juez justo nº25 web

13
DIRECTOR: BENEDICTO JIMÉNEZ “EL SHERIFF” [email protected] AÑO 2 Nº 25 DEL6 AL 12 DE ENERO DE 2014 Semanario que lucha contra la injusticia, la corrupción y el abuso del poder S/.1. 00 EL FAENÓN DE SEBASTIÁN ZILERI La familia Zileri, dueña de la revista Caretas, no solo le debe a la SUNAT 20 millones de soles por no pagar impuestos, sino que aprovecha cualquier oportunidad para hacer negocios. En el 2009, una de sus empresas se levantó 160 mil soles del Gobierno Regional del Callao. Por esa razón, y otras irregularidades, Sebastián Zileri y el gerente general de Caretas, Manuel Pinzás, han sido denunciados por falsedad genérica y negociación incompatible, entre otros delitos. ETERNAS VÍCTIMAS Todos se aprovechan de los fonavistas. Primero fue el Estado y ahora sus dirigentes los utilizan para sus proyectos políticos. Y encima les han sacado harta plata. (Pág.10) 27 DE ENERO: DÍA CLAVE PARA EL PAÍS (Págs. 8-9) 80 MIL DÓLARES Ese es el monto con que el Estado tendrá que indemnizar a la terrorista Mónica Feria. Además, le dará 7 mil dólares para su tratamiento psicológico. (Págs. 12-13) (Págs. 4-5) MÉDICOS MALTRATADOS La empresa Centros Médicos del Perú S.A hace lo que quiere con los galenos que alquilan los consultorios de la clínica ubicada en el C.C. Jockey Plaza. (Pág.6) Sebastián Zileri, apoderado general de Editora Novolexis SAC.

Upload: semanario-juezjusto

Post on 09-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

El Faenon de SEBASTIAN ZILERI 160 millones del gobierno Regional del Callao Medicos maltratados en clinica del jockey plaza Eternas Victimas los fonavistas 27 de Enero Dia Clave para el Pais 80 mil dolares de reparacion pagara el estado a terrorista

TRANSCRIPT

Page 1: Juez justo nº25 web

DIRECTOR: BENEDICTO JIMÉNEZ “EL SHERIFF” [email protected] A Ñ O 2 N º 2 5 DEL6 AL 12 DE ENERO DE 2014

Semanario que lucha contra la injusticia, la corrupción y el abuso del poderS/.1.00

EL FAENÓNDE SEBASTIÁN ZILERI La familia Zileri, dueña de la revista Caretas, no solo le debe a

la SUNAT 20 millones de soles por no pagar impuestos, sino que aprovecha cualquier oportunidad para hacer negocios.

En el 2009, una de sus empresas se levantó 160 mil soles del Gobierno Regional del Callao. Por esa razón, y otras irregularidades, Sebastián Zileri y el gerente general de

Caretas, Manuel Pinzás, han sido denunciados por falsedad genérica y negociación incompatible, entre otros delitos.

ETERNAS VÍCTIMAS Todos se aprovechan de los fonavistas. Primero fue el Estado y ahora sus dirigentes los utilizan para sus proyectos políticos. Y encima les han sacado harta plata.

(Pág.10)

27 DE ENERO: DÍA CLAVE PARA EL PAÍS

(Págs. 8-9)

80 MIL DÓLARES Ese es el monto con que el Estado tendrá que indemnizar a la terrorista Mónica Feria. Además, le dará 7 mil dólares para su tratamiento psicológico. (Págs. 12-13)

(Págs. 4-5)

MÉDICOS MALTRATADOS

La empresa Centros Médicos del Perú

S.A hace lo que quiere con los galenos

que alquilan los consultorios de la

clínica ubicada en el C.C. Jockey Plaza. (Pág.6)

Sebastián Zileri, apoderado general de Editora Novolexis SAC.

Page 2: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 20142 3A C T U A L I D A DE D I T O R I A L

• Entre las amistades cercanas a Oscar López Meneses también se encontrarían miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público que han comenzado a temblar pensando en que serán citados por la comisión investigadora del Congreso.

Uno de ellos es ni más ni menos que el vocal superior y a veces supremo Hugo Príncipe Tru-jillo, quien fue miembro de la Sala que sentenció al ex presidente Alberto Fujimori en primera instancia y quien conoce muy bien a López Me-neses, a tal punto que asistían juntos a eventos sociales durante precisamente el gobierno del ‘Chino’.

Dichas actividades hubieran quedado en el olvido si no fuera porque se trataba de actos oficiales y así tenemos por ejemplo, y como diera cuenta en su oportunidad la revista 5to Poder, en su edición del 16 de octubre del año 2005, que un evento organizado por la entonces Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, quien para celebrar la clausura del evento Anticorrupción (qué ironía) contrató el restaurante Costa Verde y a dicha celebración asistieron juntos Oscar López Meneses y el ya entonces vocal superior Hugo Príncipe Trujillo.

Luego de asistir a esa reunión por el ani-versario de la Fiscalía de la Nación, enrum-baron hacia las Suites de Barranco en donde protagonizaron un incidente, al extremo que les exigieron que se retiren del lugar. Oscar López Meneses, en ese entonces a bordo de su podero-so y flamante Mercedes Benz color dorado, no tuvo más remedio que llevar a su casa al vocal Príncipe que debió sentirse un paje cualquiera de la corte.

El 7 de setiembre de 1997 se inauguró en Lima la VIII Conferencia Internacional Antico-rrupción y tuvo como Presidenta de la Comisión Organizadora a Blanca Nélida Colán quien al dar comienzo al evento dijo: “El Perú es media-namente corrupto”. También participaron en dicha conferencia y aparecen en las fotos de las sesiones Víctor Joy Way, entonces presidente del Congreso, Jorge Picasso Salinas, ex presidente de la Confiep, Víctor Caso Lay, ex contralor ge-neral de la República, y Alex Koury, entonces alcalde del Callao.

El gran ausente fue Vladimiro Montesinos, quien sí se encargó de tener a su edecán Oscar López Meneses en la celebración en la Costa Verde.

P ara este 2014 la corporación Juez Justo contará con una nueva platafor-ma de comunicaciones en internet: la Radio Juez Justo en FM. Desde esa ventana, nuestros amigos que nos escuchan y ven en tiempo real podrán dejar sus comentarios de los temas actuales que se desarrollan en el pro-

grama radial a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y You Tube). Podrán escucharnos de lunes a viernes, entre la una y dos de la tarde. De esta manera, nos colocamos en la vanguardia de las nuevas tendencias de la radio en el ciberespacio.

La forma de ubicarnos y seguirnos es bastante fácil: deberá colocar en cualquier servidor o en Google la palabra juez justo.fm y llegará a un dominio en donde aparece una máscara conteniendo la radio y el video en tiempo real.

Hemos creído por conveniente desarro-llar y expandir a nivel nacional Radio Juez Justo a través de internet porque además de ser económicamente barato -el costo de un dominio de radio en FM en el ciberes-pacio es de 80 dólares al año- nos hemos dado cuenta de que internet se ha converti-do en un torrente imparable de información gratuita en donde pueden navegar -con total independencia, libre de manipulaciones, mordazas y políticas compradas- los periodistas, comunicadores digitales y la sociedad en general.

Como instrumento gratuito, internet se ha convertido en una herramienta “demo-crática” en donde prevalece la libertad de expresión, información y opinión y en don-de, además, la gente tiene libertad de escribir lo que le da la gana siendo imposible que se pueda prohibir el derecho de expresión. Frente a las denuncias que el totalita-rismo busca controlar las comunicaciones o destruir a la sociedad civil, el internet y la telefonía móvil están precipitando el ocaso de gobiernos autoritarios porque ayudan a los ciudadanos a conseguir libertad de información y opinión.

Más aún que las radios tradicionales carecen de independencia y la mayoría ha perdido la calidad profesional que ostentaban años atrás, convirtiéndose en actores pasajeros en la vida de los ciudadanos que buscan una opción en las radios que se trasmiten por internet que les permita adquirir conocimientos, cultura y sano entre-tenimiento.

La mayoría de las estaciones radiales tradicionales se han estancado comple-tamente, existiendo dos grandes grupos que manejan las radios en nuestro país: el grupo RPP y la Corporación Radial del Perú. Se observa en los últimos tiempos que impera la informalidad, el nivel de los comentarios políticos son muy pobres y se em-plean términos y palabras que no deben ser trasmitidas. Y en donde los dueños e improvisados locutores las han llevado a una crisis que las conduce de manera im-

parable a declararse en bancarrota porque muchos de ellos no están preparados, les falta profesionalismo y son timoratos para tocar temas de coyunturas del país y que le interesan a la población ilustrada.

Estas emisoras que dormitan en su pasado glorioso piensan que el único rol de la radio es el entretenimiento, sin tomar en cuenta de que también deben educar, ins-truir, formar a la gente, hacerlos pensar de manera diferente, que encuentren nuevos enfoques de los temas de actualidad, sin mordaza, sin temores. No entienden que la cultura no solo es escuchar música clásica o hablar de temas difíciles de entender o muy complejos para la comprensión del pueblo.

El gran problema para expandir la radio y los canales de televisión por internet es que en el Perú sólo dos de cada diez hogares tiene internet y en las regiones rurales el acceso a Internet es de 0.1%, según el INEI. El resto utiliza cabinas públicas, pero eso es por ahora, porque la tendencia es expandir el internet para que tenga cada vez más acceso la población. Incluso, los celulares de última generación incorporan internet a sus sistemas de comunicación.

Actualmente, las radios tradicionales no van en dicha dirección, no piensan o no contemplan en sus planes de desarrollo que el futuro de la radio es la interactividad. Juez Justo Radio, dentro de su visión para los años venideros, ha visto que el mercado de la radio por internet, amarrado a las redes sociales, es un terreno fértil que aún está por explorarse (y explotarse).

Igual sucede con el canal en Internet cuyo origen y desarrollo no data de mucho tiempo. Los otros son de canal abierta que tampoco se dan cuenta que las tenden-cias en el desarrollo de los canales de TV están cambiando, principalmente en cuan-

to a las nuevas tecnologías informáticas. Por ahora retrasmiten el programa ra-

dial Juez Justo.FM cinco radios de provin-cia (Radio Stereo 2000-Marcona 89.7 FM, Radio Galaxia –Moquegua -99.9 FM, Radio Inka Tropical –Abancay -91-3 FM, Radio La Ribereña-Tarapoto.- 89.7 FM y Radio

Studio 97-Huaraz- 97.3 FM) y un canal de cable (Cable Visión Huánuco SAC/Canal 21). Este 2014 esperamos expandirnos hacia otras localidades del Perú por lo que aprovechamos para invitar a las demás estaciones radiales del país a que se unan a esta gran familia para luchar de manera mancomunada en contra de la injusticia, la corrupción y el abuso del poder.

Conscientes de que la corrupción y el mal comportamiento de las autoridades no se circunscriben únicamente a Lima, sino que exhibe ramificaciones perversas en todo el país, consideramos importante descentralizar nuestro ámbito informativo realizando alianzas de cooperación con estaciones de radio ubicadas en todas las regiones del país.

El programa radial Juez Justo Radio, que ya tiene ocho años al aire, llena un vacío en este tema e invitamos a todas las radios que estén en consonancia con nuestro obje-tivo para establecer vínculos permanentes hacia objetivos comunes, autorizándoles la retransmisión gratuita, y en tiempo virtual, de nuestro programa diario a través del internet, o en el horario que tengan a bien determinar.

Estamos convencidos de que si logramos unir esfuerzos en la lucha contra la co-rrupción y el abuso de poder, la imagen institucional, así como la labor de respon-sabilidad social de nuestras emisoras se fortalecerán ante los ojos de la ciudadanía, además de elevar los niveles de sintonía en los oyentes. Así que los esperamos, es-críbannos al correo [email protected]. y empecemos a trabajar juntos por el país.

JUEZ JUSTO Y SU NUEVO DESAFÍO

BENEDICTO JIMéNEz

DIRECTOR: Benedicto Jiménez • JEFE UNIDaD DE INvESTIgaCIóN: Martha Silva Cárdenas • REDaCCIóN: Colaboradores: Willy Retis, Emilio Gonzáles Q. • DISEñO, EDICIóN, PRE PRENSa:

Elar Vega (Estudio Gráfico MACPRENS: http://www.facebook.com/macprens) • DISTRIBUCIóN: Carlos Jara Tlfs. 996-587167 • Editado por JUEz JUSTO TV SAC • Av. Guardia Civil 835

San Isidro. Teléfono: 775-2585 • Impreso en DGRáFICOS SAC. / Jr. Francia 942-A La Victoria • Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-13439Año 2 Nº 25, del 6 al 12 de Enero de 2014

› VOCALES SUPREMOS VINCULADOS A ÓSCAR LÓPEZ MENESES

› ETERNOS PROCURADORES •Los procuradores de diversas instituciones públicas permanecen en sus puestos, pese a que estos son cargos de con-fianza. Pasan los gobier-nos y ellos se mantienen incólumes. Ejemplos de estos casos son los doc-tores Alfonso Ríos Nash, procurador de la RENIEC desde hace larguísimos años, o el de Carlos Cueva Morales, procura-dor de la SBS nombrado por el gobierno aprista.

No estamos en des-acuerdo con la perma-nencia prolongada de los procuradores, pero como cualquier otro funciona-rio público que tiene un cargo de tanta responsa-bilidad debería ser de confianza del go-bierno de turno y más aún del ministro o

funcionario a cargo de la institución a la que dice defender.

Pero además, y tal como sucede por ejem-plo con jueces y fiscales, debiera ser sometido a evaluaciones a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura a fin de determinar su idonei-dad y también ser fis-calizados por el trabajo realizado. Se conocen casos de procuradores que nunca han ganado un proceso o que tienen expedientes que duran años en el Poder Judi-cial y no pueden culmi-nar. Nos preguntamos, ¿ante quién rinden cuenta de los procesos

a su cargo? No hay que olvidarse que son defensores del Estado.

•El buque “La Covadonga”, con-vertido en patrimonio cultural sumergido de la nación, hoy sigue frente al puerto de Chan-cay, pero la boya demarcatoria sobre el lugar ha sido extraída, en un vano intento de que olvi-demos la historia. Todo indica que una empresa privada, in-tegrada por ex-marinos perua-nos, pretende construir un gran puerto de minerales que llegaría sobre los restos de “la goleta”, perdiéndose definitivamente.

Además, sus instalaciones en toda la playa son criticadas porque están sobre una zona arqueológica de la “Cultura Chancay” y afecta también a una población que estaría hoy siendo hostilizada. Asimismo, compromete un humedal in-tangible. Nos han informado también que tampoco habrían

culminado con el Estudio de Impacto Ambiental.

Ante el cúmulo de denun-cias presentadas, el Ministerio de Transporte y Comunicacio-nes ha ordenado la paralización de la obra (¿será momentá-nea?). Pese a todo este escánda-lo, sospechosamente los medios de prensa de Chancay no publi-can nada al respecto (y los de Lima tampoco). Mientras tanto, en unos cañaverales cercanos aparecen en bolsas de plástico,

valiosos objetos de la Cultura Chancay destrozados adrede, sacados subrepticiamente de esta cercana construcción.

Nuestras fuentes señalan que los mismos son extraídos de la mencionada obra. Por supuesto, que el Ministerio de Cultura ya inspeccionó el ha-llazgo y la fiscalía también ha intervenido. Por ahora, solo queda esperar los resultados de esas indagaciones.

Lo que al parecer sí queda claro es que este verano los chancainos no podrán disfru-tar de su playa. Finalmente, hay que precisar que esta obra fue autorizada por el gobier-no de Alan García. ¿Podrá el presidente Humala paralizar esta nueva afrenta contra el patrimonio humano, cultural y natural del Perú?

› INTENTAN DESAPARECER EL BUQUE CHILENO “LA COVADONGA”

Príncipe Trujillo y López Meneses. Juntos protagonizaron un vergonzoso incidente en Las Suites de Barranco.

Dr. Alfonso Ríos Nash.

Dr. Carlos Cueva Morales.

Más que ponerse una mano al pecho, Ollanta Humala tendrá que ponerse los pantalones y frenar esa obra que atenta contra el patrimonio cultural del país.

Page 3: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 20144 5n E g O C I A D O s n E g O C I A D O s

Los ZiLeri se Levantaron 160 miL soLes deL Gobierno reGionaL deL CaLLao

El faenón entreCaretas yÁlex Kouri• Los dueños del otrora respetado semanario aprovechan cualquier ocasión para engordar sus arcas (y no olviden que tampoco pagan sus impuestos). En el 2009, aprovechando que se celebraba el 173 aniversario del Callao, hicieron creer al alcalde de entonces Álex Kouri que era una buena ocasión para distribuir de manera gratuita el CD “Sinfonía Junín y ayacucho: 1824”. Pero como nada en este mundo es gratis, el gobierno Regional del Callao tuvo que desembolsar 160 mil soles. Caretas, por su parte, no cumplió lo acordado y solo 20 mil CDs (el trato era 30 mil). Por esa razón, y otras irregularidades, Sebastián Zileri y el gerente general de Caretas, Manuel Pinzás, han sido denunciados por el Procurador de la Contraloría y por un particular por varios delitos.

T ranscurría el año 2009 cuando el gerente general de la revista Caretas, Manuel Fernando Pinzás Domingo, por encargo de los dueños de dicha

publicación a cargo de la empresa Editora No-volexis SAC; es decir, Enrique Zileri Gibson y Sebastián Zileri Dougall, le envían una carta al presidente del Gobierno Regional del Callao, Alexander Kouri Bumachar, y en ella, henchi-dos de profundo amor patriótico, le dicen que con motivo de la celebración de las Fiestas Pa-trias y el 173 aniversario de la creación política del Callao, han previsto distribuir de manera gratuita un disco compacto conteniendo la “Sinfonía Junín y Ayacucho: 1824”, con la edi-ción 2089 de Caretas del 30 de julio del 2009. ¡Qué amor por la patria! ¡Cuánta abnegación

por celebrar nuestra fecha de la independencia!Pero el párrafo siguiente de la carta de los

Zileri, contenía, no el cañoncito de Castilla, sino el cañonazo. Para imprimir esa ofrenda a la fecha de la independencia nacional y el aniversario del Callao y que habían previsto en treinta mil discos compactos, necesitaban que el Gobierno Regional les proporcionara 160 mil 650 nuevos soles.

Kouri, ni corto ni perezoso, en vísperas de una campaña electoral y de mil cuestiona-mientos por su famoso “peaje”, les pide “más detalles”, que el diligente gerente general de los Zileri, es decir el señor Pinzás, no demoró en alcanzárselos a través de una carta del 20 de julio del 2009 y en la que señala que Editora Novolexis SAC brindará los servicios de repro-

ducción de CD́ S conteniendo la Sinfonía Ori-ginal de la Batalla Junín Ayacucho en una can-tidad de 30,000 CDs por un valor referencial de S/ 160,650.00 que incluye los impuestos (que la SUNAT nunca recibió). También incluían diseño de portada para el CD y para el empaque y otros, que serían entregados en tres días en la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

A los dos días, Alex Kouri con rapidez digna de mejor causa, le envía la solicitud de cotiza-ción N° 1243-2009-RC-GA-OL en donde le dice que el Gobierno Regional del Callao estaba interesado en adquirir los servicios de produc-ción de la Sinfonía original de la Batalla Junín y Ayacucho en la cantidad de 30,000 CDS y tímidamente le pide a Caretas que le aclare si son los únicos proveedores que pueden brindar el servicio de reproducción de dicha Sinfonía.

Editora Novolexis SAC le contesta el mismo día, es decir el 22 de julio del 2009, que ellos son los únicos autorizados para reproducir en el Perú la “Sinfonía Junín y Ayacucho: 1824”, obra original compuesta por su autor (sic) Enrique Iturriaga Romero, ya que dicha autorización ha sido efectuada por el titular y propietario de los derechos de autor FILARMONIKA LLC cuyo representante en el Perú es Abril Edicio-nes E.I.R.L que tiene como gerente a Marino Martínez, guitarrista profesional.

Ojo que el gobierno Regional no le pregunta por el titular de los derechos de autor, sino si son los únicos que podían brindar el servicio de reproducción, con el propósito de declarar proveedor único y exonerar de Licitación Pú-blica o Proceso de Selección la contratación. Obviamente, el servicio de reproducción podría ser contratado en cualquier otra de las cientos de empresas que dan ese servicio y bastaba con adquirir los derechos de autor o pedir el permiso correspondiente para que se envia-ra a la empresa que ofreciera el servicio más económico a la Región Callao. Peor no fue así.

Veinticuatros horas después, se toma el Acuerdo de Consejo Regional N° 053 median-te el cual se aprueba el Proceso de Exoneración del Proceso de Selección por causal de provee-dor único de bienes y servicios que no admite sustitutos para el servicio de reproducción de 30,000 CDS, que contiene la “Sinfonía Junín y Ayacucho: 1824”, autorizada por la Editora Novolexis SAC por S/. 160,650.00.

LOS CDS MÁS CAROS DE LA HISTORIASi dividimos 160,650.00 nuevos soles entre los 30,000 CDS, tenemos que cada uno le costó al Gobierno Regional del Callao la frio-lera de cinco soles con treintaicinco céntimos, incluidos los impuestos, que seguramente la SUNAT hasta ahora no ha recibido.

Pero no sólo sorprende el precio y la rapidez con que el negocio se concretó, sino la vulne-ración de las normas de contrataciones del

Estado, ya que la exoneración de la que se valió el Gobierno Regional del Callao está referida a que una empresa y ninguna otra puedan hacer determinado trabajo. Como se puede fá-cilmente colegir, en el presente caso se trataba de supuesta la propietaria de los derechos de autor de una obra, que luego veremos que no es así, pero Editora Novolexis SAC no era la única que podía haber reproducido la “Sinfonía Junín y Ayacucho: 1824”. ¿ Acaso no podían haber otras empresas especializadas en reproduccio-nes de CDs y no en revistas como es Novolexis SAC que pudieron haberle hecho el mismo trabajo al Gobierno Regional por dos o tres soles en lugar de los cinco soles y treintaicinco céntimos que cobraban los Zileri?

Además del costo exagerado que tendrá que investigarse, la oferta de Caretas era entregar los CDs en tres días y según nuestras consultas, ni Mandrake el mago podría hacer treinta mil CDs en tres días. Esto demostraría que ya los tenían almacenados y a la espera del cándido que cayera en sus redes. Sólo había que aprove-char una celebración y justo se dio que el Callao cumplía su 173 aniversario de creación y tenía por presidente a quien más necesitaba el apoyo de la prensa al ser acosado por las cientos de denuncias a su mal gestión.

En cinco días se hizo la propuesta, se hizo la cotización, se exoneró de proceso de selección, se pagó y se entregaron los CDs de regalo al Go-bierno Regional del Callao, que solo consistía en 500 de los treinta mil que se mandaron a hacer. Es decir, la revista Caretas, dando una muestra más de su amor por la Patria, regalaba a cada uno de sus lectores un CD con la música de la “Sinfonía Junín y Ayacucho: 1824”. Por supuesto, los lectores ni mucho menos los sufridos contribuyentes se enterarían jamás que la plata para ese noble gesto de patriotis-mo no la ponían los Zileri, sino el Gobierno Regional del Callao a cargo de Alex Kouri. Muchos al ver el supuesto desprendimiento de tan conocidos periodistas, hasta pro-pondrían que se les incluyera entre los héroes de las batallas que le dieron la libertad al Perú.

PERO LA COSA ES AÚN MÁS GRAVEResulta que los treinta mil CDS se fueron re-duciendo, pero no así el dinero entregado ge-nerosamente por Kouri. Seguramente Kouri debe haber recordado su famosa frase: “¿Cuál es el negocio? El peaje pues”. De la misma manera, el negocio de los CDs no era sola-mente vender más la alicaída revista Caretas, sino que además en lugar de treinta mil, sólo entregaban veinte mil, con lo cual, cada uno terminaba costando ocho soles, es decir cua-tro veces más de los que les ha costado a los Zileri. El ‘peaje’ entonces resultaba la diferen-cia de precio entre lo que pagaba el Gobierno Regional del Callao por treinta mil CDS y lo que le costaba a Caretas reproducir veinte

mil, que dicho sea de paso los tenían hacía meses almacena-dos a la espera de la víctima que encontraran en un rescoldo del camino de sus fechorías.

Cuando la Contraloría General de la República decidió investigar esta extraña operación, le pidió información al señor Sebas-tián Zileri Dougall y se comprobó cómo habían mentido con el propósito de obtener los ciento sesenta mil nuevos soles del Gobierno Regional del Callao. El gerente General de Editora No-volexis SAC había enviado una carta diciendo que eran los únicos autorizados en el país para reproducir los temas incluidos en el CD “Sinfo-nía Junín y Ayacucho: 1824”, pero se comprobó que no tenían la exclusividad y así lo establecía el contrato celebrado por ellos con la empresa Abril Ediciones, el mismo que señalaba que no era la única que podía reproducir dichos temas.

Se evidenció incluso a través del INDECOPI que no estaban inscritos sus derechos de autor

y por lo tanto cualquiera podía haber repro-ducido los temas de los que Caretas se apropió indebidamente.

También Sebastián Zileri reconoce que no se llegaron a reproducir treinta mil CDS, sino sólo veinte mil de los cuales dieciocho mil se-tecientos fueron repartidos gratuitamente a nivel nacional con la edición 2089 de la revista “Caretas”, publicada el 30 de julio del 2009 y mil trescientos fueron entregadas al gobierno Regional del Callao. Nadie ha dado cuenta de los diez mil CDs faltantes por los que se pagó y que representan más de cincuenta mil nuevos soles y que han debido quedarse en los bolsillos de alguno de los intervinientes.

Será interesante para la historia del Perú la tarea de revisar las ediciones de Caretas 2089, 2090 y 2091 para comprobar cómo se trató en ese semanario al señor Alexander Kouri Boumachar.

Tan evidente ha sido la defraudación de los ingresos que no sólo la Contraloría intervino, sino que la Fiscalía Provincial Corporativa Es-pecializada en Delitos de corrupción de Funcio-narios del Callao ha decidido continuar con la investigación del caso y ha formalizado la in-vestigación preparatoria contra Sebastián Zileri Dougall y Manuel Fernando Pinzás Domingo y otros por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Negociación Incom-patible prevista y penada en el artículo 399 del Código Penal hasta con seis años de prisión.

El procurador de la Contraloría General de la República, Jaime Ortiz Rivero, formuló denuncia el 10 de agosto de 2012 y a pesar de que no incluye en su denuncia a Zileri y Pinzás, sino sólo a funcionarios del Gobierno Regional, la fiscalía si los ha considerado en calidad de investigados. Pronto estaremos informando al detalle sobre este nuevo faenón.

TRAS CUERNOS PALOSPero no sólo la Contraloría General de la Re-pública y las fiscalías encargadas de delitos de corrupción de funcionarios han actuado en este caso, sino que se ha presentado tam-bién contra Zileri y Pinzás ante la décimo quinta fiscalía provincial penal de Lima la denuncia por el delito de Falsedad Genérica y consiste básicamente en la comprobación de que habrían cometido delito Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Gené-rica, al haberse comprobado la sarta de men-tiras que contenían las cartas de la empresa Editora Novolexis SAC que edita la revista Caretas al Gobierno Regional del Callao y que originaron la pérdida para esa entidad de más de ciento sesenta mil nuevos soles.

La denuncia ha ingresado con fecha 2 de enero de este año y tiene el número 506010115-2014-8-0, la misma que será derivada con toda seguridad a la división especializada de la Poli-cía Nacional del Perú por el fiscal titular Fidel Castro Chirinos. w

Fraterno apretón de manos entre Álex Kouri y Sebastián Zileri. (Composición fotográfica)

Edición 2089 de Caretas

donde se promociona

la entrega gratuita del

CD “Sinfonía Junín y

Ayacucho: 1824”.

Manuel Pinzás, gerente general de Caretas, otro de los implicados en este faenón.

Declaración de Sebastián Zileri ante la fiscalía

especializada en delitos de corrupción de funcionarios

donde admite que Novolexis, encargada de editar la revista

Caretas, no cumplió con la difusión de los 30 mil CDs por los que el Gobierno Regional

del Callao le pagó 160 mil soles.

El resto de los Zileri en pleno. Muchos de ellos

también afrontan líos judiciales.

Page 4: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 20146 7T R O p E L í A sI n C U M p L I M I E n T O s

• Centros Médicos del Perú S.a, cuyo director es un ex ministro fujimorista y su gerente general es un regidor del PPC, es una empresa que se ha burlado de los galenos que alquilaron los consultorios ubicados en el C.C. Jockey Plaza. Y pensar que en su misión como empresa mencionan como principio irrenunciable el “respeto a las personas”. Caraduras.

E l Jockey Club del Perú ha sido fuen-te de muchos afortunados, pero no sólo de los ganadores de las carreras de caballos. También de quienes se

adjudicaron áreas de lo que antiguamente era el Hipódromo de Monterrico y que hoy han construido no sólo el complejo de tiendas, sino el hospital que allí funciona.

Dentro de los terrenos donde ayer se veían pastar y correr puras sangres, existe ahora un complejo médico llamado Clínica Jockey Club y donde más de medio centenar de profesiona-les de la salud tiene consultorios, pero no son propietarios de los locales que ocupan a pesar de haber pagado sesenta mil dólares por ellos.

Por el contrario, tienen que seguir pagan-do un aproximado de mil dólares mensuales como mínimo y a partir de este 2014 el pago mensual se duplicará a dos mil dólares, tam-bién como cifra mínima. Incluso, por los loca-les más grandes tuvieron que pagar doscientos mil dólares y pagan cada mes no menos de cinco mil dólares.

Pero mientras los médicos cumplen religiosa-mente con la contraprestación de sus contratos, la empresa propietaria que tiene el pomposo nombre de Centros Médicos del Perú S.A-Clínica de Día Jockey Salud incumple las condiciones pactadas tanto en el contrato como en la promo-

ción que hiciera para que los cándidos galenos mordieran el anzuelo.

Costosas publicidades y promociones de los vendedores les pintaron la octava maravilla. “Al día ingresan cien mil personas a las ins-talaciones del Jockey Plaza y basta que el 1% de esas personas se atiendan para que ustedes recuperen su inversión al toque”, les repetían. Y los ingenuos médicos, que supusieron que esos datos se basaban en minuciosos y concienzudos estudios de mercado, creyeron a pie juntillas las promesas, vendieron hasta la camisa y pa-garon la cuota inicial del sueño de los miles de pacientes diarios.

Pero la realidad los golpeó muy duro. En efecto, son miles los que diariamente ingresan al centro comercial del Jockey Plaza, pero no era cierto que el 1% ingresara a la clínica y a los con-sultorios de los médicos. Ellos tenían que buscar sus propios pacientes para poder cumplir a fin de mes con el pago mínimo exigido y de paso devolver lo que tuvieron que pedir prestado para pagar la cuota inicial del local que se les ha alquilado por 20 años.

IRRESPETO TOTALA pesar de que en el contrato se estipulaba detalladamente la forma cómo cada piso sería construido, poco a poco han ido mo-dificándolos, agregando construcciones, ambientes y sin ni siquiera sacar licencia de construcción de la municipalidad de San-tiago de Surco, que o no se ha dado cuenta de tales construcciones o se ha hecho de la vista gorda.

A pesar de que algunas de las áreas señala-das en los contratos eran menores, no atienden

terceros de tal manera que ningún abogado pueda aconsejar a los galenos sobre posibles incumplimientos o nulidades de dichos con-tratos.

La empresa tiene como gerente general ni más ni menos que al señor Alberto Valenzuela Soto, regidor del Partido Popular Cristiano, quien se comporta como un capataz de ha-cienda antes de la reforma agraria. No recibe a los médicos que tienen alguna queja que formular y muchos menos les concede citas para renegociar los contratos leoninos que tienen firmados.

El director de esa empresa es Marino Costa Bauer, quien fuera ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori y que tiene una investigación penal abierta por el caso de las esterilizaciones forzadas a pedido de la CIDH. Y claro, cómo puede Costa tener consideraciones con los médicos cuando no la tuvo con miles de mujeres que fueron operadas en contra de su voluntad para que no tuvieran hijos.

Costa Bauer aparece como socio fundador de la empresa suscribiendo junto a la empresa JRP Servicios de Salud E.I.R.L el 50% del capital de diez mil nuevos soles con que se constituyó el año 2005 Centros Médicos del Perú S.A. El gerente de la empresa JRP Servicios de Salud E.I.R.L es José Armando Ruíz Portal, vocero del partido fujimorista Fuerza 2011 en temas de salud, y curiosamente aparecen como integrantes del pri-mer directorio de la empresa Centros Médicos del Perú S.A. los ciudadanos chilenos José Joaquín Pérez Adriazola y Andrés Hidalgo Pirotte, siendo el primero director del Banco de Trabajo y el se-gundo director de Farmacias Ahumada de Chile.

MIL OFICIOSPor lo visto, el regidor Valenzuela se da tiempo para hacerle oposición a la alcaldesa Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, ocu-parse de la gerencia de la empresa de Marino Costa y además de la empresa Quorum Salud SAC, que ha ganado una que otra licitación de ESSALUD. ¿Tendrá que ver su filiación parti-daria para ocupar el cargo de gerente general de Centros Médicos del Perú S.A?

Recordemos que en la venta del terreno del Jockey Club del Perú tuvo activa participación el actual presidente del PPC, Raúl Castro Stag-naro, quien fuera acusado por el ex presidente de esa institución Eduardo Villarán de nego-ciar la venta por un precio favorable a la em-presa compradora Amerivenst (Holding) Inc . Villarán también denunció que se falsificaron las firmas de cientos de socios para convalidar una asamblea que no se había realizado o que en buena cuenta no tenía el número de socios suficientes para aprobar el acuerdo de venta.

Tan rentable ha sido este negocio para la empresa Centros Médicos del Perú S.A. que ha recuperado su capital con el alquiler de un mes de dos de los consultorios que arrenda. Provecho. w

Los médicos también lloran

los reclamos de los médicos y, encima, les cons-truyen en zonas destinadas para salas de espera de los pacientes. Es decir, si un médico había alquilado para su consultorio 40 m2, descubría luego que no tenía sino 35 y el ambiente destina-do para que los pacientes esperen a ser atendidos era utilizado para construir otro consultorio.

Pero no sólo han desaparecido espacios ele-mentales que debe tener este tipo de estable-cimientos -como las salas de espera-, sino que incluso implementaron un lugar para una far-macia en el primer piso donde estaban los baños para el público. De esta manera, si los pacientes que esperan ser atendidos necesitan un baño, tienen que utilizar los servicios higiénicos de los consultorios que no han sido diseñados para funcionar como servicios públicos.

En esa clínica, las ingratas sorpresas son constantes. Un día llega un médico y se encuen-tra que sin aviso de ninguna especie le han cons-truido un nuevo ambiente o se ha instalado otro consultorio de su misma especialidad a pesar de que el contrato estipulaba un número deter-minado por cada rama médica a fin de evitar la excesiva competencia.

Además, las playas de estacionamiento para médicos y pacientes fue otro cuentazo de la empresa. Los galenos, como cualquier hijo de vecino, tienen que buscar donde cuadrar sus vehículos y los pacientes lo mismo.

CONTRATOS SECRETOS La empresa Centros Médicos del Perú S.A. ha establecido que los contratos que ha firmado con cada uno de los médicos tienen carácter secreto. En el texto del contrato se ha estable-cido que está prohibido que sean leídos por

Alberto Valenzuela Soto, actual regidor del PPC y gerente general de Centros Médicos del Perú S.A.

Un nuevo atropello contra los policías• El Ejecutivo ha emitido un decreto supremo manifiestamente inconstitucional y abusivo contra los agentes del orden. Dicha medida crea una nueva causal para el pase al retiro por renovación excepcional de los policías vulnerando el debido proceso administrativo. Lo que buscan el gobierno y el comando policial es desprenderse de oficiales y suboficiales que les resultan incómodos y no se adhieren a los intereses políticos.

El último 27 de diciembre se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supre-mo N° 018-2013-IN que modifica el artículo 89° del Decreto Supremo Nº

016-2013-IN y el Reglamento del Decreto Le-gislativo Nº 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú. En dicho decreto se especifica que la renovación de cuadros a través de la invitación de pase a la situación de retiro a Oficiales Generales, Oficiales Superiores y Suboficiales, y de ma-nera extraordinaria para Oficiales Generales, constará de dos fases: selección y aplicación.

Cuando uno revisa los detalles de ambas fases, no advierte nada irregular. No obstante, la cosa cambia cuando nos detenemos en el inciso b del artículo 89 que a la letra dice así: “(La renovación de cuadros tendrá lugar de manera excepcional) cuando así lo amerite el Comando de la Institución Policial, en cuyo caso no se observarán los incisos de la fase de selección, establecidos en el numeral 1) del artículo 88° del presente Reglamento”.

Esto quiere decir que a partir de esta norma no es obligatoria la “selección” que se men-ciona en el artículo 88° para el pase al retiro por causal de renovación, específicamente el artículo primero y sus incisos o “condiciones” que se especifican en la fase de selección:

En otras palabras, se podría invitar a un general que tenga un año de permanencia en el grado y a un coronel que tenga dos años de permanencia en el cargo. Para eso no se re-quiere que los suboficiales tengan un mínimo de 20 años de servicios reales y efectivos, basta con 15 años.

Esta descabellada norma, aprobada y publi-cada entre gallos y medianoche, además de ser inconstitucional, inventa otras causales para desprenderse de policías que son incómodos al régimen y al comando policial. Por si fuera poco, idea otra causal para el pase al retiro por renovación excepcional –principalmente para los generales – que no sea el nombramiento del Director General de la PNP. Ahora, lo pueden hacer por cualquier motivo, sin previa selección.

Antes, el artículo 89 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú, señalaba que la renovación de cua-dros de manera excepcional tendría lugar antes de la designación de un nuevo Director General, en cuyo caso, se produce automáti-camente el pase a la situación de retiro de los Oficiales Generales de mayor antigüedad. Ahora, han dejado una amplia facultad discre-cional al comando policial para que el pase de renovación de cuadros de manera excepcional (todos los grados) se realice cuando “así lo amerite el Comando de la Institución Policial, en cuyo caso no se observaran los incisos de la fase de selección, establecidos en el numeral 1) del artículo 88 del presente Reglamento”.

INCONSTITUCIONAL Y REVANCHISTABien lo dice un experto en el tema, el aboga-do Juan José Santiváñez Antúnez, autor del libro “Renovación de Cuadros en la Policía Nacional”, cuando refiere que en la aplica-ción de las causales de cese del servicio de

un oficial existe abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional que se ha pro-nunciado en el Precedente Vinculante Nro. 090-2004-AA en el sentido de que el pase al retiro por causal de renovación de cuadros debe necesariamente obedecer a un proceso administrativo justo.

Esto, desde luego, no sucederá con la expedición del Decreto Supremo Nro. 018-20013-IN, a través del cual se pretende variar el espíritu de la ley, constituyendo su dictado una afectación a nuestro marco constitucional por la expedición de actos jurídicos carentes de motivación o sustentados en una norma manifiestamente constitucional.

Es en ese sentido que la Defensoría del Pue-blo, en su Informe Defensorial Nº 56, señala “(...) que con la práctica de pasar a retiro por renovación sin una adecuada motivación se es-taría truncando la carrera militar o policial de numerosos oficiales, lo que podría ocasionar distorsiones en la adecuación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a los valores que sustentan la democracia (...)”

Es cierto que los oficiales pasados al retiro podrán formular sus demandas de amparo constitucional, pero nadie les devolverá el tiem-po que perderán en esa lucha. Lo peor de todo es que a los generadores de este daño no les pasa nunca nada, y la herida -que es ocasionada en el seno del núcleo familiar- demora en cerrar.

El abogado Santiváñez Antúnez menciona que el Decreto Supremo Nro. 018-2013-IN es inconstitucional, ya que no se puede habilitar un pase al retiro excepcional distinto al previs-to en la ley y sugiere que los oficiales que serían afectados deben recurrir a la interposición de la demanda de amparo constitucional y para ello tienen 60 días y no es necesario agotar la vía administrativa, ya que el Tribunal Consti-tucional, en reiteradas jurisprudencias (Exp. 10670), ha establecido que en los casos de re-novación, la resolución se aplica de manera in-mediata con lo que ello constituye una causal de excepcionalidad para la interposición de la demanda. Asimismo, es viable una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, por firmar un Decreto Supremo atentatorio contra la ley y la Constitución.

Por último, el letrado deslizó la posibilidad de que este inconstitucional decreto supremo haya sido dictado para “castigar a los oficia-les que aparecen en la foto con Óscar López Meneses”. Si esto fuera cierto, la cosa sería mucho más grave. Justos no pueden pagar por pecadores. w

Este es el abusivo decreto supremo publicado el 27 de diciembre de 2013.

Page 5: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 20148 9s E n T E n C I A ss E n T E n C I A s

27 de enero: día clave

A lo largo de la historia, los estados no solo han ejercido soberanía sobre límites territoriales, sino también sobre límites marítimos

y a inicios del siglo XX ejercían su soberanía sobre el mar adyacente, a una extensión de sólo 3 millas, y esto se debía a que al ser redu-cidas las áreas, permitía que grandes flotas de barcos pudieran navegar libremente. Pero a mediados del siglo XX, se iniciaron los recla-mos para ampliar estos derechos y proteger los recursos naturales de la zona.

En el mes de agosto de 1947, el Perú exten-dió oficialmente su soberanía y jurisdicción marítima hasta una distancia de 200 millas desde su litoral. Luego, en 1952, Perú, Chile y Ecuador adoptaron como política interna-cional conjunta la denominada “tesis de las 200 millas”.

establece claramente el objeto del acuerdo: evitar sanciones a las “embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que ca-recen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en alta mar”.

Chile registra este instrumento en Na-ciones Unidas, en 1967, es decir 13 años después. Tal demora refuerza el hecho que Chile, cuando firma el acuerdo de 1954, no estaba pensando en tener un límite marítimo sino fijar las 200 millas hacia afuera para evitar el ingreso de naves extranjeras. Este documento tuvo relevancia en su momento porque ayudó a los pescadores en sus tareas cotidianas frente a nuestras costas. Se dio en un contexto en el que estaba en formación lo que hoy se conoce como el derecho del mar. En el derecho internacional se le conoce como arreglo temporal y provisional.

LA INTENCIÓN PERUANALa Convención del Mar se aprobó en 1982 y entonces el Perú envió a Chile, en 1986, a su embajador Juan Miguel Bákula con la misión encomendada por el entonces canci-ller Allan Wagner (hoy agente del Perú ante la Corte de La Haya) de plantear a Chile la negociación de un Tratado de Límites Marí-timos conforme a lo establecido en el derecho internacional y en un comunicado de prensa abierta Chile dijo que debía “hacer estudios” sobre el caso.

Pasó el tiempo y en noviembre del 2005 el Perú tomó la decisión de establecer la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo (puntos de la costa desde donde se proyectan las 200 millas) y a partir de allí se elaboró la cartografía oficial peruana del dominio

• Ese día la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer su fallo sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile. En nuestro país se respira un clima de optimismo y se confía en que el tribunal mundial le dará la razón al Perú. En tierra sureña, en cambio, no sucede lo mismo. Pero, ¿qué es lo que reclama nuestro país? ¿Cuáles son los argumentos de la posición peruana? ¿Cuántas posibilidades tenemos de que el fallo nos sea favorable? Sépalo en este artículo.

LA DECLARACIÓN DE SANTIAGOComo consecuencia de las conversaciones entre los tres países, en 1952 se suscribió en Chile la “Declaración de Santiago”, conoci-da entonces como la conferencia ballenera, debido a que las flotas extranjeras eran las que más depredaban nuestros mares. El ins-trumento de 1952 -en la práctica una decla-ración política- proclama que a cada uno de los tres estados le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre el área marítima adyacente a sus respectivas costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas. Es decir, los tres países acordaron que cada uno tuviese una zona no menor de 200 millas de anchura a partir de todo lo largo de sus costas y no únicamente en algunos tramos de las mismas.

En este acuerdo se incluyó un punto en el que se establece que la zona marítima de algunas islas estaría limitada por el paralelo geográfico. Este principio solo es aplicable al Ecuador porque entre el Perú y Chile no hay islas. Este principio -la aplicación del paralelo en caso de la presencia de islas- ha sido toma-do en cuenta para la negociación del Acuerdo de Límites Marítimos que el Perú y Ecuador

suscribieron el 2 de mayo del 2011 y que ya se encuentra en el Registro de Tratados de las Naciones Unidas.

Posteriormente, en 1954 se realizó una segunda reunión, esta vez en Lima, en la que se evaluó una serie de temas pesqueros y las continuas incursiones de flotas como por ejemplo la de Onassis y se suscribió el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, entre otros. En el preámbulo se

marítimo del Perú en el sector sur. A partir de tales líneas de base se graficó oficialmente el límite exterior –sector sur- del Dominio Marítimo del Perú, lo cual consta en la carta aprobada por el D.S. N1047-2007-RE de fecha 11 de agosto de 2007. En dicha carta se apre-cia la existencia de una superposición de las zonas marítimas proyectadas desde las costas del Perú y de Chile, debido a la orien-tación de las costas de ambos países. Dicho espacio constituye el área en controversia entre ambos Estados.

DEMANDA ANTE LA CORTE Chile se negó a negociar un tratado de límites marítimos, por ello el Perú hizo uso de uno de los mecanismos de solución pacífica de con-troversias que recomienda Naciones Unidas y el 16 de enero de 2008 presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda) solicitando a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados.

El Perú solicitó a la corte de La Haya que se trace el límite marítimo de acuerdo con el de-recho internacional y que se reconozcan sus derechos dentro del límite de 200 millas de su costa. El recurso ante la Corte se encuentra amparado por el Tratado Americano de Solu-ciones Pacíficas de 1948, más conocido como “Pacto de Bogotá”, en el cual el Perú y Chile son partes. Dicho tratado constituye la vía legal para recurrir directamente a la Corte, sin necesidad de ningún convenio especial, en aplicación de su artículo XXXI. Dicho artículo establece el reconocimiento de las partes del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, de la jurisdicción de dicha Corte en todas las controversias de orden jurídico relativas a la interpretación de un tratado y cualquier cuestión de Derecho Internacional.

La demanda peruana tiene básicamente dos pedidos:

1-Que se trace el límite marítimo confor-me al derecho internacional. Lo que busca el Perú es que la Corte aplique el criterio de la equidistancia en el área en controversia, que es la zona de superposición desde las costas chilena y peruana. Además se pide que se trace esta línea equidistante desde el Punto de Concordia, último punto de la frontera te-rrestre conforme al Tratado de Lima de 1929. Es desde allí y no desde el Hito Nº 1, como argumenta Chile, desde donde debe partir el límite marítimo. Hay una consideración elemental en este tema, pues una frontera marítima no puede iniciarse tierra adentro a más de 200 metros.

Chile señala también que debajo del pa-ralelo no hay nada que reconocer de mar al Perú, lo que implicaría que Arequipa, Moque-gua y Tacna tendrían menos de 200 millas de mar frente a sus costas. Esto resulta inequita-tivo y fuera de la lógica del derecho del mar

que usará la Corte para decidir su fallo. De ser el fallo a favor de la posición peruana, se le reconocería 38,000 Km2.

2-Que se reconozca los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa. Es decir, que la Corte reconozca los derechos soberanos exclusivos del Perú sobre el llama-do triángulo externo. El área que está dentro de las 200 millas desde las costas peruanas y más allá de las 200 millas desde las costas de Chile, que éste llama “mar presencial”. De ser el fallo favorable para la posición peruana, se le reconocería 28,000 Km2.

Los chilenos esperan que la Corte rechace la demanda peruana en su totalidad y declare que las zonas marítimas están totalmente deli-mitadas por acuerdo de las partes. Y, segundo, que declare que dichas zonas marítimas están delimitadas por una línea que sigue el paralelo de latitud 18°21́ 03” S, que corresponde a las coordenadas del primer punto de la frontera terrestre entre las partes: el Hito N°1.

El 27 de este mes será el día en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará lectura de su sentencia sobre la demanda marítima presentada en enero del 2008 por el Perú contra Chile. ¿Debe-mos temer los peruanos que el país del sur no acate la decisión de La Haya en caso la sentencia le sea desfavorable? Algunas de-claraciones fuera de lugar de sus líderes po-líticos podrían generar dudas. No obstante, se confía que no sea así. w

Estando ad portas de conocer el fallo de La Haya, tanto Chile como Perú han desplegado importantes esfuerzos políticos para establecer un escenario de tranquilidad y cooperación ante un resultado que ambos países desconocen en su contenido.

A sabiendas que este litigio remueve sentimientos nacionalistas de mayor o menor amplitud e intensidad en cada país, los presidentes Humala y Piñera han desplegado sendos esfuerzos para construir una relación de asociatividad y cooperación con énfasis en lo económico y comercial, expresados en la Alianza del Pacifico (asociación comercial, económica y financiera), el TranspacificPartnership [TPP] (asociación liderada por EEUU para establecer como escenario comercial el Asia Pacífico con compromisos de respeto a la propiedad intelectual, entre varios otros aspectos) y distintos acuerdos bilaterales que han implicado reuniones de ministros de Estado en Santiago como en Perú, abordando temas energéticos, agrícolas, militares, diplomáticos, mineros y empresariales, además de temas culturales y educacionales.

A ello se han sumado los legisladores con iniciativas que contemplan reuniones y gestos políticos a través de declaraciones y acciones simbólicas de distinta naturaleza. En suma se han desarrollado una serie de actividades destinadas a generar un espacio de mutua confianza como expresión de una voluntad política orientada a acatar el fallo, cualquiera sea este, e independiente de cuánto pueda afectar las perspectivas de Perú como país demandante y de Chile como país demandado, defendiendo su soberanía.

Todas estas acciones políticas pre fallo de La Haya han configurado dos escenarios distintos. Por una parte, aquel orientado a la generación de una plataforma que amortigüe cualquier impacto negativo en cada uno de los países –en el caso de Perú, el no lograr la modificación del límite marítimo, por ejemplo, y, en el caso de Chile, sufrir la modificación de dicho límite- asegurando el pleno acatamiento del fallo y su posterior implementación. Este escenario es relevante desde el punto de vista político, pues atenúa en la población reacciones adversas que complican a los gobiernos, dejando un alineamiento

de las autoridades como eje central para construir las respuestas necesarias antes de proceder a la implementación del fallo.

Con ello, tanto Perú como Chile dan cuenta de una estabilidad institucional y su accionar es coherente con la expresión de una seguridad jurídica y pleno respeto al derecho internacional que ambos países han instalado como principios de su inserción internacional.

Con lo anterior, focalizado en manejar las implicancias potenciales del fallo, ha derivado en un diseño de asociación estratégica que tendrá consecuencias importantes para ambos países en términos de cooperación y asociación de intereses en el futuro. Por lo pronto, Chile y Perú siendo parte de la APEC (Asian Pacific Economic Cooperation) han establecido en los hechos su interés por una proyección hacia el Asia Pacifico, expresado en Tratados de Libre Comercio como en una apertura comercial que avanza hacia la búsqueda de mercados más allá de las tradicionales exportaciones de recursos naturales. A ello se adiciona la participación en la Alianza del Pacífico y el TPP como en otras instancias regionales de Asia donde los socios mayores son Estados Unidos, países de la Commonwealth liderada por Reino Unido, más distintos países de Asia.

Todo ello genera compromisos políticos, económicos, comerciales y de participación en ámbitos de seguridad internacional cuya expresión futura será la de tener a Chile y Perú como socios en áreas que superan lo comercial y se trasladan a escenarios internacionales junto con las potencias. Junto a Chile y Perú se suman Colombia y México definiendo una proyección estratégica que no pasará inadvertida en el proceso político de América Latina y donde el grado de confianza alcanzado por nuestros países tendrá su prueba máxima una vez conocido el fallo y se planteen las exigencias cooperativas para actuar en forma conjunta en una amplia gama de actividades coordinadas por las potencias participantes.

De esta forma, el fallo de La Haya ha posibilitado que un compromiso político que, orientado a una especial y especifica circunstancia, se transforme en un eje de desarrollo estratégico vecinal y regional en el cual las posiciones comunes y consensuadas serán la tónica de un futuro compartido.

De una estrategia de contencióna una opción estratégicaPor: GUiLLERmo HoLzmAnn*

*Analista político chileno

El jefe de Estado confía que el fallo de la Haya nos sea favorable “pues se trata de una causa justa y legítima, por lo que la sentencia debería ser un fiel reflejo de lo que es justicia”.

“El Estado tomará medidas y pasos a partir del 27 de enero. Ya verá qué le corresponde”, dijo Michelle Bachelet en referencia al próximo fallo de La Haya.

Chile se negó a negociar un tratado de límites marítimos, por ello el Perú hizo uso de uno de los mecanismos de solución pacífica de controversias que recomienda Naciones Unidas y el 16 de enero de 2008 presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda) solicitando a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados.

Page 6: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 201410 L U C R O s

Las eternas víctimas

• Nadie puede negar el mérito de los hermanos alcántara Paredes y Máximo Salcedo Meza en lograr la creación de una corriente de opinión a favor de los fonavistas y que sus reclamos hayan tenido respaldo legal. Pero no podemos tampoco soslayar el interés de dichas personas en su proyecto político personal y al que han aupado al abogado Raúl Canelo. En suma, todos se aprovechan de los sufridos fonavistas: primero el Estado y ahora sus dirigentes.

E l presidente honorario de la Aso-ciación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFP), Máximo Tomás Salcedo Meza, es un profesor de la

universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, quien a pesar de su mala fama en dicho centro de estudios aún mantie-ne el cargo de presidente de la Comisión de Grados Académicos y Títulos Profesionales. Y decimos mala fama porque cuando por él se pregunta en Huacho, lo primero que se men-ciona es su apodo “La Trampa”, que también es una marca de cerveza que nunca llegó a circular y para la que Salcedo hizo invertir a la universidad cientos de miles de soles que hoy ya se han dado por perdidos.

El presidente, ya no tan honorario sino en efectivo, es Andrés Alcántara Paredes que, al igual que Salcedo, ha sido varias veces can-didato por distintos partidos al Congreso de la República, pero en ninguna de ellas tuvo la suerte del respaldo de los ciudadanos, ni siquiera de los fonavistas.

Ambos postularon por diversas regiones y por partidos como Renacimiento Andi-no, Perú Ahora, Solidaridad y ahora que ya tienen partido propio, seguramente se pre-sentarán encabezando las listas del Partido Fonavista del Perú, que ya tentó suerte en las pasadas elecciones municipales y generales sin mayor fortuna. Su candidato a la muni-cipalidad de Lima fue Raúl Canelo, quien sacó menos del uno por ciento. Asimismo, su candidato a la presidencia José Ñique de la Puente apenas superó ese porcentaje.

Hablamos de los hermanos Alcántara por-que Andrés Alcántara tiene a su hermano menor también participando en su partido y es junto con Máximo Salcedo Meza muy conocido en la mencionada universidad de Huacho. Efectivamente, Roger Alcántara

Paredes construyó dentro de la universidad una cafetería llamada “Sabor Norteño” y le han dado la cuestionada concesión por veinte años, donde puede vender de todo, menos la cerveza “La Trampa” de su amigo Salcedo.

INGENTES RECURSOSLuego de que muchísimos compatriotas (se estima que podrían ser alrededor de cinco millones) fueran esquilmados por el Estado, a quienes el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) les cobraba religiosamente una contribución para darles un techo, hoy parece que por fin ha de terminar su sufrimiento y el Gobierno, acatando las sentencias del Tri-bunal Constitucional, comenzará a devolver los aportes en los próximos meses. Los enten-didos en el tema consideran que en agosto ya se habrá cumplido con dicha devolución.

Es el propio ministro de Economía y Fi-nanzas, Luis Miguel Castilla, quien ha hecho el anuncio y se espera que cumpla, pues el propio Ollanta Humala prometió durante su campaña que en su gobierno se devolvería el aporte de los fonavistas.

Pero ellos no sólo han tenido que esperar

muchos años para que esa devolución se haga realidad (tampoco olvidemos que en el camino han fallecido cientos de quienes fueron afectados por dicho aporte) sino que muchos de ellos si-guen “aportando”, aunque ya no para una vivienda, sino a favor de la Asociación y sin que nadie sepa hasta la fecha cuánto ha significado ese aporte. Probablemente cuando el Estado termine de devolver lo que cobró a los fo-navistas, tendrá que crearse

una asociación para conseguir la devolución de lo pagado a la dirigencia que encabeza Alcántara.

Por inscripción, carné, reinscripción, rifas, solicitudes, recursos, apelaciones, y así un largo etcétera, cada mes, sino es cada sema-na, miles de sufridos fonavistas tenían que acercarse al local de su asociación a dejar 50, 10, 20, 14 soles, según sea el caso, y casi siempre, para que parezca más verosímil, acompañando una foto o firmando algún documento.

Si nos atenemos a las cifras dadas por los propios dirigentes que en algún momento se-ñalaron que tenían un millón de asociados y si diéramos por cierta dicha cifra tendríamos que sólo por la inscripción, que era de ciento treinta soles, según declaró en su oportu-nidad Delmer Castillo, coordinador de la asociación en Arequipa, habrían recaudado ciento treinta millones de nuevos soles.

Pero como sabemos no sólo por los re-sultados electorales de los que sufrieron las consecuencias Canelo y el propio Alcántara, que no era esa la cantidad de inscritos y la

estimamos en la cuarta parte, podríamos concluir que recaudaron para “gastos ope-rativos” la suma de treinta y dos millones de nuevos soles. El propio Castillo ante el anuncio del congresista Eguren de que los iba a denunciar, declaró que habían rebajado la cuota de inscripción a la suma de veintiséis nuevos soles, por lo que suponiendo que a todos les cobraron ya no ciento treinta sino veintiséis (lo que es improbable) entonces habrían recolectado seis millones quinientos mil nuevos soles.

Pero a esas cifras hay que sumarle lo que se ha cobrado por otros trámites y que los propios fonavistas denunciaron en su opor-tunidades. Verbigracia, reinscripción -ya no se sabe si a 26 ó 130 nuevos soles-, recursos ante el Tribunal Constitucional, acciones de amparo, polladas y otras perlas, con lo que la fortuna de Alcántara y compañía debe estar bordeando los cien millones de soles.

La Defensoría del Pueblo anunció hasta el cansancio que todos los trámites de recupe-ración del FONAVI eran gratuitos, pero los cándidos fonavistas siguieron pagando a la asociación por “quítame estas pajas”. Cuando se anunció una investigación que nunca pasó de eso, sobre los pagos efectuados por los fonavistas, recién se dejó de cobrarles, pero aun así algunos han seguido desembolsando su dinero.

Ahora que ya hay fecha cierta de devolu-ción y que incluso la Secretaria Técnica de la Comisión creada por el Gobierno para ello ha empezado a comunicarle a los inscritos que se devolverá pronto sus aportes, recién los Alcántara han dejado de tener su fuente de ingresos y por ello han puesto toda su energía en su partido político.

LO QUE SIGUETreinta mil millones de soles es lo que se esti-ma cobró el Estado por el concepto del FONA-VI y ese monto es lo que tendrá que devolver a los casi cinco millones de fonavistas, según se aprobó mediante referéndum el 2010.

Es necesario que en las próximas sema-nas se precise la forma de la devolución, el monto que corresponde a cada fonavista y con cuántos recursos cuenta el Estado para afrontar ese compromiso. También se debe determinar cuánto es lo que deben las em-presas e instituciones que descontaron por ese concepto y no cumplieron con entregarlo al Estado.

Mientras tanto, los dirigentes de la asocia-ción siguen dando vueltas a su presa. Ahora anuncian preferencias de pagos, trámites que hacer y todo con el propósito de llevar agua para sus molinos (electorales o financieros). Ya llegará el momento en que los hermanos Alcántara y Salcedo Meza den cuentas de lo que hicieron con la gran cantidad de dinero que ingresó a las arcas de la ANFP. w

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la ANFP.

Page 7: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 201412 13D E R R O T A sD E R R O T A s

L a demanda contra el Estado perua-no presentada ante la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos (CIDH), el 7 de junio de 1997, por

la terrorista Jesús Mónica Feria Tinta (ca-marada ‘Matilde’) por haber sido detenida de manera ilegal, torturada y violada por los agentes estatales, fue admitida por la Corte el 14 de marzo de 2008. Le asignaron el Caso 11.769-A y el 27 de noviembre del año pasado, por unanimidad, la CIDH emitió una sentencia que nos deja el amargo sabor de que el Estado peruano se ha convertido en un “experto en derrotas”, gracias a la incapa-cidad e ingenuidad de los abogados que nos defienden en los tribunales internacionales.

LA EMBAJADORA DE SENDEROLa terrorista Mónica Feria Tinta fue captu-rada el 13 de abril de 1992, conjuntamente con Jorge Durán Araujo (camarada ‘Hugo’) y Mary Palomino Morales (camarada ‘Tina’) cuando eran integrantes de la Cédula de Dirección de El Diario, vocero del Partido Comunista Peruano- Sendero Luminoso (PCP-SL).

EL responsable de estas capturas, que fue parte de un operativo de inteligencia, fue el mismo grupo de inteligencia -es decir, el GEIN- que capturó meses después al líder senderista Abimael Guzmán. La intervención se produjo en momentos en que los tres se encontraban en el interior de una casa en Balconcillo realizando la trascripción a má-quina de los textos manuscritos (borradores) con motivo del viaje a los comités populares y una Base de Apoyo Revolucionaria (BAR) que habían realizado con periodistas ex-tranjeros (cuatro del periódico Amurcias y dos del periódico Solidaridad Belga), viaje llevado a cabo del 5 de abril hasta el 10 de abril de 1992.

Sobre la militancia de Feria Tinta en las filas de Sendero Luminoso como integrante de la cúpula de El Diario, nadie tiene dudas, así fue probado en las investigaciones que practicó el GEIN.

Pero esta mujer conocida como “La em-bajadora de SL en el extranjero” -experta en derecho internacional , que sostiene vínculos con organizaciones internacionales que de-fienden los derechos humanos, y cuenta con una pléyade de asesores y expertos internacio-nalistas que se mueven como peces en el agua en la CIDH- después de un juicio que duró cinco años (2008 - 2013), logró que la CIDH, en su sentencia del 27 de noviembre de 2013, acepte gran parte de su demanda y por lo tanto el Estado peruano está obligado a pagarle la suma de 80 mil dólares como indemnización por daño material e inmaterial y reintegro de costas y gastos generados por la participación de los dos abogados que colaboraron en su defensa a partir de la audiencia.

prisión. Así fue, ya que nadie se explica cómo salió en libertad en corto tiempo cuando otras terroristas de menor responsabilidad se quedaron presas por largos años.

En la sentencia de marras de la CIDH, por unanimidad encuentran responsabilidad en el Estado peruano por haber violado la libertad personal, las garantías judiciales de competencia, independencia e imparcialidad y motivación de las decisiones judiciales, así como el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la publicidad del proceso en perjuicio de la demandante , quien tuvo como su abogado defensor a un experto interna-cionalista en derechos humanos como es el doctor Curtis Francis Doebbler.

Además, por unanimidad, la CIDH, pre-sidida por Manuel Ventura Robles ( el presi-dente de la Corte, el Dr. Diego García Sayán pidió su inhibición), encontró responsable al Estado peruano por haber violado los dere-chos a la integridad personal, a la dignidad y a la vida privada por los maltratos y tortura que sufrió la demandante durante el tiempo

El Estado le tendrá que pagar 80 mil dólares

• La última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al Estado a indemnizar a la terrorista Mónica Feria, demuestra una vez más que el Perú se ha convertido en un “experto en derrotas” cada vez que es demandado ante ese tribunal internacional. En su fría celda de la Base Naval, el criminal y líder senderista abimael guzmán debe estar regodeándose por este nuevo ridículo del Estado.

Además, se le debe pagar la suma de 7 mil dólares para su tratamiento psicológico o psi-quiátrico, compra de medicamentos y otros gastos conexos para que reciba la atención médica en el lugar donde ella reside, porque se supone que su detención y posterior en-cierro en el penal Castro Castro le ocasionó problemas psicológicos y hasta psiquiátricos.

DETALLES DE LA SENTENCIALos incautos miembros de la CIDH, quienes no conocen nuestra realidad ni han vivido los momentos de terror que padeció nuestro país, jamás aceptarían que esta terrorista cuando se iba a la cárcel amenazó a sus captores que se iba a vengar y que con los contactos que tenían sus padres, no iba a durar mucho en

que estuvo detenida y presa, así como por haber incumplido su obligación de garanti-zar, a través de una investigación efectiva de los hechos, los derechos consagrados en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, el Estado peruano es respon-sable por la violación del derecho a la inte-gridad personal por haberla incomunicado mientras estuvo detenida en la DINCOTE y por la ausencia de separación de los conde-nados mientras estuvo detenida en el Penal Miguel Castro Castro.

Menos mal que la sentencia exime al Estado en cuanto a su responsabilidad en la violación del derecho a la protección del domicilio o del allanamiento realizado en el inmueble de la calle Casimiro Negrón, en per-juicio de la demandante o que el Estado no es responsable por la violación del principio de non bis in ídem, de la violación del principio de legalidad y retroactividad.

También la Corte se exime de emitir un

además, Le darán 7 miL dóLares para su tratamiento psiCoLóGiCo

Hace veinte años la sindicada terrorista Mónica Feria Tinta salió del país en momentos en que enfrentaba un juicio por el presunto delito de terrorismo, luego de que la Fiscalía la denunciara por colaborar con la propaganda del grupo subversivo Sendero Luminoso a través del periódico El Diario. Tras ello, Feria se fue a vivir al extranjero. Desde ahí, en 1997, se encargó de defender a los deudos de 41 acusados de terrorismo asesinados en el penal Miguel Castro Castro en 1992 ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos. Dicho tribunal falló en contra del Estado peruano y ordenó que se ejecute el pago de una reparación por cerca a US$10 millones.Producto de ello, la abogada —cuya captura internacional fue solicitada en 2007—fue galardonada el 10 de octubre pasado como defensora de los derechos humanos por la Fundación Gruber en los Estados Unidos. Feria también fue demandante en el caso de los hermanos Gómez Paquiyauri ante la CiDH. Hoy, pesa sobre ella una orden de extradición.mónica Feria Tinta exigía en su demanda que el Estado peruano le pague cerca de 2 millones de dólares como compensación por haberla detenido el 13 de abril de 1992 y luego haberla sometido a presuntos vejámenes e impedido el acceso a una justicia imparcial.El 16 de mayo la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte-iDH) escuchó primero los alegatos en el juicio oral que se sigue a Feria Tinta -apoyada por la CiDH- en contra del Estado peruano para que se la repare “moral y materialmente”.Además, la demandante exigía el pago de 1 millón 879 mil dólares por supuestas pérdidas

DATOS:

Benedicto Jiménez, uno de los principales gestores de la captura de Abimael Guzmán. El Estado ignoró su ofrecimiento para ser testigo en la demanda que le había interpuesto la terrorista Mónica Feria.

la notificación del presente fallo.Para culminar, la Corte recomienda que el

Estado peruano, dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de la sen-tencia, debe rendir ante el Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la misma y que supervisará el cumplimiento íntegro de esta sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.

Muchos abogados del Estado, expertos también en derrotas, se consuelan pensan-do que de todas maneras se procesará en el Perú a la terrorista Mónica Feria Tinta por el delito de apología y asociación ilícita para delinquir, pero no convencen a nadie porque son conscientes de que el Estado peruano, cada vez que los terroristas presentan una demanda, obtiene una victoria pírrica con sabor a derrota, situación a la que ya estamos acostumbrados. w

Sobre la militancia de Feria Tinta en las filas de Sendero Luminoso como integrantes de la cúpula de El Diario, nadie tiene dudas, así fue probado en las investigaciones que practicó el GEIN.

pronunciamiento sobre el alegado allana-miento del inmueble en la calle Las Esmeral-das- lugar donde fue capturada Mónica Feria Tinta, junto con otros dos terroristas– sobre la presentación y valoración de las pruebas en el actual proceso penal seguido en contra de la senderista ni sobre la alegada violación debido a la supuesta imposibilidad fáctica de interponer recursos de hábeas corpus antes de agosto de 1992 y sobre la falta de investi-gación de los maltratos sufridos con ocasión de su detención inicial.

En cuanto al delito de apología, la Corte estimó que no cuenta con elementos para concluir que ese delito por el cual es procesa-da la demandante se encuentra prescrito, de forma tal que su procesamiento por dicho de-lito configure una violación del principio de legalidad. Así como no cuenta con elementos para concluir que fue víctima de ciertos mal-tratos específicos alegados como ocurridos durante su detención en la DINCOTE o que el Estado haya sido informado a nivel interno de dichos hechos, de forma tal que hubiera

Ironías de la vida. Feria fue galardonada el 10 de octubre de 2007 como defensora de los derechos humanos por la Fundación Gruber en los Estados Unidos.

Entierro de las víctimas asesinadas el 16 de junio de 1984 por miembros de Sendero Luminoso en el poblado de Doce Corral del distrito de Soras, en Ayacucho.

caso fue visto en la Corte-iDH. Es decir, 21 años por truncar su supuesto proyecto de vida. Por tanto, el monto por dichos años llegaría a los 15,750 dólares.Por parte del Perú, intervino como testigo la fiscal magda Atto mendives, quien participó en la detención de Feria Tinta junto a otros terroristas en dos viviendas en 1992 en la calle Esmeralda y en la calle Casimiro negrón. Al ser consultada por la Corte-iDH si en algún momento Feria fue violentada, Atto remarcó que ella nunca fue vendada ni se violaron sus derechos. “no me dijo algo como: ‘Estoy reducida, me están violentando’. nunca”, refirió.El jefe del GEin, Benedicto Jiménez, se ofreció como testigo, así lo hizo conocer al Presidente de la república y al ministro de Justicia, pero nunca le hicieron caso. Ahora pagamos las consecuencias.

económicas tales como “lucro cesante”, “traslado por viajes” y “salud”. Además, exigía que se le pague 750 dólares por cada año, desde que se le detuvo en 1992, hasta que el

incumplido su obligación de investigar tales supuestos hechos.

Al final, concluye que la sentencia cons-tituye per se una forma de reparación por lo que el Estado debe realizar las publicaciones en el plazo de nueve meses contado a partir de la notificación de la sentencia, el resumen oficial de la presente sentencia elaborada por la Corte por una sola vez en el diario oficial, el resumen oficial de la presente sentencia elaborado por la Corte por una sola vez en un diario de amplia circulación nacional y la sentencia debe estar disponible por un período de un año en un sitio web oficial.

Como se encuentra abierto un proceso penal contra la demandante, en el cual se declaró que había mérito para pasar a jui-cio oral por los delitos de apología (artículo 316 del Código Penal) y de asociación a una organización terrorista (artículo 322 del Có-digo Penal), el Tribunal concluyó que dicha persecución penal no configura una violación al principio de non bis in ídem, por lo tanto, no resulta archivar el proceso en contra de

la demandante, recordando la Corte que el Estado está obligado, en virtud de los deberes generales de respetar los derechos y adoptar disposiciones de derecho interno, a adoptar las medidas necesarias para asegurar que violaciones como las que han sido declaradas en la sentencia no se produzcan de nuevo en su jurisdicción.

En este sentido, el Estado está obligado a observar el debido proceso en el juicio que debe continuar contra Mónica Feria por los delitos de apología y asociación a un grupo terrorista, garantizando las plenas garantías de audiencia y defensa para la inculpada.

MÁS DESEMBOLSOS Además del pago por concepto de indemni-zaciones por daño material e inmaterial y por el reintegro de costas y gastos, el Estado debe reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la suma de US$ 3.683,5 por los gastos incurridos. Este monto deberá ser reintegrado a la Corte Interamericana en el plazo de noventa días, contados a partir de

Page 8: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 201414 15E n T R E v I s T AD E s I g U A L D A D E s

• Mientras crece el número de pobres y la desigualdad alcanza sus cotas más altas, en el mundo hay suficientes alimentos para todos, pero casi mil millones de personas pasan hambre.

En el mundo hay suficiente comida para que todas las personas dispon-gan de los alimentos necesarios para gozar de una vida sana y productiva.

Esta frase es una cita exacta rescatada de la FAO, la Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas.

De hecho, según cálculos de la ONU, en la actualidad se producen alimentos para nutrir a 12.000 millones de personas en un planeta habitado por 7.000 millones. Y sin embargo, cerca de 3,1 millones de niños se mueren de hambre cada año y una de cada ocho personas no recibe suficiente comida para estar saludable y poder llevar una vida activa, también según datos de la FAO.

Además, más de 1.300 millones de per-sonas viven con menos de un dólar al día, y casi 3.000 millones lo hacen con menos de 2 dólares. Mientras, los ricos son más ricos. Los 100 multimillonarios más adinerados del mundo poseen una fortuna de 2,1 billones de dólares -200.000 millones más que en 2012-, equivalente al 2,9% del PIB mundial.

En España, por ejemplo, un total de 30 familias se reparte gran parte del capital. Las 100 mayores fortunas de la Bolsa suman 88.735 millones de euros, un 13% más que en 2012. Mientras, la pobreza infantil en ese país afecta ya al 26,7% de los menores de 16 años y la pobreza severa se ha duplicado en pocos años, alcanzando ya a 3 millones de españoles.

Las cifras son contundentes: este modelo no funciona. O, dicho de otro modo, solo funciona para satisfacer la voracidad de una minoría. El valor máximo del sistema actual es el dinero. Con el beneplácito de gobiernos y organismos internacionales, las corporacio-nes y multinacionales especulan con lo más básico, los alimentos, decidiendo así quién come y quién no, quién vive y quién muere.

Casi 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, mientras se desper-dician o se retienen alimentos, mientras se especula con su precio, limitando por tanto el acceso a ellos.

Hay en la imposición de aranceles, en el control de los cultivos ajenos, en la especu-lación de los precios de los alimentos -que, como ocurrió en 2008, puede dejar a millo-nes de personas sin pan- todo un mecanismo que facilita que unos pocos ganen muchos

millones de dólares a cambio de que otros se mueran de hambre.

“En los últimos años el precio de los alimen-tos es muy inestable, es una montaña rusa que dificulta el acceso de las personas más pobres a alimentos nutritivos”, advierte la ONU.

Por eso Jean Ziegler, ex relator de Nacio-nes Unidas para Alimentación y posterior-mente integrante del Comité consultivo de Derechos Humanos de la ONU, sostiene que en la actualidad opera una red de crimen or-ganizado responsable de provocar el hambre en el mundo y “asesinatos masivos”.

“Vivimos un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por

una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas, que controlan el 85% del maíz, arroz, aceite. Estos amos del mundo deciden quién va a morir y a vivir, fijan precios”, denuncia.

A través de mecanismos neocoloniales, a través de la imposición del pago de deuda externa, las grandes potencias y organismos internacionales como el FMI imponen a ter-ceros países políticas y medidas económicas desfavorables para las poblaciones locales y favorables para las multinacionales que bus-can nuevos mercados en los que introducir e imponer sus productos, a costa de acorralar cultivos autóctonos e industrias locales.

Esto ha ocurrido también en la Unión Eu-ropea, donde algunos países, como España, han disuelto, al dictado de Bruselas, parte de su propia industria, su ganadería, su agricul-tura, a cambio de ayudas y de un ingreso en la UE cuyos resultados estamos padeciendo ya en nuestras propias carnes.

Si no cambiamos radicalmente de modelo económico, en un cuarto de siglo la desnutri-ción será un fenómeno inherente a grandes metrópolis como Río de Janeiro, El Cairo o Singapur, tal y como vaticina la ONU. La po-blación mundial alcanzará los 9.600 millones en el año 2050, habrá cada vez más distancia entre ricos y pobres y el hambre “dejará de ser patrimonio de los parias”, porque ya en la actualidad, como denuncian organismos internacionales y ONGs, la desnutrición toca en las puertas del primer mundo.

LA MALA SOCIEDAD

Por: oLGA RoDRíGUEz *

Nos encontramos en un mundo tendente a una mayor desigualdad social y económica, con políticas dispuestas a emplear menos recursos para garantizar una vida digna a la gente. En España la desigualdad alcanza ya los niveles más altos de la democracia.

Esta carrera neoliberal, en la que el Go-bierno español participa activamente, limita la atención sanitaria universal y gratuita, fa-vorece la educación de pago mientras maltra-ta la pública, retira la inversión en la atención para las personas dependientes -mientras pretende obligar a las mujeres a tener hijos con malformaciones- y se niega a garantizar el derecho de las personas a una vivienda, a luz, a una alimentación sana y completa, a la cultura.

Dentro de este panorama, la imposición que el Gobierno ha aprobado para que las mujeres, desposeídas nuevamente ya no de su libertad sino de su propio cuerpo, tengan hijos en contra de su voluntad, es una sofis-ticada forma de violencia que contribuirá a crear un mundo con más seres humanos sin una vida digna, sin sus necesidades cubiertas, algunos con malformaciones que quizá el sistema sanitario público no pueda atender, e incluso sin el amor y autoestima que todos merecemos para saber exigir nuestro dere-cho no solo al pan, sino también a las rosas.

Es decir, nuestro derecho a una vida y no a un triste camino de dolor, precariedad y supervivencia. w

“Vivimos un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas, que controlan el 85% del maíz, arroz, aceite. Estos amos del mundo deciden quién va a morir y a vivir, fijan precios”, denuncia.

*Periodista de eldiario.es

“El problema no es la falta de recursos, es la desigualdad”

• Sincera charla con el titular de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el reconocido sociólogo Federico arnillas, quien asegura que el gobierno tiene el desafío de asegurar los servicios básicos a aquellas zonas rurales de nuestra región que carecen de ellos.

clave. Es por eso es que necesitamos un buen programa de alimentación escolar y que este sea saludable.Sin embargo los medios y los políticos han sido muy duros con la política social del Estado, en especial con Qali Warma… Qali Warma lo que está haciendo es enfrentar un desafío nuevo, que era mejorar y desarro-llar un programa de alimentación escolar que permita esa permanencia en la escuela. Es algo cuyos frutos vamos a ver en unos tres o cuatro años: adquirir la calidad y permanencia necesaria.¿Cómo se expresan estos resultados que usted menciona a nivel regional?Hay desarrollos desiguales. Como estos pro-gramas no dependen de un solo operador sino de una cadena de ellos, por eso encontramos periodos de avances y retrocesos. A veces las administraciones regionales o locales, o la propia administración nacional, no garanti-zan todas las condiciones.

¿Y en el caso de Ayacucho?En Ayacucho hay una serie de indicadores que son claves en la lucha contra la pobreza vista como estrategia de largo plazo que han venido funcionando de manera positiva porque se

han ido aplicando políticas públicas de ma-nera más o menos sostenida en este tiempo, utilizando los mejores saberes disponibles a nivel nacional e internacional. ¿Eso quiere decir que en el caso de Ayacucho los resultados son satisfactorios?En general, sí. Pero hemos tenido un estan-camiento relativo. Todavía no está dispo-nible la información del año 2013, pero la del 2012, en especial en el tema de anemia, muestra que no seguimos avanzando sino que tuvimos un estancamiento. Y eso ocurre tanto en Ayacucho como a nivel nacional. ¿Y han identificado los factores de este estancamiento?Yo diría que un factor clave del proceso es el desabastecimiento de multimicronutrientes, las famosas chispitas. Tuvimos como país un problema importante en el abastecimiento de chispitas en el 2012 que se ha arrastrado en parte en el 2013. Ese es un factor impor-tante para que la incidencia de anemia en menores de tres años se incremente.¿Todo lo que me ha explicado está orientado, entonces, a reducir la pobreza?La pobreza estructural. Estamos mirando una generación que va mejorando en sus indicadores de vida. Por ejemplo, en el año 2000, dos de cada ocho peruanos menores de cinco años era desnutrido crónico. Ahora son uno de cada ocho. Y lo que se ha corre-gido es para toda la vida.¿Todos los programas se sustentan en el presupuesto nacional o reciben ayuda internacional?Todo esto es presupuesto nacional, y tiene que ser así. Además, Perú es un país que ya no recibe cooperación internacional de ma-nera significativa. Cooperación técnica, sí. Eso es indicativo de que la economía ha cre-cido y que somos internacionalmente vistos como lo que somos: un país de renta media. Pero subsiste un problema: la desigualdad. Menudo problema.El problema de Perú no es la falta de recur-sos, es la desigualdad. El desafío de la polí-tica pública es asignar recursos con criterio de equidad. Es decir, poner más recursos públicos en aquellas poblaciones que más lo requieren para que haya igualdad de opor-tunidades desde el principio. De lo contrario estás reproduciendo la desigualdad de una generación a otra.¿Por qué a pesar de todo lo que explica subsiste esa desigualdad?Porque los factores claves para resolver la desigualdad no los estamos terminando de enfrentar del todo. Y lo que necesitamos es que el Estado tenga presencia en todas estas áreas y no necesariamente las estamos te-niendo. Es claro, por ejemplo, que en las zonas rurales hay mayor déficit de servicios. w

¿Cuál es la situación de los programas sociales del Gobierno? ¿En qué situación se encuentran?Un primer elemento a destacar es la con-tinuidad de algunas políticas públicas que tienen que ver en general con la lucha contra la pobreza. Entonces, es importante ubicar los programas sociales como parte de las herramientas en esta lucha.¿Entonces la tónica de los programas sociales del Gobierno no es asistencialista sino de lucha contra la pobreza?El asistencialismo es una manipulación de los problemas sociales cuando estos dejan de tener el fin de garantizar derechos de la población y se convierten en una herra-mienta de clientelismo. Y el clientelismo es un negocio político entre quien administra fondos públicos con fines privados y la po-blación que no afirma sus derechos y se deja manipular con el uso de los programas para fines que no son los que estos debieran tener.Lo decía por la polémica sobre Qali Warma y al que se acusó de ser más que nada un programa alimenticio antes que nutritivo, con lo cual se le descalificaba.Creo que estuvo mal planteado el escenario. En el caso del Perú está establecido como componente del derecho a la educación, el derecho a la alimentación escolar. De lo que estamos hablando, entonces, es de cómo se garantiza que la mayor cantidad de escola-res de educación inicial y primaria puedan acceder a ese derecho. Ese es el punto sus-tantivo. Lo deseable sería que también se incluya educación secundaria.¿Por qué?Esto tiene que ver con una cosa que se ha discutido en estos días que son los bajos lo-gros de aprendizaje. Un problema que tiene el Perú y que arrastramos de años atrás es el recorte de la jornada educativa. Necesita-mos que los chicos estén 1,200 horas al año en las escuelas para lograr los aprendizajes que se requiere. Tener más horas en la es-cuela supone que esta debe proveer a los niños y niñas de determinadas condiciones para poder permanecer en ella. Es ahí donde la alimentación escolar es un componente

El asistencialismo es una manipulación de los problemas sociales cuando estos dejan de tener el fin de garantizar derechos de la población y se convierten en una herramienta de clientelismo. Y el clientelismo es un negocio político entre quien administra fondos públicos con fines privados y la población que no afirma sus derechos y se deja manipular con el uso de los programas para fines que no son los que estos debieran tener.

Fuente: revista Retablo

Page 9: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 201416 17I n T E R n A C I O n A LPor: mARinA ViLLénI n T E R n A C I O n A L

L as calles mudan en caminos polvo-rientos salpicados de burros, en lugar de coches. Como si de un viaje en el

tiempo se tratara, algunas islas del río Nilo nos dejan imágenes propias del medievo con vistas a los rascacielos de El Cairo.

Aisladas del caos de esta capital de más de veinte millones de almas, una “faluca” (embar-cación tradicional de vela) o un pequeño barco a motor son la única forma de transportar a los habitantes y a los curiosos hasta las islas.

AlDahab y Al Qursaya son los nombres de algunos de estos espacios rurales, en los que el reloj parece detenerse entre cultivos, animales y viviendas pobres de baja altura.

No hay puentes que conecten estas islas, en las que el asfalto y los vehículos son algo desconocido.

Decenas de niños, muchos sin escolarizar, reciben con alegría a los foráneos buscando ser inmortalizados en una foto.

La mayoría de los isleños viven de la agricul-tura, la ganadería o la pesca, con condiciones de vida muy precarias y a falta de servicios públicos como centros médicos o escuelas. Las

• Fuera del caos de una ciudad con más de veinte millones de almas, en medio del río Nilo, surgen unas islas, auténticos oasis rurales, donde sus pobladores viven de la agricultura, la ganadería o la pesca, con condiciones de vida precarias y a falta de los mínimos servicios públicos.

autoridades les han dado la espalda, los han abandonado a su suerte y los presionan, de vez en cuando, con expulsarles de estas tierras.

UN TERRENO PRECIADOY es que estos terrenos podrían ser muy valio-sos, si se construyen en ellos hoteles, restau-rantes o barrios lujosos, al estilo de la reina de las islas, Zamalek.

Al Qursaya es un claro ejemplo de esta mez-cla. Un pequeño poblado en medio de palmeras y terrenos fértiles convive con una mansión con un yate atracado en el muelle y una zona militar.

También está allí emplazado un complejo turístico llamado Pharaonic Village, que ofrece un recorrido por la vida del Egipto de los farao-nes con trabajadores disfrazados de la época y templos de cartón piedra.

Pese a su deficiente situación, la mayoría de los habitantes están felices con su vida y quieren permanecer en las islas.

Es el lugar en el que se han criado, casado y tenido descendencia, como dice Refat Bahr, un pescador de Al Qursaya que vende su mercan-cía en un mercado de la zona de Guiza.

Bahr sale al amanecer a pescar, general-mente con red. Vende la captura junto a sus hijas en el zoco Al Samak al Harara, donde la competencia es en ocasiones feroz.

Ese fugaz contacto con el caos de la urbe es suficiente para este hombre de unos 50 años, que considera la isla “el segundo paraíso”, tras el que le aguarda en el cielo.

“Estamos muy contentos de vivir en este entorno rural y de vivir de la pesca y la agricul-tura”, asegura Bahr en nombre de sus vecinos, unos 5.000 campesinos y 1.000 pescadores.

El Nilo se convierte para ellos en fuente de vida y eterno aliado. Los niños se bañan en el río, mientras las mujeres lavan la ropa y la va-jilla en sus aguas por la falta de agua corriente.

Samar, una adolescente de 14 años, se en-carga de esas labores mientras sus hermanos trabajan la tierra. Reconoce sentirse atraída por la agitada vida exterior, pero asegura pre-ferir su vida sencilla entre palmeras y barcas, antes que zambullirse a diario en el tumulto de la megalópolis cairota.

Decenas de barquitas se amontonan en los bordes de las islas, principalmente en la de

Dahab (“oro”, en árabe). Algunos tienen sus casas en ellas.

Nómadas por el río con la ropa colgada al sol y los cacharros de cocina esparcidos por la cubierta de las embarcaciones.

Entre palmeras y espigas de trigo, pasean los hombres vestidos con “galabiya” (túnica tradicional), mientras en la otra orilla las boci-nas de los coches atronan en los interminables atascos de El Cairo.

BLANCO DE LAS AUTORIDADESLa tranquilidad que se respira en las islas se ha visto, por desgracia, amenazada por el interés de las autoridades en sacar provecho de estos oasis y ofrecérselos a inversores privados.

El pescador Refat explica que hace cinco años hubo intentos de expulsarles de la isla pero interpusieron una demanda judicial. Lo mismo ocurrió hace un par de años, cuando irrumpieron en Al Qursaya efectivos de las Fuerzas Armadas.

Desde el Centro Egipcio de Derechos Eco-nómicos y Sociales defienden que los habitan-tes de las islas, aunque no poseen la titularidad

Oasis rurales en el corazón de El Cairo

de las tierras, tienen derecho a permanecer en ellas debido a que lo hacen desde hace varias generaciones.

Un tribunal falló en agosto pasado que los habitantes de Al Qursaya tenían derecho a con-tinuar en la isla y que el Ejército debía evacuar de ella a su personal.

De esta forma la corte cancelaba un decreto de 2001, emitido por el luego derrocado presi-dente Hosni Mubarak, que confiscaba parte de la isla y se la otorgaba al Ministerio de Defensa

por su “importancia estratégica y militar”.La estrategia seguida entonces por las

autoridades en Al Dahab fue declarar la isla reserva natural. Bajo este estatus, no podría estar habitada ni construirse en ella edificios. El Gobierno egipcio no tiene así obligación de proporcionar, además, servicios de abasteci-miento de agua y saneamiento.

El aumento de la población, cercana a 10.000 personas, unido a estas trabas adminis-trativas, ha llevado al hacinamiento y al tráfico

clandestino de materiales de construcción. Pese a todo, muchos isleños se resisten a las

intimidaciones y no piensan abandonar la isla de sus antepasados: “Nadie puede sacarnos de aquí”, subraya combativo Refat.

Y es que la distancia entre la urbe y las islas es de apenas unos cientos de metros, pero la diferencia entre el estruendo del trá-fico y los edificios de hormigón y la tranqui-lidad de las tierras de cultivo resulta abismal. (EFE) w

“Estamos muy contentos de vivir en este entorno rural y de vivir de la pesca y la agricultura”, asegura Bahr en nombre de sus vecinos de Al Qursaya, unos 5.000 campesinos y 1.000 pescadores.

Algunos habitantes de las islas que hay a pocos metros de El Cairo, viven como en siglos pasados, de la agricultura y la pesca.

Un morador de una de las múltiples islas que hay a lo largo del río Nilo a su paso por El Cairo observa su huerto.

En la imagen un pescador que vive en su barca, anclado en una de las islas del Nilo, al frente algunos rascacielos de la megalópolis.

Pescadores egipcios pescan de manera sincronizada lanzando sus redes a la vez en las aguas del río Nilo, a su paso por la isla de Zamalek.

Uno de los pescadores que habitan las islas

del Nilo recoge la exigua captura de peces,

que luego venderá en el zoco de la gran ciudad.

Page 10: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 201418 19H I s T O R I AH I s T O R I A

Charles Cullen, el enfermero asesino• En la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, los hospitales de Nueva Jersey ganaron mala reputación cuando varios pacientes comenzaron a fallecer por sobredosis de medicinas que no necesitaban. Luego de las necesarias investigaciones, se descubrió que el enfermero Charles Cullen era quien estaba detrás de esas muertes.

C harles Edmund Cullen nació el 22 de febrero de 1960 en West Orange, Nueva Jersey. Él era el más joven de ocho hermanos. Su

padre Meme Cullen era chofer de transportes escolares y su madre ama de casa. Meme falle-ció cuando Charles tenía solo 7 meses de vida por lo que la falta de una figura paterna dejó inestable la mente del joven y en 1969 intentó suicidarse con unos químicos que robó del laboratorio de la escuela. Ese fue el primero de veinte intentos de suicidio.

Años más tarde, la tragedia volvió a impac-tar la vida de Charles cuando el 6 de diciembre de 1977 su madre murió en un accidente au-tomovilístico. A raíz de esa pérdida, el joven abandonó sus estudios y en abril del siguien-te año se alistó en la marina de los Estados Unidos.

Posteriormente, fue transferido a la nave de suministros USS Canopus y en los años posteriores Cullen intentó suicidarse en siete ocasiones hasta que la Marina le dio el alta por razones médicas el 30 de marzo de 1984.

En 1987, Cullen estudió en la escuela de enfermería de Mountainside consiguiendo un trabajo en el St. Barnabas Medical Center en Nueva Jersey. Ese mismo año contrajo ma-trimonio con Adrienne Taub, con quien tuvo dos hijas. Cuando trabajaba como enfermero fantaseaba con robar drogas del hospital para quitarse la vida, y en una ocasión se clavó un

par de tijeras en la cabeza por lo que tuvo que ser operado de inmediato.

SUS CRÍMENESMientras trabajaba en el hospital de St. Bar-nabas, Cullen cometió su primer asesinato el 11 de junio de 1988, cuando el juez John W. Yengo ingresó al hospital tras sufrir una reacción alérgica a un medicamento para la sangre. Charles le administró una dosis letal de medicinas intravenosas que lo mató. Durante su estadía en St. Barnabas, Char-les alegó haber asesinado once pacientes, incluyendo un paciente con SIDA a quien le dio una sobredosis de insulina. En enero de 1992, Charles Cullen renunció cuando las autoridades del hospital comenzaron a investigar quién había adulterado bolsas de fluido intravenoso.

El enfermero asesino consiguió empleo en el Warren Hospital en Phillisburg, en febrero de 1992. En ese periodo asesinó a tres muje-res ancianas tras administrarles altas dosis de digoxina, un fármaco diagnosticado para personas con problemas de corazón.

La esposa de Charles, Adrienne Cullen, presentó una demanda de divorcio el 22 enero de 1993. Tras la separación ella realizó dos denuncias por violencia doméstica en su con-tra. Las denuncias sobre Cullen mostraban su naturaleza malvada agravada por su al-coholismo. También abusaba de mascotas metiéndolas en bolsas de bolos y botes de ba-sura. Charles solía hacer bromas siniestras en las que ponía líquidos inflamables en bebidas de las personas o hacía llamadas falsas a casas funerarias.

En marzo de 1993, la condición mental de Cullen empeoró. En cierta ocasión, entró sin autorización a la casa de una colega de trabajo mientras ella y su hijo dormían. Cullen había salido con la mujer pocas veces, y cuando ella negó su propuesta de matrimonio, el enfer-mero se obsesionó. Posteriormente, Charles comenzó a seguirla al trabajo y por el pueblo. También hacía llamadas y dejaba mensajes constantemente. Ella denunció a Cullen por acoso y este fue culpado por irrumpir en pro-piedad privada, pasando un año bajo palabra.

Al día siguiente de su arresto, Charles intentó suicidarse, le dieron dos meses de descanso en el trabajo y fue tratado en dos centros psiquiá-tricos por depresión.

Antes de que termine el año, Charles Cu-llen quiso suicidarse en dos ocasiones más. En agosto del mismo año, Charles asesinó a Helen Dean, una mujer de 91 años que se recuperaba de una cirugía. El enfermero entró sigilosamente y le inyectó una dosis de digoxi-na cuando nadie le veía.

Charles terminó su trabajo en el hospital Warren en diciembre de 1993, y de inmediato consiguió empleo en el Centro Médico Hun-terdon, en el Municipio de Raritan, Nueva

Jersey. En 1994, Cullen se convirtió en un enfermero licenciado en Pensilvania y a prin-cipios del mismo año trabajó en la unidad de cuidados intensivos y cardíacos, posición que mantuvo por tres años. Charles contó que en los primeros dos años no mató a nadie; sin embargo, los registros de ese tiempo fueron destruidos cuando Cullen fue arrestado en el 2003, ya que el enfermero confesó haber matado a cinco pacientes los primeros nueve meses de 1996, tras administrarles altas dosis de digoxina.

Meses después Charles consiguió empleo en el Morristown Memorial Hospital, en Mo-rristown, Nueva Jersey, pero fue despedido en agosto de 1997 por su mal desempeño laboral. Los siguientes seis meses estuvo desempleado y no pagó la manutención de sus hijas. En octubre del mismo año, Cullen apareció en el hospital Warren para ser tratado por depre-sión: fue admitido en un instituto psiquiátrico, pero el tratamiento no mejoró su salud mental.

El enfermero asesino continuó buscando empleo, y la falta de enfermeros a nivel na-cional hacía fácil que consiguiera un nuevo empleo con rapidez. En marzo de 1999, Char-les renunció al hospital Easton por un empleo en el Lehigh Valley Hospital en Allentown, Pensilvania. Durante su estadía el enfermero mató a un paciente e intentó liquidar a otro.

Ese mismo año el médico forense del con-dado de Northampton, Zachary Lysek informó a las autoridades que había un “ángel de la

muerte” operando en el Hospital Easton. El forense llegó a esta conclusión tras examinar el cuerpo de Schramm, un paciente de 78 años, que falleció tras recibir una dosis fatal de digoxina y su condición no requería ese medicamento.

Cullen intentó suicidarse nuevamente en enero del año 2000 usando una parrilla de carbón con la que esperaba ahogarse con sus humos. Sus vecinos llamaron a los bomberos y policías al ver la humareda. Posteriormente, Charles fue ingresado a un centro psiquiátrico, pero fue dado de alta al día siguiente.

En el 2002, una enfermera del hospital St. Luke dijo que había un colega de extraño com-portamiento llamado Charles Cullen. Cuando Lysek informó a las autoridades del condado, pronto descubrieron que siete enfermeros del hospital habían investigado a Cullen previa-mente. Los administradores informaron a la policía del Estado que Charles mataba pacien-tes, debido que en junio de 2002 encontraron paquetes abiertos de una medicina, y se había visto salir al extraño enfermero de cuartos cuyos pacientes después fallecían, como fue el caso de Diane Mackrell de 48 y Esther Stone-back de 71 años. Durante los turnos de Charles había un aumento de código azul (actuaciones por parada cardiorrespiratorias). Cuando se lo cuestionó respecto a las drogas perdidas, abandonó su trabajo sin dar explicaciones.

Durante el mes de septiembre del 2002, Cullen trabajó en la unidad de cuidados in-

tensivos del Centro Médico Somerset en So-merville, Nueva Jersey. Charles salía con una mujer, pero aun así entró en una gran depre-sión, y para aliviarse asesinó a ocho pacientes utilizando dosis letales de digoxina e insulina.

El año siguiente el estado contrató al Dr. Isadore Mihalakis, un patólogo de renombre que inició una extensa investigación de todas las muertes, pero en marzo de 2003 entregó su reporte y no descubrió actividad criminal. La suerte de Cullen se agotaba mientras traba-jaba en el centro médico de Somerset, debido a que el sistema totalmente controlado por ordenador reveló que él revisaba archivos de pacientes que no le estaban asignados, sus colegas lo veían entrar y salir. Finalmente, el registro computarizado de los gabinetes médi-cos descubrió que Cullen solicitaba medicinas para pacientes que no las necesitaban.

EL FIN DE SUS ACTOS CRIMINALESLas investigaciones demostraron la parti-cipación de Cullen en la muerte del reve-rendo Florian Gall y también el intento de homicidio de Tin Kyushu Han, ambos fueron pacientes del hospital Somerset. Los oficia-les arrestaron a Charles mientras comía en un restaurante el 14 de diciembre de 2003. Además, el enfermero asesino admitió haber matado a Ottomar Schramm.

En abril de 2004, Charles Cullen se declaró culpable por haber asesinado a trece pacien-tes e intentar matar dos más por medio de inyección letal mientras estuvo en el hospital Somerset. El enfermero juró ante la corte coo-perar con la investigación si no era sentencia-do con la pena de muerte. En noviembre, Cu-llen afirmó ser culpable del asesinato de seis pacientes en el Liberty Nursing de Allentown, Pensilvania. En julio de 2005, el enfermero pasaba sus noches en la prisión del condado de Somerset en Nueva Jersey.

A finales del mismo año, Cullen fue encon-trado culpable de haber asesinado a cuaren-ta pacientes durante sus 16 años de servicio como enfermero en diez hospitales distintos. Se piensa que la cifra real podría ser muy su-perior y algunos expertos hablan de incluso 400 asesinatos pudiendo convertirse de esta forma en el más activo asesino en serie de la historia de los Estados Unidos.

El 10 de marzo de 2006, mientras esperaba

el veredicto, Cullen repetía sin cesar “Su señoría, usted debe renunciar”. El juez ordenó cerrarle la boca con un trapo y cinta adhesiva. Fue sen-tenciado a once cadenas perpetuas sin libertad condicional en la prisión Estatal de Nueva Jersey en Trenton por el juez William Pratt.

¿QUÉ LE MOTIVÓ A ASESINARA SUS PACIENTES? Durante los interrogatorios el enfermero justificaba sus actos a los detectives dicien-do que no podía tolerar que salven la vida de un paciente que ya debía morir. Cullen admitió que los mataba para liberarlos de su sufrimiento y también para prevenir que el personal del hospital los deshumanice con tratamientos que no servían. El enfermero dijo que pensaba por varios días antes de matar al paciente, pero al final lo hacía por impulso.

En diciembre de 2003, les dijo a los detec-tives Timothy Braun y Daniel Baldwin que había vivido toda su vida como en una neblina. Comentó también lo fácil que era moverse de un lugar a otro en el momento que escuchaba rumores sobre sus actos.

Las acciones del enfermero asesino ayu-daron a pasar una nueva ley en abril de 2004, cuando el gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, firmó un documento que obligaba a todos los centros médicos reportar errores serios, y también debían hacer una evaluación más extensa antes de contratar empleados. w

El enfermero asesino consiguió empleo en el Warren Hospital en Phillisburg, en febrero de 1992. En ese periodo asesinó a tres mujeres ancianas tras administrarles altas dosis de digoxina, un fármaco diagnosticado para personas con problemas de corazón.

El 14 de diciembre del 2003, Charles fue arrestado mientras comía en un restaurante. Ya en la corte, prometió cooperar con la investigación si lo dejaban vivir.

Cullen solía asesinar a sus víctimas inyectándoles dosis elevadas de fármacos que no necesitaban, como insulina y digoxina, un medicamento empleado en enfermos con

problemas cardíacos.

Amy Loughner fue la persona a la que Charles Cullen le confesó sus crímenes.

Page 11: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 201420 21O p I n I Ó np U n T O s D E v I s T A

L as personas comprendidas en este tipo de rentas de cuarta ca-tegoría son:

a. Los trabajadores independientes.b. Los trabajadores del Estado, que per-

ciben ingresos bajo la modalidad de Con-tratos-CAS.

c. Los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, alba-ceas, incluidos los regidores municipales o consejeros regionales, por las dietas o retribuciones similares que perciban por el desarrollo de estas funciones.

El trabajador independiente podrá solici-tar a partir del mes de enero de cada ejerci-cio o año gravable, la suspensión de reten-ciones y/o pagos a cuenta del impuesto a la renta, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

Todos los años se publica una Resolución de Superintendencia en la que se estable-cen dichas condiciones. Es así que hace unos días se publicó la Resolución de Su-perintendencia N° 373-2013/SUNAT, que establece las nuevas reglas y parámetros para efectos de las retenciones y pagos correspondientes al ejercicio 2014.

Cabe mencionar que en primer lugar, NO se efectuará la retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría a los contri-buyentes que perciban rentas de cuarta categoría, siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitido, sea menor o igual a S/. 1.500. Si un contribuyente tuviera su suspensión de retenciones debidamente autorizada por la SUNAT, así el recibo por honorarios que emita supere este monto de S/. 1.500 no se le efectuará retención alguna, justamente porque cuenta con esta suspensión de la retención para los ingresos que perciba.

Ahora bien, para que un contribuyente perceptor de rentas de cuarta categoría pueda solicitar la suspensión de retencio-nes de cuarta categoría, se estableció que en el año 2014 aquellas personas que emi-ten recibos por honorarios, podrán suspen-

Siguiendo esta línea, la SUNAT esta-blece un monto distinto para aquellos que por sus funciones tienen ingresos como directores de empresas, síndicos, manda-tarios, gestores de negocios, albaceas o similares poniendo como monto un total de S/. 2.217.

Los contribuyentes que excepcional-mente presenten la solicitud de suspensión, utilizarán el formato denominado “Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta”, el cual estará disponible en el portal de SUNAT virtual (www.sunat.gob.pe), según lo señala la Resolución de Superintendencia N° 373-2013/SUNAT.

Como comentario final podemos indicar que es bueno tener en cuenta esta disposi-ción para que todos los independientes ten-gan la opción de solicitar que no se les efec-túe la retención por ese concepto, siempre y cuando cumplan con el tope fijado. w

• En principio, debemos indicar que son rentas de cuarta categoría aquellos ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia.

Suspensión de retenciones de rentas de cuarta categoría

*Director tributario del Grupo Verona

Todos los años se publica una Resolución de Superintendencia en la que se establecen dichas condiciones. Es así que hace unos días se publicó la Resolución de Superintendencia N° 373-2013/SUNAT, que establece las nuevas reglas y parámetros para efectos de las retenciones y pagos correspondientes al ejercicio 2014.

der las retenciones del 10% de sus ingresos (cuarta categoría) siempre y cuando proyec-ten que sus ingresos anuales no superen los S/. 33.250 en dicho año o de S/. 26.600 si se trata de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares.

Una vez obtenida la suspensión de re-tenciones, significa que así un recibo por ho-norarios supere el monto de S/. 1.500 soles, indicados anteriormente, no se le efectuará retención alguna.

Por otra parte, si emites recibos por ho-

Por: mBA. JoSé VERonA BALUARTE

norarios con cantidades menores a S/. 1.500 pero la suma de todos los recibos emitidos en el mes superan los S/. 2.771 deberás efectuar un pago a cuenta del impuesto directamente. Sin embargo, con esta suspensión de reten-ciones, también se suspenden los pagos a cuenta, es así que no están obligados a efec-tuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta cuando los ingresos de cuarta categoría en el mes superen la suma mensual de S/. 2.771, siempre y cuando cuenten con la suspensión de retenciones aprobada por la Administra-ción Tributaria.

Contra todo pronóstico, la máxima ins-tancia del INDECOPI encargada de resolver los conflictos entre consumidores y provee-dores, y luego de importantes decisiones que interpretan correctamente el Código del Consumidor así como sentencias del Tribunal Constitucional, viene sorprendiéndonos con decisiones que no tienen mayor sustento jurídico ni legal y que afectan decididamente los derechos de los consumidores.

Nos referimos a las recientes interpreta-ciones hechas al numeral 5.3 del artículo 5 del Código de Protección y Defensa del Con-sumidor que expresamente establece como obligación a los proveedores de servicios de expendio de alimentos (restaurante), hospe-daje y hostelería colocar sus listas de precios en el exterior de forma accesible y visible para consulta del consumidor.

No obstante, ahora la Sala, de manera abrupta, entiende que ello no significa que deban colocar su lista de precios en el exte-rior de sus locales, y que basta que estos se encuentren en la recepción de sus locales de manera visible y accesible a los consumidores a efectos de que éstos puedan realizar una adecuada decisión de consumo, sin que sea necesario solicitar la asistencia del personal del proveedor para cumplir con dicha obli-gación.

Es decir, el INDECOPI, vía interpretación de la ley –y siendo ésta una norma de desarrollo constitucional - elimina el numeral 5.3 del Artículo 5 del Código del Consumidor, y ade-más viola los principios pro consumidor y de protección mínima recogidos en dicha cuerpo normativo, recorta el derecho fundamental a la información de los consumidores así como pasa por alto el principio de predictibilidad re-cogido en la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.

Por nuestra parte hicimos público nuestro total desacuerdo, el cual rebotó en algunos medios de comunicación y como consecuen-cia el INDECOPI emitió una nota de prensa pu-blicada en su portal y publicada por la agencia estatal de noticias Andina, en donde hacen una serie de precisiones sobre la eliminación de la obligación de restaurantes y hoteles para que exhiban sus precios en la parte exterior de sus locales, y en donde se ratificaron en su posición.

En ese sentido es necesario que debamos precisar lo siguiente:

nuestra parte, y siendo el autor de esta ar-tículo primer miembro titular representante de los consumidores en el Consejo Nacional de Protección del Consumidor que preside INDECOPI, estamos solicitando se agende para la próxima sesión de este mes y así recibir las explicaciones del caso.

Por último, esperamos que el Poder Judi-cial, conformado ahora por juzgados espe-cializados en estos temas, enmiende la plana al INDECOPI y se demuestre que si bien dicha institución goza de competencia primaria en estos temas, no pueden sus decisiones ir más allá de lo que dice la ley y crear precedentes nefastos contra los derechos conquistados y reconocidos a favor de los consumidores. En todo caso, si los señores vocales del Tri-bunal del INDECOPI creen que dicha obligación de informar a los consumidores de manera oportuna los precios de los servicios “no les trae mayores beneficios”, que presenten su proyecto de ley al Congreso de la República para su modificación que es la vía idónea para derogar una norma. w

• Decisión de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI estaría derogando parcialmente la Ley 29571- Código de Protección y Defensa del Consumidor.

INDECOPI en sus trece

*Profesor universitario y presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP)

Por: DR. PAúL H. CASTRo GARCíA *

Es decir, el INDECOPI, vía interpretación de la ley –y siendo ésta una norma de desarrollo constitucional - elimina el numeral 5.3 del Artículo 5 del Código del Consumidor, y además viola los principios pro consumidor y de protección mínima recogidos en dicha cuerpo normativo, recorta el derecho fundamental a la información de los consumidores así como pasa por alto el principio de predictibilidad recogido en la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.

1) El comunicado del INDECOPI de ninguna manera contradice lo dicho por nosotros sobre que vía interpretación estarían derogando el numeral 5.3 del Art. 5 del Código del Consumi-dor y más aún confirman nuestra interpretación al mencionar que el “deber de información se entenderá satisfecho cuando los servicios de hospedaje coloquen una lista de precios en la recepción de sus locales pero de manera visi-ble y accesible a los consumidores”, contrario sensu no hay necesidad de que se coloquen en el exterior porque, a interpretación de la Sala, éste ya se cumplió en la recepción del hospedaje.

2) Asimismo, el INDECOPI precisa en su co-municado que esta nueva interpretación no es aplicable a los restaurantes ya que no se ha mencionado a estos negocios en dicha re-solución, con lo que termina por enredar más las cosas y generando mayor confusión, ya que, por más respetable que puedan ser los miembros de la Sala, no pueden hacer una dis-tinción/diferenciación donde la ley no lo hace. El art. 5 numeral 5.3 establece la obligación para restaurantes y servicios de hospedaje, y no únicamente para hospedaje.

Esta preocupante decisión la hemos puesto en conocimiento de la congresista Julia Teves en

su calidad presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República y de varios miembros titulares de dicha Comisión, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, lo cual ya no nos sorprende. Por

Page 12: Juez justo nº25 web

Lima , del6 al 12 de enero de 2014 Lima , del6 al 12 de enero de 201422 23D E p O R T E sD E p O R T E s

V Ó L E I B O L

Los mates y la alegría están de vuelta

Doce equipos en pos de un mismo ob-jetivo: el título. La décimo segunda edición de la Liga Nacional Superior de Vóleibol (LNSV), en su versión

femenina, se reiniciará este 8 de enero luego del receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La forma cómo se han reforzado la mayoría de las escuadras garantiza que esta temporada los amantes del deporte de los mates gozarán de una atractiva y disputada competencia.

La primera fase, que constará en total de

66 partidos, se inició el último 11 de diciembre y continuó el viernes 13. En total, se jugaron cuatro encuentros. Los conjuntos que ya hi-cieron su debut son: Sporting Cristal, Alianza Lima, Regatas Lima, Universidad San Martín de Porres. Estos cuatro elencos vencieron en su estreno a Deportivo Wanka, Circolo Spor-tivo Italiano, Divino Maestro y Latino Amisa, respectivamente.

¿Candidatos a llevarse el título? Siempre es complicado contestar esa pregunta. Máxi-me si la competición recién ha comenzado.

No obstante, tampoco se puede negar que la solvencia económica de algunos equipos, como las universidades César Vallejo y San Martín, le han permitido reforzarse con ju-gadoras de mayor nivel que el resto. Y esto, sin duda, les da una ventaja sobre sus demás competidores. Pero, esto es deporte y cual-quier cosa puede pasar.

En todo caso, mejor veamos la forma cómo han conformado su plantel los doce partici-pantes y será usted quien saque sus propias conclusiones:

CÉSAR VALLEJOEl cuadro trujillano es el vigente campeón del torneo por lo que buscará retener su título. Aunque dejó ir a las dominicanas Marianne Fersola y Sidarka Núñez y a la armadora nacional Verónica Contreras, la escuadra que dirige Natalia Málaga fichó a la levantadora española Patricia Aranda y se jaló también a la caribeña de 22 años Jeoselina Rodríguez, volei-bolista que pese a su corta edad ya sabe lo que es defender la camiseta de la selección de su país y ha jugado también en Europa (en Rumania y España para ser más exactos).

Pero eso no es todo, pues las ‘poetas’ también harán posible el regreso de Leyla Chihuán. Sí, la todavía congresista volverá a jugar la Liga. Sus otros refuerzos son: Alexandra Muñoz, Kamila Muñoz y Nicole Abreu.

SAN MARTÍNEl elenco de Santa Anita ha disputado las dos últimas finales de la Liga pero en ninguna de ellas pudo salir airoso. Esta temporada, las pupilas del español Juan Diego García se quieren sacar esa espina. A pesar de haber perdido a sus dos máximas figuras, las dominicanas Cándida Arias (fichó por un equipo de Rusia) y Yonkaira Peña (ahora juega en Japón), el cuadro uni-versitario se ha reforzado con la espigada

atacante serbia Jadranka Budrovic (1.96 m.) y con la brasileña Lubieska Da Silva.

Además, dentro de algunas semanas, cuando ya se encuentre en óptimo estado físico, San Martín podrá contar con el aporte de la ex Alianza Lima, Daniela Uribe (quien hace poco se convirtió en madre). Hace dos temporadas (2011-2012), Daniela marcó 600 puntos en todo el torneo. Vaya si es un refuerzo impor-tante para las ‘santas’.

DEPORTIVO GÉMINISLa campaña 2012-13 del elenco de Comas fue bastante irregular: per-dió el título y no pudo conformar un plantel altamente competitivo. Pero tuvo mucha mala suerte también: sus jales extranjeros se lesionaron. Pues bien, ahora Deportivo Géminis quiere recobrar el protagonismo y su primera medida ha sido incor-porar al técnico que lo sacó cam-peón hace algunos años: Martín Escudero (asistente de Natalia en la selección).

Con la salida de Ivonne Cancino, se hacía necesario fichar también a una armadora de experiencia. La elegida fue Verónica Contreras, ex César Vallejo. La experimentada jugadora había manifestado su deseo de volver a España, país donde radica hace muchos años, pero finalmente lograron convencerla para que defienda los colores comeños este año. Junto a ella llegaron Diana de la Peña, Alessandra Ampuero y Cinthia Herrera.

REGATAS LIMAEl conjunto de Chorrillos ha hecho posible que otro entrenador español recale en el vóleibol perua-no (el otro es el DT de San Martín). Francisco Hervás, ex voleibolista y entrenador de las selección mascu-lina y femenina de su país, será el encargado de conducir al Regatas Lima. El objetivo es mejorar la campaña anterior (clasificó al octogonal, pero no llegó a semifinales) y para ello tendrá en Elena Keldivekova a su máxima referente.

Hasta la fecha, en predio chorrillano solo se han confirmado dos refuerzos: Angélica Aquino y Cristina Cuba. Por supuesto que no se desecha la posibilidad de que lleguen más jales.

LATINO AMISAOtro cuadro que luchó por no descender. Sin embargo, ahora el técnico César Arrese tiene mo-tivos para pensar que es posible que su escuadra realice un buen campeonato. A la esperada vuelta de su máxima fi-gura, Andreina Ruiz, hay que sumarle la llegada de la experimentada armadora Nancy Pérez, Evelyn Ampuero y María Alejandra Cicarelli. Eso sí, se hace necesario jugadoras de mayor recorrido si aspiran a cosas mayores.

SPORTING CRISTALEl sexteto del Rímac fue la gran sensación en la pasada edición. Con un cuadro con un promedio de edad bastante joven, alcanzó el tercer lugar. Un gran mérito, sin duda. Esta temporada, sin embargo, aspiran a más y aunque el entrenador José Antonio Cáceres ya no está al frente del equipo, el regreso de un conocido de la casa como es el profesor Walter Lung le hace abrigar esperanzas de realizar un gran torneo.

La fortaleza de las rimenses radica en el enorme potencial de sus jugadoras más jó-venes. Casi el 80% de su plantel juega en la selección nacional en sus distintas catego-rías: Shiamara Almeida, Maguilaura Frías, Hilary Palma, Raffaella Camet y Karla Ortiz, entre otras (y eso que Cristina Cuba se fue a Regatas). Además, se han reforzado con la colombiana Mellisa Rangel y con la nacional Pamela Barrera, quien estuvo jugando en Estados Unidos (liga universitaria).

ALIANZA LIMALa temporada pasada, Alianza Lima fue uno de los pocos clubes que no fichó a ninguna voleibolista extranjera. Toda su plantilla estuvo integrada por jugadoras nacionales. Es más, sus cuatro contrataciones fueron juveniles: Vivian Baella, Danae Carranza, Sandra Santana y Alexandra Machado. Sin embargo, ahora que la economía del club victoriano ha salido de coma (una de las ra-zones por las que se decidió no invertir en foráneas), el conjunto blanquiazul puso la vista en el mercado colombiano y contrató a Yuranny Romaña.

En esta ocasión, además, Mirtha Uribe no será la única jugadora con experiencia que tenga que ponerse al equipo al hombro.

• Esta semana se reanudará el torneo de clubes femenino más importante del vóleibol peruano: la LNSv. Los clubes se han reforzado convenientemente para afrontar esta competencia que de seguro cubrirá las expectativas de los aficionados. Once de ellos buscarán arrebatarle el título a César vallejo, pero el cuadro de Natalia Málaga tiene grandes posibilidades de conseguir el bicampeonato.

Carlos Aparicio, entrenador aliancista, dio su aprobación para la contratación de la ve-terana central Luren Baylón, quien actuó la temporada pasada en Latino Amisa, pero no pudo brillar porque las lesiones le jugaron en contra. Los otros refuerzos de Alianza son Jhujamy Mosquera y Julissa Azca, aunque no se descarta el fichaje de otra extranjera.

DIVINO MAESTRO“No tenemos ningún refuerzo, pero sí mu-chas bajas. Por eso, nuestro mayor objetivo es mantener la categoría.”, admitió no hace mucho Carlos Rivero, entrenador del Divino Maestro. Y razón no le falta al popular ‘Tato’, pues sus principales figuras han emigrado a otros clubes. Aunque en realidad, el des-membramiento de ese Divino campeón de la temporada 2010-11 se produjo desde la tem-porada anterior cuando se marcharon Karla Ortiz (a Cristal), Clarivett Yllescas (a Vallejo), Zoila la Rosa (a San Martín) y ‘Choco’ Pala-cios retornó a Francia. Pero ahora se suman a esas bajas la partida de Angélica Aquino (a Regatas) y Alexandra Muñoz (a Vallejo).

Como se ve, difícil tarea la que tiene entre manos el profesor Rivero. De allí se entiende su poco optimismo en cuanto al objetivo plan-teado para esta temporada. Las únicas dos jugadoras que se han incorporado al elenco estudiantil son Nora Flores y Dalma Arrascue. ¿Qué otras jugadoras de relativa experiencia tiene Divino? Cinthia Urquiza, Izabot Bravo y Cindy Calle.

CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO El cuadro de Pueblo Libre tiene en su haber dos títulos de la LNSV. Es un club tradicional y cuna de grandes talentos. Pero en los últi-mos años participó, pero no compitió. Es más, la pasada temporada ni siquiera pudo clasi-ficar al octogonal. En esta, se han propuesto revertir la historia y para ello han jalado a sus filas a las experimentadas Jessenia Uceda e Ivonne Cancino. Además, se han asegurado el concurso de las juveniles Kathy García y Sandra Chumacero. Está todavía por confir-marse el arribo de las argentinas Natalia San Martín y Melina Pawlosky.

DEPORTIVO WANKAAntonio Carrasco será el entrenador del De-portivo Wanka, equipo que antes era condu-cido por Edwin Jiménez. ‘Toño’ no la tendrá nada fácil, pues su plantel está repleto de juveniles. Por si fuera poco, su único refuerzo hasta el momento es la veterana armadora Jessica Tejada.

UNIÓN VALLEJO El conjunto de la selva hizo una correcta cam-paña en la anterior edición de la LNSV. Siendo Unión Vallejo una filial de la Universidad César Vallejo, la escuadra tarapotina se ha visto refor-

zada con dos ex integrantes del equipo universi-tario: Sandra Guíbert y Katherine Romero. Por ahora, esas dos son las únicas contrataciones confirmadas, aunque se espera la l legada de dos refuerzos foráneos.

TÚPAC AMARU El club de San Juan de Lurigancho es bastante reconocido por su buen trabajo en las catego-rías inferiores. Por lo general, su equipo mayor también está conformado en su mayoría por juveniles. Eso es bueno, pero no suficiente para llegar lejos en la Liga. De hecho, la temporada pasada peleó el descenso. Túpac tampoco tuvo suerte con sus fichajes del exterior, por lo que ahora el técnico José Castillo ha manifestado que se tomará el tiempo necesario para elegir a sus refuerzos (la fecha límite es el 31 de enero). Quienes sí están aseguradas son Lizeth Sosa y Andrea Chumacero. w

-Jugadas ya once ediciones, los clubes que han logrado llevarse el título de la LnSVF son: Regatas Lima (4), Deportivo Géminis (3), Circolo Sportivo italiano (2), Divino maestro (1) y César Vallejo (1).-De los doce entrenadores de los equipos participantes, solo tres de ellos saben lo que es ganar un título: martín Escudero (ganó dos campeonatos: con Divino Maestro y con Géminis), Antonio Carrasco y natalia málaga. -Siete clubes han estado presentes en las doce ediciones de esta competencia: Alianza, Circolo, Divino, Géminis, Latino, Cristal y Wanka. -La temporada pasada cuatro fueron las ciudades que albergaron los partidos de la Liga: Lima, Callao, Trujillo y Tarapoto. Se espera que después de la primera fase esto se repita. -Karla ortiz tiene el récord de ser la jugadora que más puntos ha anotado en un solo encuentro: 39.

Miércoles 8 de enero19:00 horas Cristal vs. Unión Vallejo 20:30 horas UCV vs. Túpac AmaruViernes 10 de enero19:00 horas Géminis vs. Unión Vallejo Tarapoto20:30 horas San martín vs. CircoloSábado 11 de enero15:00 horas Túpac vs. Wanka16:30 horas Latino Amisa vs. UCV18:00 horas Alianza Lima vs. RegatasDomingo 12 de enero 15:00 horas San martín vs. Regatas16:30 horas Géminis vs. Divino maestro18:00 horas Unión Vallejo vs. Túpac Amaru

TAMBIÉN DEBES SABER QUE…

PRÓXIMOS ENCUENTROS(en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores):

Ángela Leyva (al centro) posa junto a la serbia Budrovic (izquierda) y a la brasileña Da Silva (derecha).

Leyla Chihuán y la española Patricia Aranda.

Verónica Contreras, nueva armadora de Géminis.

Regatas Lima.

Latino Amisa.

Page 13: Juez justo nº25 web

X X X X X X X X X X X