juego motor

2
ELEMENTOS BASICOS DEL JUEGO MOTOR El juego motor produce en el niño una movilización amplia de su sistema motor predominando el movimiento, la manipulación y la exploración motora. Existen diferentes relaciones que manifiestan las conexiones entre el juego y el desarrollo motor, las diferentes funciones psicomotrices e sirven del juego para el desarrollo infantil, pero a su vez se estimulan diferentes ámbitos de la personalidad. El juego evoluciona paralelamente al desarrollo evolutivo del alumno y se manifestará a través de la conquista del desarrollo psicomotor, del dominio de su propio cuerpo, de la relación con el mundo de los objetos, de su relación con los compañeros/as y la conquista del mundo exterior. Podemos clasificar el juego motor atendiendo el objetivo didáctico que pretende desarrollar: Las capacidades físicas básicas (juegos de persecuciones, de resistencia, de velocidad…) Las habilidades (juegos de pelotas, malabares) La sociabilidad (juegos de expresión corporal, de inhibición, de teatro) Las capacidades sensoriales (juegos de colores, texturas…) Desarrollo del intelecto: a través de la atención, el lenguaje, la potenciación de la memoria, la reflexión, la creatividad (juego de ajedrez, las damas, construcciones de juguetes, adivinanzas…) Juegos individuales y colectivos Juegos predeportivos (de iniciación al baloncesto, voleibol, etc.) Juegos tradicionales y populares.

Upload: garcia-gris

Post on 02-Aug-2015

21 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: JUEGO MOTOR

ELEMENTOS BASICOS DEL JUEGO MOTOR

El juego motor produce en el niño una movilización amplia de su sistema motor predominando el movimiento, la manipulación y la exploración motora. 

Existen diferentes relaciones que manifiestan las conexiones entre el juego y el desarrollo motor, las diferentes funciones psicomotrices e sirven del juego para el desarrollo infantil, pero a su vez se estimulan diferentes ámbitos de la personalidad.

El juego evoluciona paralelamente al desarrollo evolutivo del alumno y se manifestará a través de la conquista del desarrollo psicomotor, del dominio de su propio cuerpo, de la relación con el mundo de los objetos, de su relación con los compañeros/as y la conquista del mundo exterior.

Podemos clasificar el juego motor atendiendo el objetivo didáctico que pretende desarrollar:

Las capacidades físicas básicas (juegos de persecuciones, de resistencia, de velocidad…)

Las habilidades (juegos de pelotas, malabares) La sociabilidad (juegos de expresión corporal, de inhibición, de teatro) Las capacidades sensoriales (juegos de colores, texturas…) Desarrollo del intelecto: a través de la atención, el lenguaje, la potenciación de la

memoria, la reflexión, la creatividad (juego de ajedrez, las damas, construcciones de juguetes, adivinanzas…)

Juegos individuales y colectivos Juegos predeportivos (de iniciación al baloncesto, voleibol, etc.) Juegos tradicionales y populares.