la alimentación líquida aumenta el rendimiento del ordeño

3
EL ARTICULO SELECCIONADO La alimentación líquida aumenta el rendimiento del ordeño LAS NUMEROSAS VENTAJAS DE ESTE METODO Se ha comprobado desde hace tiempo que las vacas ingieren las mezclas líquidas de dos a cuatro veces más deprisa que los pro- ductos secos; esto significa que las vacas con altas producciones podrían consumir bajo es- ta forma las cantidades de concentrados que les son necesarias sin alterar el ritmo de circu- ladón en las salas de ordeño. Por tanto, no sería necesario distribuir una parte de este pienso e incluso raciones enteras fuera de la sala de ordeño y se evitaría así el peligro de que vacas que tengan gran apetito ingieran cantidades de concentrados superiores a sus necesidades de producción. Este nuevo método lleva consigo, además, una mayor precisión en la alimentación de los animales. La medición de un líquido es siem- pre mucho más precisa que la de una materia seca medida en volumen, porque este pro- ducto puede no tener siempre la misma com- posición y además estas raciones son distri- buidas a menudo en pequeñas cantidades y un error inicial puede entonces encontrarse multiplicado. 188 Estas experiencias se realizan en Reading, en Gran Bretaña, y fueron iniciadas hace tres años. Se piensa que este método podría ser de una mayor importancia que el de las sa- las de ordeño rotativas. Muchos ganaderos no tienen, en efecto, la posibilidad de distribuir las raciones de concentrados fuera de la sala de ordeño y la productividad de las vacas se encuentra limitada de esta forma por la can- tidad que pueden consumir durante el orde- ño, suponiendo que su ración forrajera corres- ponda a sus necesidades de mantenimiento. Por supuesto que los ganaderos tendrían en este último caso la posibilidad de aportar

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La alimentación líquida aumenta el rendimiento del ordeño

EL ARTICULO SELECCIONADO

La alimentaciónlíquida aumentael rendimientodel ordeñoLAS NUMEROSAS VENTAJASDE ESTE METODO

Se ha comprobado desde hace tiempo quelas vacas ingieren las mezclas líquidas dedos a cuatro veces más deprisa que los pro-ductos secos; esto significa que las vacas conaltas producciones podrían consumir bajo es-ta forma las cantidades de concentrados queles son necesarias sin alterar el ritmo de circu-ladón en las salas de ordeño. Por tanto, nosería necesario distribuir una parte de estepienso e incluso raciones enteras fuera de lasala de ordeño y se evitaría así el peligro deque vacas que tengan gran apetito ingierancantidades de concentrados superiores a susnecesidades de producción.

Este nuevo método lleva consigo, además,una mayor precisión en la alimentación de losanimales. La medición de un líquido es siem-pre mucho más precisa que la de una materiaseca medida en volumen, porque este pro-ducto puede no tener siempre la misma com-posición y además estas raciones son distri-buidas a menudo en pequeñas cantidades yun error inicial puede entonces encontrarsemultiplicado.

188

Estas experiencias se realizan en Reading,en Gran Bretaña, y fueron iniciadas hace tresaños. Se piensa que este método podría serde una mayor importancia que el de las sa-las de ordeño rotativas. Muchos ganaderos notienen, en efecto, la posibilidad de distribuirlas raciones de concentrados fuera de la salade ordeño y la productividad de las vacas seencuentra limitada de esta forma por la can-tidad que pueden consumir durante el orde-ño, suponiendo que su ración forrajera corres-ponda a sus necesidades de mantenimiento.

Por supuesto que los ganaderos tendríanen este último caso la posibilidad de aportar

Page 2: La alimentación líquida aumenta el rendimiento del ordeño

un suplemento de concentrados fuera del or-deño en función de la producción y de lascondiciones económicas. Sin embargo, con elaporte de concentrados bajo forma líquida, elganadero evita el peligro de la limitación dela producción, reduciendo con ello las inver-siones de capital y de mano de obra necesariapara la distribución de este suplemento; estadistribución representa un trabajo adicional en-tre los ordeños y las dificultades de mano deobra no permiten que sea realizado en todaslas ocasiones.

Cinco constructores de Gran Bretaña traba-jan actualmente en la puesta a punto del equi-po necesario para este método de distribución.Se piensa que cuando se ponga a punto enel mercado este dispositivo no dejará de seradoptado rápidamente por los ganaderos, prin-cipalmente en las salas de ordeño rotativas,en que la duración del consumo de concen-trados no retardará el ritmo de circulación delos animales. Actualmente está demostrado que,en la mayoría de los casos, la duración delordeño es demasiado corta para permitir elconsumo de concentrados en forma de harinaen cantidades tales que respondan a las nece-sidades de las vacas muy productoras.

En este aspecto se cita el caso de un gana-dero que ha reemplazado su vieja sala deordeño fijo por una plataforma rotativa deocho plazas, pero que, sin embargo, no hamejorado suficientemente la duración del or-deño, porque ciertas vacas de grandes pro-ducciones deben dar dos o tres vueltas suple-mentarias para poder consumir la totalidad desu ración de concentrados. Ha reconocido queuna instalación de distribución de concentra-dos líquidos le permitiría aprovechar totalmen-te las ventajas de la sala de ordeño rotativa.

ES NECESARIO REGULAR EL CONSUMODE AGUA

Aunque las vacas con altas produccionesde leche sean capaces de consumir más de27 litros de mezcla líquida de concentrados

durante los dos períodos de ordeño diarios,no se han presentado nunca alteraciones di-gestivas en el curso de las experiencias sobreel rebaño de vacas Frisonas del Centro de In-vestigación de Reading. La única preocupa-ción a tener en cuenta es asegurarse que losanimales no hayan bebido de una manera ex-cesiva antes del ordeño para que puedan in-gerir la totalidad de la ración líquida. Las va-cas tienen la costumbre de equilibrar su con-sumo de agua en función de sus necesidadesy un consumo demasiado elevado fuera de lasala de ordeño tendría el riesgo de reducirlodurante su permanencia en ella.

Durante los períodos de pastoreo, en quela mayor parte de las necesidades son cubier-tas por los forrajes consumidos, la cantidad deconcentrados en el líquido puede reducirse enla proporción adecuada. Igualmente cuandosean de temer insuficiencias minerales, debeaumentarse el contenido de estos productos enla mezcla; éste es, además, un método prác-tico y sencillo para asegurar la regularidad enel aporte de los productos minerales.

En verano este método se reduce fundamen-talmente a asegurar un consumo mínimo deagua a los animales. El hecho de asegurarlesun consumo diario de, al menos, 45 litros deagua tiene la ventaja de simplificar, en parte,las dificultades presentadas para el suminis-tro de agua en los pastos.

150 VACAS A LA HORA

El dispositivo de distribución de mezcla lí-quida de concentrados que se está experimen-tando en el Centro de Investigaciones de Rea-ding dispone de un equipo electrónico queregula automáticamente la marcha de la ope-ración. Ello ha permitido conseguir un ritmode ordeño de 120 vacas por hora de trabajoen una sala de ordeño rotativo que tenga 18plazas en espina. Esta instalación está actual-mente en vías de transformación con el obje-tivo de alcanzar un ritmo de 150 vacas porhora de trabajo.

189

Page 3: La alimentación líquida aumenta el rendimiento del ordeño

Dispositivo para la alimentación liquida.

El trabajo del vaquero se reduce muchísi-mo en virtud de que la «memoria» del- orde-nador registra los pormenores de las necesi-dades de cada vaca (periódicamente se efec-túa una puesta al día de estas necesidades).Cuando llega una vaca, al vaquero le es su-ficiente transmitir su número con la ayuda deun teclado y entonces los mecanismos de dis-tribución se ponen en funcionamiento.

La entrada de la vaca en la plaza pone enmarcha un contacto que, al moverse la plata-forma, acciona un segundo contacto, que ha-ce funcionar el proceso de distribución. Lamemoria actúa entonces sobre dos selenoidesque regulan la duración de la cobertura de

la válvula de salida de la mezcla de concen-trados en el pesebre.

El concentrado de harina se mezcla con elagua en la proporción de 2 kg. de productoseco por 5 litros de agua. La operación sehace en un recipiente de 22,5 litros de capa-cidad; la llegada del agua y la caída del con-centrado se paran automáticamente cuando elrecipiente está lleno. Este recipiente se vacíaa continuación en el pesebre por intermediode una conducción móvil instalada en un en-trante de la pared de la sala de ordeño. Undispositivo especial determina la llegada dellíquido al pesebre y sigue a éste a la veloci-dad de la plataforma durante un recorridoaproximado de un metro. La capacidad deingestión de las vacas es de aproximadamen-te 4,5 litros por minuto.

El agua del recipiente de mezcla se bombeapor un motor eléctrico de medio caballo, a par-tir de un depósito de 1.125 litros de capacidad,y los productos concentrados proceden de undistribuidor de 250 kg. de capacidad. Paraasegurar una conveniente homogeneidad de lamezcla, el caudal del conducto de caída en elpesebre está calculado en función del caudalde llegada de agua, lo que puede realizarsecon una gran exactitud. Además, una segundabomba de medio caballo asegura un batido dela mezcla en el conducto de distribución, entanto que la válvula del pesebre no está abierta.

El conjunto del dispositivo se limpia con grancantidad de agua después del ordeño.

Se considera que un dispositivo de distribu-ción como el utilizado en estas experiencias,sin incluir el ordenador, alcanzaría un preciode venta de unas 400 libras (unos 4.560 fran-cas, es decir, de 55.(X)0 a 60.000 pesetas).

En el caso de que no se comprara el orde-nador, el ganadero tendría que fijar por sí mis-mo la cantidad de mezcla líquida que habríade llegar al pesebre de una manera análoga acomo se hace para la distribución de concen-trados en forma seca.

(L'Elevage, octubre 1973).

190