la anatomía patológica forense

8
LA ANATOMÍA PATOLÓGICA FORENSE. SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO PENAL Dra. Antonietta De Dominicis M. La Anatomía Patológica Forense, es una especialidad que comprende, entre otras cosas, el estudio científico de la causa y manera de la muerte a través de la autopsia médico legal, juega un papel fundamental en el proceso penal, aportando sus conocimientos técnicos-científicos para el esclarecimiento de la verdad en un hecho delictivo, proporcionando las pruebas periciales de carácter médico-legal de gran importancia para la investigación criminal, permitiendo de esta forma dejar en libertad al inocente y castigar al culpable. El anatomopatólogo forense es el experto encargado de realizar este tipo de autopsia, determinando la causa de la muerte, en aquellos casos donde el fallecimiento se ha producido por un acto criminal. El experto al realizar una autopsia médico legal debe poseer un espíritu naturalmente observador, preparado en la técnica y en posesión de los conocimientos teóricos precisos, a fin de estar en condiciones de interpretar adecuadamente los hallazgos encontrados. El resultado de esta peritación médico-legal, es emitida a través de un informe pericial, que en este caso recibe el nombre de protocolo de autopsia. Cuando interviene el anatomopatólogo forense? Inmediatamente después que el médico forense es llamado para realizar el LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER, el cual podemos definir: a) Desde el punto de vista médico: Es un acto médico realizado por un médico forense, que consiste en el examen externo del cadáver, en el mismo sitio donde falleció. b) Desde el punto de vista jurídico: No es otra cosa que una inspección ocular especialisima que tiene por objeto, averiguar la realidad de la muerte de la persona, las circunstancias en que tuvo lugar y quien es el autor o autores del hecho si resulta criminoso. (Francisco Alcántara Figueredo) En el levantamiento del cadáver se describen las siguientes fases: 1.- Inspección del sitio del suceso 2.- Examen de las vestiduras 3.- Examen externo del cadáver: Tiene los siguientes objetivos: Médico Anatomopatólogo Forense. Especialista en Anatomía Patológica, Medicina Forense y Criminalística. Magíster en Criminalística. Profesor de la Universidad Santa María y del Instituto Universitario de Policía Científica. Ex Jefe de la División Nacional de Anatomía Patológica de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del C.I.C.P.C.

Upload: abogedgarsanchez

Post on 08-Jul-2015

3.966 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

MEDICINA LEGAL

TRANSCRIPT

Page 1: La anatomía patológica forense

LA ANATOMÍA PATOLÓGICA FORENSE. SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO PENAL

Dra. Antonietta De Dominicis M.

La Anatomía Patológica Forense, es una especialidad que comprende, entre otras cosas, el estudio científico de la causa y manera de la muerte a través de la autopsia médico legal, juega un papel fundamental en el proceso penal, aportando sus conocimientos técnicos-científicos para el esclarecimiento de la verdad en un hecho delictivo, proporcionando las pruebas periciales de carácter médico-legal de gran importancia para la investigación criminal, permitiendo de esta forma dejar en libertad al inocente y castigar al culpable.

El anatomopatólogo forense es el experto encargado de realizar este tipo de autopsia, determinando la causa de la muerte, en aquellos casos donde el fallecimiento se ha producido por un acto criminal. El experto al realizar una autopsia médico legal debe poseer un espíritu naturalmente observador, preparado en la técnica y en posesión de los conocimientos teóricos precisos, a fin de estar en condiciones de interpretar adecuadamente los hallazgos encontrados. El resultado de esta peritación médico-legal, es emitida a través de un informe pericial, que en este caso recibe el nombre de protocolo de autopsia.

Cuando interviene el anatomopatólogo forense? Inmediatamente después

que el médico forense es llamado para realizar el LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER, el cual podemos definir:

a) Desde el punto de vista médico: Es un acto médico realizado por un médico forense, que consiste en el examen externo del cadáver, en el mismo sitio donde falleció. b) Desde el punto de vista jurídico: No es otra cosa que una inspección ocular especialisima que tiene por objeto, averiguar la realidad de la muerte de la persona, las circunstancias en que tuvo lugar y quien es el autor o autores del hecho si resulta criminoso. (Francisco Alcántara Figueredo) En el levantamiento del cadáver se describen las siguientes fases: 1.- Inspección del sitio del suceso 2.- Examen de las vestiduras 3.- Examen externo del cadáver: Tiene los siguientes objetivos: Médico Anatomopatólogo Forense. Especialista en Anatomía Patológica, Medicina Forense y Criminalística. Magíster en Criminalística. Profesor de la Universidad Santa María y del Instituto Universitario de Policía Científica. Ex Jefe de la División Nacional de Anatomía Patológica de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del C.I.C.P.C.

Page 2: La anatomía patológica forense

• Comprobar la realidad de la muerte (a través de los signos abióticos inmediatos).

• Precisar en lo posible tipo de muerte (natural, violenta, súbita), etiología (suicidio, homicidio y accidente) y causa de muerte.

• Determinar la data de la muerte (a través de los signos abióticos consecutivos y transformativos).

• Identificación del cadáver. Cuando el cadáver no tenga ningún documento que lo identifique (cédula de identidad, pasaporte o partida de nacimiento) se ingresa a la morgue como NO IDENTIFICADO.

Bases Jurídicas:

• Código Orgánico Procesal Penal: Artículos 214 y 215 • Código de Instrucción Médico Forense: Artículos 77 al 88.

Es importante señalar que cuando el médico forense no va al sitio del suceso a

realizar el levantamiento del cadáver y ordena su traslado a la morgue, lo que se está practicando es una remoción del cadáver.

Page 3: La anatomía patológica forense

Como interviene en anatomopatólogo forense? Este experto interviene realizando:

• Autopsia médico-legal • Exhumaciones • Desastres masivos • Restos óseos, entre otros.

AUTOPSIA MEDICO-LEGAL

Es el examen del cadáver a fin de determinar lesiones o alteraciones anatomopatológicas, cuyo descubrimiento o comprobación van a servir para ayudar al esclarecimiento de la causa de la muerte en un caso jurídico, para lo cual hay que revelar no solo la razón de la muerte, sino sobre todo, si el fallecimiento ha sido o no debido a un crimen. Es obligatoria y sus objetivos son:

• Establecer la causa de la muerte y los estados patológicos preexistentes. • Determinar el tipo de muerte (natural, violenta y súbita) y si resultara ser

una muerte violenta, su etiología (suicidio, homicidio y accidente). • Establecer la data de la muerte a través de los fenómenos cadavéricos. • Ayuda a la identificación del cadáver.

El experto (patólogo forense) al practicar la autopsia debe seguir los siguientes pasos:

• Examen externo del cadáver ó inspección del cadáver: Consiste en la inspección

detallada y minuciosa del cadáver antes de iniciar la operación anatómica, tomando nota de todas aquellas particularidades que puedan proporcionar indicios relativos a alguna cuestión médico-legal.

• Examen interno ó autopsia propiamente dicha: Consiste en la inspección interna del cadáver, el cual debe ser completo, sistemática, siguiendo un orden preestablecido para no omitir el examen de ninguna parte del organismo, orden que en algunos casos especiales puede convenir alterar ya que nada modifica el resultado de la autopsia abrir primero la cavidad craneal y después la tóraco-abdominal ó viceversa.

En cada autopsia se debe cumplir con el examen de los órganos contenidos en las cavidades craneana, torácica, abdominal y los órganos del cuello, también se abre el canal vertebral o las cavidades articulares cuando, en ellas, se presume encontrar lesiones de importancia. Por otra parte, debe tomarse material para exámenes complementarios, ya que una autopsia médico legal no puede considerarse terminada hasta que se hayan obtenido muestras para análisis histológicos (por microscopía

Page 4: La anatomía patológica forense

simple o electrónica), toxicológicos, microbiológicos, bioquímicos, estudios de cromosomas, entre otros. Por último, el experto deberá colocar nuevamente todos los órganos que se examinaron dentro del cadáver, ya que puede solicitarse posteriormente una exhumación.

Una vez cumplidos con estos pasos el patólogo forense, pasa a redactar el protocolo, incluyendo en el informe todos los hallazgos concernientes a la autopsia. Estos deben ser expuestos por el perito en forma clara y precisa, de modo que resulte también comprensible para profesionales no médicos, evitando en la descripción utilizar expresiones demasiado técnicas. En la Hoja de levantamiento transcribe las conclusiones así como la causa de la muerte, con estos datos el médico forense firma el Certificado de Defunción, documento este que será entregado a los familiares del occiso para que puedan realizar todos los trámites necesarios para la inhumación del cadáver. Si el patólogo forense emite falsamente un diagnóstico y aparece prueba de ello, ante la justicia esto constituye un delito. Bases Jurídicas:

• Código Orgánico Procesal Penal: Artículo 216 • Código de Instrucción Médico Forense: Artículos 89 al 94

Page 5: La anatomía patológica forense

EXHUMACIONES

Es el acto de desenterrar y retirar un cadáver del correspondiente ataúd empleado para su inhumación. Los motivos por los cuales se solicita una exhumación judicial son los siguientes:

• Corroborar la causa de la muerte • Identificación del cadáver • Realizar autopsia omitida o simulada • Realizar estudios complementarios omitidos (toxicológicos, Rx, ADN, etc.)

Una vez recibida la solicitud por el Tribunal de Control para realizar exhumación, se conformará el equipo de expertos de acuerdo al motivo de la exhumación. Es importante tener presente que el patólogo que hizo la autopsia no puede realizar la exhumación, ya que la misma se considera una contra experticia.

Bases Jurídicas:

• Código Orgánico Procesal Penal: Artículo 217 • Código de Instrucción Médico Forense: Artículos: 95 al 106 • Reglamento de Cementerios, Inhumaciones y Exhumaciones: Art. 38 y 39

Page 6: La anatomía patológica forense

DESASTRES MASIVOS A la Medicina Legal le compete el estudio de las víctimas de desastres masivos

tales como: accidentes de transporte aéreo, accidente de transito, inundaciones, etc., el estudio de estas víctimas debe realizarse con toda minuciosidad, ya que con frecuencia surgen problemas médico-legales, a veces inesperados, cuya resolución sólo será posible con los datos que se hayan recogido en la escena del accidente, por tal motivo, desde el mismo momento en que se tiene conocimiento del accidente inmediatamente se conforma el equipo multidisciplinario, constituido por profesionales aptos y calificados, con amplios conocimientos sobre la labor que van a desempeñar en la escena del accidente; este equipo está conformado por Anatomopatólogo, Antropólogo, Odontólogo, Fotógrafo y Médico forense, coordinados por el Anatomopatólogo y con la finalidad de dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

• Hacer el diagnóstico de muerte. • Rescatar los cadáveres ó restos. • Identificación de cadáveres. • Data de la muerte. • Determinar la causa de la muerte. • Explicar las posibles circunstancias en las cuales se produjo. • Entregar los cadáveres ó restos a los familiares. • Firmar y entregar el certificado de defunción.

Page 7: La anatomía patológica forense

Una vez en la escena del accidente, el equipo de especialistas se ocupará de iniciar una de las diligencias más complejas y menos profesionalmente trabajadas en desastres como es el levantamiento de cadáveres, ya que, muchas veces, debido a la presión que se ejerce en estos casos, es llevada a cabo por personas que sin base científica alguna, al remover rapidamente los cuerpos o los restos, corren el riesgo de destruir las evidencias que pueden existir para esclarecer el hecho o facilitar incluso la identidad de las víctimas con mayor rapidez, especialmente en casos de fragmentación de los cuerpos.

En tal sentido, el equipo de especialistas y sobre todo el Anatomopatólogo forense a

quien se le confía la difícil tarea de llevar a cabo la coordinación del levantamiento, debe conocer la metodología y sobre todo contar con el personal profesional y de apoyo necesario para cumplirlo eficazmente.

El levantamiento debe efectuarse de acuerdo con el plan preestablecido y para ello

se organizaran equipos de rastreo que ante el hallazgo de cuerpos, se fijará el lugar, se anotará la posición exacta de cada cuerpo, asignandole una etiqueta con un número, la cual se colocará en el cadáver, luego se tomarán fotografías de detalle con el fin de solventar posibles dudas futuras. Posteriormente se introduce el cuerpo o los restos, junto a los objetos que le circundan o que le pertenecen, en bolsas plásticas utilizadas para traslado de cadáveres, debidamente enumeradas (con el mismo número del cadáver), para ser trasladado a la morgue.

Al recibirse los cuerpos o los restos cadavéricos luego del levantamiento, o al ser simplemente traídos directamente, cuando no se ha cumplido con el levantamiento, hay que organizar su ubicación en la morgue para facilitar la labor de los especialistas con la finalidad de determinar la causa de la muerte, así como, la identificación de los cadáveres y el reconocimiento por parte de los familiares o allegados. En caso de cadáveres recientes e íntegros funcionarios de Criminalística procederán a tomarle las huellas digitales (necrodactília); la Dactiloscopia es el método ideal y más seguro para identificar un cadáver siempre que su estado de descomposición o carbonización no sea tan avanzado que el dibujo papilar de las yemas de los dedos se encuentre destruido.

Por último, luego de haber realizado todos los procedimientos que deben cumplirse

en estos casos, se procede a entregar a los familiares el cadáver, así como, el certificado de defunción para que puedan realizar todos los trámites de enterramiento.

RESTOS OSEOS

Con respecto a este punto, un grupo de especialistas conformado por anatomopatólogo, antropólogo y odontólogo forense proceden a examinar los restos óseos, cada uno dedicado a su área y cumpliendo con sus objetivos, el patólogo tratando de determinar la causa de la muerte y el antropólogo y odontólogo evaluando los restos óseos, y recogiendo todos los datos pre-mortem obtenido del testimonio de

Page 8: La anatomía patológica forense

los familiares y de esta manera poder cotejar los datos pre-mortem con los post-mortem para llevar a cabo las identificaciones.

El uso de la radiología, puede ser de gran ayuda, ya que en ocasiones mediante Rx

podemos detectar la presencia de proyectiles, explosivos, trozos de metal incrustados en el tejido óseo, prótesis, fracturas antiguas, prendas de metal, de gran valor identificativo, todos estos hallazgos pueden servir de ayuda para orientar la identificación como la causa de la muerte. Durante el examen de los restos óseos, se puede poner de manifiesto evidencias tales como prótesis, callos de fractura antiguas, patologías o cualquier otro hallazgo que pueda suponer una ayuda válida para confirmar o descartar una identidad, si existe, por supuesto, constancia pre-mortem de ello.

Después del análisis de los restos óseos el anatomopatólogo forense determinará la causa de la muerte y el antropólogo y odontólogo forense la identificación positiva o negativa de los restos mediante el cotejo de datos pre y post mortem y/o análisis genético. Dra. Antonietta De Dominicis M.