l29.elpoder

65
L029. El poder… de la cruz. - 1 - http://www.paroledevie.org - 1 - L029. EL PODER DE LA PREDICACIÓN DE LA CRUZ. Autor : Henri Viaud-Murat - Este libro fue escrito a partir de los mensajes dados a un grupo casero al sur de Francia. Estos mensajes fueron grabados en casetes audio titulados: El poder de la Predicación de la Cruz N ª 1 a 5. Las personas que desean escuchar los mensajes tomados de este libro, tal como fueron dados en las noches, pueden obtener los cinco casetes, con referencias C 115 a C119, escribiendo a la dirección aquí abajo: Source de Vie- La Grotte 48370- St- Germain- de- Calberte Si usted escribe a esta dirección, también va a obtener las listas de los otros mensajes disponibles en casetes audio, con las condiciones de reglamentos. (En idioma Francés) TABLA DE MATERIAS Introducción Capítulo 1. La predicación de la Cruz es un poder. Capítulo 2. El doble mensaje de la Cruz. Capítulo 3. Una comprensión espiritual del mensaje de la Cruz. Capítulo 4. Aspectos prácticos del mensaje de la Cruz. Capítulo 5. La Cruz, poder de separación y poder de unión. Introducción Esta obra toma bajo escrito una serie de mensajes orales dado a un grupo de una Iglesia local. Numerosas correcciones y modificaciones fueron necesarias, con la sola meta de una claridad, en vista de una mejor comprensión. Que el lector perdone las imperfecciones de este trabajo. Mi deseo más querido es poder hacer entender cierto aspecto importante y magnífico de la obra cumplida por nuestro Señor Jesucristo sobre la Cruz. Cuentamos con la ayuda del Espíritu Santo para que Él abre plenamente en nuestra inteligencia espiritual. ¡Que nos conduzca en toda la verdad, según la promesa del Señor! ¡Que nuestra mejor comprensión de la Palabra de Dios haga crecer nuestra fe, y que podamos entrar más profundamente en la obra de Cristo! ¡Para Él sea toda la gloria! Capítulo 1 La predicación de la Cruz es un poder. Cuando construimos una casa, ella debe tener un fundamento sólido. Jesús dice que debe ser construido sobre la roca. Cuando construimos una casa sobre la arena, ella no dura mucho tiempo, si la lluvia viene o el viento sopla, ella se derrumba, porque no tiene fundamento sólido.

Upload: josegonzales

Post on 04-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 1 - http://www.paroledevie.org

- 1 -

L029. EL PODER DE LA PREDICACIÓN DE LA CRUZ.

Autor : Henri Viaud-Murat - Este libro fue escrito a partir de los mensajes dados a un grupo caseroal sur de Francia. Estos mensajes fueron grabados en casetes audio titulados: El poder de laPredicación de la Cruz N ª 1 a 5.

Las personas que desean escuchar los mensajes tomados de este libro, tal como fueron dados enlas noches, pueden obtener los cinco casetes, con referencias C 115 a C119, escribiendo a ladirección aquí abajo:

Source de Vie- La Grotte48370- St- Germain- de- Calberte

Si usted escribe a esta dirección, también va a obtener las listas de los otros mensajes disponiblesen casetes audio, con las condiciones de reglamentos. (En idioma Francés)

TABLA DE MATERIAS

Introducción

Capítulo 1. La predicación de la Cruz es un poder.

Capítulo 2. El doble mensaje de la Cruz.

Capítulo 3. Una comprensión espiritual del mensaje de la Cruz.

Capítulo 4. Aspectos prácticos del mensaje de la Cruz.

Capítulo 5. La Cruz, poder de separación y poder de unión.

Introducción

Esta obra toma bajo escrito una serie de mensajes orales dado a un grupo de una Iglesia local.Numerosas correcciones y modificaciones fueron necesarias, con la sola meta de una claridad, envista de una mejor comprensión.

Que el lector perdone las imperfecciones de este trabajo. Mi deseo más querido es poder hacerentender cierto aspecto importante y magnífico de la obra cumplida por nuestro Señor Jesucristosobre la Cruz.

Cuentamos con la ayuda del Espíritu Santo para que Él abre plenamente en nuestra inteligenciaespiritual. ¡Que nos conduzca en toda la verdad, según la promesa del Señor!¡Que nuestra mejor comprensión de la Palabra de Dios haga crecer nuestra fe, y que podamosentrar más profundamente en la obra de Cristo!

¡Para Él sea toda la gloria!

Capítulo 1

La predicación de la Cruz es un poder.

Cuando construimos una casa, ella debe tener un fundamento sólido. Jesús dice que debe serconstruido sobre la roca. Cuando construimos una casa sobre la arena, ella no dura muchotiempo, si la lluvia viene o el viento sopla, ella se derrumba, porque no tiene fundamento sólido.

Page 2: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 2 - http://www.paroledevie.org

- 2 -

Toda nuestra vida debe ser construida sobre el fundamento, quien es Jesucristo. Jesús y SuPalabra son uno. Edificar nuestra vida sobre Jesús significa construir nuestra vida sobre SuPalabra. Si yo edifico mi vida sobre la Palabra de Dios, yo edifico mi vida sobre Jesús.

Quisiera entonces volver al fundamento, Jesús, para recordar ciertas verdades importantes queolvidamos rápido. La obra del diablo, viene a cambiar nuestros pensamientos y nos hacer olvidar laPalabra del Señor. Es necesario hacer constantemente lo que decía el apóstol Pedro:

Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéisconfirmados en la verdad presente.

1 Pedro 1:12

Quisiera darles la ocasión de verificar si vuestra casa está bien edificada. Si ella está edificadasobre la arena, usted está en peligro. Hay que sacar la arena y construir sobre la roca. La roca, esJesús. ¡Él es el peñasco de los siglos!

Leamos en la primera epístola a los Corintios en el capítulo dos y versos 1 y 2:

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelenciade palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, ya éste crucificado.

1 Corintios 2:1-2

El apóstol Pablo dice algo bien preciso y muy claro: “Cuando fui a vosotros para anunciaros eltestimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras.” Él era apóstol, él tenía que edificar la Iglesiade Jesús y enseñar la Palabra de Dios. Cuando vino a enseñar la Palabra a los Corintios, él les dijo:“tengo un solo pensamiento en el corazón…” En realidad era su pensamiento fundamental. Él noquería saber “entre vosotros”, corintios y ustedes cristianos reunidos “cosa alguna sino aJesucristo.” Pero no se trataba de cualquier Jesucristo. Siendo que hoy día sacamos a menudo laCruz de Jesús, presentamos un Jesús diferente del Jesús de la Biblia, un Jesús filósofo, psicólogo,o Papá Noel. Pero ya no se trata del verdadero Jesús.

Pablo toma cuidado en precisar: “Jesucristo crucificado.” Jesús vino sobre la tierra sólo para esto:morir sobre la Cruz. Él no vino para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, distribuirbendiciones, dar buenas palabras de consolación. Ciertamente, también vino para hacer todo esto.Pero su solo objetivo era morir sobre la Cruz por nosotros. Todo el resto nos fue dado por la Cruz,gracias a la Cruz.

Siendo cristianos, debemos edificar nuestras vidas sobre Jesucristo crucificado. Hoy díaprácticamente ya no se quiere escuchar hablar de la Cruz. Queremos un Jesús alegre, sonriente,lleno de felicidad y de amor. La Cruz, fue hace dos mil años. Jesús se fue, y resucitó. ¡Ahoraborramos la Cruz y ya no se habla más! Cambiamos de Evangelio de Jesucristo! Ni en la eternidadhabrá lugar para Jesús crucificado. Jesús eligió de guardar Sus marcas para hacernos recordarconstantemente que fue crucificado por nosotros.

Este pensamiento no nos debe dejar nunca: Cuando Jesús dice: “Yo soy la puerta, Yo soy elcamino.” También quería decirnos que no hay puerta, fuera de la Cruz. No hay camino fuera de laCruz. Él mismo tuvo que pasar por allí. Sin la Cruz, no habría podido pagar por nuestros pecadosy abrirnos la puerta del cielo. ¡Sin la Cruz, no quedaría nada de la obra de Jesús. ¡No quedaríanada de la Biblia entera!

Desde el principio hasta el final de la Biblia, la Cruz está constantemente en el centro de la Palabrade Dios. Ella fue anunciada desde el principio. Ella también está presente en Apocalipsis, porquesobre el trono, Juan tuvo la visión de un cordero inmolado:

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y en medio de los ancianos, estabaen pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los sieteespíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Apoc. 5:6

Debemos rechazar todas esas doctrinas filosóficas o psicológicas que tratan de arreglar nuestrosproblemas por métodos o doctrinas humanas, o peor, por doctrinas demoníacas, sacando la cruzdel mensaje del evangelio!

Page 3: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 3 - http://www.paroledevie.org

- 3 -

Si sacamos la cruz. No queda nada del evangelio! Entonces el poderío del Espíritu Santo no puedemanifestarse en nuestras vidas.

Y estando juntos, les mando que no se fueran e Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre,la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seránbautizado con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Entonces los que se habían reunido lepreguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca avosotros saber el tiempo o las razones, que el Padre puso en su sola potestad; Pero recibiréis poder,cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigo en Jerusalén, en toda Judea,en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos 1: 4 – 8

Jesús dice que El llama el Espíritu Santo, es una persona, un poderío, es el poder personalizado deDios. Pablo también dice:

Más os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de ladoctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos

1 Co. 1:17-18

Pablo no dice: “la predicación de la salvación” porque existen medios de salvación que los hombresinventan, sin la cruz. El agrega: “la predicación de la cruz es locura a los que se pierden; pero a losque se salvan esto es, a nosotros, es poder de Dios.”

Pablo no dice que la cruz “era” o “será” un poder de Dios. E l dice que “es” poder de Dios, paranosotros que somos salvos.

A veces oramos así : “¡Señor manifiesta tu poder y tu gloria…!” Cuando Dios escucha esta oración,Él traduce:” ¡háblame de la cruz, hazme pasar por la experiencia de la cruz entre nosotros!”

Todos nuestros problemas son resueltos en la Cruz. Por una parte, porque es allí que los pecadosfueron crucificados. Por otra parte, es allí que la bendición del Cielo y la Vida de resurrecciónpasan.

Cuando Jesús murió dijo:

¡Consumado es!Juan 19:30

Esto significa que en la Cruz, Jesús satisfizo plenamente las exigencias del Padre. Él abrió laspuertas del cielo para que podamos recibir todas las bendiciones que el Padre tenía reservado paranosotros.

Entonces nunca hay que eliminar la Cruz del mensaje del Evangelio, diciendo: “Porque Jesús murióhace dos mil años sobre la Cruz, ¡es muy bueno! ¡Pero es del pasado! ¡Gracias Jesús porque nosabriste las puertas! ¡Pero ahora, pensamos solo en las bendiciones y que ya no necesitamos hablarde la Cruz!”

Tampoco se debe hablar de la Cruz simplemente para recordar lo que Jesús hizo en el pasado. LaCruz es siempre actual. Hay que continuar hablando de la Cruz, predicando la Cruz, porque ella espara nosotros hoy día, un poder de vida y de resurrección, por la muerte de Jesús y Suresurrección.

¿Usted sabe de dónde vienen los problemas? Todos nuestros problemas vienen del hecho de quetodavía no estamos transformados a la imagen de Jesús. Bien nos gustaría, oramos por eso ydecimos:” ¡Yo quiero que tu amor se manifieste! ¡Dame la paciencia, dame el amor, dame todas lascosas que me faltan!” Pero comprendemos que todo esto está junto en la Cruz, y que únicamentepor la Cruz Jesús puede responder a esta oración

Entonces Dios quiere hacerme entender lo que significa “Jesucristo crucificado.” Jesucristo fuecrucificado por nuestros pecados. Él murió para rescatarnos de nuestros pecados, que nosconducían a la muerte y al infierno. Muriendo sobre la Cruz, adquirió el perdón de nuestrospecados, si creemos en Él. Cuando le confesamos como nuestro Señor y Salvador, cuandorecibamos Su Sangre por la fe, todos nuestros pecados pasados son borrados, y recibimos lajusticia perfecta de Dios, que es perfecta, porque Dios da un pleno perdón por Jesús y por la Cruz.

Page 4: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 4 - http://www.paroledevie.org

- 4 -

Normalmente todos los cristianos conocen esta gran bendición de la salvación por la fe en la obraexpiatoria de Jesús por ellos en la Cruz. Todos saben, o deben saber, que la Sangre de Jesúsderramada en la Cruz tiene el poder de borrar los pecados cuando nos arrepentimos al pie de laCruz.

Pero quiero volver al segundo aspecto que muchos cristianos olvidan muy rápido y muy a menudo:en la Cruz, fuimos crucificados en ÉL y con ÉL.

Todos los problemas vienen de la carne. Ella es nuestra naturaleza no regenerada por el Espíritu deDios. Ella es mala, impaciente, llena de ira, de envidia, de celos, homicidios, de brujerías, y demagia, de exceso en comidas… Es una planta venenosa. La muerte está en la carne. No es posiblede reacomodar la carne, de cambiar para transformar a la imagen de Jesús. Hay que entender queDios quiere hacer morir nuestra carne de manera concreta, para que ella ya no se manifieste ennosotros: ¡No más huellas de impaciencia, de ira, de celos, de justificación de sí mismo, desatisfacción de nuestro yo personal!

No siempre tenemos la conciencia de la profundidad del pecado. Al principio de una vida cristiana,decimos: “¡Señor muéstrame mis pecados!” El Señor comienza a mostrarnos los pecados másgrandes: el robo, la mentira, el adulterio…ponemos esas cosas en reglas, cuando somos honestoscon el Señor.

Y a medida que avanzamos con Dios, el Señor nos muestra todo los dominios donde se esconde elpecado: en las más pequeñas cosas, las profundidades más sutiles; ahí donde trata de manifestarsebajo una apariencia religiosa y espiritual. De igual manera nuestra calidad humana es mala antelos ojos de Dios, nuestra calidad humana heredada en la carne. Ella debe estar puesta sobre elaltar de la Cruz para ser crucificada.No es porque yo era un buen profesor en el mundo que voy aser un buen maestro de la Palabra de Dios, convirtiéndome. Era una calidad humana pero esto notiene nada que ver con lo que puede pasar en Jesús.El se sirvió de simples pecadores, humildes ypobres que eran bien educados y que tenían diplomas y dijo:

Así que hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios. Pues me propuse nosaber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros condebilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivasde humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu de poder, para que vuestra fe no estéfundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

1 Corintios 2:1-5

El Espíritu Santo que nos fue dado para conducirnos en toda la verdad nos fue dado paraconvencernos de pecado.

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.Juan 16:8

Nos va a mostrar que nuestros pecados fueron perdonados en la Cruz y que la solución de Diospara arreglar el problema de mi pecado, es de apoderarme de la fe en la obra de Jesucristo, no deboesperar pasivamente que esta obra se manifieste en mi vida. Yo debo recibir la revelación, yampararme en esta revelación por fe. Yo debo tener fe de recibir la revelación de Jesucristocrucificado. Yo debo apoderarme por la fe de mi muerte en Jesús. Yo nunca debo olvidar, enningún momento de mi vida, que estoy muerto en Cristo y con Cristo. Yo debo vivir Su muerte parapoder recibir Su vida.

Entonces la predicación de la Cruz es una predicación de la muerte de nuestra carne en Jesús. Ellasobre el camino a la vida de resurrección en Jesús. La vida de resurrección de Jesús no puedemanifestarse, ni atravesar sobre mi carne, si mi carne no está muerta por la fe en la obra de Jesús.Es inútil tratar de crucificar la carne y de hacer esfuerzos para marchar por el Espíritu. Yo no loalcanzaría, siendo que estoy sobre el terreno de la salvación por las obras y no por la fe.

Pero si yo recibo por el Espíritu Santo la revelación de que esto significa estar crucificado en Cristo,comprendo entonces de que el problema fue arreglado para mí por Jesús. Es el Señor que me daeste regalo que yo debo tomar por la fe. Yo puedo entonces decir: “¡Señor, ahora por Tu Espíritu,has descender en mi corazón la comprensión de esta realidad!” Esta carne horrorosa, tiene el olorpestilencial cuando se manifiesta, fue puesta a muerte cuando Jesús murió en la Cruz. Cuando ÉLmurió, yo fui muerto con Él. Cuando Él murió, no solamente pagó por mis pecados, que es la

Page 5: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 5 - http://www.paroledevie.org

- 5 -

carne. Siendo que ÉL murió por todos nosotros. Somos entonces todos muertos con Él. El resucitó,y nosotros somos resucitados con Él.

Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él.Romanos 6:8

Entonces nunca podemos cansarnos de glorificar el Señor Jesús por Su obra en la Cruz. El Señorquiere revelarnos constantemente la profundidad de la obra de Jesús en la Cruz, y el poder de lapredicación de la Cruz.

Todo fue cumplido en la Cruz. Jesús ofrece la solución a todos mis problemas, a lo que sea mi malcarácter, las enfermedades de mi cuerpo, o las consecuencias de todos mis pecados pasados y losde mis ancestros desde Adán.

El problema del Espíritu Santo, es de hacerme entender espiritualmente, para que yo puedatomarlo por la fe diciendo: “Es para mí”, de la misma manera en que hemos tomado el perdón denuestros pecados por la fe, debemos tomar nuestra muerte en Cristo por la fe, es por eso que laBiblia dice:

Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señornuestro.

Ro. 6:11

No voy a alcanzar haciendo esfuerzos de persuadirme diciendo: “Yo estoy muerto, yo estoy muerto,yo estoy muerto…!”, debo ponerme delante de Dios y decirle: “Señor tú lo dices, necesitocomprender por tu Espíritu Santo, yo quiero vivir correctamente en mi vida, para que todos puedanver que yo soy efectivamente crucificado y que ya no tengo ningún deseo personal, sino aquel deservirte y obedecerte.

Ya no quiero justificarme, probar a los otros que soy alguien, defenderme cuando me trataninjustamente, mostrar a los otros mi calidad, mi capacidad o esconder mis defectos porque serémal juzgado…”

El Señor quiere cumplir en nosotros una obra completa y perfecta. Como ella fue completamenteperfecta en Jesús, al mismo instante que yo recibo por el Espíritu Santo la revelación de micrucifixión en Jesucristo, yo recibo efectivamente una santificación plena, que va a durar toda mivida, la condición de antes por la fe, día tras día en esta revelación, sin nunca olvidar. Yo no haríacomo los Gálatas, que habían comenzado la marcha por el Espíritu y que cayeron en la carne.

¡Oh Gálatas insensatos!, ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojosJesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Gá. 3:1

Todo el trabajo de Pablo era el hablar a los Gálatas de Jesucristo crucificado. El les había explicadoque todos sus pecados habían sidos perdonados por Jesús. Pero eso no les era suficiente. Habíaque hacerles entender que su carne había sido destruida por la muerte de Jesús.

Si permitimos a la carne de quedar viva, ella nos va a empujar a volver a pecar, y vamos a tenerque pasar nuestro tiempo pidiendo perdón. Claro que cuando pecamos y el Espíritu Santo nosmuestra debemos inmediatamente pedir perdón. Pero debemos alcanzar otra etapa superior, queconsiste a marchar por el Espíritu en una vida crucificada. Esto no significa que nunca más vamosa pecar. Podemos pecar siempre si olvidamos la Palabra de Dios, si nos volvemos hacia atrás, sibajamos la retaguardia, o si no mantenemos la fe en la Palabra.

Podemos así alcanzar a nunca más pecar. No porque hayamos llegado a este objetivo con nuestraspropias fuerzas, pero es porque el Espíritu Santo nos hizo entender la perfección de la obra deJesús, y que hayamos entrado en la fe y a cada instante recibiremos la gracia de Dios paramarchar en esta fe.

Cuando el pecado y la tentación se presentan tendremos entonces la fuerza de resistir y de hacer loque dice Pablo:

Page 6: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 6 - http://www.paroledevie.org

- 6 -

Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumento de iniquidad, sino presentaosvosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios comoinstrumentos de justicia.

Ro. 6:13

¿Pero que puedo hacer yo en ese momento? porque tengo la fe de que estoy crucificado en Cristo yque ya no es mi carne quien domina sobre mi, sino el Espíritu del Señor. Yo puedo hacerlo porquecreo de todo corazón lo que Jesús me reveló: que yo estoy crucificado y que mi carne esta muerta.Yo voy a andar en esta revelación.

Por tanto de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él.Col. 2:6

La calidad de nuestra marcha práctica en el Espíritu es proporcional a la revelación de la cruz quehemos recibido, y en el hecho de que vivamos en esta revelación, teniendo siempre fe en la Palabra.

Si pecamos porque hemos cedido a un acceso carnal, esto quiere decir que no hemos quedadofirmes, en esta fe en el poder de Dios, para mantenernos en la obra de Jesús. ¡Sin embargo lasituación no es tan desesperada!

Porque no hago el bien que quiero sino, el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya,no lo hago yo sino el pecado que mora en mí. Así que queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que elmal esta en mi.

Ro.7:19-21

Pablo describe su situación antes de que sea liberado por la revelación de la cruz. Es la situaciónde alguien que quiere realmente marchar con Dios. Es lo que alegra el corazón del Señor, es derestaurarme en la comprensión de Su obra, para que yo sepa que mi carne fue crucificada conJesús, que todas las cosas viejas pasaron, que aquel que esta en Jesús es una nueva creación. Siyo se que estoy muerto y crucificado en Cristo, no voy a tener dificultad de considerarme muerto ycrucificado.

¿Usted se conoce en Cristo? Usted un viejo pecador arrepentido, esta muerto a su vida pasada,resucitado a una nueva vida. No tienes derecho a proclamar estas cosas por tu boca si ella no hansido una experiencia profunda en tu corazón, experiencia dada por el Espíritu Santo y recibida enal oración, la adoración y el reconocimiento.

“Señor Tú has hecho de mi una nueva creación por la Cruz del Calvario. Esta maldita cruz clavo micarne de una vez por todas. ¡Yo ando en esta nueva vida, porque aprendí de tu Palabra por la fe!”

Entonces recibo algo tan sólido que es la seguridad de mi salvación. Si estas seguro de ser salvo,Satanas o alguien puede ser que venga a decirte: “Estoy seguro que no eres salvo”, pero tú, si sabesen tu corazón que eres salvo vas a decirles:” yo sé que mis pecados fueron perdonados, que lasangre de Jesús borró mis pecados, porque esta escrito que yo lo recibí y que lo tomé por la fe.”

De la misma manera tienes la seguridad que estas crucificado con Jesús, y que tu carne, tan mala,causa de todos tus problemas en tu vida, tu familia, tu iglesia, ¿tu carne fue destruida en la Cruz?

No es Satanás el culpable de todos nuestros problemas, es nuestra carne no crucificada. Si la carneno es crucificada, es una puerta abierta a Satanás y los demonios. ¡Paremos de echar nuestrosproblemas sobre la espalda de Satanás! ¡Es la astucia del enemigo para desviarnos de la revelaciónde la Cruz! ¡Satanás no puede hacer nada en el pueblo de Dios si marchamos en una vidacrucificada! El único medio de vencer a Satanás es la Cruz. No sirve de nada si uno comienza agritar: “Satanás, yo te ato, te hecho fuera….” Siendo que nuestra carne no ha sido verdaderamentecrucificada, podemos ser conducidos para hacerlo pero solamente cuando estamos en el terreno dela cruz. No hay que equivocarse de enemigo:

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra losgobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regionescelestes.

Ef. 6: 11-12

Page 7: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 7 - http://www.paroledevie.org

- 7 -

Pablo puede decir esto porque el tiene por adquirido el hecho de que los efesios crucificaron sucarne. No voy a luchar contra mi carne, es tiempo perdido, voy a recibir por la fe la crucificción demi carne. También voy a estar sólido para poder resistir a los demonios y llevar el verdaderocombate que Dios me pide de llevar.

Nuestro combate no es contra la carne, llevamos un combate perdido en avance. Aquel que dice asu hermano o hermana: “Tú debes ponerte el velo, tú no debes beber o fumar,…”son prescripcionescarnales. Esas cosas deben venir del Espíritu Santo, que esclarece la Palabra y nos muestra lo quedebemos hacer. Cuando El nos muestra podemos hacerlo naturalmente. Aquel que es crucificadoya no tiene ningún problema para obedecer al Señor. Ya no hay esta resistencia de la carne querechaza el obedecer a las cosas espirituales.

Si la carne no esta muerta, ella siempre va a encontrar el medio de demostrar su rebelión eimpedirnos de hacer lo que Dios quiere, con todo tipo de buenas razones” espirituales” y religiosas.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de loshombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Col. 2:8

Una filosofía engañosa es un Evangelio donde la Cruz no esta en el centro. La llamada que recibídel Señor es que es necesario volver constantemente al Mensaje de la Cruz, mientras que yo no veaeste mensaje manifestándose en nuestras vidas, el trabajo del Espíritu Santo no se va a hacer.

Cada cristiano debe llegar a esta realización plena y completa que él es crucificado en Jesús, que élesta muerto y resucitado con El y en El.

En la epístola a los Colosenses, Pablo les exhorta a no apoyarse en los rudimentos del mundo, sinosobre Cristo.

Porque en él habita toda la plenitud de la DeidadCol. 2:9

En otro pasaje él dice a los Efesios :

Y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda laplenitud de Dios.

Ef. 3:19

Esta plenitud de Dios habita corporalmente en Jesucristo crucificado, El nos abrió la puerta por sumuerte sobre la cruz y nos dice:

Y decía a todos, si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz cada día ysígame.

Lc. 9: 23

No podemos ser discípulos de Jesús, obedecer una ley tan perfecta y manifestar el carácter deJesús si nuestra carne no está crucificada. Jesús no nos pide que crucifiquemos nuestra carnenosotros mismos. El ya lo hizo por nosotros, recibamos esta realidad por fe.

Hay personas que quieren hacer todo ellos mismos para intentar crucificar su carne. Se hacenmonjes, se privan de todo, de carne, de vino, de relaciones sexuales… esto no lleva a nada sino agloria para si mismo. Esto solo prueba que su carne no esta crucificada y que ellos se glorían.

Pongámonos delante de la Palabra de Dios, y digamos: “¡Señor Jesús, Tu lo has hecho por mí, yosolo tengo que aceptar por la fe lo que hiciste, quiero que esta revelación penetre en el fondo de micorazón, yo lo recibo! ¡Estoy muerto en Ti y crucificado en Ti, ya no soy yo quien vive, eres Tú quienvive en mí! Se trata de una experiencia vivida y no solamente de una teoría. Sino esas palabrasserian palabras en el aire, si no hemos pasado por la experiencia.

Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En el tambiénfuiste circuncidados con circuncisión no hecha mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminosocarnal, en la circuncisión de Cristo.

Page 8: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 8 - http://www.paroledevie.org

- 8 -

Col. 2: 10 -11

Cuando ustedes se volvieron cristianos, la muerte de Cristo vino a ser de ustedes. Ustedes fueroncircuncidados por él. Cuando el bebé hebreo era circuncidado, a los ocho días, él no tenia nada quehacer. El no participaba todo era cumplido sobre él. Nosotros aceptamos a Cristo por fe, pero laobra de la circuncisión, es El quien lo hizo por nosotros y nos los da, nosotros no tuvimos quehacer nada para crucificarnos, El nos dice ahora: “Cree y acepta por la fe”.

Es necesario entender que no debemos ser aliados de la carne, para impedirle morir. La personamas hermosa para nuestros ojos carnales, somos nosotros mismos. No nos damos cuenta hastaque punto, si no velamos, esto nos impide de ver que nuestra carne necesita ser crucificada.Estamos tan acostumbrados de nuestra vida pasada de pecador no regenerado, de cuidarnos anosotros mismos, de justificarnos, de ocuparnos de nuestra naturaleza personal y nuestro interéspersonal, que es necesaria una revelación poderosa del Espíritu Santo cuando venimos al Señor!debemos entender que nuestra carne esta podrida ante el Señor. El condenó a muerte tu carne, y lamato en la cruz, con sus pasiones y sus malos deseos. La vieja naturaleza esta podrida,irrecuperable. Ella tuvo que morir con Cristo hace 2000 años. Dios me da ahora una nuevanaturaleza. El trabaja para manifestarse en mí, por la fe en la revelación que El da por el EspírituSanto.

Si yo creyera que mi carne fue crucificada, no cedería a las tentaciones cuando ellas se presenten.Yo seré lleno de la revelación de Jesús. Cuando estas pequeñas reacciones de impaciencia o denervios, alo cual yo estaba acostumbrado en mi pasado, viene a golpear a mi puerta, yo la rechazoporque se que mi carne fue crucificada. Por la fe tengo la fuerza y la gracia de Dios para resistir a latentación. Puedo hacerlo porque tengo el medio que me extiende el Señor: la Cruz, la carne ya notiene dominio sobre mi, soy yo quien tengo dominio sobre ella ahora.

Sepultados con El en el bautismo, en el cual también fuiste resucitados con El, mediante la fe en elpoder de Dios que le levanto de los muertos.

Col. 2: 12

De igual manera en todas las promesas del Señor Jesús dice:” Si tú crees. Lo verás cumplirse”,también nos dice:

Por tanto os digo, que todo lo que pidiereis orando, creed que os recibiréis y os vendrá.Mc. 11: 24

No limito estas palabras a ciertas promesas. Nuestra muerte en Cristo es más que una promesa, esuna realidad que ya se cumplió. Cuando el Señor nos asegura que fuimos crucificados con El, yopuedo orar diciendo:” Señor yo quiero marchar en esta revelación, haz en mi corazón un trabajo deprofunda revelación por tu Espíritu”.Yo tomo tanto esta Palabra como cualquier otra Palabra delSeñor, con una fe que no duda.

No debo dudar que mi carne esta muerta en Cristo simplemente porque todavía veomanifestaciones de mi carne. Puedo decir simplemente que la obra del Señor todavía no es perfectaen mí. Pero yo no dudo que lo que Dios dice es verdad. “Yo soy muerto en Ti Señor hace 2000 años“. Yo resucité en Ti, y medito en tu Palabra…”. Hay una gran diferencia entre meditar la Palabra deDios, por el Espíritu Santo en oración, recibiendo la revelación del Señor, que llenar nuestrascabezas de pensamientos intelectuales sobre la cruz. Esos pensamientos no penetran en el fondode las entrañas por una revelación del Espíritu Santo. Ellos no solo contribuyen a la satisfacción dela carne sin nunca ponerla a muerte.

Si tienes esta seguridad de tu muerte en Cristo tú lo guardas en tu corazón y lo vives. No tienesnecesidad de proclamar: “¡Soy una nueva criatura” o “¡Mi carne fue crucificada!”¡Lo veremosenseguida! Esta realidad saldrá por todos los poros de tu ser, se va a expresar en toda tu vida.Cada uno va a ver y comprobara que eres crucificado y que realmente lo eres, ya no defiendes tusintereses personales y que realmente pasaste por la experiencia del jardín de Getsemaní.

Jesús ante el sufrimiento de la muerte que se acercaba, transpiraba gotas de sangre, diciendo tresveces:

…Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como Tú.Mt. 26: 39

Page 9: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 9 - http://www.paroledevie.org

- 9 -

De manera que si nos ponemos delante del Señor en el mismo Espíritu que Jesús y decimos:“¡Señor, yo se que mi carne no quiere morir, la proximidad de la cruz la llena de terror¡ ¡Sinembargo no mi voluntad, pero la tuya, quiero terminar con esta carne que no para demanifestarse! ¡Tiene que ser arreglado de una vez por todas, delante de Ti Señor, por la fe, por elpoder de la Cruz y de la obra de Jesús!”

El Espíritu Santo nos lleva constantemente a la cruz, que es el poder de Dios. Es allí donde todofue arreglado, donde todo fue cumplido. Es allí donde todos mis pecados fueron expiados. Perotambién es allí donde mi carne fue crucificada. Es allí donde principados y potestades fueroncompletamente despojados.

Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncision de vuestra carne, os dio vidajuntamente con El, perdonándoos todos los pecados…despojando a los principados y a laspotestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Col. 2: 13- 15

El Señor sabía que era necesario un medio radical para salir de la esclavitud de la carne. Eranecesario que El nos ofreciera una solución perfecta. Él eligió morir por nosotros pero llevándonoscon Él en su muerte .Después de salir de la tumba, también nos llevó a su resurrección. El quiere apartir de ahora manifestar en nosotros su maravillosa vida de resurrección, su amor perfecto.

El amor, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad…, representan el fruto del Espíritu. ¿Cómo elfruto del Espíritu puede salir de una cepa carnal? Jesús es la cepa, yo soy el sarmiento, pero estesarmiento debe manifestar la vida de resurrección en Cristo. Yo soy una nueva creación, deboproducir el fruto del Espíritu que me llena.

Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de enmedio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibiópúblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Col. 2: 14- 15

¿Ven ustedes como este pasaje resume bien el mensaje de la cruz?

Cuando Jesús murió, nuestra carne murió con Él. Cuando El resucitó, nosotros resucitamos a unanueva naturaleza que también debemos recibir por la fe.

“Señor, yo no quiero tratar de trabajar para ser mejor, yo recibo por la fe la nueva naturaleza queTu me das. Yo dejo tu vida manifestarse a través de mi y producir tu fruto, yo soy parte de tu obrapor la fe”.

Cuando marchamos en la vida del Espíritu no nos volvemos “zombi”espirituales, completamentedespojados de toda vitalidad, de todo nerviosismo, no nos volvemos seres pasivos y sin tono, porquefuimos puestos a muerte en Jesús!, sino habríamos aceptado un Evangelio falso. La verdad, es querecibimos una nueva vida en Jesús, nuestra vieja vida esta muerta. Tenemos una vida deresurrección, que nos da una nueva naturaleza. Esta naturaleza tiene deseos y sentimientos, peroson los deseos y sentimientos de Jesús. Yo recibo una nueva personalidad maravillosa que esllamada a manifestar la personalidad de Jesús.

Nosotros somos todos diferentes y llamados a una tarea diferente, pero todos con la naturaleza deJesús recibido por la fe, una linda naturaleza de vida y de resurrección que manifiesta un frutomaravilloso. El centro de este fruto es el Amor de Jesucristo, un amor sin fin, despojado detendencias carnales que hacen tanto daño a los otros, que nos hacen tanto daño cuando no nosocupamos de nosotros mismos y no tomamos atención, cuando marchamos injustamente sobre lospies, etc.…”

Todas esas cosas carnales están muertas y crucificadas en Cristo. Todavía somos llamados a sufrirpor todo lo que hizo sufrir a Jesús, pero ya no deben manifestarse reacciones malas deimpaciencia, nervios, animosidad, ni lo más pequeño que sea. ¡Si decimos que es un cadáver, esporque esta completamente muerto!, ¡ya no manifiesta ninguna reacción!, ¡mientras que tengareacción, él no esta muerto!

Lo que nos impide a nosotros los cristianos a vivir en esta realidad, es la falta de revelación y faltade fe en la Palabra del Señor, cuando Jesús esta diciendo: “Tu naturaleza carnal, que siempre teatormentó, desde tu nacimiento, yo la maté en la cruz, yo te doy este regalo”

Page 10: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 10 - http://www.paroledevie.org

- 10 -

Si yo le respondo: “Pero Señor, yo me conozco, siempre que escuché esto, lo aprendí “por la fe”,pero al día siguiente, yo repito.” Yo no estoy en la fe si hablo así, necesito reacomodarme delantedel Señor y delante de su Palabra, para que pueda en la paz del Espíritu Santo, recibir en el fondode mi corazón esta luz, esta iluminación que se cumplió por Jesús.

El arregló todo, El pensó todo de antemano. El sabía cuales serian nuestras dificultades, cuantasveces vamos a intentar ser mejores, cuantas buenas resoluciones vamos a tomar. En suinteligencia infinita y perfecta El dice: “Sin la cruz nunca van a conseguirlo”. El Padre, El Hijo, y ElEspíritu Santo concibieron un plan perfecto: ¡en el centro de este plan esta la Cruz de Jesús!

¡Es maravilloso ver en la vida de un hombre o una mujer que la vida de Jesús comienza amanifestarse, no es la religión, no son las tradiciones humanas, no son las obras de la carne lasque podrán cumplir!, solo la vida de Jesús puede cumplir, su amor, su santidad. Nuestra santidadno será una santidad forzada, hipócrita que viene de una obediencia forzada a cumplir losmandamientos de la ley. Pero será una santidad que vendrá cuando nuestra carne seaverdaderamente muerta: La vida de resurrección va a poder surgir como río y manifestarse contoda clase de buenos frutos, para la gloria de Dios.

Todo esto por gracia, y todo esto por la fe para que sea por gracia. Es un regalo que Dios nos hizo.El te dice la única cosa que yo te pido es que tomes este regalo por la fe y que me digas “¡GraciasPapá, tomo este regalo y marcho en este regalo que Tu me has dado!”.Cuando recibes unarevelación de Dios en el fondo de tu corazón, tu vas a marchar en esta revelación .Sabes que eso escierto.

¿Tus ojos ya vieron a Jesús?, ¿no?, ¿sabes que sin embargo Jesús esta vivo?, ¿porque sabes queesta vivo? ¡Porque el Espíritu Santo que Dios envió en tu corazón te lo dice y te lo asegura, porqueesta escrito en la Biblia!, ¡esta escrita en esta Palabra Eterna, que es Espíritu y Vida! Y esta en ti elEspíritu Santo de Vida! ¡La misma persona de Dios lo asegura en tu corazón!

Para Dios no es un problema, pero para ti todavía es un problema si ignoras lo que paso en la Cruzo si no has entendido. Este viene a ser un problema para Dios indirectamente, porque El seesfuerza para que puedas entender. Jesús te dio capacidad para recibir la revelación de la fe. Estaherencia maravillosa es tuya: el perdón de tus pecados, la comprensión de la muerte en Cristo detu vieja naturaleza, la revelación de que recibiste una nueva naturaleza. Marcha ahora en la fe enel Hijo de Dios, que te hizo este regalo real! Si estas en esta actitud, leyendo estas líneas, espositivo, tu fe aumenta en comparación a esta Palabra de Dios, vas a ver inmediatamente frutosmientras quedes en el plan de la fe.

Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios.Col. 3: 3

¡Estas muerto con todas tus actitudes malas y carnales! ¡Tu estas escondido con Cristo en Dios!,estas en el corazón de Dios, escondido allí con Cristo en Dios que es nuestra vida.

Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con El engloria.

Col. 3: 4

El es nuestra vida, porque El pasó por la muerte y nosotros pasamos por la muerte en El.

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impurezas, pasiones desordenadas, malosdeseos y avaricia que es idolatría.

Col. 3: 5

Ahora que tu crees que esta muerto, tienes el poder de hacer morir esos miembros que están sobrela tierra. Cuando un árbol muere, el ya no produce frutos. Si estas muerto, todos tus malos frutosmueren también con el árbol. Puedes hacerle morir porque estas muerto. Cuando esas cosas vienea ti bajo forma de tentación, de malos deseos, de pensamiento malos, tú eres capaz de poder estosmandamientos en practica. Puede ser que una ultima cosa para hacer morir sea esa pequeñareacción de impaciencia, de vivacidad. La carne va a intentar esconderlo todavía. Pero tú estásllamado a hacer morir eso también hasta que no haya ni un poco de raíz mala. Que solo este lavida, el amor, la alegría y la paz se manifiesten en abundancia, sin ninguna huella de reaccióncarnal.

Page 11: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 11 - http://www.paroledevie.org

- 11 -

Es posible porque Jesús lo hizo. El vive en ti y quiere manifestar en ti Su naturaleza si tú crees.Como todavía podemos escuchar cristianos que dicen: “¡Este Evangelio es un ideal muy elevado,jamás vamos a conseguirlo!”Si partimos de esas bases es mejor no comenzar. ¡Vamos a ser la másdesdichada de las criaturas! Alguien dijo: “No hay nada mas fácil que marchar en el mundo. ¡Nohay nada más fácil que marchar a la vez con Jesús y con el mundo!”. Entonces estamosconstantemente compartidos. Este problema no esta arreglado desde la base, mientras quearrastremos todavía detrás nuestro la carne no crucificada. Tratamos de marchar por el Espíritu.Ciertos días conseguimos, otros no. ¡Supongo que nadie quiere ser el más desdichado de loshombres o las mujeres toda su vida!

Debemos ponernos absolutamente delante de Dios para recibir la revelación de nuestra muerte enCristo y de nuestra nueva creación en Cristo. La vida de Dios esta en ti, lista para manifestarse si elvaso esta quebrado, si fue bien quebrado en Cristo.

No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos.Col. 3: 9

No te mientas a ti mismo, no pretendas estar crucificado si no lo estas efectivamente. Nosotrossomos en Cristo, pero esta posición legal debe ser una realidad en nuestra vida, luego de larevelación dada por el Espíritu Santo. No mintamos afirmando que somos crucificados, siendo queesta realidad no es visible en nuestras vidas. Es mejor no afirmar nada, siendo que aquellos queestán alrededor se dan cuenta de que no somos crucificados. Muchos cristianos se atreven aafirmar ser lo que no son en realidad. Son llevados en la incredulidad o separados de Cristo. Muchagente no entiende, dicen “Este aquí dice que es crucificado, conducido con Cristo y por el EspírituSanto. Pero en la práctica yo lo veo andar como un pagano, entonces, ¿donde esta la verdad?”

¿Cómo aquellos que nos rodean tendrán confianza en el mensaje de la cruz? ¿Cómo ellos puedenacercarse a un Salvador que no es capaz de realizar sus promesas en la misma vida de aquellosque proclaman el mensaje de la Cruz?

Yo prefiero callarme, ponerme de rodillas ante el Señor y pedirle que me de la revelación de suPalabra. Si tenemos sed de Jesús, si queremos realmente que Jesús se manifieste en nosotros,pasaríamos tiempo delante de Dios para recibir la revelación de la Cruz, hasta que nuestra carnesea efectivamente crucificada.

¿Cuándo vamos a arreglar definitivamente esta cuestión? ¿En nuestro lecho de muerte? Vas amedir todo el tiempo que perdiste, siendo que podías, si hubieras tenido realmente sed del Señor,recibir con anterioridad esta revelación.

¿Hemos pasado tiempo delante del Señor? ¿Le hemos dicho desde el fondo de nuestro corazón:“¡Señor deseo tener esta vida de arriba, esta revelación que procede de la manifestación de tu Vida,ilumina mi inteligencia espiritual, para que yo comprenda Tu Palabra y el mensaje de la Cruz!”Debemos llegar al punto donde sabemos que este mensaje vino a ser realidad para nosotros, hemoscomprendido, lo recibimos por la fe y que marchamos y vivimos en esta realidad.

¿Nos damos cuenta de todo lo que va a cambiar para los otros y para el Señor a partir del momentoque entendemos el mensaje de la Cruz con nuestro corazón y donde recibimos la vida abundante deJesús? Ello va a manifestarse en nuestra vida por el fruto del Espíritu y la gracia de Jesús va abrillar en nosotros.

Se habla de un avivamiento, se ora por un avivamiento, se pide al Señor mandar un granavivamiento. El avivamiento comienza por la predicación de la Cruz. Esta predicación debe serrecibida por la vida de aquellos que lo escuchan, hasta que la carne sea completamente crucificada.¡Muéstrame un hombre crucificado y yo te mostrare un avivamiento!

La Cruz esta siempre en el centro de un verdadero avivamiento conducido por el Espíritu Santo:cuando yo veo esos pretendidos avivamientos modernos donde se anuncia un montón de cosasmenos la Cruz de Jesús digo: ¡Dios no esta en medio de este avivamiento, no es un avivamiento deDios!, por mas que haya una acción de arrepentimiento causado por el Espíritu Santo, si no hayuna poderosa predicación de la Cruz, este avivamiento se pierde en la arena movediza del maligno,enseguida se queda controlado por los demonios y por el diablo, siempre listos para deshacer launción del Espíritu, porque nos descuidamos de predicar la cruz. Entonces pasa todo tipo de cosas

Page 12: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 12 - http://www.paroledevie.org

- 12 -

horrorosas, que son tomados por las revelaciones y manifestaciones de Dios, donde Dios estacompletamente ausente de esas cosas.

¿Ve usted hasta qué punto necesitamos la predicación de la Cruz? Pablo tenia razón al decir:

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.1 Co. 2: 2

Pablo habla constantemente de la cruz en toda su epístola. A todos habla de la Cruz, de lanecesidad de despojarse del viejo hombre por la fe. Les dice constantemente: “Ustedes han recibidola revelación, marchen en esta revelación, glorifiquen a Dios y dejen que la gloria de Dios semanifieste en medio de sus Hijos crucificados y resucitados con Cristo.”

Vale la pena recordar siempre el mensaje de la Cruz cuando esta ahí el corazón del Evangelio, elcorazón de la Biblia, la solución divina a todos nuestros problemas. ¡Es allí en la Cruz, que Jesúscumplió todo, es allí que manifiesta plenamente su gracia! Si me quedo crucificado toda mi vida,toda mi vida manifestare la Vida de resurrección del Señor Jesús, ¡Aleluya!

Oración :

“¡Señor, yo te suplico de todo corazón, (de agrandar mi propio corazón), por tu Espíritu para que yoentienda la obra de la Cruz. Revélame plenamente las profundidades de este maravilloso misterioque quieres revelar a tus hijos que tienen sed de Ti. Señor, Tú sabes que quiero marchar sobre estatierra como hombre que recibió en su vida la Vida de Jesucristo. ¡Elimina por completo toda huellade mi vida pasada, para Tu gloria!

Te agradezco de lo que en Cristo me has provisto. Yo te bendigo por la acción de tu Espíritu Santoen mi corazón y en el corazón de todos aquellos que tienen sed de comprender Tu Palabra paraglorificar Tu Nombre.

¡Señor el tiempo que nos queda por vivir sobre esta tierra es tan corto! Yo te pido hazme entenderlas cosas espirituales. Que Tu Espíritu este en la obra de nuestro corazón ahora y de tus bienamados que están aquí y en mi propio corazón, para hacernos entender el poder de la predicaciónde la Cruz y el poder de Jesús crucificado y resucitado. ¡Que podamos andar en este poder, Padre,para glorificarte! En el Nombre de Jesús. Amen.”

Capítulo 2

El doble mensaje de la Cruz

El Espíritu Santo quiere hablar a nuestra inteligencia y a nuestro corazón. La inteligencia,iluminada por el Espíritu Santo nos permite comprender la Palabra de Dios. Después el Espíritusanto hace descender la Palabra en nuestro corazón, para que venga a ser una con nosotros. Perohay que entenderlo. Es por eso que el Espíritu Santo dice: “Les conduciré a toda verdad”. El nos vaa iluminar sobre todo si tenemos el corazón abierto. Va a hablar a nuestra inteligencia, nos haráentender los misterios de Dios, los más profundos. El desciende en nuestro corazón para que laverdad sea plantada en lo profundo de nosotros y podamos marchar en la verdad.

Voy a volver sobre el mensaje de la Cruz e insistir sobre ciertas verdades, para que el Espíritu hagadescender estas verdades en lo profundo de los corazones y que ellas produzcan la fe. La fe nos esnecesaria para marchar como Jesús quiere que marchemos.

He aquí la base, el fundamento del mensaje del Evangelio: la Cruz es el centro de toda la Palabra deDios. El mensaje de la Cruz es doble: “Jesús murió por nosotros y somos muertos en El”.

Vamos a retomar ciertos pasajes de la epístola a los Romanos, desde el capitulo 5 al 8. Estos cuatrocapítulos nos exponen perfectamente el doble mensaje de la Cruz.

El primer mensaje de la Cruz es que en el sacrificio de Jesús encontramos pleno perdón pornuestros pecados. La sangre de Jesús tiene todo el poder de borrar todos nuestros pecados.Jesucristo el Justo derramo toda su preciosa sangre tomando sobre El nuestro castigo.

El segundo mensaje que también es importante, es que además del perdón de nuestros pecados, laCruz nos asegura la muerte de nuestra vieja naturaleza de pecado. No seria interesante para

Page 13: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 13 - http://www.paroledevie.org

- 13 -

nosotros ser todo el tiempo perdonados de nuestros pecados, si vamos a continuar cayendo en elpecado.

Hay cristianos que sin embargo pasan sus vidas viviendo de esta manera. Ciertamente es preciososaber que siempre podemos venir a Dios para obtener el perdón de nuestros pecados por laconfesión y la acción de la sangre de Jesús. Pero el Señor quiere que vayamos mas lejos ycomprendamos que en la Cruz esta la muerte de esta vieja naturaleza que nos empujaconstantemente a pecar. Los dos aspectos del mensaje de la Cruz son absolutamenteindispensables. Están indisolublemente ligados y nuestra inteligencia espiritual debe tomarlas.

A menudo paramos en el primer mensaje: “Jesús, por su sangre, borró nuestros pecados en laCruz. Venga a El, confiesen sus pecados y serán perdonados.”Pero en la cruz, esta también lamuerte de nuestra vieja naturaleza. En Cristo y con El morimos cuando El murió. En Cristo ytambién con El resucitamos cuando El resucito. Esto significa que toda nuestra vieja naturaleza,con sus problemas, defectos, dificultades engullido en la muerte de Jesús .Ella fue destruida por lamuerte de Jesús y recibimos por Su resurrección una naturaleza nueva, que El planto en nosotrospor su Espíritu. La cáscara que es la carne debe ser completamente quebrada para que el perfumede esta nueva naturaleza pueda esparcirse.

La carne fue crucificada en la Cruz con Jesús. Pero mientras que la obra del Espíritu Santo no esbien comprendida por la inteligencia y el corazón, corremos el riesgo de marchar siempre en elerror. Si no entendimos que nuestra carne esta verdaderamente muerta en Cristo, si hemoscomprendido la primer parte del mensaje de la Cruz, es decir el perdón de los pecados sin haberentendido la muerte de nuestra vieja naturaleza, no podemos beneficiarnos de la plenitud delmensaje de la Cruz.

Vamos entonces a caer constantemente en una vida carnal, porque no tenemos la revelación quenuestra carne esta muerta y que podemos vivir la nueva vida que Dios nos dio. En cambio, alinstante donde el Espíritu nos revela y recibimos esta revelación por la fe, realizamos plenamentenuestra posición en Cristo. Penetramos por la fe en un mundo nuevo, creado por Dios paranosotros, en un mundo donde no queda nada del viejo mundo que dejamos atrás.

Dios nos arranco del dominio de las tinieblas para transportarnos al reino del Hijo de su amor,donde todo es nuevo. Hizo de nosotros una nueva creación, nuevas criaturas. El transporto estanueva creación en espíritu, en un reino donde todo es nuevo. Solo nos queda esperar la venida deJesús y la resurrección de los muertos para que el último aspecto de la obra de Jesús cumplida enJesús se manifieste, es decir la resurrección de nuestro cuerpo. Cuando esta resurrección semanifieste, en la venida de Jesús, recibiremos un cuerpo nuevo donde no habitará más el pecado.Entonces veremos que todas las cosas son nuevas.

Por el momento todas las cosas son nuevas en espíritu y Dios nos da la capacidad de marchar en elEspíritu mismo si aun estamos en un cuerpo que todavía no esta resucitado. Si hemoscomprendido por el Espíritu Santo que este cuerpo esta muerto, que la carne esta muerta ypodemos marchar por el Espíritu, en la fe en el Hijo de Dios, a pesar de la existencia de este cuerpodonde todavía habita el pecado, vamos a marchar por el Espíritu sobre un plan enteramentediferente del plan donde nos encontrábamos antes.

Cuando estamos en esta actitud de fe, la ley del Espíritu de Vida, que esta en Cristo nos da unavictoria plena sobre la ley del pecado y de la muerte que esta en nuestro cuerpo.

Dios busca hombres y mujeres que entendieron por su inteligencia espiritual, que escucharon lavoz del Espíritu Santo, que recibieron esta verdad en sus corazones, que tomaron por la fe umarchan en esta revelación, de manera a andar en santidad absoluta, hasta la venida del Señor.

La santificación no es un estado que alcanzamos progresivamente. Ella fue adquirida por Jesús porsu muerte y su resurrección y nos es dada como un regalo, a partir del momento donde nuestroespíritu es iluminado y entramos por la fe en el nuevo dominio que El creo para nosotros. El díaque entendamos la causa de nuestros problemas pasados, es decir este cuerpo descompuesto porel pecado desde Adán y Eva, el día que realmente este cuerpo de pecado sea puesto a muerte en lacruz, podemos marchar en una santidad completa.

Muchos cristianos pueden marchar en la derrota y en una vida carnal. Un día tenemos que decir:“¡Ahora basta, estoy harto!”

Page 14: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 14 - http://www.paroledevie.org

- 14 -

La solución no se encuentra en decir: “Señor mejórame”. La solución tampoco consiste en tomarresoluciones para hacer lo que esta bien. La caída no dura más que cuando llegamos al puntodonde estamos desesperados y nos queda una sola solución, la de Dios, es decir la Cruz. Debemosponernos delante de Jesús y decirle: “Quiero entrar por la fe en el dominio de Jesús, Señor, mepongo delante de Ti y delante de tu Palabra y quiero recibir la santificación que Jesús adquirió pormí.”

Jesús fue hecho por mi santificación. Por su muerte y su resurrección. El sepultó en la tumba lamuerte, el pecado y toda mi vida pasada. Todo esto no debe quedar en teoría, debe penetrar en loprofundo de nuestro corazón, para que podamos recibir la seguridad por el Espíritu Santo y vivircon pensamientos enteramente renovados.

¡Que tu Palabra mi Dios, llegue a lo profundo de mi corazón, y que todos mis pensamientos viejosse alejen para que ahora pueda vivir en la fe del Hijo de Dios, en este Reino que Tú has creado paramí!

Es posible porque Jesús nos pide que lo vivamos cuando el dice:

Sino, como aquel que os llamo es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir,porque escrito está: Sed santos porque yo soy santo.

1 P. 1: 15- 16

…Seréis, pues, santos, porque yo soy santo.Lev. 11: 45

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.Mat. 5: 48

Para Jesús no existe término medio. El no puede mandarnos a ser santos y perfectos si no esposible vivir en la perfección y en la santidad. Si para esto hay que esperar cuarenta años de vidacristiana, no vale la pena haberla vivido. ¡La mayor parte nunca puede llegar, morirán antes yperderán sus vidas y sus tiempos!

Entonces no es la solución del Señor. La solución del Señor es un corazón que tiene sed de Dios yde sus revelaciones que se ponen frente a El para decirle: “Señor quiero entender, ahora ilumina miespíritu por Tu Espíritu, ilumina mi inteligencia para que yo vea claro y comprenda todo lo queJesús hizo en la Cruz por mí.

Que hayamos sido ricos o pobres antes de venir a Cristo, que hayamos sido necios o inteligentes,diplomados o no, cuadro superior o el mas alto nivel de la empresa, eso no tiene ningunaimportancia para nuestra nueva vida. Todo esto forma parte de nuestra vieja vida que fue puesta amuerte en Jesucristo.

Yo debo entrar por la fe en la nueva naturaleza que Dios creó para mí y que va a permitirme llegara la estatura perfecta de Cristo. Dios no tomará algo viejo para transformarlo en algo nuevo. Elenterró todo lo viejo y pasado en la tumba. El me da una naturaleza nueva, destinado a sersemejante a Jesús. Ya no vivo en el pasado.

La solución de Dios es perfecta, ella elimina todos los métodos actuales de psicología cristiana, decuras de almas psicológicas, análisis del pasado, de introspección o de sanidad interior psicológica.Esos métodos humanos nunca han arreglado nada.

Si en tu vida pasada te acostumbraste a ser un fracasado, menospreciado, sin inteligencia, sindiploma, quiero decirte que todo eso solo concierne a tu vieja naturaleza. Tu debes creer hoy lo queJesús te dice: “Yo creé todas las cosas nuevas”.

La dificultad del Señor Jesús, es de arrancar de nuestra mente todas nuestras costumbres ypensamientos y reemplazarlos por su Palabra.

¡Estamos tan acostumbrados a vernos tal como éramos en nuestra vida pasada! El Señor quierehacernos comprender que ya no somos así ahora que estamos en Su Reino.

En Cristo, tú eres una nueva creación. Pára entonces de verte como eras en el pasado, sino nopodrás recibir la solución a tus problemas. Tú miras en la dirección incorrecta! Siendo que si tú

Page 15: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 15 - http://www.paroledevie.org

- 15 -

mirarás en la dirección de Jesús, de lo que El hizo, su Palabra te dará la fe, por más que en elmomento no veas nada. Cuando te miras en el espejo, te ves como eras en el pasado, pero cuandote miras en el espejo de la Palabra de Dios, tu ves lo que Jesús hizo y esta haciendo en Ti.

Jesús no te pide que te mires en un espejo humano. El pide que te mires en el espejo de SuPalabra. Es allí donde te muestra lo que Él hizo por ti y lo que hizo de ti en Él: una nueva criatura,maravillosa, destinada a manifestar todas las cualidades de Jesús.

Ahora Jesús: “Ya no tienes que mirarte. Mejor mira lo que yo hice, y la nueva naturaleza que te di.Solo te pido que creas y que tomes lo que yo te doy.”Debemos disfrutar de los regalos de Dios ydecirle ¡gracias! ¡Si alguien que tú amas, te ofrece un lindo regalo, lo mejor es tomar el regalo ydecir gracias! Es así que podrás alegrar el corazón de Aquel que te ama. Jesús nos da un regaloextraordinario: una nueva creación, nuestros ojos de carne no pueden verlo. Pero la fe permite verlo que no vemos con ojos humanos. ¡La fe nos permite lo que Dios ve!

Ya que todo fue cumplido en la cruz, podemos ver porque el mensaje de la Cruz es tan poderoso.Nos lleva siempre a la muerte de todo lo viejo y hacia todo lo que es nuevo en Cristo.Lastimosamente Jesús no encuentra mucha gente que predique la Cruz, ni gente que acepta y creeel mensaje de la Cruz. Si ya no se predica este mensaje es que no se acepta como creíble. Si no esconsiderado creíble, es porque él ya no se predica, ni es vivido por aquellos que lo pueden predicar.Un mensaje no tiene ningún poder si no se vive.

Porque los problemas continúan y es necesario encontrar soluciones, hemos inventado todo tipo deteorías humanas para reemplazar La Palabra de Dios. Pero esas teorías son incapaces de arreglar elproblema de la carne no crucificada.

Porque Cristo, cuando aun éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.Ro. 5: 6

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió pornosotros.

Ro. 5: 8

He aquí la primer parte del mensaje de la Cruz:” Cristo murió por nosotros”.

Pues mucho mas estando ya justificados en su sangre, por el seremos salvos de la ira.Ro. 5: 9

Esta primer parte del mensaje de la Cruz se apoya sobre el poder de la sangre de Jesús que borralos pecados y da vida eterna.

Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho mas,estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Ro.5: 10

En todo el resto de este capitulo Pablo explica como la muerte reino en la naturaleza humana desdeAdán, a causa de la desobediencia y el pecado. Esta desobediencia y pecado han hecho entrar lamuerte espiritual en la naturaleza humana. Y la muerte es transmitida de padre a hijos hastanosotros.

Viniendo al mundo sobre esta tierra, hemos heredado la muerte, transmitido por nuestros padres,con toda la herencia que esto implica nivel enfermedad, mala salud, enfermedades espirituales,psicológicas, psíquicas, etc. Esta herencia se resume en una sola palabra: “muerte”. Podemos serinteligentes, ir a la luna o a Marte, es la muerte la que inspira toda esta actividad y todo termina enla muerte, en la tumba.

El mensaje de la Cruz dice: “Jesús murió por ti para borrar tus pecados y te da la vida. Ya no haycondenación. Por una sola acta de justicia y por la fe en este mensaje, recibimos la justicia delSeñor.

Y en los versos 20 y 21 Pablo dice:

Page 16: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 16 - http://www.paroledevie.org

- 16 -

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundo, sobreabundo lagracia, para que así como el pecado reino para muerte, así también la gracia reine por la justicia paravida eterna, mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Ro. 5:20- 21

Aquí la primer parte del mensaje de la Cruz: una maravillosa redención que Jesús adquirió por susangre. El pagó el precio que nosotros deberíamos haber pagado, la muerte por su sacrificio en laCruz. Su sangre borró todo nuestros pecados.

Enseguida Pablo dice, en el capitulo 6, verso 1:

¿Qué pues diremos?, ¿perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?Ro 6: 1

Entonces, no nos serviría de nada haber recibido la vida si continuamos pecando todo el tiempo.Ciertas presentaciones de la gracia de Dios son completamente falsas. Ellos tienden a decir:”PorqueJesús sobre la cruz te dio un pleno perdón por tus pecados pasados presentes y futuros, y porqueno tienes nada que hacer para estar perdonado, no es verdaderamente necesario que seastransformado. Esto no hace nada si continúas pecando. Ciertamente seria mejor no hacerlo mas,pero te beneficias de una gracia sobreabundante que te da un perdón completo en permanencia. Túno puedes evitar pecar mientras estés en esta tierra. ¡Solo en el cielo estarás protegido!

Así en el mensaje que presenta solo la mitad del mensaje de la Cruz. La gracia del Señor no es unagracia económica. Ella es suficiente para satisfacer las exigencias de Dios. Pablo dice:

En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?Ro. 6: 2

Entonces vuelve a decir: “No entendiste la segunda parte del mensaje de la Cruz”La primera parte,en Ro. 5 era: “Cristo murió por nosotros”. Ahora en el capitulo 6 Pablo dice: “Somos muertos alpecado”. ¡Nuestra vieja naturaleza de pecado murió en El! Pablo explica en todo el capitulo 6, laimportancia esencial de la revelación de nuestra muerte en Cristo. Dice en el verso 3:

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en sumuerte?

Ro. 6: 3

¡Hay tantos que ignoran! Puede ser que ya han leído, pero esas palabras no iluminaron suinteligencia y no brillo en sus corazones

Es importante entender que el único bautismo verdadero es el bautismo en la muerte de Jesús y ensu resurrección. El bautismo de agua por inmersión, por el cual Dios nos pide de pasar cuandohayamos creído, representa nuestra sepultura y nuestra resurrección. El bautismo de agua nonoshace morir y resucitar en Jesús. Solo la fe en el mensaje del Evangelio y en la obra de Jesús puedesalvar. Después la salvación es acompañada por el bautismo de agua, por inmersión, que viste deuna gran importancia espiritual, cuando nos ponemos en perspectiva de la Cruz.

La predicación de la Cruz debería ser cuidadosamente presentada a los nuevos convertidos, desdeel principio, en todos sus aspectos. ¡Esa realidad debería ser presentada a conciencia, removiendoen todos sus sentidos hasta que penetre en su espíritu y no salga más!

Cómo podemos decirles:” ¡Vengan a Jesús, El va a perdonar sus pecados! ¡A partir de ahora, pasenal agua!”Hay que explicarles que cuando pasan en el agua, esta inmersión es un entierro en lamuerte y la resurrección de Jesús.

Comprende usted que falta un aspecto vital a aquellos que no están bautizados por inmersión?, lesfalta el simbolismo completo de su sepultura!¿ Que diría usted de un cristiano que no toma laSanta Cena, bajo el pretexto que entendió la significación espiritual del pan y el vino?

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en sumuerte?

Ro. 6: 3

Page 17: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 17 - http://www.paroledevie.org

- 17 -

La palabra “bautismo” significa “sumergir completamente”. ¡Nosotros fuimos completamentesumergidos en la muerte de Jesús Aleluya! ¡Que lindo pensar que un mensaje de muerte da la vida!¡Es necesario que todo nuestro pasado de muerte muera, que la muerte muera! Nuestro pasadoestaba bajo el yugo de la muerte a causa del pecado. Una muerte eterna, hasta el infierno, paraaquellos que no se convierten a Jesús! Entonces este espíritu de muerte que reinaba sobrenosotros, era necesario que muera, que desaparezca. El único lugar donde el espíritu de muertedesparece, es en la tumba de Jesús. Al momento que Jesús murió, El llevo la muerte que pesabasobre nosotros.

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristoresucito de los muertos para la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva vida.

Ro. 6: 4

En tu vida cristiana de todos los días, tu no puedes andar de una manera nueva,, si no hasentendido que has muerto y resucitado en Cristo. ¿Has entendido en el fondo de tu corazón por,por la, unción del Espíritu Santo en tu inteligencia espiritual?

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremosen la de su resurrección.

Ro. 6: 5

Si realmente has muerto a tu vida pasada, ya no es el pecado quien hoy reina en tu vida. No quieredecir que no tendrás momentos de debilidad, ni un momento donde tú no estarás verdaderamentesobre el terreno de la fe en la muerte de Jesús. A partir del momento que te alejas del dominio de lafe, caes, como Pedro que camino sobre el agua, y que se hundió cuando sacó los ojos de Jesús. Situ tienes continuamente los ojos sobre Jesús y sobre su Palabra, y si no olvidas en tu inteligenciaespiritual, en cada momento del día, que tu pasado esta muerto en Cristo, que en El eres unanueva criatura, entonces tu puedes andar por la fe en esta nueva vida que El te dio.

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo delpecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Ro. 6: 6

Este “viejo hombre” es la fuente de todos nuestros problemas: malos comportamientos, celos,contiendas, malos sentimientos, impurezas, etc.… Este “viejo hombre” fue crucificado con El. Veabien la expresión utilizando el principio del capitulo 6: ”sabiendo esto”. Debemos saber. ¿Tú sabesen tu corazón, como una revelación del Espíritu Santo? ¿Sabes que eres una nueva criatura?

No digas:” todavía no soy perfecto”. Tú debes decir: “Sí, en Cristo, yo soy una nueva criatura.Mientras que ando por la fe en el Hijo de Dios, yo no peco. Yo puedo pecar solo cuando salgo deldominio de la fe, para volver a caer en el dominio de la carne”.

Dios nos llama a una vida de fe que sea por gracia.

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo delpecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Ro. 6:6

Muchos cristianos son esclavos del pecado, porque no saben que su cuerpo de pecado fuedestruido por la muerte de Jesús en la Cruz. Para Dios el problema ya esta arreglado. También esasí para nosotros.

Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.Ro. 6: 7

Si tu sabes que tu “viejo hombre” murió porque Dios dice y la Palabra de Dios es verdadera, si Diosdice que fuimos crucificados en Cristo, es porque es un hecho, no es una promesa, es una realidadya cumplida hace dos mil años.

Si Dios dice que tenemos el beneficio de la Cruz y que nuestro viejo hombre murió, esta hecho: Solonos queda ver por la fe, porque esta escrito. Si la Palabra tiene autoridad para ti, inmediatamente elEspíritu Santo va a confirmar esta Palabra en tu corazón y vas a decir: “¡Amen Señor!”.

Page 18: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 18 - http://www.paroledevie.org

- 18 -

Antes de ver lo que sea, yo creo. Si tú crees, tu verás: No esperes ver para creer, primero cree yverás.

Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; sabiendo que Cristo, habiendoresucitado de los muertos, ya no muere, la muerte ya no se enseñorea más de él.

Ro. 6: 8- 9

La muerte ya no tiene poder sobre nosotros.

De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.Jn 6: 47

Cuando pasamos por la muerte física, sabemos que lo que muere en ese momento es un cuerpotodavía no resucitado. Pero nuestro espíritu esta vivo. ¡Vivo eternalmente, pasamos de la tierra alcielo sin un solo segundo de separación! Ya estamos vivos en Cristo. Al instante cuando nuestrocuerpo muere, nuestro espíritu vivo encuentra a Cristo en el cielo directamente ¡somos vivos enCristo!

Comprenda bien que la doctrina del Purgatorio resulta de la ausencia del mensaje de la Cruz.

Un cristiano, nacido de nuevo en Cristo no puede conocer la muerte, solo nuestro cuerpo físicopuede conocer la muerte, pero ya esta muerto en Cristo.¡ Espero la resurrección y la Venida delSeñor, que va a transformar el cuerpo de humillación en cuerpo glorificado. Sin embargo ya estoyvivo en Cristo, pase lo que pase!

Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas, más en cuanto vive, para Dios vive.Ro. 6: 10

Y en el verso 11 Pablo dice algo muy importante

Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios, en Cristo Jesús, SeñorNuestro.

Ro. 6: 11

El pecado entonces no tendrá poder sobre nosotros. La Cruz rompió el poder del pecado sobrenosotros, porque este poder venia de la muerte que reinaba sobre nuestro cuerpo mortal y nuestravida mortal pasada. A partir de ahora, la Cruz rompió el poder del pecado aniquilando el cuerpomortal donde reinaba el pecado.

Es por lo que Pablo termina diciendo:

¿Qué pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera Ro. 6: 15

¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel aquien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Ro. 6: 16

Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquellaforma de doctrina a la cual fuisteis entregados.

Ro. 6: 17

Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Hablo como humano, por vuestrahumana debilidad; que así como para iniquidad presentéis vuestros miembros para servir a lainmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir ala justicia.

Ro. 6: 18- 19

Ahora que vives en espíritu, en Cristo, viviendo una nueva vida, vas a ser de tus miembrosinstrumentos de justicia y ya no instrumentos de pecado como en el pasado. ¡Ellos simplementevinieron a ser instrumentos para el servicio del Señor, esperando que sean gloriosamentetransformados, cuando Jesús venga con sus santos a reinar sobre la tierra! Reinaremos con El ydominaremos con El sobre la tierra, con una vara de hierro. Pero es necesario haber comprendidoantes el mensaje de la Cruz, y que hayamos aceptado por la fe, para marchar en santidad con El.

Page 19: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 19 - http://www.paroledevie.org

- 19 -

Pablo agrega:

Mas ahora que habéis sido libertados y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto lasantificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dioses vida eterna en Cristo Jesús, Señor Nuestro.

Ro. 6: 22- 23

En efecto es Cristo quien vive en mí ahora, por la fe, para siempre.

En resumen Pablo explica en Ro. 5 “Cristo murió por ustedes”, en Ro. 6, “Ustedes están muertos enCristo”

En Romanos 7 va un poco más lejos, quiere que entendamos el combate de un nuevo convertido,que aun no comprendió lo que es la muerte en Cristo, pero termina recibiendo esta revelación, yque el Ro. 8 retoma el terreno de la victoria y de la marcha por el Espíritu.

En Ro. 7 Pablo explica que no solamente morimos en nuestra vieja naturaleza sino también a laley. Significa que ya no somos obligados a marchar siguiendo los mandamientos por más que seanbuenos.

En el presente vamos a marchar según la ley que Dios imprimió en nuestro espíritu .Esta leyinterior es una vida que nos permite producir el fruto de la santidad.

Ya no estamos sometidos a una ley exterior, la ley de Dios que nos viene del exterior, y querecibimos para poner en práctica. Es lo que todos los creyentes debían hacer como en la antiguaalianza. La ley les decía: “¡Haced esto, no hagan aquello!”. Se esforzaban a obedecer sin jamásalcanzarlo completamente. Por otra parte, los hombres habían puesto en su lugar un sistemalegalista, que no les permitía producir la santidad de Dios, ni de expresar su vida.

En muchas iglesias se enseñan bien todos los mandamientos de Dios, y se recalca al cristiano: ”Apartir de ahora eres un cristiano, tu debes hacer esto, tu ya no debes hacer esto…no hay que mirarmas la televisión, no hay que ir al cine, ni a discotecas. Tienes que caminar derecho, tienes quevenir a las reuniones, tienes que pagar tus diezmos, etc.”

Esto termina siendo un conjunto de leyes y mandamientos que no van a producir la vida, pero quevan a producir la muerte. La carga viene a ser cada día más pesada sobre la espalda del cristiano.Sabe que esos mandamientos son buenos y justos, pero enseguida se da cuenta que es incapaz deponerlos en práctica.

Como es incapaz, se refugia en la hipocresía. Delante de los otros llega a cuidarse y a parecer loque no es. Pero en privado, con su familia, con su esposa o marido, la naturaleza no crucificada notarda en manifestarse. Si el cristiano fuera sensible al Señor, él sufre. Pero muchos terminan porendurecerse, siendo el problema insolucionable.

El mensaje de la Cruz no resuena en sus oídos.

Cuando el cristiano anda en su nueva naturaleza, recibe los mandamientos de Dios en su corazón,en su espíritu y lo pone en práctica naturalmente. No porque se le dice de poner en practica, peroporque recibió en su corazón como una ley de vida. Es feliz de poder poner en practica la Palabrade Dios, porque sabe que La Vida de Dios acciona en el. Es su nueva naturaleza que lo hace conalegría.

¿Entiende usted las diferencias entre las dos maneras de accionar?

Entonces Pablo revela a los cristianos que ellos son”muertos a la ley”, ella fue dada al puebloHebreo, fue dada a los hombres que no había nacido de nuevo. Los mandamientos de Dios sonbuenos y perfectos. ¡Pero no puede ser puesto en práctica por una naturaleza cristiana!

En los tiempos del Antiguo Testamento los hombres no podían marchar en una vida crucificada, esdecir en la muerte y resurrección de Cristo, porque no conocían a Cristo ni el mensaje de la Cruz.Los profetas hablaban, pero no todo se ha cumplido todavía.

Page 20: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 20 - http://www.paroledevie.org

- 20 -

Los santos del Antiguo Testamento eran entonces santos que no podían andar en un nuevonacimiento, ni marchar por el Espíritu como nos es pedido hacerlo. Ellos comprendieron muchascosas sobre Dios, habían recibido revelaciones del Señor y andaban según la luz que ellosrecibieron. Pero la gracia suprema del nuevo nacimiento fue dada solo a la Iglesia de Jesucristobautizada de agua o de Espíritu. Solo la Iglesia recibió la revelación de su muerte y resurrección enCristo.

No se podía, mientras que Jesús no había venido a la tierra, vivir como le fue pedido a la Iglesia devivir. Si esto hubiera sido posible, Jesús hubiera podido evitar venir, si nos hubiera sido posiblevivir en la perfección sin la Cruz. Fue necesario que Jesús venga, que El muera por nuestrospecados, que El resucite, para dar esta gracia suprema a Su Iglesia, a Su Esposa, para que ellapueda marchar en nueva vida por su Espíritu.

Entonces Dios dio a los hombres una ley perfecta, pero inaplicable sin la realidad de la Cruz. Lameta de esta ley era demostrar a los hombres su incapacidad de obedecer por sus esfuerzos ymedios humanos personales. La meta de la ley era de revelar el pecado. Es necesario que el hombrecomprenda que fue nacido en el pecado, y que su naturaleza era una naturaleza de pecado. Esepecado esta en la carne, en el cuerpo de pecado. Cuando Dios dio el mandamiento. “Nomatarás”inmediatamente el pecado que esta en la carne dice “yo quiero matar”. Yo no habríaconocido el pecado, si no hubiera recibido los mandamientos de Dios. El pecado que esta en micarne se rebela siempre contra los mandamientos de Dios y me empuja a desobedecer.

Entonces Dios dio la ley porque sabía que el corazón del hombre era malo. El hombre no sabía. Fuenecesario que Dios pruebe al hombre. Era necesario que el hombre comprenda que su corazón eratan malo que no podía obedecer a Dios. Hasta los más santos, los más sinceros de los hombreshacían todos sus esfuerzos para obedecer, pero nunca pudieron obedecer al cien por ciento.

Dios quería que bajo ese pedagogo inflexible de la ley, el hombre comprenda que era pecador y quetenía necesidad de ser rescatado por Jesús. El hombre debería comprender por naturaleza que esun pecador incapaz de obedecer la ley de Dios.

Al mismo tiempo que esta convicción de pecado Dios preparaba la venida de su Mesías. Loshombres deberán conocer al Único que fue capaz de obedecer perfectamente a toda la ley. El SeñorJesús debía también satisfacer todas las exigencias de Dios, y llevar el castigo que debía caer sobrenosotros. Dios quería así mostrar a los hombres que tenían necesidad de su Gracia, y que teníanque pasar por un nuevo nacimiento en Cristo para ser llenos del Espíritu de Dios y llegar aobedecer de corazón a la ley, porque sus corazones iban a ser cambiados desde en interior.

Nosotros que somos cristianos, no comencemos a hacer de nuevo como los judíos, a someternos denuevo bajo una ley, bajo el yugo de mandamientos de hombres, o el mismo mandamiento de Dios.Pablo muestra en Romanos 7 que ese puede ser el caso de hijos de Dios durante ese tiempo. Peroesta situación debe cesar por la plena revelación de la Cruz. Podemos ser bien dispuestos, hijos deDios honestos, pero que no entendieron que están muertos en Cristo. Recibieron una parte de laPalabra de Dios, con un corazón abierto, se esfuerzan de ponerlo en práctica, pero constatan queno pueden llegar, como dice Pablo:

Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.Ro. 7: 19

¡Miserable de mí! ¿Quien me librara de este cuerpo de muerte?Ro. 7: 24

El cristiano sincero dirá: “¡Señor, yo se bien que tu Palabra es justa! Tú me dices: ama a tuprójimo como a ti mismo. Cuando te golpean una mejilla, pon la otra. Ama a tus enemigos…yo sebien que es bueno y justo. ¡De todo mi corazón yo quiero hacerlo, puedo llegar a hacerlo uno o dosdías, pero al tercer día, ya no lo consigo! Constantemente sube y baja, tropiezos y nuevasresoluciones, etc.…, Señor, estoy cansado, soy miserable ¡ven a liberarme!”

El apóstol Palo dice en el verso 14:

Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.Ro. 7:14

Page 21: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 21 - http://www.paroledevie.org

- 21 -

Ciertos se sostienen de este versículo para tomar excusas de todos sus fracasos. Porque Pabloadmite que él no consiguió, ¿Cómo pueden llegar ellos mismos? Ellos olvidan solamente el contextoy lo siguiente de este versículo. Cuando Pablo habla de este “yo”, el habla del “viejo hombre”,seguro, de la carne, de su vieja naturaleza. Ella es igualmente tan carnal y vendida al pecado comola nuestra.

Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.Ro. 7: 15

Y si lo que no quiero esto hago, apruebo que la ley no es buena.Ro. 7: 16

El mandamiento de Dios es bueno. Me gustaría bien hacerlo, pero no consigo. Yo me doy cuentaque cuando trato de obedecer a la ley de Dios. Es esta ley que siempre me hace caer.

De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo se que en mi,esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien esta en mi, pero no el hacerlo.

Ro. 7: 17- 18

Del capitulo 5 al 6 recuerden que Pablo paso de:”Cristo murió por nuestros pecados” a “Somosmuertos en Cristo”. Al capitulo 7, Pablo hace como un paso atrás, para hacernos entender en queconsiste nuestro combate, cuando queremos obedecer al Señor de todo nuestro corazón, pero pornuestras propias fuerzas, sin haber comprendido plenamente el mensaje de la Cruz.

Es decir, que la vida de resurrección todavía no puede pasar plenamente. La pantalla de la carne, elvelo de la carne le impide. La vida de resurrección es recibida por la revelación del Espíritu Santo.

Lastimosamente, muchos de los cristianos quedan toda su vida sobre el plan de la carne. Vivenuna vida derrotada. Entendieron que la Palabra de Dios era buena, que los mandamientos de Jesúseran buenos. Hacen todo lo posible para obedecer lo mejor que pueden, pero quedan siempre fuerade las exigencias absolutas de Dios. Nunca pueden llegar a alcanzar la perfección.

En estos pasajes Pablo no habla de cristianos superficiales ni tibios, que no se interesan en laPalabra de Dios y que quieren hacer como ellos quieren. El habla de cristianos sinceros querealmente quieren satisfacer a su Dios, pero que tropiezan constantemente.

¡La Buena Noticia del Evangelio es que la Victoria es posible!

¡…Miserable de mí!Ro. 7: 24

¡“Miserable de mi” si quedo en permanencia en esta posición de derrota! No nos sirvamos de estegrito para decir: usted ve que Pablo, finalmente, era como nosotros, no lo consigue ni él mismo?Pablo no dice que él permaneció en ese estado miserable. El dice que paso por esta etapa, peroentro en la victoria. Todo el capitulo 8 lo prueba. Entonces Pablo no permaneció como en elcapitulo 7! ¿Por qué nosotros debemos permanecer?

Pablo entendió que fue liberado de la ley por la Cruz cuando él dice:

¡Miserable de mí! ¿Quien me librará de este cuerpo de muerte?Ro. 7: 24

El ya dijo:

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con El, para que el cuerpo delpecado sea destruido, a fin de que no sirvamos al pecado.

Ro. 6: 6

El fue liberado del cuerpo de esta muerte al momento donde su inteligencia espiritual se abrió yque el Espíritu Santo le dijo: “¡Pablo, pára, tú eliges el medio errado para salirte!, no es así que lovas a conseguir. No estas sobre el terreno de la fe.”

El mismo Pablo dice:

Page 22: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 22 - http://www.paroledevie.org

- 22 -

Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor Nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley deDios, mas con la carne a la ley del pecado.

Ro. 7: 25

Si estás siempre en el dominio de la carne, eres siempre esclavo de la ley del pecado. Pero si estasen el dominio del Espíritu y de la fe, ya no eres esclavo de la ley del pecado. Ahora eres esclavo dela ley de Dios y tú marchas por el Espíritu.

Pablo agrega en Romanos 8:

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andanconforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Ro. 8: 1

En Jesucristo “crucificado y resucitado” soy yo quien le agrega, pero es lo que Pablo quiere decir.

Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sinoconforme al Espíritu.

Ro. 8: 4

Aquellos que marchan según su vieja naturaleza, con sus tendencias malas y sus pecados estánsiempre bajo la condenación. Pero aquellos que marchas según el Espíritu, que fueron regeneradosen Cristo, son liberados de esta condenación.

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.Ro. 8: 2

Entonces, este mismo Pablo que decía en el capitulo 7 que no alcanzaba, después confeso que suinteligencia fue iluminada. Sabe que este cuerpo de pecado fue destruido y que mientras que elquede sobre el plan de la fe, el permanece en una victoria permanente porque el dice:

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.Ro. 8: 2

Esto a condición de quedar constantemente sobre el plan de la fe.

En Cristo mi vieja naturaleza fue crucificada. En Cristo yo soy una nueva criatura.

Cuando el pecado se presenta, porque yo vivo en la fe, voy a poder resistirle y vencerlo, porque yano soy esclavo del pecado. Soy esclavo del pecado si solamente olvido esta revelación, o si continuoviviendo en mi vida pasada, sin creer que soy crucificado con Cristo, olvidando que yo soy unanueva criatura en Cristo.

Pero cuando yo recibí la revelación maravillosa de la cruz, entonces es allí que puedo marchar enla victoria permanente. ¡Aleluya!

Pablo dice bien en el verso 3 de Romanos 8:

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo ensemejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne.

Ro. 8: 3

Por esto es que fue necesario que Jesús se encarne en una carne semejante a la nuestra, y que sucarne conozca la muerte. Era necesario que El tomara sobre El nuestros pecados y nuestracondenación y que pase por la muerte en nuestro lugar. Es porque conoció la muerte en Su carneque nosotros podemos conocer su vida. Fuimos puestos por Dios el Padre en Cristo., para quenuestra propia carne de pecado muera con la suya.

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo ensemejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condeno al pecado en la carne.

Ro. 8: 3

Page 23: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 23 - http://www.paroledevie.org

- 23 -

Cristo no nació en una carne de pecado. La carne de Jesús nunca conoció el pecado. Ciertoscristianos enseñan que Jesús vino en una carne adánica, por su madre. Afirman que Jesús vino enuna carne idéntica a la nuestra. La Palabra de Dios dice lo contrario. La concepción fueenteramente milagrosa, pura y sin mancha, ni siquiera el óvulo, era el óvulo de Maria, sino queJesús había sido concebido en parte de manera humana. La concepción de Jesús fue una obraenteramente sobrenatural desde el principio. Dios su Padre, le formo El mismo un cuerpoabsolutamente libre de toda huella de pecado, pero un cuerpo totalmente semejante a nuestrocuerpo. Es así que Jesús pudo manifestar perfectamente la vida divina, una vida perfecta.

Si el Señor Jesús hubiera heredado algo de una naturaleza misma parcialmente carnal. No habríasido el Salvador perfecto que estábamos necesitando. No habría podido rescatarnos.

Entonces Jesús fue absolutamente puro desde su concepción, en una carne semejante a lanuestra, en todo punto, pero sin pecado: El conoció la debilidad, la sed, el hambre, el cansanciopero nunca conoció el pecado ni la enfermedad. Aquellos que enseñan que Jesús experimento todaslas enfermedades infantiles, como cualquier ser humano, no entendieron nada, discúlpenme dedecirles, de la naturaleza perfecta de Cristo. Siendo que eso significaría que Jesús habría heredadode Su concepción de una naturaleza humana y carnal. Eso es imposible.

Pablo dice:

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo ensemejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que lajusticia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme alEspíritu.

Ro. 8: 3- 4

Marchar según el Espíritu, yo repito es marchar en la fe, en la Palabra de Dios, la Palabra eterna.El Espíritu nos manda siempre a la Palabra. Marchar por la carne es marchar es marchar segúnnuestro corazón y nuestros pensamientos humanos, según lo que los hombres nos dicen o lo que elDiablo nos dice.

Pablo agrega en el verso 10

Pero si Cristo esta en vosotros, el cuerpo en verdad esta muerto a causa del pecado, mas el espírituvive a causa de la justicia.

Ro. 8: 10

Cuando somos cristianos, tenemos en nosotros el Espíritu Santo, que es la Vida Eterna. El Señornos dio un espíritu vivo, lleno de la vida de Dios que esta en nosotros, a causa de la justicia quehemos recibido.

Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús que mora en nosotros, el que levantó delos muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora envosotros.

Ro. 8: 11

Pablo comienza a decir: el cuerpo en verdad esta muerto a causa del pecado. Todavía tenemos uncuerpo mortal que todavía no es resucitado. Pero el Espíritu que ustedes recibieron de Jesús estavivo en ustedes, de la vida de Dios. Además tenemos en nosotros el Espíritu Santo.

¿Qué hizo el Espíritu Santo? El resucitó a Jesús de entre los muertos. Cuando yo pienso, me digo:“¡Es extraordinario!” El cuerpo del Señor Jesús estaba muerto durante tres días y tres noches. Lacirculación de la sangre estaba enteramente parada. Si doctores podían examinarlo y hacerle unelectroencefalograma, todo habría sido claro. El diagnóstico habría sido fácil: “¡Este hombre estamuerto!”¡Y el Espíritu Santo de Dios devuelve la vida al cuerpo muerto de Jesús! Todas susfunciones retomaron vida.¡ La vida de resurrección se manifiesta en Su cuerpo físico glorificado ytransformado!¡La muerte fue sepultada en la inmortalidad y la resurrección!

Pablo agrega: “Y si el espíritu de aquel que levanto de los muertos a Jesús mora en vosotros, el quelevanto de los muertos a Cristo Jesús”Eso significa dos cosas:

Page 24: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 24 - http://www.paroledevie.org

- 24 -

- El te va a sanar de tus enfermedades, esperando la resurrección.- Al momento de la resurrección. Te va a dar un cuerpo vivo y glorioso para siempre.

Ya tenemos en nuestro cuerpo el Espíritu Santo de resurrección, que vive en nosotros y quieredarnos toda la fuerza que necesitamos hasta la fuerza de Jesús. Hasta la resurrección. Así mismoen las debilidades, persecución, tribulaciones, prisiones, siempre tendremos, por toda la vida delespíritu Santo que esta en nosotros, la fuerza sobrenatural de cumplir todo lo que Jesús quiere quecumplamos sobre esta tierra, hasta el fin de nuestro peregrinaje.

“El devolverá la vida a nuestro cuerpo mortal” ¿Por qué va a hacerlo? Porque es el Espíritu deResurrección!, porque Jesús cargo nuestras dolencias y enfermedades exactamente como El cargónuestros pecados y nuestras iniquidades. Toda nuestra vida pasada fue sepultada en la muerte delSeñor Jesús: nuestros pecados, nuestras enfermedades y la misma muerte. Nuestras enfermedadessolo son los resultados de la naturaleza de pecado que hemos recibido en nuestro nacimiento, elresultado de los pecados que hemos cometido y los pecados que todos nuestros ancestros hancometido desde Adán y Eva.

A partir del momento donde sabemos que nuestra” vieja naturaleza”fue completamente sepultadaen la muerte de Jesús, con el pecado, las enfermedades, la muerte, si confiamos en el Espíritu deResurrección que habita en nosotros, tenemos la certeza que Dios va a mantenernos en buenestado hasta su regreso. Si caemos enfermos, El Señor dispone para nosotros de una provisiónabundante de sanidad, porque El cargó nuestras enfermedades, y quiere sanarnos, como probó ensu Palabra y por Su ministerio en la tierra.

¡Cuánta gracia El Señor nos da a volvernos un tabernáculo vivo del Espíritu Santo de Resurreccióny de Vida! El Señor proveyó una provisión completa, perfectamente suficiente, para que podamosandar en santidad, todos los días de nuestras vidas, hasta su regreso y para cumplir Su voluntad.

Si confiamos en la obra de Jesús en la Cruz, sabemos que está en Él la solución de todos nuestrosproblemas, la sanidad a todas nuestras enfermedades, todas nuestras dolencias, y la liberación detodo lo que pesa sobre nuestras vidas. Todo fue cumplido por Jesús en la Cruz! Ese mismo Jesúshabita en nosotros por Su Espíritu! Tiene el poder y la voluntad de llenarnos de Su Vida eterna.¿Vamos a creer para ver que se cumpla?

Pero cuando venga el Hijo del Hombre ¿Hallará fe en la tierra? Lc. 18:8

La Cruz es un poder. ¡Es el poder de Dios! Es en la Cruz que todo fue cumplido, que todo fuearreglado. ¡Jesús hizo una cruz sobre nuestra vida pasada!

¿El mensaje de la Cruz se va a predicar todavía cuando Jesús vuelva, o será reemplazado portradiciones y enseñanzas humanas que desfiguran la obra de Jesús, que la deforma y reduce, y queimpide al Señor cumplir en nosotros Su voluntad perfecta? La respuesta parece clara, la respuestaya fue dada por la Palabra de Dios.

A medida que el tiempo del fin se acerca, es claro que el mensaje de la Cruz será menos y cada vezmenos predicado en su plenitud. No nos hagamos ilusiones! Vemos alrededor de nosotros. Pablodijo:

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y semanifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

2 Tes. 2: 3

La apostasía ya vino, Satanás sabe que fue completamente derrotado en la Cruz, que toda nuestravida pasada fue enterrada en la muerte de Jesús, y que hemos recibido por su vida de resurrección,la solución perfecta a todos nuestros problemas. A medida que la apostasía se esparce, el mensajede la Cruz va ser cada vez más puesto de lado o transformado. Se hace de la Cruz solo una lindaseñal exterior que se pone sobre las iglesias o alrededor del cuello. El mensaje completo de la cruzserá predicado solo en raras ocasiones en los últimos tiempos, porque el Señor mismo dice:

Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mt. 24: 12

Page 25: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 25 - http://www.paroledevie.org

- 25 -

Si queremos volver a ver la vida abundante del Señor, debemos volver al mensaje de la Cruz, nosolo en nuestra predicación, sino en nuestra vida crucificada de todos los días, por la fe en esemensaje maravilloso.

Seguidamente voy a citar otros versículos de la Palabra de Dios, que va a esclarecer lo que venimosdiciendo y permitirnos entender mejor el mensaje de la Cruz.

Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitopor ellos.

2 Co. 5: 15

Si ya no vivimos para nosotros mismos eso significa que hemos comprendido el mensaje de laCruz. Ahora vivimos para Jesús ya no vivimos para nosotros mismos, porque hemos comprendidoque somos muertos en Cristo. Aquel que murió ya no tiene deseos personales de satisfacer, ni elsentido egoísta seguro. La vida de la carne consiste en tener sentidos egoístas que ya no son segúnDios. Si marchamos por el Espíritu vamos a poder discernir cada vez mejor cual es la voluntad deDios para nosotros, y entrar por la fe, porque esta voluntad es siempre buena para nosotros.

De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aún si a Cristoconocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

2 Co. 5: 16

Los discípulos comenzaron conociendo a Cristo según la carne. Lo vieron accionar en el mundo.Ellos tenían de Él un conocimiento exterior. Debemos conocer a Cristo a partir de ahora desde elinterior, en nuestro espíritu, por una profunda unión de espíritu en nuestro corazón. Conocer aCristo según la carne, significa conocerle de manera exterior, como Job que podía decir:

De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. Job 42: 5

Ya no conocemos a Cristo según la carne, como pueden conocerle los teólogos o aquellos quediscuten de Jesús pero sin conocerle.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas sonhechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dioel ministerio de la reconciliación.

2 Co. 5: 17- 18

Todas las cosas son hechas nuevas. Entonces mis amados, ya no arrastren detrás de ustedes susviejas valijas. ¡Déjalo todo en la consigna de la Historia y de la muerte de Jesús! ¡Déjalos en latumba de Jesús! Tú eres una nueva creación.

Al conocernos unos a otros, debemos conocernos de manera espiritual. Podemos conocernos demanera carnal y decir, por ejemplo:” ¡Ah, yo le conozco desde hace 20 años, siempre tuvo estanaturaleza!” Si yo me dejo influenciar por una percepción carnal, voy a conocer a esta personasegún la carne, pero no voy a ver la nueva naturaleza que Dios creó en ella.

Estamos tan acostumbrados a conocer las personas según la carne. Ya no vemos con los ojos de lafe. Así mismo, aunque nacieron de nuevo, ya no vemos esta nueva naturaleza que Jesús puso enellos, y que quiere manifestar por la fe en Su Palabra. Debemos ayudarnos mutuamente a tomarconciencia de nuestros problemas y de nuestros defectos, pero también a discernir la obra que Diosestá haciendo en nosotros, cuando somos nuevas criaturas en Cristo. ¡Lo que cuenta, es ser unanueva creación en Jesucristo! La vida eterna esta obrando en nosotros, para manifestarnos lanaturaleza de Jesús. Ya no debemos conocer a nadie según la carne, pero sí conocerle según elEspíritu.

En la epístola a los Gálatas, Pablo dice:

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí. Gá. 2: 20

La segunda parte de este versículo es muy importante:

Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó asímismo por mí.

Page 26: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 26 - http://www.paroledevie.org

- 26 -

Cuando yo sé que fui crucificado en Cristo y con Cristo, yo sé que si vivo, es Cristo que vive en mí.Vivo en la fe del Hijo de Dios, que me dio su Palabra para revelarme Su voluntad.

Un poco más adelante, en Gálatas 5: 24, Pablo agrega:

Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Hemos crucificado la carne, porque sabemos que cuando Cristo fue crucificado, fuimos crucificadoscon El. El crucificó en El y con El toda nuestra vieja naturaleza carnal, la carne con sus pasiones ysus deseos. Entonces ya no es la carne que debe dominar sobre nuestra vida.

En Colosenses 2, encontramos también un mensaje maravilloso:

Sepultados con El en el bautismo, en el cual fuiste también resucitados con El, mediante la fe en elpoder de Dios que le levantó de los muertos.

Col. 2: 12

El bautismo es primero, el bautismo en la muerte de Jesús. Pero también en el bautismo de aguapor inmersión, que es un entierro.

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vidajuntamente con El, perdonándoos todos los pecados.

Col. 2: 13

El Señor Jesús hizo morir la muerte. Su muerte nos dio la vida. Por su resurrección y por el triunfoabsoluto de la Cruz.

En 1 Pedro 2: 24 como en Isaías 53, los dos aspectos del mensaje de la Cruz son expuestos en unmismo pasaje:

Quien llevó el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estandomuertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

¿Ve usted como Dios presenta todo el mensaje de la Cruz en un solo versículo maravilloso? ¡Esteversículo es glorioso! condensa en pocas palabras toda la obra de la Cruz. Jesucristo cargónuestros pecados para que estemos muertos al pecado, y que podamos vivir en su justicia.

Al mismo tiempo Jesucristo nos sanó por Sus llagas. Porque Él llevó nuestros pecados, tambiénllevó sus consecuencias: la enfermedad y la muerte.

Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo devuestras almas.

1 Pe. 2: 25¡Es maravilloso!, un poco más lejos, en el capítulo 4, Pedro dice:

Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismopensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado.

1 Pe. 4: 1

Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sinoconforme a la voluntad de Dios.

1 Pe. 4: 2

Estos pasajes pueden ser un poco confusos si no discernimos la Cruz al centro de toda la obra deCristo.

Cristo sufrió en la carne. No solamente porque Él se encarnó, y vivió como un simple Hombre enmedio de nosotros, rechazado y abandonado; pero también porque El sufrió el sufrimiento de laCruz. Armense del mismo pensamiento. Debemos crucificar nuestro yo y andar en una vidaplenamente crucificada.” Por tanto aquel que sufrió en la carne termino con el pecado”. Si hasentendido esto, tú sabes que la crucifixión se hace en el sufrimiento. Cuando tu carne es muerta,tú terminas con el pecado. El pecado ya no reina sobre ti. Tú eres muerto en Cristo y eres una

Page 27: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 27 - http://www.paroledevie.org

- 27 -

nueva creación en Él. Ya no vives según las codicias de los hombres, sino según la voluntad delSeñor.

Pablo dice en 2 Timoteo 2:

Palabra fiel es esta: si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, tambiénreinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará.

2 Tim. 2: 11- 12

Pablo podría haber dicho esto al presente “Porque somos muertos, vivimos con Él”

Aquellos que son llamados por Jesucristo a reinar con Él, no son solamente aquellos donde lospecados son borrados por la sangre de Jesús. Son aquellos que pasaron efectivamente por lamuerte de la Cruz, por el mensaje de la vida crucificado en Cristo, de la muerte de la carne y de lavida de resurrección en Cristo. Si tú has comprendido esto y si tú marchas en la fe en esta Palabra.Tú reinaras con Cristo cuando El vuelva. ¡No solamente reinarás con El, pero Tú serás arrebatado asu encuentro en las nubes!

Si tú no marchas en una vida crucificada, si no has recibido plenamente el mensaje de la Cruz,puede que hagas parte de aquellos que serán salvos, de aquellos por los cuales Pablo dice:

Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien el mismo será salvo, aunque así como porfuego.

1 Co. 3: 15

Pero tú no podrás participar en el reino de Cristo. Solo los vencedores, aquellos que efectivamentepasaron por la Cruz van a reinar sobre las naciones con Cristo.

Nos quedan ciertos puntos a estudiar, en lo que concierne al mensaje de la Cruz:

- La Cruz, el poder de separación:

- Entre nosotros y el mundo - Entre nosotros y Satanas - Entre nosotros y la carne

- La Cruz, poder de unión. La verdadera unión para siempre por la Cruz.

- El rol del Espíritu Santo en relación con la Cruz.

- El llamado solemne de Cristo a llevar nuestra Cruz todos los días.

El examen de estos puntos hará el objetivo de los siguientes capítulos.

Oración:

“Señor, mi Padre, quiero que Tu Palabra sea plantada en nuestros corazones, en mi propiocorazón y en el de Tus hijos.¡Realmente hay una vida de victoria en Ti! Tú dices que aquellos quereciben tu mensaje ya reinan sobre la tierra en Cristo. Viven una vida de rey sobre la tierra.

Te pido que hagas una obra perfecta en nuestros corazones, de iluminarnos espiritualmente.Ilumina nuestra inteligencia espiritual por Tu Espíritu. Que la maravillosa revelación de lo quesomos en Cristo, de lo que hizo por nosotros, de lo que hizo de nosotros en Él, esté siempreplantado en nuestro corazón, Señor! A fin de que en permanencia podamos marchar en estarevelación por Tu Espíritu, en una vida de santidad, de una obediencia perfecta que viene delcorazón y de una vida en perfección! Que podamos ser testimonios de tu Gloria, de lo que Túpuedes hacer en la vida de viejos pecadores regenerados por Ti, aunque todavía habitamos en estecuerpo de carne.

Has esta obra en nuestras vidas, Señor, cumple esta obra maravillosa por Tu Espíritu. Que todosaquellos que nos ven puedan ver en nosotros, y glorificarte de verte accionar viviendo en nosotros,porque Tu arreglaste en la Cruz todos los problemas que eran los nuestros!

Page 28: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 28 - http://www.paroledevie.org

- 28 -

Señor, te bendigo por Jesús que aceptó subir sobre esa Cruz, y dar Su vida de una vez por todospara arreglar el problema del pecado, de la carne y de la muerte.

Tú eres vivo y ahora Tú vives en nosotros. Te glorifico, yo sé que Tú eres Palabra que es eterna, va acumplir una obra que nos sobrepasa completamente, pero que nosotros podamos recibir por la fe.Señor, te agradezco de todo mi corazón! Hazlo en la vida de todos Tus hijos, glorifícate en TuEsposa. Aquella, que Tú preparas para Tu Hijo bien amado, que le reservas para su regreso. Solo Éles digno de recibir esta Esposa sin mancha ni arruga, ni nada parecido! Gracias, porque Túeliminaste en nuestras vidas, por la Cruz, toda huella de nuestra vieja naturaleza! Bendito seas Tú,en el Nombre de Jesús, mi Padre. Amén!”

Capítulo 3

Una comprensión espiritualdel mensaje de la Cruz

Usted recuerda lo que ya fue dicho a propósito de los dos aspectos de la Cruz. Les voy a recordar enalgunas palabras. Primero Jesús murió por nosotros sobre la Cruz. El llevó nuestros pecados, y nosdio la vida por la fe en Su sangre. Pero también llevó sobre Él, en su muerte, nuestra naturaleza depecado. Nos hizo morir en la Cruz con El. Cuando El resucitó, nos hizo resucitar en Él y con Él.

Debemos velar en comprender bien toda la doctrina de la Cruz de manera espiritual. Ciertoscristianos no comprenden de manera espiritual. Esto produce desequilibrios en sus vidas. Hanquedado a un nivel teológico, intelectual. Vamos a ver cuales son esos desequilibrios, si nocomprendemos el mensaje de la Cruz. Debemos comprender como el Señor nos pide en Su Palabra,a fin de poder verdaderamente penetrar en la vida del Espíritu Santo, y no quedarse en la muertede la carne.

Voy a comenzar leyendo un verso de la primera Epístola a los Tesalonicenses:

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, seaguardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1 Tes. 5: 23

Es muy importante comprender esto. Está escrito que el Dios de paz nos va a santificar. Por otraparte el verso siguiente nos recuerda:

Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 1 Tes. 5: 24

Es Él quien va a hacer, claro, pero a condición de que guardemos la buena actitud de fe. Entonceses Dios quien va a santificarnos completamente. Pablo habla del espíritu, del alma y del cuerpo.Dice que las tres partes de nuestro ser deben ser guardados irreprochables hasta el fin, hasta lavenida de Nuestro Señor Jesucristo. ¿Usted se da cuenta que “ser irreprochable” significa “ser sinel más mínimo defecto, sin ningún reproche”? Cuando el Señor nos examine, El pueda decir: “¡notengo nada para reprochar!,¡ no veo nada de mancha, ni arruga, ni el más pequeño detalle que noanda!”¡Todo esto es perfecto! ¿Porqué? ¡Por qué es El quien lo hizo! Si todo está perfecto, ¡fue Diosquien lo hizo!

Pero yo debo dejar a Dios trabajar. Solo puedo lograrlo permaneciendo en la fe. Es Dios quien va acumplir esta obra perfecta en mí, si yo hago simplemente lo que Dios me pide hacer, es decir creeren su Palabra. Si yo creo en Su Palabra, el poder del Espíritu Santo en mí me va a perfeccionar ysantificar enteramente.

Hay que comprender como Dios acciona y como debemos accionar con Él, ya hemos hablado de lamuerte de nuestra vieja naturaleza, En Cristo. Quisiera ir un poco más allá en los detalles, paraque podamos comprender bien.

Nuestra vieja naturaleza está compuesta de tres partes: espíritu, alma y cuerpo. SI volvemos alprincipio de la creación cuando el hombre fue creado, él fue creado sin pecado, perfecto. Fuecreado, espíritu, alma y cuerpo. Dios primero formó al hombre, un cuerpo con el polvo de la tierra.Luego sopló un aliento de su Espíritu (En Hebreos esta escrito: “Sus Espíritus”, la palabra es enplural), en las normas de este cuerpo de arcilla, y el hombre vino a ser un alma viviente. En el texto

Page 29: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 29 - http://www.paroledevie.org

- 29 -

dice así. Un hombre es un alma viviente, que resulta de la reunión del espíritu con un cuerpo decarne.

Entonces el hombre poseía un cuerpo de carne, hecho a partir del polvo. Nuestra carne estacompuesta de los mismos elementos, aquellos que componen el polvo de la tierra. Cuando Diossopló su Espíritu en ese cuerpo, el hombre vino a ser alma viviente, una persona viva.

El espíritu, el alma y el cuerpo comenzaron a funcionar.

El espíritu de Adán era sin pecado y su espíritu era realmente lo que venia directamente de la vidade Dios. Dios soplo su Espíritu en Adán. Ese Espíritu hace de Adán un se creado a la imagen delSeñor. Es la parte mas poderosa de nuestro ser, porque es ella la que nos pone en contacto directocon Dios y el mundo espiritual.

Cuando el hombre vino a ser alma viviente, estaba equipado de un espíritu que le ponía encontacto con Dios, sin ninguna separación. Todavía no existía pecado, entonces había contactodirecto entre Dios y el hombre.

El alma de Adán era la parte de su ser que estaba situado entre el espíritu y el cuerpo. Esimportante comprender que el alma es el dominio de la personalidad, del yo, es decir el dominio demis pensamientos, de mis sentimientos, de mi voluntad. El alma esta compuesta de tres partesimportantes: los pensamientos, los sentimientos y la voluntad.

El alma no es visible como el cuerpo físico. Pero el alma tampoco es el espíritu. No hay queconfundir esas dos partes de nuestro ser. Muchos cristianos nunca pudieron distinguir el alma delespíritu, sin embargo que los brujos y ocultistas saben muy bien hacer la diferencia.

El alma es algo que está bajo el espíritu. El espíritu es la parte superior de nuestro ser, que nospone en contacto directamente con Dios y el mundo espiritual. Un contacto verdadero con Dios sepuede hacer solo sobre el plano espiritual. Dios es Espíritu y es necesario que aquellos que leadoran le adoren en espíritu y en verdad. Nuestro espíritu fue creado por Dios para ponernos encontacto directo con El.

El alma es el asiento de la personalidad humana. Ella comprende los pensamientos, es decir lainteligencia, la capacidad de reflexionar y de razonar, los sentimientos o las emociones y unatercera parte que es muy importante, la voluntad, es decir el poder de decidir, de aceptar y derechazar. Usted sabe que el pecado es cometido a partir del momento donde el hombre eligedesobedecer. Eva fue la primera que fue seducida. Ella fue engañada por los engaños y lasinsinuaciones de las serpientes, pero de todas maneras ella decidió desobedecer, porque ella fueengañada. Adán decidió pecar sin haber sido seducido. Su situación es mas grave. En todo caso lavoluntad es el órgano que nos permite elegir y decidir.

En fin, nuestro ser comprende el cuerpo físico. Todo el mundo entiende lo que es el cuerpo físico.

Cuando el hombre y la mujer fueron creados, ellos eran perfectos. Adán y Eva disponían de unpoder que no podemos imaginar ahora. Todos los animales de la tierra vinieron hacia Adán, y Adánle dio un nombre a cada uno. El fue creado con Eva, para dominar sobre la tierra. Tenían autoridadsobre todo el mundo, animales, plantas, etc. Había verdaderamente un poder que fuecompletamente perdido después de la caída, a causa del pecado. Hoy día apenas podemos imaginarcuanta era la belleza y el poder de este hombre y esta mujer, antes de haber pecado. En particular,su espíritu en él, con todo el poder que les había sido dado por Dios, eran enteramente libres demanifestar todas sus capacidades. El hombre y la mujer eran de una perfección a la imagen deDios.

Cuando el pecado fue cometido, el hombre fue cortado espiritualmente de Dios. Dios había dicho:”porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” La muerte es un corte entre Dios y elhombre. La fuente de la vida Eterna fue secada. El hombre entró en la muerte. El pecado llevó alhombre a la muerte. El espíritu del hombre fue cortado de Dios. Entró en un estado de muerteespiritual.

La muerte comenzó a penetrar en el hombre por su espíritu. El cuerpo físico de Adán no conocióinmediatamente la muerte, más de novecientos años mas tarde su cuerpo físico termino por lamuerte. Usted ve, fue necesario un cierto tiempo para que la muerte, que había alcanzado el

Page 30: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 30 - http://www.paroledevie.org

- 30 -

espíritu, termine por tocar el alma y el cuerpo. Adán y Eva habían sido creados inmortales y nuncadebían conocer la muerte, en el plan de Dios, mientras no cayeran en desobediencia y pecado.

La muerte entró por el espíritu. Después ella se extendió en todo nuestro ser. Luego el pecado sedesenvolvió y la especie humana se degeneró más y más rápido. Usted ve en la Biblia que laduración de la vida de los hombres disminuye constantemente. Ahora, la Biblia anuncia unaduración de vida para el hombre de setenta años y para los más vigorosos de ochenta años. ¡Quecaída!, ¡siendo que el hombre fue creado para vivir eternamente!

Ahora podemos comprender la parte de la salvación que nos fue adquirida por Jesucristo. Estasalvación nos ofrece una restauración perfecta de lo que Dios había previsto a la creación, es decirun retorno de la vida eterna de Dios en nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro cuerpo.

Pero la salvación en Jesucristo también nos permite obtener una bendición mucho más grande quela de Adán y Eva. La resurrección de nuestro cuerpo, que nos fue adquirido por la resurrección deJesucristo, significa que nuestro cuerpo físico será glorificado a la imagen de Jesús, siendo que elcuerpo físico de Adán y Eva eran tomados del polvo de la tierra.

Tenemos además herencia de la naturaleza misma del Señor Jesús, porque somos predestinados aser semejantes a El.

Debemos entender bien que la muerte entró en el hombre por su espíritu y después ella se extendióa su alma y a su cuerpo. Cuando el espíritu del hombre estaba en comunión con Dios, el alma, elcentro de la personalidad de Adán, estaba al servicio de su espíritu, que estaba en comunión conDios y le obedecía. Los pensamientos de Adán eran los pensamientos de Dios. No eranpensamientos de rebelión. Los sentimientos de Adán eran los puros sentimientos de Dios y delSeñor Jesús: el amor, la paz y la felicidad perfecta. La voluntad de Adán era enteramente libre alservicio del Señor.

Los tres elementos del alma de Adán y Eva, pensamientos, sentimientos y voluntad, estaban llenosde la vida eterna, al servicio de un espíritu en comunión perfecta con Dios. Sus cuerpos físicosantes de la caída, nunca conocieron dolencias ni enfermedades. Era un cuerpo lleno de vida yfuerza, destinados a nunca morir.

Cuando hubo el corte a causa del pecado entre Dios y el hombre, este tuvo que aprender a vivirsolo, porque ya no estaba en comunión con Dios. Ya no estaba bajo la protección de Dios y tuvoque asegurar él mismo su protección. El temor entró en su alma. Desde el momento quecometieron el pecado, está escrito en la Biblia que Adán y Eva tuvieron miedo. El miedo entró enellos. Nunca antes habían conocido el miedo. Ese sentimiento entró en su alma a causa del pecado.Después como sus pensamientos estaban cortados de Dios, tuvieron que comenzar a pensar porellos mismos, y a organizar ellos mismos su existencia de vida. El hombre continuó utilizandocierto número de maravillosas capacidades que Dios le había dado, pero de una maneraindependiente. Poco a poco Dios salió de su campo de conciencia y quedó del paraíso terrestre soloun lejano recuerdo.

El pecado también cambio sus sentimientos. El odio, la ira, las codicias y las pasiones, hicieronerupción en sus almas y le dominaron. Su voluntad ya no estaba al servicio libre de Dios, pero sí alservicio del hombre y a sus deseos egoístas. Todo fue así contaminado por el pecado. Las dolencias,la enfermedad y la muerte se manifestaron en el cuerpo y han operado todos los desastres queconocemos.

Y esta herencia de muerte se transmitió a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta nosotros hoyen día. Somos nacidos en el pecado, pero no era así en el principio!

Es por eso que Dios concibió en su corazón el plan maravilloso de la salvación en Jesucristo, quenos anuncia el Evangelio de la Buenas Nuevas.

Cuando un pecador escucha el mensaje del Evangelio, el Espíritu Santo obra inmediatamente parallevarlo al arrepentimiento. Le muestra sus pecados y la necesidad de arrepentirse, es decirabandonar, y la necesidad de entregar su corazón al Señor, para aceptarle como el Salvador yMaestro. Cuando el pecador se arrepiente, cuando él acepta el poder generador de la sangre deJesús, el Espíritu Santo viene en él y le hace nacer de nuevo.

Page 31: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 31 - http://www.paroledevie.org

- 31 -

Este nuevo nacimiento es la obra de Dios. El crea en nosotros un espíritu nuevo, que no tiene nadaque ver con el viejo espíritu contaminado por el pecado. Cuando nacimos de nuevo, el EspírituSanto hace nacer de nuevo nuestro espíritu. La muerte había comenzado por el espíritu delhombre. De la misma manera, la vida eterna comienza por nuestro espíritu

El alma y el cuerpo no han sido nacidos de nuevo luego de este nuevo nacimiento. Solo el espíritunace de nuevo. El alma y el cuerpo heredan igualmente la salvación, enteramente adquirido paranosotros por Jesucristo. Pero la Manifestación completa de la salvación del alma y del cuerpo no sehace inmediatamente, al nuevo nacimiento del espíritu. Nos es pedido que aprendamos adespojarnos de nuestra vieja naturaleza, a ser renovados en el espíritu de nuestra inteligencia, y arevestirnos del hombre nuevo. Pero es necesario esperar la resurrección de nuestro cuerpo paraque podamos entrar plenamente en la herencia de nuestra salvación.

Cuando Cristo murió en la cruz. El tuvo que pagar por nuestros pecados. El castigo que nos da lapaz cayó sobre Él y Él conoció la muerte en su cuerpo, sobre el madero de la Cruz, además lohemos visto, El llevó en Su muerte toda nuestra vieja naturaleza, la antigua naturaleza, compuestade nuestro espíritu, de nuestra alma y de nuestro cuerpo, y El lo hizo morir en El y con El.

Tres días más tarde de su resurrección, Jesús nos adquirió una nueva naturaleza, destinada amanifestarse plenamente si quedamos en la fe. Esta nueva naturaleza es una nueva creación, quecomienza por el espíritu. Después poco a poco la vida de resurrección, que nos fue dada en nuestroespíritu, se transmite a nuestra alma y a nuestro cuerpo, hasta el día de la resurrección dondevamos a ser cambiados en un abrir y cerrar de ojos, y la muerte que todavía acciona en nuestrocuerpo mortal será definitivamente sepultado en la inmortalidad.

Esto nos muestra la importancia fundamental del nuevo nacimiento.

El Cristianismo no es una moral o una religión, pero una Vida en Jesucristo. Si somos nacidos denuevo, de agua y de Espíritu. Jesús le dijo a Nicodemo, no podemos ver el reino de Dios ni entrar.Somos completamente extranjeros a la vida de Cristo, y estamos siempre en la muerte.

El problema de muchos cristianos es que reciben en su espíritu un verdadero y nuevo nacimiento,una nueva vida que comienza a cambiar todo en ello. Pero no han comprendido que este cambiosolo ha tocado su espíritu. Su alma, es decir sus pensamientos, sus sentimientos y su voluntad,todavía son parte de su vieja naturaleza, de la misma manera que su cuerpo, que todavía no secambió en un cuerpo glorioso. Nuestro corazón es cambiado pero los pensamientos y sentimientosaún no han sido plenamente renovados.

El Espíritu Santo, que habita en nosotros, en nuestro espíritu regenerado, visto desde el interior,poco a poco, se extiende la vida de Cristo en todos los dominios que no fueron cambiados al nuevonacimiento, es decir en el alma y en el cuerpo.

Dios quiere renovar nuestros pensamientos para renovarlos por los pensamientos de Cristo. El va atrabajar por Su Espíritu y Su Palabra, para enseñarnos otra cosa de lo que sabíamos antes.Nuestra vieja naturaleza carnal estaba llena de pensamientos impuros, de dudas e incredulidad.Por la unción de la Palabra, por el Espíritu Santo que habita en nosotros, y a partir de nuestroespíritu ya regenerado, El Señor va a trabajar en nosotros para cambiarnos desde el interior.Debemos colaborar plenamente con El en esta obra. Tenemos nuestra parte para hacer.

Pablo dice a los Corintios:

Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevandocautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

2 Co. 10: 5

El Señor nos dice: “Ahora tú eres un nuevo ser. Pero hay en ti partes que necesitan ser renovados,porque la resurrección aún no se manifestó. Tu espíritu fue renacido. Eres llamado a recibir unatransformación completa de tu alma y cuerpo a la semejanza completa de Jesús. Te pido que locreas, y dejame trabajar ahora en tu vida para que a partir de tu espíritu nacido de nuevo, yopueda cambiar el resto. Quiero que tu espíritu, tu alma y tu cuerpo queden perfectos, a lasemejanza de Jesús. A la resurrección, vas a manifestar toda la gloria de Dios en un cuerpo, unalma, un espíritu absolutamente sin pecado”

Page 32: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 32 - http://www.paroledevie.org

- 32 -

Nuestros sentimientos también van a ser renovados, y reemplazados por los sentimientos del SeñorJesús. Los sentimientos de odio, de amargura, el celo que reina en nuestro ser carnal van a tenerque ser reemplazados por Sus sentimientos, es decir Su amor, Su alegría y Su paz. Son lossentimientos de Jesucristo.

Nuestra voluntad estaba acostumbrada a estar al servicio del yo. Era la voluntad de un hombre noregenerado, al servicio de sus intereses egoístas. Pero nuestra voluntad va a tener que aprender aponerse enteramente al servicio de Jesús, hasta que podamos decir en permanencia, como Él.

Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.Lc. 22: 42

Nuestro cuerpo también, que es el cuerpo de nuestra humillación, que va a ser transformado encuerpo glorioso. En esta espera nuestro cuerpo recibe lo que la Biblia llama arras, un adelanto bajola forma de sanidad y de fuerzas que Dios nos da, gracias a las heridas de Jesús. La resurrecciónya esta incluida en la salvación que Jesús nos adquirió, pero esperamos que ella se manifieste. Enesta espera Dios nos asegura las arras, un adelanto de la resurrección, bajo la forma de nuevasfuerzas en nuestro cuerpo, de sanidad cuando estamos enfermos, y la salud divina, para poderservir al Señor hasta Su venida y cumplir Sus obras.

¿Usted comprende el trabajo que el Señor esta haciendo? Para cumplir perfectamente en nosotros:El exige de nosotros una fe sin fallas. Todo se hace en nosotros por la fe en El. De hecho, lo hemosleído, El es quien va a hacer si creemos.

Ya sabemos que somos un ser nuevo, una nueva criatura, por nuestro nuevo nacimiento en Cristo.Por más que este ser nuevo todavía no se manifestó, ya poseemos la vida eterna de Dios.

Toda nuestra naturaleza pasada, nuestra “vieja naturaleza” murió en Cristo. Por más que todavíahaya cosas que están siendo cambiadas en nuestra alma y nuestro cuerpo, toda nuestra “viejanaturaleza” ya murió en Cristo. El Señor nos dice:”Yo habito en ti para transformar todo lo quequeda a transformar, hasta la plena manifestación de mi gloria en ti, es decir la manifestación de lanaturaleza misma de Jesús, de toda la plenitud de Dios en ti.”

¡Que espléndida es nuestra herencia!

Cuando hablamos de la muerte de nuestra vieja naturaleza, no hay que imaginar que vamos avolvernos completamente pasivos, sin ninguna iniciativa, sin ninguna reacción, porque somosmuertos. Esto no significa que ya no tendremos inteligencia propia, ni personalidad, nisentimientos, y voluntad propia. Al contrario, Jesús quiere manifestar en nosotros un nuevo ser,creado a Su imagen. El quiere restaurar en nosotros una voluntad perfectamente sana, unainteligencia que funciona bien, sentimientos perfectamente bien desarrollados, una personalidad yuna individualidad perfectamente formadas, todo eso enteramente al servicio del Señor, en unaobediencia perfecta.

En revancha, el diablo quería hacernos temer a un cambio radical producido por el nuevonacimiento. El nos dice:” atención, si tú debes pasar por la muerte de ti mismo, no va a quedarnada de ti, serás un estropajo que no vale nada, no vas a hacer nada bueno, porque estaráscompletamente muerto, ya no tendrás iniciativa, es Dios quien va a hacer todo en ti, tú serás unamarioneta en las manos de Dios.”

Como de costumbre el diablo es un mentiroso y padre de mentiras. Dios no quiere hacer denosotros marionetas. Quiere seres que estén perfectamente equipados, perfectamente autónomos,bien vivos, pero que eligen libremente de no servir más a sus propios intereses personales, paraservir los intereses del Señor.

Dios quiere servirse de nosotros. Para que se sirva de nosotros, es preciso que Su instrumento seaeficaz. Vea la manera como la Biblia fue escrita. Es un buen ejemplo de la manera en que Dios sesirve de los hombres. Todos aquellos que han escrito la Biblia, eran hombres de la mismanaturaleza que nosotros. No han escrito la Biblia como robots sin inteligencia. Vemos que cadalibro de la Biblia expresa la personalidad de su autor, su manera de ser, su manera de hablar.Juan no habla como Pedro, que no habla como Mateo, etc.…Cada una tenía su manera de escribir.Pero todos eran llenos del Espíritu de Jesús, en el momento que han escrito.

Page 33: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 33 - http://www.paroledevie.org

- 33 -

Esto no significa que todo lo que hicieron en sus vidas fue siempre infalible y perfecto. Pero cuandoestaban escribiendo la Palabra divina, estaban llenos del Espíritu Santo. Eran ellos quienesescribían. Pero es Dios quien, palabra por palabra, les daba exactamente su mensaje, por SuEspíritu Santo. Al punto que ahora podemos decir que poseemos la Palabra divina con los mínimosdetalles

Dios nunca actúa con sus hijos como Satanás hace con los médium. Cuando los últimosinterpretan por una “escritura automática” o cuando son motivados por espíritus malos, solo soninstrumentos entre las manos de esos espíritus malos. Los escritores de la Biblia, al contrario, eranhombres enteramente dóciles entre las manos de Dios, siempre quedando instrumentosperfectamente activos, con una inteligencia bien formada y sentimientos bien desarrollados.Estaban directamente utilizados por el Espíritu Santo, que cumplía por medio de ellos una obraperfectamente divina, a través de un instrumento perfectamente humano.

Dios hará lo mismo por nosotros, en el momento donde estaremos transformados a la imagenperfecta de Jesús. Así mismo, cuando seamos completamente transformados a la imagen perfectade Jesús, Dios va a continuar sirviéndose de nosotros, sin sacarnos nuestra personalidad ninuestra calidad personal. Seremos todos semejantes a la imagen de Jesús, pero todos diferentes.Cada uno tendrá una personalidad propia, personal e individual.

Cada uno de los hijos de Dios son diferentes uno de otro. No somos todos clonados o robotsidénticos. Somos todos semejantes a ala imagen de Jesús, es decir llenos del Espíritu Santo, conlos sentimientos de Jesús y las capacidades de Jesús. Pero somos todos diferentes. Dios esbastante grande y poderoso para hacer que Sus hijos sean diferentes unos de otros. No hay dosseres humanos que en toda la creación que sean semejantes. Mire dos flores, ellas son parecidas,pero habrá un pequeño detalle mínimo que las diferenciará. Mire dos animales de la misma raza,siempre habrá algo diferente entre ellos.

A Dios le agrada vernos diferentes. El quiere utilizar los instrumentos que tienen cada uno supersonalidad e individualidad. Sin embargo todos semejantes a El, y semejantes a Jesús en nuestracalidad, en la manifestación de la naturaleza de Jesús. ¿Todo eso no es maravilloso?

Entonces es necesario que la Cruz haga completamente su obra de muerte en nuestra viejanaturaleza. Debemos ser transformados para ser irreprochables para el día de Cristo. Serirreprochables no quiere decir ser infalible. La infalibilidad significa que ya no es posibleequivocarse, o sea pecar. Dios no dice eso de nosotros en Su Palabra. Ser irreprochable, esosignifica que cuando Dios nos examina, El nos ve sin ningún reproche, sin ningún defecto.Podemos llegar a alcanzar este estado, por Su gracia y por la fe. Pero debemos velar y quedarnos yquedarnos en la fe o volveremos a caer en el pecado y la obra de la carne se manifestará de nuevo.

Si quedamos en la fe al Hijo de Dios, el poder del Señor va a estar constantemente en la obra paratransformarnos. En cada segundo del día y de la noche, el poder del Señor va a accionar siquedamos en la fe. Nunca debemos decir: “Oh, yo me conozco, siempre fui así, desde hace 10, 20,60 o 80 años que me conozco, siempre tuve el carácter que tengo! mientras este sobre la tierra,seré el mismo!”. Si tu hablas así no hablas por la fe, y te vas a quedar con tus problemas, si tuestas en la fe dirás al contrario: “Yo se quien era antes, pero se que Dios esta en mi. El me prometióen Su Palabra cambiarme, a la medida de la estatura perfecta de Jesús. Yo creo en Él porque es fiely poderoso. No soy yo quien va a hacer, es Él quien va a hacer si yo creo en Él. Entonces creo queno voy a quedar en la situación donde me encuentro porque tengo la mirada fija en la meta. Es Elmi modelo, es El quien me esta transformando. Yo sé que El necesita que yo permanezca en la fe.

El necesita que yo crea que Él es capaz de hacer esta obra extraordinaria en mi. Tengo confianza enEl. No voy a quedar en el estado donde me encuentro.”

Por más que yo quede una hora más o un minuto, antes del arrebatamiento a la muerte debemosestar seguros que durante esta hora o este minuto, el Espíritu Santo todavía va a obrar paraperfeccionarnos. Va a ir hasta el final, si quedamos en la fe, Aleluya!, y cuando nuestros ojos levean, cuando el va a volver sobre las nubes, vamos a ser enteramente semejantes a Él, porqueseremos cambiados en un instante. Todo lo que no es completamente transformado en nosotros,allí, en ese momento lo va a ser, porque quedaremos en la fe!

Lo que nunca debemos olvidar es que nuestro “viejo hombre” ya esta muerto en Cristo: todanuestra vieja naturaleza, el espíritu, el alma y el cuerpo, todo lo pasado es viejo, encontró la muertecuando Jesucristo murió sobre la cruz. En Cristo también yo adquirí una nueva naturaleza, por mi

Page 34: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 34 - http://www.paroledevie.org

- 34 -

nuevo nacimiento: un ser nuevo completo, espíritu alma y cuerpo. Mi espíritu fue renovado a minuevo nacimiento. Mi alma esta siendo renovada en sus pensamientos, sentimientos y voluntad. Micuerpo, en fin, será cambiado en la resurrección. Pero ya todo fue adquirido por el sacrificio deJesús. Tengo que interpretar por la fe. Yo soy perfecto en Jesús, en mi espíritu, en mi alma, en micuerpo, Jesús es el modelo perfecto y estoy predestinado por el Padre a ser semejante a su Hijoamado. El me manda recibir esta nueva naturaleza por la fe. El Señor comienza por la renovaciónde mi espíritu, después transforma mi alma y al final mi cuerpo.

Debemos entender bien como la cruz acciona ahora al nivel de nuestra alma y nuestro cuerpo. Lesrecuerdo que la Palabra de Dios dice:

Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo ala ley del pecado que esta en mis miembros.

Ro 7: 23

Hay diferencia entre cuerpo y alma. Los dos todavía son herencia de la vieja naturaleza. Fueroncontaminados por el pecado. La carne engloba todo lo que pertenece a la vieja naturaleza. Lospecados del cuerpo son todos los que llamamos” groseros”: pecados sexuales, impurezas físicas,pecados de la lengua, glotonería, asesinato, adulterio y todos los pecados que nos rebajan al nivelde las bestias. Los pecados del alma son un poco más sutiles. Pasa al nivel del pensamiento,sentimientos y voluntad, puede que tengan una apariencia menos grosera, no tan de bestias, peroson así mismo obra de la carne. Son pensamientos malos, impuros egoístas, sentimientos que noson de Jesús, voluntad egoísta que esta al servicio de si mismo, que quiere defenderse, justificarse,que busca probar lo que ella es a los otros. Todo esto viene del alma y constituye parte de la viejanaturaleza “carnal”.

En el texto griego existen diferentes palabras para designar lo que a menudo es traducido enfrancés por la misma palabra. Cuando la traducción francesa habla de “carne”, ella utiliza la mismapalabra por dos palabras griegas diferentes. En griego una designa” la carne del cuerpo” y otra paradesignar la vida del alma. Estas dos palabras son traducidas a menudo por “la carne”. En griegocuerpo es designado por la palabra “sarx”, que deriva de la palabra “sarcophage”, cofre donde seponen los cadáveres. Sarcophage en griego significa “come carne”.

En griego existe otra palabra para designar alma: “psyche”. En castellano numerosas palabras secomponen con esta raíz “psyche”. También la psicología es el estudio del alma. Pero “sarx” y“psyche”, el cuerpo y el alma, constituyen aspectos de nuestra “vieja naturaleza”, es decir de la“carne” en el sentido Bíblico, en la cual el pecado reina bajo una forma mas o menos grosera.

Toda nuestra vieja naturaleza fue destruida, eliminado por el sacrificio de Jesús en la cruz. Estecuerpo de pecado fue destruido en la Cruz. Si interpretamos esta magnifica realidad por la fe, y sicontemplamos por la fe, todas las obras impuras de la carne clavadas en la Cruz, produciremos lasobras correctas y ya no cometeremos más los pecados groseros del cuerpo. Obtendremos unavictoria plena sobre el pecado. Ya no va a reinar sobre nosotros, porque venimos a ser esclavos dela justicia, por la fe en La Palabra de Dios.

Ya no practicaríamos el adulterio, ni la glotonería, etc. Pero la obra de la Cruz no se limita a lospecados groseros de la carne. La Cruz también va a ejercer su acción sobre el alma, que tambiéndebe ser crucificada. Todo lo que constituía en nuestra vieja naturaleza, malos sentimientos, malospensamientos y voluntad egoísta al servicio del yo, todo eso también debe pasar por la cruz.

La obra del Espíritu Santo es de iluminar mi inteligencia espiritual para que yo comprenda LaPalabra de Dios de manera espiritual. También quiere mostrarme que permanece, se encuentratodavía una parte de mi vieja naturaleza que no ha pasado concretamente por la muerte de la Cruz.El Espíritu Santo nos fue dado para conducirnos a la luz y en la verdad. El Señor nos da el EspírituSanto para esclarecer y mostrarnos todas las partes de nuestra carne que todavía están vivos, todolo que, en nuestra vieja naturaleza, todavía no pasó por la Cruz.

Leamos por ejemplo lo que esta escrito a propósito en el capitulo 4 de la epístola a los Hebreos:

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz,, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetrahasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y lasintenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien,todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Page 35: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 35 - http://www.paroledevie.org

- 35 -

Heb. 4: 12- 13

El Espíritu Santo que esta en nosotros ve el estado en el cual estamos. Todo esta desnudo ydescubierto ante sus ojos. El Esta en un buen lugar para conocernos! Quiere enseñarnos a separarel alma del espíritu. Nosotros debemos discernir todo lo que viene del dominio del alma y todo loque viene del dominio del espíritu. Debemos comprender bien como funciona el alma y el espíritu.La espada del Espíritu debe partir netamente el alma y el espíritu.

Esto no significa que el Señor va a paralizar nuestra alma, es decir impedirnos de pensar, de tenersentimientos y de tener una voluntad propia. Pero por la espada de su Espíritu, La Palabra de Dios,va a enseñarnos a distinguir, en el funcionamiento de nuestro ser interior, todo lo que es carnal ytodo lo que es espiritual.

Lo que viene del alma no siempre es malo, si nuestra alma fue purificada y renovada por el Señorcuando el nos transforma, lo que es malo en si, es lo que viene del alma de nuestra viejanaturaleza.

Jesús es perfectamente hombre, El posee alma. Tiene pensamientos, sentimientos y una voluntad.Pero todo es perfectamente sano en El. No es el alma que es mala en sí, pero si el alma carnal,herencia de la vieja naturaleza. Ella es egoísta y centrada en sus propias necesidades. Ella solopiensa en satisfacer a sus intereses, esta llena de incredulidad, de dudas y de pensamientosimpuros.

Es por esta razón, que el Señor, por su Espíritu y Su Palabra, cumplen en nosotros una obra depurificación en dos niveles. Me va a revelar todo lo que viene de mi vieja naturaleza. Todo lo quedebe ser conducido a la Cruz y puesto a la muerte. El Señor también me va a mostrar la diferenciaentre el espíritu y el alma. Es necesario que sea el Espíritu del Señor que dirija mi vida de hijo deDios. El Espíritu Santo debe accionar para esto desde mi espíritu, a través de mi espíritu. Mi almaya no debe dirigirme. Es así que podremos discernir de los cristianos espirituales de aquellos queaun se dejan dominar por sus sentimientos o por su alma.

Un cristiano carnal es aquel que se deja, sobre todo, gobernar por su cuerpo y sus sentidos. Seapoya en todo lo que sus sentidos le muestran. Solo cuenta con lo que él ve realmente y lo queescucha, le parece un poco a Tomas cuando dijo:

Pero Tomas, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Jn. 20: 24

Sin embargo este cristiano carnal posee La Palabra, tiene al Espíritu Santo, su espíritu fuerenovado por el nuevo nacimiento, pero quedó en el nivel de sus sentidos.

El cristiano controlado por la “psyche” se fue un poco más lejos. Puede ser que el alcanzo acrucificar las acciones de su cuerpo, pero su alma todavía no paso por la cruz. Queda bajo lainfluencia de sus sentimientos y sus emociones de la vieja naturaleza. Su amor será un amorsentimental: no será el amor del Señor, el amor puro, el amor ágape. Va a tener los pensamientosque todavía son humanos. Se va a apoyar sobre su inteligencia humana. No puede discernir lospensamientos del Señor, porque esta influenciado por los pensamientos humanos que vienen de sualma.

De tales humanos ”psicos”, por ejemplo, van a organizar una reunión de evangelización teniendorecursos por todos los medios humanos utilizados por el mundo. Ellos organizan la Iglesia delSeñor según el modelo humano. Pero no todos fueron conducidos paso a paso por el Espíritu delSeñor. Ellos ignoran lo que significa la marcha por el Espíritu. Así el cristiano “psicos” dirigirá todasu vida las actividades de la Iglesia. Ellos serán conducidos por todas las necesidades exterioresque encuentran a su alrededor sin discernir la dirección del Espíritu Santo.

Cuando Pablo quiso ir a Bitinia el Espíritu Santo le detuvo:

Y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se los permitió. Hch. 16: 7

Pablo estaba conducido por su espíritu y no por su alma. El cristiano psyco es un cristiano quequeda a nivel de su alma, y que no se familiariza con el dominio espiritual. No es el Espíritu Santoquien le controla plenamente, por el intermediario de su espíritu regenerado.

Page 36: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 36 - http://www.paroledevie.org

- 36 -

El hombre espiritual en revancha, fue exhortado por el Señor a discernir bien todo lo que viene desu alma no regenerada, es decir sentimientos humanos, pensamientos humanos y la voluntadhumana. El fue entrenado por el Señor a hacer la diferencia entre el alma y el espíritu en el. ElEspíritu Santo debe ser el jefe absoluto en nuestras vidas, a partir de nuestro espíritu donde Elmora.

Escrito está:

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis enDios, y que no sois vuestros?

1 Co. 6: 19

Nuestro cuerpo físico es el templo del Espíritu Santo. Pero cuando el Señor viene a morar ennosotros, él viene a habitar en nuestro espíritu, que se encuentra evidentemente en nuestrocuerpo. Dios viene a morar por su Espíritu en nuestro espíritu regenerado. Si El esta efectivamentesobre el trono de nuestra vida, es decir, si nuestra carne no se opone a Su acción, el Señor nosenseñara a entrar directamente en contacto espiritual con El. Si permanecemos en oración y en eldeseo ardiente de ser conducidos por el Señor, El nos enseñara a marchar por su Espíritu y por suPalabra.

Poco a poco el Señor va a abrir nuestra inteligencia espiritual. Recibiremos la sabiduría que vienede arriba. Ella pasa por nuestro espíritu. Si hemos aceptado de dejar al Señor conducirnosplenamente en nuestra vida, si nuestro espíritu regenerado es completamente obediente al Señor,la vida del Señor va a pasar por nuestro espíritu, bajar al nivel de nuestra alma, iluminar nuestrospensamientos, sentimientos y nuestra voluntad. Todos los elementos de nuestro ser serán entoncesherramientas vivas y poderosas al servicio del Señor. Ya no serán instrumentos autónomos que vana funcionar independientemente de Dios. Van a funcionar bajo la dirección de nuestro espíritu,conducido por el Espíritu Santo.

Debemos bien entender que el espíritu Santo viene a habitar en nuestro espíritu. En esta posición,el quiere restaura la autoridad completa del Señor sobre todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo.Comienza a obrar desde el interior, luego al nivel del alma y del cuerpo.

En cada etapa de nuestra progresión espiritual, El Espíritu Santo ilumina sobre lo que es carnal,sobre lo que proviene de la vieja naturaleza. Hace la luz sobre lo que pertenece al alma y al espíritu.El quiere absolutamente dirigir y conducir nuestra vida, por nuestro espíritu, nuestra alma ynuestro cuerpo. Quiere hacer de nosotros instrumentos puros y perfectos de la obra de Dios sobrela tierra.

Es por eso que escrito está:

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos ensacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo,sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cualsea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta.

Ro. 12: 1-2

Y todavía dice:

Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedirque seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.

Col. 1: 9

A nivel, debemos remarcar algo muy importante. Luego que la caída fue producida, por ladesobediencia del hombre, esto aquí fue cortado por Dios. Perdió la comunión espiritual que éltenia con Su creador. Pero el espíritu del hombre guardo el poder que le fue dado. Un espírituhumano es capaz de hacer cosas sorprendentes.

El espíritu del hombre al estar cortado de Dios, hizo al hombre peligroso al ejercer poderesespirituales tan poderosos. Dios entonces puso una protección natural alrededor del espíritu delhombre. El hombre fue cortado del dominio del espíritu, para que el sea impedido de vivirutilizando el poder de su espíritu cortado de Dios. Sino, el estaría en contacto con un montón deespiritas malos, con Satanás y sus demonios. Dios puso un velo entre el hombre y la existencia del

Page 37: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 37 - http://www.paroledevie.org

- 37 -

poder de su espíritu, para que el no pueda utilizar este poder extraordinario de su espíritu fuera dela voluntad divina.

Naturalmente cuando un hombre nace y crece sobre la tierra, en su carne humana, él no tieneconciencia de que posee un espíritu inteligente de gran capacidad. Esas capacidades sonescondidas en Él. Dios en Su Palabra por otra parte, prohíbe al hombre de penetrar en el dominiodel Espirita, sin ser conducidos directamente por el Espíritu Santo.

Toda tentativa humana de penetrar ilegalmente en el dominio del espíritu, sin la conducciónabsoluta del Espíritu Santo, resulta lo que llamamos espiritismo, magia y todos los aspectos de labrujería. El ocultismo es en realidad una penetración en el dominio del espíritu sin el permiso deDios. Como Dios no dirige esta intrusión, Satanás y sus demonios toman la dirección. Todosaquellos que estuvieron en el ocultismo a un cierto nivel saben que han penetrado en el dominiodel espirita. Pero lo que no siempre sabes es que Satanás los dirige.

Todos los esfuerzos de Satanás, desde la caída de Adán, empuja al hombre a violar el territorioprohibido, diciéndoles: “¡Tu tienes un alma, un pensamiento, tu puedes ser muy inteligente, perono es suficiente! Tienes capacidades que no conoces, que pueden darte un poder extraordinario,debes entrar en ese dominio del espíritu para explorar y utilizar todas esa capacidades, ¡tú seráscomo un dios!”

Pero todos aquellos que se comprometen en las prácticas espirituales o de ocultismo abren unapuerta hacia su espíritu y al dominio espiritual. Pero también entran en contacto directo condemonios y con Satanás, porque hacen algo que es prohibido por Dios. Desarrollan poderes deadivinación, de predicción, conocimientos del pasado, del presente o del porvenir. Pero ellos ignoranla mayor parte del tiempo que dan recursos al poder de sus espíritus, dominados por Satanás. Lapuerta que han abierto en el dominio espiritual les pone en contacto directo con el espírituhumano, Pero como este no es regenerado por la fe en Jesucristo, y como el hombre hace lo que lees prohibido por Dios, atrae rápidamente a los demonios y al poder de Satanas. Es así como hoydía, hay más y más hombres y mujeres que no conocen a Dios y que penetran sobre el planoespiritual, o sea sobre el plan del ocultismo, de la brujería, de la magia blanca o negra, así mismodel satanismo activo.

Mientras estaba de compras en un gran negocio, pasé por el pasillo de librería. Mi mirada fue haciael titulo de un libro, y dije:” ¡No es posible!”. Retrataba de un libro que explicaba en detalles comosalir de su cuerpo, con ejercicios simples y progresivos para poner al lector en contacto con el“poder extraordinario” de su espíritu. ¡Se presenta la atracción extraordinaria de poder viajarlibremente en el invisible! ¡Todos, hasta los niños y jóvenes pueden ahora comprar libros yentrenar, en su casa, a salir el espíritu de su propio cuerpo! ¡Les aseguro que van a alcanzar y vana pasearse invisibles, en el dominio espiritual! En la contratapa estaba escrito: “Esto me abreperspectivas que no conozco”

Pero no se dan cuenta que abren así una puerta hacia su espíritu, hacen algo que Dios prohíbe.¡No dudan que se van a poner en contacto con los demonios, y que su vida futura arriesga de serdestruida y terminar temprano en el infierno!

¡Mis queridos amados, estamos en el tiempo del fin!, vamos a vivir un combate cada vez másintenso. De un lado la Iglesia de Jesús se vuelve más y más espiritual abierto el dominio delespíritu regenerado conducido por el Espíritu Santo, en la obediencia y la santidad. Por el otro lado,La Gran Babilonia se pone en su lugar, con un poder espiritual, por un recurso prohibido al poderdel espíritu no regenerado dominado por Satanás.

Solo el Espíritu Santo puede hacernos penetrar, por su iniciativa soberana, n el dominio espiritual.Solo El distribuye, según su voluntad los done espirituales, visiones, palabras de profecías,palabras de sabiduría o de conocimiento. Es entonces el Espíritu Santo a través de nuestro espírituque nos abre la puerta del espíritu y nos permite recibir los dones espirituales. Esto aquí viene delEspíritu Santo y pasa por nuestro espíritu. En esta posición de sumisión no es peligroso, lacondicione es estar realmente y estrictamente dirigidos por el Espíritu Santo.

No nos compete a nosotros el producir visiones. La visualización es una técnica oculta de origensatánica. Las verdaderas visiones nos son dadas por el Señor. Así mismo, en este caso, es peligrosono hacer prueba de gran prudencia, cuando comenzamos a ejercer los dones del Espíritu. Debemosvelar y ser humildes en obediencia absoluta y dejar hacer al Señor. El quiere hacernos aprender

Page 38: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 38 - http://www.paroledevie.org

- 38 -

progresivamente a ser sensibles a la acción de nuestro espíritu, pero el exige que quedemos bajo elcontrol absoluto de su Espíritu y Su Palabra.

El Señor desea restaurar en nosotros el control de todo nuestro ser por nuestro espírituregenerado. Pero ese control debe operarse bajo la dirección absoluta del Espíritu Santo, que vino amorar en nuestro espiritú. Entonces podemos evitar el gran peligro del ejercicio autónomo delpoder de nuestro espíritu, es lo que sería puro ocultismo. Cuando nuestro corazón fue tocado por elamor del Señor, cuando dejamos a la Cruz hacer su obra en todo nuestro ser quedaremospostrados delante del Señor, para obedecerle de todo nuestro corazón. Podemos entonces sinpeligros para nosotros y para los otros, ser instrumentos espirituales, poderosos en las manos delSeñor. Aquellos que penetran de una manera imprudente en el dominio del espíritu, sin serenteramente conducidos por el espirita santo corren un riesgo muy grande.

El “avivamiento” de Toronto, al cual hemos asistido recientemente, me condujo a pensar y orar.Dije al Señor: “Señor, no tengo la paz con respecto a este acontecimiento. Siento que hay unaseducción, que es muy poderosa” yo creo que el Señor me reveló la verdad a este acontecimiento.No voy a decir que mas allá de que todo lo que se produjo en ese movimiento era enteramente yexclusivamente de Satanas. Yo creo que aquí y allá, el Espíritu Santo pudo estar en la obra en loscorazones. Pero como la mayor parte de los cristianos son ignorantes de las cosas espirituales,como a menudo les falta discernimiento espiritual, tienen tendencia a actuar imprudentemente ydejar penetrar en ellos influencias espirituales que no son nada divino. ¿Acaso Satanás no buscapresentarse como ángel de luz?

Cuando somos del “psyche” o carnales, cuando no tenemos suficiente discernimiento espiritual, nonos damos cuenta que toda la acción del Espíritu de Dios también es un momento muy favorablepara la intervención de los demonios. Yo creo que los demonios han comenzado a accionar enmuchos que recibieron la visita del Señor, para contrarrestar la acción del Espíritu, y hacen creerque ciertas manifestaciones vienen de Dios, siendo que ellas vienen de Satanas o de la carne o delos dos. En ese caso los cristianos han abierto la puerta a la seducción y a toda y a toda una seriede manifestaciones que ya no tenían nada que ver con lo divino. Cuando Dios se manifiesta y nosabre el dominio del espíritu, cuando el Espíritu Santo controla las cosas, todo pasa en orden y paz.

El apóstol Juan como Daniel y tantos otros en la Biblia, se pusieron a temblar delante de lamanifestación de Dios, y se han caído sin fuerzas, de cara a tierra. Pero nosotros no vemos enninguna parte esas manifestaciones histéricas que se han atribuido erróneamente a la unción delEspíritu Santo.

Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre la palma de mismanos.

Dn. 10: 10

En ninguna parte de la Biblia vemos esos desenfrenos psíquicos, emocionales y demoníacos quepudimos ver en esas manifestaciones llamadas “avivamientos” extraordinarias que todosatribuyeron a la unción del Espíritu Santo ¡ no, todo esto no es del Señor!

Cuando el Señor se manifiesta, nuestro espíritu debe espiritualmente sentir Su presencia. Nuestrossentidos del “psyche” no están necesariamente implicados. Cuando la presencia de Dios semanifieste, solo podemos hacer como Daniel, Juan y todos los otros. Nos hacemos tan pequeñosdelante del Señor, por más que estemos llenos de amor por Él. Realizamos que Él está aquí,comprendemos quien es Él, y lo que El cumplió en Su gracia. Nos postramos, le adoramos yesperamos Sus instrucciones, Así mismo llegamos a temblar y ser privados de toda fuerza, porqueel eterno Dios se esta manifestando, nunca estas manifestaciones deben llevarnos a desenfrenosespantosos que podemos ver producirse libremente.

Realmente se trata de una seducción extraordinaria. Ella demuestra que los cristianos ya no estánacostumbrados a discernir las cosas del espíritu de las cosas de la carne, a distinguir lasmanifestaciones de Dios de lo que es de Satanás, para poder comportarse como el Espíritu Santoquiere. Esos avivamientos son falsos. No es el avivamiento que el Señor quiere.

Un verdadero avivamiento de Dios comienza por la predicación de la Cruz y continúa por la uncióndel Espíritu Santo para confirmar Su Palabra. Para que haya un verdadero avivamiento, primerotiene que haber una total consagración de todo nuestro ser al Señor, un don de nosotros mismos,completo. Pero eso no es suficiente. Podemos ser totalmente consagrados al Señor, pero, al mismotiempo, seducidos, siendo que también Satanás viene a seducir a aquellos que son consagrados.

Page 39: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 39 - http://www.paroledevie.org

- 39 -

Para evitar ser seducidos es necesario tener un amor profundo de la verdad. Hay que tener unameditación permanente y regular de la Palabra del Señor, en un espíritu de oración. Es estaPalabra que nos va a cuidar, Jesús dijo:

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la pruebaque ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Ap. 3: 10

El texto original en realidad dice: “Yo también los guardaré en la hora de la prueba…” Usted ve queel hecho de guardar Su Palabra va a permitir al Señor de preservarnos de la gran seducción de losúltimos tiempos, que viene sobre el mundo entero. Entonces meditemos sin cesar esta Palabra, enun espíritu de oración, diciendo: “¡Señor, has descender Tu Palabra en mi corazón! ¡Abre miinteligencia espiritual a las maravillas de Tu Palabra, ella va a producir la fe en mi y voy a entrar entus planes perfectos para mí!”Debemos no solamente leer Su Palabra, también meditar en la oración. ¡Como centro de la Palabrafigura el majestuoso Mensaje de la Cruz, poder de Dios para nosotros que creemos!

La Cruz debe cumplir en todo nuestro ser una obra permanente y cotidiana. Jesús dijo a susdiscípulos:

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Mt. 16: 24

Es por eso la importancia de comprender que el trabajo de la Cruz se hace en nosotros por la fe enla obra del Señor. El todo cumplió por nosotros, y obra actualmente en nosotros para poner amuerte todo lo que es carnal y psyco, todo lo que viene de nuestra vieja naturaleza. Es una obraque El quiere cumplir como respuesta de nuestra fe en Su Palabra. El Señor Jesús, El mismo es elautor de nuestra fe y aquel que lleva a la perfección. La fe es un don de Dios. Como Dios no haceexcepción de personas, El esta preparado para dar la fe a cualquiera que le pida. No tenemosentonces ninguna excusa de no creer a lo que El dice.

Nuestra fe pone en acción la Ley del Espíritu de vida, quien trabaja en nosotros, en nuestroespíritu, para anular la ley de la muerte y del pecado. Es muy importante comprender que debemosquedar a cada instante sobre el terreno de la fe, en Romanos 8 dice:

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.Ro. 8: 2

Pablo habla en pasado. Eso quiere decir que es algo que ya se cumplió. Nuestra vieja naturaleza fuecrucificada en Jesús. Yo fui liberado de su yugo. La Ley del pecado y de la muerte trabaja en mivieja naturaleza. Mientras que la ley del Espíritu de vida, en mi nueva naturaleza.

Mi espíritu, donde mora el Espíritu Santo, esta sometido a una ley, que se llama la ley del espíritude vida en Jesucristo. Es el Espíritu Santo quien da la vida. Esta vida es una vida de resurrección.Todo el trabajo de santificación del Señor se hace por medio de la ley del espíritu de vida queacciona en mí, a partir del momento en que yo creo. Es este mismo Espíritu, quien resucito a Jesúsde entre los muertos, quien también nos resucitará, cuando Jesús vuelva.

Por la fe en la Palabra de Dios, ponemos en acción en nosotros la ley del espíritu de vida, que esmucho más poderoso que la ley que trabaja en nuestra vieja naturaleza. Pero porque yo no estoyresucitado, todavía poseo un cuerpo y un alma que todavía no son plenamente renovados, por másque sean muertos en Cristo. Para que nuestro cuerpo y nuestra alma vengan a ser obedientes delespíritu, tenemos que permanecer en la fe. Nuestra fe es como el motor de la ley del espíritu devida.

Si dejamos el dominio de la fe, vamos a volver a caer en seguida en la carne, bajo el dominio de laley del pecado y de la muerte. Para permanecer en la fe, debemos mantener los ojos en el SeñorJesús, y guardar Su Palabra en nuestros corazones.

Para ilustrar la acción de las dos leyes, me gusta citar el ejemplo de Pedro caminando sobre elagua. Cuando Jesús camino sobre el agua del lago Genesaret, fue llevado por la ley del espíritu devida. Esta ley del espíritu de vida le permitía anular la ley terrestre de gravedad, y poder asícaminar sobre el agua.

Page 40: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 40 - http://www.paroledevie.org

- 40 -

El era perfectamente hombre y perfectamente Dios. Caminar sobre el agua, no es normal para unhombre. Normalmente sobre nuestra tierra, quien quiera caminar sobre el agua debe hundirse,porque la ley de gravedad le lleva hacia abajo.

Pero hay otra ley, mas fuerte que la ley de la gravedad, la ley del espíritu de vida, que haciacaminar a Jesús sobre el agua. Cuando Pedro vio a Señor, el dijo:

Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Mt. 14: 28

Y Jesús solamente pronunció una palabra:

Y el dijo: Ven. Mt.14: 29

Esa simple palabra era una Palabra de Dios: “¡Ven!” Era una palabra poderosa, que era espíritu yvida. Pedro cuando el escuchó esta palabra, habrá dicho: “Mi maestro habló, yo puedo irtranquilamente” El dejo el paso libre mientras tenia los ojos fijos en Jesús y sobre Su Palabra, laley del espíritu de vida en el anulo la ley de la gravedad, es decir la ley del pecado y de la muerte:

…Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Mt. 14: 29

¡El caminó sobre las aguas, hizo algo naturalmente imposible! Para continuar caminando sobre lasaguas, tenia que fijar sus ojos constantemente sobre Jesús y guardar constantemente en sucorazón la Palabra de Jesús: “Ven”sin embargo, en un momento dado, él alejó sus ojos de Jesús. Seacordó que había una tempestad. Entonces habrá dicho allí: “Pero, ¿que estoy haciendo aquí?”Eltemor y la duda enseguida le invadieron y comenzó a hundirse.

Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor,sálvame!

Mt. 14: 30

La ley de la muerte estaba siempre allí, pronto para accionar, pero estaba anulado por la ley delespíritu de vida, que es más fuerte. La ley del espíritu de vida estaba accionando mientras quePedro estaba en la fe en Jesús, mientras fijaba los ojos sobre El y su Palabra.

Entonces Pedro tuvo un buen reflejo:

Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor,sálvame! Al momento Jesús, extendió la mano, asió de él, y le dijo: ¡hombre de poca fe!

Mt. 14: 30- 31

Es exactamente igual por esta palabra que nos dice:

Sabiendo esto, que nuestro viejo fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado seadestruido a fin de que no sirvamos más al pecado.

Ro. 6: 6

Esta Palabra es tan poderosa como la Palabra de Jesús: “Ven” ¡Esas palabras tienen el mismoorigen divino! Es exactamente como si Jesús se muestra nosotros, y nos dice. “Mi amado, tu viejanaturaleza de pecado murió conmigo cuando morí en la cruz. Yo te di una nueva naturaleza por miresurrección. Si tú crees yo afirmo que estoy trabajando en ti para manifestar esta nuevanaturaleza. Quiero hacerte semejante a mí Entonces ven, y caminar conmigo sobre las aguas, porla fe. Quiero hacer milagros, en tu cuerpo actual, por la ley del espíritu de vida que acciona en tipor mi Espíritu”

Mientras estas Palabras estén en nuestros corazones y nuestros ojos fijos en Jesús, la ley delespíritu de vida va a manifestar perfectamente la obra de Jesús en nosotros. La ley del espíritu devida va a transformarnos, y darnos los pensamientos y los sentimientos de Cristo. ¡Ella va acumplir milagros en permanencia! ¿Hay mayor milagro que el de remplazar toda mi vieja naturalezacarnal por una naturaleza espiritual totalmente nueva, a la imagen de Jesús?

Page 41: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 41 - http://www.paroledevie.org

- 41 -

Solo Dios puede cumplir el milagro del nuevo nacimiento. El hace accionar la ley del espíritu devida, dándome un espíritu nuevo. A partir de este espíritu nuevo, el Señor comienza a cambiar todoen mí. A pesar de que mi cuerpo todavía no resucito, el Espíritu de resurrección, que resucito aJesús de entre los muertos, le va a devolver la vida, a pesar de la dificultad de que cosas debendesaparecer de mi alma, ella será renovada por el Espíritu y la Palabra.

Para que la ley del espíritu de vida accione con poder en mi, yo necesito tener constantemente losojos en Jesús. Necesito guardar Su Palabra en mi corazón y creer lo que Él dice.

Imagine que Pedro examina la situación desde el punto de vista humano, y haya dicho: “Yo soy unespecialista de la pesca, sé bien que, ¡cuando intentamos caminar sobre el agua, nos hundimos!”Razonando por su inteligencia humana, habría dejado el dominio del espíritu. Si el hubieracomenzado a razonar, a hacer lindos razonamientos teológicos, ¡nunca hubiera caminado sobre lasaguas! El aceptó simplemente creer esta locura de la predicación de Jesús. Era una locura a losojos de los hombres, solo de escuchar a alguien decir: “Ven, camina sobre las aguas”. Muchosincrédulos habrían dicho:” ¿Tú crees que eso es suficiente para caminar sobre las aguas? ¡Toda mivida pasada me dice que eso no funciona!”

Cuántos cristianos se privan así de la herencia de Jesucristo, porque sus pensamientos humanos,controlados por la ley del pecado y de la muerte, se oponen victoriosamente, en su inteligencia a laspalabras de Cristo, ¡que son Espíritu de Vida!

Escrito está:

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para el son locura, yno las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

1 Co. 2: 14

Nunca debemos aplicar nuestros razonamientos humanos a la Palabra de Dios ¡Simplementecreamos! Entonces Dios cumplirá lo que prometió:

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, seaguardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cualtambién lo hará

1 Tes.5: 23- 24

¡Es El quien va a hacer! Pero no va a ser de cualquier forma. No se cumplirá si no creemos en laPalabra del Señor. Somos destinados a ser semejantes a la imagen perfecta de Jesucristo. Creamos.Puede ser que pensemos que va a ser una carga difícil, aun imposible, porque nos conocemos yconocemos nuestra vida pasada.

No tenemos el derecho de pensar eso, porque el Señor Jesús que nos conoce mucho mejor quenosotros mismos, decidió cambiarnos. ¡El tiene el poder para cambiarnos y lo hará si creemos! Yahizo perecer toda nuestra vieja naturaleza en la Cruz. ¡Ella esta muerta! pongámonos delante de SuPalabra, delante de la maravillosa obra cumplida por el Señor Jesús, ¡y creamos!

¡Hagas lo que hagas, cree! ¡Cuando veas la tentación venir, cree! Cuando ves que la tempestad y lasaguas se agitan, continúa mirando a Jesús y di: “¡Porque El me dijo, yo avanzo, y camino sobre lasaguas con El!”

¿Comprende usted que debemos permanecer en esta actitud de fe a cada segundo que pasa?¿Comprende usted porque el Señor nos pide de llevar nuestra cruz cada día? Eso quiere decir quedebemos creer, caminar por la fe, a cada instante de nuestra vida. Y es esta fe, ejercida a cadainstante, que nos permite caminar sobre las aguas y ver las cosas de Dios que se cumplen ennosotros.

Pero si abandonamos este nivel espiritual, si dejamos que la duda y el temor nos invada, si dejamosque nuestra alma y nuestra inteligencia humana nos gobierne, si fijamos los ojos sobre lascircunstancias, si escuchamos lo que nos dicen nuestros sentidos, ¡nos hundiremos!

Seamos como Noé, que era fiel y justo, único entre os hombres de su generación. El tenía los ojosfijos en Su Señor. El permaneció fiel. Sin embargo, en su época, “La maldad de los hombres eragrande sobre la tierra, y los pensamientos de sus corazones iban cada día únicamente hacia el mal”Noe era el único justo de su tiempo, y es gracias a él que su familia fue salva. Seamos como Noe.

Page 42: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 42 - http://www.paroledevie.org

- 42 -

Podemos ser en el lugar que estamos los únicos en fijar los ojos en Jesús. Si comenzamos aescuchar cristianos incrédulos, los cristianos psyco, los cristianos carnales, cuando nos dicen: “¡Esuna locura hacer lo que haces! ¡Sé prudente! ¡Se un poco inteligente! Si piensas ¡tú veras que nofunciona!” de tales palabras sin duda la buena psicología humana, pero ella no procede de la fe.

Pienso entonces que usted entendió que la vida crucificada no consiste en estar inerte y paralizado!Es la vida abundante de Cristo que se manifiesta en una naturaleza enteramente transformada. Noes pasividad es una gran actividad, pero purificada por la sangre de Jesús y por Su Palabra. Notenga miedo de volverse una marioneta, cuando vive la vida crucificado. Al contrario, toda la vidaabundante de Jesús va a poder manifestarse en usted, por que lo que le impedía de manifestarse,es decir la carne, desapareció. Ella fue puesta a muerte en la Cruz.

Muchos cristianos hoy día son muy pasivos. Siempre esperan que algo pase. Pero no esperan en lafe. Siendo que la verdadera fe siempre es seguida de obras correspondientes, Satanas estagolpeándonos de todos lados y nos quedamos pasivos. ¿Que esperamos? Jesús nos dice: “¡No tequedes en este estado de pasividad y de espera,¡ levántate, porque yo te ordeno, Yo todo cumplí!Toma por la fe el regalo que te doy: una nueva vida en mí. Tú eres muerto en mí, resucitado en mí.Yo te lleno de mi fuerza, de mi poder de mi vida, de mi fe. Levántate para cumplir mis obras, allídonde yo te puse!”

Para comenzar se puede tratar de todas obras pequeñas, que va a consistir de testimoniar de Jesúsa las personas que están alrededor de ti en tu barrio, a interceder por ellas, o a manifestarles elcarácter de Cristo. También se puede tratar de cumplir grandes obras mundiales. Puede ser queestas llamado para ir al otro lado de la tierra para conducir as millones de almas a Jesús. El essoberano en tu vida. Pero en todo caso, el Señor te va a pedir de ser fiel y de caminar en la fe en elHijo de Dios. El reservó para ti buenas actividades espirituales, la oración, la meditación de SuPalabra, el testimonio, etc. Todas esas cosas hacen parte de las obras de Jesús. Es Él quien va acumplir Su Obra en ti. No tengas miedo, y nos diga: “Nunca voy a conseguir, es muy duroSeñor”Tienes razón de decir que no es con tus propias fuerzas que vas a alcanzar el objetivo.

Es Jesús en ti quien va a conducirte sobre la roca que tú puedes alcanzar. ¡Es su poder de vidaquien te va a animar! El apóstol Pablo recorrió a pie la mayor parte del tiempo casi todo elterritorio del mediterráneo para anunciar el Evangelio, siendo que ya no era joven. Pero él pudodecir:

Para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí. Col. 1: 29

Acepta lo que el Señor te dice: él quiere hacer de ti una criatura maravillosa. Ya estas formado enCristo quien vive en ti. Decide creer. Toma para ti y dile: “¡Señor ahora te dejo accionar, yo creo queya estas haciendo en mi un trabajo maravilloso!”¡Aleluya!

Oración

“Señor yo te bendigo porque tú has hecho de nosotros criaturas maravillosas. Sabemos que elSeñor había destruido todo. Pero Tú, Tú estas cumpliendo una obra maravillosa. No solamente unaobra de restauración, pero Tú quieres hacernos crecer hasta la perfección, a la medida de laestatura perfecta de Jesús. ¡Te pido que tu Palabra penetre y quede en nuestros corazones! Que elenemigo no venga a llenar, pero que Ella este plantando en nuestros corazones y que lleve frutohasta el día de Cristo. Continúa día tras día a hacer en nuestras vidas esta obra que Tú hascomenzado. Condúcenos a la perfección. Enséñanos a distinguir entre la vieja naturaleza y lanueva, entre el alma y el espíritu. Danos más de Tu luz en nuestros corazones y en nuestras vidas.Has brillar una luz abundante, por Tu Espíritu llénanos de la luz de arriba. De tu sabiduría de loalto, que es pura y maravillosa. Que nuestros ojos espirituales sean abiertos, que nuestrainteligencia sea iluminada, y que siempre podamos contemplar mejor la maravillosa obra de Jesús.Para tu gloria. Te agradezco mi Padre, en el Nombre de Jesús, ¡Amen!

Capítulo 4

Aspectos prácticosdel mensaje de la Cruz

Page 43: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 43 - http://www.paroledevie.org

- 43 -

Me gustaría ahora abordar los aspectos prácticos. Es necesario anunciar el mensaje de la Cruz.Pero es mas necesario que sea vivido de manera concreta en nuestra vida de todos los días. Yopude haber comprendido el mensaje, pude haber comprendido también de manera espiritual.Todavía es necesario que se vea en mi vida todos los días. Aquellos que me ven, que soy uncristiano, deben ver a Jesucristo en mí. Entonces es indispensable que mi carne ya no sea unobstáculo a la manifestación. El Señor Jesús debe manifestarse a través de mí, a través de todosnosotros que somos Sus hijos.

Me gustaría comenzar citando un pasaje de la Epístola de los Gálatas

¡Oh Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojosJesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Gál. 3: 1

Pablo les había predicado el mensaje de la Cruz. Pablo les había llevado al Señor. Una de lasprimeras cosas que Pablo hacía, cuando efectuaba sus viajes misioneros, era tomar aparte a losdiscípulos e instruirles en la Palabra del Señor. El primer mensaje que les transmitía era aquel deJesucristo crucificado. Les explicaba las revelaciones que el Señor le había hecho. Pablo les dijo, enalgunas Palabras: “Yo les expliqué lo que era la obra de Jesús sobre la Cruz. Ahora, Gálatasinsensatos (eso significa en realidad “estupidez”), después de haber escuchado el mensaje de laCruz, así que ustedes no obedecen a la verdad. Han comenzado bien vuestra vida espiritual conCristo. Pero ahora volvieron a caer en la situación difícil de la carne. Ustedes volvieron a algo queya habían dejado”

Pero Pablo enseguida les explica donde se encuentra la verdad. Les muestra lo que deben hacer siquieren permanecer en la voluntad del Señor y serles agradables.

Esto solo quiero saber de vosotros ¿recibisteis el espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Gál. 3: 2- 3

¿Es por vuestra inteligencia que razona o por vuestra inteligencia humana carnal? ¿Usted recibióel Espíritu por las obras de la ley o por la predicación de la fe? El mensaje de la Cruz nos fue dadopor la Palabra de Dios. Después, el Espíritu Santo que esta en nosotros, nos revela en el corazón.Entonces Pablo les explica que ellos recibieron al Espíritu por la predicación de la fe, y no por lasobras de la ley.

El Espíritu Santo quiere iluminar nuestra inteligencia espiritual, por una revelación directa ennuestro corazón. Después debemos apropiarnos enseguida de esta revelación, ampararnos por lafe. Es la misma cosa para el mensaje de la Cruz. No podemos poner en práctica el mensaje de laCruz cumpliendo obras. Podemos haber entendido intelectualmente el mensaje de la Cruz, y decir:“Entendí que debo llevar una vida crucificada. Tomo la resolución de hacerlo. Me voy a esforzarpara hacerlo en todos los aspectos de mi vida” Pero mientras tanto voy a reaccionar por las obrasde la carne, y no por la fe. El Espíritu Santo me comunica esta fe cuando mi inteligencia espiritualfue iluminada, y cuando mi espíritu recibió plenamente el mensaje de la Cruz.

Un poco más lejos Pablo explica un poco más lo que él quiere decir:

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? Gál. 3:3

Hay dos maneras de vivir el mensaje de la Cruz: una manera espiritual por la fe y una maneracarnal y legalista, por la ley y por los mandamientos.

¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que ossuministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros ¿Lo hace por las obras de la ley, o por el oírcon fe? Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed por tanto, que los que son defe, estos son hijos de Abraham.

Gál. 3: 4- 7

Podemos entonces vivir plenamente todo el mensaje de la Cruz, si recibimos por la fe, y si vivimospor la fe. Volvemos siempre al problema de la fe. Toda la herencia de Cristo, a comenzar por lasalvación, debe ser recibida por la fe.

Page 44: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 44 - http://www.paroledevie.org

- 44 -

Después Pablo les dice:

Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano labuena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la feson bendecidos con el creyente Abraham.

Gál. 3: 8- 9

Somos todos hijos e hijas de Abraham por la fe. El Señor nos revela Su Palabra así como se larevelo a Abraham. Abraham creyó. Gracias a la fe de Abraham, Dios hizo cosas grandes en su vida,cosas tan grandes que el Mesías salió de su descendencia. Las promesas que habían sido hechos aAbraham tuvieron todos sus cumplimientos en Jesús. El Señor, por Su venida y su sacrificio, pudoabrirnos bien grande las puertas del cielo, de la marcha por el Espíritu, de la marcha crucificada,etc.

Todo nos fue dado por la fe, para que sea por gracia, Pablo dice en el verso 10:

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, porque escrito esta:maldito todo aquel que no perteneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Gál. 3: 10

Debemos ser prudentes, cuando exhortamos los cristianos a poner en práctica Su Palabra y nosolamente a escuchar. Es cierto que debemos poner la Palabra en práctico. Pero hay una maneralegalista y una manera espiritual de ponerlo en práctica. Bajo la ley de Moisés, Dios había dadomandamientos. La única cosa que los hebreos debían hacer era poner en practica la Palabra deDios. Se esforzaban en hacer, pero no podían alcanzar, porque ellos no habían nacido de nuevo nibautizados del Espíritu Santo, como la Iglesia de Jesucristo puede hacer.

Los cristianos no deben esforzarse en poner en práctica la Palabra del Señor como hacían los judíosdel Antiguo Testamento. Nosotros no debemos recibir la Palabra de Dios como una ley exterior,esforzándonos a ponerla en práctica lo mejor que podemos. Podemos entonces alcanzar a poner enpractica un cierto número de mandamientos del Señor, pero no vamos a poder llegar a laperfección, ni la plena medida de la estatura perfecta de Cristo. Nos ponemos bajo una ley, y nuncapodremos marchar por el Espíritu. Quedamos bajo la maldición. Debemos bien entender todo esto.

Sin embargo, no debemos acabar en una comprobación de impotencia y de refugiarnos en unagracia barata, viviendo en la derrota y el compromiso. Debemos comprender, podemos poner laPalabra de Dios en práctica solo por la fe. Mi inteligencia espiritual debe ser iluminada, para que yosepa en mi espíritu lo que Dios me revela por su Palabra y Su Espíritu. Como la fe verdaderasiempre produce las obras correspondientes voy a ver cumplirse lo que yo creo.

La Palabra de Dios fue inscripta en nuestros corazones desde nuestro nuevo nacimiento. Además,el Espíritu Santo quien nos enseña todas las cosas vino a habitar en nuestro corazón. Podemosrecibir la fe del Señor Jesús quien es el autor de la fe, y que lleva a la perfección. Esta fe permitaque la vida de Jesús fluya en nosotros. Esta vida nos introduce naturalmente en las obras deJesús, aquellos que el Padre preparo de antemano para nosotros.

Si yo quiero poner en práctica La palabra de Dios sin tener la fe, yo me pongo bajo una ley. La vidade Jesús será ausente. Voy a adoptar una actitud legalista. Voy a quedar entonces en la muerte dela carne. Me voy bajo una maldición, siendo que el sacrificio de Jesús sobre la Cruz había destruidoesta maldición. Mi obediencia no resultara una actitud de fe. Yo pondría en práctica La Palabra deDios como un mandamiento al cual yo debo obedecer. Esto no será una obra de fe, porque laverdadera fe produce siempre la obra correspondiente.

Es por eso que Pablo dice a los Gálatas:

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito esta: malditotodo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Gál. 3: 10

¡Esto va muy lejos! La ley dice: Aquel que nos pone los mandamientos de Dios en práctica esmaldito. Bajo el Antiguo testamento, los judíos piadosos se esforzaban en poner en práctica sinnunca poder satisfacer plenamente las exigencias absolutas de Dios. El Señor hubiera querido esto,para revelar a los hombres su naturaleza de pecado y mostrarles que les era imposible obedecer a

Page 45: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 45 - http://www.paroledevie.org

- 45 -

la ley por su propia voluntad, si no eran nacidos de nuevo. Los hombres se han esforzado durantesiglos. No alcanzaron pero entendieron que necesitaban otra manera de obedecer a la ley.

Si nosotros queremos practicar la vida crucificada y marchar por el Espíritu, adoptando unaactitud legalista, no vamos a llegar a obedecer a los mandamientos de la ley. Solo uno pudoalcanzarlo, el Señor Jesús. Nuestra determinación, nuestras resoluciones y nuestra buenavoluntad, nada pueden hacer. Si nos comprometemos en el camino de la ley, nos comprometemossobre un camino de maldición. No es así que Dios quiere enseñarnos en la marcha por el Espíritu.

Entonces Pablo les dice:” ¡Oh Gálatas insensatos! ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vaisa acabar por la carne? ¡Entonces son malditos!”

Pablo agregó:

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque esta escrito:maldito todo el que es colgado en un madero)

Gál. 3: 13

¿Porque el Señor Jesús fue el maldito? Para que la bendición de Abraham tenga para los paganos,su cumplimiento en Jesús, y que nosotros recibamos por la fe el Espíritu que había sido prometido.Los Gálatas entonces no lo habían recibido antes de creer, lo recibieron cuando creyeron.

Toda la marcha por el Espíritu, toda la vida crucificada, se puede vivir concretamente solo por launción en mí del Espíritu Santo, que yo recibí por la fe en Jesucristo. El Espíritu Santo no solo meva a revelar las obras de Jesús, sino que me va a permitir por la fe, entrar en las obras y marcharverdaderamente por la fe. Voy a poder concretamente, en mi vida de todos los días, marchar en lavida crucificado. Porque yo creo que puedo entrar en las obras de Dios. Es solo así que el Señorpodrá hacer un trabajo perfecto en mí, por tanto que me quede siempre en la fe, fijo los ojos enJesús y en su Palabra.

¿Puede ser que usted encuentre un poco complicado o difícil entender? ¡No se preocupe! El EspírituSanto nos explicará, revelará y enseñará. Sí, como dice la Palabra, si creemos en el corazón que enCristo somos crucificados y resucitados, si dejamos los ojos sobre Jesús, podemos quedar en unaposición de victoria. Cada vez que la tentación de la duda o el temor se presenten, si guardamos laverdad recibida por la fe en permanencia, reinaremos en la vida. La vida de Cristo se derramará enabundancia en nosotros, y no practicaremos el pecado, porque hemos comprendido cual es nuestraposición en Cristo. Nosotros ocupamos esta posición por la fe.

Es igual para todas las promesas del Señor: la salvación, la sanidad, la liberación de toda opresióndemoníaca, etc. ¿Cómo hemos recibido la salvación? ¡Por la fe! Hemos recibido la predicación delEvangelio por la fe. Ella nos hace comprender que Jesús murió por nosotros, que todos nuestrospecados pasados fueron borrados por la sangre de Jesús, y que podamos pedir perdón a Dios pornuestros pecados. La Palabra de Dios nos dice:

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos detoda maldad.

1 Jn. 1: 9

No debo esperar sentir que pase algo, pero yo debo ampararme en las afirmaciones y las promesaspor la fe de la Palabra de Dios. A partir del momento cuando yo me ampare por la fe, el EspírituSanto hará una obra en mí. El me da la convicción de que realmente soy hijo de Dios, simplementeporque recibí, por la fe, el mensaje de la Palabra. Es así que recibimos la salvación. Ciertos seesfuerzan a marchar en una vida cristiana aparentemente buena, pero no han nacido de nuevo. Nohan recibido la vida del Espíritu

Pude que hayan nacido en una familia cristiana, que frecuenten una iglesia, saben que Jesús es elSalvador, saben todo lo que Jesús hizo, pero no han nacido de nuevo. No han recibido en sucorazón, por la fe, el mensaje de la muerte y de la resurrección de Jesús. No hubo en ellos una obraprofunda de arrepentimiento. No han recibido plenamente en su espíritu la revelación de todo loque Jesús hizo. No han consagrado plenamente sus vidas al Señor.

Bien entendido, como la ley del Espíritu de Vida en Jesucristo no acciona en las vidas de laspersonas, ellas continúan siempre sometidos a la ley del pecado y de la muerte. Ellas no fueronconducidas a la Cruz y al nuevo nacimiento.

Page 46: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 46 - http://www.paroledevie.org

- 46 -

Lo que es importante, dice la Palabra de Dios, es ser una nueva criatura en Jesucristo. Una vez quehemos recibido por la fe la salvación y el nuevo nacimiento, tenemos acceso por la fe a todas laspromesas del Señor, a toda la herencia de Cristo: La santidad, la justicia de Dios, la sanidad, laliberación de demonios. Dios quiere también proveer a todas nuestra necesidades, en Jesucristo.Todas las promesas de Dios son sí y amen en Jesucristo. Dios promete a aquel que busca primeroSu Reino y Su Justicia que todas las cosas le serán dadas de más.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.Mt. 6: 33

Dios nos presenta todas sus promesas y nos dice: “Voy a proveer toda tu necesidad, si tú crees enmi Palabra” El va a cumplir exactamente lo que debe ser en nosotros, para que podamos marcharconcretamente en la vida crucificada.

Es igual para la sanidad de nuestras enfermedades. Está escrito:

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestro pecado; el castigo de nuestra paz fuesobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados

Is. 53: 5

Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la Palabra hecho fuera a losdemonios, y sanó a todos los enfermos, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuandodijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

Mt. 8: 16- 17

Puede ser que hemos comprendido muy bien esta Palabra, pero todavía no la hemos tomado por lafe, para que ella sea real para nosotros. No hemos comprendido plenamente, por el Espíritu, quetoda nuestra vieja naturaleza fue puesta a muerte en Cristo, y nuestras enfermedades también hanperecido en El, porque El las llevó sobre la Cruz. No nos hemos dado cuenta por la revelación delEspíritu Santo, que nuestra vieja naturaleza fue destruida, Cristo. Toda nuestra vieja naturaleza,con sus pasiones y malos deseos, con todas sus enfermedades y dolencias, fue enterrada en lamuerte de Cristo y en la tumba: No hemos comprendido que el Señor Jesús hizo una nueva obrapor su Espíritu en nosotros. El hizo todas las cosas nuevas. El quiere que seamos herederos deDios. La resurrección nos espera, el arrebatamiento nos espera, si quedamos fieles al Señor, y simarchamos con Él en la fe. ¡Todas sus promesas son para nosotros!

¡Qué diferencia entre la marcha por la ley, y la marcha por la fe! ¡Aquel que realizo la realidad de lasanidad por la fe sabe en su corazón, no tiene necesidad de explicación suplementaria! De igualmanera si la sanidad todavía no se ha manifestado plenamente, aquel que esta en la verdadera fesabe, en su corazón que la Palabra de Dios es verdadera, que Jesús llevó sobre El nuestrasenfermedades y dolencias y que fuimos sanados por sus heridas. Si estamos en la fe, ponemosnaturalmente las obras de acuerdo con la fe. No tendremos necesidad de ir a un hermano y pedirleconsejo para saber si tenemos que consultar a un medico o tomar medicamentos. El hecho de ir aver un hermano debe probarnos que no estamos todavía en la fe de Dios. Sin duda no debemoscriticarnos ni juzgarnos mutuamente. Pero debemos exhortarnos en la fe y ayudarnos a mirar aJesús, Aquel que nos dio la fe y que lleva a la perfección.

Si tu vienes a pedirme consejo, te diré” Mi hermano, mi hermana, continúa acercándote al Señor,ora para que El haga en tu corazón un trabajo más profundo de revelación de lo que hizo por ti. Secual es tu posición espiritual en Cristo. Recibe por fe todo lo que El te revela.” Entonces tú sabrás,sin la mínima duda, que Dios será fiel a su Palabra, para manifestar lo que el prometió. Tú sabrásque Dios no necesita de la medicina de los hombres para sanarte. Jesús probó en su ministerioterrestre. Siempre sano a todos los que le pedían, por el único poder de Su Espíritu.

¿Tenemos necesidad de psicólogos para explicarnos en que consiste el pecado y la salvación deDios? ¡No! Se trata solamente de la obra del Espíritu de Dios, por la predicción de la fe. Cuando yorecibo por la fe el nuevo nacimiento, debe saber que toda mi vida pasada esta muerta y enterradaen Cristo. No tengo necesidad de pasar por una cura de alma traumatizante, ni por toda lacomplicación de psicólogos en “sanidad interior”. Recibí la predicación de la Cruz, la predicaciónde la fe y eso es suficiente para arreglar mis problemas en Cristo, a condición que yo tenga la fe.

Es por eso que Pablo dice luego:

Page 47: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 47 - http://www.paroledevie.org

- 47 -

Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la ferecibiésemos la promesa del Espíritu.

Gá. 3: 14

El siguiente verso dice:

Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie loinvalida, ni le añade.

Gá. 3:15

Nadie debe agregar o sacar lo que sea La Palabra del Señor. El nos dio Sus promesas:

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: y a las simientes, comoso hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente la cual es Cristo.

Gál. 3: 16

Una disposición de Dios no puede ser cambiada. Una promesa de Dios no puede ser anulada. Dioses fiel a Su Palabra. Cuando El ve un corazón abierto a Su Palabra y que lo guarda por la fe, El va acumplir esta Palabra en su vida. Si El no lo hiciera, su promesa sería hecha en vano, lo que esimposible.

Un poco más adelante dice:

¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudieravivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

Gál. 3: 21

La ley nunca puede dar la vida. La ley es un conjunto de mandamientos que son buenos. Pero laley en sí misma, da la muerte. El Señor agrupó a todos los hombres en sus pecados, para queaquello que fue prometido sea dado por la fe en Jesucristo a aquellos que crean.

El Espíritu Santo quiere revelarnos la obra de la Cruz, para que podamos tomarlo por la fe.

Jesús todo cumplió en la Cruz por mí. El tomó mi vieja naturaleza, El clavó en la Cruz, me hizomorir en El. Obtuvo el perdón de mis pecados, la crucifixión de mi carne. El me dio una nueva vida,por el nuevo nacimiento. ¡Todo fue ya cumplido! Jesús subió al cielo. El se presentó a su Padrecomo un Soberano Sacrificado. Le presentó su propia sangre, más preciosa que la sangre de losmachos cabríos o de los becerros. El hizo una expiación completa por todos nuestros pecados.¡Esta sentado a la diestra del Padre, y nos hizo sentar con El en los lugares celestiales!

Sobre la Cruz Jesús dijo:

Consumado esJn. 19: 30

Porque todo fue cumplido, El Señor Jesús necesita ahora de nuestra fe, para que nos permitaentrar en ese “Consumado es” ¿Como voy a poder marchar por el Espíritu, y vivir una vida decrucificado? Por la fe en lo que Jesús hizo por mí, y por la fe en lo que El hizo de mí en El:

Así que la fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios. Ro. 10: 17

Si la predicación de la Cruz es bien hecha, y si yo escucho en mi corazón, la fe será en mí.Entonces me voy a amparar por la fe de lo que escuché. Lo que me es anunciado por la Palabra deDios. Porque yo lo tomé por la fe, el Espíritu Santo cumplió un milagro en mí. Yo puedo entrar porla fe en lo que Jesucristo cumplió por mí. Voy a entender que eso me pertenece y quiero vivirloconcretamente.

Pablo dice después:

Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizadosen Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Page 48: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 48 - http://www.paroledevie.org

- 48 -

Gál. 3: 26- 27

Yo estoy revestido de Cristo, si recibí por la fe que fui bautizado en El, en Su Muerte y SuResurrección.

Nosotros somos herederos por la fe, como Abraham recibió su hijo por la fe en la promesa de Dios.El recibió únicamente por la fe. Era imposible que reciba de otra manera. El creyó, tuvo confianzaen Dios. Cuando Dios dice que tú fuiste crucificado con Cristo, que tu carne esta muerta yenterrada, que El te dio una nueva naturaleza, tú debes escuchar con un corazón abierto, y recibirlo que El te dice. No trates de entender con tu inteligencia humana. Recibe la Palabra del Señor ydile “¡Gracias Señor!”

La manera en que tú escuchas es muy importante. Esta misma palabra repercute a los oídos detodos los hombres. ¿Pero cómo vas a escuchar y qué frutos ella va a producir en tu vida? El mismoEspíritu Santo esta en la obra en el mundo entero. La bondad de Dios nos lleva a todos loshombres al arrepentimiento. También nos lleva a recibir la revelación de la Palabra, por su EspírituSanto. Dios no tiene preferencias. Quiere tratarnos a todos de la misma manera. Cuando somoscristianos, todos somos Sus hijos.

El fruto que va a producir la Palabra de Dios en mi vida depende primero del Señor. Ya hizo todopor nosotros. El fruto va a depender de la manera en que escuchamos la Palabra de Dios.

De este tema leamos los siguientes versículos:

Y sus discípulos le preguntaron: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: A vosotros os es dadoconocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, yoyendo no entiendan.

Lc. 8: 9- 10

Entonces debemos entender que el Señor Jesús quiere explicarnos Su Palabra en todos los detalles,pero con una sola condición: que seamos realmente sus discípulos. Para conocer los misterios delReino de Dios, los discípulos simplemente han interrogado a Jesús. Es igual para nosotros.Digámosle: “No quiero limitarme a una comprensión intelectual de la Cruz y de la marchacrucificado. Realmente quiero que el Espíritu Santo haga su obra en mi corazón, para que yo puedaentrar por la fe en esta revelación”

Cuando somos verdaderos discípulos del Señor, Jesús nos explicará todo. El Espíritu Santo quienconoce las profundidades de Dios, nos revelara y nos enseñará todas las cosas.

Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún loprofundo de Dios

1 Co. 2: 10

El Señor va responder a mis preguntas. Dios lo hará gratuitamente, por gracia. Entonces debemosestar seguros de que somos realmente discípulos del Señor. Debemos dar toda nuestra vida alSeñor, sin ningún mal pensamiento después. Los discípulos de Jesús habían dejado todo paraseguirle. Ellos todavía no eran perfectos, pero habían dejado todo para seguirle, para escuchar SuPalabra, para recibir en su corazón, y para pedirles explicaciones, si no entendían. Jesús respondióa todas sus preguntas. No dudaron en hacerle preguntas al Señor Jesús, si no comprendemos SuPalabra, El nos explicará todos los detalles.

Esta es, pues, la parábola: La semilla es la Palabra de Dios. Lc. 8: 11

Se trataba de personas que sus corazones estaban secos, como un camino bien nivelado. Sinembargo han escuchado las mismas Palabras que los otros. El Espíritu Santo estaba en la obra dela misma manera en sus corazones. Pero eran tan duros que la semilla de Dios no pudo penetraren ellos, para formarse la raíz y llevar frutos.

Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la Palabra,para que no crean y se salven.

Lc. 8: 12

Page 49: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 49 - http://www.paroledevie.org

- 49 -

Son aquellos que se contentan de una obra superficial en su corazón. Ella no fue profunda. Lasraíces no han penetrado profundamente. Había muchas piedras en su campo. Sin embargo esoshombres estaban muy contentos de haber escuchado La Palabra al principio. Hay cristianos queson así. Escuchan la palabra con gran alegría. Y dicen: “¡Este mensaje de la Cruz es fantástico,formidable! ¡Eso es lo que necesito!” Y un tiempo después aparentemente olvidaron todo. Sesacuden en el momento de las pruebas, porque el trabajo fue superficial en sus corazones. La raízde la Palabra fue bloqueada en su crecimiento, porque no había suficiente tierra donde ellaspudieran sumergirse profundamente. Sin embargo se trataba de la misma semilla, una semilladivina de la misma calidad.

La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose son ahogados por los afanes y lasriquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

Lc. 8: 14

Siendo cristianos, no tenemos derecho de tener preocupaciones carnales y decir: “Me preocupapensar que será de mi, si voy a tener esto o aquello”. Pablo tenia muchas preocupaciones, peroeran espirituales. El pensaba en el bienestar espiritual de las Iglesias. Los Gálatas le causabangrandes preocupaciones, porque estaban volviendo a caer en la carne. Son buenas preocupacionesespirituales. Pero las preocupaciones de este mundo solo traducen la incredulidad y el temor:“¿Será que voy a tener trabajo, dinero, una buena cobertura social, una buena jubilación? ¿Cuántodinero tengo que apartar para que todo esté listo?”

Dios no nos prohíbe pensar en esas cosas. Pero si nos preocupamos, si nuestro espíritu tomamucha importancia a estas cosas vamos a ahogar la buena semilla en nuestro corazón. Ella noproducirá frutos. Si nos dejamos tomar por las preocupaciones de la vida, por los deseos deenriquecimiento, por las codicias de este mundo, en realidad vamos a sembrar semillas malas ennuestro corazón que van a ahogar la buena semilla. La predicación de la Cruz quedará en vano ennuestras vidas.

Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabraoída, y dan fruto con perseverancia.

Lc. 8: 15

Eso es lo que hace toda la diferencia, ¡Un corazón honesto y bueno! Cuando el mensaje de la Cruzes anunciado, o cuando tú escuchas cualquier mensaje de la Palabra de Dios, si tienes un corazónhonesto y bueno ese mensaje se va a plantar en ti e indubitablemente va a llevar fruto¿ Comprendeusted la importancia de la manera en que escuchamos?

La manera en que escuchamos depende del estado de nuestro corazón. ¿En que estado seencuentra nuestro corazón? ¿En que piensas la mayor parte del tiempo? ¿Cuales son laspreocupaciones de tu corazón? ¿Te dejas llevar por las preocupaciones de esta vida, por susplaceres y la atracción por las riquezas, o eres completamente consagrado a tu Señor, para hacerSu voluntad? ¿Realmente deseas ser alimentado de la leche espiritual de arriba y del buen alimentosólido de la Palabra del Señor? ¿Tienes sed de esta Palabra? Jesús dijo:

Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed, mas el quebebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él unafuente de agua que salte para vida eterna.

Jn. 4: 13- 14

Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera,tome del agua de la vida gratuitamente.

Ap. 22: 17

A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tiene dinero, venid, comprad y comed. Venid,comprad sin dinero y sin precio vino y leche.

Is.55: 1

Ciertos cristianos no tienen sed. Mas exactamente tienen sed pero de otras cosas que de la Palabrade Dios. También pueden tener sed del Señor y sed del mundo al mismo tiempo. Ese tipo de sednos pone en la situación de aquellos que ahogan en ellos La Palabra, porque no hay suficientetierra buena en sus corazones.

Page 50: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 50 - http://www.paroledevie.org

- 50 -

Entonces el estado de nuestro corazón es extremadamente importante. Podemos ser un cristianonacido de nuevo y tener un corazón torcido. Podemos ser un pagano inconverso y tener un corazónbueno y honesto. Cuidado, yo no digo que tienen un corazón justificado, lavado y puro delante deDios. No, son paganos, todavía están en el pecado. Sus corazones aun no están regenerados, peropueden tener un corazón honesto y bueno.

Ciertos cristianos han recibido realmente la salvación pero no tienen un corazón honesto y buenodelante de Dios. La obra que el Espíritu Santo quiere cumplir en su vida es bloqueada porque sucorazón no es honesto y bueno.

Les voy a dar dos ejemplos para ilustrar este propósito:

El primero es en Hechos 8 en el verso 13, cuando Felipe fue a predicar la Palabra a Samaria. Estáescrito a propósito de Simón el mago:

También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo lasseñales y grandes milagros que se hacían estaba atónito

Hch. 8: 13

Lea conmigo nuevamente este versículo: “También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado…”¿Esto no les recuerda nada?

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Mc. 16: 16

Según las condiciones hechas por Jesús, Simón vino a ser un verdadero cristiano. Pero enseguidadice:

Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, lesofreció dinero, diciendo: dadme a mí también este poder, para que cualquiera a quien yo impusierelas manos reciba el Espíritu Santo.

Hch. 8: 18- 19

Ciertamente los apóstoles tenían discernimiento del Espíritu. Los apóstoles nunca habríanbautizado a Simón si no hubieran comprendido que creyó realmente al mensaje del Evangelio. Sinembargo sabían bien que él era un gran mago. Hoy en día no sería mucho el número de pastoresque habrían hecho así!

Simón escuchó el mensaje del Evangelio, él creyó y Felipe le bautizó en ese mismo lugar. No dijo:“este aquí es un gran mago, le haré esperar unos seis meses antes de bautizarle, para ver sirealmente se convirtió”

¿Que habríamos hecho en el lugar de Felipe y los apóstoles?

Pero Pedro dice a Simón:

Entonces Pedro le dijo: tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtienecon dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.

Hch. 8: 20- 21

Simón vino a ser cristiano, pero su corazón no era recto. A causa de eso, él pensó algo muy malo.Pensó que el don del Espíritu Santo podía adquirirse a precio de dinero. ¡Pedro discernió bien quesu corazón no era recto, y que él arriesgaba su vida, su vida espiritual!

Arrepiéntete pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tucorazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás

Hch. 8: 22- 23

¡Esto “si es posible”, es terrible! Simón estaba al límite de pecar contra el Espíritu Santo! Sinembargo creyó y fue bautizado. El había escuchado la Palabra de Dios como los otros. Pero sucorazón no era recto delante de Dios. Tenía un corazón torcido. Pensó que todo podía ser arregladocon dinero. Pedro no le propuso una cesión de liberación para ser libre de las ataduras, pero le pideque se arrepienta y que ore.

Page 51: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 51 - http://www.paroledevie.org

- 51 -

La Biblia también nos habla de paganos que tenían un corazón honesto y bueno. Dos capítulosmás adelante, en Hechos diez está escrito.

Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la italiana.Hch. 10:1

Era un capitán de la armada romana, no era posible ser un simple soldado, ni un oficial sin ofrecersacrificios a los dioses de Roma y a César. Había que reconocer a César como un Dios y ofrecerlesacrificios, no era posible ser promovido si no eran obedientes a las exigencias. Este centenario sindudas lo había hecho honestamente, porque pensaban que era buena cosa. Pero también dice:

Piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba alDios siempre.

Hch. 10: 2

Sin embargo no era salvo, porque Dios le envió al ángel a decirle: “Anda a buscar a Pedro, y teanunciará las buenas nuevas.”

Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entrabadonde él estaba, y le decía: Cornelio. El mirándole fijamente, y atemorizado dijo: ¿Qué es Señor? Y ledijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora,hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.

Hch. 10: 3- 5

Este hombre era piadoso y temeroso de Dios, era un pagano piadoso. Hoy podríamos decir unbudista piadoso, un musulmán piadoso, etc. Los romanos tenían una religión pagana. Teníanmuchos dioses, Júpiter, Marte, etc. Les ofrecían sacrificios. Entonces era un pagano, pero tenía uncorazón bueno y honesto. Han nacido en esta religión y nunca nadie les ha enseñado otra cosa.Pero cuando se les anuncia el Evangelio vemos que tiene un corazón bueno y honesto. Si tienen uncorazón bueno, han aceptado el mensaje del Evangelio, porque Jesús es la Verdad.

Es lo que hizo Cornelio, él era pagano, no era salvo. Sin embargo oraba a Dios continuamente.Muchos no son salvos, pero oran a Dios. No es eso lo que los salva. Pero esto muestra a Dios lacalidad de su corazón, y Dios les reveló la salvación por Jesucristo.

Cornelio tuvo una visión. Ve un ángel que aparece. ¡A muchos cristianos les gustaría tener talvisión!

El ángel dice a Cornelio: “Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios”.Pero no son sus oraciones y limosnas lo que lo han salvado. El ángel dice a Cornelio: “Haz venir aSimón, el que tiene por sobrenombre Pedro…él te dirá lo que es necesario que hagas.”

Conocemos lo siguiente. Se fueron a buscar a Simón Pedro, que, mientras tanto, tuvo una visión, larevelación de que no debía considerar a los paganos como impuros. Pedro se va a anunciar aCornelio y a su familia la salvación por la fe en Jesús. El termina su mensaje con estas palabras:

De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón depecados por su nombre.

Hch. 10: 43

Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían eldiscurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de quetambién sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

Hch. 10: 44- 45

Bien, entonces tenemos:

Un anciano mago que creyó y fue bautizado, pero que tenía el corazón torcido.

Un pagano que tenía un corazón bueno y honesto, que escuchó el mensaje del Evangelio al querecibió con fe.

Page 52: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 52 - http://www.paroledevie.org

- 52 -

El mismo mensaje del Evangelio fue bien recibido por Cornelio, que tenía un corazón bueno yhonesto, y mal recibido por Simón que tenía un corazón torcido. La buena semilla no produjobuenos frutos en la vida de Simón como lo produjo en la vida de Cornelio.

¿Usted entiende lo que hizo la diferencia entre esos dos hombres? ¡Era el estado de sus corazones!Usted puede preguntarse: “¿Qué puedo hacer para tener un corazón honesto y bueno?” Si dicessinceramente: “Señor, quiero tener un corazón bueno y honesto”, ¡ya es la señal de que tu corazónes honesto y bueno!¡ estás sobre el buen camino. Aquel que no tiene un corazón honesto y bueno nisiquiera piensa en orar al Señor así. Al contrario, va a tratar de tener buena apariencia. Unhipócrita, interesado por el aspecto interior de la religión, pero no realmente por el estado de sucorazón delante de Dios.

El Señor Jesús, dando esta parábola del sembrador a Sus discípulos, les deja plenamenteresponsables del estado de su corazón. No les acusa diciéndole que es Dios quien les creó así. EnMarcos 4, después de haber explicado a sus discípulos la parábola del sembrador, Jesús les dice:

Les dijo también: mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aún se osañadirá a vosotros los que oís. Porque al que tiene, se le dará, y al que no tiene, aún lo que tiene se lequitará.

Mc. 4: 24- 25

Esto vuelve a decir a los discípulos, en otros términos: “ Cuiden mucho la manera en queescuchan! Ustedes son responsables delante de Dios de tener un corazón honesto y bueno” Tenerun corazón bueno y honesto no depende del Señor, pero sí de nuestra actitud delante de la Palabra.La Palabra va a producir frutos en nuestras vidas, solo si tenemos un corazón honesto y bueno.Sabemos que algunos no han obtenido buen resultado en su vida espiritual, porque sus corazonesson duros, Otros porque sus corazones son superficiales. Y otros porque sus corazones quedaronllenos de codicia y preocupaciones del mundo. Finalmente. Finalmente en estas tres categorías depersonas, el resultado es el mismo: La Palabra de Dios no portó frutos en su vida.

Yo debo hacer lo que Jesús me aconsejó hacer, El dijo:

Y el que tiene sed venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Ap. 22: 17

Si quieres saber si tu corazón es bueno y honesto, mírale al Señor Jesús y dile: “Señor Jesús, Tusabes, quiero que tu Palabra produzca en mí un fruto abundante. De todo corazón estoycompletamente decidido a darte toda mi vida, para que Tu hagas toda tu obra en mí” Jesús dijo asus discípulos: “Les fue dado para que comprendan, si es que ustedes son mis discípulos”

Has escuchado la Palabra. El Espíritu Santo trabajo tu corazón para hacerte comprender. Ahora¿Cómo vas a reaccionar? Simplemente te has acercado al Señor para decirle: “¡Señor, la única cosaque cuenta en mi vida, es de seguirte!”Jesús llama a todos los hombres. Muchos son los llamados,pero pocos los escogidos. No porque ellos fueron rechazados por Jesús, pero no han respondido aSu llamado.

“Haz toda tu obra en mí, Señor. Quiero seguirte hasta el final, todos los días de mi vida. Las cosasde este mundo no me interesan” Si todavía estas muy atraído por las cosas de este mundo, por lasfutilidades de esta vida y por las codicias de la carne, es evidente que no vas a dar este grito a Dios.Pero entonces ¿que va a pasar en tu vida? Tú enfrentarás grandes dificultades y grandesproblemas. El arado de Dios va a tener que pasar sobre tu corazón para labrar profundamente.

El arado no es la obra de la Cruz. El arado son todas las pruebas y las dificultades que van aacontecer en tu vida, porque no le has dado verdaderamente tu corazón a Jesús. Dios te dirá:“¡Porque tu quieres probar las cosas de este mundo, pruébalas! ¡Cuando hayas probado, tehastiarás! Esas cosas no te dan la paz, ni la alegría, ni la plenitud que tú podrás encontrar en mí,el Buen Pastor.”

¡Son las pruebas y las dificultades que están destinados a quebrarte completamente! Tu corazónlabrado puede hacer que recibas la semilla de la Palabra de Dios para portar el fruto en ti.

Entonces tú dirás: “¡Señor hasta aquí no quise darte enteramente mi vida y seguirte, porque tuveotros intereses y otras preocupaciones en vez de Ti! Pero, ahora, Tú me has hecho comprender queno hay nada absolutamente nada en este mundo que pueda darme realmente la paz y la alegría. He

Page 53: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 53 - http://www.paroledevie.org

- 53 -

perdido un tiempo precioso. Obtuve las cosas que busqué, pero no han llenado mi vida. Meencuentro vacío, sin ganas, sin nada firme. Nada de todo esto me ha dejado seguro y feliz. ¡Vanidadde vanidades! Mi vida fue labrada por toda clase de pruebas. ¡Ahora Señor, estoy listo para recibirTu Palabra y guardarla!”

Si tienes un corazón bueno y honesto, cuando escuchas la Palabra tú decides hacer de Jesús tutodo, sinceramente. Todavía no eres perfecto, todavía no has alcanzado la plenitud de la vidacrucificado, ni de la marcha por el Espíritu, pero tú recibes la Palabra en un corazón honesto ybueno. La semilla se plantó. Ella no es molestada por los escombros, las cosas y las espinas,porque tú velas sobre tu corazón. Tú para no ir a beber a fuentes amargas ni a las cisternas rotasde este mundo. Tú velas por tu corazón, para que la Palabra que se plantó pueda crecer y producirsu fruto. Ella producirá su fruto si le dejas crecer.

Esta parábola del sembrador nos muestra cuanto debemos velar sobre el estado de nuestrocorazón, para que ella no tenga ni rocas, ni espinas, ni escombros que la ahoguen. A partir delmomento donde la semilla fue plantada en nuestra buena tierra, contiene tal poder de vida quepuede crecer y producir frutos en tu vida. No serás tú quien va a transpirar para producir frutos.Has transpirado para sacar la semilla mala, las piedras y para preparar tu corazón. En la parábolade la cepa y el sarmiento, el sarmiento solamente debe quedarse sujeto para producir el fruto.

Porque no dejas a nadie que saque la Palabra de tu corazón, ella producirá en tu vida una cosechaabundante, que te va a sorprender, porque será la obra de Jesús.

Todos pueden obtener un corazón bueno y honesto. De igual manera un impío puede tenerlo, sinono serían salvos. Es vital la manera en que escuchamos la Palabra de Dios. No escucho la Palabrade Dios porque es un buen mensaje que me agrada. “¡Yo escucho, Señor, porque se que es TuPalabra! Quiero que ella penetre en mi corazón, que sea plantada en lo profundo de un corazón queyo preparé para Ti. Lo consagro completamente a Ti”

En esas condiciones, el mensaje que escuchas va a producir un maravilloso fruto que te va a llenary sorprender, de reconocimiento y de alegría, delante del poder de la obra del Señor.

Para terminar yo diría:

Entonces les dijo: el que tiene oídos para oír, oiga. Mc. 4: 9

El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere no sufrirá daño de lasegunda muerte.

Ap. 2: 11

La Palabra de Dios esta establecida en los cielos por la eternidad. Ella no pasará. Pero debo velarpara guardarla en mi corazón. No debo dejar que el diablo me la saque. Ella tiene el poder deproducir en mi lo que Dios quiere.

Entonces, vela por tu corazón, vela por tu consagración al Señor. Si estas decidido a seguirleplenamente, Jesús te enseñará a vivir concretamente el mensaje de la Cruz.

Oración:

“Señor, tú me has hecho responsable del estado de mi corazón y de la manera en que deboescuchar tu Palabra. No quiero hacerte responsable de la manera en que escucho. Quiero que micorazón sea una buena tierra, limpia para recibir Tu Santa Palabra, Tu semilla, para que ellaproduzca en mi vida un fruto abundante para tu gloria. Señor, deseo de todo corazón que estaPalabra que yo escucho produzca el fruto que Tú quieres que ella produzca: ¡Lo deseo con todo micorazón! Ayúdame a velar por mi corazón. Ilumina mis motivaciones profundas y escondidas quepor mis medios no puedo ver. Tu dices que el Espíritu Santo sonda las profundidades de nuestrocorazón para poner a la luz todo lo que esta escondido. Señor, pon todo a la luz delante de mí.Quiero ver todo, conocer todo lo que hay en el fondo de mi corazón. Tú sabes que quiero seguirte yandar contigo. Quiero ver todas tus obras cumplirse en mi vida, por la fe en Ti. También quiero vertu Iglesia, sin mancha ni arruga, estar lista para Tu Venida. ¡Has cumplido una obra perfecta!¡Señor, te pido que Tu también escuches esta oración por Tus hijos, aquellos que esperan en Ti,aquellos que hacen de Ti sus delicias!¡ Tú vas a obrar de una manera maravillosa!¡Haz en cada uno

Page 54: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 54 - http://www.paroledevie.org

- 54 -

de nosotros, que nuestros oídos espirituales sean abiertos. En el Nombre de Jesús, mi Padre,¡Amén!

Capítulo 5

La Cruz, poder de separacióny poder de unión

Hablar de la Cruz es insoportable para la carne. A nuestra carne no le gusta oír hablar de la cruz,porque ella sabe que el problema de la carne fue arreglado en la Cruz. Ya nuestra carne no debe serun obstáculo a la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. El Espíritu Santo habita en nuestrocorazón. Quiere manifestar en nosotros la naturaleza de Jesús. No debemos equivocarnos deenemigo. Nuestro enemigo no es la carne. La Palabra de Dios dice que nuestro enemigo es Satanás.El también fue vencido en la Cruz. No tenemos que luchar contra la carne. Tenemos que lucharcontra Satanás.

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra losgobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regionescelestes.

Ef. 6: 11- 12

No podemos comprometernos en un combate espiritual, en la oración o en la intercesión, si elproblema de la carne no fue arreglado en nuestras vidas. Puede ser arreglado solo por la fe en loque el Señor nos dice, por nuestra fe en la obra de Jesucristo en la Cruz.

La predicación de la Cruz es el poder de Dios. La Cruz es un poder de separación y un poder deunión.

En realidad no es la misma Cruz que es un poder, es todo lo que el Señor Jesús cumplió en laCruz. Cuando predicamos la Cruz, es ese término el que simboliza todo lo que Jesús cumplió enella. Cuando El murió por nosotros y cuado fuimos muertos en Él.

Cuando la Biblia habla de la Cruz, ella hace siempre referencia a la obra de Jesús en la Cruz. LaCruz, ella misma no es nada. Es un pedazo de madera, pero es sobre ese pedazo de madera quenuestro Señor Jesús fue crucificado. La Cruz toma todo su valor porque Jesús fue crucificadosobre ese pedazo de madera. Es allí que El gritó: “¡Consumado es!”

Entonces la Cruz es un poder de separación y un poder de unión. Un cierto número de versículos loafirman. Son extremadamente poderosos. Cuando recibimos la Palabra de Dios, en nuestrainteligencia espiritual, por el Espíritu Santo se produce realmente una revolución en nuestrasvidas. Cuando el Espíritu Santo revela a nuestro corazón, a nuestro espíritu, todo lo que Jesúsrealizó en la Cruz, en esta revelación está todo el evangelio. La Cruz está en el centro de toda laPalabra de Dios. ¡Y ella estará por toda la eternidad!

La revelación de la Cruz es un poder de separación y un poder de unión, que nos lleva a laliberación en todos los aspectos de nuestra vida y de nuestra relación con los otros.

Estoy firmemente persuadido que la verdadera liberación no consiste en echar fuera demonios, soloen ciertas situaciones particulares, generalmente cuando ellos se manifiestan. La liberación nosestá asegurada por el conocimiento de la verdad. Ella consiste en comprender y tomar por la fetodas las implicaciones de la obra de Jesús sobre la Cruz. Cuando esto se comprende, allí entoncesnos es posible, y a menudo necesario, de oponernos a los poderes de las tinieblas. Hacemosdespués de habernos revestido de toda la armadura de Dios, y apoyándonos sobre Palabra quehemos recibido en nuestro corazón, para resistir a los ataques del enemigo. Pero primero debemosfundamentarnos sobre la obra de Jesús.

La Cruz es un poder de separación entre la carne y nosotros, entre nosotros y el mundo, en finentre nosotros y Satanás. La Palabra de Dios es muy clara en este tema.

Cuando Jesús murió sobre la Cruz, nos hizo morir en El y con El. ¡Nunca vamos a decir losuficiente! Es muy importante comprender y creer. No solamente Jesús murió por nosotros,

Page 55: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 55 - http://www.paroledevie.org

- 55 -

haciendo la expiación de nuestros pecados sobre la Cruz, pero también nosotros estamos muertosen Él y con Él.

En primer lugar la Cruz es una separación entre nosotros y la carne. Una carne no crucificada es lafuente de todos nuestros problemas. Las buenas nuevas del Evangelio nos revela entonces lo que laCruz cumplió una separación completa entre la carne y nosotros. Volvamos a leer Romanos 6: 6, esbueno volver constantemente sobre los pasajes que son importantes, para que podamos meditar entodos los sentidos, a fin de comprender y de tomar lo que el Señor quiere decirnos en su Palabra.Cada vez, el Espíritu santo puede hacer en nosotros un trabajo más profundo, hasta que nuestrosojos espirituales se abran plenamente a la verdad.

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él para que el cuerpo delpecado sea destruido a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sidojustificado del pecado.

Ro. 6: 6- 7

Los capítulos 6 y 7 de Romanos nos demuestran claramente que el pecado habita en la carne, en lavieja naturaleza que hemos heredado en nuestro nacimiento. Pero luego que Cristo murió, nuestravieja naturaleza, nuestro “viejo hombre” fue crucificado para que el cuerpo de pecado sea destruido.Cuando Jesús murió sobre la Cruz, nuestra vieja naturaleza fue “sustituida”. Por la resurreccióndel Señor, hemos recibido una nueva naturaleza espiritual. Entonces la Cruz operó una separacióncompleta entre nuestra vieja naturaleza de pecado y la nueva naturaleza que hemos recibido luegodespués que hemos nacido de nuevo. Esta nueva naturaleza fue creada por el Señor Jesús, segúnDios, en una justicia y una santidad que produce la verdad.

Y vestíos del nuevo hombre, creado según dios en la justicia y santidad de la verdad. Ef. 4: 24

Somos muertos en Cristo. Nuestro cuerpo de pecado fue destruido cuando Jesús murió sobre laCruz. El cuerpo de pecado, única fuente de todos nuestros problemas en nuestra vida pasada ¡fuedestruido! Estamos liberados de su yugo, de su poder de pecado. Aquel que esta muerto es libre depecado. La Cruz efectuó una separación total entre lo que somos ahora en cristo, y lo que éramoscuando el cuerpo de pecado nos dominaba.

¿Eso les alegra mis queridos hermanos? ¿Sientes tu corazón vibrar ante el anuncio de esta buenanoticia? Tu cuerpo de pecado fue destruido por Jesús, ¡por Su muerte en la Cruz! Pablo dijo en elverso 6: “Sabiendo que…” ¡Tantos cristianos no lo sabían! Esta ignorancia les destruye y lesmantiene en la cautividad de la carne.

Nosotros debemos tener este conocimiento en nuestro espíritu, no en nuestra mente. En algúnlugar, en lo más profundo de nuestro interior, sabemos, porque hemos recibido la Palabra como unpoder de vida. Ella nos explica y nos revela por el Espíritu Santo. Hemos recibido esta Palabra ennuestro corazón: ¡nuestro cuerpo de pecado fue destruido!

Luego, hemos tomado una verdad, por una revelación divina, nada puede arrancar de nuestrocorazón. Igualmente es de la revelación de la salvación por la gracia en Jesucristo. Nuestra viejanaturaleza, tan mala, tan fea, tan repugnante, también fue destruida por la muerte de Jesús en laCruz. La Cruz operó entre la carne y nosotros la separación definitiva. Ella abrió un abismoinaccesible entre nosotros y la carne.

Cuando Abraham habló al rico malvado que estaba en el infierno, él le dijo:

Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los quequisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allí pasar acá.

Lc. 16: 26

Si estamos en la fe hay una separación inaccesible entre nuestra vieja naturaleza de pecado ynosotros que somos nacidos de nuevo en Cristo. Si hemos comprendido esto, ya no tenemosninguna razón de continuar viviendo en la vieja naturaleza. Ya no tenemos ninguna razón dedejarle la dirección de nuestra vida. Este cuerpo está muerto y enterrado ¡ya no debe salir de sutumba! El cadáver de nuestra vieja naturaleza debe quedar en la tumba para siempre! Jesús salióde la tumba en nueva vida. La muerte ya no tiene poder sobre El. Nosotros también hemos salidode la tumba en nueva vida, en El y con El, y la vieja naturaleza de muerte y de pecado ya no tienepoder sobre nosotros. Es una cosa ya cumplida.

Page 56: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 56 - http://www.paroledevie.org

- 56 -

Muchos cristianos pasan su tiempo desenterrando el cadáver de su vieja naturaleza, buscando ensus pasados y esforzándose en sanar lo que Dios declaró muerto!

Si el Señor Jesús no venía a morir sobre la Cruz, nunca hubiéramos tenido la solución al problemade la carne y de la dominación del pecado en nosotros. Siempre estaríamos llevando la pesadacarga de nuestra vieja naturaleza. ¡No es nuestra religión cristiana que cambiará lo que sea!

Esta escrito en la epístola a los Gálatas: “¡Yo fui crucificado con Cristo!” ¡Ahí esta la obra deseparación!

¡Ya no soy yo quien vive! Este” yo” es mi vieja naturaleza de pecado, que fue crucificado. Eso nosignifica que me he transformado en un ser sin personalidad. El Señor me dio un nuevo “yo”. Porotra parte, ahora hay en mí alguien que vive. Yo le recibí por la fe. El vive en mí por su EspírituSanto que habita en mí. ¡Se trata de Cristo en persona! Que revelación y que gracia. Cristo creó ennosotros una nueva naturaleza, semejante a la suya, una naturaleza pura, linda y santa. Luego elSeñor nos pide de conservarnos en la santidad y en la pureza por su Palabra, por Su sangre y porSu Espíritu. Quiere manifestar plenamente en nosotros Su propia naturaleza. Somos predestinadostodos a ser semejantes a la imagen de Jesús:

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagende su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Ro. 8: 29

Durante ese tiempo Pablo toma cuidado de agregar:

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo enla carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó así mismo por mí.

Gál. 2: 20

Yo vivo en la carne, pero vivo por la fe en el Hijo de Dios, por la fe en Su obra en la Cruz.

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Heb. 11: 1

Yo debo recibir por la fe el hecho cumplido de mi muerte y de mi resurrección en Cristo,únicamente porque la Palabra de Dios lo dice. No debo para en lo que todavía veo en mí, cuandovivo o reacciono carnalmente. Cuando reacciono carnalmente, es porque olvidé cual es mi posiciónen Cristo. Debo arrepentirme inmediatamente, ponerme frente al espejo que es la Palabra y decir:“Señor, perdóname”. Olvidé lo que Tú dices en tu Palabra. Yo olvidé que fui crucificado en Ti.Quiero volver a tu Palabra. Vuelvo a tomar mi posición en Ti. ¡Te pido que me saques del agua en lacual me hundí!”.

No debo reconstruir las cosas que destruí, poniéndome bajo el yugo de la carne. Permanezco en lafe, en lo que la Palabra de Dios dice. Medito constantemente en esos versículos, en un espíritu deoración. Cada vez que yo medito, el Espíritu Santo profundiza, por la fe, la obra de Jesús en micorazón. El me revela todavía profundamente la grandeza de la obra de la Cruz.

Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Gál. 5: 24- 25

Aquellos que son de Jesús son nacidos de nuevo. Ellos saben que su vieja naturaleza fuecrucificada. Ellos aceptaron, han comprendido en su corazón, han recibido por la fe. No tenemosnecesidad de comprender la Cruz de una manera intelectual. Pero, porque Dios dice en Su Palabra,y yo acepto. No necesito pensar para tratar de comprender esta verdad por medio de mi lógicahumana. Dios lo dice, eso me basta. Yo escucho y recibo en mi corazón. Confío en el Espíritu Santoque me dará una revelación que sobrepasa toda inteligencia, todo conocimiento humano. Abro micorazón, medito Tu Palabra y lo recibo. La acepto y la tomo para mí. En esas condiciones yo sé queel Espíritu Santo hará Su obra.

Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Gál. 5: 24

Page 57: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 57 - http://www.paroledevie.org

- 57 -

Estamos en buena posición para conocer la carne. Ella nos dominó, así mismo luego de nuestraconversión, muy a menudo. Esos versículos deben iluminar constantemente nuestro corazón,nuestra inteligencia espiritual. Siempre debemos saber, y nunca olvidar que fuimos crucificados enCristo y que la Cruz cumplió una separación completa entre nosotros y la carne.

La Cruz también es un poder de separación entre nosotros y el mundo.

El mundo inicial fue creado lindo y perfecto por el Señor. La muerte y el pecado no existían.Cuando el hombre pecó, la muerte entró en él. Pero también allí toda la creación fue maldita ypuesta bajo la esclavitud de la muerte.

Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.Ro. 8: 19

El mundo que nos rodea fue contaminado por el pecado. Está bajo el dominio del maligno y de lacarne. El ejerce su atracción sobre la carne por la codicia. Pero el apóstol Pablo afirma.

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me escrucificado a mí, y yo al mundo.

Gál. 6: 14

El trato que la Cruz hizo pasar a nuestra carne, a nuestro cuerpo de pecado, también fue aplicadoa nuestra relación con el mundo. Nuestra carne se une directamente al mundo. Aquellos que soninconversos son un solo cuerpo y una sola carne con el mundo.

Por la Cruz, el mundo entero esta crucificado para nosotros, como nosotros somos para el mundo.Ya no estamos sometidos a esas codicias engañosas. Un cristiano que queda sometido a lascodicias del mundo demuestra que siempre está dominado por la carne. No conoce o no aceptó elmensaje de la Cruz. Ignora su posición en Cristo. Y no puede andar por el Espíritu. Yo soy deudoral espíritu constantemente que el mundo que me rodea está crucificado para mí, así como yo parael mundo.

Entonces me puedo gloriar de la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, .Pablo afirma:

Donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino queCristo es el todo, y en todos.

Col. 3: 11

No es el hecho de ser miembro de una Iglesia o de una denominación lo que es importante. Loimportante, lo que interesa al Señor, es que seamos nueva creación. Si somos una nueva creación,eso significa que hemos pasado por la Cruz. Muchos cristianos no saben cual es su posición enCristo. Cuando Cristo murió en la Cruz, Dios el Padre nos puso en El, de antemano, para quepodamos morir y resucitar en El. Entonces la Cruz marcó una línea de separación entre el mundo ynosotros.

Pablo dice bien:

Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para quesepamos lo que Dios nos ha concedido.

1 Co. 2: 12

Podemos gloriarnos en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo. No escucho a menudo a cristianosgloriándose de eso. Yo sí me glorío, porque es por esta Cruz que el mundo malo que me rodea fuecrucificado para mí. Este mundo fue transformado en cadáver para mí. Esta podrido, en plenadescomposición, bajo su bella apariencia. Está condenado a muerte, y esta condenación esirrevocable. Ella ya fue ejecutada en Cristo.

Como yo fui crucificado para este mundo, no hay nada que hacer conmigo. Ya no somos de la razadel mundo. Ahora somos de la raza divina, y el mundo que nos rodea es de la raza de Adán.Nosotros somos del segundo Adán. Por más que estemos en este mundo, estamos fuera de estemundo espiritualmente. Entre nosotros y el mundo hay una completa separación espiritual.Vivimos en el mundo y habitamos, pero pertenecemos a otro reino. Somos embajadores de Cristo.

Page 58: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 58 - http://www.paroledevie.org

- 58 -

Finalmente la Cruz es un poder de separación entre nosotros y Satanás.

Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos enluz.

Col. 1: 12

Somos ricos, tenemos una herencia fantástica en la luz de Dios. Ninguno de nosotros es pobre.Tenemos todas las riquezas del Señor.

El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, enquien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Col. 1: 13- 14

La cruz cumplió una separación total entre el reino de las tinieblas, que era lo nuestro, cuandoestábamos en la carne y en el mundo; y nosotros, que ahora estamos en el Reino del Hijo de SuAmor. Todas las cosas viejas pasaron. Todas las cosas son nuevas en Cristo.

De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas sonhechas nuevas.

2 Co. 5: 17

Jesús nos liberó completamente del poder del amo que dominaba sobre nosotros, Satanás. Ahoranuestro dueño es Jesucristo. Satanás ya no debe dominar sobre el más mínimo terreno de nuestroespíritu, de nuestra alma y de nuestro cuerpo. Un cristiano puede estar atado, puede estarenfermo. Pero a partir del momento que sabemos que fuimos liberados del poder de Satanás,podemos darnos la vuelta, por la fe contra cualquier poder de las tinieblas que insisten en actuaren nuestras vidas, para decirle, así como Jesús le dijo a Satanás, en pleno desierto:

Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, a El solo servirás. Mt. 4: 10

Así es el verdadero combate espiritual. Cuando hemos recibido por la fe la Palabra de Dios, ella viveen nuestro corazón. No es porque nos convertimos a Jesucristo que todas las bendiciones divinasvienen automáticamente sobre nosotros. ¡Ya no estamos bajo el automatismo de la ley! Toda laherencia de Dios en Cristo debe ser recibido por la fe, para que sea una gracia. El día que nosconvertimos toda la obra cumplida por Jesús esta a nuestra disposición en los lugares celestes.Pero podemos recibirlo solo por fe.

Si veo que las obras de Satanás subsisten en mi vida, en mi cuerpo o en mis pensamientos, sitodavía estoy atado en algo, el Espíritu Santo que habita en mí lo sabe perfectamente. El sabe cuales el plan de Dios para mí. El sabe también que Cristo en la Cruz, operó una separación total entreSatanás y yo. Yo pertenezco al Señor y a su Reino.

Pero Satanás es el que se opone al Señor. Va a hacer de todo para engañarme y hacerme creermentiras. Yo debo tomar una posición de fe para destruir, en el Nombre de Jesús, porque me apoyosobre la Palabra del Señor. Cuando Jesús murió sobre la cruz, nos arrancó del reino de Satanás. Elpagó el precio, es decir Su sangre preciosa. El nos transportó al Reino de Dios. Satanás ya no tieneninguna autoridad sobre nosotros.

El cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a lavoluntad de nuestro Dios y Padre.

Gál. 1: 4

El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.Col.1: 13

A menudo debemos recordar esta verdad a nuestro enemigo. Muy a menudo el ataca nuestro hogar,nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestro espíritu, sin que reaccionemos. Muchas veces alcanza ahacernos creer sus mentiras.

La Palabra de Dios debe estar plantada en nuestro corazón. Habiendo recibido esta Palabra por lafe, podemos revestirnos de todas las armas espirituales que el Señor nos da. Particularmentepodemos tomar la espada del Espíritu, que es la Palabra del Señor, volvemos contra el enemigo de

Page 59: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 59 - http://www.paroledevie.org

- 59 -

nuestra alma, y decirle:” ¡Satanás escrito está…vete ahora, en el Nombre poderosos del SeñorJesús!”

He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nadaos dañará.

Lc. 10: 19

Esto no significa que ya no vamos a tener pruebas, dificultades y combates. Pero podemos ydebemos estar con el corazón en paz, permanecer en la fe y pelear el buen combate de la fe,apoyándonos sobre la Palabra del Señor. El triunfó sobre los dominios y autoridades por la Cruz.

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel quecree; al judío primeramente, y también al griego.

Ro. 1: 16

En la Cruz que todo fue cumplido. El Señor Jesús destruyó todo poder de Satanás. Le despojó, ledesnudó, hizo de él un espectáculo, le avergonzó públicamente. Como Satanás está lleno de orgullo,no pudo soportar la predicación de la Cruz, porque él sabe que allí fue definitivamente yeternamente vencido. El orgullo de Satanás no puede soportar que le recordemos que él fueentregado públicamente en espectáculo en la Cruz. Es un vencido.

Frente a la Cruz, un grito de victoria resonó en el cielo, y un grito de derrota en el lugar delenemigo. Toda la obra de Satanás a partir de ahora, consiste en seducir a los hombres parahacerles creer mentiras. Quiere hacerle creer a los cristianos que todavía están bajo su dominación,bajo la maldición de sus pasados o de sus herencias, siendo que, por la cruz, fueron liberados parasiempre.

Cuando estamos en una posición de fe, podemos resistir a Satanás con eficacia, armados de laespada del Espíritu y decirle: “Fuiste completamente despojado, te prohíbo que toques mi hogar, micuerpo, mi salud, la salud de mis seres queridos. Me cubro con la sangre y el nombre de Jesús. Yosé que esta escrito Satanás, y yo persevero en la fe y en el combate.” Satanás debe dejar la presa. Siperseveramos en la fe, él huirá.

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Stg. 4: 7

El Señor Jesús llevó sobre Satanás un triunfo absoluto, por la eternidad. ¿Usted comprendeentonces que, por la Cruz, el Señor Jesús nos ofreció la solución divina, perfecta, a todos nuestrosproblemas? El poder de la Cruz es:

- Un poder de separación entre nosotros y la carne.- Un poder de separación entre nosotros y el mundo.- Un poder de separación entre nosotros y aquel que gobierna el mundo, Satanás.

Pero la Cruz no es solamente un poder de separación. Ella también es un poder de unión entreDios y nosotros, y entre todos los hombres que creen en Jesús.

Así como es un poder de separación entre Satanás y nosotros, de la misma manera es un poder deunión entre Dios y nosotros, Padre, Hijo, Espíritu Santo y nosotros.

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió pornosotros. Pues mucho más estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más,estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Ro. 5: 8 – 10

¡Qué revelación maravillosa! Jesús nos reconcilió con Dios por Su Muerte. Por Su resurrección,porque somos resucitados en Él y con Él, el Señor derrama en nosotros la vida de Dios. Nosotrossomos salvos plenamente. El verbo “salvo” en griego, quiere decir, dar una salvación completa porel espíritu, alma y cuerpo. Somos salvos por Su vida que se derrama en nosotros y que tiene elderecho de derramarse en nosotros. Jesús murió por nosotros y nos reconcilió con Dios. Esosignifica que éramos enemigos de Dios por nuestro pensamiento y nuestra acción. Más todavía, por

Page 60: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 60 - http://www.paroledevie.org

- 60 -

nuestra naturaleza de pecado. La muerte de Jesús nos reconcilió. La palabra “reconciliar” es muypoderosa. Los viejos enemigos ahora vienen a ser amigos. Aquellos que estaban separados por laenemistad son reunidos por un perdón completo y viene a ser uno. Venimos a ser solo espíritu conDios, un solo Cuerpo con Cristo. El es la cabeza. Nosotros somos los miembros de Su Cuerpo, ymiembros los unos de los otros. Dios ya no es nuestro enemigo. Si todavía tenemos a Dios comoenemigo, es porque aún no hemos confesado nuestros pecados, o que resistimos al Espíritu Santo.Todavía resistimos a Su Amor.

De igual manera un hijo de Dios puede tener su relación cortada con el Señor por el pecado. Acausa de nuestra desobediencia o de nuestro corazón endurecido, Dios puede resistirnos. El resistea los orgullosos y a los malvados. Pero si nuestro corazón es honesto y bueno, si abrimos nuestrocorazón a la voz y a la luz del Espíritu Santo, para humillarnos delante de Dios e inclinarnosdelante de El en una consagración total, estamos en comunión con El. Cuando andamosconstantemente bajo la unción de la sangre de Jesús, cuando estamos sometidos de corazón a laPalabra del Señor y al Espíritu Santo en nosotros, allí estamos constantemente purificados por lasangre de Jesús. Estamos en comunión con Dios. Somos uno con El. ¡Somos reconciliados con Élpor la muerte de Su Hijo!

Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de losmuertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora envosotros.

Ro. 8: 11

Jesús es el gran reconciliados. El apóstol Pablo recibió esta revelación:

De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas sonhechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dioel ministerio de la reconciliación.

2 Co. 5: 17- 18

Porque fuimos reconciliados con Dios, El quiere hacer de nosotros reconciliadores. Es importantede comprender bien. Vea los problemas, las enemistades, las divisiones, en el mundo y de igualmanera en el Cuerpo de Cristo. Dios nos dio un ministerio, es decir un servicio de reconciliación. Elhizo de nosotros reconciliadores.

Siendo cristiano, ¿eres un reconciliador o un divisor? Siempre crearás enemistades si reaccionas enla carne. Toda reacción de la carne provoca enemistades. Tener enemistad significa adoptar unaactitud de enemigo. Toda reacción carnal hace de nosotros un enemigo de otros. Discutimos porquela carne tomó el control. Pero cuando estamos reconciliados con Dios, cuando quedamos en la fe enCristo y en su obra de reconciliación, el Señor hace de nosotros reconciliadores.

Si andas en la carne, pondrás una división carnal entre tú y los otros. Pero si marchas por elEspíritu, aportaras una división espiritual entre tu y los que quieren continuar marchando en lacarne. Pero como tú marchas por el Espíritu, permanecerás en amor y dulzura. Aportaras paz atodos los que quieren recibir bien.

Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mt. 5: 9

Si somos hijos e hijas de Dios todos tenemos por Padre al Rey de Paz. Debemos procurar la paz enla verdad. ¡Debe haber dos para discutir! Si alguno es tu enemigo, vas a sufrir, pero si quedas en elEspíritu, rechazaras alimentar una querella por una actitud carnal. Vas a quedar en Cristo. Serásun hacedor de paz. Tendrás la sabiduría de Dios para saber lo que debes hacer.

Dios nos llama a este ministerio de reconciliación. Tenemos en nosotros el poder del EspírituSanto, que nos reconcilió con Dios por el sacrificio de la Cruz. Dios habita en nosotros. El está listopara darnos su sabiduría, si le pedimos con fe, sin dudar. Oremos para tener la sabiduría delSeñor, para ser capaces de ejercer eficazmente este ministerio de reconciliación, a fin de estar entreSus manos, un instrumento de paz y de reconciliación. Lo seremos, si hemos comprendido quefuimos reconciliados con Él. Fuimos perdonados en Cristo. Entonces nuestro primer reflejo va a serde perdonar, cualquier cosa que pueda pasarnos.

Si tú has comprendido que tienes un ministerio de reconciliación, nunca debes imputar a laspersonas ninguna ofensa. Si has sido ofendido, debes perdonar de todo corazón, por más que no te

Page 61: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 61 - http://www.paroledevie.org

- 61 -

pidan perdón. Teniendo esta actitud, vamos a acumular sobre nuestros enemigos carbonesardientes de Dios. Vamos a permitir al Señor trabajar a través de su Espíritu Santo en el corazónde nuestros enemigos, siendo que será de beneficio al ministerio de reconciliación que Dios nos dio.

Si hemos comprendido que hemos recibido un ministerio de reconciliación, inmediatamenteperdonaremos todas las ofensas, por el poder de la vida de Cristo que fluye en nosotros. Para sercapaz de esto, nosotros mismos debemos estar unidos a Cristo en Su Paz. Si marchamos en lacarne, la mínima ofensa va a provocar una reacción carnal. Vamos a responder con el mismo tono.El problema va a crecer. Uno de los protagonistas debe entender que hay que para. El primero quedetenga la discusión será el cristiano que recordará que el tiene un ministerio de reconciliación.Porque el fue reconciliado con Dios, está llamado a ser una criatura de paz. Entonces perdonaratodas las ofensas sin excepción.

Cuando se nos ofende, debemos perdonar. Si el que nos ofendió viene a pedir perdón, simplementele confirmamos un perdón que ya le habíamos dado en nuestro corazón. Si nunca nos pide perdón,es que el va a soportar las consecuencias. Pero, en nuestro corazón ya estamos reconciliados denuestra parte.

Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendoesto, ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza.

Ro. 12: 20

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; osrogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

2 Co. 5: 20

¿Como aquellos que se oponen a nosotros y nos ofenden van a comprender el ministerio de Cristo,si ellos me ven ejercerlo? si me ven ejercer el ministerio d reconciliación, perdonar, no imputar lasofensas, se van a hacer preguntas. El Espíritu Santo va a hablar en su corazón. Les va a decir: “EsJesucristo que cambió su corazón”

Cristo nos reconcilió con Él y nos hizo comprender que es la reconciliación. Como nosotros hemossido reconciliados con Dios, allí somos capaces de comprender lo que significa la reconciliación.Hemos recibido el perdón. Entonces somos capaces de perdonar.¡ Que maravillosos ministerioaquel de ser embajadores para Cristo, embajadores de un reino donde reina la paz y lareconciliación!

Ustedes verán, cuando estemos en el cielo. Ya no habrá discusión, ni lo más mínima animosidad,todos aquellos que tiene acceso al cielo serán reconciliados los unos con los otros por medio deCristo. ¡Conoceremos una maravillosa paz, una paz celestial! Cuando nos encontremos será untorrente de amor de los unos a los otros. Nos bañaremos en el amor y en la paz de Cristo.

Pero nosotros podemos ya sobre esta tierra, expresar desde nuestro corazón este torrente de amor.Puede que no siempre sea bien recibido. Pero participando en el ministerio de Cristo, debemosparticipar también de sus sufrimientos.

Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre losmuertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agrado al Padre que en él habitase todaplenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como lasque están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de la cruz.

Col. 1: 18- 20

La sangre de la cruz demuestra la voluntad de Dios de reconciliar todo con Él mismo en Cristo. Lacreación entera esta llamando a la reconciliación con Dios. Esto no significa que Dios quieretambién reconciliar a Satanás y a sus demonios con El, como dicen ciertas enseñanzas erradas.Satanás ya esta juzgado. Esta destinado al lago de fuego y de azufre. No habrá ningunareconciliación entre Satanás y Dios por la sangre de Cristo. Lo que esta sobre esta tierra es lacarne. Lo que esta en los cielos es el espíritu. Somos seres que estamos al mismo tiempo en el cieloy en la tierra. Debemos absolutamente, en todos los aspectos de nuestra vida, encontrar en Cristouna perfecta reconciliación, en el espíritu, el alma y el cuerpo.

Lo que es importante de comprender, es que la sangre de Jesús es capaz de dar una paz perfecta aaquellos que eran enemigos.

Page 62: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 62 - http://www.paroledevie.org

- 62 -

Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendomalas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, parapresentarnos santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundadosy firmes en la fe, y sin movernos de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica entoda la creación que esta debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Col. 1: 21- 23

Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamadosincircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sinCristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sinDios en el mundo.

Ef. 2: 11- 12

Los judíos poseían la Ley. Ellos formaban, y formarán siempre, el pueblo del Señor sobre la tierra.Ellos tenían una ciudadanía divina. Ellos no eran nacidos de nuevo pero tenían la ley y larevelación del Señor, sin embargo, los impíos no tenían nada. Estaban sin Dios y sin esperanza.Dios llama tanto a uno y a otros, tanto judíos como paganos, a reconciliarse con El por la Cruz.

No es el hecho de ser israelita o judío que nos reconcilia con Dios, porque Pablo dice a aquellos queresisten al evangelio: “Son enemigos de Dios”.

Y aún ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios paravolverlos a injertar.

Ro. 11: 23

Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, sonamados por causa de los padres.

Ro. 11: 28

No debemos tener una reacción sentimental con Israel. Debemos amar a Israel con todo nuestrocorazón. Israel es el pueblo del Señor. Debemos bendecir a Israel, orar e interceder por Israel. Perono por ser judíos somos salvos. Un judío que resiste al Evangelio es enemigo de Dios, por más quesea parte del pueblo del Señor y que tenga bendiciones o promesas particulares. El Espíritu Santoquiere revelar a Israel que Jesús es el Mesías, para que lo acepte y entre en la nueva alianza.

Pablo quiere mostrar que los judíos y los paganos estaban separados y eran enemigos antes de lavenida de Cristo.

Pero ahora en Cristo Jesús; vosotros que en otros tiempos estabais lejos, habéis sido hechos cercanospor la sangre de Cristo. Porque El es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando lapared intermedia de separación.

Ef. 2: 13- 14

Es por la cruz que los judíos y los paganos fueron acercados. Judíos y paganos que en otrostiempos eran enemigos viene a estar unidos en Cristo convirtiéndose a Jesucristo. El muro deseparación que fue derrumbado, la enemistad que judíos y paganos aprobaban los unos por losotros desapareció.

Pero los muros de separación no solo existen entre judíos y paganos. Muchos cristianos estánseparados por verdaderos muros. Ciertamente Dios nos pide de separarnos de aquellos que sedicen cristianos, pero que viven en el pecado. Si tu hermano Cristiano peca y quiere arrastrarte alpecado, tú debes decirle: “No, yo me alejo de ti” El permanece siendo cristiano y cuerpo de Cristo.Mientras él este en esa actitud yo no camino con él.

Sí aceptamos estos casos particulares, todos los otros muros de separación fueron elevados por lacarne. Esos muros fueron destruidos por la Cruz, porque la carne fue puesta a muerte por la Cruz.

Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, paracrear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz y mediante la cruz reconciliarcon Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Ef. 2: 15- 16

Page 63: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 63 - http://www.paroledevie.org

- 63 -

Esta reconciliación es válida para las parejas, para los hermanos y hermanas del cuerpo de Cristo,y para todo el pueblo del Señor. A partir del momento en que nos convertimos en cristianos,debemos saber que los muros de separación fueron destruidos entre nosotros los miembros delcuerpo de Cristo. ¿Aceptamos esta revelación?

Un muro de separación debe ser destruido a la vez por los dos viejos enemigos, para que lacomunión se establezca entre ellos. Si el muro esta destruido por uno, pero aún queda en pie parael otro, no puede establecerse el contacto. Es por eso que el Señor toma con importancia el mensajede la Cruz, a fin de que todos puedan comprender, siendo este mensaje el único capaz de destruirlos muros de separación levantados por la carne.

El Espíritu Santo debe revelarnos más profundamente la Palabra de Dios y todos los aspectos de laobra de Jesús sobre la Cruz. Ya no debemos conducirnos como si el muro de separación estuvieratodavía en pie. Siendo que el Señor declara que fue derrumbado por el sacrificio de Jesús. Esemuro fue destruido, para que aquellos que estaban separados sean reconciliados en un solohombre nuevo, un solo cuerpo.

Es triste ver la obra de Jesús ignorada por tantos cristianos. Todavía viven en sus vidas pasadas,en su vieja naturaleza carnal, y en su enemistad pasada. No han comprendido plenamente lo queJesús cumplió. Esperan poder cambiar algún día. Pero el cambio solo se cumplirá por la fe en el“Consumado es” de Cristo. El Señor ya destruyó el muro de separación y nosotros formamos unsolo ser nuevo en Él.

Donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncision, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino queCristo es el todo, y en todos.

Col. 3: 11

En lo que concierne a los judíos que se convierten al Evangelio, debemos considerarles en unajusta perspectiva. Un judío que se convierte toma su lugar en el cuerpo de Cristo, exactamente enel mismo lugar que un pagano que se convierte. ¡Este lugar es más elevado que aquel que ocupabaanteriormente siendo solo judío! ¡Si Israel es el pueblo de Dios sobre la tierra, La Iglesia es elpueblo de Dios en los cielos!

Judíos y paganos convertidos, beneficiados de la misma herencia en Cristo. Su lugar puede diferiren el cuerpo de Cristo, pero únicamente en razón de su llamado particular y de la voluntadsoberana de Dios, pero no por razón de sus orígenes.

Hay que decir con fuerza: ¡Un judío que se convierte deja de ser judío! El queda en la carne, comoPablo podía decir, pero un cristiano no es llamado a vivir en la carne. El hecho de haber sido judíosantes de nuestra conversión no nos da ningún privilegio, ningún lugar particular en la Iglesia.

Los paganos conversos a veces tienen la costumbre de poner a los judíos conversos en unacategoría aparte, creer que tienen derecho a una doble porción de la unción divina, como situvieran doble herencia de las promesas de la antigua y nueva alianza. Tales pensamientos nodeben estar en nuestros corazones, siendo que así volvemos a levantar muros de separación entrejudíos y paganos convertidos. En Cristo somos iguales. Somos herederos de las mismas promesas.Pablo dice así:

Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Ef. 2: 17

Ese razonamiento aplicado a los judíos convertidos y a los paganos convertidos, deberíamos aplicara todos los miembros del cuerpo de Cristo. Cuando estaban en la carne, muchos de los judíos ypaganos eran enemigos. Pero muchos hermanos y hermanas, maridos y esposas, lo eran también.Ciertas enemistades eran muy persistentes. En el mundo ciertas enemistades duran porgeneraciones. Y no solamente en Còsega o en Cerdeña! Todos nacimos en el pecado. Todos somosesclavos de la carne por nuestro nacimiento.

Mientras que vivamos en la carne, tenemos tendencia a mantener esta actitud de enemistad. Perocuando somos en Cristo y cuando marchamos en el Espíritu, sabemos que el muro de separaciónfue destruido y que ya somos un hombre nuevo en Cristo. El Señor nos pide que comprendamosespiritualmente y de aceptar Su Palabra por la fe. El muro ya fue destruido por la Cruz. Si ves quesientes o tienes sentimientos de enemistad hacia alguien, siendo parte de cuerpo de Cristo, hay

Page 64: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 64 - http://www.paroledevie.org

- 64 -

algo anormal en tu vida cristiana. Tú marchas todavía en la carne. No tienes la revelación de laCruz. Fuiste llamado a reconciliarte.

Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en loque no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no haciéndose de la Cabeza, envirtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con elcrecimiento que da Dios.

Ef. 2: 18- 19

Todos somos hijos del mismo Padre. Somos todos hijos e hijas del amor del Señor, hijos de Su Paz.

Primero debemos comprender las cosas espiritualmente. Después el Señor nos pide de tomarlo porla fe. Todas las promesas de Dios nos son dadas por la fe en Cristo. “¡Señor, Tu me has revelado TuPalabra por Tu Espíritu Santo. Yo medité, oré, te pedí que abrieras mi inteligencia espiritual. ElEspíritu Santo hizo penetrar esta Palabra en mí. ¡Yo tomo por la fe y ando en esta revelación!”

Cuando recibo esta revelación, debo velar para no hacer como los Gálatas, que habían comenzadopor el Espíritu y terminaron en la carne. Pablo llega a decirles:

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gál 5:4

Entonces siempre debemos dejar nuestros ojos fijos sobre Jesús y Su Palabra. Si tratamos deresolver nuestros problemas sin la Palabra ni el Espíritu, arriesgamos de separarnos de Cristo y deser destituidos de la gracia. Si amamos la Palabra, y si vivimos en la Palabra, el Espíritu Santo queesta en nosotros va a conducirnos de victoria en victoria, por la fe en Cristo.

El Señor mismo dijo:

Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Lc. 14: 27

El Señor hacía alusión a afecciones particulares o familiares que podrían impedirnos obedecer alSeñor. En realidad nuestra Cruz es la Cruz de Cristo que hemos puesto sobre nosotros. Aquel quequiere ser discípulo del Señor debe pasar por la Cruz y llevar todos los días. Llevar su Cruzsignifica comprender que hemos sido crucificados en Cristo y que debemos marchar por la fe enesta revelación a cada instante de nuestra vida.

Es así que la Vida de la resurrección se manifestará en nosotros. Sino, no podemos ser discípulosde Cristo. Puede ser que heredemos la salvación, pero nunca entraremos plenamente en ladimensión plena de la victoria de la Cruz.

Tomemos la costumbre de meditar constantemente estos versículos. Cuando el enemigo, si noocupamos una posición de fe en Cristo, y si pensamos que todavía hay en nuestras vidas dominiosbajo el control de Satanas, debemos acercarnos al Señor y decirle: “Muéstrame si hay en mi vidapecados que no he confesado. Muéstrame, Señor, lo que hay de ignorancia y de incredulidad enmí.”

El Espíritu Santo va a iluminarnos. No tendremos necesidad de sentirnos culpablespermanentemente. Después de haber sido iluminados, después de haber confesado nuestrospecados, nuestra ignorancia o nuestra incredulidad, podemos invocar el poder de la sangre deJesús. Luego nos revestimos de toda la armadura que nombra Efesios 6.

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra losgobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regionescelestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, yhabiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, yvestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobretodo tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomadel yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

Ef. 6: 11- 17

Page 65: l29.elpoder

L029. El poder… de la cruz. - 65 - http://www.paroledevie.org

- 65 -

Entonces si nos damos cuenta que Satanas nos ataca, en nuestro cuerpo, en nuestra alma, onuestro pensamiento, debemos resistirle firmemente por la fe en la obra de Jesús en la Cruz.Debemos permanecer en la fe, hasta que la obra de la Cruz sea plenamente manifestada en nuestravida. Si realmente hemos recibido en nuestro corazón la revelación de lo que somos en Cristo,podemos resistir al maligno. Por otra parte, nuestra fe permitirá al Señor cumplir en nuestra vidatodos Sus planes.

No creamos que querer alcanzar la perfección vuelve a idealizar la vida cristiana. Ciertos hijos deDios no se dan cuenta a que punto de incredulidad los mantiene en mediocridad y en una derrotapermanente. Ellos van de crisis en crisis, nunca alcanzando una estabilidad espiritual en la fe.

Los planes de Dios son tan elevados y espléndidos que muchos de los cristianos no alcanzan acreer que ellos puedan realizarse en sus vidas. ¡Que error! El Señor Jesús quiere conducir nuestrafe en la perfección, para que todos los planes de Dios se realicen en nuestra vida, para la gloria delPadre.

Oración:

Señor, yo te pido que nos guías en Tu sabiduría. Tú sabes que somos pequeñas criaturas delantede Ti. Necesitamos ser enseñados y conducidos por Ti. Necesitamos recibir constantemente, díatras dia, segundo tras segundo, Tu sabiduría, Tu ayuda y Tu socorro. No somos nada sin Ti.

Tú cumpliste sobre la Cruz, Señor, Yo te pido que continúes por Tu Espíritu Tu trabajo derevelación en nuestro corazón. Que nuestra fe crezca constantemente. Que la obra de Jesús puedabrillar ante nuestros ojos espirituales en toda su maravillosa claridad. Que podamos comprenderla,recibirla en nuestro corazón abierto, aceptar y entrar en tus planes perfectos.

Te pido que nos bendigas a todos y ayuda nos en todos los combates que tenemos que llevar. Tuque todo has cumplido, Tu sabes lo que conviene hacer, Señor te pido que nos tomes de la mano ynos hagas entrar en la herencia que Tú nos has destinado. Mis ojos están sobre Ti. Te doy miconfianza. Me inclino delante de Ti y te alabo de todo mi corazón, por la perfección de la obra deJesús.

¡Señor, sé glorificado! Te bendigo de todo mi corazón. Manifiéstate Señor, y glorifica a Jesúscumpliendo toda su obra en nuestras vidas, ¡Amén!

Traducido por: M.R.Disculpe por los eventuales errores.