jose beltrán

12
NUESTRAS CRISIS, LA ESCUELA Y SUS DEMONIOS. SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA REPRODUCCIÓN José Beltrán Llavador Universitat de València [email protected]

Upload: ase-gt13-asociacion-de-sociologia-de-la-educacion

Post on 28-Jun-2015

122 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

NUESTRAS CRISIS, LA ESCUELA Y SUS DEMONIOS. SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA REPRODUCCIÓN póster de José Beltrán Llavador, Grupo Sociología de la Educación, Congreso FES, Madrid 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Jose Beltrán

NUESTRAS CRISIS, LA ESCUELA Y SUS DEMONIOS. SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA REPRODUCCIÓN

José Beltrán LlavadorUniversitat de València

[email protected]

Page 2: Jose Beltrán

Resumen: A diez años del fallecimiento de Pierre Bourdieu, se sugiere un relectura de la teoría de la reproducción, así como una aproximación a la arquitectura y a la estructura interna de la obra que dio nombre a esta teoría, en clave contemporánea. La crisis económica y social que nos aqueja, la nueva reforma educativa que pretende implantarse, así como las transformaciones del campo escolar (y los “demonios de Maxwell” que genera, siguiendo su metáfora) son susceptibles de un análisis crítico basado en la “vigilancia epistemológica” propias del oficio de sociólogo. El texto pretende rendir homenaje al pensador francés, reactualizar su pensamiento sobre el sistema educativo y discutir algunos supuestos y algunos efectos de su teoría en la investigación sobre sociología de la educación. Palabras clave: Reproducción, crisis, escuela, reforma educativa, sociología de la educación

Page 3: Jose Beltrán

Des-órdenes del discursoLa realidad social no se explica sólo a partir de relaciones de fuerza, sino también a partir de relaciones de significado. Así, el lenguaje forma parte de la realidad, participa en su constitución, aunque no la agota. Un concepto que resulta importante en este esquema de significado, es el de violencia simbólica. Toda forma de dominación, de educación como domesticación, implica un cierto grado de violencia simbólica, es decir, de legitimación ejercida desde el orden dominante hacia el orden dominado. En el terreno del análisis escolar, esta noción aparece vinculada a la de arbitrariedad cultural, según la cual las instituciones de enseñanza transmiten de manera arbitraria (contingente y no necesaria) una serie de contenidos culturales dominantes en detrimento de otros contenidos de orden dominado (alta cultura frente a cultura popular, etc.)

Page 4: Jose Beltrán

Sobre la dicotomía necesario/contingenteA Bourdieu le interesa poner el acento en la persistencia de la reproducción precisamente para poner de relieve la naturaleza contingente (no necesaria) de lo social, y por tanto, las opciones, las oportunidades de cambiar tendencias, de horadar los muros de la necesidad. A Bourdieu se le ha acusado de determinista precisamente por describir los mecanismos reproductores de la escuela, mecanismos basados en la violencia simbólica y en la arbitrariedad cultural.

Page 5: Jose Beltrán

De la explicación de los mecanismos de legitimación y reproducción escolares (la arbitrariedad cultural) no se deriva su necesidad lógica, sino su función socio-lógica. Arbitrariedad que Bourdieu califica de necesaria únicamente al remitirla a las “condiciones sociales de su aparición y perpetuación”. Él mismo advierte de “los malentendidos sobre la noción de arbitrariedad” que “se deben, en el mejor de los casos, a que un punto de vista puramente sincrónico de los hechos culturales (…) impide conocer todo lo que estos hechos deben a sus condiciones sociales de existencia, esto es, a las condiciones sociales de su producción y reproducción, con todas las reestructuraciones y las reinterpretaciones correlativas a su perpetuación en condiciones sociales transformadas. (…) Es así como el olvido de la génesis se expresa en la ilusión ingenua del “siempre así” y (…) pueden conducir a eternizar y, más tarde, a ‘naturalizar’ relaciones significantes que son producto de la historia.” (Bourdieu, 1977: 49)

 

 

Page 6: Jose Beltrán

Sobre la estructura de la reproducción

Homenajes a la tradición Fundamentos de una teoría de

la violencia simbólica

Correspondencia con:

-Tractatus (primer Wittgenstein)

-Etica (Spinoza)

 

  El mantenimiento del ordenCorrespondencia con:

-Investigaciones filosóficas (segundo Wittgenstein) -Tratado de la reforma del entendimiento (Spinoza)

Primer libro

La reproducción

Segundo libro

Page 7: Jose Beltrán

La escuela y sus demonios

Para facilitar una visión global del funcionamiento de los mecanismos reproducción escolar, cabe, en un primer momento, recurrir a la imagen que empleaba el físico Maxwell para hacer comprender cómo se podría suspender la eficacia de la segunda ley de la termodinámica: Maxwell imagina un demonio que, entre las partículas en movimiento más o menos calientes, es decir, más o menos rápidas que pasan por delante de él, lleva a cabo una selección, mandando a las más rápidas a un recipiente, cuya temperatura se eleva, a las más lentas a otro, cuya temperatura baja. Actuando de este modo, mantiene la diferencia, el orden que, de otro modo, tendería a desaparecer. El sistema escolar actúa como el demonio de Maxwell: a costa del gasto de energía necesario para llevar a cabo la operación de selección, mantiene el orden preexistente, es decir, la separación entre los alumnos dotados de cantidades desiguales de capital cultural. Con mayor precisión, mediante toda una serie de operaciones de selección, separa a los poseedores de capital cultural heredado de los que carecen de él. Como las diferencias de aptitud son inseparables de diferencias sociales según el capital heredado, tiende a mantener las diferencias sociales preexistentes.” (Bourdieu, 1997: 34-35).

 

 

Page 8: Jose Beltrán

Nuestras crisis

 

 

Mecanismos de reproducción

Tercera instanciaEvaluación como

mecanismo de selección

Segunda instanciaRepresentación

doble red público-privado

Primera instanciaOrigen social del

alumnado

Page 9: Jose Beltrán

La escuela contribuye poderosamente a la reproducción, pero frente a la ilusión del “siempre así” también proporciona el antídoto contra el fatalismo organizado. a) Por ejemplo, no siempre las mujeres han obtenido mejores tasas de rendimiento académico que los hombres: esto es un hecho histórico reciente, un dato bruto cuyos efectos en el campo social apenas podemos comenzar a vislumbrar. Este hecho objetivo e irrefutable abre una fisura importante en el mecanismo reproductor de la institución escolar. b) Otro ejemplo, el propio campo escolar está mutando hacia la configuración de espacios de formación en el contexto de una educación a lo largo y a lo ancho de la vida (lifelong learning). Es posible que persistan los mecanismos de reproducción en estos espacios de formación, pero en cualquier caso serán otro tipo de mecanismos que escapen a la lógica específica de lo escolar. Los espacios de formación pueden ofrecer un escenario de oportunidades, pueden configurar espacios para la contingencia.

 

Primera pregunta¿Cómo impugnar el

determinismo al que parece abocarnos el

mecanismo de la reproducción en la

escuela?

Page 10: Jose Beltrán

GOOD PRACTICES

  A las acusaciones acerca del determinismo que se deriva de la lectura de La reproducción responde Bourdieu en “Entrevista sobre la educación” (Bourdieu, 2011: 133 y ss.), reconociendo que el propio nombre de reproducción ha provocado un efecto catastrófico: mientras la palabra ha circulado, el libro no se ha leído. Algunos hacen derivar de la afirmación de que el sistema escolar reproduce las clases sociales la conclusión normativa de que el autor piensa que debe ser así, que está bien que sea así. Tal es el caso, sostiene Bourdieu, del propio Alain Touraine, al ubicarlo en una visión mecanicista y pesimista, que ignora la efervescencia del mundo social. Ahora bien, “los que claman contra el determinismo deberían recordar que ha sido necesario apoyarse en el conocimiento de la ley de la gravedad para construir máquinas voladoras que permitan desafiar eficazmente esa ley (Bourdieu, 2011: 94).

Segunda pregunta:¿Cómo escapar a las

críticas de determinismo que recibe la teoría de la

reproducción

Page 11: Jose Beltrán

Consideraciones finales

Bourdieu se afirma en la sociología como ciencia paria, ciencia desde los márgenes para socavar el suelo de la reproducción. Sí, la sociología sigue siendo “un deporte de combate”, otra metáfora del sociólogo que pretende dar expresión y aliento, voz y rostro, a los sujetos frágiles, cuyos combates cotidianos se dirimen en una lucha de clases, tanto más despiadada cuanto mayores son las desigualdades de todo orden que se producen y reproducen; desigualdades que son alentadas por una dominación arbitraria y una violencia que se legitima desde el orden de lo simbólico.  

La sociología es un deporte de combate

Page 12: Jose Beltrán

El primer día de clase

: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/28/valencia/1372413988_030303.html

El primer día de clase del curso 2013-2014 presentaré la asignatura de Sociología de la Educación a las estudiantes de la facultad de Magisterio. Presentaré el panorama de contenidos, entre los que hay uno dedicado a las reformas educativas. Diré a los estudiantes que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se ha gestado sin consenso, haciendo oídos sordos a la comunidad educativa y a las familias, un ejemplo típico de tecnocracia y un caso penoso -por innecesario- de democracia autoritaria. Explicaré que esta ley introduce un mecanismo de reválidas que ya ha sido probado antes y rechazado muy poco después en los países más avanzados, por su ineficacia y porque acaba reduciendo las escuelas a meras academias preparatorias de exámenes: los escolares no estudiarán para aprender, sino para superar pruebas estandarizadas y supuestamente objetivas, que procurarán olvidar cuanto antes. Explicaré que mientras se ha eliminado Educación para la Ciudadanía por ideológica, se ha vuelto a introducir la materia de religión con valor evaluable, una anomalía y un anacronismo en un Estado aconfesional desde que así quedó refrendado en la Constitución de 1978.También explicaré que, además, el Ministerio de Educación aprueba –y por tanto legitima y naturaliza- la escuela segregada por sexos –los niños con los niños, las niñas con las niñas- y está dispuesto a financiar este modelo en los centros concertados. Tendré que explicar que mientras la LOMCE da la nota de esta manera, hurta la enseñanza de música, quizá porque el ministerio debe pensar que la música es mucho ruido para pocas nueces: el cultivo del arte y de la música no cotiza a ojos de una legislación que desde su mismo preámbulo atribuyó a la escuela la finalidad de preparar para la competitividad. También tendré que explicar, de paso, que hasta el curso anterior enseñaba en las mismas clases de Sociología de la Educación que en España gozábamos no solo de escuela universal, sino de universidad universal: prácticamente estudiaba todo aquél que aspiraba a hacerlo y la selectividad ordenaba la entrada, pero no excluía. Con el llamado decreto Wert, nuestra universidad pública ya ha dejado de ser universal: porque no todos los que hayan aprobado selectividad podrán pagar la matrícula. Por eso, propondré como actividad del curso llevar un registro de aquellos amigos y familiares que no han podido matricularse, o que han tenido que abandonar sus estudios una vez iniciados en la Universidad, por motivos económicos. Los resultados serán transferidos a la opinión pública y al Ministerio de Educación.El primer día de clase me declararé públicamente objetor de conciencia de la Ley Wert: por injusta, arbitraria, irresponsable, sexista y doctrinaria. El primer día de clase, cuando no tenga más remedio que hablar de las medidas de recorte educativo, evocaré los versos de la poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner Andressen, que dicen: “Senhor, perdoai-lhos porque sabem o que fazem.” Antes de finalizar la clase, el primer día, invitaré a las y los estudiantes a leer la realidad con los ojos abiertos y a enfrentarse a los hechos incómodos, y les recordaré que ante leyes consideradas injustas, la historia nos ha mostrado, con argumentos razonados y con ejemplos claros, la legitimidad de ejercer la desobediencia civil. Desde el primer día de clase el estudiantado planteará muchas preguntas interesantes que no podremos ignorar y a las que habrá que comenzar a dar respuesta.José Beltrán Llavador, Publicado en El País digital el 28/06/2013

Los combates cotidianos