jacer jezierski, auditor de polonia -...

1
El control interno es un tema de interés para las organizaciones que promueven el buen gobierno. Su adecuada implementación, acompañada de una política de ética e integridad dentro de las organizaciones, contribuye a la efectividad y eficacia de la lucha anticorrupción. En los gobiernos deficientes hay un mayor incentivo para un actuar corrupto, lo cual se acrecienta cuando existe un control interno débil. • En la lucha contra la corrupción, existen dos áreas de importancia: la aplicación de buenas prácticas de integridad, en la cual son importantes Códigos de Ética y la aplicación de herramientas y enfoques concretos de control interno para definir aspectos a fin de evitar la corrupción. • La INTOSAI (organización que agrupa a 194 EFS del mundo) ha avanzado en ambos temas al adoptar un Código de Ética actualizado (ISSAI 30). Las EFS, en forma creciente, están incorporando estándares de Control Interno, lo cual fortalece el proyecto anticorrupción. • El COSO (Comité integrado por cinco organizaciones privadas de EEUU que brinda marcos de referencias principalmente sobre control interno, riesgos y fraude) plantea que cada organización trabaje en cinco componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos, control de actividades, dominio de información y comunicación y supervisión y monitoreo. • El ambiente de control demuestra el compromiso con la integridad y los valores éticos, lo cual implica que el organismo de supervisión demuestre y establezca estándares de conducta esperados, seguidos de un adecuado seguimiento y supervisión de los mismos. • El Sistema de Control Interno tiene que poner especial atención en prevenir riesgos de fraude. • En la Unión Europea se aplica el Principio de Administración Pública (publicado por el SIGMA-OCDE) orientado al control interno de todo el Estado, más que a una sola organización. • La OLACEFS cuenta con una herramienta (IntoSAINT) para que las EFS realicen una autoevaluación de integridad, siendo importante para la implementación del Código de Ética en las organizaciones. El objetivo es identificar posibles debilidades y riesgos para adoptar medidas tendientes a fortalecer a las EFS. La aplicación de esta herramienta permitió conocer que se requiere elevar el nivel de conciencia de los colaboradores de la organización sobre integridad y la necesidad de minimizar los riesgos y vulnerabilidades bajo el liderazgo de un moderador capacitado. Jacer Jezierski, Auditor de Polonia

Upload: phamdiep

Post on 27-Feb-2019

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El control interno es un tema de interés para las organizaciones que promueven el buen gobierno. Su

adecuada implementación, acompañada de una política de ética e integridad dentro de las organizaciones, contribuye a

la efectividad y e�cacia de la lucha anticorrupción.

“ “

En los gobiernos de�cientes hay un mayor incentivo para un actuar corrupto,

lo cual se acrecienta cuando existe un control interno débil.

“ “

• En la lucha contra la corrupción, existen dos áreas de importancia: la aplicación de buenas prácticas de integridad, en la cual son importantes Códigos de Ética y la aplicación de herramientas y enfoques concretos de control interno para definir aspectos a fin de evitar la corrupción.

• La INTOSAI (organización que agrupa a 194 EFS del mundo) ha avanzado en ambos temas al adoptar un Código de Ética actualizado (ISSAI 30). Las EFS, en forma creciente, están incorporando estándares de Control Interno, lo cual fortalece el proyecto anticorrupción.

• El COSO (Comité integrado por cinco organizaciones privadas de EEUU que brinda marcos de referencias principalmente sobre control interno, riesgos y fraude) plantea que cada organización trabaje en cinco componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos, control de actividades, dominio de información y comunicación y supervisión y monitoreo.

• El ambiente de control demuestra el compromiso con la integridad y los valores éticos, lo cual implica que el organismo de supervisión demuestre y establezca estándares de conducta esperados, seguidos de un adecuado seguimiento y supervisión de los mismos.

• El Sistema de Control Interno tiene que poner especial atención en prevenir riesgos de fraude.

• En la Unión Europea se aplica el Principio de Administración Pública (publicado por el SIGMA-OCDE) orientado al control interno de todo el Estado, más que a una sola organización.

• La OLACEFS cuenta con una herramienta (IntoSAINT) para que las EFS realicen una autoevaluación de integridad, siendo importante para la implementación del Código de Ética en las organizaciones. El objetivo es identificar posibles debilidades y riesgos para adoptar medidas tendientes a fortalecer a las EFS.La aplicación de esta herramienta permitió conocer que se requiere elevar el nivel de conciencia de los colaboradores de la organización sobre integridad y la necesidad de minimizar los riesgos y vulnerabilidades bajo el liderazgo de un moderador capacitado.

Jacer Jezierski, Auditor de Polonia