intervenciÓn artÍstica en blanca, murcia las estereras.pdf · por ellas y motivó la realización...

44
PEDRO ORTUÑO WIKI PLAZA LAS ESTERERAS INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN BLANCA, MURCIA

Upload: hoangtu

Post on 11-Mar-2018

218 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Pedro ortuño

wikiPlaza las estererasINTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN BLANCA, MURCIA

ÍNdICe

ayuntamiento de BlancaConcejalía de Cultura

Fundación Pedro CanoPresidente: Pedro CanoVicepresidente: Francisco GiménezSecretario: Antonio Gómez Fayréndirectora del Museo de la Fundación: María del Carmen Sánchez-rojas FenollGerente: raquel Vázquez-dodero Fontes

diseño y maquetación: Gloria Lapeña GallegoISBN: 978-84-614-9286-2depósito legal: Mu 1173 -2012

María del CarMen SánChez-rojaS _ PrÓlOGO

Pedro ortuño_ HeBras de HistOria y POesía sOBre el esPartO

MerCedeS ruIZ CANo _ Carta a las estereras de BlaNCa

CYnThIa PeCh _ wikiPlaza de las estereras

1

2

3

4

4

En un mundo cada vez más globalizado y donde se han perdido gran parte de las señas de identidad de lo que llamamos Primer mundo, es un alivio saber que Antonia Molina sigue con su empeño de seguir ofreciendo un trabajo absolutamente singular, donde el esparto, planta espontánea y durísima de recolectar, es el protagonista.

Trenzar, ensamblar, coser y sobre todo teñir, recordando viejas tradiciones paralelas en lugares como Fez, Marsella o Lucca, no las pieles ni los tejidos, sino el esparto con una gradación de colores, hacen de este trabajo un verdadero placer al usar las alfombras de Antoñita como parte de nuestras vidas.

Pedro Cano

6

7

Significa una enorme satisfacción para la Fundación Pedro Cano el haber podido intervenir y, en cierto modo, patrocinar la génesis de esta publicación del profesor Pedro ortuño.

Y esto lo basamos en dos razones muy queridas por nosotros: en primer lugar por la reconocida personalidad artística del autor, y en segundo lugar porque el tema tratado, la artesanía del esparto, nos liga una vez más, con el ancestral trabajo que ha ocupado a un buen número de mujeres del pueblo de Blanca, lugar que es la razón de existencia de esta Fundación.

Una de las líneas de trabajo dentro de la trayectoria artística y pedagógica de Pedro ortuño, es su especial fijación por aquellas tradiciones y trabajos que se están perdiendo con el paso del tiempo. Por ello, centró su atención aquí en Blanca, en la labor de las estereras. elevando este oficio artesanal a la categoría de artístico, dentro del amplio margen conceptual que ofrece el arte Contemporáneo.

María del CarMen SánChez-rojaS

dIreCtorA deL MuSeo de LA FuNdACIóN Pedro CANo

1

8

9

la gestación de este proyecto comenzó con sus investigaciones sobre la labor y la personalidad de estas blanqueñas, empeñadas en que su ancestral trayectoria no desapareciera. Y este empeño fue recogido y hecho homenaje por el artista en la Wikiplaza de las estereras. Fue asimismo, un proyecto participativo que contó con la colaboración de las propias estereras.

Consideramos que tanto la labor de investigación como la profundidad temática del proyecto, ha generado una profunda carga emotiva en las gentes de Blanca. Su difusión a nivel divulgativo lo convierten en una obra imprescindible dentro de las intervenciones sobre arte público contemporáneas.

10

11

La WikiPlaza de las estereras (Murcia), se circunscribe al proyecto de una construcción participativa en red que hoy se da en toda españa y en otras partes del mundo. la propuesta centra su interés en recuperar espacios públicos e intervenirlos, para transformarlos en espacios creativos a partir de la utilización de las tecnologías de la comunicación y la informática como soporte de las redes sociales in/off situ. esta propuesta reivindica la mediación tecnológica como imperativo de la socialización contemporánea y lo hace, en principio, desestigmatizándola, propiciando su uso y, sobre todo, haciendo de su uso el nodo de la propuesta de un espacio público más acorde con la situación actual del mundo globalizado.

La idea de la WikiPlaza surge de la necesidad de resignificar los espacios públicos en la ciudad, por ello, el surgimiento de la WikiPlaza comienza interviniendo el espacio urbano tradicional y redimensionándolo, y con ello, resignificándolo como un espacio público digital. Como su nombre indica, la WikiPlaza

CYNtHIA PeCH

wikiPlaza de las estereras

2

12

oferta el uso extensivo de Internet a partir de una cobertura libre, es decir, pública, ofreciéndose con ello un espacio de socialización acorde con los actuales tiempos de la era digital.

esta propuesta toma en cuenta al grueso de la población, a saber, adolescentes y jóvenes que nacieron con el uso de las tecnologías interiorizadas, pero además, la trascendencia de estos espacios visualiza la creatividad como fundamento de su propuesta de intervención. es decir, la WikiPlaza, además de ser un espacio público digital, se propone no sólo como un espacio de esparcimiento, sino fundamentalmente como un espacio de socialización creativo-interactivo.

en el caso de la WikiPlaza de las esteras en Blanca (Murcia), la propuesta nació de la iniciativa del artista visual Pedro ortuño, ciudadano de la localidad que se interesó en recuperar un espacio público para la socialización de los locatarios. Por ello lanzó la propuesta a las autoridades de Blanca y consiguió que en principio le otorgaran un espacio público en las inmediaciones del mercado del pueblo. en ese no-lugar en el que solían estacionarse algunos camiones que surtían el mercado, Pedro ortuño ideó el proyecto de la WikiPlaza. en dicho proyecto buscó que los elementos propositivos fueran no sólo los digitales, sino que la tradición ocupara un lugar primordial. Por ello recuperó el trabajo que ha caracterizado a la población de Blanca y que es la artesanía del esparto. así, utilizó el trabajo de las estereras de la localidad en la construcción de la plaza, dignificándolo y resignificando las dimensiones de esta artesanía en la comunidad. Por un lado, la elaboración de las esteras por parte de las mujeres artesanas, pero por otro, el trabajo colectivo que el pueblo ha realizado por generaciones a partir de la recolección y tejido de la fibra.

el caso de las tejedoras de esparto o estereras, es muy singular en la localidad de Blanca, un poblado a veinte minutos de la

13

14

15

ciudad de Murcia y en el que la memoria colectiva aún está presente en esta actividad productiva, aunque en la realidad económica del pueblo no tanto. las esteras que participaron en el proyecto de la WikiPlaza pertenecen a una de las dos fábricas que en la actualidad siguen operando en Blanca.

Hoy en día el trabajo con el esparto sigue siendo mal pagado; no obstante, la industria del esparto y de las estereras se han mantenido, gracias a las familias que de manera altruista han seguido perpetuando esta tradición y arraigándola en la población como un bien cultural.

las tejedoras de alfombras de Blanca no es un tema nuevo para Pedro ortuño, quien durante una visita a Murcia se interesó por ellas y motivó la realización del video Blanca sobre negra (2004). en dicho trabajo, ortuño da cuenta de las vicisitudes laborales y económicas que las mujeres del pueblo pasan, a partir de la narración de tres mujeres que se dedican al tejido y al empaquetamiento de fruta.

Años más tarde y ya como parte de la comunidad de Blanca, ortuño propuso el proyecto de la Wikiplaza a las autoridades locales, a quienes les pareció una buena propuesta y la apoyaron. es así como hoy este espacio existe como la WikiPlaza de las esteras y funciona como un espacio público de socialización y de interacción cotidiana y en red.

16

17

Todos los artesanos son poetas… no se les llama poetas, tienen otros nombres…

Platón1

una de las celebraciones más tempranas del artesano se halla en el himno homérico al dios patrón de los artesanos, hefeso:

a hefeso, conocido por su industria, canta Musa de voz sonora, el que junto a atenea, la de los ojos de lechuza, oficios ilustres enseño a los hombres que moran sobre la tierra, quienes antes en grutas de las montañas habitaban como fieras. Pero ahora, habiendo aprendido oficios gracias a hefeso, admirado por su ingenio, con holgura, en tanto se suceden los años, su vida pasa sin cuidado, en sus propias casas2.

HeBras de HistOria y POesía sOBre el esPartO

Pedro ortuño

1 adam Sharr. la cabaña de heidegger: un espacio para pensar, Barcelona, Gustavo Gili, 2008.2 Gaby Wood, living doll, londres, Feber and Feber, 2002, p. XIX.

3

18

Por su espíritu, el poema se opone a la leyenda de Pandora, que surge más o menos en la misma época. Pandora influye decisivamente en la destrucción; hefeso, en el artesano como dador de paz y productor de civilización.

la palabra que el himno utiliza para designar al artesano es demioergos, término compuesto a partir de público (demios) y productivo (ergon). el artesano arcaico ocupaba una franja social aproximadamente equivalente a la clase media. además de los trabajadores manuales cualificados, como los alfareros, entre los demioergoi se encontraban lo médicos y los magistrados,

19

inferiores, así como los cantantes y los heraldos que en tiempos antiguos hacían las veces de los actuales presentadores de noticias. esta franja de ciudadanos comunes vivía entre los aristócratas que no trabajaban, y la masa de esclavos, que realizaban la mayor parte del trabajo y que en muchos casos, poseían grandes habilidades técnicas, pero cuyos talentos no les procuraban ningún reconocimiento político ni de derechos. era una sociedad arcaica donde el himno honraba como civilizaciones a quienes combinan la cabeza y la mano.

el himno destaca oficios como la tejeduría, en cuanto prácticas que ayudan a civilizar a las tribus de cazadores-recolectores. Cuando la sociedad arcaica se hizo clásica, todavía se celebraba la virtud pública de las tejedoras. en atenas, las mujeres hilaban una tela, el peplos, que luego exhibían por las calles de la ciudad en un ritual anual.

el filósofo clásico que más empatía mostró con el ideal arcaico de hefeso fue Platón, a quién también preocupaba su desaparición. remontaba la habilidad a la raíz lingüística de poiéin, que significa hacer. es la palabra de la que deriva poesía, y también en el himno los poetas aparecen como una clase de artesanos. Toda artesanía es trabajo impulsado por la calidad; Platón formuló este objetivo como la areté, el patrón de excelencia, implícito en todo acto: la aspiración a la calidad impulsará al artesano a progresar, a mejorar antes que a salir del pasado con el menor esfuerzo posible.

Para comprender la presencia viva de hefeso, pido al lector que de un gran salto mental. las estereras de Blanca que participan en la creación de alfombras de esparto, son artesanas que encarnan algunos de los elementos celebrados por primera vez en el himno de hefeso. aunque en una forma moderna, más que menospreciado, este cuerpo de artesanas parece ser un tipo de comunidad insólita, marginal.

20

21

22

23

24

25

el esparto ha sido una de las plantas más importantes de la parte meridional de la Península. Se la incluye en la familia de las gramíneas, con la designación botánica de Stipa tenacísima, nombre que recuerda las estepas salinas donde se cría. actualmente es más usada la denominación Macrochloa tenacísima. a la planta del esparto se le llama en españa atocha y a las hojas esparto; estas son lineales y planas, abiertas cuando están verdes y arrolladas sobre sí mismas y filiformes cuando secas.

Las plantas jóvenes son delicadas en los dos o tres primeros años, siendo muy sensibles a los fríos intensos y a las heladas: su crecimiento es muy lento al principio y va aumentando hasta los doce o quince años, en que pueden aprovechar ya sus hojas.

26

Se desarrolla mal a la sombra, razón por la cual prefiere los rasos y calveros. no solo se reproduce la planta por semilla, sino que puede producirse también por plantación de los brotes. También se ha practicado la replantación por el fuego; las atochas viejas , quemadas después de arrancadas las hojas, retoñan con fuerza y la antigua cepa puede llegar a adquirir nueva vitalidad.el esparto, sinónimo de tierras esteparias y de mucho sol, crece en toda la franja mediterránea de españa. la concentración mayor de la recolección del esparto y de sus centros fabriles se da en Murcia y en Albacete, zona que corresponde aproximadamente a las antiguas delineaciones del Campus Spartarius.

el escritor romano Plinio el Viejo, ya mencionaba el esparto en sus escritos sobre Historia Natural3 , que menciona “el esparto para tejer cuerdas”, precisa de extensión del Campus Spartarius detallando su superficie: “30.000 pasos de anchura

27

3 Plinio Segundo, Cayo. historia natural. obra completa. Madrid. editorial Gredos. Volumen I, 1995.

por 100.000 de longitud”. Si esta extensión fuese paralela a la costa, abarcaría desde el golfo de santa Pola en alicante hasta pasando almanzora en almería, ocupando toda la fachada del litoral murciano Plinio no deja de insinuar que la extensión de los atochales sobrepasa el llamado Campus Spartartarius, pero que “el costo impide que el esparto sea transportado desde más lejos” .

en los años de máximo auge, la cosecha española, la oficialmente controlada por el Servicio del esparto, excedía de las 150.00 toneladas de fibra ya seca. estas cifras, que implicaban un número muy elevado de hombres y mujeres ocupados y repartidos en el monte, en las fábricas y en la manufactura

28

doméstica, cubrían los circuitos industriales y comerciales de la producción espartera. Quedaba fuera de la reseña parte de la producción del autoabastecimiento campesino, que no era siempre fácil ya que éste llegaba a formar parte entonces de los productos de estraperlo. en la década de los años 50, el esparto fue una industria nacional importantísima, que influía en actividades tan básicas como la fabricación de envases, la recolección de aceites, la elaboración de papel, la pesca y la navegación.

en la localidad murciana de Abanilla a principios de 1920, se dio la circunstancia de que centenares de mujeres trabajaban el esparto contratadas por patronos foráneos. Con el fin de instruir a obreras de otras poblaciones en el manejo de la artesanía del esparto y se agruparon en una cooperativa. Verdaderas multitudes de trabajadoras llegaron de poblaciones cercanas como las de Fortuna, archena, Blanca y Cieza. la idea de crear una cooperativa debió de representar una autentica revolución local en la época. la cooperativa de las mujeres confiteras se fundó conjuntamente con la Casa del Pueblo, durante la II república, con estatutos y reglamentos. a partir de una suscripción de 25 pesetas, multiplicada por centenares de accionistas, la empresa alcanzó pronto un acelerado desarrollo, y las mujeres unos jornales que reflejaban el beneficio directo de sus productos. Por ejemplo, en diez horas de trabajo diario la mujer realizaba cuatro cofines de esparto, de los utilizados en el prensado del aceite, por los cuales la Cooperativa abonaba tres pesetas. Comparativamente, la mujer que dependía de un patrono ganaba solo dos pesetas por el mismo trabajo; el jornal medio de un bracero era entonces de cuatro a cinco pesetas.

la cooperativa no solamente era de producción sino que se convirtió en un mercado de cambio y en una cooperativa de consumo. Poco antes de la Guerra Civil y ya en plena contienda recibía aceite, jabón, harina, pita, etc., a cambio de esteras y

29

productos artesanales de esparto. Tuvo al terminar la guerra un desenlace desafortunado. Por incautación de bienes y expolio, las mujeres se quedaron sin la riqueza creada por sus propios esfuerzos y sin indemnizaciones. no quedaron tampoco ni los libros de contabilidad, y la hazaña empresarial de una autogestión provechosa solo pervive en la memoria de unos pocos.

en Blanca, la industria de fabricación de esteras comenzó en 1929, habiendo constancia de que la primera estera se terminó el 29 de junio de ese mismo año, día de San Pedro apóstol. Por ello, los trabajadores del esparto en Blanca tienen a ese santo como patrón, y todos los años por esas fechas festejaban con un castillo de fuegos artificiales el aniversario del comienzo de las esteras.

30

31

Tal y como auguró Platón, el esparto también tiene sus poetas, que se olvidan de la realidad cotidiana y crean otros mundos más afines a la fantasía. es importante poder ver labores antiguas para imaginarse las maravillas que se hicieron antaño con solo unas hebras de esparto. Se aprovecharon todas las técnicas para dar al esparto elegancia y belleza, y así contrastar las insólitas texturas finas con las diarias pleitas de trabajo.

La técnica en espiral, con el cosido del esparto picado, se ajusta más que la paja a la perfección de la forma, mantenida firme por la resistente armadura de esparto crudo; la textura, de esparto picado, ha perdido toda connotación de fibra dura. las hilachas teñidas se ciñen como hilos de bordar a la idea del dibujo que, se va repitiendo en la bandeja de esparto, en el cesto y en las esteras4.

en cambio, el tejido perpendicular realza, por la posición paralela a las hebras, la nitidez del esparto crudo. ligamentos de sarga, alternando hebras de distintos colores, o la inserción de cañas de cereal, que producen bellísimos reflejos y juegos de luz, son algunas de las formas de ornamentación que, al margen del reducido grupo de mujeres muy mayores, ya nadie sabe aplicar.

los colores, sorprendentes siempre, procedían antiguamente de tintes vegetales. Cocciones de azafrán, la cáscara de granada como mordientes y muchos otros ingredientes formaban parte de un complejo recetario. en este contexto formal de mujeres, y también de algunos hombres, confeccionaban baleos para aventar el fuego, tapaderas de sartén, carteras escolares para los niños, costureros y tabaques.

Las estereras de Blanca tejen poesía con sus esteras de colores, pero no se les llama poetas, tienen otros nombres.

4 Castán esteban, josé luis. Blanca, una página de su historia. ed. ayuntamiento de Blanca. 1999

32

33

Me llamo Mercedes ruiz Cano y he trabajado en la empresa Ge-neroso Molina Fernández S.l. 39 años, primero aprendiendo a hacer alfombras artesanas de esparto y de hoja de maíz, desde julio de 1939 a julio de 1940.

en 1940 construyeron el almacén grande y ampliaron el negocio y como en las oficinas sólo trabajaba un contable, contrataron a una chica llamada Concepción y a mí, como auxiliares de dicho contable, llamado rodolfo.

además de las alfombras, había mazos para picar esparto, cuyo trabajo hacían mujeres y varios hombres encargados de sumi-nistrarles el esparto y una vez picado, hacer gravilla y pesar los kilos que cada una había picado, pues se les pagaba según el peso conseguido.

el motivo de escribir todos estos datos relacionados con las al-fombras, es porque como pueden ver, en ésta plaza que hoy se

Carta a las estereras de BlaNCa

MerCedeS ruIZ CANo

4

34

35

inaugura, hay en las paredes algunas de ellas, porque aquí en Blanca, han sido importantes para dar trabajo a muchas muje-res y hombres, a partir de la década de los años 40, posguerra de nuestra Guerra Civil, en la que se pasó mucha hambre, por la mala situación económica que había.

existían unos seis almacenes más en el pueblo y debo aclarar, que trabajaban muchas más mujeres que hombres y muchas de estas personas vivimos todavía. estas alfombras se enviaban a los grandes almacenes de españa y también a tiendas más pequeñas situadas en zonas de turismo, como las playas, don-de igualmente se vendían bastante bien. Pero los pedidos más importantes se recibían de algunos países de europa, como Ho-landa, Suecia, Suiza y otros, que se enviaban por barco desde Cartagena.

en la década de los 70 hubo una crisis por el petróleo, que es-caseaba y se iba poniendo cada vez más caro, entonces empe-zaron a recibirse los pedidos de los países de europa con menos frecuencia (que eran los que llevaban la mayor producción de las alfombras) y las existencias de las mismas iban aumentando cada vez más.

Así se estuvo hasta el año 1979 y en marzo de dicho año, mi empresa tuvo que cerrar y nos despidieron a todas. Sucesiva-mente fueron cerrando las demás empresas y nos quedamos las demás personas sin trabajo.

He escrito todos estos datos porque me lo ha pedido una amiga que vivió todo lo que aquí cuento al igual que su familia, a la que quiero mucho y que me quiere.

36

37

38

39

40

www.pedrortu.com dedicado a la producción artística, la investigación, el comisariado de exposiciones audiovisuales y la docencia en el ámbito universitario. desde 1989 expone sus vídeos e instalaciones. Pueden encontrarse ejes conceptuales en toda su obra relacionados con cuestiones sobre los media, arte público como acto de reivindicación social y políticas de identidad. en su obra destacan “a Permanent Provisional Situation” (Gasworks, Londres,2008); “Fire Within, Calm Without” (Sala Verónicas, Murcia, 2007); “Les línies del cel/trencadísd´un horitzó” (Photoespaña Madrid, 2004 y Fundación Metrònom, Barcelona, 2002); “el extraño honor de las gallinas” (Sala La Gallera, Valencia, 1998); así como su participación en “la ciudad Total” (Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Valencia 2012), “Banquete nodos y redes” (zKM Center for art and Media Karlsruhe, Alemania 2009) y “Locuras contemporáneas”“(Museo Nacional reina Sofía, 2006); ha comisariado “la imagen pensativa, 15 miradas al videoarte” (Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia 2007 - 2011) y el programa de cine “off-Bollywood” (Museo nacional reina Sofía, Madrid, 2009). actualmente es el director de la revista de investigación de la Universidad de Murcia “arte y Políticas de Identidad”

Pedro ortuño

Primera estera realizada en Blanca el 29 de junio de 1929

42

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Blanca, de la Fundación Pedro Cano y de todas las personas que han participado desinteresadamente en este proyecto, y muy especialmente a las mujeres estereras de las empresas blanqueñas antonia Molina Cano S.l. y arteblanc S.l., por su buen hacer y disponibilidad en el desarrollo y construcción de la Wikiplaza. asimismo, estamos muy agradecidos a los ciudadanos de Blanca por habernos facilitado imágnes antiguas con las que ilustrar esta publícación.

La WikiPlaza de las estereras de Blanca, se circunscribe al proyecto de una construcción participativa en red. la propuesta centra su interés en recuperar espacios públicos e intervenirlos para transformarlos en espacios creativos a partir de la utilización de tecnologías de la comunicación y de la informática como soporte de las redes sociales in situ. el proyecto rememora la labor artesanal de tejer esparto, realizada por las estereras de Blanca. la industria de la fabricación de esteras se inició en esta localidad en 1929 y desde entonces se ha mantenido una industria artesanal única en nuestro país.

Ayuntamiento de Blanca