la adolescencia

12
LA ADOLESCENCIA La tarea más importante de la adolescencia es aprender a ser tu mismo y crear tu propia identidad. Durante los años de la pubertad y la adolescencia, tendrás que aprender a asumir decisiones propias, nuevos compromisos y, en definitiva, ganar experiencia e, con ella, más independencia. A los 18 años se considera que se es adult@. Los años de adolescencia te permiten unos años de aprendizaje bajo la protección de la familia que te ayudará a afrontar ser mayor de edad con seguridad, confianza y solidez. Te será difícil para ti (y también para tus padres) encontrar el equilibrio entre la dependencia que tienes y la independencia que deseas. A veces buscarás la ayuda y los consejos de tus padres, otras veces sentirás la necesidad de volar libre, y que te dejen en paz. Esto podrá generar conflictos con tus padres. Algunos padres de adolescentes temen dar demasiado libertad, siguen imponiendo sus reglas sin dialogo ("mientras vivas bajo este techo...."), hablan sin escuchar y pretenden retrasar el día en que tengas plena independencia. Otros no tienen tiempo ni ganas de broncas y peleas, y dejan a sus adolescentes más a su aire, a hacer más o menos lo que quieran, y que les cuenten lo menos posible

Upload: shagun-condori-sacari

Post on 14-Feb-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

teorias de alcohol y drogas

TRANSCRIPT

Page 1: La Adolescencia

LA ADOLESCENCIA

 

La tarea más importante de la adolescencia es aprender a ser tu mismo y crear tu propia identidad. Durante los años de la pubertad y la adolescencia, tendrás que aprender a asumir decisiones propias, nuevos compromisos y, en definitiva, ganar experiencia e, con ella, más independencia.

A los 18 años se considera que se es adult@. Los años de adolescencia te permiten unos años de aprendizaje bajo la protección de la familia que te ayudará a afrontar ser mayor de edad con seguridad, confianza y solidez.

Te será difícil para ti (y también para tus padres) encontrar el equilibrio entre la dependencia que tienes y la independencia que deseas. A veces buscarás la ayuda y los consejos de tus padres, otras veces sentirás la necesidad de volar libre, y que te dejen en paz. Esto podrá generar conflictos con tus padres.

Algunos padres de adolescentes temen dar demasiado libertad, siguen imponiendo sus reglas sin dialogo ("mientras vivas bajo este techo...."), hablan sin escuchar y pretenden retrasar el día en que tengas plena independencia.

Otros no tienen tiempo ni ganas de broncas y peleas, y dejan a sus adolescentes más a su aire, a hacer más o menos lo que quieran, y que les cuenten lo menos posible (ojos que no ven, corazon que no siente).(http://www.euroresidentes.com/adolescentes/alcohol-adolescentes.htm)

PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA

los problemas de la adolescencia son los siguiente:

Page 2: La Adolescencia

Problemas de alimentación

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ríen de su aspecto físico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, estableciéndose un círculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.

Drogas y Alcohol

A pesar de la publicidad sobre otras drogas, el alcohol es la droga que con mayor frecuencia causa problemas a los adolescentes. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos.

Abuso sexual

Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda especializada además de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cómplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tardía.

Page 3: La Adolescencia

. El suicidio de los adolescentes.

Otra conducta autodestructiva en los adolescentes es el suicidio. La frecuencia de los suicidios y de los intentos suicida en los adolescentes indican la importancia de este problema y la necesidad de un enfoque psicosocial.En torno al suicidio existen mitos.

Los suicidios se efectúan sin advertencia previa. Al indagar con adolescentes que han tenido intento suicida, generalmente han notificado a alguien su intención de autoagresión de manera directa o indirecta. Manifiesta "deseos de morir" o "mi familia estaría mejor sin mí".

El suicidio sobreviene en los adolescentes pertenecientes a una clase determinada. "Es enfermedad de ricos" o "desesperación ante la pobreza".

Aspectos atractivos y mágicos del suicidio.

Deseo de rechazar a sus padres creándole culpabilidad "lo van a sentir al ver mi cadáver".

Deseos de aliviar sentimientos de culpa: experimentan la responsabilidad sobre eventos familiares negativos y encuentran el suicidio una vía para expiar su culpa.

La diferencia entre los sexos en la adolescencia es extremadamente notoria. Los adolescentes del sexo masculino cometen más suicidios que las adolescentes; aunque éstas superan a aquellos en los intentos. El sexo masculino prefiere los métodos activos: dispararse un tiro, ahorcares; mientras el sexo femenino se inclina por los métodos pasivos como las pastillas o el veneno.Entre los factores precipitantes se puede enumerar:

1. las rupturas o rechazos amorosos 2. fracasos escolares 3. ser sorprendidos en un acto delictivo

Page 4: La Adolescencia

4. discusiones con los padres de un clima de tensión familiar 5. embarazo 6. inestabilidad emocional.

Al discutir las causas de la conducta suicida encontramos en los adolescentes:

crisis de identidad: pérdida del sentido del sí mismo y de perspectiva futura.

depresión conflictos afectivos de pareja y familiares crisis de valores conflictos sexuales

Es necesario distinguir entre la causa final que desencadena el acto suicida y los factores que pueden haber contribuido a él.Indicadores de la presencia de un suicida potencial.

Existencia de un cuadro depresivo de perturbaciones respecto al sueño, a la alimentación y declive de los resultados escolares.

El aislamiento y la separación gradual del grupo Interrupción de la comunicación con los padres o con las personas

importantes en la vida del adolescente. Intentos suicidas anteriores (o implicaciones en accidentes).

Estas son señales de advertencias para padres, profesores, familiares que brindan la posibilidad de detectar y evitar la tragedia.

La depresión en el adolescente.La depresión en la adolescencia se diferencia de la depresión adulta. En los inicios de la adolescencia los síntomas se enmascaran a través de otros síntomas psicológicos.fatiga persistente, intranquilidad, preocupaciones por el cuerpo, búsqueda ansiosa de compañía o de aislamiento y comportamiento teatralComo se observa no expresan los síntomas de la depresión en los

Page 5: La Adolescencia

adultos:

Tristeza, desilusión, insomnio, anorexia, idea suicida y sentimiento de culpa entre otros.

Las razones para este enmascaramiento sintomático:

Las transformaciones de la edad son una amenaza para la autoestima si a esto se le añade la sintomatología depresiva de subvaloración, desesperanza sería una amenaza adicional se defiende transmutando el cuadro depresivo.

El desarrollo cognoscitivo no le permite un nivel de reflexión, de introspección, ni de un pensar sobre el pensamiento propio de la depresión adulta.

En la etapa final de la adolescencia la depresión puede manifestarse a través de la sintomalogía adulta o formas indirectas como el consumo de droga, promiscuidad sexual y los intentos suicidas.

5. Fracaso escolar.

El concepto de fracaso escolar varía de acuerdo con las diferencias individuales, las expectativas de los padres y maestros y la filosofía y metas del sistema educativo.La noción de fracaso escolar está referida al lograr dominar los programas del año o cuando no hay ajuste emocional a pesar de la adquisición de conocimientos o de la promoción.El fracaso escolar no es una "etiqueta" que sele acuña al alumno, es una gradación de dificultades de la escolaridad en diversos aspectos variable en cada adolescente que debe ser analizado y valorado objetivamente para su orientación. Lo que es un fracaso para un adolescente puede carecer de significación para otro. Lo que algunos padres podrían considerar como retraso o pobre rendimiento puede ser normal para otro.Hablamos de fracaso escolar cuando la edad cronológica es mayor que la edad escolar. En estos casos prevalece los adolescentes

Page 6: La Adolescencia

varones.

Causas del fracaso escolar.

No considerar la diferencias individuales. El proceso de enseñanza se ha standarizado, se trabajo con la media de la población escolar pero, y ¿los extremos? Aquí nos interesa el extremo inferior lo que requiere más niveles de ayuda para aprender. Si al diagnosticar no conciben "la zona de desarrollo próximo" del sujeto, ni sus potencialidades, la conclusión quizás sea un adolescente con fracaso.

Dificultades en la lecto-escritura. El aprendizaje y el dominio de una habilidad no se adquieren al mismo ritmo y velocidad. En función de estos se distinguen lectores lentos, fáciles. intermedios, rápidos.

Factores que precipitan el fracaso escolar.

La rebeldía en la escuela puede ser que simboliza el mundo adulto autoritario que conoce a través de la familia.Una relación padre - hijo inadecuada, interrumpida, pudiera provocar fracaso escolar, fugas del hogar, pandillerismo, autoagresión.Un estilo sobre `protector en la relación paterno filial en especial de la madre con el hijo varón provoca que este último para contrariar a la madre y mostrar su hombría decline la actividad escolar, dedica una parte importante de su tiempo a las actividades extraescolares y provoca fugas cortas del hogar. Estos jóvenes temen a las responsabilidades exigidas por ser varón, desean independizarse de su madre y sienten que no pueden estar a la altura de las demandas, hacen de la apatía una actividad una virtud y el hecho de no ambicionar nada y de no sentir la importancia de las cosas, es un signo de masculinidad.

Embarazo en la adolescencia.La tasa de natalidad disminuye en diversas sociedades. No obstante,

Page 7: La Adolescencia

hay un grupo en el cual aumenta: el de las adolescentes.La proporción de las adolescentes embarazadas que deciden llevar a términos de embarazo es elevada, a pesar, de la falta de preparación psicológica, biológica, social y económica para asumir la maternidad.Algunas son madres solteras, otras contraen matrimonios o se unen consensualmente. La presión que los padres de las adolescentes ejercen conduce a un matrimonio obligado que se disuelve rápidamente.¿Estos padres adolescentes cumplen las funciones que se le atribuyen a la familia? ¿Quién sostiene materialmente a bebe si la madre (en ocasiones ambos padres) dependen económicamente de su familia de origen?¿Quien trasmite los valores, costumbres, normas sociales si la madre adolescente está viviendo un proceso de búsqueda de identidad, de compresión y aceptación de normas morales y de desarrollo del pensamiento abstracto que le permite la formación de juicio moral?

FAMILIA

La familia, según la (Declaración Universal de los Derechos Humanos) es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[] En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede

Page 8: La Adolescencia

diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

PROBLEMAS FAMILIARES

Los problemas de las relaciones familiares, si no se resuelven, pueden afectar el clima emocional y la estabilidad de la familia y, por lo tanto, detener, interrumpir o minar los proyectos individuales o comunes de sus miembros.

Las discusiones muestran diferencias de opinión que aparecen en cualquier relación. La necesidad de tener razón e imponer su punto de vista sin capacidad de negociación o de escucha activa del otro, puede ser fuente de conflicto. Cada uno tiene su verdad sobre un problema determinado sin que exista una verdad única. Estas situaciones repetitivas sin resolución satisfactoria para las partes en conflicto, genera un deterioro en las relaciones que es un indicador evidente de la necesidad de ayuda profesional.

El reproche constante, las interpretaciones inadecuadas, las ideas equivocadas y las emociones no expresadas o vehementemente expresadas pueden ser elementos centrales para empeorar cualquier tipo de relación interpersonal.

ROLES DE LA FAMILIA:

La familia va a tener roles que se configuran dentro de ella y que cada miembro va a recibir y asumir según las cualidades y relaciones que se dan en el grupo familiar. En este artículo se enumeran algunos aspectos relacionados con las funciones o roles familiar.

Los roles de la familia no son naturales sino que son una construcción social, pero además y sobre todo, particular de cada familia.

Esta particularidad va a depender de varios aspectos como:

Page 9: La Adolescencia

la historia familiar, la historia intergeneracional, los valores culturales, la sociedad en la cual vive, la situación y relaciones presentes de esa familia.

Los roles son asignados de alguna forma, pero también son asumidos en el contexto de lo que podría denominarse la “escena familiar”.

Estos roles pueden ser más o menos rígidos o pueden variar; justamente se puede decir que cuanto mayor rigidez en estos roles, pues peor pronóstico va a tener una familia, en relación a la salud de sus miembros o al equilibrio que puede haber en la misma.

Sebastián Méndez Errico Lic. en Psicología