instinto animal

12
INSTINTO leyendas animales GRANDES DEPREDADORES

Upload: cesar-enrique-lopez-iturriaga

Post on 08-Apr-2016

262 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

invenstigacion de animales extintos y leyendas animes

TRANSCRIPT

Page 1: instinto animal

INSTINTO

leyendas animales

GRANDES DEPREDADORES

Page 2: instinto animal
Page 3: instinto animal

CARTA EDITORIALSe inbestigaron a dos grandes depredadores de la história el dientes de sable y el antepasado del gran tiburon blanco el megalonte donde biene su comportamiento y cuales podrian ser sus tamaños y la forma en la que estos grandes depredadores cazaban , tomando muestras de museos de los restos focilisados de estos animales segun investigaciones el tigre dientes de sable tenia suficiente fuerza para romper los huesos de su presa facilmente. El megalodonte antepasado del gran blanco es 3 veces mas grande que su decendiente el megalodonte podia facilmente devorar una ballena par-tiendola en dos con su enorme mandibula este tiburon se considera ex-tinto aunque se dice que puede que aun exista en las profundidades del oceano. Tambien se investigaron leyendas animales populares como la del trem-pulcahue la cual se dice que es una ballena que guia el alma de los di-funtos de donde parten asta el occidente se dice que estos seres no son bistos por los seres vivos, otra leyenda popular de origen europeo que segun el septimo hijo varon en su adolecensia se transforma en lobizon y la unica manera de romper la maldicion es bautisarlo en 7 iglecias dife-rentes Bueno esta asido una edicion especial de la revista instinto todo el equi-po le agradece su preferencia y esperamos disfrutaran de esta edicion ATT: César Enrique López Iturriaga

1

Page 4: instinto animal

CONTENIDO6... EL LOBIZON

8... EL TREMPULCAHUE

9... TIBURON PREHISTÓRICO EL MEGALODONTE

10... FELINO PREHISTÓRICO

2

Page 5: instinto animal

3

Page 6: instinto animal

4

Page 7: instinto animal

LOBIZONSupersticion de origen europeo, según la cual el septimo hijo varon al llegar a la adolescen-cia se transforma en lobizón los martes y los viernes por la noche. para poder cumplir con este proceso se revuelca sobre algun elemento desintegrado, como por ejemplo arena, ceniza o la tumba de un cementerio. Al volver el día recupera la forma humana. para convertirse en animal debe cumplir ciertos ritos, como girar tres veces sobre su cuerpo.

Una forma de romper el hechizo es bautizan-do al niño en siete iglesias distintas. También puede librarse si es bautizado con el nombre de Benito, y si el mayor de los siete hermanos es su padrino.

Se lo representa como una mezcla de perro y cerdo, muy peludo y con grandes orejas, que recobra su fisonomia humana si alguien sin conocerlo lo hiere, o si un hombre lo muerde. Se cree que se alimenta de chicos no bauti-zados, excrementos y de desperdicios que encuentra en los basurales de las estancias. Se caracteriza por el fulgor de la mirada (echa fuego por los ojos). Es inmune a las armas de fuego, y solo se lo puede herir con un arma blanca. En presencia de su propia sangre re-cobra la forma humana, pero se convierte en enemigo mortal de quien descubrió su secre-to y no se detiene hasta matarlo. El lobizon ataca y puede traspasar el mal. No lo transmite mordiendo, sino pasando entre las piernas de alguien. A partir de allí la victi-ma se convierte en lobizon, y el anterior esca-pa al maleficio. Si bien tiene forma perruna, los demás perros le ladran constantemente, si bien no atinan a morderle.

Es conocido también como Lobishomen (lobo-hombre, Brasil y Portugal) y represen-tado como una criatura mítica que merodea por los campos en las noches de luna llena, sobre todo si éstas caen en viernes. Asalta por detrás a los viajeros o penetra en las casas en busca de niños. Luego de capturar a sus vícti-mas les chupa la sangre.

En Argentina la costumbre de que su herma-no mayor sea el padrino, se cambió luego por el padrinazgo presidencial. Se sabe a traves de relatos orales, ya que los archivos se que-maron a mediados de siglo, que en 1907 se realizó el primer bautismo con padrinazgo presidencial para revertir el maleficio, en la localidad de Coronel Pringles. Un inmigrante ruso padre de un séptimo hijo varón importó una tradición que cumplían rigurosamente los zares. En 1973 el presidente Perón legalizó a tra-vés del decreto 848 una costumbre que ya se había generalizado en la práctica. Según el decreto los padres pueden optar por el padri-nazgo moral (ya que raramente concurren) del Presidente de la Nación. Asimismo, los integrantes de la División de Padrinazgos de la Casa de Gobierno se encargarán de hacerle llegar una medallita de oro y un diploma con-memorativo. También tendrán una beca para sus estudios primarios y secundarios. El decreto aclara que el padrinazgo no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna en favor del ahijado ni de sus parientes.

5

Page 8: instinto animal

TREMPULCAHUEAmbas especies animales tienen la misión de encaminar a las almas a la última morada. Notese, salvo detalles, la semejanza con lo que relata El Dante en La Divina Comedia, incluyendo las características del barquero Caronte.

Nombre de cada una de las cuatro ballenas que llevan a las almas de los muertos hasta el lugar (Isla MOCHA) desde donde parten para la lejana region de occidente. Dichas ballenas son cuatro viejas transformadas que realizan su tarea a la caída del sol de cada día, pero que ningún vivo puede ver.

Cada alma debe hacer una contribución en llancas que colocan al lado del muerto y que se utilizara para pagarle los servicios al bar-quero, personaje de mal genio que castiga a las almas hacinadas con el remo y cobra un plus por el pasaje de los perros y caballos que acompañan a sus amos (también en llancas).

6

Page 9: instinto animal

TIBURON PREHISTÓRICO (MEGALODONTE)El megalodón o megalodonte (Carcharo-don megalodon o Carcharocles megalodon), nombre que significa “diente grande”, deriva-do de los términos griegos (mega, “grande”) y (odon, “diente”), es una especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente desde hace 28 a 1,5 millones de años, durante el Cenozoico (finales del Oligoceno a principios del Pleistoceno).La asignación taxonómica de C. megalodon ha sido debatida por cerca de un siglo, y aún está en disputa con dos interpretaciones prin-cipales: como Carcharodon megalodon (bajo la familia Lamnidae) o bien como Carcha-rocles megalodon (bajo la familia Otodonti-dae).C. megalodon es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados. Los estu-dios sugieren que C. megalodon lucía en vida como una versión corpulenta del gran tibu-

rón blanco actual, Carcharodon carcharias, llegando a alcanzar los 16 metros de longitud total. Los restos fósiles indican que este tibu-rón gigante tuvo una distribución cosmopoli-ta, con áreas de cría en zonas costeras cálidas. C. megalodon probablemente tuvo un pro-fundo impacto en la estructura de las comu-nidades marinas de su época.

7

Page 10: instinto animal

FELINO PREHISTÓRICOLos maquerodontinos (Machairodontinae) son una subfamilia de félidos de gran tamaño caracterizada por el desarrollo extremo de sus colmillos, generalmente conocidos como tigres de dientes de sable, aunque filogenéti-camente no estén directamente emparentados con los tigres actuales. Existen varios géneros, todos ellos extintos tras el Período Cuaterna-rio.

El hiperdesarrollo de sus colmillos parece una adaptación para la captura de grandes presas, en las que el método que practican los grandes felinos de la actualidad, por asfixia, era demasiado arriesgado e ineficaz, al enfrentarse a grandes animales difíciles de manejar y con gran poder de defensa. Se cree que la técnica de caza se basaba en atrapar la garganta desde abajo y seccionarla con sus

grandes colmillos, neutralizando rápidamen-te a su presa, de forma mucho más rápida que si fuese por asfixia.

Su desaparición coincidió con cambios en la disponibilidad de presas de gran tamaño, que supuso un retroceso de sus poblaciones hacia la extinción, al ser depredadores muy espe-cializados, de gran tamaño y estructura más robusta que otros félidos de menor porte y más adaptables.

8

Page 11: instinto animal
Page 12: instinto animal