introducciÓn a la medicina del deporte … · 3 interpretar los conceptos básicos de la medicina...

24
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CÁTEDRA DE CLÍNICA PEDIÁTRICA INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DEL DEPORTE PEDIÁTRICA Dra. Cecilia M. Marchetti Dr. Rolando E. Amigó Córdoba. Noviembre de 2.003 MEDICINA DEL DEPORTE

Upload: haphuc

Post on 26-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBAFACULTAD DE CIENCIAS MÉDICASCÁTEDRA DE CLÍNICA PEDIÁTRICA

INTRODUCCIÓN A

DEPORTE P

Dra. CeciliaDr. Roland

MEDICINA DEL DEPORTE

LA MEDICINA DEL

EDIÁTRICA

M. Marchettio E. Amigó

Córdoba. Noviembre de 2.003

2

Objetivos Generales ......................................................................3

Esquema conceptual. ....................................................................4

Introducción .................................................................................. 5

Medicina del Deporte: Concepto....................................................6

Fisiología del Esfuerzo...................................................................8

Reconocimiento médico deportivo................................................12

Antropometría...............................................................................15

Estudio Funcional.........................................................................17

Prescripción de Actividad Física...................................................18

Lesiones........................................................................................20

Bibliografía ...................................................................................24

Links recomendados.....................................................................24

INDICE DE CONTENIDOS

Interpretar los conceptos básicos de la Medicina del movimiento.

Relacionar este concepto con las etapas de crecimiento y maduración dniño

Interpretar los métodos y modelos de evaluación de la actividad física, acuerdo a la edad del niño.

Comprender los conceptos de vías energéticas, y su evolución en desarrollo.

OBJETIVOS GENERALES

3

el

de

el

4

MedicinaDel

Deporte

Concepto

Fisiología delEsfuerzo

ReconocimMédico De

Antropom

CAPACIDADAERÓBICA

FUERZA

ELASTICIDADCOORDINACIÓN

POTENCIAPLIOMÉTRICA

CAPACIDADANAEROBICA

PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SU CONTROL TEMPORAL

ESQUEMA CONCEPTUAL

ESTUDIOFUNCIONAL

ientoportivo

etría

5

La realización de este capítulo sobre INTRODUCCIÓN A LA MEDICINADEL DEPORTE PEDIÁTRICA, tiene por finalidad, ofrecer a losestudiantes de la Cátedra de Clínica Pediátrica de la U.N.C., un enfoquegeneral de la Medicina del Deporte aplicada a las etapas del crecimiento ydesarrollo del niño.La creciente bibliografía internacional sobre el tema, y nuestra experienciaen la Sección Medicina del Deporte del Hospital de Niños de la SantísimaTrinidad de Córdoba, nos ha llevado a la difusión de este tema, con eobjeto de despertar la inquietud por profundizar los conocimientos aquesbozados. La aplicación de estos conceptos ayudará a que el niño crezcaen un ambiente natural y con dinamismo físico para que encuentre suóptimo desarrollo, o sea un niño sano y activo, que se transforme, a sutiempo, en un adulto sano y activo, que guiará a su descendencia según estamisma óptica.

INTRODUCCIÓN

6

Concepto:La Medicina del Deporte es una especialidad de la medicina, que se dedicaal estudio de las reacciones fisiológicas y las consecuencias inmediatas oalejadas determinadas por el esfuerzo muscular sobre el individuo.Se dedica a resguardar la salud de quienes realizan actividad deportivarecreativa, competitiva o de alto rendimiento, tratando de prevenir losaccidentes y enfermedades propias del ambiente.En nuestro caso, nos ocuparemos sobre esta actividad aplicada a los niños yjóvenes, período en que esta disciplina cobra inusitada importancia por losgrandes cambios cuali y cuantitativos que acompañan a su crecimiento ydesarrollo.Muchos padres, en algún momento del crecimiento de sus hijos se haformulado alguno de los siguientes interrogantes:

- Puede mi hijo/a hacer actividad física?- Desde que edad?- Que actividad?- Con que intensidad?

Esto nos da una idea de la importancia que adquiere esta especialidad.

Es función, por lo tanto, de la Medicina del Deporte:Realizar los exámenes pre-deportivos para determinar la aptitud o

inconveniencia de la práctica de una actividad física determinada.Realizar el proceso de orientación deportiva que debe tender hacia la

multidisciplina, para que el niño, cumplido este proceso de iniciaciónpueda elegir el deporte de su preferencia.

Deberá ejercer el control de los entrenamientos, detectando la sobrecarga de trabajo que puede conducir a la saturación deportiva y a lesionesosteomioarticulares que puedan alterar el ritmo de crecimiento y desarrollo. Controlar el proceso de crecimiento y maduración.

Prevenir y tratar las lesiones que pudieran producirse.Asesorar a los padres, a los profesionales del área de la educación

física y a los funcionarios de las áreas respectivas, sobre temas de laespecialidad.

Prescribir la actividad física que corresponda en niños sanos

MEDICINA DEL DEPORTE

,

7

o con discapacidades y efectuar el control evolutivo.Asesoramiento nutricional en las diferentes actividades físicas.

8

COMPORTAMIENTO DEL ORGANISMO ANTE LA ACTIVIDADFISICA. - SISTEMAS ENERGETICOS -

El organismo humano funciona como una máquina motriz capaz detransformar la energía química que obtiene a través de los alimentos enenergía motora que es necesaria para:

a) La conducción nerviosa yb) La contracción muscular.

ALIMENTOS

ENERGIA QUIMICA ENERGIA MECANICATRABAJO MUSCULAR

Esta energía es transportada por el sistema ATP ADP + P +El ATP, al perder un átomo de fósforo libera energía pero para podermantener un trabajo, este enlace energético debe restituirse. Por lo tanto. larecuperación de la energía es fundamental para la continuidad del procesobiológico.Se conocen tres sistemas energéticos capaces de reponer el ATP muscularde los cuales dos son anaeróbicos y uno aeróbico:

1.- ANAEROBICO ALACTICO o de la POSFOCREATINA, 2.- ANAEROBICO LÁCTICO o de la GLUCÓLISIS ANAERÓBICA

FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE LA ENERGÍA

,

9

3.- AERÓBICO llamado también GLUCÓLISIS AERÓBICA.

El ANAERÓBICO ALACTICO O DE LA FOSFOCREATINA, es unsistema muy rápido de suministro de energía, pero de corta duración, porello, el organismo lo emplea en ejercicios de alta intensidad y cortaduración (10 segundos) e intensos como ser un salto o carreras develocidad. No produce sustancias de fatiga, pero se agota rápidamente. Lafosfocreatina se acumula en las células musculares con uniones P de altonivel energético. Cuando el ATP libera energía se transforma en ADP ydebe recomponerse a través de P y energía proveniente de la fosfocreatina.

El ANAEROBICO LÁCTICO o de la GLUCÓLISIS ANAERÓBICA elorganismo lo emplea en actividades físicas de mediana duración.En los niños, los sistemas los anaeróbicos, están muy limitados por eldéficit de la enzima Fosfofructoquinasa que alcanza su máximaconcentración coincidiendo con el final del período puberal, por eso sucapacidad anaeróbica está disminuida con relación a la del adulto, por lotanto no es recomendable entrenar este tipo de actividad hasta laadolescencia.La energía para resintetizar el ATP proviene de la combustión anaeróbicadel glucógeno produciéndose ácido láctico que a su vez interviene en laaparición de la fatiga muscular y éste a su vez debe oxidarse aeróbicamenteen un proceso que cursa con deuda de oxígeno. Los ejercicios realizadoscon cargas máximas durante 1 a 3 minutos utilizan esta vía energética.

El AERÓBICO llamado también GLUCÓLISIS AERÓBICA es el másdesarrollado en los niños. No produce deuda de oxigeno; no hay formaciónde ácido láctico, por lo tanto no se produce fatiga muscular. Se activa enlos ejercicios de larga duración y resistencia. El combustible utilizadoproviene de los hidratos de carbono, lípidos y prótidos que suministran laenergía para la resíntesis del ATP a través de la glucólisis aeróbica.

Para medir la capacidad funcional del paciente debemos evaluar cada unode los mecanismos de obtención de energía mencionados anteriormente:El sistema anaeróbico alactico mediante el WAT (Wingate Anaerobic Test)El anaeróbico láctico, mediante dosaje en sangre de ácido láctico.Y el sistema aeróbico, midiendo el consumo de oxígeno mediante una PEG(Prueba Ergométrica Graduada) en cicloergómetro o en pista rodante y enpruebas de campo como el test de Cooper. El valor normal en el niño es de45 a 55 ml./min./Kg.Fisiológicamente niños y niñas están en situación física similar y puedenpracticar cualquier deporte antes de la pubertad sin distinción de sexo. Esto

10

es así por ser sus pesos, tallas, porcentaje de grasa corporal, capacidadmotora, fuerza y resistencia similares.

La flexibilidad es mayor en las niñas, condición que persiste en la adultez,pero la capacidad aeróbica y anaeróbica puede ser levemente inferior enellas.

Durante la niñez hay un mayor crecimiento de las extremidades encomparación al tronco, y un aumento del tamaño del cuerpo en relación a lacabeza. La relación longitud cabeza-sínfisis pubiana / sínfisis-planta de lospies es de 1.7 en el recién nacido, se hace 1 alrededor de los 10 años,manteniéndose invariable hasta la adultez.

La masa muscular es menor en los niños que en los adultos, por lo que lapotencia es menor. La masa grasa se dispone igual para ambos sexoscreciendo con celeridad durante los primeros meses de vida. Luego hastalos 9 años el incremento es prácticamente nulo, volviendo a crecer enforma rápida en los años previos a la pubertad, en una mayor proporciónen las mujeres se mantendrá hasta la adultez y disminuyendo en los varonesen la adolescencia.

Durante esta etapa las niñas muestran un aumento del porcentaje de la masagrasa corporal y los varones un aumento de la masa muscular. Así losmuchachos tendrán un 13-15% de grasa y las chicas entre 23-27%. Esaproporción de grasa variará en los deportistas de alto rendimiento como porejemplo los maratonistas tendrán entre 8-10% y 12-16% respectivamente,los gimnastas de alto rendimiento pueden tener un porcentaje graso del4-8%.

Las mujeres tanto en la niñez como en la adolescencia tienen un corazón demenor tamaño, disminuyendo así su volumen sistólico, por ser la masamuscular del ventrículo izquierdo menor, lo cual reduce la capacidadaeróbica. Lo que también se ve afectado por una disminución de lahemoglobina durante la adolescencia.

La masa muscular en ellas es relativamente menor. La fuerza y potenciason menores que los varones en la adolescencia por ser las fibrasmusculares más finas.

Los varones alcanzan a desarrollar la máxima velocidad antes de llegar a sutalla final, no así la potencia y fuerza máxima que se logran poco tiempodespués de alcanzar la misma.

La mielinización del sistema nervioso es lo que condiciona los progresos enla vida deportiva de los niños después de los 6 años, siendo esto un factorque escapa a la potenciación por intermedio del entrenamiento.

11

RECONOCIMIENTO MÉDICO DEPORTIVO

12

GUIA PARA UN CORRECTO EXÁMEN MÉDICO – DEPORTIVO

La realización del reconocimiento médico-deportivo persigue los siguientesobjetivos:

a)- Evaluación del estado de salud del deportista

b)- Detección de su nivel de adaptación al esfuerzo físico.

c)- Prevención de lesiones y enfermedades.d)- Oportunidad de participación de deportistas con procesos patológicos.

El reconocimiento básico que se debe realizar en el niño comprende:

1.- Historia médico-deportiva.

2.- Exploración clínica.

3.- Informe médico.

1.- HISTORIA MÉDICO-DEPORTIVA:1.1.- Anamnesis: deberá ser lo mas completa posible, debiendo

figurar datos de filiación, historia deportiva (tipo de actividad deportiva, laactividad física desarrollada : carga y duración de los entrenamientos, nivelde perfeccionamiento logrado e intensidad de la competencia, logrosobtenidos, lesiones que presentó, etc..)Registro de inmunizaciones (tétanos, hepatitis, poliomielitis,).En el aspecto dietético nutricional deben indagarse los aspectoscuantitativos y cualitativos del régimen alimentario, dietas especiales,suplementos de minerales y vitaminas.Uso de fármacos y sustancias.

1.2.- Antecedentes familiares patológicos: Historia familiar de muertesúbita en menores de 40 años (por miocardiopatía hipertrófica , Síndromede Marfan, WPW, Síndrome de Brugada, etc.), diabetes, enf hemorrágicas,enf reumáticas, hipertensión arterial, IAM, etc..

1.3.- Antecedentes patológicos del deportista.a) Padecimiento de enfermedades congénitas o adquiridas (cardiopatías,

diabetes, asma, epilepsia, hemofilia, hipertensión arterial, artrosis,trastornos de la audición o de la visión).

b) Falta o lesión de algún órgano.

13

c) Trastornos de la conciencia, desmayos, síncope, etc..d) Antecedentes quirúrgicos y traumatológicos de importanciae) Uso de órtesis o prótesis.

1.4.- Sintomatología actual.

2.- EXPLORACIÓN CLÍNICA:

2.1.- Exploración general: Se debe realizar de acuerdo a las pautas de lacátedra.A la exploración física le sigue la medición antropométrica que evalúapeso, talla, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos, estado nutricional,composición corporal, y proporcionalidad. (ver pág 15). Estos datospermitirán constatar, en una próxima valoración, la velocidad decrecimiento y la repercusión del entrenamiento sobre la biotipología y lacomposición corporal.En cuanto a la exploración sistémica, resultan de relevancia: 2.1.1.- Aparato Respiratorio superior: permeabilidad nasal, hipertrofiaamigdalina y adenoidea, sinusopatías, desviación del tabique nasal,respiración bucal y en tracto inferior descartar anomalías toráxicas y de lafunción ventilatoria. 2.1.2.-Aparato Cardiovascular: debe añadirse al examen habitual unaprueba clínica de la función cardio-circulatoria (Test de Ruffier Dickson)para evaluar la capacidad de respuesta a un esfuerzo determinado. Como signos de alarma deben tenerse en cuenta:

-Frecuencia cardíaca basal superior a 140 latidos por minuto.-Taquicardia desproporcionada durante el esfuerzo.-Presencia de arritmias, clics mesosistólicos y soplos patológicos.

El soplo funcional es un hallazgo muy frecuente en pediatría y no implicaninguna contraindicación para la práctica deportiva. 2.1.3.- En el aparato locomotor: Explorar alteraciones funcionales delsistema músculo-esquelético. 2.1.4.- Sistema Nervioso: evaluar la marcha, el equilibrio estático /dinámico y la coordinación psico-motriz. Valorar la lateralidad en el uso dela mano, pie y la vista. 2.1.5.- Otros aspectos a tener en cuenta: explorar el abdomen descartandovisceromegalias, hernias, masas abdominales, etc que podrían desaconsejarla práctica de deportes de choque . 2.1.6.- Valorar finalmente grado de maduración sexual.- (según escala deTanner)

2.2.- Balance morfo-estático: comprende:

14

Exploración de la cintura escapular,Exploración de los miembros superiores,Exploración de la columna vertebral,Exploración de la cadera y cintura pélvica,Exploración de las extremidades inferiores,Exploración del pie y apoyo plantar (podoscopía).

2.3.- Electrocardiograma de reposo.

2.4.- Prueba de esfuerzo, en caso ser necesaria.

3.- INFORME MÉDICO.

Debe figurar datos de filiación, duración del certificado,intensidad de la actividad física. Y categorización de la aptitud física en:apto, apto con limitaciones, no apto.

El objetivo que nos proponemos en este capítulo es dar a conocer lasformas que existen de estimar la proporcionalidad de los principales tejidosdel cuerpo humano, lo cual nos será útil en Medicina del Deporte paraorientar al paciente en su estado de salud, en un momento determinado desu crecimiento.

“La cineantropometría estudia la forma , el tamaño, laproporcionalidad, la maduración, la composición y la función corporal, con

ANTROPOMETRÍA

15

el objeto de entender el proceso del crecimiento, el ejercicio y elrendimiento deportivo, así como la nutrición”, tal como lo definió Ross.

Se basa en la antropometría, utilizando medidas tomadas con lamayor justeza posible empleando instrumentos precisos. Estas medidas seplasman en fórmulas que permiten estimar la composición corporal ycompararla con individuos campeones en cada deporte.

La técnica debe ser rigurosa para medir peso, talla, talla sentado,diámetros óseos, pliegues de tejido celular subcutáneo y perímetros. Serealizan en puntos anatómicos de referencia, ya establecidos por lasociedad internacional de cineantropometría.

Estos datos los referiremos a la Somatocarta para poder determinarel somatotipo, el cual se puede definir como el estudio de la forma delcuerpo humano.

El somatotipo propone cuantificar tres componentes primarios delcuerpo (grasa, linealidad y músculo), expresado en tres cifras. Se clasificaal individuo de acuerdo al componente primario predominante enendomorfo, mesomorfo y ectomorfo. Se le asigna a cada componentevalores entre 1 y 7, para una sumatoria total entre 9 y 12. Se lo representaen gráficas, pasando los valores a un eje cartesiano X e Y, utilizando untriángulo curvo. Las lados de este triángulo corresponden a arcos decircunferencia con centro en los vértices y que delimitan en la intersecciónde los mismos (cada una de las circunferencias se corresponden a uncomponente).

Cada somatotipo representa el promedio en que cada uno de loscomponentes evaluados está en cada individuo.

Esto sirve para comparar al individuo y ver cuan alejado está delsomatotipo considerado “ideal” para el deporte que practica, obtenido dedeportistas exitosos.

En los niños no sirve para predecir cuales serán las característicascuando sean adultos, pues sufrirá modificaciones durante el crecimientosegún varios factores como alimentación y entrenamiento.

El Modelo Phanton establece las relaciones entre las distintas partesdel cuerpo, variables en relación a su sexo, crecimiento y raza. Está basadoen que todas las variables son unimodales siendo el valor z=0.0 comomodo, distribuyéndose a su alrededor. Las variables que utilizan comoestándar es la estatura y todas las medidas están indicadas en la mismaescala. Es un modelo unisexuado.Sirve para comparar proporciones entre personas, permitiendo observardiferencias entre deportistas de alto rendimiento.

La estimación de la forma, tamaño, proporción, composición ydesarrollo del cuerpo es de extraordinario valor en medicina del deporte,porque permite una aproximación al conocimiento del estado de salud,

16

crecimiento, ejercicio, rendimiento y nutrición de los niños y jóvenes quepractican deportes.

Para establecer la capacidad física de un paciente, debemos evaluar cadauno de los mecanismos de obtención de energía.Así podremos cuantificar la actividad, anaeróbica aláctica, anaeróbicaláctica y aeróbica por medio de distintas pruebas y de acuerdo al criteriodel médico y según el deporte que practica.

Capacidad aeróbica Se puede estudiar en forma cuantitativa en ellaboratorio de fisiología del ejercicio o en campo deportivo.

ESTUDIO FUNCIONAL

17

En el primer caso se realiza una prueba ergométrica en bicicleta o en tapizrodante que nos dará el máximo consumo de oxígeno.En el segundo caso se puede utilizar el conocido Test de Cooper.

Capacidad anaeróbica Se evalúa a través del test de Wingate que es unaprueba que se realizas en un cicloergómetro, pedaleando a máximointensidad durante 30 segundos.

Coordinación llamada también habilidad o destreza, se puede estudiarmediante el test del hexágono y alcanza su máximo desarrollo en el períodopre puberal.

Potencia pliométrica mediante el test de saltar y alcanzar.

Flexibilidad: existen diferentes tests para evaluar flexibilidad, de acuerdoal grupo muscular que se desee investigar.

Fuerza: se mide con equipos especiales llamados dinamómetros. Hayvarios tipos como ser los de prensión, torsión o a través de equiposelectrónicos.

Velocidad: mediante pruebas de campo, como carrera de 50 metros.

EDAD DE INICIACION DE LA ACTIVIDAD FISICA YDEPORTIVA SEGÚN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS.

Debemos aclarar que en los niños la práctica deportiva debe de ser deiniciación y si tiene carácter competitivo debería practicarse en unambiente lúdico, poco reglamentado y bajo supervisión. Sin embargo, enel deporte actual, algunas disciplinas necesitan de una especializaciónprecoz a la cual se une muy frecuentemente a un entrenamiento intensivo y

PRESCRIPCIÓN DEACTIVIDAD FÍSICA

18

todo ello hace que algunos niños deban ser considerados como deportistasde alto rendimiento.

Etapa pre-escolar (4 a 6 años). Período de juego. Debe orientarse laactividad hacia el desarrollo de las cualidades motoras en general:coordinación, equilibrio, velocidad, el uso corporal global, ladiferenciación segmentaria, la estructuración de su imagen, la lateralidad yla ubicación temporo-espacial.

Etapa escolar: (7 a 10 años en las niñas y 7 a 12 años en los varones).Es el período ideal para el aprendizaje motor y coincide con el inicio, enlos clubes, de las actividades predeportivas que permiten adquirir destrezasmotrices y funcionales e internalizar pautas de comportamiento social,denominado período de la habilidad, teniendo como objetivo una normalforma postural ,

Etapa pre-puberal (10 a 12 años en las niñas 12 a 14 en niños. Es elperíodo de la iniciación deportiva.

Etapa puberal (12 a 14 años en niñas, 14 a 16 en niños) Período deelaboración del rendimiento deportivo.

Etapa post-puberal (14 a 16 años en niñas, 16 a 18 en niños) Es la delrendimiento deportivo. Se incorporan técnicas y gestos propios de lasdistintas disciplinas, lográndose la madurez sicomotora y la definición de lavocación deportiva.

Es la etapa donde el deporte se practica con una intensidadmás alta. Una parte importante de jóvenes deportistas practicandeporte de competición, algunos de ellos se inscriben en el alto nively en ellos la actividad física alcanza niveles que hacen que suvigilancia y seguimiento médico sean especiales. Otra parte dejóvenes practica deporte de tiempo libre con un objetivo recreativo.

19

Debemos diferenciar las lesiones de los deportistas entre aquellasque se producen por incorrectos movimientos en los principiantes, como enlos clavados, o por falta de protección (lo que se da frecuentemente en losiniciados en patín en línea), y las lesiones por sobreuso.

Las lesiones se evitan si se conocen las capacidades, limitaciones,adaptabilidad fisiológica al entrenamiento y se practican los deportesacorde a la etapa del crecimiento del niño.

Hay tipos de lesiones típicas según el deporte. De cualquier formalos deportes de velocidad y fuerza son los que tienen mayor probabilidad

Unidad

Orientación del aprendizajeLESIONES

2

20

de causar lesiones debido a las frecuentes colisiones. En cambio en losdeportes aeróbicos de bajo impacto, como correr y nadar, hay peligro delesiones por entrenamiento excesivo.

En el básquet y voleibol las lesiones más frecuentes son losesguinces de tobillo y distensiones de ligamentos en rodillas. Tambiénpuede haber lesiones en caderas, muslos, tendón de Aquiles y dedos de lasmanos. Estás últimas son más frecuentes en el voleibol. Con menorfrecuencia se ven lesiones en los ojos, pero es recomendable el uso deprotectores.

En el jockey sobre hielo las lesiones en cuello y cráneo suelen sergraves, también pueden observarse lesiones con menor frecuencia entobillos, rodillas, hombros y brazos.

Durante el juego de jockey sobre césped se suelen lesionar rodillas ytobillos, y con menor asiduidad cara y cabeza.

En los niños que participan en gimnasia las lesiones son másreiteradas en los que lo hacen a nivel competitivo, en los miembrosinferiores el 50-60%, en los miembros superiores el 25-30% y en la mitadsuperior del cuerpo y cuello un 12-20%. La tendinitis del carpo es la lesiónmás frecuente por abuso. También se debe estar alerta en estos deportistasde los trastornos alimentarios.

En el patinaje en línea las lesiones son más asiduas en la porcióndistal del antebrazo y muñeca, codos, piernas y rodillas. Todas estaslesiones se ven en los inexpertos, que por lo general no usan equipoprotector.

Entre los que practican natación las lesiones por sobreuso másreiteradas son en los hombros, rodillas y codos. También suele verselesiones de cabeza y columna vertebral en los clavados.

El buceo por las lesiones que ocasiona (embolismo gaseoso, roturadel tímpano, neumotórax, enfisema mediastínico) está contraindicado enlos niños.

En los corredores es frecuente observar el síndrome del tibial interno,distensiones de los músculos del muslo y lesiones en la rodilla. En el sexofemenino es más frecuente ver lesiones iniciales y recurrentes.

Las fracturas por fatiga y abuso pueden llegar a un 15% entre losvarones, siendo la reincidencia en los deportes en general del 1%.

Entre los saltadores con garrocha, lanzadores de bala, de disco y dejabalina hay índices altos de lesiones, y algunas pueden ser catastróficas.

Para que ocurra una subluxación del hombre o luxaciónglenohumeral debe existir una laxitud ligamentaria congénita. Por locomún el paciente refiere un chasquido al poner el hombro en abducción yrotación. Se deben colocar vendajes para fijar la articulación, luego de lareducción manual o estabilizar quirúrgicamente. La tendinitis del manguitode los rotadores se da en deportes con lanzamiento, natación y en los que

21

usan raquetas. Clínicamente se manifiesta por dolor sordo y malestar delhombro que empeora cuando se realiza un movimiento que lleve la manopor arriba de la cabeza. El tratamiento consiste en reducir las actividadespor 2/6 semanas, acompañado de analgesia.

La fisiólisis de la porción proximal del húmero (hombro delbeisbolista) es una fractura por fatiga a través de la fisis proximal delhúmero, por lo general en niños de 11 a 16 años que lanzan en formarepetida. El tratamiento es interrumpir las actividades por 6 semanas a 6meses.

La epitrocleitis o codo del lanzador se manifiesta por dolor en lacara interna del codo, de comienzo insidioso. Puede haber edemas leves enlos tejidos blandos sobre la epitroclea. El tratamiento se basa en reposo,aplicación de hielo y analgésicos.

Entre las lesiones de la cadera se suele observar avulsión apofisiariaque aparece en deportes que requieren movimientos rápidos y potentes detipo explosivos, como en gimnasia y danza, con saltos y cambios dedirecciones, aceleraciones y desaceleraciones. El niño refiere dolorrepentino, a menudo acompañado de un chasquido, e imposibilidad decontinuar con la actividad. Los sitios más comunes de avulsión son laespina ilíaca antero inferior, la antero superior, la cresta ilíaca y latuberosidad isquiática. Los signos físicos consisten en dolor y edemalocalizado. El tratamiento se basa en reposo y analgesia, limitando lacarrera y los saltos.

El esguince del ligamento cruzado anterior de la rodilla aparececuando la pierna gira alrededor de un eje vertical o por hiperextensión conel pie en posición fija y la rodilla extendida. Se acompaña de un chasquidocon edema, dolor e inestabilidad con los movimiento laterales. Laresonancia magnética es el mejor medio para el diagnóstico. El tratamientoes hielo, compresión, protección con férula y reposo. Puede haberintervención quirúrgica.

El esguince del ligamento lateral interno de la rodilla se produce alaplicar una potente fuerza en valgo. Hay dolor e inestabilidad de la rodilla.El tratamiento es similar al anterior.

El desgarro de los meniscos es típico de cuando se gira sobre un ejevertical o la hiperextensión, en ese momento la rodilla se traba oinmovilidad, seguida de edema y limitación del movimiento. El dolor esreferido a la línea articular y el signo de Mc Murray es positivo. Eldiagnóstico se confirma con la resonancia magnética, y el tratamiento sedebe realizar con artroscopia.

Los esguinces por inversión de tobillo aparecen cuando hay flexiónplantar e inversión del tobillo. Se observa edema anterolateral y signopositivo del cajón en sentido anterior. El diagnóstico es clínico. Cuando elsitio del dolor y el edema son en la parte interna hay mayor posibilidad de

22

lesión ósea por lo que se recomienda realizar una radiografía. Eltratamiento es conservador, con órtesis y hielo, para disminuir el dolor y eledema.

La fractura del quinto metatarsiano sucede por un mecanismo deinversión, manifestándose con dolor. Debe ser valorada por un especialista.

Para evitar las lesiones durante el entrenamiento con pesas debe serobligatorio el dictado de las clases por personal calificado, con supervisiónadecuada y directrices según la edad, alternando con ejercicios aeróbicoslos días sin entrenamiento.

Se debe tener en cuenta que los niños son más susceptibles a laslesiones inducidas por el frío y el calor, por lo que se deben tomarprecauciones al respecto.

Los niños tienen menor cantidad de glándulas sudoríparas y unreducido ritmo de sudoración, por lo que dependen más para la pérdida decalor de la convección y la radiación, que se intensifica por vasodilataciónperiférica.

Durante la niñez se observa una mayor pérdida conductiva del calor,debido a una mayor relación superficie-masa, lo que produce peligro dehipotermia en días muy fríos. Por lo tanto se desaconseja que los niñosrealicen ejercicios durante los días con temperaturas extremas.

Para evitar las lesiones en los deportes se deben tomar las siguientesmedidas:

- Entrenamiento adecuado.- Contar con entorno y equipos seguros.- Supervisión adecuada.- Practicar las medidas de seguridad para cada deporte.- Entrenamiento acorde a la edad, peso y maduración del niño o joven.

23

ANTROPOMÉTRICA Editores: Kevin Norton, Tim Olds. Abril 2000.

CLÍNICAS PEDIÁTRICAS DE NORTEAMÉRICA – Volumen 3/2002 -Parte I.

CLÍNICAS PEDIÁTRICAS DE NORTEAMÉRICA – Volumen 4/2002 -Parte II.

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. José López Chicharro, Almudena Fernández Vaquero.Editorial Médica Panamericana. 2º Edición.

BIBLIOGRAFÍA

24

FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO Y DEL DEPORTE, Jack H. Wilmore,David L. Costill, Editorial Paidotrivo – 2º Edición.

MEDICINA, EJERCICIOS Y DEPORTESRoberto M. Peidro, Centro Editor de la Fundación Favaloro, Septiembre1996.

LINKS SUGERIDOS

Grupo de Recursos sobre Ciencias del Ejerciciohttp://www.sobreentrenamiento.com/

Asociación Del Fútbol Argentinohttp://www.afa.org.ar/www.afa.org.arAmerican College of Sports Medicinehttp://www.acsm.org/

Federación Internacional de Medicina del Deportehttp://www.fims.org/

Academia Americana de Medicina del Deporte Pediátricahttp://www.aapsm.org/