justicia: el camino de la reconciliación con dios...22 la justicia de dios por medio de la fe en...

28
Justicia: el camino de la reconciliación con Dios ROMANOS 3:21-26 TEXTO, EXPOSICION Y AYUDAS PRÁCTICAS West Los Angeles Living Word Christian Center Centro Cristiano Palabra Viva Dr. Eddie Ildefonso, Senior Pastor 6520 Arizona Ave. Los Ángeles, CA 90045 Email:[email protected] Página Web: WWW.WLALWCC.ORG

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

Justicia: el camino de la reconciliación con Dios

ROMANOS 3:21-26

TEXTO, EXPOSICION Y AYUDAS PRÁCTICAS

West Los Angeles Living Word Christian Center

Centro Cristiano Palabra Viva Dr. Eddie Ildefonso, Senior Pastor

6520 Arizona Ave. Los Ángeles, CA 90045 Email:[email protected]

Página Web: WWW.WLALWCC.ORG

Page 2: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

2

II. FE Y JUSTIFICACIÓN: EL CAMINO DE LA RECONCILIACIÓN DEL MUNDO CON DIOS, Romanos 3:21—5:21 A. Justicia: el camino de la reconciliación con Dios, Romanos 3:21-26 (Romanos 3:21-26) Introducción—justicia: la expresión “justicia de Dios” se usa de tres maneras en las Escrituras. 1. Justicia significa el carácter de Dios. Indica el carácter justo, la justicia y la perfección que Dios mismo posee y manifiesta. 2. La justicia se refiere a la falta de un carácter piadoso en el hombre. Se refiere a la naturaleza y conducta pecaminosa, depravada, injusta, torcida e imperfecta del hombre. 3. Justicia significa rectitud, esto es, la perfección que Dios da al hombre en Cristo Jesús. Cuando acepta que el Señor Jesucristo quite sus pecados, el hombre recibe la justicia de Dios. Cristo viste al hombre con la justicia misma de Dios: por la fe (2 Corintios 5:21; Filipenses 3:9).

2 Corintios 5:21 (RVR) 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. Filipenses 3:9 (RVR) 9 Y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.

El contexto usualmente es claro en cuanto al sentido que se le da. (Véase Estudio a fondo # 1, Justicia—Mateo 5:6 vea abajo para ampliar la discusión).

1. La justicia ahora es revelada (vv.21-22). 2. La justicia es para todos (vv.22-23). 3. La justicia sólo es posible por medio de la justificación (v.24). 4. La justicia se obtiene por un acto de Dios solamente: la propiciación (v.

25) 5. La justicia tiene un propósito: proclamar la justicia personal de Dios

(vv.25-26).

Page 3: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

3

ESTUDIO A FONDO # 1 (Mateo 5:6) Justicia—ley: ¿Qué es la justicia? En la Biblia “justicia” significa dos cosas, simples pero profundas. Tiene un significado doble. Significa ser justo y hacer justicia. Es posible expresarlo de otra manera: ser bueno y hacer lo bueno. En la Biblia esto es de crucial importancia. “No hay justo, ni aún uno” (Romanos 3:10). “Ninguno hay bueno, sino uno: Dios” (Mateo 19:17). “Todos están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Lo que aquí se está diciendo es que solamente Dios es justo; solamente Él es perfectamente bueno. El hombre no es perfectamente justo; su esfuerzo no alcanza. ¿Cómo entonces puede un hombre llegar a ser perfectamente justo? ¿Cuál es la respuesta? La respuesta es lo que dice Cristo: Bienaventurados lo que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Lo que ocurre es esto. Dios toma el “hambre y sed de justicia” de una persona y la cuenta como si fuera justicia. La persona no tiene justicia, pero Dios la cuenta como tal. Este es el gran amor de Dios. Un hombre tiene hambre y sed de justicia; y por eso Dios lo sacia. Hay varias cosas que decir acerca de la justicia. 1. A lo largo de las Escrituras la justicia es explicada con la palabra fe. Fe es creer en la bondad de Dios de tomar nuestra fe y contarla como justicia.

Hebreos 11:6 (RVR) 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

La persona que busca diligentemente a Dios es la que realmente cree

en Él. La persona que así tiene hambre y sed de Dios y su justicia será contado como justo y será saciado. 2. La justicia de Dios ha sido revelada a los hombres. Lo que Dios quiere que el hombre sea y haga ha sido perfectamente demostrado en Jesucristo. Este es el amor de Dios, Dios no se ha limitado a dar al hombre la Palabra escrita para describir su justicia divina; ha dado a los hombres una vida, la vida de su propio Hijo, para mostrar lo que quiere decir con justicia. Jesucristo es justicia perfecta. No hizo sino el bien. Es lo que la Biblia quiere decir al hablar de Cristo como “la justicia de Dios”.

Page 4: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

4

Cristo es el cuadro, la expresión, la imagen misma de la justicia, de ser justo y de hacer justicia. “Cristo jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación…..” (1 Corintios 1:30). “….justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:2). “Cristo, la justicia que es de Dios por fe” (Filipenses 3:9) 3. La justicia involucra la mente. La Escritura dice que involucra ser “renovados en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23), y ser “renovados en conocimiento” (Colosenses 3:10). ¿Qué significa esto? Es muy simple, el hombre que busca “a Dios es creado en justicia y verdadera santidad”. Se “viste el nuevo hombre y es renovado en el espíritu de su mente” (Efesios 4:23). Otra manera de decir lo mismo es esta: El hombre que busca a Dios se ha “despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó” (Colosenses 3:9-10).

1. (Romanos 3:21-22) Justicia—ley: ahora se revela la justicia. Romanos 3:21-22 (RVR) 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia.

Dios “ahora” revela cómo puede el hombre reconciliarse con Él. La palabra “ahora” es un punto de quiebre cataclísmico en el mensaje de Romanos. Señala un punto central en la historia humana. Es como decir dos cosas:

1. Antes, en otro tiempo, centenares de cientos de años antes, Dios tuvo paciencia en que toleró los intentos del hombre de lograr una justicia propia por medio de la ley. Pero ahora ha llegado el tiempo de la justicia de Dios: la justicia que se encuentra en el Hijo mismo de Dios.

2. Antes, en otro tiempo, los hombres pecaban y seguían pecando, y

aprendieron la imposibilidad de dejar sus pecados. El período que el hombre estuvo bajo la ley le mostró la imposibilidad de obtener la justicia por sus propios medios. Pero ahora ha llegado el tiempo de la justicia de Dios: la justicia que se encuentra en el mismísimo Hijo de Dios.

Page 5: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

5

1. La justicia de Dios para el hombre es “aparte de la ley”. La justicia tiene que ser sin la ley, porque la ley falla en dos esferas críticas.

a. La ley no admite la desobediencia; exige la obediencia. El que desobedece la ley se hace transgresor. Es culpable y debe ser condenado.

b. La ley no tiene el poder convertir en obediente a una persona.

No tiene el poder de impedir que una persona desobedezca. Solamente señala la desobediencia de la persona y la carencia de poder para ser obediente. Sólo manifiesta la incapacidad de una persona para lograr ningún tipo de justicia por sus esfuerzos propios. Por lo tanto, si Dios había de tener hombres viviendo en su presencia, tenía que proveer una justicia “aparte de la ley”. Tenía que haber una justicia que no tuviera nada que ver con la ley.

2. La justicia de Dios a favor del hombre fue anunciada en el Antiguo Testamento (los profetas y la ley). Estos se ve claramente en el capítulo siguiente, en las vidas de Abraham y David (Romanos 4:1). (Cp. Juan 5:39; Juan 5:46; 1 Pedro 1:10-11).

Romanos 4:1 (RVR) 1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Juan 5:39 (RVR) 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Juan 5:46 (RVR) 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 1 Pedro 1:10-11 (RVR) 10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

3. La justicia de Dios se revela en Jesucristo. Cuando Jesucristo vino a la tierra, vino a revelar la perfecta justicia de Dios. Jesucristo vino para vivir………………..

1. una vida sin pecado. 2. la vida perfecta. 3. la vida ideal. 4. la vida representativa. 5. la vida modelo.

Page 6: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

6

Jesucristo es la perfecta encarnación de la justicia de Dios. En efecto, Jesucristo es la justicia de Dios; o para decirlo de otro modo, la justicia de Dios es Jesucristo. La justicia de Dios ahora ha sido revelada en Jesucristo y por medio de Él.

Romanos 10:4 (RVR) 4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 1 Corintios 1:30 (RVR) 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención. Filipenses 3:9 (RVR) 9 [Que pueda yo] ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.

2. (Romanos 3:22-23) Justicia—pecado: la justicia es para todos.

Romanos 3:22-23 (RVR) 22 La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Las Escrituras son claras en su declaración. 1. la justicia es para todo aquel que cree. Note que la justicia es dada “a” el creyente y puesta “sobre” el creyente. a. La justicia es dada “a” el creyente como una posesión.

2 Pedro 1:4 (RVR) 4 Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina [justicia], habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Juan 14:16-17 (RVR) 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

b. La justicia es puesta “sobre” el creyente como una cobertura o vestidura.

2 Corintios 5:21 (RVR) 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Page 7: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

7

Efesios 4:24 (RVR) 24 Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Colosenses 3:3 (RVR) 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Colosenses 3:10 (RVR) 10 Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.

2. Todos necesitan la justicia. No hay diferencia ni distinción entre los hombres. Hay dos razones.

a. Todos son pecadores. La palabra “pecaron” (harmartano) en griego es aoristo; esto se trata de un suceso que ocurre de una vez para siempre. Se refiere a la entrada histórica del pecado en el mundo.

Esto significa que todos los hombres……………… 1. heredaron la naturaleza de sus padres y madres pecadores. 2. han pecado y son pecadores. 3. no pueden dejar de pecar y quieren pecar.

Romanos 3:23 (RVR) 23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Gálatas 3:22 (RVR) 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 1 Juan 1:8 (RVR) 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 1 Juan 5:19 (RVR) 19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Génesis 6:5 (RVR) 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 1 Reyes 8:46 (RVR) 46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca. Salmo 53:3 (RVR) 3 Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.

Page 8: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

8

Salmo 14:3 (RVR) 3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Proverbios 20:9 (RVR) 9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado? Eclesiastés 7:20 (RVR) 20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. Isaías 53:6 (RVR) 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Isaías 64:6 (RVR) 6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Miqueas 7:2 (RVR) 2 Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cual arma red a su hermano.

b. Todos los hombres “están destituidos de la gloria de Dios”. El tiempo es presente: todos los hombres están siendo destituidos, esto es continuamente destituidos de la gloria de Dios. Los hombres están en un estado o condición de estar destituidos de la gloria de Dios (véase Estudio a fondo # 2, Gloria— Romanos 3:23 para la discusión).

ESTUDIO A FONDO # 2 Romanos 3:23 (RVR) 23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

(Romanos 3:23) Gloria---Gloria de Dios: la “gloria de Dios” es la norma de Dios para el hombre. Significa su gloria moral. Quiere decir su excelencia, esplendor, brillo, magnificencia, preeminencia, dignidad, majestad y gracia. Indica la perfección absoluta de Dios, la perfección de su persona. Es esta “gloria de Dios” la que demanda que el hombre corresponda perfectamente con Dios, si el hombre desea estar en paz con Dios y vivir en su presencia. 1. La gloria es luz, perfecta luz. Es la luz en su más alto grado: la perfección del esplendor, brillantez, claridad, resplandecencia. Esto puede verse en diversos pasajes.

Page 9: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

9

a. Juan vio cómo es el brillo de la gloria de Dios cuando tuvo la visión de la nueva Jerusalén. (La nueva Jerusalén será el centro o capital del gobierno mundial en los cielos nuevos y la tierra nueva).

Apocalipsis 21:10-11 (RVR) 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Apocalipsis 21:23 (RVR) 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

b. Jesús experimentó la luz de la gloria de Dios.

Mateo 17:2 (RVR) 2 Y [Jesús] se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

c. Pablo experimentó la luz de la gloria de Dios.

Hechos 22:6 (RVR) 6 Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo. Hechos 22:11 (RVR) 11 Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco. Hechos 9:3-9 (RVR) 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

Page 10: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

10

8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

d. Moisés experimentó la luz de la gloria de Dios.

Éxodo 34:29-30 (RVR) 29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. 30 Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.

2. La gloria es pureza, perfecta pureza. Es la luz misma en el más alto grado de virtud y bondad, de cualidad y moralidad. Es la más alta excelencia de carácter y perfección del ser.

1 Juan 1:5 (RVR) 5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Mateo 19:17 (RVR) 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Mateo 5:48 (RVR) 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Apocalipsis 15:4 (RVR) 4 ¿Quien no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

3. La gloria es majestad, perfecta majestad. Es el más alto grado de preeminencia y magnificencia, de dignidad y honor, de adoración y alabanza merecidas.

Isaías 6:1 (RVR) 1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

Page 11: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

11

Isaías 6:3 (RVR) 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Isaías 57:15 (RVR) 15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. Salmo 93:1 (RVR) 1 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. Salmo 97:1 (RVR) 1 Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas.

4. La gloria es ser, perfecto ser. Es el más alto grado de dignidad, calidad y mérito, preciosidad y valor.

Apocalipsis 4:11 (RVR) 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Isaías 43:10 (RVR) 10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Mateo 19:17 (RVR) 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Page 12: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

12

3. (Romanos 3:24) Justicia—justificación: la justicia es posible solamente por medio de la justificación.

Romanos 3:24 (RVR) 24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

Note dos hechos significativos. 1. Justificación es un don gratuito de Dos. El hombre no la gana de ningún modo. El hombre es justificado por la gracia de Dios y solamente por la gracia de Dios. (Véase abajo Estudio a fondo # 3, Gracia—Romanos 4:16; Estudio a fondo # 4, Gracia— Tito 2:15 para ampliación de la discusión).

ESTUDIO A FONDO # 3 Romanos 4:16 (RVR) 16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (Romanos 4:16) Fe— Promesa— Gracia: el argumento de la fe. La promesa de la herencia viene por la fe. Tres hechos acerca de la fe muestran esto. 1. La fe trae gracia. Gracia (charis) significa “don, regalo, regalo otorgado sin esperar nada a cambio”. Significa favor, aprobación aceptación, buena voluntad, ayuda, asistencia, bondad, todo dado libremente, y dado sin esperar retribución alguna. Imagina la escena de un hombre quebrantado por su pecado. Puede ser un simple pecador o el peor pecador de la tierra, sin embargo, se acerca a Dios y………..

1. cae de rodillas. 2. confiesa su pecado. 3. confiesa la incapacidad de salvarse a sí mismo. 4. clama a Dios que tenga misericordia y le perdone su pecado. 5. da gracias a Dios por perdonarle su pecado. 6. alaba a Dios por responder su oración y por haberle perdonado

el pecado.

Ahora, ¿quién es el Salvador, el Libertador, el tema que merece toda la alabanza, la honra y la gloria? La respuesta es obvia: Dios. Dios es el centro del cuadro.

Page 13: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

13

Este es el centro mismo de la razón por la que la salvación y todas sus promesas son por gracia por medio de la fe. La gracia pone a Dios en el centro. Y cuando el hombre pone a Dios en el centro de su vida, arrojándose completamente sobre Dios y poniendo toda su fe confianza Dios, Dios va a oír a ese hombre y le va a responder. ¿Por qué? Porque ese hombre está honrando a Dios completamente, y el hombre que honra a Dios es siempre aceptado y escuchado por Dios. Ahora note: cuando el hombre realmente cree a Dios, su fe le brinda la gracia de Dios. Hace que se concentre en Dios, que centre su vida en el amor de Dios, que vea la presencia de Dios, que se asegure la comunión y el compañerismo con Dios, que conozca el amor, el gozo, la paz, el cuidado y la preocupación de Dios. Dicho en forma simple, hace que el hombre busque una relación personal con Dios, una relación de confianza y dependencia. Esa es la vida de gracia, la gracia que es dada por la fe al hombre. Es una fe que honra, alaba y glorifica a Dios, y porque lo hace, brinda la gracia de Dios al hombre. Salmo 115:1 (RVR) 1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad. Hechos 15:11 (RVR) 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. Romanos 3:24 (RVR) 24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Efesios 2:8-9 (RVR) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. Romanos 5:15 (RVR) 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Romanos 11:6 (RVR) 6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Efesios 2:4-10 (RVR) 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los

Page 14: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

14

lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Tito 2:11 (RVR) 11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres. 2. La fe hace segura la promesa. Esto se ve en el punto anterior. Cuando Dios es honrado y se le hace el centro y el foco de la vida y la confianza de una persona, esa persona puede descansar segura de que Dios le aceptará y le otorgará la promesa de la herencia. Ese hombre heredará la tierra.

Tito 3:7 (RVR) 7 Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

3. La fe asegura que la promesa es para cada uno, que está disponible

para todos. La promesa no es dada a un club exclusivo de personas, a una nación, raza o clase exclusiva de personas. La promesa es dada a todos, a cada persona sobre la tierra. Si la promesa era por la ley, entonces sería solo para los que tienen la ley y son capaces de guardarla. Entonces, ¿qué ocurriría a los paganos que no tienen la ley y a los impedidos que no pueden hacer algunas de las cosas que la ley ordena? Nunca podrían ser salvos si la promesa viniera por la ley. Sin embargo, cuando la promesa es dada por la gracia por medio de la fe, nadie está exento de la herencia. Cada hombre puede ser salvo y heredar la promesa da la vida eterna en los nuevos cielos y en la tierra nueva, porque todo hombre puede creer en Dios y confiar en Él (lo que aun un padre humano querría para sus hijos).

Lucas 21:33 (RVR) 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Romanos 4:13 (RVR) 13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Efesios 2:4-7 (RVR) 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Page 15: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

15

6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Tito 2:11-13 (RVR) 11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Hebreos 6:18 (RVR) 18 Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. Deuteronomio 7:9 (RVR) 9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones. Salmo 111:7 (RVR) 7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos.

ESTUDIO A FONDO # 4 Tito 2:15 (RVR) 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. (Tito 2:15) Predicación— Gracia: la gracia de Dios debe proclamarse. Y debe ser proclamada de tres maneras. 1. Debemos proclamar la gracia de Dios: predicar, enseñar y ser testigos de ella. No hay discusión acerca de la gracia de Dios, acerca del Señor Jesucristo; Dios ama al mundo. Ha enviado su Hijo al mundo, así que debemos anunciar el mensaje de su gracia—del Señor Jesucristo—utilizando cualquier forma de lenguaje que exista y debemos hacerlo día tras día. Hechos 5:20 (RVR) 20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida. Tito 2:15 (RVR) 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

Page 16: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

16

Jeremías 1:7 (RVR) 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. Jeremías 1:17 (RVR) 17 Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Ezequiel 2:7 (RVR) 7 Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes. Ezequiel 3:17-19 (RVR) 17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.

2. Debemos exhortar a las personas en la gracia de Dios. La palabra exhortar significa animar. Las personas están solas, vacías, sin propósito, desalentadas y sin esperanza. Necesitan escuchar el glorioso mensaje de la gracia de Dios, del Señor Jesucristo y necesitan escuchar acerca de la vida maravillosa que Dios nos da ahora y por la eternidad, todo mediante el Señor Jesucristo.

1 Timoteo 4:13 (RVR) 13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 2 Timoteo 4:2 (RVR) 2 Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Tito 1:9 (RVR) 9 Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Tito 2:15 (RVR) 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. Hebreos 3:13 (RVR) 13 Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

Page 17: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

17

Hebreos 10:25 (RVR) 25 No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

3. Debemos reprender a las personas en la gracia de Dios. Los hombres no tienen excusa en su pecado para rechazar la gracia de Dios. Dios ha hecho demasiado por nosotros mediante su Hijo Jesucristo. Es necio de parte del hombre rechazar la vida eterna, la gloriosa redención y la esperanza que Cristo da. Es necesario que a los hombres se les diga la verdad, se les reprenda y se les persuada al reprenderlos en la gracia de Dios. Lucas 17:3 (RVR) 3 Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Efesios 5:11 (RVR) 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas. 1 Timoteo 5:20 (RVR) 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 2 Timoteo 4:2 (RVR) 2 Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Tito 2:15 (RVR) 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

2. La justificación es solamente a través de la redención que es en Cristo Jesús (véanse abajo Estudio a fondo # 5, Redención—Romanos 3:24 para más discusión).

ESTUDIO A FONDO # 5

Romanos 3:24 (RVR) 24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. (Romanos 3:24) Redención (apolutroseos): rescatar, libera por medio del pago de un precio. La palabra se usa en tres formas en el Nuevo Testamento.

1. Significa redimir (agorazo): liberar, dejar libre del mercado es

esclavitud al pecado, la muerte y el infierno.

Page 18: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

18

1 Corintios 6:20 (RVR) 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1 Corintios 7:23 (RVR) 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 2 Pedro 2:1 (RVR) 1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

2. Significa redimir de (exagorazo): liberar de la esclavitud al pecado,

la muerte y el infierno. Significa ser liberado de ello para no volver jamás.

Gálatas 3:13 (RVR) 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). Gálatas 4:5 (RVR) 5 Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

3. Significa rescatar (lutroo): liberar mediante el pago de un precio;

comprar. Tito 2:14 (RVR) 14 Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 1 Pedro 1:18 (RVR) 18 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata.

La redención es “en Cristo Jesús” (en Christou lesou), obrada por medio de su sangre y sus sufrimientos. Acerca de esto no puede haber dudas; el hecho es crítico para el destino de una persona.

La redención no la produce…………………

1. la vida de Cristo. 2. el poder de Cristo. 3. el ejemplo de Cristo.

Page 19: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

19

Las Escrituras son bastante claras al respecto. Su cruz y su sacrificio mortal es lo que trajo la redención. La redención ha sido…………………… 1. consumada 5. efectuada 2. una realidad 6. obrada 3. complida 7. una verdad 4. producida 8. un hecho ………………….por la sangre derramada por Cristo, el mismísimo Hijo de Dios.

Levítico 17:11 (RVR) 11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Mateo 20:28 (RVR) 28 Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Romanos 3:24 (RVR) 24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. 1 Corintios 6:20 (RVR) 20 Porque habéis sido comprados [redimidos] por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1 Corintios 7:23 (RVR) 23 Por precio fuisteis comprados [redimidos]; no os hagáis esclavos de los hombres. Efesios 1:7 (RVR) 7 En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. Colosenses 1:14 (RVR) 14 En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. 1 Timoteo 2:5-6 (RVR) 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Hebreos 9:15 (RVR) 15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Page 20: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

20

1 Pedro 1:18-19 (RVR) 18 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. 2 Pedro 2:1 (RVR) 1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Apocalipsis 5:9 (RVR) 9 Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación. Apocalipsis 14:3-4 (RVR) 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.

4. (Romanos 3:25) Propiciación—sangre de Jesucristo: la justicia es por un acto de Dios solamente, el acto de propiciación.

Romanos 3:25 (RVR) 25 A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.

Propiciación (hilasterion) significa “ser un sacrificio, una cubierta, una satisfacción, un pago, una conciliación por el pecado”. Note dos puntos muy significativos. 1. Dios es el que “puso” (proetheto) a Cristo para ser la propiciación por los pecados del hombre.

a. Dios propuso “poner” a Cristo: Dios determinó, resolvió, ordenó que Cristo fuese la propiciación o el sacrificio por los pecados del hombre.

Page 21: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

21

b. Dios puso a Cristo “ante” (pro) el mundo como la propiciación por los pecados del mundo. El sufijo pro en la palabra griega proetheto (poner ante) indica este hecho.

1. Dios puso a Cristo ante Él mismo con el propósito de que fuese la

propiciación o el sacrificio por los pecados del hombre. 2. Dios puso a cristo públicamente ante el mundo, mostrando que Él

es definitivamente la propiciación por los pecados del mundo.

2. Es Cristo mismo quien es la propiciación por los pecados del hombre. Pero note: no son sus enseñanzas, su poder, su ejemplo o su vida lo que hacen de Cristo la propiciación. Es su sangre, su sacrificio, su muerte, sus sufrimientos, su cruz, lo que hace que Dios acepte a Jesús como la propiciación. Es la sangre de Cristo la que Dios acepta como………………

1. el sacrificio por nuestros pecados. 2. la cubierta para nuestros pecados. 3. la satisfacción por nuestros pecados. 4. el pago por la culpa de nuestros pecados. 5. la reconciliación de su ira contra el pecado.

¿Qué quiere decir la Biblia por “la sangre de Cristo”? Quiere decir la voluntad de Cristo de morir (derramar su sangre) por el hombre. Significa el sacrificio supremo pagado por Cristo por los pecados del hombre. Indica los terribles sufrimientos por los que pasó Cristo por los pecados del hombre (véase Estudio a fondo # 6---Mateo 20:19 vea abajo para más discusión). Señala el hecho de que Cristo puso su vida voluntariamente en favor de los pecados del hombre (Véase Estudio a fondo # 7---Juan 10:17-18 vea abajo para más discusión).

Hebreos 2:17 (RVR) 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 1 Juan 2:1-2 (RVR) 1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 1 Juan 4:10 (RVR) 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Page 22: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

22

Lucas 18:13 (RVR) 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

ESTUDIO A FONDO # 6

Mateo 20:19 (RVR) 19 Y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

(Mateo 20:19) Jesucristo, muerte: Cristo sería entregado a los gentiles para ser torturado y ejecutado. Note las tres formas de tortura que se mencionan.

1. Burla: el ridículo, desprecio, insulto, humillación, desafío, escarnio.

2. Castigo: ser golpeado mediante una vara o látigo con puntas de metal o hueso en sus extremos. Se aplicaban treinta y nuevo o cuarenta azotes. El propósito de los azotes era infligir severo dolor.

3. Crucifixión.

Jesús llevó los pecados del hombre, sufriendo el grado extremo del dolor. Sufrió el dolor en un sentido absoluto. 1. Mentalmente: Mientras era torturado, su mente estaba fija en el motivo por el que sufría. Pensaba en el pecado del hombre y en problema que el pecado había causado a Dios. Imagínese el pecado del mundo, su enormidad y terror consumiendo la mente de Cristo. Mentalmente estaba sufriendo en grado extremo. 2 Corintios 5:21 (RVR) 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 1 Juan 2:2 (RVR) 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

2. Espiritualmente: Su corazón estaba roto. Aquellos a quienes había amado tanto estaban cometiendo un pecado tan horrendo que escapaba a todo lo imaginable. Se estaban rebelando tanto contra Dios que estaban dando muerte al propio Hijo de Dios.

Page 23: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

23

Además, lo que es más terrible, su propio Padre, Dios mismo, le daría la espalda. Dios se apartaría de su propio Hijo. Estaba comenzando a soportar, e iba a soportar, el juicio, la condenación y el castigo merecido por el hombre. Iba a soportar el dolor espiritual en sentido absoluto. La ira de la santidad de Dios contra el pecado sería descargada sobre él. Isaías 53:6 (RVR) 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Marcos 15:34 (RVR) 34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Lucas 22:44 (RVR) 44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Hebreos 2:10 (RVR) 10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Hebreos 5:8 (RVR) 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia. Hebreos 13:12 (RVR) 12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 1 Pedro 2:24 (RVR) 24 Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 1 Pedro 3:18 (RVR) 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu. 3. Físicamente: Su dolor sería tanto mayor por la presión mental y espiritual que soportaba al mismo tiempo. También es cierto que cuando es mayor la burla en el corazón del perseguidor, más cruelmente tortura a su víctima (cp. la corona de espinas, el manto real, la excesiva burla de los soldado). El hecho que Cristo afirmara ser el Hijo de Dios incentivó a los perseguidores a infligir mayor escarnio y tortura. (Cp. Mateo 27:1). Isaías 50:6 (RVR) 6 Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

Page 24: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

24

Zacarías 13:6 (RVR) 6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos. Mateo 27:29 (RVR) 29 Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Mateo 27:35 (RVR) 35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. Mateo 27:39 (RVR) 39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza. Marcos 15:29 (RVR) 29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas.

Pensamiento. Jesús sufrió el grado supremo del dolor y lo hizo por nosotros. Este hecho debería rompernos el corazón, pero rara veces lo hace. ¿Por qué? Porque tan pocos de nosotros pasamos tiempo meditando en su muerte, y, de entre nosotros que lo hacemos, un porcentaje aun mejor le dedica ni cercanamente el tiempo que debería. ESTUDIO A FONDO # 7 Juan 10:17-18 (RVR) 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. (Juan 10:17-18) La muerte de Jesucristo---el amor de Dios por Jesús: La prueba final de que Jesús es el “buen Pastor” es su muerte de sacrificio y resurrección. Un pastor no puede hacer más “bien” que dar su vida por sus ovejas. Un pastor que murió por sus ovejas fue, sin duda, un buen pastor. Pero hay algo más. El dueño estaba complacido, apreciando mucho que el pastor diera su vida por el rebaño. El dueño consideró al pastor como un “buen” pastor. Jesús hizo dos declaraciones reveladoras. 1. Su muerte de sacrificio fue la verdadera razón por la cual Dios ama tanto a su Hijo. Por supuesto esto no significa que Dios no ama a su Hijo por quién Él es. Dios naturalmente ama a su Hijo así como todo hombre ama a su hijo.

Page 25: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

25

Pero Dios ama a jesús aún más, de una manera mucho más especial, porque Jesús estaba dispuesto a pagar un precio para traer hombres a Dios. Advierta que Jesús murió para que Él pudiera resucitar de los muertos.

a. Tomó el pecado del hombre sobre sí para liberar al hombre del pecado, (esto es, para darle justicia al hombre en forma posicional). 1 Pedro 2:24 (RVR) 24 Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 1 Juan 3:5 (RVR) 5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

b. Resucitó de los muertos para liberar al hombre de la muerte

(esto es, para brindarle vida eterna al hombre).

Romanos 4:24-25 (RVR) 24 Sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Romanos 6:4-5 (RVR) 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.

2. Su muerte fue el acto supremo de obediencia. Fue voluntario. Él murió voluntariamente. Ningún hombre tomó su vida; Él se sacrificó. El poder para tomarla fue suyo y solo suyo.

Advierta el punto crítico: este “mandamiento” de morir fue de Dios.

Esto le da un significado más elevado a la muerte de Jesús que simplemente satisfacer la necesidad del hombre. Significa que Jesús no murió solo a causa del pecado, sino porque quiso glorificar y honrar a Dios Quería por sobre todo demostrar su amor y adoración por Dios.

Page 26: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

26

Este es un aspecto de la muerte de Jesús que por lo general se pasa por alto, un aspecto que surge más allá de la mera satisfacción de nuestra necesidad. Puesto que al entregarse como una “ofrenda a Dios”, Cristo estaba mirando más allá de nuestra necesidad hacia la posibilidad majestuosa de glorificar a Dios.

Esto significa que su principal propósito era la gloria de Dios. Estaba

primeramente preocupado por hacer la voluntad de Dios, por obedecer a Dios. Dios había sido terriblemente deshonrado por el primer hombre, Adán, y por todos los que le siguieron. Jesucristo quería honrar a Dios demostrando que por lo menos un hombre pensaba más en la gloria de Dios que en cualquier otra cosa. Jesús quiso demostrar que la voluntad de Dios significaba más que cualquier deseo personal o ambición que pudiera tener.

Dijo: “Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como

el padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí” (Juan 14:31; cp. Lucas 22:42; Juan 5:30).

Lucas 22:42 (RVR) 42 Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Juan 5:30 (RVR) 30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

5. (Romanos 3:25-26) Justicia—justificación: la justicia tiene un gran propósito: declarar la rectitud y justicia personal de Dios.

Romanos 3:25-26 (RVR) 25 A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Dios es justo y recto; por lo tanto, Él siempre hace lo recto, y siempre actúa justamente con todas las personas. Esta es la razón por la que ha provisto una justicia perfecta para el hombre. Era lo que había que hacer: lo correcto y lo justo. Él es justo por naturaleza; por lo tanto, proveyó justicia para el hombre. La justicia de Dios se ve en cuatro hechos gloriosos. 1. La justicia de Dios se ve en que Él perdona el pecado. Cristo murió por nuestros pecados, y Dios acepta su muerte como la propiciación o sacrificio por nuestros pecados.

Page 27: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

27

Ahora, note: Dios no rechaza la muerte de Cristo. Él no actuó en forma injusta. Por el contrario, Dios hizo lo justo. Actuó con rectitud y justicia. Aceptó la muerte de Cristo como el sacrificio por nuestros pecados; por lo tanto, el hecho de que perdona los pecados declara que Él es justo.

Mateo 26:28 (RVR) 28 Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Hebreos 9:22 (RVR) 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos 9:28 (RVR) 28 Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

2. La justicia de Dios se ve en su paciencia, esto es, en su tolerancia e indulgencia con el pecado del hombre. Note un hecho glorioso: Dios no castigó al hombre por su pecado destruyendo toda carne de sobre la tierra; Dios esperó hasta que Cristo viniera antes de condenar el pecado en la carne. Recordemos que Dios es justicia perfecta; por lo tanto, Él tiene que proveer una justicia perfecta para el hombre “en la carne”.

1. No había hombre que pudiera encarnar la justicia perfecta. 2. Solamente el Hijo de Dios podía encarnar la perfecta justicia y así lo

hizo. El hecho de que Dios esperara hasta la venida de Cristo, que Dios en su paciencia retuviera el castigo del pecado, muestra que Dios es justo. La rectitud de Dios y su justicia son manifestadas por su paciencia.

Romanos 8:3 (RVR) 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne. Gálatas 4:4-6 (RVR) 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

3. La justicia de Dios se ve en su juicio. Aceptó la muerte de Cristo como el sustituto por nuestros pecados, cargó el castigo del pecado sobre Cristo. Hizo lo recto y lo justo. Su justicia es manifestada por su juicio.

Page 28: Justicia: el camino de la reconciliación con Dios...22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia. Dios “ahora”

28

Isaías 53:4-6 (RVR) 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 1 Pedro 2:24 (RVR) 24 Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 1 Pedro 3:18 (RVR) 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.

4. La justicia de Dios se ve en que es Él que justifica a todo el que cree. Dios toma nuestra fe y la causa como justicia. Toma nuestra fe y nos juzga aceptables en su presencia. Ahora bien, todo hombre que piensa sabe que no es justo, puro, santo ni carente de pecado. El hecho de que Dios acepta la muerte de Cristo el sacrificio por nuestros pecados y nos justifica muestra una maravillosa verdad: muestra que Dios es justo. El hecho de que Dios es nuestro Justificador manifiesta su justicia.

Hechos 13:39 (RVR) 39 Y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. Romanos 3:28 (RVR) 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 5:1 (RVR) 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 1 Corintios 6:11 (RVR) 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Gálatas 3:24 (RVR) 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.