josé alberto garcía peinado ies alfonso moreno (brunete) · fusiÓn nuclear por confinamiento...

5
José Alberto García Peinado IES Alfonso Moreno (Brunete) CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1 Energía de fusión nuclear Se denomina fusión a la unión de dos átomos para dar origen a otro más pesado liberándose una enorme cantidad de energía (forma de producción de energía de las estrellas). Para ello tienen que aproximarse mucho lo que solo es posible a temperaturas (100 millones de grados) muy altas que convierten los átomos en plasma (núcleos desnudos con carga positiva). El plasma se almacena en botellas magnéticas. FUSIÓN NUCLEAR POR CONFINAMIENTO MAGNÉTICO Este tipo de reactores realiza la fusión inyectando plasma supercaliente dentro de un contenedor electromagnetico llamado Tokamak. Este cilindro hueco está rodeado por un anillo de imanes superconductores enfriados a casi el cero absoluto que producen una barrera electromagnética, una barrera no fisica que contiene en su interior las altisismas temperaturas que se necesitan para la fusión nuclear. Ventajas: Se utilizan isótopos no radiactivos, abundantes en la naturaleza, como deuterio y tritio que forman helio liberando neutrones y gran cantidad de energía. Inconvenientes: El tritio presenta ciertos problemas de radiactividad aunque con vida media de solo 12 años. Se puede producir en el momento de su uso evitando así el almacenaje y posibles fugas. Tanto el deuterio como el tritio son variedades del hidrógeno, que es el átomo más simple de la naturaleza. El átomo de hidrógeno más común está formado por un protón (que constituye el núcleo) y un electrón que gira a su alrededor. A este átomo se lo llama protio. El deuterio tiene un núcleo formado por un protón y un neutrón, en torno del cual gira un electrón. El tritio tiene un protón y dos neutrones en el núcleo, y un electrón orbitando. Se dice que el protio, el deuterio y el tritio son variedades de un mismo elemento químico, el hidrógeno, porque los tres tienen un electrón orbitando en torno del núcleo. Eso hace que sus propiedades químicas sean prácticamente idénticas entre sí. Sus propiedades nucleares, en cambio, son muy diferentes entre sí. El 99.98% del hidrógeno libre en la naturaleza está formado por átomos de protio, el 0.02% por átomos de deuterio, y el tritio se encuentra en cantidades ínfimas. 5. Uso eficiente de la energía La principal fuente energética a partir de la crisis de 1973 es el ahorro. Es necesario: Disminuir el nivel de vida para ahorrar Hacer un estudio profundo de nuestro gasto energético Analizar las pérdidas de energía

Upload: dinhkien

Post on 02-Feb-2019

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

José Alberto García Peinado IES Alfonso Moreno (Brunete)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1

Energía de fusión nuclear Se denomina fusión a la unión de dos átomos para dar origen a otro más pesado liberándose una enorme cantidad de energía (forma de producción de energía de las estrellas). Para ello tienen que aproximarse mucho lo que solo es posible a temperaturas (100 millones de grados) muy altas que convierten los átomos en plasma (núcleos desnudos con carga positiva). El plasma se almacena en botellas magnéticas. FUSIÓN NUCLEAR POR CONFINAMIENTO MAGNÉTICO Este tipo de reactores realiza la fusión inyectando plasma supercaliente dentro de un contenedor electromagnetico llamado Tokamak.

Este cilindro hueco está rodeado por un anillo de imanes superconductores enfriados a casi el cero absoluto que producen una barrera electromagnética, una barrera no fisica que contiene en su interior las altisismas temperaturas que se necesitan para la fusión nuclear.

Ventajas: • Se utilizan isótopos no radiactivos, abundantes en la naturaleza, como deuterio y tritio que forman helio liberando neutrones y gran cantidad de energía.

Inconvenientes: • El tritio presenta ciertos problemas de radiactividad aunque con vida media de solo 12 años. Se puede producir en el momento de su uso evitando así el almacenaje y posibles fugas.

Tanto el deuterio como el tritio son variedades del hidrógeno, que es el átomo más simple de la naturaleza. El átomo de hidrógeno más común está formado por un protón (que constituye el núcleo) y un electrón que gira a su alrededor. A este átomo se lo llama protio. El deuterio tiene un núcleo formado por un protón y un neutrón, en torno del cual gira un electrón. El tritio tiene un protón y dos neutrones en el núcleo, y un electrón orbitando.

Se dice que el protio, el deuterio y el tritio son variedades de un mismo elemento químico, el hidrógeno, porque los tres tienen un electrón orbitando en torno del núcleo. Eso hace que sus propiedades químicas sean prácticamente idénticas entre sí. Sus propiedades nucleares, en cambio, son muy diferentes entre sí.

El 99.98% del hidrógeno libre en la naturaleza está formado por átomos de protio, el 0.02% por átomos de deuterio, y el tritio se encuentra en cantidades ínfimas.

5. Uso eficiente de la energía La principal fuente energética a partir de la crisis de 1973 es el ahorro. Es necesario: • Disminuir el nivel de vida para ahorrar • Hacer un estudio profundo de nuestro gasto energético • Analizar las pérdidas de energía

José Alberto García Peinado IES Alfonso Moreno (Brunete)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2

• Utilizar la cogeneración de energía, producción combinada de dos formas útiles a partir de una sola fuente Medidas: • Aumentar eficiencia del sistema eléctrico (globalmente es del 33 % lo que obliga a generar el triple de energía de la que consumimos). Se pueden construir centrales más costosas, incentivar los negavatios (ayudas para consumidores ahorradores) y realizar auditorías para corregir las pérdidas. • Valorar el coste real de la energía que consumimos a través del ciclo de vida de los aparatos eléctricos. • Valorar los costes ocultos de la energía como la contaminación generada en la producción de la electricidad en lugares alejados de nuestra casa. • Reducir el consumo en los diferentes sectores: industrial (ha mejorado), transporte (ha empeorado por la utilización masiva de vehículos privados), hogar, agricultura y servicios. • Establecer medidas de ahorro personales, como uso de transporte público, revisar consumo de automóviles, arquitectura solar pasiva, aislamientos para impedir pérdidas, electrodomésticos eficientes, reciclado de materiales. 6. Recursos minerales Entre las materias primas que nuestra sociedad necesita destacan los recursos minerales.

España es de gran tradición minera. Todos los pobladores de la Península ibérica han usado estos recursos (griegos, fenicios y sobre todo romanos).

La ruina montiun, era el sistema de derrumbe llamado así por Plinio el Viejo, que era utilizado en los montes Medulio, donde las capas más ricas de conglomerado aurífico se encontraban en la parte inferior del monte. El sistema estaba basado en dos técnicas: primero se excavaba galerías, para debilitar el sector de monte que deseaban derrumbar; después el agua irrumpía con fuerza y al inundar las galerías, comprimía el aire y este actuaba como un ariete y demolía la zona acotada.

Las técnicas de explotación han evolucionado a lo largo del tiempo paralelamente al impacto causado por las ellas. Los recursos minerales los vamos a dividir en metalíferos y no metalíferos (fertilizantes, combustibles fósiles y materiales de construcción).

6.1 Recursos minerales metalíferos La industria actual depende de unos 88 minerales diferentes, todos ellos procedentes de la corteza continental, dada la dificultad de extracción de la corteza oceánica. Los minerales se extraen de los yacimientos. Para que sea rentable debe haber una proporción elevada del metal de modo que el mineral se llama MENA de dicho metal (la galena es mena del plomo). Las explotaciones se llaman minas y pueden ser a cielo abierto o profundas. La explotación de un mineral depende del coste de extracción, de la demanda existente del metal y del porcentaje de metal que contiene. Las reservas del mineral (cantidad cuya explotación se considera económicamente rentable) pueden ir aumentando con: • Explotación de otros minerales que tengan menor riqueza mineral • Introducción de técnicas adecuadas para ir explotando los recursos • Tecnologías de prospección geológica y localización de nuevos yacimientos Actualmente se están sustituyendo muchos metales por diferentes plásticos y derivados del petróleo.

José Alberto García Peinado IES Alfonso Moreno (Brunete)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 3

José Alberto García Peinado IES Alfonso Moreno (Brunete)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 4

EL ALUMINIO Es muy abundante en la corteza terrestre sobre todo en la bauxita. Sus propiedades: • ligero • maleable • resistente a la corrosión • fácilmente reciclable Los impactos: • Deforestación y pérdida de biodiversidad por destrucción o fragmentación de los bosques ecuatoriales al explotarse las lateritas. • Aumento de las diferencias sociales norte-sur ya que el procesado se realiza en los países ricos, que son quienes lo comercializan y obtienen beneficios. • La electrolisis por la que se obtiene el aluminio es el proceso tecnológico que más energía consume en el mundo, por lo que es necesario buscar fuentes renovables. 6.2 Impactos medioambientales de la minería La minería a cielo abierto causa los mayores destrozos del medio ambiente natural por el movimiento de tierras tan enorme que se realiza y que, una vez abandonada la explotación, el terreno queda expuesto a una degradación total. La normativa obliga a realizar trabajos de restauración de modo que estas labores se incluyen en los estudios de rentabilidad de la explotación.

José Alberto García Peinado IES Alfonso Moreno (Brunete)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 5

6.3 Recursos minerales no metalíferos

ANTES Y DESPUÉS DE UNA GRAVERA

¿ TÚ DECIDES ?