jueves 31 de octubre de 2013

16
JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3446 • www.lajornadamichoacan.com.mx Se calzan el título 5 REDACCIÓN Denunciarla por difamación, pide el gobernador a sus hijos y funcionarios Cocoa está “enferma del alma”: Vallejo Figueroa Las acusaciones sin sustento de la panista, mezquinas y miserables, dice Ella y su hermano “no me perdonan que les haya ganado la gubernatura” A Michoacán le urge una oposición seria y responsable, enfatiza el priísta Los Medias Rojas de Boston lograron su octavo título de Serie Mundial al imponerse a los Cardenales de San Luis con pizarra de 6-1 en el sexto juego de la confrontación, en la que ganaron cuatro de siete partidos. Se trata del primer campeonato de Grandes Ligas que consigue como local desde 1918 en el vetusto Fenway Park, construido hace 101 años. En la imagen, el pitcher Koji Uehara y el catcher David Ross celebran el triunfo Foto Ap 3 CARLOS F. MÁRQUEZ LA JORNADA De 18 y 19 años, la mayoría de caídos en guerra antinarco Propuestas de la CNTE se integrarían a leyes estatales Estado y sociedad hemos fallado; tenemos que revisar qué hicimos mal: Mares Camarena Pérez Pintor: se teme aceptar que ataques a la CFE fueron terrorismo 6 DANIEL DÍAZ La estrategia de seguridad “es perfectible”, señala Wilfrido 9 DANIELA OSORIO LA JORNADA

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 07-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3446 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Se calzan el título

■ 5Redacción

■ Denunciarla por difamación, pide el gobernador a sus hijos y funcionarios

Cocoa está “enferma del alma”: Vallejo Figueroa

■ Las acusaciones sin sustento de la panista, mezquinas y miserables, dice

■ Ella y su hermano “no me perdonan que les haya ganado la gubernatura”

■ A Michoacán le urge una oposición seria y responsable, enfatiza el priísta

Los Medias Rojas de Boston lograron su octavo título de Serie Mundial al imponerse a los Cardenales de San Luis con pizarra de 6-1 en el sexto juego de la confrontación, en la que ganaron cuatro de siete partidos. Se trata del primer campeonato de Grandes Ligas que consigue como local desde 1918 en el vetusto Fenway Park, construido hace 101 años. En la imagen, el pitcher Koji Uehara y el catcher David Ross celebran el triunfo ■ Foto Ap

■ 3caRlos F. MáRquez

■la JoRnada

De 18 y 19 años, la mayoría de caídos en guerra antinarco

Propuestas de la CNTE se integrarían a leyes estatales

■ Estado y sociedad hemos fallado; tenemos que revisar qué hicimos mal: Mares Camarena

Pérez Pintor: se teme aceptar que ataques a la CFE fueron terrorismo

■ 6daniel díaz

La estrategia de seguridad “es perfectible”, señala Wilfrido

■ 9daniela osoRio

■la JoRnada

Page 2: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 20132

na manifestación de grupos de autodefensa de la zona de Tie-rra Caliente el sábado pasado en Apatzingán fue recibido a balazos en el primer cuadro de esa ciudad

y con ello se abrió otro ciclo de violencia que de nueva cuenta genera una crisis de alcance nacional, que otra vez pone de manifiesto la fra-gilidad tanto de la sociedad ante la colonización del crimen organizado de amplias zonas del país y la abierta renuncia del Estado mexicano ante su responsabilidad pública en lo que se refiere al principio básico que le da sentido a su existen-cia: garantizar la vida de sus ciudadanos.

Si se pudieran tomar como verdaderas las declaraciones en las que mutuamente se acusan los partidos políticos de la situación actual de violencia que se vive en Michoacán, se podría llegar a una conclusión precaria pero explicativa del alcance de la crisis actual: en Michoacán han fracasado todos los partidos políticos. El Estado mexicano se presenta como absolutamente am-biguo en su responsabilidad ante el crecimiento de la inseguridad y, sobre todo, en garantizar la vida de sus gobernados en diversas zonas como Tierra Caliente; aunque esta situación de inde-fensión es latente en cualquier lugar del país; la sociedad entera vive con la amenaza velada o manifiesta de ser objeto de un acto de violencia en cualquier momento, o de ampliar la larga lista de los “daños colaterales”, producto tanto de la violencia del crimen organizado como de la violencia de Estado.

El Estado mexicano es el resultado de la configuración histórica que le han delineado tanto gobiernos federales como estatales y mu-nicipales. Y estos gobiernos, lejos de fortalecer y ampliar las facultades del Estado para cumplir con sus responsabilidades básicas, más bien han venido desmontando las capacidades del Estado mexicano para enfrentar este ciclo de crisis de violencia deshumanizada y en la que la sociedad ha quedado en situación prácticamente de indefensión ante el crimen organizado, ante la economía capitalista, ante los modos salvajes de la expansión del narcotráfico, pero también del mercado sin controles que todo lo vuelve mercancía, hasta la misma vida humana.

Hay ruinas del pasado sobre las que se acu-

mularon la miseria y las tragedias del presente; en este sentido, por supuesto que, en la perspec-tiva de larga duración, el PRI y su regreso auto-ritario al gobierno federal significan el mayor de los fracasos para las posibilidades de una vida democrática en todo el país. Con el PRI se gesta el ciclo inicial del crecimiento y colonización del crimen organizado, su expansión todavía a la luz de la rectoría corrupta del Estado mexicano; al mismo tiempo, con el mismo PRI, en su fase de retorno autoritario, se consuma el ciclo de desmontaje de las responsabilidades sociales del Estado (con su actual periodo de reformas neoliberales) y es el PRI en Michoacán –y como gobierno federal– el que padece la impo-sibilidad de controlar esa conquista y expansión territoriales del crimen organizado. Por eso son inaceptables las declaraciones del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, cuando mani-fiesta que este ciclo de violencia solamente obe-dece a “actos delincuenciales y esporádicos” o cuando afirma que “ni la violencia ni la ingober-nabilidad” son las situaciones que imperan en el estado. Además, es casi una parodia involuntaria cuando Fausto afirma que toda esta violencia se debe a la pugna entre el crimen organizado y los grupos de autodefensa en Tierra Caliente: es obvio que Vallejo declara desde la ausencia del gobierno estatal y del Estado mexicano, como si el Estado no existiera o no hubiera fracasado en su intento de “conquistar” esas zonas, y que es uno de los orígenes de la violencia contemporá-nea en México.

Por otro lado, también fue evidente el gran fracaso del PAN como alternativa para transfor-mar la base del sistema político mexicano. En su ciclo como gobiernos de la alternancia (2010- 2012), el PAN, lejos de promover una eficaz transformación del Estado mexicano en su versión más corrupta y estimulante de esos dos poderes fácticos (el crimen organizado y el capi-talismo nacional y transnacional, feroces y des-tructivos cuando carecen de controles precisos), y de ampliar los caminos de la democratización en México, decidió vivir de la respiración del

antiguo régimen y hacer suya la corrupción y el autoritarismo, llevándolos con Felipe Calderón a los terrenos de la militarización destructiva del país y abriendo, paradójicamente, la vía para el retorno del PRI.

El PRD tuvo la gran oportunidad en Mi-choacán de establecer un gobierno de amplio sentido social y de democratización creciente. Sin embargo, es evidente que el PRD en Mi-choacán, acosado por la furia de Felipe Cal-derón y de su obcecación de intervenir mili-tarmente Michoacán para “salvarlo”, no logró institucionalizar ninguna de sus alternativas de justicia social y de derechos de minorías y mayorías. Además, ha sido profundamente indiferente con movimientos sociales que hoy están redefiniendo las luchas por la igualdad y la justicia, como los movimientos autonómicos indígenas y, en una fase de su propia obcecación conservadora como resultado de su conquista burocrática del poder política, fue uno de sus principales obstáculos. Ahora, un PRD frag-mentado por las derrotas electorales está for-mando una línea abiertamente conservadora que defiende con cierta vehemencia el reformismo neoliberal del PRI y, al mismo tiempo, vive de posiciones políticas que ya no representan la denuncia de injusticias ni la defensa de derechos sociales básicos de la ciudadanía. El PRD no fue capaz en Michoacán de revertir algo de la inercia conservadora del Estado mexicano y con ellose suma al fracaso de todo el sistema político en esta nueva fase de violencia.

Quizás lo más dramático de esta violencia tan destructiva es la tentación de volverla una rutina, un mecanismo esquizofrénico que haga funcionar al sistema político; como rutina se ha vuelto este intercambio de acusaciones y de omisiones de responsabilidad como la de Fausto Vallejo, pero también como la de algunos pa-nistas y perredistas que hoy son incapaces de asumir la más honesta autocrítica; una rutina de muerte (los homicidios en Michoacán por arma de fuego crecieron en un 45 por ciento) a la que muchos ciudadanos ya se están oponiendo or-ganizadamente; una rutina de la desesperación y el miedo en zonas como Tierra Caliente, que amenaza con volvernos de piedra si la miramos a los ojos.

Michoacán: ¿que se vayan todos?

Gustavo oGarrio

DiRECTORa GEnERal Carmen Lira Saade

DiRECTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERal

Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

COORDinaDOR DE EDiCión

Eduardo Ferrer

COmERCializaCión

Ariel Ramírez Castillo

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 107Celular: 4433 69 15 35

PUBliCiDaD COmERCial

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDaCCión Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan

Manuel Venegas Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V., Manuela Herrera No. 150

planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis

Bocanegra, Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en Tabasco el programa Mi Compu.mx, que consiste en la entrega de computadoras portátiles para los niños de quinto y sexto grado de primaria. Se trata de 240 mil laptops que en una primera etapa serán distribuidas en Sonora, Tabasco y Colima y con las cuales se pretende acercar una herramienta para complementar el conocimiento de los educandos. Sin embargo, recalcó, esta tecnología no sustituye la labor fundamental de los maestros ■ Foto Notimex

Mi coMpu.Mx

Page 3: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

La “inmensa mayoría” de perso-nas abatidas en enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada o contra fuerzas de seguridad pública oscilan entre los 18 y 19 años, refirió el secre-tario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, y subrayó que ante esa situación trágica se debe re-conocer que “sociedad y Estado hemos fallado” porque en los últi-mos 25 años ha habido un cambio en la estructura de valores de los jóvenes.

En medio de una crisis por la inseguridad en el estado, que cada vez se manifiesta en formas distintas, insospechadas, Mares Camarena sentenció que tenemos que revisar “qué hicimos mal” no sólo desde las estructuras del

Estado, sino también en qué se equivocaron los padres de familia que “permitimos que nuestros hi-jos cambiaran de valores”.

Desde esa óptica del origen de la delincuencia, comentó que los gobiernos federal y estatal están preparando una “ofensiva social importante”; es decir, las

dependencias de ambos niveles alinearán sus programas para re-forzar las acciones sociales en seis municipios de la Costa y Tierra Caliente, cuyos detalles serán dados a conocer por el gobernador Fausto Vallejo en su momento.

El encargado de la política

interior del estado dijo en entre-vista colectiva que los ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad son “un desafío al Estado mexicano” y dejan claro que pueden replicarse en cualquier lugar, por lo que es necesario revisar los protocolos de seguridad no sólo en Michoa-

cán, sino en todo el país, aunque precisó que no todo ha fallado ni todo debe ser cambiado en la estrategia.

A raíz de los atentados contra gasolineras, que se ubican en la esfera de los delitos del fuero común, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido cuatro denuncias pena-les. Jaime Mares comentó que hay avances significativos en las investigaciones que realiza la de-pendencia estatal y que en breve permitirán identificar a quienes cometieron los daños y su modus operandi.

Diálogo con autodefensas

El pasado martes, Fausto Vallejo Figueroa dijo a medios de comu-nicación en la ciudad de México que ayer dialogaría personal-mente con grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente del Valle de Apatzingán; no obstante, Jaime Mares dijo no tener ningún comentario respecto a dicha reu-nión y subrayó que sería el propio gobernador quien daría detalles en relación con el tema.

Añadió que el mandatario está obligado a escuchar a to-dos, “pero sólo él podrá deter-minar en qué condiciones, en qué circunstancias y cuándo” se realizaría el encuentro con los grupos de autodefensa que, según versiones no oficiales, fue acordado con Jesús Reyna Gar-cía en su calidad de mandatario interino. Jaime Mares recalcó que en caso de iniciar el diálogo no se pactarán cosas que estén al margen de la ley.

El secretario de Gobierno se negó a dar información sobre los supuestos acuerdos entre el Ejér-cito Mexicano y las autodefensas, en virtud de los cuales se colo-carían filtros de revisión en las inmediaciones de Apatzingán en los que participarían dichos gru-pos para identificar a integrantes de organizaciones delictivas.

“Quien está realizando esta función en los cinco munici-pios de la Tierra Caliente es el Ejército y sólo ellos tienen la responsabilidad y posibilidad de informar sobre estos acuerdos. Naturalmente que tenemos coor-dinación con ellos, pero ellos llevan a cabo estos operativos y me reservaría esta información”, dijo Jaime Mares.

■ Estado y sociedad hemos fallado; tenemos que revisar qué hicimos mal: Mares

De entre 18 y 19 años, la mayoría de los caídos en enfrentamientos■ Se prepara una “gran ofensiva” social en municipios de la Costa y Tierra Caliente, adelanta

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013 3

Por apatía o desconfianza, los jóvenes mexicanos cada vez están más alejados de la participación política, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torre-blanca, quien dijo que las nuevas generaciones tienen desinterés en los asuntos públicos.

En el marco del Parlamento Infantil que organizó la 72 Le-

gislatura, el perredista aprove-chó para referir los resultados de la Encuesta Nacional de Va-lores en Juventud que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012, donde se detalla que sólo uno de cada diez jóvenes se interesa mucho en la política, mientras que cuatro de cada diez no se interesa nada y sólo cinco se interesan poco.

Parafraseando el mismo estu-

dio, indicó que uno de cada cua-tro piensa que sólo se debe parti-cipar en política por obligación, en tanto que los jóvenes que no se interesan en política dicen basar su apatía en cuatro razones principales: porque consideran que los políticos son deshones-tos, porque simplemente no les interesa, porque no le entienden a la política y porque no tienen tiempo.

La encuesta, precisó, se basó

en entrevistas realizadas a 5 mil jóvenes de entre 12 y 29 años en todo el país, donde los propios jóvenes otorgan menos de seis puntos de confianza a los parti-dos políticos y a los diputados, en tanto que conceden entre seis y 6.5 puntos a los sindicatos, a los senadores y a los policías, la familia, las universidades pú-blicas y el Ejército, en cambio, siguen obteniendo las más altas calificaciones de aprobación.

■ Los políticos son deshonestos, entre los argumentos que arrojó encuesta nacional

Por apatía o desconfianza, los jóvenes cada vez se alejan más de la participación política: Calderón

Daniel Díaz

El secretario de Gobierno, Jaime Mares, platica con el presidente del Congreso, Fidel Calderón ■ Foto Ignacio Juárez

Carlos F. Márquez

Page 4: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

En un fallido intento de sacu-dirse las críticas de los actores políticos de oposición por la inseguridad en Michoacán, el dirigente estatal del PRI, Os-valdo Fernández Orozco, dijo que “a lo mejor no ha fallado” el operativo de seguridad de los gobiernos federal y estatal, “a lo mejor los mismos actores políticos o grupos de la delin-cuencia han sido más fuertes que lo que se ha hecho como estrategia”.

Añadió que así como no se puede negar que el estado atra-viesa por un momento difícil, tampoco se puede negar que el problema no inició durante el gobierno de Fausto Vallejo: “hace ocho años el presidente Felipe Calderón inició la gue-rra en esos municipios donde hoy todavía se viven secuelas fuertes que estamos padeciendo todos los michoacanos”, su-brayó.

Priístas rompen lanzas

La bancada del PRI en el Con-greso local dio a conocer ayer un posicionamiento con el que pretende desvirtuar el plantea-miento de la desaparición de Poderes esgrimido por panistas y perredistas, ya que conside-ran que los gobiernos de En-rique Peña Nieto y Fausto Va-llejo Figueroa no han logrado sustraer a la región de Tierra Caliente del flagelo de la vio-lencia. La dirigencia estatal de tricolor también se adhirió al manifiesto de los legisladores.

En calidad de vicecoordi-nadora de la bancada, Daniela de los Santos dio lectura al posicionamiento en el que acu-san a legisladores federales de oposición de tener “hambre de protagonismo y un fervor ideo-lógico que oprimen la inteli-gencia”.

Puntualizó que la desapa-

rición de Poderes en el estado no sólo es una propuesta poco seria y desafortunada, sino que carece de fundamento legal só-lido, toda vez que “ninguna de las causales de desaparición de Poderes que prevé el artículo 76 de la Constitución es ni

remotamente aplicable a la pro-blemática y a las condiciones específicas de la sociedad y el gobierno de Michoacán”.

De manera explícita, los priístas hicieron suyo el ar-gumento del “linchamiento mediático” que usaran los pe-

rredistas ante las críticas a su gobierno, pues calificaron la declaraciones de los opositores como “excesos declarativos y desmesura de enfoque” ante asuntos tan importantes y de-licados para la vida del estado.

Incluso, dijeron a los medios

de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa que “no es recomendable prestar demasiada atención a declara-ciones que sólo persiguen con-fundir a la opinión pública y exacerbar el ánimo colectivo”.

En la misma tesitura que el gobierno del estado, afirmaron que “creer que a partir de un conjunto de episodios delin-cuenciales de fin de semana se puede generalizar la afirmación de que todo en Michoacán es incertidumbre e inseguridad es una conducta irresponsable que en nada ayuda a fortalecer las instituciones y el sentido de go-bernabilidad de nuestro estado”.

Aunque Osvaldo Fernández afirmó que no es momento de intercambiar culpas, “sino de su-mar esfuerzos y voluntades de todos los actores políticos”, en su posicionamiento los diputados del tricolor afirman que “olvidar en qué años y en qué gobierno hizo irrupción la delincuencia organizada en nuestro estado es tener memoria corta y no querer darse cuenta del tremendo daño que se hizo a Michoacán en tan sólo una década”.

A la conferencia de prensa asistieron sólo seis de los 17 diputados priístas, por lo que se les cuestionó si Fausto Vallejo cuenta con el respaldo de toda la bancada, a lo que Daniela de los Santos respondió que toda la fracción apoya al goberna-dor, así como arropó a Jesús Reyna durante su gestión como mandatario interino.

■ Con este argumento, el líder estatal del PRI trata de atajar críticas de la oposición

“A lo mejor políticos y criminales han sido más fuertes que la estrategia de seguridad”■ Priístas michoacanos acusan a legisladores federales de PRD y AN de “hambre de protagonismo”

Carlos F. Márquez

Política • JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 20134

A pesar de que el intercambio de acusaciones entre priístas –in-cluido el gobernador Fausto Va-llejo– y las fuerzas políticas de oposición ha calentado el debate político a raíz de los hechos vio-lentos del pasado fin de semana, el encargado de la política interior en el estado, Jaime Mares Ca-marena, aseveró que el Acuerdo por Michoacán “se encuentra más vivo que nunca”, toda vez que ayer se realizó la mesa de trabajo del tema Gobernabilidad, Segu-ridad Pública y Justicia, con el propósito de dar seguimiento a la agenda común en la materia.

“Más allá de las declaraciones mediáticas”, el Acuerdo por Mi-choacán sigue vigente, aseguró

el secretario de Gobierno; sin embargo, en la mesa de trabajo que se realizó ayer a puerta ce-rrada no participaron represen-tantes de partidos políticos, lo que llama la atención, puesto que se abordó el tema de seguridad, que en estos días ha provocado ríspidos debates mediáticos e in-tercambio de culpas entre las fuerzas políticas, mismos que han entrado al terreno de la vida personal y que podrían llegar in-cluso al ámbito de las denuncias penales por difamación.

Tras el regreso de Fausto Vallejo y los actos delictivos del fin de semana pasado, el Acuerdo que concretó Jesús Reyna García parece muy frá-gil en estos momentos, incluso el dirigente estatal del PRI fue

reiterativo ayer en conferencia de prensa al llamar a todos los líderes de partidos políticos a volver a cerrar filas en torno a objetivos comunes y apoyar al gobierno del estado.

“Lejos de venir a abonar al desánimo de los michoacanos, debemos actuar en lo que nos corresponde y buscar el con-senso. Ya vendrán los tiempos electorales y entonces trabajare-mos la cuestión electoral, pero dejemos que en estos momen-tos nuestras declaraciones no sean en torno a buscar generar controversia al gobierno del es-tado”, manifestó.

A pesar del distanciamiento con los partidos políticos, Jaime Mares comentó que están activas múltiples mesas de trabajo para

dar seguimiento al cumplimiento de la agenda común y subrayó que no sólo están trabajando los actores de distintos sectores so-ciales que firmaron el Acuerdo, sino que muchos otros se han incorporado recientemente.

Por medio de un comunicado el gobierno del estado informó que en la reunión de ayer, enca-bezada por el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Pérez Gallardo, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguri-dad Pública, Armando Ballinas Mayés, informó los avances en la evaluación de policías, des-tacó la instalación de cámaras de vigilancia en Morelia y otros municipios, y la operación de arcos detectores de automóviles en las carreteras.

El boletín únicamente cita las participaciones del presidente del Consejo Directivo de la Cá-mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mo-relia (Canaco Servytur), José Maldonado López, y de Adrián Huerta Leal, de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fuci-dim), quienes coincidieron en que estas mesas de trabajo son fundamentales para la participa-ción ciudadana.

Rubén Pérez Gallardo dijo a los representantes de la socie-dad civil que la instrucción de Fausto Vallejo es “acelerar el paso y no dejar ningún tema sin analizar, que sean las condicio-nes o un presupuesto no alcan-zable el que nos diga que no po-demos tomar ejercicios directos, pero la voluntad y la disposición de él sigue presente”.

Añadió que en breve el go-bernador podría convocar a una reunión plenaria en la que se den a conocer los resultados emana-dos de las mesas del Acuerdo por Michoacán.

■ Ayer se realizó la mesa de trabajo sobre gobernabilidad, seguridad y justicia, destaca

El Acuerdo por Michoacán, más vivo que nunca, dice Mares pese a las acusaciones entre partidos

El dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández, y la vicecoordinadora de la bancada priísta en el Congreso local, Daniela de los Santos, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer ■ Foto Iván Sánchez

Carlos F. Márquez

Page 5: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

Al calificar a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa como “una mujer enferma del alma”, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que solicitará a sus hijos y a funcionarios de la administración estatal que denuncien penalmente por ca-lumnias, difamación, injurias “o lo que resulte conforme a la ley” a la panista por la serie de señalamientos sobre presuntos vínculos con el crimen orga-nizado que ha realizado sin sustento alguno.

“Yo estaba enfermo, ya su-peré la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma; es una mezquindad, se me hace miserable lo que está se-ñalando”, tronó el mandatario luego de que la hermana de Felipe Calderón volviera a ase-verar que uno de los hijos del gobernador tiene vínculos con el crimen organizado y que durante la campaña electoral del priísta hubo “gente” de su equipo que “fue a organizar con el crimen quién podría ganar la elección” de 2011.

En respuesta, durante la en-

trevista que concedió al noti-ciero de Alejandro Camacho, el mandatario dijo que “con-minará” a sus hijos y a los fun-cionarios de su gobierno que también han sido señalados a que presenten una denuncia pe-nal contra Cocoa.

“Obviamente voy a conminar a mis hijos a que establezcan una demanda… No me perdo-nan que le haya ganado a ella y a su hermano (Felipe Calderón) la gubernatura del estado, no entienden que en democracia se gana y se pierde… Voy a conmi-nar a mis funcionarios para que establezcan una demanda contra esta mujer, que siempre maneja la especulación… si tiene datos,

los tiene que presentar en el juicio“, advirtió el cuatro veces alcalde de Morelia.

Las acusaciones de la pa-nista “no pueden quedar en el

aire”, insistió, y enfatizó que si alguno de sus hijos tuviera vínculos con el crimen él no estaría gobernando.

Además, enfatizó que no

aceptará ninguna acusación sin sustento y menos cuando re-basa el ámbito político y tras-pasa al ámbito personal, pues “no se valen ese tipo de golpes bajos”.

Refirió que de la misma forma en la que jamás permiti-ría actos contrarios a la ley por gente cercana a él, tampoco va a tolerar ni solapar que se ha-gan señalamientos sin sustento

que provoquen un daño moral.Más tarde, en un comuni-

cado emitido por la Coordina-ción de Comunicación Social del gobierno estatal, se hizo hincapié en que apenas el mar-tes pasado Vallejo Figueroa se-ñaló en entrevistas con medios nacionales que hoy más que nunca Michoacán requiere de una oposición seria y crítica capaz de conducirse con res-ponsabilidad, “entendiendo que la dinámica de la política actual ya no es la de una contienda electoral, sino la de un estado que requiere de coincidencias y acuerdos de todas las fuerzas políticas”, por lo que invitó a subir el nivel del debate, pues “apostar por que le vaya mal al gobierno, más que desequi-librarnos a nosotros, desequili-bra a Michoacán”.

■ El gobernador conmina a sus hijos y colaboradores a denunciarla por difamación

Luisa María Calderón, una mujer “enferma del alma”, truena Fausto■ Ella y su hermano Felipe “no me perdonan que les haya ganado la gubernatura”, señala

“Yo estaba enfermo, ya superé

mi enfermedad, pero ella está

enferma del alma, se me hace miserable lo que

está diciendo”

Redacción

La senadora panista Luisa María Calderón con una niña de Pátzcuaro. Imagen de archivo ■ Foto La Jornada Michoacán

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013 • Política 5

México, dF, 30 de octubRe.- Aunque afirmó que el gobierno de Mi-choacán está rebasado por las circunstancias, el coordindor del PRD en la Cámara de Diputa-dos, Silvano Aureoles Conejo, ahora llamó a la prudencia y a la serenidad a los actores po-líticos del estado para resolver la grave problemática que ahí se vive.

El martes, el perredista ge-neró una controversia al señalar que la desaparición de Poderes en su estado sería una posibi-lidad viable de resolución a la grave crisis de violencia que afecta a un gran sector de mu-nicipios michoacanos. Una vez que al debate entraron panistas y priístas, Aureoles cambió de tono y llamó a la reconciliación e indicó que es muy lamentable

que las fuerzas políticas entren en una fase de desgaste, pues lo que menos necesitan los mi-choacanos es sumarle a la crí-tica situación la confrontación política.

Insistió en que la política sirva para encontrar remedio al creciente fenómeno de vio-lencia en Michoacán. “Lo que pido es prudencia y serenidad, no creo que sea el momento para andar litigando asuntos en los tribunales (en referencia a las denuncias que impondrá la familia del gobernador Fausto Vallejo contra la hermana de Felipe Calderón, Luisa María), está rebasado el gobierno del estado por las circunstancias”, expuso.

RobeRto GaRduño y enRique Méndez

Silvano se desdice; ahora llama a la prudencia y la serenidad

Page 6: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

Política • JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 20136

Existe “temor” de la clase polí-tica para reconocer que los aten-tados en contra de las sedes de la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE) que se registraron el pasado fin de semana en varias ciudades del estado se tipifican como “terrorismo” porque repre-sentan claramente un delito en contra de la seguridad nacional, aseguró el constitucionalista Hé-ctor Pérez Pintor.

En entrevista con La Jor-nada Michoacán el catedrático de Derecho Constitucional en el posgrado de la Facultad de De-recho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) consideró que la interpretación

que las autoridades federales y estatales le dieron a los sucesos del pasado fin de semana al cali-ficarlos como “actos vandálicos” es entendible porque existe un “temor” fundado para reconocer que son actos terroristas con los que se pretende “menoscabar la autoridad”.

Para aclarar lo anterior el aca-démico refirió lo establecido por el Consejo General de la Organiza-ción de Naciones Unidas (ONU) al definir que toda acción que tenga como objetivo causar la muerte y graves daños a civiles, o cuando dicha acción tenga el propósito de “intimidar” a la población, obligar a un gobierno u organización ha-cer o no hacer algo, se prefigura un acto de terrorismo.

Y por si acaso no bastara, refi-rió que el artículo 139 del propio Código Penal Federal, donde se habla de los delitos contra la seguridad nacional, señala que se impondrá pena de prisión de dos a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al que utilizando explo-sivos, sustancias toxicas, armas de fuego, incendio, inundación o cualquier otro medio violento o realice actos en contra de las per-sonas o servicios al público que produzcan alarma, temor y terror en la población para tratar de me-noscabar la autoridad del Estado.

La “nebulosa” interpretación de la desaparición de Poderes Por otro lado, sobre la posible desaparición de Poderes con la que han amenazado los legisla-dores federales de oposición al gobierno estatal que encabeza el priísta Fausto Vallejo Figueroa, el investigador nicolaita indicó que lo primero que se tiene que asi-milar es que representa una figura legal que está contemplada en la Constitución Política Federal.

Al respecto, citó al constitucio-nalista michoacano Felipe Tena Ramírez, quien en su tratado sobre la materia estableció que la figura que se contempla en el artículo 76 de la Constitución Política Federal en su fracción V es de carácter “excepcional” porque representa un recurso para “reconstruir” un posible daño que haya sufrido el “orden constitucional”.

“Es una facultad que tiene el Senado para reconstruir algo que se ha roto dentro de un mismo sistema constitucional, sin em-bargo, hay varios momentos que se deben atender, uno de ellos se presenta cuando el Senado declara el ha lugar porque han desaparecido los Poderes, pero luego hay una interpretación so-bre si nada más es un Poder o sin son los tres Poderes que confor-man al Estado”, explicó.

Pérez Pintor reconoció que el contenido de ese artículo constitu-cional es “nebuloso”, empero, lo que arroja más claridad es la ley re-glamentaria del artículo 76, porque establece, entre otras cosas, como primer paso, las condiciones me-diante las cuales se puede declarar la desaparición de los Poderes. No obstante, en estos momentos tal y como se encuentra las circunstan-cias políticas en el estado, aclaró, si se toma la literalidad de la ley no podría darse la desaparición de poderes en Michoacán.

■ Claramente se trata de un delito contra la seguridad nacional, alerta especialista

Clase política, con temor de aceptar que atentados contra CFE fueron terrorismo

Daños causados a las instalaciones de la CFE ■ Foto Ignacio Juárez

Daniel Díaz

Page 7: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán no siguió un proce-dimiento formal para determi-nar la modificación de cuotas fijas a quienes pagan impuestos bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), ya que no efectuó una verificación de ingresos, por lo cual los afectados serán representados gratuitamente para que les sea restituido el cobro justo, señaló el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribu-yente en la zona Centro-Pací-fico (Prodecon), Francisco Ja-vier Ceballos Alba.

Aseguró que la institución resuelve gratuitamente alrede-dor del 80 por ciento de los ca-

sos y quejas que presentan quie-nes pagan impuestos en el país, hecho que les genera confianza para recurrir a sus servicios y evitar gastos extraordinarios.

En conferencia de prensa, Ceballos anunció la instalación de Prodecon en Michoacán, cuyas oficinas iniciarán acti-vidades el 19 de noviembre y

estarán bajo la responsabilidad del delegado Zoé Infante Jimé-nez, la cual brindará asesoría y defensa fiscal a todos los con-tribuyentes del estado.

Ambos funcionarios recono-cieron que en Michoacán se detectó un gran problema de-rivado del aumento de cuotas a Repecos en porcentajes exage-rados y sustentados en procedi-mientos no formales por parte de las autoridades, situación que los compromete a exhor-tar a los contribuyentes a que presenten sus quejas con la in-tención de representarlos y que les sean reasignadas sus cuotas

bimestrales originales.Para lo anterior, prosiguie-

ron, la institución tendrá un mó-dulo este 31 de octubre y el jueves 7 de noviembre en el Co-legio de Contadores Públicos de Michoacán, donde los quejosos deberán llenar un formato.

De lo contrario, los Repecos tendrán la oportunidad de pre-sentar sus quejas en el correo electrónico [email protected], detallaron Ceballos Alba e Infante Jimé-nez, quienes agregaron que en caso de que acudan a los mó-dulos sus familiares o que radi-quen en el interior del estado,

se basarán en el principio de in-terés legítimo y se les atenderá.

Advirtieron que si los con-tribuyentes ya pagaron sus cuotas con el ajuste del 500 por ciento, no implica que lo aceptaron, por lo que también se les representará para que las autoridades les restituyan su estatus anterior.

Por tratarse de un problema que perjudica a miles de Re-pecos en todo el estado, pro-nosticaron que la recepción de quejas podrá ser masiva. Al ser situaciones similares, dijeron, los procedimientos de defensa serán similares.

■ Exhorta a los contribuyentes del estado a presentar la queja correspondiente

Inadecuado, el procedimiento de Finanzas para modificar cuotas a Repecos: Prodecon■ Se brindará asesoría y defensa fiscal gratuita, adelanta el delegado Francisco Ceballos Alba

Santiago galicia Rojon

El delegado de la Prodecon, Francisco Javier Ceballos (derecha), y Zoé Infante, quien estará a cargo de las oficinas de dicha dependencia en la entidad ■ Foto Iván Sánchez

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013 • Política 7

La encargada del despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas, Marcela Figueroa, y el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, Octavio Aparicio Mendoza, se reunieron ayer con diputados fe-derales del PRI por Michoacán para gestionar recursos extraor-dinarios para la entidad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Los legisladores Socorro Quintana, Rodimiro Barrera, Blanca Villaseñor, Luis Olvera, Adriana Hernández, Salvador Romero, Ernesto Núñez y Eli-gio González refrendaron su compromiso para que el pre-supuesto del próximo año para Michoacán se incremente en rubros prioritarios como infraes-tructura de salud y carretera, deporte y cultura.

Durante el encuentro, los dos funcionarios estatales pre-sentaron varios de los proyec-tos ejecutivos que tiene listos el gobierno de Michoacán y que requieren de la aportación federal para materializarse el próximo año.

Destacaron la importancia de lograr incrementos presupuesta-les para el sector salud, en es-pecífico para proyectos como la modernización y equipamiento del área de Nefrología en Hi-dalgo, para el equipamiento del Hospital de Apatzingán, la am-pliación y modernización del no-socomio de Zitácuaro, así como para concluir los hospitales Civil e Infantil.

En el tema de infraestructura carretera sobresalen la cons-trucción de la vía que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara, así como la modernización de la carretera Uruapan-Zamora.

En la reunión de trabajo se recordó que la idea es que los proyectos estratégicos del go-bierno de estado sean impulsa-dos por los legisladores federa-les y que éstos acudan ante las instancias federales correspon-dientes para dar continuidad y celeridad a los mismos, ya que forman parte de los compro-misos del presidente Enrique Peña Nieto con Michoacán.

Redacción

Presentan a diputados federales proyectos ejecutivos

para el PEF 2014

Page 8: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

Política • JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 20138

Como reclamo a la cancelación de una audiencia con las autori-dades educativas, normalistas de nueva cuenta protestaron con el cierra de la vialidad en la salida Pátzcuaro, tanto a los automóvi-les como el puente peatonal del fraccionamiento Xangari.

Luego de que por espacio de poco más de una hora los jóvenes atravesaron un tráiler en la autopista, elementos de la Policía Ministerial y del Grupo de Operaciones Espe-ciales (GOE) replegaron sin violencia a aproximadamente 250 estudiantes.

Los inconformes aseguraron que se tenía una audiencia pro-gramada, la cual se difirió para la próxima semana, acción que consideraron como una burla, ya que desde hace varios meses han denunciado pagos faltantes de partidas para becas y man-tenimiento de las instituciones, material académico, entre otras demandas, así como su rechazo a la reforma educativa.

Como se recordará, los jóve-nes han denunciado que la Nor-mal Urbana y el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga, no tienen maestros suficientes para implementar el nuevo plan de estudios, además de que desde el pasado sábado la Escuela Normal Superior de Michoacán se declaró en paro en demanda de que se le reconozca su modalidad mixta.

En tanto, se conoció que el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, se encontraba en la ciudad de México en reuniones con funcionarios federales del sector educativo. Los normalis-tas han advertido acciones du-rante toda la semana hasta que se establezcan mesas de diálogo con carácter resolutivo con los titulares de las diferentes de-pendencias de la Secretaría de Educación en el Estado.

Ante la presencia de los uni-formados, quienes los replegaron sin violencia hacia la orilla de la carretera tras despojarlos de palos y piedras que cargaban los jóvenes, de nueva cuenta los jóvenes se retiraron sin recibir alguna respuesta de las autori-dades, mientras que la vialidad se normalizó alrededor de las 16 horas tras varios minutos de intenso tráfico.

■ La protesta, porque funcionarios de la SEE cancelaron audiencia, argumentan

Por segundo día consecutivo, normalistas bloquean vialidades; el GOE los replegó

Será el próximo mes cuando se dé a conocer el detalle de las irregularidades en la nómina ma-gisterial de Michoacán, lo que determinará el número de traba-jadores a quienes se les habrá de pagar desde Hacienda y con tar-jeta de débito, señaló el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias.

A su vez las secciones magis-teriales confirmaron que no hubo descuentos en su pago quincenal de ayer miércoles, lo que el fun-

cionario estatal ya había recono-cido como una posibilidad por cuestiones administrativas.

Sierra refirió que será a partir del primero de enero de 2015 cuando se comience a realizar el pago de nómina desde la Secreta-ría de Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en la reforma fiscal.

Insistió en que todo trabaja-dor que no esté ubicado en su lugar y/o actividades de trabajo, no podrá ser reconocido por el sistema, por lo que a partir de 2015 podría dejar de percibir

su pago, ya que la federación pagará y será auditora y fiscali-zadora de recursos.

El funcionario estatal aseguró que los registros de inasistencias continúan actualizándose, ya que a diario se realiza el monitoreo correspondiente en los planteles escolares y se levantan las ac-tas administrativas, por lo que la próxima quincena se podrían aplicar los descuentos.

Ante el llamado al diálogo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

(CNTE), señaló que no está ce-rrado, pero reiteró que no hay razón para que se conserve un paro de labores en la entidad.

Los trabajadores de la educa-ción recibieron ayer sus pagos completos bajo la indicación de continuar con el paro laboral como parte de la jornada de lucha en contra de las reformas estructurales que ejecuta el go-bierno federal, pero de acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado no se ha afectado ni al 11 por ciento de los planteles.

■ Esta quincena no se aplicaron descuentos salariales a los maestros faltistas

SEE: el mes próximo se darán a conocer las irregularidades en la nómina magisterial

Los manifestantes fueron replegados por los elementos policiacos ■ Foto Ignacio Juárez

CeliC Mendoza adaMe

CeliC Mendoza adaMe

Page 9: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013 • Política 9

A fin de tener un sólido sistema educativo que contribuya al desa-rrollo que requiere el país, se nece-sita mayor equidad presupuestaria para la educación superior, sostu-vieron rectores de universidades públicas, entre ellos el rector ni-colaita Salvador Jara Guerrero, al asistir a la Cámara Diputados a entregar los estados financieros de sus respectivas instituciones.

En la ceremonia en la que entregaron, además de los do-cumentos relativos al ejercicio presupuestario, resultados acadé-micos, los rectores representados por el secretario general de la Asociación Nacional de Univer-sidades e Instituciones de Educa-ción Superior (ANUIES), Enri-que Fernández Fassnacht, señala-ron que se requiere equidad entre los diferentes niveles educativos.

Al respecto, recordaron que para educación básica el incre-mento presupuestal es de 32 por ciento, para el nivel medio es del 14 por ciento, mientras que para el nivel superior es sólo de 7 por ciento. Agregaron que si se busca lograr la meta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto de incrementar la cobertura de aten-ción en educación superior del 30 al 40 por ciento, forzosamente de-ben destinarse mayores recursos.

Ante los legisladores federales, los titulares de universidades e insti-tutos tecnológicos públicos del país reiteraron la demanda de contar con presupuestos multianuales y reglas de operación más flexibles para po-der ejercer los subsidios con apego a la autonomía universitaria, pero también con estricta vigilancia, ren-dición de cuentas y transparencia.

En ese sentido, recordaron que este es el sexto año consecutivo que las universidades públicas entregan sus estados financieros a la Cámara de Diputados, y, en el caso de Michoacán, también

se entrega a los diputados locales.Los rectores demandaron tam-

bién equidad para los estados con mayores carencias económicas, así como reuniones periódicas con los legisladores para las deci-siones estratégicas.

A su vez, los diputados Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación, y José

Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Au-ditoría Superior de la Federación, coincidieron en la necesidad de que las instituciones de educación superior tengan mayor certeza fi-nanciera, y reconocieron la labor de transparencia y rendición de cuen-tas que han venido consolidando las universidades.

■ Se requieren más recursos para alcanzar la meta trazada por EPN, enfatizan

Equidad presupuestaria, demandan rectores en la Cámara de Diputados

Con la solicitud de un incre-mento de 20 por ciento de au-mento salarial y 2 por ciento a prestaciones fijas no ligadas al salario, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidió emplazar a huelga a la Casa de Hidalgo por revisión contrac-tual y salarial correspondiente a 2014, así como violaciones contractuales.

En asamblea general, donde se registró una asistencia de más de mil 800 empleados, por unanimidad los sindicalizados aprobaron el pliego petitorio presentado por la Comisión Re-visora y acordaron el próximo miércoles 19 de febrero a las 19 horas como fecha de posible estallamiento de huelga, además de que se demanda la revisión

de 22 cláusulas y siete transito-rias del Contrato Colectivo de Trabajo.

Con respecto de las viola-ciones contractuales se fijó la reparación de casos y el cum-plimiento de la entrega de lista de empleados de confianza y las contrataciones recientes; además de la falta de respeto a los dere-chos laborales de trabajadores denominados de apoyo.

Al respecto, el secretario ge-neral del SUEUM, Eduardo Tena Flores destacó que la asamblea general votó hoy un derecho constitucional, como es la re-visión del CCT. “Tenemos que hacer un análisis, un balance real de lo que sucede fuera de la Uni-versidad Michoacana, en el país e incluso en otros países, la lucha del sindicato no se puede limitar a la búsqueda de beneficios y defensa de nuestro actual CCT,

debe ir más allá, la lucha es en contra de un gobierno sordo, que utiliza recursos para golpear los derechos de la ciudadanía, que no ha defendido la educación, que hace un gasto innecesario en reformas que atacan los derechos de los trabajadores”.

En este sentido, exhortó a los sindicalizados a ir a la defensa de los energéticos, a la defensa de la riqueza del país y su justa distribución, de la soberanía na-cional; “hoy el sindicato debe retomar la conciencia y actuar más allá del discurso, ser un sindicato de hermanos, no es posible que se trata de dividir un sindicato que ha dado tanto por los trabajadores, llegó el momento de luchar contra un rector que pretende a espaldas de los nicolaitas reformar la Ley Orgánica de la UMSNH”, añadió.

■ “Es hora de actuar contra Jara porque actúa a nuestras espaldas”

SUEUM demanda 20% de aumento al salario y emplaza a huelga para febrero

A pesar de los avances tecnológi-cos y el crecimiento en relación con la accesibilidad a computa-doras aún existe una importante brecha entre las carreras de inge-nierías en tecnologías, las oportu-nidades de empleo y el desarrollo tanto en el estado como en el país, destacó el presidente de la So-ciedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC), Víctor Manuel González y González.

Aseguró que a pesar de que se cuenta con escuelas donde las carreras en tecnologías de la com-putación son de calidad, los jóvenes aún se enfrentan al problema de no encontrar empleo en sus estados de origen o incluso en el país, por lo que aumenta la llamada fuga de cerebros.

Sin contar con cifras especifi-cas, destacó que la intención actual de la Asociación es llevar la ense-ñanza de la computación al nivel básico y preescolar para que desde una edad más temprana los niños y jóvenes tengan el gusto por las carreras de ingenierías y ciencias matemáticas, pues aseguró cada vez se requiere más.

El doctor en computación su-girió el uso de plataformas de

hardware abierto para transfor-mar el uso de tecnologías conec-tadas, además de que este nuevo modelo permitiría el acceso a la computación de los alumnos de escuelas ubicadas en comu-nidades alejadas donde no hay suministro de energía eléctrica.

En entrevista luego de la inau-guración del 13 Encuentro Inter-nacional de Ciencias de la Com-putación, destacó que existe una necesidad enorme de despertar en los jóvenes el interés en las área de ingeniería y en las ciencias de la computación; “necesitamos acercarnos a niveles educativos más básicos mediante la creación de concursos que impliquen tec-nologías actuales para demostrar que sólo son la base de la crea-ción de nuevas tecnologías”.

Señaló que se está a tiempo para hacer un esfuerzo por entender cada vez más que las ciencias de la computación tienen una reper-cusión en el desarrollo de comu-nidades; “no debemos olvidar que las ciencias de la computación es lo que está haciendo posible el de-sarrollo en otras partes del mundo, le corresponde a la academia el tomar un papel importante en la definición de estos nuevos sistemas para el desarrollo de México”.

Egresados de carreras tecnológicas se enfrentan al desempleo, lamentan

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

RedaCCión

La tradición, a concurso

Con el objetivo de exaltar y preservar las tradicones mexicanas, el Conalep organizó su primer Concurso de Ofrendas de Día de Muertos y el primer Concurso de Catrinas Vivientes, Mexico y sus tradiciones ■ Foto Iván Sánchez

Page 10: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

En demanda de que se cumpla con el proceso de homologación Salarial, para el que se requieren 200 millones de pesos el próximo año, el Sindicato Único de Traba-jadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Michoacán (Sutaconalepmich) se unió al paro laboral nacional.

De acuerdo con el secretario general de dicha organización sin-dical, Genaro González Sánchez, los trabajadores buscan que se apliquen de inmediato los recursos ya aprobados para 2011 y 2012, pues a unos cuantos días de con-cluir 2013 continúan retenidos.

“En los estados ya se cuenta con ese recurso; sin embargo, sigue sin liberarse y desde hace

varios años hemos pugnado por este derecho de las y los profe-sores, por lo que hemos hecho el llamado al gobierno federal para que en forma inmediata se resuelva este asunto presupuesta-rio”, apuntó.

Mientras el paro se extendía a los 13 planteles del estado, ya que la medida afecta a 450 docentes en Michoacán, el di-rector del Conalep, José Arturo Villaseñor Gómez, inauguró en la plaza del Carmen el Primer Concurso de Ofrendas de Día de Muertos y el Primer Concurso de Catrinas Vivientes, México y sus Tradiciones, en donde parti-ciparon alumnos de los planteles de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia I, Morelia II, Pá-

tzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Za-capu, Zamora y Zitácuaro.

En entrevista telefónica, el dirigente sindical, quien se en-contraba en la ciudad de México reunido con secretarios genera-les de otros 15 estados, donde también estallaron paros, señaló que hay casos muy delicados de maestros que tienen 30 años de servicio se retiraron sin recibir nada, ninguna pensión o jubi-

lación. “Esto es lamentable, ya que desde 2012 se autorizó el recurso al Conalep para aplicarse este año al pago de prestaciones, homologación salarial, entre otros conceptos”, deploró.

González Sánchez refirió que los representantes sindicales de 20 mil docentes del Conalep asis-tieron a la Cámara de Diputados, donde el secretario general de la Federación de Sindicatos Aca-

démicos de Conalep, Blas Her-nández Escobedo,y el diputado Víctor Nájera, secretario de la Comisión de Educación, informa-ron que se hizo el planteamiento a la Secretaría de Hacienda de un trato presupuestamente equitativo para todos los maestros de Educa-ción Media Superior en el país.

Señalaron que es preocupante y discriminatorio el incum-plimiento de las autoridades al mencionado proceso de homo-logación en 2013 porque la ho-mologación sí se ha dado a favor de otros profesores, como los de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Tecnológica Agrope-cuaria (DGETA) y Tecnológica del Mar (CETMAR), así como los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS), entre otros.

■ El recurso fue aprobado en 2011 y 2012, pero continúa retenido, argumentan

Sindicato estatal del Conalep se une al paro nacional; demandan homologación salarial■ La huelga se extendió a los 13 planteles michoacanos, pues la medida afecta a 450 docentes

Al rendir su segundo informe institucional, el rector Raúl Mar-tínez Rubio dio cuenta del pro-yecto de expansión que lleva a cabo la Universidad Vasco de Quiroga más allá de las fronteras de Michoacán y de México.

Así, en el marco del 35 ani-versario de su fundación, Ge-rardo Mosqueda Martínez, pre-sidente de la Junta Directiva de la UVAQ, perfiló a la institución como una universidad bilingüe con miras a 2015 cuando co-mience a operar la Unidad Aca-démica de Chicago.

Y es que dentro de los planes mencionados por el rector se incluye la puesta en marcha de 10 preparatorias en Michoacán y la consolidación de las Unidades

Académicas de Zamora, Lázaro Cárdenas, Querétaro, Irapuato y San Luis Potosí. Cabe mencio-nar que la UVAQ cuenta además con planteles en Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro y Tacámbaro.

Martínez Rubio informó que en materia de certificación se obtuvo la correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y se inició el pro-ceso respectivo para Administra-ción y Contabilidad y de forma paralela inició el autoestudio para renovar la acreditación por parte de la Federación de Institu-ciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Ante invitados especiales de los diferentes niveles de gobierno, del Poder Legislativo e integrantes de la comunidad UVAQ, entre ellos Luis Carrillo, presidente de la

Junta de Gobierno, el rector deta-lló los logros académicos, deporti-vos y culturales más destacados de la institución, resaltando además su vocación de servicio social a la comunidad.

Raúl Martínez destacó el in-cremento sostenido que se ha registrado en la matrícula, así como el alto porcentaje de be-cas que se otorgan y que benefi-cian a poco más del 40 por ciento de la población estudiantil.

Entre otros logros, Martínez Rubio destacó que en septiembre pasado se conformó el Consejo General Académico, órgano ase-sor y de consulta para la planea-ción y evaluación académica, y en octubre fue aceptada como integrante de la Federación In-ternacional de Universidades Ca-tólicas.

■ Raúl Martínez Rubio rindió su segundo informe institucional

Rector: la UVAQ se perfila para trascender las fronteras de Michoacán y de México

CeliC Mendoza adaMe

ariel raMírez

El rector de la Universidad Vasco de Quiroga, Raúl Martínez (segundo de izquierda a derecha), luego de rendir su segundo informe ■ Foto La Jornada Michoacán

Política • JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 201310

Page 11: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

A pesar de los hechos violen-tos de las últimas semanas, la capital michoacana se encuen-tra lista para recibir al turismo, afirmó el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, quien puntualizó que contrario a lo que sucede en otros lugares, el municipio continúa creciendo en eventos culturales y recupe-rando al turismo; no obstante, reconoció que la estrategia de seguridad implementada toda-vía es “perfectible”.

En entrevista, el edil insistió en que la seguridad para las fiestas de noviembre está garan-tizada gracias a la coordinación entre el estado, la federación y el municipio, y que incluso hay varios hoteles que ya registran un 100 por ciento de reservacio-nes para fechas importantes.

Advirtió que a pesar de que se anunció por parte de la fe-deración la presencia de mas uniformados en el estado, en Morelia no es esa la estrategia, y que en la capital “la vida es normal, tenemos mucho flujo de visitantes y hemos recuperado mucho. La verdadera situación de Morelia es que tiene una actividad turística y cultural cre-ciente”.

Sobre las manifestaciones vertidas por diversos actores políticos en contra de la estra-tegia de seguridad que siguen desde el estado y la federación, Lázaro Medina consideró que ésta, así como la municipal, “desde luego es perfectible”, pero insistió en que todos los niveles deben entrar en una di-

námica de mejora continua, por lo que en lo que toca al muni-cipio se ha puesto énfasis en el

equipamiento de los cuerpos de seguridad para que este pueda responder mejor.

■ Los tres órdenes de gobierno deben entrar en una dinámica de “mejora continua”

La estrategia de seguridad “es perfectible”, reconoce Wilfrido■ Morelia no ha sido afectada por la violencia que se registra en otros lugares; “la vida es normal”

El Programa Anual de Inversión (PAI) presenta “atrasos muy im-portantes”, reconoció el tesorero municipal, Iván Pérez-Negrón Ruiz, quien señaló que los recur-sos que están pendientes del es-tado y la federación suman alrede-dor de 125 millones de pesos que no se pueden ejercer y que están contemplados en el presupuesto.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que hay una se-rie de recursos federales que no han bajado, tales como los de Proder, que serían destinados a infraestruc-tura hidráulica y que ascienden a 64 millones de pesos, pese a que sí se entregó una primera ministración de sólo 9 millones de pesos hace apenas dos semanas.

Agregó que hay 37 millones del convenio con la Comisión Na-cional del Deporte (Conade) para la construcción de la alberca olím-pica que se va a hacer en el de-portivo Indeco, donde se pretende albergar el campeonato mundial de natación para personas con sín-drome de Down el próximo año, pero que el recurso apenas bajó en días pasados.

En obra convenida detalló que son 58 millones de pesos con el estado, pero que apenas se está dando la autorización de empezar a cortar recibos para recibir la parte de los anticipos.

Por ello, reiteró que hay más de 125 millones de pesos que no se pueden ejercer, pero que se pudo diluir el adeudo que tenía el gobierno del estado por el finan-

ciamiento de las obras de 2011, para lo que “el municipio hizo un esfuerzo importante para prestar con recursos propios y que no se detuviera la ejecución, pero había finiquitos que necesitábamos que bajara el recurso del gobierno es-tatal para poder concluirlos”.

No obstante, consideró que en este momento el adeudo con el estado ya es mínimo, e incluso que ya se logró bajar el recurso corres-pondiente al Fondo Metropolitano que se adeudaba desde el ejercicio del 2011 y que contemplaba 21 millones de pesos.

Si bien reconoció que 2013 ha sido un año complejo en la dispo-sición de los recursos convenidos, aseguró que el propósito sigue siendo que todas las obras se con-cluyan antes del 21 de diciembre.

■ No han bajado 125 mdp del estado y la federación, precisa Hay “atrasos muy importantes” en la aplicación del PAI, acepta Pérez Negrón

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013 11

Wilfrido Lázaro saluda a los tripulantes de una combi luego de en marcha los trabajos de rehabilitación del jardín Altamirano ■ Foto Ignacio Juárez

Daniela OsOriO

Daniela OsOriO

Al menos 44 colonias de More-lia se quedarán sin servicio de agua mañana viernes ya que se dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio, que envía agua a la planta potabilizadora de Vista Bella.

De acuerdo con la subdi-rección de Producción del OOAPAS, se realizará limpieza y desazolve en 630 metros li-neales del canal para retirar raíces y material compactado que obstruye el paso del agua hacia la planta potabilizadora. Los trabajadores de la paramu-nicipal se organizarán en cua-tro cuadrillas de diez personas para agilizar las acciones de limpieza.

Esta acción repercutirá en el abastecimiento a Morelia, por lo que el servicio de agua potable será interrumpido en las siguien-tes colonias, por un lapso de 15 horas, a partir de las 7 horas; se prevé que a partir de las 22 horas del mismo viernes se em-piece a restablecer el servicio.

Las colonias son: Amplia-ción Balcones de Santa María, Banus, Bonanza, Carlos Rivas Larrauri, Centro, Cinco de Di-ciembre, Balcones de Santa María, El Porvenir, Hogares Ferrocarrileros, La Loma, Lo-mas de Santa María, La Morita, Loma Larga, Los Eucaliptos, Miguel Silva, Lomas, Nueva Ja-carandas, Torrecillas y Plan de La Garita.

Conjunto Habitacional Ca-melinas, Residencial Bosques, Electricistas, Félix Ireta, Frac-cionamiento Los Eucaliptos, Rincón del Paraíso, Fracciona-miento San Francisco, Granjas del Maestro,Industrial, Cameli-nas, Infonavit Las Camelinas, Ventura Puente, Lomas del Sur 1, 2 y 3; Lomas del Tecnoló-gico, Melchor Ocampo, Nueva Chapultepec, Obrera, Infonavit Plan de Ayala, Prados Verdes, Rancho del Charro, Santiaguito, Vista Camelinas y Vista Bella.

Redacción

Interrumpirán servicio de agua potable en 44 colonias

Page 12: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

Integrantes del Comité Ciudadano para el Trato Ético a los Animales, denunciaron el presunto envenena-miento de un número indetermi-nado de perros y gatos en situación de calle que habitaban en la Isla de Janitzio y que presuntamente ha-brían sido sacrificados de esa forma por órdenes del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Los activistas encabezados por Talia Coria Mendoza y Rosario Herrera Guido, presentaron ante los medios de comunicación dos audios y un vídeo que contenían el testimonio de diversos pobla-dores de la Isla quienes coinci-dieron en que durante un plazo menor a 24 horas personal del Ayuntamiento habría acudido a alimentar a los animales calleje-ros con carne envenenada y que al día siguiente estos amanecieron muertos para después ser recogi-dos por camiones de basura.

De acuerdo a lo que se eviden-ció en el vídeo que difundieron los activistas, no se aprecia la cantidad de perros y gatos que usualmente vagabundea en la isla, y los únicos animales que aparecen son propie-dad de los propios entrevistados.

No obstante reconocieron no contar con ninguno de los cuerpos ni con pruebas de laboratorio que puedan respaldar la denuncia, pero aseguraron que la acción “se veía venir”, puesto que afirmaron tener conocimiento a través de otras or-ganizaciones y de la propia ciuda-danía, ya que es una práctica que se realiza usualmente en sitios de alta afluencia turística como Zirahuen y Tzinzunzán.

Indicaron que hay el compro-miso con la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes de te-ner una reunión de trabajo con el comité para abordar ese y otros temas relativos al correcto manejo de animales de la calle, pero que hasta el momento, por cuestiones de agenda de la edil, no se ha con-cretado el encuentro.

Por ello advirtieron que da-rán el beneficio de la duda a Karrum Cervantes, pero que los testimonios obtenidos se presen-

tarán ante la Procuraduría Fede-ral de Protección al Ambiente (Profepa) para que se emprenda una investigación en virtud de

que este hecho, en caso de que se compruebe, implica violaciones graves a normativas federales en materia de medio ambiente.

■ “Le daremos el beneficio de la duda, pero presentaremos testimonios a la Profepa”

Activistas investigan si la alcaldesa de Pátzcuaro ordenó matanza de animales■ En 24 horas, empleados del Ayuntamiento habrían envenenado a perros y gatos de Janitzio, acusan

Ciudad Hidalgo, 30 de oCtubre.- Este mu-nicipio está listo para recibir a comercializadores, compradores y visitantes de diferentes estados del país durante la sexta edición de la Expo Mueble 2013.

Hasta ahora se tiene confirmada la asistencia de comercializadores de los estados de México, Gua-najuato, Hidalgo, Puebla, Queré-taro, Morelos, Yucatán, Jalisco, Veracruz y Zacatecas, además de diversas regiones de Michoacán.

El director de Desarrollo Económico y Gestión Social,

Abraham Navarro Mendoza, en coordinación con el comité mue-blero del municipio, presidido por Fidelmar Camacho Serrano, ultiman los detalles del evento, considerado el más grande del estado, y el cual beneficia a los empresarios del sector mueblero dando a conocer las innovaciones en los productos que comerciali-zan, así como la atracción de nue-vos inversionistas al municipio.

La sede será el salón Golden Palace, el cual contará con dos pa-bellones; en uno de ellos se expon-drá proveeduría, mobiliario y línea blanca, y en el segundo se podrán

encontrar a más de 70 expositores de muebles con un total de 113 estantes en un área de 3 mil 500 metros cuadrados con productos nuevos hechos con materia prima de la más alta calidad, de diversos estilos, gustos y tamaños.

Además, se contará con un área para exhibir equipos y maquinaria de alta tecnología con el fin de que los visitantes, consumidores y ex-positores tengan la oportunidad de conocer su funcionamiento.

Para mayores informes sobre el evento se puede visitar la pá-gina de Internet www.expomue-bleciudadhidalgo.com.

Con más de 70 expositores, inicia hoy la sexta edición de Expo Mueble en Hidalgo

daniela osorio

redaCCión

Autoridades de Hidalgo recorren las instalaciones donde se llevará a cabo la Expo Mueble ■ Foto La Jornada Michoacán

Municipios • JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 201312

Manifestación en Morelia contra el maltrato animal ■ Foto Ignacio Juárez

Page 13: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

Zitácuaro, 30 octubre.- Más de 16 millo-nes de pesos suman en sanciones los patrones que tienen a sus traba-jadores en la informalidad, reveló Rocío Santos de la Cruz, delegada federal del Trabajo en Michoacán, en su visita a este municipio.

En el estado, señaló, un mi-llón 300 mil trabajadores están en la informalidad, es decir, que no tienen garantizados sus derechos conferidos en la ley, como la salud, créditos, o fondo de retiro, por ejemplo.

Ante ello informó sobre la re-unión que sostuvo con empresa-rios hoteleros y posteriormente con otros sectores con la finalidad de abordar temas de la reforma labo-ral y las disposiciones con las que tienen que cumplir los patrones,

además de buscar cumplir la meta de que Michoacán pase de la infor-malidad a la formalidad a 10 mil 678 michoacanos.

La funcionaria comentó que uno de los puntos que se trató fue que dicha ley en el artículo 132 bis 26, el cual dice que todo em-presario debe afiliarse a Infonacot y tienen hasta el 30 de noviembre para hacerlo, después de esa fecha

las multas van de los 50 hasta los cinco mil salarios mínimos para quien no lo este.

Santos de la Cruz señaló que en el estado un millón 300 mil traba-jadores laboran en la informalidad, “por lo que no tienen derecho a la salud, a un crédito y ni a un fondo de retiro cuando se jubilan y en México todo trabajador tiene de-recho mínimo a la salud y a lo que

hoy la ley le ampara y eso es lo que estamos buscando”.

Indicó que para garantizar el derecho a la salud se realizarán inspecciones coordinadas con las delegaciones de Hacienda y el IMSS, “con quienes se compartirá información, cuántos empleados tiene dados de alta una empresa en Hacienda, cuántos en el IMSS y cuántos a la hora del reparto de

utilidades y el aguinaldo”.Rocío Santos explicó que si el

día de hoy un trabajador sufre un accidente y no cuenta con seguro hay sanciones desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos, lo que equivale a trece años de trabajo en una empresa, por lo que conviene a los patrones tener asegurados a sus trabajadores para que no sean multados, concluyó.

■ La delegada Rocío Santos de la Cruz visitó Zitácuaro para realizar inspecciones

STPS: van 16 mdp en sanciones a patrones que no dan prestaciones a sus empleados■ Las sanciones van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos, detalla la funcionaria federal

uruapan, 30 de octubre.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Aldo Macías Alejandres supervisaron el avance del 70 por ciento que registra la construcción de la primera etapa del parque li-neal sobre la ribera del río Cupati-tzio, obra para la que se destinan 25 millones de pesos y en la que este viernes, sobre el nuevo andador, se realizará la primera actividad turística denominada “El Sendero de las Ánimas” en el marco del Día de Muertos.

Durante recorrido por la obra, que inició en La Camelina y cul-minó en el puente 5 de Febrero, el munícipe y un grupo de ciudadanos mostraron al delegado de la Comi-sión Nacional del Agua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, la serie de invasiones a la zona federal que se han suscitado sobre las márgenes del afluente a lo largo de los años, lo cual afecta el entorno ecológico.

Acompañado por el secretario del ayuntamiento, Ramón Her-nández Orozco, y los secretarios de Obras Públicas y Servicios Municipales, Juan Luís Macías Cervantes, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Jaime Zamora Pérez, el edil indicó que hasta la fecha se han aplicado l5 mi-llones de pesos otorgados por la federación.

Se trata de una obra integral, ya que además de construir 550 metros lineales de andadores en la primera fase, se rehabilitaron más de 400 metros de drenaje para evitar que las descargas de aguas residuales provenientes del barrio de Santo Santiago lleguen al río Cupatitzio.

El secretario de Obras Públicas destacó que se trata de una de las obras de alto impacto social que construye el gobierno municipal para impulsar el turismo, preservar el entorno ecológico y fomentar la convivencia social.

■ Mañana, su primera actividad turística

Supervisa Macías avance de la primera etapa del parque lineal en el río Cupatitzio

edila ValentínCorresponsal

redacción

El alcalde uruapense durante el recorrido por la construcción en el río Cupatitzio ■ Foto La Jornada Michoacán

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013 • Municipios 13

paracho, 30 de octubre.- En sesión ordi-naria, los integrantes del Cabildo de este municipio aprobaron la Cuenta Pública correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2013. Previo a la votación, el alcalde, el síndico y los regidores analizaron algunas modificaciones, principal-mente en materia de obra pública.

Al respecto, el edil Nicolás Za-lapa Vargas destacó que la adminis-tración que encabeza cumple con su responsabilidad de transparentar los recursos aplicados en las ac-ciones y programas de gobierno, privilegiando a los sectores más

vulnerables y a las obras que se proyectaron para las comunidades y la cabecera municipal.

“Si bien la situación financiera del municipio no es la mejor, re-conozco el esfuerzo de mis direc-tores, quienes gracias a su trabajo lograron recursos muy importantes a través de las gestiones ante el gobierno estatal y federal”, resaltó el munícipe, quien detalló que se tienen gestiones en proceso por al-rededor de 30 millones de pesos.

Zalapa precisó que la Cuenta Pública será turnada a la Auditoria Superior de Michoacán para que se analicen los ingresos y egresos apli-cados hasta el 30 de septiembre.

Aprueban en Paracho la Cuenta Pública del tercer trimestre del año; analizan cambios en obras

redacción

Cuerpo edilicio de Paracho encabezado por el presidente municipal Nicolás Zalapa ■ Foto Iván Sánchez

Page 14: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

Lázaro Cárdenas, 30 de oCtubre.- Producto-res agropecuarios de este munici-pio acudirán a la reunión mensual del Distrito Agrícola para conocer la situación en torno a los daños del sistema de riego y reiterar la necesidad “urgente” de que se repare el sifón del canal principal, pues la avería tiene sin agua a más de 5 mil hectáreas de la región.

Al respecto, el secretario de De-sarrollo Agropecuario municipal, José Luis Magaña Colín, aseguró que hay pláticas con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (Sagarpa) para definir la cantidad de recursos que deberá

aportar cada instancia de gobierno para realizar las reparaciones.

Los productores exigen que se destinen recursos del Fonden para repararar el sifón, lo cual tendría un costo de 8 millones de pesos. Sin embargo, el jefe de distrito de la Comisión Nacional del Agua

(Conagua), Leónidas Pacheco, des-cartó que se pueda acceder a dicho fondo, pues el sistema de riego cuenta con un seguro contra daños.

El sifón se averió desde el pa-sado 16 de septiembre debido a las lluvias generadas por la tormenta tropical Manuel. Luego de más de

40 días sin agua, los productores exigen que la reparación se realice cuanto antes, pues ya inició el ciclo agrícola de riego y no puede operar el sistema de canales.

La avería ya afectó a los pro-ductores de tilapia en estanques, al sector ganadero, y a las plan-

taciones de plátano y papaya. La producción de mango y cocotero podría sobrevivir durante lo que resta del año sin agua, pero tam-bién necesita que se repare el sifón, pues se estima que la obra tardaría hasta cuatro meses en culminar.

■ Productores exigen $8 millones del Fonden; “no se puede”, responden funcionarios

Trámites burocráticos frenan reparación de sistema de riego en Lázaro Cárdenas■ Desde el 16 de septiembre más de 5 mil hectáreas de la región no tienen servicio de agua

tarímbaro, 30 de oCtubre.- Autoridades comunales de Plan de Ayala, Co-tzio, La Noria, Cupátaro y Téjaro inauguraron la calzada del panteón de la tenencia de Téjaro, obra en la que se invirtieron 2 millones 416 mil pesos con aportaciones de los gobiernos estatal y municipal, así como de los beneficiarios.

La obra, que consta de 6 mil 466 metros cuadrados de pavimenta-ción, fue entregada por el presidente municipal de Tarímbaro, Benjamín Páramo García, en la víspera del día de Todos los Santos, dando cabal cumplimiento a uno de los compro-misos contraídos en campaña con los pobladores de la tenencia.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Martín

Ramírez Izquierdo, rechazó los ru-mores que en su momento desalen-taron la participación ciudadana al dejar en claro que la anterior admi-nistración municipal no invirtió un sólo peso en la obra, que incluso fue dejada fuera del Presupuesto de Egresos 2011.

“Esta obra se había gestionado desde hace 20 años y hubo quienes intentaron desacreditar el trabajo de esta administración, sin embargo, para beneplácito de la gente de Té-jaro y sus alrededores, la obra está ya concluida”, destacó.

Tras recibir el respaldo de las autoridades comunales, Páramo García anunció que realizará un “esfuerzo extraordinario” para construir este mismo año un puente que cruce el canal de riego que inte-rrumpe el paso de la calzada.

Inauguran la calzada del panteón de la comunidad de Téjaro, en Tarímbaro

CarLos torres osegueraCorresponsal

redaCCión

Mujeres que laboran el Ayuntamiento de Tacámbaro ■ Foto La Jornada Michoacán

Municipios • JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 201314

taCámbaro, 30 de oCtubre.- Para conme-morar el aniversario del voto de las mujeres en México, se realizó en este municipio el panel 60 años del Reconocimiento del Sufragio Femenino y Avances Instituciona-les en Materia de Igualdad de Gé-nero, el cual fue organizado por la Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Michoacán y el Ayuntamiento de Tacámbaro.

El alcalde Noé Octavio Aburto Inclán reconoció que la mujer “ha logrado ocupar puestos importantes

en la sociedad que antes sólo tenían los hombres, y con gran esfuerzo han destacado en el ámbito social y político”.

Expuso que el 68 por ciento del personal que labora en el ayunta-miento tacambarense son mujeres, “muchas de ellas como jefas de departamento o regidurías, jefas de tenencia y encargaturas del orden” y recalcó que su administración luchará porque la mujer contribuya en el desarrollo del municipio.

La presidenta del Sistema DIF municipal, María Elena Valdovinos Madrigal, aseguró que la igualdad

de género “ha dado resultados en nuestro entorno”.

Entre las panelistas destacaron Cecilia Álvarez Ramos, presidenta del Grupo de Mujeres Tacamba-renses; Brenda Razo Magallán, directora del Instituto de la Mujer Tacambarense; Zahamira Cázares Torres, directora de Urbanismo mu-nicipal, y Araceli Ayala Mondragón en representación de la directora de Desarrollo Social.

Durante el evento se disertó so-bre la historia de los derechos po-líticos de las mujeres en el ámbito laboral y la igualdad de género.

■ Organizó panel con apoyo de la Junta Distrital del IFE

Conmemora el Ayuntamiento de Tacámbaro 60 aniversario del voto femenino en México

redaCCión

Imagen de la inauguración de la calzada ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 15: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

La sexta emisión de la Feria del Libro y la Lectura que tiene como sede a la ciudad de More-lia, como la actividad de fomento literario más grande que realiza el Gobierno del Estado de Mi-choacán, abrió sus trabajos ayer para presentar 130 actividades, entre las que se encuentran las presentaciones de nuevos docu-mentos, exposiciones, conferen-cias, mesas redondas, talleres de animación a la lectura y espec-táculos artísticos. En este año se reconocerán las aportaciones del Estado de México a las letras nacionales, así como del recién desaparecido literato veracruzano Rubén Bonifaz Nuño, del Co-legio Nacional y del municipio michoacano de Sahuayo.

La apertura de la Feria se rea-lizó en la Casa de la Cultura de Morelia ante un público confor-mado principalmente por niños de nivel primaria, entre los que

se encontraron como invitados especiales infantes que pertene-cen a pueblos originarios como el huichol, de Nayarit; tzotzil, de Chiapas; junto a otomíes, mazahuas, nahuas, purépechas, y de la región intercultural de Tierra Caliente de Huetamo, por el estado de Michoacán.

En el numeroso presídium representantes de distintas insti-tuciones públicas, como Marco Antonio Aguilar, por la Secretaría de Cultura de Michoacán; Enri-que Rivera, por el Ayuntamiento de Morelia; Fernando López Ala-nís, como encargado de la orga-nización de la feria; el alcalde de Sahuayo, Francisco Sánchez; Teodoro Barajas, por la Universi-dad Michoacana; Agustín Gasca Pliego, secretario técnico de la Comisión Editorial del Estado de México; Ciro Artemio Constan-tino, por la Secretaría de Edu-cación en Michoacán; Francisco Frías Mendoza, representante de la XXI Zona Militar; Benjamín

Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) en el estado; Ruy Pérez Tamayo, por el Cole-gio Nacional; y Rafael Muñiz, por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El primero en tomar la palabra fue el responsable de la organiza-ción y director de Capacitación y Educación en la Secretaría de Cultura, Fernando López Alanís, para explicar que “el objetivo es promover la lectura entre el pue-blo de Michoacán”, y mencionó la presencia de los niños prove-nientes de los pueblos originarios, así como el hecho de que “ésta es la única Feria del Libro en el país que llega a comunidades indígenas”, como Santa Fe de la Laguna, Capula y Tzintzuntzan, pertenecientes a la cultura pu-répecha, además de que tendrá como sedes de extensión a Qui-roga y Sahuayo, lo que agradeció el alcalde del último municipio, Francisco Sánchez.

Por su parte, el representante del Estado de México en la cere-monia Agustín Gasca, agradeció el homenaje a esa entidad, y dijo que entre los dos estados está la coincidencia de “poner al al-cance del público la obra de nue-vos autores”, antes de enumerar las acciones de aquel gobierno en cuanto al fomento de la lec-tura, entre las que se encuentra la publicación de 720 títulos del Fondo Editorial Mexiquense, con algunos autores michoacanos en su lista, y de que Marco Antonio Aguilar diera por inauguradas las actividades.

La feria se mantendrá abierta hasta el 3 de noviembre en los espacios ya mencionados así como en la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas para re-conocer también las aportacio-nes del artista plástico Agustín Cardenas, del Colegio Nacional y de Rubén Bonifaz Nuño a través de la oferta de 100 casas editoriales.

■ Incluye más de 130 actividades, entre conferencias, talleres y exposiciones

Inicia la sexta emisión de la Feria del Libro y la Lectura en Morelia■ Se reconocerán aportaciones a las letras de Bonifaz Nuño, del Colegio Nacional y de Sahuayo

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013 15

La feria se mantendrá abierta hasta el 3 de noviembre ■ Foto Iván Sánchez

Érick AlbA

Reconocen creaciones de 17 artesanos michoacanos

Diecisiete artesanos michoacanos resultaron ganadores en la cate-goría de leyendas vivientes y en la del gran premio de arte popular dentro de la 38 edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013, realizado en la ciudad de México y el cual tuvo la participa-ción de concursantes provenien-tes de 26 estados de la República mexicana.

En la ceremonia de premia-ción, realizada en las instalaciones de Fomento Cultural Banamex, la directora de dicha institución, Cándida Fernández, dijo que este año la convocatoria de los dos concursos nacionales registró una participación de 2 mil 366 obras dentro de las 19 ramas artesa-nales, y se entregó una bolsa en premios por 2 millones 600 mil pesos.

Jessica Yazmín Fuerte Alejo, artesana originaria de Zinapé-cuaro, fue la ganadora del Ga-lardón Nacional, dotado con 75 mil pesos, por una pieza en arte plumario concebida como réplica chimal del escudo guerrero. Asi-mismo, Martina Navarro Gonzá-lez, de Uruapan, ganó el cuarto lugar con una batea de maque de fondo negro con diseño tradi-cional, en la décima edición de grandes obras maestras “Leyen-das Vivientes”, y quien obtuvo un premio de 40 mil pesos.

Por su parte, los artesanos ganadores del primer lugar en diferentes ramas fueron: Raúl Gildardo Ayala Cortés, de la lo-calidad de Capula; José Sergio Velázquez García, de Santa Clara del Cobre; María Magdalena Rodríguez García, de Morelia; Alfonso Ponce Monroy, de Pátz-cuaro; y Tomás Caro Romero, de Uruapan.

Liliana Romero Medina, di-rectora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fo-nart), felicitó a todos los parti-cipantes, en especial a los 139 artistas galardonados, a quienes exhortó a seguir participando en los diferentes concursos que orga-niza la institución a su cargo.

Cabe mencionar que las ramas participantes fueron alfarería y cerámica, textiles, fibras vegeta-les, piezas con tintes naturales, metalistería, maque y laca, pin-tura popular, muebles y acceso-rios, vidrio, cantería y lapidaria, juguetería, instrumentos musica-les, cerería, papel y cartonería, miniatura, objetos de charrería y varios.

redAcción

Page 16: JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

Hay atrasos en la aplicación del PAI, acepta Pérez Negrón■ No han bajado 125 mdp del estado y la federación, precisa el tesorero municipal

■ 11DANIELA OSORIO

■ 13EDILA VALENTÍN, CORRESPONSAL

Van 16 mdp en multas a patrones que no otorgan seguridad social■ En el estado hay un millón 300 mil trabajadores en la informalidad: STPS

■ 12DANIELA OSORIO

Envenenaron a perros y gatos en Janitzio, acusan activistas■ Es una práctica común en sitios de alta afluencia turística, deploran ciudadanos

■ 15ÉRICK ALBA

Comienzan las actividades de la Feria del Libro y la Lectura■ Niños de pueblos originarios, invitados especiales al evento

¿Tendrá psicólogo la psicóloga?

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

La ciudad de Morelia presen-tará su candidatura para pre-sidir el organismo internacio-nal que regula a las ciudades consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el mundo. La propuesta es ava-lada por las nueve ciudades res-tantes en el país con ese título y se dará a conocer en la reunión a desarrollar en Oaxaca entre el 20 y el 23 de noviembre.

El anuncio se realizó en conferencia de prensa en la que no se permitieron pregun-tas, encabezada por el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el secretario de Tu-rismo en el estado, Roberto Monroy; el encargado de la dirección de la Asociación Na-cional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Munidial, Luis Al-berto Pérez, junto a regidores, diputados locales y presiden-tes de organismos civiles re-lacionados con el comercio

formal, hoteles, restaurantes y demás apéndices de la indus-tria turística.

Allí se explicó que la can-didatura oficial se presentará durante la cuarta Feria de las Ciudades Mexicanas Patrimo-nio Mundial, en Oaxaca, y que ya se tiene el consenso del resto de los ayuntamientos con esa categoría, como Campeche, ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlaco-talpan y Zacatecas, mientras se trabaja en conseguir el apoyo de las 17 ciudades de España y las 30 que restan en América Latina.

Representantes del sec-tor empresarial como Alfonso

Guerrero Guadarrama y Agus-tín Arriaga Díez, subrayaron que obtener la presidencia del organismo internacional “atraería los reflectores inter-nacionales a Morelia” y que eso ayudaría a combatir la mala imagen que existe sobre Mi-choacán debido a la actividad del crimen organizado, algo en lo que coincidió Roberto Mon-roy y en agregar que México es el tercer país con mayor nú-mero de Ciudades Patrimonio en el mundo, después Italia y Francia.

Por su parte, Lázaro Medina explicó que buscará la presi-dencia internacional del orga-nismo después de proponerlo en la Sesión Plenaria de la

asociación mexicana desarro-llada meses atrás en Querétaro, y dijo que “las generaciones (presentes) tenemos a cargo el cuidado del patrimonio” here-dado de indígenas y españoles, por lo que dijo que estamos en un “momento de fiesta”.

Sin embargo, Lázaro Me-dina no mencionó la reciente polémica suscitada por la in-tención de colocar parquíme-tros en el Centro Histórico de Morelia y que provocó una creciente opinión contraria en la ciudadanía, mismo hecho que podría echar abajo las aspiraciones del funcionario municipal si las ciudades que buscan el mismo puesto argu-mentan un impacto negativo en la imagen arquitectónica de Morelia.

También se piensa que ese cuestionamiento básico fue el que impidió que hubiera pre-guntas de los medios informati-vos en la conferencia de prensa hacia Wilfrido Lázaro.

Morelia buscará presidir organismo de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad

Presentará su candidatura en reunión que se desarrollará

en la ciudad de Oaxaca

ÉRICK ALBA

Gana el tri… pero deja dudas

La Selección Mexicana de Futbol venció anoche 4-2 a su similar de Finlandia en San Diego, California, en lo que fue un ensayo importante previo al repechaje contra Nueva Zelanda en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. El desempeño de la escuadra dirigida por Miguel El Piojo Herrera aún dejó qué desear ■ Foto Ap