la boda de cana de galilea

44
Tema No. 8. Sábado Pr. Carlos López Las Bodas de Caná El Último Vino es mejor que el Primero Gran Jornada de la Familia

Upload: asociacion

Post on 22-Mar-2017

51 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Tema No. 8. SábadoPr. Carlos López  

Las Bodas de CanáEl Último Vino es mejor que el

Primero

Gran Jornada de la Familia

Caná (heb. Qânâh [de qâneh],

• “lugar de juncos [cañas]”; gr. Kaná, “caña”

• 1. ahora identificado con el KAFAR QUENA. (Jos 16:8; 17:9);

• Pueblo de Galilea, llamado Caná de Galilea para distinguirlo de la Caná de Celesiria.

• Fue el escenario del primer milagro de Cristo (la transformación del agua en vino; Joh 2:1-11), del sanamiento del hijo del noble (4:46-54) y el hogar de Natanael (21:2).

• Desde el Jordán, Jesús había regresado a Galilea. • Debía celebrarse un casamiento en Caná, pequeño pueblo

no lejano de Nazaret; las partes contrayentes eran parientes de José y María, y Jesús, teniendo conocimiento de esa reunión familiar, fué a Caná, y con sus discípulos fue invitado a la fiesta.

• DTG 118.2

Y dícele: Todo hombre pone primero el buen vino, y cuando están satisfechos,

entonces lo que es peor; mas tú has guardado el buen vino hasta ahora. Juan 22:10.

El que creó a Eva para que fuese compañera de Adán realizó su primer milagro en una boda. En la sala donde los amigos y parientes se regocijaban, Cristo principió su ministerio público. Con su presencia sancionó el matrimonio, reconociéndolo como institución que él mismo había fundado.

(El Ministerio de Curación, pág. 275)

¿Qué sabia decisión de aquella pareja de Caná de Galilea quienes decidieron invitar a Jesús en su fiesta de boda?

Sin embargo, el contexto de lo acontecido durante la fiesta al acabarse el vino, indica que hubo un problema de planeación que les llevó a pasar apuros en aquella ocasión.   

Quizá este fue el primer problema que ellos tenían que enfrentar como nuevo matrimonio, pero afortunadamente allí estaba Jesús para brindarles extraordinariamente la solución que ellos necesitaban en ese momento. 

Los problemas son circunstancias que inevitablemente llegan a cualquier institución humana, incluyendo el matrimonio.  Donde quiera que haya una relación humana entre dos o más personas, los problemas aparecerán una y otra vez. 

Los problemas son parte de nuestra vida, y tenemos que aprender a manejarlos y no dejar que los problemas nos manejen, pues cuando los problemas del matrimonio no se manejan bien, es probable que ello sea una causa que lleve a algún matrimonio hacia el divorcio.

Que el Señor Jesús hizo, lo realizó en unas bodas. Las bodas de Cana.

Veamos lo que dice la Biblia al Respecto:

“Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.

El mejor Vino está al final y no al principio

El Primer milagro

—Llenen de agua las tinajas.

Y los sirvientes las llenaron hasta el borde.—Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete —les dijo Jesús.

Así lo hicieron.

Jesús dijo a los sirvientes

El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio y le dijo:

—Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora”. Juan 2:6-10.

• A veces el matrimonio comienza con un vino de mala calidad.• Cuando la ilusión del primer momento pasa ni el vino malo se ve, sino que nuestro matrimonio se torna como agua, sin color, sin sabor y sin olor.• Siempre necesitamos esperar un milagro si Jesús está en nuestro matrimonio.

Hay algunas cosas que necesitamos rescatar al leer este pasaje

Con el Señor podemos esperar sorpresas y una de ella es que él puede hacer que el Mejor Vino esté al final y no al principio.La vida matrimonial es similar al desarrollo individual. Tiene sus propias etapas o épocas de desarrollo y como parejas necesitamos comprender que no podemos esperar que Dios lo haga todo en el matrimonio si nosotros no cooperamos con él a lo largo de nuestra unión.

• Son tumultuosos, pueden llegar a ser los mejores años.• Necesitamos aprender acerca de los asuntos que el nido vacío enfrenta en los últimos años del matrimonio.

Ese proceso de aprendizaje por parte nuestra implica:

Qué los años del nido vacío

Aprender cómo definir y hacer las cosas que nunca logró hacer antes en toda su vida.

• Entender los ocho desafíos que las parejas enfrentan durante la segunda mitad del matrimonio

“El matrimonio, como los injertos, prende bien o prende mal”. Nuestra decisión matrimonial si anhelamos probar el mejor vino al final comienza con aceptar el llamado a una intimidad espiritual y madurez en la segunda mitad del matrimonio.

¿Qué es lo que queremos decir con eso de la segunda mitad del matrimonio? El matrimonio está dividido en dos etapas muy determinantes.

Es gastada levantando hijos y reaccionando a su entrenamiento de padres. Es una etapa desgastante y tiende a afectar nuestra relación de pareja debido a las presiones constantes. Los hijos son absorbentes y si no cuidamos nuestra relación de pareja algo podemos perder en el camino.

La primera mitad del matrimonio:

Guía a un renacer o al naufragio del matrimonio, esta es su elección. Un renacer si hemos cultivado en la Primera mitad nuestra relación y si hemos entendido nuestro proceso de crecimiento como matrimonio.

Al descuidar ese proceso de crecimiento puede ser que lo único que nos ha mantenido unidos sean los hijos y al quedar solos entonces damos rienda suelta al mal deseo oculto del corazón, llamado Divorcio.

La segunda mitad del matrimonio:

“En todo matrimonio que ha durado más de una semana, existen motivos para el divorcio. La clave consiste en encontrar siempre motivos para el matrimonio”.

Que dice el espíritu de la profecía: Pero el verdadero matrimonio no es una lotería. El matrimonio fue instituido en el Edén. Después de la creación de Adán el Señor dijo:

"No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él". Cuando el Señor trajo a Eva delante de Adán los ángeles de Dios fueron testigos de la ceremonia.

Pero hay pocas parejas que están completamente unidas cuando se realiza la ceremonia matrimonial. Las fórmulas que se dicen a los dos que pronuncian los votos matrimoniales no hacen de ellos una unidad.

La fusión de los dos en matrimonio ha de hacerse en su vida futura.

Puede ser una unión realmente feliz si cada uno da al otro verdadero afecto del corazón. 

Sin embargo muchos matrimonios no logran disfrutar del nido vacío por varias razones.• No prepararon el ambiente en la Primera mitad y llegan a esta etapa viviendo como un par de ancianos llenos de resentimientos, archivos del pasado y con conflictos sin resolver.• Hijos adultos siguen viviendo con ellos o hijos casados han traspasado los nietos para que sus padres se los críen.• La pareja en esta segunda mitad del matrimonio se ve obligada a tener en su casa a sus padres ancianos para cuidarlos.• Muchos en esta etapa enfrentan crisis de salud, finanzas, asuntos de profesión y retiro de su carrera.

La segunda mitad del matrimonio

es conocido como el Nido Vacío:

y la desperdiciamos sin invertir para disfrutar cada etapa en la manera diseñada por Dios.

Descuidamos nuestros papeles y desperdiciamos nuestros minutos como gotas de agua en una llave sin reparar y luego esperamos milagros.  

La vida es corta

Antes de que Jesús hiciera el milagro en las bodas de Caná y convertir el agua en vino el pidió a los siervos que buscaran vasijas, las llenaran hasta arriba.

En otras palabras, el milagro no se podía efectuar si los siervos no preparaban las vasijas para el milagro.

Muchas veces queremos que Dios haga el milagro en la familia, pero nosotros no hemos preparado las vasijas.

Pero el tiempo quita al casamiento el romance con el cual la imaginación lo había vestido, y entran en la mente pensamientos sugeridos por Satanás. "No nos amamos el uno al otro como habíamos creído". Quitad eso de la mente. No os detengáis sobre eso. Que cada uno, olvidándose de sí mismo, se niegue a sustentar las ideas que Satanás estaría contento que acariciara.

Quitad todo obstáculo metal y sentimental

Trabajará para haceros suspicaces, celosos de cualquier pequeñez que proporcione la más mínima ocasión para estorbar vuestros afectos mutuos. . . Cuando haya pasado el romance piense cada uno, no de manera sentimental, cómo podrá él o ella hacer de la vida de casados lo que a Dios le agradaría que fuese.  

o en una más abierta indiferencia y desamor. Que el esposo y la esposa traten juntos todas las cosas.

reconozcan sus faltas el uno al otro, pero en esta obra debe tenerse mucho cuidado de que el esposo no tome sobre sí la tarea de hacer que su esposa le confiese sus faltas, o de que la esposa trate de obtener la confesión de las de su marido.

(Carta 76, 1894). En lugares celestiales

(Id. 10, 1894

La vida es un don precioso de Dios y no debe desperdiciarse en quejas egoístas

Renuévense el uno al otro las primeras atenciones

Vuestro hogar debe constituir un símbolo del cielo

 

"Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos" Juan 2:6Seguramente estas tinajas de piedra son mencionadas aquí como un elemento accesorio para la realización del milagro que Jesús se disponía a hacer. 

Sin embargo, nos llama la atención que no sólo menciona las tinajas, sino también el uso que se hacía de ellas: "para el rito de la purificación de los judíos".

Las Tinajas vacías-No.6 imperfección humana

 

La "purificación" era uno de los puntos principales de la santidad judía. Jesús tuvo diferentes controversias con los judíos, aclarándoles que estos ritos externos de ninguna manera podían limpiar el corazón (Mr 7:1-23). 

Se piensa que el "cántaro" (o "medida") que era el equivalente del "bato" del AT y por lo tanto representaría unos 22 litros Cada tinaja habría contenido por lo menos 44 litros, lo que daría un total mínimo de 264 litros. Debe haber habido una gran cantidad de invitados en la fiesta de bodas. 

Tal vez debamos considerar estas tinajas vacías como un símbolo de la vaciedad del judaísmo, y el milagro que Jesús hizo, como un anticipo de la nueva vida transformada que se disponía a dar a todo aquel que creyera en él.

Las tinajas y sus medidas

y llevadlo al maestresala" (gobernante de los tres sofás para recostarse")

El Señor mandó que se llenaran aquellas tinajas de agua para después transformarla en vino.

"Llenad estas tinajas...

Este detalle nos llama la atención, porque Jesús podría haber hecho vino sin necesidad de que hubiera agua. Pero, aunque el Señor es completamente auto suficiente, sin embargo, habitualmente usa de seres humanos para llevar a cabo sus propósitos.

Y por supuesto, cuando obedecemos a los mandatos divinos, aunque estos nos puedan parecer a veces incomprensibles o imposibles, podemos estar seguros de que él siempre cumplirá su propósito.

Así que, como consecuencia de su obediencia, ellos fueron testigos privilegiados de la maravillosa transformación del agua convertida en vino. “…más tú has guardado el buen vino hasta ahora”. Juan 22:10.

Entonces veamos los ochos pasos para preparar las vasijas que almacenaran el mejor vino.

¿Queremos probar el buen vino al final?

Muchas parejas pareciera que les encanta vivir del pasado. Tienen archivos completos, archivos empolvados, saturados de telarañas y polilla, pero ahí están para acariciarlos cada vez que un nuevo conflicto se genera.

La Biblia dice que Dios ha olvidado nuestros pecados pasados (Hec.17:30; Rom.3:25; Isa. 43:25).

Ocho Pasos para preparar las vasijas del buen vino en la segunda mitad del matrimonio

1. Cancele los archivos del ayer y decida aceptar a su cónyuge

si aún probamos el ajenjo de nuestros quebrantos y debilidades. Somos humanos, pecadores e imperfectos y sin embargo vivimos a veces mirando nuestro cónyuge como el malo y pecador y nosotros los perfectos, santos e intachables. Es nuestra decisión escoger el camino mejor o el peor.

Cada vez que decides perdonar un nuevo amanecer comienza.

No podremos probar el último vino

Es increíble la cantidad de los que viven como matrimonios, pero no han desarrollado la habilidad de ser amigos íntimos y compañeros del alma. ¿Con quién mejor podemos compartir nuestros secretos, anhelos, sueños e ilusiones si no es con la persona con quien dormimos, comemos, batallamos y anhelamos?  

Necesitamos redescubrirnos y encontrarnos en medio de la selva de falsas expectativas y deseos egoístas. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa... Efesios 5:25-26

2. Decida ser un compañero del alma y no simplemente un cónyuge.

 

Comunicación sigue siendo un desafío entre los seres humanos. Especialmente en el matrimonio. En un mundo donde las comunicaciones han avanzado a lo satelital, digital, cibernético y futurista, seguimos adoleciendo de la pura y cristalina comunicación del alma y del espíritu. Es la comunicación que va más allá de lo que vemos y oímos, más allá de las heridas y cicatrices, más allá de las barreras y los prejuicios. Prov. 18:21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua. Y el que la ama comerá de sus frutos.” 

3. Cultivemos la comunicaciòn del alma y del espíritu. 

El buen vino comienza cuando decido construir mi relación.

Pablo lo expresó de esta manera: airados…

Es cierto que hay una indignación justificable, aun en los seguidores de Cristo.

Cuando vemos que Dios es deshonrado y su servicio puesto en oprobio, cuando vemos al inocente oprimido, una justa indignación conmueve el alma.

4. Aprendamos a usar los conflictos y el enojo para

Construir y crecer y no para autodestruirnos 

Un enojo tal, nacido de una moral sensible, no es pecado. DTG 277 (1898).No se ponga el sol sobre vuestro enojo” Efesios 4: 26, Ni deis lugar al diablo (Ponle plazo al conflicto y al enojo decidiendo cuando construir).

La amargura y animosidad deben ser desterradas del alma si queremos estar en armonía con el cielo.

DTG 277 (1898).

Resistan esos sentimientos equivocados, y experimentarán un gran cambio en su relación con sus semejantes. YI, 10 de noviembre de 1886; (SD 142

Mire su cónyuge como alguien creado a la imagen de Dios. Sí, tiene defectos, es imperfecto(a), pero la imagen de Dios está allí en lo profundo del corazón.

Haga una lista de las cosas buenas que su cónyuge tiene y deléitese en eso.

5. Deléitese en su pareja

 

Tres cosas son determinantes en el proceso de encontrarse con el buen vino al final.

Romance, Intimidad y Sexo. Recuerde cuando eran novios, recuerde lo que hacías para ser romántico.

Vuelva a sembrar esas semillas, vuelva a llevar esas flores, escribir esas notitas, compra eso que le gusta, reconoce esos esfuerzos y abra esa puerta del carro. Cantares 8:6 La esposa Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte como la muerte es el amor. Cantares 8:7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos.

6. Siembre el romance, riegue la intimidad y disfrute su privilegio matrimonial.

A veces tenemos que enfrentar el desafío de tener hijos adultos en casa cuando deberíamos estar solos, atender nietos o cuidar de nuestros padres. Si no hay otra opción, hagámosla de corazón, pero no se esclavice. Ponga límites claros y distribuya responsabilidades y abra un espacio para su privacidad y su disfrute. NO se sienta culpable si alguna vez tiene que decir NO. Si tienen que viajar para disfrutar hágalo sin sentirse culpable.

Se debe enseñar a los niños a considerar a su madre, no como una esclava cuyo trabajo consiste en servirlos, sino como una reina que ha de guiarlos y dirigirlos enseñándoles renglón tras renglón, precepto tras precepto. (Nota: Carta 272, 1903.)

7. No se subyugue con sus hijos adultos, sus nietos

 

Hay tantas cosas que podemos hacer juntos y que le dan sabor al buen vino. Leer juntos y platicar del tema, escalar una montaña si nunca lo hemos hecho, caminar bajo la lluvia sin correr, inventar nuevos platos y tener esa cena romántica a la luz de las velas o los candiles, plantemos las flores que no hemos podido, es bueno reírnos de nosotros mismos y volvamos a comenzar.

8. Invente, Aprenda y Disfrute actividades compartidas

El buen vino te espera.

Ya has probado el vino regular de tu matrimonio y estás aburrido del agua insípida, expande tu alma a lo infinito y recuerda Dios está a tu lado listo a hacer el milagro.

Recuerda, Dios hará lo que tú no puedes, pero jamás hará lo que puedes.

Él convertirá el agua en vino (porque tú no lo puedes hacer) pero él no preparará las vasijas ni las llenará (porque esa es nuestra responsabilidad).

AMEN

Nunca es tarde para comenzar

Este es el desafio: cumplir con su promesa de "hasta que la muerte nos separe". Aunque para una pareja de California, que había estado casada durante unos increíbles 62 años, eso es precisamente lo que ocurrió.

una pareja de ancianos decidió morir tomada de la manoDon y Maxine Simpson, quienes vivieron juntos 62 años, enfermaron en las últimas dos semanas y fallecieron con apenas cuatro horas de diferencia

4 de agosto de 2014

Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. Marcos 19:6