junio 2007 islas canarias - archivo...

36
ISLAS CANARIAS INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL LITORAL JUNIO 2007

Upload: vuonghanh

Post on 08-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ISLASCANARIAS

INFORME SOBRELA SITUACIÓN DEL LITORAL

JUNIO 2007

EXTRACTO DEL INFORME DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007Informe de Greenpeace sobre la situación del litoral español

Textos y mapas: María José CaballeroEdición: Raúl Gómez, Marta San Román y Elvira JiménezDiseño y maquetación: Espacio de IdeasImagen de cubierta: Central térmica y barco varado en

Lanzarote. © Greenpeace-GL Gran Canaria

Los autores del informe quieren expresar su agradecimientoa todas las personas y asociaciones que han colaborado enla elaboración del mismo y participan activamente en ladefensa del litoral.

Una versión electrónica de este informe está disponible enwww.greenpeace.es

Este informe ha sido producido gracias a las aportacioneseconómicas de los socios de Greenpeace.

Greenpeace es una asociación independiente política yeconómicamente que no recibe subvenciones de empresas,ni gobiernos, ni partidos políticos.Hazte socio en www.greenpeace.es

Impreso en papel 100% reciclado postconsumo y totalmentelibre de cloro.

Junio 2007

EL MOMENTO DE LAS SOLUCIONES

Desde que en 2001 comenzamos a hacer un análisis global de la situa-ción del litoral español a través del informe anual Destrucción a toda costa,éste ha sido el año en el que más se ha escrito sobre la destrucción sis-temática de nuestras costas. Hemos observado cómo los medios decomunicación han acogido con gran interés los problemas asociados aun desarrollo urbanístico que está literalmente cubriendo de cemento yhormigón amplias extensiones de nuestro territorio, sobre todo en lacosta. La crítica de numerosos colectivos sociales contra el actual mode-lo que destruye los recursos naturales empieza a extenderse más allá delas organizaciones que lo venimos denunciando: cada vez más es el ciu-dadano de a pie el que no aguanta lo que está ocurriendo y el que seplantea si no estaremos arriesgando nuestro futuro.

A lo largo de los últimos meses se han producido numerosos debatessobre cómo frenar la destrucción del litoral. En ellos se han puestosobre la mesa iniciativas que muestran lo que la sociedad puede aportar.Una cosa es evidente: hacen falta cambios. Cambios profundos. Losactuales mecanismos legislativos han fracasado, ya que no han sidocapaces de evitar la construcción hasta casi la misma orilla del mar. Enel litoral, el urbanismo ilegal es motivo de escándalo, pero el legal tam-bién es muy destructivo. El diagnóstico ya ha sido realizado y sobre élhay un acuerdo bastante general. Por ello el tiempo del debate ya hapasado: la urgencia de la situación requiere soluciones inmediatas. No sepuede seguir debatiendo mientras los últimos espacios sin destruir secubren de cemento. Si no se hace así, mucho nos tememos que lasreformas llegarán cuando ya sea demasiado tarde.

Si de verdad se quiere acometer una reforma en profundidad que frenede una vez la destrucción del litoral y salvaguarde los valores de losúltimos lugares intactos hay que acometer amplias reformas legislativasy, sobre todo, asegurar el cumplimiento de las leyes existentes. Sobreesto se vierten muchas ideas en este informe; proponemos un cambioen la gestión urbanística que empiece protegiendo todos los suelos queno hayan sido calificados como urbanizables; una limitación de los cre-cimientos urbanísticos al 10% de la población o del territorio ocupado;que cualquier planificación urbanística identifique los recursos básicos,tales como la energía y el agua, y establezca para ellos fórmulas de ges-tión sostenible; exigimos la desaparición de la figura del convenio urba-nístico (un contrato privado entre constructores y ayuntamientos); yconsideramos imprescindible la participación ciudadana de forma efec-tiva en el diseño de las ciudades y en el control del urbanismo.

No cabe duda de que el turista se está acercando cada año a un entornomás modificado. No se trata sólo del urbanismo, son más factores los queestán afectando al ecosistema litoral y marino: aumento de temperaturacausado por el cambio climático, vertidos, regresión costera, desapariciónde especies y proliferación de otras, etc. Cada vez nos sale más carotener las playas en buen estado y el baño empieza a ser incómodo enmuchos puntos; ello no beneficiará precisamente al turismo.

Si coincidimos en el diagnóstico, ha llegado el momento de coincidir enel tratamiento y poner en marcha, de una vez para siempre, medidasatrevidas que garanticen la protección de uno de nuestros recursos másimportantes y valiosos, nuestro litoral.

Juan López de Uralde, director de Greenpeace

UNA VISIÓN GENERAL

5

1 Según datos del Observatorio de Sostenibilidad en España, entre 2000 y 2005 se ha perdido una media de 52.000 hectáreas anualesdebido a la construcción. Una hectárea equivale aproximadamente a la extensión de un campo de fútbol.

2 Deconstruyendo la burbuja: expectativas de revalorización y precio de la vivienda en España. José García-Montalvo. Universidad PompeuFabra e IVIE. Noviembre 2006.

Una visión general

“La calificación del suelo urbano es el origen de los mayores casos de corrupción.España es el país de la OCDE donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años”.Informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en 2006.

La gestión del litoral tiene que responder al inte-rés general. Sin embargo, en la última décadahemos asistido a un deterioro imparable de nues-tras costas, materializado en la mala utilizacióndel suelo a través de nefastas políticas urbanísti-cas acompañadas de una ordenación territorialque no se ha preocupado por salvaguardar losvalores y recursos naturales.

La construcción se ha convertido en un potentemotor económico que ha olvidado su finalidadsocial. Al tiempo que mueve a la economía espa-ñola, roba al territorio el equivalente a 140 cam-pos de fútbol al día1, tres de ellos en el litoral. Sien 2005 se aprobaron 800.000 proyectos denuevas viviendas, en 2006 esta cifra aumentóhasta las 920.000. La conversión a suelo urbani-zable de millones de metros cuadrados hasupuesto la construcción de cientos de miles deviviendas a lo largo y ancho de todo el territorio,especialmente en la costa. En ocasiones se tratade suelos calificados para su urbanización, perocada vez más nos encontramos con la destruc-ción de suelos rústicos o espacios naturales dealto valor ecológico o incluso protegidos.

El modelo urbanístico impuesto en nuestro territo-rio se basa en tres pilares: la oferta, un productogenerador de enormes plusvalías debido a quelos responsables de su gestión han permitidovalorar el suelo rústico comprado por las promo-toras como si fuera urbanizable aún antes de su

recalificación; la demanda, formada por un grupode personas muy amplio que en numerosas oca-siones ha utilizado la vivienda más como inversiónque para dar respuesta a sus necesidades realesde alojamiento; y por último, un mercado restringi-do, cada vez más monopolístico y opaco con muypocas alternativas. Reunidos los tres ingredientesy cocinados con el descuido total de aquellos quetenían como deber la tutela del territorio, es decir,las comunidades autónomas, el resultado nosmuestra la situación actual.

Ante la situación en la que nos encontramos, lasvoces de alarma llegan desde muy diversosámbitos. La Comisión Europea condena nuestrasprácticas urbanísticas mientras Naciones Unidasculpa a promotores y ayuntamientos de la crisisde la vivienda en España y recalca que si la espe-culación es general en Europa, es extrema ennuestro país.

La superficie actualmente recalificada para suurbanización triplica a lo ya construido en la franjacostera andaluza y mediterránea. Una vez recalifi-cados los suelos, resulta prácticamente imposiblerevertir la situación.

Greenpeace ha presentado un decálogo de medi-das para alcanzar un urbanismo sostenible, con-cebido para aumentar la calidad de vida de lapoblación y el respeto al territorio y a los recursosnaturales donde se desarrolla. Conocedores de

AGENTES INMOBILIARIOS A TIEMPO PARCIAL

Un estudio2 sobre el mercado inmobiliario español pone de manifiesto que la práctica decomprar una vivienda sobre plano y venderla antes de la formalización de la escritura puedegenerar unas plusvalías de hasta el 846% en menos de un año.

La investigación destaca que los estratos socioeconómicos elevados son los que más especulany que existe una elevada presencia de inversión extranjera en estos procesos, lo que destierrala extendida idea de que los extranjeros compran viviendas en España atraídos únicamentepor el buen tiempo y la calidad de nuestras playas.

El documento pone al descubierto que la compra de vivienda con fines especulativos ha sidotan elevada en los últimos años (especialmente en algunos puntos como la Costa del Sol) quese está produciendo una saturación en el mercado, lo que podría explicar el parón en la subi-da de los precios.

España acumula ya cuatro millones de casas vacías.

que no es posible aplicar fórmulas mágicas, propo-nemos un cambio en la gestión urbanística queempiece protegiendo todos los suelos que nohayan sido calificados como urbanizables y dondelos crecimientos urbanísticos no puedan superar el10% de lo ya existente en cada municipio. Cual-quier planificación urbanística debe identificar losrecursos básicos, tales como la energía y el agua,y establecer para ellos fórmulas de gestión sosteni-ble. La desaparición de la figura del convenio urba-nístico, un contrato privado entre constructores yayuntamientos, es fundamental para regenerar elurbanismo. Consideramos imprescindible la partici-pación ciudadana de forma efectiva en el diseño delas ciudades y en el control del urbanismo.

Las medidas introducidas contra el urbanismoirracional, la especulación y la corrupción sonpositivas, pero no parecen ser suficientes paracortar de raíz con un modelo expandido a lo largoy ancho de nuestro territorio. Normativas como lanueva Ley del Suelo3 tratan de solucionar unosproblemas que se derivan más de la nula o esca-sa aplicación de la legislación existente que de lafalta de normativa al respecto. La nueva Ley per-mite numerosas excepciones que podrían conver-tirse en normas habituales de funcionamiento delos ayuntamientos, al igual que sucedió con los

convenios urbanísticos, convertidos en la excep-ción más generalizada de nuestro urbanismo.

Otras medidas, como las modificaciones introdu-cidas en la Ley de Aguas requiriendo informessobre la disponibilidad de recursos hídricos antesde aprobar las nuevas urbanizaciones y la Ley deacceso a la información y la justicia son espe-ranzadoras. Ahora se trata de que su aplicaciónsea efectiva.

La complejidad de las tramas que se escondentras la actividad urbanística hace necesario poneren marcha medidas encaminadas a restaurar lalegalidad que incluyan mecanismos disuasoriostales como la demolición de las construccionesilegales. Sin embargo, detenciones, sentenciascondenatorias y derribos despiertan un considera-ble impacto social y la clase política no se decidea optar por el camino correcto consolidando así eldaño ambiental y la ilegalidad.

Las limitaciones que se imponen en las normativasnacionales o autonómicas son recibidas por lospromotores como ataques y son recurridas antelos tribunales. Su principal argumento reside enque tal tipo de medidas “encarecerá la vivienda”.Parecen olvidar que en la última década la viviendaha experimentado subidas desorbitadas y quetodos los expertos coinciden en que dichos incre-mentos se han debido a la avaricia de promotorasy constructoras más que a la cantidad de sueloexistente. Desde la entrada en vigor de la Ley delSuelo de 1998, éste se ha encarecido cerca del500% y el precio de la vivienda lo ha hecho en un200%.I Pocos ayuntamientos se han resistido a laspresiones de las promotoras, que han compradograndes bolsas de suelo rústico a precios muybajos, por las que obtienen posteriormente plusva-lías millonarias y beneficios que no se consiguencon ninguna otra actividad empresarial.

España sigue escalando puestos en el índice depercepción de la corrupción que elabora cada añola ONG Transparencia Internacional. La actualidadde este último año ha quedado marcada por lassecuelas de una corrupción urbanística que yano es sólo patrimonio de los grandes ayuntamien-tos. La confianza y la cooperación son requisitosprevios y necesarios para que se dé la corrup-ción, por tanto no resulta creíble señalar a unospocos responsables cuando cada vez es más evi-dente que han sido muchos lo que han participa-do, activa o pasivamente, en este fenómeno.

Los escándalos de corrupción conocidos están ínti-mamente ligados a la gestión y financiación de losayuntamientos, que disponen de su territorio como

6

3 La nueva Ley del Suelo entrará en vigor el 1 de julio.

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

LA JUNTA DE ANDALUCÍA

SE COMPROMETIÓ A

DERRIBAR EL HOTEL

LEVANTADO EN LA PLAYA

DE EL ALGARROBICO, EN

EL PARQUE NATURAL

CABO DE GATA-NÍJAR

© GREENPEACE-ARMESTRE

una supuesta fórmula de progreso social y econó-mico, lo que resulta evidentemente insostenible.

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urba-nismo, Antonio Vercher, ha establecido una íntimarelación entre la construcción desaforada y elblanqueo de dinero procedente de mafias. Liga lacorrupción urbanística existente en España almodelo poco transparente y a la tolerancia admi-nistrativa, que ha favorecido que grupos crimina-les internacionales se hayan establecido en nues-tro territorio ante la facilidad de blanquear dineroen la construcción y crear sus propias redes. ElFiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, destacaque las mafias se organizan con el concurso detestaferros y hombres de confianza españoles,creando grandes redes de sociedades pantallaque les permiten ocultarse con total tranquilidad.Más de una veintena de narcotraficantes deteni-dos en los últimos años en España contaban consus propias agencias inmobiliarias, un modelo yaconocido en Cancún, Miami o Nápoles.

La construcción está fagocitando a una industriaturística que sigue anclada en el obsoleto modelode “sol y playa”, que implica la construcción demás y más hoteles y segundas residencias comosi la demanda fuera infinita.

El turismo de masas está destruyendo los objeti-vos que persiguen los propios turistas: el patrimonionatural y cultural de los territorios que eligen para

sus vacaciones, sin que los políticos y administra-ciones responsables hagan nada para detener eldeterioro imparable del sector turístico español.

Los datos muestran la realidad: en 2006, losingresos por turismo se redujeron en un 2,8%, apesar de que la cifra total de turistas aumentó un4,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar lacifra récord de 58,5 millones de visitantes. Setrata de la sexta reducción consecutiva. Las esti-maciones para 2007 no son optimistas, marca-das fundamentalmente por el mayor endeuda-miento de las familias derivado de la subida de lostipos de interés, así como por la desaceleraciónen el consumo de las familias en toda Europa.

Los responsables del sector deberían plantearseque es necesario atraer la atención del turistapara conseguir que no sea sólo un visitante espo-rádico. Para ello, es imprescindible que se analiceel estado de los 10.000 kilómetros de costa y serealice una planificación del territorio donde elladrillo no sea el único elemento decorativo. Laprotección del litoral está íntimamente ligada albuen desarrollo de la industria turística.

El urbanismo y el cambio climático son las dosmayores amenazas a las que nos enfrentamos.España, por su situación geográfica y sus caracte-rísticas, es especialmente sensible a los impactosnegativos derivados del cambio climático. Lasafecciones se producirán en prácticamente todos

7

Una visión general

“Nada atenta más contra el Estado de derecho que la corrupción, venga de donde venga,pero especialmente cuando tiene a los servidores públicos como protagonistas”.María Teresa Fernández de la Vega.Vicepresidenta del Gobierno.

EL CAMPO DE GOLF DE

PERALEJA EN SUCINA

(MURCIA) HA SIDO

DENUNCIADO POR LAS

AUTORIDADES DE LA

REGIÓN DE MURCIA

© GREENPEACE-GL MURCIA

los sectores económicos: la industria turística, elsector pesquero, el sector agrícola, el sectorforestal...

Las zonas costeras se encuentran entre los espa-cios que sufrirán las consecuencias de la subidadel nivel del mar y del aumento de su temperatu-ra, la mayor frecuencia de fenómenos meteoroló-gicos extremos y los cambios en los regímenesde precipitaciones en forma de lluvia. Los exper-tos coinciden en señalar que las costas conmayor presión urbanística y turística serán lasmás vulnerables a estos efectos adversos.

En la costa, el principal problema que deberemosafrontar será la subida del nivel del mar. Los cál-culos apuntan a que cada centímetro que se eleveel nivel del mar supondrá un retroceso medio deun metro.

Las áreas más amenazadas son: el Golfo de Biz-kaia, los deltas del Ebro y del Llobregat, las Maris-mas de Doñana, La Manga del Mar Menor y elGolfo de Cádiz.

En general, en las playas españolas se esperauna variación de la cota de inundación y un retro-ceso de la línea de costa. La cornisa gallega y lazona norte de las Islas Canarias serán los puntosmás afectados por la subida del nivel del mar, quepodría alcanzar los 35 centímetros. En el Medite-rráneo, los cálculos apuntan a que el aumentomedio será de unos 20 centímetros.

Resulta imprescindible poner en marcha políticas yestrategias que incorporen estas advertencias yprevisiones en todas las actuaciones que se desarro-

llan en el litoral. Junto a las recomendacionesespecíficas para la costa, es necesario llevar acabo una auténtica revolución energética que nosaleje de la dependencia de los combustibles fósi-les y nos permita reducir la emisión de los gasesde efecto invernadero y, con ello, amortiguar losefectos del cambio climático.

Greenpeace ha elaborado una serie de informesque demuestran que las energías renovables sonsuficientes para cubrir la demanda energética de lasociedad española. Los resultados de estos estu-dios muestran que la capacidad de generación deelectricidad con fuentes limpias es muy superior ala demanda. Además, los recursos no contaminan-tes están tan ampliamente distribuidos en la penín-sula, que todas las comunidades autónomas dispo-nen de suficiente capacidad para abastecercompletamente su propia demanda de energíaeléctrica. Ahora, es necesaria la voluntad políticapara convertir esta propuesta en una realidad.

Pero la urbanización y el cambio climático no sonlas únicas amenazas presentes en el litoral espa-ñol. Las plantas desaladoras son una fuente deimpactos negativos. El Ministerio de MedioAmbiente está inmerso en una carrera desbocadacon el único objetivo de ofrecer agua a todos losdesarrollos urbanísticos que se concentran espe-cialmente en el litoral mediterráneo y, en tal empe-ño, ha olvidado hacer su trabajo principal, la pro-tección del medio costero y marino.

Uno de los mayores impactos de las plantas desali-nizadoras o desaladoras es el provocado por elvertido de los restos derivados del proceso dedesalación, la llamada salmuera. Su alto contenido

8

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

PRADERA DE Posidonia

oceanica AMENAZADA

POR LA DESALADORA

DE VALDELENTISCO,CONSTRUIDA EN UN

ESPACIO DECLARADO

LIC Y ZEPA EN

MAZARRÓN (MURCIA)© GREENPEACE

9

Una visión general

en sal y en compuestos químicos tiene un efectodesastroso sobre las ya de por sí amenazadaspraderas de Posidonia oceanica, que tantos bene-ficios aportan al ecosistema mediterráneo. Entrelos que destaca el ser escogida por miles de espe-cies de plantas y animales como lugar para repro-ducirse y alimentarse, absorber dióxido de carbo-no (CO2), uno de los gases responsables delcambio climático, liberar oxígeno a la atmósfera yactuar como un elemento fundamental para frenarla erosión costera.

Los planes del Ministerio de Medio Ambientepara la costa no acaban de convencer. Buenaspalabras y “programas” que no se terminan deconcretar y con presupuestos ridículamente bajosfrente a actuaciones millonarias como paseosmarítimos o duras obras de ingeniería. Los quincediques en construcción frente a las playas barce-lonesas, el nuevo zoológico marino de Barcelonaen terrenos parcialmente ganados al mar o laaprobación ambiental para construir un puertoindustrial en Granadilla, en la costa sureste deTenerife, son sólo algunos de los ejemplos másextremos de un modelo insostenible.

Los planes del Ministerio del Medio Ambiente paracomprar fincas en la costa con el objeto de prote-gerla tendrán escasa repercusión frente a los pla-nes de urbanización que se desarrollan a un ritmofrenético en el litoral. En la mayor parte de loscasos el Ministerio ha dirigido su mirada haciaterrenos que ya están protegidos y en los que nose puede construir, poniendo de manifiesto que lamedida, pese a ser positiva, es ineficaz. La propa-ganda es, por el contrario, muy eficaz.

Mucho más honesto y valiente sería que el Minis-terio centrara sus esfuerzos en aquellos terrenosamenazados por la construcción y demostraseasí su verdadero interés en la salvaguarda del lito-ral. Todavía está a tiempo.

Transcurridos casi veinte años, el deslinde (la deli-mitación) del dominio público marítimo terrestreque decretaba la Ley de Costas de 1988 sigue sinfinalizarse. Ahora, el Ministerio de Medio Ambientese enfrenta al reto de tener que revisarlo paraincorporar las previsiones realizadas por los exper-tos en cambio climático contratados por el propioMinisterio, que recomiendan la revisión de la franjade costa pública como medida de seguridad.

Otra de las cuestiones a resolver es la construc-ción de más amarres en el litoral. España contabaen 2005 con 321 puertos deportivos, 201 en elarco mediterráneo y 120 en el atlántico-cantábri-co, con cabida para 106.795 embarcaciones, un

número elevado pero no suficiente para los gesto-res autonómicos de los puertos. Todas las comu-nidades autonómicas, sin excepción, quieren máspuertos deportivos. Según un estudio de Turespa-ña, la actividad náutica del turismo extranjero enEspaña genera tan sólo un 2% de los ingresostotales derivados del turismo. Y es superadaampliamente por otras como el submarinismo(49,3%) o las embarcaciones en tránsito (20,7%).

Es importante, por tanto, evaluar con datos objeti-vos la necesidad de más puertos deportivos y teneren cuenta los impactos negativos en forma de priva-tización de la costa, contaminación y erosión.

La última de las grandes amenazas presentes enla costa que se repasan en este informe es la con-taminación. El 75% de la contaminación presenteen el mar procede de tierra, y los municipios cos-teros españoles saben mucho de eso. Los retra-sos en los planes de saneamiento y depuración deaguas residuales en el litoral son alarmantes ytodavía hay ciudades de gran tamaño, como ACoruña o Algeciras que no disponen de tratamien-tos adecuados para sus aguas residuales.

Andalucía, Galicia y Canarias ocupan el farolillorojo de la lucha contra la contaminación. En total,800 municipios españoles incumplen la normativavigente sobre depuración de aguas y vertidos, loque obliga al Gobierno español a negociar conBruselas moratorias en la aplicación de sancionesy retiradas de expedientes por los vertidos conta-minantes que arrojamos a diario al mar.

En definitiva, la situación del litoral no es buena.Pero está en nuestra mano no seguir permitiendosu destrucción y reclamar a las administracionesla aplicación de la normativa que protege la costa.Debemos ser conscientes de nuestra responsabili-dad y reclamar con fuerza un futuro para el litoral.

OBRAS DEL PUERTO

DEPORTIVO DE LAREDO

© GREENPEACE-ALEJOS

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓNEN EL LITORAL CANARIO

11

LOS CASOS DE ESCÁNDALOS URBANÍSTICOS DESTAPADOS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO COLOCAN A LAS ISLASEN LOS PRIMEROS PUESTOS DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL. LA OPERACIÓN “GÓNDOLA”, EL CASO “FAYCAN”, ELESCÁNDALO DE LAS TERESITAS, LOS SUPUESTOS PAGOS DE FORUM FILATÉLICO AL ALCALDE Y AL PRESIDENTEDE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ… ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS POR LA JUSTICIA. COMO DATOPAREJO, LA SUPERFICIE URBANIZADA EN CANARIAS HA CRECIDO MÁS DE UN 54% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ALTIEMPO QUE LAS INFRAESTRUCTURAS SIGUEN AUMENTANDO A UN RITMO FRENÉTICO.

Análisis de la situación en el litoral canario

Junto a todos estos hechos, es necesario referir-se a los incentivos fiscales que en Canarias hanpropiciado el desarrollo de un sector turístico degrandes magnates que han olvidado cualquierreferencia al desarrollo sostenible y a la calidadde vida de los canarios, muchos de los cualesluchan sin fatiga por un futuro libre de malasprácticas, corrupción y saturación. Los expertoscoinciden en señalar que el uso de instrumentosfiscales, tales como la Reserva de Inversionespara Canarias (RIC), ha provocado un aumento deconstrucciones que no es acorde con la deman-da turística, sino que se utiliza para dar salida ala inversión, apoyada en la especulación.

Con una moratoria en muchas de sus islas quese adapta a las necesidades de los más podero-sos, o generosos, y con un crecimiento desme-dido de campos de golf y puertos deportivos, elfuturo de Canarias cada vez se aleja más de lasostenibilidad.

La construcción de nuevos puertos deportivosen todas las islas, a excepción de La Gomera,ejemplifica la huida hacia delante que vive elGobierno canario, incapaz de diseñar cualquiertipo de política que no esté basada en la invasióndel ladrillo y el cemento. La excusa de que el60% del territorio canario está protegido ya no

vale, ya que la planificación y aprobación de pro-yectos en espacios naturales protegidos está ala orden del día.

La construcción del Puerto Industrial de Granadillaen el sur de Tenerife sigue su camino. A pesar deno contar de momento con financiación europea,todas las administraciones parecen haberse pues-to de acuerdo para sacar adelante esta infraes-tructura, el mejor exponente de la irracionalidadeconómica y ambiental que caracteriza a nues-tros políticos.

La entrada en vigor de la Zona Marina de Espe-cial Sensibilidad (ZMES) de Canarias es una noti-cia positiva para el medio costero y marino cana-rio. Ahora, toca a todos los responsables de lasdistintas administraciones implicadas conseguirde forma efectiva que no se produzcan episodiosde contaminación en estas aguas, que se venafectadas a diario por centenares de vertidos deaguas residuales procedentes de tierra, muchosde ellos ilegales.

URBANISMO

La superficie edificada en Canarias ha aumentadomás de un 54% en los últimos años a pesar deque sólo el 40% de la extensión total del archipié-lago canario se puede urbanizar, ya que el restoson espacios naturales o zonas no aptas para suocupación.

Desde 1997 a 2002, la superficie urbanizada haaumentado 3.500 hectáreas, con lo que ha pasa-do de 6.476 a 9.976 hectáreas. La presión urba-nizadora se ha dejado sentir especialmente enFuerteventura, donde en los últimos 17 años laextensión edificada ha aumentado un 169%,pasando de 223 a 628 hectáreas, debido al enor-me crecimiento de su oferta residencial. Le sigueLanzarote, con un crecimiento del 60%. En tercerlugar se sitúa Tenerife con un 51%.

Comparando por municipios, cinco localidadescanarias han aumentado la superficie urbanizadapor encima del 100%.

El parque de viviendas se ha disparado en Cana-rias en los últimos años. Desde 2001 ha crecidoun 12,6%, cifra sólo superada por Andalucía. Encinco años se han construido 108.000 residen-cias y el crecimiento de la planta hotelera ha sidode un 57% en los últimos diez años.

A pesar de estos datos, todos los planes presen-tados por el Ejecutivo canario proponen seguiraumentando las construcciones de viviendas yhoteles. Algunos casos son más llamativos queotros, como el Plan Especial Territorial de LaPalma, que propone la creación de 10.000 nue-vas camas y un incremento igualmente desmedi-do de sus infraestructuras.

El Gobierno de Canarias ha concedido cuatro soli-citudes de interés general a diferentes proyectos,tramitados con gran rapidez a pesar de su com-plejidad, que, de esta forma, escapan de la mora-toria decretada por el ejecutivo.

12

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

AUMENTO DE LA SUPERFICIE URBANIZADA EN LOS MUNICIPIOS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

MUNICIPIO AUMENTO DE LA SUPERFICIE URBANIZADA

Antigua (Fuerteventura) 270%Pájara (Fuerteventura) 241%Adeje (Tenerife) 194%San Miguel de Abona (Tenerife) 172%Tuineje (Fuerteventura) 109%

CONSTRUCCIONES

EN MESA DE MAR,TACORONTE (TENERIFE)

© GREENPEACE-GL TENERIFE

Fuerteventura

El alcalde de Antigua, Juan Cazorla, fue juzgadoy condenado en 2005 a un año y seis meses deprisión, seis años de inhabilitación y una multa de270.455 euros por un delito de cohecho porhaber cobrado comisiones a promotoras e inmo-biliarias a cambio de agilizar la concesión de licen-cias en la zona de El Castillo y Nuevo Horizonte.

Esta localidad ostenta el dudoso honor de ser laque más ha aumentado su superficie urbanizadade toda Canarias: un 270% en los últimos 15 años.

El municipio de La Oliva parece dispuesto a supe-rar los datos de edificación de Antigua. El pasadoagosto la alcaldesa en ese momento, ClaudinaMorales, aprobaba un aumento del índice de edifi-cabilidad del 155% en el casco urbano de Corrale-jo, pasando del 1,8 al 2,8 metros cuadrados detecho por metro cuadrado de suelo.

El Plan Parcial urbanístico de Montaña Roja estádirectamente afectado por la Disposición AdicionalSexta de la Ley de Directrices y Ordenación Gene-ral y del Turismo de Canarias, así como por la Leyde la Moratoria. Esto debería ser suficiente paraanular el proyecto, pero el Ayuntamiento de LaOliva lo ha aprobado con el voto favorable de todoslos ediles, excepto el independiente José LuisLópez. Los Verdes consideran que la aprobaciónpuede ser constitutiva de delito urbanístico dadoque carece de los requisitos legales necesarios.

El alcalde de La Oliva hasta 2003 y actual presi-dente del Partido Popular de Fuerteventura,Domingo González Arroyo, fue condenado en juniode 2005 por la Sala de lo Penal del Tribunal Supe-rior de Justicia de Canarias (TSJC) por un delito deintrusismo al tener contratado desde 1998 hasta2003 en el puesto de topógrafo municipal a suyerno, José María Pérez Palma, a pesar de saberque éste carecía de la titulación académica paraejercer dicho puesto. El mismo tribunal le absolviódel delito de prevaricación por estos hechos.

Además, González Arroyo fue denunciado por laFiscalía en noviembre de 2006 por conceder unalicencia para la construcción de una vivienda, dela que era promotor Pérez Palma, en el Malpaís dela Arena, un espacio natural protegido.

El TSJC anulaba el pasado mes de noviembre elPlan Parcial Casas de Majanicho, aprobadoen 2002 por González Arroyo y promovido porNombredo, S.L. En él se contemplaba la cons-trucción de 4.000 plazas hoteleras y residencia-les en un tramo de costa virgen al norte de la isla.Pese a que transgredía las normas subsidiariasde La Oliva, así como la moratoria turística, fuemantenido por la corporación que sustituyó aGonzález Arroyo.

En 1999, la finca donde se ubicaba el plan salió asubasta pública y fue adquirida por la empresaLonja Madrid, S.A. por un importe de 6.000euros. Un año después, Nombredo, S.L comprólos terrenos por 240.000 euros. Con la aproba-ción del Plan Parcial Casas de Majanicho, la fincapasó a valer 28 millones de euros.

Una vez desalojado González Arroyo del consis-torio de La Oliva, el siguiente equipo prefirióignorar todas las ilegalidades que contenía elproyecto y seguir adelante con el Plan Parcial,firmando un convenio urbanístico en 2004 quereducía a 2.000 las plazas a construir, peroincorporaba al proyecto un campo de golf de 27hoyos, así como una superficie de 75 hectáreasfuera de los terrenos del plan y en zona protegi-da. Hasta el momento se han construido 748viviendas de lujo dentro de la urbanizaciónOrigo Mare, que han sido vendidas, en sumayoría, en el Reino Unido.

13

Análisis de la situación en el litoral canario

PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL APROBADOS POR EL GOBIERNO CANARIO

Guía de Isora. Tenerife Proyecto Turístico Abama. Complejo de apartamentos con 700camas

Adeje. Tenerife Hotel temático familiar de cinco estrellas con 484 plazas de laempresa Explotaciones Santonel

San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria Proyecto turístico de un hotel y villas de la empresa Lopesan.2.631 camas

Mogán. Gran Canaria Anfi Tauro. 1.700 plazas aproximadamente. Grupo Anfi. Afecta alespacio protegido “Franja Marina de Mogán”

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anuladoel Plan Parcial Casas de Majanicho en La Oliva(Fuerteventura) donde ya se han construido 748 viviendasde lujo, vendidas en su mayoría en el Reino Unido.

14

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

Los dos hoteles situados en el Parque Natural delas Dunas de Corralejo, el Oliva Beach y el TresIslas de la Cadena Riu, han obtenido el permisodel Ministerio de Medio Ambiente para permane-cer durante 10 y 30 años respectivamente ocu-pando este espacio protegido. Además, la Conse-jería de Medio Ambiente del Cabildo insularcomenzó a construir el año pasado un paseomarítimo para unir el núcleo urbano de Corralejocon la zona donde se asientan estos hoteles.

Gran Canaria

El Plan Territorial Especial de Gran Canaria propo-ne la construcción de 25.500 nuevas plazas enlos próximos 15 años, así como la renovación de38.000 ya existentes. Plantea tres desarrollosturísticos principalmente: Tarajalillo Lilolandia, conun plan parcial para 4.815 plazas entre las zonasde Bahía Feliz y Playa del Águila, Santa Águeda yLa Aldea, cuyo plan parcial plantea 2.700 camasy un campo de golf.

El año pasado, la Comisión de Ordenación delTerritorio y Medio Ambiente de Canarias (COT-MAC) daba luz verde a un total de 15 planes par-ciales de urbanismo que incluyen 18 nuevos cam-pos de golf en Gran Canaria, al considerarlos“estratégicos†y estructurales”.

Pero junto a estos datos de crecimiento insosteni-ble, llaman la atención los graves casos decorrupción repartidos por la isla.

El alcalde de Mogán en ese momento, JoséFrancisco González, era detenido a finales delpasado mes de enero por orden de la FiscalíaAnticorrupción, acusado de un presunto delito deprevaricación, cohecho, malversación de cauda-les públicos, actividades y negociaciones prohibi-das a funcionarios públicos y tráfico de influen-cias, en relación con la gestión urbanística eneste municipio, área de la que también era res-ponsable. Junto a él, fueron detenidos en la lla-mada “Operación Góndola” la primera teniente dealcalde, Onailia Bueno García, el secretario gene-ral del ayuntamiento, Ángel Sutil Nesta, y elredactor del Plan General de Ordenación Urbana,Marcelino Martín.

El juez encargado del caso investiga un conveniourbanístico firmado con el Grupo Anfi por el queel ayuntamiento debería haber recibido tres parce-las valoradas en 12 millones de euros. Las tresparcelas que Anfi debía haber entregado cambia-ron de emplazamiento para trasladarse, desde suubicación original, a un campo de golf, anulandoasí cualquier posibilidad de que el ayuntamientoconstruyese equipamiento alguno.

El convenio de Anfi Tauro plantea la construcciónde un complejo turístico con unas 1.700 plazasdistribuidas en dos hoteles y viviendas de lujo,dos campos de golf y un puerto deportivo de 492amarres dentro del área declarada Lugar de Inte-rés Comunitario (LIC) “Franja Marina de Mogán”.

HOTEL DE RIU, EN EL

PARQUE NATURAL

DUNAS DE CORRALEJO

(FUERTEVENTURA)© GREENPEACE-ARANDA

“JET PRIVADO, PESCA DE SALMÓN Y DECLARACIÓN DE INTERÉS GENERAL”

El complejo de Anfi Tauro es también conocido por un escándalo que salió a la luz en septiembre de 2005, cuandoel entonces presidente del Grupo Anfi, Björn Lyng, requirió al Cabildo de Gran Canaria que intercediera ante elGobierno insular para obtener un informe favorable sobre su declaración como proyecto de interés general y asíescapar de la moratoria turística aprobada en 2003 que impedía el proyecto.

Poco después Lyng invitaba al presidente del Cabildo de Gran Canaria en ese momento, José Manuel Soria, a viajaren jet privado hasta Noruega para pescar salmones durante cuatro días. La invitación fue aceptada y la declaracióndel proyecto como de interés general, conseguida.

El juez que instruye este caso remitió al TribunalSuperior de Justicia de Canarias un auto, quefinalmente fue desestimado, para que este tribu-nal estudiara la posibilidad de investigar por pre-sunto tráfico de influencias al presidente delGobierno canario en ese momento, Adán Martín,al consejero de Medio Ambiente y OrdenaciónTerritorial, Domingo Berriel, y al director generaldel Gabinete de Presidencia, Salvador Iglesias, enrelación con la declaración de interés general dela urbanización Anfi Tauro.

Otra de las operaciones contra la corrupción quese han desarrollado en territorio canario se locali-za en el municipio de Telde. La Operación Faycánsupuso la detención de la concejala de Urbanismo,María Antonia Torres, y de otros cinco funcionariospor delitos de corrupción vinculados a la construc-ción. La investigación se inició en julio de 2005 ytodavía no ha concluido. En noviembre de 2006 seproducían nuevas detenciones: la del alcalde enese momento, Francisco Valido, así como la deotros cinco concejales de esta localidad por el pre-sunto cobro de comisiones ilegales, cohecho, fal-sificación y alteración de precios en concursos ysubastas públicas. En total son ya 30 personas lasimplicadas en esta trama de corrupción.

A las 3.000 viviendas ilegales que acoge estemunicipio hay que sumar las proyectadas en suPlan General de Ordenación, que plantea la cons-trucción de 14.000 viviendas.

En otros dos municipios, Santa Brígida y SanBartolomé de Tirajana, las administracioneslocales están siendo también investigadas por elcobro de comisiones a cambio de conceder tratode favor (cohecho).

El alcalde de Firgas en ese momento, JoséRamón Henríquez, fue imputado el pasado mes demarzo por un delito de prevaricación urbanística yotro de daños contra el patrimonio histórico. Juntoa él, fueron también procesados el anterior alcal-de, Sebastián Arencibia, y otras siete personas,acusadas de conceder una licencia de construc-ción de viviendas tras derribar una casa incluida enla carta etnográfica del municipio en el año 2002.

La Gomera

El Plan Insular de Ordenación de La Gomera plan-tea la construcción de cerca de 17.000 nuevasplazas turísticas, duplicando la oferta alojativapara el año 2015.

Los espacios protegidos de la isla tampoco sesalvan del avance de la construcción. En el Par-que Natural de Majona, se encuentra prácticamen-te finalizada la construcción de un apartahotel enla finca La Enchereda, en la zona del parque quelinda con el Parque Nacional de Garajonay. Lasobras han sido paralizadas tras una denuncia dela Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Al este de la isla, los cuartos de aperos reconver-tidos en chalés ilegales proliferan en el ParqueRural Valle del Gran Rey.

La Palma

El Plan Territorial Especial de la Actividad Turística(PTE) de La Palma, aprobado en junio de 2006,permite la construcción de 10.000 nuevas camasen los próximos 15 años y la legalización de 3.000

15

Análisis de la situación en el litoral canario

LOS ACCESOS AL

POLÉMICO COMPLEJO

COMERCIAL EN

CONSTRUCCIÓN EN

JINÁMAR, TELDE

(GRAN CANARIA),HAN INVADIDO EL SITIO

DE INTERÉS CIENTÍFICO

© GREENPEACE-GL GRAN CANARIA

16

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

plazas de oferta alojativa no reglada. Plantea laconstrucción de cinco campos de golf en los muni-cipios de Los Llanos de Aridane, Breña Alta,Fuencaliente, Puntagorda y Barlovento. Trasla calificación de estas instalaciones como de inte-rés general está el intento de favorecer y facilitar alos promotores las expropiaciones de terreno.

El primero de estos proyectos, Aridane Golf, figuracomo prioritario en el plan, a pesar de que se ubi-caría en el Paisaje Protegido de Tamanca y de quecuenta con una sentencia del TSJC que desautori-za la solicitud del ayuntamiento para recalificar elsuelo a rústico de protección territorial, con loque se podría llevar a cabo el proyecto.

La empresa Balcones de Mazo, S.A. ha firmadodos convenios urbanísticos con el Ayuntamientode Mazo para la reclasificación de una zona desuelo rústico donde se ubicará un hotel de 500plazas y un puerto deportivo en la playa de LaMartina y Punta del Andén.

Este proyecto fue desestimado por el PTE de laisla. Para solventar el problema, la promotoradecidió añadir el puerto deportivo que, una vezcatalogado como “equipamiento estructurante”,ya podría incorporarse al plan territorial. El suelorústico a reclasificar alberga seis zonas de interésarqueológico, protegidas dentro del PGOU del

municipio. Además, más de la mitad de la parcelase encuentra dentro de la franja de 500 metrosdesde la orilla del mar, incumpliendo así lo dis-puesto en las Directrices de Ordenación del Terri-torio, que impide la construcción en este espacio.

Lanzarote

El Estudio de la Oferta de Equipamiento de Ocioencargado por la Consejería de Turismo delGobierno de Canarias plantea la construcción detres nuevos campos de golf, tres parques temáti-cos y dos nuevos puertos deportivos.

La Fiscalía del TSJC ha denunciado a tres munici-pios de Lanzarote por delitos de prevaricaciónurbanística: Teguise, Haría y Yaiza.

En el caso de Teguise, la Fiscalía solicita dosaños de cárcel e inhabilitación para el desempeñode cargo público durante 10 años para el alcaldeen ese momento, Juan Pedro Hernández, por undelito continuado contra la ordenación del territo-rio en su modalidad de prevaricación urbanísticadebido a la concesión de una licencia para laconstrucción de viviendas en terrenos rústicos.

En esta localidad el ayuntamiento y la promotoraAlgol Desarrollo Inmobiliario firmaron un conveniopara la construcción de un campo de golf con unhotel de cinco estrellas mediante la recalificaciónde suelo rústico y a pesar de que carecía de losinformes técnicos y jurídicos necesarios. PolíticaTerritorial se ha mostrado contraria a este conve-nio aprobado al margen de las Normas Subsidia-rias del Planeamiento Municipal. Ahora, el ayunta-miento trata de buscar resquicios para sacaradelante la propuesta.

En Haría, la Fiscalía solicita dos años de cárcel einhabilitación para el desempeño de cargo públicodurante 12 años para el ex alcalde y actual conce-jal, Juan Ramírez Montero, por un delito de prevari-cación urbanística y otro de falsedad documental.

El Cabildo de Lanzarote se está planteando lanecesidad de retirar las competencias urbanísti-cas al Ayuntamiento de Yaiza. La reacción se pro-duce tras la aprobación por parte de José Francis-co Reyes de un proyecto para construir 1.000viviendas en Playa Blanca.

La moratoria sobre la construcción de complejos turísticos en Canarias se adapta a las necesidades de los máspoderosos, o generosos. Este año el Gobierno de Canarias ha concedido, con sorprendente rapidez, cuatro

solicitudes de “interés general” a grandes proyectos:Abama en Guía de Isora; un hotel de cinco estrellas enAdeje a Explotaciones Santonel; un hotel y villas con 2.631 camas en San Bartolomé de Tirajana a Lopesan

y un complejo de 1.700 plazas al Grupo Anfi en Mogán.

URBANIZACIÓN

EN LA COSTA DE

FUENCALIENTE

(LA PALMA)© GREENPEACE

Además, la Fiscalía ha presentado dos denunciasque imputan a Reyes por prevaricación urbanísti-ca y falsedad en documento público, demandan-do condenas que en total suman 19 años de inha-bilitación para el desempeño de cargo público porla concesión de 15 licencias de forma ilegal.

Tenerife

Este año, la isla de Tenerife ha sido testigo de dosgrandes escándalos que ya están en manos delos tribunales: la compra de terrenos en Las Tere-sitas y los posibles sobornos relacionados con laconcesión del Puerto de San Andrés. Ambos tie-nen un denominador común: la implicación delalcalde de Santa Cruz de Tenerife, en ese momen-to, Miguel Zerolo.

El pasado mes de diciembre, se conocía un autodel juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzónen el que consideraba que el alcalde de SantaCruz de Tenerife en ese momento, Miguel Zero-lo, el presidente de la Autoridad Portuaria deTenerife, Luis Suárez Trenor, y otras doce per-sonas pueden ser culpables de un delito de cohe-cho en varias operaciones inmobiliarias promovi-das por empresas filiales de Fórum Filatélico.También estarían implicados la asesora del alcal-de, Herminia Gil, y el presidente de la Asociaciónde Vecinos de San Andrés y Anaga.

Según las investigaciones, dos filiales de FórumFilatélico (Grupo Unido de Proyectos y Operacio-nes y Parque Marítimo Anaga) habrían pagadocomisiones a los imputados para favorecer unaconcesión administrativa sobre la construcciónde un puerto deportivo en Santa Cruz de Teneri-fe, la marina de San Andrés, así como parallevar a cabo una operación urbanística en ValleTahodio.

17

Análisis de la situación en el litoral canario

LAS “RELACIONES DE COMPROMISO” DE ZEROLO

Manuel Parejo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, y José Ana Pérez Labajos, de Inversiones Taho-dio, firmaron un convenio urbanístico en diciembre de 2000 mediante el cual se comprometían a recalificar como urba-nizables dos fincas rústicas de esta empresa en el Valle Tahodio. A cambio, obtuvieron la concesión de otra parcela demás de 300.000 metros cuadrados, donde no estaba permitida la edificación por tener desniveles superiores al 50%, queel ayuntamiento reforestaría y destinaría a uso público.

Las investigaciones del juez Baltasar Garzón por el caso de Forum Filatélico señalan la existencia de un fax, de julio de2005, en el que el arquitecto Julio Aumente, señala que “el proceso de recalificación está muy personalizado en la ínti-ma relación de José Ana/Miguel Zerolo” y añade un comentario en el que dice que “ya me he encargado durante elúltimo año de buscar y establecer otras relaciones de compromiso con el señor Alcalde”.

ARRIBA. OBRAS AL NORTE DE LA DÁRSENA PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ

DE TENERIFE. AL FONDO EL BARRIO DE SAN ANDRÉS

© GREENPEACE-GL TENERIFE

ABAJO. BARRIO DE SAN ANDRÉS

© GREENPEACE-GL TENERIFE

Tres días antes de conocerse una sentencia delTSJC, de 29 de junio de 1988, que permitía edifi-car en la zona de Las Teresitas, la inmobiliaria Inver-siones Las Teresitas, S.L. compró unos terrenosvalorados en 30 millones de euros para realizar edi-ficaciones turísticas frente a la playa del mismonombre. El suelo comprado pertenecía a 102 pro-pietarios de 155 fincas, agrupados en una Junta deCompensación, situadas en el Valle de Huertas.

Posteriormente, la empresa vendió un tercio delsuelo al Ayuntamiento de Santa Cruz por un impor-te de 52,59 millones de euros a pesar de que exis-tía un acuerdo del consistorio para no pagar porestos terrenos, obteniendo, además, la recalifica-ción del resto. Más tarde, la promotora vendió aMapfre Inversiones el 90% del suelo que le queda-ba por un valor de 96 millones de euros, quedán-dose con el 10% de los terrenos (valorados en 10millones) y 119 millones de euros de beneficio.

A comienzos de mayo se conocía una sentenciadel Tribunal Supremo que declaraba nula la com-pra de Las Teresitas al considerar que la corpora-ción municipal había pactado con los dos empre-sarios el precio de los terrenos antes de conocersu valor real. El Ayuntamiento de Santa Cruz tienedos meses para ejecutar la sentencia y recuperarlos 52,59 millones de euros que pagó por el frentede Las Teresitas.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción de Teneri-fe investiga la operación urbanística llevada acabo en Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife)que habría permitido a sus promotores ganar 119

millones de euros en un tiempo récord con enor-mes perjuicios económicos para las arcas munici-pales. La querella interpuesta por la Fiscalía Antico-rrupción ha imputado a 11 personas por este caso.

18

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

NOMBRE CARGO EN EL MOMENTO DE LA IMPUTACIÓN ACUSACIÓN

Antonio Messia de Yraola Intervención del Ayuntamiento PrevaricaciónAntonio Ramón Plasencia Copropietario de la promotora Inversiones Malversación de caudales

Las Teresitas, S.L. públicosEmilio José Fresco Rodríguez Portavoz del PSOE Prevaricación y malversación

de caudales públicosIgnacio González Martín Copropietario de la promotora Inversiones Malversación de caudales

Las Teresitas, S.L. y consejero de Cajacanarias públicosJosé Emilio García Gómez Portavoz del PP Prevaricación y malversación

de caudales públicosJosé Eugenio de Zárate Secretario general del Ayuntamiento PrevaricaciónPeraza de AyalaJosé Luís Roca Girones Intervención del Ayuntamiento PrevaricaciónJosé Tomás Martín González Gerente de Urbanismo Malversación de caudales

públicosJuan Reyes Delgado Secretario delegado de la gerencia municipal Prevaricación

de UrbanismoManuel Parejo Alfonso Concejal de Urbanismo Prevaricación y malversación

de caudales públicosMiguel Zerolo Alcalde de Santa Cruz de Tenerife Prevaricación y malversación

de caudales públicos

OBRAS EN LAS TERESITAS (TENERIFE)© GREENPEACE-GL TENERIFE

19

Análisis de la situación en el litoral canario

LA TRAMA DE LAS TERESITAS

El 24 de junio de 1988, se constituía la empresa Inversio-nes Las Teresitas, S.L., siendo uno de sus consejerosIgnacio González Martín, que también lo era deCajacanarias. El otro socio era Antonio Plasencia,uno de los empresarios más conocidos de la isla.

Una semana antes de la constitución de esta empresa seabría una cuenta corriente en Cajacanarias a cargo de lasociedad, donde Felipe Armas Jerónimo y la PromotoraPunta Larga, S.A. (propiedad de Antonio Plasencia)ingresaban 15 millones de pesetas cada uno. El ingresode Armas Jerónimo se realizó mediante un cheque de lacuenta de Ignacio González.

El mismo día de constitución de la empresa, y sin figu-rar todavía en el Registro Mercantil, Inversiones Las Tere-sitas solicitaba a Cajacanarias un préstamo de 33,6millones de euros. El único aval aportado por la empre-sa es el suelo que pretendía adquirir con ese dinero enLas Teresitas, y todo ello días antes de conocerse unasentencia del TSJC que permitía urbanizar los terrenos.

Un día después de la solicitud, Fernando Ramos, subdi-rector general de Negocio de la entidad bancaria, deter-minaba que la inversión era viable y el Comité deInversiones aprobaba el préstamo. Junto a GonzálezMartín figuraba como parte del comité ejecutivo deCajacanarias Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz deTenerife.

La operación fue de tan dudosa viabilidad, que el Bancode España cuestionó la seguridad de la misma declarán-dola “de alto riego”.

En esos mismos días, Felipe Armas vendía sus participa-ciones en Inversiones Las Teresitas a Promotora Victoria,S.L., sociedad formada por Ignacio González Martín ysu esposa,Antonia Santiago González.

Una vez comprados los terrenos Inversiones Las Teresitasno podía hacer frente ni a los intereses del préstamo, arazón de 1,8 millones de euros al año, ni a la cuotaanual, de 4,8 millones de euros, ya que la sociedad norealizaba ningún tipo de actividad. El informe de la Fis-calía señala que la empresa se encontraba en “una posi-ción financiera de absoluta angustia y necesitaba salir decualquier forma y con rapidez del atolladero en el quese encontraba”.

En enero de 2001, varios representantes del Ayunta-miento de Santa Cruz firmaban un acuerdo con Inver-siones Las Teresitas por el cual se adoptaba la decisión deque la única forma de adquisición de terrenos en el

frente de la playa de Las Teresitas se realizaría a travésde compensación de aprovechamientos urbanísticos.

A pesar de este acuerdo escrito, el 18 de septiembre de2001, Zerolo firma un convenio con Inversiones Las Tere-sitas para comprar un tercio de los terrenos por un valorde 52,59 millones de euros y recalificar el resto, 12.000metros cuadrados, donde se pretendían construir seishoteles y dos centros comerciales. El ayuntamiento hizoel pago del 65% de esta cantidad 24 días antes de que elBoletín Oficial de la Provincia publicara la aprobacióndel convenio urbanístico.

La Fiscalía señala lo incomprensible de esta actuación, yaque el consistorio podría haber adquirido los terrenossin coste alguno mediante la compensación de aprove-chamientos urbanísticos, según el convenio firmado enenero de ese año por los mismos representantes delayuntamiento.También resalta que la cantidad acordadacomo primer pago se corresponda exactamente con lacifra adeudada por la promotora a Cajacanarias.

Parte de los terrenos adquiridos por el ayuntamiento sesitúa en la zona de servidumbre del dominio públicomarítimo terrestre, lo que llevó al Ayuntamiento deSanta Cruz a solicitar al Ministerio de Medio Ambientela realización del deslinde de esta franja. La delimita-ción no comenzó hasta febrero de 2006 determinandoque de los 109.420 metros cuadrados comprados por elayuntamiento, 31.159 metros, una tercera parte, perte-necen al dominio público.

La denuncia interpuesta finaliza resumiendo todo elasunto: “Inversiones Las Teresitas ha conseguido quintu-plicar el valor de su inversión sin haber realizado nin-gún tipo de trabajo en estas parcelas ni inversión poste-rior alguna que justificase la magnitud de sus beneficiosy sin haber realizado ninguna compensación al munici-pio de Santa Cruz de Tenerife”.

Isaac Palencia, alcalde de La Orotava, se enfren-ta a acusaciones de prevaricación y tráfico deinfluencias por parte de la Fiscalía Anticorrupciónpor la concesión de 37.000 metros cuadrados desuelo público para la construcción de un parquecomercial en 2004. El llamado caso de Las Are-nas también ha alcanzado al constructor Ambro-sio Jiménez.

El municipio de Adeje esta siendo investigadotambién por el cobro de comisiones a cambio derecibir trato de favor (cohecho) por parte de lasadministraciones locales. En este municipio tam-bién se ha denunciado que la corporación munici-pal ha permitido durante los últimos años la cons-trucción de varios complejos urbanísticosvulnerando las normas sobre volumetría y altura.

Arona se enfrenta a una denuncia sobre la conce-sión de 200 licencias urbanísticas y más de 80contratos de adjudicación directa. Los tribunalesinvestigan la posible comisión de un delito de pre-varicación continuada y masiva durante los dosúltimos años.

En Guía de Isora, el hotel Abama publicita sucomplejo hotelero como con playa y embarcadero“íntimos”, un eufemismo para tratar de ocultar laprivatización encubierta que han querido realizaren este tramo de costa. El complejo cuenta conun campo de golf que fue inaugurado en 2005 sindisponer de la pertinente licencia de apertura.Además, dispone de una planta desaladora propiaubicada en las inmediaciones del barranco deErques, catalogado como Paisaje Protegido, que

vierte la salmuera producto de la desalación a untramo de costa protegido como Lugar de InterésComunitario (LIC). El complejo se construyó gra-cias a la declaración de interés general concedidapor el Gobierno canario que le permitió ignorar lamoratoria hotelera canaria.

Todos estos escándalos y proyectos chocanpoderosamente con las pretensiones que albergala isla de El Hierro, que pasan por ser un territo-rio energéticamente autosuficiente con energíaslimpias y por la extensión de la Reserva Marina yaexistente, en La Restinga, al resto de la isla.

OTROS IMPACTOS EN EL LITORAL

Junto a la construcción, otra serie de amenazasestán presentes en el litoral canario. La realiza-ción de obras en la costa, la construcción de nue-vos puertos industriales y deportivos y los proble-mas de contaminación acosan el frágil territoriocanario.

El ejecutivo canario parece decidido a facilitar larealización de obras en la franja de protección dellitoral. El Decreto 171/20064, que regula el pro-cedimiento para la tramitación de autorizacionesen la zona de servidumbre de protección deldominio público marítimo terrestre, establece unplazo de seis meses para el otorgamiento de lasautorizaciones para realizar actividades en lacosta. Una vez transcurrido dicho plazo, si laadministración no ha notificado su resolución, la

20

4 Real Decreto 171/200, de 21 de noviembre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de autorizaciones en la zona de servidumbrede protección del dominio público marítimo terrestre, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Boletín Oficial deCanarias núm 233 del 30 de noviembre de 2006.

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

EL HOTEL ABAMA

ANUNCIA COMO

“ÍNTIMA” LA PLAYA

DE ABAMA, EN GUÍA

DE ISORA (TENERIFE)© GREENPEACE-GL TENERIFE

solicitud se entenderá estimada por silencio admi-nistrativo. Es decir, que cualquiera que se planteerealizar una obra en el litoral, podrá hacerlo si laViceconsejería de Medio Ambiente no contesta enun plazo de seis meses. Resulta difícil encontraralguna motivación noble para este Decreto. ¿Quépasaría si cien o, por qué no, mil personas sepusieran de acuerdo para solicitar todos a la vezuna autorización para construirse un chalé a 50metros de la costa? No creemos que nadie alber-gue dudas sobre la respuesta.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente,en lugar de luchar contra este tipo de actuacio-nes, se afana en seguir llenando la costa canariade paseos marítimos, diques y escolleras quenada tienen que ver con la conservación del litoralen su estado natural.

En algunos casos, el Ministerio ni siquiera semolesta en consultar a las autoridades localesantes de realizar sus obras de ingeniería. Es elcaso de La Caleta, en El Hierro, donde Costas,sin informar al Cabildo insular, ha acometidoobras en una zona donde se encuentra un impor-tante vestigio de inscripciones aborígenes decla-radas por ley Bien de Interés Cultural (BIC).

Otros proyectos del Ministerio de Medio Ambientehan sido fuertemente criticados por la “dureza” delas obras planteadas, como en el caso de losdiques artificiales proyectados en la playa de LasCanteras, en Las Palmas de Gran Canaria.Los diques serán enterrados en el mar con la ideade generar zonas para la práctica del surf en ElRincón y San Cristóbal. El proyecto ha sido recha-zado hasta por los colectivos que practican estedeporte que parecen conocer mucho mejor ladinámica costera que los propios representantesdel Ministerio. No resulta fácil comprender a quémotivación obedecen este tipo de proyectos.

Las obras que la Dirección General de Costaslleva a cabo en El Confital, en Las Palmas deGran Canaria, han sido denunciadas por BenMagec-Ecologistas en Acción por sus afeccionestanto al espacio natural donde se desarrollancomo por su posible impacto sobre los yacimien-tos arqueológicos de la Cueva de Los Canarios ysu entorno. Desde el Ministerio de Medio Ambien-te se ha aprobado el acondicionamiento del nuevopaseo marítimo, su vallado, así como el acondi-cionamiento en general de la zona. Las obras sonla antesala de lo que le espera a la última zona vir-gen de Las Palmas, donde el Plan Territorial Par-

cial de Ordenación de la Regeneración Turísticade Las Canteras, Sector de El Confital (PTP-3c),incluye áreas recreativas para el surf, un centrode gestión, cinco miradores y un jardín botánicoentre otros.

En la playa de Los Cancajos, en Breña Baja (LaPalma) el Ministerio de Medio Ambiente realizaobras para aumentar artificialmente el ancho de laplaya. Las obras están destruyendo el conjunto decanales naturales del espacio intermareal de estazona, utilizado por cardúmenes de peces para ali-mentarse de las algas y crustáceos que allí viven.

En otras ocasiones, las obras del Ministerio pare-cen, cuando menos, poco oportunas. Un día des-pués de conocerse la querella de la Fiscalía Anti-corrupción por el escándalo urbanístico de LasTeresitas (Santa Cruz de Tenerife), el Ministe-rio de Medio Ambiente adjudicaba las obras deremodelación del litoral de esta zona por unimporte de 15,5 millones de euros.

Las obras se realizarán en el terreno que el Ayun-tamiento de Santa Cruz compró a la empresaInversiones Las Teresitas por 52,6 millones deeuros cuando, según un acuerdo del propio con-sistorio, estos terrenos no debían haber tenidocoste económico alguno. Resulta, además, espe-cialmente grave el hecho de que el propio Minis-terio comenzara el proyecto cuando todavía nohabía concluido la delimitación del dominio públi-co marítimo terrestre que viene realizando enesta zona. Por este motivo, y según determina laLey de Costas, hasta que no concluyan los trámi-tes de deslinde, quedan suspendidas todas lasconcesiones y autorizaciones para obras en estafranja costera.

21

Análisis de la situación en el litoral canario

PUERTO DE SANTA CRUZ

DE TENERIFE

© GREENPEACE-GL TENERIFE

22

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

Aunque es necesario señalar que el Ministerio deMedio Ambiente está contribuyendo a retirar deldominio público marítimo terrestre una gran canti-dad de edificaciones ilegales que han permaneci-do durante décadas en la franja litoral canaria.Los nuevos deslindes (delimitaciones) de la líneade costas marcados por la Ley de Costas debendevolver a la costa canaria su estado natural origi-nal. El trabajo a realizar es grande, ya que sonnumerosas las construcciones de todo tipo ytamaño que invaden estas costas. Es destacableel interés del Ministerio de Medio Ambiente en lademolición del hotel Papagayo Arenas, enYaiza (Lanzarote).

La construcción de nuevas carreteras es otra delas amenazas a las que se enfrenta el litoral cana-rio. El caso más evidente es la autovía proyecta-da para unir los municipios de La Aldea y Agaeteen Gran Canaria. El vial se desarrollará en el entor-no del Parque Natural de Tamadaba y plantea laconstrucción de diez túneles y nueve viaductos enel frente costero para reducir de 32 a 19 los kiló-metros que separan ambas localidades.

Por otro lado, la contaminación es una de lasmayores amenazas reales sobre las costas cana-rias. La entrada en vigor de la Zona Marina deEspecial Sensibilidad (ZMES) debe servir para des-cartar peligrosos proyectos como las prospeccio-nes petrolíferas planeadas frente a las costas de

Lanzarote y Fuerteventura por Repsol YPF. El expe-diente para su autorización está parado, perotodavía no ha sido descartado definitivamente.

Los peligros de la contaminación no llegan sólopor mar. Canarias es una de las regiones conmayores problemas de vertidos en sus cos-tas debido a la desidia de las administraciones ala hora de adecuar las instalaciones depurado-ras al crecimiento de la población. El número devertidos sin autorización presentes en todas lasislas del archipiélago canario es alarmante.

ISLA NÚMERO DE VERTIDOS ILEGALES

El Hierro 7Fuerteventura 41Gran Canaria 51La Gomera 6La Palma 12Lanzarote 32Tenerife 59Total 208

Fuente: Gobierno de Canarias

VERTIDOS ILEGALES EN EL HIERRO

LOCALIDAD PUNTOS DE VERTIDO NO AUTORIZADOS

La Frontera. Puerto de La Restinga Pozos filtrantes de las naves de procesado de pescado sin autorización. Debido a la cercanía de lared de abastecimiento de la desaladora de La Restinga, estos pozos podrían representar unafuente de contaminación del agua potable consumida por los habitantes de la isla que seabastecen de esta desaladora

La Frontera. Puerto de La Restinga Conducción de desagüe de la nave refrigeradora de pescado. Vertido de grasas de pescado yaguas de refrigeración sin autorización

La Frontera. Puerto de La Restinga Apartamentos Arenas Blancas. Vertido desde una piscina sin autorización en un solar particularsituado a 30 metros de la línea de costa y que alcanza el mar por filtración. Estas aguas devertido contienen productos químicos (sosa, ácido clorhídrico, antialgas, cal, floculante) ligados alproceso de mantenimiento de la piscina, que posiblemente llegan al mar cuando se realiza lalimpieza de filtros

La Frontera. Sabinosa Balneario Pozo de la Salud. Conducción de desagüe de piscina de agua dulce sin autorizaciónValverde. Aeropuerto Conducción de desagüe de la EDAR5 del aeropuerto sin autorizaciónValverde. La Caleta Conducción de desagüe de tres piscinas sin autorización. El agua de las piscinas es tratada con cal

y antialgas y tiene una periodicidad de renovación de dos veces por semana. El vertido se encuentraen una zona de baño

Valverde. Las Playas Conducción de desagüe de piscina de agua dulce sin autorización. En el mantenimiento de la piscinase utilizan productos químicos tales como, antialgas, cloro, floculante, ácido clohídrico y sosa queposteriormente son vertidos por la conducción de desagüe

5 Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

23

Análisis de la situación en el litoral canario

VERTIDOS ILEGALES EN FUERTEVENTURA

LOCALIDAD PUNTOS DE VERTIDO NO AUTORIZADOS

Antigua. Nuevo Horizonte Pozo filtrante de la desaladora. Válvula de descarga de la EBAR6 TindayaAntigua. Tindaya Conducción de desagüe de la desaladora del Hotel BarcelóAntigua. Caleta de Fuste Pozo filtrante de la desaladoraLa Oliva. Corralejo. Lago de Bristol Conducción de desagüe de la desaladoraLa Oliva. Corralejo. Grandes Playas Pozo filtrante de piscina de agua dulce y conducción de desagüe de la depuradora

de Las AgujasLa Oliva. Corralejo. Hotel Riu Tres Islas Conducción de desagüe y pozo filtrante de la desaladora. El vertido se realizaba

directamente a la playa causando así un notable impacto estético en la arenaLa Oliva. Corralejo. Hotel Riu Oliva Beach Pozo filtrante de la desaladoraPájara. Costa Calma Conducción de desagüe de las desaladoras en la misma playaPájara. Costa Calma. Risco del Gato Pozo filtrante de la desaladoraPájara. Playa Barca. Hotel Sol Gorriones Pozo filtrante de la desaladoraPájara. Esquinzo Pozo filtrante de la desaladoraPájara. Urbanización Esquinzo Pozo filtrante de la desaladoraPájara. Urbanización Las Gaviotas Conducción de desagüe de la desaladoraPájara. Morro Jable Pozo filtrante de la desaladoraPájara. Morro Jable. Solana Matorral. Stella Canaris Conducción de desagüe de la desaladoraPájara. Morro Jable. Solana Matorral. Pozo filtrante de la desaladoraHotel Ríu Robinson Jandía PlayaPájara. Morro Jable. Solana Matorral Conducción de desagüe de la red de pluvialesPájara. Morro Jable Emisario submarino de la depuradoraPájara. Puertito de La Cruz Conducción de desagüe de la desaladoraPuerto del Rosario. Barrio El Charco Cuatro conducciones de desagüe de la red de saneamientoPuerto del Rosario. Puerto Conducción de desagüe de la red de saneamientoPuerto del Rosario Conducción de desagüe de saneamiento de viviendas particulares y red de

pluviales en el Barranco PilónPuerto del Rosario. Playa de los Pozos Conducción de desagüe de la EBAR 3 y emisario submarino de aguas de rechazo

de lavanderíaPuerto del Rosario. Polígono industrial Risco Prieto Conducción de desagüe de la depuradoraPuerto del Rosario. Barrio de los Pozos Conducción de desagüe de la red de saneamientoPuerto del Rosario. Playa Blanca Conducción de desagüe de piscinas y del Hotel Fuerteventura Playa BlancaPuerto del Rosario. El Matorral Pozo filtrante de la desaladora del aeropuertoTuineje. Playa Gran Tarajal Emisario Submarino de la EBAR, de desaladoras agrícolas y de la central queseraTuineje. Playa Gran Tarajal. Barranco del Aceitún Conducción de desagüe de la desaladoraTuineje. Tarajalejo Pozo filtrante de la desaladora

VERTEDERO EN

LA COSTA DE TAZACORTE

(LA PALMA)© GREENPEACE-GL TENERIFE

6 Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

24

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

VERTIDOS ILEGALES EN GRAN CANARIA

LOCALIDAD PUNTOS DE VERTIDO NO AUTORIZADOS

Agaete. Puerto de las Nieves Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorizaciónAgüimes. Arinaga. Punta de las Salinas Conducción de desagüe de la desaladora del Polígono Industrial sin autorizaciónArucas. Barranco de San Andrés Conducción de desagüe de la desaladora, aunque ésta no se encuentra en

funcionamientoArucas. Los Charcones (Playa del Portillo) Conducción de desagüe de la EDAR no autorizadoArucas. Cardones Conducción de desagüe de la EDAR no autorizadoGáldar. Caletilla Mansa Conducción de desagüe de la planta desalinizadora no autorizadoGáldar. Llanos de Caleta Arriba Conducción de desagüe de la planta desalinizadora no autorizadoLas Palmas de Gran Canaria. Barranco de la Tinoca Conducción de desagüe de la EDAR no autorizado. Toda el agua depurada (que

recoge las aguas residuales de Casa Ayala, Tenoya, Tinoca y Ladera Alta) se vierte almar. Esta planta recibe en ocasiones aguas residuales procedentes de granjas quedesestabilizan el tratamiento biológico que reciben

Las Palmas de Gran Canaria. Las Coloradas Conducción de desagüe de la EBAR no autorizadoLas Palmas de Gran Canaria. Barranco de Guiniguada Conducción de desagüe de la EBAR Teatro no autorizadoLas Palmas de Gran Canaria. Avda. Marítima Conducción de desagüe de la red de saneamiento de aguas residuales sin autorizaciónLas Palmas de Gran Canaria. Polígono de San Cristóbal Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorizaciónLas Palmas de Gran Canaria. Barrio de San Cristóbal Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorizaciónLas Palmas de Gran Canaria. Avda. Marítima Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorización(Hoya de la Plata)Las Palmas de Gran Canaria. Piedra Santa Conducción de desagüe de tres desaladoras sin autorizaciónMogán. Arguineguín Conducción de desagüe de equipos de refrigeración de la Cofradía de pescadoresMogán. Playa de Balito Emisario submarino de la EBAR Los Caideros sin autorizaciónMogán. Playa de Tauro Emisario submarino de la depuradora sin autorizaciónMogán. Playa de Tauro Conducción de desagüe de la desaladora de Anfi Tauro sin autorizaciónMogán. Playa del Cura Emisario submarino de la depuradora sin autorizaciónMogán. Taurito Emisario submarino de la depuradora de la urbanización sin autorización. Los

fangos de la EDAR y el agua depurada son evacuados al mar a través del emisario,al carecer la urbanización de la adecuada infraestructura de reutilización

Mogán. Puerto de Mogán Conducción de desagüe submarino de la desaladora sin autorizaciónMoya. Barranco Salado Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorizaciónMoya. Barranco del Pagador Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorizaciónSan Nicolás de Tolentino. Playa de San Nicolás Conducción de desagüe de la EDAR San Nicolás no autorizadoSan Nicolás de Tolentino. Playa de San Nicolás Conducción de desagüe de la depuradora San Nicolás no autorizadoSan Bartolomé de Tirajana. Castillo del Romeral Conducción de desagüe submarino de la red de saneamiento sin autorizaciónSan Bartolomé de Tirajana. Castillo del Romeral Conducción de desagüe de la EBAR Castillo del Romeral no autorizadoSan Bartolomé de Tirajana. Playa del Tarajalillo Conducción del desagüe de piscina sin autorizarSan Bartolomé de Tirajana. Playa del Águila Conducción del desagüe de la piscina de los apartamentos Águila Playa sin autorizarSan Bartolomé de Tirajana. Urb. Costa Meloneras Conducción del desagüe de la urbanización sin autorizarSan Bartolomé de Tirajana. Pasito Blanco Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorizaciónSan Bartolomé de Tirajana. Playa del Pajar Conducción de desagüe de vivienda particular sin autorizaciónSanta Lucía de Tirajana. Pozo Izquierdo Conducción de desagüe de la desaladora sin autorizaciónSanta Lucía de Tirajana. El Doctoral Conducción de desagüe de la desaladora sin autorizaciónSanta María de Guía. Roque Prieto Conducción de desagüe de desaladora sin autorizaciónTelde. Playa de Bocabarranco Conducción de desagüe de la Estación de Bombeo sin autorizaciónTelde. Jinámar Conducción de desagüe de la Estación de Bombeo sin autorizaciónTelde. La Garita Conducción de desagüe de la desaladora sin autorizaciónTelde. La Garita Pozo de registro de la red de saneamiento sin autorizaciónTelde. Playa del Hombre Conducción de desagüe de la Estación de Bombeo sin autorizaciónTelde. Taliarte Conducción de desagüe de Cultivos Marinos sin autorizaciónTelde. Salinetas Conducción de desagüe submarina de la red de saneamiento de los polígono

industriales Salinetas y El Goro sin autorizaciónTelde. Salinetas Conducción de desagüe de la desaladora sin autorizaciónTelde. Salinetas Conducción de desagüe de la red de pluviales sin autorizaciónTelde. Salinetas. Playa de Silva Conducción de desagüe de los polígonos industriales Salinetas y el Goro sin

autorizaciónTelde. Tufia Conducción de desagüe de la desaladora sin autorizaciónTelde. Playa de Ojos de Garza Conducción de desagüe de la depuradora sin autorización

25

Análisis de la situación en el litoral canario

VERTIDOS ILEGALES EN LA GOMERA

LOCALIDAD PUNTOS DE VERTIDO NO AUTORIZADOS

Alajeró. Playa de Santiago Conducción de desagüe de la EBAR Playa de SantiagoHermigua. Playa de Hermigua Conducción de desagüe de la EDAR HermiguaValle Gran Rey. Apartamentos Las Tres Palmeras Conducción de desagüe de la EBAR 2 y la EDAR Valle Gran ReyValle Gran Rey. Punta de La Calera Conducción de desagüe de la EDAR Valle Gran ReyPlaya de Vallehermoso Conducción de desagüe de la EDAR Vallehermoso

VERTIDOS ILEGALES EN LA PALMA

LOCALIDAD PUNTOS DE VERTIDO NO AUTORIZADOS

Barlovento. La Fajana Conducción de desagüe de las duchas y aseos públicosBarlovento. La Fajana Pozo filtrante de la red de saneamiento de la urbanizaciónBreña Alta. Bajamar Conducción de desagüe de lavado de plátanosBreña Baja. Los Cancajos Conducción de desagüe de la EDAR Los CancajosVilla de Mazo. Lodero Pozo filtrante de la EDAR del Aeropuerto de La PalmaSanta Cruz de la Palma. Barranco de los Gomeros Conducción de desagüe de la EDAR Santa Cruz de La PalmaSanta Cruz de la Palma. Maldonado Conducción de desagüe de la EBAR MaldonadoSanta Cruz de la Palma. Avda. Marítima Conducción de desagüe de la EBAR del restaurante El Faro y la EBAR del Cabildo InsularSan Andrés y Sauces. Puerto de Espíndola Conducción de desagüe de saneamiento de vivienda particularSan Andrés y Sauces. El Cardal Conducción de desagüe de la EDAR San Andrés y SaucesSan Andrés y Sauces. Barranco del Agua Conducción de desagüe de saneamiento de vivienda particularTazacorte. Puerto Conducción de desagüe de la EDAR Tazacorte y de la red de saneamiento

VERTIDOS ILEGALES EN LANZAROTE

LOCALIDAD PUNTOS DE VERTIDO NO AUTORIZADOS

Arrecife. Ensenada de los Mármoles E.S. Harinas del Mar. Aliviadero sin autorizaciónArrecife. Ensenada de los Mármoles Vertidos desde ocho viviendas directamente a la costa sin autorizarArrecife. Charco de San Ginés Conducción de desagüe de la EBAR Barquillo sin autorizaciónArrecife. Charco de San Ginés Conducción de desagüe de la EBAR Alcorde sin autorizaciónArrecife. Charco de San Ginés Conducción de desagüe de la EBAR Guatifay sin autorizaciónArrecife. Parque Islas Canarias Conducción de desagüe de la EBAR Casino sin autorizaciónArrecife. Peña del Camello Conducción de desagüe de la EBAR “Portugal” y de la EBAR “Las Buganvillas” sin autorizaciónArrecife. Playa del Cable Urbanización El Cable con desagüe de la EBAR sin autorizaciónArrecife. Playa de Arencibia Urbanización La Concha con conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónSan Bartolomé. Playa Honda Conducción de desagüe de la EBAR “Los Robles”San Bartolomé. Playa Honda Conducción de desagüe de la EBAR “Mesana”Teguise. Los Cocoteros Urbanización Los Cocoteros. Conducción de desagüe de piscina sin autorizaciónTeguise. Playa de las Cucharas Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTeguise. Costa Teguise. Villa Toledo Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTeguise. Costa Teguise. Playa Bastián Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTeguise. Costa Teguise. Casa del Rey Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTeguise. Las Caletas Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Playa de Matagorda Urbanización Matagorda. Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Playa de los Pocillos Urbanización Costa del Mar. Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Playa de los Pocillos Urbanización Edisol. Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Playa Blanca Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen Conducción de desagüe de la EBAR Kontiki sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen Hotel los Fariones. Conducción de desagüe de la piscina sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen Conducción de desagüe de la EBAR El Muellito sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Puerto de la Tiñosa Conducción de desagüe de la EBAR Varadero sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Puerto de la Tiñosa Vertidos de viviendas particulares sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Puerto de la Tiñosa Conducción de desagüe de la EBAR Los Infantes sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Puerto de la Tiñosa Conducción de desagüe de la EBAR Los Verdes sin autorizaciónTías. Puerto del Carmen. Risco Prieto Conducción de desagüe de la EBAR Risco Prieto sin autorizaciónYaiza. Playa Blanca Urbanización Costa Papagayo. Emisario submarino de la EDAD Playa Blanca sin autorizaciónYaiza. Los Llanos de las Maretas Desaladora Inalsa Sur. Conducción de desagüe sin autorización

26

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

VERTIDOS ILEGALES EN TENERIFE

LOCALIDAD PUNTOS DE VERTIDO NO AUTORIZADOS

Adeje. Playa de las Américas Emisario submarino de la red de saneamiento sin autorizaciónAdeje. Playa Paraíso Conducción de desagüe de Estación de bombeo y EDAR sin autorizaciónAdeje. Callao Salvaje Emisario submarino de la red de saneamiento y/o EDAR sin autorizaciónAdeje. Sueño Azul Emisario submarino de la red de saneamiento sin autorizaciónAdeje. Marazul del Sur Conducción de desagüe de la red de aguas pluviales sin autorizaciónArona. Las Galletas Emisario submarino de la red de saneamiento sin autorizaciónBuenavista del Norte. Playa de los Barqueros Pozo filtrante de la depuradora sin autorizaciónCandelaria. Las Caletillas Conducción de desagüe en Punta del Rey sin autorizaciónCandelaria. Las Caletillas Conducción de desagüe de la piscina del Hotel Tenerife Tour sin autorizaciónCandelaria. Playa Las Arenas Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónCandelaria. Punta de la Hornilla Conducción de desagüe de la fosa séptica del Edificio Batayola sin autorizaciónCandelaria. Punta de la Hornilla Conducción de desagüe de piscinas municipales sin autorizaciónEl Rosario. Tabaiba Baja Conducción de desagüe de la EDAR sin autorizaciónEl Sauzal. Mirador de la Garañona Conducción de desagüe de la EDAR sin autorizaciónFasnia. Los Roques Conducción de desagüe de la EDAR de la urbanización Los Roques de Fasnia sin

autorizaciónGarachico. La Caleta de Interián Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónGarachico. Muelle de Garachico Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónGarachico. Avda. Tomé Cano Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónGranadilla de Abona. Polígono Industrial de Granadilla Conducción de desagüe de la desaladora del ITER sin autorizaciónGranadilla de Abona. El Médano. Emisario submarino de la EDAR sin autorizaciónPlaya de Ensenada PeladaGranadilla de Abona. El Médano Emisario submarino de la red de saneamiento sin autorizaciónGranadilla de Abona. Punta de Los Abrigos Emisario submarino de la red de saneamiento sin autorizaciónGuía de Isora. Paseo Marítimo Playa de San Juan Conducción de desagüe de la red de saneamiento y de la EDAR sin autorizaciónGuía de Isora. Muelle de Pescadores Conducción de desagüe de saneamiento particular sin autorizaciónGuía de Isora. Muelle Viejo Emisario submarino de la red de saneamiento sin autorizaciónGuía de Isora. El Varadero del Alcalá Pozo filtrante de la red de saneamiento de la urbanización no autorizadoGüimar. Punta del Jurado Pozo filtrante de saneamiento de vivienda particular no autorizadoGüimar. Punta de Chimaje Conducción de desagüe de saneamiento particular sin autorizaciónPuerto de la Cruz. Punta Brava Conducción de desagüe de la EBAR El Caletón sin autorizaciónPuerto de la Cruz. Punta Brava. Playa Chica Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónPuerto de la Cruz. Playa Jardín Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónPuerto de la Cruz. El Peñón Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónPuerto de la Cruz. San Telmo Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónPuerto de la Cruz. Lago Martiánez Pozo filtrante de la red de saneamiento sin autorizaciónPuerto de la Cruz. Playa Martiánez Conducción de desagüe de la EBAR sin autorizaciónRealejos. Punta Pejes Reyes Emisario submarino de la red de saneamiento sin autorizaciónSan Cristóbal de La Laguna. Caleta de Jover Conducción de desagüe de saneamiento de vivienda particular sin autorizaciónSan Cristóbal de La Laguna. Bajamar Pozo filtrante y conducción de desagüe del Club Náutico de Bajamar sin

autorizaciónSan Cristóbal de La Laguna. Bajamar Conducción de desagüe de la EDAR Bajamar sin autorizaciónSan Cristóbal de La Laguna. Punta del Hidalgo Conducción de desagüe de la EDAR Arenisco sin autorizaciónSan Juan de la Rambla. Mirador del Charco de la Laja Pozo filtrante de la red de saneamiento no autorizadoSan Miguel de Abona. Amarilla Golf Conducción de desagüe de saneamiento de vivienda particular y de la depuradora

de la urbanización sin autorizaciónSanta Cruz de Tenerife. Roque de las Bodegas Pozo filtrante de la red de saneamiento no autorizadoSanta Cruz de Tenerife. Playa de Almáciga Pozo filtrante de la red de saneamiento no autorizadoSanta Cruz de Tenerife. Igueste de San Andrés Pozo filtrante de la red de saneamiento no autorizadoSanta Cruz de Tenerife. San Andrés Conducción de desagüe del saneamiento del restaurante de la Cofradía de

Pescadores de San AndrésSanta Cruz de Tenerife. San Andrés. Pozo filtrante de Cultivos Marinos sin autorizaciónCentro Oceanográfico de CanariasSanta Cruz de Tenerife. San Andrés. Conducción de desagüe de Equipos de refrigeración y vivero sin autorizaciónDársena Pesquera

Los vertederos también son una fuente de pro-blemas. Especialmente en algunas islas han proli-ferado vertederos ilegales de forma incontroladasin que las autoridades hayan intervenido paraponer una solución. En el caso de La Palma, elPlan Insular de Residuos Sólidos lleva un retrasode más de una década.

El Observatorio Internacional por la Sustentabili-dad ha publicado un informe que alerta de las prin-cipales amenazas en el litoral de La Palma. Entreellas, destacan los problemas de contaminaciónpor la presencia de 15 puntos de vertido deaguas residuales o basuras en diferentes encla-ves costeros, agravados por la escasez de redesde saneamiento y la precaria situación de las seisestaciones depuradoras de la isla.

A finales de marzo, la Comisión Europea iniciabaun último apercibimiento a España por no haberrespetado la sentencia de 2005 del Tribunal deJusticia Europeo sobre la eliminación ilegal deresiduos en La Gomera, en referencia al vertede-ro de Punta Ávalos. A pesar de que las autorida-des españolas anunciaron su intención de cerrarel vertedero en abril de 2006, en marzo de 2007todavía no habían iniciado los trabajos de clausu-ra. Si el ejecutivo no actúa para solucionar esteproblema, la Comisión pedirá al Tribunal deLuxemburgo que imponga sanciones económicas.Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciadoque la zona conocida como Punta de la Vaca enSan Sebastián lleva más de un año recibiendovertidos de forma ilegal.

Y junto a todos estos problemas, la construc-ción de puertos deportivos e industriales seerige como una de las mayores amenazas sobreel litoral canario. Un repaso a los proyectos pre-sentados permite ver que en todas las islas, aexcepción de La Gomera, los planes de construc-ción de nuevas infraestructuras portuarias care-cen de lógica económica y ambiental.

El caso de la isla de Tenerife es muy significativo.Las actuaciones portuarias previstas en el Avancedel Plan Territorial Especial de Ordenación dePuertos e Instalaciones Portuarias e incluidas enPlan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) seelevan a 19 y supondrán un aumento del 500%del numero de amarres, pasando de los 1.400existentes a más de 7.000.

La playa de Pozo Izquierdo en Gran Canaria incum-ple las normas de calidad mínimas establecidaspor la Comisión Europea según se recoge en suúltimo informe sobre calidad de aguas de baño.

27

VERTIDOS ILEGALES EN TENERIFE (CONTINÚA)

LOCALIDAD PUNTOS DE VERTIDO NO AUTORIZADOS

Santa Cruz de Tenerife. Cueva Bermeja Conducción de desagüe de Equipos de refrigeración y de la desaladora sin autorizaciónSanta Cruz de Tenerife. Plaza Europa. Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorizaciónBarranco de SantosSanta Cruz de Tenerife. Castillo de San Juan Conducción de desagüe de la red de saneamiento sin autorizaciónSanta Cruz de Tenerife. Alto del Carmen Conducción de desagüe de la EDAR Santa Cruz de Tenerife sin autorizaciónSantiago del Teide. Puerto de Santiago Pozo filtrante de la red de saneamiento de urbanización no autorizadoSantiago del Teide. Urbanización Acantilado Conducción de desagüe de la Estación de Bombeo y emisario submarino de la de Los Gigantes Estación de Tratamiento sin autorizaciónLos Silos. Sibora Pozo filtrante de la red de saneamiento de urbanización no autorizadoTacoronte. Puerto de la Madera Conducción de desagüe de la EBAR sin autorización

La isla de La Gomera todavía no ha solucionado los gravesproblemas de contaminación ocasionados por el vertedero dePunta Ávalos. España se enfrenta a una sanción económicapor este motivo.

LA PLAYA DE EL MÉDANO SE VERÁ AFECTADA POR EL FUTURO PUERTO INDUSTRIAL

DE GRANADILLA (TENERIFE)© GREENPEACE-GL TENERIFE

Análisis de la situación en el litoral canario

En Tacoronte también existen planes para unnuevo puerto deportivo en Mesa del Mar. Laempresa Parque Marítimo Guayonge ha plantea-do la construcción de 500 atraques en unasuperficie de 161.747 metros cuadrados sobrela playa de La Arena. El proyecto, que cuenta conuna gran oposición por parte de los vecinos,agrupados en la plataforma Tacorontesemueve, ydel consistorio, salió a exposición pública elpasado mes de noviembre y está a la espera dela decisión de la Consejería de Infraestructuras,Transportes y Vivienda.

La plataforma ha denunciado que el promotordel puerto deportivo, José Ana Pérez Labajos,

está tratando de sacar adelante un plan parcialde urbanización que permita la construcción dela instalación.

El pleno del Ayuntamiento de Adeje rechazó elpasado mes de enero la posibilidad de construirun nuevo puerto deportivo en esta localidad yacordó trasladar esta decisión al Gobierno deCanarias, que es quien tiene la decisión final alrespecto. La empresa Salatín Promociones quie-re construir un puerto deportivo para alojar 800amarres en una superficie de cerca de 131.000metros cuadrados y con un dique de abrigo de760 metros de longitud. El puerto se comería5.800 de los 9.100 metros cuadrados que tienela playa de La Enramada. El pasado mes deenero se supo que el Gobierno canario se habíasaltado el trámite de exposición pública del pro-yecto, un hecho que, según la Consejería deInfraestructura, Transportes y Vivienda, se pro-dujo por “error”.II

Y junto a los proyectos de nuevos puertos depor-tivos, es necesario hablar de los proyectos paralos puertos industriales de la isla de Tenerife.

28

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

PUERTOS DEPORTIVOS EN TENERIFE

LOCALIDAD ACTUACIÓN PREVISTA EN EL PLAN DE PUERTOS

Puerto Radazul. El Rosario. Santa Cruz de Tenerife Ampliación del dique de abrigo y contradique. Ampliación delnúmero de amarres

Puerto de las Caletillas. Santa Cruz de Tenerife Nuevo puerto deportivoClub náutico La Galera. Santa Cruz de Tenerife Ampliación dique de abrigo y contradique y adaptación de las

instalacionesPuerto de La Candelaria. Candelaria Construcción de contradique. Construcción de nuevas

instalaciones y adaptación de las existentesPuertito de Güímar Construcción de dique de abrigo y contradique. Construcción

de nuevas instalaciones y adaptación de las existentesPuerto del Club Náutico de Güímar Construcción de nuevas instalaciones y adaptación de las

existentesPuerto de El Porís Nuevo puerto deportivoPuerto de San Miguel de Tajao Construcción de contradique y ampliación de las

instalaciones existentesPuerto de Los Abrigos Ampliación de las instalaciones existentesPuerto Amarilla Golf. San Miguel Mejora de las instalacionesPuerto de Las Galletas Ampliación de las instalacionesPuerto de Los Cristianos Reordenación de los usos del puertoPuerto Colón. Adeje Ampliación de las instalacionesPuerto de Adeje Nuevo puerto deportivoPuerto de Playa San Juan. Guía de Isora Ampliación y mejora de las instalaciones. Está situado dentro

del LIC marino “Franja Marina de Teno y Rasca”Puerto de Los Gigantes Mejora de las instalacionesPuerto de Garachico Nuevo puerto deportivo para 300 atraquesPuerto de La Cruz Nuevo puerto deportivo y pesqueroPuerto de La Laguna Nuevo puerto deportivo y pesquero

Fuente: PIOT

El Ayuntamiento de Adeje ha rechazado los planesdel Gobierno regional para construir un nuevo puerto

deportivo en la playa de La Enramada.A pesar de ello,el Ejecutivo canario sigue adelante con los trámites

administrativos de este proyecto que se “comería” másdel 60% de la playa.

Uno de los aspectos más destacados en el PlanEstratégico de Santa Cruz de Tenerife es ladecadencia que sufre su puerto debido a susupuesta incapacidad para crecer. Sin embargo,según los expertos, las posibilidades de crecimientode este puerto son muchas y viables, por lo quetodo parece indicar que ha sido la mala gestión dela Autoridad Portuaria la que ha llevado al puerto aesta triste situación.

Uno de los casos más destacados relacionadoscon el Puerto de Santa Cruz es el escándalo des-tapado en la investigación que la Fiscalía Antico-rrupción lleva a cabo en el caso de Forum Fila-télico. Según las declaraciones de uno de losresponsables de esta entidad en la investigaciónque se sigue por este caso, empresas filiales deForum Filatélico habrían pagado comisiones ilegal-mente al alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, yal presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suá-rez Trenor, para asegurarse la concesión de cons-trucción de la Marina de San Andrés, situada enmedio de la dársena norte del puerto.

La Marina de San Andrés está considerada comoun proyecto de máxima prioridad dentro del PlanInsular de Ordenación de Tenerife. La instalación,adjudicada a Parque Marítimo de Anaga, S.A.,cuyo socio mayoritario es Forum Filatélico, plan-tea la construcción de 431 amarres. La construc-ción de esta infraestructura cierra las posibilida-des de ampliación del puerto capitalino por elnorte y sirve de coartada perfecta para reclamarla construcción del Puerto Industrial de Grana-dilla, en el sur de Tenerife.

Los daños ambientales que causará el proyectode Granadilla, recogidos en multitud de informescientíficos, han sido reconocidos por la Comi-sión Europea. A pesar de ello, esta institución hadecidido no actuar contra la obra por la supues-ta existencia de razones de “imperiosa necesi-dad”, dando así por buenos los argumentos delGobierno canario que no parece haber tenido encuenta que este puerto ha sido responsable delas mayores manifestaciones contra una infraes-tructura en la historia de Canarias.

29

Análisis de la situación en el litoral canario

Luis Suárez Trenor, incluido en las diligencias penales abier-tas por el juez Garzón por el presunto intento o cobro decomisiones en el “caso Forum Filatélico”, presidente de laAutoridad Portuaria, continúa con su descarada labor de des-trucción del puerto de Santa Cruz de Tenerife, para justificarel de Granadilla. Es muy difícil encontrar una gestión másdesastrosa, si no fuera premeditada. Sólo algunos datos: desdeel mes de enero, el turismo de cruceros se ha reducido másde un 25%. La provincia ha recibido 70.000 pasajeros menosdurante el primer semestre. El puerto pierde clientes porcarecer de una política comercial adecuada. El crecimientoen la última década fue un 67% menor que el del puerto deLa Luz. En los últimos 20 años, ha perdido un 32% de supotencial de avituallamiento.

El Santa Cruz de ZeroloJusto Fernández Rodríguez

Diario de Avisos

POLÍGONO INDUSTRIAL

DE GRANADILLA

(TENERIFE),EJE DEL POLÉMICO

PUERTO INDUSTRIAL

PROYECTADO

© GREENPEACE-GL TENERIFE

30

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

Tampoco se está prestando la atención adecuadaal hecho de que las actuales instalaciones portua-rias de Santa Cruz de Tenerife son más que sufi-cientes para los tráficos de la isla, tal y como handemostrado los informes elaborados por tres expresidentes de la Autoridad Portuaria. Sin embar-go, la mala gestión de las instalaciones del nortede Tenerife está siendo consentida desde haceaños por todos para justificar la construcción delPuerto de Granadilla, dejando patente que todaslas administraciones están implicadas en tangrande irresponsabilidad.

La Autoridad Portuaria de Tenerife ha adjudicadolas obras de construcción del Puerto Industrial deGranadilla. La primera fase licitada por la AutoridadPortuaria es de 136,5 millones de euros. La adjudi-cación se realizó a la UTE FCC Construcción, Satoy Promotora Punta Larga, por 114,5 millones.

El proyecto carece, a día de hoy, de financiacióncomunitaria, ya que el Gobierno español retiróen julio de 2005 la petición de fondos europeoscorrespondientes al periodo 2000-2006III. Ahora,en un nuevo periodo en el que la Comisión Euro-pea ha aconsejado a España que centre sus peti-ciones en proyectos de I+D+I, España ha vuelto apresentar una solicitud de fondos para este proyec-to. El próximo mes de julio concluye el periodo deanálisis de los Programas Operativos presentados

para recibir fondos y se sabrá cuáles son lasintenciones de Europa respecto al puerto.

El consejero de Infraestructuras, Transporte yVivienda, Antonio Castro, aseguró en un plenodel Parlamento Canario el pasado mes de marzoque la comisaria europea de Política Regional,Danuta Hübner, se había comprometido a asig-nar fondos comunitarios para la ejecución delPuerto de Granadilla.

A pesar de la incertidumbre económica sobreesta macroinfraestructura, todas las administra-ciones estatales y autonómicas parecen habersepuesto de acuerdo para sacarlo adelante dejandode lado cualquier criterio de racionalidad. Los pre-supuestos generales del Estado incluyen una par-tida de más de ocho millones de euros para laconstrucción del dique de abrigo. La AutoridadPortuaria ha firmado un crédito de 120 millonesde euros para financiar la obra.

En el informe El Puerto de Granadilla: una agre-sión ambiental injustificada para Tenerife, hechopúblico por Greenpeace en febrero de 2005, yase demostraba la inviabilidad comercial de estainstalación debido a las características de losvientos y las corrientes en esta zona de la isla.7 ElPuerto de Granadilla planea acoger entre sus ins-talaciones una planta regasificadora.

EL PUERTO DE LOS

CRISTIANOS (TENERIFE)© GREENPEACE-TIMÓN

La Autoridad Portuaria de Tenerife ha adjudicado las obras de construcción del Puerto de Granadillasin tener asegurada su financiación, que está pendiente de la decisión de la Comisión Europea.

La Comisión ha recomendado a España que centre sus peticiones de financiación en proyectos de I+D+Idurante el periodo 2006-2013, pero el Gobierno central ha decidido desoir estas recomendaciones y ha optado

por pedir fondos para una infraestructura portuaria innecesaria.

7 http://www.greenpeace.org/espana/reports/greenpeace-pide-la-paralizaci

REFERENCIAS

I “El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía protege el suelo que no es necesario urbanizar”. El Observador. 27/02/07.II “El Gobierno canario olvidó publicitar la exposición pública del nuevo puerto”. La Opinión de Tenerife. 03/01/07.III Comunicación de la Dirección General de Política Regional. Referencia A/4917.

En Gran Canaria no existe todavía un plan depuertos, pero también acoge nuevos proyectosde instalaciones portuarias repartidos por toda sugeografía.

El puerto deportivo planeado en Tauro, en el muni-cipio de Mogán, ha obtenido la declaración deimpacto ecológico favorable por parte de la COT-MAC a pesar que afecta al Lugar de ImportanciaComunitaria (LIC) “Franja marina de Mogán”, loque supone una infracción de la Directiva europeade Hábitats.8 El proyecto plantea la construcciónde 500 amarres en una superficie de 44.912metros cuadrados de dominio público marítimoterrestre. Ben Magec-Ecologistas en Acción hadenunciado el proyecto ante la Comisión Europea.

El Puerto de Las Nieves, en Agaete, ha presenta-do un proyecto para su ampliación. La instalaciónportuaria está situada en un espacio que el Patro-nato de Espacios Naturales de Canarias promue-ve como espacio natural marino.

En Meloneras, Lopesán construirá un puertodeportivo. La instalación contará con 490 amarres.

En El Hierro se ha aprobado la construcción denuevas instalaciones deportivas dentro del Puertode La Estaca.

En La Gomera, la Consejería de Infraestructuras,Transportes y Vivienda del Gobierno de Canariasha sacado a concurso el proyecto de ampliacióndel Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey.

En La Palma se ha aprobado la construcción denuevas instalaciones deportivas en el Puerto deSanta Cruz de La Palma.

También en esta isla, el Plan General de Ordenaciónde Barlovento proyecta la construcción de unnuevo puerto deportivo en la playa de La Galleta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Breña Bajaaprobaba el año pasado la construcción de unpuerto deportivo en Los Cancajos para dar cabidaa 385 amarres.

En Lanzarote, a principios de enero el Ministeriode Medio Ambiente aprobaba la Declaración deImpacto Ambiental del proyecto de ampliación delPuerto de Arrecife, que comprende la creación deuna nueva terminal de cruceros y un puerto depor-tivo, y la ampliación del muelle de los Mármolesgracias al recrecimiento de su dique de abrigo.

El Ayuntamiento de Teguise ha planteado el pro-yecto de construcción de una marina.

31

Análisis de la situación en el litoral canario

8 La Directiva de Hábitats establece en su artículo 6 que en los Lugares de Interés Comunitario sólo podrán llevarse a cabo obras encaminadas amejorar su estado de conservación.

PUERTO EN TAZACORTE

EN LA PALMA

© GREENPEACE-GL TENERIFE

32

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

PUNTOS NEGROS EN EL LITORAL CANARIO. El Hierro, La Palma y La Gomera

El Hierro1. Valverde. Tres focos de vertidos ilegales.2. Playa La Caleta. Obras de Costas sinpermiso en un Bien de Interés Cultural.3. Puerto de La Estaca. Ampliación.4. Puerto de la Restinga. Tres focos devertidos ilegales.5. Sabinosa. Vertidos ilegales.

La Palma6. Barlovento. Nuevo puerto deportivo.Dos focos de vertido ilegales.7. San Andrés y Sauces. Tres focos devertido ilegales. 8. Santa Cruz de La Palma. Construc-ción de nuevas instalaciones deportivas.Tres focos de vertido ilegales.9. Breña Alta. Vertidos sin autorizaciónen Bajamar.10. Breña Baja. Nuevo puerto deporti-vo. Vertido sin autorización de la depura-dora. Obras perjudiciales en la playa deLos Cancajos.11. Mazo. Convenio urbanístico paraconstruir un hotel y un puerto deportivo.Vertidos de la depuradora del aeropuertosin autorización.12. Tazacorte. Vertidos sin autorización dela red de saneamiento y de la depuradora.

La Gomera13. Playa Hermigua. Recibe vertidos ile-gales de la depuradora.14. Parque Natural de Majona. Cons-trucción de un hotel.15. Punta Ávalos. Vertedero.16. Alajeró. Playa de Santiago recibe ver-tidos ilegales de la depuradora.17. Valle Gran Rey. Construcciones ilega-les. Ampliación del Puerto de Vueltas. Verti-dos sin autorización de la depuradora.18. Playa de Vallehermoso. Recibe ver-tidos ilegales de la depuradora.

5

123

4

17

16

1813

15

11

76

12 109

8

14

32 33 3435 37

39 1920

21

2223

24

25

2627

28

29

30

31

36

38

PUNTOS NEGROS EN EL LITORAL CANARIO. Tenerife

Tenerife19. San Cristóbal de La Laguna. Cua-tro puntos de vertido sin autorización.20. Santa Cruz de Tenerife. Las Tere-sitas: la Fiscalía Anticorrupción investigacompra de terrenos e implica al alcalde ya otras diez personas. Valle Tahodio yMarina de San Andrés: pago de comisio-nes al alcalde y al presidente de la Autori-dad Portuaria por Forum Filatélico. Nuevopuerto deportivo en Las Caletillas. Diezpuntos de vertido sin autorización.21. El Rosario. Vertido de depuradorasin autorización.22. Candelaria. Cinco puntos de verti-do sin autorización.23. Güímar. Dos puntos de vertido sinautorización.24. Fasnia. Vertido de depuradora sinautorización.

25. Porís. Nuevo puerto deportivo.26. Granadilla de Abona. Nuevo puer-to industrial. Cuatro puntos de vertido sinautorización.27. San Miguel de Abona. Amarilla Golf:dos puntos de vertido sin autorización.28. Arona. 200 licencias urbanísticasinvestigadas. Las Galletas: vertido sinautorización del emisario submarino de lared de abastecimiento.29. Adeje. Construcciones ilegales duran-te los dos últimos años. Proyecto de nuevopuerto deportivo. Cinco puntos de vertidoilegales.30. Guía de Isora. Hotel Abama: multi-tud de irregularidades, su desaladoravierte a un LIC. Cuatro puntos de vertidosin autorización.31. Santiago del Teide. Dos puntos devertido sin autorización.

32. Buenavista del Norte. Pozo filtran-te de la depuradora sin autorización.33. Los Silos. Pozo filtrante de redde saneamiento de urbanización sinautorización.34. Garachico. Nuevo puerto deporti-vo. Tres puntos de vertido de depurado-ras sin autorización.35. Los Realejos. Emisario submarinosin autorización.36. Puerto de la Cruz. Nuevo puertodeportivo y pesquero. Siete puntos devertido sin autorización.37. La Orotava. Alcalde acusado de deli-to de prevaricación y tráfico de influencias.38. El Sauzal. Vertido de depuradorasin autorización.39. Tacoronte. Proyecto de nuevo puer-to deportivo. Conducción de desagüe dedepuradora sin autorización.

33

Puntos negros en el litoral canario

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007

34

PUNTOS NEGROS EN EL LITORAL CANARIO. Gran Canaria

Gran Canaria40. Las Palmas de Gran Canaria. Playade Las Canteras: proyecto de diquessumergidos y vertidos en el barranco deLa Ballena. Obras del Ministerio de MedioAmbiente en El Confital. Ocho focos de ver-tidos ilegales.41. Santa Brígida. Investigación de laFiscalía por delitos urbanísticos.42. Telde. Investigación de delitos urba-nísticos (Operación Faycán). Doce focosde vertido sin autorización.43. San Bartolomé de Tirajana. Investi-gación de la Fiscalía por delitos urbanísti-cos. Siete focos de vertido ilegales.

44. Santa Lucía de Tirajana. Vertidosde dos desaladoras sin autorización.Playa de Pozo Izquierdo: mala calidad desus aguas de baño.45. Agüimes. Vertido desaladora polígo-no industrial ilegal.46. Playa de Las Meloneras. Nuevopuerto deportivo.47. Mogán. Convenio urbanístico AnfiTauro para construir dos hoteles, vivien-das, dos campos de golf y un puertodeportivo en un LIC investigado por Fis-calía. Seis focos de vertidos ilegales.48. San Nicolás de Tolentino. Dosvertidos de la red de saneamiento sinautorización.49. La Aldea – Agaete. Autovía congran impacto ambiental.

50. Agaete. Proyecto de ampliación depuerto deportivo Las Nieves. Vertido dela red de saneamiento sin autorización.51. Gáldar. Contaminación en playaBocabarranco. Dos vertidos ilegales. Noha proporcionado suficiente informaciónsobre la calidad de sus aguas52. Santa María de Guía de GranCanaria. Vertidos de la desaladora sinautorización.53. Moya. Dos vertidos de la red desaneamiento sin autorización.54. Firgas. Alcalde investigado por deli-tos urbanísticos.55. Arucas. Tres vertidos ilegales.

454443

4241

55 405453

51

50

4948

46

47

52

PUNTOS NEGROS EN EL LITORAL CANARIO. Fuerteventura y Lanzarote

Fuerteventura56. La Oliva. Anulación del Plan ParcialCasas de Majanicho con 748 viviendas yaconstruidas. Dunas de Corralejo: Hotelesde Riu “Oliva Beach” y “Tres Islas” han obte-nido permiso de Costas. Cuatro focos devertidos ilegales.57. Puerto del Rosario. Ocho focos devertido ilegales.58. Antigua. Tres focos de vertido ilegales.59. Tuineje. Tres focos de vertido ilegales.60. Pájara. Doce focos de vertido ilegales.

Lanzarote61. Haría. Ex alcalde acusado de delitosurbanísticos.62. Teguise. Alcalde acusado de delitosurbanísticos. Proyecto de nueva marina.Seis focos de vertido sin autorización.63. San Bartolomé. Playa Honda: dos ver-tidos de depuradoras sin autorización.64. Arrecife. Ampliación del Puerto de Arre-cife. Nueve focos de vertido sin autorización.65. Tías. Doce focos de vertido ilegales.66. Yaiza. Playa Blanca: construcción de1.000 viviendas. Alcalde acusado de delitosurbanísticos. Dos focos de vertido ilegales.

35

Puntos negros en el litoral canario

66 6563

6462

61

56

57

58

5960