internet y los menores

22
Ana Mª Rodrigo Echalecu Biblioteca Pública Latina 28 mayo 2010

Upload: aechalecu

Post on 11-Jul-2015

661 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Internet y los menores

Ana Mª Rodrigo EchalecuBiblioteca Pública Latina28 mayo 2010

Page 2: Internet y los menores

Red mundial de ordenadores que proporciona todo tipo de información (texto, imágenes, sonido) sobre cualquier tema, en cualquier lengua y en cualquier momento del día o de la noche.

Se puede encontrar información de mucha utilidad, pero también otra que puede resultar inadecuada, incompleta, obsoleta u ofensiva para algunas personas.

Ser padre ante Internet implica:Los padres deben evaluar la calidad y validez de la información encontrada.

Los niños necesitan de vuestro consejo y de vuestra orientación para obtener lo bueno y mejor de Internet.

Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de guiar, supervisar y limitar el uso que vuestros hijos hacen de Internet.

Page 3: Internet y los menores

Permite encontrar la información que necesitan y hacerlo de forma crítica (diferenciar qué información es fiable de la que no). Aprender a ser responsables en el uso de las TICs.

Ayuda en los estudios: recursos educativos para hacer los deberes escolares tales como: información actualizada, imágenes, consultar una enciclopedia o la visita de un museo de forma interactiva y virtual.Mejora su capacidad de comunicación con otros usuarios. Internet no tiene fronteras geográficas y es posible hacer amistad con otras personas que comparten las mismas inquietudes.

Los juegos ayudan a los niños a pensar y actuar más rápidamente y a concentrarse durante más tiempo.

Su bajo coste hace que cada vez sea más factible para las familias tener Internet en casa o ser ofertado en lugares públicos, como las Bibliotecas.

Page 4: Internet y los menores

• Contenidos: ilegales, nocivos, falsos.

• Situaciones de contacto: dar información personal, meterse en discusiones,

poner a otras personas en situación de riesgo.

• Comercio electrónico: publicidad abusiva, comprar sin permiso paterno, pérdida de privacidad.

Page 5: Internet y los menores

Acceder a recursos educativos y culturales (texto, sonido, imágenes y vídeo) que de otra manera estarían fuera del alcance de muchas personas.

Obtener información actualizada.

Mejorar la capacidad de comprender y evaluar la información.

Estar informado y poder acceder a los sitios web de las instituciones y de las escuelas.

Jugar a juegos divertidos y educativos.

Adquirir habilidades educativas útiles para el futuro laboral.

En primer lugar, un niño puede encontrarse con contenidos ilegales o nocivos.

En segundo lugar, algunas webs invitan a los visitantes a dar información sobre ellos mismos.

Por eso, antes de dar información personal, sería conveniente que los niños lo hablaran con la familia. Consultar la política de privacidad de la web es muy recomendable para estar más seguros del uso que harán de los datos.

Page 6: Internet y los menores

Los niños y adolescentes pueden construir gratuitamente sus propios blogs, actividad que puede ser muy educativa y beneficiosa.

Expresarse en el nuevo lenguaje multimedia.

Contactar con otros chicos y chicas que piensan o les gusta lo mismo que a ellos.

Compartir opiniones sobre los temas que les interesan.

Responsabilizarse, adquirir el compromiso de actualizar los contenidos publicados.

Si los chicos tienen un blog, una medida de prevención sería visitarlo a menudo para ver qué publican, garantizando que no haya datos que puedan identificarlos (el nombre y apellido, la dirección, el teléfono o una fotografía).

También podéis supervisar que no se presenta información que pueda ser nociva u ofensiva para otra gente, ni que pueda exponer a los menores y adolescentes a problemas en la escuela o incluso a nivel legal.

Page 7: Internet y los menores

Comunicarnos fácilmente y en cualquier momento con nuestros amigos y familia.

Se pueden enviar fotos, mensajes de audio, y reenviar documentos y otras cosas que se hayan encontrado en línea.

Se puede enviar un mismo mensaje a mucha gente al mismo tiempo solamente añadiéndolos a la lista de correo.

A veces nuestros menores reciben mensajes de personas desconocidas. Esto puede resultar arriesgado especialmente en dos casos:  

a) Cuando se trata de mensajes comerciales no deseados (mensajes de correo basura o spam).

  b) Cuando se trata de alguna persona

que intenta inducir al menor a establecer una relación inadecuada o lo amenaza.

Si se diera el caso y sospecharais que los menores pudieran estar en riesgo, lo más conveniente sería poneros en contacto con la policía.

Page 8: Internet y los menores

Desarrollar relaciones con otros niños y adultos de todas partes del mundo.

Hablar con niños que tengan intereses y preocupaciones similares, en canales específicos para menores y adolescentes que están moderados adecuadamente por adultos.

Comunicarse de manera instantánea con la familia, amigos, personal docente, las instituciones, etc.

Es una de las áreas dónde se pueden poner en situación de riesgo con más facilidad, especialmente por tres motivos:

- fácilmente pueden olvidar que se trata de un lugar público; - no necesariamente conocen la verdadera identidad de los otros participantes; - la mayoría de chats no están moderados, es decir, no hay nadie que los controle.

 Los niños y especialmente los adolescentes deberían tener mucho cuidado en no revelar nunca su identidad y no creerse todo lo que les diga la gente.

Page 9: Internet y los menores

Se puede decir que es como un chat, excepto que normalmente es una experiencia sólo entre dos personas, en lugar de ser una actividad en grupo. De alguna manera es más seguro que un chat dado que podemos controlar nuestra lista de contactos reduciéndola a nuestros amigos o parientes.

Permite:

Comunicarse con su grupo de amigos o contactos.

Intercambiar archivos y fotografías fácilmente.

Trabajar colaborativamente en red. En estos momentos los chicos utilizan este medio para comentar y no hacer solos los deberes escolares.

 Pero si se tratara de un desconocido podría llegar a ser más arriesgado. A diferencia de los chats, no hay nunca nadie más que pueda controlar o moderar la actividad y, por lo tanto, cuando vuestros hijos o alumnos participan en un envío de mensajes instantáneos con otros, es como si estuvieran solos en una sala privada. Controlar la lista de contactos es la mejor medida por evitar riesgos.

Page 10: Internet y los menores

Los videojuegos son parte de la cultura tecnológica contemporánea y ocupan un lugar importante en el ocio de los niños, jóvenes y adolescentes.

Existen diversidad de juegos: de acción, de estrategia, de aventura, juegos de rol, de deporte, simuladores o juegos clásicos.

Los juegos no determinan los actos y pensamientos de las personas, pero sí que pueden llegar a contribuir en la formación de las mismas.

Page 11: Internet y los menores

Aumenta la capacidad de concentración, mejora la atención visual .

Mayor agilidad óculo-manual.

Algunos juegos pueden agudizar el pensamiento crítico, mejorar las habilidades sociales.

La adicción puede llevar a: problemas escolares, discusiones con los padres, dormir menos, olvido de compromisos y

obligaciones.

La violencia que contienen y la falta de valores. El problema de los videojuegos está en el establecimiento de un clima, en el que resulta normal mantener determinados niveles de

actitudes violentas, sexistas, discriminadoras e intolerantes.

Page 12: Internet y los menores

Como padres y educadores, tenemos que prestar atención al uso que hacen de los mismos. Como en cualquier aspecto de la vida, hay que ir

educándolos para conseguir potenciar los aspectos positivos, intentando solventar, en la medida de lo posible, los riesgos que puedan tener este tipo de nuevas tecnologías.

Informarnos sobre los juegos adaptados a cada una de las edades. Consultar el Sistema de clasificación por edades de Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI). De acuerdo con sus gustos, podemos influir en nuestros hijos en la selección, igual que lo hacemos con el cine o los libros. Es necesario que juguemos con ellos. No debemos ceder a su empeño en tener la última consola o el último videojuego. Establecer los momentos dedicados al juego durante la semana y ser estrictos en su cumplimiento. Educarles para que hagan un uso correcto, pues pueden acceder a videojuegos fuera de

casa y entonces no tendremos ningún control sobre los hijos. Tiene que haber tiempo para todo. Intentar que el juego no les aísle, potenciar que jueguen en grupo, que comenten y se

relacionen.

Page 13: Internet y los menores

Las redes sociales son la evolución lógica de las webs de Internet que permiten compartir fotos, vídeos o noticias con todos nuestros amigos.Una red social es un tipo de web en la que el usuario puede crear su perfil con sus gustos, sus aficiones, o su historia personal, puede subir sus fotografías o vídeos y dejar comentarios en las de los demás.Además se pueden convocar actividades o apuntarse a las que otros organizan, opinar sobre diferentes temas. En algunas se puede explicar lo que se hace en cada momento.Las redes sociales no son buenas ni malas, dependerá del uso que

les demos. Las redes pueden mejorar la relación con los amigos de siempre y

acercarse a otros nuevos, pero también pueden descubrir tus intimidades a las personas más insospechadas.

Page 14: Internet y los menores

Las redes sociales no presentan para los menores más riesgo que la propia Internet, pero la forma en que se usan y las funciones que aportan para la relación entre personas pueden facilitar la aparición de situaciones de riesgo.

La familia y la escuela han de jugar un papel importante.

Para evitar problemas lo más importante es que los menores conozcan estos riesgos y adopten conductas orientadas a minimizarlos.

Muy problemático puede resultar que el menor entre en contacto con adultos malintencionados. Hemos de hacerles ver que no deben aceptar peticiones de desconocidos ni compartir

información personal. Todas las redes tienen enlaces para denunciar actuaciones incorrectas.

Page 15: Internet y los menores

Sus altas prestaciones lo convierten en un mini ordenador portátil.

Instrumento que crea adicción entre los menores.

Peligros: robo –datos personales-, acceso a contenidos inapropiados, webcam, servicios premium, cyberbulling (acoso, amenazas, insultos, usurpación de la personalidad, intimidación)

Consejos que se deben dar a los niños

Cómo controlar el uso del móvil:. Que sea de contrato (cuánto gastan y a quién llaman). poca memoria. cell phone data detective (memoria USB que clona la tarjeta SIM ). inhibidor de frecuencias. seguimiento online con GPS

Page 16: Internet y los menores

Control del uso del ordenador:

◦ Clave de acceso a la BIOS: sistema fácil de llevar a cabo◦ Candado o llave USB: hay que instalar un programa específico, el

ordenador sólo funciona cuando se inserta la memoria USB

Control de acceso a Internet:

◦ Centinelas de los proveedores de acceso a Internet◦ Limitación por MAC (Media Acces Control Adress) e IP’s en el router◦ Programas de control de horarios: Windows 7, Windows Vista

Cómo evitar que los niños instalen aplicaciones no deseadas:

◦ Programas congeladores (Deep freeze)

Page 17: Internet y los menores

Cómo hacer la navegación más segura:

◦ Controlar el historial de navegación.

◦ Filtros de seguridad de los navegadores: Google SafeSearch; YahooKids

◦ Navegadores infantiles: Buscador infantil, Kid’oz, Kidzui, PikLuk

◦ Soluciones de los proveedores de Internet: filtran los contenidos, la ventaja de este sistema es que no hace falta tener muchos conocimientos técnicos para contratarlos y puede ser una ayuda para los padres más novatos. El inconveniente es que cuestan un dinero todos los meses.

◦ Programas de control parental: sirven para controlar la navegación y, en muchos casos, el acceso al correo electrónico, los programas de mensajería instantánea e incluso a las redes de P2P. Recordar que no hay en el mundo programa de control parental que controle la información que un menor da sobre sí mismo por medio de un blog, o de un chat, respecto a su edad, dónde vive, o sus necesidades emocionales. Naomi v.3.2.90 en español; i-Card family también en español; barra de control parental.

Control del correo electrónico y del chat

Page 18: Internet y los menores

Los padres tienen la obligación de:

◦ impedir que accedan a contenidos destinados a adultos◦ evitar la invasión de privacidad de los menores.

El derecho de los padres a espiar a sus hijos está amparado por la ley (Ley Protección Jurídica del Menor arts. 4 y 5; Código civil, tít. VII, art. 154)

Los menores pueden ser responsables de actos

cometidos en la red, por eso hace falta que sepan y sean conscientes de aquello que es ilegal para evitar meterse en problemas:

Amenazar Difamar Vulnerar los derechos de propiedad intelectual

Page 20: Internet y los menores

1. Colocar el equipo en una habitación común.2. Establecer normas de uso de Internet.3. Comprender las redes sociales.4. Proteger las contraseñas de los hijos.5. Consultar con frecuencia el historial de Internet

del equipo.6. Ayudar a los hijos a mantener su información

personal protegida.7. Dedicar tiempo a los hijos mientras están

conectados.8. Enseñar y educar a los hijos en una buena ética

cibernética.9. Tener buenos conocimientos de informática.10. Preguntar a los hijos si se sienten incómodos por

algo visto en un equipo.

Page 21: Internet y los menores

http://www.cibermouse.com/ http://www.chiquimadrid.es/ (6-10 años)

http://www.tic-tac.es/ http://www.navegacionsegura.es/: mediante este

juego de preguntas y respuestas, podrás poner a prueba y ampliar tus conocimientos de seguridad relacionados con los virus, troyanos, Spyware, etc. Puedes jugar solo o acompañado.

Otras direcciones: webs educativas, juegos, personajes de cuentos y dibujos.

Page 22: Internet y los menores

www.protecciondemenores.org www.protegeles.com www.internetsegura.net/ www.kiddia.org/para-papas-y-profes www.ciberfamilias.com/ www.pantallasamigas.net/ Menores protegidos (INTECO) http://www.microsoft.com/spain/protect/family/default.mspx www.chaval.es

Libros