intercesión 1 principios de intercesión

19
ESCUELA DE INTERCESIÓN 2012 INTRODUCCIÓN Al comenzar con una escuela de intercesión debemos tener en claro algunos principios base que son importantes para el funcionamiento de un intercesor. Durante nuestra vida de creyentes, la religión no nos provee un conocimiento más allá de las predicaciones que escuchamos y esto provoca que tengamos constantes dudas con respecto al accionar del Espíritu, a nuestra capacidad como Iglesia y como hijos de Dios. Al pensar en la acción de interceder nuestra mente religiosa nos lleva a una oración común que en sus palabras pide por gente pobre, en hospitales, en cárceles, por nuestros hermanos, etc. esto está bien, pero la intercesión efectiva va mucho más allá. Toda intercesión es oración, pero no toda oración es intercesión, vamos a ver que cuando pensamos que intercedemos, en realidad estamos orando. La oración se diferencia de la intercesión en que cuando oramos lo que hacemos es pedir, son palabras dirigidas a Dios, pero cuando intercedemos, además de pedirle a Dios, dirigimos nuestras palabras hacia lo que queremos modificar o enfrentar. En la intercesión nos enfrentamos con el enemigo frente a frente, le ordenamos, declaramos, decretamos, anulamos y muchas otras acciones que no son hacia Dios sino que hacia las tinieblas, hacia alguna persona o hacia el mundo espiritual en sí.

Upload: fernando-neira-guzman

Post on 15-Jun-2015

1.912 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Intercesión 1 principios de intercesión

ESCUELA DE INTERCESIÓN

2012

INTRODUCCIÓN

Al comenzar con una escuela de intercesión debemos tener en claro algunos principios base que son importantes para el funcionamiento de un intercesor. Durante nuestra vida de creyentes, la religión no nos provee un conocimiento más allá de las predicaciones que escuchamos y esto provoca que tengamos constantes dudas con respecto al accionar del Espíritu, a nuestra capacidad como Iglesia y como hijos de Dios.

Al pensar en la acción de interceder nuestra mente religiosa nos lleva a una oración común que en sus palabras pide por gente pobre, en hospitales, en cárceles, por nuestros hermanos, etc. esto está bien, pero la intercesión efectiva va mucho más allá. Toda intercesión es oración, pero no toda oración es intercesión, vamos a ver que cuando pensamos que intercedemos, en realidad estamos orando. La oración se diferencia de la intercesión en que cuando oramos lo que hacemos es pedir, son palabras dirigidas a Dios, pero cuando intercedemos, además de pedirle a Dios, dirigimos nuestras palabras hacia lo que queremos modificar o enfrentar. En la intercesión nos enfrentamos con el enemigo frente a frente, le ordenamos, declaramos, decretamos, anulamos y muchas otras acciones que no son hacia Dios sino que hacia las tinieblas, hacia alguna persona o hacia el mundo espiritual en sí.

La intercesión, aunque suene extraño, no sirve sólo para interceder, sino que nos adentra en el mundo espiritual y podemos verlo y modificarlo. Además de interceder podemos bajar diseños del cielo para establecerlos en la tierra, podemos ver lo que está pasando en una comunidad, ciudad, o nación; todo esto bajo la guía de Dios.

La responsabilidad del intercesor, es estar constantemente dejándose ver por el Espíritu Santo, dejando fuera de nosotros todo lo que nos estorbe y alimentándonos de las fuentes del Espíritu constantemente, así también de las enseñanzas que Dios quiera que tengamos.A continuación, estudiaremos algunos principios que nos facilitarán entender la acción de interceder, enseñados por el apóstol Fernando Orihuela del ministerio Kerigma.

Page 2: Intercesión 1 principios de intercesión

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Aquí la palabra imagen es en hebreo Tselem, significa sombra, fantasma o ilusión, eso quiere decir que Dios creó al hombre como una ilusión de Dios, como algo que se asemeja tanto a Dios que se confunde con Él. Dios crea al hombre para ser su sombra, Él quiere hacer alguien idéntico a Él, Él vendrá a recogerse a sí mismo (Jn. 14:3).Dios crea al hombre para que lo represente.

Salmo 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.

Aquí la palabra Gloria es en hebreo Kabowd que significa pesado o denso, tiene que ver más con la densidad. La densidad hace que algo tenga más o menos peso.Lo coronaste de gloria y de honra, nos ha puesto el peso de su gloria.

1 Cor. 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Acá la palabra Gloria en su origen es otra, es Doxa y significa dignidad, alabanza y/o honor, está diciendo entonces que el varón es el que representa el honor de Dios, la honra y alabanza de Dios. El Señor crea al hombre a su imagen y deposita su gloria y su imagen en El, además de depositar en el las características como su creatividad, su grandeza, su poder. Adán era el representante de Dios en la tierra.

Adam: era el representante de Dios en la tierraRepresentar significa volver a presentar.“Exhibir la imagen”“Hablar y actuar bajo la autoridad de”“Ser sustituto o agente de”

El hombre es el representante de Dios, entonces lo presenta constantemente, porque está hecho a su Tselem (imagen), y tengo como garantía su Kabowd (Gloria).Yo actúo con la autoridad de Él, no tengo autoridad en mí mismo sino que usamos la de Él.

Adán era una ilusión de Dios, así como cuando hace calor a lo lejos se ve como si hubiera agua, así también Adán era una ilusión de Dios.

Page 3: Intercesión 1 principios de intercesión

Dios era reconocido en Adán, porque Adán llevaba el peso, la Gloria de Dios en la tierra.

El representaba su voluntad en la tierra, le había sido asignada a Adán.

Adán era comparable o similar a Dios. Tan parecido que formaba una ilusión. Dios era reconocido en Adán. Adán “llevaba el peso” en la tierra. Adán representaba a Dios. Representaba Su voluntad en la tierra. Adán era el “gobernador” designado por Dios. La tierra le había sido asignada a Adán. Estaba a cargo y al cuidado de Adán. Adán era el vigía o guardián.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Adán, el representante de Dios en la tierra.Gn. 1:26 Mashal = “Señorear”: mayordomo, gobernador, mediador.El hombre pasa a estar en medio, entre la creación y Dios, él gobernaba con la autoridad de Dios.El es el mediador de Dios; “el que estaba en medio”Sal. 115:16 Nathan = “asignado”Frecuentemente se traduce como “dado”La palabra ha dado, muchas veces se traduce como asignado, la palabra es Nathan, Dios ha asignado o dado la tierra a los hombres.Dios puso al hombre en el Edén para que lo labrara y lo guardase.Gn. 2:15 Xamar = “labrara y lo guardase”Cuidar o proteger (vigía)La autoridad del hombre sobre la tierra fue tan completa que le dio derecho de disponer de ella.

Dios le dio tanta autoridad al hombre, que el podía decidir que hacía con la creación, aún cuando la podía destruir.Dios le dio autoridad al hombre sobre la tierra, estaba en sus manos el cuidarla.

Page 4: Intercesión 1 principios de intercesión

PRINCIPIO DE GLORIA Salmo 21: 3-5Porque le has salido al encuentro con bendiciones de bien; Corona de oro fino has puesto sobre su cabeza. Vida te demandó, y se la diste; Largura de días eternamente y para siempre. Grande es su gloria en tu salvación; Honra y majestad has puesto sobre él.

Significa básicamente que tan grande era la gloria de Dios sobre Adán, era tan perfecto que podía ver tanto lo natural como lo espiritual, podía ver la tierra y los cielos, podía ver los ángeles y los animales, podía ver el árbol de la vida y un árbol de frutas.En Adán estaban unidos los cielos y la tierra, se movía en ambas dimensiones, el cielo y la tierra eran una sola cosa.Cuando Adán peca provoca que toda la creación caiga bajo pecado, porque la cabeza de la creación no era Dios, era Adán.Cuando Adán peca ocurren varios sucesos:Adán queda desprovisto de la capacidad de ver lo espiritual, ahora sólo puede ver lo natural. Se contamina su interior, la muerte entra en su vida (antes era inmortal, ahora puede morir porque la paga del pecado es muerte).Rom. 3:23 Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios y siendo la cabeza de la creación, Adán es destituido (Justereo en griego, dejado atrás, dejado como el último) y sin poder alcanzar su llamado.Antes de eso, Adán tenía al enemigo bajo sus pies, después de esto, él está bajo los pies del enemigo de Dios.Dios vio como Satanás corrompía a su creación por el pecado, vio al diablo entrar y destrozar todo lo que Dios más amaba. Él no podía intervenir porque le había dado la autoridad a Adán y tuvo que respetar ese mandato que el mismo había establecido.Adán adquirió conciencia del mal, una visión de todo el pecado de la humanidad entró en Adán.

Lucas 4:6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

Potestad = autoridadAdán le entregó la autoridad y la gloria.Cuando Adán peca le entrega en una bandeja toda la autoridad que le había sido dada.“Tú te sujetas a quien obedeces” (principio espiritual)Si obedeces a Dios, estás sujeto a Dios, si obedeces a tu carne, estás sujeto a tu carne, etc.

Page 5: Intercesión 1 principios de intercesión

Hch. 17:31Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Así como Dios perdió la autoridad a causa de un hombre, recobró la autoridad a través de un hombre: JesúsGál. 4:4 “nacido en el tiempo”1 Cor. 15: 21-22 “un hombre nos condenó, uno nos salvó”1 Ti. 2:5 “un hombre mediador”Mat. 28:18 exousia = autoridad”Permiso, libertad.Capacidad o poder con el que uno ha sido investidoMc. 16:19; Mt. 16:18-19; Ef. 3:10, 20; Ro. 8:19Jesús entrega la autoridad y la gloria a la Iglesia: Juan 17:22

Gál. 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.En el cumplimiento del tiempo de Dios (el kairos) envió a su Hijo.Adán y Jesús tenían las mismas características:Santo, nacido sin pecado, engendrado por el Espíritu Santo aunque con opciones de pecar.Si Jesús hubiera pecado, no habría podido resucitar, y al ser el Logos de Dios (la Palabra), Dios se hubiera quedado mudo y nunca más habría tenido contacto con nosotros y Satanás hubiera gobernado para siempre.

1 Cor 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

En Adán todos mueren, pero en Cristo somos vivificados.

Dios recobró la autoridad a través de Jesús, se sujetó a las leyes naturales y la obtuvo sin pecado.Jesús cumple con la Ley, ya que todo hombre que moría tenía que ir al infierno. Pero cuando descubren que no tiene pecados para condenarlo, entonces Jesús baja al infierno y se lleva las llaves de la muerte y del Hades, porque aún el diablo se tiene que someter a las leyes naturales.

Mt. 28 La gran comisiónToda potestad (exousia = autoridad) me es dada en el cielo y en la tierra.Ahora el diablo no tiene autoridad alguna sobre nosotros o sobre nuestras familias, el problema es que nosotros le damos derechos, así como el hijo deja entrar al delincuente a

Page 6: Intercesión 1 principios de intercesión

la casa sin que el Padre sepa, hacemos lo mismo cuando no andamos en una correcta comunión con Dios.Aquí la palabra autoridad es en griego Exousia, y significa permiso, libertad, toda capacidad y poder. Ahora Jesús le da las llaves de autoridad a la Iglesia, no a todo el mundo, sólo a su iglesia.

Juan 17:22 La Gloria que me diste les he dado.Dios no hizo planes nuevos, respeta el plan original: el hombre va a gobernar la creación.

ENTONCES, ¿QUÉ ES LA INTERCESIÓN?LA INTERCESIÓN ES GOBERNARINTERCEDER ES GOBERNAR

PRINCIPIO DE LA INTERCESIÓN

Interceder: “Inter” = entre; “cedo” = irLit. Pasar entre dosActuar entre dos para reconciliación; interponerse, mediar, rogar.Intercesión: Acto de interceder o mediar.Mediar: Estar entre dos extremos. Interponerse entre dos, como si fuera amigo de ambos. Dios nos llama a amar a los pecadores como Él los ama.Mediación: El acto o proceso de mediar. Intervención entre personas conflictivas.Abogado: “Llamado para ayudar a otro”. Consejo para defensa. Uno que ruega por la causa de otro.El intercesor está entre dos que no se hablan, se comunica con los dos y los reconcilia.El intercesor hace de abogado.

Isaías 53:12 “…derramó su vida hasta la muerte…”Los intercesores deben estar dispuestos a derramar su vida hasta la muerte.

A causa de esto, Jesús es el intercesor por excelencia.Ro. 8:34 “…el que también intercede por nosotros…”Jn. 14:6 “…yo soy el camino, la verdad y la vida…”Hch. 4:12 “…y en ningún otro hay salvación…”1Ti 2:5 “…un solo mediador entre Dios y los hombres…”Heb. 7:25, 9:24 “viviendo siempre para interceder por nosotros…”1 Jn. 2:1 “abogado tenemos para con el Padre…”

Apoc. 12:11Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Estos son los que han vencido al anticristo los que menospreciaron su vida hasta la muerteSi queremos ser intercesores debemos menospreciar nuestra vida hasta la muerte.

Page 7: Intercesión 1 principios de intercesión

El que quiera ganar su vida la perderá, pero el que quiera perderla por causa mía la encontrará (Mt. 16:25).

PRINCIPIO DE LA REPRESENTACIÓN

Juan 14:8-13 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

El principio de la representación es que al ver al Hijo, vemos al Padre.Al vernos a nosotros, deben ver al Padre. Satanás no retrocede por vernos a nosotros, sino que retrocede porque ve al Hijo en nosotros, y si ve al Hijo ve al Padre.

El principio de representación tiene 4 áreas.

1. Jesús enviado por el PadreJn 3:17; Jn 4:34; Jn 5:23Para representar al Padre debemos ser enviados por el Padre. Así como Jesús fue enviado. Al estar en guerras de intercesión debemos estar convencidos de que Dios nos puso ahí.

2. Jesús hizo la voluntad del PadreJn 4:34; Jn 5:30; Jn 6:38; 1 Cor 11:3Debemos morir a nuestra propia voluntad para que el Padre haga su voluntad a través de nosotros. Dejamos de pertenecer a nosotros mismos, sino que le pertenecemos a Él. Sólo obedecemos, no cuestionamos ni dudamos.

3. Jesús hizo las obras del PadreJn 14:10Vamos a empezar a tener dones, a saber lo que las personas están pensando, lo que pasa en el Cielo. Pero todo esto es dado por Dios, nada pertenece a nosotros ni es por nuestras fuerzas.

4. Jesús da a conocer al PadreJn 1:18; Jn 14:9; Jn 17:6; Heb 1:3El Padre estaba en Cristo reconciliando al mundo 2 Cor 5:18-21

Page 8: Intercesión 1 principios de intercesión

EL PRINCIPIO DEL PODER

Jesús no actúa con poder humano, el actúa con el poder de Dios.Jesús fue lleno, dirigido y ungido por el poder del Espíritu Santo.

Poder = fuerza o energía.

Jesús fue lleno del Espíritu SantoLc. 4:1

Jesús fue dirigido por el Espíritu SantoLc. 4:1

Jesús fue lleno del poder del Espíritu SantoLc. 4:14; Hch. 10:38; Mc. 5:30; Mt. 12:28

Jesús fue ungido por el Espíritu SantoLc. 4:18; Hch 10:38

Jesús no actúa con poder humano, actúa como representante de Dios y con la unción del Espíritu Santo.El poder lo trae el Espíritu Santo, no lo trae ni la experiencia ni un cargo en la congregación.Ser lleno del Espíritu Santo no es hablar en lenguas, sino que es representar a Dios.Ser lleno del Espíritu Santo es tener los frutos del Espíritu, ser disciplinado, sin estar gobernados por el pecado, tener dominio propio en todo sentido, cuidar el templo del Espíritu Santo, cuidar nuestro cuerpo, mis finanzas, mi familia, mis estudios, mis relaciones, etc.Mientras más amor tengamos en nuestra vida, tendremos más autoridad y más poder. Entonces no buscamos autoridad ni poder, buscamos amor, buscamos al Padre, buscamos a nuestro Amado.

La Iglesia hace las mismas obras y mayores que Jesús hizo. Él está obrando a través de ella y porque ha recibido poder de la misma fuente que Él recibió, El Espíritu Santo.

La Iglesia llena del poder del Espíritu SantoHch. 2:4; 4:31; Ef. 5:18

La Iglesia dirigida por el Espíritu SantoHch. 13:2; 16:6; Ro. 8:14

Page 9: Intercesión 1 principios de intercesión

Hch. 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

La Iglesia debe recibir poder del Espíritu SantoHch. 1:8; 4:33

La Iglesia debe ser ungida por el Espíritu Santo2Co. 1:21; 1Jn. 2:20,27

La Iglesia fue llena, dirigida y ungida por el Espíritu Santo al igual que Jesús.La Iglesia hace las mismas obras y mayores obras que Jesús hizo, ya que hemos bebido de la misma fuente que Jesús bebió.

Así como Jesús escuchaba la voz del Espíritu Santo, la Iglesia también tiene y necesita escuchar la voz del Espíritu. Pero para eso se necesita tiempo y práctica.

JESÚS A TRAVÉS DE LA IGLESIA

Así como el Padre delegó poder a Jesús, Él también lo hace con nosotros y le da autoridad a la Iglesia.

Jesús envía a la IglesiaJn. 17:18; Jn. 20:21; Mt. 28:18-20

La Iglesia hace la voluntad de Jesús1Co. 11:3; Ef. 1:22; 2Ti. 1:9

La Iglesia hace las obras de JesúsJn. 14:12; Ga. 2:20Jua 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo

hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

La Iglesia revela a JesúsHch. 5:42; Hch. 8:5,35 2Co. 3:18Hch 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

Jesús en la Iglesia reconcilia al mundo2Co. 5:18-21Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que,

Page 10: Intercesión 1 principios de intercesión

somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Jesús interviene en el mundo a través de la Iglesia y la envía como el Padre lo envió a Él.

La Iglesia no se manda sola, el Espíritu tiene que dirigirla.

La Iglesia NO es autónoma: 1Co. 11:3 Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. 

Tenemos el poder y la autoridad porque hemos sido enviados por Jesús, porque hacemos la voluntad de Jesús, porque hacemos las obras de Jesús, porque revelamos a Jesús.

PRINCIPIO DE LA UNCIÓN

La unción es mucho más que estoMateo 4: 1-11; Tentación en el desierto.Luchas que enfrenta Jesús

1. Lucha por las cosas materiales (Mt. 4:1-4)

Lucha o tentación: Pan, vida natural, afanes, sustento.Victoria: Dependemos de la Palabra, confiamos en la Palabra. El Señor ha dicho que nos va a sustentar. Enfrentamos esta tentación con la Palabra.En el Génesis una maldición del pecado es el trabajo, para obtener sustento es el trabajo, el trabajo es una maldición según Génesis. Podemos hacer maldiciones de las bendiciones de Dios, si alguna bendición nos impide hacer algo de Dios se convierte en una maldición.

2. Dependencia o independencia (4:5-7)Lucha o tentación: Independencia de DiosVictoria: Someterse a su voluntad. Comunión con el Padre

Stg 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.Dios quiere que dependamos de Dios en todo, no son nuestros gustos, ni nuestra voluntad

Acá la palabra “resistid” está mal traducida, la palabra en el griego es “anthistemi“y significa pararse en contra u oponerse, confrontar. Entonces no debemos resistir como Ghandi, sino que debemos confrontar y oponernos al diablo y así huirá de nosotros.

3. (Mt. 4:8-11)

Page 11: Intercesión 1 principios de intercesión

Lucha o tentación: Búsqueda de reconocimientoVictoria: Alabanza y adoraciónSal. 34; Sal. 149:1,3

Resultado: Mt. 4:13-14: La unción viene tras vencer al diablo.

Mat 4:11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Debemos aprender a descansar en el Señor, el descanso viene después de luchar contra el enemigo, debemos aprender a confiar en el Señor.

1Re 1:50 Más Adonías, temiendo de la presencia de Salomón, se levantó y se fue, y se asió de los cuernos del altar.

1Re 1:51 Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo.

1Re 1:52 Y Salomón dijo: Si él fuere hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; mas si se hallare mal en él, morirá.

1Re 1:53 Y envió el rey Salomón, y lo trajeron del altar; y él vino, y se inclinó ante el rey Salomón. Y Salomón le dijo: Vete a tu casa.

Si tus finanzas, tu familia, tu trabajo lo pones sobre el altar del sacrificio, el enemigo no podrá tomarlo ni dañarlo, sujétala a sus cuernos.

PRINCIPIO DE LA CRUZ

Rom 6:7-9 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

El principio de la cruz es básicamente el morir, los cristianos deben ser las únicas criaturas del universo que su anhelo es morir, morir para que Cristo sea el que viva, morir a sí mismos, morir a sus naturalezas, porque si usted vive, el Señor no puede vivir también. Nosotros morimos para que Él viva.

Este principio no es algo místico ni extraño, es algo sumamente práctico.

Stg 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Page 12: Intercesión 1 principios de intercesión

Muchas veces hay enfermedades en la iglesia que no son por causas médicas sino que son por causas espirituales. En el último versículo dice confesaos nuestras ofensas unos a otros, debemos aprender a confesar nuestros pecados unos a otros, este principio es vital en intercesión, una de las armas más poderosas que tiene el diablo es la acusación, es muy importante que practiquemos el principio de la confesión, siempre habrá algún hermano al que le podamos confesar nuestros pecados, eso abre los cielos y me quito un peso.

David era un ejemplo de esto, el hombre conforme al corazón de Dios, escribió sus pecados para que todos lo leyeran.

Dios amaba mucho a David, porque él nunca escondía su corazón delante de Dios, siempre decía lo que sentía, cuando tenía rabia decía al Señor que los destruyese (Salmo 55) o cuando tenía pena lo hacía sentir de igual manera. Nunca aparentaba como religioso algo que no sentía, siempre era transparente con Dios. Cuando él se equivoca escribe sus pecados y sus errores.

Andar en luz no es otra cosa que confesarnos nuestros pecados, que quitarle el poder al enemigo de acusarnos

La cruz es exhibirse públicamente, a aquellos los crucificaban desnudos en un monte, no en una cueva con poco público, toda la gente vio a Jesús crucificado desnudo, no fue secreto, exhibió públicamente nuestros pecados, lo llamaban blasfemo, pecador, salvó a muchos ¿acaso no puede salvarse a si mismo? Todo esto fue público.

Si la victoria hubiese sido secreta, el reconocimiento habría sido secreto, pero como fue pública la victoria, el reconocimiento también lo es.

Mientras mayor experiencia de cruz haya, mayor autoridad se tendrá, el testimonio no disminuye sino que aumenta.

La Iglesia no tiene que ser de apariencia, tiene que estar en la cruz.El diablo siempre va a mostrar en público lo que tú hayas hecho en secreto, así que antes

de que él lo haga público lo debes hacer público tú.La cruz, si bien avergüenza, pero trae resurrección. Mientras más reconocidos líderes seamos, que más fácilmente nos mostremos tal y como

somos.

INTERCESIÓN = AUTORIDAD + PODER

Autoridad delegada más el poder del Espíritu Santo es intercesión. De qué sirve interceder sin autoridad, o sin poder, eso es sólo ruido.

Hoy el cuerpo de Jesús debe ser la Iglesia, al ver a la Iglesia se tiene que ver a Jesús.

Page 13: Intercesión 1 principios de intercesión

Debemos representar al Hijo en todo lo que hacemos.

INTERCESIÓN COMO EL LUGAR DEL ENCUENTRO

Un segundo concepto de intercesión, es la palabra Paga literalmente significa “Encuentro”.Interceder es básicamente encontrarnos con Dios, y es hacer que la gente se encuentre con Dios, un poco más allá del concepto, es hacer que el intercesor se encuentre con los poderes de las tinieblas, cuando se va a interceder uno encontrará oposición.

Interceder es encontrarse con DiosInterceder es encontrarse con el enemigo para confrontarlo.

Sal 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.

Nos encontramos para provocar encuentros.

Interceder es provocar encuentros, es hacer que la gente que no conoce a Dios se encuentre con su Padre. El intercesor es un provocador de encuentros.

Oramos para que los hijos se vuelvan a sus padres, para que las esposas vuelvan a sus familias.

Mal 4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

CALVARIO: LUGAR DE ENCUENTRO

El Calvario también fue el lugar del encuentro.Hay planos espirituales y planos terrenales, en el tercer cielo es donde Dios tiene su trono, está la esfera celeste o segundo cielo en donde habitan los demonios, y están también los infiernos, las profundidades del Seol, los abismos, guaridas de demonios que están en las profundidades de la tierra.Cuando Cristo es crucificado, se sacuden los tres niveles, el tercer cielo, la tierra y lo que está debajo de la tierra.La muerte de Cristo es la intercesión por excelencia, Él no solamente intercedió con sus palabras toda su vida, sino que Él mismo fue una intercesión viva que se puso en un sacrificio vivo por nosotros, su muerte es intercesión, la cruz es intercesión, ahí fuimos todos salvados.

Page 14: Intercesión 1 principios de intercesión

La muerte de Jesús afectó todos los aspectos.

Mt. 27:45 Tinieblas, segundo cielo

Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.

Mt. 27:46 Elí, Elí, ¿lama sabactani?

Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Mt. 27:51 Inframundo

Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

Jn. 19:30; “Tetelestai” = consumado es

Lit. Terminar algo completamente, traerlo a un estado de cumplimiento completamente pagado.

Está pagado todo lo que nosotros debíamos pasar por haber pecado, todas nuestras deudas fueron pagadas en Él, somos libres. Ahora se inicia una nueva era, un nuevo tiempo.La muerte de Cristo afectó los cielos, la tierra y debajo de la tierra, por eso que en el Nombre de Cristo se dobla toda rodilla, así la que está en los cielos como la que está en la tierra y aún debajo de la tierra.Tenemos el Nombre que es sobre todo nombre, no hay algo más alto y más sublime que el nombre del Hijo de Dios, su Nombre nos ha sido revelado a nosotros, fue puesto en nuestra boca y no debemos cansarnos de decirlo, JESÚS!!!Cuando alguien dice su nombre los demonios tienen que arrodillarse, en su Nombre hay Salvación, todo nuestro cuerpo es ministrado con ese nombre todopoderoso, JESÚS!!!

AMIGO, AMADO, ESPOSO, PADRE, JESÚS!!!