jaime y belén

20
LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

Upload: golimo

Post on 27-Jun-2015

533 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: Jaime y belén

ARDIPITHECUS RAMIDUS, PRIMER HOMÍNIDO CONOCIDO.

Se parecía mucho al chimpacé.

Se alimentaba de frutos y hojas y aun no se sabe con seguridad como se movía.

Page 3: Jaime y belén

ARDIPITHECUS RAMIDUS, PRIMER HOMÍNIDO CONOCIDO.

Esta especie fue definida por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental en los años 1992-1993 de unos maxilares. Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,4 millones de años y el hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo. La polémica en torno a estos restos se centró en si esta especie pertenecía a la rama de los homínidos bípedos (homininos) o quedaba fuera junto con los simios antropomorfos.

Más tarde al descubrimiento de nuevos restos se pudo afirmar que pertenecían a la rama de los homínidos.

Page 4: Jaime y belén

AUSTRALOPITHECUS, PRIMER HOMÍNIDO BIPEDO. DIO LUGAR AL GÉNERO HOMO.

Caminaban erguidos y se alimentaban de frutos y brotes.

Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo al Paranthropus robustus del por ahora aceptado género Paranthropus (extinguido).

Recreación de la cara de una hembra de Austrlopithecus.

Page 5: Jaime y belén

AUSTRALOPITHECUS, PRIMER HOMÍNIDO BIPEDO. DIO LUGAR AL GÉNERO HOMO.

El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus rondaba el 35% del tamaño del cerebro de los humanos modernos. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,2 metros de estatura. En algunas especies existía un dimorfismo sexual, el tamaño de los machos es mayor que el de las hembras. Los homínidos modernos no muestran diferencias tan marcadas y muestran un bajo grado de dimorfismo, siendo los machos en promedio solo un 15% más grandes que las hembras. En Australopithecus, sin embargo, los machos podían ser hasta un 50% mayores

Page 6: Jaime y belén

HOMO HABILIS, PRIMERA ESPECIE DEL GÉNERO HOMO.

Fabricó las primeras herramientas y incluyó carne en su dieta

Capacidad craneal de 600cm3

Page 7: Jaime y belén

HOMO HABILIS, PRIMERA ESPECIE DEL GÉNERO HOMO.

Las principales características son las siguientes:

Cráneo más redondeado.Incisivos espadiformes (forma de espada).Molares grandes y con esmalte grueso.Ausencia de diastema (espacio entre los incisivos).Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.Rostro menos prognato (mandíbula menos echada para fuera) que los australopithecinos.Incisivos más grandes que los australopithecinos.Cara corta.Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

Page 8: Jaime y belén

HOMO ERGASTER, COMENZÓ A APROVECHAR EL FUEGO.

Era omnívoro y probablemente cazador.

Capacidad craneal entre 800 y 900 cm3.

Page 9: Jaime y belén

HOMO ERGASTER, COMENZÓ A APROVECHAR EL FUEGO.Homo ergaster es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes:

La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestraEl cerebro sufre un aumento importante.Es muy posible que la duración de su infancia, adolescencia y vida adulta sea intermedia entre las del chimpancé y el ser humano moderno. A diferencia de "Homo habilis" se reconoce en el uso de la tecnología de modo 2, la búsqueda deliberada, y por tanto consciente de instrumentos de forma predeterminada.A excepción del cráneo, tanto Homo erectus como Homo ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas

Page 10: Jaime y belén

HOMO ERECTUS. COLONIZÓ ASIA.

Físicamente era muy parecido al Homo ergaster. Esta especie fue la primera en salir de África y tenía una capacidad craneal entre 900 y 1280 cm³. Era un hominido alto con aproximadamente 1,80 m de

altura.

Page 11: Jaime y belén

Su rostro se caracterizaba por un saliente de hueso por encima de los ojos que hacía que le frente fuese un poco huidiza. No tenían mentón y tenían los dientes bastantes pequeños.

Había una diferencia de tamaño entre los hombres y las mujeres, llamado diformismo sexual.

Se caracterizaba por haber dominado el fuego, y por la construcción de herramientas.

Page 12: Jaime y belén

HOMO ANTECESSOR. COLONIZÓ EUROPA.

Era cazador recolector y utilizaba herramientas de hueso y madera y tenía 1000 cm³ de capacidad craneal.

Poseía una cara muy moderna: tenía la mandibula más delagada, los dientes más pequeños y la cara totalmente distinta a todo lo anterior. Sue estatura no llegaba a los 1,70 m de altura. Su patrón de desarrollo sería similar al nuestro.

Page 13: Jaime y belén

DIETA.

Su dieta estaba compuesta por una gran variedad de alimentos vegetales y animales. Además, practicaban el canibalismo.

Page 14: Jaime y belén

HOMO HEILDELBERGENSIS Y HOMO RHODESIENSIS.

Eran preandertales y presapiens. Forman un amplio grupo taxonómico. Presentan características anatómicas modernas y su capacidad craneal superaba los 1100 cm³. Tenía un bajo deformismo sexual, es decir, hembras y machos eran parecidos a nivel de estructura corporal. Tenían una gran corpulencia física. Algunos de ellos llegarían a pesar aproximadamente 100 kilos.

Page 15: Jaime y belén

Sus mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez a causa del estrés ala que eran sometidas. La parte trasera del cráneo era más redonda y las mejillas infladas , aunque la cara era plana. De manera distinta a la actual, el lenguaje ya estaba presente en estos grupos. Realizaron los primeros enterramientos y crearon símbolos.

Page 16: Jaime y belén

HOMO NEANDERTHALENSIS.

Se adaptaron al frío y fueron excelentes cazadores, tenían capacidad mental y fisiológica para poseer un lenguaje complejo, fabricaban herramientas muy eficaces y adornos corporales, enterraban a sus muertos y celebraban rituales simbólicos. Hasta su desaparición, estuvieron conviviendo con nuestra especie, por lo que puedo haber intercambiado cultura, e incluso mestizaje. Su capacidad craneal estaba entre 1245 y 2740 cm³. Tenían la cara grande, con una nariz ancha, y su estructura ósea era muy robusta, que soportaba una gran musculatura.

Page 17: Jaime y belén

Su capacidad craneal estaba entre 1245 y 2740 cm³. Tenían la cara grande, con una nariz ancha, frente huidiza, no tenían apenas mentón, tenían un espacio retromolar, y su estructura ósea era muy robusta, que soportaba una gran musculatura.

Con respecto a la alimentación, se practicaba el canibalismo y era muy similar al la de el Homo erectus.

Page 18: Jaime y belén

HOMO SAPIENS.

Sus rasgos son tan similares a las actuales que es considerado el primero en poseer un esqueleto anatómicamente moderno. Fueron superando todas las dificultades tras su salida de África adapatandose a nuevas tierra. Se podría decir que la humanidad ha alcanzado con el Homo erectus su meta y la perfección.

Los rasgos morfológicos no han cambiado con los actuales. Pueden haber combiado algunos rasgos como el color de piel o el de los ojos, pero las características de nuestro esqueleto siguen siendo las mismas.

Page 19: Jaime y belén

Con respecto a los instrumentos, utilizan nuevas innovaciones como la piedra pulimentada o la cerámica.

Empezaron a domesticar animales y a recolectar plantas e introdujeron alimentos como las legumbres y los cereales. El pescado ayudo a llevar un dieta más equilibrada, pero no aportaban ni los minerales ni las proteínas suficientes.

El arte, las creencias funerarias o los objetos de decoración son elementos de control social entre grupos donde la violencia es cada vez más habitual.

Page 20: Jaime y belén

TRABAJO REALIZADO POR BELEN LORETO SEMPERE Y JAIME LÓPEZ.