instalación de stereo escrito por cone 14.03 · nota: si se trata de un clio que trae stereo con...

36
Instalación de Stereo Escrito por cone 14.03.2003 Dificultad (1 a 5): 2 Aquí veremos como se saca el stereo original del Clio 1 para instalar uno nuevo (Para otros modelos de Clios es muy similar). Este procedimiento está aplicado a la instalación de un stereo Pioneer, que hoy en día es bastante común. Con otras marcas la instalación puede resultar aún mas sencilla, por ej. algunos modelos de Sony o Philips tienen la misma ficha que el Clio, por lo que no hace falta empalmar ningún cable, solo enchufarlo. Materiales necesarios: -Gancho en "U" para extraer el stereo original del Clio. -Destornillador plano chico. -Cinta aisladora. -Pinza pela-cables o alicate. Opcionales: -Varilla roscada de la medida adecuada (ver mas adelante). -Tuercas. -Arandelas de chapista. -Arandelas "grower". -Sierra de mano para metal. Antes Después 1) Sacar el stereo original: Lo primero que hay que hacer es sacar el stereo original utilizando el gancho en con forma de "U" que viene incluido con el Clio. Si nuestro auto es usado y no trajo dicha pieza, tendremos que recurrir a un amigo o a un autorradio. Los ganchos se colocan en los cuatro agujeros marcados en amarillo (Foto 1). Una vez que están colocados y trabaron, hay que tirar hacia uno para extraer el stereo (Foto 2). Una vez que salió el stereo con un destornillador hay que enderezar las chapitas o "lengüetas" que sujetan el soporte del stereo a la consola plástica (Foto 3). Finalmente extraer la gaveta y desconectar los cables (Foto 4). Nota: las fichas del stereo original están agarradas a la chapa con unas trabas plásticas, si se apreta estas trabas las fichas salen fácilmente hacia atrás. Importante: recordar la posición de las fichas originales (cual va arriba y cual abajo), ya que de ello dependen las conexiones posteriores. En algunos Clios las fichas son de diferente color, por ej. en el RSi: la negra es la de alimentación y la blanca es la de los parlantes. Si nos llegásemos a olvidar cual es cada ficha podemos saberlo prestando atención a los siguientes detalles: -La ficha de alimentación no utiliza los 8 cables y hay cables negros, rojo, azul, amarillo, etc. -La ficha de parlantes tiene los 8 cables usados y predominan los cables de color rosa y blanco.

Upload: dangnguyet

Post on 27-Nov-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Instalación de Stereo

Escrito por cone 14.03.2003

Dificultad (1 a 5): 2

Aquí veremos como se saca el stereo original del Clio 1 para instalar uno nuevo (Para otros modelos de Clios es muy similar). Este procedimiento está aplicado a la instalación de un stereo Pioneer, que hoy en día es bastante común. Con otras marcas la instalación puede resultar aún mas sencilla, por ej. algunos modelos de Sony o Philips tienen la misma ficha que el Clio, por lo que no hace falta empalmar ningún cable, solo enchufarlo.

Materiales necesarios: -Gancho en "U" para extraer el stereo original del Clio. -Destornillador plano chico. -Cinta aisladora. -Pinza pela-cables o alicate.

Opcionales: -Varilla roscada de la medida adecuada (ver mas adelante). -Tuercas. -Arandelas de chapista. -Arandelas "grower". -Sierra de mano para metal.

Antes Después

1) Sacar el stereo original: Lo primero que hay que hacer es sacar el stereo original utilizando el gancho en con forma de "U" que viene incluido con el Clio. Si nuestro auto es usado y no trajo dicha pieza, tendremos que recurrir a un amigo o a un autorradio. Los ganchos se colocan en los cuatro agujeros marcados en amarillo (Foto 1). Una vez que están colocados y trabaron, hay que tirar hacia uno para extraer el stereo (Foto 2). Una vez que salió el stereo con un destornillador hay que enderezar las chapitas o "lengüetas" que sujetan el soporte del stereo a la consola plástica (Foto 3). Finalmente extraer la gaveta y desconectar los cables (Foto 4).

Nota: las fichas del stereo original están agarradas a la chapa con unas trabas plásticas, si se apreta estas trabas las fichas salen fácilmente hacia atrás.

Importante: recordar la posición de las fichas originales (cual va arriba y cual abajo), ya que de ello dependen las conexiones posteriores. En algunos Clios las fichas son de diferente color, por ej. en el RSi: la negra es la de alimentación y la blanca es la de los parlantes. Si nos llegásemos a olvidar cual es cada ficha podemos saberlo prestando atención a los siguientes detalles: -La ficha de alimentación no utiliza los 8 cables y hay cables negros, rojo, azul, amarillo, etc. -La ficha de parlantes tiene los 8 cables usados y predominan los cables de color rosa y blanco.

Foto 1 Foto 2

Foto 3 Foto 4

2) Colocar el soporte: Dependiendo de la marca del stereo que vayamos a colocar puede ser necesario dejar o no el marco plástico que viene con el soporte original. Éste se utiliza en el caso que las "lengüetas" no coincidan con el borde de la consola y sea mas difícil de sujetar. En la foto se ve que está colocado el marco (Foto 5), pero para los stereos Pioneer no hace falta colocarlo, de ésto nos dimos cuenta luego de sacar la foto. Lo mejor es colocar el soporte y mirar si hace falta poner el marco o no. Una vez instalado con el mismo destornillador doblamos las "lengüetas" para que quede agarrado lo mas firme posible a la consola plástica (Foto 6).

Opcional: si metemos la mano en la gaveta notaremos que hay un espacio entre el soporte del stereo y la consola plástica. Si el mismo no está bien sujeto después nos producirá ruidos ya que el stereo se va a mover. Acá sugerimos 2 caminos: si vamos a colocar el stereo sin el tornillo "anti-robo" como veremos mas adelante, recomendamos colocar un pedazo de goma enroscada (Foto 7) o espuma entre el soporte y la consola para que absorba las vibraciones. Si optamos por dejar el stereo sin nada, se recomienda colocar el tapón de goma que traiga el stereo y de esa forma al colocarlo se trabará contra el agujero que viene de fábrica al fondo de la gaveta. Si se fijan, la gaveta original trae dicho tapón de goma.

Foto 5 Foto 6 Foto 7

3) Empalmar cables (Este paso no es necesario con algunas marcas o modelos de Stereos, como por ej. Sony o Philips): El conector original está compuesto por 2 fichas de 8 contactos cada una (Foto 8). En los cables de esas fichas deberemos empalmar los cables del stereo nuevo con su conector (Foto 9) como se verá debajo en el esquema. Puede ser necesario (según la marca/modelo del stereo) modificar la ficha de la antena. En el mercado existen adaptadores, en este caso optamos por desoldar la ficha original y soldar una nueva (Foto 10).

Nota: si se trata de un Clio que trae stereo con CD y control satelital, como por ej. el RSi es posible que traiga un

adaptador de fichas macho y hembra que habrá que quitar para colocar el nuevo stereo.

Importante: Si el stereo es de poca potencia o no lo vamos a utilizar a plena potencia, normalmente las conexiones (cables de fábrica) alcanzan para soportar el consumo del stereo. Si vamos a instalar un stereo potente (Ej. Mosfet 50W x 4) es altamente recomendable utilizar un cable especial (agregado) para la conexión de batería y para la masa. De esa forma si colocamos un cable mas grueso que los originales podrá circular mas corriente y el stereo no se apagará (o bajará la intensidad del display) cuando esté a volumen alto. En este caso utilizamos un cable de 2 o 2,5 mm conectado directo a la batería con un fusible de 10 amp en serie. Para conectar la masa en lugar del cable original de la ficha del stereo lo hicimos sobre un tornillo (Foto 11) que está ubicado debajo de la consola del stereo (quitando la consola de la palanca de cambios como se verá mas adelante).

Importante (2): Si optamos por colocar la masa en el tornillo indicado arriba y nuestro clio es RSi o Williams (que incluyen pretensores pirotécnicos en los cinturones delanteros), nos encontraremos con una "caja negra" que está colocada justo delante del tornillo y dificulta el ajuste del mismo. Recomendamos NO desconectar ninguna ficha de esa caja negra ya que existe el riesgo de disparar los pretensores pirotécnicos. Igual, esto está indicado en una etiqueta amarilla, pero no está demás recordarlo.

Una vez que están empalmados todos los cables, pasarlos a través de la consola y dejarlos colgando (Foto 12). Si el stereo tiene RCA también hacerlo.

Foto 8 Foto 9 Foto 10

Foto 11 Foto 12

Conector Superior1 + Trasero Derecho 2 - Trasero Derecho3 + Delantero Derecho4 - Delantero Derecho5 + Delantero Izquierdo6 - Delantero Izquierdo7 + Trasero Izquierdo8 - Trasero Izquierdo

Conector Inferior

1 Remoto (Solo en Clios que tengan control en el volante)

2 NC3 NC4 +12V (Alimentación y Memorias) (*)5 Antena eléctrica6 Iluminación7 +12V con llave (Acc o Contacto)8 Masa (*)

(*) Si el stereo es potente (Ej. 50W x 4) se recomienda no utilizarlos y reemplazar por un cable mas grueso directo de la batería con un fusible de 10 amp en serie y otro directo a masa (Respectivamente).

Si se está instalando un Stereo Pioneer para saber que es cada cable mirá el siguiente artículo: Cables Pioneer.

4) OPCIONAL: Colocar el tornillo anti-robo: Desde hace mucho tiempo los stereos traen una rosca en la parte trasera en la que se puede colocar un tornillo para amurarlo al vehículo (Foto 13), mucha gente a dejado de lado esta práctica a la hora de colocar un stereo diciendo que es preferible que si nos roban el mismo lo puedan sacar fácilmente sin rompernos nada. Incluso muchos fabricantes de vehículos solo traen un agujero grande en el que entra un tapón de goma, pero que no sujeta firmemente el stereo en el caso que quieran robarlo. Nosotros no estamos de acuerdo con esta metodología, por lo que preferimos amurar el stereo al vehículo para evitar que puede ser robado fácilmente como se hacía antes. Para ello utilizaremos una varilla roscada, arandelas y tuercas (Foto 14). La varilla debe cortarse de unos 11 cm aprox (Foto 15), recordando que siempre al cortar un tornillo o rosca hay que poner una tuerca antes, luego cortar y al terminar retirar la tuerca, de esa forma la rosca no se estropea en el lugar donde cortamos.

Importante: la rosca interna de los stereos (Foto 13) es milimétrica y las varillas que se venden en las ferreterías no lo son. Eso tiene la desventaja obvia que las roscas no coinciden del todo: solamente se podrá ajustar 2 o 3 vueltas, que son suficientes para agarrar fuerte el stereo. Lo ideal sería conseguir una varilla roscada con paso milimétrico.

Colocar una tuerca, una arandela grower y otra tuerca para simular el tornillo original que viene con el stereo (Foto 16). Estas tuercas deben colocarse porque el stereo tiene una limitación en el largo del tornillo que puede colocarse en el agujero original (Foto 13), en este caso era de 4x8 máximo. Si se colocara un tornillo mas adentro se podría dañar los circuitos internos del stereo. Poner la varilla roscada en la parte trasera del stereo, poner una arandela grower y luego el conjunto antes mencionado (tuerca-arandela-tuerca) (Foto 17). Ajustar todo (Foto 18), tratando de no dañar la rosca en el caso que la varilla no sea milimétrica.

Foto 13 Foto 14 Foto 15

Foto 16 Foto 17 Foto 18

5) OPCIONAL: Desarmar la consola de la palanca de cambios: Tanto para colocar la masa del stereo (en el caso que no usemos los conectores originales) como para colocar el tornillo anti-robo, será necesario remover la consola de la palanca de cambios de la siguiente forma: sacar los 4 tornillos (uno a cada lado donde están las boquillas de ventilación y 2 a la altura del freno de mano) (Foto 19). Destrabar la cofia de la palanca de cambios (sale a presión) (Foto 20), sacar el cenicero, encendedor y cierre electromagnético (a presión) haciendo palanca con un destornillador plano chico. Desconectar las fichas (no preocuparse porque se conectan de una sola forma). Meter la cufia y el marco de la palanca de cambios por el mismo agujero (Foto 21) y finalmente extraer la consola hacia arriba y atrás (Puede facilitarnos la tarea si corremos las butacas bien hacia atrás y levantamos un poco el freno de mano).

Foto 19 Foto 20 Foto 21

6) Colocar el stereo nuevo: Dependiendo de nuestro equipo tendremos que conectar la ficha, los cables RCA, la antena y el control de multi-cd. Finalmente colocar el stereo y empujarlo de a poco con una mano y con la otra tirar muy suavemente de los cables para que no traben el stereo al colocarlo. Si tenemos RCA dejar los "chicotes" colgando en un costado para luego conectarlo con los cables correspondientes a las potencias.

Foto 22 Foto 23

7) OPCIONAL: Ajuste del tornillo anti-robo: Una vez que esté colocado el stereo veremos que el tornillo anti-robo agregado sobresale unos cm por detrás de las bocas de ventilación de la consola de la palanca de cambios (Foto 19). En él debemos colocar una arandela de chapista mediana para que trabe con el agujero mas grande que tiene el soporte del Clio (Foto 20). Puede "tantearse" con la mano para saber que tamaño de arandela, una de aprox 2 cm de diámetro es suficiente. Colocar la arandela de chapista, luego una arandela grower y finalmente una tuerca. El lugar para trabajar es muy incómodo, pero con paciencia es posible ajustar la tuerca y dejar el stereo 100% firme para que no pueda ser quitado con las trabas originales. Comprobar con las chapas de extracción que ahora no es posible sacar el stereo, si todavía se mueve tendremos que ajustar mas la tuerca.

Nota: Como es una arandela de chapista?. Las arandelas de este tipo tienen un agujero relativamente pequeño y un diámetro mucho mas grande (Foto 14).

Foto 24 Foto 25

8) Probar el stereo:

Colocar el marco del stereo, finalmente el frente y probarlo.

Foto 26 Foto 27 Foto 28

Precios y Direcciones:

Elemento: Donde conseguirlo: Precios Marzo 2003Varilla roscada x 1 metro de largo Ferreterías Aprox $2

Arandelas grower y de chapista Ferreterías $ 0,50

Última modificación ( 06.12.2005 )

Cerrar Ventana