la agroecologia, vida y desarrollo de los paises

6
SISTEMA DE APRENDIZAJE –SAFIA NUMERO 9, JUNIO 2015 P. 1 LA AGROECOLOGIA, VIDA Y DESARROLLO DE LOS PAISES EN ESTE NÚMERO: La Fundación Interamericana (IAF) apoyó a 91 representantes de 61 organizaciones de 17 países de América y el Caribe (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, México, Haití, República Dominicana, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Perú), para participar en el 9°. Encuentro Ampliado de la Red ECOVIDA, del 20 al 22 de abril de 2015, realizado en el municipio Marechal Cândido Rondon, del estado de Paraná, Brasil y al Encuentro entre donatarias de la IAF en el municipio Francisco Beltrao, estado de Paraná, del 23 al 24 de abril/15. Por El Salvador participaron representantes de la Asociación Pro- Búsqueda, Asociación Mangle, Cooperativa San Raymundo y FUNDESYRAM, estas organizaciones cuentan en sus programas con iniciativas orientadas a la agroecología o materias relacionadas, en sus respectivos países. Esa semana fue de muchos intercambios, aprendizajes y nuevas orientaciones para la implementación de la agroecología, como se resume en este boletín. Antes, debemos anotar que la agroecología, surge en los años setentas, pero su conocimiento y práctica son tan antiguos como los orígenes de la agricultura. Se considera el fundamento científico de la agricultura sustentable, tiene un enfoque ecológico-productivo, socio económico y político-cultural. La Red ECOVIDA de Agroecología nace a finales de los años noventa (1998), en respuesta de la necesidad de muchas familias y ONGs, ante el cómo comercializar productos libres de agrotóxicos y también como solución, al poder dar fe en el origen de los productos (Certificación Participativa, hoy conocida como Sistemas Participativos de Garantía), esto en respuesta a la época de la “Revolución Verde”). 1 Traducción hecha por Faviana Scorza de portugués a español. Definición tomada del folleto “Uma Identidade que se constrói em rede”. Pág. # Equipo Editor Irene Varela, PRO-BUSQUEDA Roberto Rodríguez, FUNDESYRAM Mario Díaz, Red de Sobrevivientes Rolando Gutiérrez, SEAL-IAF ES La información presentada en este boletín no representa necesariamente la opinión de la FIA

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA AGROECOLOGIA, VIDA Y DESARROLLO DE LOS PAISES

SISTEMA DE APRENDIZAJE –SAFIA NUMERO 9, JUNIO 2015 P. 1

9 9

LA AGROECOLOGIA, VIDA Y DESARROLLO DE LOS PAISES EN ESTE NÚMERO:

La Fundación Interamericana (IAF) apoyó a 91 representantes de 61 organizaciones de 17 países de América y el Caribe (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, México, Haití, República Dominicana, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Perú), para participar en el 9°. Encuentro Ampliado de la Red ECOVIDA, del 20 al 22 de abril de 2015, realizado en el municipio Marechal Cândido Rondon, del estado de Paraná, Brasil y al Encuentro entre donatarias de la IAF en el municipio Francisco Beltrao, estado de Paraná, del 23 al 24 de abril/15. Por El Salvador participaron representantes de la Asociación Pro-Búsqueda, Asociación Mangle, Cooperativa San Raymundo y FUNDESYRAM, estas organizaciones cuentan en sus programas con iniciativas orientadas a la agroecología o materias relacionadas, en sus respectivos países.

Esa semana fue de muchos intercambios, aprendizajes y nuevas orientaciones para la implementación de la agroecología, como se resume en este boletín.

Antes, debemos anotar que la agroecología, surge en los años setentas, pero su conocimiento y práctica son tan antiguos como los orígenes de la agricultura. Se considera el fundamento científico de la agricultura sustentable, tiene un enfoque ecológico-productivo, socio económico y político-cultural.

La Red ECOVIDA de Agroecología nace a finales de los años noventa (1998), en respuesta de la necesidad de muchas familias y ONGs, ante el cómo comercializar productos libres de agrotóxicos y también como solución, al poder dar fe en el origen de los productos (Certificación Participativa, hoy conocida como Sistemas Participativos de Garantía), esto en respuesta a la época de la “Revolución Verde”).

1 Traducción hecha por Faviana Scorza de portugués a español. Definición tomada

del folleto “Uma Identidade que se constrói em rede”.

Pág. #

Equipo Editor Irene Varela,

PRO-BUSQUEDA

Roberto Rodríguez,

FUNDESYRAM

Mario Díaz,

Red de Sobrevivientes

Rolando Gutiérrez,

SEAL-IAF ES

La información presentada en este boletín no

representa necesariamente la opinión de la FIA

Page 2: LA AGROECOLOGIA, VIDA Y DESARROLLO DE LOS PAISES

SISTEMA DE APRENDIZAJE -SAFIA NUMERO 9, JUNIO 2015 P. 2

Está conformada por asociaciones, cooperativas y grupos informales de agricultores/as y familiares, técnicos/as y consumidores/as, junta-mente con pequeños empren-dimientos agroindustriales, comer-ciantes ecológicos y personas comprometidas con el desarrollo de la agroecología; que buscan desen-volver y multiplicar las iniciativas en dicho campo, estimular el trabajo asociativo en la producción y consumo de productos ecológicos, articular y divulgar información, aproximar bajo un enfoque solidario a agricultores/as y consumidores/as; también busca estimular el intercambio, rescate y valorización del saber popular, así como el desarrollo de una marca que represente la calidad de sus procesos y compromisos.

En la actualidad Ecovida abarca más de 180 municipios y 4,000 familias de agricultores y agricultoras. Los brasileños y brasileñas, han logrado que la agricultura familiar y agroecológica cuente con un marco

rídico que la proteja y permita su jurídico que proteja y permita el desarrollo, pero solamente el 1.75 por ciento de la población brasileña realiza y obtiene su producción en forma agroecológica.

jurídico que proteja y permita su desarrollo. La Red Ecovida es un pilar fundamental en la promoción y apoyo de la Agroecología. Su participación dentro de las políticas públicas de Brasil es sobresaliente, durante los últimos años se ha caracterizado por la producción y venta de productos

ecológicos; ha apoyado el programa de mujeres productoras agroecológicas con un único fin de eliminar la producción que incluya

agroquímicos y semillas transgénicas.

Este es un esfuerzo para la integración de las iniciativas de las distintas regiones de este país.

El 9º Encuentro Ampliado de la Red Ecovida

Si bien se están haciendo esfuerzos por fortalecer la agroecología, paradójicamente el municipio Marechal Cándido Rondon, sede del Encuentro, es una de las regiones más fuertes en la producción del sistema extensivo de monocultivo de maiz transgénico. Pero como un acto de resistencia y de lucha, la Red se fortalece cada dia y promueve la agricultura familiar agroecológica entre las familias que manejan un promedio de 18 manzanas cada una.

Este esfuerzo tuvo como objetivo reforzar la movilización social en

agroecológicos; ha apoyado el programa de mujeres productoras agroecológicas con un único fin de eliminar la producción que incluya agroquímicos y semillas transgénicas. Este es un esfuerzo para la integración de las iniciativas de las distintas regiones de este país.

Participantes en el encuentro

favor de la agroecología, a través del intercambio de experiencias y la reflexión conjunta para preparar y motivar la acción de las y los agricultores y consumidores/as, así como del poder público en los espacios locales.

Y aún cuando el Encuentro fue

diseñado para los brasileños/as, la

riqueza de sus saberes y experiencias

fue aprovechado por todas las

organizaciones participantes.

Felicitaciones a organizadores/as !!!

La Red Ecovida

COBERTURA DE ECOVIDA

180 municipios y 4,000 familias de agricultores y agricultoras

Page 3: LA AGROECOLOGIA, VIDA Y DESARROLLO DE LOS PAISES

SISTEMA DE APRENDIZAJE -SAFIA NUMERO 9, JUNIO 2015 P. 3

Al encuentro asistieron alrededor de

1,500 personas, entre pequeñas y

pequeños productores agropecuarios,

cooperativas, organizaciones de base,

asociaciones civiles, representantes de

universidades, decisores de políticas, y la

delegación de organizaciones donatarias

de la IAF de América y el Caribe.

Los asistentes presentaron una serie de

denuncias sobre los daños, amenazas e

impactos del actual modelo de agro-

negocios que destruye la

biodiversidad, la sostenibilidad de las

economías locales de pequeños

productores y la salud de los/as

consumidores; debilita la soberanía de

los países y refuerza el monopolio de los

procesos y recursos estratégicos de la

producción a favor de transnacionales y

grandes empresas nacionales.

Es importante destacar que como Red,

las organizaciones socias tienen la

oportunidad y ventaja de que muchas

familias productoras, consumidoras (que

se constituyen en buenas aliadas), y

organismos públicos, quieren ser parte

de la Red ECOVIDA. Para esto las

familias son previamente organizadas,

se constituyen en núcleos, son

apadrinadas y presentadas al resto de la

Red para ser parte de la misma: es toda

una liturgia!!!

Las discusiones y conclusiones sobre

los ejes de la Red, que más se

trabajaron, versaron entre otros, sobre

el fortalecimiento y la organización del

movimiento agroecológico de la Red

para el bienio 2015–2016,

comercialización, mujeres y jóvenes, y

la incidencia como la participación de

la sociedad civil en la construcción de

las políticas públicas.

Organización y fortalecimiento de la Red

Se discutió sobre cómo: insertar o articular la Red, con movimientos sociales populares en torno a propuestas y proyectos de desarrollo de la clase trabajadora del campo y de la ciudad (local, regional, nacional e internacional); articular el campo y ciudad en torno a la producción y consumo de alimentos saludables, reforzar la identidad de la Red, y la conveniencia de estudiar o fortalecer los conceptos de agricultura familiar campesina y alimentación segura versus alimentación saludable.

Comercialización. En cada núcleo se

debe: reforzar los principios, objetivos y

operación de la Red en relación con la

comercialización, buscar la

aproximación agricultor/a-consumidor/a

para ampliar el acceso a alimentos

ecológicos para todos los estratos de la

sociedad, fortalecer los mercados

locales, organizar la información sobre la

oferta y demanda de productos,

construir una estrategia de núcleos para

fortalecer la alianza con los pequeños

minoristas (tiendas departamentales,

mercados pequeños, tiendas de

abarrotes y/o comestibles en las afueras

de la ciudad), como una manera de

ampliar el acceso a los productos y hacer

frente a grandes cadenas de

supermercados.

Venta de productos agroecológicos en las

cercanías de ASSESOAR.

Mujeres y jóvenes

La pertenencia, empoderamiento, compro-miso, integración de la juventud y el protagonismo de las mujeres son caracte-rístic0s de las y los miembros de la Red. La juventud fue la protagonista en estos espacios, donde plantearon que “la agroecología no es solo una fuente de ingresos, sino también es un proyecto de vida, diversidad, protección del ser humano; es agua, alimentación, ética y moral”.

Incidencia: participación de la sociedad civil en la construcción de

Políticas Públicas

.

En Brasil existen otras buenas

experiencias, como es el PRONAF

(Programa Nacional de

Fortalecimento de la Agricultura

Familiar), PRONARA (Programa

Nacional para Reducir el Uso de

Agrotóxicos), así como en la

construcción de otras líneas

ASISTENTES

Más de 1500, fueron las personas que asistieron a este evento

INCIDENCIA

La incidencia ha sido una de las acciones estratégicas de la Red

ECOVIDA, ya que como Sociedad Civil, la Red fue tomada en cuenta en la elaboración del Plan Nacional

de Agroecología y Producción Orgánica (PLANAPO)

Page 4: LA AGROECOLOGIA, VIDA Y DESARROLLO DE LOS PAISES

SISTEMA DE APRENDIZAJE -SAFIA NUMERO 9, JUNIO 2015 P. 4

relacionadas con la agricultura, a través

de la Comisión Nacional de Agricultura

de Producción Orgánica (CNAPO), en

donde representantes de la sociedad

civil, como el MST (Movimiento Sin

Tierra) y la Red ECOVIDA por medio del

mecanismo de contraloría Incidencia

Política en la Sociedad, favorecieron el

análisis de otros aspectos vinculantes,

como el efecto de las políticas

internacionales y de las coordinaciones

y alianzas.

El esfuerzo por modificar las políticas públicas que favorezcan los propósitos de la agricultura sostenible debe contar con la participación decisiva de la sociedad civil en el diseño e implementación de la política agraria.

Como parte del Encuentro, se desarrolló

la “Feria de sabores y saberes de

alimentos orgánicos y agricultura

familiar”, que incluía la presentación de

las semillas criollas, ésta contó con la

participación de 26 núcleos de la Red,

entre productores y activistas.

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO

Nuestras felicitaciones al esfuerzo de la Red ECOVIDA, digno de retomar en cada uno de los países de América y el Caribe!!

Otro espacio muy importante fueron las noches culturales donde jóvenes y adultos mostraron su talento.

Espacio de discusión de diferentes temáticas de la IAF en las instalaciones de ASSESOAR

EN

Este encuentro se desarrolló los días 23 y 24 de abril, en las instalaciones de la Asociación de Estudios, Orientación y Asistencia Rural (ASSESOAR), institución con 50 años de historia en la educación popular y la asistencia técnica agroecológica y fincas agroecológicas, del municipio de Francisco Beltrão. Delegaciones de 17 países de América y el Caribe, participaron con el propósito de intercambiar experiencias desarrolladas por las diferentes organizaciones y de estimular el establecimiento de alianzas para fortalecer el trabajo de las mismas. Es de destacar que se visitó parcelas agroecológicas donde los productores compartieron sus experiencias con mucho entusiasmo. Uno de los principales conceptos que manejan en este lugar es la alimentación segura y sana. En ambos encuentros, la juventud fue una de las temáticas abordadas, pues se entiende que el drama de la juventud es similar en Latinoamérica, situación manifestada, entre otras, por las pocas oportunidades de desarrollo y los altos niveles de exclusión que experimenta especialmente la juventud rural, los pueblos indígenas y afro descendientes.

Paralelamente se está levantando una nueva generación con más conocimientos y con mayor acceso a la tecnología, pero con menos compromiso e involucramiento para promover los cambios sociales y políticos necesarios para lograr el bienestar y realización de las personas, en muchos casos esto se debe al fraccionamiento de la familia por diversas razones y/o por la falta de políticas que involucren y beneficien a las y los jóvenes, no desarrollándose ese arraigo a la comunidad y sus intereses son únicamente la migración hacia “el norte”.

PARTICIPANTES

Delegaciones de 17 paises de América y el Caribe

Page 5: LA AGROECOLOGIA, VIDA Y DESARROLLO DE LOS PAISES

SISTEMA DE APRENDIZAJE -SAFIA NUMERO 9, JUNIO 2015 P. 5

Pero afortunadamente en cada país hay núcleos de jóvenes que se están organizando y actuando para cambiar esta situación, mención especial merecen los que se están organizando, formando y practicando la agroecológica, el emprendedurismo, el rescate de la cultura y participando en política.

En Brasil, la juventud rural que trabaja la agroecología, está cambiando los paradigmas de sus padres, de la tradicional práctica de una agricultura convencional o de la agroecológica, orientada a la sobrevivencia que les satisfaga sus necesidades y aspiraciones, hacia una nueva forma de hacer agricultura. Los jóvenes vinculados a la Red ECOVIDA, plantearon que no deben de desistir, tienen que lograr la autonomía económica y alimentaria, pero para eso deben de estar organizados y deben de luchar por sus derechos sin bajar la cabeza, practicando la agroecología, que más que técnicas de producción, es un nuevo estilo de vida digno personal, familiar y territorial.

En las mesas de trabajo relativas a la Juventud, donde participaron también personas adultas, surgieron varias preguntas:

¿Qué se debe aprender o aplicar para el trabajo con jóvenes? Como resultado del trabajo participativo, intergeneracional y multipaís se concluyó que se debe hacer esfuerzos para abordar de manera apropiada algunos retos, entre ellos:

¿Cómo educar a los padres para que fomenten el crecimiento autónomo de los hijos? ¿Cómo lograr nuevas formas de incentivar o fomentar la realización de los jóvenes en el campo o ciudad? ¿Cómo fortalecer la organización de los jóvenes en forma autónoma de los padres? ¿Cómo lograr que regresen o se queden los jóvenes como agricultores empresarios con tierra o como técnicos?

Esta mesa propuso algunas formas de articularse no solo en el país sino también en el ámbito regional o latinoamericano, formas que se deberán trabajar un poco más para que las mismas sean viables. Entre las opciones se planteó considerar: la construcción o fortalecimiento de redes de jóvenes rurales y urbanos ligados a la agroecología, los intercambios de experiencias en forma virtual o vivencial, el alcance de formas de inclusión socio productiva entre los jóvenes y adultos, el uso de las redes sociales y la promoción de cursos o diplomados en forma virtual o vivencial. Se especificó que en estas articulaciones no hay que

olvidar los ejes o acciones horizontales como el género, la inclusión e interculturalidad.

En otro de los grupos de discusión se abordó la “Incidencia Política en la Sociedad”, y producto de los resultados de esta Mesa temática se concluyó que la sociedad debe jugar un papel dinámico en la construcción de políticas públicas desde la base del conocimiento ancestral y su apoyo en el conocimiento académico. Y una de la formas sugeridas para unificar esfuerzos, no solamente entre organizaciones en un mismo país sino entre los diferentes países en el tema de la agroecología, son los intercambios de experiencias o vivencias por medio de coordinaciones y alianzas a crear y consolidar; la experiencia organizativa y cultural, el rescate y fortalecimiento de saberes ancestrales, los procesos de certificación participativa, y el fortalecimiento de capacidades territoriales.

La experiencia del encuentro de las donatarias IAF fue muy productiva y además oportuna, porque puede fortalecer la Oficina de Alianzas e Iniciativas Estratégicas de la Fundación para el análisis de las posibles herramientas para mantener la comunicación entre las organizaciones donatarias y estimular los procesos de cambio en el crecimiento de la agroecología en cada uno de los países representados.

Más retos y desafíos para la Tierra y los/as promotores/as de la Agroecología

Más que desafíos, las instituciones participantes, tienen compromisos de continuidad en el proceso Agroecológico en El Salvador, ya que el encuentro develó que la construcción del movimiento agroecológico tiene tremendos retos a corto, mediano y largo plazo, ya que pese a los esfuerzos realizados y en marcha, existen diversos obstáculos a superar, entre estos uno de los más álgidos, es el cambio de toda una cultura dependiente de la utilización de

agroquímicos; lamentablemente en la mayoría de los casos con el conocimiento pleno y tácito de los gobiernos en Latinoamérica.

Los principales retos son: 1) Ampliar y fortalecer el movimiento agroecológico, 2) Lograr la institucionalización de estas prácticas a través de la incidencia y la promoción de políticas públicas, 3) La construcción y fortalecimiento de redes de jóvenes urbanos y rurales que

Page 6: LA AGROECOLOGIA, VIDA Y DESARROLLO DE LOS PAISES

SISTEMA DE APRENDIZAJE -SAFIA NUMERO 9, JUNIO 2015 P. 6

De lecciones…

posibiliten y amplíen la inclusión de los jóvenes que practican la agroecología, 4) La realización de acciones para fortalecer redes locales, nacionales e internacionales y 5) Privilegiar los mercados locales, los círculos próximos, acercar al agricultor con el consumidor de los diferentes estratos de la sociedad, organizando y realizando la información del circuito oferta - demanda de productos, el funcionamiento, la organización de estas dinámicas.

En El Salvador, como resultado de estos encuentros, se desarrollará en el mes de julio del presente año, un encuentro con instituciones donatarias y no donatarias

para compartir la experiencia en Brasil con el objetivo de promover la organización y movilización a favor de la agroecologíaogía.

Y para concluir la jornada, la visita a las imponentes Cataratas Foz de Iguazú, ubicada en el extremo oeste del estado de Paraná, en la frontera con Argentina y Paraguay, reconocida como un destino turístico internacional por abrigar una de las nuevas siete

maravillas de la naturaleza.

l

El encuentro develó que la práctica y producción del movimiento agroecológico tiene tremendos retos a corto y largo plazo, ya que pese a los esfuerzos realizados y en marcha, existen diversos obstáculos a superar. También mostró que existe creciente conciencia y recursos para avanzar.

Los principales retos son: 1) Ampliar y fortalecer el movimiento agroecológico, 2) Lograr la institucionalización de estas prácticas a través de la incidencia y la promoción de políticas públicas, 3) La construcción y fortalecimiento de redes de jóvenes rurales y urbanos que posibiliten y amplíen la inclusión de los jóvenes que practican la agroecología, 4) La realización de acciones para fortalecer redes locales, nacionales e internacionales, 5) Privilegiar los mercados locales, los círculos próximos, aproximar al agricultor con el consumidor de los diferentes estratos de la sociedad, organizando y realizando la información del circuito oferta-demanda de productos, el funcionamiento, la organización de estas dinámicas.

El esfuerzo por modificar las políticas públicas que favorezcan los propósitos de la agricultura sostenible debe contar con la participación decisiva de la sociedad civil en el diseño e implementación de la política agraria. En Brasil existen buenas experiencias, como es el caso de la participación de la Red Ecovida en la elaboración del Plan Nacional de Agroecología y Agricultura Orgánica (PLANAPO), y otros como TERRAFORT, PRONAF, PRONARA; así como en la construcción de líneas relacionadas con la agricultura, a través de la Comisión Nacional de Agricultura de Producción Orgánica (CNAPO), en donde representantes de la sociedad civil, como el MST (Movimiento Sin Tierra) y la Red ECOVIDA por medio del mecanismo de contraloría “Incidencia Política en la Sociedad”, que permitió el análisis de otros aspectos.

vinculantes, como el efecto de las políticas internacionales y de las coordinaciones y alianzas. Esta participación de la sociedad civil partió de la base del conocimiento ancestral y académico. Para que las comunidades alcancen su seguridad alimentaria, los agricultores y las agricultoras deben estar bien informados políticamente; de lo contrario sus tierras, su

producción y sus vidas estarán amenazadas.

Existe consenso en que los Intercambios de Experiencias serán vitales para consolidar la experiencia organizativa y cultural, el rescate y fortalecimiento de saberes ancestrales, los procesos de certificación participativa, y el fortalecimiento de capacidades.

Otro tema crucial para toda América Latina es el de la Juventud. Y así fue tratado, pues se entiende que el drama de la juventud es similar en la región, evidenciado y expresado en la falta de oportunidades de desarrollo por los altos niveles de exclusión que experimentan, especialmente los y las jóvenes del campo, de los pueblos originarios y afro descendientes.

Y aquí surgen nuevos y complicados retos: ¿cómo educar a los padres para que fomenten el crecimiento autónomo de sus hijos?, ¿cómo fortalecer la organización de los jóvenes en forma autónoma?, ¿cómo lograr que regresen y apuesten por las labores agrícolas y se conviertan en empresarios con tierra, o como técnicos?

Una gran lección es saber que los brasileños han logrado que la agricultura familiar y agroecológica cuente con un marco jurídico que la proteja y permita su desarrollo, aunque solo un bajo porcentaje ―el 1.75%― de la población brasileña realiza y obtiene su producción en forma agroecológica.

Representantes de El Salvador, asistentes al 90. Encuentro ampliado de la Red ECOVIDA y el

encuentro de las donatarias de la IAF: Juan Lima. Irene Varela, Roberto Rodríguez y Félix Chinchilla

El reto para América Latina es grande !!!