jesús, acaba de comenzar la predicación del reino de dios

8

Click here to load reader

Upload: mario-rafael

Post on 28-May-2015

421 views

Category:

Real Estate


2 download

DESCRIPTION

Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios, cuando su mirada se dirige los pescadores, dedicados a su trabajo cotidiano. Echan las redes, las reparan. Pero les espera otra pesca. Jesús les llama con decisión y ellos le siguen con prontitud: a partir de ahora serán «pescadores de hombres» Lucas, muestra el camino de fe de los primeros discípulos, precisando que la invitación al seguimiento les llega después de haber escuchado la primera predicación de Jesús, y después de haber experimentado sus primeros signos prodigiosos. ... (Benedicto XVI Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2006) Un abrazo y que Dios nos bendiga.

TRANSCRIPT

Page 1: Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios

Los apóstoles, Los apóstoles, testigos y enviados testigos y enviados

de Cristode CristoTiempo Ordinario. Cristo va Tiempo Ordinario. Cristo va

guiando con suavidad a sus hijos guiando con suavidad a sus hijos hacia la conversión.hacia la conversión.

Autor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net

Primera Lectura:Primera Lectura: de la primera carta del apóstol san Pablo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,18-23):a los Corintios (3,18-23):

Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Sal 23,1-2.3-4ab.5-6Sal 23,1-2.3-4ab.5-6R/. R/. Del Señor es la tierra y cuanto la llenaDel Señor es la tierra y cuanto la llena

Evangelio:Evangelio: san Lucas (5,1-11):san Lucas (5,1-11):

Page 2: Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios

Primera lecturaPrimera lecturaLectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los

Corintios (3,18-23):Corintios (3,18-23): Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se

cree sabio en este mundo, que se haga necio cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «Él caza a los sabios en su astucia.» escrito: «Él caza a los sabios en su astucia.»

Y también: «El Señor penetra los pensamientos Y también: «El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.» de los sabios y conoce que son vanos.»

Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro.mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro.

Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. Dios.

¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos ¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !Señor !

Page 3: Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios

Salmo Salmo 23,23,1-2.3-4ab.5-61-2.3-4ab.5-6R/.R/.Del Señor es la tierra y cuanto la llenaDel Señor es la tierra y cuanto la llena

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,Del Señor es la tierra y cuanto la llena,el orbe y todos sus habitantes:el orbe y todos sus habitantes:él la fundó sobre los mares,él la fundó sobre los mares,él la afianzó sobre los ríos. él la afianzó sobre los ríos. R/.R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?¿Quién puede subir al monte del Señor?¿Quién puede estar en el recinto sacro?¿Quién puede estar en el recinto sacro?El hombre de manos inocentes y puro corazón,El hombre de manos inocentes y puro corazón,que no confía en los ídolos. que no confía en los ídolos. R/.R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,Ése recibirá la bendición del Señor,le hará justicia el Dios de salvación.le hará justicia el Dios de salvación.Éste es el grupo que busca al Señor,Éste es el grupo que busca al Señor,que viene a tu presencia, Dios de Jacob. que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.R/.

Page 4: Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios

EvangelioEvangelioLectura del santo evangelio según san Lucas (5,1-11):Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,1-11):

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»redes para pescar.»

Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»

Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a lo socios de la otra barca, para que reventaba la red. Hicieron señas a lo socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían.barcas, que casi se hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»de mí, Señor, que soy un pecador.»

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.»Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.» Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!Señor Jesús!

Page 5: Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios

OraciónOración Jesús, gracias porque hoy tengo la oportunidad de Jesús, gracias porque hoy tengo la oportunidad de

suplicarte que entres a la barca de mi vida. Por suplicarte que entres a la barca de mi vida. Por intercesión de tu Madre santísima, quiero intercesión de tu Madre santísima, quiero apartarme de mis preocupaciones y de todo lo apartarme de mis preocupaciones y de todo lo que me distraiga o impida escucharte en esta que me distraiga o impida escucharte en esta oración.oración.

PeticiónPetición Concédeme desprenderme de todo aquello que Concédeme desprenderme de todo aquello que

me ata al puerto de mi egoísmo.me ata al puerto de mi egoísmo.

Page 6: Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios

MeditaciónMeditación Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios, Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios,

cuando su mirada se dirige los pescadores, dedicados a su cuando su mirada se dirige los pescadores, dedicados a su trabajo cotidiano. Echan las redes, las reparan. Pero les trabajo cotidiano. Echan las redes, las reparan. Pero les espera otra pesca. espera otra pesca.

Jesús les llama con decisión y ellos le siguen con prontitud: Jesús les llama con decisión y ellos le siguen con prontitud: a partir de ahora serán «pescadores de hombres» Lucas, a partir de ahora serán «pescadores de hombres» Lucas, muestra el camino de fe de los primeros discípulos, muestra el camino de fe de los primeros discípulos, precisando que la invitación al seguimiento les llega precisando que la invitación al seguimiento les llega después de haber escuchado la primera predicación de después de haber escuchado la primera predicación de Jesús, y después de haber experimentado sus primeros Jesús, y después de haber experimentado sus primeros signos prodigiosos. signos prodigiosos.

En particular, la pesca milagrosa constituye el contexto En particular, la pesca milagrosa constituye el contexto inmediato y ofrece el símbolo de la misión de pescadores inmediato y ofrece el símbolo de la misión de pescadores de hombres que se les confío. El destino de estos de hombres que se les confío. El destino de estos «llamados», a partir de ahora, quedará íntimamente ligado «llamados», a partir de ahora, quedará íntimamente ligado al de Jesús. El apóstol es un enviado, pero antes aún es un al de Jesús. El apóstol es un enviado, pero antes aún es un «experto» de Jesús. («experto» de Jesús. (Benedicto XVI Ciudad del Vaticano, 22 Benedicto XVI Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2006)marzo 2006)

Page 7: Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios

ReflexiónReflexión Es sorprendente la suavidad con que Cristo va guiando a sus amigos Es sorprendente la suavidad con que Cristo va guiando a sus amigos

hacia la conversión. En este pasaje, se nos cuenta cómo logró conquistar hacia la conversión. En este pasaje, se nos cuenta cómo logró conquistar a Pedro. a Pedro. 

El apóstol San Pedro, antes de conocer al Señor, era Simón el pescador. El apóstol San Pedro, antes de conocer al Señor, era Simón el pescador. Un hombre recio, acostumbrado a la dura tarea de la pesca. Un hombre recio, acostumbrado a la dura tarea de la pesca. Seguramente era uno de los más importantes del negocio y uno de los Seguramente era uno de los más importantes del negocio y uno de los más respetados, debido a su carácter fuerte. Jesús se acercó a él, se más respetados, debido a su carácter fuerte. Jesús se acercó a él, se subió a una de las barcas y le pidió que se alejara un poco para poder subió a una de las barcas y le pidió que se alejara un poco para poder predicar a la muchedumbre. Pedro estaba pendiente del timón y de los predicar a la muchedumbre. Pedro estaba pendiente del timón y de los remos, quizás sin escuchar las palabras del Señor. remos, quizás sin escuchar las palabras del Señor. 

Pero luego, Jesús le miró y le dijo que fuera mar adentro, a pescar. Simón Pero luego, Jesús le miró y le dijo que fuera mar adentro, a pescar. Simón se extrañó. ¿Pero cómo? ¿No sabe éste que yo soy un profesional? Si no se extrañó. ¿Pero cómo? ¿No sabe éste que yo soy un profesional? Si no he pescado nada durante la noche, ¿cómo voy a hacerlo a pleno día? Sin he pescado nada durante la noche, ¿cómo voy a hacerlo a pleno día? Sin embargo, le dijo: Lo haré porque tú me lo pides. embargo, le dijo: Lo haré porque tú me lo pides. 

Jesús esperaba estas palabras, esperaba un poco de humildad por parte Jesús esperaba estas palabras, esperaba un poco de humildad por parte de Pedro, el impetuoso. Fue entonces cuando se obró el milagro. “Y de Pedro, el impetuoso. Fue entonces cuando se obró el milagro. “Y pescaron gran cantidad de peces”. Al ver lo sucedido, Pedro se olvidó de pescaron gran cantidad de peces”. Al ver lo sucedido, Pedro se olvidó de la pesca y cayó de rodillas ante Jesús. la pesca y cayó de rodillas ante Jesús. 

El Señor sabía muy bien cómo ganárselo, con amabilidad, sin El Señor sabía muy bien cómo ganárselo, con amabilidad, sin recriminaciones. Y luego le dijo: "No temas, desde ahora serás pescador recriminaciones. Y luego le dijo: "No temas, desde ahora serás pescador de hombres".  de hombres". 

Page 8: Jesús, acaba de comenzar la predicación del Reino de Dios

PropósitoPropósito Siempre estar con todos mis sentidos abiertos al Señor Siempre estar con todos mis sentidos abiertos al Señor

especialmente los del alma y del corazón. Ya que Él me está especialmente los del alma y del corazón. Ya que Él me está

hablando en cada circunstancia de mi vida.hablando en cada circunstancia de mi vida.

Diálogo con CristoDiálogo con Cristo Señor, te pido que me des la humildad para hacer lo que Tú me Señor, te pido que me des la humildad para hacer lo que Tú me

pides. Que confíe en que Tú sabes el camino para mi salvación. pides. Que confíe en que Tú sabes el camino para mi salvación. No quiero pedirte que te apartes de mí. Soy un pecador, no soy No quiero pedirte que te apartes de mí. Soy un pecador, no soy digno de tu presencia, pero mi corazón se moriría sin el calor de tu digno de tu presencia, pero mi corazón se moriría sin el calor de tu gracia. Contigo lo tengo todo. Contigo puedo convertir mi nada en gracia. Contigo lo tengo todo. Contigo puedo convertir mi nada en un maravilloso todo. Contigo puedo ser el pescador de esos un maravilloso todo. Contigo puedo ser el pescador de esos hombres que navegan por su vida sin saber a qué puerto les hombres que navegan por su vida sin saber a qué puerto les conviene llegar. Contigo soy feliz y dichoso, nunca permitas que conviene llegar. Contigo soy feliz y dichoso, nunca permitas que me aparte de Ti.  me aparte de Ti.