introducción general a excel 2010

16
Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y la Salud Escuela de Enfermería Carrera de Enfermería Catedra de Informática Estudiant e: Isabel Jaramillo Curso: Machala- El Oro- Ecuador 2013 Docente: Ing. Karina García

Upload: isabeljaramilloj

Post on 13-Jun-2015

419 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción general a excel 2010

Universidad Técnica de Machala

Facultad de Ciencias Químicas y la Salud

Escuela de Enfermería

Carrera de Enfermería

Catedra de Informática

Estudiante:

Isabel Jaramill

oCurso: Primer Machala- El Oro- Ecuador

2013

Docente: Ing. Karina García

Page 2: Introducción general a excel 2010

Introducción de Excel

Microsoft Excel es un programa que pertenece al grupo de las hojas de cálculo o electrónicas que ha sido diseñado por la compañía Microsoft para trabajar baja ambiente del sistema operativo Windows, por lo cual funciona con todas las características y principios básicos de todas las aplicaciones que trabajan bajo este mismo sistema operativo.

Todas las hojas electrónicas, en nuestro caso Excel, tienen como finalidad permitir realizar operaciones matemáticas o cálculos en forma rápida pero precisa. Se utilizan especialmente para llevar información de tipo contable, financiera o estadística. Todo lo anterior es debido a que este tipo de programas facilitan el diseño y creación de formulas matemáticas dentro de su hoja de trabajo para realizar los cálculos que necesitemos así poder hallar los resultados correctos de nuestras operaciones.

Es un sistema para la creación de hojas de cálculo, cuyas posibilidades de trabajo, cálculo y presentación son amplias. Permite la creación de gráficos que se modificarán automáticamente al modificar los datos en su hoja de cálculo. Permite también el trabajo con bases de datos.Excel trabaja con hojas de cálculo que están encuadernadas en libros de trabajo. Un libro de trabajo es un conjunto de hojas de cálculo y otros elementos, el cual contiene 16 hojas de trabajo implícitamente. Esta cantidad puede ser disminuida o incrementada según sea necesario.La hoja de trabajo cuenta con un tamaño máximo de 256 columnas y 16 384 filas. Se pueden insertar y eliminar hojas de cálculo, moverlas, copiarlas y cambiarles el nombre simplemente pulsando el botón derecho del ratón cuando esté colocado encima de una etiqueta de hoja de cálculo. De esta forma, un libro de trabajo puede tener tantas hojas como queramos y podremos llamarlas con el nombre que decidamos.

Entre otras funciones, las hojas de cálculo se utilizan para: Calculas números a través de formulas matemáticas. Representar valores visualmente mediante la creación de gráficos

Estadísticos. Imprimir informes a partir de los datos contenidos en las diferentes hojas de

trabajo. Organizar datos mediante su clasificación ascendente o descendente. Realizar análisis de datos y crear resúmenes de datos por medio de tablas

consolidadas y auto filtros.

Page 3: Introducción general a excel 2010

Modo de ingreso a ExcelHay que saber que a la aplicación de Excel hay más de una o dos formas de acceder a ella, con la finalidad de que si surgiera algún problema con el teclado o el mouse, por ejemplo, puedas acceder de una manera más fácil y rápida y es por eso que a continuación te mostramos los 5 métodos para entrar a Excel. 

1. Método Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciará el programa.

2. Método Desde el icono de Excel del escritorio.

3. Método Busque el archivo Excel.exe en el Explorer y haga doble-clic en el mismo.

 

Page 4: Introducción general a excel 2010

4. Método En el menú Inicio, abrir Ejecutar,  en recuadro de "abrir" Excel, y haga clic en Aceptar.

5. Método

En la barra de inicio rápido podemos encontrar el acceso directo a Microsoft Word

Entorno de trabajo de Excel

La ventana de trabajo de Excel contiene los mismos elementos básicos de todas las ventanas de Windows y su manejo es el mismo. El cambio está más bien en su área de trabajo, o sea, en la estructura central de la hoja de cálculo, la cual está formada por un arreglo de filas (horizontales) y columnas (verticales), donde las filas van enumeradas (1, 2, 3, etc) y las columnas se identifican con las letras de alfabeto (A, B, C, etc.). El lugar donde se unen o se interceptan una fila con una columna se conoce con el nombre de Celda y a su vez cada celda se identifica mediante una coordenada que resulta de unir la letra de la columna con el número de la fila correspondiente, así por ejemplo, la primera celda de toda la hoja de trabajo se identifica como A1 (Columna A, Fila 1).Los libros de trabajo de Excel, está formado básicamente por tres (3) hojas de trabajo, aunque este número puede ser aumentado o disminuido de cuerdo a las

Page 5: Introducción general a excel 2010

necesidades del usuario. En todas las hojas vamos a encontrar el mismo número de filas y de columnas.

La ventana de Excel contiene un gran número de elementos distintos:

La barra de título. En ella aparece el nombre del programa (Microsoft Excel),

el nombre del documento con el que estés trabajando y los clásicos botones

de Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar.

La cinta de opciones. Recopila la mayor parte de los comandos que puedes

usar en el programa, agrupados en función de distintas tares en fichas

generales y en grupos más específicos.

La barra de herramientas de acceso rápido. Conjunto de botones agrupados

personalizable, facilita el trabajo al tener que pulsar un botón en esta barra

antes que tener que desplazarse por las fichas hasta encontrar el comando

que se busca.

La barra de fórmulas. Se utiliza para introducir datos en la hoja de cálculo y

para ver el contenido de la celda activa.

La barra de estado. Recoge y muestra información sobre el estado de Excel

en cada momento.

La ventana del documento. Es una ventana como otra cualquiera de

Windows, con sus botones de Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar. Esa

ventana es un libro de trabajo (como indicará su barra de título) y Excel permite

tener abiertos varios a la vez.

Page 6: Introducción general a excel 2010

Aspecto y elementos de la ventana de Excel

Cambiar el nombre de la hoja 

1. Abre Microsoft Excel y el archivo que desees cambiar.2. Haz doble clic en la ficha de la hoja de cálculo a la que desees cambiarle el

nombre. (Las fichas están en la parte inferior de la ventana de Excel). El nombre de la hoja se resalta.

3. Escribe el nuevo nombre para la hoja.4. Pulse Enter para aceptar los cambios.

Page 7: Introducción general a excel 2010

Rangos de celdas

El seleccionar varias celdas con el mouse o por medio del teclado, se le denomina rango de celdas, este rango lo estipula el usuario, y será según los requerimientos que este tenga en el momento, ejemplo:

Entrada de datos

En una hoja de trabajo de Excel, los datos son manejados generalmente de forma individual dentro de cada celda, no se escriben grandes cantidades de texto o números en forma continua como se hace con los procesadores de textos. En las celdas se pueden introducir datos numéricos o alfanuméricos (letras y números), esto se logra de forma simple, pues solo basta con escribir el tipo de dato y pulsar la tecla Enter o las teclas direccionales o cursoras. Se debe tener en cuenta que cada tipo de datos tiene un formato de alineación dentro de las celdas ya preestablecido así:

1. Los datos alfanuméricos se alinean al lado izquierdo de las celdas.2. Los datos numéricos se alinean del lado derecho.

Page 8: Introducción general a excel 2010

Operaciones básicas con la hoja de trabajo

Borrar rango seleccionado: Para borrar un rango seleccionado lo realizamos por el Menú Edición comando Borrar, y luego nos presenta las siguientes opciones de un submenú: 

Todo: Elimina el contenido, los formatos y comentarios aplicados sobre las celdas. 

Formato: Elimina únicamente los formatos aplicados mas no el contenido.  Contenido: Elimina los contenidos mas no los formatos aplicados allí. Se

puede usar la tecla SUPR  Comentarios: Elimina comentarios aplicados sobre las celdas 

Eliminar celdas, filas y columnas Según las necesidades que se tengan para eliminar un bloque que celdas, Excel nos ofrece las siguientes opciones que encontramos a través del Menú Edición comando Eliminar.

Desplazar celdas hacia la izquierda.  Desplazar celdas hacia arriba.  Toda la fila.  Toda la columna. 

Estas operaciones también se pueden realizar utilizando el clic derecho del mouse sobre las celdas seleccionadas. En el caso de las filas o las columnas también se hace clic derecho sobre sus cabeceras. 

Insertar celdas, filas y columnas Otra de las necesidades que se presentan frecuentemente es la de poder insertar un bloque que celdas, en este caso Excel nos ofrece las siguientes opciones que encontramos a través del Menú Insertar comando Celdas. 

Desplazar celdas hacia la derecha.  Desplazar celdas hacia abajo.  Insertar toda una fila. 

Page 9: Introducción general a excel 2010

Insertar toda una columna.  Estas operaciones también se pueden realizar utilizando el clic derecho del

mouse sobre las celdas seleccionadas. En el caso de las filas o las columnas también se hace clic derecho sobre sus cabeceras. 

Otras operaciones con columnas Para realizar todas las operaciones básicas con las columnas seleccionadas, debemos entrar al Menú Formato escoger el comando Columna y allí encontramos las siguientes opciones: 

Ancho: para ajustar el ancho manualmente.  Ajustar a la selección: el ancho se ajusta automáticamente al texto más

extenso del bloque seleccionado.  Ocultar: oculta las columnas seleccionadas, se puede hacer con CTRL + 0

(cero)  Mostrar: desoculta las columnas indicadas en la selección.  Ancho estándar: coloca las columnas en su ancho o tamaño normal. 

Si lo que deseamos es insertar columnas, debemos seleccionarlas inicialmente y luego entramos al Menú Insertar y escogemos el comando Columnas. La otra alternativa es utilizar el clic derecho del mouse sobre la cabecera de la columna o las columnas, si son varias. 

Otras operaciones con filas Para realizar todas las operaciones básicas con las filas seleccionadas, debemos utilizar el Menú Formato y escoger el comando Fila y allí encontramos las siguientes opciones: 

Alto: para ajustar la altura manualmente.  Ajustar a la selección: la altura se ajusta automáticamente al texto más

grande del bloque seleccionado.  Ocultar: oculta las filas seleccionadas, se puede hacer con CTRL + 9  Mostrar: desoculta las filas indicadas en la selección. 

Si lo que queremos es insertar filas, debemos seleccionarlas inicialmente y luego entramos al Menú Insertar y escogemos el comando Filas, o utilizando el clic derecho del mouse sobre la cabecera de las filas. 

Ventana "formato de celdas"

Numero

Excel nos permite modificar la visualización de los números en la celda. Para ello, seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los números.

2. Seleccionar el menú Formato.3. Elegir la opción Celdas...

Page 10: Introducción general a excel 2010

4. Hacer clic sobre la pestaña Número.5. Aparecerá la ficha de la derecha:6. Elegir la opción deseada del recuadro Categoría:.7. Hacer clic sobre el botón Aceptar.

 A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro Categoría, se elegirá de la lista una categoría dependiendo del valor introducido en la celda. Las categorías más utilizadas son:

General: Visualiza en la celda exactamente el valor introducido. Es el formato que utiliza Excel por defecto. Este formato admite enteros, decimales, números en forma exponencial si la cifra no coge por completo en la celda.

Número: Contiene una serie de opciones que permiten especificar el número de decimales, también permite especificar el separador de millares y la forma de visualizar los números negativos.

Moneda: Es parecido a la categoría Número, permite especificar el número de decimales, se puede escoger el símbolo monetario como podría ser € y la forma de visualizar los números negativos.

Contabilidad: Difiere del formato moneda en que alinea los símbolos de moneda y las comas decimales en una columna.

Fecha: Contiene números que representan fechas y horas como valores de fecha. Puede escogerse entre diferentes formatos de fecha.

Hora: Contiene números que representan valores de horas. Puede escogerse entre diferentes formatos de hora.

Porcentaje: Visualiza los números como porcentajes. Se multiplica el valor de la celda por 100 y se le asigna el símbolo %, por ejemplo, un formato de porcentaje sin decimales muestra 0,1528 como 15%, y con 2 decimales lo mostraría como 15,28%.

Fracción: Permite escoger entre nueve formatos de fracción.

Científica: Muestra el valor de la celda en formato de coma flotante. Podemos escoger el número de decimales.

Texto: Las celdas con formato de texto son tratadas como texto incluso si en el texto se encuentre algún número en la celda.

Page 11: Introducción general a excel 2010

Especial: Contiene algunos formatos especiales, como puedan ser el código postal, el número de teléfono, etc.

Personalizada: Aquí podemos crear un nuevo formato, indicando el código de

formato.

 

 Alineación

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los

datos queden alineados u orientados de una forma determinada.

Para cambiar la alineación de los datos de nuestra hoja de cálculo, seguir los

siguientes pasos:

1. Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar la alineación.

2. Seleccionar el menú Formato.

3. Elegir la opción Celdas...

4. Hacer clic sobre la pestaña Alineación del cuadro de diálogo Formato de

celdas.

5. Aparecerá la ficha de la derecha.

6. Elegir las opciones deseadas.

7. Una vez elegidas todas las opciones deseadas, hacer clic sobre el

botón Aceptar.

 

 

 

·                 

Page 12: Introducción general a excel 2010

Fuente:

Se elegirá de la lista una fuente determinada, es decir, un tipo de letra.

Estilo: Se elegirá de la lista un estilo de escritura. No todos los estilos son

disponibles con cada tipo de fuente. Los estilos posibles son: Normal, Cursiva,

Negrita, Negrita Cursiva.

Tamaño: Dependiendo del tipo de fuente elegido, se elegirá un tamaño u otro.

Se puede elegir de la lista o bien teclearlo directamente una vez situados en el

recuadro.

Subrayado: Observa como la opción activa es Ninguno, haciendo clic sobre la

flecha de la derecha se abrirá una lista desplegable donde tendrás que elegir un

tipo de subrayado.

Color: Por defecto el color activo es Automático, pero haciendo clic sobre la

flecha de la derecha podrás elegir un color para la letra.

Efectos: Tenemos disponibles tres efectos

distintos: Tachado, Superíndice y subíndice. Para activar o desactivar uno de

ellos, hacer clic sobre la casilla de verificación que se encuentra a la izquierda.

Fuente normal: Si esta opción se activa, se devuelven todas las opciones de

fuente que Excel2003 tiene por defecto.

 

 

·             

Bordes: Excel nos permite crear líneas en los bordes o lados de las celdas.

Page 13: Introducción general a excel 2010

Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de cálculo añadiendo

bordes, seguir los siguientes paso:

1. Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto.2. Desplegar el menú Formato.3. Elegir la opción Celdas...4. Hacer clic sobre la pestaña Bordes.5. Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha.6. Elegir las opciones deseadas del recuadro.7. Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el

botón Aceptar.

  

 

·       

Webgrafia

http://fisica.udea.edu.co/~lab-gicm/Curso%20Principiantes%20Museo/Introduccion_Excel.pdf

http://ciberconta.unizar.es/sic/excel/Introduccion.html

http://entornoexcel2010.blogspot.com/