introduccion a la astrologia

13

Click here to load reader

Upload: alberto-solis

Post on 20-Jul-2016

9 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introduccion a La Astrologia

INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN ASTROLÓGICA

La astrología no es un método adivinatorio ni nada parecido, es una ciencia sagrada basada en el estudio de la parte oculta y espiritual de lo que físicamente entendemos como los “astros”.

La humanidad está evolucionando en el planeta Tierra desde hace millones de años y esto ha sido y es gracias a tres principales factores:

1º.- La Ley de Renacimiento, sin la cual la astrología no tendría sentido de ser

2º.- La Ley de Causa y Efecto, que también se refleja en nuestro horóscopo y destino

3º.- Las Jerarquías o Seres que desde los planetas y estrellas ayudan y colaboran en el desarrollo de la humanidad y del planeta Tierra y hacen que se cumplan las Leyes Divinas en el destino de cada ser humano para una más rápida evolución.

Como ciencia espiritual, la astrología no se debería utilizar nunca para beneficio propio ni egoístamente sino todo lo contrario, es decir, para ayudar a los demás. Tampoco se necesita ser especial ni tener dones especiales para aprender a interpretar un horóscopo, quien así lo afirme miente. Por consiguiente, lo ideal sería que todos nos beneficiáramos de ella en sentido espiritual, altruista y fraternal.

Cualquier persona puede prevenir hechos de su destino que, de no hacerlo, pueden hacer mucho mal; cualquier padre puede ayudar mucho a sus hijos estudiando cuál es su naturaleza y carácter y aconsejándoles según las necesidades de su horóscopo; cualquier médico puede ayudar mejor a sus pacientes a través de la astrología; cualquier persona puede cambiar su destino gracias a este conocimiento porque sabrá cuales son sus cualidades y sus defectos; cualquier persona podrá poner medios para que no se manifiesten o se retrase al máximo una posible enfermedad de su destino;

Page 2: Introduccion a La Astrologia

cualquier persona sabrá elegir mejor su trabajo, pareja, amigos, etc. después de interpretar su horóscopo; y así sucesivamente.

La base para hacer el horóscopo es la fecha, hora y lugar de nacimiento y cuanto más exactos sean estos datos más certeras serán las predicciones, por el contrario, cuantos más minutos haya de diferencia entre la hora exacta del nacimiento y lo que la persona crea que es, más hechos erróneos podrán verse en el horóscopo.

El horóscopo muestra las tendencias, las posibilidades; las deudas “maduras” del pasado que debemos hacer frente para saldar esas cuentas y para aprender una serie de lecciones que necesitamos; y las recompensas que de diferentes formas nos vendrán. Por tanto y como dijo Cristo, “recogemos lo que sembramos”, el horóscopo refleja las líneas generales de nuestro destino, pero esas líneas generales son el efecto de lo que hicimos en anteriores vidas. Aún así, siempre somos libres de actuar en bien o en mal pero lo mismo que hacemos el mal voluntariamente y sin escuchar el espíritu, así el espíritu se compromete a hacer frente a su destino sea cual sea porque sabe que es el efecto del pasado y que, como resultado, aprenderá grandes lecciones. De esta forma podemos ver -y debemos comprender- que es un error huir del destino como lo es también si un niño abandona el colegio para siempre o una persona prefiere mendigar antes que aprender una profesión y trabajar; cada uno debe hacer frente a sus hechos y responsabilidades.

El ser humano ha evolucionado desde sus primeros tiempos cuando se guiaba por su instinto animal, pasando por la obtención de la mente para poder razonar y utilizar su cerebro para crear e inventar, hasta que en un futuro pueda investigar la Verdad, lo oculto y lo espiritual de la vida. Para ello hemos venido muchos días o “clase” -reencarnaciones- y hemos sido felices tanto como infelices -como resultado de las obras de vidas pasadas- pero la meta -la perfección- está aún muy lejos y nos quedan aún otros muchos días de clase donde desarrollaremos la mente y los poderes ocultos del Espíritu. Para ello debemos colaborar más en cada vida con el Espíritu para hacer el bien y no el mal; para que los vicios y pasiones no nos dominen; para procurar ver sólo el bien y no fijarnos ni practicar el mal; para olvidarnos de nosotros y pensar más en los demás; para respetar a los animales y todo lo

Page 3: Introduccion a La Astrologia

que nos rodea; para , al fin y al cabo, hacer lo que nos dicta la conciencia y lo que Dios desea.

El horóscopo nos muestra nuestro grado de materialismo o espiritualidad, o lo que es lo mismo, nuestras virtudes y defectos, por consiguiente nuestro deber es el de esforzarnos para superar los defectos y el de desarrollar nuevas virtudes. De esta forma estaremos creando un mejor y más feliz destino futuro y así no tendremos motivos para quejarnos. Si, por el contrario, haces el mal, no culpes a nadie de lo que te pase en una futura vida porque el único causante eres tú.

SINASTRÍA

Toda creación en el Universo es el resultado de la colaboración de dos polos opuestos pero complementarios, el positivo y el negativo, y en lo que respecta a la humanidad no puede ser diferente. Lo mismo que el Sol a su vez es causa de sombra o la formación de un nuevo ser está basada en la unión de dos células diferentes pero complementarias, así mismo existen dos sexos diferentes pero complementarios e imprescindibles para la supervivencia de la especie.

El ser humano nace, se desarrolla y muere, pero dentro de ese desarrollo hay dos hechos muy importantes: 1º. La evolución moral, mental y espiritual y 2º. La procreación de nuevos seres que sirve para que otros espíritus puedan renacer para continuar su camino hacia la perfección.

Además de que todos traemos ciertas virtudes desarrolladas y otras por desarrollar, todos necesitamos la experiencia de los hechos y de las circunstancias y las relaciones personales para poder continuar desarrollando las virtudes del espíritu estando en el cuerpo físico. De aquí que la filosofía oculta diga que, normalmente, se renace en cuerpos de diferente sexo en cada renacimiento. De lo que se trata es de “experimentar” y “relacionarnos” en cuerpos masculinos y femeninos alternativamente para que las experiencias y el aprendizaje interno sea diferente y mayor.

Hay horóscopos que muestran claramente las características del compañero o compañera, muestran cómo va a ser la relación, si habrá problemas que

Page 4: Introduccion a La Astrologia

puedan llevar al divorcio, o incluso cuando esta persona se puede quedar viudo o viuda. Esto significa que la persona que viene predestinada -según sus necesidades evolutivas y los hechos de otras vidas anteriores- a unirse a otra, necesita esa convivencia para:

1º. Su propio desarrollo

2º. Para enseñar a la pareja

3º. Para aprender de su pareja

4º. Para afrontar los retos y los problemas que crearon en común en vidas anteriores

5º. Para la creación y formación de nuevos seres; y algunos motivos más.

Pero para que todo lo anterior ocurra tienen que conocerse esas dos personas y ese “conocerse” no puede ser igual al de las demás amistades, tiene que haber algo diferente que haga que los dos se atraigan mutuamente y es aquí donde la astrología lo explica a través de lo que normalmente llamamos “Sinastria”. Lo mismo que el devoto busca y necesita a Dios sin saber cómo es, el hombre predestinado a unirse a una mujer busca y necesita de ella y, en su momento, lugar y circunstancias, la conocerá y surgirá algo que les atraiga. Así, una persona guapa y bien formada, rica, o con otros aspectos materiales que le podrían permitir “elegir” a la que podría ser su mujer ideal, resulta que se casa con otra totalmente diferente.

Hay personas que, después de tener varias relaciones nada fructíferas, se han enamorado de otra persona en un viaje o en cualquier otro sitio inesperado; otras se han enamorado de una persona minusválida cuando eso nunca se les había pasado por la cabeza; otros se han casado incluso con miembros de su propia familia, y como estos ejemplos se podrían decir muchos más a veces incomprensibles. Si hace muchos miles de años las parejas se unían más bien instintivamente y sin pensar en el servicio o la ayuda que se podrán prestar mutuamente, hoy nos unimos por dos razones principales: 1ª. Por necesidades de desarrollo que nos podemos dar el uno al otro y 2ª. Para afrontar las deudas y compromisos pendientes desde antes de renacer. Por consiguiente, la sinastria ayuda al astrólogo a ver qué lazos tienen en común o en contra dos personas y cuáles pueden ser los resultados de esa relación.

Page 5: Introduccion a La Astrologia

La sinastria no sólo analiza y explica la buena o mala relación entre dos personas de diferente sexo sino que, como es lógico, también la podemos aplicar a la relación de amistad en general o incluso del mismo sexo. Esto está basado en los diferentes aspectos que forma las vibraciones planetarias y que afectan a las posiciones astrológicas de nuestro horóscopo -según el lugar, fecha y hora de nacimiento- y que, según sea éste, se sentirá inclinado a buscar una persona complementaria en su vida íntima. Y son estas influencias astrológicas reflejadas en nuestras auras las que hacen que esas personas se sientan atraídas o rechazadas desde el primer momento. Por tanto, si dos personas están predestinadas a conocerse y convivir juntas, el destino hará que se cumpla, pero como en todo momento somos libres de actuar y, por lo tanto, de cambiar las cosas -excepto las deudas maduras- una pareja puede llegar a discutir y a no entenderse durante toda su vida o bien a dialogar y a solucionar los problemas de mutuo acuerdo.

La sinastria está fundamentada en la comparación de posiciones y Aspectos astrológicos de los horóscopos de dos personas. La coincidencia de Aspectos entre los dos horóscopos llevará a las personas a conocerse y a atraerse mutuamente, por tanto, una vez unidos traerán crecimiento personal. Los malos Aspectos aportarán las pruebas y problemas que los dos tienen pendientes y otros necesarios para una perfecta relación y superación de defectos que afectarían al futuro. En sentido general, podemos decir que en cada vida atraemos a quien necesitamos y nos vemos atraídos por quien nos necesita, para bien o para mal. Los Aspectos muestran el motivo de la relación, pero cuando hay muchos y se repiten, significa que hay más atracción y más necesidad de compenetración.

ASTRODIAGNOSIS

Como sabemos, nuestro horóscopo nos muestra las “tendencias” y “posibilidades”, entre otras, que nos ofrece nuestro destino. Por otro lado, sabemos que los astros inclinan pero no obligan, de aquí que cuando queremos explicar el tema de la salud y la enfermedad sea algo difícil de concretar dado lo amplio que es. Es cierto que la astrología ha profundizado

Page 6: Introduccion a La Astrologia

lo suficiente como para describir, de forma general, las enfermedades que se relacionan o están representadas por los signos y los planetas, sin embargo, la dificultad surge en el estudiante cuando tiene que analizar un horóscopo y se le acumulan muchos datos respecto a las tendencias y debilidades en la salud. Por tal motivo, trataré este tema dando toda la información posible sobre las regencias de los signos y planetas y exponiendo una serie de ejemplos de la influencia de los mismos.

Lo mismo que las fuerzas invisibles actúan desde la unión de dos células llamadas óvulo y espermatozoide y hacen que se multipliquen las mismas hasta que progresivamente se van formando los órganos y el cuerpo del futuro ser en el vientre de la madre, así mismo existen las fuerzas astrológicas que se corresponden entre el universo y el cuerpo del ser humano, es decir, entre los signos y planetas y los órganos y partes del cuerpo del hombre y que afectan, según la composición del horóscopo, en bien o en mal a los órganos y miembros del cuerpo físico; de hecho son las mismas. Naturalmente que para los escépticos esto no tiene sentido, sin embargo, sólo es necesario echar un vistazo a las efemérides para decir a una persona las posibles enfermedades que puede tener con solo fijarnos en la posición de Marte, Saturno, Urano o Plutón. Si la persona es mayor, confirmará que alguna de las posibles enfermedades las ha padecido ya.

Hay ciertos factores que conviene tener en consideración en el momento de predecir alguna enfermedad: 1º. Que la fecha y hora de nacimiento no sea exacta; 2º. Que los cálculos o la interpretación sea errónea; 3º. Que el nativo tenga una naturaleza tan fuerte y sea tan optimista que haya superado la mayoría de las tendencias hacia la enfermedad; y 4º. Que su vida, desde muy joven, haya sido dirigida de tal modo y de forma tan positiva que la “tendencia” no haya podido manifestarse. Aun teniendo en cuenta lo anterior, es muy difícil que no se manifiesten los karmas maduros pendientes a partir de determinada edad.

Es conveniente tener presente desde el primer momento en que intentamos concretar una posible enfermedad que, como en cualquier otra interpretación, es necesario combinar la naturaleza del planeta y su regencia sobre la salud y la enfermedad para saber de qué manera aflige a lo que representa el signo o el planeta. Veamos, tanto el Sol como la Luna en Aries

Page 7: Introduccion a La Astrologia

pueden producir dolor de cabeza y los dos pueden afectar a la visión -el Sol rige el ojo derecho y la Luna el izquierdo-, sin embargo, el caluroso y vital Sol afligido puede producir fiebres, hemorragias o congestiones que, a su vez, pueden producir desmayos, mientras que la Luna quizás solo produzca letargo mental o insomnio. Si colocáramos a Saturno afligido en Aries, dado que este planeta atrofia, obstruye y cristaliza, podríamos hablar de caídas de dientes, de sordera o de anemia cerebral entre otras enfermedades, mientras que si ponemos a Marte, hablaríamos de hemorragias, congestiones, heridas en la cabeza y fiebres entre otras dolencias. En el caso de ser Mercurio el que aflige a Aries y sabiendo que Mercurio rige el sistema nervioso y el hemisferio cerebral derecho, tendríamos que hablar de desequilibrios nerviosos, vértigos, inquietud, ansiedad, insomnio, etc. Por consiguiente es conveniente tener muy claro cuál es la naturaleza del planeta para así poder concretar su efecto sobre lo que rige el signo al que aflige.

Lo mismo que podemos decir que Marte mal aspectado en la Casa VII traerá discusiones que pueden terminar en violencia pero no podemos asegurar qué clase de maltrato se aplicará, asimismo en la astrodiagnosis podemos decir qué clase de enfermedad puede padecer el nativo pero no “asegurar” si la va a padecer o no. Por este motivo no aconsejo decir a un consultante que va a sufrir tal o cuales enfermedades sino que tiene “tendencia” o “cabe la posibilidad” de que se manifiesten tales síntomas en determinados órganos o partes del cuerpo que, si no se cuidan, podrían convertirse en enfermedades de tal o cual naturaleza. Pongámonos en el puesto de un consultante interesado en saber cómo es su salud y que, sabiendo que la misma hasta ese momento es buena, nos dicen que nuestra naturaleza es débil y que podemos sufrir una serie de enfermedades. Desde ese momento nos podemos sugestionar cada vez que detectemos cualquier síntoma por pequeño que sea, es más, si de por sí somos débiles ante la enfermedad, quizás nos debilitemos más aún y aceleremos los procesos negativos. De aquí que el astrólogo deba ser precavido buscando siempre un motivo para dar ánimos al consultante o al menos advirtiéndole que esas tendencias se pueden manifestar o no de acuerdo a los cuidados que él tenga, a la alimentación, a si fuma o bebe alcohol y, a la higiene o incluso al abuso que haga de la energía vital. Si el astrólogo sabe interpretar las Progresiones y los

Page 8: Introduccion a La Astrologia

Tránsitos, sabrá que éstos se pueden utilizar para predecir las crisis que están latentes desde el momento de nuestro nacimiento y por este motivo debe ser mucho más precavido para no decir fechas y sí advertir de la manera en que puede superar o prevenir dichas crisis.

La interpretación, y más aún el buen consejo, no es fácil de practicar para el astrólogo. Éste debe saber interpretar muy bien las naturalezas de los signos y planetas, incluso debería tener algún conocimiento de medicina y anatomía. Siempre deberá tener en cuenta el temperamento del nativo para darle esperanzas y optimismo, siempre deberá aconsejar que lleve una vida sana en sentido de deporte, alimentación y libre de alcohol, droga y tabaco. Además, y si el nativo es partidario y creyente de la reencarnación y del karma, se le debería explicar que todo mal trato o abuso del cuerpo físico tendrá alguna vez su efecto sobre la salud. Un consultante nunca debería salir de la consulta con miedo ante su destino porque ese mismo miedo aumentará las tendencias para que se manifiesten las enfermedades.

Cada uno de los signos tiene su propia naturaleza respecto a la vitalidad, por consiguiente, el que se encuentra en el Ascendente tiene gran importancia como base de la resistencia ante la enfermedad. Aun así, habrá que tener siempre presente que, dependiendo del cuidado que demos a nuestro cuerpo físico, a su alimentación e higiene, y al uso o abuso que hagamos de la energía vital, así serán los resultados.