internet, la tecnología que cambió el mundo

2

Click here to load reader

Upload: ignacio-basagoiti

Post on 12-Jun-2015

6.032 views

Category:

Health & Medicine


1 download

DESCRIPTION

Por primera vez en la historia, podemos experimentar que el Mundo es una comunidad global, con cuyos individuos podemos relacionarnos de manera instantánea. Cualquier información puede difundirse y provocar cambios y reacciones en lugares alejados, y existe la posibilidad "democrática" para cualquier individuo de transmitir sus creaciones ideas u opiniones. Todas este nuevo panorama está generando cambios sociales, y también cambios en valores que creíamos firmemente asentados. De la misma manera, por supuesto,aparecen conflictos y nuevos problemas.

TRANSCRIPT

Page 1: Internet, la tecnología que cambió el mundo

Internet: la tecnología que cambió el Mundo autor Pablo PeraltaTuesday, 25 de September de 2007

La adopción de Internet a nuestra vida diaria ha generado cambios tan rápidos, y de tal magnitud, que aún no hemossido capaces de asimilar su verdadera trascendencia. Sergio Guillen e Ignacio Basagoiti. ITACA-TSB de la Universidad Politécnica de Valencia. 16/05/2007 

Por primera vez en la historia, podemos experimentar que el Mundo es una comunidad global, con cuyos individuospodemos relacionarnos de manera instantánea. Cualquier información puede difundirse y provocar cambios y reaccionesen lugares alejados, y existe la posibilidad “democrática” para cualquier individuo de transmitir suscreaciones ideas u opiniones.

Todas este nuevo panorama está generando cambios sociales, y también cambios en valores que creíamosfirmemente asentados. De la misma manera, por supuesto, aparecen conflictos y nuevos problemas.

Entre estos últimos, la brecha tecnológica supone una drástica división del Mundo en dos categorías, los países eindividuos que tienen acceso a las posibilidades que brinda Internet, y aquellos que no lo tienen. Sus repercusionesabarcan aspectos de todo tipo: personales, sociales y, sobre todo, económicos. La exclusión tecnológica tiene unaimportante relación con la edad. No olvidemos que en nuestro país, por ejemplo, los mayores de 45 años tienenproblemas para usar las nuevas tecnologías.

Algo se mueve en el mundo de la saludLa salud y los sistemas sanitarios no son ajenos a esta revolución silenciosa aunque, sin lugar a dudas, se hanincorporado a ella con cierto retraso.

Hasta hace pocos años, los ciudadanos no tenían la posibilidad de acceder a otra información sanitaria que no fuera laque los profesionales podían proporcionarles directamente. Internet ha supuesto el cambio del problema de acceso a lainformación, por el de la selección de ésta.

La utilidad de la información sanitaria online es hoy incuestionable, tanto como herramienta para la educación sanitaria delos pacientes, como para la investigación y formación continuada de los profesionales.

El acceso a información y servicios esta generando, a su vez, cambios en las propias estructuras sanitarias. Lasestrategias e intervenciones de promoción y prevención no pueden ser ajenas a los intereses y necesidades de losciudadanos. Del mismo modo, conseguir a pacientes formados e informados, capaces de tomar decisiones conindependencia, comienza a ser el primer objetivo de aquellas sistemas sanitarios que quieren organizarse alrededor delindividuo y su entorno.

De este modo, ya en este momento todos los servicios de salud de nuestro país cuentan con portales, dirigidos alciudadano, donde poder ofrecer información sanitaria y una vía de relación directa con el sistema.

Además, Internet no solo es información. Su ubicuidad la ha convertido en la plataforma indispensable para ofrecernuevos servicios. Las posibilidades de la e-administración (citación, historia clínica, trámites administrativos) son las másbaratas y fáciles de implantar.

En este sentido, un ejemplo puede resultar ilustrativo de lo rápido que se están produciendo los cambios. En el año1998 instauramos un sistema de cita previa electrónica para los servicios médicos de la Universidad Politécnica deValencia. Esto supuso una experiencia innovadora y, como tal, fue recogida por Diario Médico. Pues bien, solo 8 añosdespués la cita previa vía Internet ya está disponible para millones de ciudadanos en España.

Lo mismo ocurre con la Historia clínica electrónica y la firma digital. Importantes cambios han llegado al ciudadano deforma rápida y, casi, imperceptible.

Otra cuestión distinta son los sistemas de telemedicina. Teleconsulta, telemonitorización domiciliaria, hospitales virtualesdescentralizados. . . son experiencias que vienen desarrollándose desde hace décadas, han demostrado su coste-efectividad en determinadas situaciones y grupos poblacionales, el desarrollo de la tecnología de consumo las hacefactibles y asequibles, pero su implantación se dilata por las dificultades de integrar dichas capacidades en estructurassanitarias rígidas, diseñadas para labores asistenciales tradicionales. No obstante, algo se mueve por fin en estecampo, y los servicios de salud más innovadores comienzan a implantar las nuevas capacidades que la tecnología nosbrinda.

Hospital Schestakow

http://hospitalschestakow.org/home Motorizado por Joomla! Generado: 12 January, 2010, 19:24

Page 2: Internet, la tecnología que cambió el mundo

Por último, desde el plano profesional, Internet siempre ha sido una herramienta indispensable para asegurar el accesoa información de calidad, y hacer posible que la investigación no se vea limitada por cuestiones geográficas.

A través de las listas de correo, los foros y, hoy en día, los blogs, los médicos han utilizado las herramientas a sualcance para poder comunicarse con sus colegas. Las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos son hoy casiiguales para un médico rural que para un especialista hospitalario, y se brinda a los profesionales mas alejados delsistema la posibilidad de participar en experiencias de investigación antes impensables.

Las aplicaciones basadas en Internet permiten, no solo el acceso a la información para pacientes y profesionales, sinoque existan herramientas colaborativas que actúen como comunidades virtuales basadas en los mismos intereses ycomunidades (web 2.0) y, finalmente, que dicha información se articule y personalice, conforme a las necesidades ycapacidades de cada usuario (Web 3.0). La explotación de estas posisbilidades parea los profesionales sanitarios tieneaún un desarrollo incipiente, pero alcanzará mayor relieve en los proximos años.

Hoy recordamos con una sonrisa las consultas manuales a los catálogos bibliográficos, y los días de búsqueda quesuponía enfrentarse a la escritura de una tesis o un simple artículo, o el uso de Telnet, o pedir cita con el bibliotecariopara que nos dejase consultar las pocas bases de datos que estaban automatizadas. El open source o las publicacioneselectrónicas de accseo libre están tomando fuerza y relevando a las publicaciones tradicionales en papel.

Como vemos, multitud de cambios, grandes y pequeños, con los que Internet se ha introducido en nuestra vida y cuyaimportancia se hace visible tan solo con echar un poco la vista atrás.

¿Qué nos espera?La rápida evolución tecnológica, la extensión y mejora de las redes de alta capacidad, y que todo esto se transfiera comobien de consumo a un precio asequible, nos va a ofrecer en la próxima década un panorama que se puede vislumbrar,pero cuyo impacto es aún insospechado.

WIMAX, GRIDs, dispositivos implantables y vestibles, nanosensores, sistemas inalámbricos, web semántica y agentesinteligentes, educación para la salud, inteligencia ambiental, sistemas de asistencia domiciliaria, sistemas de ayuda a lacalidad de vida. . . son todas ellas líneas de investigación sobre las que en España trabajan centros punteros como elInstituto ITACA de Valencia o la Universidad Politécnica de Madrid y cuyos frutos se irán introduciendo de maneranatural en nuestras vidas de los próximos años.

No obstante, estamos seguros de que la verdadera explosión de Internet y, con ella, de las aplicaciones de saluddirigidas al ciudadano, ocurrirá cuando el ordenador se adueñe del salón de cada casa y se integre en la propiatelevisión. Disco duro y TDT ya han llegado, tenemos por delante un maravilloso futuro lleno de incógnitas y problemas,pero también de nuevas oportunidades de trabajar por la salud y bienestar de nuestros semejantes.

Hospital Schestakow

http://hospitalschestakow.org/home Motorizado por Joomla! Generado: 12 January, 2010, 19:24