junta general del principado deasturias...

15
Junta General del Principado de Asturias DIARIO DE SESIONES . Año 1993 Serie P ORDEN-DEL OlA III LEGISLATURA Pleno PRESIDENCIA DEL EXCELENTISIMOSEÑOR DON EUGENIO CARBAJAL MARTINEZ Sesión número 88 Primera reunión celebrada el miércoles, 6 de octubre de 1993 Núm. 122 Juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y a! Estatuto de Autonomía para ASlurias de doña María Teresa Alvarez González (3/000/0049/03309) Debate sobre la orientación política genera! del Consejo de Gobierno correspondiente a! año legislativo 1993-1994 (3/175/0003/03260) SUMARIO Págs. Comienza la sesión a las doce horas y veinte minutos. Se sentra en el orden del día. JURAMEN1V O PROMESA /JEACATA- MIEN1VA LA CONS1.11VCION y AI_ ESTA TU- TO DE AuioNOMIA PARA ASTURIAS DE DOÑAMARIA TERESAALVAREZGONZALEZ Tras ponerse en pie los se,iores Diputados en Pleno. la señora Alvarez González procede a realizar e/juramento y adquiere con ello la COll- dic ión plena de Diputada . 2

Upload: others

Post on 22-Aug-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

Junta General del Principado de Asturias

DIARIO DE SESIONES.

Año 1993 Serie P

ORDEN-DEL OlA

III LEGISLATURA

Pleno

PRESIDENCIA DEL EXCELENTISIMOSEÑOR

DON EUGENIO CARBAJAL MARTINEZ

Sesión número 88

Primera reunióncelebrada el miércoles, 6 de octubre de 1993

Núm. 122

Juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y a! Estatuto de Autonomía paraASlurias de doña María Teresa Alvarez González (3/000/0049/03309)Debate sobre la orientación política genera! del Consejo de Gobierno correspondiente a!año legislativo 1993-1994 (3/175/0003/03260)

SUMARIO

Págs.

Comienza la sesión a las doce horas yveinte minutos.

Se sentra en el orden del día.

JURAMEN1V O PROMESA /JEACATA-MIEN1VA LA CONS1.11VCION y AI_ESTA TU-

TO DE AuioNOMIA PARA ASTURIAS DEDOÑAMARIA TERESAALVAREZGONZALEZ

Tras ponerse en pie los se,iores Diputadosen Pleno. la señora Alvarez González procede arealizar e/juramento y adquiere con ello la COll-

dic ión plena deDiputada . 2

Page 2: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

2 6-10-93 DIARIO DE SESIONES/P NUM. 122

3

Se suspende la sesión a las trece horas ytreinta minutos.

DEBATE SOBRE LA ORIENTACIONPOLlTICA GENERAL DEL CONSEJO DEGOBIERNO CORRESPONDIENTE AL AÑOLEGISLATIVO 1993-1994

Interviene el señor Presidente del Consejode Gobierno (Tre.ÚI Lombtin) .

El desarrollo asturiano: tendenciasy propuestas .

3

Calidad de vida .

Elementos de identidad regional .

Conclusiones .

8

12

14

(Comienza la sesión a las doce horas y veinte minutos.)

El senor PRESIDENTE: Buenos días, senoras ysenores Diputados.

Comienza la sesión.Antes de entrar en el despacho del único asunto

que integra el orden del día de la presente sesión, ycumplidos los demás trámites reglamentarios, vamos aproceder al acto de prestar juramento o promesa de acatarla Constitución y el Estatuto de Autonomía para Asturiasde lanueva Diputada dOilaMaría Teresa Alvarez GonzáJez.

JURAMENTO O PROMESA DE ACATA-MIENTO A LA CONSTITUCION y AL ESTATUTODE AUTONOMIA PARA ASTURIAS DE DOÑAMARIA TERESA ALVAREZ GONZALEZ

El seilor PRESIDENTE: Así pues, como es cos-tumbre, ruego a dolla María Teresa Alvarez GonzáJez seacerque a la Mesa, y a los seilores Diputados, se ponganen pie. (El Pleno atiende la solicitud de la Presidencia ylos Diputados se ponen en pie.)

Dona María Teresa A1varez GonzáJez: ¿Juráis oprometéis acatar la Constitución espafiola y el Estatuto deAutonomía de Asturias así como cumplir fielmente vues-tras obligaciones de Diputado de la Junta General delPrincipado de Asturias?

La seilora ALVAREZ GONZALEZ: Juro.

El seilor PRESIDENTE: Muchas gracias.Desde este momento, dona María Teresa Alvarez

GonzáJez adquiere la condición plena de Diputada.Bienvenida.

DEBA TE SOBRE LA ORIENTA CION POLI-TIC A GENERAL DEL CONSEJO DE G08lERNO

CORRESPONDIENTE AL AÑO LEGISLATIVO1993-1994

El señor PRESIDENTE: Cubierto este trámite,comenzamos el curso con el debate sobre la orientaciónpolítica general del Consejo de Gobierno correspondien-te al afio legislativo 1993-1994.

El debate se inicia. tal como es conocido de todasSus Seilorías, con la intervención del Presidente o de unmiembro del Consejo de Gobierno. Finalizado el discur-so, se suspende la sesión hasta mafiana a las diez y mediade la mafiana.

En la reunión de mafiana, tendrán lugar las inter-venciones de los Grupos Parlamentarios y, tal como tieneacordado la Junt.1 de Portavoces, las intervenciones se-guirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo por la mafiana los Grupos Parla-

. mentarios Mixto y de Izquierda Unida. y, por la tarde, apartir de las diecisiete horas, los Grupos Popular ySocialista.

Finalizada la reunión de mafiana por la tarde, ypara que los Grupos puedan presentar sus propuestas deresolución, el registro permanecerá abierto hasta lasnueve de la noche, y al día siguiente, abrirá a las ocho dela mafiana. El plazo para la presentación de las propuestasde resolución concluirá el viernes a las nueve y media dela mafiana y, a su término, la Mesa calificará y admitirálas que sean congruentes con la materia objeto de debate.

En la reunión del viernes, que se reanudará a lasdiez y media de la mafiana, tendrán lugar el debate y la vo-tación de las propuestas de resolución para lo que se se-guirá el orden de prestación en el registro de la Junta General.

Finalizado el debate, las propuestas de resoluciónse agotarán según el orden en el que fueron presentadas.Aprobadas estas propuestas, las demás sólo podrán servotadas en aquellos casos en que sean complementariasy no contradictorias con lo aprobado.

Page 3: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

DIARIO DE SESIONES/P NUM.122 6-10-93 3

Conocido, pues, el desarrollo de la sesión, y parasu intervención, tiene la palabra el Presidente o unmiembro del Consejo de Gobierno.

Sefior Trevín.

El sefior PRESIDENTE DEL CONSEJO DEGOBIERNO (Trevín Lombán):

Muchas gracias, sefior Presidente.Sefioras y sefiores Diputados:Comparezco, en esta Cámara, para debatir la

orientación política general del Consejo de Gobierno,según se prevé en el artículo 206 del Reglamento. Estedebate se produce a poco más de los cien días de mi tomade posesión como Presidente del Consejo de Gobierno deAsturias, y del debate en que expuse el programa deGobierno para lo que resta de Legislatura de formaminuciosa y pormenorizada.

Intentaré, por tanto, que mi intervención no sea,en exceso, redundante, aunque sí quiero exponer aquellosasuntos de mayor relevancia para la Cámara yel conjuntode la sociedad asturiana.

Decía en mi discurso de investidura que el queha-cer fundamental del Gobierno asturiano debía girar entomo a dos grandes líneas: creación de empleo y moder-nidad con solidaridad. La situación del empleo y lapolítica de creación del mismo es asunto que precisa unanálisis global, tanto en lo temporal como en lo sectorial.Lo abordaré, por ello, en el marco del desarrollo econó-mico. La modernidad con solidaridad debe tener comoobjetivo principal la mejora de calidad de vida. Por eso,analizaré con alguna extensión este punto. La culmina-ción de la segunda fase del proceso de asunción decompetencias es indispensable para el futuro de Asturias,para reforzar su identidad regional, a la que debencontribuir también iniciativas en materia cultural yedu-cativa. Me referiré, por tanto, a este tema en mi exposi-ción.

Analizaré estos tres apartados comentando, bre-vemente, las grandes tendencias y las actuaciones ypropuestas que sugerimos diez afiosdespués de lasprime-ras elecciones autonómicas, por lo que comentaré laevolución y los principales cambios ocurridos en nuestraeconomía, sociedad e instituciones, ya que la excesivapreocupación por la coyuntura, volcada sobre cuestionesinmediatas, suele encubrir transformaciones de más en-vergadura Por eso, destacaré las diferencias entre laAsturias de entonces y la de ahora, después deuna décadade Gobierno socialista, lo que nos permitirá calibrar lavariación de las demandas y, por tanto, encaminar mejornuestras ofertas y actuaciones.

El desarrollo asturiano: tendencias y propuestas

Voy a referirme, en primer lugar, a las principalestendencias socioeconómicas,quecentraré en los aspectossectoriales, empresariales y territoriales. Antes, haré unabrevísima referencia al comportamiento de las magnitu-des macroeconómicas.

En el período 1983-1993, se diferencian tresetapas:

Una primera, de ajuste muy severo, incluso contasas negativas al crecimiento del PIB.

Una segunda, de recuperación de nuestra econo-mía, desde 1987 a 1990. Recuperación más débil y máscorta que la del conjunto del país.

y una tercera, que corresponde a los dos últimosafios, de desaceleración del crecimiento, y tendeneia,nuevamente, alcista del paro, aunque con menor intensi-dad que en el total nacional, y con menor intensidad,también, que las producidas en la región durante losprimeros afios 80. En 1992, la tasa del crecimiento delPIB, aunque muy modesta -0,8 por ciento- supera la tasanacional y la de siete comunidades autónomas, y lasestimaciones para la primera mitad de 1993 acentúan eldiferencial a favor de Asturias. Por otra parte, según elúltimo dato de junio de 1993, la tasa de paro estimadovuelve a ser dos puntos inferior a la media espafiola.

Comentaré. a continuación, Sefiorías, los princi-pales cambios sectoriales. Dentro de la industria, se inicióun reajuste de sectores, dibujándose una tendencia másdiversificada y apareciendo algunas actividades emer-gentes con posibilidades de futuro. Es cierto que elconjunto industrial experimentó una fuerte caída delempleo, entre veintiún mil y dieciocho mil ocupados(según las fuentes), pero el retroceso de la minería y dela siderurgia encubre otras evoluciones. Varios sectoresmostraron, en estos afios, una tendencia estable o ligera-mente positiva -química, papel y artes gráficas, transfor-mación de los metales, cerámica, vidrio y cemento,alimentación y bebidas ...-, por lo que deben servimos dereferencia en nuestras estrategias de reindustrialización.La surilade estos sectores representa ya, en 1992,el5 I ,6por ciento de la población ocupada en la industria, frentea un 42 por ciento de 1983.En términos de valor afiadidobruto y según la tabla input-output de 1990, a punto depublicarse, varias de estas ramas -productos metálicos,industrias lácteas, otras alimentarias, químicas-oincrementaron apreciablemente su participación en elproducto industrial. Asimismo, la evolución de las inver-siones apunta una tendencia similar: la participación delos sectores no básicos en el total de la inversión indus-

Page 4: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

4 6-10-93 DIARIO DE SESIONES/P NUM. 122

trial, que era del 12-14 por ciento hace diez años, superóe133 por ciento en 1992. Y como dato muy significativo,los proyectos empresariales presentados e incentivoscorresponden, en más de sus tres cuartas partes, a estasactividades.

Otro gran cambio es el avance del sector servicios,que es, desde hace unos años, el sector mayoritario denuestra economía, aportando más de la mitad del PIB ydel empleo regional. Este sector, que creció en más decuarenta mil efectivos entre 1983 y 1993, es, en parte, unrefugio de la crisis industrial. La mayoría de nuestrosempleos se localizan en ramas de escaso valor añadido ybaja productividad. Pero también tiene un dinamismopropio en algunas de sus muchas actividades. Sabemosque el terciario clásico no podrá relevar al sector indus-trial, pero existe un potencial de desarrollo muyaprovechable en diversas áreas relacionadas con la cali-dad de vida de la población, educación, sanidad, turismo,servicios sociales, ocio ... , y también en los serviciosavanzados y los servicios a las empresas, sector estraté-gico. aunque todavía subdesarrollado, para el crecimien-to regional.

Debo referirme, fmalmente, a la evolución delsector agrario. En la década 1982-1992, el sector agrario,entendido en el sentido tradicional, pierde peso específi-co dentro de la economía asturiana. El valor de laproducción total, en 1992, supuso sólo el 54 por ciento delalcanzado diez años antes. La disminución de la pobla-ción ocupada se acentúa fuertemente a partir de 1988. Sinembargo, se produjo una mejoría notable en la capitali-zación del sector, que se situó, en 1992, cerca dell? porciento frente al 10 por ciento de 1982. El sector soportaun doble proceso: por un lado, la modernización yfortalecimiento de determinados segmentos o activida-des, y, por otro, ciertas dificultades de reestructuracióncon la desaparición de explotaciones mal ubicadas. Estatransfonnación, previsiblemente, se prolongará durantealgún tiempo, fruto de la influencia de diversos factores:implantación de la normativa comunitaria, cuotas lác-teas, evolución de los precios y mercados, mejora derendimiento del sector lácteo, políticas agrarias, y elsurgimiento de una mayor profesionalización de losganaderos. Dicha influencia cordleva una transforma-ción lenta pero progresiva del campo asturiano.

Durante estos diez años, hubo también, Señorías,cambios apreciables en el conjunto empresarial asturia-no. Por un lado, la menor concentración del empleo en lasgrandes empresas encamina a nuestra economía haciauna composición más acorde con los modelos actuales deindustrialización y desarrollo. Así, las empresas con

menos de cien trabajadores proporcionaban, en 1983, el45,4 por ciento del empleo asalariado. El porcentaje esdel 54,6 por ciento, en este año.

Por otro lado, destacaría el progresivo asentamientode un nuevo tipo de empresarios y directivos que, aunquetodavía escasos, están asimilando el cambio requeridopor la situación internacional y acometiendo la moderni-zación, adaptación normativa y difusión tecnológica desus empresas.

Desde una perspectiva territorial, se apuntan algu-nas tendencias y cambios significativos. Los cambiossectoriaies observados en Asturias se han proyectado,bastante equilibradamente, sobre el territorio. La pérdidade efectivos agrarios se produjo en todas las comarcas y,en todas, creció el sector servicios tanto en términosabsolutos como relativos.

Ha disminuido la concentración de actividad eco-nómica en la zona central, mientras que las comarcasoccidental y oriental han ganado peso tanto en porcentajesobre el empleo como sobre eltoull de empresas de laregión.

Se han afianzado las bases para la consolidacióndel sistema metropolitano central, que gravita no sólosobre las ciudades que componen el tradicional ochoasturiano, sino también sobre otras aglomeraciones me-nores como Pola de Siero, Llanera y Lugon'es, de claravocación y funeionalidad metropolitana.

Asimismo, se hareforzado, de fonna sustancial, laintegración territorial de la región gracias a la ampliacióny mejora de la red de carreteras hacia las comarcas yconcejos del Oriente y el Occidente, y también el repartomás equitativo de servicios y equiparnientos que mejoranla calidad de vida de la población rural y de montaña.

.Podemos afirmar, por tanto, que hoy, las "alas" dela región están más cerca del centro geográfico y econó-mico, a la vez, de Asturias, y que sigue avanzando en laImea de reducir desequilibrios, sobre todo en el aspectoterritorial, sin menoscabo de la consolidación del sistemametropolitano central. En suma, todos sabemos que laeconomía asturiana tiene deficiencias importantes, eincluso algunos problemas de difícil solución, y que lospróximos años habremos de afrontar una nueva fase deajustes, inevitables, que coexistirán en paralelo con pro-cesos de reindustrialización y diversificación paulatinos,al igual que ocurrió en diversos tramos de la últimadécada. El Gobierno no rehuirá sus obligaciones, intervi-niendo, incluso en casos de empresas privadas comoDuro Felguera, en una situación comprometida, queobligan a buscar la mediación entre los agentes socialescon el objetivo de recuperar el clima de negociación que

Page 5: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

DIARIO DE SESIONESIP NUM.122 6-10-93 5

pueda aportar soluciones a los conflictos puntuales, a lavez que se buscan las medidas que garanticen la conso-lidación de las empresas y continuidad en Asturias amedio y largo plazo.

Durante los diez anos transcurridos en laimplantación de la Comunidad Autónoma cambiaron,por tanto, para bien, muchos aspectos (sólo he citadoalgunos) de la realidad regional. Estos cambios, comodecía antes, tienen que tener un reflejo en nuestrasprioridades, estrategias y actuaciones.

En materia de política económica voy a destacaralgunas acciones y propuestas del Gobierno, muy signi-ficativas en este momento de la Legislatura y sobre lasque estamos volcando nuestros esfuerzos para afianzarlasen un futuro inmediato. La mayoría se recoge y apoyadecididamente en los planes de reindustrialización ydinamización económica, cuyo principal objetivo es,como ustedes saben, conseguir un desarrollo integrado denuestra región a través de un conjunto de accionesplurianuales (1992-97) de actuación. Dichos planes si-guen siendo un aval importante para resolver algunos denuestros más graves desequilibrios y articular un adecua-do despliegue de nuestra capacidad económica en unplazo razonable. Dichas acciones se refieren a planifica-ción, política agraria, formación profesional y políticaindustrial.

En planificación estamos trabajando en un con-junto de planes que deberán elaborarse, ampliarse,ultimarse en los próximos meses y que se circunscriben,en su mayor parte, al mencionado Plan de dinamizacióny reindustrialización económica. No voy a hacer unarelación detallada pero, por su significado, sí debo desta-car algunos:

Considero de especial relevancia la elaboracióndel nuevo Plan regional de investigación, que deberáfinalizarse antes de fm de afio y que, sobre la base deestudios previos, podrá redef mir prioridades y establecermecanismos más ágiles de gestión y ejecución de lainvestigación. Es, naturalmente, de gran importancia elPlan regional de formación para el empleo, aprobado elpasado 1 de julio por el Consejo de Gobierno y que seremitirá a esta Cámara dentro de algunas semanas, unavez ultimado el proceso de concertación y dictaminadopor el Consejo Económico y Social. Durante la vigenciadel plan 93-97 podrán beneficiarse más de veintiún milpersonas, jóvenes, parados y trabajadores en activo.

Me parece de enorme interés para Asturias elprograma de fomento forestal, financiado porel FEOGA,MAPA y Principado, prácticamente terminado y que darálugar a que se foresten, en cinco afios, 21.780 hectáreas,

de las que 11.673 se cubrirán en esta Legislatura.Por último, el Plan regional de turismo 1994-

1997, actualmente en elaboración, aportará un nuevoenfoque en el tratamiento de esta actividad como indus-tria ecoturistica, con criterios de promoción y de rentabi-lidad y planteará nuevas ofertas al empresariado regional.El plan estará listo y aprobado, como máximo, en elprimer trimestre de 1994.

En la misma linea, y.con un grado de ambiciónmayor, la Consejería de Industria, Turismo y Empleoconsidera necesaria una promocióny ordenación generaldel sectorturísticoasturiano. Al respecto, constituiremosuna mesa interdisciplinar de trabajo, en la que tendráncabida representantes de otras consejerías, y se invitará aotras administraciones que cuenten con ámbitoscompetenciales que incidan en la esfera turística.

Finalmente, con respecto al Programa de Desarro-llo Regional, del período 1994-1999, les anuncio que seráenviado a esta Junta General a finales del presente afio.tras su aprobación por el Consejo de Gobierno. El PDRrecoge todos los compromisos asumidos por el Gobiernoregional y en su elaboración debe destacarse el intensotrabajo que, desde el mes de marzo, realiza la Adminis-tración regional a través del Comité de InversionesPúblicas.

En materia de política agraria, los planteamientosson siempre a largo plazo. Ahora bien, la transformacióndel campo asturiano está provocando un cambio detendencia. orientado hacia la diversificación y, a la vez,integración en un marco económico general. La sociedadrural asturiana ha experimentado profundos cambios enesta década. Nuestro mundo rural presenta hoy un tejidosocioeconómico que abarca actividades muy diversascomo: agricultura, pequeila y mediana industria, artesanía.comercio, turismo y otros servicios.

Por tanto, la política que desarrollaremos en estetramo de la Legislatura intentará reforzar las accionesrelacionadas con esta diversificación. Seguimos conside-rando la explotación familiar como núcleo básico, aun-que sea necesario superar el monocultivo de la produc-ción lechera. y seguimos apostando por las produccionestradicionales, mejorando los ratios de productividad en lamedida de lo posible. En este sentido, iniciaremos unaserie de acciones que serán plenamente operativas en losplazos cono y medio.

Presentamos a la Comunidad Europea, Seílorías,un programa de apoyo a la conservación de pastizales yde razas locales en peligro de ex tinción, q ue supondrá unainversión de más de cuatrocientos millones de pesetas,beneficiando a los ganaderos de carne que aprovechen las

Page 6: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

6 6- 10-93 DIARIO DE SESIONES/P NUM. 122

praderas de los comunales y puertos de monlaña. Tam-bién, otro programa para la conservación de razasautóctonas,en el que se incluyen el asturcón y laasturianade la monlaña.

Solicitamos al MAPA la declaración de zona deacción especial y de cooperación fmanciera al ámbitogeográfico que comprende los municipios de Belmonte,Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga yYemes y Tameia. El programa supondrá una inversión dedos mil cien millones en cuatro años, de los que elPrincipado aportará en tomo al sesenta por ciento, ysupondrá, además, un amplio abanico de actuaciones enlos principales núcleos de estos municipios, que facilitensu conexión territorial interna, a la vez que posibiliten suincorporación a los principales ejes de desarrollo.

Cabe mencionar, también, otras actuaciones como:el refueno de programas relacionados con el sectoragroalimentario, la potenciación de la política forestal através de la Ley de montes, la elaboración de un plan demejora de servicios de asistencia técnica a los agriculto-res, los programas LEADER y Oscos-Eo, específicos dedesarrollo integral para zonas de desarrollo débil, que seestán llevando a cabo en las zonas oriental y occidental,y la presentación de un programa de ecodesarrollo parala comarca de Picos de Europa a los Fondos de Cohesión,para lo que contamos con el apoyo público del Ministeriode Agricultura.

Hasta ahora, nuestras relaciones en materia deapoyo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas)están teniendo resultados aceptables y, periódicamente,vamos incorporando nuevas actuaciones que, en la actua-lidad, incluyen múltiples medidas, desde las más genera-les de apoyo financiero a proyectos de inversión, hastaotr3scasi puntuales para la diversificación y mejora de lasPYMES, su intemacionalización y apertura hacia nuevosmercados o para la potenciación de infraestructurasindustriales (suelo, centros de empresas, institutos tccno-lógicos, etcétera).

Ahora bien, dadas las características y problemasactuales de nuestras empresas, subrayaré especialmentecuatro nuevas actuaciones concretas que contendrá elPlanPYMES:

El fomento de las acciones colectivas entrePYMES, para el desarrollo de proyectos en áreas decomercialización y exportación, I+D, ingeniería, etcéte-ra, cuyo éxito se basa en un tamaño mínimo de empresa.

La creación y/o potenciación de empresas deservicios que apoyen al sector industrial, así como aldesarrollo de un programa para la implantación y el usode tcenologías avanzadas de comunicación que favorez-

can la gestión empresariaI.Asimismo, destacar las acciones a desarrollar en

los próximos años en cuanto a infraestructuras industria-les y de servicios a las empresas, tales como elrefonamiento de los institutos tecnológicos, la puesta enmarcha del Centro Europeo de Empresas de Innovación,o la construcción de un edificio de servicios en el ParqueTecnológico que favorezca el asentamiento irunediato denuevas empresas tecnológicamente avanzadas.

Por último, la mejoramedioambiental de la indus-tria mediante programas de asesoramiento y apoyo a lasinversiones en esta materia.

En este contexto, quiero destacar que la Adminis-tración regional va a suscribir con el Ministerio deIndustria y Energía un convenio de cooperación enmateria de calidad industrial que incluirá medidas quevan desde la implantación de sistemas de aseguramientode la calidad en nuestras PYMES, hasta la mejora de lasinfraestructuras, pasando por la difusión y fonnación enmateria de calidad.

También está muy avanzado otro convenio decooperación entre la Consejería de Industria; Turismo yEmpleo y la Oficina Española de Patentes y Marcas,dependiente del Ministerio de Industria y Energía, lo quepermitirá la difusión y acceso a información tecnológica,básica en todo el proceso de desarrollo económico.

El Gobierno socialista ha hecho frente a la crisisde la industria pública tradicional impulsando y propi-ciando la negociación y concertación de planes sectoria-les que hagan más eficientes y competitivas a nuestrasempresas públicas, a la vez que aseguren su importanciaen la economía regional en un marco temporal amplio.

La minería pública, es decir, HUNOSA y Minasde Figaredo, han sido un ejemplo claro de lo que debe seruna concertación empresarial. La aplicación del plan deHUNOSA vaa suponer una reestructuración de la empre-sa que, en el marco de un nuevo código de ayudascomunitario, junto al mantenimiento de los contratos-programa con la Admirústración, permitirá reducir laspérdidas y abaratar el coste de la tonelada extraída. El retomás importante del actual plan está, sin duda, en suspropuestas de reindustriaJización para las cuencas, por loque estamos siguiendo con especial atcnciónla puesta enmarcha de los mismos.

Por lo que respecta a ENSIDESA, durante esteúltimo año se ha venido aplicando un mccanismo deprejubilaciones tendente a mejorar el ratio de productivi-dad para ir reorganizando la nueva estructura empresa-rial.

Una de las actuacioncs que este Gobierno va a

Page 7: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

DIARIO DE SESIONESIP NUM.122 6- 10-93 7

exigir es la aplicación y puesta en marcha de todos losmecanismos necesarios para la reindustrialización de lascomarcas siderúrgicas y de la propia región, mediante elcompromiso coordinado de la empresa, la Administra-ción autonómica y los ayuntamientos de las comarcasafectadas.

Entre estas medidas, cabe destacar la aprobación,en el Consejo de Gobierno de esta misma mailana, de lasociedad que gestionará los activos ociosos de ENSIDESA,y la inminente creación de una sociedad de capital-riesgo'que se ocupe de las actuaciones que sean necesarias parareactivar el tejido industrial de los municipios afectados.

Tras la presentación y negociación del plan decompetiti vidad de la CS 1,las últimas gestiones realizadaspor el Gobierno de la nación en Bruselas han reconducidola situación hacia un ámbito más favorable paraENSIDESA y la corporación en su conjunto.

Tampoco hay que olvidarse de otras actividadesde industrias públicas en la región. Es el caso del astilleroJuliana Constructora Gijonesa, que está ejecutando in-versiones con el fin de modernizar sus instalacionesreduciendo tareas y tiempos de fabricación. La fmnareciente de un preacuerdo para la construcción de dosferrys abre perspectivas positivas que, confirmadas, ga-rantizarían una carga de trabajo suficiente para su normalactividad.

La rama del aluminio mantendrá su nivel deproducción de aluminio básico para suministrar a loscentros de transformación que INESPAL tiene en lageografía e~'PaJlola.

Por otra pane, las fábricas que la Empresa Nacio-nal Santa Bárbara posee en Asturias, contarán con todonuestro apoyo para que se consoliden como productorasde annamento militar, así como para que se continúe enla línea de diversificación de la actividad que, conresultados positivos, ya se ha iniciado.

Estamos trabajando, Señorías, muy seriamente enla mejora de la formación profesional en Asturias, porquela considenunos una pieza fundamental de nuestrareindustrialización y porque tenemos, en principio, sufi-cientes recursos, aunque dispersos y mal aprovechados.

Como saben Sus Señorías, y yo mismo expuseam"pliamente en mi discurso de investidura, laimplantación de la formación profesional se caracterizapor una pluralidad de agentes, competencias, objetivos ysistemas, que se reparten o superponen y que restaneficacia al resultado final. Creo que es preciso superaresas disfunciones, normalizar el proceso de prognuna-ción y optimizar los actuales recursos.

En este sentido, propongo crear el Consejo Regio-

nal de la Formación Profesional como órgano coordina-dor regional único de toda la formación profesional yentodas sus variantes en la región. En dicho órgano han deestar representados todos los organismos e institucionesque se consideren necesarios: Ministerio de Educación,Principado, INEM, empresarios, sindicatos, padres dealumnos, expenos, cuando menos, Así, en el próximoejercicio parlamentario o a finales de éste, me compro-meto a presentar a esta Cámara una propuesta al respecto.,

Por último, voy a referirme a los instrumentos depromoción económica. Estamos estudiando, con rigor ycon perspectivas de futuro; la reforma de estos instrumen-tos, dada su importancia en el proceso dereindustrialización para Asturias.

Tenemos, además del !FR, que funciona comoagencia de desarrollo regional, diversos organismos depromoción, que todos ustedes conocen, y cuyo funciona-miento es necesario annonizar por la semejanza deactividades que desarrollan.

La opinión de los expenos que estudian el tema,nuestra propia opinión y la sensibilidad detectada cn eldiálogo mantenido~on agentes económicos y sociales, esbastante coincidente: precisa coordinar las actuaciones yreducir la dispersión de la oferta cuando resultedisfuncional y cree confusión entre los usuarios.

Como decía, estamos estudiando la reforma denuestro modelo de promoción. En estos momentos toda-vía no está diseñado el modelo fmal, entre otras cosasporque, aunque hay un estudio de las cámaras de comer-cio que propone algunas medidas concretas, deberán seranalizados por la mesa de concenación regional, enprofundidad, en lo que se refiere específicamente a estosincentivos y, además, están en elaboración el estudiosobre estrategias de reindustrialización, que dedica unapartado a los instrumentos de promoción del desarrolloeconómico, que contendrá, asimismo, propuestas con-cretas de reorganización. Por tanto, en breve iniciaremosel diseño del modelo final hacia el que deberíamosorientarlo dentro de un marco de búsqueda de acuerdoscon los agentes sociales y las fuerzas políticas parlamen-tarias, en la creencia de que el consenso en este tema esimponante para una adecuada efectividad de estos instru- 'mentos.

En cualquier caso, el trabajo de la Administraciónregional debe tener como complemento en la política demodernización económica una red institucionalsemiprivada de' asistencia y servicios a las empresas,basada en la asociación y la cooperación entre las mis-mas.

Con ello, las distintas medidas de apoyo a la

Page 8: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

8 6-10-93 DIARIO DE SESIONES/P NUM. 122

empresa, a la inversión productiva y a la innovaciónalcanzarán un grado mayor de efectividad.

Calidad de vida

El segundo capítulo de este discurso, Señorías, vaa referirse a la calidad de vida.

Un cambio fundamental a destacar en el procesogeneral de modernización de la sociedad asturiana enestos últimos diez años es la sustancial mejora de lacalidad de vida, unacalidad de vida que se sustenta en tresprincipios: igualdad, solidaridad e integración, y que,además, debe ser un indicador de bienestar y también unimportantísimo factor de dinamización económica eintegración territorial.

El asturiano de hoy vive mejor que hace diez años,porque no sólo disfruta de unas expectativas de vidamayores y de más calidad, gracias a una sanidad yatenciones sociales más humanizadas y eficientes, gra-cias a una educación más completa y rigurosa y a unaformación cultural más sólida; el asturiano de hoy tam-bién vive mejor porque el territorio que habita se estáordenando con criterios racionales y respetuosos con lassingularidades locales y los valores naturales y culturalesde cada uno de los rincones de la región.

Aunque las iofraestructuras tienen una connota-ción económica relevante y se relacionan estrechamentecon el crecimiento y la reindustrialización, voy a referir-me a ellas desde esta segunda perspectiva; es decir, comoelemento determinante de la calidad de vida.

Estamos trabajando para que la región rompa susecular déficit de comunicaciones con el resto de España,y hemos comprometido al Gobierno central en esta tarea.No en vano, las inversiones en carreteras en Asturias,realizadas porel MOPTMA, desde la entrada en vigor delprimer Plan general de carreteras, superan los 160.000millones de pesetas en el eje norte-sur.

A falta del desdoblamiento deltÚDel del Negrón(que ya se ha iniciado), Asturias quedará comunicada conla Meseta, en poco más de un mes, cuando se abra altráfico el tramo Figaredo-Pola de Lena, de la autovía dela Plata.

Hacia el Este, la autovía del Cantábrico continúaavanzando, y en breve se acometeráel tramo Marcenado-Lieres. El Ministerio se ha comprometido a prolongar laautovía del Cantábrico hasta Galicia y siguen construyén-dose los tramos pendientes para concluir la renovacióntotal de la nacional 632 en este trayecto.

También, el Gobierno regional ha hecho un enor-me esfuerzo de gasto en carreteras, dentro de las limita-

ciones presupuestarias que los problemas de la regiónimpOIúan. Aunque el primer Plan regional de carreterasestá aún pendiente de concluir en algunos aspectos, lostramos que ya son operativos representan un avanceconsiderable en la vertebración de las distintas COntarcasentre sí y con el resto de Asturias. Hoy los Oscos, el valledel Narcea, Degaña, el valle del Trubia, el del Nalón,Beleño, Amieva y la zona de Onís y Cabrales -por citarsólo algunas de las zonas en las que se construyen nuevascarreteras- disfrutan de mejores vías de comunicación.Esto supuso una inversión próxima a los sesenta milmillones de pesellÍs, un esfuerzo importante que, asenti-rán conmigo, mereció la pena.

No me olvido de las obras aún pendientes. Estáredactándose el segundo Plan regional de carreteras, queespero que pueda ser aprobado por el Consejo de Gobier-no en este 'año. Este nuevo plan intentará cerrar lositinerarios acometidos en el primero, y supondrá tambiénun importante esfuerzo inversor por parte del Principado,inicialmente cifrado en 84.000 millones de pesetas paralos próximos seis años.

En fm, creo que estamos consiguiendo, Señorías,vertebrar nuestro territorio con una red de carreteras quepermite rápidos y seguros desplazamientos de norte a sury de este a oeste, y el esfuerzo futuro vamos a concentrarloen las comunicaciones de interior, en la red secundariaque presta scrvicio a las villas, pueblos y aldeas deAsturias.

Hay otras infraestructuras que también son objetode preocupación especial por parte del Gobierno regio-nal.

En primer lugar, los puertos de la ComunidadAutónoma. Desde la transferencia de competencias alPrincipado en esta materia, se han invertido más de cincomil millones de pesetas en los veinticuatro puertos detitularidad autonómica. Pues bien, queremos potenciarestas instalaciones, reforzando las actividades tradicio-nales y compaginándolas con otros usos potencialmenteaprovechables, como el turístico, cultural o deportivo.Para ello, la Consejería de Infraestructuras, de formaconcertada con otras Consejerías que intervienen en elespacio portuario, prepara laredacción del 1Plan regionalde pucrtos, instrumento planificador del que carecíamoshasta ahora, que esperamos poder presentar en estaCámara sin gran demora.

En segundo lugar, preocupan al Gobierno quepresido las infraestructuras en el medio rural. El Princi-pado suscribió un convenio con Telefónica por el que seinstalarán 41.900 teléfonos hasta 1995. Asturias fue laComunidad Autónoma que en términos relativos realizó

Page 9: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

DIARIO DE SESIONESIP NUM.122 6-10-93 9

mayor esfuerzo de renovación de infraestructura eléctri-ca fuera de centros urbanos en los últimos diez años;continuamos en esta línea. En"1992 se firmó un acuerdocon el sector eléctrico para un tercer Plan de electrifica-ción rural, con un horizonte de cinco años y una inversióntotal de ocho mil millones de pesetas. Para redundar en lamejora de la calidad de vida en el medio rural, se estámejorando la cobertura del servicio público de televisión,mediante el acuerdo ftrmado con Retevisión, que suponeuna inversión de casi tres mil millones de pesetas; elohjetivo futuro es cubrir de forma semejante la TVE-I,laTVE-2 y aumentar la cobertura de las cadenas privadas.A la vez, estamos trabajando para conseguir el aumentode horas de emisión en la TV pública.

Por último, quiero recordar a Sus Señorías queestamos realizando el Plan intermodal de transporte deAsturias, que def mirá la estrategia de transportes en todoel área central de laregión, complementando los distintosmodos entre sí. Este plan es, sin duda, de difícil coordi-nación, pero el estudio se está realizando y, en este año,tendremos su primer diagnóstico.

Resumiendo: hay que reconocer que, a pesar delos déficits que aún padecemos, las infraestructuras detransporte y comunicaciones han mejorado notablementeen Asturias en los diez últimos años, y han articulado unaregión más equilibrada y moderna. Los planes dereindustrialización y dinamización y los específicos decada una de las modalidades, puestos en marcha, confir-man nuestros propósitos.

Creo que en las reformas de los ámbitos urbanoshemos conseguido unos niveles superiores a la medianacional en los que debemos profundizar como contribu-ción primordial a la calidad de vida de la región.

En estos momentos, están realizándose o ponién-doseen marcha una serie de proyectos urbanos de "actua-ción integral" en gran parte de nuestro territorio: elproyecto de regeneración urbana en Langreo -con eldesarrollo de Nuevo Langreo-; el proyecto de regenera-ción urbana der bajo Nalón; la operación "cinturónverde" en Oviedo,la recuperación urbana de las comar-cas mineras, Nalón, Caudal, Narcea, que se abordará en1994, y los planes estratégicos de Gijón y Aviles.

Todos estos proyectos de estrategia territorial in-corporan programas de saneamiento, de calidad atmosfé-rica, de aguas, de transportes, de vivienda, y se coordinancon los programas en áreas de rehabilitación integrada ycon otras programaciones sectoriales. Esto hace que todaslas comarcas afronten los próximos años con proyectos demodernización y mejora sustancial de su calidad de vida

Sobre estas bases, podemos articular un proyecto

integral de recuperación y mejora de la calidad de vida ydel medio ambiente de Asturias, que incorpora todas lasactuaciones públicas y privadas en el ámbito territorial denuestra Comunidad y tiene como mecanismo laconcertación y cooperación con otras administracionespúblicas y con CADASA, COGERSA y SOGEPSA.

La mejora de la calidad ambiental se está comple-mentando con diversas actuaciones en saneamh~nto deaire (en que la Consejería de Medio Ambiente vienedesarrollando una labor tenaz, a veces muy difícil, enmateria industrial), residuos. recuperación de suelos,etcétera,

Pero, por su envergadura y su trascendencia paraAsturias, merecen atención especial las acciones demejora de la calidad del agua. Estas actuaciones secentran en el cumplimiento de las previsiones estableci-das en el PDR,en el convenio entre el Ministerio de ObrasPúblicas y Transportes, Principado de Asturias y ayunta-mientos de Gijón y Avilés, para afrontar el saneamientode ambos núcleos, y en el PRIDA, que, aunque sinaprobar por esta Cámara, está sirviendo de base paraplanificar el saneamiento.

No voy a profundizar en esta cuestión. Sóloinfonnar de que:

'El sanemniento de las cuencas de los ríos Nalón,Caudal, Nora y Noreña, de la zona central de Asturias, seencuentra en avanzado estado de ejecución, estandoprevista la puesta en servicio en los próximos meses de lasdepuradoras del río Nalón (Frieres) y del río Caudal(Baiña).

'Los sanemnientos de Gijón y de la ría de Avilésse desarrollan según las previsiones de los acuerdostripartitos antes mencionados.

'En el resto del Principado se ejecutan obras desaneamiento y depuración de aguas residuales, destacan-do los del litoral costero (oriental y occidental) y los delparque de Somiedo. Para el próximo ejercicio iniciare-mos actuaciones de esta índole en la comarca de Picos deEuropa y en dos ríos emblemáticos de la región, como sonel Sella y el Narcea.

Tercer tema ligado a la calidad de vida: ocio yrecreo.

En este ámbito tampoco queremos escatimar es-íuerzos, porque hay bastante consolidado. Nuestro reto esdisponer de un entramado de espacios naturales, áreasrecreativas y parques centrales que, sin perder de vista lanecesaria protección y conservación del patrimonio na-tural, ponga al servicio de los asturianos zonas verdes y

Page 10: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

10 6-10-93 DIARIO DE SESIONES/P NUM. 122

espacios libres para el ocio, y refuerce, al mismo tiempo,las economías locales implicadas.

Como otras Comunidades Autónomas, ASluriascuenta, por primera vez, con un Plan de ordenación de losrecursos naturales (PORNA), que aprobaremos defmiti-vamente en algunas semanas, y, también, con un Plan derecuperación del oso y con planes de manejo que asegu-ran una alta protección de especies animales y botánicas.

Hemos creado el Parque Natural de Somiedo,ampliado la reserva biológica de Muniellos, y contamoscon el refugio de aves acuáticas de la ría de Villaviciosa,así como con las reservas regionales de caza de A1ler,Caso, Ponga, Piloila e Ibias y varios refugios de caza.Cuando lared de espacios naturales se consolide, Asturiashabrá alcanzado un techo de protección de carácterregional de casi el treinta por ciento de su territorio (3.047km'), porcentaje que nos sitúa por encima de la mayoríade las Comunidades Autónomas. Se contará entonces conel Parque Nacional de Covadonga, ampliado a Picos deEuropa, tres parques naturales, cinco reservas naturales,nueve paisajes protegidos y un total de treinta y cuatromonumentos naturales, así como los suelos especialmen-te protegidos por el planeamiento municipal. Por otraparte, el Plan de gestión integral del litoral asturiano,cuyas lÚ1easse incluyen en el PDR y en las subdireetricesde costas, dará a la región un litoral saneado y protegido.

También hay que seilalar la existencia de veinti-séis áreas recreativas en zonas rurales. Antes de acabar elaño queremos concluir otras ocho, existiendo diez pro-yectos para 1994.

Como ya dije, pretendemos aprovechar la rieainfraestructura ponuaria del Principado para ampliar losusos de estas instalaciones, potenciando su venientelúdica. El proyecto Pueno None, en el bajo Nalón, quierehacer de esta zona un referente turístico con proyecciónen toda el área central, e incluso más allá de ésta. Esteproyecto puede ser una pieza clave en la integraciónterritorial de la zona central, complementado por otros enel litoral, como el parque "Costa Este" de Gijón y elparque "Ría de Villaviciosa".

No menos imponancia tienen otros proyectos: enel valle del Trubia, el proyecto "Senda Verde" constituyeuna fuene aspuesta por esta comarca de monlaila, congrandes atractivos. que justifican su vocación turística.En el Oriente, el proyecto del parque histórico de Cangasde Onis-Covadonga representa un buen aliciente históri-co y cultural para el ya abundante turismo del ParqueNacional de los Picos de Europa, en cuya ampliaciónseguimos trabajando. En toda la región, las especiesnaturales se potenciarán con el desarrollo del PORNA.

Finalmente, quiero añadir que la tradición indus-trial y minera de nuestra tierra sembró en los valles delCaudal y Nalón un sinfín de restos que, siguiendo lospasos de otras regiones europeas, podemos recuperar yrevalorizar.

El Cuarto tema es la vivienda.

La vivienda es un buen indicador del bienestarsocial, al que los gobiernos socialistas prestamos unaatención preferente. Entre 1981 y 1991 se iniciaron enAsturias 65.062 viviendas (3.545 en la zona occidental,3.385 en la zona oriental y 58.132 en la zona central) y,según los datos del último censo del lNE, mejoraronsensiblemente los niveles de habitabilidad y deequipamiento.

Con todo, el déficit estimado para el período1992-1995 se cifra todavía en 17.953 viviendas:repar-tiéndose muy desigualmente sobre el territorio: 95,4 en lazona central, 3,2% en la occidental y 1,3% en la oriental.

Para corregir dicho déficit, contamos con el Planregional de vivienda y suelo residencial (1992- 1995), quecontempla, entre otras modalidades, un programa desti-nado a financiar el primer acceso a la vivienda, con unelevado nivel de protección, y una financiación privile-giada para los adquirentes de vivienda a precio tasado. Lacobenura de este plan es de 19.000 viviendas (casi elcuatro por ciento del total del plan nacional) y empezó agenerar ya una apreciable actividad: en año y medio setramitaron 12.286 solicitudes de viviendas a todas lasmodalidades del plan y se calificaron provisionalmente9.271 viviendas. Hay que destacar el buen grado decumplimiento de las modalidades de régimen especial yvivienda a precio tasado, que permitió, incluso, adelantarlos objetivos de los años 94 y 95.

Quinto tema: sanidad y servicios sociales.

El concepto de calidad de vida implica la presta-ción de buenos servicios sociales a todos los ciudadanos.

En materia de sanidad, los distintos gobiernos delPrincipado, en colaboración con el Gobierno central, hi-cieron un enorme esfuerzo. Gracias a él, el 98% de la po-blación asturiana dispone de un centro de atención prima-ria a menos de treinta minutos de su domicilio, y existen62 centros de salud, que dan cobenura al 64% de la po-blación regional. Con la creación de un hospital en lascabeceras de cada comarca, el 85% de la población dis-pone de atención especializada a menos de treinta minutosde su domicilio. En defmitiva, los recursos sanitariosexis-

Page 11: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

DIARIO DE SESIONES/P NUM.122 6-10-93 11

tentes y su distribución territorial garantizan la cobenuradel sistema sanitario al 99% de la población asturiana.

Por tanto. nuestro objetivo es profundizar y avan-zar en la labor iniciada por gobiernos anteriores. Ahorabien. quiero destacar especialmente algunas actuaciones.

Estamos trabajando en la creación del Servicio deSalud. cuya puesta en marcha, además de contribuir acompletar el sistema nacional de salud y contribuir amejorar la ordenación sanitaria. va a permitir flexibilizarla gestión global de servicios y hospitales dependientesdel Principado. y avanzar en los convenios y coordina-ción con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Ya setrazaron las líneas organizativas para el desarrollo de esteente público. Asimismo. se encuentra en fase de elabora-ción el Plan de salud; superada la fase de diagnóstico dela situación. actualmente se han formado mesasmonográficas y comisiones técnicas asesoras. que traba-jan en la elaboración y difución del documento estratégi-co del plan y en las que colaboran en tomo a 4 50 personas.

Además de estos instrumentos, quiero subrayartambién otras líneas de actuación.

En primer lugar. el S IDA. Proseguimos las actua-ciones dentro del programa específico diseñado contraesta enfermedad. promoviendo las casas de acogida. losprogramas de formación de personal de atención primariay de escolarización de niños seropositivos. en colabora-ción con el MEC.

Dentro del Plan regional de toxicomanías. venimospotenciando los programas asistenciales: disponemos hoyde centros específicos para tratamiento dedrogodependencias. de unidades de desintoxicación y deplazasconcenadas en comunidades terapéuticas. configu-rando con todo ello una red descentralizada de atenciónque se considera muy imponante. que es expresión delimpulso que se le viene dando al Plan regional de toxico-manías. Desde el Gobierno regional seguimos luchandocontra la droga. en colaboración con las corporacioneslocales. a través de los distintos programas de información.prevención. rehabilitación y reinserción de toxicómanos.

En materia de salud mental y asistencia psiquiá-trica, en este mes se pondrá en funcionamiento la comu-nidad terapéutica de Gijón. ya empezaron las obras delcentro múltiple de Mieres. y se iniciaron gestiones paraestudiar la construcción de una comunidad terapéutica enAvilés. De esta forma seguiremos trabajando por elobjetivo de los programas de rehabilitación.

En cuanto al equipamiento sanitario. como todosustedes saben. se inició la construcción del hospital deArriondas. con el que dispondremos de un hospital encada cabecera de las áreas sanitarias.

En lo referente a la atención primaria. por parte dela Administración del Principado tenemos previsto con-cluir próximam~nte el centro de salud de Luanco. einiciar los centros de salud de Cudillero. Cangas de Onfs.Salas y Boal. De este modo contribuiremos a incrementarde manera sustancial la cobertura con el nuevo modelo deatención primaria.

Quiero destacar. además. algunas medidas enmateria de prevención. de promoción y educación para lasalud que se acometerán próximamente. como: los pro-gramas de salud bucodental infantil. el incremento de losprogramas de vacunaciones contra hepatitis B, el Plangeneral de educación para la salud en la escuela paraAsturias. un sistema de información sobre contaminaciónaunosférica en determinadas zonas de la región máscastigadas por este fenómeno. un programa de apoyo azonas especiales de salud. en colaboración con las corpo-raciones locales. para mejorar el sopone administrativode los equipos de salud de esas zonas. De otro lado.mediante la elaboración de un nuevo boletín informativode carácter sanitario aseguraremos que toda la red dispon-ga de la información conveniente.

Por otra parte. si hablamos de servicios sociales.tenemos que anotar una amplia labor de creación decentros básicos (con una cobenura de casi el cien por ciende la población asturiana) y la inversión efectuada en elconjunto de dispositivos para la tercera edad, que ascen-dió. en el período 88/93. a 3.741 millones de pesetas. Conesas inversiones se ha permitido poner en marcha ocho-cientas nuevas plazas residenciales de carácter público.Proseguiremos con la aplicación del Plan regional deatención al anciano con la implantación y desarrollo delprograma de ayuda a domicilio. siendo objetivo de estaLegislatura que los consejos asturianos dispongan en casisu totalidad de este instrumento.

Quiero resaltar especialmente que el Gobiernoregional presentó en la Junta General un Plan de atencióna personas con discapacidades y minusvalías para esteperíodo legislativo. con el objeto de completar la red decentros creados en los últimos años e impulsar la políticade atención a las personas con discapacidades yminusvalías.

El Programa del ingreso mínimo de insercióncontinua su vigencia. prestando un sopone básico anumerosas familias asturianas.

Finalmente. si hablamos de "equipamiento cultu-ral" el Principado realizó un esfuerzo notable por ampliarla red de casas de cultura. bibliotecas y centros de lectura,hasta un total de 115 centros. En la actualidad se encuen-tran en fase de ejecución tres casas de cultura y se está

Page 12: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

12 6-10-93 DIARIO DE SES10NES/P NUM. 122

trabajando en múltiples programas que van desde ladivulgación de música clásica hasta exposiciones, ladinamización cultural y planes teatrales para niños. Re-sumiendo mucho, podríamos decir que las principalesprevisiones en materia cultural son: el Plan especial demunicipios desfavorecidos, y la prestación de mediostécnicos y audiovisuales a los ayuntamientos, institucio-nes y asociaciones culturales, como base para larevitalización de una parte muy importante de la culturade la región.

Hasta aquí pretendí resumir las actuaciones enejecución o en proyecto de las distintas facetas queintegran la "calidad de vida. Sus Señorías habrán obser-vado que en todas ellas subyacen cienos elementosimprescindibles para conformar ese concepto de calidadque perseguimos: la región como proyecto, la capacidadde transformación, la solidaridad social y territorial y lacolaboración y concertación entre las administracionespúblicas y organismos que intervienen en las distintasactuaciones.

Elementos de identidad regional

El tercer y último capítulo de mi exposiciónincluye algunas materias de diferente índole, pero quepodemos agrupar como propias de nuestra "identidadregional".

Es el caso de la Educación, la Cultura y el Patri-monio asturiano, y, fmalmente, de la propia Administra-ción autonómica.

La labor en materia de enseñanza se centró en lacolaboración entre el Ministerio de Educación y Cienciay el Principado para el desarrollo de programas conjun-tos.

Entre ellos debo señalar los referidos a laescolarización de la lengua y la cultura asturiana. LascampaJ1asrealizadas este año 93 y que tendrán continui-dad en el 94, son: "Libros, un mundo pa descubrir";"Productos d'Asturies; "Ven a clase d'Asturianu; tam-bién, la "Semana de las L1etres Asturianes", que en lamayoría de los casos va descubriendo poco a poco a todauna serie de escritores en lengua asturiana. En estesentido los datos son elocuentes, más de 17.000alumnoshan recibido clase de asturiano durante el pasado cursoescolar.

Por otra parte, durante los años considerados fuenotable la atención al Patrimonio histórico-artístico, concriterios rigurosos de documentación, conservación orestauración y que, por razones obvias, me excuso deenumerar.

Desde el año 1989se vienen fmnando convenioscon varios ayuntamientos para la recuperación de zonasde interés histórico, monumental o cultura1.Estos conve-nios supusieron hasta el año 1993una inversión de 1490millones de pesetas, en los ayuntamientos de Pravia,Cangas del Narcea, Cudillero, Avilés, L1anesy Gijón.

Durante 1993 se han firmado nuevos convenioscon Ribadesella, Cudillero y Villaviciosa, manteniéndo-se aún vigentes los antes citados. Próximamente sefirmará el convenio para la recuperación del casco anti-guo del Fontán con el Ayuntamiento de Oviedo.

Proseguiremos impulsando estas iniciativas en losespacios que por su interés histórico, monumental ycultural, precisen de conservación o tratamiento en susinfraestructuras.

En estas materias tenemos planteados una serie deproyectos inmediatos.

En materia de enseñanza, la reciente ampliacióndel convenio con el Ministerio de Educación y Cienciaincluye el desarrollo de seis programas entre los quedestacaría muy especialmente dos: elPlan de mejora parala escuela rural y la adecuación a la LOGSE de escuelasy conservatorios de música.

En lo referente a la Escuela Rural, se prevé iniciaren 1994 un plan de adecuación de las mismas para elperíodo 94-98, con una participación del Principadoestimada en unos 700 millones depesetas. En cuanto a lasenseñanzas musicales, en que somos una región avan-zada, dará comienzo este año 1993 la recuperación delConservatorio de Música del Valle del Nalón, paracontinuar el próximo 1994 y 1995 con los de Oviedo,Avilés, y el Oriente.

Ahora bien, el gran reto que debemos afrontar acono plazo es el traspaso de las competencias de Ense'ñanza Universitaria que, segtin los ritmos establecidos, seultimará a mediados de 1994. La colaboración con laUniversidad de Oviedo será, por tanto, una prioridadimportantísima que requerirá una colaboración más es-trecha que la mantenida hasta ahora, que puede conside-rarse satisfactoria, que compagine los intereses de laUniversidad, que es obviamente autónoma, con los inte-reses más amplios de competencia regional. Estos intere-ses se centrará, al menos, en dos campos: la investigación(el nuevo Plan regional, que ya mencioné) y la amplia-ción de la oferta de titulaciones.

En principio, cabría pensar en ampliar la oíerta detitulaciones en el campo de la Ingeniería y la Tecnología,que hasta ahora sólo representan alrededor del 10% delalumnado de la Universidad de Oviedo y, asimismo,incrementar la oferta de titulaciones para postgraduados.

Page 13: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

DIARIO DE SESIONES/P NUM.122 6-10-93 13

Creo que el apoyo que la región puede ofrecer al desarro-llo de nuestra Universidad debeóa tomar como prioridadla implantación de una gama reducida en especialidades,pero de calidad probada, de titulaciones de postgrado.

En cuanto al patrimonio histórico-artístico, entrelas actuaciones que estamos llevando a cabo, subrayariala realización de cartas arqueológicas en 17 concejos, larestauración de monumentos entre los que deSlaca lasegunda fase del palacio Miranda Valdecarzana y unaserie de actuaciones en relación con el "Camino deSantiago". También la puesta en marcha, en breve, delárea de scrvicios del "Castro de Coaña".

Por último, en el campo específico de la culturaasturiana apunto tres cuestiones:

* La primera, que se ha confeccionado, a peticiónde la Cámara, un proyecto de trabajo para la regulaciónde la enseñanza de la música y danza tradicional, que eneste período de sesiones será sometido a la aprobación dela Junla y que pennitirá ordenar por primera vez este tipo·de enseñanzas.

* La segunda, que el Gobierno del Principadoultimará un proyecto de regulación y adecuación de lacultura asturiana. que contemplará la creación del "Cen-tro de Investigación y Documentación de la CulturaAsturiana, CID", que pennitirá contar con un órgano queinvestigue, preserve y potencie todo aquello que tengaque ver con nuestra cultura aut6ctona.

Naturalmente las tendencias y actuaciones seña-ladas a lo largo de mi intervención sucedieron en unnuevo marco institucional, el Estado de las Autonomías,absolutamente determinante para el planteamiento ymaterialización de la política regional.

La Ley Orgánica 9/1992, que amplía las compe-tencias de las comunidades del143,junto a la iniciativade reforma de nuestro Estatuto de Autonomía que recien-temente comenzó a debatirse en las Cortes Generalespara su aprobación, constituyen las iniciativas más impor-tantes adoptadas en materia de autonomía desde la apro-bación de nuestro Estatuto. La posterior iniciativa para larefonna del Estatuto, suponiendo un paso de indudabletrascendencia histórica para Asturias, ya que pennitirándar cumplimiento a las previsiones estatutarias y un gradomás satisfactorio de autogobierno.

La Comisión Mixta de Transferencias detennina-rá a lo largo de la actual Legislatura autonómica, median-te los oportunos acuerdos, los medios personales y mate-riales que hayan de ser objeto de traspaso para la efecti-vidad del ejercicio de las competencias.

En el momento del proceso en que nos encontra-mos, el Gobierno estudia las medidas organizativas y

legales que pennitan una asunción de competencias lomás efectiva posible, teniendo en consideración el nivelde desarrollo autonómico y organizativo actual de laAdministración del Principado. La culminación del pro-ceso podría detenninar la necesidad de reordenar enprofundidad la propia estructura de la Administraciónregional, contemplando, a su vez, el traslado de parte dela ejecución a los Ayuntamientos.

En lo referente al ritmo de negociación, es volun-tad del Consejo de Gobierno instar una intensificación delas reuniones a celebrar, que pennita acelerar el procesoen curso, sin descuidar, en ningún caso, la eficacia de lanegociación, dado el relieve y la complejidad de algunade las competencias que debemos asumir. Debe tenersepresente también que los instrumentos acordados parallevar a efecto la negociación de los traspasos, ComisiónMixta y Ponencias Técnicas Sectoriales excluyen lasdecisiones unilaterales, por lo que diffcibnente una de laspartes podrá establecer unas fechas concretas que vincu-len a la Administración del Estado y al resto de lascomunidades autónomas partícipes de la negociaciónmultilateral articulada en torno a estos instrumentos.

Nuestrocompromisocon el autogobierno es com-patible con la realidad de un Estado español cooperativoy garante de la solidaridad intenerritorial. Es por ellonecesario seguir desarrollando mecanismos de coopera-ción con el Gobierno central. Al respecto, este mismomes quedarán constituidas las comisiones bilaterales decooperación en materia de administraciones públicas ycultura. Estas comisiones se conciben como punto deencuentro de las dos administraciones, con el fm deimpulsar programas y actuaciones conjuntas en los dis-tintos ámbitos sectoriales, evitar posibles conflictos yarbitrarpropuestas de solución a cuestiones que interesena ambas administraciones en asuntos de sus competen-cias.

Por lo que respecla al acuerdo sobre la aplicaciónde corresponsabilidad fiscal, que presumiblemente secerrará el día 7 del corriente mes en el Consejo de PolíticaFiscal y Financiera, representa para Asturias cuatro lo-gros:

l. Incorpora los criterios y planteamientos políti-cos de solidaridad y equidad interregional defendidosdesde el inicio y tenazmente por el Gobierno regional,que se plasman en la neutralidad fmanciera y en una laregla de garantía para asegurar que ninguna comunidadsaldrá perjudicada.

2. Pennite la presencia de Asturias en los órganosde la Agencia Estala! de Administración Tributaría.

3. Amplía la autonom(a financiera de la Comuni-

Page 14: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

14 6-10-93 DIARIO DE SESIONESIP NUM. 122

dad Autónoma al tiempo que obtiene fondos adicionalesen el tramo de mayor cuantía compatible con la neutra-lidad financiera.

4. Sirve para avanzar en las asignaciones para lanivelación de los servicios esenciales. completando losestudios precisos para su efectiva aplicación.

Defendemos que el nuevo sistema de fmanciaciónautonómica sea equilibrado. no ponga en riesgo la cohe-sión interterritorial y suponga un avance en el criterioampliamente compartido. de la corresponsabilidad fis-cal. .

Conclusiones

En la actual coyuntura socioeconómica de laRegión. hay que intensificar los actuales esfuerzos deldiálogo. a fin de crear un clima de sosiego y estabilidadpolítica en el que la sociedad asturiana se desenvuelva sinsobresaltos. Es importante. antes que magnificar lasdificultades e inconvenientes, venebrar la panicipaciónde los agentes sociales y poner énfasis en nuestras posi-bilidades. de modo que los ciudadanos asturianos forta-lezcan la confianza en sí mismos y coadyuven con lospoderes públicos a remontar la crisis.

Las soluciones son posibles en un marco de abier-to diálogo y entendimiento por parte de todos los impli-cados: grupos polfticos. agentes sociales. instituciones.etcétera. En los últimos meses de gobierno. el diálogo haconstituido el eje venebrador de la acción polftica. lo quenos ha perrnitido desbloquear algunas situacionesenquistadas y abrir marcos de cooperación en distintasdirecciones. entre ellas. con las corporaciones locales.

Siguiendo en la Ifneamarcada porel Gobierno quepresido. seguimos avanzado en la negociación. el diálogoy la concertación con los agentes sociales. Esta visiónabierta tiene su reflejo en la existencia y continuidad delos trabajos de diversas mesas de concertación. entre lasque quiero destacar la que se ocupa de la promoción y losincentivos económicos. en la que espero se alcancenacuerdos sobre el modelo de polftica de promoción eincentivos. que a su vez habrá de favorecer el buendesarrollo de los planes de reindustrialización ydinarnización. incidiendo en la inversión y propiciando la

discusión sobre los planes para las PYMES.Insistiendo en la necesidad del diálogo. hemos

iniciado conversaciones iniciadas con el CDS. con objetode consensuar la aprobación de un proyecto presupuesta-rio para 1994 lo más equilibrado y solidario posible.basado en los siguientes aspectos fundamentales. que hansido la guía de la acción de los gobiernos en estos últimosaños:

* Fuene incidencia de las políticas sociales. tantoen su veniente redistributiva como en la provisión deservicios sanitarios. asistenciales y sociales y en la mejo-ra del acceso a la vivienda, que repercutan en una mejorcalidad de vida y bienestar de nuestros ciudadanos.

* Desarrollo decidido de una polftica de correc-ción de desequilibrios intraregionales y de venebraciónterritorial a través de la dotación de infraestructuras yequipamiento de diverso tipo.

* Un intenso estímulo al empleo y a la actividadeconómica. mediante el desarrollo de programasforrnativos, ayudas a la actividad inversora. promociónde nuevas actividades, desarrollo y difusión de tecnolo-gías más modernas, con especial atención al desarrollo enel medio rural y a las comarcas más afectadas por losprocesos de adaptación industrial.

Para finalizar, hay ángulos diferentes para enfocarla situación asturiana y mi Gobierno los va a respetarpersuadido de que es la única fórrnula válida para que elentendimiento. el diálogo y el consenso sean posibles. ycon ello Asturias sea capaz de remontar la crisis en unplazo razonable. es decir. en el tiempo que nos queda enel que podemos mantener aún nuestro actual nivel derentas. En definitiva. reiteramos nuestra apuesta por laRegión. porunos niveles de competitividad y de bienestarsocial que nos mantengan equiparados a nuestros vecinoseuropeos.

Muchas gracias. .

El seílor PRESIDENTE: Gracias. seílor Presi-dente.

Se suspende la sesión hasta mañana a las diezhoras y treinta minutos.

(Eran las trece horas y treinta minutos.)

Page 15: Junta General del Principado deAsturias DIARIODESESIONESanleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/3J122.pdfguirán el orden de menor a mayor representación parla-mentaria, interviniendo

,

J.

tr .~

DIARIO DE SESIONES DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIASEdición y suscripciones: SelVicio de Publicaciones. Palacio de la Junta General. Fruela, 17

33071: OVIEDO. Suscripción anual: 2.100 ptas. (LV.A. incluido). Depósito Legal: O. 2.443-82