la aventura de ser maestro

3
Escuela Normal Superior del Estado de Puebla Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad de Matemáticas Observación de la Práctica Escolar Stephanie Salazar Sánchez “LA AVENTURA DE SER MAESTRO” Sabemos que el ser maestro implica demasiadas cosas, demasiados retos que enfrentar y cosas nuevas que intentar e inventar. Ser maestro trae consigo responsabilidades superiores a las de otras profesiones, trae consigo retos importantes que dejan marcada la vida de la persona, pero también trae recompensas grandes, satisfacciones personales, y puntos a favor del medio que rodea aun maestro. Como bien lo dice la lectura, ser maestro no se aprende por nadie ni por nada, si no solo por ensayo y error, en pocas palabras aprender a ser maestro solo se aprende a partir de la experiencia personal. Puedo decir que para ser un maestro debemos enfrentar ciertas situaciones para poder llegar a marcar la vida del alumno, no solo saber entregarle los conocimientos y que el obtenga un aprendizaje significativo, si no ir mas allá, y también poder marcar su vida con actitudes, habilidades y formas de pensar, que toman a través de la tuyas. Entre los grandes retos y dificultades que podemos ver en el proceso del aprender a ser maestro son: Identidad Profesional Todo maestro debe de tener una identidad profesional, puedo tomarlo como el grado con el que se sienten identificado con su profesión, el amor que le tienen y la seriedad con la que toman la importancia de tal profesión. Un maestro debe sentirse a gusto cuando da sus clase, debe

Upload: stephanie-salazar

Post on 29-Jun-2015

13.651 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: la aventura de ser maestro

Escuela Normal Superior del Estado de Puebla

Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad de Matemáticas

Observación de la Práctica Escolar

Stephanie Salazar Sánchez

“LA AVENTURA DE SER MAESTRO”Sabemos que el ser maestro implica demasiadas cosas, demasiados retos que enfrentar y cosas nuevas que intentar e inventar. Ser maestro trae consigo responsabilidades superiores a las de otras profesiones, trae consigo retos importantes que dejan marcada la vida de la persona, pero también trae recompensas grandes, satisfacciones personales, y puntos a favor del medio que rodea aun maestro.

Como bien lo dice la lectura, ser maestro no se aprende por nadie ni por nada, si no solo por ensayo y error, en pocas palabras aprender a ser maestro solo se aprende a partir de la experiencia personal.

Puedo decir que para ser un maestro debemos enfrentar ciertas situaciones para poder llegar a marcar la vida del alumno, no solo saber entregarle los conocimientos y que el obtenga un aprendizaje significativo, si no ir mas allá, y también poder marcar su vida con actitudes, habilidades y formas de pensar, que toman a través de la tuyas.

Entre los grandes retos y dificultades que podemos ver en el proceso del aprender a ser maestro son:

Identidad Profesional

Todo maestro debe de tener una identidad profesional, puedo tomarlo como el grado con el que se sienten identificado con su profesión, el amor que le tienen y la seriedad con la que toman la importancia de tal profesión. Un maestro debe sentirse a gusto cuando da sus clase, debe sentirse en un ambiente cómodo en el que se pueda desenvolver y tomar en cuenta la seriedad necesaria por que sabe que tiene en sus manos la responsabilidad de preparar a persona, a seres pensantes y que de el dependerá una parte de lo que lleguen a ser en un futuro.

El problema mas importante y catastrófico que podemos encontrar con esto, son los resultados de los profesores que no tienen una identidad profesional, como podrá enseñar lo necesario a los jóvenes, si detesta su profesión, si no le gusta ni si quiera el contacto y la interacción con los demás, el problema es cuando su trabajo se vuelve mediocre y sin relevancia para el alumno.

Por ello todo maestro para poder ejercer bien su profesión debe de tener una clara identidad profesional.

Page 2: la aventura de ser maestro

Comunicación e Interacción

En esta época, podemos observar que la comunicación y la interacción con los alumnos es un verdadero obstáculo para el maestro, ya que el interés y la responsabilidad de los alumnos con su propio conocimiento cada día se hace mas difícil; así como transcurre el tiempo también se hace mas difícil que un maestro pueda comunicarse con los alumnos si que estos tomen como poca seriedad al maestro, ya que son demasiado extremistas, ya que si les brindamos una mistad o con el simple echo de que le bajamos a la disciplina que imponemos, en clase el alumno toma con poca seriedad el trabajo de docente y cree que todo es un juego que como se lleva bien con el maestro este no lo reprobara y puede pasarse felizmente las horas sin trabajar y sin poner atención. Pero por el contrario tenemos que si el profesor es un completo ser apático que solo quiere tener el mínimo de interacción con el alumno, estos pueden verlo como un ser despreciable al que solo le tienen que poner atención por compromiso, y hasta en algunos casos no ponen atención simplemente les vale lo que pase o no en la hora de clase.

Creo que en este punto debe de haber un equilibrio, el maestro debe establecer una buena comunicación e interacción con el alumno, no se puede alejar y excluir de las actividades de los alumnos, el maestro debe asumir que debe sentirse a gusto con los alumnos para que ellos tengan la confianza de hacerles saber las dudad que existen, es fundamental que exista en el salón estos dos aspectos para que tengan una ambiente de armonía y accesibilidad a las acciones, tareas e interés por aprender.

Disciplina

Al parecer este es el mayor reto de un profesor, y la preocupación principal de los futuros profesores, y es que cada día y cada generación se vuelve mas fuerte el problema de la indisciplina, el reto del profesor es poder encontrar el equilibrio y no caer en la exageración para tener un grupo ordenado, no es posible que te tengas que comportar como un ogro con tal de que los alumnos se queden callados y pongan atención, y este es el otro factor, como tener un grupo disciplinado quieto, que tenga disposición para el trabajo y que a la vez tenga el interés y la intención por poner atención a lo que pasa en clase con lo que deben aprender. Es difícil y suena un reto demasiado complicado, pero creo que para que esto funciones primero debes llegar a ser un maestro que se sienta libre ya gusto en su clase que sepa ser como el es ante los alumnos para que se sienta seguro pueda llegar a un acuerdo que le permita manejar al grupo sin tantos problemas. El echo es que este reto se vuelve mas complicado si no ayudamos a que los alumnos encuentren la importancia a la escuela pero principalmente de la materia que impartimos.

Estos son los principales retos que el maestro tiene que enfrentar asi como superar y hacerse mas hábiles en algunos aspectos.