instrumento cruz

7
1 PROCESO DE REVITALIZACIÓN Trienio 2012-2015 Con este proyecto soñamos con una Pastoral de juventud que se encuentre en estado permanente de misión, saliendo al encuentro de aquellos jóvenes que no conocen al Dios de la Vida. Una de las evidencias para corroborar que las juventudes aspiran a la Vida y a ser protagonistas, discípulos misioneros de vida, es esta forma linda de ver en Dios que las acoge “como la gallina que reúne los pollitos bajo sus alas” (Mt 23, 37). Otra forma está en el reconocimiento de Dios dentro de ellas mismas, presencia divina que es una invitación a la experiencia de la vida como una fiesta que no tiene hora marcada para terminar. A través de las juventudes, el Dios de la Vida afirma que la vida debe ser una fiesta de fraternidad. La presencia de Dios en el discípulo lleva al protagonismo, Él no nos quiere estáticos, nos quiere constructores y constructoras de la Vida. (CAPYM 317) La vida de los jóvenes transcurre en distintos contextos (en la calle, en los barrios, en los colegios y universidades, en internet, en diversos lugares de trabajo y tantos otros espacios), esto nos lleva a preguntarnos ¿En cuáles espacios estamos desarrollando los procesos de nuestra pastoral juvenil? ¿Éstos nos están llevando al encuentro con los y las jóvenes? A partir de estos y otros cuestionamientos, como pastoral de juventud sentimos la necesidad de movernos al encuentro de estas situaciones vitales de la juventud para ponernos, como Jesús en el camino de Emaús, en camino con ellos y escuchar de lo que van hablando, hacerles preguntas, cuestionarnos con ellos y proponerles un encuentro que llene de sentido sus vidas. Para motivar este camino, se ha preparado este proyecto que busca generar desde los jóvenes un gran movimiento, dentro y fuera de la Iglesia que, a partir del encuentro personal con Cristo, suscite procesos de conversión personal, social y eclesial, revitalice la pastoral juvenil en nuestro país, y la ponga en estado de misión para la Vida en cada diócesis, movimiento, comunidad juvenil. El Objetivo principal de este proceso es “Revitalizar la Pastoral de Juventud de Argentina y renovar la opción preferencial por los jóvenes, a través de un proceso de relectura de nuestra acción pastoral (que sea) participativo y de conversión personal y comunitaria en las comunidades juveniles, equipos Diocesanos, de Movimientos, Equipos Regionales y Comisión Nacional, para la construcción de la Civilización del Amor”. (Los invitamos a visitar la Página de la Pastoral de Juventud Nacional)

Upload: dana-yanela-di

Post on 23-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cruz de los jovenes

TRANSCRIPT

Page 1: Instrumento Cruz

1

PROCESO DE REVITALIZACIÓN Trienio 2012-2015

Con este proyecto soñamos con una Pastoral de juventud que se encuentre en estado permanente de misión, saliendo al encuentro de aquellos jóvenes que no conocen al Dios de la Vida. Una de las evidencias para corroborar que las juventudes aspiran a la Vida y a ser protagonistas, discípulos misioneros de vida, es esta forma linda de ver en Dios que las acoge “como la gallina que reúne los pollitos bajo sus alas” (Mt 23, 37). Otra forma está en el reconocimiento de Dios dentro de ellas mismas, presencia divina que es una invitación a la experiencia de la vida como una fiesta que no tiene hora marcada para terminar. A través de las juventudes, el Dios de la Vida afirma que la vida debe ser una fiesta de fraternidad. La presencia de Dios en el discípulo lleva al protagonismo, Él no nos quiere estáticos, nos quiere constructores y constructoras de la Vida. (CAPYM 317) La vida de los jóvenes transcurre en distintos contextos (en la calle, en los barrios, en los colegios y universidades, en internet, en diversos lugares de trabajo y tantos otros espacios), esto nos lleva a preguntarnos ¿En cuáles espacios estamos desarrollando los procesos de nuestra pastoral juvenil? ¿Éstos nos están llevando al encuentro con los y las jóvenes? A partir de estos y otros cuestionamientos, como pastoral de juventud sentimos la necesidad de movernos al encuentro de estas situaciones vitales de la juventud para ponernos, como Jesús en el camino de Emaús, en camino con ellos y escuchar de lo que van hablando, hacerles preguntas, cuestionarnos con ellos y proponerles un encuentro que llene de sentido sus vidas. Para motivar este camino, se ha preparado este proyecto que busca generar desde los jóvenes un gran movimiento, dentro y fuera de la Iglesia que, a partir del encuentro personal con Cristo, suscite procesos de conversión personal, social y eclesial, revitalice la pastoral juvenil en nuestro país, y la ponga en estado de misión para la Vida en cada diócesis, movimiento, comunidad juvenil. El Objetivo principal de este proceso es “Revitalizar la Pastoral de Juventud de Argentina y renovar la opción preferencial por los jóvenes, a través de un proceso de relectura de nuestra acción pastoral (que sea) participativo y de conversión personal y comunitaria en las comunidades juveniles, equipos Diocesanos, de Movimientos, Equipos Regionales y Comisión Nacional, para la construcción de la Civilización del Amor”. (Los invitamos a visitar la Página de la Pastoral de Juventud Nacional)

Page 2: Instrumento Cruz

2

BIENVENIDA DE LA CRUZ

Propuesta de Oración “Ustedes que son fuertes, sostengan una vida más digna para todos”

(Cf.1 Juan 2,14 /Mensaje de los Obispos CEA 2013)

En el encuentro del Papa Francisco con los jóvenes argentinos, se le entregó

una cruz de San Damian para que el nuestro Papa la bendiga. Al recorrer todas las diócesis del país queremos que esa bendición llegue a todos los jóvenes argentinos, especialmente a los que “llevan” la cruz con su vida.

Este recorrido de la Cruz de la Pastoral de Juventud esta enmarcada en el proceso de Revitalización, de Relectura de nuestra acción pastoral. Es un gesto de salir al encuentro de los jóvenes que buscan a Jesús en el grito de una vida digna. Esta celebración es una propuesta para adolescentes, jóvenes y toda la comunidad cristiana que se reúna para recibir la Cruz. Esta creada desde los cuatro pasos del proceso de Revitalización: Fascinar, escuchar, discernir y convertir.

Cada diócesis puede ser creativa en lo que quiera preparar, pero nos pareció significativo tener una vivencia común que nos hermane en la oración.

- Presentación; - Compartir de dónde viene la cruz. Aprovechar a mostrar imágenes, video, etc y

todo lo que ayude a hacer experiencia del camino del que somos parte; - Ambientación con cantos;

1. Fascinados por la Vida, abrimos nuestro corazón a la Cruz

Recibimos la cruz: ¿Qué suscita en mí la cruz? ¿Qué reacción despierta la Cruz?

Se invita a escribir en un afiche y luego acercarlo a la cruz o acercarse al micrófono para expresar la respuesta. (Otra modalidad podría ser un testimonio)

Pueden surgir las siguientes expresiones:

cruz es que es el símbolo de representación de Cristo y cómo el dio la vida para salvar a todos los hombres de los pecados. Siento que representa su vida y obra, la manera en que fue crucificado (su sacrificio) y también su resurrección. También lo veo como el símbolo de la Iglesia.

Pienso en el dolor que el tuvo q soportar por nosotros pero que después resucitó (momento de gloria) y lo comparo conmigo y mis momentos de sufrimiento y me doy cuenta que después, siempre viene algo bueno por eso tenemos que resistir.

Page 3: Instrumento Cruz

3

Yo siento pena.. alegría y agradecimiento... Algo así... Es como que se que su sacrificio fue para nuestro perdón y eso me mueve un poco.. Alegría porque se que resucitó después del calvario... Y agradecimiento por haber dado su vida, para salvarnos...

significa dolor, desgarro, pero a la vez, sacrificio, perdón, AMOR.

amor, dolor, y esperanza

La cruz me recuerda que mi camino pasa por la cruz también... Como el camino de Cristo... Está marcado por la cruz... A veces, cuando me encuentro buscando espacios para mi mismo, o complacencias, o tiempos para pasar un buen momento me ayuda a recordar que mi vida no está para esa búsqueda de buenos momentos o para pasarla bien en la vida sino más bien para brindarme un poquitito más a los demás, para entregar la vida por los demás y eso implica un montón de violencias personales, de renuncias de entregas y eso forma parte de la cruz...

siento un ejemplo de vida y tristeza y pienso que es como el servicio aunque mucho no lo acepten es una elección que sirve aunque muchos no la entiendan.

Que Jesús dio la vida por nosotros, pero que aun la sigue dando estando a nuestro lado, acompañándonos, ayudándonos. Y que nosotros llevamos nuestra propia cruz, pero que si nos "avivamos" que Jesús va a nuestro lado no se hace difícil la carga!

pienso en tantas personas que sufren en nuestra sociedad, en el dolor de tantos chicos, familias, rostros, mi camino no es ajeno a tantos rostros que hoy son Jesús en la cruz, Jesús pobre abandonado.

2.- Escuchar: “Llegó junto a él, al verle tuvo compasión y acercándose vendó sus heridas”

(Lc.10,33)

Después del primer momento, compartimos las siguientes preguntas: - ¿Qué experiencias he vivido de sufrimiento? - ¿Cómo he reaccionado ente el sufrimiento de otros jóvenes? - ¿Cómo favorecemos y cómo podemos favorecer que la vida que nos regaló se

manifieste en mis hermanos que están sufriendo? - Podemos nombrar a las personas que vendan las heridas o que bajan de a los

jóvenes de la cruz.

Page 4: Instrumento Cruz

4

Bajar de la Cruz

A la luz de lo que fueron compartiendo los grupos renovamos algunas certezas. Puede ser con la siguiente expresión. “en la cruz celebramos….” (Ejemplos)

En la cruz celebramos que Jesús da la vida, quiere que sea feliz, que viva en plenitud.

Muchas veces me siento confundido, me cuesta amar, vivir en comunidad, encontrar el sentido de lo que hago y vivo en el cotidiano.

Quiere renovar mi fe, levantando la cruz, celebrando la Vida de Jesús en mi historia. Que jesús está a mi lado, compartiendo lo que vivo y dando vida donde parece no estar.

En la cruz celebramos que JESUS DA LA VIDA, quiere que todas la manifiesten en su historia y sus vidas.

Vemos que muchos hermanos nuestros viven bajo el sufrimiento del la droga, soledad, problemas familiares, desorientados y sin sentido.

Por eso queremos compartir con nuestros hermanos la cruz que nos une más a Jesús, que también carga con su dolor.

En la cruz celebramos el perdón que hace capaz de sanar lo herido, reconstruir lo destruido y vivir con gratitud este inmenso regalo.

Muchas veces creo que las cosas no tienen solución, que todo esta perdido y siento que se cierran las posibilidades y oportunidades

Page 5: Instrumento Cruz

5

Quiero celebrar en mi vida que tengo sueños que vivir, relaciones que cultivar y cultivar un corazón agradecido a Dios por este inmenso regalo.

Reflexionamos con El texto “El sacrificio de Jesús”- Jorge Costadoat Carrasco (Anexo) Otro texto sugerido: “Bajar de la cruz a los pueblos crucificados” Ellacuría Ignacio. En “El pueblo crucificado. Ensayo de soteriología histórica.

4. Discernir

“Si ustedes saben interpretar el aspecto de la tierra y el cielo, como es que no comprender el tiempo presente?” (Lc. 12, 54-56)

Después de este camino, volvemos a hacernos la pregunta: ¿En qué puedo favorecer para que la vida que nos regaló Jesús con su Resurrección se manifieste en mis hermanos que están sufriendo? ¿Cómo ayudar a que los jóvenes encuentren Vida en la cruz? Intensiones Dejamos un espacio para Intensiones. Respondemos “Jesús, que querés vida plena para los jóvenes, escúchanos” Gesto: Proponemos discernir comunitariamente qué gesto podemos hacer que exprese que los hermanos jóvenes que están sufriendo puedan celebrar la Vida de Jesús. Es muy importante que el Equipo Diocesano promueva en el gesto de la Cruz salir al encuentro de los lugares de dolor y sufrimiento de los jóvenes.

4.- Convertir ¿Qué espacios eclesiales necesitan ser renovados para responder a los jóvenes y las culturas juveniles de hoy? Como Pastoral Juvenil Parroquial, Diocesana, de Movimiento ¿Qué tenemos que convertirnos?

Page 6: Instrumento Cruz

6

Celebramos Envío Misionero

Palabra de Dios "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de Él" Juan 3, 16-17 ORACIÓN DE SAN FRANCISCO ANTE LE CRISTO DE SAN DAMIÁN El proceso de conversión de San Francisco fue largo, y en él se inserta esta oración. El Señor lo iba conduciendo mediante acontecimientos sucesivos por caminos que Francisco no acababa de entender ni sabía a donde le llevaban. Su gran preocupación era conocer la voluntad de Dios, saber lo que el Altísimo le pedía, y acertar el rumbo que debía emprender, para lo que recurría a la oración. Un día en que paseaba junto a la iglesia de San Damián, llevado del Espíritu entró en ella y se puso a orar fervorosamente ante la imagen del Crucificado, que piadosa y benignamente le habló así: «Francisco, vete, repara mi casa, que, como ves, se viene del todo al suelo». La mayoría de los testimonios de los manuscritos dice que fue entonces cuando Francisco recitó esta oración como respuesta al mandato que acababa de recibir. El contenido de la oración encaja perfectamente en las circunstancias del acontecimiento. Pero es de lo más normal que, en sus largas horas de oración buscando los caminos del Señor, el joven Francisco le pidiera que Su luz disipara sus tinieblas, y que las virtudes y los frutos del Espíritu le permitieran conocer y cumplir, sin demora ni tergiversación, la voluntad de Dios. Ciertamente, esta oración, en su densa brevedad, puede ser la oración de multitud de cristiano. Otros recursos: La cruz de San Damian http://www.youtube.com/watch?v=4fGSFkoFjOo San Francisco de Asis ante el crucifijo de San Damian http://www.youtube.com/watch?v=zsbmScvxUY8

Page 7: Instrumento Cruz

7

Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón

y dame fe recta, esperanza cierta

y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor,

para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento

El Crucifijo parece decir a Francisco: «Después de los largos meses de búsqueda y espera, en los que te has preparado con la oración y la victoria sobre ti, ahora te mando: ¡Anda! ¡Emprende la marcha que te hará seguir mis huellas a través de los caminos del mundo y te introducirá un día en la misma gloria que el Padre me ha dado a mí!» El «¡anda!» que le dirige el Crucifijo a Francisco no tendrá pausa, y al envío seguirá la itinerancia. También nosotros ante le Crucifijo sentimos la voz de Dios que no envía y nos pone en movimiento. El Papa Francisco nos dijo a los jóvenes de Argentina “Hagan lío en las diócesis”. Emprendamos marcha tras las huellas de Jesús que nos envía y espera en nuestros hermanos que sufren. Gesto Los jóvenes pasarán en comunidad y se les entregará una cruz o bendición para expresar en envío misionero. Canto “Callejear la Fe” Pablo Martinez http://www.youtube.com/watch?v=XoaRiTM81u4 Evaluación Finalizada la visita de la Cruz, les pedimos puedan hacer una “devolución” de la experiencia a [email protected] ¿Qué significó para sus comunidades/Diócesis/Movimiento la visita de la Cruz? ¿Les ayudó a conocer un poco más sobre la Pastoral de Juventud Nacional?