jobandtalent ranking 2012

25
2012 RANKING EMPRESAS MÁS DESEADAS

Upload: julio

Post on 17-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Jobandtalent 2012

TRANSCRIPT

  • 2012

    RANKING EMPRESASMS DESEADAS

  • 1Contenido

    Ranking 2012 Ranking GeneralAuditoraConsultoraGran ConsumoBanca y FinanzasLegalSegurosSaludProfesionalesComunidades AutnomasRanking por SexoGrfico resumenJobandtalent

    0203060809101 112131416192123

  • 2Ranking 2012 de las empresas ms deseadas por los jvenespara trabajar.

    Coincidiendo con el cierre de resultados del primer semestre del ao 2013, la plataforma de empleo jobandtalent hace pblico su Ranking de las empresas ms deseadas por los jvenes para trabajar en Espaa, en el que se pone de manifiesto las preferencias de los ms de 500.000 usuarios con los que cuenta el portal. En base al milln de datos recogidos a lo largo de todo el ejercicio 2012, se realiza una clasificacin de todas las empresas, atendiendo al nmero de ofertas laborales que tienen publicadas a travs de la startup, para conocer cules han sido las ms deseadas por los jvenes espaoles para trabajar gracias al nmero de candidatos que han ido mostrando su inters por inscribirse en ellas, y poder as establecer un anlisis de la evolucin de sus motivaciones laborales.

    El panorama econmico de Espaa ha producido un cambio en el escenario laboral espaol, con una tasa de paro juvenil del 56,4%, una situacin crtica tanto para el conjunto total de la poblacin activa, como para los jvenes, una reduccin de la contratacin indefinida y una alta Movilidad exterior producida por la falta de oportunidades en el mercado nacional son algunas de las deficiencias que se han hecho patentes como consecuencia de la crisis. Resulta relevante como las motivaciones laborales de los jvenes siguen focalizndose en un conjunto de empresas similar que goza con un reputado prestigio a ojos de futuros trabajadores a pesar de la situacin que vive Espaa.

  • 3Al igual que ocurriese en el ranking de 2011, en esta nueva edicin de 2012, Deloitte ha sido escogida por los usuarios como la empresa ms deseada para trabajar en Espaa. En esta misma lnea, gracias a los datos ofrecidos por los jvenes a la hora de inscribirse en ofertas laborales, y que luego son recogidos en el informe, se pone en relevancia el buen momento por el que atraviesa el crculo de empresas conocido como Big Four, ya que PwC se ha situado en 2 posicin, siendo la compaa que ha experimentado la mejora ms importante en el ejercicio 2012. En 3 posicin aparece la primera consultora, Accenture, que en esta tercera edicin del ranking ha vuelto al

    podio de empresas ms deseadas para trabajar. A rengln seguido, contina la lnea marcada por las Big Four, ya que KPMG y Earnst & Young se sitan en 4 y 5 posicin respectivamente. Con respecto al ranking del ao 2011, la empresa Accenture ha escalado posiciones hasta situarse como la 3 compaa

    Ranking General

    Man

    ag

    em

    en

    t

    So

    lutio

    ns

    J.P. Mo

    rgan

    e-La C

    aixa

    He

    wle

    tt-Packard

    Everis

    Banesto

    Isban

    Altadis

    Nestl

    Cumbria FSC

    BeiersdoftNIVEA

    Ferrovial

    Altran

    Roche

    BBVAGoodyearDunlop

    LOral

    Unilever

    Indra

    Jansse

    n

    Ernst

    &Young

    Cons

    ultia

    IT

    KPMG

    Kello

    ggs

    Accenture

    Cap

    gem

    ini

    PwC

    AX

    A

    Deloitte

    Vo

    da

    fon

    e15

    30

    14

    29

    13

    28

    12

    27

    11

    26

    10

    25

    09

    24

    0823

    07

    22

    06

    21

    05

    20

    04

    19

    03

    18

    02

    17

    01

    16

  • 4despus de ocupar el 6 lugar en el ltimo ranking de 2011, y PwC ha hecho lo propio alcanzando el podio procedente del 5 lugar que ocup en el ranking de ese mismo ao.

    Tal y como pone de manifiesto el informe del INE sobre Estructura y Demografa Empresarial, en el ejercicio del ao 2012 se cerraron alrededor de 400.000 empresas (publicado el 7 de agosto de 2012). Este ncleo de compaas son en su mayora pertenecientes al conjunto de pequeas y medianas empresas que forman el tejido empresarial espaol. El Ranking que ha elaborado jobandtalent son multinacionales que han seguido una lnea ascendente en su desarrollo de modelo de negocio, diversificando esa lnea en algunos casos, pero generando puestos de trabajo, y por lo tanto, dejando intacto el pretigio con el que cuentan, si atendemos a las motivaciones laborales que han mostrado los usuarios de la plataforma durante el ao 2012. Los niveles de actividad y contratacin que han mantenido son elevados, por lo que no es extrao comprobar como este conjunto de empresas sigue solidificando su posicionamiento como empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes espaoles.

    Tal y como explica la compaa Deloitte, siguen apostando por el talento y por ofrecer a las nuevas promociones oportunidades de desarrollo profesional en entornos innovadores y en clientes lderes en sus respectivos sectores. La colaboracin que desde su inicio establecimos con jobandtalent sigue evolucionando y es para nosotros un partner en el objetivo de presentar el proyecto Deloitte a futuros profesionales, explica Luis Lpez Snchez, director de Recursos Humanos de Deloitte. El reconocimiento de esta comunidad por segundo ao consecutivo nos anima a seguir trabajando en este

    compromiso por la generacin de empleo, que se manifiesta en los cerca de mil profesionales que se unen anualmente al proyecto Deloitte, termina de reflexionar Luis Lpez Snchez, director de Recursos Humanos de Deloitte, sobre el ranking elaborado por jobandtalent.

    Dentro del sector de Auditora, en el que se encuentran cuatro de las cinco primeras compaas del ranking, hay que destacar la entrada como 5 empresa ms deseada dentro de este sector a Grant Thornton, que cierra el crculo de empresas ms deseadas para trabajar en el sector de la Auditora.

    En lo que respecta a la Consultora, como hemos destacado al comienzo del informe, Accenture ha sido la primera empresa ms deseada para trabajar por los jvenes, seguida de Indra (6 en el ranking general), Everis, que aparece en la vigsimo tercera posicin.

    En un periodo de contraccin econmica que arranc en el ao 2008, con las connotaciones negativas que esto supone para el desarrollo del tejido empresarial, es relevante destacar como LOral se sita como la empresa ms valorada por los jvenes dentro del sector del Gran Consumo por segunda edicin consecutiva, por delante de Nivea, la marca alemana experta en el cuidado de la piel, que se ha situado en el dcimo puesto, seguida de Nestl (11 en el ranking general).

    El sector de la Banca y las Finanzas es uno de los que mayores consecuencias ha sufrido por culpa de la crisis, y en especial, en cuanto a la creacin de ofertas de empleos para jvenes. Dicha caracterstica no ha sido condicionante suficiente para devaluar la confianza y deseo que han mostrado los usuarios de jobandtalent en este sector, ya que el banco BBVA aparece en la posicin 8 como primer banco

    Ranking General

    en el ranking general. Conviene destacar como la entidad que preside Francisco Gonzlez es una de las compaas ms solventes del panorama econmico espaol, y siempre ha mostrado una clara apuesta por solventar el germen que azota a Espaa con el problema del paro juvenil gracias a su plan Yo soy empleo .

    Por su parte, el prestigio del que gozan los despachos de abogados dentro del panorama laboral espaol se pone de manifiesto en este ranking, con la presencia de Linklaters como primera empresa del mbito de la abogaca seleccionada por los usuarios, seguida del despacho Ura Menndez, siempre con un gran respaldo por parte de los usuarios.

    Si prestamos atencin a las 50 primeras empresas que ocupan un puesto en el ranking, no se puede pasar por alto la lnea ascendente que viene producindose dentro del sector de Seguros, encabezado por AXA, que ha logrado colocarse entre las 20 empresas ms deseadas para trabajar (17 Ranking general). Esta categora est formada tambin por Generali, AON, Sanitas y Verti, sta ltima, entrando por primera vez en el ranking general que jobandtalent elabora cada ao.

    El ranking que elabora la plataforma de empleo trata de dotar de relevancia los parmetros laborales que pueden influir a la hora de que los usuarios muestren sus motivaciones a la hora de buscar una empresa deseada para trabajar, por lo que es interesante resaltar las diferencias que se producen cuando atendemos al sexo del usuario. Deloitte ha sido escogida por ambos sexos como la empresa ms deseada para trabajar, pero si profundizamos en la clasificacin general, podemos apreciar el posicionamiento empresarial que manifiestan unos y otros. Los

  • 5hombres muestran una clara tendencia al sector de la Auditora y Consultora, uno de los ms prestigiosos en nuestro pas, y sobre todo, con una slida reputacin que lo convierten en sectores con una gran fiabilidad laboral para sus trabajadores. En lo que respecta a las mujeres, la tendencia muestra una clara variabilidad en cuanto a los deseos laborales, ya que entre sus preferencias tambin destacan la Auditora y Consultora, pero se siguen mostrando ms favorables a inscribirse en ofertas laborales dentro del sector Gran Consumo.

    Para Felipe Navo, co-CEO y co-fundador de jobandtalent, el ranking de empresas ms deseadas para trabajar supone una perfecta radiografa del prestigio con el que cuentan las empresas a ojos de los usuarios, y por lo tanto, potenciales trabajadores de dichas compaas.

    Nuestra plataforma elabora cada ao este ranking como un proyecto que trata de plasmar la realidad que viven las empresas en consonancia con el mercado laboral de los jvenes, y a su vez, un anlisis que permite conocer la evolucin del empleo atendiendo a los intereses y motivaciones de nuestros usuarios, concluye Felipe Navo.

    Ranking General

  • 6Tal y como se pone de manifiesto en el Ranking General de Empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes espaoles, las principales multinacionales que integran el sector de la Auditora cuentan con un reputado prestigio si atendemos al nmero de usuarios que se han inscrito en sus ofertas. Como se detalla en la nota general, Deloitte ha sido escogida por los usuarios como la primera compaa ms deseada para trabajar, en lo que respecta al ejercicio 2012. La compaa, miembro de la organizacin internacional Deloitte Touche Tohmatsu con un siglo de experiencia se ha situado en primer lugar del ranking general y tambin, dentro del sector de la Auditora por segunda edicin consecutiva.

    A rengln seguido, la segunda compaa, tanto en el ranking general, como si atendemos estrictamente al rea de actividades que integran la Auditora en Espaa, se sita PwC. En su caso, ha crecido en confianza y valoracin por parte de los usuarios, ya que con respecto a la edicin de 2011, se ha producido un incremento en cuanto al nmero de usuarios que se han inscrito en sus ofertas hasta situarse en 2 lugar en el Ranking General de empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes espaoles, y afianzando su posicionamiento dentro del sector de la Auditora. Por lo tanto, podemos destacarla como la empresa con una mayor mejora y crecimiento en valoracin por parte de los usuarios durante el 2012. Tal y como explica PwC, su capital humano es su principal activo, y por lo tanto el eje principal de todas sus polticas e iniciativas. Todas ellas estn enfocadas a atraer y retener al mejor talento.

    Desde la consultora hacen referencia a la apuesta que cada ao muestran al incorporar a ms de 400 recin titulados con perfiles de empresa, derecho, doble licenciatura, ingeniera informtica, telecomunicaciones, matemticos

    que ayudan a la compaa a aunar todas las capacidades para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.

    Seguiremos apostando por el talento y en nuestros equipos, haciendo de PwC un sitio de referencia en dnde los estudiantes puedan iniciar su carrera y puedan desarrollarse como profesionales y personas en un entorno nico, dinmico, joven, flexible y retador explica Arancha Torres, directora en PwC.

    Las cuatro primeras posiciones del sector de la Auditora estn copadas por el conjunto de compaas que conforman las Big Four, ya que en tercera posicin podemos encontrar a KPMG, seguida de cerca en cuanto al nmero de usuarios inscritos en sus ofertas de empleo por Ernst&Young, cuarta en este sector. Para concluir, y por primera vez entre las cinco empresas ms deseadas para trabajar dentro si atendemos al modelo de negocio de la Auditora,

    Ranking en Auditora

    02

    03

    05

    04

    DeloittePwCKPMGErnst & YoungGrant Thornton

    01

  • 7encontramos a Grant Thornton, compaa que cierra el conjunto de cinco empresas ms deseadas para trabajar en el sector al que hacemos referencia. De las compaas que destacamos, hay que dotar de importancia el papel que desempean si atendemos a que tambin ocupan los primeros puestos en la clasificacin general. Su actividad econmica, y las ofertas de empleo para jvenes no han cesado a pesar de la crisis, por lo que son un conjunto de compaas que han conseguido refrendar los datos de ediciones pasadas gracias al modelo de negocio que han llevado, a pesar de la situacin en la que se encuentra Espaa.

    Ranking en Auditora

  • 8En el sector de la Consultora se encuentra la otra empresa que ocupa el podio del ranking general, que es Accenture. Se trata de una compaa que ocup el primer puesto en la primera edicin del Ranking General de empresas deseadas para trabajar por los jvenes espaoles en referencia al ejercicio 2010. Por lo tanto, Accenture, compaa global de consultora de gestin, tiene una dilatada presencia en el informe que cada ao publica Jobandtalent, lo que no hace otra cosa que plasmar la reputacin con la que cuenta en base a los jvenes trabajadores espaoles.

    Tal y como explica Lola Marcos, directora de Seleccin de Accenture, ofrecen una carrera profesional en la que lo esencial es el desarrollo personal y laboral de sus profesionales, y su xito es el xito de su negocio. Por esta razn, que los jvenes nos elijan la consultora ms deseada para trabajar y estemos entre las tres empresas preferidas por ellos para desarrollar su carrera profesional es muy gratificante, nos llena de orgullo, y sobre todo, nos impulsa a seguir esforzndonos por desarrollar medidas que cuiden y ayuden a nuestra gente a alcanzar el xito profesional, concluye Lola Marcos, directora de Seleccin de Accenture, en referencia al ranking elaborado por la plataforma de empleo jobandtalent.

    Las grandes firmas continan su desarrollo empresarial a pesar de la situacin en la que se encuentra Espaa, por lo que siguen siendo objetivos primordiales de los usuarios a la hora de realizar una carrera profesional formando parte de su plantilla y cultura empresarial. En este mismo sector, Indra es la segunda compaa que cuenta con un mayor nmero de usuarios que se inscriben en sus ofertas laborales, consolidando as la lnea ascendente que traa de ediciones anteriores. En este caso, la compaa global de consultora, que opera en 128 pases, ha resultado segunda dentro

    del sector de Auditora, y sexta en el ranking general. Una prueba ms del excelente momento por el que atraviesan tanto el sector de la Consultora como el de la Auditora.

    Este grupo de 5 empresas deseadas por los jvenes para trabajar se completa con la presencia en 3 lugar de Everis, con cabida tambin entre las 20 primeras empresas del ranking general, Capgemini y finalmente, para cerrar este sector, entra en 5 posicin Altrn, dentro del conjunto total de empresas que publican sus ofertas en nuestro portal y conforman el sector de la Consultora.

    Ranking en Consultora

    02

    05

    AccentureIndraEverisCapgeminiAltran

    01

    03

    04

  • 9Es uno de los sectores que mayor relevancia suele acaparar por parte de los jvenes espaoles, ya que presenta una gran diversidad en el tipo de perfil que reclaman dentro de un mismo sector. El escenario econmico que muestran las empresas que tienen su rea de negocio dentro del Gran Consumo suele servir de retrato ilustrativo sobre cmo se encuentra el mercado laboral, tanto para el conjunto de la poblacin activa, y en especial, para los jvenes espaoles. En esta tercera edicin, y al igual que ocurriese en la de realizada en el ao 2011, LOral ha vuelto a ser escogida como la empresa ms deseada para trabajar, y la sptima en el ranking general. De esta manera, la compaa refuta su prestigio laboral posicionndose como una de las compaas que mayor entusiasmo causa en los jvenes que desean realizar su carrera profesional en ella.

    Tras LOral, se encuentra la empresa alemana Nivea, la marca experta en el cuidado de la piel, que ha quedado en 2 lugar dentro del Gran Consumo y ha conseguido introducirse entre las diez empresas ms deseadas para trabajar si atendemos al ranking general de 2012. En tercer lugar se encuentra Nestl, y en 4 Kellogs, que es una de las empresas que mayor crecimiento ha tenido con respecto al ranking general de 2011, ya que el nmero de candidatos que se han inscrito en sus ofertas se ha incrementado notablemente. Por ltimo, el ranking del Gran Consumo, uno de los focos ms afectados por la crisis, se cierra con la 5 posicin que ocupa Unilever, empresa que entra por primera vez en el ranking dentro de este sector.

    Segn los datos del INE, se han destruido 400.000 empresas de todos los mbitos econmicos, haciendo hincapi sobre el Gran Consumo. En esta tercera edicin, y a pesar de que LOral ha vuelto a situarse como la empresa ms deseada para trabajar, cabe destacar que es uno de los sectores que mayores cambios se han producido.

    Ranking en Gran Consumo

    02

    05

    LOralNiveaNestlKelloggsUnilever

    01

    03

    04

  • 10

    El sector de la Banca y las Finanzas fue uno de los ms castigados por la crisis y en el que se provoc una mayor reduccin en cuanto al nmero de ofertas laborales durante el ao 2010 y 2011. Sin embargo, desde comienzos del ao 2012, es uno de los sectores que ha registrado un mayor crecimiento de puestos de trabajo con un 15% ms de ofertas publicadas en el portal Jobandtalent. En este sector, hay que destacar el liderazgo que presenta el banco BBVA, que se sita en la 8 posicin dentro del Ranking General de empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes espaoles, una compaa que siempre ha actuado como uno de los motores econmicos de nuestro panorama nacional. En este caso, conviene destacar el papel relevante que juega la entidad que preside Francisco Gonzlez para poner fin al drama del desempleo juvenil gracias al Yo soy empleo, que pretende contribuir a crear 10.000 empleos de calidad.

    Para BBVA es una gran satisfaccin que los usuarios de jobandtalent nos hayan seleccionado como una de las mejores empresas para trabajar en Espaa, as como la mejor entidad financiera de nuestro pas, explica Ana Gonzlez, Responsable de Seleccin de BBVA Espaa y reas Globales. Para la entidad financiera, los candidatos han valorado positivamente su forma responsable de hacer banca, as como la apuesta que realizan por las personas y su desarrollo. Estos aspectos, junto a la gestin del talento, los seguiremos potenciando en los prximos aos con la contratacin de recin titulados y con el Programa de Becas con el que favorecemos la integracin de los estudiantes en el mundo de la empresa, concluye su anlisis Ana Gonzlez, Responsable de Seleccin de BBVA Espaa y reas Globales.

    En segundo lugar, dentro de este sector se sita el banco e-La Caixa, cuya aparicin entre las 5 empresas ms deseadas dentro de Banca y Finanzas

    se da por primera vez en la tercera edicin que realiza el portal de empleo, en lo referente al ejercicio 2012. Tras el banco cataln, se sitan Banesto, que este ao 2013 ha sido absorbido por el banco Santander, y que a pesar de la profunda remodelacin que est sufriendo, sigue contando con la confianza de los jvenes espaoles como una de las empresas ms atractivas y deseadas para trabajar. El sector de la Banca y las Finanzas lo cierran JP Morgan, que ocupa el cuarto lugar y por ltimo, Credit Suisse, empresa que lleva dos ediciones seguidas formando parte de las 5 empresas ms deseadas para trabajar dentro del sector de la Banca y las Finanzas.

    Ranking en Banca y Finanzas

    02

    03

    05

    04

    BBVAe-La CaixaBanestoJ.P. MorganCredit Suisse

    01

  • 11

    El ao 2012 fue un periodo positivo en lo que se refiere a la creacin de puestos de trabajo dentro del sector de Legal, que haba sido castigado por la crisis los dos primeros aos. A pesar de que el ao pasado se hizo pblico el Report in the State of the Legal Market 2013, elaborado por el Centro de Estudios de la Profesin Legal de la Universidad de Georgetown y Thomson Reuters, en el que se pona de manifiesto que la situacin del mercado legal ya no sera la misma debido a los cambios provocados por la crisis, y al entorno complicado al que se enfrenta, lo cierto es que la facturacin de este sector ha aumentado durante el ejercicio del ao pasado. Adems, el nmero de bufetes creci un 1,1%, y por lo tanto, favoreciendo la creacin de nuevos puestos de trabajo.

    Si atendemos al ranking que elabora Jobandtalent, en esta tercera edicin Linklaters ha sido el primer despacho escogido por los usuarios para trabajar, obteniendo por primera vez esta posicin dentro del ranking especfico de Legal.

    Para la firma, conseguir el primer puesto en el sector de legal del ranking de jobandtalent les llena de orgullo e ilusin, y supone un reconocimiento entre los ms jvenes estudiantes y abogados de que Liklaters es el sitio ideal para su desarrollo profesional, en un contexto de mxima exigencia pero, a la vez, compaerismo y meritocracia. Que los jvenes abogados nos consideren su primera opcin entre los despachos de referencia tan slo trece aos despus de establecernos en Espaa, nos anima a continuar avanzando en la lnea emprendida para atraer a los mejores a desarrollar su carrera profesional con nosotros explica Laura Artal, directora del departamento de RRHH de Linklaters.

    Despachos como Ura, siguen siendo uno de los que mejores resultados present en su ejercicio econmico de 2012, a pesar de que desde hace unos aos, se ha producido un aumento de la rama jurdica dentro de las empresas que tenan una actividad estrictamente enfocada a la Auditora.

    En esta tercera edicin, Ura se ha posicionado en segundo lugar dentro del mbito de Legal, mantenindose como un despacho referente para los jvenes espaoles a la hora de realizar una carrera profesional. En tercer lugar se encuentra el despacho Clifford Chance, compaa presente en los mercados de Amrica, frica, Asia Pacfico, Europa y Oriente Medio.

    Prez Llorca, en 4 lugar y Hogan Lovells, que tras haber sido posicionada en 5 lugar cierra el conjunto de empresas referentes a ste sector de Legal.

    Ranking en el sector Legal

    02

    03

    05

    04

    LinklatersUra Menendez

    Prez-LlorcaHogan Lovells

    01

  • 12

    En la tercera edicin del Ranking de empresas ms deseadas por los jvenes para trabajar aparece con fuerza la inclusin de empresas del sector de Seguros, como caso ms claro, el de AXA, que aparece entre las 20 empresas del ranking general. Primera en el ranking del sector Seguros, AXA ocupa esta posicin por segundo ao consecutivo, fiel a su lnea de negocio, se impulsa cada vez ms como una de las empresas que cuenta con un mayor respaldo por parte de los jvenes que se inscriben en sus candidaturas laborales. Este sector es uno en los que mayor competencia se ha producido, y los puestos han estado muy reidos, ya que el nmero de ofertas de las cinco empresas que componen este sector es muy parejo, y el respaldo por parte de los usuarios y las candidaturas que se generan as lo pone de manifiesto. Tras AXA, en segundo lugar aparece Generali, empresa lder dentro de este sector que lleva en Espaa desde 1834. En un periodo de dificultad econmica como el actual, el sector asegurador ha mostrado su fortaleza con la creacin continua de puestos de trabajo, lo que les ha servido para situarse con fuerza dentro del ranking de jobandtalent. En tercer lugar, AON, que consigue situarse dentro de las cinco empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes en un periodo decisivo para las compaas de seguros. A continuacin de AON encontramos a Sanitas, para cerrar el ranking de seguros con Verti, una compaa filial de Mapfre que ha realizado una fuerte apuesta por el desarrollo de su negocio a travs de internet desde el ao 2010.

    Ranking en Seguros

    02

    03

    05

    04

    AXAGeneralli SegurosAONSanitasVerti Seguros

    01

  • 13

    La crisis econmica est haciendo mella con especial relevancia en el sector Salud, ya que es uno de los ms castigados por los recortes. Sin embargo, el sector no se ha debilitado a la hora de mantener un elevado nmero de puestos de trabajo, ya que las cinco empresas que conforman este grupo aparecen entre las 50 empresas con ms deseadas por los usuarios para trabajar. La primera empresa que encontramos dentro de este sector es Janssen, que por segundo ao consecutivo ha sido escogida como la empresa ms deseada por los jvenes dentro del sector de Salud. Roche, una multinacional farmacetica con una dilatada experiencia por toda Europa sigue ocupando los primeros puestos tanto del ranking general como del sector Salud, ya que no ha cesado en el nmero de ofertas laborales que son respaldadas con un gran nmero de candidaturas por parte de los usuarios.

    Estas dos empresas muestran una ligera diferencia con las otras tres que conforman su sector, ya que la dilatada experiencia, as como las reas que cubren con las ofertas de empleo hacen que los usuarios sientan como oportunidades valiosas el trabajar en ellas. En tercer lugar se encuentra Abbot, seguida de Lilly y MSD. Con respecto al ranking referente al ejercicio 2011, la diferencia entre Janssen y Roche con respecto a las otras tres se ha incrementado, a pesar de que en su mayora, este conjunto de empresas no ha variado y siguen siendo las 5 empresas ms deseadas para trabajar en el sector Salud.

    Ranking en Salud

    02

    03

    05

    04

    JanssenRocheAbbottLillyMSD

    01

  • 14

    A lo largo del informe venimos comprobando dnde residen las motivaciones de los jvenes espaoles atendiendo a los sectores, pero conviene conocer cules son las empresas ms deseadas para trabajar si prestamos atencin al perfil profesional que tienen los jvenes. Espaa es uno de los pases con mayor nmero de licenciados en Ingeniera, por lo que en muchos casos, esa ingente cantidad de jvenes ha buscado ofertas laborales fuera de nuestro pas. Los profesionales de ingenieras son muy demandados por las empresas, y ellos, segn los datos que han ofrecido a lo largo de todo el 2012, muestran su deseo de trabajar en Altran.

    A lo largo de la clasificacin de las empresas deseadas para trabajar por los ingenieros, podemos comprobar como el sector de la Consultora sigue gozando de un importante prestigio que lo sita como el preferido para trabajar por este perfil de joven espaol. Indra, al igual que en el ranking de Consultora, ocupa el segundo lugar, seguido de Deloitte, la nica empresa del mbito de la Auditora que cuenta con el respaldo de los ingenieros como

    compaa deseada para trabajar. El ranking de ingenieros se cierra con dos nuevas consultoras, como son Accenture y Capgemini. Como se puede observar, todas ellas, empresas destacadas dentro de sus sectores en cuanto al deseo que muestran los jvenes profesionales para trabajar.

    Con respecto a los abogados, resulta llamativo la lnea ascendente que muestran las ramas de Legal abiertas por las Big Four. Deloitte se ha convertido en la empresa ms deseada para trabajar en el ranking

    Ranking por Profesionales

    Link

    late

    rs

    03

    03

    02

    02

    01

    01

    05

    05

    04

    04

    03

    0302

    02

    01

    01

    05

    05

    04

    04

    Pw

    C

    ABOGA-DOS

    De

    loitte

    INGENIE-ROS

    KP

    MG

    Ind

    ra

    Deloitte

    Altran

    Ernst & Young

    LOral

    KPMG

    Accenture

    PwC

    ECO/ADE

    KPMGBBVA

    PwCOTROS

    Deloitt

    e

    Deloitt

    e

    Cap

    gem

    ini

    Acc

    entu

    re

    Ern

    st&

    You

    ng

  • 15

    general, en su sector de Auditora, y tambin si atendemos a las preferencias que muestran los usuarios con experiencia acadmica en Derecho. Tras Deloitte, los abogados sealan como una excelente oportunidad para trabajar a KPMG, que consigue situarse en segundo lugar dentro de esta clasificacin. PwC, tercera si atendemos a los deseos que muestran los abogados a travs de la plataforma de empleo jobandtalent, aparece en esta posicin por primera vez en el ranking, en este caso, siempre a lo que expresan los jvenes espaoles con perfil en abogaca. Este perfil termina de certificar el prestigio que poseen las Big Four con la presencia de E&Y en cuarto lugar, teniendo que acudir a la 5 posicin si queremos encontrar una firma estrictamente de Legal, como es Linklaters, que se ha situado en primera posicin dentro del sector al que referencia su modelo de negocio.

    Para los profesionales de Ade y Econmicas, uno de los perfiles con ms salidas laborales, la empresa ms deseada para trabajar es Deloitte, que categora tras categora plasma la excelente lnea que ha seguido desde que comenzase la crisis. En esta categora, este perfil muestra su deseo de formar su carrera profesional dentro de un banco como es el BBVA, primero en el ranking de Banca y Finanzas. El banco ha comenzado en este 2013 una clara apuesta por tratar de crear puestos de empleo para los jvenes espaoles, uno conjunto de la poblacin sobre el que la crisis ha hecho mella con especial relevancia. Este ranking de empresas ms deseadas por los jvenes si atendemos al perfil que tienen se completa de nuevo con la presencia de dos auditoras, KPMG y Ernst&Young.

    Ranking por Profesionales

  • 16

    ANDALUCAAl igual que ocurriese en el ranking de 2011, en esta nueva edicin de 2012, Deloitte ha sido escogida por los usuarios andaluces como la empresa ms deseada para trabajar tanto en Espaa de manera general, como en Andaluca de manera especfica. A diferencia de lo que ocurre en el ranking general, en el que la segunda empresa es PwC, en Andaluca el banco BBVA es la segunda empresa deseada para trabajar. La extensa red de sedes y el fuerte posicionamiento que ha realizado el banco en la comunidad andaluza, le han otorgado un prestigio que se pone de manifiesto en las preferencias que han mostrado los jvenes andaluces.La comunidad andaluza es la que posee una tasa de desempleo juvenil ms elevada, con un 62% de paro, pero los datos tambin sealan que es la que tiene un mayor nmero de profesionales licenciados. Las Big Four, con sedes en las principales ciudades andaluzas les permiten una mayor

    diversificacin territorial de su modelo de negocio, lo que hace que tras

    Deloitte y el BBVA, el resto de empresas deseadas para trabajar por los andaluces sean compaas de este prestigioso cculo, como son PwC, KPMG y Ernst & Young.

    CATALUACon respecto a Catalua, esta comunidad muestra una clara diferencia con respecto al ranking general, ya que Nestl ha sido escogida por los usuarios catalanes como la empresa ms deseada para trabajar, mientras que a nivel general se trata de Deloitte. En segundo

    Ranking por ComunidadesAutnomas

    Ers

    nt

    & Y

    oung

    03

    03

    02

    02

    01

    01

    05

    05

    04

    0403

    03

    02

    02

    01

    01

    05

    05

    04

    04

    Pw

    C

    Pw

    C

    BB

    VA

    BB

    VA

    Deloitte

    Deloitte

    Ernst& Young

    e-LaCaixa

    BBVA

    AccentureKPMG

    Deloitte

    PwC

    KPMG

    Deloitte

    Nestl

    Ers

    nt

    & Y

    oung

    KP

    MG

    KP

    MG

    PASVASCO

    ANDALUCA

    MADRID CATALUA

  • 17

    lugar, atendiendo a Catalua, la segunda empresa ms deseada para trabajar por los catalanes es KPMG, mostrando an ms una mejora con respecto al resultado obtenido en el ranking general, en el que aparece en 4 lugar. Catalua es la nica comunidad en la que lidera el ranking una empresa del Gran Consumo, ya que en el ranking general, las auditoras y consultoras copan los primeros puestos.

    Segn los datos de la EPA, el desempleo en Catalua era del 24,53% en el primer trimestre de 2013, por lo que adquiere una especial relevancia conocer cules son las preferencias laborales que muestran los catalanes. En tercer lugar se encuentra Deloitte, que como hemos explicado con anterioridad, se encuentra en el primer puesto del ranking general y tambin dentro del sector de Auditora. Si atendemos a las diferencias, PwC ha salido de las 5 empresas ms deseadas para trabajar dentro de la comunidad catalana, ya que en 4 lugar se encuentra Accentura, la consultora que en el ranking de 2010 se sito en primer lugar. Cierra el ranking de Catalua e-LaCaixa, que en esta tercera edicin se sita entre las cinco empresas ms deseadas para trabajar por los usuarios catalanes.

    MADRIDCon respecto a Madrid, el conjunto de empresas que han ocupado las primeras posiciones del ranking muestran bastante similitud con lo que ha ocurrido en el ranking general. Los usuarios que pertenecen a la Comunidad de Madrid, y han sealado su deseo de trabajar en una compaa como Deloitte. Mientras que en el ranking general aparece en el podio la consultora Accenture, en Madrid se produce una clara orientacin laboral

    hacia las Big Four, ya que salvo el BBVA (4 lugar en Madrid), el resto de posiciones son para ellas. Esto es debido sobre todo al gran nmero de oportunidades laborales que existen en estas compaas para jvenes licenciados, de diversos perfiles, y que ofrecen una formacin y estabilidad que dada la situacin econmica actual es muy valorada por los jvenes espaoles. Por ejemplo, en el caso de PwC es la compaa que ha experimentado una mejora ms importante en todo el ao tanto en el ranking general como en el de Madrid, ya que esa reputacin laboral, unido al extenso plan de carrera que ofrecen son reclamo suficiente para los jvenes espaoles. Por razones similares, el tercer puesto de la Comunidad pertenece a KPMG.

    Una empresa que aparece muy bien posicionada por comunidades es el banco BBVA, que al igual que ocurre en Andaluca y el Pas Vasco, ocupa las primeras posiciones del ranking, debido en gran parte a la clara apuesta que lleva realizando los dos ltimos aos por hacer frente al desempleo juvenil. El BBVA aparece 4 por Madrid Se trata de una empresa con una extensa red de sedes por toda la geografa, que ha permanecido alejada de los vaivenes que ha producido en numerosos bancos la crisis. Los jvenes han sabido reconocer ese prestigio, y perciben el abanico de oportunidades que ofrece uno de los bancos ms importantes a nivel nacional, pero con una potente red de negocio internacional.

    Por ltimo, la Comunidad de Madrid, con una tasa de paro del 20,55%, cierra su ranking con la auditora Ernst&Young, por lo que no se producen grandes diferencias en lo que respecta al ranking general, algo normal ya que las preferencias de los

    Ranking por ComunidadesAutnomas

    jvenes madrileos suelen llevar una similitud parecida al conjunto total de usuarios, en dnde en sta tercera edicin el posicionamiento de las Big Four se ha puesto de manifiesto.

    PAS VASCOLa tasa de paro juvenil del Pas Vasco se encontraba en el ltimo trimestre de 2012 en el 46% segn los datos de la Encuesta de la Poblacin Activa. Tratndose de una de las regiones con mejores ndices de empleo, a pesar de la grave situacin en la que se encuentra el pas, dota de especial relevancia conocer cules han sido las motivaciones que han mostrado los jvenes vascos a la hora de inscribirse en una oferta de empleo. Deloitte este ao ha ocupado el primer puesto en la mayora de las secciones que conforman el Ranking de Empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes espaoles, y ese mismo lugar ha sido ocupado dentro del Pas Vasco. La auditora ha conseguido mostrar una lnea ascendente que ha repercutido sobre los deseos que han mostrado los jvenes vascos, ya que han puesto a Deloitte como su empresa ms deseada para trabajar.

    En segundo lugar, y como ha sucedido en otras comunidades, el banco BBVA, una entidad que ha mantenido una apuesta por el empleo juvenil intachable en tiempos en los que ste problema se ha convertido en una de las debilidades econmicas a nivel europeo. El banco de origen vasco que preside Francisco Gonzlez lleva dos ediciones se guidas siendo una de las primeras preferencias laborales para los jvenes vascos, y en esta ocasin, no ha sido diferente, ya que se ha posicionado en el 2do lugar.La lnea autoritaria que han marcado las Big Four tambin se pone de manifiesto en el Pas Vasco,

  • 18

    ya que en tercer puesto aparece PwC, la empresa que mayores mejoras ha experimentado en el ltimo ao a todos los niveles que marca el ranking, alcanzando el podio de empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes vascos. El Pas Vasco es una comunidad que como Madrid, apenas sufre variaciones con respecto al ranking general de jobandtalent, por lo que, las motivaciones de sus jvenes estn amparadas en caractersticas parecidas. En este caso, y dado el origen y prestigio del banco en la comunidad, el BBVA escala hasta la segunda posicin en comparacin con el ranking general, pero en lo que respecta al resto del ranking, apenas resulta inamovible el dominio mostrado por las Big Four, ya que tambin cierran el crculo de 5 compaas ms deseadas para trabajar KPMG (4) Y Ernst&Young (5).

    Ranking por ComunidadesAutnomas

  • 19

    Desde hace algunos aos, las motivaciones laborales se han diversificado en gran medida si atendemos a las preferencias que muestran hombres o mujeres. En la tercera edicin del Ranking de empresas ms deseadas para trabajar que ha elaborado jobandtalent, la plataforma trata de dar relevancia a los parmetros que han llevado a unos y a otros a mostrar sus deseos a la hora de inscribirse en una determinada oferta laboral. En el caso de la auditora Deloitte, ha sido escogida por ambos sexos como la empresa ms deseada para trabajar, motivado en gran parte por la amplia diversificacin de lneas de negocio que tiene, y que su cultura empresarial dentro de este sector responde a lo que buscan tanto mujeres como hombres.

    Si profundizamos en la clasificacin por sexos, podemos comprobar como los hombres presentan unas preferencias laborales ms orientadas a los campos de Auditora, Consultora y Banca y Finanzas, ya que destacan empresas como PwC, BBVA, KPMG o Accenture. En lo que respecta a hombres, tambin conviene destacar la entrada de empresas del sector tecnolgico

    como la compaa de origen sueco Ericsson o la empresa lder en infraestructuras Acciona. A pesar de esto, si atendemos al ranking del ao pasado, los hombres siguen mostrando las mismas motivaciones laborales, y sus empresas ms deseadas continan perteneciendo a sectores que estn sobrepasando con xito la crisis.

    En lo que respecta a las mujeres, la primera diferencia clara es la variacin empresarial que se produce dentro de este sector, ya que en segundo lugar aparece

    Ranking por Sexo

    01

    Deloitte

    01

    Deloitte

    02

    LO

    ral

    02

    PwC

    03

    BBVA

    03Ac

    cent

    ure

    04

    KPMG

    04

    KPMG

    05Ernst

    & Young

    05

    Ernst

    & Young06

    Nestl

    06 BBVA

    07

    Kelloggs

    07

    Altran

    08

    KPMG

    08

    Indra

    09

    Accenture

    09

    Acciona

    10

    Pw

    C

    10

    Ericsso

    n

  • 20

    LOral, seguido del banco BBVA y de KPMG. Mientras que los hombres presentan unos deseos laborales centrados en unos bloques de sectores muy concretos, las mujeres muestran un mayor deseo por empresas como Nestl o Kellogs, todas ellas pertenecientes al sector del Gran Consumo. Un crecimiento que se viene produciendo en los ltimos aos es la apuesta de las mujeres por inscribirse como candidatas dentro de empresas del sector tecnolgico, y tambin, afianzarse en consultoras como Accenture. Las Big Four siguen acaparando numerosas candidaturas de mujeres, ya que son empresas que garantizan una larga carrera profesional en sus compaas, y por lo tanto, una clara estabilidad.

    Ranking por Sexo

  • 21

    Grfico resumen del Ranking de Empresas ms Deseadas del 2012

    El portal de empleo jobandtalent ha elaborado la tercera edicin de su Ranking de empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes espaoles en base al milln de datos que se han recogido de las 5 millones de candidaturas que se han producido a lo largo del ejercicio 2012. Estas candidaturas provienen de los 500.000 usuarios con los que cuenta la plataforma y que se han inscrito en alguna de las ofertas laborales que las empresas clientes de la plataforma han publicado.

    Por lo tanto, el ranking se realiza en base a los datos que provienen de unas motivaciones libres que han mostrado los usuarios a la hora de acceder a presentar sus candidaturas a una oferta laboral durante el ao 2012. Como se pone de manifiesto en el Ranking de empresas ms deseadas para trabajar por los jvenes espaoles, los datos recogidos se clasifican en varias secciones que componen en informe completo, como son una clasificacin general, una en la que se atiende al sector al que pertenecen las compaas, atendiendo a las motivaciones que muestran los usuarios dentro de las comunidades de Catalua, Pas Vasco, Andaluca y Madrid. Finalmente, el portal de empleo jobandtalent tambin ha establecido una clasificacin atendiendo a los deseos que han mostrado tanto mujeres como hombres.

  • 01

    Link

    late

    rs

    02

    Ura

    Men

    nde

    z

    03

    LEG

    AL

    GR

    AN

    CO

    NS

    UM

    O

    AU

    DIT

    OR

    A

    BA

    NC

    A

    CO

    NS

    ULT

    OR

    A

    SEG

    UR

    OS

    SALU

    D

    Cli

    ord

    Cha

    nce

    04

    Pre

    z-Ll

    orca

    05

    Hog

    an L

    ovel

    ls

    01

    LO

    ral

    02

    Niv

    ea

    03

    Nest

    l

    04

    Kello

    gg

    s

    05

    Unile

    ver

    01

    De

    loit

    te

    02

    Pw

    C

    03

    KP

    MG

    04

    Ern

    st &

    Yo

    un

    g

    05

    Gra

    nt

    Th

    orn

    ton

    01

    BB

    VA

    02

    e-L

    a C

    aix

    a

    03

    Ba

    ne

    sto

    04

    J.P.

    Mo

    rga

    n

    05

    Cre

    dit

    Su

    isse

    01

    Acce

    ntu

    re0

    2

    Ind

    ra0

    3

    Eve

    ris0

    4

    Cap

    ge

    min

    i

    05

    Altra

    n0

    1

    Axa

    Se

    gu

    ros

    02

    Generalli S

    eg

    uro

    s

    03

    Aon

    04

    Sanitas

    05

    Verti S

    eguros

    01

    Janssen

    02

    Roche

    03

    Abbott

    04

    Lilly

    05

    MSD

    Link

    late

    rs

    03

    03

    02

    02

    01

    01

    05

    05

    04

    04

    03

    0302

    02

    01

    01

    05

    05

    04

    04

    Pw

    C

    ABOGA-DOS

    De

    loitte

    INGENIE-ROS

    KP

    MG

    Ind

    ra

    De

    loit

    te

    Alt

    ran

    Ernst & Young

    LOral

    KPMG

    Accenture

    PwC

    ECO/ADE

    KPMGBBVA

    PwCOTROS

    Deloitt

    e

    Deloitt

    e

    Cap

    gem

    ini

    Acc

    entu

    re

    Ern

    st&

    Yo

    ung

    Ers

    nt

    & Y

    oung

    03

    03

    02

    02

    01

    01

    05

    05

    04

    0403

    03

    02

    02

    01

    01

    05

    05

    04

    04

    Pw

    C

    Pw

    C

    BB

    VA

    BB

    VA

    Del

    oitt

    e

    Del

    oitt

    e

    Ernst& Young

    e-LaCaixa

    BBVA

    AccentureKPMG

    Deloitte

    PwC

    KPMG

    Deloi

    tte

    Nestl

    Ers

    nt

    & Y

    oung

    KP

    MG

    KP

    MG

    PASVASCO

    ANDALUCA

    MADRID CATALUA

    01

    De

    loit

    te

    01

    De

    loit

    te

    02

    LO

    ral

    02

    PwC

    03

    BBVA

    03Ac

    cent

    ure

    04

    KPMG

    04

    KPMG

    05Ernst

    & Young

    05

    Ernst

    & Young06

    Nestl

    06 BBVA

    07

    Kelloggs

    07

    Altran

    08

    KPMG

    08

    Indra

    09

    Accenture

    09

    Acciona

    10

    Pw

    C

    10

    Ericsso

    nM

    an

    ag

    em

    en

    t

    So

    lutio

    ns

    J.P. Mo

    rga

    n

    e-La

    Caixa

    He

    wle

    tt-Packa

    rd

    Everis

    Banesto

    Isban

    Altadis

    Nestl

    Cumbria FSC

    BeiersdoftNIVEA

    Ferrovial

    Altran

    Roche

    BBVAGoodyearDunlop

    LOral

    Unilever

    Indra

    Jansse

    n

    Erns

    t

    &You

    ng

    Cons

    ultia

    IT

    KPM

    G

    Kello

    ggs

    Acc

    entu

    re

    Cap

    gem

    ini

    Pw

    C

    AX

    A

    De

    loit

    te

    Vo

    da

    fon

    e15

    30

    14

    29

    13

    28

    12

    27

    1 1

    26

    10

    25

    09

    24

    0823

    07

    22

    06

    21

    05

    20

    04

    19

    03

    18

    02

    17

    01

    16

    RANKING

    GENERAL15

    30

    14

    29

    13

    28

    12

    27

    1 1

    26

    10

    25

    09

    24

    0823

    07

    22

    06

    21

    05

    20

    04

    19

    03

    18

    02

    17

    01

    16

    2012

    RANKING EMPRESAS MS DESEADAS

  • 23

    Qu es jobandtalent?

    Jobandtalent es la primera plataforma en Europa que encuentra las ofertas ms adecuadas para los usuarios y agilizan su bsqueda de trabajo. Gracias a la conexin con Facebook, jobandtalent permite a los candidatos descubrir en qu empresas tienen contactos y hacer visible esa informacin a las empresas para destacar en los procesosde seleccin.

    www.jobandtalent.com

  • www.jobandtalent.com

    LONDON3rd Floor 36-37 Featherstone StreetEC1Y 8QZ.+44 (0) 203 627 2130

    MADRIDC/ Eloy Gonzalo 27, 3 Decha. 28010.(+34) 91 578 20 99

    BARCELONAC/ Balmes 195, 7 2. 08006.(+34) 93 415 30 37