inundación monterrey en 1909

20

Upload: gbdelatorre

Post on 16-Apr-2017

759 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Inundación Monterrey en 1909
Page 2: Inundación Monterrey en 1909

Marca tragedia historia de Monterrey

Las lluvias se pronostican, las tragedias, nó. Por eso la mañana del 27 deagosto de 1909, al ver los negros nubarrones sobre el Cerro de la Silla yen la Sierra Madre, los regiomontanos amanecieron sin sobresaltos.

Monterrey contaba con 78 mil habitantes; los más precavidos sacaron paraguas.

La política, como cada verano de entonces, vacacionaba: el entonces GobernadorBernardo Reyes pasaba una temporada en Galeana.

Pero 48 horas después, el agua le llegó al cuello a la Ciudad.

Sólo en unas horas, la furia de un río, el Santa Catarina, despertó.

De nada sirvieron los paraguas.

Page 3: Inundación Monterrey en 1909
Page 4: Inundación Monterrey en 1909

"Se olvidó que los ríos secos también son traidores", relatan los cronistasde la época, Oswaldo Sánchez y Alfonso Zaragoza, en su libro "El Río Fiero,Bramaba", reeditado por la UANL y que hoy a las 20:00 horas se presenta enel Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Fue un olvido que costó a la Ciudad perder a miles de sus hijos.Después de la tragedia, el mar de lágrimas: Casi todos conocían a una víctimade las grandes aguas.

Hoy, hace 100 años, se recuerdan los dos días en que la Ciudad sufrió lagran inundación, la que le cambió el rostro a Monterrey.

Page 5: Inundación Monterrey en 1909
Page 6: Inundación Monterrey en 1909

UNA CICATRIZ POLVORIENTA

A la una de la tarde comenzaron a caer las primeras gotas; luego una lluviatupida convirtió las calles en ríos. Bastaron unas horas, para que el SantaCatarina comenzara a cobrar su derecho de paso.

El Barrio de San Luisito, que un año después pasaría a llamarse Colonia Independencia por los festejos del Centenario de 1910, fue una de las primeras víctimas.

Esta barriada, en su mayoría migrantes de San Luis que trabajaban en Fundidoray construyendo el Palacio de Gobierno, se había establecido años atrás enlos márgenes y el lecho del Santa Catarina. Unas 8 mil personas vivían enesas casas de madera, lámina y cartón que no resistieron los embates fluviales.

Page 7: Inundación Monterrey en 1909
Page 8: Inundación Monterrey en 1909

De ser una cicatriz polvorienta, el río se volvió un monstruo de 280 milmetros cúbicos por segundo. Arrastró todo: paredes, árboles, postes de luz,puentes, como el San Luisito... y vidas.

"Desapareció casi por completo el Barrio de San Luisito", afirma el cronistaCarlos González Rodríguez.

Una imagen de la época ?esta inundación fue la primera registrada fotográficamente?muestra a un Santa Catarina inclemente a ambos lados de sus márgenes.

Su ancho abarcaba desde la actual calle Hidalgo hasta cerca de donde hoyse ubica la Basílica de Guadalupe. Del lado norte, la Quinta Calderón, hoycerca de la Colonia El Mirador.

La furia del río arruinó, algunos por incendio, otros por la fuerza del agua,espacios como el Teatro Zaragoza, el Teatro Juárez, la Mueblería Carr y laBotica del León, refieren los cronistas de la época.

Page 9: Inundación Monterrey en 1909
Page 10: Inundación Monterrey en 1909
Page 11: Inundación Monterrey en 1909

Pero la tragedia trae en las espaldas al heroísmo. Destacaron los cuerposde Policía y Bomberos, y la Iglesia. Todos a su manera improvisaron actosde rescate y asistencia. Un cocinero japonés, buen nadador y valiente, Takano,ganó fama al salvar a mujeres y niños.

La solidaridad se hizo presente, ya que al quedar aislado el Barrio de SanLuisito durante tres días, hubo manera de compartir el pan y hacer llegarropa. Se dice que a raíz de este hecho, la bandera de la Cruz Roja ondeópor primera vez en México.

"En la historia de la Ciudad constituye la mayor tragedia, aunque es difícilcuantificar el número de víctimas", dice el historiador Jesús Ávila.

En la política, la furia del río al parecer cobró otra víctima: Un mes despuésde la inundación, en octubre de 1909, el General Reyes fue enviado a planearmaniobras militares a Francia. ¿Una movida política de Porfirio Díaz o realmenteinfluyó la tragedia?

Page 12: Inundación Monterrey en 1909
Page 13: Inundación Monterrey en 1909

UN DURO GOLPE

Las lecciones que dejó el agua fueron abundantes como la lluvia.

Aunque antes se habían registrado otras inundaciones, incluso una en agostode 1909 que fue menor, y hubo otras después, el Santa Catarina se empezóa ver con respeto.

"La inundación de 1909 fue un duro golpe a la soberbia regiomontana del progreso.La Ciudad vivía su primer auge industrial y expandía su mancha urbana invadiendolos límites del río", recuerda César Morado, jefe del Archivo Histórico delArchivo General del Estado.

Fue una inundación que cambió el trazo de la Ciudad. Desde entonces se aprendióa convivir con el río: se recomendó evitar asentamientos urbanos en su lecho.

En 1953, el río fue canalizado de la manera que hoy se conoce. En la Independenciase construyeron, por precaución, banquetas ?que aún hoy se ven por la calle16 de Septiembre? de más de un metro de altura.

Page 14: Inundación Monterrey en 1909
Page 15: Inundación Monterrey en 1909

La Ciudad volvería a ver un fenómeno similar en 1988, con el Huracán Gilberto,que entonces arrasó con caseríos que se habían instalado en el lecho haciaSanta Catarina.

Aunque ahora se cuenta con un freno para las aguas, la Presa Rompepicos,se dice que el Santa Catarina despierta cada ciclo de 20 a 30 años: 1909,1938, 1967 y 1988. Años de inundaciones.

"Resulta quizá el hecho histórico más importante del siglo 20 nuevoleonésa juzgar por el número de víctimas, pero desgraciadamente no ha sido tanestudiado", dijo Morado.

A 100 años de la inundación, la letra del corrido de la inundación de 1909,grabado recientemente por Marilú Treviño, retrata una dramática escena:

"El río fiero, bramaba/ y el cielo, que más llovía".

Page 16: Inundación Monterrey en 1909
Page 17: Inundación Monterrey en 1909
Page 18: Inundación Monterrey en 1909

Me llamó mucho la atención un comentario de una lectora:

"Hola: Felicidades por este reportaje. Cuando lo estaba leyendo me acordéque mi bisabuela me había hablado de sus experiencias ese día de la inundación.Decía que muchas personas habían corrido a refugiarse a una casa que estabadel lado del barrio de San Luisito, que era una construcción muy alta y quetodos creían que al subirse a la azotea de esa casa se iban a salvar de lafuria del agua, pero el río arranco la casa desde los cimientos y luego,ella, mi bisabuela que estaba del lado de Hidalgo, y otras personas, vieroncomo el agua se llevó esa casa y las gentes que estaban en la azotea, sólose despedían agitando las manos, como diciendo adiós.... Ella me contabacon tal emoción ese día, y decía: Hijita, el río se llevó todo, los tejabanespasaban por el río aún con las lámparas de petróleo encendidas, que se veíanpor las ventanas y también se llevaba las carretas con todo y caballos...."

Page 19: Inundación Monterrey en 1909
Page 20: Inundación Monterrey en 1909