introducción al análisis técnico

7

Click here to load reader

Upload: besgle

Post on 06-Jul-2015

148 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción al análisis técnico

Introducción al análisis técnico.

Existe una gran variedad de herramientas, dirigidas a este fin. La mayoría de ellas son fáciles de comprender, suelen ser bastante dinámicas y sobre todo son muy visuales, por esta razón, es fácil que con el tiempo no os resulte complicado sacar conclusiones con un simple golpe de vista y obtener beneficios por ello, además no será necesario tener en cuenta todos los conocimiento sobre análisis técnico, bastará con aquellos patrones y pautas que mejor se adapten a vuestro perfil.

Para conocer los orígenes del análisis técnico, es necesario remontarse a finales del siglo XIX, cuando las teorías expuestas por Charles H. Dow dieron sentido a estos conceptos, aunque en aquel entonces se limitaba a la observación del comportamiento del mercado sin pretender predecir tendencias futuras. Charles H. Dow fue uno de los creadores del que algunos consideran el índice más importante de EEUU. El índice Dow Jones Industrial Average. Pero desde entonces han sido muchas las personas que han observado los gráficos a lo largo de la historia con la intención de obtener no solo un beneficio económico, sino también obtener la satisfacción del conocimiento y la comprensión del comportamiento humano a través de la investigación y el estudio del análisis técnico. Algunas de las personas más célebres en el mundo del análisis técnico, nos han legado su conocimiento, y hoy día sus descubrimientos son mencionados en diversos libros del gremio, el caso más popular es el de Elliot y sus famosas ondas, pero no es el único, Benner o Kondratieff entre otros también desarrollaron sus teorías y análisis. Hablaremos de estas y otros teorías en el futuro y sobre cómo podemos aplicarlas a los mercados.

El análisis técnico, goza de gran popularidad entre los traders, y actualmente está muy valorado. Desde mi punto de vista quizá incluso sobrevalorado, a pesar de que personalmente es mi principal herramienta de trading. Una de las opciones que ofrece el análisis bursátil es el análisis técnico. El cual consiste básicamente en el estudio de los gráficos, por medio del movimiento del precio y cuya finalidad es predecir futuras tendencias, que nos permitan conseguir beneficios a partir de las estrategias planificadas en los mismos. Dicho de una forma tan simplificada puede parecer complicado, pero en realidad se trata de un conocimiento asequible a cualquier persona con independencia de su edad, profesión o nivel de estudios.

Page 2: Introducción al análisis técnico

Charles H. Dow, creador del índice Dow

Jones Industrial Average

Pero no todo son teorías en el mundo del análisis técnico, hay disponibles una gran cantidad de herramientas para desarrollar nuestros análisis: Osciladores, indicadores, medias móviles, líneas de tendencia y mucho más. A este respecto podéis encontrar algunos artículos en la sección “Para estudiar”. Por suerte la mayoría de las plataformas operativas actuales disponen de dichas herramientas, por lo que poner en práctica su aprendizaje no será un impedimento. Dentro del análisis técnico hay quienes usan tan sólo la información que muestran los gráficos sin tener en cuenta ninguna herramienta, este tipo de análisis es conocido como chartismo, pero nosotros estudiaremos el análisis técnico en un sentido más amplio, teniendo en cuenta las herramientas que ofrecen así como sus variables.

Comprenderán paso a paso que la bolsa y los mercados financieros, no escapan a la armonía del universo. Los paralelismos son múltiples, y pueden extrapolarse a muchos de los campos científicos que conocemos. Pero sobre todo el análisis técnico debe instalarse en lo más profundo de nosotros mismos, al igual que lo hace un software de ordenador, lo ideal es que este termine siendo parte de nosotros, y para ello debemos dedicarle tiempo al estudio y a la observación, sería muy interesante si consiguieran automatizarlo del mismo modo que logramos automatizar la conducción de nuestro vehículo. Si la práctica del conocimiento se automatiza los beneficios vendrán solos, una vez desarrollados y aplicados dichos conocimientos.

Es importante decir que de todo lo estudiado, no todo será aprendido, pero es probable que sólo terminéis aplicando una pequeña parte de lo aprendido, me atrevería a decir que quizá un 5% pero os puedo asegurar que es más que suficiente si este conocimiento llega a ser parte de vosotros, a decir verdad, lo cierto es que cada persona es diferente a los demás, por eso es muy normal que cada uno de nosotros vibre en una sintonía diferente con el mercado al resto de la gente y muy probablemente sea esta que le permita obtener su propio sistema, permitiéndole obtener beneficios. Aquel que no encuentra su propio método, suele andar perdido esperando ver que dicen las noticias para reaccionar al unísono con la masa, y eso sería lo peor que les podría pasar, ya que serían víctimas de la psicología de masas y lo más seguro que su dinero sería engullido por el sistema. Pero no se desanimen… aquí les vamos a proporcionar herramientas y conocimientos que le permitirán obtener su propio criterio paraobtener beneficios y no ser una víctima más del sistema que pierde su dinero mientras espera escuchando la opinión de terceros delante del televisor para tomar sus decisiones económicas. Este tipo de actitud no es nada recomendable en el mundo bursátil, ya que las noticias económicas suelen ser efectistas y hay que aprender a diseccionarlas, para ser un buen inversor con criterioindependiente. En este sentido, también le ayudaremos a través de diversos artículos en nuestra web, explicaremos el entramado bursátil y como las noticias pueden ser manipuladas en función de los intereses. Pero eso es otra cuestión que ahora no viene alcaso

Page 3: Introducción al análisis técnico

En definitiva todo el mundo es capaz de lograr con mayor o menor esfuerzo su propio sistema a través del análisis técnico, que combinado con el análisis fundamental, aportan las herramientas necesarias para tener el conocimiento necesario y el éxito. A decir verdad es más una cuestión de autoconocimiento, he de decir de antemano que los mercados financieros y el análisis técnico le reportaran un conocimiento de sí mismo y del comportamiento de masas, que le sorprenderá y que quizá ni siquiera sospechase que existía. Anteriormente decíamos que el análisis técnico bebe de distintas ciencias y disciplinas, pero sobre todo encontraremos una gran unión y una fuerte presencia de las matemáticas y la psicología, a mi entender ambas se entrelazan para plasmarse en conocimiento introspectivo que podrán aplicar en los mercados en su propio beneficio.

Aquí tendrán a su disposición de forma totalmente gratuita, una gran cantidad de material sobre análisis técnico, si ustedes son empecinados, y les apasiona el mundo de la bolsa, seguramente usted sea un trader de éxito en potencia, pero para ello es necesario invertir un poco de tiempo en obtener conocimientos, y aquí disponen de numerosos artículos para tal fin. Bienvenidos al análisis técnico,

0

10

20

30

40

50

60

70

Abrir

Alto

Bajo

Cerrar

Page 4: Introducción al análisis técnico

Teoría de Dow.Charles H. Dow (1851-1902), es uno de los analistas que más profundamente han estudiado los movimientos del mercado de valores, sobre todo en lo que se refiere a la economía de América en la época en cual la segunda parte de la revolución industrial estaba en marcha. Dow aprecio que existía una cierta repetición en los giros continuos del mercado. A pesar de que todo podía parecer caótico y sin sentido, comprendió que aquella aparente confusión se movía en secuencias ordenas. Por eso Charles Henry Dow puede considerarse como uno de los precursores del análisis técnico.

A finales del siglo XIX escribía en el periódico Wall Street Journal diversos artículos en los cuales explicaba su forma de entender los mercados financieros a través del movimiento del precio de los gráficos. Según su perspectiva de los mercados, la tendencia primaria es como la marea que todo lo engullen dentro estas, se suceden las ondas o reacciones secundarias que son ondas de menor envergadura, y estas a su vez, contienen a otras más pequeñas que son las ondas menores.Es una teoría basada principalmente en la observación de la similitud entre dos ámbitos en principio distintos en la naturaleza. La teoría Dow, está basada en la semejanza del movimiento del mar con las tendencias del mercado. Observó que al fluir y refluir las olas del mar es posible colocar estacas en la arena de la orilla y observar la dirección de la corriente, al igual que pueden usarse herramientas para interpretar un gráfico ante la acción del precio. “En este caso observando el océano y los mercados financieros” se dio cuenta de que todo movimiento, forma parte de un todo y debe existir una correlación para que sean autenticas. Dow llegó a la conclusión de que durante las ondas de impulso, el mercado debe ser sano.

Esta es una teoría basada en la observación empírica y es complementaria a la teoría de Elliot. Para Dow existían varios

principios básicos que se han mantenido desde sus orígenes:

Page 5: Introducción al análisis técnico

1. El mercado en su tendencia alcista primaria, está caracterizado por tres oscilaciones al alza. Según su visión del mercado, la primera de estas oscilaciones la atribuía a un rebote desde el exceso de pesimismo de la bajada anterior; la segunda oscilación corresponde a todo lo trascendente a los negocios e ingresos al alza y la tercera oscilación al descuento del optimismo al alza.

2. Para Charles H. Dow existían tres tendencias. Estas son: La Tendencia Primaria, cuya duración oscila entre uno y tres años, aunque según Dow esto no era una norma fija y podía haber excepciones. “Esta es la principal dirección del mercado”. Tendencia Secundaria. El tiempo de duración de esta, varía entre tres semanas y tres meses. Se trata de una corrección a la tendencia Primaria, es decir que aunque se encuentra dentro de ella, va en dirección opuesta. La Tendencia Menor, se trata de un movimiento de aproximadamente 3 semanas o menos, que se engloba dentro de la Tendencia Secundaria, el movimiento de esta tendencia va en dirección a la tendencia principal, por tanto sus movimientos van en contra de la tendencia secundaria.

Page 6: Introducción al análisis técnico

3. Es importante entender el concepto de tendencia e identificar su dirección. Dow estableció el concepto de largo, medio y corto plazo, y hace hincapié en la observación de la dirección de los mercados y como estos no avanzan en línea recta, sino que oscilan hacia arriba y abajo sin perder la tendencia principal.

4. Otro de los principios de Dow afirma que en un momento concreto, en cualquier oscilación del mercado, con independencia de su dirección, se termina produciendo una vuelta del precio que corrige en tres octavos o más a la oscilación principal.

5. Los índices lo reflejan todo. Ya que la información se descuenta en los mercados y se refleja en el precio.

6. Existen tres fases dentro de las Tendencias Primarias en la Teoría de Dow. Para las fases Primarias alcistas determinó la fase de acumulación, la fase de participación pública y el exceso de fase. Para la Tendencia Primaria bajista encontramos la fase de distribución, la fase de participación pública y la fase de pánico.

7. El principio de confirmación muestra algo bastante obvio, que la tendencia existe hasta que llegado un punto concreto se extingue y empieza otra tendencia nueva en la dirección opuesta. Para fundamentar este principio se basaba en las confirmaciones de nuevos mínimos o máximos en los gráficos, además de otras divergencias en los índices creados por él y sus compañeros de profesión. “Dow Jones Industrial y Ferrocarril Promedios, actualmente conocido como Dow Jones de transporte”. Por tanto, las tendencias están vigentes hasta que otra tendencia opuesta la suceda, es decir, una tendencia alcista pasa a ser bajista y viceversa.

8. El principio de confirmación de la tendencia, viene constatado por el volumen de negociación, este debe aumentar o ser elevado. De lo contrario no sería buena señal. En síntesis, el volumen debe aumentar cuando el precio se mueve en la dirección de la tendencia y bajar cuando se mueve en contra de la tendencia. La razón de ser de este principio, se basa en que los inversores se muestran más dispuestos a apoyar la tendencia principal incrementando el volumen, bajo la creencia de que esta va a continuar y el volumen en las correcciones es bajo ya que los inversores no cierran sus posiciones porque consideran que el impulso primario volverá a tener vigencia.

Page 7: Introducción al análisis técnico

En próximos capítulos hablaremos sobre la teoría de la Onda de Elliot. Pero antes de empezar con Elliot, era casi obligado escribir un artículo sobre los estudios realizados por Charles H. Dow. Ya que Elliot fundamentó su

teoría a partir de la teoría de Dow. Por lo que se puede decir que Dow sentó las bases principales.

Esta teoría puede parecer en parte un aprendizaje demasiado básico, quizá para algunos algo abstracto o indirecto, alejado de estos tiempos en los cuales lo concreto y lo tangible parece ser lo único que tiene validez.

Donde “ir al grano” e ignorar el resto, suele ser la pauta general.

Mi opinión personal, es que hay que conocer la planta que nos da el grano, y para conocerla nada mejor que empezar plantando la semilla y conocer la raíz. Esa parte abstracta y profunda, alejada en el tiempo que

Charles H. Dow nos legó, es la semilla del conocimiento del análisis técnico, que hace algo más de un siglo echó sus primeras raíces. Gracias a esta semilla y a todos los que ayudaron a nutrirla, han hecho posible que hoy

más que raíces, tengamos un árbol que sustenta el saber del análisis técnico, con todas sus variadas teorías, indicadores, términos etc. Hay gente muy importante que después de Charles H. Dow ha contribuido a nutrir más este árbol con su perspectiva y estudio. Aquí desmenuzaremos una por una algunas de estas teorías

y aprenderemos a trabajar con algunos indicadores. Pero no quisiera acabar este pequeño artículo sin agradecer de antemano a todas esas personas anónimas o no, que de alguna manera han contribuido con su esfuerzo y estudio, a ampliar el conocimiento de los mercados, ya que nos han dejado una hermosa herencia

en forma de conocimiento, de la cual, por suerte… nosotros podemos recoger sus frutos.

La teoría de Dow es la base, la piedra angular de la que nace una gran parte del análisis técnico que hoy conocemos, porque en ella se encierra la compresión más abstracta y profunda de la naturaleza humana, y por

ende, de los mercados financieros.