la biblia: la gran dispersión de la humanidad

Upload: cuarenas

Post on 07-Jul-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 La Biblia: la gran dispersión de la humanidad

    1/7

    Capítulo 12

    La gran dispersión

    (Génesis 11:1-32)

    Uno de los fenómenos más asombrosos de la historia humana es el hecho de que, a pesar de la unidad biológica esencial de todas las naciones y razas, hay más de 3.000diferentes lenguas entre los hombres. Cada lengua es, de un modo claro, diferente de lasotras, y con frecuencia resulta que las tribus más primitivas usan lenguaes máscomplicados. !odos los lenguaes humanos están separados, por una barrera insuperable, delos sonidos hechos por los animales, aunque los órganos vocales respectivos en s" no sonmuy diferentes unos de otros. #os or"genes del lenguae en general y de las lenguas en particular es, pues, ine$plicable en t%rminos de evolucionismo, y con todo es imposiblee$agerar la importancia del lenguae articulado, proposicional &como distinto delmeramente refle$ivo o emocional' en la vida de la humanidad. (%nesis )) es el capitulo

    final del (%nesis que trata de las naciones en general, como distintas de la nación escogida,*srael, y en %l hallamos la +nica e$plicación verdadera del origen de las lenguas.

    #a transición de la dispensación de todas las naciones a la dispensación de la naciónescogida resultó de una notable serie de sucesos que tuvieron lugar en la tierra de inar, asólo unos -00 ilómetros al sur del /rca, que todav"a descansaba en el onte /rarat. /ll"fue fundada una gran ciudad y el curso de la historia mundial quedó alterado.

    (ran parte de la historia b"blica despu%s del 1iluvio puede considerarse como 2lahistoria de dos ciudades, 4erusal%n, la 2ciudad de la paz y 5abilonia, la 2ciudad de laconfusión. #a primera es la ciudad que 1ios escogió para centrar su revelación, cuandoestableció a))" su templo, y desde la cual un d"a Cristo va a reinar sobre todo el mundo.

    6spiritualmente, es el tipo de la nueva 4erusal%n, la esposa de Cristo, de esta 24erusal%n dearriba, la cual es madre de todos nosotros &(álatas 789:'. 5abilonia, por otra parte, es laciudad en que atán parece haber establecido el centro de su reinado sobre la tierra, la basede operaciones desde la cual contin+a ampliando su rebelión contra 1ios. 6spiritualmente,5abilonia es la 2madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra &/pocalipsis);8

  • 8/18/2019 La Biblia: la gran dispersión de la humanidad

    2/7

    operables, o sea, naciones. Cada grupo nacional contribuir"a as" su aportación a la vidacorporativa de la humanidad en conunto, como cada familia individual contribuir"a a su propia nación. #a diligencia con la cual cada familia hiciera su contribución se reflear"a enlos beneficios materiales que aportar"a a si misma, y a su nación como resultado. 1elmismo modo, las naciones que contribuyeran de modo más importante al beneficio de la

    humanidad en conunto ser"an reconocidas y premiadas de modo correspondiente. 6stereconocimiento y galardón era el incentivo más efectivo para la diligencia y fidelidad en elservicio. 6se principio parece que está profundamente enraizado en la naturaleza humana yes patrocinado por 1ios mismo &) @ Corintios 38 )7A /pocalipsis 998)9'.

     =o obstante, si alg+n individuo o grupo intentara conseguir ventaas sobre otros por m%todos poco honrosos, seria refrenado y castigado por la autoridad gubernamentalestablecida por 1ios para este preciso propósito. 6sta estructura social deber"a haber sidoconducente en alto grado a un sentido vivo de responsabilidad individual y corporativa ante1ios. Babr"a estimulado la mayor apreciación de la gracia de 1ios, que se manifestaba enel mantenimiento providencial de las condiciones f"sicas para la vida &(%nesis -89,99' y su promesa de redención y salvación final para el hombre.

    ?ero las cosas ocurrieron de forma que el hombre en general rehusó someterse de buenagana a esta disposición, y 1ios tuvo que realizar una intervención especial. Cuando loshombres empezaron a multiplicarse, prefirieron vivir untos en una unidad, en vez desepararse en varias unidades. /l emigrar de la hostil región de /rarat, finalmente dieron enla f%rtil llanura de esopotamia y decidieron establecerse all" y construir una ciudad. uizá pensaron que all" podr"an incluso restaurar las condiciones del ?ara"so, en 6d%n mismo, porque nombraron los r"os !igris y 6ufrates, seg+n las dos corrientes de agua que hab"ancruzado el Buerto.

    e dice que toda la población hablaba originalmente 2una sola lengua, quizá comoreferencia a un lenguae hablado y escrito com+n. #a opinión prevaleciente es que la

    escritura se desarrolló relativamente tarde, rocediendo a trav%s de estadios pictográficos,cuneiformes, etc ,y esta idea es en general válida, pero esto no e$cluye que hubiera unlenguae escrito antes de 5abel. Cuando las lenguas fueron confundidas, las nacionestuvieron que desarrollar un nuevo alfabeto y un lenguae escrito que correspondiera a sunueva manera de hablar. in embargo, las tablas escritas &genealog"as' recibidas por la l"nea patriarcal estaban, al parecer, en posesión de em, y pasaron a !era, y finalmente a ois%s.6s probable en realidad que em y su familia inmediata no participara en la rebelión de5abel y que por tanto su lengua no fuera afectada.

    6s posible que tanto =o% como em estuvieran viviendo todav"a cuando la !orredeD5abel fue edificada, a menos que haya grandes lapsos de tiempo entre las genealog"as,de to cual no sabemos nada. i no hay estos intervalos, ?eleg, 2en cuyos d"as fue dividida la

    tierra &(%nesis )089

  • 8/18/2019 La Biblia: la gran dispersión de la humanidad

    3/7

    uponiendo que =o% y em estuvieran todav"aa, es muy improbable que se hubieranunido a la empresa de 5abel, y es posible que 4afet tambi%n se quedara al margen. uchosde sus hios y nietos parecen haber participado, sin embargo, puesto que fueron incluidosentre la separaci:n de las naciones. 6s claro, sin embargo, que los camitas fueron los participantes más prominentes de la rebelión, bao el dinámico liderazgo de =imrod.

    6s probable que Cam y sus hios se resinti%ran de la profecia de =o%, que maldec"a a sufamilia. 6sto parece desprenderse del hecho que Cus nombró a uno de sus hios =imrod,que significa 2FGebel%monosH i 1ios hab"a destinado a los camitas a la servidumbre perpetua bao em y 4afet y sus descendientes, i o meor era rebelarseH 1e modo que Cus,quizá apoyado por CamA empezó a entrenar a =imrod a luchar por la ascendencia entre loshombres.

    1e modo que =imrod 2llegó a ser el primer poderoso en la tierra &(%nesis )08-', y pronto llevó a todos los camitas, y posiblemente a muchos semitas y afetitas, bao suinfluencia y control. Iinalmente se establecieron en la llanura f%rtil de inar &un nombreque probablemente es el mismo que 2umer' y empezaron a construir un gran compleode ciudades, como 2comienzo del reino de 5abel.

    /s" que los progenitores de las naciones de la tierra estaban originariamente unidos, conun lenguae +nico y evidentemente con un propósito com+n. 6ste parece ser el obetivo demuchos pueblos hoy, que han centrado sus esperanzas para la paz y prosperidad mundial enlas llamadas 2=aciones Unidas. ?ero, como estas primeras 2naciones unidas sirvieronsólo como punto de unión contra 1ios, lo mismo la presente amalgama de pueblos seráusada como veh"culo de oposición a 1ios.

     =imrod era evidentemente un hombre de recursos, y pasó a er poderoso en la tierra, por to cual puede considerarse como 2un poderoso tirano ante o JcontraJ 4ehová. 6ra2cazador en el sentido de ser implacable para persuadir a los hombres que le obedecieran.#os untó y dirigió a 2hacerse un hombre, por si fu%semos esparcidos sobre la faz de la

    tierra &(%nesis ))87'. ?uede que ganara tambi%n fama como cazador de los animalesgrandes que estaban proliferando rápidamente sobre la tierra durante las d%cadas que siDguieron al 1iluvio y que hab"an pasado a ser un problema serio en los n+cleos de poblaciónque crec"an menos rápidamente.

    u rebelión culminó en su plan de erigir una gran torre 2cu a c+spide llegue al cielo.6sta torre era probablemente un prototipo de los muchos 2zigurats y torres de templos quese construyeron más tarde en 5abilonia y en otros pa"ses. #os restos de esta torre, o quizáde alguna otra que hab"a sido edificada seg+n ella, e$isten todav"a cerca de las ruinas de laantigua 5abilonia. 6sta torre babilónica, todav"a conocida por los árabes como 2birsnimroud ten"a más de doscientos metros de altura cuando fue descrita por el historiador 

    griego Berodoto, hacia el 7

  • 8/18/2019 La Biblia: la gran dispersión de la humanidad

    4/7

    /unque no se nos aparece la persona de atán a este lado del telón, no hay duda que, aescondidas, estaba todav"a trabaando en%rgicamente. #a fatal debilidad del carácter deCam le ofrec"a gran ventaa y se aprovechó efectivamente de ella, y pronto se ganó lafidelidad de los camitas en general y de =imrod en particular.

    Gomanos )8)-D39 nos presenta gráficamente el deterioro moral y espiritual a que

    llegaron =imrod y sus seguidores. / sabiendas, dearon el conocimiento y culto delverdadero 1ios y Creador, y empezaron a adorar la creación, y pronto llegaron al pante"smo, al polite"smo y a la idolatr"a. =o sabemos hasta qu% punto estos nuevos sistemasreligiosos proced"an directamente de la revelación de atán mismo, pero hay abundanteevidencia de que todas las formas de paganismo procedieron originalmente de la antiguareligión babilónica. #a identidad esencial de los varios dioses y diosas de Goma, (recia,*ndia y 6gipto y otras naciones con el panteón original de los babilonios ha sido bienestablecida.

    6stas deidades paganas estaban tambi%n identificadas con las estrellas y los planetas, la2hueste de los cielos, y la adoración del sol ocupa un lugar central. 6ste sistema seformalizó en el Kod"aco, con sus numerosas constelaciones, una construccióne$traordinaria, que fue posesión com+n de todas las naciones de la antigLedad. M detrás deesta fachada de 2hombres y páaros y cuadr+pedos y animales que se arrastraban, reD presentados en las estrellas, hab"a la real hueste de los cielos, 2las huestes ang%licas ydemon"acas de #ucifer, la 2estrella del d"a. 6s posible que todo el sistema pueda haber sido una corrupción de la significación evang%lica de los cuerpos celestiales, creadosoriginalmente para servir en parte porno 2seEales y estaciones pero en todo caso, tal comofueron interpretados por =imrod y sus seguidores, pronto condueron a la astrolog"a y alespiritismo y a los otros males del paganismo y la idolatr"a.

    ?arece que la !orre de 5abel fue construida como un gran templo, con su cumbre paraservir de altar 2hasta el cielo, y probablemente ten"a pintadas las estrellas y los signos del

    Kod"aco como emblema en su techo y paredes, a la manera de otros templos antiguos.Como centro de culto, servir"a para unificar al pueblo, 2por si fu%semos esparcidos por lafaz de toda la tierra, en su oposición a 1ios y sus propósitos, y en su fidelidad a atán y asu programa &sin saberlo muchos de ellos, pero a sabiendas probablemente en el caso deD =imrod y otros iniciados'.

    L# CN'IN !% L%NG#

    6l nombre 25abel, originariamente, parece significar 2la puerta de 1ios, pero por unatransliteración fue identificado con la palabra hebrea que quiere decir 2confusión despu%sdel tremendo suceso que tuvo lugar all". #a rebelión unida contra 1ios era posible porquetodos los hombres pod"an ser puestos bao la persuasiva influencia de un solo l"der  poderoso. ?ero, de repente, empezaron a descubrir que, e$cepto con los miembros inDmediatos de su familia, no pod"an comunicarse ya unos con otros. ?or alguna ine$plicable ymaravillosa alteración en los centros nerviosos en que se almacena la información sobre lasasociaciones del pensamiento con las formulaciones de sonidos particulares en las cuerdasvocales, 1ios 2confundió el lenguae de toda la tierra. &(%nesis ))8>'. Cuando ya no se pudieron comunicar, tuvieron que dear de construir la ciudad y cada unidad familiar deó el

  • 8/18/2019 La Biblia: la gran dispersión de la humanidad

    5/7

    área, emigrando a alguna otra parto del mundo para establecer su propia nación. 1e estemodo, las setenta naciones originales enumeradas en (%nesis )0 fueron establecidas 2seg+nsus familias, seg+n su lengua, en sus tierras, D seg+n sus naciones &(%nesis )08

  • 8/18/2019 La Biblia: la gran dispersión de la humanidad

    6/7

    civilizaciones &(recia, *ndia, China, etc.'. Ptros. aun, emigraron a tierras leanas, yacabaron llegando a las regiones del sur y el oeste de Ofrica e incluso a las /m%rica. #astribus que fueron forzadas hacia el norte de 6uropa o hacia el interior de Ofrica tuvierondificultades para luchar contra el ambiente inhóspito8 la gran capa de hielo del per"odo postdiluvial glacial, es un caso, y las lluvias ecuatoriales y el calor en el otro, y algunos de

    ellos quedaron e$terminados. 6ntre %stos se halla el pueblo de los =eanderthal, que en otrotiempo se creyó que eran hombresDsimios primitivos, debido a su apariencia primitiva, perode los que ahora se sabe que fueron verdaderos hombres que sufrieron de deformaciones deraquitismo y artritis debido a los rigores del clima fr"o en que vivieron.

    Cuando cada familia empezó su nueva vida en una región nueva y no conocida sevieron forzados a vivir de modo simple durante muchos aEos, principalmente cazandoanimales y escogiendo frutos y nueces como alimento, viviendo en cuevas o refugioscrudos de madera, y arreglándoselas lo meor que odian, haciendo +tiles y armas de piedrasy palos y vasias de arcilla. /unque conoc"an las artes de la metalurgia y la construcciónmuy bien, al principio no ten"an de donde sacar metales o materiales de construcción./simismo, aunque sab"an cómo cultivar cosechas y domesticar animales, les costó muchos

    aEos desarrollar una agricultura estable y reunir rebaEos productivos. 6l problema secomplicaba por su reducido n+mero, ya que una econom"a complea requiere muchosespecialistas, un luo que era imposible cuando cada miembro de la familia deb"a dedicar lamayor parte de su atención al problema de la supervivencia.

    6ste per"odo de poblaciones tribales pequeEas viviendo en una econom"a de 2caza yrecolección con +tiles de piedra tosca se reconoce como el estadio inicial de cultura encada sitio ocupado, pero ha sido malinterpretado por los arqueólogos evolucionistas comoindicando un per"odo ?aleol"tico. =o se habr"a precisado de un millón de aEos o más paraque el hombre primitivo saliera de este estadio, como dicen los evolucionistas, sino sólounas pocas d%cadas o generaciones en la mayor"a de los casos. &6n realidad, como esnatural, hay algunas tribus que viven incluso hoy en este tipo de cultura.'

    e va acumulando más y más evidencia cada d"a de que las civilizaciones elevadas sedesarrollaron casi de modo concurrente en todo el mundo, en cads caso despu%s de sólo un breve per"odo de 2caza y recolección en cada región. =o obstante, ninguna de %stas es tanantigua como las civilizaciones posdiluviales más anteriores del Priente edio.

     =imrod mismo, probablemente, permaneció en 5abel y aunque su influencia no erae$tensa en el mundo, tal como hab"a sido, %l y sus descendientes todav"a se las arreglaron para desarrollar una nación y una civilización fuertes all" en inar. 6ste fue el pueblo de lossumerios, los primeros habitantes de 5abilonia.

    1ios en el milenio 2devolverá a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen

    el nombre de 4ehová, para que le sirvan de com+n consentimiento &ofon"as 38>', peroincluso entonces habrá naciones distintas &"queas 78)D

  • 8/18/2019 La Biblia: la gran dispersión de la humanidad

    7/7

    &/pocalipsis )38;, -A );8)3, )7', que fue tipificado hace mucho por =imrod y su reino de5abilonia.

    1espu%s de haber separado 1ios las naciones y confundido sus lenguas, iba a ser escogida una nación y una lengua particular por medio de la cual 1ios iba a hablar a loshombres, a trav%s de los cuales su ?alabra escrita iba a ser revelada. 1e acuerdo con la

     profec"a de =o%, la familia de em fue escogida y el linae particular pasó por /rfa$ad,ala, 6ber, ?eleg, Geu, erug, =acor y !ar%, mantenido para este propósito. #as 2geneaDlog"as de em terminan con los anales de la dispersi:n de 5abel, y las 2genealog"as de!ar%m &(%nesis ))89;' son como se ha indicado. Gecayó sobre el hio de !ar%, /bram, eldar completa obediencia a la orden de 1ios, y viaar a la tierra de promisión. 1e este modo,al final, 2a /braham y a su simiente fueron dadas las promesas &(álatas 38):'.

    1e aqu" en adelante, en el libro del (%nesis, as" como en el /ntiguo !estamento enconunto, el foco de atención es la nación escogida, *srael. #os primeros once cap"tulos del(%nesis, que han sido nuestro obeto de estudio particular en este libro, tratan de la primitiva historia de la humanidad. 6sta sección, naturalmente, es la que ha sido obeto delos mayores ataques por parte de los evolucionistas y esc%pticos de todas clases. inembargo, como hemos subrayado, estos cap"tulos primeros del (%nesis son verdaderos ahistóricos en todos los aspectos. 6s absolutamente necesario a imperioso, si queremoscomprender realmente el mundo moderno y planear efectivamente el futuro del mundo, queentendamos y creamos esta historia divinamente inspirada del mundo primitivo.

    QQQ