jalisco al natural 3 octubre noviembre 2012

23
Búscanos en la web Sucede dentro de tí UN GRAN VIAJE UN GRAN VIAJE Volando en la laguna de San Marcos $ 30 00 Año 0 Número 3 Octubre 2012 SAN SEBASTIÁN DEL OESTE Un pueblo muy mágico TU SUEÑO HECHO REALIDAD Haciendas y Casas Rurales

Upload: jalisco-al-natural

Post on 28-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Número 3 de la revista de turismo alternativo, rural y de aventura JALISCO AL NATURAL

TRANSCRIPT

Page 1: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Búscanos en la web

Sucede dentro de tí

UN GRAN VIAJEUN GRAN VIAJEVolando en la laguna de San Marcos

$30 00Año 0 Número 3

Octubre 2012

SAN SEBASTIÁN DEL OESTEUn pueblo muy mágico

TU SUEÑO HECHO REALIDADHaciendas y Casas Rurales

Page 2: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Índ

ice

EDITORIAL

Página 2 MunicipiosJamay es una magnífica opción para visitar y conocer sus maravillosos lugares tanto de descanso como de aventura.

Página 6 Casas y HaciendasMás de 4 siglos de historia y hermosas construcciones colo-niales listas para descubrir.

Página 12 Municipios San Sebastián del Oeste, un mágico destino lleno de vida en la Sierra Madre famoso por su actividad minera y paisajes.

Página 18 Deporte aereoEn la laguna de San Marcos en el parque Kordich Air Sports pla-ticamos con Pedro Kordich donde nos dió a conocer las instala-ciones y donde podemos practicar éste deporte.

Página 28 Municipios Sin tener que ir a otro Estado, en Encarnación de Díaz, po-drás conocer a las momias en el museo de las Animas.

Página 34 Expedición 125 Síguenos y viaja con nosotros en nuestra aventura de más de 10,000 kms que recorreremos para dar a conocer todo el estado en el año 2013.

Página 38 ReportajeParte de la red internacional de reservas de biosfera de la UNESCO es Manantlán, famoso por su flora y fauna.

TURISMO ALTERNATIVO-RURAL-AVENTURA

01

www.jaliscoalnatural.com

Iniciamos una nueva aventura con este número en donde como siem-pre, te invitamos a conocer más de

nuestro estado, a vivir el turismo alter-nativo, rural y de aventura que te ofrece nuestra región. Ahora con el apoyo de nuestra nueva plataforma en internet www.jaliscoalnatural.com.mx y como siempre nuestras redes sociales.

Vivimos en un estado que como decía un buen amigo “podría ser considerado el Nueva Zelanda de Mexico”. Pues po-demos pasar de las montañas nevadas del Zapotepetl (Nevado de Colima) en los meses de enero a las cálidas costas de Cabo Corrientes o Tomatlán que man-tienen un espíritu virgen y lleno de vida. Nuestros pueblos mágicos y rutas cultu-rales, religiosas e históricas nos llevan de la mano por caminos llenos de cultura e historia y por si fuera poco, nuestra geo-grafía nos invita a desarrollar actividades de aventura en cielo, mar y tierra.

Es sin duda una gran oportunidad la que tiene el viajero, turista y los mis-mos habitantes de cada región la que tienen de no solo vivir en Jalisco, si no de poder descubrirlo cada fin de sema-na en compañía de sus amigos y fami-lia. Poder disfrutar en cada municipio a nuestra gente, nuestro Jalisco tan di-verso e interesante es una oportunidad que solo está esperando que decidamos decir “Si” a su invitación.

Así que nuevamente los invitamos a seguir viviendo y compartiendo la experiencia de un estado que ofrece mucho por describir, que goza de una geografía, cultura y biodiversidad ri-quísima, un estado que espera ser descubierto en cada viaje que planea-mos. Los invitamos a seguir viajando con Jalisco al Natural.

¡Lee, viaja y diviértete!Carlos Hernández

Director Editorial

Conociendo Jalisco en la red

Page 3: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

JamayPARAÍSO DE AVENTURA J amay es un municipio que se encuentra al sureste del

estado y que colinda con Ocotlán y con el estado de Mi-choacán, Su nombre tiene dos teorías de origen, lugar del

rey Amulteca Xama; o lugar donde se fabrican adobes.Para llegar se pueden tomar dos rutas, la Carretera

que va hacia Zapotlanejo saliendo por Lázaro Cardenas y luego hacia la Barca (15D) o la carretera a Chapala y tomar la desviación a Ocotlán y de ahí hacia Jamay. En ambos casos la distancia aproximada es de 95 Kms. y 1 hora de viaje aproximadamente.

Jamay pertenece a los municipios de la ribera de Chapala, Por su ubicación frente al lago, ofrece los mejores atardeceres de la ribera en toda la zona de restaurantes que ofrecen sin duda una grata expe-riencia gastronómica.

El lugar más singular del centro del municipio e Jamay es su obelisco, fácilmente reconocible por su singular blancura y gran tamaño. Esta es una estructura muy in-

teresante situada en el centro del municipio dedicada al Papa Pio IX. Fue desarrollado entre los años 1875 y 1979 por orden del Padre Don José Maria Zarate. Sus materia-les son de cal y cantera, propios de la región y consta de 6 niveles decoradoras con águilas y ángeles. Su altura es de 20 metros lo que lo hace una estructura muy impo-nente y única en el mundo. Los guías del municipio dan una excelente crónica de los hechos históricos y leyendas de su creación, te lo recomendamos ampliamente.

Otro detalle interesante de la plaza principal es el Reloj solar, donado por los padres agustinos en 1766, que lamen-tablemente al ser movido de su posición original, perdió la capacidad de dictar con precisión la hora y que ahora solo es un elemento ornamental en la plaza principal.

Existe una construcción también muy famosa y llena de leyendas que lamentablemente está un poco deterio-rada, nos referimos a la ex hacienda la Maltaraña, cono-cida también como “la bella Cristina”.

ESPECTACULAR La vista desde lo más alto para apreciar la Laguna de Chapala.

Page 4: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

04

Jam

ay

Esta construcción data del año 1907 y entre las le-yendas que se cuentan, se dice que Don Porfirio Diaz pasaba sus vacaciones de semana santa en este lugar y que se la regaló a una amante llamada Cristina, también se dice que Cristina era ahijada de Don Porfirio Diaz e hija del sr. Joaquín Cuesta Gallardo. La construcción ori-ginal contaba con 365 puertas y ventanas, una por cada dia del año, y se dice que por las noches, aun se escucha andar por sus pasillos a la Bella Cristina.

MÁS AVENTURASSi lo que se desea es una experiencia de aventura y

extrema Jamay tiene uno de los parques de aventura más emocionantes de México, pues la Empresa XAMAY EXTREMO ofrece actividades como Gotcha, Tiro con arco y su atracción principal, LA GRAN TIROLESA DE MAS DE 250 METROS DE ALTURA.

Esta actividad de aventura es muy segura y permite que cualquiera pueda experimentar la emoción de cruzar de un lado a otro de las montañas a 250 metros de altu-ra y una distancia de 700 metros de largo, la segunda de 360 metros y la tercera de 220 metros.

El recorrido hacia la zona de tirolesa es guiado por el personal de la empresa XAMAY XTREMO y te lleva por dos miradores muy hermosos, en uno de ellos está el Santuario a la virgen de Guadalupe y en otro el Templo dedicado a La Santa Cruz. Se ubica en la parte superior del “cerro cantero”. Las vistas de toda la región del lago de Chapala desde estos dos puntos simplemente son es-pectaculares.

Jamay sin duda es un destino para disfrutar en 1 o 2 días que te dejará plenamente satisfecho. Así que agenda ya un paseo por este gran destino de nuestro Jalisco al Natural.turismo.jamayjalisco.gob.mx http://xamayxtremo.com

EXTREMO Adrenalina y espectacular vista se tiene desde la tirolesa más alta.

GDL

Lago de Chapala

Carretera a Chapala

Jamay

Salida a Zapotlanejo

Autopista Ocotlán-LaBarca

Chapala

Ocotlán

Poncitlán

Guadalajara

Salida por Carretera a Chapala

95 Kms. Desde Guadalajara por la carretera a Chapala o por la Carret-era a la Barca vía Ocotlán.

1 hr. Por autopista vía Ocotlán. 1.20 hrs. Vía Chapala1 día de experiencia recomendada

Monumento a Pio IXReloj de SolHacienda de la Bella CristinaHacienda de San AgustinParque Xamay XtremoParroquia de Nuestra Señora del RosarioParroquia de San IsidroSantuario a la Virgen de Guadalupe

Contactos:http://www.turismo.jamayjalisco.gob.mx/http://www.xamayxtremo.com/Ayuntamiento de Jamay Tel. (392) 925 9840

Costo de experi-encia aproximada para dos personas600.00 pesos sin hospedaje por díaCasetas: 2 Casetas, La Joya, Ocotlán, $120 .00 pesos.

Gasolina:30 litros: $350 pesos aproxima-damente.Alimentos:200 pesos por Persona por día o más

Km

$

Información técnica

Zapotlanejo

Autopista Guadalajara-San Juan de los Lagos

59,2 km, tiempo estimado 50 min Caseta de desviación a Acatic

Acatic

GuadalajaraSalida por Av. Lázaro Cardenas

!

PARA LLEGAR A JAMAYOBELÍSCO Monumento dedicado al Papa Pio IX.

DE ALTURA Más de 250 mts de adrenalina.

Page 5: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

06

Cas

as R

ural

es

Más de 4 siglos han pasado desde que se co-menzaron a edificar las grandes construc-ciones coloniales a lo largo de todo nuestro

estado, y que fueron testigo de épocas de esplen-dor, de riqueza, de amores y leyendas, de luchas de independencia y revoluciones. Y hoy, cientos de años después, podemos convivir con esa historia viviendo una gran experiencia turística en las grandes casonas y haciendas de nuestro estado.

Fue hace ya 14 años que se funda el proyecto lla-mado HACIENDAS Y CASAS RURALES DE JALISCO con el apoyo de la secretaria de Turismo del Estado, y que al día de hoy agrupa a los principales destinos que han logrado recuperar el esplendor de épocas distantes en escenarios dignos de las más increíbles vacaciones, eventos especiales y estancias.

Fue en la Hacienda Sepúlveda donde inició oficial-mente esta historia que hoy en día cuenta con más de 20 afiliados a lo largo de todo el estado de Jalisco. Estos destinos se caracterizan por ser construcciones con alto valor histórico cultural y arquitectónico. Son ideales para vivir días muy especiales como aniver-sarios o compromisos matrimoniales, o simplemente para pasar un gran fin de semana con la familia o la pareja en algún spa o en sus increíbles habitaciones.

Ahualulco de MercadoHacienda El Carmen Hotel & SpaEtzatlánCasona Hotel El CentenarioGuadalajaraCasona Del Carmen Concept HotelCasona Villa Ganz Boutique HotelJocotepecEstancia Las Dos B&B Villas Bed & BreakfastEstancia Quinta San Carlos Hotel Boutique y EventosLagos de MorenoCasona de TetéHacienda Sepúlveda Hotel & SpaMascotaCasona Mesón de Santa Elena HotelMazamitláEstancia Hotel Bosque Escondido Club de Motaña-Vive MazamitlaEstancia Huerta Real Hotel & Restaurante

Los destinos en donde se sitúan las haciendas y casas Rurales son los siguientes:

Deja que tus sueños se vuelvan realidad

San Cristobal de la BarrancaHacienda Lomajim Hotel Boutique & Spa y EventosSayulaCasona Gran Casa Sayula Hotel Galería & SpaCasona La Casa de los Patios Hotel y SpáTapalpaCasona Hotel Casona de ManzanoCasa Rural Hotel El RemansoCasa Rural San Bernardo Hotel & SpaTequilaEstancia La Cofradía Hotel BoutiqueTeuchitlánHacienda Labor de Rivera HotelBoutique y EventosTlaquepaqueCasona Casa Armonía Hotel Boutique & SpaZapopánHacienda La Magdalena Hotel Boutique Spa & Eventos

HACIENDAS Y CASAS RURALES

Page 6: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

08

Cas

as R

ural

es

DE LUJO Los restaurantes son de mucho estilo.

Estos destinos están agrupados en función a sus características históricas y arquitectónicas como: Haciendas, Casonas, Estancias y Casas rurales. Y puedes disfrutar de una noche inolvidable con ta-rifas que van desde los 500 pesos hasta los 3,000 pesos. Sin duda, una inversión que bien vale la pena para vivir un una estancia que nunca se olvidará.

Si deseas pasar un fin de semana o realizar algún evento en alguno de estos destinos puedes visitar la página de internet de la asociación en donde po-drás encontrar toda la información de los destinos, tarifas y servicios que ofrece cada miembro de la Asociación.

Los municipios en donde se encuentran ubicadas las haciendas ofrecen una gran variedad de activida-des a realizar que van desde visitas a zonas arqueo-lógicas, balnearios, escenarios que son patrimonio de la humanidad , una gran variedad gastronómica, rutas históricas, culturales y actividades al aire li-bre, pero todo la magia que envuelve a los pueblos de nuestro estado.

Para vivir una experiencia única y mágica, no du-des en visitar alguno de los destinos que te ofrece la Asociación de Haciendas y Casas rurales de Jalisco.

www.haciendasycasonas.comTeléfono:

(33) 36 15 57 79, (33) 36 15 57 79

RINCONES ÚNICOS Para relajarse y disfrutar cada rincón.

HISTORIA Viva en cada una de las haciendas

MAGIA En cada vista.

Page 7: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

TOMAJÍN Una vista envidiable.

Page 8: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

12

San

Seb

astiá

n d

el O

este

HERMOSA VISTA Desde el cerro de la Bufa.

Un rincón de la Sierra Madre

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

Hace ya más de 400 años que un mágico destino se lle-no de vida en la sierra madre, el Pueblo de San Sebas-tian del Oeste, famoso por su gran actividad minera

fue testigo del gran auge de esta actividad en la época de la nueva España, hoy es un mudo testigo de una época de riquezas y belleza natural cobijada por las nubes.

Este Municipio fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2011, es el cuarto del Estado y fue el número 47 de la lis-ta que actualmente existe. A San Sebastian del Oeste se puede acceder por dos rutas, llegando Primero a Puerto Vallarta y tomando la carretera 90 cruzando el increíble puente de “el Progreso” con sus más de 140 metros de largo y 130 de altura sobre la barranca y que permite una vista espectacular (esta es la ruta más larga) o por la ruta corta de la carretera 90 que viene del municipio

de Mascota y Ameca. Es sin duda es una gran oportuni-dad de disfrutar las vistas de la sierra y la región de la ruta del peregrino y Talpa.

Sus casas pintadas de blanco, los techos de teja que se bañan continuamente de las refrescantes lluvias, sus calles empedradas, el cobijo de sus montañas boscosas de pino encino y el ritmo lento y amable de la vida del pueblo hace que uno se transporte a la época de la colonia y pueda disfrutar de plenamente de un destino único en México. San Sebastian no tiene más de 1000 habitantes y actualmente su actividad turística gracias a su cercanía con Puerto Vallarta, producción de café y actividades del campo son los que sostiene a este pueblo que llego a tener más de 20 mil habitantes alguna vez en el pasado.

DE PASEO Por el cielo.

Page 9: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Para disfrutar de una experiencia plena te recomen-damos desde una visita de 1 día en tu paso hacia Puerto Vallarta, o mejor aún, pasar un fin de semana comple-to para admirar todos los atractivos de la región. Para esto, San Sebastian ofrece excelentes alternativos de descanso y muy económicos en diferentes hoteles y casas de huéspedes así como restaurantes y cafés.

Entre los destinos obligados a visitar en San Sebastian del Oeste se encuentran: EL PANTEÓN ANTIGÜO

Este campo santo que data del siglo XIX y tiene entre sus mo-radores a ilustres pobladores de San Sebastian del Oeste.CASAS ANTIGUAS

La Posada del Sol, el Portal Morelos, Hotel del Puente en-tre otras más. Estas construcciones de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX son hermosas construcciones con arquitectura propia de su época muy bien conservada.

LOS TEMPLOSLa Parroquia principal es la de San Sebastian, Esta

hermosa y sencilla edificación se comenzó a construir en 1871 tras haber sufrido algunos daños en su primera etapa construida por los frailes agustinos.

El Real Alto que data del siglo XVII, los Reyes del siglo XIX y San Felipe de Híjar finales del siglo XIX. LA HACIENDA JALISCO

Una gran construcción llena de historia y belleza es la Hacienda Jalisco, hoy funciona como casa de huéspedes y museo, fue construida en el siglo XIX y su finalidad era administrar los recursos minerales que se generaban en la región para posteriormente enviarlos a España.

Actualmente no cuenta con luz eléctrica, toda la ilu-minación es por velas y lámparas de aceite lo que hace de la estancia todavía más especial. DETENIDO EN EL TIEMPO Llenos de tradición.

EL CERRO DE LA BUFAEl cerro de la bufa es la cima más alta de la región

de San Sebastian del Oeste, tiene una altura de 2411 m.s.n.m. y es un destino maravilloso para los amantes de la vida natural, su vegetación es abundante en pinos, robles, encinos, y gran variedad de flores. Desde sus miradores es posible visualizar la Bahía de Banderas, así como el gran espectáculo de la Sierra Madre.

Los primas basálticos en el poblado de los reyes a unos cuantos minutos de la cabecera municipal de San Sebastian del oeste, es otro destino que debes de cono-cer, las formaciones geométricas y caprichosas de este lugar bien valen el recorrido.

Esto es pequeña muestra de lo maravilloso que es este destino, sin duda alguna la mejor crónica será la que el vi-sitante pueda vivir en su visita a San Sebastian del Oeste.www.haciendajalisco.com

Page 10: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Mascota Salida por Av. Vallarta(Carretera a Nogales )

Ameca

San Sebastian del Oeste

Carretera Guadalajara Federal 15 -Mascota-Vallarta262 Kms, 3 hrs. 40 min de viaje. No hay Casetas.

Guadalajara

GDL

262 Kms. Carretera Federal 15 vía Ameca-Mascota-Puerto Vallarta

3.40 hrs. No hay autopista. Carretera Panorámica.2 días de experiencia recomendada

Templo de San Sebastián. Hotel El Pabellón. Hacienda Jalisco. (Muy recomendable)Sierra de la Bufa. (Vista Panorámica)Arroyo Los Reyes. Casa González Cortázar· El Garitón. · Puente El Progreso.

Teléfonos y Contactos: www.haciendajalisco.comhttp://sansebastiandeloeste.gob Hotel la Galerita (322) 297-3040.

Costo de expe-riencia aproxi-mada para dos personas1000.00 pesos sin hospedaje por dia2500.00 Pesos

con hospedaje (también hay costos económi-cos, desde 400 pesos promedio por noche)

Km

$

Información técnica

Zapotlanejo

Autopista Guadalajara-San Juan de los Lagos

59,2 km, tiempo estimado 50 min Caseta de desviación a Acatic

Acatic

GuadalajaraSalida por Av. Lázaro Cardenas

!

PARA LLEGAR A SAN SEBASTIÁN

TRADICIÓN Nunca se pierde.

Page 11: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

VOLANDO POR JALISCO

DEPORTES AÉREOS Toda una experiencia. En días pasados tuvimos la oportunidad de visitar

un lugar muy especial en cercano al municipio de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres, concreta-

mente en la laguna de San marcos a unos 40 kms de sur de Guadalajara. Nos referimos al parque Kordich Air Sports. Ahí pudimos platicar con uno de los personajes con más experiencia en el mundo de los deportes aéreos, Pedro Kordich. El nos permitió conocer las instalaciones de este lugar y conocer más sobre esta actividad depor-tiva que es posible practicar en Jalisco y que sin duda lo-gra satisfacer los eternos deseos del hombre por volar.

Estas son algunas de las preguntas que Pedro Kordich nos respondió y nos ayudaron a conocer más de este deporte.

JAN: Estimado Pedro, gracias por recibirnos en tu empresa, comenzamos con algo muy básico, ¿Que son los deportes aéreos?

PK: Bienvenidos, pues mira, son modalidades que se fueron destacando como tal (deportes) es decir al inicio solo se quería descender de alguna ladera sano y salvo, u otros vienen de iniciativas de movilidad como los pa-racaídas en la guerra. Actualmente existen muchos de-portes aéreos y estos están certificados y regularizados casi en todos los países que se practican.

Cada uno tiene su propio desarrollo histórico. Por mencionar los deportes son los siguientes:

VUELO LIBRE, que es ALA DELTA y o PARAPENTE que son deportes que utilizan las corrientes de aire naturales de ahí su romanticismo de volar como un ave.

ULTRALIGEROS estos son los motorizados son estruc-turas como su nombre lo dice sumamente livianas menos de 450 kilos peso total y existen 2 tipos los PENDULARES o TRIKE que son los que utilizan un ala delta.

3 EJES que son tal cual como los controles y forma de una aeronave convencional.

Dentro de deportes aéreos también encontramos PARA-CAIDISMO, PLANEADORES ALA RIGIDA, RC, o RADIO CON-

TROL, GLOBOS AEROSTATICOS, Y AVIACION EXPERIMENTAL esta comprende todo lo que quede fuera como alas fijas experimentales, alas rotativas como helicópteros, aeronaves no tripuladas e incluso cohetes. Cada modalidad antes men-cionada tiene muchas otras variables a su vez.

JAL: ¿Que es Kordich Air Sports ?PK: Kordich Air Sports es una empresa que nace con

el deseo de poder ofrecer los servicios necesarios para el aprendizaje y fomento de las diferentes modalidades de deportes aéreos en un mismo lugar , ofreciendo el mejor equipo, los instructores más capacitados y certificados; haciendo del aprendizaje toda una experiencia de con-trol, confianza y seguridad para la práctica de estos de-portes. Siendo esta la iniciadora y pionera empresa que funda el primer parque de vuelo en México lo cual es un reflejo de mi pasión y mi trayectoria en estos deportes. Así logrando un sueño hecho realidad actualmente.

JAL: ¿Como inicio tu gusto por este deporte?Yo siento que la mayoría de nosotros en algún momento

de nuestra vida soñamos, o nos detuvimos a observar un ave en pleno vuelo , una hoja caer de un árbol con gracia , o simplemente ver el cielo y las nubes. Yo no fui la excep-ción, gracias a Dios, desde muy pequeño me fascinaron los aviones sin darme cuenta o todo lo que se relacionara con el cielo, ya lo he platicado en otras ocasiones pero llegué a tirarme de azoteas a mi corta edad, yo no vengo de una fa-milia del vuelo como podría pensarse pero si creo que tanto mi abuelo como mi padre lo pensaron de eso estoy seguro, pero no tuvieron la oportunidad de eso se trata la vida de oportunidades y sueños o deseos.

En 1972 veo volar un ala delta o rogalo como se de-nominan a las primeras alas en San Diego, California y me quedo fascinado, pasó el tiempo y entre el surf, patinetas y bicicletas bmx así pasaba el tiempo, pos-teriormente en 1983 un amigo me invita a ver volar

Page 12: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

alas en Tapalpa. Su padre y él volaban. Para mí fue una reacción de asombro el hecho de poder ir a Volar.

Yo no sabía lo cerca que las tenia me toco acompañarlos y wow! , meses después adquirí un ala de segunda, muy perjudicada por cierto pero yo la veía como nueva. ja ja ja. Con mi casco de patineta con un arnés prestado y sin paracaídas inicié en este fascinante deporte del ala delta en el año de 1985 y como siempre digo ahi comenzó la historia y día a día realizo mi sueño de volar. Eso me llevo a mu-chas modalidades como parapente, para motor, parachute power, trike, delta trick, ulm tres ejes, mosquito, rc, para-chute caída libre, aladelta tandem ect. ect. y tener el placer de transmitir e incursionar a nuevos pilotos en esta la ex-periencia de su vida y poder compartir los cielos con otros compañeros alados es la máxima plenitud de mi vida.

Actualmente comparto los cielos no solo con ami-gos si no con mi hijo. ¿que más le puedo pedir a la vida?, como dice pink floyd en la canción aprendien-do a volar , NO HAY SENSACION QUE SE LE COMPARE A ESTO..... VOLAR

Muchas Gracias Pedro, felicidades por vivir tu pasión.

ALA DELTA Imitando a las aves.

SEGURO Para garantizar el vuelo.

Page 13: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Gad

get

sNAVAJA

WENGER

MOCHILA CAMELBAK

La peculiaridad de esta marca sobre sus competidores, son dos temas en especifico.

1.- Es la navaja oficial del Ejército Suizo, lo que la hace definitivamente una herramienta con una de las mejo-res recomendaciones.

2.- Su botón de seguridad. Esta na-vaja cuenta con un botón que impide que la hoja de la navaja se regrese una vez que ha sido extendida, de modo que es muy segura en comparación de la gran mayoría de navajas que si son mal manejadas pueden provocar cor-tes al doblarse la hoja principal.

http://www.wenger.com.mx/ Mochila de hidratación súper lige-ra que te permite seguir en acción hidratándote mientras te diviertes. Tiene una capacidad de 2 litros y es te permite por su forma una gran estabilidad durante tus actividades, excelentes para ciclistas, corredores y excursionistas.

www.camelbak.com

BUFF

ARNES PARA PERRO DAZHBOR

Este singular producto tiene como finalidad proteger tu cabeza y cuello de los rayos del sol, así como del polvo, lluvia, viento, etc. Es una tela tubular que se puede usar como bufanda, gorra, pañuelo, mascara, pasamon-tañas, etc. Tienen una gran variedad de colores y diseños y actualmente existen diferentes modelos y carac-terísticas para entornos outdoor.

www.buffmexico.com

Nuestras mascotas también quie-ren divertirse y si lo que deseas es llevar a tu perro a tus aventuras y que el también coopere con la carga de accesorios, alimentos, agua, etc , ¿Que te parece este singular accesorio de la marca Dazhbor?

Esta marca la puedes encontrar en facebook como DAZHBOR y encon-trar mas información sobre su línea de productos y el contacto.

Page 14: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

El turista de naturaleza y su responsabilidad

El turismo de naturaleza representa una herramienta valiosa para generar un desarrollo sostenible en los diferentes entornos rurales en donde se realiza de ma-

nera organizada y aporta valor económico a los servicios ambientales que proporciona principalmente para las Áreas Protegidas, genera ingresos directos e indirectos para los actores locales, promueve el uso sostenible de los recursos naturales y reduce la amenaza de la pérdida de biodiver-sidad. En este sentido, el Turismo de Naturaleza constituye una oportunidad con un gran potencial por desarrollar. La gestión de las Áreas Protegidas requiere información y for-mación tanto para las personas que trabaja en ellas, para los que las visitan o para los que viven cerca de éstas.

En días pasados ocurrió un incendio devastador en el Área Natura Protegida del Bosque La Primavera, un incen-dio de dimensiones menores al del 2005 pero de impli-caciones en el entorno y sociales mucho más profundas

en donde esperamos que a pesar del gran costo al medio ambiente y al ecosistema del bosque pudiera haber servido como promotor del cuidado de esta área natural protegi-da tan importante no por su tamaño sino por su cercanía con la gran ciudad y los servicios ambientales que ofrece para los millones de personas que cohabitan con ella . En realidad no hemos dimensionado la falta que nos haría el perderla, de hecho pudiéramos decir que haría de la Zona Metropolitana de Guadalajara una urbe invivible sin calidad en el aire, con condiciones climáticas considera-blemente variables y extremas además de la falta de agua ya que el Bosque La Primavera es hoy por hoy es nuestro principal captador de agua y no se diga la gran cantidad de especies de flora y fauna sobre todo endémicas que existen ahí dentro. Recientemente el haber podido fotografiar un puma macho y posteriormente una hembra con dos crías con el sistema de foto trampeo con el que cuenta la Direc-

24

AM

TAV

E

Por. Mauricio Margules Sevilla / Delegado AMTAVE Jalisco

Page 15: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

26

AM

TAV

Eción Ejecutiva nos dice que la cadena alimenticia está de alguna u otra forma completa y sobre todo sana a pesar que ya hemos convertido al bosque en una isla prácticamente aislada por las carreteras que ya existen a su alrededor, las colonias, fraccio-namientos y cotos que existen y se siguen autori-zando a la orilla del polígono establecido como área natural protegida y para terminar de hacer mal las cosas, en el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, está comenzando la construcción del macro libramiento que va a cortar de tajo los corre-dores faunísticos que existen.

Como vemos poco a poco y sistemáticamente estamos matando al bosque y nosotros como principales usuarios debemos de tener una participación activa no solo duran-te la realización de las actividades que tanto nos gustan y que llenan parte de nuestra necesidad por la recreación y el estar cerca del entorno natural, sino ser los principales valedores en este caso de la devastación que hasta este momento ha sido imposible detener y que está llevando al inevitable fin de La Primavera como bosque.

Nosotros como turistas del entorno natural en cualquier parte del país pero particularmente en Areas Naturales Protegidas debemos:

1.- Educarnos sobre nuestro papel en la conser-vación del entorno.

2.-Informarnos sobre el lugar que estamos visitando, su historia e importancia. Su status y sus proyectos.

3.-Seguir los protocolos y reglas de la actividad particular que estamos realizando

4.-Serguir los protocolos y reglamentos que rigen en las Áreas Naturales Protegidas en México

5.-Involucrarnos y participar de manera volun-taria en los proyectos que tengan las Direcciones Ejecutivas de cada Área Protegida

6.-Ser ojos y los oídos para identificar y denunciar cualquier anomalía o posible afectación al entorno.

El turista responsable se integra al concepto del turismo sustentable que busca minimizar los impac-tos sobre los ecosistemas como respuesta al uso de los recursos naturales por actividades que también procura la conservación de la cultura y tradiciones del destino y pretende ser una actividad ambiental y socialmente responsable.

Como siempre si vas a hacer actividades en el entorno rural o de naturaleza y necesitas apoyo, nuestra recomendación en es que busques empresas afiliadas a la AMTAVE en Jalisco.

Si tienes preguntas o inquietudes, comunícate con nosotros.

AMTAVE [email protected]

Page 16: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Las momias de JaliscoENCARNACIÓN DE DÍAZ

S i el mismo luchador enmascarado hubiera sabido de la existencia de sus archienemigos en otro estado de la república quizá hubiera tenido que viajar a

Jalisco. Asi es, Mexico es conocido por la tradición de visitar en el estado de Guanajuato a sus momias, sin embargo, pocos saben que en el estado de Jalisco, en la región de los altos, El municipio de Encarnación de Diaz tiene un museo que sin duda sorprende al más valiente de los visitantes, El museo de las Animas.

Para llegar a Encarnación de Diaz, desde Guadalajara se debe de tomar la carretera libre o autopista a San Juan de los Lagos (salida por Av. Lázaro Cardenas) y pasando San Juán de los lagos el siguiente poblado es Encarnación de Diaz. Aproximadamente 175 Kms. y 2 horas de viaje. El viaje permite disfrutar de excelentes escenarios naturales propios de la región de los Altos de Jalisco. Una vez en Encarnación de Diaz, los letreros indicativos turísticos te llevarán hasta el museo.

En este museo se pueden encontrar 24 momias en exhibición perfectamente conservadas, y cada una tiene

una historia que contarte. Entre las más interesantes están la denominada “Patas de Oso”, una mujer de 35 años que murió en los años 30 y que se hizo popular por su trabajo y moral relajada o la de Don Pedro Ramos, que tras encontrar un tesoro fue muerto por sus propios vecinos para poder robarle su descubrimiento. Definiti-vamente poder leer su historia mientras se les observa, ¡es toda una experiencia!

El museo fue inaugurado en el año 2003 y en sus salas se puede encontrar no solo material sobre las momias, si no también salas con exposiciones temas de la Guerra Cristera y material de la historia prehispánica de la región.

La Sala en donde se encuentran las momias funcio-na también como Cripta y esta dedicada a la Virgen del Consuelo.

Otra de las salas que cuenta el Museo es la dedicada a la época de virreinato, en donde podemos encontrar una gran variedad de objetos religioso, vestimentas con finos decorados de oro y plata y obras de arte pertenecientes a esa gran época.

LA VIRGEN DEL CONSUELO

Page 17: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Entre los elementos más interesantes de esta sala se encuentra el Cristo flagelado que es una obra del siglo XVIII construida con engrudo y pasta.

Actualmente el museo cuenta también con piezas históricas como uniformes, banderas, armas, vestimentas religiosas, documentos, etc. de la guerra Cristera, pues Encarnación de Diaz, fue un pueblo testigo de esta cruel época de nuestro País. Este es el único museo Cristero de México y cuenta con la más grande colec-ción de objetos referente a esta guerra así como un Centro de estudios destinado a su análisis y conservación.

El museo de las Ánimas hace honor a la fascinación que tiene nuestra cultura por la muerte, y es así que Las Calaveras finamente ataviadas en honor a don Jose Guadalupe Posadas decoran los pasillos del museo.

El Panteón del Señor de la Misericordia.Este campo santo fue designado patri-

monio de la humanidad en el año 2010 por la UNESCO y es considerado uno de los más hermosos por su arquitectura en toda Latinoamérica.

En este panteón construido en el año 1826 se puede disfrutar de una hermosa capilla realizada en cantera blanca con finos de-talles decorativos en su estructura. En esta construcción se puede encontrar el mural Señor de la Misericordia, la imagen muestra a un Cristo Crucificado que fue realizado en el año 1833 por Pablo Contreras.

Las columnas que recorren el gran marco de sus pasillos son una excelente expresión de arquitectura neoclásica. Sus jardines y espacios invitan a pasar una tarde de contemplación y tranquilidad. Sin duda lo disfrutarán.

Estamos seguros que tu visita a “la Cho-na” será una experiencia muy interesante y divertida, Si deseas mas información te invi-tamos a que visites las páginas del museo.www.museodemomiasdeencarnacion.com

LAS MOMIAS Testigos mudos de la historia.

GDL

GuadalajaraTepatitlán

Autopista Guadalajara-San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno

Encarnaciónde Díaz

171 Kms. tiempo estimado 2 Hrs.

Salida por Av. Lázaro Cardenas

San Juande los Lagos

200 Kms. Desde Guadalajara por la auto-pista a San Juan de los Lagos. Si deseas viajar por la carretera libre pasarás por varios pueblos de los Altos de Jalisco fenomenales.

2 hrs por Autopista. 2.45 hrs. Por Carretera libre1 día de experiencia recomendada

Presidencia MunicipalPanteón del Señor de la Misericordia.Parroquia de Nuestra Señora de la Encar-nación (data del siglo XVIII).Parroquia de Jesús, María y José (Sagrada Familia).Centro de Estudios Cristeros: “Alfredo Hernández Quezada” (Museo cristero).Museo de las Ánimas (Momias).

www.museodemomiasdeencarnación.comwww.encarnaciondediazjal.gob.mx Ayuntamiento (475) 953-2014

Costo de experi-encia aproximada para dos personas500.00 pesos sin hospedaje por díaCasetas: 4 Casetas, La Joya Tepatitlán, Jalos-totitlán, Entronque

San Jose, $379 .00 Gasolina:50 litros: $600 pesos aproximada-mente.Alimentos:150.00 pesos por Persona por día o más

Km

$

Información técnica

Zapotlanejo

Autopista Guadalajara-San Juan de los Lagos

59,2 km, tiempo estimado 50 min Caseta de desviación a Acatic

Acatic

GuadalajaraSalida por Av. Lázaro Cardenas

!

PARA LLEGAR A ENCARNACIÓN

HERMOSA Postal de Encarnación.

Page 18: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Una búsqueda GlobalGEOCACHING

¿GEO que???Bueno el geocaching es un juego mundial muy al estilo de James Bond o Indiana Jones pues tendrás que buscar tesoros siguiendo coordenadas

con un GPS (Global Position System).En todo el mundo en los lugares más extraños hasta

los más comunes, donde miles de personas pasan diaria-mente encontrando estos tesoros en muchos casos con tesoros virtuales, donde las reglas son sencillas.

Pero primero que hay que hacer y como se juega.Se necesitan 3 cosas una computadora con Internet, un GPS (aunque ya muchos celulares y iphones ya cuentan con esta tecnología, inclusive traen o pueden bajar funciones de geo-caching), y las ganas de salir a buscar tesoros.

Hay que visitar la página de geoaching.com, donde hay que empezar a buscar “Caches”.

Los “Caches” son los Tesoros virtuales que otros geo-cachers han escondido, por toda la ciudad, el estado, país, y el mundo colocándolos en unas coordenadas pre-cisas, solo hay que bajar la Longitud y Latitud del sitio web, y ponerlos en el GPS para empezar la búsqueda.

Los caches pueden tener muchas formas, son contenedo-res grandes y pequeños, algunos están a la vista de todos, el chiste es también que lo muggles (personas ajenas al juego) no los encuentren y no vean de donde sacaste el cache.

No porque no queramos que jueguen, inclusive si un muggle encuentra un cache hay instrucciones para que se pueda integrar al juego si gusta.

Tienes que recordar exactamente de donde tomaste el cache pues lo tendrás que regresar al mismo sitio pues si lo dejaras fuera de su sitio es probable que el próximo geocacher no lo pueda encontrar.

Pero esto no es todo también hay objetos o tesoros que le dan la vuelta al mundo y podemos contribuir con este viaje simplemente moviéndolo de cache en cache, para que otro geocacher lo pueda ayudar a seguir su camino.

Estos objetos también vienen en muchas formas, los mas conocidos son llamados “dog tags” son unas plaquitas de metal como las que usan los militares con un código gra-bado, que es el numero de identificación con el cual podrás seguir el camino por el mundo de este objeto.

Bueno ahora si bienvenido al JuegoEn el sitio de geocaching.com puedes encontrar los

caches mas cercanos a tu localidad y así ir avanzando hasta que inclusive cuando viajes puedas buscar caches durante tu salida, lo cual te ayudará a conocer lugares interesantes que a lo mejor ni se te hubieran ocurrido.

Encontrando tu primer cache.Siempre es interesante ver la creatividad de los contene-

dores y lo mejor la ubicación, un árbol, un tubo, un letrero, o una infinidad de cosas donde encontrar un cache.

Recuerda lo más importante cuando encuentres un cache, que no te vean los muggles, y bueno si tomas algo recuerda siempre dejar algo.

TECNOLOGÍA Una divertida forma de entretenimiento con la ayuda de dispositivos móviles.

Por Gustavo Hinojosa Hernández

A JUGAR Y buscar fortuna.

Deja unas palabras de tu visita en el cua-derno de registro. Esperemos quien haya es-condido ese cache lo haya hecho en un buen lugar y en un terreno publico y que no sea fácilmente localizable por personas ajenas.

Regresando a casa se utiliza nuevamente la tec-nología simplemente para logear tu descubrimiento y dejar una nota virtual al geocacher y a lo mejor hasta informarle que tomaste y que dejaste.

Solo sal y diviértete, hay caches que requieren largas caminatas, mucha astu-cia y cada búsqueda te llevará a lugares interesantes.

¿Cuantos caches crees que puedas en-contrar?. En verdad a donde vayas ha-brá un cache escondido esperando por ti que lo descubras.

En el sitio www.geocaching.com encon-traras más información y hasta consejos útiles, ya hasta hay una película sobre este juego que te parece. Que tengas una buena caza de tesoros.

Page 19: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012
Page 20: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

MI ANDAR

A llá por los Altos, cuna de valientes…” Así reza, en su ini-cio, el Corrido de San Miguel

el Alto. La referencia es muy clara y válida para toda la región, orgullo de Jalisco… y de México; lugar donde la valentía surge como parte de la expresión que nace de la tierra bien trabajada por almas llenas de orgullo que luchan a brazo partido al lado de sus mujeres, para hacer de sus hijos, la gente de bien que requiere la Patria.

¡Esos Altos de Jalisco, qué bonitos! Y en verdad… qué re’chula es esta tierra donde el esfuerzo y el tesón han solidificado el desarrollo de una región que evoca lo más preciado del “ser jalisciense” ante el mundo entero: charrería, tequila y nobleza de hombres y mujeres de pura cepa; mestizaje que canta al orgullo de ser alteño:

…soy alteño de los buenos por derecho / y cuando hablo de mi tie-rra / se me ensancha el corazón, / de un orgullo que me llena / que no me cabe en el pecho / y por eso satisfecho / yo le canto a mi región…

Y… ¿Sus mujeres? Son angelitos de Dios; lo aseguran en Atotonilco y luego confirman: “…son más lindas que una canción, de esas que son puro amor…” ¡Ah! Pero… también se comparan con las flores: “…son tus mujeres preciosas cual florecitas hermosas, como un ramito de ro-sas…” Princesas divinas cuya blanca o trigueña piel y mítica belleza han cautivado a todo México y trastorna-do a más de algún enamorado. Pero en la tierra alteña no todo es folclor con soporte musical o de la tradi-ción fílmica que proyecta al charro valiente y a la mujer hermosa; tam-bién es justo ponderar muchos otros principios que han coadyuvado en la configuración de la sociedad de aquellos lares, que sugieren un pro-fundo enraizamiento de costumbres y tradiciones.

El origen étnico general de la zona, juega un importante papel en su desarrollo cultural dado que es fácilmente identificable el orgullo

por la raza, cuya tipología mestiza, con un claro dominio de caracte-rísticas europeizadas (lo que no quiere decir ausencia de mestizaje con rasgos indígenas o con color de piel trigueña o morena) sugiere una conciencia bien clara sobre el origen y la tradición laboral de una tierra en la que la mano de obra indígena o de esclavos fue mínima; situación que obligó a los alteños a labrar con sus propias manos sus parcelas y manejar ellos mismos, su ganado desde tiempos coloniales. Resulta válida la anterior visión, para entender también, el enraiza-miento de la religión y el espíritu católico que se convirtió en una manifestación real y genuina de ese carácter recio de los valientes alteños, que luego se convirtió en el motor del movimiento cristero mexicano.

Encarnación de Díaz conserva la remembranza de la lucha por la re-ligión en su Museo Nacional Cristero y, con ello, la perenne memoria del movimiento armado y el recuerdo del más grande líder de esta confla-gración: el sanmiguelense Victoriano Ramírez, apodado “El Catorce”.

La presencia de la Virgen de San Juan y su profunda veneración, es el pináculo de la religiosidad alteña y es la muestra de que “esos Altos de Jalisco”, no solamente son bonitos; son también un tabernáculo donde se guarda celo-samente, lo más valioso de la religiosi-dad católica: las ideas y su convicción en plena convivencia con el corazón y con la valentía para defenderlas.

La “Atenas jalisciense” nos ha en-tregado hombres y mujeres que han sabido elevar su espíritu a inconmen-surables alturas. Ciudad donde las letras han florecido desde tiempos antiguos. Literatura plena que se conserva desde El Alcalde de Lagos y otras consejas, hasta la floritura inte-lectual plasmada en la obra del poeta José Rosas Moreno, el más grande fabulista de nuestro país, sin dejar de lado a hombres de gran altura literaria como Don Agustín Rivera y Mariano Azuela.

En el campo de la lucha por las libertades, la imagen del precursor independentista Don Francisco Pri-mo de Verdad y Ramos, nacido en la Hacienda de la Purísima Concepción

de Ciénega de Mata, surge como gi-gantesca figura que inspira vientos de libertad; la sangre laguense derra-mada por alcanzar la independencia mexicana, adquiere su más elevada expresión en el sacrificio de Don Pe-dro Moreno, patricio convencido del derecho a vivir libremente más allá de la inmolación de su vida y la de sus propios hijos; patriota de prin-cipios inquebrantables que transfor-mó a la Sierra de Comanja en suelo sagrado y al Cerro Del Sombrero le otorgó tintes de altar; aquí, Moreno construyó la fortificación que tomó el nombre del monte para que eter-namente sea reconocido como un símbolo de la lucha por la libertad, templo y camposanto convertido en ara sagrada donde se ofrendara la vida de muchos patriotas que sufrie-ron, con altivez digna del héroe, la crueldad del realista.

La gesta independentista coronó la imagen de la más grande matrona de la libertad jalisciense, al conjugar los sacrificios sufridos en carne pro-pia con la pena y dolor de perder a su marido e hijos en una guerra cuya esencia libertaria exigió la sangre de muchos jaliscienses. Doña Rita Pérez de Moreno, abnegada esposa, amante madre y patriota excelsa que acom-pañó a su esposo hasta el Fuerte Del Sombrero, en aquellos tiempos acia-gos en los que la tierra mexicana lu-chaba contra la España realista.

Doña Rita perdió la sangre de su sangre en el sacrificio desinteresa-do por ganar la libertad de la Patria. Mujer de valentía a toda prueba que fue condenada al sufrimiento injusto que le impuso el enemigo de nuestra independencia: cárcel, viudez, es-carnio, enormes caminatas descalza y la separación ingrata de su recién nacida hija, plagiada por militares españoles ¡Todo soportado con es-píritu gigantesco! ¡Ejemplo vivo del alma alteña encarnada en las mujeres de la región!

Hoy, ¡Esos Altos de Jalisco…! si-gue siendo una comarca privilegiada; sigue siendo una tierra cincelada por hombres y mujeres con la conciencia clara sobre su origen e historia, su de-sarrollo y su mestizaje que representa la más pura jalisciensitud y la más expresiva mexicanidad.

Junio 17 de 2012.

por: Abel Vargas Avalos¡ESOS ALTOS DE JALISCO!

Puerto Vallarta

El Tuito

Villa del Mar

Tomatlán

Chamela

Melaque

La Huerta

CasimiroCastillo

Autlan de Navarro

Unión de Tula

Ciudad Guzmán

Vista Hermosa

Tamazula de Gordiano

TecalitlánAtenquique

SayulaMazamitla

San Luis Soyotlán

Igloo KokoloJuchitlán

JocotepecChapala Tecolotlán

CoculaAcatlán

Magdalena

Ameca

Etzatlán Ahualulco

Tequila

OcotlánJamay

Atotonilco el Alto

Degollado

Zapotlanejo

TesistánTepatitlán de

Morelos

Jalostotitlán

San Miguelel Alto

San Juan delos Lagos Lagos de Moreno

Ojuelos

Encarnaciónde Diaz

Villa Guerrero

Bolaños

Colotlán

Totatiche

San Martínde Bolaños

Chimaltitán

Sta. Maríade los Ángeles

Arandas

Mascota

Las Cruces

Tapalpa

GUADALAJARA

Ixtlahuacándel Rio

Estanzuela

El Grullo

Nevado de Colima

San Sebastiandel Oeste

Huejucar

Huejuquillael Alto

Mezquitic

Zona Norte

Zona del Valle de Tequila

Huejuquilla el AltoMezquiticVilla GuerreroHuejúcarSta. María de los ÁngelesColotlánTotaticheBolañosChimaltitánSan Martín de Bolaños

Zona Centro

San Cristóbal de la BarrancaGuadalajaraIxtlahuacán del RíoZapopanTlaquepaqueTonaláEl SaltoTlajomulco de ZúñigaJuanacatlánAcatlán de JuárezVilla Corona

Zona Altos Zona Ribera

Ojuelos de JaliscoLagos de MorenoEncarnación de DíazVilla HidalgoTeocalticheMexticacánYahualica de González GalloCañadas de ObregónJalostotitlán

Zona Montaña

Zacoalco de TorresAtemajac de BrizuelaTeocuitatlán de CoronaTechaluta de MontenegroTapalpaAmacuecaAtoyacConcepción de Buenos AiresLa Manzanilla de la PazValle de JuárezSayulaGómez FaríasMazamitlaQuitupanZapotlán El GrandeZapotilticTamazula de GordianoZapotitlán de VadilloTuxpanSanta María del OroTonilaJilotlán de los DoloresPihuamoTecalitlán

Zona Sierra

Zona Costa

TomatlánLa HuertaCihuatlán

San Sebastián del OesteMascotaGuachinangoTalpa de AllendeAtenguilloMixtlánAtengoSan Martín de HidalgoColulaCuautlaTenamaxtlánTecolotlánAyutlaUnión de TulaJuchitlánChiquilistlánVilla PurificaciónAutlán de NavarroEjutlaEl LimónEl GrulloTonayaSan GabrielTuxcacuescoTolimánCasimiro CastilloPuerto Vallarta

Cabo Corrientes

TequilaHostotipaquilloMagdalenaAmatitánSan MarcosSan Juanito de EscobedoEtzatlánEl ArenalAhualulco de MercadoTeuchitlánAmecaTala

Zapotlán del Rey

PoncitlánOcotlánLa BarcaJamayChapalaJocotepecTuxcuecaTizapán el Alto

Ixtlahuacán de los Membrillos

San Juan de los LagosUnión de San AntonioValle de GuadalupeSan MIguel el AltoSan JuliánSan Diego de AlejandríaCuquíoTepatitlán de MorelosCapilla de GuadalupeSan Ignacio Cerro GordoArandasAcaticZapotlanejoTototlánAtotonilco el AltoAyotlánJesús MaríaDegollado

Cuautitlán de García Barragán

Page 21: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

Nuestro Manantial de vidaMANANTLÁN

L a reserva de la biosfera de Manantlán está ubicada en el estado de Jalisco y es parte de la red internacional de reservas de bios-

fera de la UNESCO desde 1988. Se encuentra al sureste de Jalisco y al norte de Colima, su ex-tensión es de más de 130 hectáreas a lo largo de 5 municipios de Jalisco, Tolimán, Tuxcacuesco, Cuautitlán, Autlán y Casimiro Castillo.

Esta hermosa región tiene como principal ac-tividad la agricultura y la ganadería, así como la explotación forestal. Manantlán significa llo-radero de agua o Manantial.

Para llegar a la Reserva de la Biosfera de Ma-nantlán, una de las maneras es por la carretera hacia Autlán de Navarro (Carretera 80 hacia Barra de Navidad, Salida de Av. López Mateos en Guadalajara) y 180 kilómetros después, en el poblado de El Grullo podrás encontrar el contacto para la visita.www.manantlan.conanp.gob.mx

Su flora y fauna son increíblemente diversas y es un tesoro natural. Existen detectadas más de 500 especies de vertebrados como jaguares (de los que quedan menos de 4000 en toda la república Mexicana), tigrillos, tejones, armadi- MAÍZ SILVESTRE Único en la Sierra

GRAN RESERVA Manantlán rica en flora y fauna.

llos, guajolotes silvestres, víboras de cascabel, halcones, búhos, águilas reales (en vías de extinción),etc. Es un lugar único en México por la va-riedad de su ecosistema.

En cuanto a la flora podemos encontrar especies en peligro de ex-tinción y endémicas muy interesante como agaves, flores magnolias, ma-ples, abetos, álamos y el caso muy interesante del Zea Diploperennis, o Maiz Primitivo.

El maíz perenne (Zea diploperennis)

Un Maíz que crece de forma natu-ral, en regiones altas y que contiene en su estructura las características necesarias para resistir a situacio-nes hostiles de clima y entorno. Esto es el gran valor del maíz primitivo llamado científicamente Zea Diplo-perennis que fue descubierto en la región de Manantlán.

Este descubrimiento ha hecho que los investigadores busquen en este singular maíz la respuesta para mejorar los cultivos de lo que es el tercer alimento mas consumido del mundo. Quizá en Manantlán este la respuesta para las grandes crisis ali-mentarias de nuestro planeta.

La universidad de Guadalajara mantiene un campamento de inves-tigación en la región que permitirá obtener valiosa información sobre la genética del Zea Diploperennis y aprovechar este conocimiento en los cultivos actuales para hacerlo más resistente, nutritivo y fácil de apro-vechar por los agricultores.

EN PELIGRO El Jaguar, menos de 4,000 ejemplares en México.

CODORNIZ Una hermosa ave.

Page 22: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012

DesignTeami d e a s p r i n t i n g+

+ + + + + + + + + + + +

®

DesignTeami d e a s p r i n t i n g+

+ + + + + + + + + + + +

®

Diseño editorial:

www.jal iscoalnatural.com

DirectorioJALISCO AL NATURAL es una revista editada por Publicaciones de Aventura S.A.de C.V. Calle la Noche 2533 Col. Jardines del Bosque C.P. 44520 Guadalajara, Jalisco Mexico.

Teléfonos: (33) [email protected]

Año 0 número 3Jalisco al natural es una publicación mensual, Octubre 2012. JALIS-CO AL NATURAL es una Marca Registrada. Es una revista de publi-caciones de aventura S.A. de C.V. con un tiraje de 10,000 ejemplares por edición y distribuida regionalmente a todo el estado de Jalisco y entidades circunvecinas.

“JALISCO AL NATURAL”Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo RESERVA 04-2012-032010055300-102.Impreso por: Tegrafik, Calle 14 No. 2430, Zona Industrial Guadalajara. México

Director:Carlos Raul Hernandez Iñiguez: [email protected] y Expediciones:Iván Nava: [email protected] gráfico:Alejandro Jáuregui Montero: [email protected]

Página Web:www.jaliscoalnatural.com.mx soporte por wepik.comColaboradores:Don Abel Vargas, Angel Pardo, Mauricio Margules Sevilla, AMTAVE, Gustavo Hinojosa

Casa Cultural de Chapala

Laura Elena Gama

Sigan enviandonos sus maravillosas fotos y aventuras por los lugares que visiten tanto en nuestro maravilloso Estado como en toda la República, ya sea a través de nuestra página web o de nuestras redes sociales.

Gracias por participar!

40

De

foto

gra

fía

En la Huasteca PotosinaCristina Morales

www.dtdesignteampublicidad.com.mx

Piedras Bolas, Ahualulco

Fernando Barba

Nuestra revista se imprime en papel 100% reciclable.

Page 23: Jalisco al Natural 3 Octubre Noviembre 2012