jorge marron: “tenía muchísimas ... - clinica baviera€¦ · ción, el postoperatorio en la...

16
& LA REVISTA DE CLÍNICA BAVIERA Nº9 / EJEMPLAR GRATUITO DOSSIER Enfermedades raras de la vista A FONDO Estudio de la Visión en España REPORTAJE Malas costumbres que afectan a tu salud visual JORGE MARRON: “Tenía muchísimas ganas de quitarme las gafas”

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

&LA REVISTA DE CLÍNICA BAVIERA Nº9 / EJEMPLAR GRATUITO

DOSSIEREnfermedades raras de la vista

A FONDOEstudio de la Visión en España

REPORTAJEMalas costumbres que afectan a tu salud visual

JORGE MARRON:“Tenía muchísimas ganas de quitarme las gafas”

02

SUMARIO

Redacción: Dpto. Comunicación Clínica Baviera.Asesoramiento: Dirección Médica Clínica Baviera.Maquetación: Cambio de Sentido.

REPORTAJEMalas costumbres que afectan a la salud visual

TESTIMONIOJorge Marrón. Colaborador y guionista del programa El hormiguero

ENTREVISTA AL EXPERTODr. Fernando Llovet. Director Médico de Clínica Baviera

DOSSIEREnfermedades raras que afectan a la visión

NOTICIAS DE CLÍNICA BAVIERA

A FONDOEstudio de la visión en España

DE VIAJE POR ESPAÑA CON CLÍNICA BAVIERAAmpliación Clínica Baviera Paseo de la Castellana

04 y 05

06 y 07

08

09

10 y 11

12 Y 13

14 y 15

03

SALUDA

BIENVENIDOS A CLÍNICA

BAVIERA

Estamos encantados de presenta-ros el noveno número de Ver & Vi-vir, la revista de Clínica Baviera, en el que repasamos diferentes temas sobre la oftalmología y os informa-mos sobre algunas novedades de nuestra compañía.

En este ejemplar vais a poder leer una entrevista a Jorge Marrón, un personaje muy conocido de la te-levisión gracias a su colaboración en el programa El hormiguero 3.0. También encontraréis interesantes

artículos y curiosidades sobre salud visual y podréis saber qué enferme-dades raras pueden afectar a la vi-sión o qué alimentos podéis tomar para mejorar vuestra salud visual.

Este ejemplar también incluye una interesante entrevista a nuestro di-rector médico, el Dr. Fernando Llo-vet, sobre la satisfacción de nues-tros pacientes operados de cirugía refractiva y un extenso artículo en el que se analiza el Estudio de la Visión en España que hemos rea-

lizado recientemente para conocer los hábitos y los defectos visuales más frecuentes de los españoles.

Esto es sólo una muestra del conte-nido de este número, os invitamos a leer la revista y esperamos que os resulte interesante.

Gracias por confiar en Clínica Baviera

04

De cara a la prevención del desarrollo de enfermedades oculares, evitar malos hábitos como el alcohol, el tabaco o una alimentación poco equilibrada, puede contribuir a evitar futuras patologías oculares. Aunque muchos de los problemas visuales tengan un importante compo-nente genético, existen determinadas conductas nocivas para la salud que podrían provocar el envejecimiento prematuro de los ojos. Además, es importante no descuidar las revisiones periódicas, ya que permiten detectar y tratar lo antes posible cualquier alteración visual.

EVITAR LOS MALOS HÁBITOS PARA MANTENER LA SALUD VISUAL

REPORTAJE

05

EL TABACO:

Aunque muchas personas lo ignoran, este nocivo hábito puede afectar a la visión. De hecho, diversos estudios lo han relacionado con numerosas afecciones oculares como ca-taratas, glaucoma, retinopatía diabética, uveítis, problemas del nervio óptico, sequedad ocular o DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Ello es debido a que el tabaco afecta al ojo tanto externa-mente, debido a la acción directa que ejercen las sustancias tóxicas del humo en los ojos; como internamente, ya que el pulmón libera elementos químicos que llegan al globo ocular a través de la sangre, afectando principalmente a la retina.

EL ALCOHOL:

Otro hábito a desechar es el consumo regular y excesivo de alcohol. Diversos estudios revelan que el etanol puede afectar al epitelio pigmentario de la retina y, por tanto, a la capacidad visual.

Además, un consumo excesivo combinado de ambos hábi-tos (alcohol y tabaco) puede provocar una afección del ner-vio óptico conocida como neuropatía alcohólico tabáquica que puede llevar a la ceguera sino se elimina el uso de estas sustancias toxicas a tiempo.

UNA MALA ALIMENTACIÓN:

La alimentación es una pieza clave a la hora de cuidar la salud visual. Una dieta desequilibrada, basada en la ingesta mayoritariamente de grasas, azúcares o alimentos con alto contenido en sal, puede ser la causa de serios problemas de salud como hipercolesterolemia, diabetes y/o hipertensión que pueden afectar a los ojos.

La hipercolesterolemia (comúnmente conocida como co-lesterol alto), al igual que obstruye las arterias causando enfermedades cardiovasculares, puede acumularse en los vasos sanguíneos de los ojos, provocando una disminución de la oxigenación de los tejidos oculares y desencadenan-do la aparición de alteraciones oculares que provoquen una pérdida de visión severa.

Tener niveles altos y mantenidos de azúcar en sangre es otro de los factores que más perjudican a la retina. La dia-betes multiplica por 10 el riesgo de ceguera. Por eso es tan importante que las personas que padecen esta enfermedad mantengan un buen control glucémico y acudan regular-mente a revisiones oculares del fondo del ojo para evitar el desarrollo de una retinopatia diabética o de un edema macular diabético.

Por último, además de considerarse uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, la hipertensión, también puede dificultar el riesgo sanguíneo de la retina y, por lo tanto, causar daños oculares. La hipertensión es una de las causas de la aparición de trombosis venosas retinianas que es la segunda patología vascular más frecuente de la retina y la responsable de muchos de los cuadros de pérdida brusca e indolora de la agudeza visual.

TESTIMONIO

¿Por qué decidiste quitarte las gafas?

Ahora mismo tengo 37 años y llevo gafas desde los 7… creo que 30 años con gafas ya era suficiente. Además, quería qui-tarme todas esas incomodidades que

tienen las gafas en el día a día: se te ensucian enseguida y las tienes que andar limpiando todo el rato, te metes en un bar en invierno y se te empañan, vas por la ca-lle un día de lluvia y se te llenan de agua… También era molesto para mi trabajo a la

hora de hacer experimentos: tengo que colocarme máscaras y quitarme todo tipo de trajes, por lo que las gafas siempre in-comodan. Para poder librarme de todo esto y desempeñar mi trabajo de forma más eficiente dije: ¡ha llegado el momento!

06

MARRON SE DESPIDE DE SUS GAFAS

El colaborador y guionista del programa de televisión El Hormiguero 3.0, Jorge Marrón, más conocido con el sobrenombre de “Marron”, ha decidido decir adiós a sus gafas y se ha operado de miopía en nuestra clínica de Madrid. De la mano del Director Médico de Clínica Baviera, el Doctor Fernando Llovet, el televisivo Marron ha eliminado las más de 5 dioptrías que tenía y ha estrenado nueva imagen.

¿Qué crees que vas a disfrutar más aho-ra que no llevas gafas?

Una de las grandes alegrías que me voy a llevar es ir a la playa sin gafas, que antes era muy complicado porque tenía que fijarme en las sombrillas y en las personas para localizar el lugar donde estaba. Por contar una anécdota em-barazosa: solía ir mucho a la playa con Juan, mi compañero de El Hormigue-ro, que tiene el pelo largo… me metía al agua, salía y en alguna ocasión he llegado a sentarme con un señor con el pelo largo que no conocía de nada... hasta que me daba cuenta… (Risas).

¿Por qué elegiste Clínica Baviera?

Es una clínica muy consolidada que te proporciona garantías y la seguridad de que todo va a salir bien, que es lo que uno busca cuando se va a operar. Por otro lado, hace poco, uno de mis mejo-res amigos se operó en Clínica Baviera y me comentó que estaba encantado con el resultado, así que, yo que ya es-taba convencido de que era el momen-to de hacerlo me dije: ¿qué mejor sitio que este?

¿Cómo ha sido tu experiencia en Clínica Baviera?

Muy buena, todo ha ido fenomenal y ha sido muy rápido: primero concerté una cita para comprobar que me podía operar de miopía, posteriormente me hicieron unas pruebas para ver el fondo del ojo y que todo estuviera correcto. En muy poquito tiempo ya tenía cita para la intervención.

El día de la operación fue todo muy bien, tal y como estaba previsto. El personal de la clínica fue muy profesio-nal y durante la intervención me fueron explicando todos los pasos, lo cual se agradece y te tranquiliza mucho, ya que es un momento en el que te sien-tes muy vulnerable. Tras la interven-ción, el postoperatorio en la clínica fue muy breve y me fui para casa, donde, al tener los ojos sensibles a la luz, pasé la tarde con los ojos cerrados y, como tienes los ojos sensibles a la luz durante unas horas, tranquilo. Al día siguiente, cuando por fin empiezas a ver bien, es una auténtica locura. La primera hora estuve dando vueltas por toda la casa, descubriendo y mirando cosas que no había visto antes.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al salir de la operación?

Fueron muy buenas, principalmente porque en la operación no tienes nin-gún tipo de dolor, incluso al comenzar, la anestesia te la administran en forma de gotas. Es cierto que al salir tienes que llevar gafas de sol para evitar la luz, pero si te vas a casa a descansar du-rante la tarde, a la mañana siguiente te levantas estupendamente.

¿Cómo resumirías en una frase la expe-riencia de tu operación?

Satisfacción total. Yo tenía muchísi-mas ganas de quitarme las gafas, aun-que también es verdad que cada vez que escuchaba hablar de operaciones, sobre todo de zonas sensibles como son los ojos, me daba bastante respeto.

Pero una vez en la clínica, la profesio-nalidad de los doctores te tranquiliza porque te das cuenta de que todo está muy controlado.

¿Cómo definirías Clínica Baviera en una frase?

Tranquilidad, seguridad y garantía, que es lo que buscas cuando quieres reali-zarte una operación de este tipo.

¿Cómo te ha cambiado la vida?

Estoy encantado, de hecho ahora pien-so: ¿por qué no me habré operado an-tes? Me ha cambiado mucho la vida, llevaba desde los 7 años con gafas, con la incomodidad que eso supone y, aho-ra, de repente, no necesitarlas es ma-ravilloso. Por ejemplo, me gusta hacer surf y, evidentemente, con gafas no se puede hacer. Ahora que lo puedo prac-ticar con buena vista estoy más tranqui-lo y lo disfruto más… es una gozada.

¿Qué le dirías a alguien que se quiere operar?

Que lo haga ya mismo, que no lo dude más. Reconozco que yo lo he dudado durante un tiempo, pero de verdad, una vez que lo haces piensas en por qué has estado todo este tiempo espe-rando. Yo sé que al principio infunde mucho respeto, pues la palabra ope-ración siempre te echa un poco para atrás, pero tal y como están ahora las cosas, con la tecnología que tienen en Clínica Baviera y con lo sencillo y rápido que es, el resultado es inmejorable, así que… ¡hazlo ya!

07

Jorge Marrón:“Me ha cambiado mucho la vida, llevaba desde los 7 años con gafas, con la incomodidad que eso supone y, ahora, de repente, no necesitarlas es maravilloso”.

¿Cómo es la satisfacción de los pacien-tes operados de cirugía refractiva en Clínica Baviera?

El mayor exponente de la alta satisfac-ción de nuestros pacientes es el he-cho de que el 70% de los pacientes que nos visitan acuden por recomen-dación de otros que han sido tratados con anterioridad.

¿De qué forma mejora la calidad de vida de estas personas?

La mejora en la calidad de la visión y por ende de la calidad de vida, es el objetivo final de paciente y del oftal-mólogo. La cirugía refractiva posibilita alcanzar altísimas cuotas de satisfac-ción, que las personas expresan tras la intervención e, inclusive, muchos años después.

“Hemos realizado cerca de un millón de interven-ciones de cirugía ocular”

¿Qué les transmiten tras la operación?

Conocemos las opiniones de nuestros pacientes mediante encuestas de sa-tisfacción, en las que obtenemos altí-simos niveles; lo que concuerda con lo percibido diariamente en la relación médico-paciente, en el transcurso de más 25 años y casi un millón de trata-mientos realizados en nuestro grupo, por casi doscientos oftalmólogos.

¿Cómo ha influido el desarrollo de la tecnología láser en estas operaciones?

La oftalmología en nuestro país es una disciplina que ha alcanzado un gran nivel médico, quirúrgico y científico. La cirugía refractiva se ha posiciona-do en vanguardia, gracias a los avan-ces tecnológicos y a la extraordinaria preparación de los oftalmólogos que la practican.

La cirugía refractiva se viene realizan-do, de forma sistemática, desde los años 60 en el mundo. Pero fue al inicio de la década de los 90, con la introduc-ción del láser excimer, cuando su desa-rrollo fue notable. Desde entonces, los múltiples avances tecnológicos, su co-nocimiento exhaustivo y la experiencia quirúrgica permiten elevar la evidencia científica de los tratamientos de los de-fectos refractivos del ojo humano.

“El 70% de nuestros pa-cientes vienen por reco-mendación de otros pa-cientes”

Es, sin duda, un tipo de cirugía que se ha popularizado, ¿de qué forma se está avanzando en este tipo de intervencio-nes para ofrecer mejores resultados a los pacientes?

Tras décadas realizando a nivel mun-dial intervenciones de cirugía refracti-va, el conocimiento científico y el reco-nocimiento social han hecho posible que sean ampliamente conocidas. Los continuos avances científicos y tec-nológicos permiten que se alcancen elevadísimas cuotas de eficacia, segu-ridad y predictibilidad en las operacio-nes de cirugía refractiva.

ENTREVISTA AL EXPERTO

“LA CIRUGÍA REFRACTIVA HA DEMOSTRADO SU EFICACIA Y SEGURIDAD”DR. FERNANDO LLOVET, DIRECTOR MÉDICO DE CLÍNICA BAVIERA

08

Dr. Fernando Llovet

09

DOSSIER

ENFERMEDADES RARAS QUE AFECTAN A LA VISTA

En nuestro país, según datos del Re-gistro Nacional de Enfermedades Ra-ras del Instituto de Salud Carlos III, se han diagnosticado 1.147 enferme-dades raras de las más de 7.000 que existen en todo el mundo. Estas pato-logías deterioran el normal desarrollo físico, mental y sensorial del paciente y muchas de ellas afectan, especial-mente, a los ojos.

La enfermedad rara más conocida que afecta a la vista es la retinosis pigmen-taria. La padece una persona de cada 3.700 y es la principal causa de cegue-ra de origen genético en la población adulta. Esta dolencia provoca una de-generación progresiva de las células del ojo sensibles a la luz o fotorreceptores (bastones y conos), lo que hace que la persona vaya perdiendo la visión poco a poco. Existen varios estudios para cono-

cer su origen y cura, pero los mayores avances, aún en fase de estudio, se dan en materia de terapia genética y en el implante de ‘retinas artificiales’.

Otra patología sería la enfermedad de Stargardt, es también de origen ge-nético y afecta a una de cada 10.000 personas. Se trata de una degeneración macular que afecta sobre todo a perso-nas jóvenes. Los síntomas se caracteri-zan por una visión borrosa; la aparición y desaparición de objetos; por la reduc-ción del campo visual y por la dificultad para adaptarse a las penumbras.

Dentro del panorama de enfermedades raras asociadas a la vista también exis-ten patologías congénitas como la nicta-lopía o ceguera nocturna y la aniridia. La nictalopía es provocada por lesiones o por falta de vitamina A; y se caracte-riza por la insuficiente capacidad para

ver en condiciones de baja luminosi-dad. También se puede dar el problema contrario, la incapacidad de ver con luz brillante, hemeralopía, aunque aún es más rara de encontrar. Por su parte, la aniridia es una dolencia congénita que se identifica con la ausencia de iris en el ojo y que, en ocasiones, está relacio-nada con el tumor de Wilms.

Estas son algunas de las enfermedades raras que pueden afectar a los ojos, la dificultad para detectarlas es un nexo en común entre la mayoría de ellas. Por ello, son fundamentales las revisiones oftalmológicas de forma periódica para poder hacer una evaluación de forma precoz de la sintomatología, analizar el estado de la enfermedad y poner un tratamiento adecuado en el caso de que exista.

10

NOTICIAS

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE CLÍNICA BAVIERA

XV ANIVERSARIO CLÍNICA BAVIERA BILBAO

Nuestra clínica de Bilbao cumple 15 años y, para ce-lebrarlo se realizó un evento donde, además de los profesionales de la clínica, acudieron autoridades sa-nitarias de la talla de Xabier Ochandiano, concejal del Ayuntamiento de Bilbao y Elena Suárez, de la Acade-mia de Ciencias Médicas de País Vasco. El acto fue presidido por nuestro director general, Marcos Bueso y por Gloria Badiola, gerente de la clínica.

En estos años la clínica ha realizado importantes pro-gresos. Su actividad comenzó en 2002 con un centro y una plantilla de 8 personas. Hoy en día, dispone de dos centros y un equipo de 40 profesionales que atienden a más de 2.500 personas al año. Todo un ejemplo de éxito.

Hemos reforzado nuestra presencia en Euskadi gracias a la integración en nuestra estructura de clínicas de tres centros ubicados en las localidades de San Sebastián, Azpeitia e Irún. Estas clínicas fueron fundadas por el reco-nocido especialista en retina, Dr. Manuel Salaberría que, a su vez, se ha incorporado a nuestro equipo médico.

El País Vasco siempre ha sido un lugar preferente en nuestro plan de expansión y actualmente disponemos de 9 centros distribuidos por las tres provincias vascas; 2 en Vizcaya (Bilbao), 3 en Álava (Vitoria, Amurrio y Llodio) y 4 en Guipúzcoa (2 San Sebastián, Azpeitia e Irún).

REFORZAMOS NUESTRA PRESENCIA EN EUSKADI

Algunos invitados al evento

Equipo de Clínica Baviera Bilbao

Clínica San Sebastián (Dulce María Loynaz, 2)

11

NOMBRAMIENTO

El Dr. Carlos Laria Ochaita, Director Médico de nuestra Unidad de Oftalmología Pediátrica y Es-trabismo, ha sido elegido Vicepresidente de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmolo-gía Pediátrica (SEEOP) para los próximos cuatro años. El Dr. Laria, es referente internacional en esta especialidad y cuenta con una amplia tra-yectoria profesional con más de 25 años.

¡Enhorabuena!

X ANIVERSARIO DE CLÍNICA BAVIERA GETAFE

Clínica Baviera Getafe ha celebrado su décimo ani-versario con un evento al que asistió la alcaldesa de la localidad, Doña Sara Hernández, y la concejala de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Econó-mico y Atención Ciudadana, Mª Nieves Sevilla.

A lo largo de estos 10 años de existencia en el muni-cipio madrileño, se han atendido a más de 14.500 pacientes y se han promovido acciones para la pre-vención de los problemas visuales de la población local. También, se ha colaborado estrechamente con la asociación “Dah Sid Ahmed” de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe, ofreciendo revisiones visuales a los niños de acogida que veranean en la localidad con el fin de detectar problemas oculares y ofrecerles el tratamiento necesario.

¡Muchas felicidades!

La alcaldesa con nuestro director general, Marcos Bueso

El equipo de Clínica Baviera Getafe

Dr. Carlos Laria

EL 72,5% DE LOS ESPAÑOLES TIENE ALGÚN PROBLEMA VISUAL

12

Conscientes de la importancia de co-nocer la situación de la salud visual de los españoles hemos elaborado el ‘Es-tudio sobre la Visión en España’. Gra-cias a él hemos obtenido interesantes

A FONDO

datos, uno de los principales es que un 72% de los españoles padece al-guna deficiencia visual, siendo a partir de los 45 años cuando los problemas oculares aumentan.

ESTUDIO DE LA VISIÓN ESPAÑA: PATOLOGÍAS, MÉTODOS DE CORRECCIÓN VISUAL Y HÁBITOS DE SALUD

Este informe también establece que las mujeres son más propensas que los hombres a tener una deficiencia visual, un 76% son mujeres frente al 69% de hombres. En relación a las pa-

PERSONAS QUE PADECEN ALGÚN DEFECTO VISUAL POR CC.AA.

13

HÁBITOS DE SALUD VISUAL:Además de acudir a las revisiones oftalmológicas de forma periódica para tener una correcta salud visual hay que tener en cuenta ciertos hábitos:

• Se deben mantener los ojos hidratados.

• Descansar la vista cada cierto tiempo.

• Tener una buena iluminación en el hogar y en el espacio de trabajo.

• Proteger los ojos del sol en cualquier época del año.

• Acudir al oftalmólogo ante cualquier pequeña dolencia.

ESTUDIO DE LA VISIÓN ESPAÑA: PATOLOGÍAS, MÉTODOS DE CORRECCIÓN VISUAL Y HÁBITOS DE SALUD

tologías, la más frecuente es la presbi-cia o vista cansada, una dolencia que reconocen padecer un 67% de los es-pañoles de más de 40 años. De hecho, la edad media a la que se comienza a tener presbicia es a los 49 años.

La miopía se sitúa en el segundo lu-gar. Se trata de un problema ocular que afecta al 29% de la población, y que tiene una mayor prevalencia entre la gente joven, de los 18 a los 34 años, con una media de 2,94 dioptrías. En tercera posición si sitúa el astigmatismo, una patología que sufren un 24,8%, con una media de 1,54 dioptrías.

El ‘Estudio sobre la Visión en España’ también ofrece datos por comunidades autónomas. De este modo, las regiones de Murcia y Cantabria se posicionan como las de mejor ‘vista’ de España; en el lado opuesto se sitúan Extrema-dura y La Rioja, como las comunidades con un mayor número de personas con problemas visuales.

El estudio también ha desvelado los hábitos de salud ocular de la pobla-ción española y revela que un 60,2% se revisa la vista de forma habitual (al menos cada dos años). Sin embargo, un 38% no se revisa con la frecuen-cia recomendada y, de ellos, un 21,8% reconoce que no acude nunca o casi nunca al oftalmólogo.

“Casi el 10% de las personas con miopía en España se ha operado de cirugía refractiva”Respecto a los métodos para solucio-nar los problemas visuales, las gafas son el procedimiento más utilizado, así lo desvelan en el 66% de los ca-sos, mientras que un 8% usa lentillas, un método que es más utilizado entre

mujeres que entre hombres. Respec-to a los que acuden a la cirugía para poner fin a sus problemas oculares, un 11,4% de los españoles se ha opera-do, siendo la intervención de cataratas la más habitual (7,8% de los españoles se han operado de cataratas), seguida por la cirugía refractiva para eliminar la miopía, con un 3% de españoles ope-rados. Es decir, casi 1 de cada 10 per-sonas con miopía (9,2%) se ha opera-do de cirugía refractiva en España.

INCIDENCIA DE LOS PRINCIPALES DEFECTOS VISUALES EN ESPAÑA

AMPLIAMOS NUESTRA EMBLEMÁTICA CLÍNICA DEL Pº DE LA CASTELLANA

14

Hemos ampliado nuestra clínica del Paseo de la Castellana 20, en pleno corazón de la capital, con el objetivo de reforzar el abanico de servicios de oftalmología integral que ofrecemos y brindar la máxima comodidad y con-fort para el paciente.

Para ello hemos habilitado una planta entera (de más de 850 m²) en el pri-mer piso que complementa las ins-talaciones que ya disponíamos en la

DE VIAJE POR ESPAÑA CON CLÍNICA BAVIERA

MADRID

Recepción planta baja Una de las salas de espera primera planta

planta baja y que, a su vez, han sido totalmente renovadas. En total más de 1.700 m², repartidos en 17 consultas, 4 salas de espera, 6 zonas de realiza-ción de pruebas diagnósticas y 2 sala de reuniones.

El equipo médico de la clínica, com-puesto por más de 20 oftalmólogos, está organizado en diferentes unida-des especializadas. Las Unidades de Cirugía Refractiva y de Cataratas de-

sarrollan su labor principalmente en la planta baja y el resto de las Unidades (Glaucoma, Retina, Oftalmología Pe-diátrica, Cirugía Plástica Ocular, etc.) están ubicadas en la primera planta.

Con esta ampliación queremos dar las mejores soluciones médicas de la mano de un equipo formado por los mejores profesionales de cada una de las Unidades Médicas que integran la clínica.

15

Recepción primera plantaUna de las salas de realización de pruebas

Sala de espera de la planta baja

CLÍNICA BAVIERA MADRIDDirección:

Paseo de la castellana, 20Año de apertura:

1999