interiores bitácora 1097

56
Con REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G C h i a p a s C h i a p a s 114 3 Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Período 2006-2012 Juan Sabines, hombre joven que abandera en Chiapas la transformación de la política, de una actividad de lucro con recursos públicos a una forma de VIDA DIGNA al servicio de la Ciudadanía. Hijo de don Juan Sabines Gutiérrez y doña María de los Ángeles Guerrero. Está casado con María Isabel Aguilera y tiene tres hijos: Juan, Jaime e Isabel. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene estudios adicionales en Relaciones Internacionales en la UNAM; Finanzas Públicas en la Universidad de Berkeley, California; Administración Pública Municipal en la Universidad Iberoamericana y Doctrina Social de la Iglesia en el IMDOSOC, entre otros. Juan Sabines Guerrero, desde el inicio de su trayectoria política se ha orientado fundamentalmente al impulso del DESARROLLO SOCIAL, con muy buenos resultados, tanto en el beneficio de la ciudadanía como en el manejo eficiente de los recursos públicos. Noviembre Chiapas está de pie y nadie detendrá su marcha: Juan Sabines. La convocatoria es a la unidad, la convoca- toria es a la paz social, son muchas razones que hemos logrado, avanzar en muchas cau- sas que nos unen y yo convoco más que nunca a la unidad, a estar juntos, a hacer equipo por Chiapas”. En esta reunión, las organizaciones sociales de izquierda se pronunciaron a favor de las re- cientes Reformas de Estado. José Martín Farrera Moscoso, representante de la Unión de Ejidos del Valle de Cintalapa, se congratuló por la creación de 4 nuevos munici- pios y dijo que con esta iniciativa se fortalece el federalismo y se estrecha la unidad y la jus- ticia social para los chiapanecos. Las organizaciones sociales aplaudimos su decisión de enviar al Congreso del Estado, una iniciativa de ley para dar vida independiente, social, política y económica a los habitantes de las comunidades de los 4 nuevos municipios que se integran a los 118 ya existentes”. Rodrigo Zenteno Alegría, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regiona- les Campesinas, subrayó la importancia de haber homologado las elecciones de gober- nador con la de Presidente de la República. Se acercan tiempos electorales aunque al- gunos parece que les urge darse a conocer pintando bardas y anuncios, nuestra vocación democrática nos dice que el respeto empieza respetando las leyes electorales; apoyamos es más aplaudimos esa declaración que rea- firma nuestra cultura de paz y nuestra voca- ción democrática”. Con esta decisión, en vez de gastos de cam- pañas se propone destinar los recursos a la construcción de miles de aulas y más hospi- tales, además de un proceso de entrega re- cepción más transparente, consideró Zenteno Alegría.

Upload: jesus-diaz

Post on 07-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

informacion de Juan Sabines sus hechos en todo el año previo a su Quinto Informe de Gobierno en Chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: Interiores Bitácora 1097

Con REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

114 3

Juan Sabines Guerrero,Gobernador Constitucional del

Estado de Chiapas.Período 2006-2012

Juan Sabines, hombre joven que abandera en Chiapas la transformación de la política, de una actividad de lucro con recursos públicos a una forma de VIDA DIGNA al servicio de la

Ciudadanía.

Hijo de don Juan Sabines Gutiérrez y doña María de los Ángeles Guerrero. Está casado con María Isabel Aguilera y tiene tres hijos: Juan, Jaime e Isabel.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene estudios adicionales en Relaciones Internacionales en la UNAM; Finanzas

Públicas en la Universidad de Berkeley, California; Administración Pública Municipal en la Universidad Iberoamericana y Doctrina Social de la Iglesia en el IMDOSOC, entre otros.

Juan Sabines Guerrero, desde el inicio de su trayectoria política se ha orientado fundamentalmente al impulso del DESARROLLO SOCIAL, con muy buenos resultados, tanto en

el beneficio de la ciudadanía como en el manejo eficiente de los recursos públicos.

Noviembre

Chiapas está de pie y nadie detendrá su marcha: Juan Sabines.

”La convocatoria es a la unidad, la convoca-toria es a la paz social, son muchas razones que hemos logrado, avanzar en muchas cau-sas que nos unen y yo convoco más que nunca a la unidad, a estar juntos, a hacer equipo por Chiapas”.

En esta reunión, las organizaciones sociales de izquierda se pronunciaron a favor de las re-cientes Reformas de Estado.

José Martín Farrera Moscoso, representante de la Unión de Ejidos del Valle de Cintalapa, se congratuló por la creación de 4 nuevos munici-pios y dijo que con esta iniciativa se fortalece el federalismo y se estrecha la unidad y la jus-ticia social para los chiapanecos.

“Las organizaciones sociales aplaudimos su decisión de enviar al Congreso del Estado, una iniciativa de ley para dar vida independiente, social, política y económica a los habitantes de las comunidades de los 4 nuevos municipios

que se integran a los 118 ya existentes”.

Rodrigo Zenteno Alegría, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regiona-les Campesinas, subrayó la importancia de haber homologado las elecciones de gober-nador con la de Presidente de la República.

”Se acercan tiempos electorales aunque al-gunos parece que les urge darse a conocer pintando bardas y anuncios, nuestra vocación democrática nos dice que el respeto empieza respetando las leyes electorales; apoyamos es más aplaudimos esa declaración que rea-firma nuestra cultura de paz y nuestra voca-ción democrática”.

Con esta decisión, en vez de gastos de cam-pañas se propone destinar los recursos a la construcción de miles de aulas y más hospi-tales, además de un proceso de entrega re-cepción más transparente, consideró Zenteno Alegría.

Page 2: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

4 113

hiapas es uno de los 31 estados que, jun-to con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Perteneció al Reino de Guate-mala hasta su anexión a México en 1821. Localizado en el sureste del país, se con-virtió en el 19° estado de la Federación el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado a la Ca-pitanía General de Guatemala. El estado cuenta con numerosos atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque, las cascadas de Agua Azul y las Lagunas de Montebello.La entidad cuenta con 118 mu-nicipios.

Población:Ciudades con más de 500 mil habitantes Más de 100 mil habitantes•Tuxtla Gutiérrez 537,102 Tapachula de Códova y Ordóñez 202, 672. San Cristobal de las Casas 158,027.Más de 50,000 habitantes•Comitán de Domínguez 97,537

C

Noviembre

Firme compromiso con educación de hijos de migrantes chiapanecos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el vi-cepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, entregaron becas “Por los que se quedan”, otorgadas por Fundación BBVA Bancomer, a 175 estudiantes de Chiapas cuyos padres se encuentran en Estados Unidos.

Durante esta entrega, el mandatario estatal re-conoció el compromiso de empresas como Ban-comer que brindan su apoyo a México para hacer un mejor país.

“Hay empresas como BBVA Bancomer que ayu-dan, que se suman a un México mejor, esto hay que reconocerlo, hay que darnos cuenta de que en México hay empresas generosas, que ayudan y quieren un mejor país y lo vemos en esta ins-titución, lo cual lo reconocemos, lo valoramos y además insistimos en que gracias a ese traba-jo, a esa voluntad, a esa generosidad Chiapas, ha salido adelante”, expresó.

En este acto, que reunió a estudiantes de Arria-ga, Comitán, Chiapa de Corzo, Motozintla y Pa-lenque, el mandatario chiapaneco señaló que hoy día, con educación, se puede competir y triunfar, y agradeció la participación de la Fun-dación BBVA Bancomer en el desarrollo edu-cativo de Chiapas y recordó la aportación de la organización para la edificación de un Cebech, de los cinco con los que cuenta la entidad, en Nuevo Juan del Grijalva.

Señaló que los niños que hoy fueron beneficia-rios, son un impulso a continuar con acciones a favor de Chiapas y México.

“Que esa ilusión que hoy nos convoca de se-guir trabajando, de seguir adelante, para ser mejor, para darle mejores resultados a nuestro estado, a nuestro país que de eso se trata, ser mejores para México, ser mejores para nuestro estado, ser mejores para Chiapas.

Page 3: Interiores Bitácora 1097

Las Asambleas de Barrio, reciben recursos para resolver sus problemas.

Con REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

112 Noviembre

un muro de contención en arroyo San Roque, la sección mil 723 decidió hacer el techado de la escuela primaria “Rafael Pascacio Gamboa”, mientras que la sección mil 726 pondrá alumbrado público y luminarias.

De la misma forma se entregaron nueve equipos del programa Motor para la Economía, los que generarán más empleos.

“Por lo menos estamos fortaleciendo 18 empleos que ustedes están apoyando, porque yo no decidí a quien darle motor, ustedes lo decidieron y este año es a estas 9 familias o personas, el próximo año serán a otras per-sonas para que ustedes vayan pensando a quien ayudar”, les dijo el mandatario estatal.

También explicó a los vecinos del lugar las estrategias que se utilizan para lograr una mayor participación del pueblo en la solución de sus problemas, es el caso de la campaña canje de armas por educación, que llegó a su fin.

Con los recursos que se invierten en las Asambleas de Barrio para que resuelvan sus problemas, se forta-lece el empoderamiento del pueblo, aseguró el gober-nador Juan Sabines Guerrero al acudir al barrio San Francisco en Tuxtla Gutiérrez, para entregar recur-sos de Obras Solidarias y equipo del Programa Motor para la Economía.

Mediante el recurso para obra solidaria, las Asam-bleas de Barrio harán las acciones que gestionaron durante años para resolver problemas que aquejan a su comunidad y que hoy está en sus manos atender.

“Yo quiero dejar ese legado que el pueblo reciba directamente, el pueblo organizado, la sociedad civil organizada en Asambleas de Barrio reciba un recurso anual, con un presupuesto para hacer las obras que nos urgen hacer en la propia, ya ni siquiera en todo el barrio, sino en cada región del barrio, en este caso cada sección”, señaló Sabines Guerrero.

En total son tres asambleas pertenecientes a seccio-nes, la número mil 722 recibió recursos para construir

Juan Sabines Guerrero arriba este diciembre a su Quinto Año de Gobierno, durante sesenta meses el gobernador ha trabajado para alcanzar los Objetivos de Desarro-llo del Milenio, programa que engloba los proyectos y tareas que buscan impulsar a Chiapas hacia un milenio más próspero, justo y equitativo.

En el 2006, el gobernador Juan Sabines se propuso diversas metas para hacer de Chiapas un estado moderno, integrado al desarrollo nacional. Se propuso trabajar en beneficio de los municipios más pobres de la entidad, regiones olvidadas a quien na-die volteaba a ver, condenados a la pobreza, pero la pobreza no es destino inexorable y juntos, dijo el gobernador a sus conciudadanos, podemos vencerla.

Una herramienta muy importante que el gobierno de Sabines Guerrero ha empleado para impulsar el progreso de Chiapas, ha sido el apoyo decidido a la educación en todos sus niveles, lo mismo en la zonas rurales, que en primaria, secundaria, prepa-ratoria y en educación superior, ha sido una prioridad en Chiapas.

La salud de los chiapanecos es otro renglón prioritario para Juan Sabines, el apoyo a los centros de salud y al personal que ahí trabaja, ha sido continuo y constante; las enfermeras, “luchadoras por la vida, con vocación de ángel de la guarda”, las llama el gobernador, han recibido reconocimientos y equipo para mejorar su labor.

El apoyo a la agricultura, la producción de maíz y café por ejemplo, ha sido eficaz y oportuno. Los migrantes en Chiapas no son extranjeros, son ciudadanos del mundo que son bienvenidos y tratados con respeto en sus derechos humanos. Los chiapa-necos de la tercera edad también son objeto de apoyo y respaldo; un ejemplo: la Casa Hogar para Ancianos, inaugurada por Don Juan Sabines Gutiérrez hace 30 años, hoy recibe el respaldo del actual gobernador.

Chiapas tiene magníficas relaciones con todos los países de Centroamérica, gracias a la políticas de hermandad y buena vecindad que Juan Sabines ha implementado.

En síntesis, Juan Sabines rinde su Quinto Informe de Gobierno que plasma el trabajo realizado durante doce meses por el gobierno y el pueblo de Chiapas.

5

Page 4: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a s

6 111Noviembre

Más educación: entrega Juan Sabines Guerrero, autobús a Prepa No.1.

El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó a la escuela Preparatoria Número 1 de Tuxtla Gutiérrez, un autobús en beneficio de mil 411 alumnos y 50 docentes, para la realización de viajes de estudio.

“Hace tiempo hice el compromiso de traer un autobús, lo quise traer personalmente, hago la entrega formal de cumplir la palabra empeñada y pues traje computadoras a la escuela, 5 equi-pos de cómputo para los docentes”, expresó.

Desde esta prepa fundada en 1914, el manda-tario estatal destacó la participación de los es-tudiantes en el concurso de conocimiento de la Constitución Siglo XXI y la importancia de que conozcan sus derechos, además les compartió los avances que ha tenido Chiapas en distintos rubros, como en la reducción de la pobreza, del rezago social y trabajo a favor del medio am-biente.

“Estamos trabajando fuerte por muchas cau-sas en Chiapas, son noticias que quiero com-partir que son buenas, breves, y que son a fa-

vor de las nuevas generaciones, yo apuesto que las nuevas generaciones de chiapanecos que ustedes, en el futuro van a poder tener una al-ternativa en las energías altas reactivas, de ener-gías renovables, no todo es petróleo, no todo es gas natural, sino también hay otras vías que fa-vorecen al campesino a la producción del cam-po, sembrando árboles, y produciendo energías limpias”, manifestó Sabines Guerrero.

Por su parte, el director de la Preparatoria Uno, Exal Díaz Palacios, agradeció el respaldo perma-nente que el gobierno de Juan Sabines ha otorga-do a la educación y en especial a esta institución.

“Esta escuela Preparatoria Número Uno, la pri-mera en su fundación 1914 ya la generación que estamos preparando es la generación 100, y nos enorgullece mucho siempre la presencia grata, agradable, amigable de usted para con nuestra juventud, señor gobernador por todos los mu-chos beneficios que hemos recibido de su go-bierno reciba usted pues nuestra gratitud siem-pre y eterna”, señaló.

En beneficio de más de mil 400 alumnos.

Flora y Fauna de Chiapas.

Eretmochelys imbricata yaguareté[a] (Panthera onca) Boa constrictor

Cedrela odorata Archivo:Field-pines-mountain Ceiba pentandra

Ramphastos toco Cuniculus paca Quetzal

Page 5: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

110 7Noviembre

Corresponsabilidad del pueblo, fuerza de Chiapas: Juan Sabines.

Integrantes de las Asambleas de Barrios de las colonias Loma Bonita, Arroyo Blanco y Paulino Aguilar, de Tuxtla Gutiérrez, recibieron de ma-nos del gobernador Juan Sabines Guerrero las fichas de depósito que amparan los recursos para las obras solidarias así como programas Motor para la Economía Familiar.

“Lo que la gente decida, el gobierno no impone, no venimos a decir hagan esas obras no, a lo que vengo a convocar es a que participen que el pueblo asuma el poder, que la gente asuma ese compromiso de corresponsabilidad, que es lo que le da fuerza a Chiapas”, señaló.

La decisión del pueblo permitirá construir puentes peatonales, alumbrado público y con el acompañamiento de los tres niveles de gobier-no, drenaje sanitario, pavimentación de calles y avenidas en estas colonias.

Aquí el mandatario entregó 8 equipos del programa motor para que mujeres y hombres tengan su propio negocio y generen más em-pleos.

”Son herramientas de trabajo, son empleos y me dio mucho gusto ver a Ayanuvi Abadía que es la señora que va a hacer de corte y con-fección y que nos dijo que va a generar más empleos, va a hacer sábanas, ropa, para poder abastecer a la comunidad y dar trabajo tam-bién a costureras a que puedan ponerse a tra-bajar”, enfatizó.

Las beneficiadas saben que esta oportunidad que hoy tienen se debe a la solidaridad de la gente que en elección democrática decidió a quién beneficiar, y ahora a ellas y a ellos les toca hacer que florezcan los negocios.

Estamos muy cerca de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Santiago El Pinar, afirmó

el gobernador Sabines.

“Estamos cada vez más cerca de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU aquí en Santiago El Pinar, el municipio más pobre de Chiapas al que nadie volteaba a ver, aquí parecían estar condenados a la pobreza y la pobreza no es destino, la pobreza no es una cadena, la pobreza se puede resolver y la esta-mos resolviendo juntos”, subrayó el goberna-dor Juan Sabines Guerrero.

De esta manera, reconoció el respaldo y el trabajo de las instituciones internacionales de La Organización de las Naciones Unidas que se hace de manera conjunta con los tres nive-les de gobierno de Chiapas; muestran ya los primeros resultados positivos para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la falta de servi-cios como salud, educación y cuidado del me-dio ambiente.

“En Chiapas cada vez más se escucha de la ONU y es que la ONU tiene las mejores propuestas del mundo para combatir a pobreza, lo hemos platica-do muchas veces por eso la ONU no es un progra-ma sexenal, no es un tema de moda, es una guía que llegó para quedarse en Chiapas y si nos ali-neamos a sus infraestructuras, a sus programas, a sus estrategias, tendremos un Chiapas cada vez mejor”, afirmó el mandatario chiapaneco.

Al acudir a la cabecera municipal de Santiago El Pinar a entregar 19 ambulancias equipadas a di-ferentes hospitales, así como de pabellones im-pregnados con insecticida para el control de las enfermedades transmisibles por vector, el manda-tario estatal reconoció una vez más el gran respal-do del presidente Felipe Calderón y del secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Enero

Page 6: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

8 109

Con un diálogo abierto, Juan Sabines inaugura auditorio y remodelación de la Prepa 1.

Ante diálogo abierto con estudiantes y docentes, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el auditorio y remodelación de la Prepa 1, con recur-sos superiores a los 12 millones 300 mil pesos que benefician a cerca de dos mil estudiantes de ambos turnos.

En un mural se recuerda que en 1914 se trasladó de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez esta preparatoria que en primera instancia operó en el ICACH, CECYT y en la Prevo; y en 1981 el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez instruyó la construcción definitiva de este inmueble donde se ubica actualmente.

Tuvieron que pasar casi tres décadas para que esta escuela fuera favorecida con recursos para dignificarla en beneficio de los jóvenes estudian-

tes, reconoció Gilberto Farrera Gaytán, direc-tor del turno vespertino.

“Un gran ciudadano, un amigo de la educa-ción, un gran amigo de los estudiantes nuestro señor gobernador don Juan Sabines”, expresó.

Luego de develar las instalaciones del audi-torio con 250 butacas, el Ejecutivo estatal afir-mó que hoy de la mano con el gobierno federal su administración construye educación pero no solo en la cuestión física sino que también dentro de las aulas. “Estamos cumpliendo con educación y con aulas”.

“Hay que construir educación en las aulas, al interior, el poder seguir el ejemplo del magis-terio llevamos ya 4 años de gobierno y 4 años que gracias a la voluntad.

Enero Noviembre

El gobernador de Chiapas, entrega aulas a primaria y preescolar de colonia Paulino Aguilar.

Este lunes el gobernador Juan Sabines Guerrero de-veló aulas en el jardín de niñas y niños “Luz Esther Sánchez Ramírez” y en la escuela primaria “Joaquín Miguel Gutiérrez” de la colonia Paulino Aguilar, de la zona norte oriente de la capital Chiapaneca.

“Esta labor que estamos haciendo de construir aulas por todas partes, por todo Chiapas para que las escue-las no sean de cartón, ni de teja sino que sean escuelas dignas con piso de cemento, con buenos pupitres, con pizarrones, en fin con todo lo que requiere una niña o un niño para estudiar con dignidad, lo hacemos porque es la mejor inversión, la más importante que ustedes tengan la mejor condición educativa y tienen por supuesto la mejor calidad” manifestó.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Agui-lera de Sabines, del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández, el mandatario chiapane-

co participó en el homenaje a la bandera y junto con los 300 alumnos y maestros de ambas instituciones llamó a conocer los derechos de los infantes.

“Ninguna niña, ningún niño debe trabajar, ninguna niña, ningún niño puede ser explotado ni lastimado, está prohibida la violencia en contra de los niños y las niñas en nuestra nueva constitución hay leyes muy claras que prohíben que se lastime a una niña o a un niño” enfatizó Sabines Guerrero.

Con inversión mayor a los tres millones de pesos, desde muy temprano los infantes recibieron sus aulas y mobiliario nuevo, donde dijo que con la participación de los maestros y padres de familia se engrandece cada día más a Chiapas y a México.

Por su parte, la educadora Daniela Moreno Corzo recordó cómo en qué condiciones daban clases anteriormente y agra-deció al mandatario estatal por los espacios que hoy les fueron entregados.

Page 7: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Chiapas, sede de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2011.

La integran los 650 operadores turísticos más importantes del mundo- JSG se reúne con Sectur y CDI para preparar el evento internacional

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con funcionarios de Secretaría de Turismo federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la preparación de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, a realizarse este año en Chiapas y que la integran los 650 operadores turísticos más importantes del mundo.

En ese marco, el subsecretario de Operación Turística del Gobierno Federal, Alejandro Moreno Medina, subrayó que con ello se busca que esta plataforma sea todo un éxito y Chiapas pueda empatar o superar los dos millones anuales de visitantes que tiene Costa Rica al constatar en los hechos que nuestro Estado supera en mucho en los atractivos naturales, arqueológicos, ciudades coloniales y más opciones que ofrece el suelo chiapaneco.

“Tenemos el enorme compromiso de seguir apoyándolos a ustedes no sólo en lo mismo que venimos haciendo, sino en todo lo que se requiera para hacerlo más exitoso, sabemos que hay necesidades económicas para que todo lo que se tiene se mejore y aquí vemos el respaldo de la Secretaria de Turismo con recursos extraordinarios si se requieren para que esto no falte”, destacó.

108 9EneroNoviembre

Ante los medio de comunicación de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo al pue-blo de Chiapas ha solicitado la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Huma-nos (CIDH), para beneficiar a las comunidades autónomas, a demás de asesoría amplia para consulta de pueblos indígenas para su autoder-minación, y de este modo dar cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Enfatizó en su mensaje que la entidad se ha consolidado como ejemplo a nivel nacional por la cultura de respeto a los derechos humanos que se ha promovido y el avance en el combate a la pobreza. Luego de acudir por tercera ocasión a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA en la ciudad de Washington, el gobernador Juan Sabines Guerrero dio a co-nocer que el estado ha sido reconocido por este organismo.

Con este motivo Juan Sabines Guerrero seña-ló que “en la Interamericana mostramos avan-ces sustanciosos, como la creación del Con-sejo Estatal de los Derechos Humanos, único en su tipo; la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Hu-manos en nuestra Constitución Siglo XXI; la liberación de más de mil 330 personas que es-taban injustamente recluidas en la cárcel, y ser el único estado en México en haber quitado la temible figura del arraigo judicial para los de-litos del fuero común. Eso demuestra que en Chiapas hay una nueva cultura propersona, de pleno respeto y vigencia a los derechos hu-manos, mejor que en cualquier otra parte de nuestro país y de muchas partes del mundo”.

Cabe recordar que esta vez el mandatario chiapaneco solicitó asesoría y acompañamien-to del organismo internacional para realizar la consulta a los pueblos indígenas.

Asesoría de CIDH para realizar consulta a pueblos indígenas.

Page 8: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

10 107

En sólo cuatro años se ha duplicado la producción en el estado:El gobernador Juan Sabines, entregó premio “Mazorca de Oro”

a campesinos que producen más maíz por hectárea”.

En tan sólo cuatro años se ha logrado casi du-plicar la producción de maíz en Chiapas, que hasta el 2006 era de 900 mil toneladas y hoy alcanza un millón 700 mil, informó el goberna-dor Juan Sabines Guerrero en el municipio de La Concordia: “Hoy estamos llegando, según Sagarpa, no según el Gobierno de Chiapas, a un millón 700 mil toneladas de maíz, tenemos que llegar al doble de como recibimos Chiapas en materia de maíz”.

Hay 41 empresas que compran el maíz en Chiapas a precio justo, por ello, al encabezar la entrega de premios correspondientes a la “Ma-zorca de Oro” 2009-2010, el jefe del Ejecutivo exhortó a todas las empresas comercializado-ras del grano básico a pagar lo justo por tone-lada porque al campesino, quien hace producir la tierra, no se le debe regatear el fruto

de su trabajo.

Ante cientos de productores de diversas regio-nes, entre quienes se encontraban los ganado-res del concurso, Hernán Molina Acero, Sergio Ocampo Zavaleta, Hernán Zunún González, José Roberto Ruiz Gordillo, Armando Ruiz Fernán-dez, Adolfo Velasco Ruiz y Gerardo Teco Símuta, Juan Sabines Guerrero enfatizó que su gobierno no permitirá que haya abusos.

“No podemos encontrarnos con gente que quie-ra abusar de nuestro pueblo pagándole la mitad de lo que vale el trabajo, de lo que vale la produc-ción maicera de Chiapas, por eso la invitación a más comerciantes de maíz para pedirles res-petuosamente, a nombre del pueblo de Chiapas, que se compre el maíz en Chiapas al precio del mercado”.

Enero Noviembre

Juan Sabines se reúne con Mirta Roses, titular de la Organización Panamericana de Salud.

Washington, D.C.- Durante su gira de trabajo, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerre-ro, se reunió con Mirta Roses Periago, titular de la Organización Panamericana de la Salud, don-de abordaron distintos aspectos relacionados con las políticas públicas que impulsa Chiapas en materia de salud, como el combate a las enfermedades del rezago, de manera especial, el tema

de “Vivienda Saludable”, esquema en beneficio de la población chiapaneca.

En ese marco se destacó la presencia del Embajador Joel Antonio Hernández García, Represen-tante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos y Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de

Gobernación.

Acompañaron al mandatario chiapaneco, Isabel Aguilera de Sabines, Jaime Sabines Aguilera y James Gómez Montes, Secretario de Salud.

Page 9: Interiores Bitácora 1097

Ven a Explorar Chiapas.C h i a p a s

106 11

Felicita Juan Sabines a enfermeras, “luchadoras por la vida con vocación de ángel de la guarda”.

El gobernador Juan Sabines, acudió al Institu-to Superior de Estudios de Enfermería del Esta-do para conmemorar, reconocer y agradecer la labor de las enfermeras en su día a nombre de la sociedad chiapaneca.

“La razón por la que estamos aquí es agrade-cer, porque no solamente es felicitarles en su día, el Día de la Enfermera sino agradecerles aquí desde este Instituto Superior a todas las enfermeras a todos los enfermeros de Chiapas por ese trabajo cotidiano”, destacó.

Sabines Guerrero afirmó que los enfermeros y enfermeras tienen “una vocación de servicio comparado con un ángel de la guarda que está cerca pegado al enfermo en la línea de la vida y la muerte desde que reciben la vida hasta que también la despiden es una labor muy difícil y

“Muchas veces no es reconocida en el día a día”, añadió; por ello el gobernador entregó reconoci-mientos a las enfermeras de la Secretaría de Salud por su trayectoria, docencia y calidad en el ser-vicio. De esta forma reconoció la labor de la en-fermera Gloria Arzate Izquierdo, subdirectora de enfermería del Hospital de Especialidades Pediá-tricas en Tuxtla Gutiérrez, galardonada por el Go-bierno Federal al Merito en Enfermería.

“Yo la recuerdo en Reforma y Planada en el mu-nicipio de Amatán aquellos días difíciles cuando un cerro acabó con la vida de 16 personas. Imagí-nense una comunidad en plena tragedia y sólo dos mujeres atendiendo a toda la población que estaba ahí, y nunca renunciaron, nunca dijeron ya me voy ahí estuvieron sin dormir, me consta y le demos un aplauso tanto a la doctora como a Gloria Arzate por esa labor que es un símbolo de lo que hacen las enfermeras”, en su trabajo dejan su vida .

Enero

Page 10: Interiores Bitácora 1097

La Educación Superior es una prioridad en Chiapas.

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Al inaugurar la Universidad Politécnica de Chiapas, la primera escuela de educación su-perior en el municipio de Suchiapa, el goberna-dor Juan Sabines Guerrero señaló que hoy en Chiapas la educación superior se ha converti-do en una prioridad, prueba de ello es que has-ta 2006, 14 municipios contaban con campus universitario, hoy son 26 y “vamos por nueve más”.

“Esta es una alternativa para prepararse y salir adelante; tenemos que regionalizar y distribuir la educación y tener esa alternativa; que los jóvenes se preparen en estas carreras porque esta Universidad va a seguir creciendo en es-pacios, en matrículas, para ofrecerles mejores alternativas y mejores estudiantes”, subrayó el mandatario ante cientos de jóvenes universita-rios.

12 105

En estas instalaciones, donde se concentra seis innovadoras carreras, como las Ingenierías en Desarrollo de Software, Agroindustria, Energía, Ambiental, Biomédica y Mecatrónica, el manda-tario chiapaneco depositó una cápsula del tiem-po que se abrirá en 25 años; el ejecutivo estatal depositó una carta que previamente leyó ante cientos de alumnos reunidos.

Para el Chiapas de hoy una de las grandes prio-ridades es el garantizar el respeto a los derechos humanos, otra prioridad para el Chiapas de hoy es erradicar la pobreza extrema y elevar los ín-dices de desarrollo humano, por eso la Consti-tución de Chiapas se convirtió en la primera del mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, precisó.

Enero

El gobernador inaugura plantel de la Universidad Politécnica en Suchiapa.

Octubre

Chiapas pasó del lugar 32 al 5 en avance educativo a nivel nacional.

El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 18 mil computadoras a docentes de Chiapas, a través del Fideicomiso de Tecnologías Educa-tivas, acompañado de Noé Ruiz García, repre-sentante de la presidenta del Comité Ejecutivo nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En este marco, el mandatario estatal señaló que esta entrega es parte de uno de los pen-dientes que había con el magisterio desde la administración pasada.

“Nos encontramos con pendientes que había con el magisterio, bueno en esta administra-ción, hemos ido cumpliendo con lo que nos he-mos comprometido, había otras de otros años anteriores a la administración, como es esta que con inicio del 2001, no se había dado cum-plimiento porque el estado no había aportado su parte, no había puesto estos 32 millones de pesos para lograr adquirir las 18 mil com-putadoras, debió haber quedado entregado en el 2002, a más tardar 2003, 2004, sin embargo pues no se hizo en Chiapas, se dejó pendiente, no comprendemos porque”, expresó.

Ante los líderes del SNTE, de las secciones

40 y 7, Julio César Chamé y Rosendo Galíndez, respectivamente, el jefe del Ejecutivo destacó que gracias a la voluntad de los maestros y política la entidad ha logrado un avance significativo en edu-cación.

“En mayo del 2005 Chiapas fue en avance educa-tivo, el estado número 32, en avance educativo, en 2010 en mayo, 5 años después, conste que pasó entre esa etapa el Huracán “Stan” que devastó a Chiapas, seguramente decayó la educación, pues perdimos escuelas en esos años, lo hemos hecho el quinto estado con mayor avance educativo, pa-sar del 32 al 5 lugar con mayor avance educativo es relevante, la clave para esto, es la voluntad del magisterio, sin duda alguna no hay otra causa es la voluntad y sí claro, la voluntad política, el diálo-go y la cordialidad con el magisterio chiapaneco”, enfatizó.

Asimismo, Sabines Guerrero señaló que en esta administración se ha triplicado lo que se logró en la gestión sindical anterior, sin necesidad de mar-chas, suspensión de clases “que es lo más impor-tante, que el maestro, la maestra han tomado esa convicción, esa decisión, apostarle a Chiapas, sin renunciar a su ideología, a sus causas de lucha”.

Juan Sabines entregó 18 mil computadoras a docentes.

Page 11: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

104 13Enero

Chiapas, primer estado en convenir con el IMSS para atender la salud de la población rural: Sabines Guerrero.

No había atención en la tarde-noche en las clínicas, ahora es una realidad en beneficio de un millón 694 mil personas.

Chiapas se convirtió en el primer estado del país en aplicar el convenio para destinar recursos fe-derales que se reciben a través del Seguro Popu-lar, a la ampliación de la atención del programa IMSS-Oportunidades, mediante la apertura de do-ble turno en sus 556 clínicas existente en el esta-do.

De esta manera, un millón 694 mil chiapanecos que no tenían servicio médico en las tardes-no-ches, hoy lo tienen, gracias al convenio signado entre los gobiernos estatal y federal que permitirá duplicar tiempo de atención y medicamentos.

Durante su visita a la entidad, el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, recibió de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero un cheque por 80 millo-nes de pesos, recursos provenientes del acuer-do logrado entre estas instituciones federales y

el gobierno de Chiapas, lo que forma parte de la revolución por la salud que encabeza el presidente Felipe Calderón por todo el país.

“Este convenio que se está firmando aquí es histórico, le pone el ejemplo a otras entida-des de la República que sí es posible, cuando existe la voluntad, la preocupación de poner a las personas primero, lograr estos acuerdos que se vean reflejados en me ejor salud para los derechohabientes y los no derechohabien-tes”, manifestó el titular del IMSS.

Dicha inversión servirá para fortalecer la atención en las clínicas del IMSS-Oportunida-des, que operan sobre todo en los 28 munici-pios con menor índice de desarrollo humano, logrando así acercar los servicios de salud a los más necesitados, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Octubre

Juan Sabines entrega concesiones a 50 chiapanecos con solicitudes más antiguas

Como un acto de justicia y transparencia, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó concesiones a cincuenta ciudadanos que las habían solicitado desde hace más de 20 años.

Derivado de un estudio de factibilidad realiza-do en todo el estado para determinar el número de concesiones de transporte público que se necesitaban, se entregaron estas 50 concesio-nes de taxi para Tuxtla Gutiérrez.

“Y este estudio nos dio para Tuxtla Gutiérrez que aquí son taxis todos, nos arrojó más de 600 la necesidad de Tuxtla Gutiérrez, nos qui-simos ir con mucha cautela por eso pedimos que fueran los 50 más antiguos, las 50 más antiguas que existieran como un acto de justi-cia, la justicia llega y aquí está, estamos cum-pliendo con esa generación, estamos borrando la década de los 80 no hay pendientes con la década de los 80”.

Por su participación ciudadana también se en-tregarán concesiones a los taxistas vigilantes que contribuyen a hacer de la capital una comu-nidad segura afirmó Sabines Guerrero.

“Y otro paquete igual para los taxistas vigilan-tes más participativos, los que más gestionan, los que más solicitan, los que más tramitan ges-tiones y que denuncian para que Tuxtla sea una comunidad segura”.

Hoy el proceso de entrega de concesiones se realiza mediante un proceso transparente ava-lado por el Poder Legislativo, dejando atrás la práctica de que sólo fueran asignadas por el Eje-cutivo.

“Aquí lo relevante es que ya no solamente es decisión del gobernador, tiene que pasar por el Congreso del Estado, antes esa era la facultad del gobernador.

Page 12: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

14 103Enero

Clínica de la Mujer, esquema de diagnóstico que se replicará en el país.

Suman 13 clínicas de este tipo; la de Cintalapa, de las mejores equipadas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acom-pañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabi-nes y del presidente municipal Guillermo Tole-do Moguel, inauguró la sexta Clínica de la Mujer en la entidad, ubicada en el municipio de Cinta-lapa de Figueroa.

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se creó esta infraestructura hospita-laria para detectar de forma temprana, entre las mujeres de esta región, padecimientos como: cáncer de mama y cervicouterino, así como para emprender oportunamente su tratamiento, control y vigilancia epidemiológica.

Gracias a la efectividad de este tipo de accio-nes, en Chiapas se reduce la mortalidad de las mujeres hasta en un cincuenta por ciento. Por esa razón, la clínica de la mujer ya es un ejem-plo a nivel nacional, al ser catalogada por el gobierno Federal como un modelo de atención

de salud para replicarlo en otras entidades y es que la Secretaría de Salud federal solicitó al go-bernadory dijo Soy congruente con lo que creo, darle garantías a migrantes y combatir la trata de personas: JSG gobierno de Chiapas este mo-delo.

"Estuvimos jueves y viernes en Tabasco y aho-ra la Dirección General de Desarrollo y Salud nos pidió una clínica de la mujer para ponerla en el país, porque es aportación de Chiapas. Lo único que les pedí es que diga Chiapas y Juan Sabines", explicó el secretario de salud, James Gómez Montes.

En tanto, esta clínica de la mujer está equipada con tecnología de punta: ultrasonido, un mastó-grafo digital, colposcopía y un área para realizar las muestras del papanicolaou, que ayudará a tener diagnósticos rápidos y certeros y es aten-dida por personal médico femenino.

Octubre

Hay que fomentar el respeto a los derechos humanos, no estema de expertos, es de comprensión del uno al otro: Sabines

Por su alta contribución a la cultura de paz, democracia y protección a los derechos hu-manos plasmada en la Constitución Siglo XXI, este miércoles el gobernador Juan Sabines Guerrero fue galardonado a manos de Mary Shuttlerworth, presidenta de la Fundación In-ternacional “Jóvenes Por Los Derechos Hu-manos”.

Mary Shuttlerworth entregó el galardón al jefe del Ejecutivo y destacó los alcances de la Constitución Siglo XXI y la inclusión en la ley los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

”Esta noche es un gran honor para mí re-conocer algo, a alguien que es muy bien re-conocido por su promoción de los derechos humanos y manejo de la pobreza, el goberna-dor Juan Sabines Guerrero es el líder de todo eso”, expresó Mary Shuttlerworth.

En Tuxtla Gutiérrez, quién es originaria de Sudáfrica y ha dedicado gran parte de su vida

a promover por el mundo los derechos humanos, y tras tomar la protesta de ley a los integrantes de Fundación Internacional Jóvenes por los De-rechos Humanos, delegación Chiapas, enumeró los programas y reformas de la nueva legislación como la ley al combate, prevención y sanción del tráfico humano en Chiapas a favor de los inmi-grantes y en contra de la trata de personas.

“Lo más importante o una de las más importan-tes alianzas de Chiapas es el acuerdo conocido como Agenda Chiapas de las Naciones Unidas, para erradicar la inequidad incluyendo el desarro-llo humano en los pueblos indígenas y zonas mar-ginadas” enfatizó.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines ofreció una amplia explicación de las políticas públicas enfocadas a la erradicación de la pobreza, de las que ya hay avances al dejar por primera vez en 50 años el último lugar en rezago social, así como existe un gran avance en el combate a la muerte materna-infantil.

Page 13: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

102 15Enero

Debemos dar garantías a migrantes y combatir la trata de personas: JSG

En Chiapas ha bajado en más del 90% las violaciones de los derechos humanos de los migrantes: Padre Heyman.

Desde el albergue “Señor de la Misericordia” en el municipio de Arriaga, el gobernador Juan Sabi-nes Guerrero, fuera de todo protocolo y agenda, saludó la causa de la caravana “Paso a paso a fa-vor de los migrantes”, a quienes les deseó buen viaje hacia Chagüites, Oaxaca.

Hasta los límites con Oaxaca, la travesía de los más de 80 migrantes fue acompañada por los se-cretarios de Desarrollo para la Frontera Sur, An-drea Hernández Fitzner y de Desarrollo y Partici-pación Social (Sedepas), Samuel Toledo Córdova Toledo, quien les deseó éxito en la caravana.

En el trayecto, además de algunos cantos re-ligiosos y alabanzas también se dejó escuchar el himno a Chiapas e incluso el padre Alejandro Solalinde expresó un ¡“viva Chiapas”!

Previo a lo anterior, en el albergue, el Ejecu-tivo estatal comentó que en Chiapas no existe la palabra ilegal, otorgando el apoyo a los mi-grantes a través del registro de casi 5 mil niños nacidos en el estado a cargo del Sistema de De-sarrollo Integral para la Familia, el Alberge para Migrantes en Tapachula, la Fiscalía de Atención a Migrantes, así como la reciente creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Octubre

Liofilizadora de Café, inversión privada más grande en la historia de Chiapas; 43 mdd

Con una inversión tripartita entre el Gobierno Fe-deral, el estado y empresarios privados, superior a los 43 millones de dólares, entró en operación la planta liofilizadora de café de la empresa CAFES-CA en Puerto Chiapas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acom-pañado del secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria, Francisco Mayor-ga Castañeda, del presidente del Consejo de Ad-ministración de AMSA, Eduardo Esteve Creixell y del alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón Gonzá-lez, inauguraron el arranque de operaciones de la planta que procesará 4 mil 200 toneladas de café, y de entrada genera al menos 940 nuevos empleos directos.

“Esta es la inversión más grande, es la empresa que más recursos ha invertido en la historia de Chiapas, ninguna otra empresa antes que ustedes

habían invertido 43 millones de dólares como lo están haciendo ustedes aquí en Tapachula, gra-cias por esa confianza porque esta empresa pudo haber estado en cualquier otra parte del continen-te y decidieron que fuera en México, que fuera en Chiapas que fuera en el Soconusco y que fuera en Tapachula”, señaló el mandatario estatal.

Con la representación del presidente Felipe Cal-derón Hinojosa, el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, expresó que este proyecto refleja la importancia que tiene la agricultura del trópico húmedo para los gobiernos federal y es-tatal, así como de los empresarios, “ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos innovado-res, políticas públicas, la participación del sector privado y el rol activo de un gobierno estatal que trabaja por el bienestar de los medios rurales, este acto refleja la importancia de los trópicos de México”.

Inauguran Juan Sabines, Eduardo Esteve y Francisco Mayorga; primera en su tipo en México.

Page 14: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a s

16 101Octubre

Entrega Juan Sabines Guerrero aulas, calles y programa Motor en Plan de Ayala

Anuncia que este ejido fortalecerá el abasto de agua potable con trabajo del brazo norte

En unas semanas la población del ejido Plan de Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, fortalecerá su abas-to de agua, gracias a los trabajos en el brazo norte, informó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero durante una intensa gira de trabajo por este ejido.

“Yo espero en no más de mes y medio o dos meses, este barrio y todo Plan de Ayala tenga agua potable, es el brazo que va de Tuxtla Gutié-rrez a Berriozábal, el proyecto agua para todos los días, que iniciamos en 2005 y que inaugu-ramos la planta potabilizadora esta región no tenía agua, no tenía infraestructura, hay agua en Tuxtla si sí hay agua, el problema es que no había tubos para traerla hasta acá” explicó.

En el barrio Nueva Jerusalén el mandatario acompañado del secretario de Educación, Ri-cardo Aguilar Gordillo y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández develó 6 aulas en la escuela primaria “Jaime Sabines Gutiérrez”, cuya inversión fue de un millón 700

mil pesos.

En el marco de esta gira el Jefe del Ejecutivo vi-sitó a los locatarios del mercado “Hechos No Pa-labras” en su segundo aniversario.

En tanto, en Ampliación Sur con una inver-sión de un millón 235 mil pesos inauguró la ca-lle Oaxaca; entregó equipos del programa Motor para la Economía Familiar y el acta constitutiva a la señora Consuelo Martínez, presidenta de la Asamblea de Barrio.

Por su parte, Carlos Bautista representante de los habitantes de ampliación sur en el ejido Plan de Ayala, agradeció el respaldo del gobierno de Juan Sabines.

“Se aprecia en todos nosotros un pensamiento y hondo sentimiento de gratitud, entendemos que esta obra es el principio de los muchos benefi-cios de los cuales seremos privilegiados por par-te de usted señor gobernador.

Page 15: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Son ya, 284 Planteles en cien municipios:El gobernador Sabines inaugura el Colegio de Bachilleres en Tenejapa.

Con la apertura del Plantel del Colegio de Bachi-lleres de Chiapas en Tenejapa, son ya 284 en más de cien municipios del estado, a diferencia del 2006 cuando habían 121, es decir, en cuatro años se han construido 163 con lo que ahora 84 mil alumnos forman parte de este sistema educativo.

El gobernador Juan Sabines Guerrero visitó este municipio indígena donde inauguró el plantel y en-tregó equipo así como parque vehicular para los colegios del estado y destacó que se ha rebasado el doble en el número de planteles Cobach en la en-tidad “porque es una institución sólida que prepara a los jóvenes con bases para el futuro y creemos en este sistema educativo que seguirá creciendo y fortaleciéndose, hoy la gente pide un Cobach en su

municipio”.

61 de estos nuevos planteles se han edificado en los 28 municipios con menor índice de desa-rrollo humano, donde 14 mil estudiantes acuden a clases sin alejarse de sus familias.

En este plantel, fueron construidas ocho au-las con material sustentable que beneficiarán a más de 311 jóvenes tseltales de la región, ex-plicó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, José Antonio Zen-teno Santiago.

“Esta es una de las obras, de los 21 planteles que se acordaron en Tenejapa, de los que repre-sentan 42 aulas.

100 17FebreroOctubre

En tiempo y forma obras de restauración en SCLC, rumbo a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.

Previo al inicio de la cumbre mundial de turis-mo de aventura el gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió la restauración y rehabili-tación de los edificios del teatro de la ciudad Daniel Zebadúa, el auditorio de la facultad de derecho de la UNACH, la sala de Bellas artes, el centro cultural el Carmen y el centro de con-venciones de San Cristóbal de las Casas.

Con una derrama superior a los 40 millones de pesos, estas magnificas edificaciones fue-ron restauradas y rehabilitadas con el apoyo y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras 31 años en que nadie les había invertido absolutamente nada.

“Viendo estas obras que son muy simbólicas, muy representativas de San Cristóbal y que además una de ella de centurias, una fachada que nos encontramos del siglo XVII y que tenía puro repello, le habían puesto pintura sobre pintura y bueno ahora se restauró todo con la autorización, con el respaldo y con la partici-pación del INAH, así que todo ha sido como lo marca los parámetros nacionales e internacio-

nales en restauración, es certeza para la gente y además se beneficiaron otras viviendas algunos andadores”.

Acompañado del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, de la Coordinadora, Katina de la Vega, el gobernador invitó al turismo local, nacional e internacional a disfrutar de es-tas instalaciones,en esta cumbre en la que asis-ten 550 turisteros el gobernador destacó la parti-cipación de las etnias de México.

”Lo importante es que los pueblos indígenas se incorporan de forma decidida y son los líderes de esta cumbre y son los que representan a esta cumbre de turismo que nos van a representar en esta cumbre”.

Los empresarios de San Cristóbal de las Casas destacaron la visión del gobierno de Juan Sabi-nes por autorizar recursos y revivir estos sitios importantes de la colonial ciudad de San Cristó-bal de las Casas.

Estas magníficas edificaciones fueron restauradas y rehabilitadas con el apoyo y el aval del INAH tras 31 años en el que no hubo inversión.

Page 16: Interiores Bitácora 1097

Amanecer, homenaje permanente a los adultos mayores: Juan Sabines.

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

18 99

Recorren el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, rutas turísticas de Chiapas.

El presidente de los Estados Unidos Mexi-canos, Felipe Calderón Hinojosa, recorrió las Rutas Turísticas 2011 del Estado de Chia-pas, con el propósito de supervisar los luga-res e instalaciones que reciben a los turistas nacionales e internacionales, así como dar mayor impulso a la difusión de las riquezas turísticas de México.

Una parte importante de la estrategia del Gobierno Federal, en el Año del Turismo en México, es mostrar al mundo las muchas ra-zones por las cuales nuestro país es digno de visitar: únicos destinos conjugados de sol y playa, sitios arqueológicos y una bio-diversidad excepcional, entre otras.

El presidente Felipe Calderón, acompaña

do por el gobernador Juan Sabines y la secreta-ria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, supervisó la Zona Arqueológica de Palenque, el Centro Históri-co de San Cristóbal de las Casas, la región de Met-zabok, en Ocosingo y convivió con la Comunidad Lacandona.

El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo artesa-nal y comunitario de los grupos étnicos de nues-tro país, quienes brindan hospitalidad y servicios con calidad y calidez a los visitantes, a la vez que protegen lo más preciado de nuestro México: los recursos naturales y nuestro legado histórico.

Expresó que trabajando juntos, sociedad y go-bierno, haremos que en este Año del Turismo se vea y se hable de las virtudes de México como des-tino turístico.

Febrero Octubre

Llegó a su entrega 57, beneficiando a más de 240 mil abuelitos.

Al iniciar la entrega del programa y testamentos gratuitos, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con ellos para recordarles que por sus valores y principios, son el pilar de una comuni-dad segura y saludable, por eso su administra-ción destina parte de los impuestos estatales a dicho programa.

“Esos recursos sirven para esos programas, he-mos invertido 5 mil millones de pesos en puro patrimonio, en puro capital humano, es lo que hemos es la mejor inversión es en la gente, por-que está bien invertido”, enfatizó.

Estos cinco mil millones de pesos invertidos demuestran el respaldo que necesitan aseguró Sabines Guerrero: “Estamos trabajando para ha-cerles un homenaje permanente, para que uste-des estén contentos, que se sientan fuertes, se sientan respaldados por su gobierno y reconoci-dos por su esfuerzo”.

La pensión que reciben por 550 pesos corres-ponde a más de un dólar 25 al día, cifra calculada por la ONU para tener una buena calidad de vida

y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Mi-lenio, aseguró el mandatario estatal.

“Afortunadamente tenemos un incremento en la calidad de vida y también en la edad promedio en Chiapas de acuerdo al censo 2000 y al censo de 2010, también se incrementó la edad prome-dio en nuestra entidad, son buenas noticias, son buenas acciones que se están realizando todo Chiapas y lo estamos haciendo con ustedes con la sociedad”, manifestó el gobernador Juan Sa-bines.

Hoy, los adultos mayores se sienten orgullosos de ser fuente de sabiduría, así lo expresaron don Rodolfo Enciso: “Doy gracias a Dios que haya llegado a esta edad, tengo 76 años y la verdad son 76 años de experiencia y la verdad ha sido dura la vida pero hermosa”.

Finalmente, el director del Instituto AMANE-CER, Mauricio Gutiérrez Astudillo, informó que a la par se han integrado 14 dependencias para brindar atención integral a los abuelitos.

Page 17: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Como parte de las acciones encaminadas al combate a la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en la enti-dad, el gobernador Juan Sabines Guerrero en-tregó obras en materia de infraestructura edu-cativa y de salud en el municipio tsotsil de San Juan Chamula.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal inauguró el Centro de Salud Microregional con capacidad para atender a 3 mil personas en la localidad Yutbash, municipio de San Juan Chamula.

En este hospital se ofrecerán los servicios de consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva (inmunizacio-nes), control prenatal, crecimiento y desarrollo

El gobernador inaugura en Chamula aulas, clínicas y centro de nutrición.

del niño sano y tratamiento de infecciones respi-ratorias, diarreicas y rehidratación oral.

Al respecto, el gobernador Juan Sabines dijo que a la fecha ya son 138 centros microregiona-les en todo Chiapas, especialmente en los muni-cipios con menor índice de desarrollo humano.

El secretario de Salud, James Gómez Montes, dijo que en tan cuatro años de esta administra-ción, en Chamula se han construido seis Centros de Salud Microregional y un hospital.

En esta gira, el Ejecutivo estatal acudió a la es-cuela primaria bilingüe “Benito Juárez”, en la ca-becera municipal, que atiende 736 alumnos con 22 maestros, a la cual desde que se fundó hace 63 años nunca había llegado un gobernador.

98 19FebreroOctubre

En Berriozábal: Arranca Tercera Semana Nacional de Salud 2011. Ningún caso de muerte

materna en lo que va de este año.

Juan Sabines equipa clínica, que ganó premio Compromiso de Calidad por Atención a la Mujer Embarazada, con ultrasonido y laboratorio.

Con el reconocimiento de no haber registrado ninguna muerte materna en lo que va del año, desde el Centro de Salud de Berriozábal, que obtuvo el primer lugar nacional del concurso “Compromiso de Calidad” por el cuidado que brindan a mujeres embarazadas, arrancó la Ter-cera Semana Nacional de Salud 2011.

En este evento el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la primera dosis de vacuna a un menor de cinco años, “acciones que junto con el nuevo equipo de ultrasonido y laboratorio con el que cuenta esta clínica, fortalecen el esquema de salud para evitar muertes materno-infantil, un trabajo que ya ha dado resultados”, aseguró el mandatario estatal.

El mandatario chiapaneco señaló que “en lo que va del año van cero casos de muerte materno-infantil, qué significa eso, que ninguna mujer ha fallecido al dar a luz, era lo más común, era muy

frecuente que la mujer muriera al dar a luz. Dejamos el primer lugar de muerte materna, siempre lo fuimos, no solamente el sexenio anterior, siempre lo fuimos el primer lugar en muerte materna, hasta hoy somos ya el lugar número 12”.

Por su parte, el secretario de Salud James Gómez Montes señaló que la entidad logró disminuir hasta en un 30 por ciento el número de muertes maternas con diversas acciones que se apegan al cumplimiento de los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU.

“Y por ello estamos empeñados en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, disminu-yendo la mortalidad materna y la infantil para demostrarle a México y al mundo que aque-lla condena que un día nos dijeron la conver-timos en oportunidad, hemos disminuido la-mortalidad materna en un 30 por ciento.

Page 18: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

20 97Febrero

Se reúnen Juan Sabines y Xavier Abreu con representantes de las comunidades Lacandonas.

Representantes de los tres pueblos de la Sel-va, lacandones, choles y tseltales sostuvieron un encuentro con el gobernador Juan Sabines Guerrero y el Director General de La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas (CDI), Xavier Abreu, en seguimiento a las solicitudes entregadas en la “Mesa de Palenque” por estas comunidades.

En esta reunión, luego de que el presidente Feli-pe Calderón visitara la región y conviviera con la comunidad lacandona, el titular de CDI reconoció en estos pueblos a los grandes guardianes de la Selva y refrendó el compromiso del Gobierno Fe-deral para seguir trabajando de la mano con el estado en apoyo a la población; aseguró que en el 2011 la cifra de mil millones de pesos invertida el año pasado en distintas obras a favor de los pueblos indígenas, será superada.

“Este año vamos a superar la inversión en Chiapas de lo que hicimos el año pasado, que fue récord, nuestro compromiso es total con Chiapas para que logremos alcanzar los Objeti-vos del Milenio”, señaló.

El funcionario federal destacó la importancia de que en este año Chiapas y México sean sede de la octava Cumbre Mundial de Turismo de Na-turaleza y el hecho de que el presidente Felipe Calderón haya escogido a Palenque, La Selva Lacandona y San Cristóbal de las Casas para recibir a líderes de este rubro.

“Nos tenemos que preparar para ir para arri-ba, yo siempre les digo el que hace las cosas siempre de la misma manera siempre tiene los mismos resultados, si quieren mejorar hay que mejorar las maneras de hacer las cosas .

Octubre

Ante miembros de la Embajada de México en EEUU, el gobernador Juan Sabines y representantes

de las Federaciones de Chiapanecos.

Instalan Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos.

Washington, DC.- Con la presencia de miem-bros de la Embajada de México en los Estados Unidos, el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y de los representantes de las Fede-raciones de Chiapanecos en ese país se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que los migrantes chiapanecos, que viven en ese país, contarán con una instancia con personalidad y recursos propios, que permitan coadyuvar a las tareas de las representaciones de México en los Estados Unidos para proteger los derechos de los chia-panecos y facilitar el acceso a servicios relativos a Registro Civil, Educación superior, inscribirlos al seguro popular.

El Consejero Juan Carlos Lara Armenta, Jefe de la Sección para Asuntos Regionales e Hispa-nos de la Embajada de México y el Cónsul Anibal

Gómez Toledo, encargado de la Sección Con-sular en Washington, en Representación del Embajador Arturo Sarukan, tomaron protesta de la Confederación de Chiapanecos en Esta-dos Unidos, con la Presencia del gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

En ese marco Rhosbita Barker, Presidenta Ejecutiva de la Confederación, señaló que es la primera vez que un Gobernador de Chiapas tocaba los corazones de los chiapanecos que por razones diversas tuvieron que abandonar a su querido Chiapas y buscar nuevas oportu-nidades de vida en el vecino país.

La confederación en el exterior se encuen-tra conformada además por Susan Martínez, Gisela Meléndez y Ernesto López, quienes coincidieron en que se ha atendido, con esta instalación, un reclamo añejo de los chiapa-necos que viven en los Estados Unidos.

Page 19: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sC h i a p a sC h i a p a s

96 21Febrero

Reequipa Juan Sabines Casa Hogar para Ancianos; hace 30 años la inauguró Don Juan Sabines Gutiérrez.

47 abuelitos recibieron 6 salas, 6 televisores, 10 reposets, un refrigerador, cobijas y despensas.

En homenaje a los adultos mayores de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó nue-vo equipo y mobiliario a la Casa Hogar de Ancianos del DIF.

Sin previo aviso, el mandatario chiapaneco recorrió y supervisó esta Casa Hogar, inaugurada y equi-pada hace 30 años por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, el Ejecutivo estatal verificó las con-diciones y los servicios que se brinda a los adultos mayores.

De esta manera, la Casa Hogar fue reequipada con seis salas, seis teles, diez reposets, un refrigera-dor, cobijas y despensas para los 47 adultos mayores.

Page 20: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

El Jefe del Ejecutivo, visita zona arqueológica de Toniná.

El gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recorrió la zona arqueológica de

Toniná, en el municipio de Ocosingo, donde supervisó el

camino de acceso, en el que se prevé mejorarlo.

Toniná, con sus 100 metros de altura es la más grande de

Mesoamérica y es la segunda zona arqueológica con más estelas de la

cultura maya.

22 95Febrero Septiembre

Felipe Calderón inaugura túneles de conducción en el río Grijalva.

Apertura de túneles de conducción del río Grijalva, certeza ante riesgos: Juan Sabines.

El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa puso en funcionamiento una mega obra hidráulica en la cuenca del río Grijalva para disminuir riesgos de inundaciones en poblados de la zona Norte y Mezcalapa de Chiapas, comunidades de Tabasco y complicaciones en las hidroeléctricas de Mal Paso y Peñitas.

”Una solución yo diría definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del río Grijalva, una so-lución que mereció el reconocimiento internacional, incluyendo el reconocimiento del Edison Electric Institution que le dio a CFE como el más importante a las empresas eléctricas por su liderazgo e inno-vación en la obra sobre el caído del río Grijalva”.

Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos y tras dos años y medio en que mil 300 emplea-dos trabajaron arduamente para dejar listos los dos túneles de mil 135 metros de largo y 14 de alto, se da paso a la tranquilidad dijo el mandatario federal, al activar el botón inaugural junto a los gobernado-res Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo.

“Con ese pendiente de tener verdaderamente una bomba de tiempo o bomba de agua aquí en el blo-queo del río Grijalva, que podía provocar esa es la verdad, otro deslizamiento en el mismo lugar y la manera de solucionarlo fueron estos dos túneles que son nuevamente un portento de ingeniería mexi-cana”.

Aquí donde pronto se cumplirán 4 años de la tragedia de Juan del Grijalva. Calderón Hinojosa recordó aquellos días aciagos para el pueblo mexicano.

Page 21: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

94 23Febrero

La república de El Salvador, reconoce la labor de Juan Sabines en beneficio de los derechos humanos

de los migrantes y de la buena vecindad.Diputado Jorge Schafik Handal Vega Silva, Presidente de la Comisión de Relaciones Ex-teriores, Integración Centroamericana y Sal-vadoreños en el Exterior y la Comisión de Cultura y Educación, muchas gracias por sus muy generosas palabras inmerecidas para mi, a las señoras diputadas a Karina Sosa que es-tuvo recientemente en Chiapas, a también el diputado Serafín Orantes, a el diputado Rey-naldo Garzona, al diputado Juan Carlos Men-doza, a Edgar Montoya, a Douglas Avilés y por supuesto a la diputada Margarita Escobar, di-putada y ex vicecanciller para desarrollo en el exterior con quien compartimos muchas ho-ras de trabajo y de gestión.

A su disolución, El Salvador se integró a las Provincias Unidas de Centroamérica para ser después una República independiente y Chiapas se federó voluntariamente, a México, mediante un plebiscito que constituyó el primer ejercicio democrático de la historia del México Indepen-diente.

Al sellar el pacto que nos une con México, le correspondió a Chiapas la condición de frontera sur de mi país; pero a diferencia de su fronte-ra norte, que delimita y separa a dos naciones esencialmente distintas, con modelos y grados de desarrollo claramente diferenciados, culturas y lenguas diversas, la nuestra es un espacio de convergencias plurinacionales.

Pero fuimos y somos hermanos; nos reconoce-mos en los sabores de nuestra mesa, en el eco de nuestras marimbas, en la voz de nuestros pueblos.

En el periodo virreynal, El Salvador y Chiapas formamos durante largo tiempo parte del mis-mo territorio: la Capitanía General de Guatema-la. Después de la Independencia, Centroaméri-ca toda, incluyendo a Chiapas, formó parte del efímero imperio de Agustín de Itubide.

Septiembre

Expone Juan Sabines, acciones en cinco años para combatir y mitigar el cambio climático.

Nueva York, EUA, 19 de septiembre.- En el marco de los trabajos de la Asamblea General de la R20, el fundador de esta organización, Arnold Schwarzenegger, aseguró que para combatir los efectos del cambio climático se tiene que realizar una suma de esfuerzos de manera global, sin distingo de regiones.

En este evento estuvo presente el goberna-dor de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Vi-cepresidente para Latinoamérica de la R20, quien expuso las acciones que ha tomado su gobierno en los últimos cinco años en la en-tidad, para combatir y mitigar los efectos del cambio climático.

En ese marco Bégle Claude, embajador de la R20 en Suiza, consideró que las acciones

que ha tomado Chiapas son un ejemplo a nivel internacional, “en especial la recon-versión productiva, el cultivo de jatropha, los biocombustibles y el pago por conser-vación de los recursos naturales”.

“La R20 no es otra organización o red en las regiones, es más que eso, es una ver-dadera coalición de esfuerzos contra los efectos del cambio climático”, indicó en su mensaje quien fuera gobernador de Califor-nia.

Cabe señalar que dentro de las activida-des que se desarrollaron como parte de la Asamblea General se realizó un análisis so-bre las acciones que deben tomarse, en to-

Vicepresidente para Latinoamérica de la R20

Page 22: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

24 93Febrero

Juan Sabines y Enmanuel Nivón, supervisan “Calles para Siempre” en Tapachula.

Tapachula continúa transformándose y embe-lleciéndose con la rehabilitación de 64 calles del centro de la ciudad con lo que se cumple con una añeja demanda de familias y comerciantes que se ubican en esta zona.

Durante un recorrido por las calles en construc-ción, el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tapachula Emmanuel Ni-vón González, constataron el avance de la obra que consiste en pavimentación con concreto hi-dráulico, red de agua y drenaje, servicio telefóni-co y de energía eléctrica; los vecinos de las calles saben que a pesar de las molestias que causan estos trabajos es para beneficio de todos…

Durante el recorrido, el gobernador y el presi-dente municipal dialogaron con amas de casa, quienes manifestaron estar contentos con estas

obras que embellecerán a la ciudad.

En total se invierten 50 millones de pesos, recursos provenientes del Convenio de de Confianza Municipal y del Fondo de Infraes-tructura Social Municipal, durante la primera etapa serán 48 mil 993 metros cuadrados.

Todo el centro de la ciudad, todo el primer cuadro, del ferrocarril hasta la 13 poniente en todas las calles, ya saldrán con drenaje con-creto hidráulico y material mejorado.

Estas obras son vigiladas de cerca para aprovechar lo mejor posible, aseguró el alcal-de de Tapachula, Emmanuel Nivón.

Por ello, se espera que estas 64 calles esta-rán listas en los próximos 20 días.

Septiembre

En cobertura de salud: del 4% en 2005 al 100% en 2010.

A dos años de haberse fundado Nuevo Juan de Grijalva, la primera ciudad rural sustentable del mundo; 410 familias de once comunidades que la habitan reconocieron que el vivir en este lugar les ha cambiado la vida para bien.

Entre los habitantes de esta localidad chiapane-ca, los niños y jóvenes valoran los servicios y los beneficios con que cuentan, como dijo Jhoana Hernández Pérez, quien afirmó que a dos años de distancia han consolidado una nueva realidad.

“Los jóvenes de la primera ciudad rural hemos encontrado un futuro prometedor, con más op-ciones de superación, aquí contamos con herra-mientas necesarias que nos ayudarán a integrar-nos a una sociedad cada vez más competitiva, salud, educación y oportunidades son hoy una nueva realidad”.

Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, recordó que en pueblos como nuevo Sayula, para llegar a la escuela tenían que caminar dos horas y hoy en

esta ciudad en lugar de parque en pleno centro tienen planteles educativos y edificios de salud de calidad.

“Hoy podemos construir proyectos, en mi caso, se-ñor gobernador, le comparto que próximamente es-taré inaugurando mi propio negocio, un cibercafé en el corredor comercial de esta ciudad. Ahí podré salir adelante y brindar a mis compañeros estudiantes un nuevo espacio para acceder a internet”.

En el marco de una comida por el segundo aniver-sario de fundación de la ciudad, el Jefe del Ejecutivo afirmó que al paso del tiempo hay resultados tangi-bles en educación, salud, economía y comunicación, que al ritmo que traía el gobierno anterior tendrían que pasar 80 años para lograrlo.

”Solamente en estas cifras hubieran tardado 80 años para que toda la gente tuviera agua potable, 80 años como invertía el gobierno anterior en estas comuni-dades en 80 años tendrían los mismos servicios esta cantidad de personas al ritmo que venían bueno pues fue una avance muy rápido de acuerdo a lo que inver-tían en estas 11 comunidades en esta administración se ha logrado”.

Page 23: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

92 25Febrero

Entregan estímulos a taxistas vigilantes: democracia participativa con 91% de respuestas positivas.

Se recompensó con 5, 10 y 25 mil pesos así como un vehículo con su concesión, a los taxistas más participativos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero encabe-zó la tercera entrega de estímulos a taxistas vi-gilantes de Tuxtla Gutiérrez, donde reconoció su labor a favor de la ciudadanía y manifestó que este programa propicia la corresponsabilidad ciudadana y el empoderamiento del pueblo con sus autoridades.

“Seguimos en comunicación por esta vía, por-que yo recibo sus reportes, yo me comunico con ustedes y estamos en comunicación permanen-te, muchas gracias por poner en alto de Tuxtla Gutiérrez, que está al pie del cañón y poner el corazón por Chiapas”, apuntó el gobernador.

Al entregar estímulos de 5, 10 y 25 mil pesos, así como un vehículo con su concesión, anun-ció que estos reconocimientos serán entrega-dos mensualmente.

“Esto no queda aquí, el compromiso es que lo vamos a hacer mensualmente, para los que más reporten, los que más hablen, esto no es un es-tímulo de una vez sino que lo podamos hacer cada mes, así que señores taxistas, a seguir co-municando las cosas de la ciudad”.

El programa taxista vigilante se ha convertido en un éxito para prevenir el delito, corregir ano-malías y mejorar la seguridad de los habitantes y con él se ha impulsado la democracia partici-pativa.

En este sentido, al asistir como invitada la pre-sidenta de la Asociación Nacional Causas en Co-mún e integrante de la Asociación México Unido Contra La Delincuencia, María Morera de Galin-do, destacó los logros de este esquema.

Septiembre

La plaza central de Tuxtla Gutiérrez lució llena. Familias enteras arribaron desde muy temprano para participar en los festejos del grito de Independencia de México.

Provenientes de todos los rincones del Es-tado; incluso de otras entidades, en la Capi-tal de Chiapas el Estado más mexicano, alre-dedor 30 mil personas afinaron la garganta para gritar a todo pulmón el grito.

Una vez que en palacio nacional el presiden-te Felipe Calderón diera el grito de Dolores; en el balcón principal de palacio, el goberna-dor Juan Sabines Guerrero tocó la campana y enumeró uno a uno a los héroes que nos dieron patria y libertad.

“Viva Hidalgo, viva Josefa Ortiz de Domín-guez, viva José María Morelos, viva Allende, viva Fray Matías de Córdova, viva Belisario Domínguez”.

Los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, Ortiz, Juárez, Fray Matías de Cór-dova, Belisario Domínguez, que pronunció el mandatario estatal se escuchó fuerte y cada uno de ellos fue ovacionado por las miles de personas que abarrotaron el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

“Viva México, viva Chiapas, viva la paz, viva la democracia”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y los ahí presentes entonaron el himno a Chiapas.

Acompañado del comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, de los presidentes del Congreso, Zoé Robledo Aburto, del Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gó-mez, de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos Juan, Jaime e Isabel, el Jefe del Ejecutivo, bandera en mano ondeó el lábaro patrio ante la alegría de los presentes.

¡Viva la paz!, ¡Viva la democracia!: Juan Sabines.

Page 24: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCatedral de San Juan Chamula, Chiapas.

26 91Septiembre

Presiden Juan Sabines y Cuauhtémoc Antúnez, el 164 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el Coman-dante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, rindieron homenaje a los niños de Chapultepec en el CLXIV aniversario de la Gesta Heroica.

El mandatario chiapaneco acompañado del comandante de la Séptima Región Militar, del represen-tante de la XIV Zona Naval, Raúl Sánchez Martínez, así como del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gó-mez, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento de los Niños Héroes.

Al pronunciar el discurso oficial, el integrante de las fuerzas armadas del país, teniente de Artillería, Urias Sandoval Flores, señaló que a siglo y medio de la Gesta Heroica, la epopeya sigue presente en México, y afirmó que los logros alcanzados en salud, educación, vivienda y alimentación no se deben desdeñar, porque la Nación es más que noticias de violencia.

“Nunca antes hubo tantas escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios deportivos como hoy, quién crea que en el país hay desaliento que salga temprano a las calles a observar cuántos pequeños estudiantes acuden a recibir educación, futuros ciudadanos que abrigan en su corazón y espíritu el amor a su país y la ilusión de vivir mejor, que acuda a los hospitales y vea cuantas personas reciben ahora atención médica gratuita, México tiene muchas cosas positivas” enfatizó.

Page 25: Interiores Bitácora 1097

El mandatario chiapaneco depositó ofrenda floral ante el monumento de Ángel Albino

Corzo, a 195 años de su natalicio.

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

90 27

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el pre-sidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Juan Gabriel Coutiño Gómez honraron la memoria al ilustre liberal y reformista chiapa-corceño, el general Ángel Albino Corzo en el 195 aniversario de su natalicio.

Al pie de la estatua del ilustre chiapaneco, los representantes de los poderes del estado depo-sitaron ofrenda floral y montaron guardia de ho-nor para honrar así a uno de los héroes chiapa-necos que será recordado como la honradez, la justicia y la igualdad.

De la misma manera se hizo lo propio en el busto del general Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo. Ahí, el pueblo de ese lugar acudió a

depositar sus respectivas ofrendas florales, el procurador de Justicia del Estado Racial López Salazar emitió el mensaje a nombre de los tres Poderes del Estado.

“A 195 años de su nacimiento Chiapas es hoy un gobierno de leyes en el que impera la legali-dad y la impartición de justicia de manera jus-ta, igualitar8ia y cercana a la gente, el gobierno del estado de Chiapas que conduce el licenciado Juan Sabines Guerrero está constituido por ins-tituciones democráticas con principio de servi-cio hacia la sociedad, es un gobierno incluyente donde se escucha y atiende a cada ciudadano y expectativas iniciamos el diálogo y la concerta-ción”, acotó.

MarzoSeptiembre

El gobernador Juan Sabines, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez y la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines inauguraron pavimentación con concreto en las colonias 24 de Junio, Infonavit El Rosario, Renovación Villa-24 de Junio, Los Manguitos y El Bosque.

El mandatario informó que tanto en Tuxtla como en Tapachula, se están haciendo calles para siem-pre, es la diferencia es el concreto, y sobre todo algo muy importante el ahorro de recursos, porque las obras los hace el presidente Yassir por administración, no trabaja una constructora y eso permite ahorrar recursos y hacer más obras”.

Durante la inauguración el mandatario comentó sobre el proyecto de pavimentación del centro de Tuxtla, “Que viva el centro”, un proyecto duradero, es una obra muy importante, por eso –dijo- la suma de la sociedad es muy buena, fortalece al Gobierno pero sobretodo se fortalece a sí misma.

Ambos funcionarios coincidieron ser promotores del desarrollo, por eso se están arreglando las ca-lles con concreto hidráulicas para hacer calles para siempre no solamente en el centro de la capital del estado sino también en muchas colonias de Tuxtla Gutiérrez.

Inauguran Juan Sabines y Yassir Vázquez “Calles para Siempre” en Tuxtla.

Chiapas honra al ilustre liberal y reformista chiapacorceño.

Page 26: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

28 89

Inaugura el gobernador Juan Sabines, 40 calles y avenidas para siempre en

Patria Nueva de Sabines .El gobernador Juan Sabines Guerrero inau-guró 40 calles y avenidas para siempre en la Colonia Patria Nueva de Sabines, obras integrales que requirieron un presupuesto cercano a los 32 millones de pesos, en be-neficio directo de 27 mil personas.

En compañía de habitantes de esta colonia, ubicada en el lado norte oriente de la capi-tal chiapaneca, el gobernador del pueblo de Chiapas cortó el listón inaugural de más de 28 mil metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico.

Con la pavimentación, rehabilitación de la red de agua y drenaje se beneficia en con-junto a miles de ciudadanos y con las obras se generaron 625 empleos directos.

Los habitantes de esta colonia manifesta-ron su agradecimiento por las obras entre-gadas y se manifestaron con las siguientes palabras:

“Es un varón ahora sí que puesto por parte de Dios, ha ayudado a mucha gente, especialmente a las personas mayores de edad y eso para nosotros es una gran bendición de parte de Dios porque los gobiernos casi nunca ayudan, para nosotros es un placer de que Juanito nos apoye más que nada”.

“El gobernador ha hecho mucho por la colonia y ahorita pues está muy bonita con todas las calles pavimentadas”... ”Siempre ha tenido mucho amor por esta colonia, porque como su papá también anduvo en la colonia, por él estamos acá más que nada, por su papa”.

“A mí me gustó porque ahorita ya no pisamos lodo, ya ahorita gracias a Dios tenemos lo que más queremos, por eso estamos contentos que ya tene-mos la pavimentación”.

“Realmente pues se merecía esto, ya que sabe-mos que el señor gobernador siempre ha estado atento en nuestra colonia”.

Marzo Septiembre

Nuevos edificios y laboratorios de Ciencias de la Tierra y Gastronomía en UNICACH.

En menos de 4 años se ofrece el doble de oportunidades a jóvenes en edad universitaria.

El gobernador Juan Sabines Guerrero inau-guró la mañana de este jueves edificios y los laboratorios de Gastronomía y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, acompañado del Rector Roberto Domínguez Castellanos, del presiden-te de Tuxtla, Yassir Vázquez y alumnos de esta casa de estudios.

En este marco, en el que los jóvenes univer-sitarios y maestros recibieron sus nuevas ins-talaciones, el mandatario estatal destacó la im-portancia de invertir en educación superior y en investigación.

“La educación en Chiapas es uno de nues-tros principales retos, en Chiapas solamente el 9 por ciento de jóvenes en edad de ir a la universidad iban, en menos de 4 años se está dando el doble de oportunidades a los jóvenes que tenían el derecho de ir a una universidad y

no tenían esas opciones, hoy Chiapas rebasa el 18 por ciento”, manifestó.

Agregó que desde el primer campus universitario que se abrió en Ciudad Real, el Colegio de Nuestra Señora de Concepción que pertenecía a la Universidad de Sa-lamanca en 1679, hasta 2006 se hicieron 12 campus, de 2007 a la fecha se han hecho 26 campus universitarios, el doble que de los que se encontraron en el 2006.

Asimismo, reconoció la labor de Domínguez Caste-llanos en su periodo como rector de esta universidad, pues a 4 años de su llegada la matrícula ha incrementa-do en un 65 por ciento.

“La UNICACH ha cumplido con creces, en matrícula ha crecido en 65 por ciento, ha crecido la matrícula en el periodo de Roberto Domínguez, pero no solamente es crecer en matrícula, si no también ver hacia delante cuál es la oferta y la demanda en el trabajo.

Page 27: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Anuncia el gobernador, nuevo Centro de Justicia para las Mujeres.

Más de 17 mil chiapanecas hicieron del Día Internacional de la Mujer una verdadera fiesta, reunidas en un solo corazón y a una sola voz, conocieron las nuevas estrategias que esta ad-ministración estatal, encabezada por el gober-nador Juan Sabines Guerrero, aplicará para ga-rantizar el pleno reconocimiento a sus derechos, como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

“Va a estar enfocado en donde estén todas las instituciones dedicadas a la mujer para comba-tir la violencia de género, yo lo que pido es que las mujeres acudan ahí, muchas veces la mujer tiene que tocar muchas puertas para denunciar, aquí es sólo un lugar, este Centro de Justicia para las Mujeres estará instalado en este mismo mes de marzo”, apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.

También anunció la reforma de ley para suplir las fianzas a quienes reincidan en actos de violencia contra mujeres: “Vamos a cambiar ese pago de fian-zas para que por los delitos no graves de violencia de género se realicen trabajos comunitarios, pon-gamos a los hombres a trabajar por la comunidad, a encalar árboles, a pintar las calles, a bachear”.

Frente a profesionistas, amas de casa, campesi-nas, comerciantes, todas chiapanecas de diferentes estratos sociales, el mandatario estatal explicó que la estrategia de empoderamiento de las mujeres del Gobierno de Chiapas se basa en cinco ejes:

1- El derecho a una vida libre de violencia; 2- El acceso a la salud; 3- El acceso a educación; 4- Em-poderamiento económico y 5- Empoderamiento po-lítico.

88 29MarzoSeptiembre

En Chiapas se construye educación: entrega Juan Sabines aulas y plaza cívica en primaria Héroes de Chapultepec.

Alumnos y maestros de esta primaria recibieron nuevas instalaciones.

Acompañado del director del INIFECH, José Antonio Santiago Zenteno, de directivos, alumnos y padres de familia, el jefe del Ejecu-tivo entregó equipos de cómputo y juguetes para beneficio de los 160 alumnos de esta ins-titución educativa.

“Qué bueno que hayan traído a sus hijos a la escuela, como debe ser en todas partes, mu-chas felicidades por eso, por sembrar en sus hijos el mejor patrimonio que es la educación” refirió Juan Sabines a los padres de familia.

Así que a partir de este ciclo escolar las niñas y niños tienen un espacio digno para el desa-rrollo de sus conocimientos académicos.

Niñas y niños de la escuela primaria “Héroes de Chapultepec” de la colonia Evolución Polí-tica ubicada en el lado norte oriente de Tuxt-la Gutiérrez cuenta con nuevas instalaciones educativas.

Este martes, el gobernador Juan Sabines Gue-rrero develó junto con los alumnos de prima-ria 8 aulas didácticas y su plaza cívica.

“La escuela estaba en condiciones que no estaban bien para ustedes, y el esfuerzo de los papás, de las mamás, de los maestros y maestras que pidieron tanto que hiciéramos una escuela digna para sus hijos, a sí que esta obra se la debemos a las mamás que estuvie-ron mandando cartas para hacer esta escuela nueva” expresó el mandatario estatal.

Page 28: Interiores Bitácora 1097

Entrega Juan Sabines, Cinco mil paquetes de herramientas CODECOA en Tuzantán.

En la cabecera municipal de Tuzantán el go-bernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de las herramientas del programa CODECOA “Mano a Mano”. Mujeres y hombres recibie-ron 800 paquetes de machetes, coas, palas, limas, rastrillos y molinos para realizar mejor sus faenas en el campo.En el auditorio municipal, el gobernador del pueblo de Chiapas llamó a la gente del campo a hacer producir la tierra y que el fruto de sus cosechas no caiga en manos del “coyotaje”.

“El producto chiapaneco tiene que tener un valor de mercado y la gente en el campo ya no debe padecer abusos del coyotaje, tenemos que denunciarlo e ir pensando en que cada productor tenga una visión empresarial en su tierra, qué produce y ese producto que tiene ayudarlo para que produzca más y si no es rentable entonces ver la manera de darle los insumos para que produzca lo que se vende”.

Ante cientos de habitantes, el gobernador Sabines habló de las diversas obras que están por iniciar y los llamó a participar en las asam-bleas de barrio para decidir qué acciones se necesitan: “Para que decidan en la asamblea, ahí se van a reunir y van a decidir qué obras quieren hacer; vamos a darle el recurso para que el pueblo haga las obras que quiere, es una forma de apoyar a los ayuntamientos y el pue-blo decida democráticamente en su asamblea la obra prioritaria”.

Dijo que en breve van a firmar el convenio con el Ayuntamiento para realizar la obra de agua potable con una inversión cercana a los diez millones de pesos.

En este municipio cacaotero, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, sostuvo que por instrucciones del gobernador hoy lo productores reciben a tiempo los insumos del agro.

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

30 87Marzo Septiembre

Los gobernadores de Puebla y Chiapas, Rafael Moreno

Valle y Juan Sabines Guerrero, se reunieron para

intercambiar puntos de vista en torno a proyectos como el de

Ciudades Rurales que nació en Chiapas y se

desarrolla en Puebla, además de otros tópicos relativos al comba-

te a la pobreza, infraestructura y las

industrias turística y artesanal.

Intercambian puntos de vista en torno a proyectos como Ciudades Rurales.

Se reúnen Rafael Moreno Valle y Juan Sabines

Page 29: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sC h i a p a sC h i a p a s

En Chiapas, impulsamos fuerte al cacao, la palma y el café; productos con valor

agregado: Juan Sabines.

En la cabecera municipal de Tuzantán el gober-nador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de las herramientas del programa CODECOA “Mano a Mano”. Mujeres y hombres recibieron 800 paque-tes de machetes, coas, palas, limas, rastrillos y molinos para realizar mejor sus faenas en el campo.En el auditorio municipal, el gobernador del pue-blo de Chiapas llamó a la gente del campo a ha-cer producir la tierra y que el fruto de sus cose-chas no caiga en manos del “coyotaje”.

“El producto chiapaneco tiene que tener un va-lor de mercado y la gente en el campo ya no debe padecer abusos del coyotaje, tenemos que de-nunciarlo e ir pensando en que cada productor tenga una visión empresarial en su tierra, qué produce y ese producto que tiene ayudarlo para que produzca más y si no es rentable entonces ver la manera de darle los insumos para que pro-duzca lo que se vende”.

Asimismo, dijo que en Chiapas tanto el cacao, como el café y la Palma de Aceite se está impul-sando fuerte, porque son productos con valor agregado.

“Hay que producir lo que se vende siendo sus-tentable y el cacao se vende y la palma de aceite tiene muy buen precio, el café también está en buen momento, es decir, hay productos que te-nemos para donde aprovechar y también el maíz cuando se produce de manera fuerte en una hec-tárea adelante, cuando es poca la producción por hectárea debemos de pensar en tener otro pro-ducto aunque sea de temporada”, señaló.

Ante cientos de habitantes, el gobernador Sa-bines habló de las diversas obras que están por iniciar y los llamó a participar en las asambleas de barrio para decidir qué acciones se necesitan: “Para que decidan en la asamblea.

86 31Marzo

Ven, visita El Cañón del Sumidero,Chiapas.

Page 30: Interiores Bitácora 1097

Se conserva el espacio mas verde de México, las siete reservas de la

Lacandona: Sabines Guerrero.

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

32 85

En su 6ª visita a Ocosingo del 2011, comuneros recibieron de manos del gobernador su pago por proteger la selva

A través de la conservación de la Selva, los comuneros de la Lacandona podrán garantizar un mejor futuro a sus hijos y a la humanidad. Los 601 comuneros de Frontera Corozal reci-bieron el pago por el proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada plus (REDD+) para la Selva Lacando-na, con el fin de conservar este pulmón del mundo.

La comunidad de Frontera Corozal, integrada en nueve barrios en donde concurren 11 mil habitantes en su mayoría choles, reconoció en voz del subcomisariado ejidal de Frontera Co-rozal, Francisco López Pérez, que este progra-ma de conservación les permitirá a las nuevas generaciones tener mayores oportunidades de desarrollo.

“Aun más cuando por iniciativa suya este pro-grama se convierte en decreto de la ley, dejando una oportunidad de vida para las futuras genera-ciones”, dijo López Pérez.

Desde este rincón de la Selva Lacandona, donde el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabi-nes Guerrero, entregó el pago de dos mil pesos para cada comunero dueño de la selva que ya está estipulado en la ley, los habitantes recorda-ron que la última vez que fueron atendidos por un gobernador fue hace 30 años.

“En la memoria de nuestro pueblo sabemos que el último gobernante que visitó Frontera Corozal fue su señor padre, que en paz descanse”, expre-só el subcomisariado ejidal.

Marzo Agosto

Reconoce OMS-OPS avances en combate a la pobreza y en salud en Chiapas.

Sostiene reunión Juan Sabines con Philippe Lamy, representante de la OMS-OPS

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gue-rrero sostuvo una reunión con el representan-te de la Organización Mundial de la Salud/Or-ganización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Philippe Lamy, en el que trataron temas para seguir trabajando en el combate a la po-breza e impulso a la salud de los chiapanecos, establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Philippe Lamy reiteró que la OMS-OPS ve de manera positiva el proyecto de Vivienda Salu-dable en las ciudades o villas rurales que el gobernador Juan Sabines Guerrero impulsa, a fin de resolver los problemas originados por la dispersión poblacional: pobreza, salud, fal-ta de oportunidades y acceso a los servicios básicos.

Por su parte el gobernador de Chiapas reco-noció que de esta manera, con el respaldo y el trabajo de las instituciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas que se hace de manera conjunta con los tres nive-

les de gobierno de Chiapas, el estado va dando muestra de resultados positivos para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la falta de servicios como salud, educación y cuidado del medio am-biente”.

Refirió el mandatario que como muestra de ello es el logro de la cobertura universal de salud que ha alcanzado Chiapas, gracias –agregó- a la suma de esfuerzos con el gobierno federal. El representante de la OMS-OPS afirmó que para las agencias de la ONU con presencia en Chiapas es un gusto contribuir en cambiar el rostro de po-breza de la gente.

“Para nosotros es un gusto, Chiapas contribuye a mejorar los índices en materia de salud en cum-plimiento que hace tanto el estado como la fede-ración, como quizá algunos de ustedes lo saben salud es un elemento central en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es un compromiso de to-dos los países, de todos nosotros, de los organis-mos internacionales que constituimos las Nacio-nes Unidas”, puntualizó.

Page 31: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

El mandatario chiapaneco realizó una gira por Comitán de Domínguez

84 33

El gobernador Juan Sabines recorre parque Ya´Ax-Na.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, jun-to con el presidente municipal de Comitán de Domínguez, José Antonio Aguilar Meza, deve-laron la placa conmemorativa del Parque Infan-til “Ya´Ax Na”, nombre tojolabal que significa “Casa Verde”.

Durante su visita, el mandatario estatal hizo la entrega simbólica de 35 bancas a los alumnos de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, que en representación de los niños comitecos acudie-ron al parque, ahí el gobernador del pueblo de Chiapas saludó a los niños y les pidió cuidar este espacio, al tiempo que les exhortó: “Así que disfrútenlo y cuídenlo mucho, inviten a sus papás para que vengan a conocerlo”.

Durante su recorrido, el gobernador Juan Sabi-nes saludó a los policías de vialidad municipal, hombres y mujeres como Maricruz Argüello, que portan nuevos uniformes y unidades para desempeñar mejor su labor.

El alcalde de Comitán aludió que “es el parque más bonito que tiene Chiapas: invitamos a to-dos nuestros amigos y amigas que ya viene un periodo de vacaciones, que se vengan para acá, aquí siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos, aquí siempre hay hombres y mujeres comprometidos a trabajar por el turismo; ya es-tamos trabajando muy fuerte y con el respaldo que tenemos del gobernador, creo que este va a ser un año con muchos frutos y muchas obras para Comitán”, agregó.

MarzoAgosto

En Comitán entrega Juan Sabines Programas Motor, generando 250 empleos

En Chiapas sembramos democracia y paz con la creación de empleos para la sociedad.

Con la generación de empleos en Chiapas se abona a la paz afirmó en Comitán de Domínguez, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, al enca-bezar la entrega de 92 proyectos para beneficiar a igual número de familias del programa motor y crear al menos 250 empleos, el jefe del Ejecutivo manifestó su confianza en empoderar al poder al pueblo para elegir democráticamente a los be-neficiados.

”Lo que venimos a entregar es trabajo, no son comodidades lo que trajimos, no son despensas porque eso se acaba, a la semana, al mes o al año trajimos productos y herramientas de traba-jo desde las que van a dedicarse a la belleza, las que van a hacer pan, tiendas de abarrotes, los cibercafés, los talleres mecánicos, las carpinte-rías, las vulcanizadoras, en fin cada área de tra-bajo” comentó.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos Juan y Jaime además del presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, el gobernador lamen-tó que en el sexenio pasado este municipio recibiera el respaldo económico. ”Una ciu-dad que estuvo abandonada por el Gobierno del Estado por muchos años me tocó verlo el gobierno anterior solamente invirtió 13 millones en Comitán nosotros hemos hecho muchas obras para el beneficio de la ciudad y de la región porque Comitán es una cabe-cera regional”.

Desde la cuna de la independencia de Chia-pas agregó que en unidad se han logrado traer grandes inversiones tanto del gobier-no federal y estatal, así como de la iniciativa privada.

Page 32: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

34 83

Estamos fortaleciendo al pueblochiapaneco, afirmó el gobernador.

Con una asistencia de más de mil 400 perso-nas, entre delegados regionales, subdelegados regionales, delegados municipales y jefes de sector, se realizó la reunión de trabajo y convi-vencia de Chiapas Solidario, de cara a la Asam-blea General del 27 de marzo donde las Asam-bleas de Barrio de todo el estado elegirán las Obras Solidarias y los Programas Motor para la Economía Familiar para el ejercicio 2011.

El gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que “es tiempo de demostrar el poder del pue-blo, de redoblar esfuerzos, hoy lo importante es que el pueblo decide. Hoy nos convoca este nuevo ejercicio democrático que vamos a tener el próximo domingo: estamos creciendo en el empoderamiento del pueblo”, refirió.

Juan Sabines señaló que es la primera vez que los recursos se entregan directamente al pue-blo, “esto jamás había ocurrido en la historia de Chiapas y del país, este es un programa de co-

rresponsabilidad, estamos siendo correspon-sables con el pueblo, hay que respetar lo que la gente decide, este proyecto busca consolidar el trabajo de unidad en el estado”.

El gobernador del pueblo de Chiapas reiteró el llamado a ser solidario y a elegir a las personas que más necesitan el Programa Motor; además informó que la obra solidaria va a ser supervi-sada y los recursos van a ser fiscalizados, “el pueblo tiene que elegir de manera responsable la obra que necesita, estos 200 mil pesos para las obras solidarias es un recurso con los que las Asambleas de Barrio ya cuentan”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo y Parti-cipación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, reiteró: “La importancia del trabajo del ejército de héroes de Chiapas Solidario para fortalecer el trabajo de unidad en el estado, atendemos el llamado del gobernador Juan Sabines y en los hechos se demuestra que tenemos puesto el corazón por Chiapas”.

Marzo Agosto

Reconoce Ministro de Economía de Guatemala, política migratoria de Chiapas.

Guatemala y Chiapas estrechan relación e intercambio comercial seguro.

Guatemala y Chiapas estrecharán relación e in-tercambio comercial seguro a través de un nue-vo esquema de trabajo que se planteó durante la reunión sostenida entre el Ministro de Economía del vecino país centroamericano, Luis Velásquez y el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Recibido por el mandatario estatal en Pala-cio de Gobierno, el ministro guatemalteco, Luis Velásquez reconoció como una de las grandes fortalezas de Chiapas, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

"Sé de tu política migratoria, te lo agradezco personalmente, sé como has recibido a nuestros migrantes como los has apoyado, sé de tu políti-ca que debemos venir acá, sin necesidad inclu-so de una visa, y el presidente Colom te manda muchos saludos, está muy agradecido y yo se que vamos a avanzar mucho en ese sentido".

Lo que se complementa con el potencial en ma-

teria económica y el impacto regional de la in-fraestructura que posee el estado como Puerto Chiapas y el recinto fiscalizado.

"Vamos a promover una reunión en las próxi-mas 3 ó 4 semanas interinstitucional Guatemala y México donde también se integre migración, aduanas, defensa seguridad falsificación y por supuesto el tema económico nos abre una pa-norámica muy buena y tenemos la voluntad de resolver temas", señaló.

Por su parte, Sabines Guerrero dijo: “la frontera sur se debe considerar como una puerta abierta a las oportunidades”

"La frontera se veía como un problema, un cú-mulo de problemas, como un espacio de des-orden, no hay solución, cuando lo que com-partimos es que es un espacio de enormes posibilidades.

Page 33: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

82 35Marzo

Más inversión y más empleo para Chiapas, Sabines Guerrero.

Con una derrama económica cercana a los 125 millones de pesos, la empresa Mexifrutas abrió su planta en Arriaga. En la inauguración estuvo presente el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien afirmó que Chiapas es tierra fértil para las inversiones agroindustriales, como lo ha hecho hoy Mexifrutas.

“Aquí llegaron a tierra fértil, todo el Istmo Costa, desde Arriaga, Mapastepec, todo el Soconusco hasta el Suchiate, tienen una enorme vocación por el mango y el mango no solamente es una fruta todo el árbol permite todo este esfuerzo de reconversión productiva, de disminuir el calen-tamiento global, capturar el efecto invernadero, entonces ustedes le están dando una certeza a los que están sembrando árboles en Chiapas”, refirió.

Sobre la carretera Costera que comunica a Arriaga-Chahuites se ubica esta planta y desde aquí el gobernador del pueblo de Chiapas llamó a cuidar esta empresa que genera 477 empleos directos y otros más indirectos.

“Las empresas llegan porque tienen confianza en la zona, en su pueblo saben que es una tie-rra de oportunidades, saben que hay una gran capacidad de producción pero saben que hay gente trabajadora, gente honrada que va saber cuidar esta empresa, esta empresa tenemos que cuidarla”, exhortó Juan Sabines.

Con estas nuevas inversiones se consolida el corredor industrial de Arriaga, que ahora posee Jabón la Corona, embotelladora Gugar y ahora Mexifrutas.

El gobernador Juan Sabines señaló que en Chiapas es posible detonar la agroindustria, porque: “Ha convocado a ir cambiando la vo-cación de la tierra y a ir generando la recon-versión productiva y cambiar la forma de culti-vo; pero el paso indispensable es que llega la agroindustria, en Chiapas.

Agosto

Se han construido 6 mil 405 aulas, 10 mil 126 espacios educativos para beneficiar a más de 600 mil alumnos de todo el estado.

En Chiapas, cerca de un millón 329 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas en 17 mil 952 escuelas al iniciar el ciclo escolar 2011-2012

En la escuela primaria Melchor Ocampo de la cabecera municipal de Zinacantán, el go-bernador Juan Sabines Guerrero acompaña-do de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera atestiguó este inicio del ciclo escolar.

”Nos da mucho gusto el poder desde aquí iniciar clases en todo el Estado de Chiapas, porque antes los municipios indígenas es-taban como que olvidados hoy son lo más importante, hoy son nuestro orgullo, y Zina-cantán lo es por eso hoy estamos aquí para que desde Melchor Ocampo, desde Zina-cantán declaremos iniciado el ciclo escolar 2011-2012 en todo el estado de Chiapas”.

Ante el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Zúñiga Ro-mero, de los dirigentes de la sección 7 y 40 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chame Martínez, el mandatario afirmó que sólo a través de la educación se puede recibir la sa-biduría de nuestros ancestros.

“Por eso creo que la ignorancia es la más pe-nosa y triste de las marginaciones, la educación construye el puente de oro entre el ser humano y su historia, sin ella sin educación no es posi-ble hablar de crecimiento cultural, económico o social”, señaló el gobernador de Chiapas.

Acompañado del Secretario de Educación, Ja-vier Álvarez Ramos, y ante cientos de niñas y niños que recibieron sus mochilas y paquetes escolares del programa “Todos a la Escuela” Sabines Guerrero subrayó.

“La educación construye el puente de oro entre el ser humano y su historia”: Sabines.

Maxifrutas invierte 125 millones de pesos en Arriaga.

Page 34: Interiores Bitácora 1097

El gobernador, inaugura Casa Chiapas en Los Ángeles.

Cuenta con aula de educación a distancia de la UNACH

Los Ángeles, California, 19 de agosto.- Con música de marimba y ante júbilo de la comuni-dad chiapaneca migrante que vive en el estado norteamericano de California, fue inaugurada la Casa Chiapas de Los Ángeles.

Es la primera vez que contaremos con un es-pacio digno, el que tanto habíamos soñado los migrantes, dijo Susan Martínez, directora de este espacio donde además de recibir educación a distancia y comercializar productos, será un es-pacio de encuentro para centenares de familias de origen chiapaneco.

El corte del listón inaugural corrió a cargo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabi-nes, se reunieron con la comunidad chiapaneca para atender sus planteamientos.

Las instalaciones de la Casa Chiapas se ubi-can en el corazón comercial de Los Ángeles, en la Plaza México, donde se ha instalado moderno equipo de cómputo “en el cual se le brindará a los migrantes el acceso a estudios a distancia que imparte la Universidad Autóno-ma de Chiapas”, explicó el rector Jaime Valls Esponda.

De igual forma el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha instalado un enlace para ofrecer conectividad con las familias que viven en los Estados Unidos, por medio de una oficina que se instalará en la capital chiapaneca, mismo que empezará a operar en días próximos, deta-lló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez.

C h i a p a s

36 81

Hotel Palenque .

Agosto

Page 35: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

80 37

En la Feria Aguascalientes 2011:“Estaremos presentes, es una gran oportunidad para Chiapas” Sabines.

En medio de una presentación artística con lo mejor de ambas culturas, que fue transmitido de manera simultánea para Chiapas y Aguas-calientes a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, al son de los chinchines y los acordes de las guitarras y teniendo como marco el exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo, el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, presentó oficialmente esta fiesta y anunció que Chiapas fue distinguido con esta invitación porque se sienten identificados con el dinamismo de entidad.

“Chiapas es un pueblo que sabe trabajar y responder a los desafíos en la unidad y que al igual que el pueblo de Aguascalientes y de to-dos los mexicanos aspiramos a un futuro mu-cho más promisorios, así lo han demostrado municipios como Tuxtla Gutiérrez que como todos sabemos en días pasados fue certificada como la primera comunidad segura en México, tercera en América latina y 231 en el mundo”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas Juan Sa-bines Guerrero indicó que esta feria nacional es un escaparate que abrirá nuevas oportunidades a los chiapanecos.

“Es una gran oportunidad que tenemos los chia-panecos y este es el mejor foro para la feria de un pueblo maravilloso que reúne al país entero y que mejor oportunidad para darle difusión a la entidad”.

Acompañados por las presidentas de los siste-mas estatales del DIF de Aguascalientes Blanca Rivera Río de Lozano y de Chiapas Isabel Aguile-ra de Sabines; el gobernador de Aguascalientes señaló que este esfuerzo conjunto en la realiza-ción de la feria es un reflejo también de la capa-cidad de encontrar acuerdos en todos los planos entre ambas entidades.

“Ningún avance sería posible si antes no somos capaces de encontrar acuerdos que favorezcan el bienestar de todos principalmente cuando se trata de salvaguardar el orden, las instituciones y la integridad de las personas”, dijo.

Abril

Guillermo Galván y Juan Sabines inauguran la escuela primaria “Heroico Colegio Militar”,

en el municipio de Ocosingo.

Ejército Mexicano, guardián de instituciones, hermano mayor de campesinos: Juan Sabines

300 niñas y niños hijos de soldados del Ejér-cito Mexicano y de padres de localidades de Ocosingo cuentan con un espacio digno para fortalecer su aprendizaje en el nivel primaria, luego de que el secretario de la Defensa Nacio-nal, Guillermo Galván Galván y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron la Escuela federal “Heroico Colegio Militar”.

El secretario de la Defensa Nacional, Guiller-mo Galván Galván, afirmó que la Educación y Civismo son los caminos para lograr el desa-rrollo pleno de los pueblos: “Los anhelos indi-viduales deben coincidir con el interés de las comunidades donde vivimos, sólo hay dos ca-minos para lograr ventura individual y progre-so colectivo, educación y civismo”.

Al inaugurar el plantel, acompañado del gober-nador Juan Sabines Guerrero, Galván Galván afirmó que bajo estos preceptos y en estrecha cooperación entre el Gobierno del Estado y la SEDENA se ha logrado concretar diversos pro-yectos en Chiapas entre los que destacan los educativos.

“Por ejemplo en las poblaciones de Tonalá, Salto de Agua, Nuevo Orizaba y Lacantún los hi-jos de militares antaño tenían que recorrer a pie varios kilómetros para poder estar a tiempo en la escuela, esto les significaba un esfuerzo ago-tador que afectaba su rendimiento académico”.

Por su parte el gobernador Juan Sabines des-tacó el trabajo de la SEDENA y agradeció la oportunidad que tendrá la población en general para que sus hijos estudien en esta escuela.

Agosto

Page 36: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Abrir oportunidades de educación es la mejor tarea de un gobierno: Juan Sabines.

Entrega autobuses y equipos de cómputo a escuelas.

Afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al entregar autobuses y equipos de cómputo a escuelas normales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Villaflores.

“No hay herramienta más útil a la sociedad que la educación. Nosotros nos hemos ido por indi-cadores de desarrollo humano para erradicar la pobreza: En Chiapas el desarrollo humano in-cluye tres elementos, uno es la salud, otro es el ingreso y otro es la educación”, mencionó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Tras anunciar que en breve hará lo propio con las instituciones de Tapachula, Huehuetán y To-nalá para hacer un total de 10 unidades, con un costo de 34 millones de pesos, señaló que los

resultados del censo del INEGI dados a cono-cer recientemente arrojan que del dos mil al dos mil diez hay 800 mil nuevos chiapanecos, a los que hay que llevarles infraestructura educativa y docentes.

“También nos arrojó el censo que este es un estado de jóvenes, que el promedio de edad en el país es de 26 años, en Chiapas es de 22, es un estado joven, una fuerza joven y tam-bién genera el hecho de que somos un estado en que en el hogar hay más dependientes, tan-to por menores de edad como adultos mayo-res, prácticamente más del 70 por ciento de la población de alguna forma es el sostén de la familia”.

38 79Abril Agosto

Con recursos, voluntad política y voluntad del pueblo se reduce la pobreza: Sabines.

Celebra JSG junto a etnias, Día de las Poblaciones Indígenas.

En el marco de la celebración del Día Internacio-nal de las Poblaciones Indígenas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la pre-sidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera, destacó que los pueblos indígenas son el mayor orgullo de Chiapas y que lo que une a mestizos e indí-genas es que somos mexicanos y chiapanecos.

”Sin duda alguna el mayor orgullo de Chiapas son sus pueblos y cultura indígenas, ese es nuestro mayor orgullo, pero también ha sido donde lamentablemente la pobreza se ha con-centrado tantos años, sobre todo la pobreza extrema, la pobreza que lastima, yo no duermo tranquilo si sé que en mi estado, en cualquier comunidad hay alguien que no tiene qué comer, que hay un niño que no puede ir a la escuela o una mujer que no puede ser atendida en un hos-pital o en una clínica”.

En el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, resaltó que a más de 4 años y medio los esfuerzos en el combate han sido focalizados hacia las comunidades y pueblos indíge-nas, donde como nunca se les ha atendido.

Recordó que en conjunto los tres niveles de gobier-no se aliaron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde han realizado una sola agenda de trabajo para priorizar a la pobreza.

Dijo que con la guía de la Agenda Chiapas-ONU se pone el ejemplo de que con voluntad política y la del pueblo se puede disminuir la pobreza: “Me baso en hechos, hace 15 días Coneval, que es un organismo que mide pobreza en nuestro país, oficial, dijo que así como en otros estados creció la pobreza extrema, en Chiapas se va reduciendo, 2.8 por ciento personas o familias que salen de la pobreza extrema.

Page 37: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

78 39

Se busca disminuir la mortalidad materno infantil.

Fortalecimiento a parteras con la entrega de 450 equipos.

En Chiapas el Día Mundial de la Salud se ce-lebró al proseguir con la dignificación de este servicio para los más pobres, misión que for-ma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y es que ante 450 parteras tradicionales de todo el estado y 500 auxilia-res de salud comunitarios, se dio a conocer que la meta de esta administración estatal es invertir más de 3 mil 400 millones de pesos en infraestructura de salud.

“Estamos prácticamente duplicando la capa-cidad instalada de Chiapas y es que Chiapas tenía una deuda, la deuda más grande que ha tenido Chiapas es con sus pueblos indíge-nas, con la pobreza, esa es la deuda que tiene Chiapas con la pobreza y tiene que ver con la salud, en el desarrollo humano es fundamen-tal atender la salud”, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En la entidad en el año 2006 se contaba con 586 camas censables, hoy son 874, se creció en 49 por ciento, en ese año se proporcionaron 3 millo-nes 800 mil consultas, para el 2010 fueron más de cinco millones.

Y es que luego de que del año 2000 al 2005 el nú-mero de derechohabientes para los servicios de salud creció sólo en un dos por ciento, del 2005 al 2010 el panorama cambió radicalmente al avanzar en 51 por ciento, dio a conocer a su vez el secre-tario de Salud, James Gómez Montes.

“Esto se da gracias a la afiliación al Seguro Po-pular, que en el año 2005 sólo teníamos 194 mil personas afiliadas y hoy señor gobernador me es grato informarle que tenemos más de 3 millones de afiliados.

AbrilAgosto

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento inician obras de modernización: “Que Viva el Centro”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, dieron el banderazo

de arranque de los trabajos denominados “Que Viva el Centro”

A iniciativa del gobernador se construirá esta infraestructura moderna y de primer nivel que hará historia para el centro de Tuxtla Gu-tiérrez, como no se edificaba desde las obras efectuadas por Don Juan Sabines Gutiérrez y a acompañar este banderazo acudieron repre-sentantes de cámaras empresariales, colegios y comerciantes.

Aquí el gobernador del pueblo de Chiapas pi-dió la compresión de la gente ya que causará molestias durante la construcción de la obra, pero en el corto plazo será de gran ayuda para los comerciantes y quienes viven en Tuxtla Gu-tiérrez.

“Le dará mucha fuerza al comercio en la ciu-dad, un rescate del comercio del centro y esto

va a servir para que la gente venga a pasear, venga a disfrutar del centro va a ser ejemplar y que todos se sientan orgullosos de transitar por estas calles que se van a poner hermosas, pido disculpas anticipadas por las molestias que causen pero serán temporales, el com-promiso es trabajar en los tres turnos y pido esa compresión, ese afecto a las personas, a los comercios pero es transitorio y después van a ser atractivos”.

Dijo que representa una inversión de 200 mi-llones de pesos que en una mezcla de recur-sos 100 millones pone el Gobierno del Estado y cien millones el Ayuntamiento destinados para realizar estos trabajos que permitirán un mejor desarrollo económico.

Page 38: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.Inaugura sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado en Mitontic,

el mandatario estatal.En Mitontic, uno de los 28 municipios con me-nor índice de desarrollo humano en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero inaugu-ró el sistema de agua potable, alcantarillado, la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a la cabecera municipal por dos ki-lómetros, el Módulo Migo que contempla los servicios de Banchiapas y el Registro Civil; además entregó 586 paquetes de herramien-tas, 240 molinos de nixtamal y prensas a igual número de mujeres, una ambulancia, una blo-quera y uniformes para todos los agentes de la Policía Municipal.

En esta que es la segunda visita del goberna-dor del pueblo de Chiapas, se constató que Mi-tontic cuenta ya con tres invernaderos de mil 500 metros cuadrados y en reconversión pro-ductiva 99 hectáreas de aguacate, 245 de du-

razno, 141 reforestadas, además de hortalizas con tomate, coliflor y rábano, así como granjas avícolas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero se mos-tró satisfecho por la transformación que ha ido presentando Mitontic, al concretarse obras con las que se comprometió en su anterior visita en 2009; destacó que con ellas se abate el rezago y la pobreza, por lo que agradeció el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón por su decidido apoyo.

Destacó que para elevar el índice de desarrollo humano se trabaja en equipo para concentrar los esfuerzos en mejorar la salud, la educación e ingreso de los habitantes, a través de la Agen-da Chiapas ONU, con los Objetivos de Desarro-llo del Milenio y centrando la inversión en los 28 municipios más pobres de la entidad.

40 77Abril Agosto

El estado pasó de 800 mdp a 8 mil mdp en inversión de salud.

Hoy mano con mano, el presidente Calderón y Juan Sabines para la Salud de toda Chiapas.

Con la entrega de la póliza número 3 millones 216 mil 412 del seguro popular a la familia Lunes Gó-mez, de San Juan Chamula, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo la declaratoria oficial de cobertura universal de salud en Chiapas.

Hace 10 años, sólo 2 de cada 10 chiapanecos te-nía acceso a las clínicas y hospitales del sector público; ahora y ante habitantes de San Juan Cha-mula, el presidente los felicitó por formar parte de la primer generación de chiapanecos que ejercerá su derecho a la salud tal y como lo establece la Constitución.

En medio de más de 10 mil personas reunidas en este municipio que visita por tercera ocasión, el presidente Calderón indicó que hoy Chiapas se cumplió con la meta un año antes de lo previsto.

“Y si antes Chiapas recibía 800 millones de pesos para servicios de salud por parte del gobierno fe-deral, hoy recibe cada año más de 8 mil millones de pesos para sólo el servicio de salud del estado, más de 10 veces más; hoy en Chiapas todo chiapa-neco independientemente de su raza, de su credo, de su condición de su región, tiene servicios de sa-lud, médico, medicinas, tratamiento y un hospital para cuando lo necesite, eso es la cobertura uni-versal de salud”.

Luego de inaugurar el Hospital Básico Comunita-rio del lugar, en el que se invirtieron 43 millones de pesos, dijo que en todo el país son más de mil nuevas clínicas las construidas en esta adminis-tración. Es por eso que en esta ocasión al recibir su tercer bastón de mando del pueblo indígena de Chiapas, Calderón Hinojosa reiteró que su compro-miso es de hechos.

Page 39: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a s

Felipe Calderón cumple a Chiapas y da más seguridad con la Capitanía de Puerto:

Juan Sabines Guerrero.

Se entregaron 33 motores a pescadores de ese productivo municipio.

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en el municipio de La Concordia la segunda Ca-pitanía de Puerto dependiente de Puerto Chiapas, con lo que el gobierno de Felipe Calderón cumple a chiapanecos brindado este espacio de seguri-dad, como parte del ordenamiento de la navega-ción en aguas interiores del estado y de los acuer-dos por un “Chiapas Aún Más Seguro”.

“El presidente Felipe Calderón que cumplió la palabra con los chiapanecos, nos cumplió con este proyecto de darle a La Concordia y a La An-gostura, a todos los municipios que rodean la presa, este espacio tan importante de seguridad para el Estado de Chiapas y para el resto del país” expresó.

El mandatario estatal resaltó que es un tema de

seguridad, porque así como tiene muchas bon-dades la presa, como la generación de energía eléctrica y alimento, se ha detectado también delincuencia organizada que se dedica al tráfi-co de personas.

“Para combatir el tráfico de personas el robo de niñas, de niños que se va incluso desde Gua-temala y hay que combatirla con mucha energía, mucha fuerza y sobre todo con una gran efec-tividad a este problema que no es menor, con leyes fuertes, firmes y este es un ejemplo para que nos pongamos todos para combatir la trata de personas”.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que ahora se ejer-cerá la autoridad marítima y portuaria al vigilar la navegación de mil 442 embarcaciones a lo lar-go de más de 100 kilómetros del río Grijalva.

76 41Abril

Page 40: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Chiapas invierte hoy diez veces más en educación, en municipios con menor desarrollo.

Hasta el 2006 mil 100 mdp, ahora 12 mil mdp

Las acciones para erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano no solo van enfocadas a brindar una atención de calidad en salud sino también la educación juega un papel importante al igual que el ingreso económico de las familias.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene claro que para contrarrestar la marginación es necesario otorgar garantías de desarrollo a las comunidades y principalmente de los pueblos indígenas por eso ha invertido recur-sos sin precedentes en estas demarcaciones políticas para cambiar el rostro de la pobreza por una de mejor valía.

“Nunca como ahora se le ha invertido a estos municipios. Mientras que en el sexenio ante-rior apenas se destinaron mil 100 millones de pesos nosotros con el apoyo del presidente Felipe Calderón llevamos cerca de 12 mil mi-llones de pesos, diez veces más la inversión para cambiar el rostro del rezago por uno que

permita mejores horizontes para los padres de familia y sobre todo para el presente y futuro de Chiapas”.

En Chenalhó, por ejemplo, las acciones enca-minadas en brindar mejores alternativas a las fa-milias no sólo se enfocan en consolidar infraes-tructura de salud también la educación juega un papel importante, “porque la mejor inversión que podemos hacer es apostarle a la educación que nadie se quede sin oportunidades de crecimiento a través de lo que consagra el artículo tres que es la obligación del estado para otorgar el derecho a la educación”.

Por eso, en gira de trabajo por la comunidad de Xunuch, en el municipio de Chenalhó, el gober-nador Juan Sabines Guerrero, quien ha recorri-do los 118 municipios de la entidad y cientos de comunidades, inauguró un aula de las 122 que se han construido para beneficiar a seis mil 100 alumnos de educación básica de 49 escuelas del nivel básico.

42 75Abril Junio

Más de 16 mil empleos logradosdesde 2007 con la Feria del Empleo,

Sabines Guerrero.

52 empresas han generado más de 7 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Al inaugurar la Tercera Feria del Empleo en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero dio a conocer que prácticamente se ha duplicado el número de empleos genera-dos en el sexenio anterior, a pesar de que este ha abarcado años de crisis mundial.

Chiapas ha sido el número uno en la tasa de generación de empleos en el Seguro Social, con crisis del 2009, a diferencia del periodo del sexenio anterior, de mayo de 2000 a 2005 se generaron 17 mil empleos, sin crisis con reservas petroleras, con todas las virtudes que habían en esos años y hoy con crisis, según el Seguro Social hemos creado 31 mil 414 empleos, lo cual rebasa el doble de lo que se generó en la administración anterior en el mismo periodo.

Para lograr esta meta, se ha realizado accio-nes como el fomento a la inversión privada instalando a 52 empresas que han generado 7 mil 670 empleos directos y 10 mil 86 indirec-tos, que hacen un total de 17 mil 756 nuevos empleos.

Según la consulta del ENOE, hecha por el INEGI, Chiapas tiene la tasa más baja de desocupación en el país con 1.85 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 5.20 por ciento.

Esto es relevante, significa que en Chiapas se es-tán generando empleos a pesar de ser una socie-dad sumamente joven que en promedio de edad tiene 22 años.

Con el programa Universidad-Empleo se ha co-locado a 3 mil 741 jóvenes en esta administración y próximamente se sumarán mil jóvenes más, ya que con el sector privado se ha hecho una alian-za estratégica, aseguró la secretaria del Trabajo Esther Almazán.

Hoy aquí 47 empresas, mil 200 vacantes en pre-sencia y seguimos trabajando para que los chia-panecos tengan una mejor calidad de vida.

Mientras que el programa Motor para la Econo-mía ha originado 17 mil empleos, tan sólo en el 2010 se otorgaron 5 mil proyectos y para este año se dará una cifra similar, generando 2 ó 3 empleos por negocio.

Page 41: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

El talento de los jóvenes es un orgullo y da certeza al futuro de Chiapas, Sabines.

Son 29 jóvenes chiapanecos de niveles medio superior y superior los que se reportan listos para asistir al Campeonato Mundial de Robótica a celebrarse entre el 15 y 16 de abril en Orlando, Florida.

Al considerarse como los mejores del país en la construcción de softwares y diseño de robots, estos jóvenes han demostrado que en Chiapas existe el potencial para presentar avances tecno-lógicos, señaló el gobernador Juan Sabines Gue-rrero, al desearles un excelente desempeño en la próxima competencia mundial.

“Yo creo que en Chiapas hay que tener voca-ción hacia la mecatrónica, hacia la robótica y lo festejo, lo celebro; es un gran avance para el es-tado, es un estado que requiere de ser tecnifi-

cado, requiere de mecanización, no solamente en el campo sino en la agroindustria y nos enaltece que Chiapas pueda destacar en eso, me da mu-chísimo orgullo porque esto es certeza al futuro para Chiapas, con jóvenes talentosos que van a dar lo mejor ahora en el campeonato”.

Los jóvenes que este miércoles viajarán a Or-lando, Florida, son alumnos del Cecyt 22 de Ve-nustiano Carranza; del Cobach, de la Escuela Preparatoria de Tapachula, de la Universidad Tec-nológica de la Selva, de la Universidad Politécni-ca de Chiapas y como parte del reconocimiento e incentivo al desempeño que han tenido, el gobier-no del estado les otorgó 450 dólares a cada uno para este viaje a Florida; independientemente de que sus instituciones los han patrocinado en sus demás gastos.

74 43AbrilJunio

IMSS: de 2000 a 2005 17,587; de 2007 a 2010 32,856 empleos fijos y permanentes en Chiapas.

La nueva planta e Arnecom en la zona oriente de Tuxtla, genera 510 Empleos, señala Juan Sabines durante recorrido.

Bajo el liderazgo de los empresarios chiapane-cos y el acompañamiento de un gobierno res-ponsable, Chiapas ha repuntado en la creación de nuevos empleos en los últimos 4 años.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro So-cial reportan que en la entidad, cerca de 200 mil chiapanecos tienen un empleo fijo y permanente anunció el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Nos reporta el Seguro Social que el 2007 tenía-mos 169 mil 433 trabajadores inscritos en el IMSS de manera fija y permanentes 169 mil 433 al inicio de esta administración en el primer trimestre del 2011 tenemos 199 mil 070 es decir tenemos alre-dedor de 30 mil empleos nuevos más que el 2007 fijos y permanentes”.

Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez la reinaugu-ración del parque agroindustrial “Al Pie del Ca-ñón” el mandatario chiapaneco dijo que por pri-mera vez en la historia se mantiene una curva ascendente que refleja el sostenimiento de los empleos en Chiapas.

“Es un crecimiento en empleo que nunca ha-bía sucedido, que la curva siempre ha sido as-cendente, que los empleos en Chiapas no han caído se han mantenido de forma creciente esto es un dato del Instituto Mexicano del Se-guro Social en empleos fijos y permanentes al lado están los temporales, los eventuales esto es las cifras del IMSS y lo que nos da mucho gusto es que hay un alto porcentaje de mujeres que también están inscritos en esos 30 mil”.

Deseó éxito a los 29 chiapanecos que viajarán a Orlando, Florida, al Mundial de Robótica.

Page 42: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Juan Sabines, el gobernador constructor más grande en la historia de Chiapas: CMIC.

José Eduardo Correa entregó un reconocimiento al mandatario estatal.

Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Cons-trucción, el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduar-do Correa Abreu, y los constructores de Chiapas, firmaron acuerdos para seguir proyectando a Chiapas hacia el desarrollo.

En ese marco, el presidente nacional de la Cá-mara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu, reconoció el respal-do otorgado a la CMIC por el gobernador Juan Sa-bines.

“El trabajo y el esfuerzo y la visión de usted se-ñor gobernador al apoyar a la industria de la cons-trucción y a los constructores inscritos en la Cá-mara de la Industria de la Construcción es muy importante para nosotros y es una ventaja para el gobierno porque nosotros los constructores agre-miados a la industria tenemos nombre, apellido, domicilio fiscal, no traemos la oficina en una ca-

mioneta”.

Y ante la petición del presidente de la CMIC Chiapas de cumplir con los pagos por las obras realizadas para la reconstruc-ción tras el paso del huracán Stan, Juan Sabines anunció que a mediados de mayo pagarán los rezagos y reafirmó el compro-miso de su gobierno para que las obras del FONDEN la realicen los afiliados a la CMIC: “Para el 15 de mayo tendremos el recurso disponible y yo pido que se haga una mesa en la Secretaría de Hacienda, de ser posi-ble, para revisar todo lo pendiente y de una vez ir pagando”.Los constructores le dijeron al goberna-dor: usted cuenta con los industriales de la construcción de Chiapas y de México, ami-gos constructores, el señor gobernador me acaba de confirmar, que el FONDEN es para los constructores de la Cámara Mexi-cana de la Industria de la Construcción.

44 73Abril Junio

En Huixtán: el gobierno de Sabines inaugura dos clínicas, calles, sistema de drenaje, aulas

y granjas

En la primera visita que realiza un gobernador, entregó recursos para obras solidarias a Asambleas de Barrio.

Habitantes del municipio indígena tsotsil de Huixtán recibieron obras que les propician sa-lud, educación e ingresos. Las comunidades de Santa Rosa y San Andrés Puerto Rico recibieron sendos Centros de Salud Microregionales en los que se invirtieron más de 2 millones 400 mil pe-sos.

En este marco, el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se convirtió en el primer gobernante en llegar a estas comuni-dades.

Durante un recorrido por la Clínica de San An-drés Puerto Rico, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que “en estos momentos tenemos 100 claves de medicamentos, como el promedio que tenemos en todos los centros; te-nemos el refrigerador ya para las vacunas, para que toda la microrregión esté vacunada, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el poder tener a todos los niños de un año con

vacunación al 100% de vacunas de sarampión; po-demos hacer análisis de glucosa, colesterol y tri-glicéridos, que es lo que tenemos aquí en un pro-cedimiento que se llama química seca”

El centro de salud cuenta con laboratorio, consul-ta de medicina general, farmacia, área de reunio-nes comunitarias, un médico y una enfermera de planta, lo que acercará la salud a mujeres y niños principalmente.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló en el evento que “esta clínica, si bien es para todos, se piensa especialmente en las mujeres, en que tengan atención especial, para que estén bien de salud, yo aquí invito a las mujeres a atenderse, a que se cuiden. Esto es del pueblo, es de San An-drés Puerto Rico; el gobierno construimos este centro de salud y el gobierno cumple con un com-promiso, pero lo importante es que se use, que la hagan suya”.

Page 43: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

72 45Abril

Río Grande, Comitán, ejemplo de conservación comunitaria: Juan Sabines.

Celebra el Día Mundial de la Tierra con la entrega de convenios para el reordenamiento de cuencas de Chiapas.

Teniendo como marco el “Parque Recreativo Río Grande” en la ranchería del mismo nombre del muni-cipio de Comitán de Domínguez, el gobernador del es-tado, Juan Sabines Guerreo, conmemoró el “Día Mun-dial de la Tierra”.

“Qué mejor lugar para darnos cita y celebrar el Día Mundial de la Tierra, en este esfuerzo que se trata de la conservación: El Gobierno de Chiapas ha definido tres ejes fundamentales para proteger, para combatir los efectos del cambio climático del calentamiento global y uno de ellos sin duda alguna es el tema de la conser-vación con la participación de las comunidades se le conoce también como Red Plus”, expresó Juan Sabines Guerrero.

Ello ha permitido, destacó, que la mitad del territorio chiapaneco ya esté protegido, con programas de con-servación como los guardianes de la Tierra de la Selva Lacandona, la Reconversión Productiva, la Producción de Biodiesel y ahora Bioturbosina, entre otras políticas

de conservación ambiental que son posibles en unidad.

“Esto es posible si se involucra también a la sociedad y que la sociedad sea beneficiada de eso, que pueda recibir incluso un ingreso porque aquí estos árboles, estas cuen-cas hacen una labor muy importante, no visible posible-mente al ser humano pero si tangible, están capturando gas de efecto invernadero” y, agregó, “por eso es tan im-portante la conservación, la conservación insisto, en el esquema de Red Plus que las comunidades participan siendo las legítimas propietarias”.

Presidentes municipales, representantes del sector am-biental, estatal y federal ,así como el rector de la máxima casa de estudios en Chiapas y habitantes de la localidad se reunieron en las márgenes de la cuenca del Río Gran-de, que mantienen su belleza, gracias al trabajo en pro de su conservación que realizan los habitantes de la locali-dad; Lourdes Adriana López Moreno, secretaria del me-dio Ambiente e Historia Natural, les dio la bienvenida, felicitó a los comuneros, al tiempo de anunciar el motivo de la reunión en este punto de la tierra comiteca.

Junio

Atención para más de 30 mil familias indígenas de 900 comunidades en Chiapas: FAO.

Sostienen encuentro Nuria Urquía y Juan Sabines en la Torre Chiapas, sede de la agencia de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO- reconoció que Chiapas se ha convertido en un modelo de cooperación para aplicar es-trategias como el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) para las co-munidades con mayor marginación.

La representante de FAO en México Nuria Urquía señaló que es la primera vez que se encuentran con la disposición de un gobier-no para cooperar en la aplicación de sus programas.

“En este caso es un modelo de coopera-ción, nosotros funcionamos con fondos concurrentes del estado federal y del go-bierno entonces eso nos permite trabajar a nivel de comunidad con una coordinación total”

La presencia de la FAO en Chiapas inicia con el establecimiento de la Agenda Chiapas-ONU, lo que representa la asesoría de las diferentes agencias de este organismo internacional para alcanzar el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y superar la pobreza extrema en 28 municipios, lo que brinda certeza en el futuro.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Gue-rrero dijo “al estar aquí presentes, al aceptar ustedes para nosotros es una enorme distinción porque nos da certeza en el futuro, nos van a de-jar dormir tranquilos en el futuro de saber que aquí va a estar la ONU y nadie puede decir que era propiedad de un gobernador, que era propie-dad de un partido, la ONU no tiene partido, es universal, atiende a todos los países del mundo entonces por lo tanto esa es la certeza que yo le quiero dar a Chiapas a futuro”.

Page 44: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sSan Cristobal,Chiapas.

46 71Junio

Inaugura Juan Sabines, 2º Foro de Tecnologías de la Información con

Universidades Tecnológicas de México.

Las instituciones de educación pública de Chiapas que imparten tecnológicas de la información, cumplen con los requisitos internacionales.

Gracias al respaldo del gobierno de Juan Sa-bines Guerrero y del presidente de México, Fe-lipe Calderón, hoy por hoy las instituciones de educación pública de Chiapas que imparten tecnológicas de la información cumplen con los requisitos internacionales para la forma-ción de profesionistas en la materia, que les permite competir en las mismas condiciones que cualquier estudiante universitario en el mundo.

Es así que a partir de este miércoles y has-ta el próximo 10 de junio mil alumnos de 28 universidades tecnológicas del país y 200 es-tudiantes de instituciones públicas y privadas de Chiapas participan en el primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Informa-ción organizado por la Universidad Tecnológi-ca de la Selva

Al inaugurar el Congreso el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, afirmó que su administración le apuesta a la

tecnología de la información porque es la fór-mula para crecer junto con el empresario chia-paneco.

“Porque la tecnología no es cuestión solamen-te de científicos, es una cuestión práctica de todos los días todos los mecanismos de tec-nologías diariamente y las empresas también lo requieren y en Chiapas esta generación es-tamos juntos impulsando su generación esta-mos a la vanguardia, estamos a la vanguardia y por eso es importante que el sector empresa-rial escuche y también aprenda de lo que están haciendo los jóvenes de Chiapas, lo que están haciendo para darle certeza a su futuro”.

En este Congreso donde habrán conferencias temáticas en temas actuales de tecnologías de información y comunicación como la Seguri-dad de Redes, Programación en Sotwer Libre, Diseño y Operación de Robots, el mandatario estatal señaló que el trinomio Universidades-Iniciativa Privada y gobierno busca darle certe-za a los futuros profesionistas.

Page 45: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

70 47

Presencia el mandatario, puesta en marcha de la 2ª etapa de la campaña

“Chiapas te Recibe con el Corazón”.Gracias al esfuerzo de prestadores de servicios turísticos y de la sociedad civil en su conjunto, Chiapas rebasó la expectativa de turismo al reci-bir a más de 800 mil visitantes en esta temporada vacacional, dio a conocer el gobernador Juan Sa-bines Guerrero durante el lanzamiento de la se-gunda fase de la campaña Chiapas te recibe de Corazón.

“Teníamos el récord máximo en el 2008 de visi-tantes, el número de visitantes a Chiapas era de 799 mil visitantes, hoy llegamos, en esta tempo-rada de Semana Santa a 811 mil visitantes, es la cifra más alta de toda la historia en Chiapas en una semana santa y en la semana también de va-caciones, esto es gracias a que los chiapanecos han puesto el corazón, a que han recomendado a Chiapas y lo sigamos haciendo”.

Y es que antes de la llegada de la Semana Santa se lanzó la primera fase de la campaña con el fin

de preparar a los chiapanecos para recibir a los turistas con el corazón. Cámaras y organizacio-

nes empresariales del estado lideran esta ini-ciativa, que tiene la intención de sensibilizar a quienes atienden directamente a los turistas, para que ofrezcan lo mejor de sí con un mejor servicio, dio a conocer el presidente de la Fede-ración Turística de Chiapas, Mauricio Penagos Malda.

“Comienza el reto de tocar el corazón a más de 40 mil chiapanecos que tienen el contacto directamente con el turista, esta-remos trabajando por medio de radio, de televisión por medio de cursos que estare-mos implementando con todas las cámaras que se han unido a nivel estatal, estamos haciendo una fuerza, una unión para con-solidar este proyecto”.

Y es que la entidad posee el potencial tu-rístico similar a naciones como Costa Rica, afirmó el gobernador del pueblo de Chia-pas, Juan Sabines Guerrero.

MayoJunio

Gobierno de Chiapas, estudiantes, lancheros y sociedad civil se unen a “Limpiemos México.

Con el lema “Por Un Chiapas Más Limpio” miles de chiapanecos contribuyen a la lim-pieza de lugares emblemáticos, naturales, de escuelas, calles y parques, entre otros.

Las aguas del Cañón del Sumidero fueron el escenario para el arranque de la campaña Limpiemos México, que es apoyado por Fun-dación Azteca y la sociedad civil en general.

En el vaso de la presa “Manuel Moreno To-rres”, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la campaña de limpieza: “Aquí es-taremos trabajando conjuntamente para ha-cer una limpieza del emblemático Cañón del Sumidero, muchas veces señalado porque está sucio y lo vamos a limpiar, tenemos una máquina que es la tilapia que permite ir lim-piando paulatinamente la basura que es es-

pecialmente madera y pet, no son aguas residua-les”, sostuvo el mandatario.

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, del representante del Poder Judicial, magistrado Efrén Meneses Espi-nosa y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, el jefe del Ejecutivo destacó el trabajo de la sociedad civil.

Dijo que su administración trabaja en 4 ejes para revertir el cambio climático como es la reconver-sión productiva, la conservación ambiental, se construye infraestructura para residuos sólidos (con lo que hoy existen 15 rellenos sanitarios y están en proceso 15 más), así como la genera-ción de energías limpias.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, inicia Campaña Nacional “Limpiemos México” en el Cañón del Sumidero, en coordinación con Fundación Azteca.

Page 46: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

48 69

Encabeza Juan Sabines, la ceremonia del CXLVII Aniversario de la Batalla de Puebla.

Al conmemorar un aniversario más de la ba-talla de Puebla, el gobernador Juan Sabines Guerrero tomó la protesta de Bandera del Ser-vicio Militar Nacional y Marinos clase 1992, anticipados y remisos y mujeres voluntarias, en el municipio de Tapachula.Durante la ceremonia cívica-militar los ele-mentos de las Fuerzas Armadas y autoridades del estado, encabezadas por el gobernador del pueblo de Chiapas rindieron los honores a la Bandera Nacional y recordaron a los héroes que combatieron en defensa de la Patria el 5 de mayo de 1862.

En este marco, José Benito Hernández de León, elemento del SMN, manifestó que en México se lucha para que las personas tengan garantizado el respeto a sus Derechos Huma-nos.

“Hoy como ayer, con la ley en la mano, con la justicia de nuestra parte, hemos dado y ga-

nado importantes batallas a favor de la supre-macía del derecho, gracias a esta fortaleza hoy podemos luchar en un mundo en el que cada persona vea respetados sus derechos esenciales y que sea libre”, acotó.

Durante el discurso oficial el elemento del Servicio Militar Nacional indicó que a lo largo de los años han forjado una nación democrá-tica: “Hemos construido una Nación plena-mente democrática en la que toda persona, todo individuo, goza de las garantías de un estado de derecho, respetando sus derechos humanos y garantías individuales”

Finalmente, el gobernador Juan Sabines re-conoció la labor y entrega de las Fuerzas Ar-madas del país, especialmente en los momen-tos en que se enfrentan situaciones difíciles por fenómenos naturales.

El gobernador reconoció la labor y entrega de las fuerzas armadas.

Mayo Junio

Combate frontal al dengue, se presentan menos casos que en el 2010, pero Chiapas no debe bajar la guardia.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dio el banderazo de salida al Ope-rativo de Reforzamiento de Acciones Contra el Dengue, donde un contingente de más de mil 300 hombres y mujeres participarán en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor por medio de descacharramiento, distribución de abate casa por casa y nebu-lización espacial con avionetas y de manera intradomiciliaria.

En este marco, el mandatario chiapaneco expresó que para el éxito de esta misión es necesaria la participación de toda la socie-dad.

“Invitarlas, invitarlos a la ciudadanía a que participe, insisto en que pueda hacer un es-fuerzo por la salud de su casa, la salud de su familia y la salud de sus vecinos, de su ciu-dad y no atenerse a que el gobierno sólo lo haga y lo hagamos en equipo, todos somos ciudadanos, a todos nos interesa”, expresó.

Manifestó que se trata de formar un gran equipo para luchar contra el dengue, “no podemos bajar la guardia, tenemos que enfrentar a este vector, a eli-minar a este vector con mucha eficiencia, con com-promiso especialmente ciudadano, es quien hace la primer parte aquí por tercera ocasión vamos a hacer un ataque aéreo al vector del dengue”.

Sabines Guerrero puntualizó que por recomenda-ción de la ONU y para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, también se combate el pa-ludismo con la distribución de 300 mil pabellones importados los que se entregaron a familias de es-casos recursos en 666 localidades del estado.

Frente a los brigadistas que colaborarán es este operativo, apuntó que en la entidad se ha fortale-cido la cultura de prevención y protección civil, prueba de ello son las acciones que se realizan para prevenir y combatir el dengue y en otras áreas también se demuestra con la creación de comités municipales de Protección Civil en los 118 Ayunta-mientos, y se han construido bordos en los princi-pales ríos que han tenido desbordamientos.

Nos enfrentamos contra vectores que afectan la salud, son menos casos que en 2010, pero no vamos a bajar la guardia”, destacó el mandatario estatal.

Page 47: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

68 49

El gobernador Sabines Guerrero, propone eliminar Visa para centroamericanos.

La inversión es la solución de fondo para una desmedida migración, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero al participar en el marco del Seminario “Aportes y Retos de la Nueva Ley de Migración”, organizado por la Universidad Au-tónoma de Chiapas.

“La solución de fondo es la inversión, aquí tene-mos 33 mil trabajadores migrantes, la solución de fondo es que venga más inversión para seguir generando fuentes de trabajo, fuentes de empleo a los chiapanecos y ¿por qué no? también para migrantes, que puedan encontrar aquí una alter-nativa”, destacó.

En el foro realizado en Tapachula y al que asis-tió como invitado especial el secretario de Go-bernación, Francisco Blake Mora, el jefe del Eje-cutivo estatal consideró que al no poder evitar la migración, que es un fenómeno mundial, las inversiones para generar oportunidades, como es la visión del presidente Felipe Calderón, es la mejor manera de contrarestar el flujo migratorio.

“Si a los vecinos del norte les preocupa el flujo migratorio, que vengan a generar empleos aquí a

Chiapas, sería una solución de fondo”.

Ante diplomáticos de Centroamérica, líderes re-ligiosos, académicos, estudiantes y dirigentes de la sociedad civil que luchan en pro de un trato justo a los migrantes, el gobernador del pueblo de Chiapas habló del cambio sustancial que se ha dado en esta administración para pasar de una frontera delincuencial y de peligro a una de gran-des y mejores oportunidades.

“Hoy ya no ocurre, hoy la mayoría pasa por nues-tra frontera, puerta cerrada con candados pero sin paredes, esa es nuestra frontera sur de Méxi-co, pero que hoy tiene una especial atención y un especial interés del Gobierno de la República, lo cual lo celebramos”.

Al referirse al rescate reciente de más de 500 mi-grantes de diversas nacionalidades que viajaban de forma infrahumana en dos tráileres, el manda-tario afirmó que ni escáneres ni muros detendrán la migración que ha acompañado al hombre en toda la historia: “Fue un rescate de personas que van hacinadas, lastimadas, vejándolas de todos sus derechos humanos”.

MayoJunio

inauguración de nuevas instalaciones de la PGJE y entrega de reconocimientos

a policías en su día.

El gobernador Juan Sabines Guerrero inaugu-ró el edificio adjunto a la Procuraduría General de Justicia que se ubica sobre el Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el gobernador del pueblo de Chia-pas comentó que este nuevo inmueble es una herramienta más para servir a los chiapanecos, quienes ven en la Procuraduría una instancia confiable, sensible y cercana.

“Se necesita un ambiente agradable de traba-jo, no solamente por las instalaciones sino por la gente que está trabajando ahí, con sonrisas, con ánimos, además hay mucha tecnología de punta que puede observarse en sus instalacio-nes y esto permite darle la confianza a Chiapas, justicia para todos, con estricto apego a dere-cho y con el lado humano, sensible a la víctima, con un enfoque decidido de prevención del de-lito”, dijo Juan Sabines Guerrero.

También puntualizó que “es un proyecto que permite cercanía a la gente, al pueblo de Chia-pas y que genere entre todos los habitantes, certidumbre, confianza y certeza”.

En este marco y en este día, en que el presi-dente Felipe Calderón lo declaró como “Día del Policía Federal”, el gobernador Juan Sabines se sumó a esta fecha y entregó reconocimien-tos a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Policía Fe-deral Preventiva, elementos que se encontra-ban en el filtro de revisión a la salida de Chiapa de Corzo y que ayudaron al rescate de 502 mi-grantes centroamericanos.

Sabines Guerrero recordó que la policía de Chiapas es sinónimo de confiabilidad, ya que los elementos estatales y municipales son so-metidos a pruebas toxicológicas.

Page 48: Interiores Bitácora 1097

Entrega JSG aulas a kinder y secundaria de Tuxtla.

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

50 67

Las 23 Asambleas de Barrio del municipio de Ocosingo fueron las primeras en todo el estado en recibir escrituras que les dan certeza y sus-tento legal, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.Es decir, dijo el gobernador del pueblo de Chia-pas, “ya está constituida su asamblea, son ya una asamblea organizada y que tiene su escritu-ra como una organización civil, como una orga-nización social que tiene los beneficios públicos que merecen”.

A la par recibieron cuatro millones 600 mil pe-sos para que realicen las obras solidarias que eligieron el pasado 27 de marzo. Durante su oc-tava visita a Ocosingo en lo que va del año, el go-bernador Juan Sabines Guerrero entregó mano a mano las escrituras constitutivas y los documen-tos que garantizan el depósito bancario de 200 mil pesos para que cada asamblea realice la obra que eligió.

“Lo que el pueblo manda, lo que el pueblo orde-nó que se hiciera, hoy lo que hace el gobierno del Estado, aprobado por el Congreso, entregarle el recurso directamente al pueblo. Ustedes están sirviéndole a su pueblo, todos hacemos política, la política del servicio y ustedes vienen aquí re-presentando a su pueblo”, aludió el mandatario estatal.

Pidió que se responda a esta confianza que el gobierno depositó en el pueblo cumpliendo a la brevedad con la construcción de la obra solida-ria, ya que es un compromiso el invertir este re-curso en beneficio de la colectividad, del pueblo: “Confiamos en el pueblo así como el pueblo en nosotros”, sostuvo.

En el evento, José Raúl Belisario, miembro de la Asamblea de Barrio Guadalupe, dio a conocer que ellos van a hacer “un tanque de recepción para darle mantenimiento a nuestro barrio que es el más grande aquí en el municipio.

Mayo Junio

El gobernador Juan Sabines Guerrero inaugu-ró aulas en la Secundaria Número 2 del Estado y en el Jardín de Niños José Antonio Paoli Bo-lio, ambas instituciones educativas en la capital chiapaneca.

El aspecto de las aulas de la Escuela Secunda-ria Número 2 del Estado, de la colonia Paulino Aguilar, era la de una galera de cartón y madera que en otros tiempos fue el lugar para que los cerca de 600 alumnos recibieran clases, espa-cios que no cumplían con las exigencias educa-tivas ni de seguridad.

Hoy su realidad es distinta, de la mano del go-bernador Juan Sabines Guerrero, maestros, pa-dres de familia y alumnos, se develó el complejo educativo que beneficia directamente a jóvenes de 12 colonias de la zona norte oriente de la ca-pital chiapaneca.

Esta institución cuenta también con una cancha deportiva óptima para la práctica de actividades de sano esparcimiento y se proyecta fortalecer la infraestructura tanto dentro como fuera del com-plejo, por lo que el mandatario chiapaneco anun-ció nuevas obras: “Una vez concluidas las clases para hacer las otras aulas y el presidente munici-pal ya se comprometió en arreglar las calles para poder tener un mejor acceso”, manifestó.

Con ello se logra dar una cobertura a la crecien-te demanda de los jóvenes que buscan prepa-rarse, destacó el director de este plantel, Orbet Ordoñez de Lucio: “mucha gente ya no tiene que mandar a sus hijos al centro, pagar el transporte, la seguridad de ellos y nosotros le estamos dan-do cobertura”.

Entrega de escrituras y recursos para la Obra Solidaria en Ocosingo, así se

fortalece al pueblo, Sabines.

Más espacios para la educación, de calidad.

Page 49: Interiores Bitácora 1097

66 51Mayo

Trabaja con éxito el Centro de Salud de Servicios Ampliados de la CRS,

en Santiago El Pinar.Desde su inauguración, el Centro de Salud de Servicios Ampliados, ubicado en la Ciudad Rural Sus-tentable de Santiago el Pinar, brinda atención integral con 35 médicos y enfermeras al servicio de la comunidad.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No 2, Leticia Montoya Liévano, comentó, “hasta ahorita llevamos precisamente un mes que se está trabajando intensamente, llevamos más de 300 consultas entre con-sulta general, antológica, de nutrición también y se está trabajando en medicina preventiva con los maestros al igual para hacer campañas preventivas”.

Sistema que es bien aceptado por los habitantes, quienes requerían del acercamiento de los servicios de salud y hoy cuentan con ellos, lo que corresponde a salud reproductiva es de forma integral con la búsqueda intencionada de las embarazadas para llevar un control prenatal adecuado y la atención del parto directamente en el hospital en compañía de su partera porque son un personaje muy importante para nosotros que tenemos en Santiago el Pinar a 25 parteras que se les está capacitando, no de ahorita, desde hacer tres años”.

Montoya Liévano, dijo, que uno de los pilares de la prevención de muerte materna es la planificación familiar y por esto las mujeres y los hombres en Santiago El Pinar ya se involucran en obtener infor-mación y un método de planificación y detección oportuna de cáncer cervicouterino, mama y próstata.

La clínica hospital en esta Ciudad Rural Sustentable, agregó Leticia Montoya Liévano, atiende a la po-blación de 12 localidades como centro de recepción de primer nivel.

Chiapas,Cascadas El Chifón.

C h i a p a s

Page 50: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

52 65Mayo

El Gobierno de Chiapas confía en el pueblo, así como el pueblo confía en su gobierno:

Juan Sabines.

Las 23 Asambleas de Barrio del municipio de Ocosingo fueron las primeras en todo el esta-do en recibir escrituras que les dan certeza y sustento legal, afirmó el gobernador Juan Sa-bines Guerrero.

Es decir, dijo el gobernador del pueblo de Chiapas, “ya está constituida su asamblea, son ya una asamblea organizada y que tie-ne su escritura como una organización civil, como una organización social que tiene los beneficios públicos que merecen”.

A la par recibieron cuatro millones 600 mil pe-sos para que realicen las obras solidarias que eligieron el pasado 27 de marzo. Durante su octava visita a Ocosingo en lo que va del año, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mano a mano las escrituras constitutivas y los documentos que garantizan el depósito ban-cario de 200 mil pesos para que cada asam-blea realice la obra que eligió.

“Lo que el pueblo manda, lo que el pueblo ordenó que se hiciera, hoy lo que hace el go-bierno del Estado, aprobado por el Congreso, entregarle el recurso directamente al pueblo. Ustedes están sirviéndole a su pueblo, todos hacemos política, la política del servicio y ustedes vienen aquí representando a su pue-blo”, aludió el mandatario estatal.

Pidió que se responda a esta confianza que el gobierno depositó en el pueblo cumplien-do a la brevedad con la construcción de la obra solidaria, ya que es un compromiso el invertir este recurso en beneficio de la colec-tividad, del pueblo: “Confiamos en el pueblo así como el pueblo en nosotros”, sostuvo.

En el evento, José Raúl Belisario, miembro de la Asamblea de Barrio Guadalupe, dio a conocer que ellos van a hacer “un tanque de recepción para darle mantenimiento a nues-tro barrio que es el más grande aquí en el mu-nicipio de Ocosingo”.

Julio

Refrenda el Ejecutivo Estatal, su compromiso con la escuela Normal Rural

Mactumatzá y convive con sus egresados.En el marco del cierre del ciclo escolar 2010-2011, el gobernador Juan Sabines Gue-rrero convivió con los egresados en la licen-ciatura de educación primaria de la escuela Normal Rural Mactumatzá, ahí el mandatario les dijo que el maestro rural es sinónimo de liderazgo y trabajo en las comunidades de Chiapas. “En sus áreas donde imparten sus conocimientos se convierten en consejeros y guías de la población”, reafirmó.

“Tengo un gran compromiso con la escue-la Normal Rural Mactumatzá, porque admiro mucho la labor del maestro rural, al maes-tro rural yo lo encuentro en todas partes, al maestro rural conocí a alguno y lo platicaba con los jóvenes en la escuela cuando hemos ido a ver las supervisiones de las obras de las escuelas y el maestro rural. Veo especial-mente en esta generación muchas ganas de servicio, muchas ganas de estar ya con los alumnos, muchas ganas de estar ya en el campo”, aludió el mandatario.

Acompañado de la presidenta del DIF, y al con-vertirse en el padrino de generación de 33 egre-sados el jefe del Ejecutivo invitó a los hoy licen-ciados a obtener una beca por 4 meses para que sumado a su preparación docente se capaciten en temas del campo para convertirse en promo-tores de la reconversión productiva que tanto re-quiere la entidad.

“Y es que el maestro rural es más allá que el normalista con todo respeto para todos los nor-malistas, porque tienen una capacitación espe-cial que ha dado esfuerzos especialmente en el tema agropecuario, conoce el campo chiapane-co, que va a ir a formar a las comunidades, por-que el maestro rural en esos lugares se vuelve un líder moral en los pueblos”

Agregó que en las comunidades no es solamen-te el maestro de la escuela, sino que es el que orienta, el que recibe problemas hasta familiares, el que ayuda a dar consejo es un orientador mo-ral ayuda a los padres de familia, es un privilegio el poder estar con ustedes.

Page 51: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

Este gobierno está dedicado a las mujeres: Juan Sabines Guerrero.64 53Mayo

Intensa gira del gobernador en la región de Los Bosques: Pueblo Nuevo,

Rayón, Tapalapa y Pantepec .

400 nuevas aulas en Pueblo Nuevo en tan sólo 4 años y medio

Miles de familias de los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Pantepec y Ta-palapa, pertenecientes a la región de Los Bos-ques, recibieron beneficios con diversas obras en materia de salud, educación, ingresos y de participación social.

El gobernador Juan Sabines Guerrero inau-guró dos Módulos Interactivos de Gobierno en Pueblo Nuevo Solistahuacán y Pantepec. En-tregó mano a mano al pueblo, más de mil 400 paquetes Codecoa Solidario y las actas cons-titutivas así como recursos por 200 mil pesos para cada una de 10 Asambleas de Barrio de los cuatro municipios que participaron en la elección de obra solidaria y que ejercieron el empoderamiento del pueblo que impulsa esta administración estatal basada en la confianza al mismo pueblo.

Recordó que en cuatro años y medio se ha construido en Pueblo Nuevo 400 aulas, de las cuales 136 se ubican en la cabecera municipal. “Esta es una conquista del pueblo, el pueblo manda y el gobierno obedece, el pueblo man-da y está tomando las decisiones, no pierdan esto, el pueblo hace mejor las cosas, tiene la capacidad de resolver también los problemas, apoyen esta causa, resuelvan y ténganle con-fianza a las Asambleas de Barrio”, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Y es que el programa que trabaja con Asam-bleas de Barrio es una estrategia sin prece-dentes a nivel nacional, porque las asambleas construirán techados, salón de usos múltiples, adquirirán transformadores de energía eléctri-ca y luminarias.

Julio

“Taxista Vigilante”: 200% más denuncia con prácticamente efectividad total,

Juan Sabines .Firman acuerdo para que Tuxtla sea revisada periódicamente y mantenga su estatus de comunidad segura.

Durante la 5ª entrega de estímulos a los mejo-res taxistas vigilantes

En el marco de la quinta entrega de estímulos a los mejores taxistas vigilantes el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó una concesión y vehículo nuevo al más destacado en el pro-grama “Taxista Vigilante” de Tuxtla Gutiérrez, a su vez pidió a la sociedad que reconozca el esfuerzo de quienes se han convertido en ojos y oídos para qué la autoridad combata los de-litos y corrija anomalías.

“Sigan adelante que nadie compre sus con-ciencias, que nadie compre la dignidad de su futuro y la de sus hijos una persona que acepta un soborno de la delincuencia organizada es muy difícil que se salga de eso y seguramen-te como hemos visto en muchas ciudades del país la gente sale pero con los pies por de-lante por eso hay que hacerlo a conciencia si queremos conservar nuestra comunidad no lo permitamos, trabajemos honradamente como ustedes lo han hecho”, exhortó el mandatario.

Y es que contrario a otras entidades la dife-rencia en Chiapas es que hay honradez en los trabajadores del volante que participan en el programa taxista vigilante afirmó el goberna-dor Sabines.

“Nuestros taxistas no están viciados, no es-tán sucios, no están comprometidos con la mafia, no estas coludidos con la delincuencia organizada, esa es la gran diferencia cuando vemos que en otras ciudades lo quieren imple-mentar resulta que el taxista es halcón o está del otro lado de la sociedad, está en contra de la ciudadanía, esa es la diferencia por eso aquí es ejemplar porque la gente está trabajando honradamente”.

Acompañado del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Set Yasir Vázquez Hernández, el mandatario firmó el acuerdo para que la ciu-dad sea revisada periódicamente y se cumpla con los compromisos adquiridos para seguir siendo comunidad segura.

Page 52: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

54 63Mayo

“Nuestro municipio es netamente zoque y con esta obra solidaria le damos el más sincero agradecimien-to porque es una necesidad de la escuela, entonces Tapalapa está eternamente agradecido con el señor gobernador, es la primera vez que nos están dando a mano directa del gobernador”, señaló Ernestina Mora-les, Miembro de Asamblea de Barrio.

“Estamos orgullosamente como Asamblea de Barrio, que nos haya dado la oportunidad de elegir, que cons-truyéramos un salón multiusos”, dijo a su vez Lili Her-nández, miembro de Asamblea.

Julio

El Centro de Justicia garantiza a la mujer el derecho escencial de vivir sin

violencia: Laura Carrera.Con la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Muje-res Laura Carrera Lugo, el gobernador Juan Sabines Guerrero formalizó la instalación del Centro de Jus-ticia para las Mujeres, convirtiéndose en uno de los primeros estados en instalar dicho espacio.

Este centro de justicia es ejemplo de las estrategias que fortalecen la seguridad de las mujeres líneas de acción transversales como se plasman a nivel cons-titucional reconoció la Comisionada Nacional, sien-do Chiapas el primer estado en plantearlo de esta manera.

Laura Carrera Lugo explicó: “Indudablemente este centro representa un avance más para Chiapas ya que se distingue por ser el único estado en el país que en su Constitución contempla los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el avance que la entidad presenta en el plano legal hoy se ve fortalecido con este progreso en el ámbito institucional que hacer realidad el compromiso con las mujeres que viven violencia“.

Y es que este compromiso constitucional se tradu-ce en todas las garantías que hoy tienen las mujeres

Este gobierno está dedicado a las mujeres: Juan Sabines Guerrero.

en la nueva carta magna aseguró el mandatario chiapa-neco.

“Un capítulo especial para la igualdad entre las muje-res y los hombres parece un tema natural pero sabemos bien que en Chiapas como en muchas otras regiones de nuestro país y del mundo no se cumple plenamente es la igualdad, afortunadamente hemos cumplido ya el ob-jetivo 3, en la meta 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se pide que los congresos, parlamentos tengan arriba del 30 por ciento del género y lo estamos cumpliendo en Chiapas, somos uno de los dos estados con mayor porcentaje de mujeres en la Cámara“.

Se trata de una prioridad que debe estar presente en todas las políticas públicas que se impulsen aseguró, por eso hoy el compromiso del estado con sus mujeres está vigente destacó la Comisionada Nacional, Laura Carrera Lugo.

“Me da realmente muchísimo gusto constatar el com-promiso de las autoridades estales, municipales con los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza a favor de las mujeres víctimas de violencia porque así es como se construyen sólidos andamiajes institucionales para pro-teger los derechos de las mujeres y las niñas en Chiapas“ .

Page 53: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

62 55Mayo

En su oportunidad, Francisco Vázquez, también miem-bro de Asamblea de Barrio, señaló que “es la primera vez que recibimos de su propia mano para el pueblo de Tapalapa, grandemente, estamos muy agradecidos y sabíamos que sí nos iba a responder y estamos muy agradecidos porque va a beneficiar a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

En el municipio de Rayón, Juan Sabines Guerrero dio a conocer que durante su administración se han cons-truido 14 aulas y se concluyó la clínica de salud, ade-más les dio respuesta a una añeja demanda educativa: “La inversión 2011 será de 35.7 millones de pesos para construir la Universidad Tecnológica de la Selva, sede cabecera municipal de Rayón, Chiapas, con 18 aulas .

Julio

Chiapas es tierra fértil para la industria: Juan Sabines ante la

Asamblea de la Canacintra.

Chiapas es tierra fértil para la inversión pues existen condiciones ideales para detonar la industria, la manufactura, el turismo y el de-sarrollo del campo en el estado, donde ade-más se debe aprovechar los 40 millones de consumidores que representa la frontera sur de México con el mercado de Centroamérica, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Yo invito a voltear a ver al sur, el presidente Felipe Calderón ya lo ha hecho, hay 40 mi-llones de consumidores de Centroamérica, la certeza jurídica la otorga Chiapas, se pue-de invertir en Puerto Chiapas, ahí tenemos puerto que ya exporta, tenemos aeropuerto internacional, tenemos autopista a tan sólo 60 kilómetros de la frontera y tendremos muy pronto nuevamente ferrocarril, es decir pocos lugares tienen los 4 medios de comu-nicación, ahí están y el mercado centroame-ricano a 60 kilómetros”, destacó.

Ante empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de todo el país, que realizaron su asamblea anual en la Ciudad de México y en la que Chiapas fue el invitado especial, el mandata-rio señaló: “Por eso Chiapas es una enorme oportunidad para la inversión, no para las chimeneas, no para industrias contaminan-tes sino para industrias que puedan trans-formar la materia prima y poder apoyarse fomentando el medio ambiente. Algo bueno está pasando en Chiapas y no es que sea el gobernador en particular, es la sociedad y es la mexicana, porque hay que invertirle a Chiapas, yo los invito a que lo hagan”.

Ante el presidente de Canacintra, Ser-gio Cervantes Rodiles, el gobernador pidió preocuparse y ocuparse de la pobreza y olvi-dar las críticas vertidas hacia el rezago: “Son tiempos de acuerdo.

Page 54: Interiores Bitácora 1097

56 61

Argovia es una de las fincas cafetaleras más prestigiosas, hermosas y antiguas de México en Chiapas.

Julio

Al utilizar energías limpias se evita la degrada-ción del medio ambiente señaló el mandatario chiapaneco.

“Ustedes los pasajeros disminuyen sus huellas de carbono utilizando bioturbosina y no el com-bustible tradicional de los aviones que significa eso que estos vuelos generan menos contamina-ción al medio ambiente disminuyen los efectos de contaminación del cambio climático comba-ten el calentamiento global del planeta y es una acción fundamental que la aviación mundial se lo ha propuesta pero en México hemos tenido el liderazgo de Interjet de don Miguel Alemán que le han puesto visión y corazón por México, por Chiapas y por todo el planeta.

Ante el director general de Aeropuertos y Ser-vicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, del re-presentante de Interjet, José Luis Garza Álvarez, el mandatario estatal dijo sentirse orgulloso por este logro histórico.

Primer vuelo comercial en el Continente Americano con bioturbosina de Chiapas

y el segundo en el mundo.

C h i a p a s

Este jueves procedente de la Ciudad de México arribó el avión comercial 2605 de la empresa mexicana Interjet con más de 140 pasajeros y 40 invitados entre los que desta-can representantes de los medios de comu-nicación a bordo operado con 100 por ciento de bioturbosina fabricada con la jatropha que cultivan productores chiapanecos.

En el aeropuerto “Ángel Albino Corzo” el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la bienvenida a los pasajeros de este vuelo comercial y agradeció a la empresa Interjet por apostarle a este proyecto pero también a “ASA” por la confianza en los chiapanecos.

“Hoy tenemos esa enorme fortuna de contar con este privilegio de este vuelo comercial, el primer vuelo comercial en América, no en Latinoamérica en América entera el primer vuelo del Continente Americano que utiliza bioturbosina un combustible ecológico”.

Page 55: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

En Chiapas se pacta con respeto a la pluralidad magisterial: Sabines Guerrero.

60 57JulioJulio

En Chiapas se crean 490% más plazas que a nivel federal.

Por quinta ocasión consecutiva en Chiapas las secciones 7 y 40 del SNTE firmaron los pliegos petitorios con Gobierno del Estado sin necesidad de marchas, plantones o huelgas magisteriales, alcanzando beneficios por 550 millones de pesos.

Como esfuerzo extraordinario se otorgó más de 50 millones de pesos para crear plazas este año de hasta un 490% más que a nivel federal.

Este año creamos 490 por ciento más a las que se otorgan en el país, “es decir es un es-fuerzo estatal que estamos creando 490 por ciento más plazas" señaló el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero al atestiguar la firma de los pliegos petitorios,Por su parte, el secretario general del Comi-té Ejecutivo Nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre reconoció que se trata de un acuerdo ejemplar e inédito para el país: "Significa que los maestros chiapanecos y el gobierno del es-

tado tienen capacidad, tienen responsabilidad y compromiso para alcanzar un acuerdo, que quizá es el mayor reto que el país enfrenta en este momento".

El gobernador Juan Sabines Guerrero des-tacó que estos acuerdos logrados en común acuerdo y basados en el diálogo son resulta-do de la preocupación por la educación que se comparte con el magisterio.

"Lo que nos une es la educación en Chiapas, eso es lo que hoy nos convoca el mejorar la educación en la entidad, hoy somos uno de los estados que lleva mayor aceleración en educa-ción que en combate en analfabetismo somos segundo lugar nacional, en matriculación so-mos los primeros tres lugares llevamos avan-ces importantes y eso no es una obra guberna-mental es un trabajo donde se ha expresado la voluntad del magisterio chiapaneco", señaló.

Chiapas logra el Primer lugar en la Jornada Nacional de Reforestación.

Durante la Jornada Nacional de Reforestación 2011, en Chiapas se cubrió una cuarta parte de lo plantado en todo el país, con un total de 811 mil 195 arbolitos en 803 hectáreas, logrando así el primer lugar nacional.

De esta manera Chiapas contribuyó a las me-tas nacionales con el 21% de la superficie en esta jornada social por el medio ambiente ya que en el país se reforestaron 3 mil 766 hectá-reas, donde la sociedad logró plantar 3 millo-nes 555 mil 92 arbolitos.

Al encabezar la reforestación en Chiapas, des-de el predio Niexa en el municipio de Ocozo-coautla, el gobernador Juan Sabines Guerre-ro indicó que reforestar significa respetar a la naturaleza y devolverle algo de lo devastado, además se aporta un triple beneficio ya que al mismo tiempo se reconvierten las tierras.

“Además de sembrar maderables, de sem-brar especies nativas estamos sembrando ár-boles que producen alimentos, así en muchas regiones de Chiapas se están sembrando ár-boles de limón, de manzana, de durazno, así que al reforestar conservamos nuestro medio ambiente, generamos y producimos alimentos y generamos ingresos y por ende empleo“.

En este predio en donde se plantaron 150 mil árboles de piñón y papausa, nativos de la re-gión, Sabines Guerrero, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas, indicó que el cambio de uso de suelo es lo que más contamina en la entidad con repercusio-nes catastróficas.

“El daño que genera, el daño que ocasiona cuando se talan árboles, nos ocurren desla-ves, nos ocurren mayores lluvias en la entidad lo que nos genera problemas con fenómenos naturales“, insistió el mandatario.

El 21% de las metas nacionales de reforestación de esta jornada se cumplieron en Chiapas.

Page 56: Interiores Bitácora 1097

C h i a p a sCon REDD+ se conserva el espacio mas verde de México, las 7 reservas de la Lacandona: Juan Sabines G

C h i a p a sC h i a p a s

58 59Julio Julio

Chiapas elimina la oncocercosis.

-Historia: declaran OMS/OPS y SSA la eliminación de transmisión de oncocercosis en Chiapas y México.

-Cuando una enfermedad se logra desaparecer, es algo transcendente, es dejar atrás sufrimientos, momentos complicados y difíciles: José Ángel Córdova Villalobos.

En Chiapas ha disminuido en más del 30 por ciento el ín-dice de muerte materna infantil afirmó, el secretario de Sa-lud Federal, José Ángel Córdova Villalobos: “Se han ido mejorando, aquí en Chiapas hemos visto una disminución del 30 o más por ciento de la mortalidad materna, no hay mayor injusticia que una mujer que va a dar a luz a la vida, a un hijo, pierda la propia y en Chiapas se ha logrado dis-minuir eso y ya con mucho está en niveles superiores de muchos de los otros Estados y ha sido el esfuerzo, el tra-bajo y la dedicación, la aplicación de los programas y ver-daderamente el sentido social”.

En el municipio de Huixtla, el funcionario federal hizo un público reconocimiento al gobernador Juan Sabines Gue-rrero: “Por eso gobernador mi reconocimiento por ese tra-bajo que han hecho por los niños, los pequeños que antes se nos morían de desnutrición, de diarrea, de infecciones pulmonares, hoy estos chiquitos tienen suero vida oral, va-cunas como rotavirus, neumococo, que se incorporaron en este sexenio y la mortalidad infantil ha bajado en más del 30 por ciento en este entidad de la República y eso signi-fica menos sufrimiento, verdaderamente bienestar social, eso significa crecimiento de la población”.

Desde la comunidad Aquiles Serdán, en el municipio de Huixtla, Córdova Villalobos destacó los logros alcanzados: “Nunca se había hecho tanto, nunca se había crecido tan rápido y eso sólo habla de la sensibilidad social de un gran estadista, así es que señor gobernador mi reconocimiento por su trabajo”.

Dijo que como nunca se ha invertido en salud en Chiapas: ”Que ha invertido en salud en Chiapas como nunca se había hecho, que ha trabajado llevando clínicas, hospitales de salud micro re-gionales a prácticamente todas las regiones, especialmente de mayor pobreza de nuestro estado, es el amplio reconocimiento al doctor José Ángel Córdova Villalobos, que es un gran aliado de los chiapanecos, un gran aliado de los mexicanos”.

Agregó que con el desarrollo humano se permite dotar de Sa-lud, Educación e Ingreso tal y como lo marcan los objetivos de la ONU: “Chiapas es el estado número uno en avance en desarrollo humano en materia de salud, el número uno en el país, con el apoyo del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Ya dejamos el último lugar también”.

En este marco, Juan Sabines entregó reconocimientos y agradeció a los héroes que

durante 81 años lucharon contra la enfermedad.