instrucciones para escribir música para una orquesta

6
Instrucciones para escribir música para una orquesta 1. 1 Escribe música que se encuentre dentro del rango de tono instrumental de cada uno de los instrumentos musicales. Consulta un manual o un sitio web de orquestación que describa los instrumentos y sus rangos. Es aceptable que ocasionalmente escribas notas más altas que el rango normal para lograr efectos especiales. Pero ten presente que tu composición le exigirá al ejecutante una mayor idoneidad. 2. 2 cello image by Mat Hayward from Fotolia.com Escribe música que aproveche por completo las técnicas posibles de ejecución para cada instrumento. Por ejemplo, los instrumentos de cuerda tales como los violines, las violas, los cellos y los contrabajos pueden ejecutarse con un arco o con las yemas de los dedos. Además, los instrumentos de percusión tienen técnicas variadas, como el redoble de tambor, los golpes en el borde del mismo y choque de platillos. 3. 3

Upload: irwin-ocalio-santa-cruz

Post on 21-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

instrucciones para escribir música

TRANSCRIPT

Page 1: Instrucciones Para Escribir Música Para Una Orquesta

Instrucciones para escribir música para una orquesta

1. 1

Escribe música que se encuentre dentro del rango de tono instrumental de cada uno de los instrumentos musicales. Consulta un manual o un sitio web de orquestación que describa los instrumentos y sus rangos. Es aceptable que ocasionalmente escribas notas más altas que el rango normal para lograr efectos especiales. Pero ten presente que tu composición le exigirá al ejecutante una mayor idoneidad.

2. 2

cello image by Mat Hayward from Fotolia.com

Escribe música que aproveche por completo las técnicas posibles de ejecución para cada instrumento. Por ejemplo, los instrumentos de cuerda tales como los violines, las violas, los cellos y los contrabajos pueden ejecutarse con un arco o con las yemas de los dedos. Además, los instrumentos de percusión tienen técnicas variadas, como el redoble de tambor, los golpes en el borde del mismo y choque de platillos.

3. 3

Page 2: Instrucciones Para Escribir Música Para Una Orquesta

trumpet brass instrument play music image by Paul Retherford from Fotolia.com

Escribe partituras solistas para instrumentos adecuados para llevar la melodía, como la flauta, el oboe, el clarinete o la trompeta. Con la experiencia, puedes creativamente ampliar las fronteras de las convenciones. Por ejemplo, podrías escribir una ejecución solista para la tuba o el contrabajo, como lo han hecho algunos compositores.

4. 4

Escribe notas adecuadas para los instrumentos que transponen y tocan las notas más altas o más bajas que el tono escrito. Los clarinetes y los instrumentos de viento, como las trompetas y los cornos, son instrumentos de transposición. Conoce el intervalo correcto para transponer cada instrumento.

5. 5

the clarinetist image by Pix by Marti from Fotolia.com

Combina instrumentos o grupos de instrumentos que suenen bien en conjunto. Al combinar una trompeta con los violines, es preferible darle la parte solista a la trompeta, que suena más fuerte, y escribir una partitura de acompañamiento para los violines, que tocan más bajo. Puedes desarrollar una aguda sensación de cómo equilibrar los sonidos instrumentales escuchando música orquestal en vivo o grabada y tomando nota de qué combinaciones instrumentales derivan en una música estéticamente agradable.

1. 1

Page 3: Instrucciones Para Escribir Música Para Una Orquesta

the clarinetist image by Pix by Marti from Fotolia.com

Escribe partes para instrumentos de madera aprovechando sus características distintivas. Las flautas y el oboe son instrumentos muy ágiles y especialmente aptos para los pasajes musicales brillantes. Los clarinetes son versátiles, combinan bien con otros instrumentos y se los puede usar como solistas, para duplicar melodías y como acompañamiento. Los fagots generalmente tocan las mismas notas que los contrabajos o refuerzan el ritmo con notas en staccato.

2. 2

brass band image by Arkady Chubykin from Fotolia.com

Escribe partituras para instrumentos de viento para aprovechar su volumen y atractivo. Las trompetas son especialmente brillantes y potentes, pero también se las puede ensordecer para producir un efecto tipo eco. La formación típica de instrumentos de viento en una orquesta está compuesta por cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones y una tuba. La técnica para que suenen todos los instrumentos de viento es la misma. Combina estos instrumentos para producir tonos agradables y bien fusionados.

3. 3

Page 4: Instrucciones Para Escribir Música Para Una Orquesta

music.xylaphone.musical instrument/percussion image by L. Shat from Fotolia.com

Escribe partes para instrumentos de percusión para darle vida a una partitura con energía rítmica. Tambores, panderetas, timbales, bloques de madera y triángulos son ejemplos de instrumentos de percusión de tonos indefinidos. Los vibráfonos, los campanólogos, las campanas y los xilofones son ejemplos de instrumentos con un tono definido y son valiosos por sus atributos melódicos y de percusión. Los instrumentos de percusión, cuando se los combina, resultan en una variedad de coloridos efectos rítmicos y tonales.

4. 4

play music wood string instrument harp sound image by Paul Retherford from Fotolia.com

Escribe partituras para harpa para lograr brillantes efectos de glissando y efectivos acompañamientos de cuerdas con arpegios. Se puede usar tanto el harpa como el piano para duplicar la melodía de otro instrumento y proporcionar más brillo y acento a la composición.

5. 5

Page 5: Instrucciones Para Escribir Música Para Una Orquesta

concert image by jeancliclac from Fotolia.com

Escribe partituras para los instrumentos de cuerdas para aprovechar su amplio rango dinámico y su capacidad expresiva. Diferentes tipos de sonido resultan de técnicas de ejecución como usar el arco o pulsar las cuerdas, la armonía, el uso de la sordina o golpearlas ligeramente con la parte de madera del arco para producir un misterioso efecto ligero de percusión. Una orquesta característica consta de dos sectores de violines, cada uno con sus propias partituras, y una sección de violas, de cellos y de contrabajos.

1. 1

Marca sectores de instrumentos similares usando paréntesis al escribir una partitura musical. Los instrumentos de madera, los de viento, los de percusión y los de cuerdas deben aparecer juntos en su orden tradicional con paréntesis para facilitar la identificación de cada sector. Consulta los detalles acerca del orden de las partes instrumentales en una partitura musical en un manual de orquestación.

2. 2

Usa las claves estándar para cada instrumento y asegúrate de que la medición y las claves de firma estén correctas. Las claves varían de acuerdo con los diferentes instrumentos. Consulta un manual de orquestación en cuanto a los detalles respecto de cuáles son las claves que se usan en una partitura orquestal y también para obtener información sobre instrumentos de transposición.

3. 3

Usa las notas y otros símbolos apropiados cuando escribas música para una orquesta. La mayoría de los instrumentos usan un tipo estándar de anotación musical en un pentagrama de cinco líneas. Sin embargo, los instrumentos de percusión utilizan una variedad de tipos de notas, dependiendo del instrumento, y con frecuencia se escriben en una sola línea y no en el pentagrama común. La anotación de la percusión es la menos normalizada de los instrumentos musicales. Entonces, es recomendable consultar un manual de orquestación y partituras musicales publicadas para obtener ideas.