instituto de innovación en biotecnología en industria (iibi) · guía y la visión del proyecto...

44
Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria Promoviendo la investigación, el desarrollo, la innovación, y la creatividad biotecnológica con responsabilidad social, al servicio de la producción nacional Dra. Bernarda Castillo Directora Ejecutiva

Upload: vanlien

Post on 25-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria

Promoviendo la investigación, el desarrollo, la innovación, y la creatividad biotecnológica con responsabilidad social, al servicio de la producción nacional

Dra. Bernarda Castillo Directora Ejecutiva

Hace ocho años (el 10 de febrero de 2005), bajo la guía y la visión del proyecto de Estado diseñado y llevado adelante por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, el Dr. Leonel Fernández, se creó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, mediante el decreto presidencial 58-05.

Conducir investigación científica, transferencia e

innovación tecnológica, así como consultoría técnica, en

áreas relevantes para el desarrollo nacional, a fin de

contribuir a mejorar el nivel de competitividad de la Nación.

MISION DEL IIBI

Ser una institución nacional líder en

investigación científica y consultoría técnica,

contribuyendo al mejoramiento de la

competitividad nacional a nivel internacional.

VISION DEL IIBI

I+D+i

Patentes Transferencia conocimientos Publicaciones indexadas

Reconversión sistema productivo nacional. Sobre la base del conocimiento

Sustento de la economía del conocimiento

¿EN QUÉ SE TRADUCE?

. Esto se deriva de su papel dual como:

a) Ente de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

b) Proveedor de servicios tecnológicos. especializados

Con el fin de contribuir a la mejora de la calidad y competitividad de las empresas dominicanas, brindándoles servicios técnicos y de pruebas y ensayos analíticos de clase mundial, el IIBI ha establecido un proyecto institucional , denominado:

ESTABLECIMIENTO Y CERTIFICACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 Y ACREDITACION DE ENSAYOS DE LABORATORIOS DEL IIBI EN ISO/IEC 17025:2005

• Dicho sistema contó con el aval de la certificación y acreditación por parte de

organismos certificadores / acreditadores reconocidos internacionalmente.

Otros ejemplos de entidades con los que el IIBI mantiene una colaboración fluida e importante

El capital humano del IIBI ha elevado sustancialmente su nivel, acercándose a niveles de calificación similares a otras entidades extranjeras análogas.

El plantel de investigadores del IIBI cuenta en la actualidad con 8 investigadores con grado de Ph.D. y 23 con Maestrías.

Igualmente, dos de sus investigadores de planta se encuentran cursando estudios de postgrado en Europa (1 M.Sc.) y Estados Unidos (1 Ph.D.)

El plantel investigativo del IIBI recoge tanto a científicos y técnicos de amplia experiencia como a prometedores investigadores jóvenes que son el relevo científico del país.

El IIBI reúne a mucho de lo mejor del talento científico dominicano actual.

Avances en la Investigación y el Desarrollo

Este proceso va marcado por la creación y expansión cualitativa y cuantitativa de las áreas de trabajo de la biotecnología moderna, orientadas hacia la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones a las necesidades de la Nación Dominicana.

Servicios biomédicos de punta

El IIBI ya puede brindar servicios de alta tecnología en el àrea biomédica tales como:

Identificación humana (forense) Determinación de Paternidades Detección de heterocigotos y

resecuenciamiento Genotipificación de SNPs Secuenciación de ADN

mitocondrial Análisis de microsatélites Identificación microbiana Análisis de Polimorfismo de

Fragmentos Largos de Restricción (AFLPs).

Secuenciador de ADN

Falsemia, cáncer

El IIBI adelanta proyectos pioneros con el apoyo de FONDOCYT en temas de salud humana muy importantes, tales como el cáncer de seno, la falsemia y otros enfermedades y patologías (dengue).

• Se trabaja en la producción de enzimas (lisozima, renina, etc) con uso industrial, mediante procesos biotecnológicos.

• Dirigido a generar industrialmente en el país estas biomoléculas con uso medicinal, industrial y agroalimentario.

Jugo de Zanahoria y Fresa Jugo de Zanahoria Jugo de Fresa Colorante amarillo Natural en Polvo Colorante de Cúrcuma Colorante de la Bija Vinagre de Arroz Vino de Arroz para cocinar Licor de Arroz

PRODUCTOS DESARROLLADOS EN EL AREA DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL, DE LOS CUALES

ALGUNOS YA ESTAN TRANSFERIDOS

Yogur de Arroz con Fresas Bebidas Refrescante de Arroz Uvas Pasas Confitadas Mermelada de Uvas Criollas Huevos de codornices Shampoo de Nopal Tratamiento de Nopal Rinse de Nopal Crema para la Piel de Nopal Encurtido de Nopal Pan a base de Harina de Nopal Galletas de harina de batata y jengibre

El término biorremediación fue acuñado a principios de la década de los ‘80,

y proviene del concepto de remediación, que hace referencia a la aplicación de estrategias físico-químicas para el daño y la contaminación en suelos.

El Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE)

EL CEBIVE es un centro único en el país y rinde un servicio crucial a los productores de una serie de cultivos estratégicos (musáceas, yautía, fresa, papa, entre otros), proveyendo semilla micropropagada, sana y vigorosa, generadas in-vitro.

Plátano

El CEBIVE desarrolla proyectos en micropropagación y caracterización molecular de musàceas como el plàtano, rubro estratégico para la alimentaciòn del dominicano.

El IIBI cuenta con unidades que son únicas en la República Dominicana, tales como:

Laboratorio de Análisis de Plaguicidas. Laboratorio de Ingeniería Genética (en

construcción, pero con dos proyectos ya iniciados)

Laboratorio de detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s, con financiamiento de la FAO, único laboratorio en el área creado para apoyar el sistema de vigilancia para la bioseguridad alimentaria).

Se han hecho inversiones multimillonarias en equipamiento científico de punta, medios materiales, reactivos y consumibles.

Nuevas áreas de trabajo se acaban de abrir en el IIBI, incluyendo desde la detección molecular de patologías con equipo de última generación hasta la biosíntesis de probióticos y los desarrollos tecnológicos para suplementar alimentos con estos aditivos avanzados.

El IIBI es uno de los principales proveedores de servicios tecnológicos a los sectores productivos en nuestro país, tanto en términos de análisis especializados, asesorías y consultorías, diseño de proyectos, desarrollo de procesos y productos, así como de acciones de formación científica y capacitación técnica.

Avances en la provisión de productos y servicios

Para ello, posee unidades especializadas que suplen las demandas nacionales y que están en constante estado de mejora y expansión, para estar a tono con las necesidades de nuestros sectores productivos y sociales.

El impacto de la oferta de servicios del IIBI es significativo y alcanza a un número cada vez mayor de empresas, entidades públicas y clientes individuales.

La cartera de productos y servicios es amplia y en plena expansión, abarcando desde servicios de muy alta tecnología únicos en el país hasta productos innovadores que representan fuentes de riqueza y trabajo, así como una verdadera ventana de oportunidad para nuestros empresarios

El retorno social de la labor del IIBI-1 Solo por dar unos ejemplos

recientes a) Solo el año pasado, el IIBI

proveyó servicios a más de 500 empresas y a un número similar de clientes individuales, con un total de mas de 11,000 análisis.

b) Los productos transferidos o

en proceso de transferencia a clientes mediante contratos de transferencia, cubrieron una diversidad de productos alimenticios, jugos, alcoholes, harinas, etc a los cuales se les ha añadido valor mediante biotécnicas. El valor potencial de cada uno de estos contratos es de varios millones de pesos.

El retorno social de la labor del IIBI-2

c) El IIBI fue proveedor de capacitaciones técnicas a 45 empresas, formándose a 1,008 personas en nuestras facilidades de laboratorio y docencia especializada.

d) En cuanto a labor con estudiantes,

en el ultimo año, se recibieron alrededor de 20 colegios, se dio entrenamiento a varias decenas de especialistas de las ciencias biológicas en los cursos IIBI-MESCYT-Universidad de Utah, se acogió a varios estudiantes graduandos que desarrollaron sus tesis de investigación en nuestro instituto y se recibieron unos 20 estudiantes pasantes.

El retorno social de la labor del IIBI-3

El IIBI hace aportes fundamentales para garantizar nuestra Seguridad Alimentaria.

Igualmente, con sus nuevos servicios de alta tecnología, ofrece un impulso importante al sistema nacional de salud.

Sus trabajos refuerzan la lucha del Estado para cuidar y fortalecer la calidad ambiental del país.

El aporte de los servicios del IIBI es indispensable para lograr el aumento de la competitividad de nuestros sectores productivos y alcanzar un verdadero desarrollo económico sostenible.

Presencia e impacto nacional de la labor del IIBI

Mostraremos algunos ejemplos de las muchas acciones que emprende el IIBI a lo largo del país, impulsando la transferencia tecnológica y la apropiación social de la ciencia y la innovación

IIBI y la FAO favorecen comunidades productivas del país como Gajo del Toro en Barahona y Vicentillo, en El Seibo, mediante la construcción de sistemas de secado solar y electricidad solar para cacao y café.

ESTUDIO AMBIENTAL ENERGETICO EN CENTRAL ELECTRICA EN AZUA PARA CONTROLAR EMISIONES Y OPTIMIZAR USO DE AGUA

EQUIPOS PARA MEDICION DE PARTICULAS Y GASES TOXICOS EMITIDOS AL AIRE

DIGESTOR PARA TRATAR DESECHOS PORCINOS , PRODUCIR GAS METANO Y RECICLAR EL AGUA COMO ABONO ORGÁNICO, FINANCIÓ PNUD/ IIBI

IIBI, USAID y VERDOR unen esfuerzos para desarrollar plantas de biogás y reciclar el agua. como en la comunidad La Yaguiza, San Francisco de Macorís. (trata desechos de 500 cerdos y genera 10 kilos )

El IIBI junto a industrias nacionales crean modernos laboratorios de servicio técnico como este, creado junto a INDOMACA, para la identificación de diversos tipos de madera.

Hoy, el IIBI es una realidad singular y

palpable, de la cual el pueblo dominicano

puede sentirse orgulloso.

¡Muchas Gracias!