instalar y configurar servidor dns en windows server 2003

Upload: soy-yo

Post on 09-Jan-2016

66 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Configurar windows server

TRANSCRIPT

Instalar y configurar servidor DNS en Windows Server 2003

Instalar y configurar servidor DNS en Windows Server 2003

Un servidor DNS (Servidor de Nombres de Dominio), nos sirve para la resolucin de nombres de dominios, cuando tengamos acceso a la red Internet, esta opcin nos servir para acceder a las webs por un nombre y no por una direccin IP que es ms difcil de recordar.

Para instalar un DNS en el Server 2003, Nos vamos a la ventana de Administre su Servidor, la cual aparece cuando se inicia sesin.

Damos clic en Agregar o quitar funcin, y aparecer la siguiente ventana, damos clic en Siguiente.

Aparecer una lista con las funciones del servidor que estn o no instaladas. Como se observa, la funcin de DNS no est instalada. Procedemos a seleccionar Servidor DNS y a continuacin damos clic en Siguiente.En el resumen de las selecciones aparece Instalar servidor DNS y Ejecutar el Asistente para configurar un servidor DNS a fin de configurar DNS. Damos clic en Siguiente.

Enseguida aparecer una pantalla. El Asistente para configurar un servidor DNS. Damos clic en Siguiente (las versiones de Microsoft Windows siempre facilitan las tareas con sus ventanas y su ya conocido SIGUIENTE.Si damos clic en Lista de comprobacin DNS aparecer la siguiente pantalla, es solamente instrucciones para poder saber si se nos olvida algo durante la instalacin o algn detalle que se nos pase.

Seleccionamos una accin de configuracin, en este caso Crear un zona de bsqueda directa , ya que es recomendado para redes pequeas.

El siguiente paso es indicar si el servidor es el que mantiene la zona principal de bsqueda directa, y ya que es el nico servidor que se est utilizando en esta prctica, se seleccionan. Si hubiera ms servidores, en esta opcin podramos poner como servidor principal o secundario.

El nombre de la zona especifica la parte del espacio de nombres DNS para el que acta el servidor de autorizacin. En este caso, nuestro servidor se llamar ComputerC6.com y as como otros servidores, por ejemplo el de google.com, yahoo.com, etctera.A continuacin aparece otra ventana de Actualizacin dinmica, donde se especifica si se recibirn actualizaciones seguras, no seguras o dinmicas. Seleccionamos

No admitir actualizaciones dinmicas, ya que es por seguridad.

Reenviadores: Los reenviadores son servidores DNS a los que este servidor enva consultas que no puede responder. En este caso, seleccionamos la opcin de No, no reenviar consultas, ya que solo tenemos un servidor conectado., si hubiera otro servidor ms, y si este servidor no pudiera resolver las peticiones de los clientes, este servidor reenviara la consulta al otro servidor, para que ese a su vez, resolviera la peticin del cliente, y le mandara una respuesta.

Finalizamos el Asistente par configurar un servidor DNS

Y en la ventana de administre su servidor, aparecer Servidor DNS ya instalado, damos clic en Administrar este servidor DNS.

Se abrir la siguiente ventana, la cual tambin la podemos abrir desde Inicio ( Herramientas de Sistema ( DNS.

Comos e puede observar, en Zonas de bsqueda directa, tenemos la direccin ComputerC6.com, que se cre anteriormente.

Damos clic derecho sobre ComputerC6.com, y nos desplegar el men, damos clic en Host Nuevo(A), para crear un nuevo host en el servidor.Esto lo hacemos con el fin de que el host que vamos a crear se enlace con el servidor, y as el servidor pueda resolverle las direcciones a ese host.

Aparecer la ventana, y pondremos el nombre del host que queremos agregar. En este caso COMPAQ1, y en la parte de Direccin IP, colocamos la direccin IP de esa mquina. Le damos Agregar Host y Realizado o podemos agregar ms hosts

Podemos observar cmo ya se han agregado varios host al servidor DNS, estos host podrn mandarle peticiones para que el servidor les resuelva las direcciones que buscan.

Los host que vayan a ocupar el servidor DNS, tienen que poner la direccin IP del servidor en la parte de Propiedades de Conexin de rea local. Como se muestraEl servidor debe tener Servidor WEB para poder resolver direcciones que pidan los clientes, y al abrir la ventana del Internet Explorer, en vez de colocar una direccin IP numrica, colocamos una direccin con nombre como: tomcat.ComputerC6.com, y ya no tenemos necesidad de estar memorizando nmeros ;-)