josé lirauze histórico - andesacd.org · problema con espíritu de solidaridad americana”. el...

8
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2015 Histórico El Presidente presentó ayer el libro ¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia! , que reúne las frases de mandata- rios y personajes del mundo que en su momento manifestaron la necesidad de solucionar el conflicto marítimo. Recopilado del respaldo que el mundo da a Bolivia para resolver la mediterraneidad “SE HA LOGRADO ESTE DOCUMENTO ANTE EL INJUSTO CERCENAMIENTO QUE SE HIZO A BOLIVIA. Evo Morales / Presidente del Estado Plurinacional José Lirauze

Upload: lynhi

Post on 29-Sep-2018

241 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MIÉRCOLES1 DE ABRILDE 2015

HistóricoEl Presidente presentó ayer el libro ¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!, que reúne las frases de mandata-rios y personajes del mundo que en su momento manifestaron la necesidad de solucionar el conflicto marítimo.

Recopilado del respaldo que el mundo da a Bolivia para

resolver la mediterraneidad

“SE HA LOGRADO ESTE DOCUMENTO ANTE EL INJUSTO CERCENAMIENTO QUE SE HIZO A BOLIVIA.Evo Morales / Presidente del Estado Plurinacional

José

Lira

uze

2Especial

miércoles 1 de abril de 2015

v

Presidentes que RESPALDO HISTÓRICO DE MANDATARIOS

Historia InvestigaciónEl libro muestra un trabajo de recopilación histórica, además de investi-gación profunda, acerca de los mandatarios que en su momento dieron su respaldo a que se llegue a una solución en favor de terminar con el

problema del enclaustramiento marítimo boliviano. A éstos se suman otros mandatarios, cancilleres y representantes de otros países que si-guieron igual línea. Asimismo, se puede encontrar la fuente exacta de dónde fueron extraídas las citas textuales.

El 19 de diciembre de 1966 se reunió con el presi-dente boliviano, general René Barrientos, para sus-cribir en la ciudad de Buenos Aires una declaración conjunta, en cuyo punto 5 declaran: “Reconocen que la mediterraneidad de Bolivia dificulta su de-sarrollo y retarda procesos de integración econó-mica y estiman necesaria la consideración de este problema con espíritu de solidaridad americana”.

El 30 de octubre de 1963, los presidentes de Bolivia y México, Víctor Paz Estenssoro y Adolfo López Mateos, respectivamente, manifestaron que hay “la necesidad de resolver pacíficamente las cuestiones que dividen a los Estados (...) que los problemas territoriales sean resueltos con el mismo espíritu de armonía que inspi-ró el Convenio sobre el Chamizal concertado entre los presidentes de México y de Estados Unidos”.

En 1999, el enviado especial del presidente Clinton, Kenneth Mackay, declaró: “En Esta-dos Unidos esperamos poder tener una par-ticipación como mediador en el problema de la salida al mar para Bolivia, quizás en la mis-ma manera y con el mismo espíritu con que se solucionó el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador”.

El 20 de noviembre de 1962, durante la gestión del pre-sidente Roberto F. Chiari, la Asamblea Nacional de Pa-namá aprobó una resolución expresando su deseo: “De que el problema de mediterraneidad de la República de Bolivia encuentre, con la cooperación de las herma-nas repúblicas del continente, una solución satisfacto-ria para todas las partes interesadas, eliminando así un motivo que lesiona la cordialidad continental”.

En la década del 70 del siglo pasado, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, realizó una incesante labor internacional a favor de la solución del proble-ma marítimo boliviano. Durante una visita oficial del Gral. Banzer, declaró: “[…] Es propicio recordar nues-tro compromiso de apoyo para que esa gran patria hermana, hija de Bolívar, que está siempre en nuestro corazón, tenga el mar que le corresponde”.

El 1 de marzo de 1967, tras una visita al presi-dente René Barrientos, el Subsecretario de Es-tado para Asuntos Latinoamericanos de los Estados Unidos declaró a la prensa que: “Reco-noce que el problema de la mediterraneidad de Bolivia constituye un obstáculo para su desa-rrollo. Hay que encontrar remedios especiales para facilitar el comercio de Bolivia”.

TENIENTE GENERAL JUAN CARLOS ONGANÍAPRESIDENTE DE ARGENTINA (1966)

ADOLFO LÓPEZPRESIDENTE DE MÉXICO (1963)

BILL CLINTONPRESIDENTE DE EEUU (1999)

ROBERTO F. CHIARIPRESIDENTE DE PANAMÁ (1962)

CARLOS ANDRÉS PÉREZPRESIDENTE DE VENEZUELA (1970)

ABRAHAM LINCOLN GORDONSUBSECRETARIO DE ESTADO DE EEUU (1967)

En 1950, el Presidente norteamericano se manifestó a favor de un acceso propio para Bolivia al mar a tra-vés de un corredor. Ante la pregunta de un periodista respecto a si le agradaba esa idea, él respondió: “Me gusta mucho la idea”. Un año después, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores ame-ricanos, expresó que le complacía mucho la idea de: “dar a Bolivia un puerto en la costa del Pacífico”.

Ante la indefinición de la soberanía sobre Tacna y Arica entre Chile y Perú, el Secretario de Es-tado de EEUU propuso: “Las repúblicas de Chile y de Perú se comprometen libre y voluntaria-mente, en uno o varios protocolos, a ceder a la República de Bolivia, a perpetuidad, todo dere-cho, títulos o intereses que ellas tengan en las provincias Tacna y Arica […]”.

HARRY TRUMANPRESIDENTE DE EEUU (1950-1951)

FRANK B. KELLOGGSECRETARIO DE ESTADO DE EEUU (1926)

3 Especial

miércoles 1 de abril de 2015

v

apoyaron el tema mar

En 1962, durante una visita del presidente Víctor Paz Estenssoro a Venezuela, se emitió una declaración entre ambos mandatarios denominada ‘Declaración de Maracay’, de 22 de septiembre de 1962: “Muchas de las dificultades que confronta actualmente Boli-via derivan de su mediterraneidad y de la desventaja en la que se encuentra al no poseer acceso directo a las rutas oceánicas del comercio internacional”.

En Brasilia, el 9 de noviembre de 1962, el presi-dente de Brasil, João Goulart, en ocasión de reci-bir las cartas credenciales del embajador bolivia-no, Renán Castrillo Justiniano, declaró: “Reitero la tradicional preocupación de Brasil por el en-claustramiento de Bolivia y deseo que ese país encuentre una solución pacífica y adecuada al problema del río Lauca”.

RÓMULO ERNESTOPRESIDENTE DE VENEZUELA (1962)

JOÃO GOULARTPRESIDENTE DEL BRASIL (1962)

En 1963, el presidente estadounidense John F. Kennedy suscri-bió con su homólogo boliviano una declaración conjunta en la que se expresó: “[…] la esperanza de que los problemas terri-toriales en la América Latina puedan resolverse dentro un mar-co de solidaridad internacional, el mismo que debe inspirar a todas las naciones del hemisferio”.

En 1979, Fidel Castro, inaugurando la VI Cumbre de losPaíses No Alineados, afirmó que: “La aspiración de Bolivia,cuyos territorios fueron mutilados hace un siglo en unaguerra suscitada por intereses imperialistas, a una salidaal mar, es absolutamente justificada y vital. Por tanto,consideramos nuestro deber apoyarla”.

JOHN F. KENNEDYPRESIDENTE DE EEUU (1963)

FIDEL CASTROPRESIDENTE DE CUBA (1979)

En ocasión de la visita del presidente boliviano René Barrientos a Asunción, a invitación del Presidente paraguayo, suscribieron el 16 de mayo de 1967 una declaración conjunta. En el punto 7 declararon: “Reconocer que la mediterraneidad es un obstáculo para el desarro-llo de ambos países, y ven con simpatía los esfuerzos para solucionar este importante problema mediante entendimientos directos”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en noviembre de 2003señaló: “Bolivia tuvo mar... y yo sueño con algún día venir abañarme en una playa boliviana”. A su vez, al término de suprograma radial ‘Aló Presidente’, enfatizó: “Vuelvo a decirque Bolivia tuvo mar y tiene derecho al mar; se lo quitaronlos chilenos en una guerra”.

ALFREDO STROESSNERPRESIDENTE DE PARAGUAY (1967)

HUGO CHÁVEZPRESIDENTE DE VENEZUELA (2003)

Durante la 8va. Asamblea Gene-ral de la OEA, el presidente Jimmy Carter declaró en 1978: “La solu-ción del asunto del Canal de Pa-namá debería ser un buen augu-rio para solucionar pacíficamente en nuestro hemisferio otras dis-putas. Bajo el mismo espíritu de amistad y acomodamiento, de-

bemos afrontar otros problemas tales como el acceso de Bolivia al mar”. En la misma sesión, añadió que: “[…] nosotros estamos dis-puestos, con la Organización de Estados Americanos, las Naciones Uni-das y otros países, a encontrar una solución al status de mediterranei-dad de Bolivia; la que sea aceptable a todas las partes y que contribuya tanto a la paz permanente como al desarrollo de la región”.

Durante su gestión, el 1 de abril de 1964, la HonorableAsamblea Legislativa de la República de Costa Rica emi-tió una resolución de apoyo a la demanda marítima boli-viana manifestando: “Acuer-da exteriorizar públicamente su respaldo a la justa aspira-ción de la República de Bolivia de poseer un acceso directo a las vías marítimas del comercio mundial” y “exhorta a las nacio-nes de la comunidad americana para que compenetradas de los más altos ideales de justicia, paz y solidaridad procuren por todos los medios pacíficos una solución que permita liberar a Bolivia de su condición de nación mediterránea”.

LUIS ALBERTO MONGEPRESIDENTE DE COSTA RICA (1964)

JIMMY CARTERPRESIDENTE DE EEUU (1977 -1978)

4 5Especial

miércoles 1 de abril de 2015 miércoles 1 de abril de 2015

El Gobierno presentó un libro que recopila el apoyo mundial a Bolivia en su acceso al Pacífico.

Unidad para solucionar el tema marítimo

Equipo de Diremar distribuye el material a los periodistas para que compartan la información con la población boliviana y la comunidad internacional.

con la población boliviana y la comunidad internacional.

El texto, elaborado por el Go-bierno Plurinacional, tiene como objetivo refrescar la memoria de las nuevas generaciones y re-cordar a los bolivianos que el mundo está con Bolivia en la demanda marítima, siendo que autoridades, personalidades del planeta y organismos internacio-nales saben que hay una injus-ticia y un asunto pendiente que solucionar con Chile.

Entre estos personajes desta-ca el papa Juan Pablo II y se su-man otras personalidades, como Mario Vargas Llosa (escritor y no-velista), José Miguel Insulza (Se-cretario General de la OEA), Ri-goberta Menchú (Premio Nobel de la Paz), Kofi Annan (Secretario General de las Naciones Unidas) e incluso organismos internacio-nales y autoridades y movimien-tos sociales de Chile.

“Imagínense ese respaldo. Por eso quiero decirle al pueblo bo-liviano que en el tema del mar no estamos solos, sabe el mundo que hay una injusticia, el mundo nos apoya mediante las Naciones Unidas”, dijo el Presidente.

“Esperamos que esta batalla podamos continuar y dejamos esta documentación para que el pueblo boliviano siga revisando o seguir tal vez a partir de estos documentos una campaña inter-nacional para que de una vez por todas se resuelva este injusto en-claustramiento por parte de Chi-le”, remarcó.

Morales anunció la demanda marítima contra Chile en mar-zo de 2011. En abril de 2013 pre-sentó el proceso en la Corte In-ternacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en la que pide al Tribunal que juzgue y declare que el ve-cino país tiene la obligación de negociar, pronta y formalmente, de buena fe con Bolivia un acce-so plenamente soberano al océa-no Pacífico.

ó El texto fue entregado a los medios de comunicación para su correspondiente difusión.

ó La primera edición tuvo una impresión de unos 3 mil ejemplares. Se coordinará la distribución internacional.

ó El material también se encuentra en la página digital de Diremar: http://www.diremar.gob.bo/

DATOS

AGRADECIMIENTOEl secretario general de Dire-

mar, Emerson Calderón, reiteró que el texto reúne el apoyo de personajes internacionales desde la década de los años 20.

El título surge a raíz de un tema presentado en 1962 por el cantautor chileno Pedro Telmo Caicano Yo quiero un mar, vals-can-ción que recoge las expresiones de frustración de los bolivianos acerca de la centenaria medite-rraneidad.

El texto está dividido en cinco partes. En la primera reúne los apoyos por parte de autoridades estatales del mundo, entre jefes de Estado, ministros de Relacio-nes Exteriores y embajadores de distintos países.

Luego incluye las resoluciones de los organismos internaciona-les que instan a iniciar negocia-ciones para estudiar fórmulas con el fin de superar el problema de falta de un acceso soberano al mar que sufre Bolivia. En otra parte están las personalidades de talla mundial. También está el apoyo de los movimientos socia-les del mundo, además del respal-do de personalidades chilenas.

“Recopila todos estos antece-dentes. El afán es recordar, re-memorar todo el apoyo que reci-bió Bolivia en el pasado y en el presente. Ésta es una manera de cómo el pueblo boliviano agrade-ce a estas personalidades por el apoyo recibido”, dijo Calderón.

Organismos internacionales en respaldo a una solución desde 1960

Chilenos que se unen a la causa y muestran su vocación de integración

Además de los mandatarios y celebridades mundiales, el texto presentado también re-copila algunas resoluciones emitidas por organismos in-ternacionales para dar una solución pacífica al problema marítimo de Bolivia.

Por ejemplo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el año 1969, señaló en su artículo 4 que “(...) para la mejor ejecu-ción del presente acuerdo, los países miembros realizarán los esfuerzos necesarios para bus-car soluciones adecuadas que permitan resolver los proble-mas derivados de la mediterra-neidad de Bolivia”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso en 1975, con el voto de Chile, la ‘Declaración con motivo del sesquicentenario de

Uno de los segmentos más inte-resantes del libro es la referida al apoyo de personalidades chi-lenas en torno al derecho histó-rico boliviano de salida al mar.

Se unen a esta causa céle-bres personajes como Vicente García, poeta chileno (1938); Benjamín Subercaseaux, litera-to chileno (1962); Gonzalo Vial, historiador (1987); Fernando Vi-llegas, sociólogo (1995); Jorge Soria, alcalde de Iquique (1998); entre otros artistas, diplomáti-

cos, escritores y políticos de ese país. Respalda este apoyo la car-ta enviada por los movimientos sociales chilenos a su presiden-ta, Michelle Bachelet, en la que piden “un diálogo fructífero con el Gobierno boliviano para encontrar una solución digna y en justicia al enclaustramiento de nuestros hermanos”.

Finalmente, se pueden ver resoluciones y declaraciones de movimientos sociales del mun-do en favor del país.

FOTO 1. El presidente Evo Morales presenta el libro ¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!, en el Palacio de Gobierno.

FOTO 2.Portada del texto que será distribuido también a escala nacional e internacional.

FOTO 3. Acompañaron al presidente el canciller David Choquehuanca y el secretario general de Diremar, Emer-son Calderón.

REDACCIÓN CENTRAL

“La solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamen-

te en nuestro hemisferio otras disputas. Bajo ese mismo espíri-tu de amistad y acomodamiento, debemos afrontar otros proble-mas tales como el acceso de Bo-livia al mar”.

La frase fue dicha por el ex-presidente de Estados Unidos (EEUU) Jimmy Carter en la 8va. Asamblea General de la Organi-zación de Estados Americanos (OEA), en 1978.

Al igual que Carter, otros ex-mandatarios del país del norte manifestaron su postura a favor de solucionar la demanda marí-tima boliviana, como Harry Tru-man, John F. Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton.

Además se suman palabras de exsecretarios de Estado de EEUU, expresidentes y actua-les mandatarios de otros países, cancilleres, autoridades y perso-nalidades de varios países que, en su momento, expresaron su apoyo a la causa boliviana.

La recopilación de estas frases fue presentada ayer por el presi-dente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, todas compiladas en el libro ¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia, que fue dis-tribuido a los medios de comuni-cación para que sea compartido

la independencia de Bolivia’. El texto señala que “la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia es motivo de preocu-pación continental, por lo cual todos los Estados americanos ofrecen cooperar en la búsque-da de soluciones”.

Se suman a ello otros orga-nismos, en distintos años, como el Consejo Andino de Cancille-res, el Movimiento de Países no Alineados y la Alianza Boliva-riana para los Pueblos de Nues-tra América (ALBA).

Esta última organización, en 2013, se refirió a la demanda pre-sentada por Bolivia en La Haya: “Expresando nuestra solidaridad con la justa demanda e histórica reclamación de Bolivia sobre su derecho a la salida soberana al mar, saludan la decisión del Es-tado Plurinacional de Bolivia”.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

José

Lira

uze

1 2 3

4 5Especial

miércoles 1 de abril de 2015 miércoles 1 de abril de 2015

El Gobierno presentó un libro que recopila el apoyo mundial a Bolivia en su acceso al Pacífico.

Unidad para solucionar el tema marítimo

Equipo de Diremar distribuye el material a los periodistas para que compartan la información con la población boliviana y la comunidad internacional.

con la población boliviana y la comunidad internacional.

El texto, elaborado por el Go-bierno Plurinacional, tiene como objetivo refrescar la memoria de las nuevas generaciones y re-cordar a los bolivianos que el mundo está con Bolivia en la demanda marítima, siendo que autoridades, personalidades del planeta y organismos internacio-nales saben que hay una injus-ticia y un asunto pendiente que solucionar con Chile.

Entre estos personajes desta-ca el papa Juan Pablo II y se su-man otras personalidades, como Mario Vargas Llosa (escritor y no-velista), José Miguel Insulza (Se-cretario General de la OEA), Ri-goberta Menchú (Premio Nobel de la Paz), Kofi Annan (Secretario General de las Naciones Unidas) e incluso organismos internacio-nales y autoridades y movimien-tos sociales de Chile.

“Imagínense ese respaldo. Por eso quiero decirle al pueblo bo-liviano que en el tema del mar no estamos solos, sabe el mundo que hay una injusticia, el mundo nos apoya mediante las Naciones Unidas”, dijo el Presidente.

“Esperamos que esta batalla podamos continuar y dejamos esta documentación para que el pueblo boliviano siga revisando o seguir tal vez a partir de estos documentos una campaña inter-nacional para que de una vez por todas se resuelva este injusto en-claustramiento por parte de Chi-le”, remarcó.

Morales anunció la demanda marítima contra Chile en mar-zo de 2011. En abril de 2013 pre-sentó el proceso en la Corte In-ternacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en la que pide al Tribunal que juzgue y declare que el ve-cino país tiene la obligación de negociar, pronta y formalmente, de buena fe con Bolivia un acce-so plenamente soberano al océa-no Pacífico.

ó El texto fue entregado a los medios de comunicación para su correspondiente difusión.

ó La primera edición tuvo una impresión de unos 3 mil ejemplares. Se coordinará la distribución internacional.

ó El material también se encuentra en la página digital de Diremar: http://www.diremar.gob.bo/

DATOS

AGRADECIMIENTOEl secretario general de Dire-

mar, Emerson Calderón, reiteró que el texto reúne el apoyo de personajes internacionales desde la década de los años 20.

El título surge a raíz de un tema presentado en 1962 por el cantautor chileno Pedro Telmo Caicano Yo quiero un mar, vals-can-ción que recoge las expresiones de frustración de los bolivianos acerca de la centenaria medite-rraneidad.

El texto está dividido en cinco partes. En la primera reúne los apoyos por parte de autoridades estatales del mundo, entre jefes de Estado, ministros de Relacio-nes Exteriores y embajadores de distintos países.

Luego incluye las resoluciones de los organismos internaciona-les que instan a iniciar negocia-ciones para estudiar fórmulas con el fin de superar el problema de falta de un acceso soberano al mar que sufre Bolivia. En otra parte están las personalidades de talla mundial. También está el apoyo de los movimientos socia-les del mundo, además del respal-do de personalidades chilenas.

“Recopila todos estos antece-dentes. El afán es recordar, re-memorar todo el apoyo que reci-bió Bolivia en el pasado y en el presente. Ésta es una manera de cómo el pueblo boliviano agrade-ce a estas personalidades por el apoyo recibido”, dijo Calderón.

Organismos internacionales en respaldo a una solución desde 1960

Chilenos que se unen a la causa y muestran su vocación de integración

Además de los mandatarios y celebridades mundiales, el texto presentado también re-copila algunas resoluciones emitidas por organismos in-ternacionales para dar una solución pacífica al problema marítimo de Bolivia.

Por ejemplo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el año 1969, señaló en su artículo 4 que “(...) para la mejor ejecu-ción del presente acuerdo, los países miembros realizarán los esfuerzos necesarios para bus-car soluciones adecuadas que permitan resolver los proble-mas derivados de la mediterra-neidad de Bolivia”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso en 1975, con el voto de Chile, la ‘Declaración con motivo del sesquicentenario de

Uno de los segmentos más inte-resantes del libro es la referida al apoyo de personalidades chi-lenas en torno al derecho histó-rico boliviano de salida al mar.

Se unen a esta causa céle-bres personajes como Vicente García, poeta chileno (1938); Benjamín Subercaseaux, litera-to chileno (1962); Gonzalo Vial, historiador (1987); Fernando Vi-llegas, sociólogo (1995); Jorge Soria, alcalde de Iquique (1998); entre otros artistas, diplomáti-

cos, escritores y políticos de ese país. Respalda este apoyo la car-ta enviada por los movimientos sociales chilenos a su presiden-ta, Michelle Bachelet, en la que piden “un diálogo fructífero con el Gobierno boliviano para encontrar una solución digna y en justicia al enclaustramiento de nuestros hermanos”.

Finalmente, se pueden ver resoluciones y declaraciones de movimientos sociales del mun-do en favor del país.

FOTO 1. El presidente Evo Morales presenta el libro ¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!, en el Palacio de Gobierno.

FOTO 2.Portada del texto que será distribuido también a escala nacional e internacional.

FOTO 3. Acompañaron al presidente el canciller David Choquehuanca y el secretario general de Diremar, Emer-son Calderón.

REDACCIÓN CENTRAL

“La solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamen-

te en nuestro hemisferio otras disputas. Bajo ese mismo espíri-tu de amistad y acomodamiento, debemos afrontar otros proble-mas tales como el acceso de Bo-livia al mar”.

La frase fue dicha por el ex-presidente de Estados Unidos (EEUU) Jimmy Carter en la 8va. Asamblea General de la Organi-zación de Estados Americanos (OEA), en 1978.

Al igual que Carter, otros ex-mandatarios del país del norte manifestaron su postura a favor de solucionar la demanda marí-tima boliviana, como Harry Tru-man, John F. Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton.

Además se suman palabras de exsecretarios de Estado de EEUU, expresidentes y actua-les mandatarios de otros países, cancilleres, autoridades y perso-nalidades de varios países que, en su momento, expresaron su apoyo a la causa boliviana.

La recopilación de estas frases fue presentada ayer por el presi-dente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, todas compiladas en el libro ¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia, que fue dis-tribuido a los medios de comuni-cación para que sea compartido

la independencia de Bolivia’. El texto señala que “la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia es motivo de preocu-pación continental, por lo cual todos los Estados americanos ofrecen cooperar en la búsque-da de soluciones”.

Se suman a ello otros orga-nismos, en distintos años, como el Consejo Andino de Cancille-res, el Movimiento de Países no Alineados y la Alianza Boliva-riana para los Pueblos de Nues-tra América (ALBA).

Esta última organización, en 2013, se refirió a la demanda pre-sentada por Bolivia en La Haya: “Expresando nuestra solidaridad con la justa demanda e histórica reclamación de Bolivia sobre su derecho a la salida soberana al mar, saludan la decisión del Es-tado Plurinacional de Bolivia”.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

José

Lira

uze

1 2 3

6Especial

miércoles 1 de abril de 2015

v

Voces del mundo UN LLAMADO MUNDIAL

En el año 2010, el secretario general de la Orga-nización de Estados Americanos (OEA), el chile-no José Miguel Insulza, mientras Bolivia y Chile negociaban el tema marítimo en el marco de la agenda de 13 puntos, afirmó que es el momen-to de presentar propuestas concretas y resolver el tema marítimo boliviano.

El año 2003, Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que entendía la necesidad de Bolivia de contar con un acceso soberano al mar y ofreció sus buenos oficios para lograr acuerdos en un marco de diálogo sincero y fructífero.

JOSÉ MIGUEL INSULZASECRETARIO GENERAL DE LA OEA (2010)

KOFI ANNANSECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (2003)

Durante su encuentro con el presidente Evo Morales, en la zona del Chapare del depar-tamento de Cochabamba, el Presidente de Ecuador afirmó ante los medios de informa-ción que “Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nues-tra América es luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”.

Ante una pregunta periodística sobre la situación energética en Sudamérica y sobre el abasteci-miento de gas a la Argentina por parte de Bolivia, respondió que “lo fundamental es que se solu-cionen algunos problemas de la región (el pro-blema marítimo boliviano), esencialmente entre Chile y Bolivia, esto permitiría verdaderamente una ecuación energética en la región”.

RAFAEL CORREAPRESIDENTE DE ECUADOR (2013)

NÉSTOR KIRCHNERPRESIDENTE DE ARGENTINA (2005)

El Presidente uruguayo instó al Mercosur a coadyuvar con la solución del problema marítimo boliviano. El 26 de febrero de 2015 señaló: “Hemos deseado siempre que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando a la vida”.

Rigoberta Menchú fue uno de los personajes a nivel mun-dial que más dispuso su colaboración para que se pueda en-contrar una solución al diferendo marítimo con Chile. Des-pués de una visita al presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, expresó: “Creemos que no puede haber inte-gración si no hay una igualdad de condiciones para todos

los integrantes del continente, y especialmente si no hay una solución definitiva y duradera, dignificante para el pueblo bo-liviano en relación con la soberanía marítima (…) Mucha gente cree en Chile que Bolivia no sólo tiene un derecho, sino que es también parte del desarrollo integral de los pueblos, un dere-cho a tener acceso al mar con soberanía”.

JOSÉ MUJICAPRESIDENTE DE URUGUAY (2014)

RIGOBERTA MENCHÚPREMIO NOBEL DE LA PAZ DE 1992 (2015)

En su visita a Bolivia, y después de haber recibido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés, manifestó: “Espero que haya entre dos países hermanos, como son Bolivia y Chi-le, dos países amigos, una solución, porque todo se consigue con el diálogo, las cosas más difíciles se han conseguido con el diálogo en lahistoria de la humanidad, eso es lo que yo deseo”.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATEROEXPRESIDENTE DE ESPAÑA (2015)

Su Santidad, en su alo-cución al cuerpo diplo-mático en la Nunciatu-ra Apostólica, manifestó que “sólo con la justicia, la solidaridad y con el es-fuerzo de la comprensión mutua es posible sentar las bases de equilibrio

para edificar una comunidad internacional sin permanen-tes zozobras, dramáticas inseguridades y sin conflictos de irreparables consecuencias. Sólo así podrán hallar adecua-das soluciones los problemas latentes en diversas partes de Latinoamérica, como ciertas disputas fronterizas o la cues-tión de la mediterraneidad de Bolivia”.

EL PAPA JUAN PABLO II (1988)

7 Especial

miércoles 1 de abril de 2015

v

pidieron una solución

Amplio respaldo Uniformidad:Desde el papa Juan Pablo II hasta los propios personajes de gran impacto e importancia en Chile, el pedido de una solución al conflicto marítimo ha repercutido en todo el globo terráqueo. Se suman a estas voces or-

ganizaciones internacionales como la OEA, el ALBA, Países no Alineados. También están incluidos artistas, intelectuales y movimientos sociales del mundo. Un detalle importante es que incluso personalidades chilenas de gran reconocimiento pidieron a Chile entablar el diálogo.

Crítico, literario y escritor. Fue crítico literario en va-rios medios de prensa y muy reflexivo al expresar: “... ¿y tenemos algo más urgente que la reconcilia-ción con Bolivia? Se trata de reconciliar a dos her-manos, lo que importa no es tanto ver quién tiene la culpa, generalmente es de ambas partes, sino lo-grar la reconciliación (...) Soy ardiente partidario de llegar a un entendimiento con Bolivia, porque ello es también de la conveniencia de Chile”.

En un gesto de total solidaridad con Bolivia, el entonces alcalde de Iquique, Jorge Soria, al igual que las otras celebridades y personajes políticos chilenos, expresó: “Si yo fuera Presi-dente de Chile, entregaría un puerto de sali-da al mar a los bolivianos, el problema es que no me corresponde (...) Soy uno de los chilenos al que le gustaría ver a los bolivianos con un puerto en el mar”.

FIDEL ARANEDA BRAVOLITERATO (1987)

JORGE SORIAALCALDE DE IQUIQUE (1998)

Fue una de las grandes figuras de la poesía y lírica chilena. En diciembre de 1938 publicó un artículo en el diario chileno La Opinión, en el que se refiere a la salida al mar: “Bolivia pide un puerto. ¿Hay algo más lógico? Cualquier país de grandes dimensiones territoriales haría lo mismo en el mismo caso. No-sotros los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener salida al mar?, se preguntó.

Muy consciente de sus palabras manifestó: “Las heridas dejadas por la Guerra del Pa-cífico, una guerra terrible, tal como son las guerras entre hermanos (...) sólo cicatrizarán cuando Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico. En vano nos adormece-remos con la errónea idea de que a Bolivia nada le debemos. Le debemos un puerto”.

Sobrina del expresidente chileno Salvador Allende. En una entrevista realizada por el diario El Deber, al ser consultada sobre la de-manda marítima, afirmó que Bolivia “debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará”.

En un artículo publicado en el diario El País, ex-presó que “el reclamo del mar es en la historia de Bolivia uno de los pocos asuntos que con-solida la unidad nacional, una aspiración que prevalece siempre sobre todas las divisiones ét-nicas, regionales e ideológicas entre los bolivia-nos (...) yo también iré a darme un remojón enesas aguas heladas del mar boliviano”.

En distintas ocasiones el político se refirió a la necesidad del diálogo entre ambos países para tratar sobre el centenario tema. En un acto realizado en la casa presidencial de Boli-via abogó por una salida soberana al mar: “Yo sueño con un mar que nos una y que no nos divida (…) un mar con soberanía (para Boli-via) es perfectamente posible”.

En una visita realizada a la ciudad de La Paz decla-ró: “Me parece muy bien que Evo Morales recurra a las instancias internacionales para reclamar el derecho del pueblo boliviano. Hace tiempo que se viene reclamando una salida del mar para Bolivia, porque es un derecho que tiene el pueblo bolivia-no, pero hasta ahora todos los gobiernos chilenos lamentablemente lo han impedido”.

VICENTE GARCÍA HUIDOBROPOETA CHILENO (1938)

CÁSTULO MARTÍNEZ H.HISTORIADOR (1990)

ISABEL ALLENDEESCRITORA Y NOVELISTA (2013)

MARIO VARGAS LLOSAESCRITOR Y NOVELISTA (2004)

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMIEXCANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRO (2014)

ADOLFO PÉREZ ESQUIVELPREMIO NOBEL DE LA PAZ DE 1980 (2013)

8Especial

miércoles 1 de abril de 2015

El folleto Bolivia y su Demanda Marítima respalda el accionar jurídico asumido por el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

REDACCIÓN CENTRAL

Junto al libro ¡... Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!, el presidente Evo Morales presentó el folleto Bolivia y

su Demanda Marítima, compromi-sos y obligaciones de Chile.

El corto texto de apenas 16 páginas está dividido en tres partes. En la primera señala los compromisos de Chile para ne-gociar con Bolivia un acceso so-berano al mar.

En la segunda parte, explica la demanda de Bolivia en la Cor-te Internacional de Justicia (CIJ) y en la última publica las mentiras de las autoridades chilenas y las verdades del accionar jurídico.

COMPROMISOS PENDIENTESBolivia obtuvo su indepen-

dencia en 1825 sobre territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas, en conformidad con el principio uti possidetis juris de 1810. Su territorio incluía la pro-vincia de Atacama, de aproxi-madamente 120.000 Km2 de su-perficie y 400 km de costa.

Entre 1866 y 1875 se suscri-bieron los primeros tratados de límites entre Bolivia y Chile que definieron las demarcaciones fronterizas y mediante el proto-colo de 1875 se acordó someter al arbitraje las controversias del tratado de 1874.

En lugar de recurrir a este pacto, Chile invadió militarmen-te el puerto boliviano de Antofa-gasta en 1879. Con el litoral ocu-pado, ambos países suscribieron el Pacto de Tregua de 1884.

Entre 1895 y 1896, Bolivia y Chile firmaron una serie de

bos países, de manera conjunta y velando por sus respectivos intereses, encuentren una solu-ción al problema del enclaustra-miento boliviano.

MENTIRAS AJENASEn el texto también se reco-

pilan una serie de argumentos que desmienten dichos de au-toridades y exautoridades chi-lenas que se manifestaron los últimos años sobre la demanda marítima boliviana.

Un ejemplo es del expresiden-te chileno Ricardo Lagos, quien dijo en 2014: “La demanda de Bolivia no es una demanda con-tra Chile, en último término es una demanda que afecta a todo el sistema jurídico internacio-nal, porque si se acogiera a la te-sis boliviana no habría ningún tratado seguro”.

En ese punto, el Gobierno res-ponde que Bolivia reclama el cumplimiento de una obligación específica contraída por Chile mediante sus propios actos, por-que cabe preguntarse: ¿cómo puede el cumplimiento de una obligación asumida voluntaria-mente poner en peligro al siste-ma jurídico internacional?.

También ese año, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo: “El Pacto de Bogotá (...) excep-túa expresamente en el artículo sexto cualquier demanda relati-va a un asunto resuelto por tra-tados válidos y vigentes, como es el caso del Tratado de 1904”.

Sin embargo, el ratificar ese tratado significa también que ambos países aceptaron some-ter sus disputas en la jurisdic-ción de la CIJ en La Haya.

Los bolivianos que resistieron en Topáter la arremetida de militares chilenos. El equipo de autoridades bolivianas que presentó la demanda marítima en La Haya.

ó Muchos acuerdos fueron propuestos para que exista una solución al conflicto. En 1926, el secretario de Estado norteamericano, Frank B. Ke-llogg, propuso a los Gobier-nos de Chile y Perú transferir las provincias Tacna y Arica a Bolivia. Chile aceptó consi-derar la propuesta a través de un memorándum de su entonces ministro de Relacio-nes Exteriores, Jorge Matte.

UN SUCESO

Tratados, entre ellos la Transfe-rencia de Territorio a través del cual Chile se obligó a ceder a Bolivia las provincias de Tacna y Arica o la caleta Vítor hasta la quebrada de Camarones.

En 1904 y bajo presiones de índole política y económica, Bo-livia tuvo que suscribir el Trata-do de Paz y Amistad, en el que definieron nuevos límites.

Entonces desde 1920 hasta el año 2010, Chile se comprometió en distintas ocasiones a nego-ciar una salida marítima boli-viana mediante acuerdos, como el de los embajadores de Bolivia Alberto Ostria y el canciller de Chile Horacio Walker Larraín mediante notas del 1 y 20 de ju-nio en 1950 o los compromisos del vecino país en 1961 que, me-diante su embajador en La Paz, Manuel Trucco, presentó un me-morándum proponiendo iniciar negociaciones bilaterales.

La última intención de diá-logo se realizó en 2010, cuando luego de varias reuniones entre ambos países, se acordó que se presentarían propuestas con-cretas, factibles y útiles para avanzar en el tratamiento del tema marítimo, aunque Chile no cumplió con ello.

SOLUCIÓN PACÍFICAChile, contrariando sus com-

promisos previos, niega que en-tre ambos países existan asun-tos pendientes y afirma que Bolivia no tiene ninguna base jurídica para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al Pacífico. Por ello, tras anun-ciarlo en marzo de 2011, Bolivia presentó en abril de 2013 una

demanda en la CIJ para insti-tuir procedimientos en contra de Chile. Un año después, en-tregó el alegato escrito, deno-minado memoria, que contiene la explicación detallada de los argumentos fácticos y jurídicos de su demanda.

En el petitorio de su deman-da, Bolivia solicita a la Corte que juzgue y declare que Chi-le tiene la obligación de nego-ciar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que otorgue a nues-tro país un acceso plenamente soberano al océano Pacífico y que cumpla dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente en un plazo razonable y de ma-nera efectiva.

La demanda boliviana está plenamente sustentada en trata-dos internacionales y actos unila-terales, que, conforme al derecho internacional, generan obligacio-nes jurídicamente exigibles.

Una demanda en un Tribu-nal Internacional no puede, bajo ninguna circunstancia, ser considerada como un acto ina-mistoso u hostil entre Estados, más bien al contrario, el arreglo judicial se constituye en uno de los principales y más efectivos mecanismos de solución pacífi-ca de controversias previsto por el derecho internacional.

Además, debe quedar claro que el objetivo de la demanda no se sustenta en el Tratado de 1904, como quieren hacer creer muchas de las autoridades chi-lenas en sus distintas declara-ciones públicas.

Remarcando, el objetivo es que el país busca crear un es-pacio de diálogo en el que am-

Cam

bio.

bo

com

unic

ació

n.go

b.bo

Argumentos, fundamentos y verdades de la demandaTE

XTO

HIST

ÓRICO