italia - colegios mater salvatorismadrid.matersalvatoris.org/.../2017/02/guia_italia_2017.pdfde la...

64
ITALIA Curso 2016-2017

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

!

ITALIACurso 2016-2017

!ÍNDICE 1.- Características generales de Italia

1.1. Rasgos geográficos1.2. Rasgos políticos1.3. Evolución histórica

2.- Itinerario 3.- Desarrollo del viaje

- La Lombardía:- Milán

- El Véneto:

- Verona- Venecia

- La Toscana:

- Florencia- Pisa- San Gimignano- Siena

- La Umbría:

- Asís

- El Lacio:- Roma

4.- … Y, también, literatura y música 5.- Italia, ciudades, películas 6.- Algunas nociones básicas de italiano

!

● VENECIAVERONA ●

●PISA

MILÁN ●

● FLORENCIA

● S. GIMIGNANO

● SIENA ● ASÍS

● ROMA

!

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ITALIA 1.1. RASGOS GEOGRÁFICOS

Situación: Estado de la Europa Meridional, constituido en su mayor parte por una península que se adentra en el Mediterráneo y un sector continental separado de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia por la cadena montañosa de los Alpes. Forman parte de Italia las islas de Sicilia, Cerdeña, Lipari y otras pequeñas.

Relieve: Al sur del arco alpino se puede distinguir algunas regiones naturales, tales como:

- La Llanura de Pádena o del Po.- La Cordillera de los Apeninos.- Las llanuras litorales junto al Tirreno o al Adriático.- Las islas mayores.

Clima: A lo largo de centenares de kilómetros, Italia está bañada por el Mediterráneo, y éste

es el factor determinante de su clima. Las masas de aire que más directamente lo afectan son: la Atlántica (húmeda), la Sarmaticosiberiana (fría y seca) y la Sahariana (cálida). Con temperaturas en torno a los 13o por debajo de los 300 m de altitud, el régimen térmico es muy parecido en toda la Península, con un máximo en Julio y un mínimo en Enero. Mucho más acentuadas son las diferencias pluviométricas, que de 4.000 mm en los Alpes descienden hasta 350 mm en Sicilia y Cerdeña. Predomina en la mayor parte del territorio un clima Mediterráneo.

Hidrografía: Existe en realidad una sola cuenca fluvial importante, la del Po con 625 Km de largo, 70.000 Km de cuenca y un caudal medio superior a 1.000 m/s a su paso por Pontelagoscuro.

En el Adriático al norte del Po, desembocan otros ríos de tipo alpino: el Adigio, el Brenta, el Piave y el Tiaglamento.

Los ríos de los Apeninos en la vertiente tirrénica presentan cursos tortuosos, recorriendo los valles longitudinales; destacan el Tíber, el Arno y el Volturno. En la vertiente adriática los ríos corren paralelos entre sí y en dirección al mar. Destacan el Aterno y el Sangro.

Los lagos más importantes son los de origen glaciar, que se encuentran al pie de los Alpes. Los más importantes son el Garda, el Mayor y el Como.

En la Umbría se encuentra el Lago Trasimeno, conocido, entre otras cosas, por ser el escenario del enfrentamiento entre el general cartaginés Aníbal y Roma.

! La población: es de base latina, a la que se añadieron en la Edad Media diferentes grupos

étnicos y minorías.

Pequeños grupos griegos y albaneses se encuentran diseminados por la Italia Central y, sobre todo, meridional. En la costa NO. de Cerdeña se mantiene un grupo catalán desde el siglo XIV. La población judía constituye pequeños núcleos situados en las ciudades más importantes. A lo largo de la frontera alpina hay otras minorías: franceses, en el valle de Aosta; eslavos en Venecia Julia y de lengua alemana en el Alto Adigio. Los italianos constituyen el 95% de la población. En los últimos años también ha llegado a Italia población emigrante de Europa Oriental: rumanos, ucranianos... 1.2. RASGOS POLÍTICOS

Forma de gobierno: Italia es una República Parlamentaria, regida por la Constitución del 1 de enero de 1948.

El Parlamento está integrado por la Cámara de los Diputados y el Senado, elegidos ambos, por un periodo de cinco años como máximo, por escrutinio proporcional.

El Jefe del Estado es el Presidente de la República, elegido por las dos cámaras y los representantes de las regiones para un mandato de siete años. Nombra al Jefe de Gobierno y pronuncia la disolución del Parlamento.

Un Tribunal Constitucional vela por la constitucionalidad de las leyes ordinarias.

Existen 15 regiones con estatuto ordinario y cinco con estatuto especial, que regulan la organización autonómica. 1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Prehistoria: Italia estuvo habitada desde el Paleolítico, y en el Neolítico fue alcanzada por las corrientes culturales procedentes del Mediterráneo Oriental. En la Edad del Hierro se distinguían las siguientes poblaciones:

- ligures- réticos- etruscos- sicanos- sardos- balcánicos, que impusieron su lengua: la indoeuropea

! Entre los siglos VIII y VII a.C. se fundaron en Italia numerosas colonias griegas, jónicas y

dóricas.

Historia Antigua: Las primeras noticias que tenemos de la organización de Roma nos hablan de una asociación de tribus, con una monarquía de tipo gentilicio como forma política en manos de los etruscos.

En el 509 a.C., Roma se organiza como una República Aristocrática que aparece sobre la base compleja de una clase privilegiada, con derechos políticos, y otra bastante numerosa, la de los plebeyos, que carece de ellos.

Las presiones plebeyas obligan a crear en el 439 a.C. la figura de los Tribunos de la Plebe.

Durante la República, se inicia el proceso de conquista romano. A mediados del siglo III a.C. se había unificado toda la península itálica. Continúa la expansión, de forma ininterrumpida hasta el siglo II d.C., incorporando paulatinamente todas las tierras que rodean el Mediterráneo (Mare Nostrum) desde la Península Ibérica hasta Armenia.

Consecuencia positiva de la política expansionista fue la Romanización, es decir, el proceso de asimilación de las formas de vida romana, que experimentó el Imperio. Los romanos fundaron ciudades que eran los centros económicos (economía comercial), sociales, políticos y culturales donde se desarrollaba la vida romana. Pero también tenemos que considerar al proceso de conquista como un método de explotación de la riqueza de las áreas conquistadas y la consolidación de la importancia del Ejército, que llegará a convertirse en un grupo de poder decisivo.

La crisis social y las rivalidades militares abrieron un periodo de guerras civiles en el siglo I a.C.:

- El movimiento de los Graccos.- Las revueltas militares durante la tiranía de Sila.- Las rivalidades que surgieron durante el primer Triunvirato formado por Craso,

Pompeyo y César y durante el segundo Triunvirato formado por Marco Antonio, Lépido y Octavio Augusto que terminaron con su proclamación como primer emperador.

El Imperio se caracteriza por:

- Ser un régimen militar.- El Emperador irá llevando a cabo una progresiva acumulación de poderes.

!- La evolución de las formas imperiales y la aparición de las dinastías. Desde el siglo

III D.C. hasta el siglo V D.C. se produce una crisis profunda en Roma que tiene como consecuencia la desaparición del mundo romano, que abre paso a la Edad Media.

Tras la muerte de Teodosio el Grande que dividió el Imperio, Oriente y Occidente, entre sus

dos hijos, se produjo la definitiva desaparición del Imperio Romano como tal, seguida, tras 80 años de débiles emperadores, de la desaparición total del Imperio de Occidente en el año 476 d.C.

Edad Media: Con las nuevas invasiones bárbaras, el Imperio se desmembró y en las antiguas provincias romanas occidentales se formaron los llamados reinos germánicos.

En Italia se produjo la imposición del poder militar (ostrogodo) frente al civil y administrativo (romano).

Tras la muerte de Teodorico, Justiniano, emperador de Bizancio (Imperio romano de Oriente) invade y conquista Italia y Roma pierde su papel de centro administrativo y financiero.

La carencia de poder político potenció la autoridad de la Iglesia que se vislumbra como entidad unificadora del antiguo Imperio Romano. Con la llegada de nuevos pueblos bárbaros quedó Italia dividida en dos partes: la Lombardía y la Romaña.

En al año 800 Carlomagno se proclama emperador del Sacro Imperio y se considera a Italia como sede del Pontífice y centro ideológico del nuevo Imperio.

Coincidiendo con la difusión en Europa del sistema feudal la autoridad real en Italia se debilitó frente al poder de la alta nobleza y no pudo evitar la presencia sarracena en islas y costas italianas.

En 1002, tras la muerte de Otón III, se pasó a una época de continuas luchas nobiliarias que fueron secundadas por la burguesía comerciante de las ciudades más importantes.

Sus consecuencias fueron las siguientes: - La aparición de autonomías comunales.- La dominación del sur de Italia por los Normandos.- El desarrollo de la burguesía con el progreso económico y la aparición de los

grandes mercaderes y banqueros.- La aparición de Capitales-Estado (Siena, Florencia, Génova, Venecia) durante el

siglo XIV.

!Edad Moderna: A fines del siglo XV, los principales estados en que se divide Italia eran:

- La República de Venecia.- El Ducado de Milán (bajo los Sforza).- La República de Florencia (bajo los Médicis).- Los estados de la Iglesia.- El Reino de Nápoles, gobernado desde 1442 por la Corona de Aragón.- Carlos V incorporó el Milanesado (La Lombardía) en la primera mitad del siglo

XVI.

En 1559 Italia queda vinculada a la Monarquía Española.

En la primera mitad del siglo XVI a causa de los avances de los turcos y al descubrimiento de América, se produjo la decadencia de las rutas comerciales.

Durante el siglo XVII y hasta el XVIII Italia se convierte en el lugar de enfrentamiento entre Francia y España y participa activamente en:

- La Guerra de Sucesión Española. - La Guerra de Sucesión Polaca y Austriaca.

A finales del siglo XVIII la revolución francesa transforma el mapa político del territorio italiano:

- Venecia pasó a formar parte del territorio austriaco.- Se creó la República Romana en los Estados de la Iglesia.- El Piamonte y el Ducado de Parma fueron anexionados a Francia.

El Reino de Nápoles fue cedido primero a José Bonaparte y luego a Murat.

Sólo dos estados italianos se hallaban libres de dominio napoleónico:

- Cerdeña, regida por Víctor Manuel I.- Sicilia, refugio de Fernando IV de Borbón.

Desde 1815 y a lo largo de todo este siglo, surgirá en Italia un movimiento cultural y político

contra la dominación austriaca: EL RISORGIMENTO, que tenía como máximo anhelo la Unidad, que se hizo realidad gracias a las actividades políticas de Cavour y Víctor Manuel II, Rey del Piamonte, y a las militares de Garibaldi, que anexionó el sur de la Península.

!El 17 de marzo de 1861 se proclamó el Reino de Italia. A pesar de los conflictos con el Papa

Pío IX, Víctor Manuel fue reconocido como Rey de toda Italia unida en 1870. Participó activamente en la I Guerra Mundial recuperando Trentino e Istria del poder austriaco. En el periodo entre guerras triunfó en Italia el fascismo de Mussolini y participó en la II Guerra Mundial, al principio colaborando con Hitler y después con los aliados hasta la firma del armisticio el 8 de septiembre de 1943 y la toma de Roma en junio de 1944.

Durante la posguerra Italia se convertirá en una República después de haber celebrado un referéndum popular el 2 de Junio de 1946 y aprobado el texto definitivo de la Constitución el 22 de diciembre de 1947 que entró en vigor el 1 de enero de 1948. Es miembro de la Unión Europea, desde los orígenes del Mercado Común Europeo, en el Tratado de Roma de 1957, hasta la actualidad.

!2.- ITINERARIO

I T A L I A

Del 15 al 24 de febrero de 2017 Febrero, 15.- MADRID-MILÁN-VERONA-VENECIA

* Presentación en el aeropuerto de Madrid-Barajas, salidas internacionales, 90 minutos antes de la salida del vuelo.

* Facturación del equipaje y salida en avión con destino Milán.* Visita del Duomo, gran catedral gótica de cinco naves, y de la galería de Víctor

Manuel II.* Almuerzo.* Continuación del viaje hacia Verona.* Recorrido por la ciudad: Plaza Bra, Anfiteatro de la Arena, Plaza delle Erbe, Balcón

de Romeo y Julieta, iglesias románicas...* Continuación a Venecia. * Cena y alojamiento.

Febrero, 16.- VENECIA

* Estancia en régimen de pensión completa.* Por la mañana, visita de la ciudad con guía local: la famosa plaza de San Marcos

con su basílica bizantina cubierta con mosaicos dorados, el Palacio Ducal, la Piazzetta, la Torre del Reloj, el Campanile, el Puente de los Suspiros, el Puente Rialto...

* Recorrido por las calles del centro de la ciudad.* Por la tarde, se dará un paseo en góndola por los canales, acompañados por

musicanti venecianos.

! Febrero, 17.- VENECIA-PADUA-PISA-FLORENCIA

* Desayuno.* Salida hacia Padua.* Parada en Padua para visitar la basílica de San Antonio.* Continuación del viaje hacia Pisa para visitar el conjunto de la Plaza de los

Milagros: El Duomo, el Baptisterio, el Cementerio y la famosa Torre Inclinada.* Llegada a Florencia.* Cena y alojamiento.

Febrero, 18.- FLORENCIA

* Estancia en régimen de pensión completa.* Por la mañana, visita con guía local de la iglesia de la Santa Cruz que contiene

frescos del Giotto y es panteón de importantes figuras de la Historia de Italia.

* A continuación, visita panorámica de la ciudad con guía local: La Plaza de la Signoria, conjunto de esculturas, fuentes de gran riqueza artística que la convierten en un gran museo al aire libre y de edificios como el Palazzo Vecchio. También se visitará el Duomo de Santa María del Fiore con la cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio, con sus famosas Puertas del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, y el Campanile del Giotto.

* Por la tarde, tiempo libre para compras en los típicos mercados de San Lorenzo y de la Paja.

Febrero, 19.- FLORENCIA

* Estancia en régimen de pensión completa.* Visita, con guía local, de las capillas de los Médici, obra de Miguel Ángel, y de la

Academia, donde se encuentra el famoso David.* Por la tarde, visita con guía local de la Galería de los Uffizzi, museo que reúne gran

parte de la pintura de la Baja Edad Media y del Renacimiento italiano.

! Febrero, 20.- FLORENCIA-SAN GIMIGNANO-SIENA-ASÍS

* Desayuno y salida hacia San Gimignano.* Recorrido por esta ciudad medieval amurallada, en la que destacan sus numerosas

torres y la Colegiata románica.* Continuación del viaje hacia Siena.* Se visitará, con guía local, la Plaza del Campo, el Palacio Público, la Catedral y sus

calles medievales.* Almuerzo.* Reanudación del viaje hacia Asís.* Cena y alojamiento.

Febrero, 21.- ASÍS-ROMA

* Desayuno.* Por la mañana, recorrido por las calles de esta pintoresca ciudad, cuna de San

Francisco, donde se visitará la Basílica y la Tumba del Santo.* A continuación, salida hacia Roma.* Llegada y almuerzo.* Por la tarde, visita panorámica con guía local: Plaza de Venecia, con el monumento

a Víctor Manuel II, la Colina del Capitolio, los Foros imperiales, el Circo Máximo, el Arco de Tito, de Constantino, la Columna de Trajano, Termas de Caracalla... y el Coliseum, edificio emblemático de Roma.

* Cena y alojamiento. Febrero, 22.- ROMA

* Estancia en régimen de pensión completa.* Por la mañana, se asistirá a la Audiencia Papal.* Por la tarde, visita con guía local de San Pietro in Vincoli, donde se encuentra el

famoso Moisés de Miguel Ángel, de las Basílicas Mayores (Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo de Extramuros) y de las catacumbas de los primeros cristianos.

! Febrero, 23.- ROMA

* Estancia en régimen de pensión completa.* Por la mañana, visita con guía local del conjunto del Vaticano: los Museos con las

salas de escultura y pintura, la Capilla Sixtina, la Basílica y la Plaza de San Pedro con la famosa Columnata de Bernini.

* Por la tarde, recorrido por el centro comercial de la ciudad. Febrero, 24. - ROMA- MADRID

* Desayuno.* Por la mañana, recorrido con guía local por toda la Roma monumental y barroca:

Fontana de Trevi, Plaza de España, Plaza Navona...* Almuerzo.* Traslado al aeropuerto. * Salida en avión con destino Madrid.* Llegada y

FIN DEL VIAJE Nota. El orden de las visitas podrá variar en función de los horarios de los museos.

! 3.- DESARROLLO DEL VIAJE

Iniciamos el viaje en la Lombardía, gran llanura del Norte de Italia limitada al Norte por los Alpes. Está atravesada por el río Po y numerosos canales. En ella se encuentran lagos de gran belleza, como el de Garda o el Mayor. Actualmente es una de las regiones más ricas y desarrolladas de Italia

Tiene y ha tenido un gran valor estratégico a lo largo de la historia por ser puente entre Centro Europa y el Mediterráneo. El nombre proviene de la ocupación del pueblo bárbaro longobardo en los siglos VII y VIII. Su capital es Milán. MILÁN CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS

Se sitúa en el centro de la Lombardía, donde confluyen vías de comunicaciones terrestres (carreteras, ferrocarril) y fluviales (canales y afluentes del río Po).

Es la segunda ciudad de Italia en número de habitantes y la primera en actividades económicas, entre las que destaca principalmente su industria mecánica, eléctrica, textil... También es un importante centro financiero de Italia. CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS E HISTÓRICAS

Desde fechas muy antiguas, destacó entre las demás ciudades italianas. Su supremacía se inició en la Edad Media y se consolidó en los siglos XV y XVI, durante la señoría de los Sforza y Visconti. Siguió un largo periodo de decadencia bajo la dominación española, a la que sucede la de

!los Habsburgo de Austria (siglos XVIII y XIX). Durante el Risorgimiento, Milán se convirtió en uno de los centros políticos y culturales más importantes de Italia, posición que conserva en nuestro siglo.

De los numerosos edificios de valor histórico que conserva Milán el más representativo es: La Catedral (Il Duomo)

Se comenzó a construir a fines del s. XIV cuando Milán pasaba por uno de sus momentos de mayor esplendor. Se terminó totalmente cinco siglos más tarde pero mantuvo el original estilo gótico del tipo "ad quadratum", que le da un aspecto más macizo y más pesado.

En el exterior está decorada por multitud de "agujas" cuyos pináculos terminan en esculturas. Sobre el cimborrio sobresale la famosa "Madonnina" de bronce dorado, el punto más alto de la Catedral.

Los arbotantes no sobresalen en planta.

La fachada que fue completada en el s. XIX, es de estilo barroco. Tiene cinco puertas que corresponden a las cinco calles separadas por elementos de estilo gótico, que terminan en sus pináculos correspondientes.

!

La planta es de cruz latina con cinco naves en el brazo largo y tres en el transepto.

La luz pasa a través de las espléndidas vidrieras de diversas épocas. Las más antiguas se remontan al s. XV.

El Altar Mayor, del s. XVI, está rodeado por un coro de madera. El tesoro conserva ricos objetos de orfebrería de todos los tiempos.

En la cripta se guardan los restos de San Carlos Borromeo.

Delante de la Catedral se encuentra: La Plaza del Duomo

Centro muy concurrido, en la que las palomas forman

parte esencial de su fisonomía.

En el ala norte de esta plaza se encuentra la Galería Vittorio Emanuele, del siglo XIX. Es un conjunto de cafeterías, restaurantes y tiendas elegantes que le convierten en un lugar de tertulia y reunión. Las bóvedas y cúpula que la cubren son de vidrio y metal.

Otros de los edificios que destacan son la Iglesia de San Ambrosio, de románico lombardo del s. XII y el Teatro Alla Scala del s. XVIII, templo de la lírica italiana, escenario de representaciones de Verdi y Puccini.

! La Pinacoteca Ambrosiana acoge obras de Leonardo, Rafael, Caravaggio, Ticiano y muchos

otros. La reconocida obra de La Última Cena de Leonardo da Vinci se encuentra en el monasterio de Santa María della Grazie.

De la Lombardía, pasamos al VENETO, región de gran variedad geográfica en la que se alternan llanuras costeras (como el Delta del Po) y zonas montañosas como los Alpes y las Dolomías.

Está situada al N.E. de Italia y parte de sus tierras están bañadas por el Adriático.

La capital es VENECIA. VERONA RASGOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS

Conserva gran cantidad de testimonios del pasado de gran riqueza artística, que se debe en parte a que, desde el periodo romano, fue un nudo de numerosas e importantes vías de comunicación abierto al exterior.

En el siglo XII el Comune libre de Verona formó parte de la Liga Lombarda, que se opuso abiertamente a Barbarroja. Se consolidaron las Señorías (gobierno de familias nobles de la ciudad). Entre ellas destacó la Señoría della Scala, que promovió un bienestar económico y político que se reflejó en su arte.

En el s. XVI surgió la figura de Paolo Caliari, llamado el Veronés, uno de los mayores maestros de la pintura véneta que sobresale por el excelente tratamiento del color en sus obras. Entre los lugares más significativos destacan: - La Arena, grandioso anfiteatro romano del s. I d.C.

! - La Plaza Delle Erbe, animada por un alegre mercado, está rodeada por casas antiguas y pintorescas.

- Plaza Dei Signori: un soberbio marco de edificios la rodean: El Palacio de la Razón (s. XII), El Palacio de la Torre Lamberti, El Palacio de los Jueces (s. XVIII), La Logia del Corceso (s. XV).

- Iglesia románica de San Zenón (a las afueras de la ciudad).

A orillas del río Adige se encuentra Castelvecchio, construido en el s. XIV como fortaleza para defender la ciudad.

Uno de los lugares de la ciudad más visitado por los turistas es la Casa de Julieta, del s. XIII, que, con su puerta ojival y su balcón, forman un escenario adecuado para ambientar la famosa tragedia de Shakespeare. Parece ser que perteneció realmente a los Capuletti.

! VENECIA RASGOS GEOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS

A orillas del Mar Adriático surge Venecia, ciudad incomparable y única en el mundo por su valor artístico y cultural. Construida sobre 119 islas entre tierra firme y mar abierto, está recorrida por canales equivalentes a nuestras calles, por donde navegan los típicos "vaporettos" y "góndolas", que dan a esta ciudad un carácter tan singular.

Estos canales están atravesados por muchos puentes bellísimos de diferentes estilos y épocas.

La zona de tierra firme está formada por calles estrechas llenas de tiendas y cafés que se entrecruzan desordenadamente.

Hoy es el centro de mayor atracción turística de Italia en el que se desarrolla una actividad comercial muy intensa y una artesanía tradicional (encaje y vidrio). De todos es conocido el famoso cristal del Murano. DESARROLLO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

Sus orígenes se remontan a Roma. En el s. VI, después de ser invadida por los ostrogodos y longobardos, pasó a formar parte del imperio bizantino, en cuya órbita se mantuvo hasta el s. XII.

En este siglo se inicia su crecimiento y su desarrollo. Navegaban a Constantinopla y traían productos de lujo de Oriente.

Su esplendor continúa durante toda la Baja Edad Media. Su imperio comercial alcanzaba el Mediterráneo oriental y realizaban transacciones comerciales incluso con Inglaterra. En este periodo

!surge, precisamente, la novelesca figura de Marco Polo. La organización política es una República Aristocrática cuya máxima autoridad es el Dogo (doge, en italiano).

A mediados del s. XV entra en crisis a causa de la caída de Constantinopla en poder de los turcos y del descubrimiento de América. El comercio internacional se vuelve hacia el Océano Atlántico, hacia el Nuevo Mundo.

A finales del s. XVI se crean nuevas industrias artesanas (vidrio y telas) que recuperan la economía de Venecia, aunque vuelve a caer en una crisis profunda en los siglos XVII y XVIII.

En el s. XIX formó parte del reino lombardovéneto bajo la soberanía austriaca.

A mediados del s. XIX volvió definitivamente a Italia al ser cedida al Rey Víctor Manuel II.

Los lugares y edificios que sobresalen por su mayor interés artístico y cultural son los siguientes: La Plaza de San Marcos

Es el centro histórico, civil, religioso y cultural.

La rodean solemnes edificios como la

Procuratie Vecchie del s. XVI, La Procuratie Nuove terminada a mediados del s. XVII, y el Ala Napoleónica de principios del s. XIX.

También enmarcan esta plaza el Campanario, la singular Torre del Reloj, con las esculturas de “los moros” que tocan las campanas para indicar las horas, y La Basílica de San Marcos. Esta basílica pertenece al periodo de dominación bizantina. Se empezó a construir en el s. XI, durante la segunda edad de oro, para guardar los restos de San Marcos traídos de Alejandría en el s. IX.

Tiene planta de cruz griega cubierta por cinco cúpulas sobre pechinas. La mayor es la del crucero, en cuyo tambor se abren ventanas que permiten el paso de la luz al interior.

!Delante tiene un nártex o galería de los catecúmenos que está flanqueada por la fachada. En

su base se encuentran las puertas enmarcadas con arcos de medio punto, cuyos tímpanos están decoras con mosaicos dorados del s. XVIII que brillan extraordinariamente cuando les da el sol. Se completan con una serie de esculturas góticas de los siglos XIV y XV.

En la terraza que separa los dos pisos se encuentran los famosos cuatro caballos de bronce dorado, encima de la puerta central. El interior de la basílica está revestido con mosaicos dorados

de tema religioso (vida de Cristo y San Marcos). Un Iconostasio, decorado con esculturas góticas de gran

belleza, separa el altar de la nave central. Detrás del altar se encuentra la famosa Palla de Oro, obra

maestra de orfebrería con partes de oro, gemas y esmaltes, realizada entre el s. X y el XIV.

También se encuentra en la Plaza el Campanille gótico desde el que se puede observar una maravillosa vista del conjunto de Venecia y sus islas.

Junto a esta basílica, sirviéndole de antesala, está la Piazetta, pequeña plaza que se abre a la laguna, flanqueada por dos edificios La Biblioteca y el Palacio Ducal, residencia del Dogo de Venecia (s. XVI), que pertenece al periodo de esplendor bajo-medieval. Se empezó a construir en el s. IX. Después de varias reformas y transformaciones alcanzó su fisonomía actual en el s. XVI.

La fachada presenta dos pisos de arcos apuntados. En la base se encuentran unas galerías abiertas de gran belleza y elegancia. Culmina con un tercer piso cerrado con menos vanos.

A este palacio se accede por la Puerta della Carta del s. XV. De este mismo siglo es la Escalera de los Gigantes, que asciende hacia el primer piso. Allí comienza la serie de grandiosas salas decoradas en su mayoría por pintores venecianos como el Veronés y Tintoretto.

Unido al Palacio Ducal, se encuentra el Puente de los Suspiros, que le comunicaba con las prisiones. Los gemidos de los presos que lo atravesaban dieron lugar a este poético nombre. Es un

!puente cerrado del s. XVII cuya única decoración son unas pequeñas ventanillas perforadas en el muro.

Del gran número de puentes que cruzan los canales de Venecia, uno de los más famosos por su belleza y elegancia es el Puente de Rialto, construido en el s. XVI, sobre el Gran Canal, para sustituir a uno antiguo de madera, en la zona de mayor actividad comercial.

Dentro de los edificios antiguos conservados hay un número elevado de iglesias de la época medieval como la Iglesia de I Frari y sobre todo, de los siglos XV y XVI como San Jorge, San Juan y San Pablo.

Del Barroco, del siglo XVII, la más famosa es la Iglesia de la Salud, uno de los mejores ejemplos de este estilo. Su planta es octogonal, cubierta por una gran cúpula.

A orillas de los canales de Venecia se encuentran un número elevado de palacios de diferentes épocas y estilos

como el Palacio Dario, el Palacio Contarini dal Zaffo, el palacio Contarini Fasán y la Ca D'Oro del siglo XV. El Palacio Cornes della Regina, el Palacio Pesaro del siglo XVII, etc.

Desde el Véneto llegamos a la TOSCANA.

Seguramente ninguna región italiana posee tanta riqueza de tesoros naturales y artísticos como LA TOSCANA: el mar, los montes Apeninos, pinares, cipreses, parques naturales, suaves colinas cultivadas... con un clima favorecido por la conjunción de tantos elementos geográficos.

Su economía es eminentemente agrícola (vino, aceite...) aunque también posee yacimientos minerales, numerosas industrias y una variada artesanía.

A la Toscana se le considera "Cuna del Renacimiento". En ella se encuentran ciudades famosas en todo el mundo por su arte como: SIENA, SAN GIMIGNANO, PISA, FLORENCIA.

!Esta región es la que presenta mayor unidad artística, caracterizada por la utilización de

mármoles de colores para recubrir los edificios. En la Edad Media se separaban en tres edificios independientes: el Duomo (La Catedral), el Campanille (El Campanario) y el Baptisterio, en los estilos románico y gótico. FLORENCIA PRINCIPALES DATOS GEOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS

Capital de la Toscana, está situada a orillas del Arno.

Florencia es uno de los centros culturales, artísticos y turísticos de Italia. La ciudad, que conserva muchos aspectos de su pasado medieval y renacentista en sus palacios y calles, inició su desarrollo moderno en la segunda mitad del s. XIX.

Desde 1950 su población aumentó rápidamente y, sin perder su carácter de centro artístico y artesanal, Florencia se ha convertido en un destacado centro Comercial e Industrial.

Posee industrias metalúrgicas, mecánicas y de maquinaria agrícola, textiles, de cerámica y cristal, del cuero y artes gráficas.

!EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA DE FLORENCIA

Florencia, cuna del Renacimiento, desde sus remotos orígenes etruscos hasta el año 1000, fue sólo una pequeña aldea agrícola, incluso en el periodo Romano y mientras fue marquesado del Sacro Imperio Romano.EDAD MEDIA

Florencia alcanzó un gran desarrollo, debido en parte a su posición estratégica a orillas del Arno y a su situación en la encrucijada de los caminos de la Costa Tirrena y de los Apeninos hacia Roma. Otros factores que influyeron fueron su riqueza agrícola y el auge económico y comercial que adquirió en este periodo.

En el s. XII comenzó el periodo comunal. Fue la ciudad más poderosa de la Toscana y consiguió la hegemonía después de someter a Pisa. Ni la guerra contra Siena, ni los tumultos populares, ni las rivalidades internas entre Güelfos (partidarios de la Iglesia y de la política papal) y Gibelinos (defensores de la política de los emperadores), ni la epidemia de peste negra que asoló la ciudad en el s. XIV impidieron que se iniciara un gran desarrollo artístico-cultural que creó auténticas joyas que se han conservado hasta hoy y que surgieran figuras como Dante o el Giotto.

El conjunto más representativo de este periodo lo forma La Plaza del Duomo en la que se encuentran: El Baptisterio, El Campanille y La Catedral. La Catedral

En 1289 se encargó a Arnolfo de Cambio la construcción de la Catedral de Santa María del Fiore en el lugar donde estaba la Iglesia de Santa Reparata (s. IV-V). A su muerte las obras se pararon y no se reanudaron hasta el año 1357, dirigidas por Talenti, siguiendo un proyecto gótico.

El interior, que recibe la luz a través de las vidrieras de los muros, tiene tres naves separadas por pilares. La nave izquierda está decorada con dos frescos que imitan monumentos ecuestres esculpidos: El Condottiero Nicola de Talentino, de Andrea Castagno y el Condottiero Giovanni Acuto, de Paolo Uccello.

Desde la nave derecha se baja a la Cripta de Santa Reparata, donde ha sido descubierta la Tumba de Brunelleschi.

La fachada fue realizada a finales de s. XIX. A los lados se abren cuatro puertas. A la izquierda, se encuentra la Puerta de la Mandorla del s. XI, con la Asunción de Nanni Di Banco. En la luneta hay un mosaico de Ghirlandaio y dos estatuillas de Donatello.

!La Cúpula, elevada por Brunelleschi en el s.

XV, constituye el elemento urbanístico más importante de Florencia y marca una pauta en la Historia de la Arquitectura.

La hizo por encargo de la cofradía de la lana, una asociación cívica y gremial.

Consiguió que toda la bóveda se sostuviera en toda la construcción por sí misma. Dividió la cáscara en ocho contrafuertes y cada contrafuerte en tres partes. Es doble, paralela y practicable por pasadizos que suben hasta la linterna. En ella se unen los ocho nervios de la cúpula en un anillo octogonal que da la sensación de horizontalidad. En el exterior

está recubierto por ladrillos.

En la base hay un tambor con aberturas en las que hay vidrieras que dejan pasar al interior una luz característica de la Edad Media.

El interior fue pintado por Vasari y Zuccari en el s. XVI con el tema del Juicio Final.

El Campanario

Se alza junto a la fachada de la Catedral a su mismo nivel, revestido de mármol blanco, rosa y verde.

Es un gran ejemplo de arquitectura gótica-florentina; su planta es cuadrada y se asienta en sólidos pilares laterales.

Giotto comenzó su construcción en 1334, llegando hasta la primera planta. Después de su muerte, su discípulo Andrea Pisano continuó y terminó la obra. Plaza de la Signoría

Es una plaza que a lo largo de los siglos ha sido el centro de la vida civil y política de Florencia. Constituye con sus monumentos y las obras de arte que encierra, uno de los espacios

!arquitectónicos más notables de la ciudad. Esta plaza está formada por: el Palacio Viejo, la Logia de la Signoría y la Galería de los Oficios, a la derecha del Palacio Viejo.

A la izquierda del Palacio Viejo surge "La Fuente de la Plaza" con una gigantesca figura de Neptuno. A la izquierda de la fuente está la estatua ecuestre de Cosme I de Médicis.

Al fondo de la Plaza se encuentra el Tribunal de la Mercancía.

Hacia el centro de la plaza se descubre en el suelo un disco que recuerda el lugar donde Savonarola y sus discípulos fueron quemados.

La fisonomía de esta plaza se culmina en el Renacimiento con esculturas de los principales artistas renacentistas que terminan de otorgarle su personalidad tan especial. Las principales obras escultóricas que encontramos son: Estatua ecuestre de Cosme I, de Giambologne (s. XVI), la Fuente de Neptuno de Ammannati (s. XVI), la Victoria de Perseo Sobre la Medusa, de Cellini (s. XVI), el Rapto de las Sabinas, de Giambologna (s. XVI); copias del Marzocco y de Judith Holofernes, de Donatello, y la copia del David de Miguel Ángel.

Todo este conjunto forma un auténtico museo al aire libre. Palacio Viejo (Palazzo Vecchio)

Es uno de los principales monumentos arquitectónicos

de Florencia y uno de los más significativos palacios públicos medievales de Italia. Domina la plaza con su gran torre almenada. Fue la sede del Gobierno de la República Florentina. En su exterior tiene el aspecto de fortaleza militar.

Fue construido por Arnolfo de Cambio en 1314. Está formado por un paralelepípedo, con rústico almohadillado, hermosas bíforas góticas en dos plantas y coronado por un gran corredor almenado. Desde la fachada se levanta la esbelta Torre de planta rectangular con dobles escarpas almenadas.

En lo alto de la Torre se encuentran un lirio y un león rampante (como símbolo de la República de Florencia). En la base se encuentra la pequeña celda carcelaria llamada "la pasadita" donde estuvieron prisioneros Cosme el Viejo y Savonarola durante los días anteriores a su condena a muerte.

! El Pórtico de la Signoría (Loggia de la Signoría)

Se le conoce también con el nombre de Pórtico Lanzi, puesto que en el s. XVI estuvieron en ella los Lansquenetes como guardias de Cosme I de Médicis.

Es un raro ejemplo del último arte gótico con anuncios de Arte Renacentista. Se utilizaba para las diferentes ceremonias de la "Signoría", entre las cuales destaca la elección del Alcalde Mayor y de los Priores.

En el interior del pórtico se pueden apreciar algunas esculturas de artistas de diversas épocas. Iglesia de Santa María Novella

Fue construida por los Dominicos en la primera mitad del siglo XIII, es de estilo gótico toscano.

En el s. XIV se comenzó la fachada que fue terminada por Alberti en el siglo siguiente (la parte superior y el portal central), en el Renacimiento. Está revestida por incrustaciones de mármol que forman temas geométricos. Se inspira en la Puerta del Panteón Romano y recuerda a un arco de triunfo. En ella aparece un Frontón clásico con volutas. Es un estudio de proporción, número y aritmética.

En el interior, su planta es de cruz griega, con arcadas que van hacia el ábside. Basílica de la Santa Cruz (Santa Croce)

Es una iglesia gótica franciscana. Se empezó a construir en el s. XIII bajo la dirección de Arnolfo di Cambio, y se terminó en el s. XV. Es famosa por los frescos del Giotto y por las tumbas de italianos ilustres, como Rossini, Maquiavelo y Galileo que allí se encuentran.

La fachada es del siglo XIX.

!El interior tiene planta de cruz en forma de “T” dividida en tres naves con elegantes pilares

y arcos ojivales. El techo es de madera y el pavimento es de ladrillo. La sencillez de los materiales simbolizan la pobreza y humildad del espíritu franciscano

La sobriedad de la nave principal nos lleva directamente al coro.

El espacio es sencillo y luminoso.

Dentro de esta Basílica se encuentran numerosas obras de arte de los más importantes artistas de la época, como la Anunciación de Donatello. Entre ellas destaca el cenotafio de Danto y el sepulcro de Miguel Ángel que proyecto Vasari con esculturas que representan las tres Artes: la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.

En el claustro se encuentra la capilla Pazzi realizada por Brunelleschi, con planta de cruz griega cubierta por una cúpula central. EDAD MODERNA. RENACIMIENTO

En el s. XV dejó de existir el ordenamiento comunal y en 1434 comenzó, con Cosme el Viejo, la Señoría de los Médicis.

En este periodo las bases del Humanismo triunfan en Florencia dando lugar a la magnífica civilización del Renacimiento. En la refinada corte de los Médicis se congregaron grandes artistas como Brunelleschi, Alberti, Botticelli, Donatello, etc.

A finales del siglo los Médicis fueron expulsados y el pueblo instituyó la República Florentina. En este periodo surgen las grandes figuras de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

En el s. XVI volvieron los Médicis y el hábil Gran Duque Cosme I consolidó las posesiones de Florencia en la Toscana; su sucesor Francisco I constituyó el primer núcleo de la galería de los Uffizzi.

Así, en el s. XV, Florencia se erige en el centro del Humanismo, del Renacimiento. Allí triunfan los valores que van unidos a una nueva concepción del mundo: la consideración del "hombre" como centro del universo, la imitación de los clásicos, la razón, la belleza, la ciencia...

Todo ello tuvo como resultado un gran desarrollo cultural que dio lugar a que surgiera el momento más fructífero y creativo de la Historia del Arte.

!Las características que impregnan el mundo artístico del Renacimiento son:

− La búsqueda de la racionalización y de la proporción que tiene su origen en la idea de

que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios.

− La perspectiva y la profundidad.

− Valoración de la naturaleza: se descubre el paisaje tanto en arquitectura como en pintura.

− Con el individualismo se difunde el género del retrato.

− En la arquitectura religiosa se consigue un equilibrio entre el cristianismo y el laicismo con la "Concordatio" de Julio II, que permite utilizar las formas arquitectónicas clásicas (laicas, paganas) para templos cristianos. Se utiliza la planta centralizada.

− Brunelleschi con la cúpula de Santa María del Fiore crea una unión de un espacio central y longitudinal.

El desarrollo artístico de Florencia en este periodo fue tan grande que transcendió al mundo

entero. El Palacio Pitti

Edificio del s. XV que tiene las características de los palacios renacentistas: tres plantas separadas por grandes cornisas; la baja para el servicio, la segunda para salones y la tercera para habitaciones. En él prima la horizontalidad y la simetría acentuadas con el almohadillado de su fachada y la simetría de sus ventanas.

El Palacio fue reestructurado y agrandado en el siglo siguiente por la familia Médicis. En los siglos XVII y XVIII se realizaron otras reformas. El Palacio Pitti actualmente expone colecciones artísticas de extraordinaria importancia.

! La Galería de los Uffizi

El palacio, que reúne en la Galería una de la colecciones más importantes del mundo, fue construido a partir de 1560 por Vasari, por encargo de Cosme I de Médicis, para acoger las oficinas (Uffizi) de la administración del Estado Florentino.

Vasari creó una plaza alargada, encerrada entre las dos alas con pórticos del edificio y la comunicación entre ambas alas por medio de una amplia arcada.

También es obra de Vasari el amplio corredor que une al Palacio Pitti con los Uffizi, atraviesa el Arno sobre el Puente Viejo.

Esta galería, además de ofrecer muchas obras de pintura Florentina, también alberga muchas obras de pintura de otras escuelas como la Veneciana, un conjunto de obras Flamencas que son muy importantes por la influencia que tuvieron en la pintura Italiana.

Encontramos obras de Giotto, Lippi, Tiziano, Boticelli, Miguel Ángel. Leonardo da Vinci, Caravaggio, etc. El Puente Viejo (El Ponte Vecchio)

Es el más típico, antiguo y célebre de los puentes Florentinos. Ya en época Romana atravesaba el Arno poniendo en comunicación el centro urbano con la Vía Cassia.

Este puente fue destruido en varias ocasiones por la crecida del río y a continuación restaurado. Son muy típicas las joyerías que se encuentran allí desde el s. XVI.

!Capillas de los Médici

Están formadas por la grandiosa Capilla de los Príncipes, revestida enteramente de mármoles y piedras finas, y por la Sacristía Nueva, realizada por Miguel Ángel en 1524 que cambió las proporciones y colocó una nueva altura cerrando el espacio con una cúpula de casetones sobre pechinas. En ella se encuentran tres tumbas, de las cuales solamente dos están terminadas.

A la izquierda de la entrada está la tumba de Lorenzo de Médicis, Duque de Urbino, en actitud pensativa (pensieroso), con dos figuras colocadas sobre el Sarcófago que simbolizan el Crepúsculo y la Aurora.

La otra tumba es de su sobrino Julián de "perfil divino" según Vasari, sentado, con la coraza puesta y actitud arrogante. A sus pies se representan las alegorías del Día y la Noche. Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de origen medieval, Románica, reconstruida por Brunelleschi en el s. XV por mandato de los Médicis.

Tiene una nave central y dos laterales con pequeñas capillas, atravesadas por un transepto. En el centro hay una pequeña cúpula.

La unión de la nave central y el crucero se hace a través de cuatro pilastras que se repiten en toda la Iglesia. La Galería de la Academia

La Academia fue fundada por Cosme I de Médicis en 1562, posteriormente el Duque de Lorena le dio un gran impulso. En 1784 el edificio fue ampliado a su estado actual para reunir todas las escuelas de dibujo de la ciudad con el Conservatorio y la Galería de la Academia.

La finalidad de la Galería de la Academia era recoger un cierto número de obras, para favorecer el estudio y la observación directa por parte de los jóvenes artistas.

La Galería adquirió una mayor importancia cuando en 1873 se trasladó a ella el David de Miguel Ángel para protegerlo de la intemperie. Esta escultura representa la perfección de los ideales renacentistas de la belleza masculina. Hoy la Galería conserva además de el David, la Piedad, de

!Palestina, Los Cuatro Esclavos y San Mateo también de Miguel Ángel y una importante colección de cuadros y tapices flamencos EDAD CONTEMPORÁNEA

En el s. XVIII los Lorena, sucesores de los Médicis, continuaron fomentando las artes y la construcción de villas, jardines y palacios monumentales, pero la importancia de Florencia había disminuido sensiblemente.

En el s. XIX tuvieron lugar las luchas de Risorgimento y el breve paréntesis en que Florencia fue capital de Italia (1865-1871). De todas formas las ciudad continuó siendo un importante centro artístico-cultural. Plaza de Miguel Ángel (Piazza de Michelangelo)

Fue trazada por el arquitecto Giuseppe Poggi en 1865 cuando Florencia era capital de Italia. Construida sobre una colina, ofrece un bonito panorama de Florencia y de las colinas de Fiesole. En el centro de la plaza hay una copia del David de Miguel Ángel. PISA

Está situada en una llanura fértil que se extiende desde los pies del Monte Pisano hasta la Costa, de la que le separan unos 10 Km de distancia.

El río Arno la divide en dos.

! El volumen de población actual no supera los 100.000 habitantes. Tiene aeropuerto civil y

militar. Es sede arzobispal y cuenta también con una importante Universidad, fundada en el siglo XII, una de las más antiguas de Italia.

Su desarrollo agrícola e industrial es importante y está muy bien comunicada con el resto de la ciudad. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

Desde el periodo Romano fue importante por su situación, ya que era un típico puerto de estuario, sobre el Arno, muy seguro, por estar a 10 Km del mar. Situado además en la encrucijada de caminos que formaban la Vía Aurelia, que se dirigía a Roma por la costa, y el camino que comunicaba Florencia y Los Apeninos con el mar, siguiendo el recorrido del Arno. Este factor, unido a la riqueza agrícola de la región y la proximidad de los bosques de los Apeninos que le suministraban madera para construir barcos, han sido decisivos en su historia, sobre todo en la Edad Media. En este periodo desempeñó un papel fundamental en el Mediterráneo, ya que venció en muchas ocasiones a los musulmanes y colaboró en expediciones a Tierra Santa. En este periodo se convirtió en un importante centro industrial y económico que controlaba el comercio de gran parte del Mediterráneo. Tenía posesiones en Córcega, Cerdeña, Bujía, Trípoli e incluso en Siria, Palestina, Constantinopla.

En el s. XIV empezó su decadencia y fue conquistada por Florencia. Hoy es uno de los centros de la intelectualidad italiana, gracias, sobre todo, a la

Universidad. El Arte de Pisa es reflejo y consecuencia de su evolución histórica, por lo que sus famosos

monumentos proceden de la Edad Media. El conjunto artístico más importante de Pisa se sitúa en: El Campo de los Milagros lo constituyen:

- La Catedral- El Campanille (la conocida Torre de Pisa)- El Baptisterio- El Camposanto

Es un conjunto de obras de arquitectura y escultura que se elevan imponentes y austeras en un prado grande sembrado de hierba siempre verde. Sobre ella destacan los mármoles blancos de los

!edificios, que dan gran luminosidad al conjunto, cuyos colores y formas arquitectónicas se combinan armoniosamente a pesar de que fueron construidos por diferentes artistas en distintas épocas desde el s. XI al XIV. La Catedral

Es de estilo Románico Pisano. La inició a fines del siglo XI el arquitecto Buscheto. Las obras se prolongaron a lo largo del siglo XII y la terminó Reinaldo en el s. XIII.

La Fachada se encuentra dividida en cinco pisos. El inferior tiene siete arcos ciegos, donde están las puertas, dos laterales y una central, separadas por pares de columnas y pilastras. En la puerta central está representada la vida de María y en las dos laterales la vida del Redentor. Estas puertas se destruyeron en un incendio en el s. XVI y fueron reconstruidas posteriormente.

El sarcófago de Buscheto, iniciador de la Catedral, está colocado en el primer arco de la izquierda.

Los cuatro pisos superiores están formados por galerías de arquerías caladas de medio punto que aligeran la fachada. Las proporciones y la terminación en un frontón triangular muestran la influencia de la arquitectura clásica romana.

!En la cúspide hay una escultura de la Virgen, realizada por Andrea Pisano y a los lados del

frontón Ángeles de la escuela de Giovanni Pisano. En los extremos del primer piso se encuentran representados los evangelistas.

Los elementos decorativos y ornamentales de la fachada se repiten en toda la catedral, recubierta en su exterior por placas de mármol blanco y gris.

Al templo se accede por la Puerta de San Ranieri, constituida por unas pesadas puertas de bronce, de 1180, divididas en recuadros en los que se representan escenas de la vida de Cristo.

En el interior la planta es de cruz latina con cinco naves longitudinales y tres naves en el transepto, separadas por columnas de granito con capiteles corintios.

Las cubiertas la forman una estructura de madera para la nave central y bóvedas de arista para las laterales.

La cúpula central es gótica con influencia islámica. El Púlpito de la catedral lo inició Giovanni Pisano, en 1302 y lo terminó en 1310. Tiene

planta hexagonal apoyada sobre columnas. Los relieves de gran belleza, representan escenas relacionadas con el nacimiento de Cristo. Destaca el estudio de pliegues, movimiento, composición y perspectiva. El Campanille: "La Torre Inclinada"

Famosa en todo el mundo, es el símbolo de la ciudad. Bonanno Pisano la empezó a construir en el año 1174. A causa de un hundimiento del terreno que tuvo lugar después de que el edificio se hubiera levantado hasta el tercer piso, se suspendieron las obras durante un periodo de 90 años. Posteriormente continuaron y se terminó en el s. XVI.

La Torre, construida en mármol blanco, es románica de forma cilíndrica con galerías de arcos de medio punto apoyados sobre esbeltas columnas en el exterior. En la base hay arquerías ciegas. Este monumento es célebre por su inclinación, ocasionada al ceder el terreno de la base en el momento de su construcción. La alta calidad de la sillería de mármol, perfectamente encajada, ha permitido que permanezca en pie. Sin embargo, los estudios de los expertos realizados hace años indicaban que el hundimiento del terreno proseguía en razón de 1 mm al año, hecho que preocupó extraordinariamente a los defensores del Patrimonio Artístico y

Cultural, porque existía la amenaza de que la inclinación progresiva provocara su caída. Por ello, se

!han llevado a cabo obras muy costosas dirigidas por expertos, que han culminado la completa restauración del edificio. El Baptisterio

Lo inició en 1153 Diotisalvi y se terminó en el s. XV. Tiene planta circular con tres pisos cubiertos por una cúpula en cuya base hay ventanas que dejan pasar gran cantidad de luz al interior.

A pesar de ser una mole arquitectónica de gran tamaño, el edificio queda muy aligerado por su decoración de estilo gótico con esculturas de Nicolás Pisano.

En el interior destaca la Pila Bautismal del s. XIII realizada por Da Como y el Púlpito de Nicolás Pisano, también del s. XIII de forma hexagonal apoyado sobre siete columnas que tienen en la base leones. El Camposanto

Es un recinto rectangular de mármol de estilo gótico. Fue comenzado en el s. XIII por Giovanni di Simone y terminado en el s. XIV. La línea constructiva es semejante a la de los otros edificios. Se halla rodeado de galerías y posee frescos del s. XIV y XV y un grupo de esculturas de diferentes épocas.

El casco antiguo de la ciudad está rodeado por unas murallas almenadas que contribuyen en gran medida a hacer más bonito el conjunto artístico de Pisa.

!SAN GIMIGNANO

Es un pequeño pueblecito medieval tan bien conservado que da la impresión de haberse quedado anclado en el pasado. En él llaman la atención, sobre todo, sus torres que constituyen el rasgo más característico de la ciudad.

Es el prototipo de la ciudad toscana del s. XIII, donde la dedicación al comercio no debilitó al espíritu feudal de las grandes familias.

En sus orígenes es una pequeña aldea situada alrededor del castillo en el extremo de la Vía di Castello a la que se unieron en el s. X los núcleos de San Giovanni y San Mateo, también situados en esta vía. En ella se desarrollaban actividades agrícolas y comerciales.

Durante el siglo XIII participó en las guerras de la Toscana. Como aliada de Florencia se enfrentó a Siena y Arezzo. También fue escenario de las luchas entre Güelfos y Gibelinos.

De este periodo son precisamente sus famosas Torres que eran a la vez vivienda, granero y fortaleza. De una a otra se tendían puentes para atacar a una torre enemiga o para refugiarse en una aliada.

Según la tradición se construyeron 72 torres, pero sólo se puede afirmar con seguridad que existieron 40 entre las que permanecen en la actualidad y los restos de otras perdidas.

!La ciudad, agotada por las

luchas internas y la peste de 1348, terminó por someterse voluntariamente a Florencia.

Hoy se ha convertido en uno de los lugares de más turismo de la Toscana.

Ejemplo de la arquitectura civil de finales del s. XIII son las Siete Torres de la plaza de la Catedral.

La Colegiata ha conservado intacto su interior románico. En los frescos de sus muros se representan escenas historiadas del Antiguo y Nuevo Testamento. Allí también se encuentra la Capilla de Santa Fina (Santa del lugar). Según la tradición llovieron flores sobre las torres el día de su muerte. Su leyenda está reproducida en los frescos del pintor Ghirlandaio que decoran el templo.

El Palacio del Pueblo está situado en el centro de la Ciudad. Desde él Dante arengó a la multitud en el año 1300. En su interior se conserva una Anunciación de Fra Filippo Lippi.

!SIENA

Está situada en el centro de la Toscana, en la confluencia de tres tipos de paisajes toscanos: las verdes colinas de viñedos y olivares al Norte y al Oeste, los blancos relieves surcados de trigales al Sur y el monte bajo al Oeste.

Por su localización tiene un gran valor estratégico, ya que se encuentra en el paso natural que comunica Florencia con Roma.

Hoy es una ciudad pequeña que conserva perfectamente su carácter medieval y que posee un riquísimo patrimonio artístico. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

La ciudad, de origen etrusco, está construida sobre tres colinas. Fue una colonia romana en la época imperial, situada en la Vía Francigena que comunicaba los Alpes con Roma. El emblema de la ciudad (la loba y los gemelos) se debe precisamente a su pertenencia a Roma durante el imperio.

!EDAD MEDIA

El valor estratégico de la ciudad aumentó en la Edad Media, ya que las invasiones bárbaras impedían la utilización de las rutas costeras que se dirigían a Roma, por lo que las comunicaciones desde Francia, Venecia y Florencia con la sede papal pasaban por Siena. Esto explica que el municipio no alcanzara su propio poder político hasta 1147, fecha en que fue reconocida como ciudad libre por el emperador. Durante toda la Edad Media mantuvo una fuerte rivalidad con Florencia que aspiraba a someterla.

Durante el s. XIII venció sin dificultades a Francia. Es un momento de auge económico (grandes banqueros y comerciantes) que continúa hasta mediados del s. XIV, en que la epidemia de peste negra de 1348 diezmó la población, provocando una profunda crisis económica de la que no se recuperaría. Esto no fue obstáculo para que fuera un importantísimo foco artístico y cultural que se mantuvo a lo largo de los siglos XIV y XV.

En la rivalidad entre el imperio y el Papado, Siena se unió a los gibelinos y apoyó al emperador.

Durante cuatro siglos el Municipio de Siena se rigió democráticamente disputándose y alternándose en el poder los nobles, los mercaderes y el pueblo que formaba un consejo de Nueve Miembros.

En el s. XVI (1555) después de una intensa lucha y un largo asedio fue sometida a Florencia, aliada del emperador Carlos V, por lo que perdió su libertad.

Hoy en día, la ciudad conserva totalmente su carácter medieval. La Muralla

Fue construida en ladrillo entre los siglos XIII y XIV. Rodea a Siena como una fortaleza en la que destacan sucesivas torres, balaustres y puertas que se conservan perfectamente en la actualidad. La Plaza del Campo

Ha sido siempre el centro de la vida de la ciudad. Por su conformación es única en el mundo, ya que está construida sobre las tres colinas en las que se

!levanta Siena y tiene una original forma de concha de tonos rosados, los colores empleados para construir los edificios.

En el centro de la plaza está la Fuente Gaia, adornada con relieves de Jacopo de la Quercia que actualmente se conservan en el Palacio Público. Han sido sustituidos en la fuente por copias.

La plaza, flanqueada por las hermosas fachadas curvilíneas de los antiguos palacios, está dividida en nueve "cascos" que se abren en frente del Palacio Público y que probablemente hacen referencia al Gobierno de los Nueve. Entre ellos se abren, de vez en cuando, oscuras callejuelas. Los edificios, aunque pertenecen a diferentes épocas, armonizan perfectamente con el Palacio Público.

Todos los años, el 2 de julio y el 16 de agosto, la Plaza del Campo se anima con el famosísimo Palio, una fiesta de orígenes medievales que dura varios días, en la que rivalizan los 17 barrios de la ciudad: se celebran desfiles con trajes de época, exhibiciones y una carrera de caballos dramática, intensa y brevísima. El Palacio Público

Del s. XIII, es el más elegante del gótico toscano. La estructura es muy parecida al Palacio de la Signoría de Florencia, cerrado, como una fortaleza, por el ambiente bélico que existía en la ciudad. Su fachada es más curvilínea y tiene una gran brillantez cromática.

Fue construido para alojar las distintas magistraturas del municipio y hoy es la sede del Ayuntamiento. Es un testimonio del enorme poder que alcanzó la República de Siena a lo largo de la historia, por lo que se tuvo siempre especial cuidado en embellecer su interior, que poco a poco fue decorado con extraordinaria genialidad por los principales artistas de la época. Todas sus paredes están cubiertas por frescos de temas religiosos como las Historias de Santa Catalina o San Bernardino o la famosísima Maestá de Simone Martini (s. XIV). También hay temas civiles como el Guido Riccio (caballero de la época) de Simone Martini o, sobre todo, las magníficas Alegorías del Buen Gobierno y el Mal Gobierno de Lorenzetti, encargado por el consejo de los Nueve. La Catedral

Fue construida en la parte más alta de la ciudad. Sus muros laterales y el Campanario están recubiertos con líneas de mármol blancas y negras que hacen alusión a la bandera de Siena, que posee los mismos colores. La obra, en honor de la Virgen, se inició en el s. XII, sobre un antiguo templo romano dedicado a Minerva. Continuó durante los siglos XIII y XIV, por lo que en ella confluyen los estilos románico y gótico.

!En el proyecto original se había diseñado una catedral de grandes dimensiones. La crisis

por la que pasa Siena en el s. XIV, como consecuencia de la epidemia de peste negra (1348), hizo que la catedral definitiva fuera más pequeña, pues se tuvo que construir sobre el primitivo transepto.

En la fachada se distinguen perfectamente dos partes: - La Inferior del s. XIII, que comprende las tres puertas con sus arcos. - La Superior del s. XIV, que termina en tres triángulos decorados con mosaicos que

forman la cúspide de la fachada. - En el centro hay un rosetón que representa La Última Cena.

En el interior la Catedral tiene plante de cruz latina con tres naves cubiertas con bóvedas de crucerías.

El crucero de base hexagonal está cubierto por una gran cúpula nervada, decorada de azul con estrellas.

El suelo es una gran alfombra de mármol de colores que representan diferentes escenas enmarcadas en recuadros. Es uno de los mayores atractivos de la Catedral.

Entre las obras más importantes de la Catedral destacan unas esculturas de Bernini, varias obras de Miguel Ángel, de Donatello, bajorrelieves de Jacopo de la Quercia y sobre todo el famoso púlpito de Nicolás Pisano, sostenido por nueve columnas de granito y mármol verde que sostiene la base octogonal. Las diferentes caras representan distintas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento,

!que destacan por el estudio del movimiento de la perspectiva, de la composición y de los pliegues, que marca un paso importante en la evolución hacia el Renacimiento.

Junto a la catedral se encuentra el Baptisterio, del s. XIV también llamado San Giovanni, que contiene obras de Jacopo de la Quercia, Ghiberti y Donatello.

Frente a la catedral se alza el Hospital de Santa María de la Scala, cuyos orígenes se remontan al s. IX, aunque el edificio que se conserva hoy fue construido en los ss. XIII y XIV.

En el resto de la ciudad se yuxtaponen plazas, fuentes y palacios como el Tolomei, el Palacio del Capitán de Justicia del s. XIII o el Palacio Picolomini, hoy sede del Archivo del Estado.

Dejamos la región de la Toscana y, poco a poco, nos acercamos a la Umbría, situada en el Centro de la Italia peninsular, dominada por el relieve de los Apeninos centrales poblados de bosques de acebos y encinas y atravesada por el río Tíber. La ciudad más importante desde un punto de vista religioso y artístico es Asís.

!ASÍS

Esta ciudad fundada por los Umbros en las laderas del monte Subasio adquirió una importancia notable bajo el dominio de Roma. Muchos patricios remontaban el Tíber y se asentaban en esta región atraídos por la variedad del clima y del paisaje. De esta época se conservan los restos de un teatro, un anfiteatro y un templo dedicado a Minerva, sobre el que se construyó la Iglesia de Santa María.

Pero el hecho que marcó la Historia de esta ciudad fue la vida y la obra de San Francisco de Asís. Nació en 1181 en el seno de una familia acomodada de mercaderes a la que abandonó en su juventud para entregarse a las personas necesitadas y para llevar una vida de pobreza y predicación. Fundó las órdenes monásticas de los Franciscanos y Clarisas que se difundieron en poco tiempo por Italia y por el resto del mundo. Fue beatificado en 1228, dos años después de su muerte.

Sobre la tumba de San Francisco, Fray Elías inició la construcción de La Basílica, constituida por dos iglesias superpuestas cuyos frescos son los mejores ejemplos de la pintura italiana del Trecento y Quatrocento: - La Iglesia Inferior del primer estilo gótico. Las naves laterales están decoradas con pinturas del siglo XIII. En la izquierda se encuentran las Alegorías de la vida de

!San Francisco, pintada por un discípulo del Giotto.

En la derecha se representan escenas de la vida de Cristo. La capilla de la Magdalena se debe al Giotto y a sus discípulos. Las Historias de San Martín fueron pintadas por Simone Martini en el s. XIV. En el transepto derecho se encuentra La Virgen en el trono con el Niño, Ángeles y San

Francisco, de Cimabue, maestro del Giotto en el s. XIII. Debajo se encuentra la Cripta donde se conservan los restos de

San Francisco. - La Iglesia Superior. Las características góticas están más

marcadas que en la inferior, más luminosas y de mayor verticalidad. En su sencilla fachada hay un rosetón con los cuatro símbolos de los Evangelistas. Detrás, a la izquierda, se levanta el Campanario.

Su interior, de una sola nave, posee una galería superior y grandes ventanales. En la parte baja de las paredes están los famosos frescos de la Vida de San Francisco, una de las mejores obras del Giotto.

En el transepto izquierdo se encuentra La Crucifixión de Cimabue (s. XIII). En este conjunto, único en el mundo, se pueden contemplar los comienzos de la pintura

italiana, con el inicio de los estudios de perspectiva, color y composición, cuya evolución dará lugar al Renacimiento.

El pueblo de Asís, que asciende por la montaña, conserva en sus calles pintorescas su carácter medieval. Entre ellas destacan: - La Plaza del Comune: El centro de la ciudad medieval donde se

encuentra: El Palacio del Capitán del Pueblo (s. XIII) y junto a éste la Torre del Pueblo, terminada en el s. XIV. En frente está el Palacio de los Priores, sede del Ayuntamiento y de la Pinacoteca cívica. - La Catedral: Consagrada a San Rufino, fue comenzada en el s. XII,

para sustituir una iglesia anterior del s. VIII. La fachada y el campanario constituyen los mejores ejemplos de la arquitectura románica Umbra. Su interior fue totalmente reconstruido en el s. XVI.

!La iglesia románica de San Pedro y la Iglesia de Santa Clara (s. XIII) completan el conjunto

medieval de la ciudad. La iglesia de Santa María de los Ángeles, en las afueras de la ciudad, fue construida sobre el

Oratorio de San Francisco, la Porciuncula, en el s. XVI. El templo actual tiene su origen en una reconstrucción que se realizó, después de un terremoto en el s. XIX.

De la Umbría nos dirigimos al Lacio.

ROMA

!RASGOS GEOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS

Roma, capital de Italia, se halla situada en el Lacio, a unos 25 km de la costa del Mar

Tirreno, es el centro de una llanura, la Campiña Romana, a orillas del Tíber.

Su emplazamiento inicial fue a la izquierda del Tíber sobre las colinas Quirinal, Viminal y

Capitolio y los montes Esquilino, Celio, Aventino y Palatino.

En la actualidad es el centro administrativo, político y económico de Italia por ser su capital.

RASGOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS

ORÍGENES Y ÉPOCA CLÁSICA

La fundación de Roma, capital del gran imperio del mundo antiguo, se remonta al año 753

A.C. Junto a los hecho histórico existe una leyenda que hace referencia al origen mítico de Roma. Los

gemelos Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia (vestal, es decir, virgen dedicada a dar culto a la diosa

Vesta y descendiente de Eneas, el héroe troyano) y del dios Marte. Fueron abandonados en una cesta

en el río Tíber y amamantados por una loba. En el lugar donde fueron salvados fundaron una

ciudad: Roma. Rómulo mató a Remo cuando cruzó la línea que había marcado siguiendo el presagio

de los dioses y se convirtió en el primer rey de Roma.

Los orígenes históricos de Roma se remontan al S. VIII A.C. Al Norte de Italia había una

serie de tribus que tenían una sociedad gentilicia y que luchaban entre ellos continuamente. La

población original de Roma provenía de la fusión de dos de estos pueblos: latinos y sabinos. La

Roma primitiva estuvo envuelta en guerras continuas, pues la margen derecha del Tíber, en poder de

los etruscos, era un foco de violentas incursiones. En sus primeros años se organizó como

Monarquía hasta el año 510 a.C, en que se proclamó la República. Este periodo se caracterizó por la

lucha entre patricios y plebeyos, que había de terminar con la admisión de estos en todas las

magistraturas. A lo largo de todo el S. III a.C., Roma conquistó el resto de Italia, enfrentándose a

partir del 264 a.C con Cartago, la otra potencia naval del Mediterráneo. Estas guerras que se conocen

con el nombre de guerras púnicas finalizaron el 146 a.C con la toma y destrucción de Cartago.

!Sin embargo, las luchas políticas de los Gracos y la guerra civil entre Mario y Sila propiciaron la

creación de un primer triunvirato (60 a.C.) formado por Craso, Pompeyo y César. Muerto Craso, se

desató una lucha por el poder entre los dos triunviros, de la que César salió vencedor e investido de

poderes dictatoriales. El año 44, un grupo de republicanos puso fin a su vida, creándose un segundo

triunvirato formado por Antonio, Lépido y Octavio. De nuevo la lucha entre los triunviros dio el

poder a uno de ellos, Octavio, que el 27 a.C fue elevado a la dignidad de Augusto, iniciándose el

Imperio romano.

Augusto designó heredero a su hijastro Tiberio, primer emperador de la dinastía de los

Julio-Claudios, que se extinguió con Nerón. Con Vespasiano (69) se inicia la dinastía de los Flavios,

sustituida por la de los Antoninos. Con Trajano (98-117) el Imperio llegó al máximo de su extensión.

Tras la muerte de Cómodo (192), se inicia un periodo de luchas civiles, durante el cual el poder

senatorial imperial se vio desplazado por el militar. Septimio Severo puso fin al despotismo militar y

su hijo Caracalla concedió el derecho de ciudadanía a todos los súbditos del Imperio.

A partir del S.III se desarrolla en Roma una crisis profunda que se extiende por todo el

Bajo Imperio. El mundo antiguo se transforma para dar paso al mundo medieval. Los

emperadores, muy voluntariosos toman medidas para intentar salir de la crisis. Diocleciano

(284-305) dividió el imperio en dos partes: oriental y occidental, subdivididas a su vez en otras dos.

Rigieron esta tetrarquía, junto con él, Maximiano, el otro Augusto y los dos césares, Galerio y

Constancio Cloro. Constantino trasladó la capital del Imperio a Bizancio. Con Teodosio (379-395),

el cristianismo fue declarado religión oficial. A su muerte se consumó definitivamente la división

del Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio, quienes se convirtieron, respectivamente, en

emperadores del Imperio romano de Oriente, con capital en Bizancio y del Imperio romano de

Occidente, cuya capital seguía siendo Roma. El año 476, Rómulo Augústulo fue depuesto por

Odoacro, rey de los hérulos, finalizando el Imperio romano de Occidente. Empezaba la Edad

Media.

La ciudad de Roma era el centro político, económico, social y cultural del gran Imperio que

se llegó a extender por todas las tierras que rodean al Mediterráneo.

Desde allí se dirigía la conquista y la posterior "romanización" de las tierras ocupadas.

Como centro del mundo antiguo, era Roma una gran ciudad, muy poblada, con un gran desarrollo

!artístico que era reflejo de su vida social, económica, política y cultural. La riqueza artística de la

Roma clásica es única en el mundo. El arte romano, basado en el griego, pero con un sello propio,

alcanzó unos niveles de perfección y belleza que de todos es conocido.

La ciudad originaria se extendía por la orilla oriental del Tíber. Los romanos construyeron

puentes para cruzar el río y penetrar en la ciudad. Su depurada técnica de construcción (arcos de

medio punto sobre gruesos pilares) ha permitido que se conserve perfectamente el Ponte dei

Quattro Capi, construido por Fabricio en el años 62 a.C.

Entre los restos de la Roma antigua destacan:

El Foro

Era el centro comercial, religioso y político de la ciudad, al menos hasta fines de la época

republicana, y lugar sagrado y monumental para toda la antigüedad.

El Foro romano estaba vinculado en su origen al Tíber. Allí, en una época anterior a la

fundación de la ciudad, surgiría el primero de los foros romanos, el llamado Foro Boario, donde se

desarrollaba una intensa vida comercial entre los pueblos de la orilla izquierda (Sabinos y Latinos) y

los de la derecha (Etruscos). Poco a poco este papel comercial fue sustituido por el político y

religioso. En este mismo lugar podemos contemplar hoy el Arco de Jano.

Se construyeron nuevos foros durante la República que después fueron ampliados en el

Imperio por Augusto, Vespasiano, Nerva, Trajano y Adriano (Foros imperiales).

Las ruinas actuales nos dan sólo una ligera idea

de lo grandioso y magnífico de los edificios que aquí

existían: templos como el de Venus, Saturno, Castor y

Polux, basílicas como la de Majencio, arcos de triunfo

como el de Tito (construido en la Vía Sacra que

atraviesa todo el foro, para conmemorar la conquista

de Palestina) o el de Septimio Severo de tres vanos o

el de Constantino, del siglo IV. También hay

Columnas Conmemorativas como la de Trajano con

!relieves que narran la conquista de la Dacia. La Curia, que es un amplio edificio de ladrillo donde se

reunían el senado, etc.

El ocaso del mundo antiguo redujo el foro a sus ruinas. Sólo los cristianos le dieron una

sombra de vida, ocupando sus antiguos edificios para fundar iglesias. En el s. III fue abandonado,

convirtiéndolo en zona de huertas. En el s. XVIII se empieza a hacer las primeras excavaciones con

fines científicos que aún hoy se siguen realizando.

Cerca de los foros se encuentra la Cárcel Mamertina, construida originalmente para ser una

casa-cisterna.

Edificios de espectáculos

La ciudad romana ofrecía la posibilidad de realizar unas actividades muy variadas. Un

capítulo importante de la vida urbana lo formaban los espectáculos a los que acudía la plebe en masa

junto con el emperador y los patricios:

Coliseum

Se le considera el símbolo de

Roma. Es un anfiteatro construido por el

emperador Vespasiano entre los años 70 y

75 e inaugurado por su hijo Tito en el año

80. Su planta es elíptica y los materiales

usados son el ladrillo, el tufo, el hormigón,

y el mármol para revestir las gradas. Tenía

cabida para 50.000 espectadores que se

introducían cómodamente en la

"cavea" (gradas), a través de los

vomitorios.

!El exterior está formado por tres pisos de arcos apoyados en pilares con columnas adosadas

que presentan una superposición de órdenes (dórico-toscano, jónico y corintio). El cuarto piso, de

estilo diferente, fue añadido más tarde.

El edificio se utilizaba para ejercicios físicos y gimnásticos, sobre todo para la lucha de

gladiadores y para la caza de fieras.

Circo Máximo

Era un edificio alargado que se utilizaba para las carreras de caballos. En la actualidad está

muy deteriorado.

Teatro Marcelo

Es otro de los edificios de espectáculos que se utilizaban para la representación de obras de

teatro.

En el sector Aventino se encuentran las Termas de Caracalla, baños públicos cuyos restos no

dan idea de la enorme magnitud e impresionante grandiosidad de la estructura original.

Templos

En Roma se encuentran restos de

templos clásicos por todas partes. Los más

importantes son el Templo de Vesta (de planta

circular), la Fortuna Viril (de planta

rectangular) y sobre todo el Panteón de Agripa.

Este edificio del s. I d.C. es uno de los mejores

ejemplos de combinación de arquitectura

arquitrabada y abovedada: un frontón

triangular de tipo griego da entrada al templo

de planta circular cubierto con una cúpula de

!grandes dimensiones abierta en la parte superior, decorada en su interior con casetones. Fue

reformado en el s. II por Adriano y convertido en iglesia cristiana en el año 609.

Tumbas

El Mausoleo de Adriano, de planta circular, fue transformado en la Edad Media en una

fortaleza defensiva. Es el conocido Castillo de Sant'Angelo, situado a orillas del Tíber.

La Pirámide de Cayo Cestio imita a las pirámides egipcias pero su tamaño es muy inferior.

En uno de los márgenes del río Tíber se encuentra el Ara Pacis Augustae, un templete

construido para conmemorar la pacificación de todo el imperio conseguida por Augusto en el año 14

a.C. Es un altar encerrado en un recinto cuyas paredes están decoradas con bellísimos relieves.

También podemos contemplar en Roma la Muralla Aureliana, que rodeaba a la ciudad para

protegerla de los ataques de los bárbaros, construida en el s. III cuando se desencadenó la crisis en

Roma.

! ROMA CRISTIANA Y MEDIEVAL

El Cristianismo surgió dentro del Imperio Romano y se difundió rápidamente por sus

confines. La capital del Imperio fue desde el siglo I sede papal. Hasta el año 313 en el que el

Emperador Constantino proclama la libertad de culto, los cristianos fueron cruelmente perseguidos

por los emperadores. De este periodo son las Catacumbas (Priscila, Domitila, Santa Inés, San

Sebastián y San Calixto), que eran estrechas galerías subterráneas que servían de enterramiento a los

cristianos.

A partir del siglo IV, cuando el cristianismo se hizo oficial, se empezaron a construir los

primeros templos, Basílicas, para el culto, cuyo origen eran los edificios administrativos romanos del

mismo nombre, pero de diferente finalidad.

En la actualidad las grandes basílicas conservan poco de los templos originales, pues todos

ellos fueron destruidos y reconstruidos posteriormente.

Santa María la Mayor

Es la más antigua y la que mejor conserva su fisonomía primitiva. Tiene planta basilical con

tres naves separadas por columnas que terminan en un ábside semicircular añadido en el s. XII.

El suelo es de estilo cosmatesco. Las paredes están decoradas con mosaicos y la cubierta con

casetones.

En el s. XVII Carlo Reinaldi construyó la fachada posterior y en el s. XVIII Fuga culminó la

principal en el Barroco.

San Pablo de Extramuros

Construida sobre el lugar donde fue sepultado San Pablo, fuera de la muralla. La primera

basílica se construyó en el s. IV. Sufrió sucesivas reformas a lo largo de la historia, sobre todo en el

Barroco. En 1823 se construyó después de un gran incendio. Lo más significativo de la Basílica es un

claustro del siglo XII del más puro estilo cosmatesco con columnas cruzadas y entrelazadas.

! San Juan de Letrán

Construida en el siglo IV, fue la primera Sede Papal y

hoy es la catedral de Roma. Fue destruida y reconstruida varias

veces hasta el s. XVII en el que el Papa Inocencio X le encargó a

Borromini la construcción del templo actual.

Su planta está dividida en cinco naves decoradas con

enormes esculturas de los Apóstoles.

En la Edad Media, Roma era una ciudad encerrada en

la muralla, abandonada, que había perdido la actividad y la

brillantez de la época clásica.

Durante este periodo hubo frecuentes enfrentamientos entre el Papa y los emperadores.

ROMA RENACENTISTA

Durante el Renacimiento recuperó su esplendor, sobre todo a partir del s. XVI, en gran parte

a la sombra del Vaticano. Los Papas querían resaltar la grandeza de Roma después del Cisma de

Aviñón. Con Julio II, Roma sustituye a Florencia como foco cultural, tras la muerte de Lorenzo el

Magnífico.

El periodo desde 1503 a 1527 se denomina "Clasicismo", que se caracteriza por la perfección

que proviene de la síntesis entre la técnica y el arte. Se mantiene la simetría y la proporción y se

busca la monumentalidad, ya que se intenta imitar la grandiosidad de la Antigua Roma.

El primer gran arquitecto que inició la transformación monumental de la ciudad fue Donato

Bramante, que construyó en 1500 el Claustro de Santa María de la Paz, de planta cuadrada con dos

pisos y con 16 columnas en las que Bramante utiliza los cuatro órdenes clásicos. De 1502 es el

templete de San Pedro en Montorio. Su forma es circular y fue construido en el lugar donde San

Pedro fue martirizado. Representa la conciliación del mundo antiguo y el catolicismo

(“Concordatio”).

! Obras de nueva creación fueron también:

- El Palacio de la Cancillería.

- El Patio de Belvedere, encargado por Julio II.

- El Palacio Farnesio, iniciado por Antonio Sangallo, siguiendo la tradición toscana y

finalizado por Miguel Ángel que construye una enorme cornisa y un gran escudo en la

entrada. La planta en forma de "U" con logias abiertas a la naturaleza influye mucho en el

Barroco.

- El Palacio del Quirinal.

- El Palacio de Venecia, de Alberti.

De este periodo destaca El Capitolio, la colina más importante de Roma, desde los orígenes

de la ciudad, situada sobre el Foro romano. Hoy es el centro de la administración de la ciudad. Una

amplia escalinata flanqueada por las esculturas de Castor y Polux asciende hacia la plaza que es una

obra maestra de la urbanística de Miguel Ángel, en la que destaca la amplitud que se consigue

gracias al magnífico estudio de perspectiva. Existían anteriormente dos edificios: El Palacio Comunal

y el de los Conservadores. Concibe su obra como una gran plaza-salón cuyos edificios quedan

unificados por sus fachadas. El diseño del pavimento es elíptico.

San Pietro in Vincoli (San Pedro de las Cadenas)

En realidad el origen de este templo se remonta al s. IV, cuando fue construido para guardar

las cadenas ("Vincoli") de San Pedro. Sufrió muchas reformas, sobre todo en el Renacimiento, en el

que se construyó la fachada actual.

Lo más sobresaliente de la Iglesia es la escultura de "El Moisés" de Miguel Ángel,

proyectada para la grandiosa tumba que el escultor preparaba para el Papa Julio II. En ella se puede

observar la grandiosidad, la fuerza y el estudio psicológico del personaje: lo representa sentado con

las tablas de la ley en la mano. Su expresión refleja la tensión y la ira contenida que experimenta al

!conocer que los hebreos han adorado a ídolos falsos. Es uno de

los mejores ejemplos de "La terribilitá" de Miguel Ángel.

A finales del s. XVI, como respuesta a la Reforma

Protestante, se difundió por todo el mundo católico el espíritu de

la Contrarreforma de Trento. En una Europa dividida por las

guerras de religión, el Concilio propone un tipo de espiritualidad

más personal e interior, una Iglesia más jerarquizada, sometida

estrictamente a sus normas. Surgen nuevas órdenes como La

Compañía de Jesús formada por S Ignacio de Loyola que tuvo

una gran importancia en España y América. La Casa Madre se

encuentra en Roma: Il Gesú, modelo de las iglesias de jesuitas de todo el mundo, construida por

Vignola.

La planta es de cruz latina con un ancho crucero, poco marcado, coronado por una gran

cúpula. En los laterales hay capillas comunicadas entre sí. El púlpito está en el centro de la iglesia

para que la palabra de Dios llegue a todos los fieles.

La fachada de Giácomo della Porta, basada en un diseño de Vignola, formada por dos

cuerpos unidos por volutas, es un ejemplo del Manierismo arquitectónico que enlaza con el Barroco.

ROMA BARROCA Y NEOCLÁSICA

Durante el Barroco, Roma se convirtió definitivamente en el centro de la cultura artística

italiana. Comienza aproximadamente en 1630 a partir del "Manierismo", muy relacionado con la

contrarreforma católica. Es un movimiento profundamente religioso (se potencian los cultos no

admitidos por los luteranos) y popular. Se valora el sentimiento, lo teatral, lo artificioso, el

movimiento, los juegos de luces y sombras, etc.

Los dos grandes arquitectos Bernini y Borromini dan a Roma el aspecto de clasicismo

vigoroso y urbanísticamente articulado que constituye su encanto.

!Bernini está considerado como el prototipo de artista

barroco de carácter abierto, sensual y vividor. Dominaba todas las

artes y alcanzó en vida gran fama, por lo que los Papas y los nobles

le encargaron diversas obras. Entre ellas destacan:

- San Andrés del Quirinal: De planta elíptica cubierta con

una gran cúpula. La alternancia de ventanas le da una gran

luminosidad.

- Los Palacios Barberini, Odescalchi y Montecitorio.

- La Plaza de San Pedro y el Baldaquino del Vaticano.

Borromini fue un arquitecto enfrentado a Bernini, que hizo obras para el círculo español y

no para el Papa. Se caracterizó por su interés por lo simbólico y por la importancia que da a la luz y a

la geometría en su obra.

Destacan: - La Iglesia de San Carlos.

- La fachada de Santa Inés.

Durante los siglos XVI y XVII Roma fue el centro artístico de Italia por excelencia y en estos

momentos experimentó una profunda reforma urbanística, dirigida por los Papas que actúan como

mecenas, sobre todo Sixto V. Así, Roma se convierte tras el Concilio de Trento en una ciudad santa,

foco de peregrinaciones, centro del amplio poder temporal que en este momento tiene el Pontificado.

En esta reforma urbanística se trazan unas vías rectas de gran longitud que unían entre sí

los puntos principales de la ciudad: las basílicas. Se multiplican las plazas embellecidas con fuentes y

obeliscos que se convierten en lugares de encuentro y que contribuyen a otorgar a la ciudad de Roma

su personalidad tan particular.

- La Piazza del Poppolo es la entrada de la ciudad; tiene forma de tridente con dos iglesias

gemelas, una fuente y un obelisco.

!

- Piazza Navona. Construida sobre un antiguo circo

romano del que conserva la planta. En el centro se

encuentran tres fuentes:

La de Los Ríos de Bernini, frente a la Iglesia de Santa

Inés de Borromini, la del Moro (s. XVII) y la de

Neptuno (s. XIX).

- Plaza de España. Formada por una gran escalinata que asciende desde la Fuente de la

Barca hasta la Iglesia de la Trinidad de los Montes.

- La Plaza Barberini, con la fuente del Tritón de Bernini.

- La Fontana de Trevi, uno de los monumentos

más típicos de Roma. Fue construida en el lugar donde

había un antiguo acueducto romano en el s. XVIII. Su

autor, Nicola Salvi, creó unos efectos escenográficos,

creando escollos entre las esculturas sobre un fondo

neoclásico.

! De esta época son también los amplios jardines de Villa Borghese.

SIGLO XIX

Desde 1815 y a lo largo de todo este siglo, surgirá en Italia un movimiento contra la

dominación austriaca: EL RISORGIMENTO, que alcanzó su máximo anhelo: la Unidad, gracias a las

actividades políticas de Cavour y Víctor Manuel II, Rey del Piamonte, y a las militares de Garibaldi,

que anexionó el sur de la Península.

El 17 de marzo de 1861 se proclamó el Reino de Italia. A pesar de los conflictos con el Papa

Pío IX, Víctor Manuel fue reconocido como Rey de toda Italia unida en 1870. El Papa no aceptó este

hecho y quedó recluido en la Ciudad del Vaticano.

Fueron construidos en este siglo:

- El Victoriano, situado en la Plaza de Venecia en el centro de Roma. Es un grandioso

monumento en mármol blanco conmemorativo de la Independencia de Italia. En el centro está la

estatua ecuestre de Víctor Manuel II en bronce dorado.

- La Plaza de la República: en cuyo centro se encuentra la Fuente de las Náyades, decorada

con figuras en bronce.

- El Palacio de Justicia: grandioso edificio a orillas del Tíber decorado con estatuas de

famosos jurisconsultos y columnas adosadas entre las estatuas.

ROMA HOY

Actualmente en su expansión, la ciudad presenta claras diferencias entre los barrios

residenciales (Pasioli, Vigna Clara, Aniene), barrios industriales y barrios para estudiantes (Ciudad

Universitaria).

! Una amplia arteria en forma de anillo circunda la Ciudad y une todas las vías que irradian

en el centro.

CIUDAD DEL VATICANO

El 11 de febrero de 1928 en el Tratado de Letrán surgió El Estado de la Ciudad del Vaticano.

Se ponía así fin a los conflictos que habían enfrentado a la Iglesia con el Estado Italiano durante

siglos.

Es el estado más pequeño del mundo aunque el gobierno italiano le ha concedido edificios

situados en diversos puntos de Roma en los que se alojan organismos indispensables para el

funcionamiento de la entidad vaticana.

!ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La Ciudad surgió en el Monte Vaticano, lugar donde fue martirizado San Pedro en el año

67, durante la persecución de Nerón. Sobre la tumba que guardaba sus restos fue erigido un punto

de veneración.

En el 313, cuando el cristianismo se hizo oficial, el Papa Silvestre sugirió a Constantino que

edificara la Basílica de San Pedro.

Posteriormente se amplía y se construyen los Palacios Pontificios. Bajo el pontificado del

Papa Julio II se hacen profundas reformas que dan lugar a los edificios que hay en la actualidad.

Julio II derriba el antiguo edificio y manda construir otra gran basílica que sea el templo

más grande de la cristiandad.

Encargó la obra a Bramante que hace un proyecto en el que la basílica tiene planta de cruz

griega, terminada en un profundo ábside con una gran cúpula en el centro.

A la muerte de Bramante (1514), Rafael modifica el plano y lo convierte en cruz latina.

Tras la prematura muerte de Rafael,

Miguel Ángel aceptó la proposición de Paulo III

de terminar la obra. Vuelve a la planta de cruz

griega y proyecta agrandar la cúpula central que

parte de un tambor cilíndrico con ventanas y

encima una cúpula de forma ovoidal más alta,

del tipo de la cúpula de Santa María dei Fiore de

Brunelleschi.

El proyecto lo continuó fielmente

Vignola que realizó el tambor de la cúpula que fue construida posteriormente por Giacomo della

Porta. Este hizo una cúpula más alargada con ventanas circulares y rematada con una linterna más

pequeña que la de Miguel Ángel.

! En el s. XVII el Papa Paulo V ordenó a Carlo Maderno que transformara la basílica en planta

de cruz latina con un nuevo atrio y con nueva fachada que terminó en 1614.

Bernini en 1624 hizo el famoso baldaquino, con sus columnas salomónicas para el altar

mayor.

También hizo este arquitecto la Plaza de San Pedro proyectándola en forma de elipse, con

dos monumentales fuentes, situadas en uno y otro lado del obelisco egipcio, que se encuentra en el

centro de la plaza. El perímetro de la plaza es una Columnata que, arrancando en dos brazos

divergentes, flanquea la fachada y constituye el verdadero atrio de la Basílica. Cada brazo está

formado por cuatro filas de columnas dóricas cuya cubierta está decorada con esculturas de Santos.

Estas columnas simbolizan los dos brazos que estrechan a toda la humanidad cristiana congregada

en esta plaza.

En el interior de la Basílica se encuentra la famosísima Pietá de Miguel Ángel: La Virgen sentada acoge entre sus brazos el cuerpo yacente del Hijo. El brillo del mármol que consigue Miguel Ángel, la perfección anatómica del cuerpo de Cristo que refleja en la flaccidez de sus músculos la muerte, la belleza idealizada de la Virgen, tan joven como su hijo, su expresión de dolor sereno y contenido la convierten en un conjunto escultórico único.

!Museos Vaticanos

Por este nombre se conoce un grandioso conjunto de estancias, galerías, patios y capillas.

Destacan:

- El Museo Pío Clementino y el Museo Chiasomonti, que guardan magníficos ejemplos de

escultura clásica como el Torso de Belvedere o El Laoconte.

- La Pinacoteca Vaticana que recoge obras de El Giotto, Fra Angélico, Filippo Lippi,

Pinturrichio, Ghirlandaio, Tiziano, Veronés Leonardo Caravaggio, etc.

- Las Estancias de Rafael: Son una serie de salas decoradas con espléndidos frescos de Rafael

bajo el pontificado de Julio II.

- En la Estancia de la Signatura se encuentran La Escuela de Atenas (con Platón y

Aristóteles) y La Disputa del Sacramento.

!- En la estancia de Heliodoro están La Misa de Bolsena, La Expulsión de Heliodoro y la

Liberación de San Pedro.

- La Capilla Sixtina, cuya bóveda está decorada con los famosísimos frescos de Miguel

Ángel. Está concebida como un conjunto arquitectónico. En la parte superior se representan escenas

del Génesis. A los lados Sibilas y Profetas. Las figuras son grandiosas, solemnes, casi concebidas

como esculturas, con un estudio anatómico perfecto que se observa, sobre todo, en los ignudi,

esclavos desnudos que, a veces, forman "scorzos".

En la pared del altar pintó, también al fresco, El Juicio Final, en el que destaca la

majestuosidad, la grandiosidad y la fuerza de Miguel Ángel.