jueves ret

48
LA PSICOSIS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA Esther Sanz Sánchez Enrique González Camacho

Upload: saltandomuros

Post on 15-Jun-2015

2.305 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jueves  ret

LA PSICOSIS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA

Esther Sanz Sánchez

Enrique González Camacho

Page 2: Jueves  ret

PRIMERA PARTE

Page 3: Jueves  ret

INTRODUCCIÓNHemos tomado el título de esta charla del libro “Psicosis, una perspectiva integradora” del psiquiatra Johan Cullberg, pues consideramos de suma importancia la necesidad de mantener vivas de forma simultánea las perspectivas humanista y biológica en el abordaje de las psicosis, así como de ir encontrando puntos de unión entre las distintas fuentes de conocimiento (biológicas, psicológicas y sociales), de cara a mejorar tanto los tratamientos como la comprensión de los trastornos psicóticos.

Page 4: Jueves  ret

Una perspectiva integradora desde el Modelo de vulnerabilidad-estrés

• La aparición de clínica psicótica es el resultado de la interacción de factores PERSONALES que operarán como vulnerabilidades y factores del ENTORNO que operarían como estresores, que hacen que la persona pierda su capacidad de afrontamiento habitual y desarrolle síntomas psicóticos.

• Según este modelo, que relaciona coherentemenete muchos factores implicados, el mejor TRATAMIENTO posible vendrá de la combinación de medidas sociales y ambientales que reduzcan los estresores y medidas que fortalezcan las capacidades de afrontamiento personal.

Page 5: Jueves  ret

DEFINICIÓN DE PSICOSIS Psicosis es un término muy amplio en psicopatología que se

usa genéricamente para describir aquellos estados en los que la persona ha perdido de alguna manera el contacto con la realidad (sea lo que sea esa realidad).

En la psicosis pueden producirse percepciones inusuales (alucinaciones) y/o creencias que a los demás les parecen extrañas o injustificadas (delirios).

Junto a estas alteraciones, las personas con psicosis pueden sufrir dificultades emocionales como problemas para enfrentarse con la vida cotidiana o sentimientos de depresión; cambios en la manera en que se perciben a ellos mismos o al mundo que les rodea; dificultades en las relaciones con los demás y en el procesamiento de la información, aislamiento, etc...

Page 6: Jueves  ret

TRASTORNOS PSICÓTICOS: LOS DIAGNÓSTICOS

1. Psicosis breve (trastorno psicótico breve**, trastornos psicóticos agudos y transitorios: * trastorno psicótico agudo polimorfo, trastorno psicótico agudo de tipo esquizofrénico, reacción paranoide***, bouffé delirante***, esquizofrenia aguda*** )

2. Psicosis afectivas (trastornos del estado de ánimo** o trastornos del humor con síntomas psicóticos: trastorno bipolar)

3. Trastorno delirante**(trastorno de ideas delirantes persistentes*, paranoia***)

4. Esquizofrenia * ** (paranoide, **desorganizada o *hebefrénica, catatónica, residual*, simple*,

5. Trastorno esquizofreniforme**(trastorno psicótico tipo esquizofrénico agudo o polimorfo)

6. Trastorno esquizoafectivo** *(psicosis cicloides?)7. Tr psicótico compartido** trastorno de ideas delirantes

inducidas *, folie a deux***8. Tr psicótico debido a enfermedad médica o inducido por

sustancias**9. Trastorno psicótico no especificado**(psicosis posparto,

alucinaciones auditivas sin otros síntomas, etc...)* CIE-10 ** DSM-IV TR *** OTROS

Page 7: Jueves  ret

DEFINICIÓN: 15 PUNTOS A TENER EN CUENTA SOBRE LAS PSICOSIS1. Dentro del concepto psicosis se incluyen tanto a personas con

un estado mental gravemente perturbado como a personas con conductas sociales normales que solo nos parecerían psicóticos si accediéramos a sus creencias privadas o, en el caso de haber conseguido una recuperación, a sus historiales clínicos.

2. En las personas con un diagnóstico de psicosis existen tanto partes sanas como enfermas, persistiendo muchas capacidades incluso en momentos de crisis.

3. Para muchos autores, no existe una línea divisoria clara entre la locura y la cordura. Así, según numerosos estudios e investigaciones entre el 10 y el 25% de la población general ha tenido alguna experiencia alucinatoria y el 15% ha creído en algún momento de su vida ser perseguido por alguien que trataba de dañarle.

Page 8: Jueves  ret

4. Epidemiológicamente el conjunto de las psicosis afecta en torno a un 3% de la población.

5. El descuido y el abuso en la temprana infancia pueden ocasionar trastornos de personalidad y modificaciones cerebrales predisponentes a la psicosis.

6. Los afectos claves en las crisis psicóticas son la vergüenza, humillación, subordinación a otros, sensación de malignidad y de estar colapsado y atrapado.

7. Los síntomas prodrómicos o de alarma nos pueden avisar de una recaída inminente o de la aparición de un primer cuadro psicótico, siendo los más característicos el temor, la ansiedad, la irritabilidad, los problemas de sueño, la depresión, el retraimiento social y los problemas de concentración.

Page 9: Jueves  ret

8. La psicosis es el resultado final del fracaso del yo para integrar el mundo externo e interno y para agrupar y ordenar los estímulos.

9. La psicosis se interpreta como una forma mediante la cual el individuo se ajusta a una realidad que no puede gestionar.

10. En las psicosis se produce un derrumbamiento del lenguaje que se reemplaza por otras cosas que vienen a ser los síntomas (alucinaciones, delirios). El contenido de dichos síntomas proviene de la vida de la persona y solo mediante su comprensión e integración es posible la recuperación.

11. Cuando crece la confianza la psicosis cede, por ello los entornos que rodean al afectado son de suma importancia. Así mismo, una de las bases del tratamiento de la psicosis es el establecimiento y mantenimiento de relaciones significativas.

Page 10: Jueves  ret

12. La teoría de la vulnerabilidad-estrés pone de relieve la fuerte sensibilidad de la persona psicótica a estímulos, tanto de naturaleza emocional como cognitiva. En términos científicos se ilustra mejor con las investigaciones sobre la EMOCIÓN EXPRESADA, donde se demostró que la recaída ocurre más frecuentemente en situaciones (familias, entornos de salud mental) donde hay un alto nivel de crítica y hostilidad, o bien un exceso de implicación emocional.

13. Se han descrito 3 factores de protección: una red de apoyo social sólida; el trabajo y la actividad con significado; un sentido interno de coherencia y significado.

14. Hasta cierto punto la persona puede aprender a controlar la psicosis y adoptar una visión más correcta de la realidad, siempre desde la aceptación de la existencia de la psicosis y la reflexión e integración de sus vivencias.

15. El hecho de que la psicosis pueda relacionarse con alteraciones biológicas (evidentemente “algo pasa en el cerebro”) o con determinadas vivencias, no quiere decir que ni unas ni otras sean la causa única del trastorno.

Page 11: Jueves  ret

¿ENFERMEDAD O TRASTORNO? La definición de enfermedad, desde el modelo médico,

vendría a ser aquel proceso biológico con una etiología (causa), una fisiopatología (mecanismo por el que la causa produce el trastorno), una clínica (síntomas), un pronóstico y un tratamiento determinados.

Los diagnósticos psiquiátricos no cumplen con estos requisitos.

Por lo tanto consideramos más apropiado el uso del término TRASTORNO para definir este tipo de cuadros, entendiendo por tal un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

Y es que, considerar la psicosis como una enfermedad puramente biológica fomenta la idea, predominante en nuestros días de que el tratamiento médico es la parte fundamental del tratamiento. Además, el etiquetado de la persona como ENFERMO TOTAL disminuye las posibilidades de recuperación.

Page 12: Jueves  ret

Datos sobre la recuperación• El Pilot Studio de la OMS de los años 80 mostró que

contrariamente a lo que pensaban autores como Kraepelin a principios de siglo, la esquizofrenia no es siempre deteriorante. En un 35% de casos, la persona padece un episodio único, un 35% padecen algunas recaídas pero tienden a recuperarse, y solo un porcentaje que oscila entre el 20 y el 30 % evoluciona hacia una discapacidad crónica.

• Así, en la décima revisión de la clasificación internacional de los TRASTORNOS mentales y del comportamiento publicada por la OMS en 1992: CIE-10, nos encontramos con la apreciación (pág-116) de que el curso de la esquizofrenia (F20) presenta gran variabilidad y no es inevitablemente crónico y deteriorante.

• En la CIE-10 se decriben diferentes posibilidades de evolución de la esquizofrenia: continua, episódica con defecto progresivo, episódica con defecto estable, episódica con remisiones completas, remisión incompleta, remisión completa, etc...

Page 13: Jueves  ret

• Según Johan Cullberg “ Un primer episodio psicótico es un trastorno grave. Alrededor de un tercio de los casos se resolverán con los métodos actuales de tratamiento sin que la persona precise seguimiento a largo plazo. No obstante, el trauma mental de haber estado tan enfermo es bastante serio. En otros casos, el trastorno psicótico remite y sigue un patrón de recaídas recurrentes y, en más de un tercio de los casos, se desarrolla en mayor o menor medida una discapacidad cognitiva crónica”.

• Según Luc Ciompi “Existen ocho formas diferentes de evolución en la esquizofrenia, siendo aproximadamente un tercio de las evoluciones favorables con recuperaciones parciales y también totales”.

Page 14: Jueves  ret

ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON TMG (HARDING 1994)

ESTUDIOS MUESTRA SEGUIMIENTO (AÑOS)

% RECUPERACIÓN

Bleuler (1972) 208 23 53-68%

Huber et al. (1979) 502 22 57%

Ciompi & Muller (1976) 289 37 53%

Tsuang et al. (1979) 289 37 53%

Harding et al. (1987) 269 32 62-68%

Hinterhuber (Austria) 157 30 75%

Kreditor (Rusia) 115 20 84%

Marino (Bulgaria) 280 20 75%

Ogawa (Japón) 140 23 57%

Page 15: Jueves  ret

DOCUMENTO DEL COLEGIO DE PSIQUIATRAS BRITÁNICOS 2007 sobre los principios de la

recuperación para reorientar nuestros servicios de salud mental

1. La recuperación consiste en construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, definida por ella misma independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas.

2. Representa un movimiento, un encuadre desde el que tratar los trastornos mentales, que se aleja de la patología, la enfermedad y los síntomas, acercándose a la salud, la fortaleza y el bienestar.

3. La esperanza es fundamental para la recuperación y la persona la experimenta en la medida en que va asumiendo un mayor control sobre su vida y percibiendo cómo otras personas la obtienen.

4. Se estimula y facilita el autocontrol y la responsabilidad.

Page 16: Jueves  ret

PRINCIPIOS DE LA RECUPERACIÓN (II)

5. Las relaciones de ayuda entre profesionales y pacientes se alejan del formato experto/paciente para acercarse al de entrenador o compañero de recorrido en el proceso de descubrimiento.

6. Las personas no se recuperan solas. El proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y satisfacción para la persona en el medio comunitario y no en servicios aislados.

7. La recuperación consiste en el descubrimiento o re-descubrimiento de un sentido de identidad personal, separado de la enfermedad o discapacidad.

Page 17: Jueves  ret

PRINCIPIOS DE LA RECUPERACIÓN (III)8. El lenguaje usado, las historias que se construyen y su significado

tienen una gran importancia como mediadores del proceso de recuperación. Esta mediación puede, por un lado, reforzar una sensación de esperanza y posibilidades o, por el contrario, invitar al pesimismo y la cronicidad.

9. El desarrollo de servicios basados en la recuperación se apoya en las cualidades personales de los profesionales, al mismo nivel que en su formación académica. Se han de cultivar habilidades para la esperanza, creatividad, cuidados, empatía, realismo y resiliencia: capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.

10. La familia y otros allegados son a menudo cruciales para la recuperación y por tanto deben ser tenidos en cuenta cuando sea posible. Así mismo, el apoyo entre iguales es fundamental para muchas personas en su proceso de recuperación.

Page 18: Jueves  ret

LA CRONIFICACIÓN La cronificación, además de una consecuencia de los propios síntomas del

trastorno, puede ser el resultado de:

• la propia institucionalización

• la socialización en el rol de enfermo que da lugar a una disminución de la autoestima, la esperanza y la motivación para el cambio

• la falta de estimulación, programas y terapias enfocados a la recuperación así como la escasez de tratamientos situados en el propio entorno social de la persona afectada.

• la carencia de oportunidades económicas que a su vez da lugar a un descenso en el estatus social, con todas las pérdidas de oportunidades consecuentes

• la pérdida de actividades gratificantes, enriquecedoras y necesarias para el propio crecimiento y estabilidad personales, debido a causas diversas: “discapacidades-incapacitaciones-jubilaciones” apresuradas, tratamientos no individualizados (tallerismo), sobreprotección del entorno, aislamiento y pérdida de contactos sociales, etc…

• los efectos de la medicación,

• la falta de expectativas y esperanza del entorno sanitario, familiar y social que contagian al afectado.

Page 19: Jueves  ret

EL ESTIGMA: Antes de definir el estigma sería conveniente describir los siguientes

términos:

•Los estereotipos son definiciones y creencias sobre la enfermedad y su evolución, consecuencia de análisis parciales o creencias erróneas: incurabilidad, imprevisión en sus actos, no responsabilidad de sus conductas, ausencia de intereses, incapacidad de tomar decisiones... calificándose toda una vida por un diagnóstico o por los síntomas en un momento de crisis.

•Los prejuicios son actitudes irracionales derivadas de aquellas creencias: miedo, desprecio, agresividad, anulación del otro, paternalismo, etc...

•Los comportamientos discriminatorios serían las acciones de exclusión social, segregación o aislamiento, no acceso a los servicios, al trabajo, al disfrute de los beneficios culturales, de ocio, de enriquecimiento personal, etc.

El ESTIGMA, por lo tanto, es la huella que estas creencias, actitudes y comportamientos dejan en la persona que sufre el trastorno y en su familia. Tiene su origen social en tiempos remotos, y por ello su superación es lenta y sigue influyendo en mayor o menor medida en todos los ámbitos sociales: familiares, vecindario, trabajo, medios de comunicación y también en los ámbitos sanitarios y profesionales de la salud mental.

Page 20: Jueves  ret

EL ESTIGMALa lucha contra el estigma ha de pasar inevitablemente por:

1. Establecer contacto (a ser posible directamente, o bien a través de los medios de comunicación) con las personas diagnosticadas de enfermedad mental.

2. Al hacerlo, describir sus dificultades en cuanto a sus historias vitales y sus circunstancias, en vez de describirles como personas que padecen enfermedades que escapan a su control y que no tienen relación alguna con su biografía personal.

Page 21: Jueves  ret

TRATAMIENTOS PSICOSOCIALESActualmente nos encontramos en un momento de desarrollo de múltiples

modalidades de intervención psicológica , las cuales han supuesto un progresivo cambio en la atención desde los procesos de rehabilitación o mejoría de incapacidades secundarias a los síntomas hasta centrarse en los propios síntomas.

De forma muy sintetizada, algunos de los tratamientos psicológicos que han demostrado su eficacia para una mejor recuperación en las psicosis son:

intervenciones familiares psicoeducativasentrenamientos en habilidades socialestratamientos cognitivo- conductuales dirigidos tanto a los síntomas positivos

(alucinaciones y delirios) como a los procesos cognitivos básicos subyacentes (memoria, atención, etc…).

los paquetes integrados multimodales o programas de intervención grupal para el mejoramiento de habilidades sociales y cognitivas como el IPT.Como elementos terapéuticos en común de todos estos tratamientos destacarían

la mejora del funcionamiento social e interpersonal, la promoción de una vida independiente y el mantenimiento en la comunidad, así como la disminución de la gravedad de los síntomas y comorbilidades asociadas: depresión, suicidio y consumo de drogas.

Según investigaciones recientes la psicoterapia podría disminuir en un 47% la necesidad de uso de psicofármacos.

Page 22: Jueves  ret

INTERVENCIONES PROPUESTAS

REVISTA PSICOTHEMA(2001 Vol. 13 , nº 3)

GUÍA BREVE PARA PROFESIONALES. COPV

GUÍA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES

PULIDO (2010)

1- Intervención familiar.2- Paquetes integrados multimodales (IPT)3- Entrenamiento en habilidades sociales.4- Tratamientos cognitivo-conductuales para delirios y alucinaciones (en fase experimental)

1- Entrenamiento en habilidades sociales2- Psicoeducación3- Técnicas para el manejo del estrés.4- Tratamiento psicológico para síntomas positivos.5- Tratamiento psicológico integrado (IPT)6- Terapia cognitiva para la adaptación a la psicosis (COPE)7- Intervención familiar8- Rehabilitación laboral

 1- Intervención familiar.  2- Entrenamiento en habilidades sociales  3- tratamientos cognitivo- conductuales dirigidos tanto a los síntomas positivo  como a los procesos cognitivos básicos subyacentes. 4- paquetes integrados multimodales (IPT.)

1- Las terapias de apoyo en la esquizofrenia 2- Psicoeducación 3- Terapia familiar4- Programa de entrenamiento de habilidades para la vida.5- Terapia resolución de problemas6- Rehabilitación cognitiva7- TCC8- Psicoterapia de grupos9- Arteterapia10- Danzaterapia11- Dramaterapia

Page 23: Jueves  ret

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES

Los servicios de soporte son los servicios COMUNITARIOS creados para conseguir la recuperación. Entre ellos: 1.Residencias de apoyo : dirigidas a aumentar las tasas de éxito de los tratamientos y la reducción de los reingresos. En muchos casos se convierten en la única alternativa a un ingreso de por vida. 2.Apoyo en empleo : incluye la formación pre-profesional y el apoyo en la búsqueda de empleo

Page 24: Jueves  ret

1. Tratamiento asertivo comunitario (TAC): El TAC tiene su origen en los años 60 (Stein y Test) y fue

creado como alternativa a los hospitales psiquiátricos y como método de seguimiento de los pacientes.

El TAC es uno de los modelos de Programas de Seguimiento y Cuidado de personas en la comunidad, sin la necesidad de estar ingresadas en un hospital, mediante un equipo multidisciplinar de profesionales que atienden a la persona y a la familia en su entorno, allí donde surgen los problemas y donde el apoyo es necesario.

Está destinado a mantener a los usuarios en contacto con los servicios, la reducción de los ingresos ( según las investigaciones disminuyen en un 30%) y la mejora del funcionamiento social y la calidad de vida.

Page 25: Jueves  ret

OTROS abordajesAbordajes de orientación comunitaria y humanista para la recuperación de personas con psicosis:Intervenciones familiares y pacientes en domicilio: Proyecto Jardín (Alicante)Unidad de hospitalización domiciliaria (Valencia)Proyecto Emilia (Cataluña)Grupo docente para prevención de recaídas de Manuel Girón (Alicante)Proyecto API (Finlandia)Proyecto Soteria (California y Berna) Modelo EPPIC: centro de prevención e intervención en la psicosis precoz. (Melbourne)Proyecto WisconsinProyecto Paracaídas (Suecia)Ensayo OPUS (Copenhague)

Page 26: Jueves  ret

NOTAS DE ARNHILD LAUVENG, autora del libro El país de los bosques de hierro

• “Mis síntomas no desaparecieron hasta que no encontré palabras como reemplazo a las imágenes y acciones, y de esta manera pude trabajar con ello. Es importante interpretar el contenido de los síntomas y encontrar el sentido subyacente de los mismos, aunque se requiere de un espacio y un tiempo prolongado para ello”.

• “Si una persona es despojada o pierde la responsabilidad sobre una situación o sobre las propias acciones, pierde también el control y esto de perder el control sobre la propia vida nos hace sentir menos como personas”.

• “Los diagnósticos solo pueden describir. Si queremos comprender tenemos que ver a las personas”.

• “Es imprudente y muy poco efectivo tratar un síntoma sin reflexionar sobre el motivo que lo desencadena”

Page 27: Jueves  ret

• “Cuando se desarrollan expectativas bajas y poco realistas, podemos generar personas que logran menos de lo que hubiesen podido lograr y menos de lo que el diagnóstico y la condición de enfermedad deberían indicar que serían capaces de conseguir”.

• “Sentía que había menos interés hacia mis puntos fuertes y hacia quién era yo fuera de mi enfermedad. Al no focalizar el tratamiento en mis recursos y mi personalidad, yo colaboraba menos”.

• “El cambio y el entendimiento son procesos que deben emerger desde dentro y que no se pueden apresurar. Mi terapeuta no me daba ninguna respuesta acabada, sino la tierra donde cultivar las mías”

• “La terapia funcionó porque fue un proceso paralelo con la vida”• “La psicosis acudió a rescatarme de una existencia que estaba

apunto de hacerme pedazos. Por supuesto que esto no fue en absoluto una buena solución, pero era la única que estaba ami alcance”.

Page 28: Jueves  ret

SEGUNDA PARTE

Page 29: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL: INTRODUCCIÓN

“La psicosis me hace recordar aquella película de Alfred Hitchcock en la que el psicópata mata a cuchilladas a una mujer en la bañera, y creo que al 80% de la población, si no más, le viene esa imagen a la cabeza cuando hablamos de la palabra psicosis”.

Más allá del mito del psicótico violento e impredecible, existen otros prejuicios menos evidentes y llamativos, que se han asentado en la sociedad, en las familias, en los propios afectados y en el personal socio-sanitario: incapacidad para decidir y resolver problemas por uno

mismo relación de enfermedad mental con drogadicción,

retraso mental, discapacidad crónica, falta de motivación...

falta de responsabilidad sobre los propios actos y necesidad de ser custodiado

Page 30: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL: DEFINICIÓNBajo mi punto de vista la psicosis es una

alteración de la percepción de la realidad en la que confluyen pensamientos delirantes y/o alucinaciones (los denominados síntomas psicóticos)

El contenido y la forma que adoptan los síntomas psicóticos varía de una persona a otra y tiene que ver con la vida de la persona afectada (historia personal, entorno en el que ha vivido, rasgos de personalidad, etc…), por lo que siempre hay que tratar de manera diferente e individualizada cada caso.

Page 31: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL Antecedentes (pródromos): Entre los 16 y los 18 años,

comencé a sentir inseguridad, apatía, ansiedad, desgana y baja autoestima, al mismo tiempo que comencé a consumir cannabis.

Mi primer brote (18 años) estuvo relacionado con una serie de acontecimientos o circunstancias estresantes (ir a vivir a otra isla, el consumo esporádico de porros y un shock muy fuerte que viví en relación al juego de la ouija).

Mis primeros síntomas aparecieron de un día para otro y consistieron en alucinaciones auditivas, visuales y corporales que poco a poco fueron asentándose en mi mente hasta que surgió el delirio.

Mi primer contacto con los servicios de salud mental (19 años) fue por iniciativa propia, pues al ser consciente de que algo me estaba ocurriendo, acudí a mi unidad de salud mental donde recibí tratamiento farmacológico (Zyprexa).

Page 32: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONALMi primer ingreso (19 años):

La enfermedad, por causas que desconozco, se siguió desarrollando a pesar del tratamiento farmacológico. Así que al cabo de tres meses sufrí mi primer ingreso. En este la recuperación fue casi total después de unos días en los que me encontraba completamente sedado y del que no tengo casi recuerdos, pero que hizo que desaparecieran los delirios y alucinaciones.

En este caso la doctora apostó por una medicación muy fuerte que funcionó para parar el brote y me produjo graves efectos secundarios; estuve casi dos meses ingresado sin salidas, sin una terapia psicológica que me hiciera tomar conciencia de lo que me había ocurrido y me fui con el diagnóstico de brote psicótico agudo polimorfo (F23.1), que nadie me explicó y que a mí no me decía nada. (Medicación: Haloperidol, Akinetón,Diacepám y Loramet).

Page 33: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL Mi segundo ingreso (23 años):

Después de 4 años de estabilidad en los que conseguí estudiar, trabajar, vivir independiente y con novia, dejé la medicación por mi cuenta y riesgo (Risperdal flas) y en unos meses otro episodio estresante (problema familiar), esta vez en Madrid, me condujo de nuevo al hospital. Fui diagnosticado de trastorno psicótico agudo de tipo esquizofrénico (F23.2) (Medicación: Risperdal consta, Risperdal, Akinetón y Diacepám).

Mi tercer ingreso (23 años, 15 días después del anterior):

Tras un alta en Madrid que yo considero prematura, vuelvo a ingresar en Tenerife durante 2 meses. De allí salgo con el diagnóstico de esquizofrenia paranoide (F20.0). La manera en que se me informó de mi diagnóstico me resultó violenta y poco últil. Al alta se limitaron a darme un libro que hablaba de la enfermedad y como convivir con ella. (Medicación: Zyprexa, Risperdal Consta y Noctamid).

Page 34: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi cuarto ingreso en UIB y USA (26 años): fue debido a un cambio en el tratamiento para combatir los efectos secundarios de mi medicación (Abilify), pequeños olvidos de toma y un cambio de vida radical (cambio de domicilio, abandono del tabaco, ejercicio excesivo). Todo ello me afectó a nivel emocional, con episodios de tristeza y euforia de alto contenido místico. (Medicación: Zeldox, Risperdal Consta y Orfidal).

Mi último diagnóstico es el de trastorno esquizoafectivo (F25). Señalar que durante mi ingreso en la Unidad de Subagudos me recuperé por completo en todos los aspectos. (Medicación: Risperdal Consta, Zeldox, Rivotril y Noctamid).

Page 35: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL: MIS BROTES PSICÓTICOS

El contenido de mis brotes siempre ha sido místico; en ellos voy hilando una historia o realidad paralela en la que pronto me veo completamente solo.

Todos mis brotes incluyeron sensaciones de máxima felicidad, de máximo miedo, máxima ira y máximo sufrimiento.

Algunos de mis síntomas han sido: confusión, intensa ansiedad, ideas de transformación sexual, de posesión, obsesión con temática mística, alucinaciones auditivas (voces insultantes), alucinaciones visuales (destellos de luz, espíritus), delirios de grandiosidad, perjuicio, místicos y de filiación (creer que mi madre no era en realidad mi madre), irritabilidad, suspicacia, gesticulación extravagante para conjurar peligros, etc…

Todos mis brotes han comenzado de forma brusca, en cuestión de días u horas. Mi primer brote remitió de forma brusca, los siguientes han tardado en torno a dos-tres meses en remitir.

Page 36: Jueves  ret

DESENCADENANTES:• PRIMER INGRESO (19 años): ir a vivir a otra isla, el

consumo esporádico de porros y un shock muy fuerte que viví en relación al juego de la ouija, Último detonante antes del ingreso: episodio de violencia hacia mi padre

• SEGUNDO INGRESO (23 años): Abandono brusco de medicación. El brote sucedió a los 5 meses coincidiendo con un episodio estresante.

• TERCER INGRESO (23 años): no estabilización sintomatológica en el ingreso anterior.

• CUARTOs INGRESOs (26 años): Cambio de medicación (progresiva y por indicación médica en psiquiatra privado) debido a malestar ante algunos efectos secundarios en la esfera sexual.

Page 37: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL: LA RELACIÓN TERAPÉUTICA Y LOS INGRESOS

Cuando ya estás ingresado el papel de todos los profesionales es determinante en tu recuperación.

Durante el ingreso se debe incluir psicoeducación enfocada al autoconocimiento, así como un canal o vía de desarrollo personal (actividad física, cognitiva-intelectual, artística y lúdica, etc...).

Debería haber un acercamiento sin juicio por parte del profesional de salud mental hacia el paciente, sin decir esto es lo correcto, eso no.

La confianza en un nivel de igualdad es muy importante, porque es la fórmula para que la persona se abra y cuente sus experiencias.

El profesional ha de interesarse por el mundo interior y exterior del paciente, en un intercambio que sesión a sesión vaya sentando la base de que ni el paciente ni el médico o psicólogo tienen la verdad absoluta. Así, ambos participan activamente en el proceso de recuperación.

Page 38: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL: TRATAMIENTO

El tratamiento ha de enfocarse desde diferentes vías: farmacológica, psicológica, familiar y social-comunitaria.

La toma de conciencia de lo que nos ocurre es esencial para aprender a conocernos a nosotros mismos y así poder manejar nuestros síntomas, señales de alarma, etc… Según las investigaciones más actuales el tratamiento durante los primeros episodios es esencial para un buen pronóstico, por lo que hay que hacer especial hincapié en estas etapas.

La base del proceso de autoconocimiento está en que seamos conscientes de nuestros puntos fuertes y potencialidades, así como de nuestros puntos débiles y limitaciones, para así trabajarlos y poder superarlos o aceptarlos.

A partir de esa toma de conciencia de lo que nos ocurre sería aconsejable que nos desvinculásemos de la etiqueta de “enfermo mental”. Somos personas, estudiantes, fontaneros, amas de casa, padres, amantes, soñadores, etc... que además, padecen un trastorno psicológico. No somos una enfermedad con patas.

Page 39: Jueves  ret

MIS TRATAMIENTOS:

• Además del tratamiento farmacológico, he recibido psicoterapia individual en centro privado desde mi primer ingreso, pues la seguridad social no me oferta esta posibilidad y tengo la suerte de poder costeármelo.

• En los ingresos, además del tratamiento farmacológico, no he recibido nunca apoyo psicológico exceptuando en mi último ingreso en la Unidad de Subagudos.

• Mi duda es de si en la práctica, ¿realmente podemos hablar de un modelo bio-psico-social en salud mental?

Page 40: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONALPuntos generales a potenciar en el tratamiento hacia la

recuperación que actualmente considero que no están presentes:

Capacitar al usuario para que tenga autoridad para elegir y tomar decisiones: empoderamiento.

Reconocer y fomentar el apoyo mutuo entre usuarios. Sería un gran avance que empezasen a proliferar asociaciones de usuarios como ya está ocurriendo en países como Escocia.

Cimentar las bases para poder crear una nueva identidad que incluya la enfermedad pero que no sea la parte central de la vida. Transmitir siempre esperanza.

Ayudarnos a abandonar el rol de enfermo pasivo que recibe cuidados (también tenemos mucho que dar), así como prepararnos para la superación y el desarrollo.

Trabajar habilidades sociales, autocontrol emocional, etc...

Page 41: Jueves  ret

MI EXPERIENCIA PERSONAL: QUÉ PODEMOS MEJORAR1. Durante el ingreso cambios arquitectónicos y en las infraestructuras, flexibilización en normas y humanización del trato, creando un

entorno de seguridad, respeto y confianza, ya que el proceso deshumanizado del ingreso hace que este se viva en términos de castigo, pérdida de autoestima, sensación de indefensión e impotencia,

más actividades adecuadas al perfil de cada usuario. No es una cuestión de entretener sino de ofertar tratamientos eficaces,

más interacción con enfermería, (con los auxiliares sí suele darse esta interacción),

más intervenciones de tipo psicológico (USA sí) y participación de la familia en el tratamiento,

más contacto con el psiquiatra y una relación más horizontal de respeto, confianza, cercanía y escucha hacia el paciente (no fomentar el rol del buen paciente pasivo y obediente ni la ocultación de síntomas),

talleres de educación para la salud (drogas, sexo), Mejora de la atención en urgencias.

Page 42: Jueves  ret

2. En consultas externas: Que el psiquiatra de consultas te dedique más de 5

minutos y su intervención no se centre en la medicación única y exclusivamente

Tratamiento más personalizado y humano que no abandone a las personas al albedrío de las pastillas

No se valora la opinión de los pacientes, volviendo de nuevo a un nivel de verticalidad en el que el psiquiatra tiene la verdad absoluta y el paciente no participa o no le dejan participar en su recuperación

El psiquiatra no te conoce, ni se molesta en hacerlo porque no tiene tiempo. La red psiquiátrica tiene muchos agujeros y sus trabajadores por lo general están quemados. Me levanto cada mañana como si me hubiese bebido una botella de ron la noche anterior pero esto no es importante para nadie, o casi nadie. Lo que importa es que cumplas tu tratamiento, que es la “base”.

Page 43: Jueves  ret

3. En la sociedad y las políticas socio-sanitarias: Educación para la salud y lucha contra el estigma (Saltando

Muros) Respeto de los derechos humanos y visión del “paciente”

como un ciudadano de pleno derecho. Eliminación de prejuicios mediante el contacto directo con

personas afectadas y el conocimiento de lo que realmente son los trastornos mentales

No discriminación laboral (se podría incluir a personas diagnosticadas en los propios servicios de salud mental como en Escocia, y en la docencia, como se está haciendo en Alicante en el grupo docente para prevención de psicosis)

No equiparar el diagnóstico a incapacidad de por vida, cronicidad irremediable, con todas las consecuencias legales y personales que esto conlleva

Tratamientos comunitarios (atención en el propio entorno a usuarios y familias, unidades de hospitalización domiciliarias, intervenciones en crisis en el domicilio, etc…).

Page 44: Jueves  ret

BIBLIOGRAFÍA

• Psicosis, una perspectiva integradora, Johan Cullberg

• El país de los bosques de hierro, Arnhild Lauveng • Las voces del laberinto, Ricard Ruiz Garzón • Modelos de locura, Bentall, Read, Mosher• Tratamientos psicológicos y recursos utilizados en

la esquizofrenia. tomos I y II,Francisco Santolaya Ochando.

• Esquizofrenia,(Guías de intervención, psicología clínica) JM. Cañamares, MA. Castejón, A. Florit, J. González, JA. Hernández, A. Rodríguez Ed: Síntesis

Page 45: Jueves  ret

• Artículo de la revista clínicas psiquiátricas de norteamérica “ Recuperación y Transformación de sistemas para la esquizofrenia”, Scott Peebles, P. Alex Mabe, Larry Davidson, Larry Flicks, Peter Buckley y Gareth Fenley

• Artículo “ Hacer de la recuperación una realidad”, Geoff Shepherd, Jed Boardman y Mike Slade

• Documento de la administración de servicios de abuso de sustancias y salud mental de EEUU, 2004 SAMSHA

Page 46: Jueves  ret

• Guía de tratamientos psicológicos eficaces M. Pérez Álvarez; J.R. Fernández Hermida; C. Fernández Rodríguez y I. Amigo Vázquez

• Revista Psicothema (2001), Tratamientos eficaces en la esquizofrenia. Vol. 13, nº3.

• La recuperación de las personas con trastorno mental grave: Modelo de red de redes F. Rodríguez Pulido (ED.) 2010.-

• Tesis doctoral : Radio Nikosia: La rebelión de los saberes profanos (otras prácticas, otros territorios para la locura), Martín Correa-Urquiza

Page 47: Jueves  ret

• Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM IV TR

• Clasificación internacional de enfermedades: trastornos mentales y del comportamiento: CIE 10

• Artículo: La psicosis cicloides. Jose Valdecasas, Amaia Vispe et al

• ¿ Crees que estás loco? Piénsalo dos veces. Bentall, Morrison, Renton y French

Page 48: Jueves  ret

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!