investigación y cuatro ensayos urbanos

20
Conciencia Histórica, Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos Conciencia Histórica, Conciencia de Transformación

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Conciencia Histórica,

Conciencia de Transformación Investigación y Cuatro Ensayos

Urbanos

Conciencia Histórica,

Conciencia de Transformación

Page 2: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Arq. Óscar Martínez GarzaCEO & CHIEF Designer de [email protected]

Julio-Agosto 2019 RWC23

Page 3: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

NOTAEXPOSREPOR TAJE

REPORTAJE

Julio-AgostoRWC 24

Page 4: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Julio-Agosto 2019 RWC25

Page 5: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Julio-AgostoRWC 26

Page 6: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Julio-Agosto 2019 RWC27

Page 7: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

NOTA Redacción por: GADA Arquitectos

Es concluyente que las ciudades actuales en el Es concluyente que las ciudades actuales en el primer tercio del siglo XXI han sido capaces de

autocrítica y reflexión sobre su experiencia urbana. Aun cuando esto no significa que hayan atendido puntualmente sus incidencias. Esta misma experien-cia ha sido enriquecida por una óptica panorámica cada vez más reflexiva y valiente la cual evidencia los logros y fracasos de la ciudad contemporánea.

Los resultados se han configurado por la intersección de tres factores fundamentales: el primero de ellos, al cual hemos llamado ámbito político-normativo, ha intentado ordenar los esfuerzos y dinámicas que se ven expresados físicamente en la ciudad, el ámbito socio-económico que ha establecido la capacidad del esfuerzo de desarrollo o de transformación ver-tido en el ente urbano y finalmente, reconociendo la importancia de este último, el ámbito cultural el cual permite la interpretación real de la célula urbana, su apreciación y su motivación subjetiva. La complejidad de los temas urbanos actuales, que van desde la movilidad del habitante, la salvaguarda de sus espacios públicos y la protección de su medio ambiente, hacen más difícil pensar en soluciones uni-direccionales considerando la gran diversidad de las estructuras sociales y las escalas económicas de estas mismas, además de la morfología de la estructura ur-bana y su entorno fisiográfico.

RESILIENCIAO DISRUPCIÓN

URBANA

Octubre 2019RWC 28

Page 8: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

PROPUESTAS TRANSVERSALESDebemos considerar que este fenómeno urbano se puede observar ahora con mayor precisión gracias a la comunicación transversal que se da en los medios electrónicos. Esto mismo nos permite evaluar la calidad de vida que nuestras ciudades proponen a los habitan-tes del planeta. Se estima que para el año 2050 más de 6700 millones de personas vivirán en ciudades y 1500 millones de ellos residirán en las grandes urbes.

A manera de recapitulación, podemos identificar una serie de metas e ideales que conforman una posible estrategia de supervivencia a través de esfuerzos inter-nacionales como The Rockefeller Foundation y su pro-grama de 100 Ciudades Resilientes y otras instituciones que trabajan para reorientar a las ciudades actuales y futuras. Particularmente, nos parece muy acertada la propuesta de la fundación “La Casa que Ahorra” de Madrid, España y de reciente creación la cual parece re-sumir una excelente guía a seguir aunque de manera generalizada:

1. Preservar un aire limpio. La edificación y la mo-vilidad son sectores clave para reducir el consumo energético y las emisiones que producen.

2. Crear un medio saludable. Los ruidos, la contami-nación o las malas condiciones de temperatura y humedad en las viviendas o en el trabajo pueden provocar graves problemas de salud.

3. Combatir la pobreza energética. Las ciudades de-ben facilitar que la energía sea un bien asequible para todos los ciudadanos.

4. Anticipar las catástrofes. La planificación urbana tiene que prever las consecuencias del cambio cli-mático (inundaciones, sequías…) y prepararse ante otras amenazas y crisis aún del tipo social.

5. Favorecer la accesibilidad. Los procesos de rehabi-litación de edificios y de regeneración urbana tienen que contemplar el envejecimiento de la población y las minusvalías para garantizar a todos la accesibilidad.

6. Fomentar la movilidad sostenible. En palabras de la fundación, “la apuesta por el transporte público, los espacios peatonales o la bicicleta, así como la in-troducción de alternativas de uso compartido.

7. Integrar la ciudad en el entorno. Es preciso que los elementos geográficos y naturales formen parte de la urbe.

8. Lograr la eficiencia en el uso de los recursos na-turales. Para ello habría que desarrollar la econo-mía circular, el reciclado y una adecuada gestión de los residuos.

9. Tecnificar la interacción con los ciudadanos. Las tecnologías son imprescindibles para ofrecer cana-les de información inmediata a los vecinos sobre los servicios urbanos, las posibles incidencias, la seguri-dad y las amenazas para la salud.

10. Regular los efectos del turismo. La llamada ‘gen-trificación 2.0’ puede perturbar los núcleos urbanos, transformando barrios en zonas puramente comer-ciales, expulsando a una parte de la población hacia la periferia y reduciendo la calidad edificatoria.

Octubre 2019 RWC29

Page 9: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

NOTA

LAS DOSTENDENCIASQuizá la complejidad misma de la problemática urbana se asienta no solamente en las dinámicas operativas de la ciu-dad, más bien en los componentes urbanos que por muchos años han establecido patrones de conducta difíciles de re-solver. De ahí podemos anticipar que la gran mayoría de los centros urbanos de las ciudades latinoamericanas, salvo algunas excepciones, están siendo subutilizados y, por otra parte el desarrollo de viviendas y equipamiento más actuali-zado han llevado a los habitantes y a los constructores hacia a las zonas periféricas donde la tierra tiene un costo menor y por lo mismo representa un negocio mucho más atractivo.

Sin embargo, desde este punto de análisis podemos advertir que se derivan dos grandes retos para las mismas ciudades: el primero es la reutilización de los espacios semi abando-nados o subutilizados, tal vez con características de centros históricos en muchos casos, los cuales acusan una falta de actualización en los servicios públicos y por lo general repre-sentan una pérdida económica para las ciudades mismas y los ayuntamientos, los cuales están obligados en mantener en buen estado de funcionamiento sus calles, banquetas, alumbrado público y servicios de seguridad. Por otra parte, las edificaciones en la periferia sufren de una planificación más bien oportunista la cual generalmente carece de una infraestructura adecuada, no hay escuelas ni hospitales o parques públicos y, en casos muy particulares, como lo es en México, estas viviendas por diversas razones son abandona-das a pesar de ser subsidiadas por los gobiernos.

Hotel Krystal frente a Antiguo Palacio Municipal de Monterrey,ambos proyectos de GADA.

Octubre 2019RWC 30

Page 10: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

HACIA DÓNDEDIRIGIR NUESTROSESFUERZOSDesde nuestro punto de vista, las características de la proble-mática urbana que viven nuestras ciudades americanas nos obliga a considerar caminos controlados de transformación e impulso para las antiguas ciudades. Por un lado y ante la falta de control en los recursos de movilidad en los habitantes, se vuelve imprescindible compactar su utilización para hacerla más eficiente y, para esto, se requiere igualmente el rescate de los centros urbanos. Su recuperación debe incluir un au-mento gradual de densidad de población y actualización de toda su infraestructura. Este ejercicio urbano arquitectónico obliga a un operativo de resiliencia en donde los gobiernos y la sociedad civil se organicen para establecer programas regenerativos y preventivos.

Como una segunda tendencia, que es aún más difícil de lo-grar, se requiere una disrupción urbana en la ciudad la cual puede engendrar nuevos proyectos de transporte o de utilización del suelo y virtualización que demanden la recuperación total o parcial de áreas, circuitos, áreas públicas y espacios viales con el fin de abastecer las ne-cesidades para el futuro.

Inequívocamente debemos aceptar que ninguno de estos dos programas, la resiliencia o la disrupción, podrían configurarse sin la participación de los gobiernos, la sociedad y la iniciati-va privada como parte esencial de un esfuerzo por conseguir una mejor calidad de vida, menos contaminante, sostenible y compacta estableciendo la ruta definitiva a una mejor calidad de vida urbana a nuestras ciudades futuras.

Redacción por:Arq. Oscar Martinez Garza,CEO & Chief Designer de [email protected]

Octubre 2019 RWC31

Page 11: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Octubre 2019RWC 22

C O N F E R E N C I A M A G I S T R A L

Resumen de la Conferencia Magistral ofrecida el 2 de marzo del 2018 En el marco del encuentro de Presidentes de la Federación de Colegios de arquitectos de la región norte del país.

La Infraestructura de Identidaden el desarrollo de las ciudades

Arq. Óscar Eduardo Martínez Garza

Primer lugar Premio Memoria Cemex 2007

Primer lugar Premio Obras Cemex 2012 Bienal de Arquitectura

Ganador Calli de cristal 2011

Ganador Calli de Cristal 2015 Bienal de Arquitectura

Ganador Calli de cristal 2017Bienal de Arquitectura

Mención honorífica Bienal internacional 2016

Todas las obras y proyectos presentados en este Articulo fueron realizados por el Arq. Oscar Eduardo Martínez Garza y su despacho GADA SA DE CV.

Page 12: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Octubre 2019 RWC23

La evolución que han vivido nues-tras ciudades ha sido vertiginosa. La tecnología podría considerar-se como el mayor componente de transformación que ha permitido una gran diversidad de alternati-

vas en espacio urbano y la arquitectura. Vivi-mos en ciudades con cientos de años de exis-tencia y por lo tanto, recibimos una herencia acumulada que está sujeta a la revalorización para encontrar su sitio ideal en la actualidad y hacia el futuro. Es precisamente en este con-texto en el que el equilibrio del desarrollo re-quiere de valores permanentes de identidad, los cuales conforman un marco de referencia único que redefine el rostro y personalidad del compuesto urbano arquitectónico de cada ciu-dad y direcciona sus objetivos.

El pensamiento teórico en el que he funda-mentado mi carrera se apoya principalmen-te en 3 grandes apartados: Primeramente, la emoción de incorporar el pasado de la pieza arquitectónica o urbana a la vida contempo-ránea, buscando igualmente proyectar esa emoción hacia el futuro. En cierta forma, es un ejercicio de reciclaje incorporando la tec-nología más avanzada. En segundo lugar y con el propósito de lograr armonía, valoración y cuidado del entorno construido, apoyar el for-talecimiento de la identidad arquitectónica y urbana promoviendo un ensamblaje de expre-siones en tiempo actual, es decir, lo antiguo y lo contemporáneo se conjugan ofreciendo una experiencia multi-temporal. Por último, buscando un equilibrio que sea incluyente con la sociedad contemporánea -motivada hacia la generación de cambios como medio de mejoramiento- impulsar un mensaje de culturización que permita simultáneamente la apreciación y la transformación respetuosa de nuestro entorno edificado y el cuidado del entorno natural

PATRIMONIO DE IDENTIDAD

En un concepto a veces práctico, a veces sim-bólico, nuestra sociedad remite la valoración de su entorno a los componentes arquitectóni-cos, espacios y detalles que se encuentran en-trelazados en la ciudad actual. Este concepto se convierte a su vez en un punto de partida que permite incorporar otros elementos que

fortalezcan sus nuevos usos y en conjunto lo-gren un equilibrio armónico y eficiente.

La creación del Museo del Vidrio en la antigua planta de la Vidriera Monterrey, se confeccionó como un símbolo representativo del origen de la fábrica. Su proceso de rescate se realizó sin detener en ningún momento la inminente di-námica de producción de botellas cuyo horno principal se encuentra alineado perfectamente al centro del edificio.

De la misma forma fue indispensable rescatar una explanada al frente que le permitió recu-perar íntegramente su arquitectura industrial de ladrillo y los motivos decorativos que forma-ron parte del concepto original. Precisamente al centro de la explanada diseñamos un domo tridético de cristal flotado señalando una espe-cie de diálogo de evolución industrial entre los productos originales de la planta como fueron las botellas y envases y, por otro, el cristal flo-tado, como apuesta de competitividad hacia el futuro. De esta forma el proyecto fusiona en un solo concepto la mirada pasiva del antiguo edi-ficio observando el tránsito lento de las bote-llas recién fabricadas a través de una moderna cancelería de cristal.

Resumen de la Conferencia Magistral ofrecida el 2 de marzo del 2018 En el marco del encuentro de Presidentes de la Federación de Colegios de arquitectos de la región norte del país.

Page 13: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Octubre 2019RWC 24

Centro de exposiciones FundidoraUno de los retos más impresionantes que he-mos enfrentado fue el proyecto del Centro de Exposiciones Fundidora, en las estructuras del Molino Lewis para convertirla en sede principal del Foro Universal de las Culturas.

La estructura monumental de casi 250 metros de longitud conjuga el testimonio legítimo e invaluable de los componentes de arqueología industrial de la antigua planta de Fundidora de Monterrey y actualmente, después de su reconversión, expone una visión contemporá-nea y funcional del espacio más visitado en el norte de México.

La imponente estructura sin muros y con un ritmo de altibajos en la cubierta parecía flotar en el horizonte permitiendo una integración entre el interior y el exterior del edificio, res-petándose en el proyecto, lo cual ahora se con-firma con la serie de canceles y elementos de

acero y cristal que delimitan el área interior de la nave. El acceso principal diseñado para el Centro de Exposiciones se distingue por el puente simulado y las dos fuentes hundidas las cuales delimitan el tránsito hacia el inte-rior creando la expectativa de dirigirnos hacia una experiencia espacial fuera de lo ordina-rio. Precisamente las esclusas monumentales acentúan los diferentes accesos mientras el agua de las fuentes y jardines alrededor del conjunto funcionan como el solvente visual permitiendo una perspectiva flotada emulan-do la sensación de la imagen original.

El centro de exposiciones conocido ahora como Nave Lewis, ha mostrado su versatilidad gracias a los sistemas de alta tecnología que po-see y que le permiten múltiples actividades a la vez que su presencia arquitectónica se integra perfectamente al contexto urbano del gran espa-cio público que es el Parque Fundidora.

Page 14: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Octubre 2019 RWC25

“Esta experiencia arquitectónica se diseñó siguiendo las especificaciones ofrecidas por Bellas Artes. Se proyectaron espacios ideales para cada una de las cuatro áreas académicas, danza, teatro, música y artes visuales, generando simultáneamente el diseño individual de cada uno de los edificios del conjunto.”

Palacio de LinaresPor otra parte nuestro proyecto de reconstrucción y conservación del Antiguo Palacio Municipal de Linares se convirtió en un detonador de la identidad histórica y urbana de la ciudad. El rescate arquitectóni-co impulsó el concepto de Pueblo Mágico otorgado a esta población de Nuevo León la cual evidenció un interés generalizado por mejorar su imagen como reflejo de su auto apreciación. Su rescate y rediseño fueron una experiencia inusual y dramática: un edificio icónico ubi-cado en el sitio de la fundación de la ciudad que se colapsó en sus dos estructuras laterales después del devastador Huracán Alex.

El Palacio de Linares ha sido considerado una joya del eclecticismo en el Norte de México y en su historia se conservan los muros y es-tructuras de un antiguo convento del siglo XVIII, así como las adiciones de las naves laterales edificadas desde fines del siglo XIX y principios del XX. Su presencia arquitectónica fue respetada íntegramente, mientras sus interiores, sin alterar su originalidad, poseen ahora instalaciones de tecnología que le permiten operar aun como casa del ayuntamiento de la ciudad. La exquisita artesanía de sus acabados muestra la perfección de los detalles y remiten este espacio a más de 200 años de actos oficiales y celebraciones en la memoria de la ciudad.

Su posición entre la Plaza Juárez, la Plaza Villegas y el antiguo atrio de la catedral, le otorgan una especie de traza rectora desde donde irradia el centro histórico nombrado oficialmente Pueblo Mágico.

DIGNIDAD Y CULTURA

Algunos de los temas más próximos a la identidad son sin duda la cultura y sus distintas manifestaciones. Nuestro proyecto del Centro Cultural Rosa de los Vientos para el Instituto Nacional de Bellas Artes, gestionado por el Municipio de San Nicolás de los Garza, se apoyó en el programa Cultura para la Armonía del mismo Instituto el cual intenta fortalecer las comunidades vul-nerables a través de la iniciación artística para niños y jóvenes, y en este caso particular, con un programa de apoyo de activida-des del adulto mayor.

Esta experiencia arquitectónica se diseñó siguiendo las especi-ficaciones ofrecidas por Bellas Artes. Se proyectaron espacios ideales para cada una de las cuatro áreas académicas, danza, teatro, música y artes visuales, generando simultáneamente el diseño individual de cada uno de los edificios del conjunto. Sin embargo, estos mismos edificios, operan también de mane-ra colectiva alrededor de un claustro o patio central que sirve igualmente de escenario al aire libre. Los volúmenes francos evocan la arquitectura industrial de las zonas fabriles de la ciu-dad permitiendo un enlace cultural con la vocación más impor-tante de la zona.

Page 15: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Los espacios interiores se diseñaron para ser aspira-cionales, es decir, promueven la libertad de expre-sión en los jóvenes y niños con alturas y amplitudes mayores, gran luminosidad y honestidad en los aca-bados que corresponden a los mismos materiales constructivos.

El enclave urbano del conjunto es al mismo tiempo un distintivo y un motivador de cambio. La misma operación del centro cultural con casi 10 mil metros cuadrados de espacios interiores ha promovido un ambiente de orden y armonía en la imagen urbana inmediata. Se han retirado las instalaciones aéreas, se han ampliado banquetas y se modernizó el alum-brado público mejorando el semblante de su entor-no.

Siendo éste un proyecto con un presupuesto acota-do, hemos cuidado que tanto los espacios interiores como los exteriores permitan desarrollar activida-des artísticas y de expresión libre. La Caja Negra o Foro experimental con 9,450 metros cúbicos es el espacio interior más amplio del complejo y único en su género en el país. Su muro poniente abre una compuerta que permite convertir el claustro en un escenario al aire libre. Jóvenes, niños y espacios, for-man parte de este juego con la arquitectura y el arte ofreciendo un nuevo vínculo de identidad con la so-ciedad. El proyecto estimula en ellos la oportunidad de diversificar y potenciar sus habilidades expresivas y, en la comunidad, un concepto más amplio de inte-gración social.

Nuestra arquitectura se ha enfocado igualmente a atender sectores que requieren recuperar el nivel de dignidad y diálogo con la comunidad. El Centro Inteligente de Seguridad Pública de San Pedro, Gar-za García representa, más allá del objeto para el que fue diseñado, un enlace de esperanza y convicción para la conservación de orden y paz social. El diseño conceptual, inspirado en dos volúmenes geométri-camente complementarios que se unen como dos manos protectoras, responde a las denuncias de una sociedad que exige legalidad, transparencia y com-promiso, mientras su funcionalidad está enfocada a lograr mayor eficiencia y profesionalización en el servicio policiaco y de control vial.

La arquitectura del conjunto es compleja pero ba-lanceada. El patio central es un espacio resultante entre los volúmenes y el único elemento que abier-tamente permite visibilidad hacia el interior a través de paneles de cristal. Sus fachadas exteriores, por otra parte, protegen de cualquier vulnerabilidad al conjunto como una fortaleza totalmente cerrada con balcones volados y mirillas perimetrales, orientando así la vida administrativa del edificio hacia su interior. Las azoteas verdes del conjunto son, simultáneamen-te, una fachada adicional que puede advertirse desde los rascacielos de usos mixtos y que además de ser una vista agradable para los edificios contiguos, permite una recuperación de aguas grises.

El vínculo que establece este edificio con su entorno inmediato y con la sociedad forma parte de la per-cepción de identidad de una comunidad que busca preservar sus valores con una visión futurista. Su operación fortalece la estructura social y permiten que las actividades productivas puedan llevarse a cabo de manera funcional y armónica.

Page 16: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

Octubre 2019 RWC27

EL CENTRO EUGENIO GARZA SADA COMO SÍMBOLO DE IDENTIDAD

La revalorización de la arquitectura no solo depende de las posibilidades de restaurarla sino también de las alternativas de incorporar esa arquitectura a los usos y tecnologías que son indispensables en la actualidad.

La ciudad acumulada en el siglo XX y en este inicio del siglo XXI, ha sido sometida a los jui-cios más severos y a los cambios más drásticos que se han dado en la historia de la humani-dad. Esto representa en sí una visión insatisfe-cha del pasado que intenta acercarse hacia un futuro promisorio pleno de tecnología y ver-satilidad pero a veces impreciso. Por esta razón la arquitectura de identidad debe interpretarse como un consenso que incluye la misma pieza arquitectónica o urbana, su entorno natural, su pasado histórico y sus postulados futuros.

El Centro Eugenio Garza Sada sumariza estos y otros conceptos que en conjunto nos declaran la importancia de la identidad. La riqueza ar-quitectónica y urbana de nuestros desarrollos depende en gran medida de nuestra capacidad para comprender esta fusión de corrientes di-ferentes, tendencias y estilos y otros factores que acuñados formalizan la visión integral en prospectiva de cada proyecto y declaran orgu-llosamente su presencia actualizada.

El proyecto del centro pudiera redefinirse como una restauración guiada hacia la contemporanei-dad, restaurar para expresar en tiempo presente una cultura actualizada. En los espacios, al ser rescatados en su originalidad, observamos la

visión del momento histórico en el que fueron concebidos. Sus detalles decorativos, la fina ebanistería, y la asombrosa eficiencia cons-tructiva que logró esta edificación ejemplar. Todos, testifican un modelo de pensamiento progresista y esperanzador.

En el mismo contexto, este símbolo arquitec-tónico declarado la obra más sobresaliente en el cincuenta aniversario de la Federación de Colegios de Arquitectos, debe visualizarse de manera paralela a la vida y obras de Eugenio Garza Sada como empresario, como promotor del Tecnológico de Monterrey, como hombre de familia y como mexicano. Nuestras ciuda-des y nuestros desarrollos deben incorporar esta responsabilidad en sus proyectos.

Page 17: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

La historia urbano arquitectónica de nuestras ciudades guarda en su interior sus propias raíces históricas y su evolución. A través de distintas directrices y bajo influencias muy diversas, las ciudades se han apropiado de te-rritorios cada vez mas amplios envolviendo así en una sola célula el testimonio tangible de su propia transformación. No es difícil para cual-quiera de nosotros, inmersos en el estudio del hábitat humano y su entorno ambiental, anti-cipar los posibles escenarios de ese fenómeno incontenible. Hemos presenciado el abando-no paulatino de los centros urbanos bajo las vertientes expansionistas como un nuevo y actualizado ideal habitacional. La dilatación de la célula urbana también ha ocasionado

LA CIUDAD CORREGIDAEnsayos UrbanosConciencia Histórica,Conciencia de Transformación

Arq. Óscar Eduardo Martínez Garzala extensión de la infraestructura de servicios y el equipamiento urbano. Así mismo, existe ahora la alarmante necesidad de solucionar los problemas causados por una movilidad ex-cesiva y caótica y el consecuente incremento de contaminación atmosférica.

La situación actual de las ciudades y su entor-no, con ciertas excepciones, son desde hace tiempo preocupantes y, en algunos casos, re-tan la supervivencia de las ciudades y del pla-neta mismo. Es indudable que ha existido una constante necesidad de ajustes urbanos por distintas razones incluso estéticas o, quizá, in-tentando solucionar o aminorar los problemas que hemos creado como sociedad y como ci-

vilización. Las decisiones urbanas que se han intentado implementar en décadas anteriores no han sido capaces de prever el resultado del desarrollo avasallador desde la ultima parte del siglo XIX y todo el siglo XX. Habría que agregar que las ciudades, como epicentro de la vida socio econó-mica en la actualidad, han ensayado diversas formulas operativas para responder a sus propias necesidades creadas. Sin embargo, estos intentos han resultado ser en ocasiones equivocados o insuficientes. Tomando en cuenta aciertos y equivocacio-nes en los desarrollos o en nuestras políticas normativas y diseño urbano, debemos admitir una urgencia por rectificar o corregir el esque-ma operativo de nuestras ciudades.

Page 18: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

La inercia que se vivió desde el siglo XIX y

se proyecto al siglo XX, se observa reflejada

en el impulso industrial y comercial y la re-

sultante sobrepoblación de las ciudades. Esto

mismo, permite evidenciar la precipitación

de las propuestas de transformación a través

de los años, una especie de espejismo urbano

en mutación constante. Los ideales al aban-

donar el antiguo centro urbano, sobresatura-

do y contaminado, no fueron tan distintos a

los que buscaríamos el día de hoy. Se perfilo

una búsqueda por espacios abiertos en la pe-

riferia, por una parte, acomodando la ince-

sante migración que experimentaron casi to-

das las ciudades en crecimiento y otorgando

al mismo tiempo una oportunidad urbana de

modernización.

Igualmente, los procesos de producción esta-

blecidos hacia mas de un siglo, comenzarían

a ser desplazados por nuevas técnicas mas

eficientes y los mismos predios cobrarían un

valor y alternativa de uso distintos al original.

No obstante, en el mismo Siglo XX, las pro-

puestas urbanas que se habían aplicado con

grandes obras de infraestructura como los

servicios primarios de agua potable, drenaje

y electrificación, así como las ampliaciones

de avenidas demoliendo paramentos com-

pletos o conectando los sectores apartados

El Ciudadano y la Sociedad.

de la metrópoli, comprobaron su obsolescencia algunos años mas tarde saciadas

por un desarrollo desbordado. Los espacios públicos se comprimieron también

al ceder una parte de sus áreas verdes para otros usos mientras se generaban

cambios radicales en la infraestructura de servicios urbanos.

El ser urbano de fines del siglo XX, se ha visto acosado por su propia evolucion

concibiendo una preocupación creciente por anticipar el futuro del funciona-

miento de las ciudades y salvaguardar el medio ambiente. Esta visión, ha ve-

nido a determinar una gran parte de las acciones que han dado como resultado

la conciencia urbana actual.

Page 19: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

La visiónintegralLos componentes de la ciudad actual en el Siglo XXI son un re-

sultado de la misma efervescente memoria urbana. El sistema

fusionado de políticas, experiencias y acciones que se han apli-

cado en la ciudad, han agregado factores que hoy sabemos im-

prescindibles para la vida y equilibrio urbanos: la inclusión del

ciudadano como protagonista principal sin importar su nivel

socio económico, el medio ambiente natural y los recursos de

la ciudad, el transporte y la movilidad, la contaminación am-

biental, la seguridad y el patrimonio arquitectónico por men-

cionar los principales además de la practica de la resiliencia

urbana y el equilibrio social son los temas consolidados para la

supervivencia en el presente siglo.

El antiguo reto urbano de trazos y sectorizaciones, servicios y

habitaciones, se ha convertido en una visión panorámica de

ciudadano y ciudad. Quizá, el primer paso pudiera ser el reco-

nocer con humildad los errores y omisiones que se han permi-

tido a lo largo de mas de 150 años de estrategias urbanas.

Page 20: Investigación y Cuatro Ensayos Urbanos

El maravilloso libro de Ian McHarg ¨Diseñando con la

Naturaleza¨ nos ofreció una de las primeras muestras de

concientización del medio ambiente intervenido por el

hombre, de alguna manera una herramienta directiva y

correctiva sobre la ecología. Por otra parte, Serge Cher-

mayeff y Christopher Alexander narrando la esencia de

la ¨Comunidad y Privacidad¨ necesarias para humanizar

la arquitectura de vivienda emiten este enunciado: ¨El es-

pacio tiene una influencia conductual, psicológica y emo-

cional sobre las personas que lo habitan…¨

De la misma forma, debemos considerar que muchos de

los empleos futuros aun no se han creado, se irán incor-

porando de manera gradual probablemente. La tenden-

cia hacia las Smart Cities y la tecnología anexan el valor

de cambio como un gran esquema HOLISTICO y de valor

para el futuro próximo.

Coincidiendo con varios autores señalaremos que nues-

tras ciudades serán cada vez mas digitales, una gran

mayoría de los ciudadanos ya lo son y esto mismo re

direcciona el quehacer urbano y todos los componentes

de la ciudad.

Experimentaremos una ciudad digital en autocorrec-

ción, intentando rectificar rumbos y haciendo mas

eficientes sus sistemas operativos sin olvidar su va-

liosa memoria patrimonial histórica y natural y pro-

piciando un equilibrio con el ciudadano su protago-

nista principal.