jerga hasta en la sopa -...

2

Click here to load reader

Upload: vudan

Post on 06-Feb-2018

213 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jerga Hasta en la Sopa - lenguayliteraturacic.weebly.comlenguayliteraturacic.weebly.com/.../7/...la_sopa_julio_hervia_2008.pdf · Jerga Hasta en la Sopa ... Letras revueltas Psicólogo,

94 CARETAS / ABRIL 17, 2008

LA nueva jerigonza brota por bir-libirloque, emerge de pactos ycomplicidades entre los de a pie.

No son neologismos de unos pocos ilu-minados, de esos que se indexan en ellexicón académico. “La jerga corre co-mo el chisme o el chiste: si el otro atra-ca, funciona”, es la sentencia del comu-nicador Julio Hevia. Requiere de emi-sor y receptor, pero el segundo ratificasu validez. Sin el oidor, toda palabrejamuere al nacer. Se torna caló o mantrade secta, bisbiseo o huevada. En vez depreguntarnos quién inventó una chapahabría que preguntarse quién la acep-tó, sugiere el doctor Hevia.

Ni un pequeño larús del llonja pue-de listar la floritura barrial. Es el sig-nificado huyendo del significante, co-rriendo calato tras nuevo ropaje. Ni

Jerga Hasta en la SopaEl 23 de abril se celebra el Día del Idioma y la juerga de la jerga.

Los Chistosos –en radio y televisión– jerguean la política y chorreándola hacia las masas.

Letras revueltasPsicólogo, psicoanalista

y comunicador Julio Hevia toma una

cucharada de su propia sopa.

FOTO

: AP

OLI

NA

RIO

RO

BLE

S

FOTO

: JA

VIE

R Z

APA

TA

JERGA_2023 4/15/08 4:25 AM Page 2

Page 2: Jerga Hasta en la Sopa - lenguayliteraturacic.weebly.comlenguayliteraturacic.weebly.com/.../7/...la_sopa_julio_hervia_2008.pdf · Jerga Hasta en la Sopa ... Letras revueltas Psicólogo,

96 CARETAS / ABRIL 17, 2008

“La jerga corre como el chisme o elchiste: si el otroatraca, funciona”,sentencia Julio Hevia.

● ‘Masállate’: Arrímate más allá en idiomacombi.

● ‘Perréalo’: metajerga. El reggaetón deltráfico peruano. Usado por combistas.

● ‘Batería’: dícese de la yunta o patota,que te afianza en el mundo faite. Llegóa las masas vía Radio Moda.

● ‘Marmotear’: siestear como marmota. ● Me metí un ‘Paco Rabanne’ y estoy ‘Ar-

mani’: producto de la cacareada bonan-za económica nacional.

● ‘Chalequear’, ‘chaleco’: u.t.c.s. Jerga de laseguridad privada, como respuesta a lainseguridad pública. Calará más hondocon la ayuda del Ministerio del Interior.

Onomatopéyica y frontal. La jerga del reggaetonés encarnada en Ricardo Aguilar del dúo ga-nador del Primer Festival Claro de la Canción Peruana, Danco & Richie.

un melcochitólogo aprehendería todoel gamut de posibilidades que tiene unhomosexual de ser insultado en elllauca. Es lamentable, pero es verdad.Broca-brocaster es una raíz. Cabrito-brito-british es otra, y entre ambashay cuarenta años de floro. Se llenandos tesauros sólo en Los Barracones.

La lleca es un laboratorio: si da ri-sa, luz verde hasta que ceda la posta.En ese sentido, la jerga es ilimitada;se pasa la pelota. La única condiciónpara la generación de galimatías amansalva es el animus iocandi, ánimode joder hasta la tumba. “Un sepelioes un ejemplo”, sugiere el letrado.Nadie ríe cara a cara con la muerte.

La jerga es infinita como enreda-dera; vasta como hierba mala. DiceHevia: “no tiene una sola raíz; es inú-til rastrear su tronco”. Los temas síson invariables y finitos: los defectos,el sexo, el juego, estados de ánimo,ocio, el tiempo, la velocidad. Pero elhabla va amarrada al contexto. Ir‘hecho un pincho’ era ir rápido, peroahora es lento al lado del carro queva ‘hecho un pedo’. ‘Un toque’ erauna pitada de troncho. A menos pro-hibiciones, ahora ‘un toque’ es sólo‘un momento’. Durante los setenta,el nivel de procacidad se elevó. Un‘cachirulo’ era el ‘polvear’ de enton-ces (nota mental: aunque un ‘talcazo’

remite a la prueba del talco, Heviaasegura que proviene de la familiadel ‘tizazo’). ‘Botacaca’ fue aceptadoen sociedad para luego derivar en‘Botafogo’ gracias a la condimentadacomida peruana. Un precedente ve-nía de tiempo atrás: ‘caficho’ (paraHevia simbiosis de caca y ‘ficho’).Tras la era procaz, el habla se refinó.El ‘fresco’ que devino en ‘concha’ sepasteurizó en ‘fresh’.

FLOWER POWERHevia está por publicar con Santi-

llana (Taurus) ¡Habla Jugador! –así,sin coma en el medio– De los setentasa los noventas: marchas y contramar-

chas de la jerga peruana. Un libro in-menso que quizá salga en tomos. Ha-bla, porque la jerga es hablada y ra-dial. Jugador por lo lúdico. Porque to-do es un juego muy serio y con reglas.

Tiene antecedentes. Jerga delhampa, ensayo del 59 de José Bonilla(carátula de Alejandro Romualdo); Ar-got, jerga o caló del puneño RafaelBastos (1969); Argot limeño o jergacriolla del Perú de Guillermo Bendezúy Diccionario de Jeringa de Fedor Lar-co. Abarcan la prehistoria. La del “Yola quería patita”, valse del licoreadohasta la remaceta Mario Cavagnaro ola influencia del lunfardo rioplatense.La replana del ‘El Carreta’ Jorge Pé-rez, el “métale bicarbonato” que alu-día a la caspa del Inca, y el “Romanceen La Parada” de Polo Campos (peroahora yo sé que estás en la ruina / quete hace daño la naftalina).

Tarea pendiente: esbozar la in-fluencia de la actualidad política en elhabla popular. Nadie como Los Chisto-sos ha colaborado para hacer de la po-lítica la materia prima de la jerga pe-ruana, según teoría de Hevia. “Loschistes sobre Toledo y su infancia nosmarcaron”, recuerda. Fernando Ar-mas bien podría resumir su breviarioterminológico: ‘la hora Cabana’, me-terse ‘un Melody’, la simbiosis de ‘cho-ledo’, etc. El humor es el principal ca-talizador jerguero. (Carlos Cabanillas) ■

Pero si se toma distancia del féretro ylas plañideras, se puede rajar de lasdos viudas o contar chistes. En lonta-nanza todo es cague ’e risa. Comedia =tragedia + tiempo, primera ley de latermodinámica de Woody Allen.

Hay transición hacia arriba (el chi-cha ‘mañanero’) y hacia abajo (el bohe-mio ‘metámonos un Polanco’). Hayabstracciones como el ‘drilo’ (del cua-drilátero del bolsillo del jean) o el ‘co-co’ (Jorge Washington, rostro en los bi-lletes de $1). Ejemplos opuestos: la fi-nura gourmet que asocia homosexua-lidad con repostería (‘rosca’, ‘rosquilla’,‘cachito’, ‘tortero’), y la de mecánicapopular (‘le zumba la corona’, ‘pierdeaceite’, ‘le baila el motor’, ‘se le tapa eltubo’, ‘no le cierra la maletera’).

Jeringa Recargada

FOTO

: AP

OLI

NA

RIO

RO

BLE

S

JERGA_2023 4/15/08 4:26 AM Page 4