros enaltece-dores Principios.

Buscar las categorías procedimentales más indicadas para que el Gobierno y Fundapatrimo-nio comprendan que el edificio, Patrimonio Histó-rico Nacional, ya muy deteriorado, donde funcio-na el Gran Templo, inaugurado el 27 de abril de 1876, después de 12 años de  construcción y gran esfuerzo, está cargado de historia estimu-lante, de Patria y Soberanía y que hay que devol-verle su sentido y categoría moral. ¿Por qué el Gran Templo no puede convertirse en el Museo de la Masonería Venezolana o Hispanoamerica-na a cambio de un edificio digno de sus funcio-nes?

Estimular la creación de filiales de la Funda-ción Luisa Cáceres de Arismendi, en los Comités de Damas de cada Logia y Activar la participa-ción de las esposas, madres e hijas como inesti-mable apoyo a las actividades del Taller, constitu-yendo los Comités Femeninos.

Realizar una Gran Tenida Blanca Anual en la que se recuerde el papel que jugó la mujer, parti-cularmente las esposas y compañeras de nues-tros  libertadores como ejemplos de fidelidad, sa-crificio y patriotismo sin par: Sara Andrews, Ma-nuelita Sáenz, María de los Santos Ronco, Maria-na Carcelén, Joaquina Sánchez, Luisa Cáceres de Arismendi y tantas más que engalanan la vi-da nacional.

Propiciar la participación activa de la familia de los Masones que redunde en la integración y conformación de la Gran Familia Masónica

Incentivar el crecimiento estratégico de las Logias y Hermanos a nivel nacional.

Promover el desarrollo de proyectos de Auto-gestión, con el capital intelectual que tiene la Ma-sonería a nivel nacional.

Elaborar la planificación a 30 años de la Ma-sonería Venezolana que defina su rumbo y accio-nar hacia el futuro e implementar el sistema de control de gestión. Lo propuesto, constituye el umbral de lo que esperamos realizar duran-te  estos tres años, reitero, con la participación de todos mis Queridos Hermanos.

Nuestro Lema:

VAMOS TODOS A TRABAJAR UNIDOS POR UN PERIODO DE  TRES AÑOS COMO SI FUESEN NUEVE.  CONSAGREMOS ÉSTE COMO EL PE-

9

Page 11: La cadena fraternidad summer 2014

“VAMOS TODOS A TRABAJAR UNIDOS POR UN PERIODO DE TRES AÑOS COMO SI FUESEN NUEVE. CONSAGREMOS ÉSTE COMO EL PERIODO DE LA FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO.”

RIODO DE LA FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO.

Para finalizar, permítanme expresar lo siguiente:

¡Hombre e Historia! ¿Quién construye a quién? El hombre lleva la histo-ria en su conciencia, la historia lleva al hombre tras su esencia. Cuántos murieron con ella, cuántos vivieron por ella. Es que el hombre  trasciende cuando es capaz de hacer historia y hace historia cuando es capaz de construir su obra inmortal. Quiero dar gracias nue-vamente al GADU, por habernos permitido estar presentes hoy en este Acto, y habernos dado la Luz y la Sabiduría suficiente para concluirlo con éxito.

¡Bendita seas Augusta Institución Masónica, que tantos beneficios das a l a H u m a n i d a d ! ¡La Masonería es la síntesis de la vida! ¡MUCHAS GRACIAS!

J u a n U b a l d o J i m é n e z S i l v a Muy Resp:. Gran Maestro

10

Page 12: La cadena fraternidad summer 2014

Si estas interesado acerca de que es la franc-masonería y estas buscando mas información o considerando tu intención de eventualmente pertenecer a nuestra augusta orden. Tienes la oportunidad de comenzar el proceso respecti-vo a través de lo que nosotros denominamos como “tocar la puerta”.

Para “tocar la puerta”, deberás contactar a al-gún miembro de la logia de tu interés quien te instruirá en los pasos, requisitos, responsabilida-des y costos para proceder. Si aún no has elegi-do una logia, puedes acercarte al templo masó-nico mas cercano y de tu comodidad donde de-bes pedirle a quienes allí se encuentren te ayu-

den contactando a algún miembro de alguna logia que allí trabaje, pues tienes intención de “tocar la puerta”.

Si ya estas “tocando la puerta” te exhortamos a que consideres, las siguientes recomendacio-nes.

En este sentido, debes pensar en que cada lo-gia tiene un día especifico para sus trabajos, siendo así debes considerar siempre, una logia a la que puedas atender sin que esto influya en las labores que ya tienes establecidas. Sabe-mos que los horarios pueden cambiar en tu em-pleo, estudios, etc. Pero eres tu y sólo tu, quien

TOCANDO LA PUERTA

11

Page 13: La cadena fraternidad summer 2014

debes elegir que día dedicaras a tu desarrollo personal, a sabiendas de que debes procurar establecer en tu vida, ese día elegido para ti y sólo para ti.

Recuerda también elegir un templo y una logia, que no te complique la asistencia, por temas de transporte, horarios o cualquier situación influ-yente que a futuro pueda impedir tu asistencia regular y constante.

No menos importante, es el sentimiento de empatía (feeling) que sientas con los miem-bros de la logia a la que elegirás como tu segunda casa.

Recuerda ser lo mas claro posible con tu familia, asegúrate de dejarles completamente clara tu intención de per-tenecer a una institución, que ocupara gran parte de tu tiempo y que sumará de-beres y responsabilidades a tu vida dia-ria.

En la francmasonería queremos que sus miembros se sientan felices y tran-quilos, para ello el apoyo de sus fami-lias es vital. Necesitamos de tu ale-gría y felicidad para que puedas in-tegrarte a lo que será tu segundo hogar.

Cada logia tiene su especial forma de preparar a sus candidatos que estén “tocando la puerta” pero es común que todas se tomen su tiem-po para evaluarte y asegurar-nos que no es simplemente una curiosidad vana, llevada por el errado secretísimo con que se nos señala. Así mismo es necesario que

te tomes también tu tiempo y evaluar si realmen-te esto el lo que quieres, y aún mas importante, si estas dispuesto a asumir todas las responsabi-lidades y compromisos que corresponden al dar este paso.

Considera también que la institución y sus logias, se mantienen de los apor-tes económicos que hacemos sus miembros, Siendo así. deberás enten-

der que mensualmente estarás haciendo pagos continuos y re-currentes, que son obligatorios para los miembros de cada lo-gia.

La Francmasonería sin duda al-guna es una escuela, la cual te

brindará las herramientas que bien utilizadas te ayudarán a tu supera-ción personal, que finalmente re-dundará en tu beneficio, en el de tu familia y en general en el de la sociedad.

Esperamos que estas breves lineas te sirvan como orientación inicial pa-ra ayudarte a transitar el camino a través de la senda de la virtud.

Rolando Blanco (@rolandoblanco)

12

Page 14: La cadena fraternidad summer 2014

COMO SE INGRESA A LA MASONERÍA

El candidato a ingresar a la Masonería, se dice en términos Masónicos, "Toca las Puer-tas del Templo". Con esta frase quiere ex- presarse que la Masonería no es proselitis-ta en el sentido de buscar el ingre- so de hombres en sus filas en for-ma masiva. Por el contrario, es muy selectiva y pretende que in-gresen a ella sólo aquellos que son personas que ya actúan en la vida con un comportamiento de benevolencia y consideración al pró-jimo y su familia.

Requisitos para ingresar a la Masonería:

Para ser Masón se requiere que el candidato sea hombre libre y de buenas costumbres.

• Mayor de 21 años de edad, y en el caso de hijos de Masones denominados Masónicamente "Luve-tones ", 18 años.

• Con suficiente solvencia económica para solventar y mantenerse a sí mismo y su familia incluyen-do los gastos de ser Masón.

• Creer en la existencia de un ser supremo.

• Poseer inteligencia y cultura suficientes para comprender las enseñanzas masónicas y practicar sus virtudes.

• Acreditar una conducta pública y privada intachable.

• No tener mutilaciones.

Solamente podrá ingresar quien es recomendado por Masones y no antes de ser aprobado en un lar-go proceso de investigación.

De ser así envíanos un mail o carta con la siguiente información:

- Biografía o currículum.

- Mencionar las intenciones de ingresar a la Masonería.

13

Page 15: La cadena fraternidad summer 2014

Nuestra institución se reserva el derecho de exami-narlos e investigarlos, para así poder determinar si es o no conveniente que te integres.

 NO SE ADMITEN SOLICITUDES ENVIADAS POR CURIOSIDAD, SOLICITANDO INFORMES.

EL TIEMPO DE RESPUESTA ES VARIABLE DEBIDO AL GRAN NUMERO DE SOLICITUDES RECIBIDAS.

 

¿QUE ESPERA LA MASONERÍA DE USTED?

 

            Los privilegios de la Masonería no son mayores que las responsabilidades que ella impone. Por lo tanto, al solicitarle a la Masonería que comparta con usted todo su pasado, presente y futuro, así como todos los privilegios de su fraternidad, debes recordar que esta relación debe ser recipro-ca y de usted se espera que no olvides jamás:

1 – Que la Masonería es una institución noble y sublime a la cual siempre debes servir con lealtad y nobleza.

2 – Que siempre debes ser fiel a tu familia, a tu patria y a tu Logia.

3 – Que el patriotismo es un deber imperativo y que no debes apoyar  ni fomentar la rebelión y la des-lealtad para con la patria.

4 – Que la institución Masónica proclama los principios de la LBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNI-DAD no solo para sus miembros sino para toda la raza humana. Que la libertad de pensamiento, pa-labra y acción es principio fundamental de la orden sin llegar a desconocer el ejercicio de estos mis-mos derechos por parte de nuestros semejantes. Y de igual manera todo Masón es enemigo de la ignorancia, la soberbia, la intolerancia, la opresión, la superstición y de la oscuridad mental y espiri-tual.

Si no está de acuerdo con estos planteamientos, debes manifestarlo antes de presentar su petición de ingreso a la Orden, para que en el futuro no seas víctima del arrepentimiento o de la indiferencia de sus hermanos.

SI NO ES SOLO CURIOSIDAD..TOQUE NUESTRA PUERTA

14

Page 16: La cadena fraternidad summer 2014

PREFACIO

Este folleto se le entrega  a Ud. que tocas nuestra puerta solici-tando admisión, para que puedas adquirir algunos conocimien-tos primarios y fundamentales acerca de la institución Francma-sónica antes de presentar la solicitud de su ingreso. Es importan-te la adquisición de estos conocimientos, para que en el futuro no tengas motivos para pensar que fue engañado en su buena fè, puesto que la Masonería no recluta, y Ud. Al firmar la solicitud de su ingreso a nuestra augusta orden, debe hacerlo después de profunda  meditación y por su libre y espontánea voluntad.

LOS ORIGINES DE LA ANTIGUA MASONERÍA

Muchos son los escritos que remontan la Masonería a épocas muy antiguas de la historia como la de Adán y Eva en el paraíso del edén, la de los

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA FRANCMASONERÍA

15

Page 17: La cadena fraternidad summer 2014

constructores de la torre de babel, la de los cal-deos, los persas o el rey Salomón.

Algunos, considerando los aspectos filosóficos, sin descartar los relacionados con la construc-ción, buscan sus origines en los misterios de Mi-tra, los egipcios, los griegos, o los romanos. Hay quienes los ubican más adelante en la historia, buscando origines más prestigiosos, atribuyen el nacimiento de la Masonería a los Cruzados o a los Templarios que se salvaron después del arresto de su gran Maestro Jacques de Molay en el año 1307. Pero ninguna de estas teorías ha si-do históricamente comprobada. Ningún docu-mento histórico da evidencia o induce circunstan-cialmente a encontrar los origines de la Masone-ría en alguna de las fuentes referidas.

Es lógico que, una sociedad iniciática como la Masonería, tenga algunos puntos comunes y de coincidencia con muchas sociedades similares de todas las épocas, incluso de la antigüedad, es más, de allí a determinar su origen por esto, es perder la seriedad histórica.

EL ORIGEN REAL DE LA MASONERÍA

 

            En diferentes fechas de la historia, existen men-

ciones que hacen sospe-char de la existen-

cia de la orden francmasónica,

pero la evidencia más sólida sin lu-

gar a duda, es, que el origen real e históri-

co de la Masonería se ubica en la edad me-

dia, cuando, después de la caída del imperio ro-mano, la iglesia católica, interesada en su es-plendor, se dedicó a la construcción de abadías, catedrales y templos, y por otro lado, los prínci-pes y señores feudales, para demostrar su po-der, construyeron sus palacios y castillos.

 Y para realizar estas obras era preciso e indis-pensable contar con mano de obra especializa-da en las áreas de la arquitectura, la construc-ción y la elaboración de materiales, especialmen-te la piedra.

Ahora bien, estos verdaderos profesionales de la construcción, al igual que los profesionales y ar-tesanos de otras ocupaciones (joyeros, tejedo-res, herreros o carpinteros) se agruparon en ver-daderas cofradías y corporaciones para la defen-sa y protección de sus profesiones, estas cofra-días (Logias) eran las guildas: asociación de co-merciantes extranjeros, para defenderse jurídica-mente de los de la localidad. Todos tenían sus respectivas sedes en las ciudades, lugar normal de sus actividades diarias. En cambio para la guilda de los constructores, albañiles o Maso-nes, su sede no era siempre la ciudad, o casi nunca era  la ciudad, el lugar de su trabajo esta-ba generalmente, lejos de la ciudad, en  el sitio donde se construían los edificios, castillos y aba-días. Es por ello que crearon el concepto de LO-GIA, esa gran cabaña o pequeño edificio cons-truido anexo o cerca del lugar de la construcción donde vivían, se reunían, guardaban sus herra-mientas de trabajo, sus textos y planos y era el sitio donde se enseñaba a los aprendices el arte de la construcción, era una época de gran movili-dad requerida de todos los Masones para encon-trar y conseguir trabajo, inventaron un sistema de reconocimiento secreto. Estos aprendices eran instruidos en su profesión por expertos

16

Page 18: La cadena fraternidad summer 2014

maestros y en la medida que demostraban sus conocimientos eran iniciados en ceremonias es-peciales. Además, en estas Logias era donde, al fin de la jornada de trabajo, recibían de manos de su maestro, su justo salario. Esta época de la Masonería es la que denominamos: Masonería Operativa.

PORQUE  FRANC-MASONERIA

            Acotaremos algunas de las hipótesis que tratan de explicar este concepto. (Free masonry)

1 – Franc , del francés franche, del ingles free, libre. Justamente la concepción de libre  provie-ne de la gran libertad de movimiento que tenían los Masones para viajar de un lugar a otro ofre-ciendo sus servicios profesionales.

2 – El concepto de franc, o free se refiere al tipo de piedra. Por un lado, los Masones de la “Pie-dra Bruta”, que eran de una categoría profesio-nal inferior y, por el otro los Masones de la pie-dra pulida, de categoría superior. En ingles, “Rough Stone Masons”, los primeros y, “Free Sto-ne Masons” los últimos. Según esta hipótesis, so-lamente al alcanzar los Rough Stone Masons la categoría profesional de Free Stone Masons  po-dían ser miembros de la corporación con todos los derechos.

EL PASO DE LA MASONERÍA OPERATIVA A LA ESPECULATIVA

 

            La edad media, con la fortaleza y ri-

queza de la igle-sia, por un lado, y el feudalismo,

por el otro, fue la

época de grandes construcciones de palacios, abadías, iglesias, catedrales  y, en general, de monumentales edificios. Las construcciones eran realizadas por expertos en la elaboración de la piedra que guardaban muy en secreto los conocimientos profesionales.

Hacia los finales de la edad media, con la deca-dencia del feudalismo y la paulatina pérdida del poder de la iglesia católica y su división, la crea-ción del concepto de ciudades libres y los estu-dios académicos en las universidades que co-menzaban a crearse y, más adelante, ya en la edad del renacimiento, con la decisión del rey de Inglaterra de reconstruir Londres después del incendio de 1666  que destruyó tres cuartos de la ciudad, con ladrillos en vez de piedra, mate-rial que los Masones desconocían su aplicación y trabajo, el Enciclopedismo y el Iluminismo, las Logias operativas, comenzaron a perder su fuer-za  y poder y para financiarse y seguir gozando de tráfico de influencia, permitieron el ingreso a sus filas a personas que no tenían ningún

 

Conocimiento de la profesión de albañiles o de la construcción, estos eran solo miembros de la realeza, de la banca, de las profesiones libres , del comercio y de la nobleza. Estos miembros, que no conocían y no trabajaban la piedra fue-ron denominados “aceptados” y con ellos se creó nueva forma y estilo de Franc-Masonería: LA ESPECULATIVA. Durante esta época de tran-sición, cada Logia era independiente en su ac-tuación y su forma de operar. Sin embargo, man-tenían el sistema del secreto profesional con el fin de identificarse mutuamente. Seguían funcio-nando en recintos especiales llamados Templos

17

Page 19: La cadena fraternidad summer 2014

o Logias, ya no en los lugares de la construc-ción.

Hacia los comienzos del siglo XVIII  ya práctica-mente no existían logias operativas. Las Logias eran especulativas y las herramientas prácticas de trabajo, ya se habían convertido en herra-mientas SIMBOLICAS.

 

PRINCIPIOS GENERALES DE LA MASONERÍA

            La Masonería en el sentido simbólico, le-vanta un templo al perfeccionamiento moral de la humanidad. Para esta obra de fraternidad uni-versal, admite en su seno, sin distinción de na-cionalidad, raza, o creencia religiosa a todos los hombres libres y de buenas costumbres que se sientan atraídos por este ideal y estén dispues-tos a servirle con rectitud de propósitos, clari-dad, serenidad de juicio y pureza de ideales. La Masonería no acepta en su seno a fanáticos ni sectarios de ninguna clase, sino hombres de es-píritus libres y comprensivos que no olvidan nun-ca la tolerancia y el amor fraternal.

La Masonería  proclama la existencia de un prin-cipio creador al cual llama GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, pero deja a sus miembros en absoluta libertad para darle a esta primera cau-sa el nombre que desean y para asignarle los atributos y poderes que correspondan a la reli-gión que profesan. Su doctrina entera se encie-rra en la bella inscripción  “AMA A TU

PRÓJIMO”. La Masonería no cree posible el progreso si

no es a base de respe-to a la personalidad, la justicia y la más

estrecha solidari-

dad entre los hombres.

La Masonería, para llevar a feliz término sus idea-les, impone a sus miembros el riguroso SECRE-TO en la labor que es tradicional auxiliar de la institución; la PRUDENCIA en el obrar, que es la garantía del acierto; la edificación por el ejemplo y el desinterés en las acciones.

Para elevar al hombre ante sus propios ojos, y hacerlo digno de su misión en la tierra, la Maso-nería sostiene un principio que dios ha dado al hombre como el bien más precioso: LA  LIBER-TAD. La libertad, patrimonio de la humanidad en-tera, que nadie tiene derecho a apagar ni amorti-guar y que es el origen de los sentimientos de la dignidad y del honor. La Masonería exige a sus adeptos conservar, aún con sacrificio de su par-te, la armonía y fraternidad que deben reinar en-tre los miembros de la gran familia Masónica y poner todos los medios justos y prudentes a su alcance para evitar cualquier daño a la orden Masónica o a sus semejantes. Es por ello que no admite en su seno sino a hombres de honor, pro-bidad y entereza a toda prueba.

La aceptación de los postulados anteriores indi-ca que has comprendido la importancia de  los compromisos que puedas contraer. A la Masone-ría debes acercarte con la mente limpia y el cora-zón puro, dispuesto a recibir sus enseñanzas y a medida que progreses dentro de la orden, de-bes interpretar por tu propia cuenta todo lo que observas, y lo que sea difícil de entender debe ser para ti una inquietud y un reto hasta encon-trar su verdadero significado, ya que en la institu-ción todo tiene un valor especifico y preciso.

El ingreso a la masonería es un paso de suma importancia, para la institución, porque le abre sus puertas solo a “presuntos “hombres libre y

18

Page 20: La cadena fraternidad summer 2014

de buenas costumbres. Y para el profano, perte-necer a una institución universal a la cual han pertenecido muchos gigantes de la historia, el paso debe darse después de una profunda me-ditación, con prudencia y sin presiones extrañas. es por ello que, desde el momento de cruzar el umbral de la LOGIA su recinto se convierte en SAGRADO . 

Es por todo lo antes mencionado y, para evitarle un paso en falso y, para que en ningún tiempo futuro puedas reprocharnos que lo hayamos EN-GAÑADO, es nuestro deber hablarle con fran-queza antes de ser propuesto para la iniciación en nuestra Logia y llamarle la atención sobre los siguientes puntos:

1 – La Masonería es ante todo una institución or-ganizada para fines de moralidad absoluta so-bre bases humanitarias y científicas, desposeí-das de toda fuerza dogmática, es decir, que la bondad o maldad, lo licito, lo moral o inmoral de los actos humanos, está en la naturaleza propia de estos actos, que la razón analiza libre de la presión y de cualquier imposición sectaria.

2 – Si piensas que en la Masonería vas a obte-ner ventajas en lo que se refiere a posesión civil o en lo referente a relaciones personales y de ne-gocios que le puedan servir para realizar proyec-tos ambiciosos, es mejor que NO ENTRES por-que en la Masonería no encontraras tales venta-jas.

3 – Si no tienes la capacidad de compartir mu-chos momentos con personas, con intereses dife-rentes a los suyos, con personas de niveles so-ciales más altos o más bajos que el suyo, y de nivel intelectual más elevado y más bajo que el suyo, compartir con personas de pensamiento religioso o político diferentes a los suyos y llamar-

los a todos QUERIDOS HERMANOS. Es mejor que NO ENRTRES, porque no vas a estar a gus-to entre nosotros.

4 – Si piensas que la Masonería trabaja para des-truir algún grupo social, político o religioso, es mejor que NO ENTRES.

5 – Si tu solicitud la motiva solamente la curiosi-dad o ampliar tu círculo social. Te equivocas, hay otras y mejores maneras de realizar tus de-seos.

QUE NO ES LA MASONERÍA

            Con el objeto de que no tengas una idea equivocada de lo que es la institución, debemos aclararle algunos preceptos de suma importan-cia.

1 – Contrario a la opinión de los profanos, la Ma-sonería no es una institución de caridad ni agen-cia de empleos. Uno de los principios fundamen-tales de la orden es hacer el bien por el bien mis-mo y el Masón tiene la obligación de acudir en ayuda del necesitado. Pero puedes tener la se-guridad de que en este sentido serás llamado m á s c o m o c o n t r i b u y e n t e q u e c o m o beneficiario.                 

2 – La Masonería no asegura a sus miembros contra los problemas cotidianos de la vida, no emite pólizas contra enfermedades, seguros de

19

Page 21: La cadena fraternidad summer 2014

vida, ni paga indemnizaciones en caso de muer-te de uno de sus afiliados. La Masonería no des-conoce este y otros medios que tiene la socie-dad para reducir el sufrimiento y las pri-vaciones, pero limita los casos de auxilio personal a aquellas circunstancias de im-periosa necesidad. 

3 – La Masonería no es una religión, tiene su filosofía propia que guarda armonía con todas las religio-nes, sus miembros tienen la más absolu-ta libertad de profe-sar y practicar la reli-gión que mejor le pa-rezca, y es por ello que al creador supremo lo llamamos GRAN ARQUITECTO DE UNIVERSO.

4 – La Masonería no está afiliada a ningún parti-do político, ni interviene en política, y en su seno está prohibido el debate sobre religión o política, pero lucha ahincadamente por la libertad del hombre.

5- La Masonería no es una sociedad SECRETA, sino, una sociedad PRIVADA Y DISCRETA, pues-to que si fuera secreta, no tendría los símbolos que la identifican en todas las fachadas de sus templos, y sus miembros no llevarían calcoma-nías sobre sus automóviles y anillos que los iden-tifican. Y PRIVADA, puesto que sus enseñanzas no son para todo el mundo, sino solo para su miembros, los que ya fueron escogidos, acepta-dos e iniciados en sus Augustos misterios.

 

QUE ES LA MASONERÍA

            A la Masone-ría se le ha definido de muchas maneras, quizás una de las de-finiciones más senci-llas se la han dado nuestros hermanos ingleses quienes di-cen que “la masone-ría es un sistema mo-ral velado en alego-rías e ilustrado por medio de símbolos” la idea de enseñar por medio de alego-rías y símbolos no es nueva; muchos de

los grandes maestros la han empleado en mayor o menor grado.

El simbolismo alcanza un alto grado de desarro-llo en la Masonería y en gran parte es la esencia de su universalidad. Los hombres de lenguas distintas pueden encontrar tropiezos para enten-derse, pero el simbolismo les facilita el entendi-miento sin recurrir a la palabra hablada. El simbo-lismo es el medio más efectivo con el cual la Ma-sonería lucha por unir a todos los hombres. El simbolismo en la Masonería se ocupa de los va-lores intelectuales, morales y espirituales de la vida. Los grados Masónicos no son hechos frívo-los ni ligeros. Cada paso en la carrera Masónica tiene un significado profundo.

La Masonería no es una asociación pública ni se-creta, sino PRIVADA Y DISCRETA para el mutuo trato, el perfeccionamiento espiritual, la educa-

20

Page 22: La cadena fraternidad summer 2014

ción científica y artística  y la investigación de la verdad. La Masonería proclama la paz entre los hombres como el más alto y el mas permanente de sus fines, por lo tanto, defiende el orden y res-peta las leyes del país en que vive, aspira a que el mundo sea regido y gobernado por la RA-ZÓN. Combate la guerra, la violencia y todas las coacciones. La orden no acepta ninguna doctri-na como definitiva, como exclusiva, ni como su-ya; estimula a sus adeptos a que las examinen todas y no limita la actuación de la conciencia ni pone muros al campo de la investigación.

La Masonería no cierra sus puertas a los católi-cos, protestantes, judíos, musulmanes ni a nin-gún militante de otras religiones, pero a todos los quiere limpios de supersticiones y tan cuida-dosos, por lo menos, de lo que el hombre le de-be al hombre, como igual suyo.

La Masonería excluye de sus Logias la religión, solo cuando ésta se mezcla con las cosas terre-nales, se convierte en política. Pero es necesario aclarar que, entre la religión y la Masonería no existe incompatibilidad ni semejanza, porque la religión es el vínculo que une al hombre con su dios y la Masonería es el vínculo que une al hom-bre con su hermano el hombre.

 

LA MASONERIA ES UNA RELIGIÓN O ES ANTI-RELIGIOSA

                      Toda Religión tiene sus dogmas de ori-gen divino, en cambio la Masonería en sus con-ceptos filosóficos es contraria a este tipo de dog-mas. Sin embargo, para ser Masón se requiere que el candidato crea en una fuerza superior al hombre que llamamos EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO. De esta manera damos cabida

a hermanos religiosos y no religioso por igual. A continuación, una interesante cita que expresa una concepción un poco mas deísta, mas no completamente contradictoria en relación al Gran Arquitecto Del Universo. De la declaración adoptada por la Gran Logia de Inglaterra en 1962 y ratificada en el acta de la Tenida trimes-tral de dicha Gran Logia del 09 de Diciembre de 1981. (Traducción del ingles) Cito:

No puede ser fuertemente aseverado que la Ma-sonería no es una religión ni un sustituto de una religión. La Masonería tiene como meta inculcar en sus miembros estándares de conducta y com-portamiento que considera aceptables a todos los credos, es más, estudiosamente se restringe intervenir en el campo del dogma o la teología. La Masonería, en consecuencia, no está en com-petencia con la religión, sin embargo, en la esfe-ra de la conducta humana puede tenerse la ex-pectativa de que sus enseñanzas sean comple-mentarias a aquellas de la religión. Por otro lado, su básico requerimiento que cada miembro de la orden crea en un ser supremo subrayando sus obligaciones con él, debe ser suficiente evi-dencia para todos, excepto los pre juiciosos, la  de Masonería acepta la religión, ya que requiere del hombre tener alguna concepción religiosa antes de ser admitido como Masón, y espera del que, una vez admitido, siga practicando su reli-gión. Puesto que, la filosofía Masónica está basa-da en los principios de la Fraternidad y la Tole-rancia.

 Ahora bien, nos preguntamos que si la Masone-ría es anti-religiosa? De ninguna manera, al con-trario, ya se ha explicado que la Masonería reci-be en su seno a hermanos de todas las religio-nes o credos e incluso a aquellos hermanos que no creen en una divinidad más, pero aceptan la

21

Page 23: La cadena fraternidad summer 2014

existencia de una fuerza superior al hombre que ordena la naturaleza.

Con esta filosofía, pueden compartir en armonía hermanos judíos, cristianos, musulmanes, budis-tas e incluso aquellos considerados ateos que aceptan la concepción del Gran Arquitecto Del Universo. Estos hermanos son ateos en el senti-do de que no creen en el dios tradicional de al-guna religión. El principio de Fé en la Masonería es justamente la creencia en esta fuerza superior al hombre que para algunos será dios, Cristo, Je-hová, Mahoma o buda y para otros es la naturale-za. La Masonería es contraria a la manutención del ser humano en la ignorancia y por ello, en to-dos los tiempos, ha luchado en contra de aque-llos cleros interesados en mantener al hombre en la ignorancia  bajo el pretexto de que es sufi-ciente su Fe y su creencia en dios.    

Y por último, entre la Masonería y la religión, no existen semejanzas ni antagonismos.    La Maso-nería no es una religión, ya que esta es, el lazo que une al hombre con su dios, en cualquier cre-do. Y la Masonería es el vínculo que une al hom-bre con su hermano el hombre en la tierra.

 

PORQUE LA IGLESIA HA CONDENADO LA MASONERÍA

            En 1738, solo 15 años después de la pu-blicación de la primera constitución de la Gran Logia de Inglaterra, el Papa clemente XII conde-no a la Masonería en la bula Papal “in eminenti” fundamentalmente por ser razones publicados en la misma bula, que son :

1 – Su temor de impurificación de la iglesia católi-ca por el hecho de que la Masonería acepta en su seno a hermanos de diferentes religiones sien-

do solamente la católica, según el, la verdadera y única religión aceptable.

2 – El hecho de que los Masones mantienen un secreto Masónico y en secreto lo tratado en la Logia.

3 – Los Masones juran cuando ingresan a la insti-tución, no violar ni revelar los secretos bajo la pe-na de castigo moral.

4 – Y por otras razones “justas que conocemos”.

Muchos historiadores están de acuerdo que, en realidad, la verdadera razón es política. El Papa apoyaba a Carlos Eduardo, pretendiente al trono de Inglaterra, católico, refugiado en Roma y con-trario al monarca reinante que era protestante. Las primeras tres razones argumentadas en la Bula ya eran conocidas en 1730 con la publica-ción ese año del libro anti-Masónico de Samuel Prichard “Masonería Disecada”. Si estas razones eran tan importantes para la Iglesia Católica ¿por qué esperó hasta 1738 para emitir la Bula Papal?

La razón es la ya expuesta “Política”.

 

Es sabido que el documento fue redactado por el Cardenal Neri Corsini, conocido hombre políti-co por excelencia,  y el Papa lo firmó realmente sin leerlo.

La siguiente es la lista de condenas Papales: 

B e n e d i c t o X I V. Bula Papal “Próvidas” 1751.

22

Page 24: La cadena fraternidad summer 2014

P í o V I I . Bula Papal “Eclesiam” 1821.

León  XI. “Quo Grávida Mala” 1826.  Renovada  1829.

G r e g o r i o X V I . Encíclica  “Mirari Vos” 1832.

Pío    IX. Encíclica  “Qui Pluribus” 1846. “Multíplice Inter.”                    1865.

León  XI I I . Encíclica “Humanum Genus”  1884.

Una de las más violentas.

 

Se creía que des-pués del Concilio Vaticano II, con un sent ido de apertura de ecu-menismo y mayor tolerancia, habría un cambio de acti-tud de la iglesia Católica hacia la Masonería. Sin embargo una de-claración de Car-denal Joseph Rat-zinger (actual Pa-pa Benedicto XVI), prefecto de la congregación para la doctrina de la Fé, fechada el 25  de No-viembre de 1983. Y firmada por el mismo Papa Juan Pablo II, aclara que no ha habido ninguna modificación en la actitud de condena de la Igle-sia Católica hacia la Masonería. En consecuen-

cia, no hay duda ni equivocación de que los Ma-sones siguen excomulgados por la Iglesia Católi-ca.

A pesar de las condenas Papales, muchos sacer-dotes católicos han pertenecido a la Masonería. José Ferrer Beni melis, Jesuita, considerado ob-jetivo y científico historiador de la Masonería, ha tenido acceso a los archivos del Vaticano, ha constatado mas de 2ooo nombres de sacerdo-tes que han pertenecido al la Masonería durante la segunda mitad del siglo XVIII. Según este au-tor, en esa misma época, hubo Logias compues-tas exclusivamente por sacerdotes católicos, por ejemplo: “la Parfaite Unión” en Rennes, “L’ Ami-tié a l’Emprevue” en Narbona y la “Loge there-sienne” en Mons. No sólo simples curas párro-cos han pertenecido a la Masonería, sino altos dignatarios como fueron el Príncipe de la iglesia de Lieja, Charles François de Velbruck. El Carde-nal de Breslau en Austria fue iniciado poco tiem-po después de la primera Bula Papal, y hasta un Papa del siglo XX.

 

LA RELACION ENTRE MASONERÍA Y POLÍTI-CA

     La Masonería no es un partido político y prohí-be la discusión política en las Logias. El motivo fundamental de esa prohibición es la intención de velar por la armonía entre los hermanos. El político, por la naturaleza misma de su acción, intención e intereses, tiende a encerrarse en sus propias ideas y metas que le parecen justas y con facilidad, llega apasionarse con ellas.

Históricamente es conocido que hermanos Maso-nes han desempeñado y desempeñan cargos políticos importantes en todos los tiempos y en

23

Page 25: La cadena fraternidad summer 2014

diferentes lugares del mundo. Miranda, Bolívar, San Martín, O’Higgins, Washington y Garibaldi por mencionar solo algunos. También es conoci-do, que la Masonería por intermedio de sus miembros, ha tenido gran influencia en diferen-tes tipos de legislaciones en diferentes países, relacionadas con la libertad de pensamiento, de-rechos humanos, educación libre, gratuita y lai-ca, seguro social y otros temas que son parte in-tegral de la concepción socio-moral Masónica.

Es por ello q u e p o d e-m o s d e c i r que, la Maso-nería, tiene la expectativa de que sus miembros se-rán buenos y fieles ciudadanos del país en que residan, que intervengan activamente en la vida social, econó-mica y política comportándose, fuera de los mu-ros del Templo, aún con sus contrarios o enemi-gos, con tolerancia sabiendo escuchar con pa-ciencia al prójimo manteniéndose con firmeza fieles a sus propios principios.

 

Y POR ULTIMO

            Somos realmente HERMANOS? ¿Pertene-cer a la institución Masónica nos convierte en hermanos? ¿por el hecho de ser iniciado puede pretender esto?.

NO, de ninguna manera. La concepción de her-mandad no es la hermandad en el sentido frater-no-familiar. Es una idea “sui generis” que involu-cra en si la concepción ideológica de una unión fraternal propiamente, tal cosa, no es automáti-ca, sino como meta. A ello debemos tender y, mientras tanto, nos dirigimos el uno hacia el otro con el titulo de HERMANO diciéndole tácitamen-te en esa palabra “me gustaría que las relacio-

nes entre no-s o t r o s l l e-guen a ser fraternales, y que tanto tú como yo ha-gamos todo lo posible pa-ra que así sea”. Pero la Masonería no es tan inge-nua e ilógica

para pretender que este asunto sea de resolución automática. Es mucho el pulimento de la piedra bruta que se-rá requerido por cada uno de nosotros para que el concepto de hermandad y fraternidad prácti-co sea una realidad y, mientras tanto, podemos seguir funcionando como hombres normales, LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES. 

POR ISSA K. MOUSSA DARGAM P:.  M:. Gr:.  32º

Or:. de Caracas

24

Page 26: La cadena fraternidad summer 2014
Page 27: La cadena fraternidad summer 2014

POR: Q:.H:. José Luis Ochoa Hernández – P:. M:. Gr:. 19º

Deseo comenzar esta exposición, con un pensamiento que llegó a mi mente en el momento de preparar mi discurso:

“La cantera de donde se extrae la piedra bruta que se procesa en mi Madre Logia, es infinitamente grande y rica en piedras precio-sas.

Muy poco es el desperdicio que desechamos en la construcción de nuestro templo.

Hemos evolucionado en el progreso perpetuo de nuestra Augusta Orden.

HISTORIA DE LA LOGIA

FRATERNIDAD 4

26

Page 28: La cadena fraternidad summer 2014

En la gráfica la Respetable Logia Fraternidad No.4 Presidida por su Venerable Maestro Q:.H:. Rolando Blanco elegido para dirigir los destinos del Taller durante el período 2014-2015

En las entrañas del taller se han transformado piedras que han llegado a ser piedras angulares del sagrado edificio que nos empeñamos en construir.

El Egregor, que se manifiesta en nuestras reuniones y la mágica alqui-mia que nos transmuta mentalmente, nos hace llegar a niveles de con-ciencia verdaderamente sutiles y elevan nuestros idearios con las virtu-des que debemos practicar y predicar en el entorno de nuestras fami-lias y en la sociedad en que vivimos, para lograr la verdadera Libertad, Igualdad y Fraternidad en la humanidad.”

Para refrescar un poco la historia de nuestra patria, en una época que en este momento sitúo entre 1810 y 1845, consulté lo publicado en La Enciclopedia Libre WIKIPEDIA ( por internet ) y comprobé valiosa infor-mación que todos hemos estudiado y sabemos que esos tiempos estu-vieron signados por acontecimientos políticos y tumultuosos movimien-

27

Page 29: La cadena fraternidad summer 2014

tos de la población en la lucha por la emancipa-ción, que concluyeron con el comienzo de nues-tra independencia, rompiendo el yugo y someti-miento colonial de nuestra patria con el imperio español. Independencia que en un principio se destaca por las aspiraciones de Poder de gru-pos criollo que tenían posición social y económi-ca pero no tenían liderazgo en lo político. En esa época se manejaban temas e ideas que circula-ban en torno a la declaración de independencia de los Estados Unidos de Norte América, al En-ciclopedismo y a la ilustración.

 Encontramos en Wikipedia lo siguiente:

 “ El 19 de abril de 1810 después de la  invasión napoleónica en Espa-ña, los miembros del C a b i l d o d e C a r a-cas desconocen al en-tonces Capitán Gene-ral de Venezuela, Vice-nte Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depues-to de España, y en desobedien-cia de José I Bonaparte.”

"Con la firma de la declaración de la independen-cia  y las campañas emprendidas por los republi-canos se inicia la Guerra de Independencia. Ve-nezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Conti-nente Americano después de Los  Estados Uni-dos de Norte América y Haití.”

La independencia de Venezuela, se produce lue-go de una intensa campaña revolucionaria lleva-da a cabo por nuestros próceres, librando bata-

llas con aciertos y desaciertos, siendo las más renombradas: La Batalla de Carabobo, del 24 de junio de 1821 y la Batalla Naval del Lago de Ma-racaibo, del 24 de julio de 1823. Nuestra inde-pendencia fue finalmente reconocida por Espa-ña y firmada en un Tratado de Paz y Amistad en-tre Venezuela y España el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina  Isabel II de Espa-ña y el presidente Carlos Soublette.

 

Al estudiar la historia de nuestro pa-ís, observamos que los protago-

nistas que se destacan en los diversos movimientos

independentistas, fueron en su gran mayoría Ma-sones. Nombrar a to-dos los QQ:. HH:. que protagonizaron even-tos destacados y lue-go pasaron a las pági-

nas de nuestra historia como próceres de la in-

dependencia sería un po-co extender el tiempo que en

este momento quiero aprove-char más para suministrarles infor-

m a c i ó n re l a c i o n a d a c o n n u e s t r a Resp:.Log:. Simb:. “FRATERNIDAD” Nº 4, que en este mes de abril, exactamente el día 13 cum-plió 190 años de su fundación. CAUSALIDAD ? No sé, dejo a vuestras mentes el derecho de elu-cubrar; pero lo cierto es que nuestro Ven:. Maes-tro Ad Vitam nació un día 13 de abril, hace mu-chos años y celebra su cumpleaños, junto con el de su Madre Logia.

 

28

Page 30: La cadena fraternidad summer 2014

Antes de discurrir el tema de acuerdo a lo solicitado por nuestro Ven:. Maestro, el V:. H:. Roberto Barreto Siachoque,  me permitiré nombrar algunos de esos masones que participa-ron en el proceso emancipador que nos liberó del imperio espa-ñol, ellos son:  Generalísimo Francisco de Miranda, Precur-sor de la Independencia y Pa-dre de la Masonería Latinoame-ricana; Simón Bolívar, El Liberta-dor; Almirante José Prudencio Padilla, Comandante de la Ba-talla Naval del Lago de Maracaibo, última batalla que se libró por la independencia de la patria; Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacu-cho; José Cortés Madariaga, Sacerdote de la Iglesia Católica, famosamente conocido por los hechos del 19 de abril de 1810, en que desde el cabildo hizo señas al pueblo para oponerse al mando del Capitán General de Venezuela Vice-nte Emparan; Diego Bautista Urbaneja, Vicepresi-dente de la República   y   José Ignacio Abreu E Lina ( General Abreu E Lima ), militar, político, pe-riodista y escritor brasileño.

Apoyaré lo que resta de esta disertación en un trabajo de investigación realizado por nuestro Ve-nerable Maestro Ad Vitam, I:. y P:. H:. Jorge Be-nigno Correa Schmidke, el cual tituló: Informe Histórico de la Respetable Logia “FRATERNI-DAD Nº 4”, publicado en la Revista Masónica de Venezuela , Nº 31, Caracas, enero-febrero-marzo 1998, pp. 8-15 y en  el  libro: La Mosonería en Venezuela – Biblioteca Masónica Venezolana To-mo Nº 2, obra coordinada bajo la dirección edito-rial del Q:. H:. en el Or:. Et:. Efrain Subero, en el año 2000.

En ese sentido, comenzaré por decir que en los primeros me-ses del año 1822, se constituyó en Caracas una Logia en Ins-tancia, que fue reconocida co-mo Resp:.Log:. Fraternidad Co-lombiana y en vista de que se cubrieron todos los requisitos exigidos para esa fecha y con la finalidad de regularizar sus trabajos, solicitaron la Carta Pa-tente a la Gran Logia de Maryland, ubicada en la ciu-dad de Baltimore, en los Esta-dos Unidos de Norte América;

solicitud que es realizada conjuntamente con otras tres logias de la jurisdicción, a saber: La Logia Unanimidad y la Logia Bolívar, ubicadas en La Guaira y la Logia Valor y Constancia, ubi-cada en la ciudad de Valencia. En el caso de la Resp:. Log:. Fraternidad Colombiana, la solicitud fue suscrita por los QQ:. HH:. José Antonio Pá-ez, Carlos Soublette, José Francisco Bermúdez, Diego Bautista Urbaneja y Francisco de Aranda, siendo los tres primeros, militares, con el Grado de General y los dos últimos, civiles, Licencia-dos de la Nos dice nuestro I:. y P:. H:. Jorge Co-rrea en su investigación, que las solicitudes de Carta Patente, fueron enviadas a la Gran Logia d e M a r y l a n d con el Q:. H:. John C. King, quien se desem-peñaba como Sobrecargo en los Buques Mer-cantes que reali-

29

Page 31: La cadena fraternidad summer 2014

zaban tráfico comercial entre los puertos de Balti-more y La Guaira, y por ser un excelente relacio-nista público, realizaba una exitosa carrera en el patrocinio con la apertura de nuevas logias. Las Cartas Patentes, fueron expedidas por la Muy Resp:. Gran Logia de Maryland en fecha 11 de noviembre de 1822, firmadas por el Muy Resp:. Gran Maestro Q:. H:. William H. Winder y refren-dadas por el Muy Resp:. Gran Secretario Q:. H:. John D. Read L.

Así comienza nuestra historia como Logia Regu-lar y el día domingo 13 de abril de 1823, se reú-nen en sesión solemne nuestros QQ:. HH:. funda-dores, convocando para el próximo día miérco-les 16 de abril a la Ten:. de instalación. Enton-ces, fijamos la fundación de nuestra Resp:. Log:. en la fecha 13 de abril de 1823 y la instalación de DDig:. y OOfic:. en fecha 16 de abril de 1823, siendo esta última fecha la legal de constitución.  

En su trabajo el I:. y P:. H:. Jorge Correa, expone los nombres de los QQ:. HH:. fundadores de nuestra Resp:. Log:. señalando sus labores en la sociedad de la época; a continuación transcribo textualmente lo expuesto en dicho trabajo:

 • Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Miembro del Congreso de Angostura de 1819, Ministro del Interior y Justicia de 1820, Ministro Juez de la Corte Suprema de Caracas 1822.

• Licenciado Francisco de Aranda, Intendente del Departamento del Oriente 1824 Teniente Ase-sor de la Intendencia de Venezuela, Diputado a la Convención de Ocaña 1828 y Ministro Juez de la Corte de Justicia de la Republica en Bogotá 1827.

• Abogado Andrés Navarte, Fiscal de la Alta Cor-te de Justicia del Norte de Caracas, Gobernador Político de Caracas 1825. • Licenciado José San-tiago Rodríguez, Funcionario del Gobierno Capi-talino.

• Coronel Judas Tadeo Piñango, Nombrado Ge-neral Veterano de todas las Campañas de Vene-zuela y Defensor del sitio de Cartagena 1815. • Don José Remigio Martías, Funcionario del Go-bierno Capitalino.

• Capitán Rafael Lugo, Defensor del Sitio de Car-tagena 1815.

• Coronel José de Lima, Nació en Brasil se incor-pora al ejercito Libertador en Angostura en 1819 y es uno de los principales organizadores de la Masonería en Territorio Venezolano, se distingue con el General Santander en el sitio de la Plaza de Puerto Cabello 1823.

• Don Marcelino de la Plaza, Funcionario del Go-bierno de Caracas.

• Coronel Manuel Echendía, Patriota del 19 de Abril de 1810, Comisario Ge-neral del Ejerci-to Libertador, Comisario Or-d e n a d o r e n 1810, nació en Guayaquil de padres españo-les.

• Don Juan Lo-vera, Funciona-rio del Gobier-no Capitalino.

30

Page 32: La cadena fraternidad summer 2014

Nuestra Resp:. Log:. cayó en sueños a finales del año 1826 y cinco años después ( en el año 1831 ) volvieron a levantar sus columnas; intervi-niendo en su reactivación los QQ:. HH:. Diego Bautista Urbaneja, Andrés Navarte, Manuel Ló-pez de Umerez, Felipe Estévez, Juan José Con-de, Bartolomé Manrique y José Manuel Morales.

En aquel año ( 1831), por común acuerdo de los QQ:. HH:. activos en nuestro taller, decidieron cambiarle el nombre y le eliminaron el término COLOMBIANA, quedando desde ese momento solo con el nombre FRATERNIDAD. Seguramen-te esto lo hicieron por todos los conflictos que existían por la Disolución de la Gran Colombia, ya que de hecho en esa época en que levanta-ron las columnas de nuestra Resp:. Log:., se ha-bía acentuado la conflictividad entre los secesio-nistas que causaron dicha Disolución; a partir del 6 de mayo de 1830, se reunió en Valencia un congreso de diputados venezolanos y José Anto-nio Páez declaró la autonomía de Venezuela y se promulgó el reglamento de Elecciones para la reunión del congreso constituyente.

El Nº 4 que distingue a nuestra Resp:. Log:. Simb:., le es asignado el 1º de mayo de 1852, en la primera expedición de Cartas Patentes que realizó LA M:. RESP:. GR:. LOG:. SIMB:. DE LA REPUBLICA en nuestra Masonería Nacional; pa-ra aquel momento los tres DDig:. principales eran los QQ:. HH:. Diego Bautista Urbaneja, Ven:. Maestro; José de Austria, Prim:. Vig:. y Jus-to Briceño, Seg:. Vig:.

El 25 de agosto de 1865, LA M:. RESP:. GR:. LOG:. SIMB:. DE LA REPUBLICA, de EL GR:. OR:. DE LOS EE:. UU:. DE VENEZUELA, vuelve a revisar la numeración de las logias y expide una nueva Carta Patente a nuestra logia, reasig-nándole el mismo Nº 4; eran los tres DDig:. princi-pales en ese momento los QQ:. HH:. Ramón So-sa, Ven:. Maestro; Adolfo Eizaguirre, Prim:. Vig:. y Merced Marcano, Seg:. Vig:.

Cabe destacar que los integrantes de nuestra Log:., desde su fundación han sido partícipes de los progresos alcanzados por la Masonería Venezolana y desde sus inicios, los altos cuer-pos de la Masonería Nacional: Gran Logia de la República de Venezuela y Supremo Consejo Confederado del Gr:. 33º y último del R:. E:. A:. y A:. para la República de Venezuela, han recibido el apoyo sustancial de los miembros de nuestro taller. En la actualidad, continuamos en esa sinto-nía y nos mantenemos en plena participación en las comisiones y cargos para los cuales hemos sido elegidos, apoyando el funcionamiento de los Altos Cuerpos tanto en la Masonería Simbóli-ca, así como en el Escocismo.

A las nuevas generaciones, que hoy conforman el Cuadro Logial de nuestra Resp:. Log:. Simb:. “FRATERNIDAD” Nº 4 (AA:., CC:. y MM:.), les invi-to a continuar progresando con el estudio, siem-pre en la búsqueda de la verdad, elevando tem-plos a la virtud y cavando calabozos para los vi-cios, y desde ya os insto a trabajar A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. en los preparativos y organización para que llegado el año 2023, se celebre el Bi-centenario de nuestra logia, a la altura de tal compromiso.

31

Page 33: La cadena fraternidad summer 2014

Los miembros del Grupo Scout Aristides Rojas, te invitamos cor-dial y fraternalmente a participar con nosotros y formar parte de esta Gran Familia Scout. Lleva a tus niños y jóvenes para que parti-cipen con nosotros en la construcción de un mundo mejor a través de la practica del escultismo,. Todos los Sábados desde el medio

día en el Parque Aristides Rojas de Mariperez, a un lado de la Hermandad Gallega de Venezuela.

FUERZA, UNION Y EXCELENCIA

GRUPO SCOUT ARISTIDES ROJAS

32

Page 34: La cadena fraternidad summer 2014

En esta oportunidad presentamos en nuestra sec-ción de documentos históricos, la Constitución Ma-sónica de los Estados Unidos de Venezuela, pro-mulgada y sancionada en 1.916. al Oriente de Ca-racas durante la Gran Maestría del Muy Respeta-ble Gran Maestro Ramón Rosales (M:.M:.)

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

CONSTITUCIÓN MASÓNICA

Page 35: La cadena fraternidad summer 2014
Page 36: La cadena fraternidad summer 2014

35

Page 37: La cadena fraternidad summer 2014

36

Page 38: La cadena fraternidad summer 2014

37

Page 39: La cadena fraternidad summer 2014

38

Page 40: La cadena fraternidad summer 2014

39

Page 41: La cadena fraternidad summer 2014

40

Page 42: La cadena fraternidad summer 2014

41

Page 43: La cadena fraternidad summer 2014

42

Page 44: La cadena fraternidad summer 2014

43

Page 45: La cadena fraternidad summer 2014

44