josé luis palacios b. - universidadmeridiano.edu.mx · que se refleja en un bajo porcentaje de...

128
―GUÍA PRÁCTICA PARA CONSTRUIR TESINAS DE POSGRADO‖ José Luis Palacios B. León, Gto. Junio 2011

Upload: dangtuyen

Post on 01-Nov-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

―GUÍA PRÁCTICA PARA CONSTRUIR TESINAS DE POSGRADO‖

José Luis Palacios B. León, Gto. Junio 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo es una guía práctica para construir tesinas de Posgrado. La idea surgió ante la problemática que se vive en la mayoría de las universidades del país cuando los estudiantes no concretan sus estudios en la fase terminal en un trabajo de investigación y que se refleja en un bajo porcentaje de eficiencia terminal en los programas de maestría tanto profesionalizantes como de investigación. La eficiencia terminal se requiere incrementar no solo por razones económicas, sino porque es un factor para obtener certificaciones como el PNPC del CONACYT. Por ello las universidades requieren incrementar dicho porcentaje. Uno de los factores que arrojan investigaciones, es la falta de habilidad de los estudiantes para plantear un tema de titulación; este trabajo desea contribuir a mejorar esos porcentajes de eficiencia terminal. Desde su inicio, mi objetivo fundamental fue generar un texto que pudiese contribuir como guía didáctica a que el estudiante incrementara la probabilidad de titularse. Existen en el mercado libros o guías sobre elaboración de tesis de maestría. Sin embargo, proporcionalmente, ésta modalidad tiene cada vez menor peso en las modalidades de titulación. Actualmente la proporción de modalidad de titulación en Posgrado en las universidades mexicanas se ha enfocado en los últimos años en los llamados casos prácticos o tesinas, y en un porcentaje menor en tesis y menos en publicación de investigaciones, trabajos finales, investigaciones o publicaciones. Por ello, el enfoque de este documento es la de casos prácticos, sin omitir recomendaciones sobre las otras modalidades de titulación. Mis hipótesis, que resultaron comprobadas, fueron las siguientes:

Para las instituciones educativas es rentable y conveniente la publicación de una guía práctica para la construcción de tesinas de posgrado.

La construcción del protocolo con un tema que sea significativo para el estudiante es clave para la conclusión del trabajo.

Con guías como ésta, el porcentaje de eficiencia terminal en los Posgrados aumentará.

El profesor de la asignatura de investigación es clave para incrementar la probabilidad de titulación cuando cuenta con experiencia profesional y su enfoque no es teórico solamente sino práctico.

Esta guía contribuirá como texto didáctico en los cursos y seminarios de titulación cuando se basa en conceptos sencillos y prácticos, considerando el enfoque profesionalizante de los programas de Posgrado.

ÍNDICE Capítulo I. LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO.

1.1. El posgrado en México. 1.2. Posgrados profesionalizantes y de investigación.

1.3. Modalidades de titulación. 1.4. Las modalidades más típicas.

Capítulo II. ¿POR QUÉ NO SE TITULAN EGRESADOS DE MAESTRÍAS? 2.1. El síndrome de ―Todo menos tesis‖. 2.2. El crecimiento de la modalidad de Tesina o Caso Práctico. 2.3. El tesista, el Asesor y la institución. 2.4. Cómo afectan las modalidades de titulación. Capítulo III. CÓMO TITULARSE EXITOSAMENTE CON UNA TESINA. 3.1. Cómo trabajar con la Institución. 3.2. La dinámica personal. 3.3. Cómo trabajar con tu asesor. Capítulo IV. DESARROLLO DE HABILIDADES: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO.

4.1. Desarrollando el hemisferio derecho. 4.2. Metodología del trabajo intelectual. 4.3. La Teoría General de Sistemas.

4.4. El Pensamiento Sistémico. 4.5. Mejoramiento de sistemas.

Capítulo V. CÓMO DESARROLLAR EXITOSAMENTE EL PROTOCOLO. 5.1. El nacimiento de la idea. 5.2. El momento para iniciar el protocolo. 5.3. Cómo se hace un buen protocolo. 5.4. Los elementos típicos de un protocolo.

5.5. Construye tu protocolo en 10 pasos. Capítulo VI. CÓMO SÍ TERMINAR LA TESINA DE MAESTRÍA.

6.1. ¿Cómo iniciar la redacción? 6.2. Cómo construir los capítulos. 6.3. Sugerencias para redactar mejor. 6.4. Errores de lógica en la expresión de ideas. 6.5. Vicios del lenguaje. 6.6. Otros errores que debemos evitar. 6.7. Elementos de enlace. 6.8. Conectores.

Capítulo VII. EJEMPLOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. 7.1. Área de Ingeniería 7.2. Área de la Salud 7.3. Área de Negocios 7.4. Área de Educación 7.5. Área de Finanzas Capítulo VIII. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS

Capítulo I. LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO

1.1. El Posgrado en México. México requiere ser más competitivo y ofrecer mejor calidad de vida para sus habitantes. La economía del conocimiento se basa en el desarrollo de capacidades y formación del capital humano. Los sistemas de indicadores mundiales como el IDH Índice de Desarrollo Humano consideran a la escolaridad como uno de sus insumos. Sin embargo, México dedica cada vez mayores recursos a incrementar la escolaridad y los resultados son menores. Las estrategias oficiales se han concentrado en atender a los jóvenes que requieren estudios medios superiores y superiores y por ello las prioridades presupuestales se encuentran en los estudios universitarios. El ―bono poblacional‖ es la enorme cantidad de jóvenes que se encuentran en formación y cuya cantidad es ahora mayor que la población económicamente activa. El incremento de la matrícula en el posgrado es el reflejo de el acortamiento del tiempo entre el cual el estudiante egresa de la universidad y decide continuar su formación en el nivel de posgrado, convirtiendo a éste en una extensión natural de la licenciatura. Sin embargo, los estudiantes en este nivel de estudio no se titulan. Las tasas de eficiencia terminal son bajas por numerosas razones que se presentan en este estudio. Una de ella es la no presentación de la Tesis o de la Tesina de posgrado. Este trabajo se concentra en la tesina o caso práctico, y que es un trabajo con una extensión entre 100 y 200 páginas (varía el tamaño) en la cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en los cuales quiere titularse. El estudiante, cuando ha terminado sus cursos y exámenes, presenta el trabajo a un jurado de titulación que escucha la exposición del ponente y los comentarios de los demás miembros, que ponen objeciones al titulando, a partir de la cual surge entonces una discusión en la que todos toman parte. De las palabras del ponente que garantiza la calidad del trabajo, nace el juicio del jurado, que asigna una calificación al trabajo presentado. Es, entonces, un trabajo original de investigación en el cual el aspirante ha de demostrar que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a la cual se dedica. En el trabajo de compilación, el estudiante se limita a demostrar que ha revisado críticamente la mayor parte de la literatura disponible existente, o de los escritos publicados sobre el tema, que ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo una panorámica inteligente y útil desde el punto de vista informativo para un especialista en el ramo que no haya estudiado a profundidad este problema en particular. El Posgrado es el nivel educativo que de acuerdo a la clasificación internacional normalizada de la educación de la UNESCO crecerá con mayor dinamismo en los países industrializados. La problemática de titulación se puede explicar después de hacer una caracterización o tipología de los programas de posgrado.

Países como México requieren cada vez más de aplicación del conocimiento en problemas específicos que sin detrimento del conocimiento básico y teórico, se enfocan a la solución de problemáticas en la sociedad y en la industria. De allí el crecimiento acelerado de posgrados profesionalizantes en nuestro País. 1.2. Posgrados profesionalizantes y de investigación. De acuerdo a datos de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), los Posgrados al igual que las instituciones educativas se pueden clasificar en función de los productos que ofrecen así como de la vocación y perfil. Así, podemos encontrar universidades enfocadas a la investigación y otras a la docencia, es decir, a la formación especializada de recursos humanos1. De la misma manera, los Posgrados se clasifican en profesionalizantes y de investigación. Los primeros tienen como objetivo formar recursos humanos que se reintegran rápidamente al mercado laboral formando capacidades en ellos y dando un enfoque práctico a la formación a través de metodologías de casos, técnicas y aportación de conocimientos que permitan que el profesionista cuente con mayores ventajas competitivas en el mundo laboral. Por otro lado, los Posgrados de investigación tienen como objetivo preparar al estudiante para que aspire a mayores niveles educativos, logrando aportación de conocimientos nuevos, diseño de nuevas metodologías y cursar estudios de doctorado. Las características de un Posgrado profesionalizante son entre otras:

Que el currículum se diseña a partir de necesidades del sector productivo y social.

Que los profesores provienen privilegiadamente del sector productivo y cuenta por tanto

con experiencia profesional.

Que las modalidades de titulación facilitan el que el estudiante pueda aplicar sus

conocimientos y por lo tanto realizar con éxito una tesis o tesina.

Que el diseño curricular de la Institución facilita enormemente la seriación, el contenido

de materias, los sistemas de evaluación, los horarios, para que el estudiante pueda

continuar en su ámbito laboral con éxito, sin dejar de estudiar.

Otro factor es que mayoritariamente los estudiantes se encuentran laborando de tiempo

completo, que no cuentan con acceso a programas de beca y que deben, al terminar el

programa, reintegrarse al mundo laboral.

1 “La educación superior en el siglo XXI”, Documento publicado en la Revista de Educación Superior de

la ANUIES en abril de 2011.

Clasificación CINE UNESCO de niveles educativos

80%

P

20%

T

PT PA

80%

P

20%

T

4 5A

70%

P

30%

T

L

5B

70%

P

30%

T

E

6

50%

P

50%

T

70%

P

60%

T

M D

PT = Profesionista tecnico

PA = Profesionista Asociado.

L = Licenciatura.

E = Especialización

M = Maestria.

D = Doctorado.

Nivel

T = TEORIA

P = PRACTICA

Áreas de conocimiento (LGAC Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento) En cuanto a las áreas de estudio, las maestrías profesionalizantes se enfocan a áreas como negocios, administración, ingeniería, áreas relacionadas con especializaciones de salud, entre otras. Es importante resaltar la diferencia que existe en el mercado laboral entre los estudios de especialización y los de maestría, pues si bien, la Secretaría de Educación Pública de México considera el nivel de especialización o de especialidad como un nivel intermedio entre los estudios de licenciatura y de maestría, muchas veces la sociedad no los considera un posgrado cuando sí lo son. 1.3. Modalidades de titulación. Al igual que en el nivel de licenciatura, las universidades han diseñado en los últimos años mayores modalidades de titulación para facilitar el proceso de titulación y así incrementar la eficiencia terminal. ¿Por qué no se habían tomado estas decisiones antes? ¿Por qué no hacerlo cuando las universidades y los alumnos son en teoría ―socios‖ en la empresa de formación? Más adelante mencionaremos los factores entre los que se encuentran que los criterios de calidad académica fueron paulatinamente rigidizando los requisitos y los mismos académicos presionando a los estudiantes para que éstos fueran más exigentes consigo

Fig. 1. Clasificación CINE de niveles educativos.

mismos. Esto se reflejó en seminarios de tesis tediosos, criterios de titulación rígidos y paulatinamente en una enorme cantidad de estudiantes que cursaban estudios sin titularse al final del programa2 La tesina o caso práctico es una de esas modalidades que han facilitado la titulación. Podríamos decir que son la estrategia más utilizada para que en los Posgrados profesionalizantes los estudiantes puedan titularse exitosamente y comprobar las competencias para las que fueron formados. Sin duda la titulación en el Posgrado tiene que ver con el proyecto del profesionista, es decir, con su proyecto de vida. Si está alineado con él, la titulación es un peldaño más; si no es así, o los cursos en el posgrado no le dan elemento para ello, el asunto se complica. A grandes rasgos, hacer una tesina significa: -localizar un tema concreto; -recopilar información sobre dicho tema; -poner en orden dichos documentos; -volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos; -dar una forma a todas las reflexiones precedentes; -hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quiere decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta. Hacer una tesina es fácil y difícil a la vez. Fácil, relativamente, porque no se trataya de una licenciatura, sino de una Especialización o de una Maestría. Aquí no hay que inventar nuevas teorías necesariamente, sino plantear hipótesis y probarlas. El problema sin embargo, se complica cuando debido a las opciones de titulación en licenciatura, en numerosos programas de posgrado profesionalizantes, los estudiantes no recibieron cursos de investigación ni realizaron tesis, pues se titularon por examen CENEVAL, por experiencia profesional, o créditos de maestría y esto complica la situación, pues al llegar al Seminario de Investigación en el posgrado, es la primera vez que se enfrentan con la realidad de investigar y escribir un protocolo de investigación. En una tesina de posgrado tampoco se trata de sistematizar enciclopédicamente la biografía de alguno de los grandes de los grandes pensadores, y si se hace un trabajo de campo no se supone que el mismo sentará las bases de una nueva disciplina, ni tampoco deberá cambiar las corrientes o lecturas que tenemos sobre algún fenómeno complejo. Pero de las tesinas -como del signo lingüistico- es más fácil decir lo que no son, que lo que realmente son o deben ser. Después de haber dirigido numerosos temas de tesis y tesinas, y de haber corregido centenas de ellas, no es fácil sintetizar la estructura, el tema o el método para desarrollar una tesina, dada la variedad existente, la heterogeneidad conceptual, los modos de tratamiento y sobre todo las distintas variedades de escrituras que las misma suponen -además de la poca orientación por parte del Programa Académico origen.

2 PALACIOS BLANCO, José Luis. “Apuntes de la materia Investigación” Universidad De La Salle Bajío,

Maestrías. León, Guanajuato, 2011.

En cuanto a los perfiles o tipologías de las universidades mexicanas, si bien es cierto que hay énfasis mayor en las universidades públicas en cuanto a la oferta de programas de investigación y en las privadas en programas profesionalizantes, es cierto que las universidades privadas han marcado la pauta en cuanto a la innovación en modalidades de titulación y cuentan –a pesar de sus limitaciones de infraestructura y de planta académica-, con mayor eficiencia terminal en sus programas. Las modalidades de titulación de Posgrado más frecuentes en México son: trabajo final, tesis, caso práctico o tesina, investigación, producción académica significativa, examen general equivalente al CENEVAL y publicación. 1.4. Las modalidades más típicas. A continuación, encontrarás las definiciones más comunes para cada una de ellas, las cuales fueron tomadas y adaptadas del reglamento de la Universidad De La Salle Bajío; en numerosas universidades privadas y públicas de México los esquemas de titulación son equivalentes.

Trabajo Final. Esta modalidad de titulación por Trabajo Final, consiste en la realización

de un Trabajo Final escrito que implique el análisis de un tema o problema en el área de

especialidad; debe incluir una fundamentación teórica y una reflexión en la cual usted

exprese el dominio que posee sobre el tema. Este trabajo puede realizarse en las

siguientes variantes:

Monografía. Trabajo breve acerca de una problemática concreta en el campo propio de

la especialidad. Se trata de una investigación documental en que se organizan textos en

forma analítica y crítica recogidos de diferentes fuentes;

Ensayo. Implica escribir con sus propias palabras lo que sabe y ha investigado acerca de

un tema de importancia del área de su posgrado; también puede escribir sobre lo que han

dicho uno o varios autores, pero deberá manifestar una interpretación novedosa y

personal del tema en cuestión. La argumentación debe ser consistente y apoyarse en los

referentes teóricos o históricos que la sustenten, y

Tesina de investigación. Su objetivo es dar a conocer los resultados de una

investigación, es decir, explicar el procedimiento de forma argumentada, así como los

principales resultados obtenidos.

Trabajo final. El anteproyecto de titulación por la opción de Trabajo Final debe contener los siguientes elementos: I. Nombre de la Institución; II. Nombre de la escuela o facultad; III. Nombre del Programa; IV. Tipo de Trabajo: Monografía, Ensayo o Tesina de Investigación; V. Nombre del sustentante; VI. Título propuesto del trabajo recepcional;

VII. Justificación; VIII. Índice propuesto, y IX. Bibliografía. La extensión mínima de la tesina es de cincuenta (50) cuartillas, sin contar anexos y apéndices. El tema del Trabajo Final puede ser abordado por uno (1) o dos (2) participantes como máximo. Su realización y defensa del mismo se efectuarán de manera individual y es necesario que la contribución que realiza cada uno de los participantes sea clara. Los elementos del trabajo final son: I. Nombre de la Institución; II. Nombre de la escuela o facultad; III. Mención de ser Trabajo Final; IV. Título del Trabajo Final; V. Nombre del sustentante; VI. Nombre de la Especialidad; VII. Número del Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Especialidad; VIII. Índice; IX. Introducción; X. Procedimientos realizados para la recopilación, sistematización e interpretación de la información; XI. Desarrollo; XII. Resultados o razones de interés; XIII. Conclusiones; XIV. Bibliografía; XV. Anexos o Apéndices, y XVI. Visto Bueno del asesor. Tesis Se entiende por Tesis el trabajo de investigación sistemática, reflexiva y crítico que permite acrecentar los conocimientos teóricos y sus aplicaciones.

La Tesis de Maestría tiene como principal objetivo que quien la desarrolla, manifieste su

capacidad de observación, análisis e integración de diversas teorías o marcos

conceptuales, de manejar métodos y técnicas para generar conocimientos y de hacer

nuevas propuestas de investigación futuras.

La Tesis de Doctorado deberá ser una contribución científica original en la propia

especialización disciplinar, que implique una aportación al desarrollo de la ciencia, aun

cuando sea pequeña y esté condicionada a los tiempos con que se cuentea para su

elaboración.

Si su opción de titulación es por Tesis, deberá presentar ante la Comisión de Titulación el anteproyecto de Tesis, que consistirá en el diseño de la investigación o plan de trabajo que deberá contener los siguientes elementos:

I. Nombre de la Institución; II. Nombre del sustentante; III. Nombre del asesor propuesto; IV. Tema; V. Título tentativo de la Tesis; VI. Planteamiento del problema; VII. Justificación; VIII. Objetivos de la investigación; IX. Índice propuesto; X. Cronograma de trabajo, y XI. Bibliografía básica. La Tesis de Maestría tendrá como mínimo cien (100) cuartillas de contenido y la de Doctorado doscientas (200), ambas sin contar anexos y apéndices, salvo que se trate de un trabajo especialmente destacado en que, por su contenido científico, la Comisión de Titulación autorice una extensión menor. El tema de investigación podrá ser abordado por uno (1) o dos (2) participantes como máximo. La realización del documento de tesis y su defensa, deberán hacerse de manera individual, y será necesario que la contribución que realiza cada uno de los participantes sea clara. Los elementos de la Tesis son los siguientes: I. Nombre de la Institución; II. Nombre de la escuela o facultad; III. Mención de ser Tesis; IV. Título de la Tesis; V. Nombre del sustentante; VI. Nombre de la Maestría o del Doctorado de que se trate; VII. Número del Acuerdo de Reconocimiento Validez Oficial de Estudios de la Maestría o del Doctorado de que se trate; VIII. Año de presentación de la Tesis; IX. Índice; X. Resumen XI. Introducción; XII. Planteamiento del problema; XIII. Marco teórico; XIV. Metodología; XV. Resultados; XVI. Conclusiones que incluyen sugerencias para investigaciones futuras; XVII. Bibliografía; XVIII. Anexos o apéndices, en su caso, y XIX. Visto bueno del asesor de la Tesis. Caso Práctico

La titulación por Caso Práctico (equivalente en el medio universitario a Tesina); es un método de investigación empírica en las ciencias (se deriva de la experiencia), que consiste en la descripción escrita de una experiencia, situación o problemática profesional real ocurrida en una organización, pública o privada, con el objeto de analizarla, proponer alternativas que sirvan para la toma de decisiones, para elegir una solución fundamentada con argumentos teóricos y prácticos, y en su caso evaluar y presentar los resultados de dicha solución. El anteproyecto que deberá presentarse a la Comisión de Titulación debe contener los elementos siguientes: I. Nombre de la Institución; II. Nombre de la escuela o facultad; III. Nombre del Caso Práctico propuesto; IV. Nombre del sustentante; V. Nombre de la Especialidad o Maestría de que se trate; VI. Justificación; VII. Objetivos; VIII. Metodología para solucionar el caso, y IX. Bibliografía La extensión del caso práctico debe ser de sesenta (60) cuartillas como mínimo, sin contar anexos y apéndices. El tema de caso práctico podrá ser abordado por uno (1) o dos (2) participantes como máximo. La realización del documento y su defensa deberán hacerse de manera individual, y será necesario que la contribución que realiza cada uno de los participantes sea clara. Los elementos que el caso práctico debe contener son: I. Nombre de la Institución; II. Nombre de la escuela o facultad; III. Mención de ser Caso Práctico; IV. Nombre del Caso Práctico desarrollado; V. Nombre del sustentante; VI. Nombre de la Especialidad o Maestría de que se trate; VII. Número del Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Especialidad o Maestría de que se trate; VIII. Año de presentación del Caso Práctico; IX. Índice X. Introducción; XI. Análisis de la problemática; XII. Marco teórico; XIII. Marco referencial de la organización pública o privada y de su entorno; XIV. Metodología; XV. Resultados u objetivos alcanzados; XVI. Conclusiones y recomendaciones; XVII. Bibliografía; XVIII. Anexos que avalen el Caso Práctico y XIX. Visto Bueno del asesor.

Investigación La titulación por Investigación es una modalidad de acreditación del Posgrado y que se otorga únicamente a los alumnos que demuestran su participación formal en procesos de investigación vinculados con el área de formación del Posgrado cursado en la Universidad. Se considera su participación en una investigación en cualquiera de los siguientes casos: I. Cuando participe como investigador adjunto o titular en alguna investigación a nivel regional, estatal o nacional en alguna institución registradas ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que forma parte del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT); II. Cuando participe como colaborador adjunto en investigaciones, a nivel regional, estatal o nacional en las que participen miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); III. Cuando participe como investigador en alguna investigación para o sobre algún organismo público con impacto regional, estatal o nacional, y IV. Cuando realice una estancia de investigación con un mínimo de ciento veinte (120) horas, a nivel nacional o internacional. En este caso el alumno deberá presentar los comprobantes y evidencias sistematizadas de su colaboración o incidencia en el proyecto de investigación. La participación dentro de una investigación, local, estatal o nacional, deberá estar respaldada por los comprobantes de participación que se generen por las instancias organizadoras de la investigación, que pueden ser, entre otras, convocatorias, invitaciones o registros de participación. Se deberá entregar una carta compromiso del responsable de la investigación en el que se constate el nivel de participación dentro del proyecto, las acciones a realizar y el tipo de evidencias que se generarán. En el caso de que el sustentante dirija la investigación, deberá de entregar una carta de comprobación de la instancia que la avale. El anteproyecto para la obtención del diploma por investigación debe contener los siguientes elementos: I. Nombre de la Institución; II. Nombre de la escuela o facultad; III. Nombre del programa; IV. Nombre del o de los investigadores; V. Título propuesto de la investigación; VI. Línea de investigación; VII. Justificación; VIII. Planteamiento del problema; IX. Objetivos; X. Metodología, y XI. Bibliografía. No existe una extensión mínima del documento de investigación. El criterio de acreditación es su calidad. El reporte de investigación y su defensa se realizarán de manera individual. Los elementos que debe tener el reporte de investigación deben ser:

I. Nombre de la Institución II. Mención de ser Investigación; III. Título; IV. Autor o autores; V. Nombre de la Especialidad o Maestría de que se trate; VI. Número del Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Especialidad o Maestría de que se trate; VII. Resumen; VIII. Palabras clave; IX. Introducción; X. Metodología; XI. Resultados; XII. Bibliografía; XIII. Agradecimientos, y XIV. Constancia de la investigación por parte de la organización en que se realizó, o en caso de hacerse en colaboración o como adjunto, constancia por parte del investigador que la dirigió. Producción Académica Significativa Se entiende por Producción Académica Significativa la elaboración de productos originales, orientados a resolver una problemática concreta y que se encuentren vinculados a la formación que obtuvo durante su Posgrado. La producción podrá ser de diversa índole en su presentación y elaboración, y se fundamentará a partir de una necesidad de mejora o de un área de oportunidad no explorada en el ámbito profesional. Debe conservar el enfoque de la intervención en situaciones que puedan ser mejoradas. El anteproyecto de la Producción Académica Significativa deberá contener los siguientes elementos: I. Nombre de la institución; II. Nombre del sustentante; III. Título del proyecto; IV. Justificación; V. Descripción del trabajo a realizar; VI. Cronograma, y VII. Bibliografía. No existe una extensión mínima del documento de Producción Académica Significativa. El criterio de acreditación es su calidad. La Producción Académica Significativa puede ser realizada por uno (1) o dos (2) participantes como máximo. La defensa de la misma deberá ser de manera individual y es necesario que la contribución que realiza cada uno de los participantes sea clara. Los elementos que la Producción Académica Significativa debe contener son: I. Nombre de la institución; II. Nombre del sustentante;

III. Nombre de la Maestría; IV. Número del Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Maestría; V. Nombre del asesor propuesto; VI. Título del proyecto; VII. Productos Académicos obtenidos, y VIII. Visto Bueno del asesor de titulación Para el desarrollo de esta modalidad, el alumno deberá contar con un asesor para la construcción de su trabajo de titulación, que determinará la calidad, originalidad y vinculación del proyecto con la formación dentro del Posgrado cursado. El Comité de titulación deberá de aprobar el tema y la propuesta mediante el anteproyecto, previamente a la elaboración del proyecto mismo. Publicación Una Publicación es la sistematización de producciones intelectuales sobre propuestas, temas o análisis críticos relacionados con el ámbito profesional de la Maestría cursada dentro de la Universidad. Las modalidades de publicación son las siguientes: I. Libro de texto con ISBN, y II. Artículo. En el caso de publicación de Libro de texto con ISBN se deberá presentar el original publicado con la asignación de ISBN. También es posible presentar el borrador del documento por publicar, con carta del editor en donde se detalle la fecha de publicación y el ISBN, asignado. Para el caso de publicación de Artículo se deberá presentar el original de la publicación, que tendrá que ser especializada en el área de conocimiento del Posgrado que se cursó. Las publicaciones podrán ser virtuales o impresas y tener reconocimiento nacional o internacional. La Publicación puede ser de la autoría de uno (1) o dos (2) participantes. La defensa de la misma deberá ser de manera individual y es necesario que la contribución que realiza cada uno de los participantes sea clara. Si esta es su opción de titulación, deberá registrarla con su coordinador que anexará la publicación en cualquiera de las modalidades descritas, y que será sometida a la aprobación del Comité de Titulación de la escuela o facultad. El medio de publicación del artículo debe contar con arbitraje para considerarse como reconocido. Es necesario que la publicación se haya desarrollado a partir del momento de su inscripción al Posgrado o hasta en un máximo de tres (3) años después de haber egresado. Se deberán presentar las evidencias de ello.

Capítulo II. ¿POR QUÉ NO SE TITULAN EGRESADOS DE MAESTRÍAS?

2.1. El Síndrome de ―Todo menos tesis‖. Un problema frecuente considerado por los estudiantes que están finalizando su Posgrado, es que deben realizar una tesis o tesina para obtener su título. Lo consideran un problema ya que, a menudo, la realización de una tesis suele ocasionar miedos en gran cantidad de estudiantes, a tal grado que muchos no se llegan a titular por este requisito que aplica en todas las Instituciones de Educación Superior tanto en México como en el extranjero. El estudiante de posgrado no siempre tiene un panorama global del entorno que le rodea a él y a su País. Los desafíos de la competitividad son muchos y los escenarios de futuro deben ser conocidos para identificar oportunidades y temáticas que serán interesantes para el estudiante y para las empresas. Es decir, la tesis o tesina de posgrado inicia en identificar oportunidades de temas. En el Bajío por ejemplo, el conocimiento de los escenarios de futuro sobre las cadenas productivas es indispensable para evaluar la pertinencia de un proyecto de investigación. Una región que se ha terciarizado en su economía y que depende actualmente de 3 cadenas productivas (cuero-calzado-marroquinería, agrícola-agropecuario-alimentos y textil-,manufactura-confección) ha iniciado también su diversificación hacia el sector automotriz, del turismo y recientemente hacia el cluster de salud.

ESCENARIOS DE COMPETITIVIDAD

BAJA

COMPETITIVIDAD

ALTA

COMPETITIVIDAD

MEDIA

COMPETITIVIDAD

•PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2030

•PROGRAMA BAJIO 2025

ECONÓMICOS

SOCIALES

EDUCATIVOS

INFRAESTRUCTURA

MEDIO

AMBIENTE

Fig. 2. Escenarios de competitividad.

Pero conocer el entorno no es sencillo. Requiere enfoque sistémico y un buen seminario de investigación en posgrado, debe desarrollar esa habilidad. En los libros ―Bajío 2030: escenarios de competitividad‖, ―León 2025: competitividad basada en el conocimiento‖ y ‖León ciudad 2030: la ciudad posible‖, identifiqué oportunidades de nuevas industrias, así como los escenarios de competitividad a futuro3 Allí se describen las industrias emergentes de alto valor agregado, el incremento de oferta de franquicias, la terciarización del PIB de la región, el decrecimiento de la actividad agrícola, los cambios en la pirámide poblacional, entre otros. Una buena selección de tesina es entonces una clave para concluir exitosamente un programa de posgrado. Y una buena selección de tesina depende de comprender las oportunidades que el entorno nos ofrece.

a. Factores internos y externos.

Una primera aproximación al problema permite enumerar causas externas como las siguientes: -los estudiantes no cuentan con un proyecto de vida que les permita orientar sus intereses personales y profesionales cuando concluyen un posgrado. -nuevas generaciones de jóvenes profesionistas están retardando no solo su independencia del núcleo familiar, sino definiciones como el estado de vida (casarse) y esto implica también confusiones en cuanto a las prioridades de su tiempo y esfuerzo. -la falta de una experiencia de investigación en el nivel de licenciatura les limita para abordar exitosamente un estudio de investigación para titularse. -no siempre el mercado laboral exige un título y cédula para poder desempeñarse en el mercado laboral; las constancias de terminación de estudios sin por ahora suficientes en el mundo del sector productivo.

3 PALACIOS BLANCO, J. L. “León ciudad 2030: la ciudad posible”, Presidencia Municipal de León, 2011.

PALACIOS Blanco, J. L. León 2025: Competitividad basada en el conocimiento”, Presidencia Municipal de León, 2005. PALACIOS BLANCO, J. L., CENTENO TORRES, R.; colaboración de ACEVEDO ALARID, s., SANCHÉZ ROMERO. “Bajío 2030: escenarios de competitividad”, Universidad De La Salle Bajó, 2001.

Fig. 3. El proyecto de vida. Por otro lado, están los factores internos dentro de la institución educativa. Entre los factores internos se encuentran el modelo educativo, la estructura académica, el perfil del posgrado cursado, las características del cuerpo académico donde se inscribe el programa, las características profesionalizantes o de investigación, los requisitos de titulación, el perfil del director del seminario de titulación y por supuesto, la metodología que se aplica en el curso (tema de este estudio). Estudios del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe ya se refieren a esta problemática de la tesis, y hablan de la ―víctima‖, la ―otra víctima‖ y el ―victimario‖ para estos casos4

La víctima: El estudiante se suele percibir como la víctima del sistema educativo que obliga a

preparar una tesis para obtener un título. "Hay que desprenderse del paradigma que estigmatiza

a la elaboración de una tesis como un proceso traumático y a la defensa o exposición de la tesis

como un juicio", explica Arnoldo Claret, experto asesor en elaboración y defensas de tesis.

4 Claret Véliz, A. Tesis, un reto alcanzable. (Consultado en línea en abril de 2011).

Los temores suelen venir por las deficiencias del sistema educativo, que no se ajusta a la formación en el área conceptual o metodológica, ni a brindar las herramientas necesarias para desarrollar una buena presentación. Tampoco se fomenta el interés por la investigación.

La otra víctima: El asesor se visualiza como la otra víctima. Acosado por el estudiante, debe

cumplir con la tarea de orientar a su 'perseguidor'. Muchas veces desconoce que el

compromiso de asesorar una tesis implica dedicación y responsabilidad.

El asesor debe fungir como un orientador del proceso. Lo ideal es contar con un asesor especialista en el tema y con otro en el área metodológica. Es importante que apoye al alumno y cuente con tiempo para hacerlo.

El victimario: El jurado, casi siempre visto como un juez acusador, se cataloga como el

victimario. Algunos jurados se empeñan en evaluar las tesis desde su propia perspectiva, sin

hacer caso de la delimitación del tema.

También existen académicos que irresponsablemente apenas leen el trabajo, los que atormentan al alumno con preguntas peligrosas el día de la defensa o aquellos que ante la vista gorda de las autoridades de las instituciones, son profesores sin vocación de enseñar ni preocupación por que el alumno aprenda o se supere. Algunos de los términos que suelen poner los ―pelos de punta‖ a quienes están en el proceso de elaboración de una tesis o tesina de grado son "Marco Teórico", "Objetivos generales y particulares", "Tipo de investigación", "Investigación Cualitativa", "Investigación Cuantitativa", "Delimitación del problema", "Diseño de la Investigación", "Metodología", "Muestra experimental", "Encuestas", "Variables", "Matriz". Estos elementos son parte del trauma o temor que enfrentan algunos de los estudiantes que deben abordar una tesis o tesina de posgrado, lo que ha motivado en México un Síndrome de 'Todo Menos Tesis', con lo que se pospone el inicio del proyecto de investigación o simplemente no lo culmina nunca. 2.2. El crecimiento de la modalidad de la Tesina o Caso Práctico. Como decíamos antes, ha crecido la modalidad de la Tesina pues opciones como investigación de calidad, publicación de artículos corresponden al mundo académico y de investigación que no siempre está cerca de la solución de las problemáticas reales, por lo que el estudiante de posgrados profesionizantes no optará por estas alternativas al enfocarse a temáticas propuestas por investigadores y no por la industria. En cuanto a la modalidad de exámenes generales aunque no se ha experimentado, podría convertirse en una opción atractiva para evitar el tránsito por una tesina o caso práctico. La Tesis es una opción reservada a quienes han transitado ya exitosamente en licenciatura por un proceso de investigación, o que por características de su empresa requieren profundizar en este tipo de trabajo.

El presente trabajo se basa en el estudio de la Universidad De La Salle Bajío, una Universidad privada del centro del país, que cuenta con diecisiete mil estudiantes de los cuales dos mil cursan un Posgrado, procedentes de varios estados aledaños. Para el estudio, se aplicó una encuesta (anexo 1) a Coordinadores de las áreas de educación, negocios e ingeniería, para identificar, de acuerdo a su índice de eficiencia terminal, cuáles son los factores por los cuales los alumnos no se titulan. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: -los alumnos de Posgrado no se titulan debido a su falta de interés, -otro factor son las cuestiones económicas, -tienen además, dificultades teórico-metodológicas, además -el que no sea un requisito para un puesto laboral. Recibimos comentarios, como el de un Coordinador en el área de ingeniería en cuanto que el principal factor era que, al tratarse de una carrera de alta dificultad, en los trabajos el título no es un requisito, ni siquiera en la licenciatura. En las diferentes áreas encuestadas en esta universidad, los resultados obtenidos fueron similares. 2.3. El tesista, el Asesor y la Institución. Como dijimos, existen diversos factores por los cuales el porcentaje de eficiencia terminal es bajo, es decir, los alumnos de Posgrado no logran titularse por cuestiones que dependen de ellos mismos, pero también, en algunas ocasiones el alumno no concluye su trabajo de titulación por factores imputables al asesor (que eligió o que le asignaron) simplemente, por las normas o políticas de la Institución (figura 4). Cuando el problema tiene que ver el maestrante, el tesista, es decir, el alumno de Posgrado que está por concluir sus estudios y quiere titularse, no se titula por las siguientes razones:

Mala selección del tema: cuando el alumno elige como tema la primera idea que tenga en

mente; aquel tema que le parece sencillo sin conocer absolutamente nada sobre él; lo elige

porque se lo recomendaron, lo selecciona porque parece algo fácil, etc.

No tiene un proyecto de vida: visualiza sólo el presente, no tiene claridad en sus metas por

tanto, tampoco tiene interés en investigar algo, simplemente desea concluir la maestría y no

visualiza la titulación.

Una vez iniciado el proceso, cambia de trabajo o ciudad: generalmente este factor no se tenía en

mente y sucede por situaciones ajenas al estudiante y afecta cuando el tema elegido es muy

preciso.

Su estilo de vida: el ritmo que lleva no le permite tener espacios dedicados a la investigación, o

tiene prioridades ajenas a ello.

Cuestiones económicas: su presupuesto no le alcanza para cubrir los gastos de la investigación;

también ocurre cuando los costos de titulación de la Universidad son muy elevados.

Falta de responsabilidad: es inconstante durante el proceso; es lento en las actividades, no

cumple lo acordado con su asesor, etc.

Falta de motivación: se muestra desinteresado.

Falta de consistencia y persistencia: se va a lo simple y sencillo.

Apoyo familiar: le exigen el tiempo que dedica a la investigación; no están de acuerdo con el

tema; no le muestran interés, no saben de la complejidad de los estudios, etc.

Ahora, cuando el causante de la no titulación es el asesor, se debe a los siguientes factores:

No tiene experiencia práctica en el tema; es un académico teórico y se le dificulta entender

algunos requerimientos o elementos de la investigación; se asesora el también con otra persona.

El tema es ajeno al profesor y no tiene interés en asesorarlo.

La función de asesoramiento al ser honorífica no representa un ingreso económico para el

profesor y no le puede dedicar tiempo.

Cuando se trata de profesores de universidades públicas que cuentan con tiempo completo,

pueden tener otras prioridades en tiempos, vacaciones, permisos, etc.

No cuenta con el perfil: tiene poca experiencia y no ha realizado una investigación, por tanto no

sabe cómo asesorar.

Falta de acompañamiento: pocas veces ve al alumno, simplemente da instrucciones.

Falta habilidad de dirección: no sabe guiar al alumno y éste se confunde aún más.

Excesivo número de asesorados: olvida los acuerdos que hizo con cada uno; no les da de tiempo

suficiente a cada uno; las revisiones son esporádicas.

El asesor es sumamente teórico y con enfoque académico que exige requisitos que el estudiante

–proveniente del sector productivo- no está dispuesto a cumplir.

No acepta “entenados”: por el solo hecho de que el alumno haya sido asesorado en el mismo

tema por otro asesor, no lo acepta.

Declinación: se aburre y pierde el interés por el tema: entonces abandona al tesista.

La Institución juega también un papel importante en el proceso de titulación, pues a ella se atribuyen factores como:

Tiempos largos para la aprobación del proyecto: duran semanas o hasta algunos meses para

entregar el proyecto aprobado y entonces el alumno se aburre u olvida de qué se trata.

Altos costos del proceso de titulación: son un fuerte impedimento cuando el alumno no cuenta

con los recursos necesarios.

Opciones rígidas: siguen al pie de la letra el reglamento de titulación y no permiten

modificaciones en cuanto al modo y la forma del proceso de titulación.

No contar con líneas de investigación: si no existe la base de la investigación, hace el proceso

aún más lento y por supuesto largo.

Comités de tesis rígidos: establecen muchos límites que a la vez orillan al estudiante a optar por

no llevar a cabo su proceso de titulación.

No contar con profesores de tiempo completo: vuelve las asesorías menos ocasionales lo que

puede implicar pérdida de interés o conocimiento del tema.

Fig. 4. Factores que intervienen en la eficiencia terminal. En resumen, los factores por los cuales el alumno de Posgrado no logra concluir su tesina son solo unos y no podemos atribuir todos los factores al alumno, puesto que la Institución y a la vez el asesor también contribuyen de manera importante en la conclusión del proceso de investigación; los tres son indispensables y tienen efectos combinados que repercuten en el proceso. 2.4. Cómo afectan las modalidades de titulación. Para que las Universidades puedan otorgar el título de Posgrado, es necesario que se cumplan determinados requisitos. La mayoría de las Universidades del país cuentan con un reglamento de titulación, el cual tiene por objetivo, establecer las bases y fijar las normas para la obtención del título. Tomando como base el reglamento de titulación de la Universidad De La Salle Bajío, las modalidades para la titulación en Posgrado son: trabajo final, tesis, caso práctico, investigación, producción académica significativa o publicación. Sin embargo, con frecuencia

los estudiantes de Posgrado se encuentran en un dilema, al tratar de elegir aquella modalidad que más le convenga e interese. El problema para cada caso es el siguiente: El ―trabajo final‖, ya sea presentado en monografía, ensayo o tesina de investigación, presenta la desventaja en cuanto a que el alumno requiere del dominio total acerca de un tema de su especialidad y además, expresarlo ya sea en la solución de un problema, con sus propias palabras o argumentando el procedimiento de investigación hasta llegar a los resultados. Para desarrollar una ―tesis‖, el alumno requiere de la capacidad de observación, análisis e integración de diversas teorías o marcos conceptuales, lo cual significa que debe generar conocimientos o hacer nuevas propuestas de investigación futuras. En pocas palabras, esta forma de titulación exige tiempo para estudiar algo que ya ha sido comprobado. Por otro lado, optar por la modalidad de ―investigación‖ requiere primeramente de la petición que haga el área de Posgrado de la Universidad en la que se cursa el Posgrado, puesto que para lo obtención del título se requiere de la participación formal del alumno en procesos de investigación vinculados con dicha área. Muy pocos alumnos eligen la modalidad de ―producción académica significativa‖ debido a que, además de tratarse de productos originales orientados a resolver una problemática concreta, el Comité de Titulación se muestra demasiado exigente al momento de valorar dichos trabajos y a final de cuentas son muy pocas las producciones reconocidas como tales. Pareciera que escribir un artículo y publicarlo fuera lo más sencillo pero no, por eso otra de las modalidades menos elegida es esta, la de ―publicación‖. Por un lado, porque la Universidad pide que dicho artículo sea publicado en una revista reconocida a nivel nacional o internacional y por el otro, porque registrarlo tal vez sea sencillo pero los requisitos de revistas ―arbitreadas‖ con complejos y los comités rígidos y con ello, larga es la espera para que aparezca y si en el lapso establecido por el comité de titulación concluye, el artículo no ha sido publicado, la titulación no es aprobada. Finalmente, quise dejar la modalidad por ―caso práctico‖ al tratarse de la forma de titulación más elegida por los tesistas; pues como lo dice su nombre, consiste en poner en práctica determinados métodos o herramientas con el fin de obtener los resultados esperados. Por esta razón, consideramos que la titulación por caso práctico es la mejor elección que pueden hacer los alumnos de Posgrado y también la más sencilla. Aquí el problema no es la modalidad sino que las Universidades, en su reglamento de titulación, suelen confundir al alumno con los elementos de otras modalidades como pasa con la tesis, y así volverlo más complicado de lo que es.

Capítulo III. CÓMO TITULARSE EXITOSAMENTE CON UNA TESINA

En el mundo académico mexicano, -y en relación con el Sistema Nacional de Investigadores, estrategia creada en México por el gobierno federal y el CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, se ha conceptualizado a la investigación como un proceso de generación de conocimiento que es recompensado económicamente por la publicación de artículos y no por los productos y aplicaciones de dicho conocimiento. Esta distorsión ha provocado que los investigadores en México tengan sus estímulos económicos en las publicaciones sin participar evidencias de aplicación. El estudiante de posgrado en programas profesionalizantes tiene otro enfoque: la empresa que le patrocinó el programa, o las necesidades del entorno hacen que deba buscar aplicaciones así como el desarrollo de habilidades que le permitan desarrollarse mejor en el mundo laboral. Así, la selección de un tema de tesina debe partir de la intersección de tres elementos que tiene el estudiante: su pasado, su presente y su futuro (figura 5).

Fig.5. Elementos para seleccionar un tema. -Con el pasado porque tiene relación con lo que ha sido, sus éxitos, su carrera profesional, las empresas donde ha laborado; el asesor de tesina debe ubicar la línea común de esa trayectoria. -En cuanto al presente, porque tiene relación con la empresa que patrocina los estudios, con los intereses actuales, con los requerimientos de desarrollo profesional establecidos por contrato, con el gusto por alguna materia cursada en el posgrado, entre otras.

Mi

* Pasado

* Gustos

* Trabajo

Mi

* Presente

* Trabajo

* Desarrollo

Mi

* Futuro

* Megatendencias

* Oportunidades

-En cuanto al futuro, porque permite visualizar las oportunidades de lo que podrá ser, de las áreas de oportunidad que se abren con nuevas industrias, por la diferenciación que el profesionista podrá tener en el mundo laboral, entre otras.

LA SELECCIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PASADO

PRESENTE

FUTURO

Planteamiento del problema.

El planteamiento del problema se genera de una combinación de ideas,

experiencias, acontecimientos, pensamientos etc. que se generan de los tres

estados del tiempo.

Fig. 6. Selección del planteamiento del problema. La siguiente figura (7) muestra los factores que dependen tanto del alumno como del asesor y del proceso mismo de investigación, los cuales interviene en el hecho de concluir o no la tesina.

Éxito en la conclusión

Desapego en la fase terminal

Altos costos de titulación

Momentos en el ambiente

Falta de método de

estudio

Aislamiento del asesor

Desinterés del asesor

Cambio de trabajo

Cambio de prioridades

Apoyo familiar

Desintegración de equipo de investigación

Costo de la investigación

Nivel de dificultad de investigación

Falta de ambientes adecuados

Recursos de investigación

Fig. 7. Factores que intervienen para el éxito en la conclusión de la tesina.

Cambio de trabajo. La mayoría de las veces se eligen temas que tienen que ver con el

trabajo que se está desempeñando sin tomar en cuenta que en algún momento tengamos

que cambiar de trabajo y por esta causa, nuestro trabajo de investigación tiene que ser

abandonado o simplemente modificado. Debes buscar opciones de negociar con el

nuevo trabajo.

Cambio de residencia. Las empresas requieren que el trabajador cambie de ciudad y

esto complica la situación; debemos buscar opciones de mantenernos comunicamos a

distancia con apoyo de la internet.

Cambio de prioridades. Pensamos que el tema elegido siempre será nuestra prioridad,

pero conforme avanzamos en la investigación nos iremos topando con cosas nuevas e

interesantes que podrían hacernos cambiar de opinión y contar con nuevas opciones para

el tema de investigación.

Apoyo familiar. Es indispensable en el proceso de investigación; hagamos acuerdos en

cuanto a tiempo y gastos; esto particularmente cierto para quienes se encuentran casados

y con hijos durante los estudios de Posgrado.

Desintegración de equipo de investigación. Tengamos cuidado cuando realicemos en

parejas la investigación, puesto que nuestro compañero de equipo podría echarse para

atrás.

Costo de la investigación. Durante la elaboración del anteproyecto pensemos bien en

los costos que implicará la investigación y de no ser posible, modifiquemos actividades

que impliquen menor gasto o elijamos otro tema.

Nivel de dificultad de investigación. En ocasiones, el tema de elección implica cierto

grado de dificultad en cuanto a su investigación y eso no lo tomamos en cuenta en el

momento de la elección sino hasta que nos encontramos con ciertas dificultades.

Falta de ambientes adecuados. Nuestro estilo de vida y hasta hábitos personales,

influyen en nuestra forma de trabajo.

Recursos de investigación. No te limites, toma en cuenta todas las fuentes existentes.

Desapego en la fase terminal. No te desesperes, sé firme hasta el último momento.

Altos costos de titulación. La Institución establece los costos que, algunas veces,

impiden al alumno culmine su proceso de titulación. Se puede buscar negociar con la

institución prórrogas o descuentos o intercambios de servicios.

Momentos en el ambiente. Son situaciones inesperadas que pudieran provocar

conflictos, no te detengas, intenta superarlos y sigue adelante.

Falta de método de estudio. El no contar con algún método vuelve más complicada la

investigación; elije alguno de los métodos, establece actividades por etapas y concluye.

Aislamiento del asesor. Procura que el asesor tenga disponibilidad y experiencia.

Desinterés del asesor. Antes de elegirlo asegúrate de que también a él le apasiona tu

tema.

3.1. Cómo trabajar con la Institución. La Institución juega un papel muy importante durante el proceso de titulación, puesto que es quien establece las normas que se deben seguir a lo largo del todo el proceso. Los siguientes, son factores que dependen de la Institución e intervienen en el proceso de titulación:

Opciones de titulación. La mayoría de las Universidades cuentan con un manual de

titulación, en el cual quedan establecidas las modalidades de titulación y hay que

respetarlas. Por tanto, revisa muy bien dicho documento y elije aquella modalidad que

más te guste y convenga a tu posible tema de interés.

Comités de tesis. Al igual que las opciones de titulación, estos comités tienen ya

establecidas las reglas que hay que seguir. Así que, una vez que hayas elegido la

modalidad de titulación, pide a tu Coordinador que te proporcione los elementos

constitutivos para la realización del trabajo de titulación y sigue esos al pie de la letra.

Líneas de investigación. Revisa el documento de la Universidad, en el cuál se

establecen las líneas de investigación o líneas generales de aplicación del conocimiento

(LGAC), esto te servirá de guía para llevar a cabo la tuya. Existen Universidades que no

cuentan con líneas de investigación.

Profesores de tiempo completo. Existen Universidades que no cuentan con profesores

de tiempo completo, esto genera angustia, sobre todo cuando se trata de un asesor.

Procura que tu asesor tengo tiempo completo de la Universidad, así será más fácil

entrevistarte con él cuando será necesario.

Costos del proceso de titulación. Son establecidos por la Institución y a veces muy

elevados.

Aprobación del proyecto. Antes de iniciar el anteproyecto, pregunta por la demora en

su revisión; organiza tu tiempo, trabaja y procura entregarlo en tiempo para la revisión.

Se insistente en la retroalimentación.

3.2. Es tu turno, ¡ponte las pilas! Durante el proceso de titulación, son muchos los factores que intervienen en el desarrollo del caso práctico, que a la vez nos conducirán al éxito del mismo. Pero en este momento, hablaremos de aquellos factores que dependen de nosotros mismos, aquellos en los que podríamos trabajar para, lejos de considerarlos un problema, estén de nuestro lado y así poder concluir con éxito nuestro trabajo de titulación. Los factores que dependen de ti como tesista, son los siguientes:

Estilo de vida. Organiza tus actividades diarias; un trabajo de titulación requerirá de

tiempo extra y obtenerlo será importante. No descuides tus demás actividades o esto te

traerá problemas, sólo utiliza el tiempo necesario y nunca lo desperdicies.

Proyecto de vida. No pienses que las cosas se dan por sí solas, si deseas algo, haz lo

posible por conseguirlo, pero primero, ten claro que es lo que quieres.

Selección del tema. Escribe todos los temas posibles que tengas en mente, analiza cada

uno y ve descartando. Elije el lema de mayor interés y gusto para ti.

Cambios laborales y/o de residencia. Antes de elegir el tema toma en cuenta tus

actividades laborales, son una fuerte influencia en tu elección; y si crees cambiar de

trabajo o ciudad, elije un tema que no se vea afectado por tales decisiones.

Económico. Procura gastar lo menos posible en tu investigación y si es necesario

hacerlo economiza, así ahorrarás un poco.

Responsabilidad. No dejes a un lado lo que ya has comenzado. Por más difícil que te

parezca, esfuérzate lo necesario para culminar tu trabajo.

Motivación. Siempre muestra interés por el tema de tu elección, no te desanimes.

Obsesión. El tema siempre debe ser para ti lo mejor, no te desvíe con lo que vas

encontrando por el camino, ten siempre en mente tu objetivo.

Familia. Desde el inicio, haz acuerdos familiares para que cuentes con el apoyo de

ellos, eso será importante.

3.3. Cómo trabajar con tu asesor. El asesor es la persona que se encarga de dirigir, guiar u orientar al estudiante en la realización de su trabajo de investigación. Antes de elegir al asesor, pensemos en una persona con experiencia en abordar la investigación en torno al tema, ya que en ocasiones, los estudiantes eligen al asesor por simpatía o simple pereza; otra elección es por las circunstancias, como puede ser el hecho de elegir tema junto con el profesor de una determinada materia, sin saber si el profesor está apto para guiar la investigación.

Es mejor proponer asesor que recibir una propuesta; te recomendamos analizar entre tus profesores, profesionistas en sus áreas de trabajo o expertos en el medio laboral, candidatos que de acuerdo a los requisitos de la Universidad, puedan ser asesores de la tesina. Hay que asegurarnos de que a nuestro asesor también le apasiona el tema que hemos seleccionado y que también esté motivado para apoyarnos. Desgraciadamente, existen asesores con un gran número de asesorados, por lo cual les concede a cada uno pequeños espacios que hacen más largo y lento su proceso de titulación.

Capítulo IV. DESARROLLO DE HABILIDADES: PENSAMIENTO SISTÉMICO

4.1. Desarrollando el hemisferio derecho. Una de las limitaciones que se tienen en los casos prácticos o tesinas, es que requieren conceptualizar sistémicamente los problemas, pues las habilidades desarrolladas en la licenciatura se concentran más en el análisis que en la síntesis y más en la deducción que en la inducción. Esto quiere decir que en una tesina se posgrado se requiere conceptualizar sistémicamente a la organización donde apliquemos el caso práctico. Si en la licenciatura aprendíamos a descomponer un todo en sus partes (método analítico), deberemos ahora comprender el todo (método sintético) y desde allí comprender las partes. De la misma manera, como aprendimos a partir de supuestos, de conceptos, de leyes, de modelos, para aplicarlos a casos particulares (método deductivo), deberemos desarrollar la capacidad de obtener datos directos, de inferir (método inductivo). Lo anterior, se desprende del desarrollo de los hemisferios derecho e izquierdo, donde aquél es el creativo y éste el lógico; aquel el sintético y éste el analítico. Lo anterior está descrito en un mapa sistémico que utilizo en los seminarios de investigación5. (Fig.8 y 9)

Fig. 8. El hemisferio derecho base del pensamiento sistémico.

5 PALACIOS BLANCO, José Luis. “Administración de la calidad”. Editorial Trillas, México, 2009.

Fig. 9. El hemisferio izquierdo base del pensamiento analítico. 4.2. Metodología del trabajo intelectual. Consideramos que el pensamiento sistémico y la habilidad para conceptualizar un problema sistémicamente, es el mejor punto de partida para un master. Por ello, este capítulo comienza con una introducción a la Teoría General de Sistemas y termina con aplicaciones para mejorar o rediseñar sistemas. El maestrante puede así desarrollar esta metodología de análisis y solución de problemas y aplicar inteligentemente los 4 métodos del trabajo intelectual: la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis. En el siglo XX fuimos formados en la deducción y en el análisis, y por ello tenemos dificultad conceptual para la inducción y la síntesis. En el siglo XXI la formación universitaria hace énfasis más en la inducción y en la síntesis, particularmente aplicados a las áreas de ingeniería y administración; por ello, el reto es conceptualizar a una organización precisamente como un sistema. ¿Cómo trabaja nuestro intelecto en la solución de problemas? La ciencia puede ser conceptualizada en su sentido más amplio como un conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el ser humano explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de métodos y técnicas basados en la lógica y la experiencia, a través de los cuales establece sus leyes y categorías. La ciencia en cuanto conjunto sistematizado del saber humano está conformada por la teoría, el método y la técnica.

La teoría es un conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicación y la predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. La teoría es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc.) que se encuentran ligadas a la práctica; de esta manera, la teoría explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento y la resolución de problemas De acuerdo con su etimología, la palabra método proviene del griego meta: al lado, odos: camino, o sea, al lado del camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, el método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. El método entonces, es un medio para alcanzar un objetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico. La metodología es el conocimiento del método o, como decía Felipe Pardinas (Pardinas, 1995): el estudio crítico de método. Mientras que el método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodología es el conocimiento de esos pasos. Un buen metodólogo domina, maneja, aplica adecuadamente los métodos. (Palacios, 2000) La técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se aplica el método. Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino. La técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos, y aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el método. De esta forma, la técnica es la estructura del método, y la teoría, el fundamento de la ciencia. Un ejemplo, es el uso de la técnica de ―mapas sistémicos‖ (Palacios, Administración de la Calidad, 2005) En el proceso de investigación y de solución de problemas los 4 métodos del trabajo intelectual se interrelacionan y se aplican de acuerdo a casa caso, el hecho de estudiarlos aislados es solo para lograr una mejor comprensión de estos. El método inductivo es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados. Por ejemplo: el uso de una encuesta para conocer las preferencias del consumidor, aplicar una encuesta de satisfacción del cliente por muestreo, la observación de la productividad de un grupo de trabajadores ante determinados factores de motivación (se obtiene así una teoría acerca de la motivación en la industria); el método inductivo utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos. Inicialmente, se separan los actos más elementales para examinarlos en forma individual, se observan en relación con fenómenos similares, se formulan hipótesis a través de la experimentación se contrastan. Otro método muy utilizado es el deductivo, el cual consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal, por ejemplo: las aplicaciones del Dogma católico, el uso de una ecuación de regresión, la aplicación de la ley de los grandes números formulada por Bernoulli: si en una experimento la probabilidad de un evento es p, y si este se repite una

varias de veces, la razón entre la frecuencia de ocurrencia del evento entre y el número total de repeticiones tiende a la probabilidad p. Desde el punto frecuentista se puede extender este enfoque al muestreo estadístico, en el que, en lugar de aplicar una encuesta a toda la población se aplica a una muestra representativa. Mientras que en el método inductivo se parte de los hechos para hacer inferencias de carácter general, el método deductivo parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento. El método inductivo y el deductivo son entonces complementarios y distintos. El método sintético, es un proceso mediante el cual se relacionan los hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. El historiador que realiza investigación documental y de campo acerca de una comunidad, integrando todos los acontecimientos de determinada época, aplica el método sintético. La civilización de la era de las máquinas hizo extraordinario hincapié en nuestra capacidad para descomponer los problemas en sus elementos constitutivos. Sin embargo, no nos dio herramientas para ensamblar de nuevo las piezas. La mayoría de las personas somos culturalmente más hábiles como analizadoras que como sintetizadoras. A ello se debe el que nuestras imágenes del mundo y de nuestros problemas sean tan fragmentarias, casuales… y a menudo equivocadas (Palacios, 2000). Figura 10.

El pensamiento de sistemas

Realidad muy

compleja

Ideas

reduccionistasMetodología

Realidad R Construcciones

intelectuales

lleva a

genera

percepciones de

Fig. 10. El pensamiento de sistemas. Por último, siendo complementario y distinto al sintético, en el método analítico, se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno por separado. La física, la química y la biología utilizan este método. A partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos, se establecen leyes universales. Así fuimos formados generaciones de ingenieros en todo el mundo: analizando fenómenos. La realidad es que todos los métodos se relacionan y se complementan. A partir del método analítico se observan fenómenos singulares; con la inducción se formulan leyes universales;

mediante el método deductivo se aplican esas leyes a situaciones particulares y a través de la síntesis, se integran conocimientos aparentes no relacionados. Por otra parte, existe una íntima relación entre el método deductivo y el sintético y el método deductivo y el analítico, ya que la inducción puede considerarse como un caso de análisis, y la deducción como una parte de síntesis (figura 11).

Fig. 11. Métodos del trabajo intelectual. 4.3. La Teoría General de Sistemas. Para Jorge Padilla (Padilla, 1995), especialista en calidad mexicano y actualmente Director General del Centro de Ciencias Explora en León, Guanajuato, la materia que se ocupa de los Sistemas en general y que ha sido denominada Teoría General de Sistemas –o su derivada, la Sistémica–, no es una disciplina del tipo, por ejemplo, de la Física, la Química o la Psicología, que tienen como objeto de estudio un grupo particular de fenómenos y objetos. Tampoco es una materia que, ante un problema específico reconocido como importante, agrupa un número de diversas corrientes de conocimiento, como lo hacen, por ejemplo, la Planeación Urbana, la Administración Pública o la Ecología. La Teoría General de Sistemas es una metadisciplina, cuya materia sustancial puede ser aplicada virtualmente dentro de cualquier otra disciplina. Su ―objeto de estudio‖ o materia sustancial es abstracta: las ―complejidades organizadas‖ (figura 12).

Fig. 12. Complejidades organizadas La Teoría General de Sistemas es entonces, una manera de concebir e interpretar la realidad; un moderno modo de pensamiento; un conjunto de metodologías de búsqueda e investigación; un marco de referencia para conceptualizar un Sistema de Calidad, que –en

Métodos de investigaci ón

científica

Deductivo

Inductivo

dialéctico

Sintético

Analítico

Concordancia

Diferencia

residuos

vez de poner énfasis en el análisis de los componentes de los objetos o fenómenos—se orienta al estudio de las ―totalidades‖, tanto en lo referente a las interacciones de sus partes como a las relaciones con su entorno. La totalidad es estudiada con el Método Sintético y no con el Analítico. Algunas definiciones adicionales de la Teoría General de Sistemas son:

- La Teoría General de los Sistemas en el sentido más estricto procura, partiendo de una

definición general de “sistema” -como complejo de componentes interactuantes-, derivar

conceptos característicos de totalidades organizadas, tales como interacción, suma,

mecanización, centralización, competencia, finalidad, etc., y aplicarlos luego a fenómenos

concretos (Von Bertalanffy). (Bertalanffy, 2000).

- La Teoría General de Sistemas es un conjunto organizado de ideas, métodos y

conocimientos pertinentes al llamado “pensamiento de sistemas” (Van Gigch). (Van Gigch,

1987)

- En el sentido más amplio, la Teoría General de Sistemas se refiere a una colección de

conceptos generales, principios, instrumentos, problemas, métodos y técnicas relacionados

con los sistemas (Klir).(Klir, 1970)

- En esencia, la Teoría General de Sistemas consiste de un grupo integrado de conceptos

descriptivos, explicatorios y predictivos, diseñados para indagar la naturaleza de una amplia

variedad de sistemas e interacciones entre sistemas, y para proporcionar un marco

referencial para el análisis extensivo del comportamiento de los sistemas.

- La Teoría General de Sistemas es una poderosa herramienta que permite la explicación de

los fenómenos que se suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la

conducta futura de esa realidad. A través del análisis de las totalidades y las interacciones

internas de éstas y las externas con su medio (JohansenBertoglio).

- Se considera que la Teoría General de Sistemas es...

... una metodología (Klir).

... una forma de pensar (Von Bertalanffy, Churchmann).

... una manera de mirar al mundo (Weinberg).

... una herramienta educativa (Klir, Weinberg).

... una futura profesión o ciencia (Klir).

4.4. El Pensamiento Sistémico. El pensamiento sistémico es sintético más que analítico; es inductivo, más que deductivo: la síntesis no implica fraccionamiento o desglose, sino por el contrario, construcción, integración. El pensamiento sintético trata de integrar, relacionándolos, todos los componentes o factores que intervienen en un fenómeno u objeto de una manera interrelacionada, en un todo congruente y estructurado. Además, el enfoque sistémico es globalizante, expansionista, agregativo: ubica al fenómeno u objeto bajo estudio en un contexto más amplio –en un sistema mayor— y lo relaciona con otros fenómenos u objetos comprendidos en este contexto más amplio.

Hay algunas implicaciones principales del pensamiento sistémico: su visión holistica: la realidad es una y el conocimiento de la realidad también es unitario, integral. Los objetos y seres de la naturaleza constituyen ―todos‖, es decir, entidades unitarias identificables que muestran propiedades como un ―todo‖ y no solo propiedades de sus partes componentes. Esto se debe a que la Teoría General de Sistemas, como construcción elaborada a partir del desarrollo del pensamiento de sistemas, se ocupa de los ―todos‖ de cualquier clase, constituidos por partes interdependientes, de las relaciones de las partes entre sí y de los ―todos‖ con sus ambientes. El pensamiento sistémico tiene enfoques funcionales: énfasis en primera instancia en las funciones o en las finalidades de los objetos, procesos, etc. (esto es, de los sistemas), más que a la de sus estructuras. Tiene tendencia a la búsqueda interdisciplinar y generalista: propicia la integración de ciencias y campos de actividad en áreas ―frontera‖ (p.e. Fisicoquímica, Psicología social, Bioquímica, Economía política, Ingeniería biomédica, etc.). Hace investigación del isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos científicos-disciplinares; posibilita transferencias útiles de un campo a otro. Ha propiciado el surgimiento y desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de estudio, optimización y diseño, con amplia aplicabilidad en muchos campos del conocimiento y de la actividad humana. Es además, el más apropiado para el entendimiento de fenómenos y el manejo de procesos y objetos complejos, (figura 13). (Van Gigch,1987).

Fig. 13. Teoría general de sistemas. Peter Senge, teórico inglés especializado en enfoque de sistemas, ha creado en México una corriente de pensamiento aplicado a la mejora de las organizaciones. Particularmente en los seminarios de investigación, el académico Palacios, aplica sus principios y los de Ruelas,

metodólogo mexicano, para conceptualizar al sistema que se desea estudiar en la tesina: (figura 14).

Fig. 14. Pensador sistémico 4.5. Mejoramiento de sistemas. El siguiente es un esquema tomado del libro ―Administración de la Calidad‖ y hace referencia a un método que consiste de 9 pasos, para mejorar o lograr un cambio en el sistema.

PARA SER UN PENSADOR SISTÉMICO SE

NECESITA:

1. Observar el “todo” en vez de las partes.

2. Evitar conclusiones lineales, de simple causa y efecto y

considerar causas múltiples e influencias mutuas.

3. Considerar el impacto de las demoras.

4. Observar el sistema en movimiento, cómo cambia a

través del tiempo. (Película vs fotografías).

5. Reconocer que la mayoría de los problemas surgen del

sistema mismo, de la interacción de sus partes, no

necesariamente de fuerzas externas.

6.Generar el ambiente necesario para desarrollar el

pensamiento sistémico.

Fig. 15. Mejoramiento de los sistemas como metodología de cambio. Primero se detecta el problema entonces, realizamos un análisis del sistema, ya que tenemos un diagnóstico entonces definimos el problema. Ahora identificamos causas y establecemos posibles soluciones; después de evaluarlas seleccionamos las más apropiadas y formulamos el plan de acción para ponerlas en práctica. Puestas en práctica se generan cambios en el sistema y damos seguimiento. Ahora se presenta un esquema desarrollado en el libro ―Administración de la Calidad‖ como método para generar nuevos modelos en los sistemas (figura 16).

Fig. 4.23 Mejoramiento de Sistemas como metodología de cambio

Detección del problema:identificación

de síntomasAnálisis (diagnóstico)

del sistema

Identificación / definición

del problema

Identificación y clasificación de causas de variación

Operación / seguimiento

Evaluación / selección de solución (es)

Formulación de plande acción

Implantación: cambios en el sistema

Generación desoluciones potenciales

9

8

7

6

5

4

3

21

Fig. 16. Representación de una metodología general para la elaboración de modelos de sistemas. El siguiente esquema muestramos el proceso de transformación que ocurre en un sistema, tomado del libro ―Administración de la Calidad‖ (figura 17).

Fig. 17. Flujos de salida.

Fig. 4.18 Representación de una metodología general para la elaboración de modelos de sistemas

Recursos

Insumos

Recursos

Subproductos o

resultados colaterales

Bienes, servicios,

resultados, outputs

Proceso(s) de transformación

El sistema

El entorno

Fig. 4.21 Flujos de salida.

El siguiente diagrama muestra la realización de un producto, que en nuestro caso sería el proceso de investigación, en donde intervienen tanto los requerimientos como la percepción del cliente, que en nuestro caso serían los beneficiarios de la investigación.

Fig. 18. Diagrama PEPSC El siguiente esquema hace referencia a una metodología útil para identificar las características de una organización, saber cómo se encuentra y cómo actuar ante ello (figura 19).

Fig. 19. Metodología para conceptualizar a una organización La Cadena del Valor (figura 20), que se muestra en el siguiente esquema, representa las actividades primarias y de apoyo en la infraestructura de una empresa.

INFRAESTRUCUTRA DE LA EMPRESA

(p. Ej.: Finanzas, Planificación)

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS

APROVISIONAMIENTOS

LOSGISTICA

DE

ENTRADAS

OPERA-

CIONES

(Fabricación)

LOGISTICA

DE

SALIDAS

MARKETING

Y

VENTAS

SERVICIO

POSVENTA

ACTIVIDADES PRIMARIAS

ACTIVIDADES

DE

APOYO

Fig. 20. La cadena del valor

Capítulo V.

DESAROLLA EXITOSAMENTE UN PROTOCOLO DE TESINA

El protocolo es el documento que plasma la propuesta, la idea, el proyecto de investigación. Algunos autores como Ignacio Méndez, en su obra ―El protocolo de investigación‖, desarrollan la idea ampliamente. El protocolo es el elemento que permite ―vender‖ la propuesta a una empresa, a un potencial asesor, a posibles socios de la idea, entre otros. De allí la importancia de su elaboración. 5.1. El nacimiento de la idea. Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas, notas o artículos de periódicos y tesis o disertaciones), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en la Internet (en su amplia gama de posibilidades como páginas web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias o incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido de fútbol. Vaguedad de las ideas iniciales. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en pensamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1981), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Necesidad de conocer los antecedentes. Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, aún en el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena

investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado,

profundizar en una poco o medianamente conocido, o darle una visión diferente o innovadora a

un problema aunque ya se haya examinadorepetidamente.

Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo una persona, al ver un

programa de televisión donde se incluyan escenas con alto contenido sexual explícito o

implícito, quizá se interese en llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas.

Sin embargo, su idea es confusa, no sabe cómo abordar el tema y éste no se encuentra

estructurado, entonces consulta diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien

que conoce la temática y analiza más programas de este tipo; y una vez que ha profundizado en

el campo de estudio correspondiente, es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo

que desea investigar.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. En

efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse

de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación.

En cuanto a la investigación previa de los temas, es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos más estructurados Algunos criterios para generar ideas. Danhke (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:

Las buenas ideas intrigan, alienta y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un

tema para investigar, y más concretamente una idea, es importante que sea atractiva.

Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente buenas pero sí novedosas”. En

muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos

derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o en ocasiones, conducir

ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.

Las buenas ideas pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. Hay que

responder a algunos de éstos, pero también es preciso crear otros.

5.2. El momento para iniciar el protocolo. Uno de los problemas que se dan en los programas de posgrado, es que dentro del mapa curricular, la materia de seminario de investigación o de titulación, se programa al final del plan de estudios. Esto implica que el estudiante se enfrenta al reto de construir su protocolo de investigación en los últimos meses de sus estudios. Teniendo enfrente ya el fin de los estudios, el estudiante debe al tiempo que plantear el tema, desarrollarlo. Una de las medidas remediales para ello es programar los seminarios de titulación al inicio del programa o a más tardar a la mitad del plan de estudios. Esta medida contribuye a que el estudiante plantee desde un inicio el tema de titulación y vaya construyendo el desarrollo en las materias que cursa. La siguiente gráfica nos muestra que en un curso de maestría, el nacimiento de la idea de investigación debe darse a más tardar a la mitad del programa para allí construir el protocolo y así, al finalizar los estudios el alumno de Posgrado haya concluido satisfactoriamente su investigación (figura 21).

PRODUCTO

VARIABLE:

TIEMPO

Empezar

Definir

líneas de

aplicación

Necesidades

1 2 3 4 5 6

Cuatrimestres

Protocolo Introducción

Introducción

Fig. 21. Construcción de la idea 5.3. Cómo se hace un buen protocolo. El protocolo de investigación es un documento ilustrativo de lo que pensamos hacer para alcanzar los objetivos que pretendemos alcanzar cuando realicemos la investigación que proponemos; responde a las preguntas de qué, cómo, cuándo, cuánto y qué productos obtendremos. El protocolo, que debe existir en cualquier trabajo de investigación, es el documento que describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización y supervisión. El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda la información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido. Para el investigador, el maestrante, se refiere a un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el

raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación. Se concibe al protocolo de investigación como una guía flexible cuyo rasgo fundamental consiste en que intenta describir lo más adecuada y precisamente posible el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. La ejecución de un protocolo de investigación es algo dinámico, en el sentido de que comúnmente en este documento se especifican los requerimientos mínimos y más generales para llevar a cabo un proyecto de investigación, los cuales, en el transcurso de la misma, se van modificando de acuerdo a las circunstancias y situaciones no previstas. Sin embargo, el protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan los resultados de la investigación. El protocolo de la investigación debe expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio. Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor. Para Ignacio Méndez, reconocido académico mexicano, se pueden ubicar 8 tipos de protocolos de investigación, los cuales están descritos en la figura 22.

Matriz de clasificación de los diferentes tipos de estudio

Instructivo Características del estudio Nombre común Protocolo

1 Observacional

Prospectivo o

Retrospectivo Tansversal

Descriptivo

Comparativo

Encuesta descriptiva

Encuesta

comparativa 1 2

2 Observacional Retrospectivo Longitudinal Descriptivo Revisión de casos 3

3 Observacional Retrospectivo Longitudinal

Comparativo

de

efecto-causa Casos y controles 4

4 Observacional Retrospectivo Longitudinal

Comparativo

de

efecto-causa Perspectiva histórica 5

5 Observacional Prospectivo Longitudinal Descriptivo

Estudio de una

cohorte 6

Comparativo

Estudio de varias

cohortes 7

6 Experimental Prospectivo Longitudinal Comparativo Experimento 8

Fig. 22. Protocolos de investigación. 5.4. Los elementos típicos de un protocolo. Entonces, cuando se trata de elaborar ya el trabajo de investigación para la clase de investigación, el alumno generalmente se pregunta: ¿sobre qué quiero y puedo investigar?, ¿por dónde empiezo?, ¿de dónde saco la información? En algunos casos, el tema viene propuesto por los profesores, pero en otros casos la elección del tema es un problema para el alumno que sabe que tiene un tiempo limitado que dedicarle, que representa una parte más o menos importante de la nota final y que tiene que realizar otras actividades académicas simultáneamente (clases, prácticas, preparar exámenes, etc.). Estas notas se elaboran con el objetivo de proponer una metodología simplificada de investigación que pueda aplicarse a distintos temas en el campo del conocimiento, para trabajos de clase y que pueda servir de base para trabajos más complejos de carácter profesional, tanto de tipo académico como no académico. Para ello hemos tomado como base las etapas de investigación propuestas por Hernández, Fernández y Baptista adaptándola al objetivo antes señalado6.

6 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucío, P. (1991): Metodología de la

En concreto, en las investigaciones propias de la administración, ingeniería y ciencias sociales, lo habitual es comenzar con unas ideas de investigación más o menos claras y por aproximaciones sucesivas, a través de preguntas pertinentes, se va precisando y delimitando el tema, los objetivos, el marco teórico y las hipótesis, se identifican los recursos de todo tipo disponibles para llevar a cabo la investigación y en función de lo anterior se decide el tipo de investigación que se hace, se recolectan los datos, es procesan y analizan y se elabora el informe final que se ha de presentar y, de ser necesario, se prepara la exposición oral de los resultados de la misma. Basados en Hernández Sampieri, a continuación detallamos los pasos que, generalmente, facilitan la realización de una investigación:

1 Concebir la idea a investigar

2 Plantear el problema de investigación

3 Elaborar el marco teórico

4 Definir el tipo y el nivel de investigación

5 Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar

6 Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior

7 Seleccionar los sujetos a estudiar

8 Recopilar y procesar los datos

9 Analizar los resultados

10 Elaborar y presentar el informe final

Veamos con detalle cada uno de estos pasos. 1. Concebir la idea de investigar.

Salvo que el tema venga dado previamente por quien encarga la investigación, el alumno debe identificar el tema de investigación, generalmente con algunas orientaciones del profesor o por su cuenta. No es raro encontrarse con que inicialmente se tiene una idea muy vaga y poco precisa de lo que se quiere o se puede hacer. Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque. Según el caso, habrá situaciones en que se trata de ideas dirigidas a crear nuevos conocimientos, en cuyo caso se trata de una investigación teórica o una investigación de base. Lo más habitual, en el caso que nos ocupa, se suele tratar de ideas dirigidas a aplicar conocimientos existentes a nuevos campos o a problemas concretos, en cuyo caso se trata de una investigación aplicada.

investigación, McGraw-Hill, México.

Las ideas de investigación tienen que ser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por la investigación. Una vez concebida la idea de investigación y conocidos sus antecedentes, se debe avanzar al siguiente paso: el planteamiento del problema.

2. Plantear el problema de investigación.

El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema unas veces es inmediato y automático y otras bastante más complejo; depende de lo que el investigador conozca el tema y de su experiencia y habilidad para la investigación. Dice Ackoff que "un problema correctamente planteado es un problema parcialmente solucionado". Un buen planteamiento nos acerca a la solución y evita pérdidas de tiempo, esfuerzos y recursos. El planteamiento del problema debe expresar una relación entre dos o más variables; debe poderse formular claramente sin ambigüedades; y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científica aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad. Para ello hay que realizar las siguientes tareas:

a) Establecer los objetivos de la investigación. Estos objetivos deben elaborarse bajo los

siguientes criterios:

i) Que sean explicitables y claramente expuestos.

ii) Que sirvan de guía para el estudio.

iii) Que sean alcanzables con el estudio.

iv) Que sean congruentes o compatibles entre sí.

b) Desarrollar las preguntas de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que va a ser la

investigación. Las preguntas generales deben aclararse, esbozar el problema y sugerir

actividades pertinentes para el estudio. Las preguntas deben ser precisas, no generales. Con

ellas se deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil

de los sujetos a observar.

c) Justificar la conveniencia y utilidad del estudio. Es necesario justificar los motivos del estudio

y explicar por qué es conveniente realizar la investigación y qué beneficios se derivarán de

ella. Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son su conveniencia,

su relevancia social, sus implicaciones prácticas, su valor teórico y su utilidad

metodológica. En algunas investigaciones, aunque no sea necesario para fines estrictamente

científicos, habrá que cuestionarse sobre sus consecuencias sobre los sujetos investigados

y/o sobre toda o parte de la sociedad. Por ejemplo, las investigaciones que impliquen

experimentos sobre personas.

d) Demostrar la viabilidad o factibilidad de la investigación en función de la disponibilidad real

de tiempo y recursos materiales, humanos y financieros para hacerla. esta disponibilidad es

la que delimitará su alcance.

3. Elaborar el Marco Teórico.

El marco teórico es el sustento teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Las funciones del marco teórico son:

Ayudar a prevenir errores cometidos en otros estudios

Orientar sobre la forma de llevar a cabo el estudio

Ampliar el horizonte y guiar al investigador en el planteamiento del problema

Conducir el establecimiento de las hipótesis

Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación

Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Las etapas de elaboración del marco teórico son: revisión de la literatura y de las fuentes de información existentes y adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. La revisión de la literatura consiste en:

Identificar las fuentes de información sobre el tema, tanto de los aspectos teóricos como de las

aplicaciones ya existentes. Las fuentes pueden ser primarias (que proporcionan datos de primera

mano o directos), secundarias (que proporcionan información procesada y/o reprocesada) y

fuentes terciarias (que proporcionan fuentes primarias y secundarias).

Obtener las informaciones, localizándolas y accediendo a ellas.

Seleccionar, leer y analizar las fuentes.

Extraer y recopilar la información de interés, para lo cual se fichan las fuentes y se seleccionan

las ideas, datos, citas, etc. que se usarán, señalando correctamente las referencias.

En la construcción del marco teórico puede el investigador encontrar, entre otras opciones, que:

Exista una teoría desarrollada y demostrada que se aplique al tema de la investigación. En este

caso se toma la teoría como estructura del marco teórico de la investigación.

Existan varias teorías aplicables al tema de la investigación. Se elige la que más se acerque al

tema de investigación o se toman los elementos de otras teorías que sean útiles.

Criterios de evaluación de la utilidad de la teoría para la investigación: En general, las teorías son útiles porque describen, explican y predicen el fenómeno que se investiga, organiza el conocimiento y orienta la investigación. Los criterios de evaluación de la utilidad de las teorías son:

Capacidad de descripción, explicación y predicción.

Consistencia lógica.

Perspectiva o nivel de generalidad.

Fructificación (heurística).

Parsimonia (sencillez).

4. Definir tipo y nivel de investigación.

Los diferentes tipos de investigaciones hacen referencia al nivel de profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo u otro de investigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y los objetivos del estudio. Hay diferentes tipos de investigación, tales como:

a) Estudios exploratorios, que se hacen cuando el objetivo es examinar una tema o

problema de investigación poco o nada estudiado. Generalmente no tienen una

finalidad propia, pero sirven de base para preparar los otros tipos de estudios

b) Estudios descriptivos, que miden de manera independiente los conceptos o

variables objeto de la investigación. Su objetivo es alcanzar la máxima precisión

posible en la medición de los fenómenos. Pueden ofrecer posibilidades

rudimentarias de predicción.

c) Estudios correlacionales, que pretenden establecer y medir las relaciones entre

dos o más conceptos o variables. Estudian las relaciones entre ellas y su

comportamiento conjunto. Sirven para predecir el comportamiento de una

variable sabiendo cómo varían otras vinculadas con ella. Tienen un valor

explicativo parcial. Se deben eliminar cuidadosamente las "correlaciones

espúreas", aparentes o casuales.

d) Estudios explicativos, que tratan de analizar las causas de los acontecimientos

físicos y/o sociales. Tratan de explicar por qué ocurre un fenómeno, en qué

circunstancias acaece y cómo y por qué se relacionan dos o más variables.

Una investigación puede contener elementos de todos o algunos de estos tipos. Todos ellos son igualmente válidos e importantes; su elección depende del nivel de conocimientos que se tenga del tema y del enfoque que se le vaya a dar al estudio.

5. Establecer las hipótesis y definir las variables.

Las hipótesis son proposiciones tentativas sobre el comportamiento de las variables y/o sus interrelaciones; se apoyan en conocimientos previos organizados y sistemáticos; con el estudio se trata de probar si la realidad analizada las confirma o no. Es habitual que en la formulación de las hipótesis, se incorporen los juicios de valor que tiene el investigador sobre el tema a investigar, por lo que se deberán identificar éstos. Las hipótesis pueden ser generales o específicas; surgen de los objetivos y preguntas de investigación y de los postulados y análisis de la teoría y su aplicación al objeto de estudio y sirven para guiar el estudio, describir y/o explicar lo que se estudia y probar y/o sugerir teorías. Los requisitos que deben reunir las hipótesis son:

Referirse a una situación real.

Expresarse en términos o variables comprensibles, precisos y concretos.

Proponer relaciones claras y verosímiles (es decir, lógicas) entre las variables.

Plantear los términos de la hipótesis y la relación entre ellos de manera que puedan ser

observados y medidos, es decir, tener referentes en la realidad.

Estar relacionadas con las técnicas disponibles para probarlas.

Hay muchos tipos de hipótesis, entre las que destacan:

a) Hipótesis de investigación o hipótesis de trabajo (H1, H2,...) son las que cumplen los cinco

requisitos señalados. Según el tipo de investigación a realizar pueden ser:

- Hipótesis descriptivas del valor de las variables: Describen los valores de éstas que se

espera observar.

- Hipótesis correlacionales: Expresan la posible relación asociativa entre dos variables y

la forma de esta asociación. El orden en que se colocan las variables no importa, ya que

aquí aún no se habla de variables independientes y dependientes, ni de causas y efectos.

Pueden ser bivariadas (entre dos variables) y multivariadas (entre más de dos variables).

- Hipótesis de la diferencia entre grupos: Comparan los comportamientos de las variables

en dos o más grupos de sujetos. Sólo pretenden establecer diferencias entre los grupos y

especificar a favor de qué grupo están las diferencias.

- Hipótesis causales: Expresan relaciones causa-efecto entre variables. Para que pueda

darse causalidad debe haber correlación. Pueden ser hipótesis causales bivariadas (una

variable independiente-una dependiente); hipótesis causales multivariadas (varias

variables independientes - una dependiente; una independiente - varias dependientes;

varias independientes - varias dependientes); un caso especial de éstas son las hipótesis

causales con variables intervinientes (en las que se incluyen una o más variables

modifican la relación causal).

b) Hipótesis nulas (H0) son proposiciones acerca de la relación entre variables que sólo sirven

para refutar lo que afirman las hipótesis de trabajo. Su clasificación es similar a la de éstas.

c) Hipótesis alternativas (Ha) son las que expresan posibles "alternativas" entre las hipótesis de

trabajo y nula o explicaciones distintas a las que proporcionan éstas. Se suman a las

hipótesis de trabajo originales.

d) Hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de trabajo, nulas y alternativas

en símbolos estadísticos. Estas hipótesis son de tres tipos:

- Hipótesis estadística de estimación que corresponde a las hipótesis descriptivas del valor

de las variables y se basan en información previa.

- Hipótesis estadística de correlación que traduce la correlación entre dos o más variables

en términos estadísticos.

- Hipótesis estadística de la diferencia de medias u otros valores en la que se comparan

estadísticas de dos o más grupos.

En cada investigación se formulan hipótesis de todos o algunos de los tipos, según las características del estudio. Si los datos no aportan pruebas en favor de las hipótesis planteadas, esto puede significar que las hipótesis eran falsas (lo que implica un avance en el conocimiento) o la investigación tuvo errores (lo que ayuda a mejorar la investigación).

Una variable o atributo es una propiedad del objeto, numérica o no numérica, respectivamente, que puede variar (adquirir diversos valores o modalidades) y cuya variación es susceptible de medida. Al formular las hipótesis se deben definir las variables con objeto de tener un lenguaje común entre investigadores y usuarios, garantizar la evaluación real de las variables, poder comparar con otras investigaciones y evaluar correctamente los resultados de la investigación. Detectar las variables es el proceso de identificarlas y definirlas conceptual y operacionalmente. Una definición conceptual es la explicación del término que expresa la variable en función de otros términos. Esta definición es necesaria, pero insuficiente para la investigación ya que no se relaciona directamente con la realidad. Una definición operacional es el conjunto de actividades u operaciones necesarias para medir la variable.

6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación.

El diseño de investigación se elige en función del problema a investigar, el contexto de la investigación, los objetivos del estudio, las hipótesis formuladas y, en algunos casos, de la disponibilidad de recursos. Los diseños más habituales en las Ciencias Sociales son: - Los diseños experimentales que pueden ser experimentos verdaderos, cuasiexperimentos y preexperimentos. - Los diseños no experimentales que pueden ser transeccionales (descriptivos, correlacionales y causales) y logitudinales (análisis de tendencia, evolutivos y de panel). Debido a las características de las Ciencias Sociales, las investigaciones en este campo no suelen ser experimentales puras. En caso concreto de las Ciencias Económicas sus investigaciones suelen ser no experimentales y sólo en algunas áreas concretas, semiexperimentales. La investigación no experimental posee un control menos riguroso que la experimental y es más difícil inferir relaciones causales. Pero la investigación no experimental es más natural y cercana a la vida cotidiana. Se utiliza cuando no se puede o no se debe hacer experimentos. Para muchos autores, el desarrollo de los modelos econométricos de simulación con ordenadores de gran capacidad, ha introducido la posibilidad de simular experimentos en este ámbito. Sin embargo, para los objetivos de este documento, nos concentraremos en los diseños no experimentales que son los habituales en los estudios económicos.

La investigación no experimental es la que se realiza sin intervención del investigador sobre las variables independientes. Proporciona un enfoque retrospectivo (ex-post facto) y observa variables y relaciones en su contexto natural. Pueden ser:

a) Diseños transversales: Son los que hacen las observaciones en un único momento del

tiempo. Dentro de ellos, podemos distinguir:

i) Diseños descriptivos, que miden individualmente las variables y reportan esas

mediciones

ii) Diseños correlacionales, que describen relaciones entre variables sin imputarles

sentido de causalidad.

iii) Diseños correlacionales – causales, que describen relaciones causales entre las

variables.

b) Diseños longitudinales: Son los que realizan observaciones en dos o más momentos del

tiempo. Dentro de ellos podemos distinguir:

i) Diseños tendenciales, que estudian toda la población.

ii) Diseños evolutivos de grupo, que estudian grupos o subpoblaciones.

iii) Diseños de panel o longitudinales puros, que estudian a los mismos sujetos a lo

largo del tiempo.

El tipo de diseño a elegir está condicionado por el problema a investigar, el contexto que rodea a la investigación, el tipo de estudio a efectuar y las hipótesis formuladas.

7. Seleccionar los sujetos a estudiar.

Hay dos fases que realizar en este paso: Determinar el universo o población a estudiar y seleccionar y extraer la(s) muestra(s), cuando sea necesario. Los sujetos de estudio conforman las unidades de análisis y se identifican en función del problema y de los objetivos de la investigación. La población es el conjunto de sujetos de estudio que tienen o pueden tener las características contenido, lugar y tiempo de las unidades de análisis. La muestra es un subconjunto de la población determinado según ciertos criterios llamados parámetros muestrales. Los principales parámetros son el tamaño de la muestra y el error muestral admisible. Estos parámetros varían en sentido opuesto: a mayor tamaño de la muestra, menor error muestral y viceversa. La decisión sobre éstos depende de los objetivos, diseño y costo de la investigación. El tipo de muestra se selecciona según dichos criterios y el uso previsto de los resultados de la investigación. Las muestras probabilistas son aquellas en cuya selección interviene el azar. Se usan en los estudios que pretenden generalizar sus resultados a toda la población. La hipótesis implícita de estos estudios es que los fenómenos a estudiar se distribuyen aleatoriamente entre los sujetos de la población. Para ello, todos los elementos de ésta deben tener al inicio la misma probabilidad de ser elegidos, de manera que las características de la muestra "representen" las de la población. Las muestras probabilistas se establecen por:

Muestreo simple: Se eligen los sujetos al azar entre todos los elementos de la población de los

que se investigan.

Muestreo estratificado: Se divide la población en estratos, (grupos homogéneos internamente y

heterogéneos entre sí) y se aplica un muestreo simple dentro de cada estrato.

Muestreo por racimos o segmentos: La población se divide en segmentos (grupos heterogéneos

en sí y homogéneos entre sí) y se eligen los segmentos por muestreo simple; para segmentar la

población generalmente se usan criterios de proximidad geográfica o física para ahorrar costes.

La selección de los elementos de la muestra se efectúa a través de diferentes procedimientos estadísticos y se ve afectada por la disponibilidad de información y por el coste de la investigación. Algunos de ellos son el sorteo (tómbola o bombo), la tabla de números aleatorios (random variable) o selección sistemática (un elemento de cada x, empezando por uno elegido al azar). Para ello debe existir un listado exhaustivo de todos los elementos de la población (marco muestral) que pueden proceder de archivos, mapas, censos y directorios de diferente tipo. Las muestras no probabilísticas o dirigidas son aquellas en que la selección de los sujetos se hace según el criterio subjetivo del investigador. Sus resultados no pueden generalizarse al conjunto de la población (aunque algunas veces lo hagan). Pueden ser muestras de sujetos voluntarios, que se usan en diseños experimentales; de expertos, que se usa en estudios exploratorios; de sujetos-tipo o estudio de casos, usada en investigaciones cualitativas y motivacionales; y por cuotas, que se usa en mercadotecnia y encuestas de opinión. Cuando la muestra tiene más de 100 observaciones, se puede aplicar el teorema central del límite, según el cual los valores de las características observadas en la muestra siguen una curva de distribución normal (campana de Gauss). Esto permite hacer análisis de inferencia estadística en cuanto a la distribución de los valores de dicha variable en la población.

8. Recolectar los datos.

Este paso comprende un conjunto de operaciones, tales como: - Elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad. - Elaborar la codificación de los datos. - Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos. - Crear los archivos que contengan los datos (base de datos). Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación. Todo instrumento de medición debe reunir los requisitos de validez y confiabilidad. La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la variable. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: de contenido, de criterio y de constructo (un constructo es una variable medida en un contexto de esquema teórico o de una teoría). Entre los factores que afectan negativamente la validez están la improvisación, el uso de instrumentos no validados en el contexto de la investigación, la falta de empatía y los problemas en la aplicación del instrumento (que se suelen resolver en la prueba-piloto). Aunque no hay medición perfecta, el error de medición debe reducirse a límites tolerables. La validez de contenido se obtiene comparando el universo de contenidos posibles con los incorporados al instrumento de medida; la de criterio se obtiene contrastando los resultados

de aplicar el instrumento con los de un criterio externo; y la de constructo se determina a partir del análisis de factores. La validez total se da cuando existe validez de los tres tipos. La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Se calcula mediante el coeficiente de confiabilidad, el que varía entre 0 (confiabilidad nula) y 1 (confiabilidad total). Para calcular la confiabilidad se usan diferentes métodos (medida de estabilidad, método de formas alternas, etc.). Puede ocurrir que un instrumento sea confiable pero no válido (o sea, consistente en las mediciones que proporciona pero no mide la variables que realmente se quiere medir). En la investigación social se dispone de diferentes instrumentos de medición, escalas de actitudes, diversos tipos de cuestionarios, análisis de contenido, pruebas estandarizadas, entre otros. Las respuestas recogidas en el instrumento de medición se codifican para facilitar el procesamiento de datos. Cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en el caso de los cuestionarios, las respuestas están precodificadas. Hay que codificar los valores y/o atributos no precodificados, elaborar el libro de códigos, grabar y guardar los datos en un archivo permanente.

9. Analizar los resultados.

Este paso consiste en: - Seleccionar las pruebas estadísticas y las tablas de resultados a analizar. - Elaborar el problema de análisis. - Realizar el análisis. El análisis se efectúa a partir de la matriz de datos del archivo permanente, seleccionando las pruebas estadísticas y las tablas de resultados, elaborando y ejecutando el programa de análisis adecuado al problema investigado. El tipo de análisis a realizar depende del nivel de medición de las variables, de las hipótesis a contrastar y del interés del investigador. Los principales tipos de análisis son las estadísticas descriptivas de una variable, la inferencia estadística, las pruebas paramétricas y no paramétricas y los análisis multivariados. Las estadísticas descriptivas más usuales son distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central, de dispersión, razones y tasas. La inferencia estadística se usa para generalizar resultados muestrales al universo o población, sirve para contrastar hipótesis y estimar los parámetros de la población. El cálculo de la probabilidad de error se establece a partir del nivel de significación y el intervalo de confianza de los indicadores utilizados. Las pruebas paramétricas se usan para contrastar hipótesis correlacionales, causales y de diferencias de grupos. Entre ellas se encuentran el coeficiente de correlación de Pearson, la regresión lineal y los análisis de variancia unidireccional y de covariancia, la t de Student, el análisis de variancia factorial y el contraste de diferencias de proporciones. Las pruebas no paramétricas se usan para contrastar hipótesis de diferencia de grupos y correlacionales. Las más usadas son la Chi cuadrada, los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas y el coeficiente de Sperman-Kendall. Los análisis multivariados se

usan cuando se trata de hipótesis correlacionales-causales con más de dos variables de diferente nivel de medición. Entre ellas están la regresión múltiple, el análisis lineal "path", el análisis factorial, el multivariado de varianza y correlación canónica y el análisis discriminante.

10. Presentar el reporte de resultados.

Para elaborar y presentar el reporte de investigación deben seguirse determinadas reglas, según quien sea el destinatario final del trabajo de investigación. Es decir, el informe de investigación debe adaptarse al usuario. El contexto determina el formato, naturaleza, extensión e, incluso, el lenguaje del informe. En un contexto académico, es usual que el reporte de investigación incluya portada, índice, sumario, introducción, marco teórico, método, resultados, conclusiones, bibliografía y anexos estadísticos u otros. En un contexto no académico, el marco teórico y los detalles técnicos del método suelen trasladarse a los anexos y el resumen hace énfasis en las conclusiones; el lenguaje a emplear debe huir de tecnicismos sin perder rigor ni precisión. La presentación del reporte, además de escrito, puede ser oral en cuyo caso conviene apoyarse en métodos audiovisuales de presentación. En un contexto académico, lo más usual es presentar un reporte que comprende:

Portada

Índice

Introducción

Marco teórico

Método

Resultados

Conclusiones

Bibliografía

Apéndices o anexos (estadísticos, gráficos, legislación, etc).

En un contexto no académico, el marco teórico, la bibliografía y los aspectos técnicos del método se traslada a los apéndices, presentando un resumen de la metodología utilizada, expresado en términos divulgativos, no técnicos. Los demás elementos se presentan en el orden señalado haciendo hincapié en los aspectos de aplicación práctica de los resultados cuando corresponda, con un resumen ejecutivo inmediatamente tras el índice. Para la presentación del reporte de investigación se pueden utilizar diversos tipos de apoyos visuales y audiovisuales. El mejor apoyo audiovisual para las presentaciones de resultados de investigación es el que mejor domine el investigador que los presenta. 5.5. Construye tu protocolo en 10 pasos. Como pionero de los programas de posgrado en el Bajío, y con 20 años de impartir seminarios de investigación, he construido una metodología práctica que consiste de 10

pasos y en donde cada uno de ellos propone 3 puntos a desarrollar. El siguiente esquema (figura 23) muestra 10 elementos indispensables para la construcción de su protocolo. Con ella he impartido seminarios a aproximadamente 3,000 estudiantes de posgrado en el Sistema Universidad Iberoamericana (Campus Puebla, México y León), ITESO Guadalajara, ITESM León e Irapuato, Institutos Tecnológicos de Celaya, Aguascalientes y León, centros CONACYT CIO y CIATEC y Universidad de la Salle Bajío, dirigiendo alrededor de 250 trabajos de posgrado.

1 Título o

planteamiento del

problema

2* Contexto

oportunidad: lo que

rodea a la empresa

3* Problemática

4 Objetivos, general

y específicos. El

general es el título y

los particulares la

problemática.

(3 a 5).

5* Hipótesis:

suposición de cómo

solucionar el problema:

- Cualitativas

- Cuantitativas (pruebas

hipótesis)

(3 a 5)

6* Metodología:

1 Métodos: Diagnóstico,

Causa efecto, Alternativas,

Escoger soluciones

2 Técnicas

3 Actividades

(3 a 5)

7* Puntos principales:

son como los capítulos

(3 a 5)

8 Cronograma de

trabajo.

(más de 5)

9 Fuente información:

-Bibliográfica o

hemerográfica

-Internet

-Directa (entrevistas,

bitácoras)

(3 a 5)

10 Rentabilidad:

Costos contra beneficios

(3 a 5 indicadores)

Entregable Técnica Contexto

Elementos de la

tesina o caso

práctico

* Es necesario desarrollar de 3 a 5 puntos

3 elementos:

Fig. 23. Elementos de la Tesina o Caso Práctico 1. Título o planteamiento del problema. El título, es la primera impresión que recibe el lector; por tanto, debe ser atractivo. Si el título no despierta el interés del lector, correrás el riesgo de que éste abandone su intención de leer, sin darle la oportunidad de conocer el trabajo. También puede formularse en forma de pregunta. Si ésta tiene suficiente dinamismo, el lector deseará conocer la respuesta y, por lo mismo, leerá el documento.

La definición del problema de investigación puede ser el título, siempre que la oración no sea excesivamente larga. Se recomienda que tenga 3 elementos: un entregable (manual, guía, diagnóstico, propuesta, etc.), segundo que incluya una técnica, herramienta, filosofía, metodología, etc. que resolverá el problema y tercero que delimite el problema: lugar, fecha, empresa, etc. Revisa: Una vez que se ha concebido la idea de investigación, y el estudiante ha profundizado en el tema en cuestión, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. De nada sirve contar con un buen método, y mucho entusiasmo si no sabemos qué investigar. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus intereses personales. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos. Ahora bien, como señala Ackoff (1967), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe de ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer, pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas. Criterios para plantear el problema. Según Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación son:

El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.

El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.

El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la

factibilidad de observarse en la realidad “única y objetiva”.

Comprende:

Tiene que ver con un fenómeno observado donde no se comprenden sus causas ni explican sus consecuencias o efectos. El problema de investigación se refiere a la pregunta o cuestionante que el investigador buscará responder a lo largo de su trabajo. Se debe plantear explícitamente la construcción del objeto de estudio, el cual debe ser claro e inequívocamente pedagógico, así como delimitarlo espacial y temporalmente. El título o planteamiento del problema, puede surgir a partir de inquietudes y la simple curiosidad que tenga por aumentar, describir, explicar, corregir o aplicar conocimientos de su posgrado. Por tanto, "plantear" un problema significa "formular" una pregunta que sirva de guía para desarrollar la investigación, el problema deberá redactarse con signos de interrogación y delimitarse con los criterios (señalados en el titulo de tu investigación) que sean requeridos para el tema. Pero no te preocupes porque así como puedes formular una pregunta también tienes la opción de escribir un título, que deberá ser conciso y específico. No olvides que, ya sea el título o pregunta de investigación, debes seleccionarlo con sumo cuidado, puesto que deberá reflejar adecuadamente el objetivo de la tesina y los aspectos fundamentales en los que harás énfasis en el trabajo por lo que es recomendable elaborar diversas variantes para poder analizar las ventajas y deficiencias de cada una. Finalmente, con la ayuda de tu asesor, podrás seleccionar la variante más adecuada. Aplica: Escribe tus ideas, inquietudes, curiosidades… Piensa en tu objetivo… Elabora diversas variantes de títulos o interrogantes… Analiza ventajas y desventajas de cada una… y Selecciona la más adecuada. 2. Contexto oportunidad: lo que rodea a la empresa. La delimitación o el alcance del problema es lo que describe la población hacia la cual se pueden generalizar los resultados. La oración que contiene el problema de investigación debe contener las delimitaciones. Éstas pueden ser de tiempo, de espacio o específicas; por ejemplo: sociales, políticas, legales, económicas. Éste análisis de las delimitaciones te ayudará a definir la problemática de la investigación. Se sugieren 3 a 5 características del contexto solamente. Aquí el investigador debe buscar las oportunidades que se presentan en el contexto, en las megatendencias, en aquellas variables exógenas que pueden modificar mi proyecto. El contexto son todas aquellas variables externas que afectan el sistema en análisis. No son problemas, son oportunidades.

Revisa: Se refiere al análisis del espacio, tiempo y circunstancia en donde se desarrolla la problemática por abordar y se evalúa su relevancia para la organización en cuestión. Comprende: Para abordar el problema es indispensable analizar los factores personales, sociales, institucionales, científicos y éticos sobre el problema para delimitar si está de acuerdo con tus intereses y habilidades así como con los intereses institucionales y sociales. Socialmente, hay que considerar el contexto histórico, cultural, político y económico, así como la época en la que se está llevando a cabo. Algunos autores describen esto como PEST (aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos). En este paso, lo primero que debes tener en mente es el lugar y momento en cuestión, es decir, ya tienes tu título o pregunta de investigación, ahora es el momento de describir lo que lo rodea. En el libro ―Administración de la Calidad‖ (2006), presento en un esquema, un método sencillo para analizar lo que rodea a la empresa, institución, etc., sobre la cual estamos realizando la investigación (figura 24).

Fig. 24. Metodología para analizar un sistema Al poner en práctica lo que se especifica en cada uno de los 11 pasos, al final, obtendremos un análisis detallado de la empresa, lo cual significa que conoceremos tanto sus fortalezas, como aquellas oportunidades con las que la empresa podrá verse beneficiada con el desarrollo de la investigación. Aplica: Comienza redactando todo lo que sabes acerca de lo que rodea al tema en cuestión... Investiga más sobre lo tratado… 3. Problemática. El problema detectado surge de una idea, una dificultad, una necesidad, una duda o una pregunta que se materializa en un problema a tratar de resolver.

Fig. 4.22 Metodología general para analizar un sistema

Clarificación de los propósitos

del análisis

Definición y delimitación

del sistema

Identificación del propósito /

objetivos del sistema

Definición y misión del suprasistema

Descripción de procesos de conversión /

procedimientos

Determinación de funciones / subfunciones del sistema

Identificación de componentessubsistemas / estructuras /

recursos

Delimitación y caracterización

de entradas

Identificación del entorno

Determinación y

caracterización decorrientes de ―salida‖

Atributos y medidas de desempeño

10 11

9

8

7

6

5

4

321

La definición correcta del problema es lo primero que debes lograr. Exponerlo vagamente origina cuestionamientos irrelevantes o desviación del objetivo de la investigación. Sin un problema establecido, caminarás sin rumbo. En 1938, John Dewey indicó que definir un problema es precisamente establecer el criterio de relevancia de los objetivos y de la estructura conceptual. Se recomienda identificar 3 a 5 problemáticas específicas; su redacción debe ser ―no se cuenta con…‖, ―se han incrementado los costos…‖, ―la ausencia de mecanismos de control ha provocado…‖, etc. Revisa: Se refiere a la valoración crítica de las ideas que se tienen sobre el problema, su complejidad, su dimensión, su importancia, posibilidades de solución, etc. Donde se plantean las causas y efectos del problema. En ella se busca caracterizar, de manera clara, concisa y completa el problema por tratar. El problema debe ser significativo, pertinente, factible y viable. Tiene que estar claramente formulado. No es posible escribir acerca del mundo y todo lo que le rodea; debe limitar el problema a sus capacidades. Comprende: Ahora, se trata de redactar la situación actual del problema, de una manera detallada pero sin alejarnos de lo que en realidad le interesa. Puedes comenzar respondiendo a preguntas como: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué lo genera?, ¿Cómo nos afecta?, etc., esto te permitirá a la vez, conocer más sobre el tema. Además, también expresa su importancia de investigación, las posibilidades de solución, etc. Aplica: Inicia respondiendo a cada una de las cuestiones anteriormente dadas… 4. Objetivos, general y específicos. El objetivo viene directamente de la definición del problema. El problema es el ―qué‖ de su estudio, mientras que el objetivo constituye el ―qué se va a ofrecer‖. El objetivo es el producto de la investigación, es lo que pretendes lograr al final. Revisa: Son los fines que persiguen una investigación, los resultados que se esperan obtener al terminar el proceso de trabajo. Expresan las metas y resultados alcanzados, en términos analíticos y materiales.

Tienen una gran importancia pues orientan las demás faces de investigación, determinan los límites y amplitud del estudio permiten definir las etapas que requiere este y sitúa la investigación dentro de un contexto general. Deben ser claros y describir lo que se propone realizar durante la tesina y están referidos específicamente al tema a desarrollar. Los objetivos se dividen en generales y específicos; los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta donde va a llegar, los específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general. Preguntas de investigación. Antes de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Al hacerlo en forma de pregunta se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsión (Christensen, 2000). Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación. No siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces se formula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979). Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta; constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio. Comprende: En primer lugar, es necesario establecer lo que pretendes en latesina, es decir, cuáles son los objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial – en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo -, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Por tanto, lo objetivos debes expresarlos con claridad para evitar posibles desviaciones durante el proceso; deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y; durante todo el proceso deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos: 1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación. 2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. 3. Deben ser factibles de alcanzar.

4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos ―adecuado, bien hecho, lógico, útil‖, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizados. 5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema. 6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que han de cumplir para lograr el objetivo. Aplica: Redacta tu objetivo general, a partir del título (debe ser muy parecido)… Si antes de alcanzar la meta, necesitas otros recursos, redacta los objetivos específicos… No olvides que los objetivos expresarán lo que pretendes lograr o conseguir al término de la investigación, es decir, fijarán los alcances de la tesina. Además, constituyen la parte más importante de la investigación pues ésta la realiza precisamente para alcanzarlos o cumplirlos. Los objetivos específicos atienden la problemática detectada. Así, sugerimos plantear de 3 a 5 objetivos específicos solamente. 5. Hipótesis. Todo trabajo de investigación establece las preguntas a las que responde la investigación. En esta parte se formulan hipótesis con oraciones afirmativas o negativas. Dichas hipótesis deben concordar con la problemática, con los objetivos y con el análisis de la información que debes llevar a cabo. Revisa: La hipótesis es una respuesta tentativa al problema de investigación. Al igual que los enfoque cuantitativo y cualitativo, las hipótesis pueden ser también cuantitativas y cualitativas. Las primeras similares a las pruebas de hipótesis y las segundas relacionan causas con efecto. Una hipótesis consiste en una aseveración que puede validarse estadísticamente. Se establece una hipótesis cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables. Tipos de hipótesis:

Hipótesis direccional: es la misma que la hipótesis de investigación.

Hipótesis no direccional: no especifica la dirección que tomarán las diferencias

esperadas.

Hipótesis nula o estadística: permite determinar que cálculo de probabilidad se lleva a

cabo para obtener los resultados de la investigación.

Comprende:

Las hipótesis atienden a las posibles respuestas al planteamiento del problema. Será algo que ya supones y que por lo mismo, propones tentativamente como respuesta al problema planteado y que deberá comprobarse a lo largo de tu trabajo de investigación. Aplica: Define cuáles serían las posibles respuestas a tu problema… Relaciona dos variables… Escribe las hipótesis de manera clara…no deben ser obviedades, sino supuestos que puedan medirse y comprobarse. 6. Metodología. Para el desarrollo del método debes presentar un bosquejo de la manera en que pretendes llevar a cabo la investigación. Revisa: Breve descripción de las metodologías a emplear. Se describen el o los métodos y técnicas utilizados para la realización del trabajo (métodos, técnicas, procedimientos, instrumentos, etc.).

Exploratoria: tiene como finalidad hacer un reconocimiento preliminar o introductorio a un

campo del conocimiento. Muchas veces este tipo de investigación tiene como propósito obtener

información para preparar proyectos de investigación más amplios.

Descriptiva: su objetivo es el de hacer una caracterización o señalización de los aspectos más

importantes de un problema.

Explicativa: Tiene como fin identificar las causas, efectos y comportamiento de un fenómeno o

problema.

Predictiva: Pretende establecer o determinar las condiciones en que un fenómeno se hará

presente o se manifestará de determinada manera.

Se especificarán el tipo, nivel, procedimientos y etapas por medio de los cuales se planea realizar la investigación. Como se explicó en capítulos precedentes, los 4 métodos del trabajo intelectual son: *Método Deductivo. Aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata del modelo axiomático propuesto por Aristóteles como el método ideal.

*Método Inductivo. Crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Estas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto. * Método Sintético. Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo. El juicio sintético, consiste en unir sistemáticamente los elementos heterogéneos de un fenómeno con el fin de reencontrar la individualidad de la cosa observada. La síntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenómeno. Sin embargo, la síntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la síntesis añade a las partes del fenómeno algo que sólo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad.

* Método Analítico. Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa

descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos.

Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes. El juicio

analítico implica la descomposición del fenómeno, en sus partes constitutivas. Es una operación

mental por la que se divide la representación totalizadora de un fenómeno en sus partes.

El siguiente es un ejemplo de una metodología en una tesina; en ella se describen las fases del

proyecto así como las técnicas en un segundo nivel y en uno tercero, las actividades necesarias.

Fig. 25. Ejemplo de Metodología para la elaboración de la tesina.

Comprende: En esta sección tienes que explicar lo que vas a realizar para cumplir con tu objetivo, cómo lo harás, con qué elementos, equipos o programas contarás y con quién se efectuará. Es importante que el proceso esté planteado por etapas, fases o momentos, especificando qué actividades se llevarán a cabo en cada una de ellas. Como la Tesina es básicamente una investigación documental, realizada a partir de documentos bibliográficos, hemerográficos, archivos institucionales e históricos, etc., es necesario señalar como se realizará la búsqueda y localización de los mismos, a partir de qué criterios se analizarán e interpretarán, cómo se trabajarán las ideas centrales y los conceptos y/o redes conceptuales encontrados en los documentos, etc. En general la metodología debe estar cuidadosamente diseñada, de tal manera que se adecué cabalmente al marco teórico y que coadyuve en el cumplimiento y alcance de los objetivos de la investigación. Aplica: Selecciona el método que más esté en concordancia con tus objetivos… Describe el método elegido, de manera detallada… Recuerda que el método es el camino para lograr objetivos y que deberás seguir para llevar desarrollar tu trabajo de investigación. 7. Puntos principales (capítulos). Revisa: El cuerpo o contenido de la tesina se organiza generalmente por capítulos, que por separado deberán tener bien definidos sus objetivos y expresar al final, en forma breve, las conclusiones de cada uno. Comprende: Generalmente en las tesinas se presenta una división del cuerpo en capítulos y dentro de éstos en sub-capítulos. Es el cuerpo de la Tesina, en donde se presenta toda la información en forma ordenada y procesada. Se exponen los resultados del proyecto, desglosándolos en los subcapítulos necesarios (el qué, para qué, por qué, cómo, cuándo, con qué, quiénes) en caso de ser el trabajo de otra índole, desglosar lo más sobresaliente del tema. El Primer Capítulo. Plantea el problema, su campo de investigación o experimentación así como los antecedentes. Debe explicar el método y los resultados del trabajo de investigación

o experimentación. Aborda referentes relacionados con el desarrollo teórico conceptual de la disciplina y su interrelación con otras; refleja las restricciones o limitaciones que entrañó la realización del trabajo así como los métodos que utilizó para resolverlos. Este capítulo presenta el planteamiento y la solución del problema. El Segundo Capítulo. Es el fundamental, contiene los resultados finales que reportó su investigación o experimentación. Este análisis se sustenta generalmente en la exposición de cómo se utilizaron los métodos en la temática concreta y se explica por qué condujeron a los aportes antes señalados. Es aquí donde deberás hacer tu aportación al desempeño organizacional, demostrando conocimientos y habilidades desarrolladas a partir de lo aprendido, brindando soluciones prácticas. Debe profundizarse también en las vías y métodos de introducción de los resultados obtenidos en la práctica organizacional. Recomendamos tener 3 a 5 capítulos en el proyecto. Aplica: Elabora un índice tentativo de los capítulos… Comienza por los capítulos introductorios… Enseguida, desarrolla el resto de los capítulos… No olvides incluir la relación de contenidos que se piensan desarrollar en la tesina, ordenados por capítulos y subcapítulos, anexos, etc. 8. Cronograma de trabajo. La selección de cronograma define explícitamente las fechas fijas en las que se terminará cada parte del proyecto, así como el total del informe final. Pocas investigaciones concluyen oportunamente en el límite de tiempo establecido debido a la ausencia de esta sección en el anteproyecto. Revisa: Se refiere al orden y tiempos programados para cada actividad que habrá de llevarse a cabo durante todo el proceso de investigación. Una de las razones por la que conviene elaborar un cronograma es que te permite mantener un ritmo de trabajo y a la vez constatar, por escrito, lo que cada paso implica. De esta manera se puede hacer la pregunta: ¿terminaré esto en el tiempo que estoy indicando? De no ser así, tendrán que hacerse los ajuntes pertinentes cada vez que se presente una alteración en los planes. Después de que hayas hecho un cronograma, revísalo periódicamente para ver cómo se va desarrollando tu investigación.

Fig. 26. Ejemplo de cronograma Comprende: Junto con tu asesor, deben definir el tiempo que tomarán cada una de las etapas del estudio, así como el que invertirás en la redacción del informe final. También hay que tener en cuenta los tiempos de revisión con el asesor. Debes señalar el orden y los tiempos programados en los que desarrollarás las actividades de la investigación, enunciando fechas probables para el cumplimiento de cada una de ellas. Primeramente, plantea una fecha de término de tu investigación. Para elaborar el cronograma debes desglosar cada uno de los pasos que llevarás a cabo. La mejor manera de hacerlo es considerando los capítulos que debe contener el informe final. Inicia el cronograma indicando el número de horas que te tomará cada punto. Después define cuánto tiempo le dedicarás al proyecto cada día (horas); finalmente, establece la fecha exacta en que tendrás cada punto terminado. Una vez establecido lo anterior, organiza las actividades por mes. Puedes indicar las actividades que han de realizarse por día, semana o mes. Entonces sí, para elaborar tu cronograma, comienza haciendo un listado de todas las actividades por llevar a cabo, dales un orden, tal vez por su importancia o necesidad antes de realizar otras; luego, dependiendo de su complejidad y tiempo para desarrollarlas, distribuye cada una por día, semana o mes. Aplica: Inicia de las etapas, para la elaboración de tu proyecto… Elabora un listado de cada una de las actividades que llevarás a cabo…

Define el número de horas que te tomará desarrollar cada actividad… Distribuye el tiempo de cada actividad en días, semanas o meses… Registra los resultados en una tabla. 9. Fuente de información. Este elemento está compuesto por el listado de los materiales consultados y utilizados para la relación del estudio. Revisa: Uno de los pasos esenciales de toda investigación es el acceso a las fuentes de información que van a alimentar el proceso, las cuales son de dos tipos: 1. Información necesaria para elaborar el marco teórico: está constituida por toda la información que existe y que es posible recopilar entorno al problema que se investiga. Pueden ser informes o publicaciones de investigaciones anteriores, libros, revistas, archivos, opiniones, documentos, etc. 2. Información necesaria para realizar la investigación: se refiere a toda la información que necesitamos para llevar a conclusiones válidas sobre el problema que queremos resolver al finalizar la investigación. Comprende: Incluir todas las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc., que se utilizaron para realizar la tesina, deberán identificarse con claridad, respetando las convenciones para indicar de manera completa su referencia. E recomienda utilizar fuentes directas como entrevistas, paneles de expertos, entre otros. En cuanto a las fuentes electrónicas recurrir a internet, páginas de buscadores, bases de datos, congresos, etc. Aplica: Lo importante es que sea constante en el material presentado, en orden alfabético y de la forma más sencilla posible para que el lector localice fácilmente la obra. 10. Rentabilidad: costos contra beneficios. Revisa: Es necesario considerar la viabilidad o factibilidad misma de la investigación: para ello, debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. Es decir, debe preguntarse realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomará

realizarla? Estas cuestiones son muy importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para realizar la investigación. Institucionalmente, la investigación debe ser factible de realizarse en cuanto a lo administrativo, lo económico, la infraestructura con la que se cuenta, los instrumentos necesarios, el tiempo disponible y los recursos humanos requeridos para llevar a cabo el trabajo. Deben calcularse los costos en los que incurrimos en el proyecto y por otra parte los beneficios (tangibles o intangibles); la idea es mostrar que los ingresos son mayores que los egresos. Comprende: Únicamente hay que pensar en los beneficios que esta investigación traerá tanto para ti como para la empresa o institución para quien realiza la investigación. Aplica: Escribe, ¿cuáles son los costos que implica el desarrollo de la investigación? ¿qué esperas con esta investigación?, ¿qué beneficios obtendrá la empresa o institución para quien la realizas? En el ―anexo 2‖ de este documento, encontrarás una tabla como diagnóstico a la hora de elaborar tu protocolo. Te sugerimos contestarla al término de tu primera propuesta de protocolo, únicamente deberás contestar SI o NO a cada aseveración y esta te irá generando un puntaje según el valor por importancia que se considere en cada punto. Va en una escala del 0 al 10, mientras más alto sea tu puntaje, mejor será tu trabajo. Puedes contestarla las veces que sea necesario, si lo deseas, hasta alcanzar el puntaje más alto.

Capítulo VI.

COMO SÍ TERMINAR UNA TESINA DE POSGRADO

El siguiente esquema presenta, de inicio a fin, el proceso que se debe seguir en la elaboración de un trabajo de titulación. Cuando decides hacer investigación, desde el momento mismo en que tomas la decisión, ya inició el proceso; esto es, una serie de pasos que te llevarán hasta el final, es decir, a la conclusión y aprobación de la investigación.

PROCESO

Acuerdos familiares

Negociar con empresa

Cursar el seminario

Concluir el protocolo

Registrar

Realizar investigación

Trabajar con asesor

Redacción Pago de derechos

Presentación definitiva

Preparar examen

Presentación del texto

Aprobar

Identificar oportunidad

Trabajar idea con proyecto

Fig. 27. Proceso para la elaboración del caso práctico El proceso de investigación inicia con la identificación de oportunidades, todavía no seleccionas alguna, pero ya te diste cuenta que te interesa tal o cual cosa para investigar;

entonces, selecciona aquella que más te agrada o apasiona y comienza a trabajar con las ideas del proyecto. Es indispensable establecer tiempos y formas de trabajo, por lo cual necesitarás hacer acuerdos familiares, sobre todo si eres casado(a) o tienes hijos; por otro lado, también habrá que negociar con la empresa o institución para quién harás la investigación, ¿te proporcionarán datos?, ¿podrás hacer entrevistas?, etc. En este momento, si existe la oportunidad, pudieras elegir tomar un seminario de titulación, que te brindará herramientas para la elaboración y desarrollo del proyecto de investigación. Este punto no es obligatorio, pero tal vez contribuya enormemente en la conclusión de la investigación. Ahora, necesita elaborar el protocolo, la presentación de la idea de investigación; muestra el objetivo a alcanzar, que conoces del tema, que aportarás con la investigación, etc. Una vez que tengas el protocolo elaborado e impreso, deberás llevarlo a tu Coordinador de maestría para la revisión en Comités de Titulación y, una vez aprobado, poder registrarlo y entonces sí, comenzar a realizar la investigación junto con tu asesor. Es indispensable que mientras desarrolles la investigación, el asesor esté contigo en todo momento, haciendo revisiones periódicas, sugiriendo, etc. Conforme vayas avanzando en el estudio, también los hará con la redacción; al principio serán pocos documentos, luego irán creciendo hasta integrarlos en uno solo, es aquí cuando notarás todo lo que has avanzado, y seguirás trabajando en él, hasta terminarlo. Cuando el trabajo de investigación haya terminado y tengas ya listo tu documento entonces harás el pago de derechos, luego, la presentación definitiva del trabajo al coordinador(a), dicha persona te asignará la fecha de examen y desde este momento comenzarás a prepararte para ello. Cuando llegue el momento, habrá que presentar la investigación frente a jueces o sinodales, quienes te harán preguntas sobre ella y, al final del examen, dictaminarán si la investigación es o no aprobada. En el momento en que apruebes el examen, tu proceso de investigación habrá terminado. El siguiente esquema es un ejemplo del proceso de investigación.

Fig. 28. Mapa sistémico del proceso de investigación Elaborar este mapa te permitirá identificar tanto aquello que enriquecerá la investigación (recuadros lado izquierdo) como los frutos o beneficios que se obtendrán con ella (recuadros lado derecho). Como proveedores se consideran al grupo sobre el cual se realiza la investigación, ya que este es el que proporcionará datos, etc.; a la familia, quien tal vez te apoyará durante el proceso, etc. Como entradas se tomará en cuenta la información que se va obteniendo; el ambiente, que beneficie o no el desarrollo de la investigación; el asesor, quien también aportará información y hará sugerencias, etc. Por otro lado, como frutos o beneficios, están las salidas, que se refiere al producto que obtendrás al término de la investigación; una tesis, caso práctico, la presentación del texto, etc. Finalmente, en clientes se identifican a los beneficiados con la investigación que se realiza. 6.1. ¿Cómo iniciar la redacción? El estudiante debe conocer sus fortalezas y debilidades como redactor, si no tuvo una experiencia de redactar una tesina en reporte de trabajo o tesis en el nivel de licenciatura, es probable que tenga dificultades para titularse en la maestría. Un diagnóstico útil puede ser responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los mejores momentos del día en el que puedo redactar el trabajo?, ¿cuáles son los días de la semana en que se me facilita?, ¿cuáles son los espacios en mi casa, en el

P

Proveedores

• Grupo

• Familia

E

Entradas

• Información

• Ambiente

• Asesor

S

Salidas

• Tesis

• Investigación

• Caso práctico

• Presentación del

texto

Proceso

para la

elaboración

del

C

Clientes

• Sociedad

• Empresa

• Alumnos

• Universidad

trabajo, donde puedo redactar mejor?, ¿se me facilita hacerlo frente a una computadora, o frente a una grabadora?, ¿me es útil el contar con el apoyo de otras personas para eso? Sugiero las siguientes estrategias para avanzar en el desarrollo de los capítulos:

La redacción en solitario, que consiste en desarrollar la práctica de redactar frente a una

computadora y en donde el procesador de palabras es el único medio efectivo para poder

avanzar en la investigación; se trata de hacer fluir las ideas, los comentarios, para más tarde sea

enriquecido a través de la aportación de las citas bibliográficas propias de la investigación.

Redactar o dictar a otra persona aquellos conceptos que consideramos relevantes, de esta

manera pueden fluir las ideas como se piensan y esto paulatinamente a ser traducido en un

procesador de texto, puede facilitar el que se escriba y se avancen las ideas.

La investigación documental, en donde con las aportaciones de otros autores podemos crear

citas bibliográficas que faciliten la investigación.

6.2. Cómo construir los capítulos. Debes trabajar los puntos principales hasta transformarlos en el índice tentativo. Una técnica es colocar colores a cada uno de ellos en función del nivel de avance, p.e. verde para aquellos donde tengas más del 50%, amarillo donde tengas menos del 50% y rojo donde no tienes información. No hay otra manera de aprender a nadar que nadando. Así, de la misma manera, no aprendemos a redactar, sino redactando… 6.3. Sugerencias para redactar mejor. De acuerdo con Carmen Galindo7, la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta. Esta autora plantea que así como un carpintero no trata con rudeza el quebradizo triplay, sino que se auxilia de la sierra y el cepillo cuando tiene que cortar y rebajar la madera; la persona que redacta puede seguir este proceder con la escritura, mediante el estudio y conocimiento del lenguaje y de la palabra. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para una buena redacción tomando como base precisamente el conocimiento del lenguaje y de la palabra, que son la materia prima del redactor y, sustento de la gramática y el estilo.

7 Galindo, C., Galindo, M., y Torres-Minchúa, a. (1997). Manual de redacción e investigación. Guía para el

estudiante y el profesionista.Grijalbo, México.

1. Uso de diccionarios.

La herramienta fundamental del redactor son los diccionarios. Consultarlos de manera constante es indispensable para moldear la materia del escritor que como ya se dijo, es la palabra. Existe una gran variedad de diccionarios:

a) semánticos: donde aparecen las palabras y enlistados sus distintos significados.

b) de uso: en vez de una definición, se ofrece frases en que se observan los modos de

empleo de cada palabra.

c) de sinónimos: como su nombre lo indica, enlistan los vocablos afines al que se busca y

con ello se evita la repetición de palabras.

d) de dudas del idioma: incluyen las principales dudas gramaticales que se presentan a la

hora de redactar tales como la conjugación de los verbos irregulares, el uso de

preposiciones, la ortografía de palabras provenientes de otros idiomas, gentilicios poco

comunes y aun los barbarismos más frecuentes y su corrección.

e) enciclopédicos: no dedicados al idioma, sino a conocimientos de orden general.

Auxilian a resolver dudas sobre personajes y hechos históricos, datos geográficos, temas

científicos y culturales.

f) biográficos: además de proporcionar, por lo general en forma escueta, los principales

acontecimientos vitales de un personaje, permiten verificar la ortografía correcta de

nombres y apellidos. Suelen estar al día porque constantemente se reeditan, además de

incluir personajes de la cultura popular, como actores de cine o deportistas, muchas

veces no incluidos en los diccionarios enciclopédicos.

g) de especialidades: sirven para consultar distintos temas por especialidad. Existen de

filosofía, ciencia, historia, economía, literatura, psicología, administración, etc.

2. Escribir, escribir y escribir.

Muchas veces se piensa que el arte de escribir es un privilegio para unas cuantas personas. Nada más falso. Lograr un texto correctamente escrito implica no sólo conocimiento sino dedicación y práctica; de esta forma si uno dispone de unos minutos diariamente para escribir lo que en ese momento se le ocurra, habrá iniciado el camino para lograr una buena redacción.

3. No repetir vocablos.

Al contrario de lo que podría suponerse, en el momento de escribir, cuando más las necesitamos, contamos con menos y no con más palabras. Muchos términos que empleamos al hablar son soslayados por diversas razones: desconocemos su ortografía, tenemos dudas sobre su significado exacto o son más propios del habla que de la lengua escrita. Para los dos primeros problemas, ya se comentó que el diccionario es una valiosa herramienta para su solución. Pronto estaremos familiarizados tanto con la ortografía como con los significados de nuestro vocabulario habitual. El tercer problema atañe a cuestiones de gusto y hasta de personalidad; a algunos, les agradará acercarse a la lengua de todos los días; a otros, en cambio, preferirán una lengua menos cotidiana. Sin embargo, la necesidad permanece: no hay que repetir palabras. Este imperativo lleva a la siguiente recomendación.

4. Leer

No hay mejor forma de ampliar nuestro léxico y de paso nuestro horizonte cultural que leer. Un poeta norteamericano acostumbraba colgar sobre su cama, como si fueran móviles, cartones con palabras y las cambiaba conforme se familiarizaba con ellas. Ésta es una vía; la otra, la única, es leer y de preferencia obras en español.

5. No emplear sinónimos rebuscados.

Escribamos de modo que se nos entienda y más hoy en que la literatura es cada día menos escrita y más hablada. Siempre es válido el consejo del poeta Antonio Machado, a través de su imaginario profesor Juan de Mairena, de que la frase “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” se oye y se entiende mejor cuando se traduce al lenguaje llano “Algo pasa en la calle”. Lo mismo opina de este otro ejemplo que llama de amplificación superflua: “Daréte el dulce fruto sazonado del peral en la rama ponderosa”, lo que obliga al otro a responder: “¿Quieres decir que me darás una pera? De esta forma es necesario no olvidar que las palabras rebuscadas limitan el aprendizaje de la buena redacción.

6. Adjetivar para orientar al lector.

Debemos comprometernos con el lector para que entienda el sentido de nuestro pensamiento, no podemos suponer que lo adivina sin siquiera insinuárselo. Si describimos la característica de un fenómeno, al lector le interesará saber si la consideramos buena o mala. En este sentido cuando redactamos por ejemplo la solicitud de un trabajo que nuestros alumnos han de entregar, es importante que en nuestro texto se incluya las características del mismo por medio de adjetivos explicativos (ensayo breve, resumen ilustrado, etc.); posesivos (su ensayo, su calificación, mi compromiso); numerales (primer parcial, el tercio de su calificación).

7. No prodigar los adverbios y cuando aparezcan colocarlos junto al verbo.

Los adverbios tienen la desventaja de que la mayoría acaban en ...mente. Si en dos oraciones seguidas hay dos adverbios, casi seguro se escuchará un sonsonete. Si no podemos evitarlos, aquí está el ―remedio y el trapito‖: Evidentemente, claramente, inmediatamente y parcialmente, por citar cuatro ejemplos, se sustituyen por es evidente, con claridad, de inmediato, de modo o de manera parcial. Cuando más de dos adverbios van juntos, sólo el último tiene la terminación en mente: clara e inmediatamente. Como la función habitual del adverbio es modificar al verbo precisando las características de la acción, es conveniente colocarlo junto al verbo, al adjetivo o al adverbio que modifica. Por ejemplo, ―mediante una detallada argumentación, concluyó acertadamente‖, en vez de ―concluyó, mediante una detallada argumentación, acertadamente‖.

8. Evitar las palabras vaga.

Es común el uso de palabras como cosa, especie, algo, para referirnos a objetos o situaciones que pueden precisarse en un texto. Cuando escribimos ―en su declaración, el Presidente analizó, entre otrascosas, que la deuda externa obedece a...‖ demostramos que no sabemos a ciencia cierta cómo catalogar las tales cosas. En este ejemplo, es preferible escribir ―en su declaración, el Presidente analizó, entre otras causas, que la deuda externa obedece a...‖ Hay ocasiones en que estas formas sí son indispensables en la escritura porque son parte del caudal del idioma, como en el título de la obra de Michel Foucault, Las

palabras y las cosas, o en el de una película mexicana Algo flota sobre el agua, donde no podrían omitirse porque la generalidad (de las cosas) o la vaguedad (de algo) es el significado que se quiere comunicar. Sin embargo, deben sustituirse con términos más precisos en los casos en que el redactor, por flojera mental, deja indeterminado lo que percibe con vaguedad.

9. Evitar los verbos que sirven para todo.

Existen ciertos verbos que se emplean a manera de ―comodines‖, tales como: hacer, poner, decir, ser, estar, haber, tener, etc. Ciertamente, es correcto escribir ―hizo un cuadro‖, ―hizo una escultura‖, ―hizo una película‖, ―hizo una novela‖, ―hizo una paella‖; pero se gana en precisión cuando escribimos ―pintó un cuadro‖, dibujó una figura; talló, esculpió o modeló una escultura; filmó, actuó o dirigió una película; escribió una novela o cocinó una paella‖. A veces basta con detenernos para observar si el verbo que utilizamos no cambia el significado de nuestro mensaje. En la frase ―puso la jarra sobre la mesa‖, el verbo poner está empleado en su significado directo, es imprescindible; en cambio, en la expresión ―se puso a pensar‖, el verbo está empleado no en su significado directo, sino figurado, vale decir está usado como auxiliar. Hay veces que lo que pretendemos decir es precisamente ―se puso a pensar‖, entonces, es obvio, dejémoslo así, pero la norma sigue en pie: no abusemos de los verbos ―comodines‖.

10. No elegir las palabras por bonitas, sino por su significado.

Un texto plagado de palabras, bellas de por sí, pero que no vienen al caso, es una clara señal de inexperiencia al redactar. Debe elegirse cada palabra por su significado; no prodiguemos, entonces, espejismos, demiugos, dialéctica, sistémico, azogues, querubines y piedras preciosas ni adjetivos elogiosos o furibundoscomo espléndido, excelente, magistral, infame, criminal o canalla a no ser que el sentido, muy bien, meditado, lo justifique.

11. No emplear tecnicismos innecesarios.

Utilizar la jerga del oficio deja fuera de la conversación al lector; sin embargo, en algunos casos los tecnicismos son indispensables; por ejemplo, no es lo mismo los capitalistas que los ricos, aunque la segunda palabra la entendemos todos. De ahí que los tecnicismos deban usarse, pero siempre explicando enseguida su significado. De lo que se deduce, también, que deben emplearse con parquedad. Es importante no olvidar al lector a quien va dirigido nuestro texto, pues si hablamos de la redacción de las memorias de un congreso de médicos, resulta casi indispensable el uso de ciertos términos comunes al lenguaje de la medicina.

12. No abusar de las siglas.

Muchas organizaciones sociales emplean siglas; el redactor debe escribir en la primera referencia el nombre completo, poner entre paréntesis las siglas y en el resto del texto emplear indistintamente las siglas o el nombre. Ejemplo: ―Ayer se reunió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

13. La prosa no debe rimar.

En el texto suelen aparecer frases que riman de modo no deliberado. En particular la terminación en ón, por su frecuencia, suele aparecer tan cercana a otra semejante que el indeseable verso aparece a cada rato: “En ocasión de la conmemoración de la publicación

deEl son del corazón de Ramón López Velarde, la reflexión de un crítico literario fue...” En estos casos existen cinco posibilidades: cambiar, omitir, alejar, pluralizar o resignarse. “Con motivo de las conmemoraciones de la publicación del libro póstumo de López Velarde, titulado El son del corazón, un crítico literario escribió las siguientes reflexiones:...” Al corregir, se cambió ―en ocasión‖ por ―con motivo‖; se omitió ―Ramón‖; se alejó ―publicación‖ de ―El son del corazón‖; se pluralizaron ―conmemoración‖ y ―reflexión‖; nos resignamos, admirativamente, respecto de ―El son del corazón‖, donde por cierto los sonidos reiterados constituyen un efecto intencional.

14. Partir de un esquema.

Es de gran ayuda tener un esquema que, con menor o mayor detalle, trace una guía que debe seguir el texto. Esto evita perderse y, al asignar espacios a los puntos que se abordarán, le otorga estructura y equilibrio al escrito, y elude la desproporción. Para elaborar el esquema es recomendable escribir todas las ideas que tenemos en mente con el objeto de seleccionar aquellas que parezcan más atractivas y, sobre todo, pertinentes. Este esquema que puede ser de dos o tres puntos o que, si se trata de una investigación larga, es equivalente al índice del libro, tiene la característica de ser provisional y, por lo tanto, sufrirá cambios a consecuencia de que conforme avanza la investigación, resulta indispensable hacer pequeños ajustes.

15. Hacer muchos, muchos borradores.

Uno es el esquema y otro, el borrador. La escritora norteamericana Mary McCarthy acostumbraba poner 1 500 páginas de un lado de su escritorio y otras 300 en el otro, lo que explicaba diciendo que era necesario arruinar las primeras para conseguir 300 bien pulidas. El borrador contiene las distintas versiones de nuestro texto, del cual, de una vez a la siguiente, cambiamos palabras, puntuación, orden de los párrafos y hasta enfoques. Si alguien piensa que sólo los artistas deben escribir borradores, se le podría responder que si ellos, con todo su talento a cuestas, los escriben, con mayor razón cualquiera de nosotros.

16. Releer lo escrito como si fuera otro el autor.

El primer escrito de un texto es el propio redactor. De hecho, una vez conseguido un primer borrador, las correcciones dependerán de la capacidad crítica de uno mismo. Esta tarea, sin embargo, se dificulta por la cercanía con el texto; es indispensable fortalecer la facultad de autocrítica creando distancia, leyéndonos con frialdad, desdoblándonos para leer lo escrito como si fuera de otro. Ayuda, en esta tarea, leer en voz alta, pues se descubrirán defectos –de puntuación, de rima, de monotonía- que escapan a la lectura visual.

17. Entrar directamente en materia.

Muchos textos comienzan por hablar de la economía mundial, luego abordan la de México y cuando llegan al tema de la industria de Tijuana ya malgastaron tiempo y espacio. Una vertiente particular de este error es que el autor trate de justificar por qué ha elegido o por qué tiene importancia este tema, cuando esta importancia tiene que demostrarse por sí misma u ocupar una cuantas líneas. Así, es indispensable entrar directamente en materia, pues de lo contrario se corre el riesgo de que cuando se llegue a lo central se acabó el tiempo, el espacio y hasta la paciencia del lector.

18. No prodigar las frases adverbiales y conjuntivas.

Nos referimos a expresiones como: no obstante, mientras tanto, sin embargo, por un lado, por otra parte, además, en efecto, en realidad, etcétera. Son lazos de unión que en la mente del que escribe fingen la ilación del discurso. Aunque estas expresiones forman parte fundamental del idioma, hay que leer el texto terminado y si aparecen en exceso tachar aquellas que no son indispensables. Por esta vez la solución es sencilla: si no son estrictamente necesarias, sobran. Leamos nuestro texto terminado, si hay un además o un mientras tanto o por un lado que no quieren decir de modo exacto que hay algo además o que sucedió otro hecho mientras tanto o si hay por una parte y no hay por otra, quiere decir que debemos usar nuestra goma de borrar.

19. Evitar párrafos estilo chorizo.

Como existe un gran terror de escribir, una vez que rompimos el hielo de la página en blanco no queremos enfrentarnos al punto y aparte, que aunque disminuido, reitera el primer enfrentamiento. Por eso, prodigamos las frases adverbiales y conjuntivas mencionadas en el párrafo anterior y nuestras oraciones se suman unas a otras unidas por expresiones como en efecto, en realidad, además, a pesar de todo, con el resultado de que nos queda una retahíla de oraciones como chorizos atadas con sus nudos de frases adverbiales. Pasar de un párrafo a otro requiere valor, no frases adverbiales y conjuntivas. Todavía peor es cuando el temor de iniciar un párrafo lleva a unir las oraciones por medio del proteico que. Tan común ha sido este defecto que incluso se le ha otorgado un nombre, el de queísmo. Un ejemplo: ―Se requiere la formación de cuadros profesionales entre los campesinos que tomen en cuenta los avances que la economía ha desarrollado en las empresas colectivas agropecuarias y agroindustriales, quese enriquecerían con la experiencia de investigadores nacionales‖. En este breve párrafo el lector duda si el primer que se refiere a los cuadros profesionales o a los campesinos, si el tercer que tiene como antecedente a los cuadros profesionales, a los campesinos o a las empresas colectivas.

20. Alternar frases breves y largas.

Sin duda, las frases largas y breves están determinadas por lo que se quiera decir y no se puede recortar lo que de por sí es largo y alargar lo que requiere sólo de pocas palabras, pero dedicar atención en este sentido nos permitirá una combinación de frases breves y largas que mejoran el ritmo de la prosa.

21. Párrafos breves.

Los expertos señalan que más de 12 líneas (de 65 golpes de máquina cada una) pierden la atención del lector, de ahí que los párrafos de los diarios tengan, por lo general, entre ocho y doce líneas como máximo. Sin embargo, debido a la mayor preparación de los lectores, las revistas especializadas soportan párrafos más largos y los libros, por su número de páginas, párrafos aún más extensos. Sobre todo si se comienza a escribir, son preferibles los párrafos breves, aunque no debe caerse en el extremo contrario de quienes prodigan los puntos y aparte al grado de simular un telegrama de frases sueltas, sin ilación. 6.4. Errores de lógica en la expresión de ideas.

Una de las metas de la comunicación escrita es lograr que el lector comprenda el mensaje conforme a la intención del redactor. Por ello, la preocupación principal de la persona que

escribe debe ser la de expresar sus ideas con claridad; es necesario que el redactor conozca ciertas fallas de razonamiento que pueden conducir a errores de interpretación en sus textos.

1. Definiciones.

La definición consiste en la explicación del significado de una palabra o expresión. Tiene por

función delimitar con precisión lo definido, dando a conocer sus cualidades características, de

manera que el objeto no pueda ser confundido con otro. En un escrito, se recurre a la definición

de ciertos términos para facilitar la comprensión del texto. Las finalidades de la definición son:

Explicar el significado de las palabras claves de un escrito, así como de las palabras nuevas,

ambiguas o vagas.

Explicar la connotación que se le da a una palabra en determinado escrito.

Recomendaciones:

a) Debe ser breve: la definición debe ayudar a la memoria a tener un concepto rápido y útil

del objeto; de lo contrario, en vez de aclarar, oscurece lo que se pretende conocer.

b) Debe ser más claro que lo definido: la claridad es cualidad indispensable en toda

definición, ya que su objetivo es dar a conocer con exactitud los objetos que se definen

por no ser muy conocidos.

c) Lo definido no debe entrar en la definición: no repetir en la explicación, ni tácita ni

expresamente, el término que se quiere definir; de lo contrario se forma un círculo

vicioso.

d) Debe convenir exclusivamente a lo definido: la definición debe estar formado sólo por

características del objeto definido.

e) La definición no debe ser dada en términos negativos: dar una definición en términos

negativos es lo mismo que darla en número infinito; no se acabaría de enumerar todo lo

que algo no es. No aclara nada el sentido de la palabra “sofá” el decir que no es una

cama ni una silla. Es aconsejable definir siempre afirmativamente, a menos que el

término exija una definición negativa, por ejemplo: huérfano significa el niño que no

tiene padres.

f) La definición no debe estar sustentada en ejemplos: es importante estar atento a

expresiones como “es cuando”, “es donde”, etc., en las que en realidad no se define nada

sino que se efectúa una ubicación temporal o espacial del objeto que se pretende

describir. Ejemplos: “un dúo es cuando dos personas cantan juntas” o “Cocina es donde

usted prepara los alimentos”. Ambas definiciones son correctas cuando se escribe que el

dúo “está formado por dos personas que cantan juntas”; y la cocina es “el espacio

físico donde se preparan los alimentos”.

2. Silogismos.

El silogismo es un razonamiento que contiene en su forma perfecta dos premisas y una conclusión: ―Todos los hombres son mortales; todos los griegos son hombres; luego todos los griegos son mortales.

La validez de una conclusión puede ser comprobada al descomponerla en las premisas que la han originado y al analizar la relación lógica entre la conclusión y las premisas.

Tomando en cuenta que una de las principales recomendaciones para la persona que redacta un texto es que revise la validez de sus razonamientos, es conveniente establecer la siguiente regla de oro: La conclusión de un razonamiento debe ser siempre una verdadera consecuencia de las premisas que la originaron.

3. Incoherencias.

Uno de los errores que con más frecuencia se cometen en la redacción es la incoherencia. Dentro del escrito se pueden encontrar de tres tipos:

a) La contradicción.

Esta forma de incoherencia aparece cuando en una misma oración se afirma y niega simultáneamente un enunciado: ―su respuesta no es urgente y le rogamos nos la envíe a la mayor brevedad posible”. Cabe señalar que esta forma de incoherencia aparece raras veces en un escrito.

b) La incompatibilidad de predicados.

Esta forma se presenta cuando los enunciados no tienen una relación lógica. Por ejemplo cuando la naturaleza del sujeto excluye lo que se menciona en el predicado: “Juan es venezolano y auténtico mexicano”. Esta clase de incoherencia es más encubierta y se encuentra con mayor frecuencia. La única manera en la que se podría formular un juicio como el del ejemplo, sería aclarando que Juan es de nacionalidad venezolana pero que, por sus costumbres, puede considerarse un auténtico mexicano.

c) La falta de continuidad.

Consiste en enunciar una proposición después de la otra sin que haya una relación entre ambas. Por ejemplo: ―Reconfirmo esta idea puesto que si nuestra forma de gobierno claro está no es un

despotismo, estamos casi llegando a él, debido a que la plena libertad jamás será alcanzable

por el hombre pero también sabemos que nuestros dirigentes políticos nos imponen a

nosotros y no podemos reclamar puesto que nos caería el peso de la ley‖.

Este ejemplo señala la incoherencia que se encuentra con más frecuencia en todo tipo de

texto escrito. En este párrafo, aparte de su deficiencia gramatical, se observa una falta de

continuidad en las ideas, la cual consiste en enunciar una proposición después de la otra sin

que haya una relación entre ambas.

La recomendación para evitar este tipo de incoherencia es formular oraciones completas y

claras, así como evitar desviaciones injustificadas del tema.

4. Falacias.

Una falacia es una forma de argumento no válido. Representa errores o descuidos en el

razonamiento. Aquí se enfocan solamente algunas de las que pueden convertirse en

obstáculos para lograr una clara comunicación escrita.

a) Falacia del equívoco.

―El fin de una cosa es su perfección: la muerte es el fin de la vida; por lo tanto, la muerte es la

perfección de la vida‖.

En este razonamiento se confunden dos sentidos de la palabra ―fin‖. Esta puede significar

―objetivo‖ o ―último acontecimiento‖. Ambos significados son legítimos, pero no pueden ser

usados indistintamente.

En la mayoría de las palabras hay más de un significado literal. El problema del equívoco

surge cuando se usan dentro del mismo contexto los diversos significados que puede tener

una palabra o frase.

Las recomendaciones para eludir esta falacia son prestar atención a las diferentes

connotaciones de cada palabra para evitar el uso errado de vocablos; y tener cuidado en

utilizar cada término que se repite dentro del razonamiento con un sentido unívoco.

b) Anfibiología.

―Cómo conservar los dientes sanos‖.

―Se venden medias para niñas importadas‖.

―Un policía levantó infracciones a varios carros en estado de embriaguez‖.

Los enunciados anteriores son ambiguos debido a su estructura gramatical. La anfibiología

consiste en presentar una información confusa por combinar las palabras de manera

descuidada o torpe.

La principal recomendación que ofrecemos es observar las normas para la construcción de

oraciones, así como tener cuidado de no dar lugar a más de una interpretación al usar los

pronombres reflexivos o posesivos.

c) Falacia de composición.

―Dado que cada parte de esta máquina es liviana, la máquina es liviana‖.

El ejemplo es falaz en cuanto se infiere que un todo (la máquina) posee cierta característica

(liviandad), a partir de la premisa de que cada parte de ese todo tiene la propiedad en

cuestión. De la misma forma, el hecho de que los miembros de una orquesta sean

excelentes músicos, no implica que la orquesta sea excelente.

d) Apelación de la autoridad.

―Como dice Einstein, todo es relativo‖

―Según Shakespeare, las mujeres son ángeles‖.

En estos ejemplos se apela al sentimiento de respeto que tiene la gente que goza de

prestigio, para lograr la aceptación de una conclusión. Sin embargo es importante no citar a

la autoridad fuera de su campo o fuera de su contexto; y tener cuidado de no alterar el

pensamiento de las fuentes citadas.

e) Círculo vicioso.

―La señorita Pérez debería ganar el concurso de belleza porque es la más bella de las

concursantes‖.

La falacia de este argumento consiste en que, en lugar de explicar las características que

hacen de la Srita. Pérez la más bella, repite algo que ya está implícito (la ganadora del

concurso de belleza tiene que ser la más bella). En el círculo vicioso se invoca, como prueba

de aquello que se quiere probar, precisamente a aquello que se quiere probar.

Para evitar esta falacia es importante no repetir en otras palabras lo que ya implícito en la

afirmación.

6.5. Vicios del lenguaje.

―BABLISMO‖.

Este vicio es el peor enemigo de la concisión. Se incurre en esta abundancia estéril por varios motivos: Por rodeos innecesarios:―Si usted me concede el correspondiente permiso, en la presente ocasión aprovecharé la oportunidad que se me ha presentado para intentar, en la medida de lo que esté a mi alcance, llevar a cabo una comprobación de los hechos que ocurrieron‖. Forma concisa: ―Le solicito permiso para comprobar los hechos ocurridos‖. Por exceso de formulismo:―Sin otro asunto que exponer a su digna consideración, me permito expresarle mi más profundo agradecimiento por cuanto se sirva hacer a favor de mi solicitud y le reitero la seguridad de contar en mí como un atento y seguro servidor‖. Forma lógica: ―Profundamente agradecido, estoy a su disposición‖. Por uso de redundancias: ―Yo pienso en mi interior que, si no estoy errado, es usted la única persona indicada para pedir que se reinicie de nuevo la tabulación de las tablas en que figuran los lapsos de tiempo requeridos‖. Forma apropiada: ―Pienso que usted es el más indicado para pedir la retabulación de los lapsos requeridos‖. Por exagerado celo explicativo:―Los reclutas, o mejor dicho los soldados recluidos, miraron al sitio o al lugar en que se encontraba el encerado, o lo que es lo mismo, el tablero que nosotros llamamos pizarrón‖. Forma directa: ―Los reclutas miraron hacia el pizarrón‖. Por contagio de ―cotorreo‖ coloquial:―De acuerdo con lo que conversamos personalmente durante la convención de Acapulco, circunstancia que resultó muy agradable para mí por tratarse de un bellísimo lugar que no conocía y de una gente muy atenta como son ustedes, los guerrerenses, le comunico que después de consultarlo con mis asesores he resuelto participar en el negocio...‖ Forma adecuada: ―En relación con la plática que sostuvimos durante la convención de Acapulco, comunico a usted que he resuelto participar en el negocio...‖

―BARBARISMO‖

Vicio del lenguaje que consiste en escribir mal una palabra, pronunciarla mal o usar voces

extranjeras cuando existe en español la palabra con el mismo significado. Ejemplos: ticket

(boleto), show (espectáculo), look (imagen o apariencia), sport (deportivo).

Sin embargo hay que tomar en cuenta que existen palabras extranjeras aceptadas en la

lengua española, por no haber una palabra cuyo significado corresponda exactamente al de

la voz extranjera. Ejemplos: hot cake, sandwich, matiné, boicot.

―ARCAISMOS‖

Son palabras o expresiones pasadas de moda, actualmente en desuso. Ejemplos: menester,

su afectísimo amigo y seguro servidor, etc.

―REDUNDANCIA‖ Repetición inútil de palabras con sentido equivalente. Ejemplos: lapso de tiempo (lapso), breve resumen (resumen), más mejor (mejor). ―CACOFONÍA‖ Es la ruptura de la armonía, la disonancia que se produce en el encuentro de dos palabras o letras con sonidos similares, la reunión de las mismas letras o sílabas en una oración. Ejemplos: Rápidamente regué las rosas rojas. La luz de la lejana luna ilumina la laguna. Durante tres trimestres tendrán tanto trabajo que no podrán tomar sus vacaciones. ―REPETICIÓN‖ Es la monotonía de utilizar siempre los mismos vocablos. Demuestra la pobreza del vocabulario: Valoraen todo lo que valentus valiosasacciones. Es necesario darle muchaagua al niño, ya que el agua impide que el niño se deshidrate al perder el aguade su organismo. La repetición de una palabra debe evitarse:

Eliminando alguna palabra.

Cambiando alguna palabra por otra, sin alterar el sentido del escrito.

Variando la redacción, pero conservando el sentido de lo que se dice.

6.6. Otros errores que debemos evitar.

Abuso de la palabra ―cosa‖, sin buscar el término preciso. Ejemplo: El altruismo es cosa rara (virtud, cualidad).

Uso indebido del pronombre ―mismo‖. Ejemplo: Terminó la entrega de solicitudes y las mismas serán resueltas... (Terminó la entrega de solicitudes, que serán devueltas...)

Repetición y mal empleo de “que”.

Ejemplos: Fue entonces que lo vi (Fue entonces cuando lo vi). La casa que está en la esquina que da al este es la que le pareció que era la más indicada para lo que se proponía. (La casa situada en la esquina este, le pareció la más indicada para su propósito)

Empleo innecesario de la preposición “de” antes de “que”.

Ejemplos: Se le comunicó de que era necesario... (Se le comunicó que era necesario...) Les informaron de que debían enviar... (Les informaron que debían enviar...) También se comete el error de manera contraria, por carencia, cuando corresponde usar esa preposición y se le suprime: Ten la seguridad que estos datos son correctos. (Ten la seguridad de que estos datos son correctos).

Uso excesivo de gerundios. La acción del gerundio debe ser simultánea o anterior a la del

verbo, pero nunca posterior. Tampoco debe ser usado como adjetivo:

Existe una ley reglamentando el tránsito. (Existe una ley que reglamenta el tránsito) Agradeciendo de antemano su atención (Agradezco su atención)

Empelo indebido del pronombre “cuyo”.

El año pasado visité Córdoba, en cuya ciudad me divertí mucho. (El año pasado visité Córdoba, donde me divertí mucho).

El empleo equivocado de los términos “si no” y “sino”.

―Sino‖ es una conjunción que enlaza elementos semejantes de una misma oración. Por ejemplo: No habló, sino escribió. ―Si no...‖ son dos palabras que se utilizan juntas para expresar una condición. Por ejemplo:

Si no puedes llegar temprano, mejor no vayas.

6.7 Elementos de enlace. Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:

Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación,

por último.

Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.

Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.

Las que indican concesión (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que.

Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).

Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.

Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

6.8. Conectores. Adición: Y también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Oposición: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Causa-Efecto: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Tiempo: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Ampliación: Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Comparación: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. Énfasis: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. Resumen o Finalización: Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para conclusión, etc. Orden: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto. Preafirmación: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. Contraste: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. Condición: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que. Ejemplos: Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo. RECOMENDACIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN. Mucho se puede decir acerca de las normas de redacción, sin embargo la mejor sugerencia que podemos hacer para quien desea mejorar su manera de escribir es la formación de la voluntad. Si no existe voluntad de su parte, todo queda en buenos deseos.

Capítulo VII. EJEMPLOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO 7.1. Área de Ingeniería. UNIVERSIDAD DEL ESTADO Escuela de Ingenierías CASO PRÁCTICO: Desarrollo de proveedores de una empresa de calzado basados en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (enfoque de la Empresa Líder) y la experiencia de un proveedor desde su inicio del proyecto pasando por sus diferentes etapas hasta su seguimiento (enfoque del Maquilador). QUE SUSTENTAN: Ing. Carlos Andrés Pérez Salas Ing. Eduardo Mata Ramírez PARA OBTENER EL TÍTULO DE: Maestría en Ingeniería Administrativa y Calidad 22 de febrero de 2011 INDICE

1. Planteamiento del problema

2. Contexto – Oportunidad

3. Problemática

4. Objetivos: general y específicos

5. Hipótesis

6. Metodología

7. Puntos principales

8. Cronograma

9. Fuentes de información

10. Rentabilidad: costos contra beneficios

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desarrollo de proveedores de una empresa de calzado basados en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (enfoque de la Empresa Líder) y la experiencia de un proveedor desde su inicio del proyecto pasando por sus diferentes etapas hasta su seguimiento (enfoque del Maquilador). CONTEXTO – OPORTUNIDAD El modelo de negocios de las empresas de calzado se ha caracterizado por contar con proveedores que brinden materiales de acuerdo a lo que el cliente solicite, de tal forma que el proveedor entregue en el tiempo, la cantidad y con la calidad requerida. También cabe aclarar que no solamente se refiere al involucramiento de proveedores de materiales, sino de procesos parciales o completos de fabricación, es decir, los denominados maquiladores, éstos han sido una estrategia que las grandes empresas han apropiado en sus modelos de negocios por las bondades fiscales, comerciales y productivas, las grandes empresas, principalmente, son las que han sido beneficiadas de este modelo, ya que se enfocan a desarrollar la marca, es decir, se preocupan más por posicionarla en el mercado, en lugar de enfocar parte de sus esfuerzos a la fabricación del producto. Desde hace unos años algunas empresas grandes del sector han implementado modelos de negocios que involucran al proveedor y al maquilador en sus planes estratégicos, principalmente en el desarrollo de los mismos, a través de departamentos internos que apoyen a la gestión de los esfuerzos para que no solamente cumplan con los estándares de calidad del producto, sino que se desarrollen de manera integral, desde la alta dirección pasando por la fabricación e inspección del producto, como los procesos de soporte como recursos humanos y desarrollo de tecnologías de la información y producción. La Empresa Líder no se ha quedado atrás en este sentido, no solamente cuenta con un Departamento de Gestión de Maquilas, que más adelante se detalla su accionar, sino que generó un Manual de Requisitos Específicos para Maquiladores para todos los procesos de soporte, gerenciales y enfocados al cliente, de manera integral que apoyen al desarrollo de la misma maquila y a final de cuentas sea un ganar – ganar. La Ideología de mejora continua ha llevado a la Empresa Líder a implementar el Sistema de Gestión de la Calidad con el fin de asegurar consistentemente la calidad de sus productos, proporcionar la confianza de que la Empresa Líderpuede cumplir con los requerimientos de sus clientes, aumentar su satisfacción y ser un apoyo para la mejora continua en sus procesos. La Empresa Líder como parte de ese plan estratégico ha decidido desarrollar paralelamente el Manual de Requisitos Específicos para Maquiladores para que dichos requisitos sean aplicados por los maquiladores de la Empresa Líder como es el caso de un Maquilador al cual se le ha solicitado la implementación del SGC bajo el Manual de Requisitos Específicos para Maquiladores.

Este proyecto permitirá a los maquiladores desarrollar acciones encaminadas a mejorar sus procesos productivos, elevar los niveles de calidad, mejorar el control y en general a lograr la optimización de todos los recursos de la organización y fortalecer la relación de trabajo Empresa Líder -Maquilador. PROBLEMÁTICA En la actualidad el sector calzado se encuentra en la antesala de enfrentar uno de los mayores retos de su historia por la eliminación de cuotas compensatorias a las importaciones de China, lo cual traerá como consecuencia la introducción masiva de calzado a un precio bajo y con una amplia gama de opciones. Por ese motivo las empresas del sector han venido trabajando en la búsqueda de alternativas que eleven los niveles de competitividad y entre esas estrategias está la capacitación del personal, implementar mejores prácticas de manufactura con el propósito de mejorar los niveles de calidad y productividad, así como el máximo aprovechamiento de los recursos de la empresa con el fin de ofrecer productos competitivos que cubran las necesidades del mercado y superen las expectativas del cliente. En síntesis la principal problemática identificada en la empresa maquiladora, muestra incumplimiento parcial y total de algunos de los siguientes puntos, definidos en el Manual de Requisitos de la Empresa Líder:

Desarrollo y establecimiento de documentos

La falta de un programa de mantenimiento para maquinaria equipo y herramentales

Elaboración de instrucciones de trabajo

Identificación y estado de inspección del producto desde la recepción de la materia prima hasta

el producto terminado.

Control de producto no conforme.

Implementación de una metodología formal de orden y limpieza

Validación de competencias, detección de necesidades de capacitación y programas de

capacitación.

En general, la generación de evidencias requeridas por el Manual de Requisitos Específicos

para Maquiladores.

OBJETIVO GENERAL. Desarrollar una metodología integral la cual tenga como alcance el diseño, implementación y seguimiento del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) de las maquilas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contar con una metodología para gestar y aplicar Normativas del Cliente para sus Maquiladores y cómo dar seguimiento al cumplimiento de la misma. Contar con una metodología para diseñar, implementar y dar seguimiento al SGC del Maquilador para el cumplimiento de la Normativa del Cliente.

Contar con una metodología para la retroalimentación e interacción que ayude a la relación Empresa Líder – Maquilador y la mejora de los mismos. HIPÓTESIS Esta metodología permitirá diseñar, implementar y dar seguimiento el SGC del Maquilador para el cumplimiento de la Normativa del Cliente. La metodología propuesta, permitirá la retroalimentación e interacción en la relación Empresa Líder – Maquilador y la mejora de los mismos. METODOLOGÍA Pasos a ejecutar en la Empresa Líder:

- Definición del Manual de Requisitos Especiales para Maquiladores.

- Auditoría de Diagnóstico.

- Revisiones de Seguimiento.

- Auditoría de Certificación.

- Auditoría de Seguimiento.

Pasos a seguir en Empresa Maquiladora:

- Auditoría de Diagnóstico.

- Iniciación de proyecto.

- Implementación del proyecto.

- Auditorías internas y seguimiento del proyecto.

- Certificación y mantenimiento del AGC.

PUNTOS PRINCIPALES CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 2 Presentación y descripción del CASO PRÁCTICO. CAPÍTULO 3 MARCO TEORICO CAPÍTULO 4. MARCO REFERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN CAPÍTULO 5. METODOLOGIA CONCLUSIONES 6.1 Conclusiones y líneas de investigación

FUENTES BIBLIOGRAFICAS Bibliografía Anexos CRONOGRAMA.

ACTIVIDAD JUN. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC. ENE.

Selección del tema xx

Análisis de la viabilidad xx

Elaboración del protocolo xxx

Revisión bibliográfica x xxxx xxxx

Desarrollo de capítulos xxxx xxxx xxxx

Redacción del documento xxxx xxxx xx

Revisión final Xx

FUENTES DE INFORMACIÓN. César Camisón, Sonia Cruz, Tomás González, Gestión de la calidad. Conceptos, enfoques, modelos y sistemas, Editorial Pearson Prentice Hall Humberto Cantu Delgado, Desarrollo de una cultura de calidad, Editorial MC Graw Hill, Tercera Edición, México, 2006. Luis Socconini, Lean Manufacturingpaso a paso, Grupo Editorial Norma Lluís Cuatrecasas, Gestión Integral De La Calidad. Implantación, Control y Certificación, Ediciones gestión 2000, 3ra edición ampliada, España, 2005. WAPOLE, Ronald E., MYERS Raymond H., MYERS Sharon L., Probabilidad y estadística para ingenieros, editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México, 1999. (http://www.ciceg.org/estadisticas/situacion.pdf); Situación de la Industria del Calzado en México, Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (http://www.canaical.org/calzado08.pdf) Eliminación de las Cuotas Compensatorias a las importaciones Chinas Impacto en el Sector Industrial del Calzado mexicano, Carlos Germán Calle Saravia, Octubre de 2009 RENTABILIDAD: COSTOS CONTRA BENEFICIOS. El desarrollo de este proyecto permitirá a la Empresa líder en el ramo del calzado homologar criterios y políticas de trabajo en su forma operativa con maquilas ya que aún existen maquiladores que no trabajan alineados completamente con las necesidades de la Empresa Líder, las cuales tiene su origen en la voz del cliente. Por esa razón el presente plan tiene como uno los principales retos trabajar en la integración de esfuerzos para crear la sinergia necesaria con el fin único de seguir satisfaciendo y cumpliendo con las necesidades y requisitos del cliente. Si se aplica adecuadamente la metodología para gestionar y dar seguimiento a las normativas se tendrá beneficio en:

El desarrollo de Manuales con requisitos más adecuados que genere la estandarización de

controles operativos eficaces que eleven los niveles de calidad y productividad.

El aseguramiento del cumplimiento a los requisitos por parte de los Maquiladores y la misma

retroalimentación a la Empresa Líder para la mejora de la Normatividad.

La creación de normativas que proporcionen un ganar – ganar, Empresa Líder – Maquilador, y

que estén orientadas a la satisfacción del cliente.

Al interior de las empresas maquiladoras:

Desarrollar el sistema de gestión de la calidad de la empresa

Implementar los requisitos definidos por la Empresa Líder en su Manual para obtener la

certificación y posicionar al maquilador como uno de los mejores del grupo.

Mejorar la expectativa de una fuente de empleo segura para el personal que labora en la

empresa.

Mejorar la administración del negocio en base a indicadores.

Formalizar el proceso administrativo en base a procedimientos y documentos controlados.

Mejorar el desempeño del maquilador, mejorar los niveles de eficiencia de la planta a niveles

mínimos del 90% y por ende una reducción de los costos de mano de obra directa y prepararla

para incrementar en una etapa inicial un 20 % sus niveles de producción.

El desarrollo exitoso de esta herramienta significará un parte aguas importante para un proyecto futuro en el cual se están gestando dos Normativas para los proveedores de suelas y pieles pero no hay una metodología formal y documentada de cómo diseñar y dar seguimiento.

7.2. Área de la Salud.

Universidad Del Bajío

CASO PRÁCTICO PARA RECIBIR EL TÍTULO DE MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD

CASO PRÁCTICO ―PROPUESTA DEREESTRUCTURACIÓN DEL MODELO ESTRATÉGICO PARA EL

SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL EN EL ESTADO DE

GUANAJUATO”.

PRESENTA:

IGNACIO RINCON ESTRADA

Guanajuato, 05 marzo 2011.

INDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. CONTEXTO / OPORTUNIDAD

3. PROBLEMÁTICA

4. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

5. HIPÓTESIS

6. METODOLOGÍA

7. PUNTOS PRINCIPALES

8. CRONOGRAMA

9. FUENTES DE INFORMACIÓN

10. RENTABILIDAD

1. Planteamiento del problema.

Propuesta de un modelo de reestructuración estratégica para el servicio de urgencias del Hospital General en el estado de Guanajuato‖.

2. Contexto / Oportunidad.

Hasta el día de hoy han existido dos formas de llevar la Gestión de la Dirección en las instituciones de Salud, la primera es de forma pragmática- empírica: ser llevada simplemente como ―hacia donde lleve la corriente propia de la Institución‖ de una forma empírica; razonada solo para el momento, que responde resolviendo las problemáticas de acuerdo a las necesidades diarias que la organización encuentra en su paso mientras subsiste o se encuentra en el sistema, lamentablemente hasta hace no muy lejanos años era la forma más común y tradicional de La Dirección y en muchos casos hasta mal nombrada ―Alta Dirección― de Nuestras Instituciones De Salud, que abarcaba en algunos casos desde los estratos más altos de la Coordinación en Salud Nacional, hasta pequeños centros de salud De tipo Rural que casi en su mayoría continúan siendo dirigidos de esta misma forma. Este tipo de Dirección es la que hasta el momento se ha llevado en la Sala de Urgencias del Hospital General en el Estado de Guanajuato. La creciente competencia y exigencia en todos los mercados, incluyendo el del Sector Salud, ha provocado una segunda forma de Gestionar la Dirección a través de personal más capacitado, entrenado y estudiado en la ―Dirección de Instituciones de Salud‖, Es aquí donde comenzaremos hablando de una segunda forma de Gestionar la Dirección. Esta segunda, se vuelve más del tipo ―Científico- Metodológico‖, revisado, aprobado y estudiado por diferentes Instituciones y Organizaciones, Imitando procesos, Herramientas y resultados de Empresas de Clase Mundial, independientemente que sean ―Del medio de la Salud o No‖. Dichas Instituciones u/y Organizaciones se han encargado de crear Organismos reguladores de la calidad y los procesos, o en su defecto han provocado la aparición de Centros de capacitación para empresas, Asesores y Consultores, Universidades, Institutos Nacionales, con Investigadores en este ramo Administrativo, consensando y realizando herramientas Administrativas que faciliten a las Empresas y Organizaciones del medio de la Salud el lograr llegar y/o sobrepasar los estándares generales Actuales de Calidad de las instituciones de Salud, brindando consigo; al ser alcanzadas las metas, una mayor posibilidad de éxito y subsistencia en el sistema de Salud Actual Mexicano.

3. Problemática.

Hasta el momento no se han obtenido los resultados esperados de acuerdo a los Estándares e Indicadores de Calidad Internos y/o Externos en la sala de Urgencias del Hospital General ( Propios de las salas de Urgencias de la Secretaría de Salud) por lo que se necesita de un estudio Retrospectivo, Descriptivo, Analítico, Documental de dicha Sala para valorar su metodología y procesos Administrativos que se llevan a cabo hasta el momento ,documentando y proponiendo un nuevo sistema para la Gestión de la Dirección

basado en la Metodología de la Planeación Estratégica que supone una posible mejoría en los resultados Obtenidos hasta ahora.

4. Objetivo general.

Fundamentar con bases científicas Administrativas la probable mejoría administrativa de la Sala de Urgencias del Hospital General en el Estado de Guanajuato, reflejada en los Indicadores de Calidad a través de la Herramienta de la Planeación Estratégica. Objetivos específicos.

Demostrar de forma Documentada, que mediante la Alineación Estratégica se obtendrían

resultados del Servicio de Mayor Calidad en la Sala de Urgencias.

Establecer estrategias escritas para el éxito de la Sala de Urgencias del Hospital General.

Establecer lineamientos para la aplicación del modelo de planeación estratégica y el desarrollo

de la misma.

Analizar los procesos –procedimientos y proponer los controles más eficaces para alcanzar

resultados óptimos basados en estándares de Calidad.

Hallar los obstáculos que dificulten resultados Óptimos y crear propuestas para eliminarlos.

5. Hipótesis.

La presente propuesta proporcionará la información y herramientas necesarias para que los responsables de la Dirección del Hospital General en el estado de Guanajuato, con Bases Teórico -Científicas puedan aplicarlo para el desarrollo de la Sala de Urgencias del Hospital.

6. Metodología.

TIPO DE ESTUDIO: Retrospectivo, descriptivo, analítico, Observacional, Documental. ESPECIFICACIÓN DE VARIABLES:

Metodológicas.

- Diagnostico de la Sala de Urgencias

- Planeación.

- Planeación estratégica.

Humanas

- Aceptación del Plan.

- No aceptación del Plan.

Resultados de los Indicadores de Calidad Obtenidos por las encuestas a los pacientes en el sistema de Calidad Mensual. (INDICA). Que abarcan:

- Tiempo de Espera.

- Explicación del médico al paciente sobre su padecimiento.

- Explicación del Medico al paciente sobre su Tratamiento.

- Trato amable y respetuoso al paciente por el personal de Salud.

- Surtió completo el Medicamento especificado en la receta.

ETAPAS:

Diagnóstico Situacional de la Sala de Urgencias del Hospital General en el estado de

Guanajuato (HGS). Análisis comparativo De los Resultados de los Indicadores de Calidad de

los Últimos 6 meses de la Sala de Urgencias del Hospital. .

Análisis de los procesos y procedimientos de la sala de Urgencias del Hospital.

Recolectar Información exhaustiva de la Planeación Estratégica aplicada en Salud, para

optimizar de forma Científica la posible relación Teórico-práctica de la Implementación de

dicha Herramienta.

Elaborar un Modelo de Planeación Estratégica para la Sala de Urgencias del Hospital General

en el estado de Guanajuato, enfocado a la Misión, Visión, Valores y Políticas , resaltando lo

encontrado en los tres puntos anteriores (Diagnostico Situacional, Análisis de Indicadores,

Análisis de Procesos & Procedimientos ) para a través de la Planeación Estratégica mejorarlos.

7. Puntos principales.

CAPITULO I. MARCO TEÓRICO

A) MODELO DE NEGOCIOS DEL HOSPITAL GENERAL SILAO.

B) ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA SALA DE URGENCIAS.

Diagnostico situacional de la sala de urgencias

Cadena de Valor del Hospital General en el estado de Guanajuato

Análisis de indicadores

Objetivo estratégico de la sala de urgencias

Estrategia maestra

Mapa estratégico

Planes funcionales

Marcador balanceado

CAPITULO III

A) RESULTADOS

B) DISCUSIÓN

C) CONCLUSIONES

D) BIBLIOGRAFIA

8. Cronograma.

PRIMERA FASE: abarca la recolección de información del 1 ero de agosto de 2009 al 29 de enero

de 2010.

SEGUNDA FASE: abarca el análisis, y redacción de la tesis, así como de resultados del objeto en

estudio.

9. Fuentes de información.

ARCHIVO CLINICO HOSPITAL GENERAL SILAO. ARCHIVO ENSEÑANZA , SISTEMA INDICA DEL HOSPITAL GENERAL SILAO. MONTESANO DELFIN; Planeación estratégica en Servicios de Salud. PALACIOS BLANCO JOSE LUIS; Administración de la Calidad: Editorial Trillas 2006. BARTOLOMÉ, M. (2001): Metodología cualitativa en Educación. Dossier de Doctorado. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico, Universidad de Barcelona. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL HOSPITAL GENERAL SILAO. BRIONES, G. (1996): Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá: ICFES. BISQUERRA, R. (1987): Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un Enfoque informático con los paquetes BMDP Y SPSSX. Barcelona: PPU. BISQUERRA, R. (1989): Métodos de Investigación Educativa. Madrid: Ceac.

10. Rentabilidad.

La elaboración de un Modelo de Planeación Estratégica para el desarrollo de la Sala de Urgencias del Hospital General en el estado de Guanajuato tiene como objetivo principal proporcionar la información necesaria para que los responsables de la dirección puedan aplicarlo, demostrando con bases Teórico –Científicas la presente necesidad de implementar una herramienta administrativa de esta índole, ya que es una herramienta administrativa que beneficiará a la sala de Urgencias y por tanto a la Organización. El documento guiará a lograr las metas propuestas por la institución y beneficiando al usuario al obtener un mejor servicio.

7.3. Área de Negocios.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INCORPORADA A LA SECRETERIA DE EDUCACION PUBLICA UNIVERSIDAD CUAHUTÉMOC

“PLAN DE NEGOCIOS PARA LA APERTURA DE UNA RECIBA DE GRANOS DE

SORGO, MAÍZ Y TRIGO Y SU VIABILIDAD EN LA REGIÓN”.

PROTOCOLO DE CASO PRÁCTICO QUE PRESENTA: LIC. NORMA ALICIA AGUIRRE MUÑOZ OCTUBRE DE 2010

INDICE

1. Planteamiento del Problema

2. Contexto/Oportunidad

3. Problemática

4. Objetivo General

5. Hipótesis

6. Metodología

7. Puntos Principales

8. Bibliografía

9. Cronograma

10. Rentabilidad

1. Planteamiento del Problema.

―Plan de negocios para la apertura de una reciba de granos de sorgo, maíz y trigo y su viabilidad en la región‖

2. Contexto/Oportunidad.

En la actualidad es de suma importancia para cualquier empresa buscar e implementar ventajas competitivas que te diferencien frente a los competidores, para ello es necesario analizar en qué aspectos se puede mejorar la empresa y lograr el crecimiento de la misma así como un mejor posicionamiento en el mercado y una mayor utilidad; es decir analizar, mejorar o crear aspectos con los cuales se pueda ofrecer un mejor servicio al cliente, y con ello lograr la preferencia del mismo. Por todo ello la empresa Agrícola Agromex S.A de C.V desea analizar la viabilidad de comprar granos, tales como sorgo, maíz y trigo.

La empresa fue creada en el año de 1979, comenzó ofertando insecticidas

herbicidas, y una pequeña cantidad de semillas, con el paso del tiempo la empresa

tiene sus propias instalaciones y año tras año ha ido creciendo, y los objetivos son

lograr la expansión en la región; actualmente cuenta con una sucursal ubicada

también en el estado. Actualmente es de las empresas con mayor aceptación en la

región.

Actualmente la empresa otorga financiamiento a los pequeños productores

agrícolas; en un mayor porcentaje el índice de ventas en la actualidad se realizan a

crédito; la mayoría de los clientes liquidan su cuenta hasta la cosecha de sus

cultivos; esto se logra gracias al financiamiento otorgado por instituciones bancarias

a través de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura); la empresa

maneja un esquema de Parafinanciera; es decir el banco otorga un crédito con una

tasa preferencial, por lo tanto ese interés preferencial se ve reflejado en el interés que

se le cobra al cliente mensualmente; este esquema es un apoyo gubernamental que

se otorga a las productores agrícolas pequeños a través de FIRA y las empresas

parafinancieras son el enlace para ello.

Para la empresa el crear una reciba de granos representa una oportunidad de

negocio, logrando con ello introducirse en un nuevo nicho de mercado, además de

asegurar en mayor porcentaje el pago de los créditos otorgados a los clientes una vez

que estos decidan vender a la empresa su producción y con ello al momento de hacer

el pago de su saldo se les descuenta el total de su cuenta por pagar y se les entrega

el resto; cerrando con ello el ciclo de producción agrícola, otorgando los insumos y

ofreciendo una opción para los productores de vender a la empresa la producción

que obtuvieron de sus cultivos.

3. Problemática.

En los últimos meses la cartera vencida de la empresa ha presentado un alza, por lo que se están buscando alternativas para disminuirla; una alternativa viable es la apertura de una reciba de granos, para que los clientes tengan la posibilidad de vender su producción a la empresa y con ello recuperar de manera más segura e inmediata el monto del crédito que se les otorgo al inicio del ciclo agrícola; además de que al ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar su producción puede ser un aliciente para que decidan adquirir sus insumos con la empresa.

4. Objetivo General.

Analizar la viabilidad para la apertura de una reciba de granos de sorgo, maíz y trigo en la región.

4.1 Objetivos Específicos.

Analizar la viabilidad de la reciba en la región.

Identificar las opciones de financiamiento y elegir la más adecuada.

Establecer la ubicación de la misma.

Diseñar una campaña publicitaria para dar a conocer la reciba de granos en la región.

Establecer la comercialización de los granos una vez comprados.

5. Hipótesis.

Es rentable para la empresa la apertura de una reciba de granos.

Es viable la apertura de una reciba de granos en la región.

Con la apertura de la reciba de granos la cartera vencida de la empresa disminuirá.

6. Metodología.

Método Deductivo Método Análitico Método Sistético Métodos

7. Puntos Principales.

Capitulo 1: La empresa y su posicionamiento en el mercado.

Capitulo 2: Análisis de financiamiento.

Capitulo 3: Elaboración de la Investigación de mercado en la región.

Capitulo 4: Cálculo de la Rentabilidad.

8. Bibliografía.

KOTLER, P. Fundamentos de mercadotecnia. Prentice Hall, 4º ed. México 1998. LAMBIN, J. J. Marketing Estratégico. Mc. Graw Hill, 3º ed. México 1995. McCARTY, E. – PERREAULT, W. Fundamentos de la Comercialización. Irwin – Madrid – España - 11º ed. 1996. PERDOMO MORENO, A. Métodos y Modelos Básicos de Planeación Financiera. Editorial PEMA, México 2001. FIGUEROA BERMUDEZ, R. Cómo hacer publicidad. Un enfoque teórico práctico. Pearson Education, 1999. ACOSTA ALTAMIRANO, J. Apuntes de Administración Financiera I. Edición 1991.

9. Cronograma.

Actividad Distribución

1 Selección del tema para el Caso Práctico Semana 3

2 Análisis de Viabilidad del Caso Semana 4

3 Elaboración del Protocolo Semana 5, 6

4 Entrega y Firma del Protocolo Semana 7

5 Desarrollo del Capítulo 1 Noviembre 2010

6 Desarrollo del Capítulo 2 Diciembre 2010, Enero 2011

7

Desarrollo del Capítulo 3 Marzo/Abril 2011

Investigación de Mercados

Financiamiento Punto de

Equilibrio o Rentabilidad

Comercialización Marketing

• Encuestas Investigación de Mercados

•Opciones de Credito

•Apoyos Gubernamentales Financiamiento

• Establecer el punto de equlibrio Estudio del punto de equilibrio o

rentabilidad

•Analizar posibilidades de colocación de los granos Comercialización

•Diseño de una campaña publicitaria Marketing

Técnicas

8 Desarrollo del Capítulo 4 Mayo 2011

9 Análisis Final Junio 2011

10. Rentabilidad.

Los beneficios que se obtendrán con la realización del presente caso práctico son de gran utilidad para la empresa para la cual se realiza el presente, cuyo giro comercial es la comercialización de insumos agrícolas, ya que le permitirá conocer si le es viable o no la apertura de la reciba de granos, la mejor forma de financiarse, establecer la ubicación de la misma en un punto estratégico, así como el diseño de la campaña publicitaria.

7.4. Área de Educación.

Maestría en Administración Educativa

GUÍA PRÁCTICA PARA CONSTRUIR TESINAS EN POSGRADO

Estudio de caso

Azenet Yareni Vázquez Castro

Febrero 2011

INDICE

1. Planteamiento del Problema

2. Contexto/Oportunidad

3. Problemática

4. Objetivo General

5. Hipótesis

6. Metodología

7. Puntos Principales

8. Bibliografía

9. Cronograma

10. Rentabilidad

1. Planteamiento del problema.

Elaboración de una guía práctica para construir tesinas de Posgrado.

2. Contexto/Oportunidad.

Una maestría (también llamada máster o magíster) es un grado académico de Posgrado. Un certificado de Posgrado se consigue al completar un programa de dos años o más según la universidad y el sistema educativo nacional.

Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber. (es.wikipedia.org) 08 de febrero de 2010.

A diferencia de otros Posgrados enfocados a la investigación, las maestrías de corte profesionalizante son aquellas que tienen un enfoque práctico, en cuyos programas se enfatiza el logro de conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan al estudiante insertarse y desempeñarse con éxito en las exigentes condiciones del mercado competitivo.

Para acceder a los estímulos que concede CONACYT (CONACYT, 2007) los

posgrados deben cumplir con ciertos indicadores, entre ellos la Eficiencia Terminal.

Dentro de las atribuciones y responsabilidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) está la de establecer las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología, y para el logro de este fin, el Consejo cuenta entre sus programas sustantivos con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el cual establece como misión la de ―fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del Posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país‖.

Como parte de su estrategia de calidad, la Universidad De La Salle busca entre otros objetivos, insertarse en los PNPC del CONACYT y para ello requiere incrementar sus indicadores de eficiencia terminal, refiriéndose con ello al porcentaje de estudiantes que, al ser admitidos en un programa de Posgrado, permanecen en él y obtienen el grado correspondiente al cubrir satisfactoriamente los requisitos académicos que demanda, en el tiempo reglamentario. Para la universidad De La Salle la eficiencia terminal de un programa es manifestación de su solidez académica, sin ignorar que existen casos en que una alta tasa de titulación está relacionada con excesivas facilidades para obtener el grado, tales como ofrecer a los estudiantes la alternativa de cubrir cierto número de créditos en otro programa como requisito suficiente para obtener el título.

Un texto puede contribuir como guía didáctica a que el estudiante pueda incrementar

la probabilidad de titularse. Además de partir de las necesidades, modelo educativo,

requerimientos de Posgrados de la institución así como uniformizar criterios de los profesores en los seminarios afines, será posible incrementar la generación de protocolos de titulación y de reportes finales.

La proporción de modalidad de titulación se enfoca en los casos prácticos, menos en tesis y menos en publicación de investigaciones o publicaciones. Por ello, el enfoque del documento es la de casos prácticos, sin omitir recomendaciones sobre las otras.

La maestría en administración educativa me ha brindado conocimientos acerca de los

procesos administrativos aplicados a la educación; teorías, modelos y paradigmas; política y legislación educativa; supervisión y evaluación, así como investigación educativa. Pero también me ha permitido desarrollar habilidades de comunicación, negociación en conflictos, toma de decisiones, etc.

Por lo anterior, en mi trabajo de titulación pondré en práctica mis conocimientos de

investigación educativa en el tema referente al bajo índice en eficiencia terminal, que se está presentando en los posgrados de la Universidad De La Salle Bajío y que por ello elaboraré una guía, como propuesta didáctica, para que los alumnos de posgrado puedan desarrollar su tesina con mayor facilidad y así acrecentar los niveles de titulación.

3. Problemática.

Hoy en día, el problema de la titulación universitaria en México va más allá de elaborar una tesis; los alumnos, no muestran interés en iniciar un proceso de investigación. En Maestría y Doctorado es aún más impresionante esta falta de titulación.

Uno de los principales problemas que enfrenta el alumno que ya concluyó sus estudios profesionales es el conocer, aceptar y valorar ¿por qué debe hacer una tesis?; muchos de los egresados no entienden lo que significa desarrollarla y por ello ni siquiera la inician.

La eficiencia terminal en los programas de maestrías profesionalizantes es baja y se requiere en algunos casos obtener certificaciones como el PNPC, por ello universidades como De La Salle Bajío requieren incrementar la eficiencia terminal. Uno de los factores que arrojan investigaciones, es la falta de habilidad de los estudiantes para plantear un tema de titulación.

4. Objetivo General.

Elaborar una guía práctica para construir tesinas en posgrado, que contribuya cómo un texto didáctico para los cursos de seminario de investigación y como autoayuda. Y con ello, incrementar la eficiencia terminal y la probabilidad de titularse los egresados de los posgrados de la Universidad De La Salle Bajío.

4.1. Objetivos Específicos.

Generar un texto didáctico para los estudiantes.

Contribuir a la eficiencia terminal y así, a la acreditación de los programas de Posgrado.

Contribuir al cumplimiento de metas de los estudiantes.

5. Hipótesis.

Es rentable para la Institución, la publicación de una guía práctica para la construcción de

tesinas de Posgrado.

Con la guía, el porcentaje de eficiencia terminal en los Posgrados de la Universidad De La Salle

Bajío, aumentará.

La guía práctica para construir tesinas en Posgrado contribuirá como texto didáctico en los

cursos y seminarios de titulación.

6. Metodología.

Métodos

Analítico

Deductivo

Técnicas

Investigación bibliográfica

Encuestas

Entrevistas a interesados Actividades

ETAPA 1. Revisar el modelo educativo, políticas de calidad y los requerimientos de Posgrado para la titulación. ETAPA 2. Realizar diagnóstico de titulación de alumnos de Posgrado en la Universidad. ETAPA 3. Identificación de las necesidades de los alumnos de Posgrado. ETAPA 4. Propuesta de guía didáctica que contribuya a que el estudiante pueda incrementar la probabilidad de titularse. ETAPA 5. Redacción, edición y publicación del texto.

7. Puntos Principales.

Capítulo 1. LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO Capítulo 2. ¿POR QUÉ NO SE TITULAN EGRESADOS DE MAESTRÍAS? Capítulo 3. CÓMO TITULARSE EXITOSAMENTE CON UNA TESINA Capítulo 4. DESARROLLO DE HABILIDADES: PENSAMIENTO SISTÉMICO Capítulo 5. CONSTRUYE EXITOSAMENTE UN PROTOCOLO DE TESINA Capítulo 6. CÓMO SÍ TERMINAR UNA TESINA DE POSGRADO

Capítulo 7. EJEMPLOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO 6.1 Área de Ingeniería 6.2 Área de Salud 6.3 Área de Negocios 6.4 Área de Educación 6.5 Área de Finanzas Capítulo 8. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS

8. Bibliografía.

Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Revisado en www.conacyt.gob.mx el día 08 de febrero de 2011.(Ses2.sep.gob.mx) 08 de febrero de 2011. Rodríguez, M. A. Los estudios de posgrado: la importancia de su evaluación como sistema para la toma de decisiones. Revisado en www.anuies.mx el día 07 de febrero de 2011. Mendicoa, G. E. (2003). Sobre tesis y Tesistas. Argentina: espacio Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. España: gedisa Schmelkes, C. y Elizondo Schmelkes, N. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). México: oxford

9. Cronograma.

10. Re

n

R

e

n

t

a

2011

FEB. MAR. ABR. MAY. JUN.

ACTIVIDADES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Revisión bibliográfica.

Rev. Modelo Educativo y requerimientos de posgrado para la titulación.

Diagnóstico de titulación de alumnos de posgrado.

Identificación de necesidades en los alumnos de posgrado.

Diseño de propuesta.

Redacción, edición y publicación del texto.

bilidad.

Costos

Inversión en la publicación del texto. Aproximadamente $60 por ejemplar.

Beneficios

Esta guía les facilitará a los alumnos de posgrado, el proceso de elaboración de su caso práctico. La Universidad DeLaSalle Bajío contará con un instrumento que posibilitará el incremento en la eficiencia terminal y titulación de los alumnos de posgrado. De igual forma, será útil también, para alumnos de posgrados de otras Universidades. Será un logro más en mi profesión pero sobre todo, permitirá que también yo pueda titularme.

7.5. Área de Finanzas. UNIVERSIDAD DEL ESTADO Aplicación de la planeación financiera en el proyecto de inversión de la remodelación del Hotel América. Caso Práctico Elena Muñoz Cabrera 18 / 02 / 2011

1. Título o planteamiento del problema.

Aplicación de la planeación financiera en el proyecto de inversión de la remodelación del Hotel Gran América.

2. Contexto.

El hotel Gran América, es una pequeña empresa familiar que se encuentra entre uno de los 15 hoteles con categoría de cuatro estrellas en el estado. Hotel Gran América, el segundo hotel que cuenta con mayor capacidad en salones para eventos y en superficie construida ya que este abarca 1, 706 m2 construidos.

3. Problemática.

Se ha observado que la administración no tiene una adecuada planeación en gastos, no existen objetivos en ventas, solo se basa en conseguir ingresos por 1, 000,000 m.n., monto que hace referencia al punto de equilibrio. Así mismo se puede decir que la administración no prevé las temporadas bajas.

4. Planteamiento del problema.

Se realizará un análisis financiero del Hotel Gran América para llevar a cabo una mejor planeación de ingresos y egresos para encontrar los medios que faciliten el logro del proyecto de inversión en la remodelación del Hotel. Justificación Es una investigación que permitirá obtener la capacidad de utilizar adecuadamente la información financiera con el fin de recomendar acciones que corrijan o fortalezcan el buen desempeño del Hotel Gran América, subsanando las temporadas bajas del sector turístico.

5. Objetivo General.

Aplicación de las finanzas corporativas en el proceso de planeación estratégica empresarial utilizando técnicas y herramientas de análisis apropiadas, logrando una integración de los conceptos de la gestión basada en la creación de valor y evaluación de planes estratégicos financieros.

Objetivo Específico. Realizar un estudio financiero y económico del Hotel Gran Américas para conocer el estado actual de la empresa y así elaborar un plan de inversión para la remodelación del Hotel.

6. Hipótesis.

Si las pequeñas y medianas empresas del sector turismo aplicaran una planeación

financiera podrían tener una mejor proyección en la aplicación de sus recursos.

La falta de una planeación financiera nos impide ubicar el estado de la empresa que

ayudan a la toma de decisiones.

Si la empresa no lleva un adecuado registro de información contable, nos impedirá

identificar los cambios potenciales en las operaciones.

7. Metodología.

1. Concientización a los ejecutivos del Hotel de que se requiere fomentar una planeación

financiera para aplicar estrategias que ayuden a subsanar las temporadas con bajos ingresos.

2. Aplicación de un estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en el hotel

Gran América para poder evaluar a la empresa con respecto a los demás hoteles ubicados en el

estado.

3. Analizar el funcionamiento de hoteles de cuatro estrellas que pertenecen a cadenas con respecto

a los pequeños hoteles en el estado.

4. Hacer una evaluación financiera de la empresa que me permita conocer su situación actual.

5. Elaborar un presupuesto que me permita realizar una proyección de ingresos y egresos, que

contemple el proyecto de remodelación.

6. Buscar fuentes de financiamiento adecuadas que ayuden a que el Hotel Gran América logre su

objetivo de remodelación.

Marco teórico Durante la siguiente investigación se darán a conocer los siguientes conceptos técnicos:

1. Rentabilidad: es un término general que mide la ganancia que puede obtenerse en una

situación particular. Es el denominador común de todas las actividades productivas.

http://www.fao.org/Docrep/003/v8490s/v8490s09.htm

2. Pequeñas y medianas empresas:(conocida también por el acrónimoPyME1 ) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Las PyMEs son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa

3. Hoteles de categoría clasificación “cuatro estrellas”: en la siguiente norma dan a conocer

los requisitos que debe cumplir un hotel para pertenecer a esta categoría. NMX-TT-006-

1996-IMNC

4. Razones financieras: proporcionan al analista una herramienta muy valiosa para obtener

información de los estados financieros.Moreno Guijosa José (1984)Mc. Graw Hill.

5. Estados financieros proforma: son estados de situación financiera planeados para un

periodo futuro.Moreno Guijosa José (1984)Mc. Graw Hill.

6. Riesgo del proyecto: surge siempre que exista la posibilidad de que el rendimiento

obtenido (valor actual neto) del proyecto sea menor que el esperado. Moreno Guijosa José

(1984)Mc. Graw Hill.

7. Apalancamiento financiero: es el financiamiento de una parte de los activos del negocio

con valores que obtienen un porcentaje fijo de rendimiento.Moreno Guijosa José

(1984)Mc. Graw Hill.

8. Análisis económico-financiero: es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la

situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

Amat Salas Oriol (2005) Gestión 2000.

9. Planeación financiera: permite determinar si la empresa es rentable, cuanto puede

producir y a qué precio, monitorear y evaluar el desempeño de la empresa, programar su

flujo de efectivo así como sus recursos para cumplir a tiempo con todos sus pagos.

10. Sistemas de Costeo:Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes

estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que

tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las

operaciones fabriles.

11. Estrategias gerenciales.

12. Presupuesto: Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

7. Puntos principales.

CAPITULO 1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 2

Análisis económico-financiero del Hotel Gran América CAPITULO 3 Aplicación de Herramientas presupuestales, de planeación y control. CAPITULO 4 Elaboración del presupuesto: Proyecto de remodelación Hotel Gran América CAPITULO 5 Evaluación del riesgo: Proyecto de remodelación Hotel Gran América CAPITULO 6 Aplicación de Estrategias empresariales para la solución del problema BIBLIOGRAFIA

8. Cronograma.

En la siguiente tabla se muestra la programación de actividades que realizaré durante el periodo del cuatrimestre para llevar a cabo la investigación del tema de tesis.

ACTIVIDAD 21 ENE

4 FEB

11 FEB

18 FEB

25 FEB

4 MAR

11 MAR

18 MAR

25 MAR

1 ABR

8 ABR

15 ABR

22 ABR

29 ABR

Concientizar HGP

INVESTIGACION PREVIA

PROTOCOLO

INTRODUCCION

CAPITULO 1

CAPITULO 2

CAPITULO 3

CAPITULO 4

CAPITULO 4

CAPITULO 5

CAPITULO 5

CAPITULO 5

9. Fuente de Información.

DÍEZ, LUIS y LÓPEZ, JOAQUÍN (2001). ―Dirección financiera, planificación, gestión y control‖. Madrid: Financial Times Prentice Hall ORTIZ, ALBERTO (2005). ―Gerencia Financiera y Diagnostico Estratégico‖. Segunda Edición. Bogotá: McGraw-Hill. MONDRAGÓN DÍAZ MANUEL. ―Planeación financiera‖ BODIE, ZVI y MERTON, ROBERT (1999). ―Finanzas‖. México: Prentice Hall. Artículo: ―Perspectiva actual de las fuentes de financiación en la empresa‖. Alfonso Galindo Lucas. Universidad de Cádiz. Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/ colaboraciones/AGLPerspectivactual.PDF. KOLLER y OTROS (2005). "Valuation. Measuring and managing the value companies" 4th edition. New Jersey: McKinsey & Company, John Wiley & Sons MASCAREÑAS, JUAN (1999) ―Innovación financiera‖. España: McGraw-Hill. VÉLEZ PAREJA, IGNACIO (1998) "Decisiones de Inversión: una aproximación al análisis de alternativas" Bogotá: CEJA (versión electrónica en pdf http://www.javeriana.edu.co/decisiones/). Capítulo 9 (págs. 355 - 364). [electrónico www.econfinanzas.com] MORENO GUIJOSA, JOSE (1984), ―Análisis financiero‖ MEXICO: Mc.Graw-Hill. DICKINSON GM Y LEWIS JE. (2005) ―Planificación, inversión y control financiero‖. Deusto. BUTTER, FRUHAN, MULLINS, PIPER (1999), ―Método de casos en el estudio de finanzas‖. Compañía editorial continental. AMAT ORIOL (2005), ―Análisis económico financiero‖. Gestión 2000.com Korlin.(1990). ― El estudio de la rentabilidad comercial‖. Bases de datos de Sectur. Apoyo de información de fomento económico Entrevistas con gerentes generales del sector turismo.

10. Rentabilidad.

La empresa me ha otorgado el permiso para dedicar 2 horas diarias para realizar el proyecto que equivalen a 41.66 por hora, durante el periodo de duración de la tesis.

Capítulo VIII. CONCLUSIONES De la presente investigación se desprenden una serie de conclusiones relevantes: La formación de recursos humanos de alto nivel en México se lleva a cabo en los programas de Posgrado. A nivel nacional, la matrícula de Posgrados representa tan sólo el 7 por ciento de la matrícula de nivel superior. El Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creó en 1991el primer programa nacional para reconocer la calidad de los programas de posgrado. Actualmente, el Programa Nacional de Posgrado (PNPC) es el instrumento con el cual el CONACYT y la Secretaría de Educación Pública fomentan el mejoramiento de la calidad de los programas de Posgrado. La Universidad DeLaSalle Bajío ha implementado acciones para asegurar la calidad de sus programas educativos de las cuales, la principal consiste en elevar el porcentaje de eficiencia termina en los Posgrados. Son múltiples factores los que impiden al alumno de Posgrado titularse, los cuales pueden depender del asesor, de la institución o del mismo alumno. La investigación culminó con la elaboración de una guía práctica que contribuye como texto didáctico a que el estudiante pueda incrementar la probabilidad de titularse. Esta guía representa el cumplimiento de las metas de los alumnos REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ADAIR, John. “El arte del pensamiento creativo”. Fondo editorial Legis, México, 1992.

Aprenda castellana. Técnicas de Redacción. Revisado en www.enj.org el día 29 de mayo de

2011.

CARCEDO, Elena F. “Lenguaje científico técnico y elaboración de tesis de posgrado”.

Universidad Iberoamericana Golfo Centro, Puebla, 1998.

CABRERA SIXTO, J. M. y SALINAS RIVERA, M. “Los programas de posgrado en México y

en Guanajuato, un primer acercamiento”. Revisado en www.ugto.mx e día 06 de febrero de

2011.

CANO SANTANA, Z. (2002). “¿Cómo escribir una tesis?” revisado en

www.alumno.unam.mx el día 07 de febrero de 2011.

COHEN, S. (2000). “Redacción sin dolor”. México: Planeta

GUTIERREZ SAENZ, Raúl-SANCHEZ GONZÁLEZ, José. “Metodología del trabajo

intelectual”. Editorial Esfinge, México. 1989.

GALINDO, C, GALINDO, M. y TORRES-MICHÚA, A (1997). “Manual de redacción e

investigación. Guía para el estudiante y el profesionista”. México: Grijalbo

HERNANDEZ SAMPIERI. “Metodología de la investigación”. Limusa, México, 2009

MARTÍNEZ ORTIZ, E. J., GUTIÉRREZ CRUZ, D. y ACEVEZ HERNÁNDEZ, F.

“Problemática de la eficiencia terminal de Programas de Posgrado desarrollados en la

modalidad no presencial en el IPN”. Revisado en www.ciie.cfie.ipn.mx

MUCH, Lourdes-ANGELES, Ernesto. “Métodos y técnicas de investigación”. Editorial Trillas,

México, 1995.

MENDICOA, G. E. (2003).”Sobre tesis y Tesistas”. Argentina: espacio

MENDEZ, Ignacio “El protocolo de investigación”. Editorial Trillas, México, 1998.

PALACIOS BLANCO, José Luis. “Apuntes de la materia Investigación” Universidad de la

Salle Bajío, Maestrías. León, Guanajuato, 2011.

PALACIOS BLANCO, José Luis. “León ciudad 2030”, Presidencia Municipal de León, 2011.

PALACIOS BLANCO, José Luis. “León en el 2030: competitividad basada en el

conocimiento”, Presidencia Municipal de León, 2005 PALACIOS BLANCO, J. L., CENTENO TORRES, R.; colaboración de ACEVEDO ALARID, s.,

SANCHÉZ ROMERO. “Bajío 2030: escenarios de competitividad”, Universidad De La Salle Bajó, 2001.

PALACIOS BLANCO, José Luis. “Administración de la calidad”. Editorial Trillas, México,

2009.

PARDINAS, F. “Metodología de la investigación”. Mc Grow Hill, México, 1995.

RODRÍGUEZ, M. A. Los estudios de posgrado: la importancia de su evaluación como sistema

para la toma de decisiones. Revisado en www.anuies.mx el día 07 de febrero de 2011.

SCHMELKES, C. y ELIZONDO SCHMELKES, N. (2010). “Manual para la presentación de

anteproyectos e informes de investigación (tesis)”. México: Oxford

SERAFIN, M. (1996) “Cómo redactar un tema, Didáctica de la escritura. Colección

Instrumentos Paidós”. México: Paidós

WALKER, M. (2000). “Cómo escribir trabajos de investigación”. España: gedisa

ZUBIZARRETA “La aventura del trabajo intelectual”. Fondo Educativo Interamericano,

México, 1986.

Entrevista a coordinadora de Posgrado, Maestra Mirna Ireri Sánchez Gómez

Entrevista a coordinadores de las áreas de Educación, Negocios e Ingeniería.

“La educación superior en el siglo XXI”, Documento publicado en la Revista de Educación

Superior de la ANUIES en abril de 2011.

“Programa Nacional de Posgrados de Calidad”. Revisado en www.conacyt.gob.mx el día 08

de febrero de 2011(Ses2.sep.gob.mx) 08 de febrero de 2011.

“Posgrado: Actualidad y Perspectivas”. Revisado en www.anuies.mx el día 09 de febrero de

2011.

ANEXOS Anexo 1 ENCUESTA DE OPINIÓN PARA COORDINADORES DE POSGRADO La presente investigación es parte de un Caso Práctico de titulación en la maestría de Administración Educativa. Nos interesa elaborar una guía para desarrollar con éxito trabajos de titulación. Uno de los elementos de la investigación son las causas de no titulación. Por ello, le pedimos que conteste esta encuesta dedicándole unos momentos a reflexionar su respuesta. Programa de posgrado: _______________________________________ 1. ¿Cuál es el índice de titulación en sus programas de Posgrado? 2. ¿Cuáles son los factores principales a los que atribuye la baja eficiencia terminal? 3. ¿Qué estrategias tiene para poder elevar tales resultados? 4. En su opinión, ¿Qué acciones debería llevar a cabo la universidad para elevar los niveles de eficiencia terminal en los Posgrados? COMENTARIOS: Gracias. Anexo 2

Escriba ―SÍ‖ o ―NO‖ en los espacios en blanco. Si su respuesta es SÍ, obtendrá el puntaje indicado del lado derecho, pero si su respuesta es NO, será 0. Al terminar, deberá de sumar los puntajes obtenidos y con ello conocerá la calificación de su protocolo (en una escala del 0 al 10).

Respuesta

SÍ/No

Valor de c/pregunta

TITULO En un inicio, ¿escribió todas las ideas que le venían a la cabeza?

0.2

¿Revisó algunos textos antes de elegir el tema?

0.2

Esta seguro(a) de su elección?

0.3

¿Le interesa investigar el tema de su elección?

0.3

CONTEXTO OPORTUNIDAD ¿Conoce las condiciones en que se desarrolla el problema?

0.3

¿Establece límites en cuanto a tiempo, lugar y espacio?

0.3

Las circunstancias del problema, ¿le permiten llevar a cabo la investigación?

0.4

PROBLEMÁTICA ¿Identifica las características propias del problema?

0.35

¿Describe a detalle el problema planteado?

0.35

¿Conoce si anteriormente el problema ya fue estudiado?

0.3

OBJETIVOS, GENERAL Y ESPECÍFICOS ¿El objetivo general coincide con el planteamiento del problema?

0.3

¿Los objetivos específicos responden a la problemática?

0.3

¿Sus objetivos son viables y factibles de llevarse a cabo?

0.3

HIPÓTESIS Sus hipótesis, ¿están planteados como posibles soluciones al

problema?

0.3

¿En realidad pueden suscitarse?

0.3

METODOLOGÍA ¿El método elegido te permitirá desarrollar tu trabajo?

0.3

¿Establece técnicas útiles para recolectar datos?

0.3

¿Las actividades responden a las necesidades de su trabajo?

0.3

PUNTOS PRINCIPALES ¿Elaboró un índice tentativo o preliminar?

0.3

¿Tomó en cuenta todos los posibles temas a tratar?

0.3

¿Hay secuencia lógica en el orden de los temas a tratar?

0.3

CRONOGRAMA DE TRABAJO ¿Estableció una fecha límite para terminar su trabajo?

0.3

¿Elaboró una lista de todas las actividades a llevar a cabo?

0.3

¿Asigna el tiempo necesario a cada actividad?

0.3

¿Distribuye en tiempos, todas las actividades y con secuencia lógica?

0.3

¿Registra lo anterior en una tabla?

0.3

FUENTE DE INFORMACIÓN ¿Encuentra la información necesaria para el protocolo?

0.3

¿Utiliza diversas fuentes para su obtención?

0.3

¿Cita cada fuente en el orden establecido?

0.3

RENTABILIDAD: COSTOS CONTRA BENEFICIOS ¿Identifica los beneficios que usted obtendrá con este trabajo?

0.3

¿Identifica los beneficios que obtendrá la empresa con esta investigación?

0.3

¿Tomó en cuenta los costos que podrían implicar determinadas actividades?

0.3

¿Reconoce si en realidad el trabajo vale la pena llevarlo a cabo?

0.3

TOTAL 0