iniciar el año en comunión

32
El reto de la educación Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 20 de enero de 2013 IV Época Año LXI Nº 2564 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Las Comisiones Diocesanas de la Provincia (21 a 23 de enero) anali- zarán la realidad y su trabajo a la luz del documento de la CEM Edu- car para una nueva sociedad. (Págs. 26 y 27) Misioneros de la Sagrada Familia Señor de Esquipulitas de Moroleón Página 13 “El tesoro más grande que con- servamos de generación en generación es la entrega ver- dadera y real de Jesús día a día en el altar” Iniciar el año en comunión nn Casi 400 Sacerdotes –diocesanos y algunos religiosos– se dieron cita en el Seminario Diocesano para fraternizar Tienen como objetivo fomentar la vida cristiana en los pequeños poblados por todos los medios posibles. Realizan una pastoral educativa, parroquial y social Páginas 18 y 19 nn Se bendijeron las obras de remode- lación de las canchas del patio de San Jo- sé, en el Seminario Menor Páginas 16 y 17 38 ª Convivencia Sacerdotal Hoy, domingo 20 de enero, Colecta en favor de la Fraternidad Sacerdotal

Upload: arquidiocesis-de-morelia

Post on 11-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

comunidad cristiana de morelia

TRANSCRIPT

Page 1: iniciar el año en comunión

El reto de la educación

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 20 de enero de 2013 • IV Época • Año LXI • Nº 2564 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Las Comisiones Diocesanas de laProvincia (21 a 23 de enero) anali-zarán la realidad y su trabajo a laluz del documento de la CEM Edu-car para una nueva sociedad.

(Págs. 26 y 27)

Misioneros de la SagradaFamilia

Señor de Esquipulitasde Moroleón

Página 13

“El tesoro más grande que con-servamos de generación engeneración es la entrega ver-dadera y real de Jesús día a díaen el altar”

Iniciar el añoen comuniónnn Casi 400 Sacerdotes –diocesanos yalgunos religiosos– se dieron cita en elSeminario Diocesano para fraternizar

Tienen como objetivo fomentarla vida cristiana en los pequeñospoblados por todos los mediosposibles. Realizan una pastoraleducativa, parroquial y social

Páginas 18 y 19

nn Se bendijeron las obras de remode-lación de las canchas del patio de San Jo-sé, en el Seminario Menor

Páginas 16 y 17

38ª Convivencia Sacerdotal

Hoy, domingo 20 de enero, Colecta en favor de la Fraternidad Sacerdotal

Page 2: iniciar el año en comunión

LA COMUNIDAD parro-quial de San Nicolás delos Agustinos (Mpio. deSalvatierra), Gto., celebraen estos días a su SantoPatrono, San Nicolás deTolentino. Hasta los añoscincuenta del siglo pasa-do, esta comunidad fueVicaría de la ParroquiaAgustiniana de Yuriria, yfue entregada al Clerodiocesano. No obstante,de ella han salido nume-rosas vocaciones de Sa-cerdotes tanto diocesanascomo religiosos, y perma-necen ciertas devocionesde los antiguos Frailes, co-mo la de Nuestra Señoradel Socorro, Patrona de laProvincia Agustiniana.

( PÁG. 13 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Fiestas de la Sagrada Familia en Salvatierra yMorelia (Pág. 14)

nCelebran Centenario del Instituto Plancarte(Pág. 15)

n Fiesta en honor de los Arrieros en Zacapu(Pág. 15)

nHoy celebramos a... San Sebastián y compa-ñeros mártires (Págs. 20 y 21)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: Nuestra Pastoral para el año 2013 (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: En torno al Vaticano II(Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Poema secular (2), deJosé Luz Ojeda (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: Vincent Van Gogh: Lafuerza expresiva del color (Pág. 30)

“Con la Encarnación, el rostro de Dios se nos mani-fiesta por la revelación en Cristo, que es al mismotiempo mediador y plenitud de toda la Revelación.

Jesús inaugura en la historia un nuevo modo de presenciade Dios, porque quien lo ha visto a Él ha visto al Padre...”}

Benedicto XVI, Audiencia General, 16-Enero-2013

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); La Opción (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11);Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: iniciar el año en comunión

3Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

Editorial

«Ya no tienen vino».María, la Mujer nue-va, se da cuenta de lased oculta que abri-

ga todo hombre que no percibe la ri-ca presencia de Jesús y que, por lomismo, se ha privado de reconocerel beneficio abundante de su podery de su gracia. El vino del don des-bordante de la Vida verdadera, el re-galo mesiánico por excelencia, el vi-no nuevo y a la vez añejo del vivir deDios. Y María es la primera en colo-car la primera petición liderando atodos los que, siguiendo a Jesús, al-canzarán el agua transformada envino: Hagan todo lo que Él les diga.Ahora sí que resuena en su voz el so-nido bellísimo de la Madre de Jesús,de la nueva humanidad. Ya esta-mos, por obra de esa Mujer, en la«hora» de Jesús que «no había llega-do todavía», en la economía de laGracia y la salvación. Es también elpoder de la mediación de María que,ante Jesús, sabe perfectamente que

Él es el único que puede conceder-nos abundantemente lo que nos fal-ta para alcanzar gracia tras gracia,bendición tras bendición.

Es la «hora» terrible para quienesno sienten sed del vino de Jesús;porque nunca lo gustarán. Terriblepara quienes, llenos de todo, no tie-nen lugar para aspirar a la verdade-ra alegría que sólo procede de Jesu-cristo. Es la «hora» maravillosa de lapalabra eficaz de Cristo que trans-forma todo y que es capaz de alegrarpermanentemente al que lo escuchay pone en práctica lo que Él dice.

«Hagan todo lo que Él les diga»,nos pide nuestra Madre María. Es la

tarea cotidiana que se convierte enun excelente criterio para preparar ytomar todas nuestras grandes y pe-queñas decisiones. Es lo que cons-tantemente nos recuerda tambiénnuestra Madre la Iglesia. Más alládel riesgo de nuestras especulacio-nes humanas o acomodos doctrina-les y morales propios esta época, ha-cer simplemente lo que Jesús nos pi-de para que nuestro vivir no se que-de sólo en agua, sino que se transfor-me en el precioso vino de las copasde su Reino.

Que «la hora de Jesús» suene deuna vez para siempre en nuestrassedientas vidas, para transformarnuestras frágiles decisiones en ac-ciones de santidad, de confianza yde alegría que no termina. Que Ma-ría apresure esa hora intercediendopor nosotros y, de una vez, el aguaque refresca y hace fecunda la vida,circule en nuestro organismo cam-biada por el vino fuerte y alegre delas bodas de Caná.

La Semana de Oración por la unidadde los cristianos (enero 18-25) estátambién en la dinámica de la indica-ción de la Virgen María, «¿Qué exi-ge el Señor de nosotros?» (Miq 6,6-8): Lo que Dios exige de nosotroshoy es que caminemos por la sendade la justicia, la compasión y la hu-mildad. La senda del discipuladoatento a lo que dice el Maestro supo-ne caminar por el camino estrechodel Reino de Dios y no por las auto-pistas de los imperios de hoy. Cami-nar en esta senda del derecho es en-tender que la paz y la unidad sonplenas cuando se fundamentan en lajusticia.

La respuesta de Jesús a las frus-traciones, dolores, injusticias e infe-licidades de este mundo, no es el mi-lagro. Es la oferta de la verdaderafiesta, del vino de María que, gusta-do ya aquí en la fe y los Sacramen-tos, será capaz un día unirnos y ale-grarnos para siempre en la fiesta debodas que no tendrá fin.

La hora de Jesús ha llegado

EDITORIAL

+ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA

Después de un lar-go intervalo delargos meses, re-tomo los comen-

tarios sobre los documen-tos del Concilio VaticanoII, en particular sigo refi-riéndome a la Constituciónsobre la Iglesia Lumen gen-tium.

Después de exponerampliamente la doctrinasobre el Episcopado, el n.28 se dedica a los Presbíte-ros y el n. 29, acerca de losDiáconos, cierra el tercercapítulo. La Diaconía es untérmino griego que equiva-le a la palabra latina Minis-terium y que en nuestralengua traducimos porServicio. Se trata de un ras-go característico que debedistinguir a toda la Iglesia ya todo discípulo de Jesús,que vino al mundo “no aser servido, sino a servir”.

De manera especialquienes estamos llamadosa representar al Señor enmedio de su pueblo debe-mos dar ejemplo de servi-cialidad. Los Sucesores de

los Apóstoles comunicanel Sacerdocio de segundogrado a los Presbíteros y,también por la Imposiciónde las manos, confierenuna “gracia sacramental” aquienes están llamados aservir al Pueblo de Dios eneste “grado inferior de lajerarquía” (Lumen gentium29).

Entre los oficios propiosdel Diácono sobresale el deproclamar el Evangelio ypredicar la homilía paraalimentar a los fieles con laPalabra de Vida. El PapaBenedicto ha insistido quedebemos “mejorar la cali-dad de las homilías”, de-jándonos interpelar por laPalabra que anunciamos,asimilándola en la medita-ción, aplicando el mensaje

a la situación concreta delos oyentes y hablando“con convicción y pasión”(Verbum Domini 59).

El Diácono tiene la fa-cultad de administrar so-lemnemente el Bautismo,reservar y distribuir la Eu-caristía, asistir al Matrimo-nio bendiciendo a los espo-sos, llevar el Viático a losmoribundos, presidir losFunerales y la Sepultura.En el campo de la liturgiason pues muchas las tareassacramentales por las queel Diácono transmite a sushermanos bendiciones deDios, lo cual le exige a él serhombre de fe profunda,limpio y ejemplar en suconducta.

No menos importantees la dedicación a las obras

de caridad que son comouna prolongación de la li-turgia. En efecto, de la me-sa del Señor brota la cari-dad y la preocupación porlos miembros del CuerpoMístico de Cristo. La Pas-toral Social no es simple fi-lantropía ni cuestión técni-ca de economistas, sinoverdadera expresión de fey compromiso cristiano.

Agradezcamos a Nues-tro Señor el regalo de 12nuevos Diáconos que se-rán ordenados el próximojueves en la Iglesia Cate-dral. La Ordenación Dia-conal no es un simple trá-mite o trampolín para elPresbiterado, sino una gra-cia especial, no sólo paralos candidatos, sino para lacomunidad cristiana. Ore-mos por Agustín, Daniel,David, Eleazar, Gabriel,Gerald, Gerardo, Guiller-mo, Julio, Luis, Nicolás yVicente para que vivan suDiaconado como reco-mienda San Policarpo,siendo “misericordiosos,diligentes, procediendoconforme a la verdad delSeñor, que se hizo servidorde todos”.

nn En el campo de laliturgia son pues muchas lastareas sacramentales por lasque el Diácono transmite asus hermanos bendiciones deDios”

LA LUMEN GENTIUM

Diáconos, ejemplo de servicialidad

PALABRADELOBISPO

San Nicolás de Bari, como Obispo de Mira, revestido de pontifical,bendiciendo. Lo flanquean dos Diáconos (Pintura de la segundamitad del s. XIII, iglesia de San Fructuoso, en Huesca, España).

Page 4: iniciar el año en comunión

4 PALABRA DE DIOS Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

Entrada: El Padre Dios nos ha congregado en torno alaltar para celebrar los misterios de nuestra salvación.Llenos de alegría y gratitud, dispongámonos a celebrareste encuentro con el compromiso de vivir como Él nospide.

Lecturas: El primero de los signos realizado por Jesús enlas Bodas de Caná es la predicción de la Eucaristía y labendición y santidad del matrimonio. San Pablo nos di-ce que en la Iglesia hay diversidad de ministerios pero to-dos proceden de un mismo Espíritu. Con atención reci-bamos su mensaje.

Primera Lectura • Is 62,1-5

Por amor a Sión no me callaré y por amor aJerusalén no me daré reposo, hasta que sur-ja en ella esplendoroso el justo y brille susalvación como una antorcha.

Entonces las naciones verán tu justicia, y tu glo-ria todos los reyes. Te llamarán con un nombre nue-vo, pronunciado por la boca del Señor. Serás coro-na de gloria en la mano del Señor y diadema real enla palma de su mano.

Ya no te llamaran “Abandonada”, ni a tu tierra,“Desolada”; a ti te llamaran “Mi complacencia” y atu tierra, “Desposada”, porque el Señor se ha com-placido en ti y se ha desposado con tu tierra.

Como un joven se desposa con una doncella, sedesposará contigo tu Hacedor; como el esposo sealegra con la esposa, así se alegrará tu Dios conti-go.†

Salmo Responsorial • Sal 95

R/. Cantemos la grandeza del Señor.

Cantemos al Señor un nuevo canto, que le cante al Señor toda la tierra; cantemos al Señor y bendigámoslo. R/.

Proclamemos su amor día tras día, su grandeza anunciemos a los pueblos; de nación en nación, sus maravillas. R/.

Alaben al Señor, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribútenle honores a su nombre. R/.

Caigamos en su templo de rodillas. Tiemblen ante el Señor los atrevidos. “Reina el Señor”, digamos a los pueblos, gobierna a las naciones con justicia. R/.

Segunda Lectura • 1Cor 12,4-11

Hermanos: Hay diferentes dones, pero elEspíritu es el mismo. Hay diferentes ser-vicios, pero el Señor es el mismo. Haydiferentes actividades, pero Dios, que

hace todo en todos, es el mismo.En cada uno se manifiesta el Espíritu para el

bien común. Uno recibe el don de la sabiduría; otro,el don de la ciencia. A uno se le concede el don dela fe; a otro, la gracia de hacer curaciones, y a otromás, poderes milagrosos. Uno recibe el don de pro-fecía, y otro, el de discernir los espíritus. A uno se

le concede el don de lenguas, y a otro el de interpre-tarlas. Pero es uno solo y el mismo Espíritu el quehace todo eso, distribuyendo a cada uno sus donessegún su voluntad.†

Aclamación • cf. 2Ts 2,14

R/. Aleluya, aleluya.Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de Nuestro Señor Jesucristo. R/.

Evangelio • Jn 2,1-11

En aquel tiempo, hubo una boda en Caná deGalilea, a la cual asistió la Madre de Jesús.Este y sus discípulos también fueron invi-tados. Como llegara a faltar el vino, María

le dijo a Jesús: “Ya no tienen vino”. Jesús le contes-tó: “Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo? todavía nollega mi hora”. Pero ella dijo a los que servían: “Ha-gan lo que Él les diga”.

Había allí seis tinajas de piedra, de unos cien li-tros cada una, que servían para las purificacionesde los judíos. Jesús dijo a los que servían: “Llenende agua esas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde.Entonces les dijo: “Saquen ahora un poco y lléven-selo al encargado de la fiesta”. Así lo hicieron, y encuanto el encargado de la fiesta probó el agua con-vertida en vino, sin saber su procedencia, porquesólo los sirvientes la sabían, llamó al novio y le di-jo: “Todo el mundo sirve primero el vino mejor, ycuando los invitados ya han bebido bastante, se sir-ve el corriente. Tú, en cambio, has guardado el vi-no mejor hasta ahora”.

Esto que Jesús hizo en Caná de Galilea fue el pri-mero de sus signos. Así manifestó su gloria y susdiscípulos creyeron en Él.†

Oración de los fieles

Presidente: Oremos, hermanos, al Señor, y pidá-mosle que escuche compasivamente nuestras ple-garias:

• Por la Santa Iglesia de Dios, para que Dios, Nues-

tro Señor, le conceda la paz y la unidad y la pro-teja en todo el mundo. Oremos.

• Por los gobernantes de nuestra patria y de todaslas naciones, para que Dios, Nuestro Señor, diri-ja sus pensamientos y decisiones hacia una pazverdadera. Oremos.

• Por los que están en camino de conversión y porlos que se preparan a recibir el Bautismo, paraque Dios, Nuestro Señor, les abra la puerta de sumisericordia y les dé parte en la vida nueva deCristo Jesús. Oremos.

• Por nuestros familiares y amigos que no estánahora aquí con nosotros, para que Dios, nuestroSeñor, escuche sus oraciones y lleve a la realidadsus deseos. Oremos.

• Por los más necesitados, para que el anuncio delReino llegue a todos ellos mediante las obrasconcretas de caridad. Oremos.

• Por los que tienen responsabilidades educativasy sociales, para que promuevan el desarrollo in-tegral de aquellos que están a su cargo. Oremos.

Presidente: Dios Nuestro, que, en la hora de laCruz, invitaste a la humanidad a unirse a Cristo,Esposo y Señor, escucha nuestras oraciones y hazque la Iglesia experimente en el convite dominicalla fuerza transformadora del amor de Cristo y sepapregustar en este convite la esperanza alegre de lasbodas eternas. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Ofrendas: Ahora preparemos la Mesa de la Eucaristía,en la que Cristo mismo se entrega al Padre. Dispongá-monos nosotros, como el pan y el vino, para entregarnosjuntamente con Jesús a los demás.

Comunión: El Señor Jesús nos ofrece lo mejor que Él tie-ne, su misma vida, para alimentar y fortalecer nuestrocompromiso de servir a los demás. Acerquémonos a reci-birlo con sencillez y alegría.

Salida: Somos pueblo elegido por Dios, y hoy nos hemosencontrado con Él en esta celebración, vayamos ahora ahacerlo presente con nuestro testimonio a nuestros her-manos.

“Hagan lo que Él les diga”II DOMINGO ORDINARIO

Page 5: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto Suárez Inda

Domingo 20:14:00Asamblea del MFC(Puruándiro).Lunes 21: Reunión deComisiones DiocesanasPEM.Martes 22: Reunión deComisiones DiocesanasPEM • p.m. 150º Aniv. de laProvincia de Michoacán(18:00, Conferencia en elTeatro Ocampo; 20:00,Eucaristía en Catedral).Miércoles 23: Reunión deComisiones DiocesanasPEM.Jueves 24: Ordenación deDiáconos (Catedral).Viernes 25: Numarán.Sábado 26: Salvatierra (100ºAniv. Colegio “GuadalupeVictoria”).

Sres. Obispos Auxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 20: La Piedad:Fiestas de San Sebastián •p.m. Señor de Esquipulitas.Lunes 21 a Miércoles 23:Reunión de ComisionesDiocesanas PEM.Jueves 24: Ordenación deDiáconos (Catedral).Viernes 25: Acámbaro(Capítulo de EleccionesMonasterio Capuchinas).

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 20: Toma deposesión del MFC(Puruándiro) • 18:00,Catedral.Lunes 21 a Miércoles 23:Reunión de ComisionesDiocesanas PEM.Jueves 24: Ordenación deDiáconos (Catedral). Viernes 25: Puruándiro.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 20: 09:00, Catedral• m.d. Bendición de altar enLa Paz (Pquia. de Santa Fedel Río).Lunes 21: Reunión deComisiones DiocesanasPEM.Martes 22: 09:00, Reunióncon la FraternidadSacerdotal 10:30, ReuniónForáneos • p.m. 150º Aniv.de la Provincia deMichoacán.Miércoles 23: Reunión deComisiones DiocesanasPEM.Jueves 24: Ordenación deDiáconos (Catedral): 10:30Juramento (Sala Capitular);11:00, Misa.Viernes 25: Pejo(Confirmaciones y Misa).Sábado 26: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected], vino y amorJn 2,1-11

Boda sin novia

Fue una boda en la que hubo mu-cho vino, pero no hubo alegría;que se bailó y se cantó, pero faltómelodía; que se comió hasta sa-

ciarse, pero quedó un “hueco en el estó-mago”. Todos los preparativos habíansalido perfectamente: los familiares co-laboraron como de costumbre, se buscóuna buena banda, se mató la mejor res,trajeron pollos y guajolotes a Dios dar,se acondicionó el lugar para que cupie-ran todos los invitados. Ya saben uste-des que, entre los purépechas, no hayfiesta en solitario sino toda fiesta es fies-ta de la comunidad y de todos los quelleguen, así que se esperó un gran con-tingente. Las carreras, las prisas, la res ylos pollos muertos, en la víspera de laboda… Llegan a avisarme, ya en la no-che: “¡La novia no se quiere casar!, quetiene miedo al compromiso, que le ha-blaron mal de novio… y muchas otrasrazones. ¿Qué podemos hacer?”, pre-guntaron con desconcierto. “Si la noviano quiere, no hay boda”, fue mi respues-ta. “Es que todo está preparado, la gen-te está toda en la casa continuando losúltimos detalles… Es imposible cance-lar. Aunque la novia no quiera, habráboda…” Bueno, como todo estaba pre-parado, hubo fiesta pero no boda, unafiesta agridulce, hueca: faltó la novia.

Tiempo Ordinario, vida extraordinaria

Se nos terminaron las fiestas de Navi-dad, y ahora sí, a regresar al trabajo decada día. Con este domingo iniciamosprácticamente el Tiempo Ordinario. Lacelebración del Bautismo de Jesús cerróese ciclo festivo y regresamos a lo coti-diano, a los quehaceres de todos los dí-as, a la brega del trabajo oculto y desco-nocido. Sin embargo, este tiempo tienemuchísima importancia, es la base de to-da la vida, es el sembrar calladamente,es poner un ladrillo sobre otro hasta queel edificio aparezca, es buscar, orar, tra-bajar, construir. Ojalá que este tiempoordinario no sea sinónimo de tiempoaburrido, de tiempo vacío y sin sentido.Las grandes obras se elaboran en laconstancia, al llenar de sentido cada mi-nuto, al amar en el silencio, al escuchar,al participar, al recibir. San Juan nosofrece un texto muy bello y lleno de sen-tido que puede ayudarnos a entendercómo se sigue a Jesús, cómo se participacon Él, cómo se le conoce y sobre todocómo se ama.

Un vino que se agota

San Juan, si bien es cierto que nos cuen-ta milagros y acontecimientos, no se de-tiene tanto en el milagro, sino que los vecomo signos de realidades más impor-

tantes. Y así, a este pasaje de las Bodas deCaná no nos podemos quedar con laconciencia tranquila pensando sólo queJesús quiere acompañar a los nuevos es-posos para que nunca les falte el vino delamor, aunque eso sería ya un gran pen-samiento y un gran reto para la vida ma-trimonial. A Jesús le gusta comparar lavida con un banquete, y San Juan iniciapresentándonos a Jesús, su Madre y susdiscípulos en una boda. Es un signo fun-damental que explica en lo cotidiano lapresencia del Reino en medio de la his-toria. Las fiestas de nuestros pueblos,esas fiestas sin etiquetas ni exclusivis-mos, son la mejor imagen y señal de esaotra “fiesta” y “banquete” al que esta-mos llamados a participar todos. Ahí, enel anonimato aparente, como uno másdel pueblo, participa Jesús con su Madrey sus discípulos. Pero en lo mejor de lafiesta, se termina el vino y nadie parecedarse cuenta. ¿Cómo es posible que loindispensable de una convivencia ter-mine antes que la fiesta? Y sin embargosucede. Quizás San Juan nos esté dicien-do que en el pueblo de Israel y en nues-tro mundo falta lo más importante, lodescuidamos y no hacemos caso de ello.También en nuestros días, escasea el vi-no de la comprensión, del amor y de laayuda mutua. Nos olvidamos que esta-mos llamados a participar en un ban-quete en compañía de todos y nos deja-mos ilusionar por un sistema que nosobliga a la competencia feroz y a la luchaegoísta, privándonos de lo más impor-tante que es el amor y la fraternidad en-tre todos.

Jesús, el nuevo vino

Esto es importante, pero hay algo másque San Juan quiere resaltar en este “mi-lagro” de las Bodas de Caná: Jesús es elauténtico vino nuevo, el vino del Reino,el vino de la Nueva Alianza, en contra-posición al vino antiguo de la AlianzaAntigua. En este primer signo, Jesús de-ja claro que Él es el comienzo de un tiem-po nuevo y que alcanzará su momentofinal cuando, en el Calvario, sea derra-mada su Sangre, Sangre de una nueva yeterna Alianza. La Sangre de Cristo tie-ne, ante el Padre, un valor infinito, infi-nitamente superior a la sangre de los to-ros y machos cabríos que se derramabaen los sacrificios de la Antigua Alianza.Sí, Jesús es el vino nuevo, el vino del Rei-no, el vino de una nueva y eterna Alian-za. En el ambiente de boda, de novia, defiestas, Jesús aparece como el vino pro-metido durante siglos. Y con eso mostróJesús su gloria, o sea, su identidad, y losdiscípulos creyeron, no creyeron por elmilagro, sino por el signo. Y si ya el amorhumano y la comprensión nos parecíanindispensables, Jesús, el vino nuevo, esinsustituible en la vida de un creyente yen la vida de toda la humanidad: es elque da un verdadero sentido a la vida. Y

ojalá nosotros también como los discí-pulos creyéramos en Él.

Nueva alianza

Pero hay otro sentido que ahora me haparecido como novedad: la novia. Conla ayuda de Isaías, descubrimos que elamor de los novios puede no solamenteser de una pareja que inicia una nuevavida, sino del loco amor con el que Diosse deshace por su pueblo y que el pueblono es capaz de corresponder. Abando-nada, devastada, con estos nombres lla-ma Isaías a la Tierra prometida y malo-grada por los hombres. Tanto, de tal mo-do ha sido la infidelidad del puebloamado, que esa situación calamitosaviene a dar nombre propio a la tierra deIsrael. Era el estado doloroso en quequedó el pueblo sumido, después de ha-berse olvidado de Dios. Momentos deangustia, momentos de tristeza infinita.Los hombres se alejan por el pecado desu Creador, y al estar lejos se sumergenen un mar de lágrimas, en un mundo os-curo y gris. Una historia de amor, dondefalla la novia. Es la historia de un pueblo,pero también la historia personal. Sinembargo, ahora con la presencia de Je-sús, “el Novio”, todo adquiere nuevosentido. Amor de juventud, primeramor, eso es el amor divino por su pue-blo, según dice Isaías: “Como un jovense casa con su novia...” El despertar delos sentidos al amor, ese sentimiento tanhondo, tan humano y tan divino. Las pa-labras quedan inexpresivas para descri-bir el amor, son un torpe balbuceo quetrata inútilmente de expresarse. Es unarealidad que sólo cuando se siente, secomprende. Pues eso y mucho más es larealidad del amor de Dios por su pue-blo. Y Jesús en las bodas de Caná vienea recordárnoslo: Dios vive loco de amorpor su pueblo, tiene un vino nuevo, unanueva Alianza.

Son muchos los símbolos que en estepasaje nos ofrece San Juan. Contemple-mos este primer milagro de Jesús conasombro y preguntémonos si a nosotrosno se nos ha escapado la alegría y el sen-tido de la vida, si estamos perdiendo lacapacidad de compartir, también noso-tros necesitaremos llenar nuestras vasi-jas agrietadas del agua de nuestro es-fuerzo y de nuestra fe, para que Jesús lostransforme en vino de alegría, de vida yde generosidad. Contemplemos el locoamor de Dios por su pueblo y descubra-mos a Jesús como el “Novio”, como elvino de amor, que da plenitud y alegríaa nuestra fiesta. ¿No seremos como lanovia que tiene miedo al compromiso ola que se ha olvidado del amor?

Padre Dios, que has simbolizado tu amora todos los hombres en el Banquete del Reinoy en el amor conyugal, abre nuestros ojos ynuestro corazón, para que descubramos y vi-vamos tu amor en plenitud. Amén.

II DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: iniciar el año en comunión

6 ILUMINACIÓN Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

SANTORAL

Nace en Nápoles, Italia. A la edad de doceaños hace voto privado de castidad e inten-ta ingresar en un convento, pero su papá loimpide. Al paso del tiempo, con oración y só-lidos argumentos, convence a su progenitory se une a las Clarisas de Florencia. En 1878,junto con su hermana Concetta y otras jóve-nes, abre una casa en la vecina población deTorre del Greco, la cual será la base de lasHermanas Oblatas del Santísimo Sacramen-to; al tomar el hábito, adopta el nombre deMaría Cristina de la Inmaculada Concepción.El camino para consolidar su apostolado esarduo y con penurias económicas, supera-das con tenacidad, claridad de misión y ora-ción. Sus devociones son la Encarnación, laPasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristoy la Eucaristía. Afirmaba que “el fin principalde la Obra es la reparación de los ultrajesque recibe el Sagrado Corazón de Jesús enel Santísimo Sacramento, especialmente lasmuchas irreverencias y descuidos, Comunio-nes sacrílegas, Sacramentos recibidos indig-namente, Misas mal escuchadas”. El BeatoJuan Pablo II la eleva a los altares en marzodel año 2003.

Beata MaríaCristina de laConcepción(1856-1906)Fundadora. 20de Enero.

Era una joven romana con formación en losvalores de Cristo; no se conocen datos de sufamilia. Fue educada en el cristianismo.Siendo muy joven, hizo voto de castidad afin de consagrarse a Cristo. A los trece años,se distinguió por su belleza y lozanía. El em-perador le propuso casarla con su hijo, lo re-chazó y proclamó ser fiel a Jesucristo. Enton-ces se le envió al calabozo, donde fue de-gollada. Inés dio la vida a causa de su fe,ofreció su castidad y manifestó la fortalezade la fe. La iconografía la representa con tú-nica de la época, un lirio y un cordero (alusi-vo a su sacrificio). Es la protectora de la pu-reza en las jóvenes. Cabe mencionar quecada año, en esta fecha, se bendicen en Ro-ma los corderos de cuya lana se confeccio-nan los palios, que son una insignia pontifi-cal la cual el Papa impone a los Obispos ensu consagración. El palio consiste en una ti-ra blanca de lana con seis cruces negras(que simbolizan la comunión con el Pontífi-ce y la participación en su potestad, (cf. Jn21,15-19), que rodea el cuello por la parteposterior y cuyos extremos penden hacia elpecho.

SantaInés

(Siglo IV).Mártir. 21 deEnero.

Chilena. Huérfana de padre, su madre, serefugia en Argentina. Trabaja en la tienda deManuel Mora, quien la convierte en suamante. Sus dos hijas entran al Colegio Sa-lesiano de María Auxiliadora de Junín de losAndes. Laurita hace sus estudios, se prepa-ra y hace su Primera Comunión; ingresa enel grupo de las Hijas de María y promete aDios: “Antes quiero morir que ofenderte porel pecado: por eso quiero mortificarme entodo aquello que pudiera apartarme de Ti”.Asimismo, por sus conocimientos en el Ca-tecismo, se da cuenta de que su madre viveen condiciones irregulares ante la Iglesia alno estar casada, por ello decide ofrendar suvida a Cristo a cambio de que su progenito-ra retorne su corazón a Dios. Después, la ni-ña se transforma en una bella adolescente,lo que motiva el acoso de su padrastro; es-capa en varias ocasiones de ser violada porél. En 1904, enferma de pulmonía y desdesu cama le confiesa a su mamá: “Mamita,voy a morir. Yo misma se lo pedí a Jesús. Ha-ce 2 años que le ofrecí mi vida para obtenerla gracia de que tú vuelvas a Él. Juan Pablo IIla beatifica en 1988.

Beata LauraVicuña(1891-1904).

Laica. 22 deEnero.

Nació en el castillo de Sales, Annecy, Francia.Obtuvo el Doctorado en Derecho Civil y Ca-nónico. Su papá quería que fuera senador ylo comprometió en matrimonio, pero Fran-cisco le manifestó su deseo de ser Sacerdo-te, su padre se opuso. Empero, el joven in-gresó al Seminario, se ordenó Sacerdote yejerció su ministerio en Chablais, región do-minada por el Calvinismo por lo cual era difí-cil y peligroso predicar la doctrina de Cristoentre los protestantes; sin embargo, logróéxito. Por su humildad y extrema cortesía ycaridad, se le conoció como el “Santo de laamabilidad”. Se dedicó con esmero a admi-nistrar el Sacramento de la Penitencia, así co-mo a la predicación y catequesis. Fue nom-brado coadjutor del Obispo de Ginebra y, asu muerte, Francisco ocupó dicho cargo.Con su dirección funda la Orden Contempla-tiva de la Visitación de Nuestra Señora paraatender a ancianos, viudas, enfermos y engeneral a las clases marginadas. De su obraliteraria destaca Introducción a la vida devo-ta. Alejandro VII lo canonizó en 1667, y Pío IXlo proclamó Doctor de la Iglesia. Patrono deperiodistas.

SanFrancisco deSales(1567-1522). Fundador. 24de Enero.

Consagrados de rostro atrayenteR.M. PILAR LLERA FANJUL, FMA

Para que la Iglesiamuestre un rostroatrayente es necesa-rio que todos los que

somos Iglesia seamos hom-bre y mujeres de rostro ale-gre, cercano, atrayente, queinvite a descubrir la alegríade ser de Cristo, y con cuántamayor razón quienes comoconsagrados estamos en laIglesia para hacer resplande-cer su rostro.

Tanto el Beato Juan PabloII como en actual PontíficeBenedicto XVI, han habladoen diversos momentos deuna Iglesia Mariana, es decir,de una Iglesia cercana, frater-na, alegre, servicial, que llegaal corazón del hombre y lotransforma como hacía Cris-to.

En estos tiempos en losque se ha perdido la esperan-za, la cercanía humana frater-na y, sobre todo, en este añoen el que deseamos encendery renovar nuestra fe, es nece-sario que todos, pero en espe-cial los consagrados, seamos

la luz, la antorcha que ilumi-ne y dé esperanza al ser hu-mano, mostrándole el rostromaterno de Dios en MaríaSantísima, asumiendo las ac-titudes y virtudes de María laMadre de Dios.

Sólo así podremos sentir-nos evangelizadores, porta-dores de la Buena Nueva,profetas del Señor que anun-

cian el gran amor de Dios porla humanidad, que llega a lasublime entrega de su Hijopara salvarnos.

Nosotros, que hemos sidoelegidos por Dios para ser susdiscípulos y hemos sido en-viados por Él para evangeli-zar, deberíamos ser personasde servicio, es decir, personasde delantal, como decía algu-

na vez un Obispo de Turín, osea, gente que esté dispuestaa servir no a ser servida.

Nuestra vida debe estarrebosante de fe y amor parapoder lograr este cometidode mostrar un rostro atrayen-te, luminoso, alegre y muycercano de Dios, al hombreque tiene necesidad de sentiry ver a Cristo en aquellos quepor misión tienen ser la visi-bilidad del amor de Dios en elmundo.

El Sínodo de los Obispossobre “La Nueva Evangeliza-ción para transmisión de lafe” tiene un significado:“Nueva”, que en la lógica delEvangelio significa amor ca-da vez más grande y renova-do en la Fuente que es Cristo.

Amor abierto a horizontesilimitados, capaces de llegarallí donde los desafíos delmomento piden una fe viva,una confianza ilimitada en laProvidencia y en el amor deDios. Es necesaria una dispo-nibilidad tal, que nos llevehasta dar la vida por quien lonecesita, como nos dice SanJuan en su Evangelio: “Nadie

tiene amor más grande que elque da la vida por los ami-gos” (Jn 15,13).

La Evangelización essiempre “Nueva” por la fuer-za del Espíritu que guía a laIglesia de Cristo y a sus discí-pulos, por eso nuestra formade evangelizar debe irradiaramor, alegría, cercanía con elser humano, para hacer bro-tar en él la esperanza de la fe,la confianza de quién sabe enmanos de quién se pone, sinmiedo, porque es Todopode-roso, es Dios, es el amor y laternura misma.

Hermanos consagrados,dejémonos invadir por el Es-píritu y llenémonos de Cristopara que nuestro trabajoevangelizador tenga eficaciay transforme al mundo, tannecesitado de Dios. Estamospara ser servidores del Señorde los señores, Él nos ha lla-mado para continuar la obrade Jesús, su Hijo amado, ynos quiere alegres, de rostroatrayente, de paz, de ternura,para que el mundo crea.

Esforcémonos por lograr-lo.

CON CORAZÓN INDIVISO

Page 7: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Les voy a participar una cartaque dirigí a todos los Sacer-dotes de la Arquidiócesis enla que resalto los principales

acontecimientos pastorales que va-mos a vivir a lo largo de este año 2013.

Estimado hermano Sacerdote:Estamos en los inicios del año

2013, confiamos en que será un añolleno de bendiciones de Dios paranuestra persona, nuestro ministerio yla comunidad que se nos ha encomen-dado. En el documento de Aparecida(14) encontramos el siguiente desafíopara nuestra pastoral:

Aquí está el reto fundamental queafrontamos: mostrar la capacidad de laIglesia para promover y formar discípulosy misioneros que respondan a la vocaciónrecibida y comuniquen por doquier, pordesborde de gratitud y alegría, el don delencuentro con Jesucristo. No tenemosotro tesoro que éste. No tenemos otra di-cha ni otra prioridad que ser instrumen-tos del Espíritu de Dios, en Iglesia, paraque Jesucristo sea encontrado, seguido,amado, adorado, anunciado y comunica-do a todos, no obstante todas las dificulta-des y resistencias. Este es el mejor servi-cio –¡su servicio!– que la Iglesia tiene queofrecer a las personas y naciones.

Les comparto algunos aspectos yacontecimientos pastorales que hayque tener en cuenta para afrontar estereto.

Plan Diocesano de PastoralDespués de haber vivido la prime-

ra evaluación de nuestro PDP en las

evaluaciones parroquiales, Asamble-as de Foranía y Asambleas de Zona,es bueno que demos seguimiento alos compromisos surgidos en dichasreuniones. Recordemos que una granfragilidad nuestra es no dar segui-miento a los compromisos contraí-dos.

No dejemos de seguir trabajandoen los tres aspectos revisados:

Hacer nuestros programas de tra-bajo a nivel Parroquial, Foranía y Zo-na.

Convocar y consolidar todos losEquipos pastorales de Áreas y Tare-as.

Tener siempre en nuestro horizon-te las dos prioridades: La familia yuna evangelización integral en proce-sos.

Año de la FeEstamos celebrando el Año de la Fe.

En la Parroquia es donde se puede vi-vir de manera más concreta y conti-nua este acontecimiento. Es bueno re-cordar para llevar a la práctica las ac-tividades que el folleto, hecho por laComisión Diocesana para este even-to, nos sugiere:

• Estudio del documento Porta Fi-dei con los grupos apostólicos.

• Estudio del cuaderno Formacióncristiana del Curso Básico para Após-toles Laicos de la Arquidiócesis.

• Organizar el taller sobre la Lu-men gentium que ofrece el SEDEC.

• Estudiar el Youcat con adoles-centes y jóvenes.

• Poner en práctica las “Sugeren-cias pastorales para la fiesta patronalcomo celebración de fe” que está en elmismo folleto hecho por la ComisiónDiocesana.

• Fortalecer la devoción eucarísti-ca (Jubileo de las 40 horas, Hora San-ta los jueves, etc.)

• Promover de manera especial lavisita a los enfermos.

• Orar por los hermanos presos yvisitarlos.

Catequesis cuaresmalesLa Comisión Diocesana del Año de

la Fe ofrecerá el temario para las cate-quesis cuaresmales de este año. La te-mática será sobre la fe y siempre des-de la óptica de facilitar una vivenciaauténtica de conversión con vistas avivir plenamente las fiestas pascua-les. El SEDEC será el encargado de suedición y distribución a través de la li-brería San Roberto.

Asamblea Diocesana de PastoralDel 18 al 20 de noviembre tendre-

mos nuestra IX Asamblea Diocesanade Pastoral. Con tiempo se hará llegarel proyecto de dicha asamblea con sumetodología y materiales necesariospara su realización.

Visitas canónicas y pastoralesCon el fin de lograr un mayor acer-

camiento de nuestros Obispos con larealidad de las Parroquias, a lo largode estos meses harán una visita canó-nico-pastoral junto con el VicarioEpiscopal de la Zona y el Foráneo, acada una de las Parroquias de la Ar-quidiócesis. Estemos al pendiente delas indicaciones prácticas para que es-ta visita a partir de un encuentro fra-t’erno sirva para un mayor impulso ala evangelización desde la Parroquiaorientados por nuestro Plan Diocesanode Pastoral.

Visitas a las ForaníasTambién este año tengo el firme

propósito de visitar a todos ustedesen una de sus reuniones de Foranía.El fin de dicha visita es el saludarlospersonalmente y aprovechar la opor-tunidad para que compartamos sobreel caminar pastoral de su Foranía.Con anticipación me pondré deacuerdo con los padres foráneos parafijar la fecha que sea más convenientey sobre el tiempo que dispondremos.

Los quiero felicitar por todos lostrabajos realizados a favor de la im-plantación del Reino de Dios en nues-tra Arquidiócesis. Que el Señor pre-mie sus esfuerzos e ilumine su inteli-gencia para que sigamos construyen-do una Iglesia que viva más en comu-nión y participación con vistas a unaintensa y permanente misión.

P. ERICK ERNESTO PAREDES AGUILAR

En el artículo anterior, hemos vistoque la catequesis hoy debe pensarsecon espíritu de renovación y conver-sión para que sea auténticamente efi-caz. Para lograrlo debemos ponernuestra atención en la realidad y, sobretodo, afrontar los retos que la cateque-sis tiene en la cultura actual. Pero ¿có-mo podemos afrontar estos retos? Enprimer lugar, tomando conciencia deque son retos actuales y reales y, ante

todo, tomando nuestra responsabili-dad frente a esta tarea de catequizar.

Uno de los grandes retos para la ca-tequesis de hoy es tener una catequesiskerigmática. Este reto implica, en pri-mer lugar, un cambio de mentalidadpara entender que debemos pasar deun cristianismo por tradición a un cris-tianismo por opción personal. Debe-mos dejar a un lado esa catequesis quesupone la fe de las personas y pensarprimero en una catequesis auténtica-mente kerigmática, que logre llevar a

los interlocutores al encuentro con Je-sucristo y a una sincera conversión.No podemos cerrar los ojos ante nues-tra realidad, vivimos en una sociedadcada vez más secularizada, donde enmuchos casos la fe ha dejado de trans-mitirse en la familia; cada vez es máscomún un rechazo a la tradición cris-tiana y, en general, a todo lo que tengaque ver con religión. Vemos personasque se dicen “creyentes” pero no prac-ticantes. Ante este panorama, no po-demos reducir la catequesis sólo a

“educar la fe” porque ¿qué vamos aeducar, si no hay fe?

La “catequesis kerigmática” debeser una catequesis inspirada en el pre-catecumenado, entendiéndola tam-bién como una “precatequesis” queprepare el terreno y ponga las basespara la construcción del edificio de lafe; una catequesis que tenga como mo-delo a la Iglesia Apostólica y que sus-cite la fe en las personas a través deltestimonio, un testimonio de caridad yde servicio.

Nuestra Pastoral para el año 2013

Una catequesis kerigmática, reto para la catequesis de hoyCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: iniciar el año en comunión

8 FE Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Una vez escuché lafrase: El amor nodiscrimina, las per-sonas sí. Pero es

quizá la ignorancia la mayorresponsable de ciertas actitu-des, tanto de exclusión comode sobreprotección, que aten-tan contra el verdadero des-arrollo de las personas con al-guna discapacidad. Hoy porhoy, la discriminación tienemuchas caras y es la causa demuchos dolores.

El término discriminaciónse refiere al acto de hacer unadistinción o segregación (re-chazo) que atenta contra laigualdad, como seres huma-nos, y sus rostros tienen mu-chos nombres: discrimina-ción religiosa, racial, política,por edad, género, discapaci-dad, condición social o eco-nómica, situaciones de salud,

embarazo, idioma, opinio-nes, estado civil, etc.

Este acto del cual pode-mos ser todos alguna vez víc-timas, impide o anula el reco-nocimiento o el ejercicio delos derechos y la igualdad re-al de oportunidades de creci-miento y desarrollo. Perotambién se considera discri-

minación al trato preferencialen el acceso o distribución deciertos recursos, servicios oalgunos bienes, con el argu-mento de ofrecer mayor cali-dad de vida a quienes en elpasado pudieron haber sufri-do rechazos, desatención uofensas, y ésta es justamentela discriminación positiva, de

la que muchas personas condiscapacidad son blanco per-fecto.

No debemos olvidar quelas personas con discapaci-dad son justamente personas,con derechos y obligaciones,con cualidades y defectos,con talentos y limitaciones,con sueños, necesidades, do-tadas de amor, de moral, deinteligencia, de voluntad y li-bertad y que, por lo tanto, soncapaces o incapaces, segúnsus propias decisiones, deconfiar o no en los demás, deatreverse a salir al mundo aluchar o de quedarse en suscasas esperando que los otrosque ahí viven le satisfagan to-das sus exigencias.

Hoy día, solemos ver conmayor frecuencia actitudesde sobreprotección más quede maltrato hacia las perso-nas con discapacidad y, endefinitiva, este es un acto deinjusticia que trae consigo

efectos secundarios indesea-bles, como el daño que se leshace al hacerles creer que porvivir con una discapacidadalguien más está obligado amantenerlos de por vida.

Actualmente, el tema sedebate en Estados Unidos yalgunos países de Europa; es-ta discusión está relacionadacon el hecho de que se gene-ran desigualdades e incon-formidades. Las modernasConstituciones prohíben ladiscriminación, a partir de laproclamación de la igualdadde los ciudadanos ante la ley;es más, uno de los llamadosderechos fundamentales esprecisamente la no discrimi-nación por razón de naci-miento, sexo, raza o cualquiercondición personal o social.

Seguiré hablando sobreeste tema en la próxima edi-ción. Que el Señor te bendiga.Hasta entonces.

¿Has escuchado hablar sobre discriminación positiva?DISCAPACIDAD CON TALENTOf

J. ARMANDO ABURTO C.

“Lo pasado ha huido, lo que esperas es-tá ausente, pero el presente es tuyo”

(Proverbio árabe).

Hay personas que se conforman con vivirde las glorias de su pasado: si el premioque gané en primaria, el billete de lote-ría que cambió mi vida, el hermoso ser

humano que me acompañó determinado tiempo demi vida y que me hizo descubrir lo valioso que soy,etc. Pero eso ya sucedió, ya se quedó en el pasado,quedó en la historia. Hay otros personas que vivenhaciendo planes para el futuro: “Cuando llegue lamujer de mi vida, ahora que mi partido llegue alpoder, cuando mi hijo crezca, él sí hará determina-da cosa…” Y eso, simplemente, no existe aún, qui-zá nunca exista o, cuando se dé, estaremos tan ocu-pados en seguir añorando cosas, que difícilmente

nos daremos cuenta de que ya llegaron. El futurono existe aún.

Lo que sí tenemos en la mano es nuestro presen-te. Claro, más de algún filósofo dirá que eso no escierto, pues cuando decimos presente, éste ya es pa-sado; pero no me refiero a ese presente filosófico,ese análisis dejémoslo a los amigos de la sabiduríaexistencialistas o vitalistas. Me quiero referir el pre-sente de nuestra existencia, al momento que notranscurre necesariamente en un segundo y que ha-bla de nuestro presente como nuestra época de es-tudiante, a nuestro actual matrimonio, al trabajoque tengo en este momento; es decir, a esto que vi-vo. Este presente sí puede ser moldeado, vivido osufrido por cada uno de nosotros. Lo llamaremospresente existencial, y tiene que ver con el poder deasimilación, transformación o sufrimiento que po-demos dar a nuestro momento, al poder de trans-formación o de estancamiento que le demos a nues-tra existencia y que nos hará más felices y nos per-mitirá dar más felicidad a los que nos rodean, o noshará ser parte de los problemas y no de la soluciónde los mismos.

Sí, estimado lector, podemos tomar la batuta dela sinfonía que nos tocó vivir si queremos hacerlo,basta con ser conscientes de ello y decidirnos a ha-cerlo. Nadie vendrá a solucionarnos nuestro pre-sente, si no lo hacemos nosotros. La buena noticiaes que el presente sí es nuestro, es una realidad mo-dificable para bien o para mal por cada uno de no-sotros. No existirá un factor externo a nosotros quenos impida tener una actitud constructiva o nos lle-ve a tener una actitud destructiva, esa decisión essólo nuestra. Es hoy, no ayer o mañana.

La sabiduría delas sociedades humanas (2)

PROVERBIOSf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga a losPP. Antonio, Rodolfo y Rigoberto Abad

Valdovinos, y a sus familiares y ami-gos, por el sensible fallecimiento de

su hermana, la

Srita. GuadalupeAbad Valdovinos,

fallecida el pasado 15 de enero en Pi-chátaro, Mich., y eleva sus plegariaspor su eterno descanso y por que el

Señor dé consuelo y esperanza cristia-na a sus deudos.

Morelia, Mich., 20 de enero de 2013.

Page 9: iniciar el año en comunión

J. TRINIDAD LOMELÍ O.

¿Te imaginas reunidos en la Basílica deSan Pedro en Roma a más de dos milObispos de todo el mundo, presidi-dos por el Papa y rodeados de unas 500 personas entre teólogos, expertos

en algunas ciencias y representantes de otras reli-giones, observadores, etc.? Estos Sucesores de losApóstoles y demás expertos sesionaban los últimosdos o tres meses de los años 1962 a 1965. La muertedel Papa Juan XXIII, apenas terminada la 2ª Sesión,interrumpió el curso del Concilio, pero lo retomó elrecién elegido Papa Paulo VI, quien estuvo duran-te todo el desarrollo y lo llevó a feliz término. Si losConcilios Ecuménicos (universales) han atestigua-do la vitalidad de la Iglesia y han señalado los pun-tos luminosos de su historia, el Vaticano II está lla-mado a marcar un rumbo nuevo a la Iglesia y a pro-yectar una luz sobre el mundo que brille por muchotiempo con intensidad.

En la 1ª parte teórica de este acercamiento al Va-ticano II, por una parte intento presentar algunosrasgos del mundo moderno, que preocupaban a laIglesia, en tiempos del Concilio Vaticano II (1962-1965), y que se encuentran señaladas en el discursoinaugural del Beato Juan XXIII; y por otra parte, su-brayo algunas puntualizaciones importantes que elVenerable Paulo VI hizo acerca del Vaticano II ensu clausura.

Ante todo, señala el Beato Juan XXIII en el dis-curso de apertura del Concilio, que éste representala continuidad del Magisterio eclesiástico a lo largode los siglos, y que en este evento eclesial se presen-ta de una forma excepcional a los hombres de nues-tro tiempo, teniendo en cuenta las desviaciones, lasexigencias y las posibilidades de la época moderna.

Aludiendo a la frase evangélica: “El que no estáconmigo, está contra mí…” (Mt 12,30), el BeatoJuan XXIII afirma que hoy sigue la misma realidadseñalada por Jesús; algunos están con Cristo y suIglesia, y por ello gozan de luz, bondad, del ordeny de la paz; o están contra Cristo y su Iglesia, con laconsiguiente confusión y aspereza en las relacioneshumanas y los persistentes peligros de guerras fra-tricidas.

Nuestros contemporáneos están muy ocupadosen asuntos políticos y económicos, no quedándolestiempo para las cosas del Espíritu, si bien es ciertoque en este tiempo hay libertad para que la Iglesiadesarrolle su ministerio, no como en el pasado quefrecuentemente era impedida por algunas autori-dades. Uno de los fines del Concilio es custodiar eldepósito de la doctrina y enseñar de forma cada vezmás eficaz. Tal doctrina comprende al hombrecompuesto de alma y cuerpo, peregrino en esta tie-rra, en busca del Reino de Dios y con la confianzaen que lo demás vendrá por añadidura (cf. Mt 6,33).

Señala el Papa Bueno que para proponer las en-señanzas de los teólogos antiguos y modernos noera necesario convocar a un Concilio; por eso ésteintenta, además, profundizar la doctrina y formarla conciencia con fidelidad a la auténtica doctrinaestudiándola y poniéndola en conformidad con losmétodos de la investigación con la expresión litera-ria adecuada y con un enfoque netamente pastoral.

No con severidad, sino con misericordia, se pro-cederá ante los errores, mostrando a quienes lospropalan la validez de la doctrina sagrada; porejemplo, a los que asumen “aquellas formas de vi-da que desprecian a Dios y su Ley, la excesiva con-

fianza en los progresos de la técnica y el bienestarfundado exclusivamente sobre las comodidades dela vida”. La violencia de las armas y el predominiopolítico no solucionan los graves problemas queafligen al mundo moderno. La Iglesia Católica semuestra amable con todos, benigna, paciente, mi-sericordiosa y bondosa para con los hijos separadosde ella.

Y con gozo, el Venerable Paulo VI, en el discur-so de Clausura del Concilio, expresaba: “Hoy esteConcilio entrega a la historia la imagen de la IglesiaCatólica, su doctrina y mandatos, depósito vivopor la verdad y gracia que lo constituye. El Conci-lio se ha ocupado de la naturaleza, constitución, vo-cación y misión de la Iglesia. Una Iglesia que se des-cubre animada por el Espíritu, que tiene la Palabrade Cristo. Este Concilio ha tenido vivo interés porconocer, comprender y evangelizar el mundo mo-derno.

El Concilio se ha ocupado, además de la Iglesiaen sí misma y de su relación con Dios, del hombretal cual es hoy día; con su grandeza y su miseria,más dando esperanza que anunciando catástrofes.El Concilio ha analizado el antropocentrismo de lacultura moderna, pero para elevar al hombre haciael Reino de Dios. Este Concilio es una amistosa in-vitación a toda la humanidad de hoy a encontrar denuevo a aquel Dios “de quien alejarse es caer, aquien dirigirse es levantarse, en quien permaneceres estar firmes, a quien volver es renacer, en quienhabitar es vivir”.

En la 2ª parte de este acercamiento al VaticanoII, presento algunos tips, algunas consideracionesútiles para conocer su contenido, asimilarlo ennuestra vida y proyectarlo hacia el mundo.

La 1ª gran diferencia entre el Vaticano II (1962-1965) y los dos inmediatamente anteriores –el Vati-cano I (1869-1870), en el que se definió la infalibili-dad del Papa, y el de Trento (1545-1563) en el con-texto de la Reforma Protestante– consiste en que és-tos fueron convocados para responder a algunoserrores en contra de la fe; en cambio, el Vaticano IIfue eminentemente pastoral, para poner al alcancedel hombre moderno el mensaje de la fe. El Vatica-no II no está enfocado sólo a defender la fe, sino adifundirla, no haciendo proselitismo –a ver si con-vierto a este protestante–, sino como una propues-ta religiosa válida hoy día.

El Vaticano II nos invita a vivir con audacia yalegría la fe, dando un convincente testimonio deella, de modo que se irradie en aquellos espacios yambientes (MCS, política, economía, educación,trabajo, etc.) donde nos movemos y donde no exis-te presencia consistente de la Iglesia católica.

En concreto, para adentrarse en las páginas delos Documentos Conciliares se requiere algún sub-sidio-guía; como herramientas, folletos, jornadasde estudio, para conocerlo, asimilarlo y proyectar-lo poco a poco a la vida pastoral.

Se requiere una nueva versión o traducción dellenguaje técnico-eclesial al común de nuestros lai-cos; además del estudio de los expertos, de dondesurjan pautas pastorales para los grupos y comuni-dades de fe.

No queramos conocer todos los documentos“de un jalón” ni memorizar el contenido de cadauno, sino ver cuál es el más adecuado a nuestro am-biente y vocación eclesial. Pero sí debemos conocerlos más importantes, como son las 4 constitucionesdogmáticas: Lumen gentium, Sacrosanctum Conci-lium, Gaudium et spes, Dei Verbum.

Los documentos conciliares son más bien untexto de consulta, de constante referencia e inspira-ción. Por ejemplo, para quienes militen en la Pasto-ral Litúrgica, es imprescindible conocer la Sacro-sanctum Concilium; para los agentes de pastoral bí-blica, la Dei Verbum; para los maestros y hombresdel saber, para los hombres de cultura, la Gaudiumet sepes; para laicos en general, la Lumen gentium.

Podría enumerar algunas propuestas concretaspara acercarnos a los documentos del Vaticano II:

1) Organizar una jornada de estudio sobre unDocumento concreto, impartida por expertos en lamateria, teólogos, catequetas, pastoralistas, etc.

2) Reflexionar el contenido de un determinadoDocumento conciliar, en las Parroquias, entre losgrupos apostólicos y en las comunidades religio-sas, desde su situación de fe, para iluminar su vidade fe personal y comunitaria.

3) Plasmar el contenido en propuestas y accio-nes pastorales concretas para que llegue a iluminarla realidad.

4) Celebrar la fe en una Eucaristía solemne, pre-sentando los planes pastorales como ofrenda, ycomprometiéndose a llevarlos a cabo.

Cuestionamientos¿Qué rasgos de la realidad socio-religiosa de

tiempos del Vaticano II sigue vigente hoy día? ¿Qué imagen de Iglesia proyecta el Vaticano II?¿En qué documento conciliar se habla de la

identidad, vocación y misión de los fieles laicos?¿En qué se nota el enfoque pastoral del Vaticano

II?¿Cuáles son las 4 constituciones, los 9 decretos y

las declaraciones de que consta el Vaticano II?

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 9FE

En torno al Vaticano IISIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: iniciar el año en comunión

10 FE Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

Mac de todo mi afecto:

Pasan los primeros 15días de enero, y vandisminuyendo la eu-foria y las promesas

de cambio que hicimos (si esque las hicimos); un suaveremordimiento nos embar-ga al comprobar que no he-mos logrado –quizá ni inten-tado– realizar algunas accio-nes que nos permitan cam-biar el rumbo de la vida porotro más promisorio. Cuestatrabajo poner en obra loscambios, se requiere ejerci-tar la voluntad y decidir queno claudicaremos, cueste loque cueste.

Te voy a proponer unassencillas ideas que, de po-nerlas en práctica, no sólo teharán sentir muy bien, sinoexperimentar, sin esfuerzosdesmesurados, una felici-dad que se puede alcanzarsin trabajos extraordinarios.Aquí van:

1. Hacer de la “risoterapia”una práctica cotidiana. ¿Enqué consiste? Cada tres ocuatro horas, respirar pro-fundamente y al soltar el ai-re, lanzar una gran carcaja-da. Eso que parece una locu-ra, ofrece resultados sor-prendentes. No sólo relajastu cuerpo, al mismo tiempotonificas el alma y te embar-ga una sensación de pleni-tud que te va a sorprender.

2. Hacer de la alegría un es-tado de ánimo constante. Sor-préndete: la alegría es algoque puedes compartir, aun-que no la sientas. Sólo obra

“como si” estuvieras alegre,y ese maravilloso sentimien-to inundará tu espíritu. Re-pártela y la alegría llenarácada célula de tu cuerpo eiluminará tu alma.

3. No hables mal de nadie.La crítica, más que perjudi-car a la persona de la que ha-blas mal, al único que perju-dica es a ti mismo. Oídossordos a la murmuración y ala maledicencia. Y menoshablar mal de alguien en suausencia, eso es una cobar-día que te rebaja. ¿Hay algopeor que la crítica? Sí. La ca-lumnia debería ser un peca-do capital, no inventes cosasdifíciles de comprobar.

4. Hacer del buen humor unestado de ánimo. Se dice quehumor es amor sin la letra h.Eso nos llevará a lograr doscosas importantísimas: amary sentirnos amados. No haycosa más hermosa que llegara experimentar la sensaciónde sentirnos aceptados yaceptar a los otros.

Estas cosas tan simples,bien aplicadas cotidiana-mente, nos llevarán a reali-zar las acciones ordinariasde forma extraordinaria. Ysobre todo, seremos factoresde cambio en nuestro entor-no. No esperemos que otroshagan lo que podemos hacercada uno. Te sentirás feliz yderrocharás alegría por don-de pases. Así que, “a Dios ro-gando y con el mazo dan-do”. Te envío mis mejoresdeseos acompañados de unfuerte abrazo. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Pase lo quepase, sonríe, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

JORGE VÍLCHEZ

En el marco de una seria crisis finan-ciera en las arcas estatales y con la in-cógnita de cómo superar problemasque asfixian a una sociedad como la

nuestra, la LXXII Legislatura del Congresodel Estado inició su segundo periodo legisla-tivo mediante un acto formal al que acudie-ron los titulares de los Poderes Ejecutivo y Ju-dicial, Fausto Vallejo Figueroa y AlejandroGonzález Gómez, respectivamente.

Y como ya es costumbre, los representan-tes de las fuerzas políticas abordaron la tri-buna para externar sus posicionamientosrespecto al devenir del quehacer legislativoen los próximos meses.

No fue novedad que cada uno de los par-lamentarios que abordaron la más alta tribu-na del estado se pronunciara por realizar untrabajo que prestigie la tarea legislativa, pe-ro, al mismo tiempo, por destacar la impor-tancia que remite ser representante de unpueblo que requiere leyes acordes a la reali-dad actual.

Sí, hubo coincidencias entre ellos, sobretodo en la necesidad de construir una agen-da común, conformada por acuerdos entrelos diferentes poderes y sectores, que tengacomo fin último el desarrollo de Michoacány como premisa el beneficio de los ciudada-nos.

Desde la tribuna, los legisladores SarbelioMolina Vélez (PANAL), Reginaldo SandovalFlores (PT), César Morales Gaytán (PVEM),Bertha Ligia López (PAN), Armando Hurta-do Arévalo (PRD) y Salomón Rosales (PRI)externaron sus deseos por mejorar el trabajoque desde hace un año realizan en el recintoparlamentario.

Pero, también, exhortaron a los michoaca-nos y a los tres Poderes del Estado, a cons-truir pactos y acuerdos que tengan como ba-

se el respeto, la pluralidad, la tolerancia, la ci-vilidad y la democracia.

Es de suponerse que antes, y al términodel primer año legislativo, los legisladoresdebieron haber realizado un acto de refle-xión sobre el resultado de los trabajos quedesde el 15 de enero del año pasado inicia-ron, también con los mismos deseos de supe-ración y de beneficios a sus representados.

Qué leyes y/o iniciativas aprobaron odesecharon y hasta qué punto esos dictáme-nes aprobados obedecían a las necesidadesde sus representados, debieron haber sido al-gunas de las interrogantes asumidas por ca-da uno de los legisladores locales.

La tarea legislativa no sólo es de buenospropósitos, también requiere de tiempo e in-teligencia, o, como es de inferirse, de pactosy acuerdos que incluyan opiniones diversas,tal y como hoy es la conformación de la pro-pia Legislatura local.

Por ello el recuento del trabajo realizadodurante un año debió haber sido puntual,responsable y autocrítico.

Saber si los legisladores están respon-diendo a las necesidades del pueblo que loseligió es una interrogante que debe ser con-testada sin autoelogios ni posturas carentesde verdad y razonamiento.

La sociedad elige a sus gobernantes con laesperanza de poder arribar a un mejor esta-dio de vida, como se supone que también vo-ta por futuros legisladores que doten de le-yes sin poses partidistas o ideológicas.

Y si el final de un periodo legislativo debeser motivo de un profundo acto reflexivo yautocrítico, también lo debe ser el inicio deotro que, como el pasado día 15, se escenificóen el Palacio Legislativo.

Así, saber si están respondiendo o no alinterés ciudadano es una interrogante quedeben contestar, sin rodeos ni falsas postu-ras, los legisladores locales.

Suspirar por el pasadoLA OPCIÓN

El próximo martes 22 a las 14:00 hrs.,en el Multicentro Las Américas, sellevará a cabo un diálogo sobre eldocumento del Episcopado Mexica-

no: “Educar para una nueva sociedad”. Eneste encuentro participarán: el NuncioApostólico en México, el Sr. ArzobispoMons. Christophe Pierre; el Dr. Salvador Ja-ra Guerrero, Rector de la UMSNH; el Mtro.Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de laUNLA; el Lic. David Calderón Martín delCampo, Director General de Mexicanos Pri-mero y la Q.F.B. Bertha Ballesteros Silva,Presidente de la USEM-Morelia. Estaránpresentes también distintas autoridades es-tatales y municipales del interior de nuestraentidad.

Este diálogo entre académicos, empresa-rios, Gobierno, sociedad civil y la Iglesia Ca-

tólica ha sido organizado a iniciativa del Sr.Arzobispo Alberto Suárez Inda, nuevo Pre-sidente de la Dimensión de Educación de laConferencia del Episcopado Mexicano.

El objetivo es dialogar sobre la llamadaque el Santo Padre Benedicto XVI ha hecho atoda la humanidad para responder ante loque ha denominado una “Emergencia Edu-cativa”. El Santo Padre ha insistido en quedetrás de las distintas crisis que se están vi-viendo globalmente, se encuentra una crisisantropológica y ética que hay que atenderurgentemente.

Los interesados para asistir a esta comi-da, pueden solicitar mayor información enel Centro de Evangelización de la Cultura dela Arquidiócesis de Morelia, así como en laUnión Social de Empresarios de México, enel teléfono (443) 3151957.

Diálogo “Educarpara una nueva sociedad”

Page 11: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Tratándose de la fe cris-tiana, hay personasque se contentan conalgo que les resulta có-

modo: afirman que creen sim-plemente porque lo encuen-tran hermoso, significativo,agradable. Pero no basta queun mensaje resulte funcional anuestras necesidades para quesea verdadero. La fe cristiana esla respuesta motivada y razo-nable a Dios que nos sale al en-cuentro y de diversos modosnos hace conocer su presenciade Padre y nos revela su amortotalmente increíble.

Es verdad que en la historiade Israel y de la Iglesia, para elque no quiere ver, hay bastan-tes sombras; pero también haybastantes luces para el quequiere ver, como afirmaba BlasPascal (Pensamientos, 430). Alcentro de esta historia de salva-ción está la figura de Jesús deNazaret, que irradia en todasdirecciones la fuerza de la ver-dad y del amor: “El Verbo se hi-zo carne, y habitó entre nos-otros; y nosotros hemos vistosu gloria, la que corresponde alHijo Único del Padre, lleno degracia y de verdad” (Jn 1,14).Cristo es la gran señal del Pa-dre; Él es el revelador y al mis-mo tiempo el motivo de credi-bilidad de la revelación. Élcompleta todo lo que Dios que-ría revelar al hombre y confir-ma la autenticidad de lo revela-do con su misma presencia, consus palabras y sus obras, conlos milagros, con su muerte yresurrección, con la manifesta-ción del Espíritu Santo en la co-munidad de los creyentes.

En cuanto al carácter histó-rico de la revelación cristiana,es necesario señalar que Jesúsde Nazaret no es una idea, sinouna persona concreta. Lo con-firman documentos, tanto he-breos como paganos. Pero, deuna manera especial, son loscuatro Evangelios los encarga-dos de darnos conocer su vida

personal, sus acciones y sus en-señanzas. Sucede que alguienpodrá preguntarse si nos pode-mos confiar en los Evangelios.¿No podría tratarse de recuen-tos legendarios?

Los cuatro Evangelios tie-nen un valor histórico, en cuan-to que trasmiten fielmente lasobras y las palabras de Jesús,meditados a la luz de los even-tos pascuales bajo el influjo delEspíritu Santo. Ellos son expre-sión de la fe de los evangelistasy de las primeras comunidadescristianas; pero esto no impideque los consideremos fuentesegura de información, porquela fe cristiana tiene como carac-terística propia el haberse en-raizado en la misma historiahumana.

La fe cristiana encuentra aDios en un hombre de carne yhuesos, visto con los ojos, escu-chado con los oídos, y tocadocon las manos (1Jn 1,1); suponeel conocimiento directo o al me-nos la palabra de testimonioscreíbles, como el de Pablo; y es-tá de acuerdo en que, sin acon-tecimientos garantizados detestimonio sólidos, esa fe cris-tiana sería una ilusión vacía.

Al creyente le interesa nosólo el continuo ofrecimientode salvación que Dios nos da,sino también la memoria fiel.De hecho los Evangelios, sibien no tratan de ofrecernosuna biografía completa, reco-gen una selección de hechos ydichos de Jesús, consideradosimportantes por su significadosalvador y que eran suficientespara asegurar una base a la feen el Hijo de Dios y la compren-sión global de los planes divi-nos de salación para todos loshombres.

Podemos estar seguros quelos Evangelios nos permitenllegar a conocer y amar la figu-ra histórica de Jesús con susrasgos principales y con el ca-mino que vino a enseñarnospara poder salvarnos.

¿Existen razonespara poder creer?P. Pegueros: “¿Existen razones para poder creer?... ¿Se puede ver en la histo-ria de Israel y de la Iglesia una especial manifestación de Dios?... ¿No presen-tan Israel y la Iglesia luces y sombras como toda otra historia humana?... Losaludamos con afecto”.

LUIS VEGA CONTRERAS (ZACAPU, MICH.)

PBRO. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Las Bienaventuranzas proclamadaspor Jesús (Mt 5,3-12), dice el Papa Be-nedicto XVI, no son “meras recomen-daciones morales” cuyo cumplimien-

to espere una recompensa futura en la otra vi-da; sino que “Jesús les declara a los que se de-jan guiar por sus exigencias que no sólo en laotra vida, sino ya en ésta, descubrirán que sonhijos de Dios, y que desde siempre y para siem-pre Dios es totalmente solidario con ellos”. Élestá a favor de los que se comprometen y lu-chan, se esfuerzan y creen en la verdad, la jus-ticia y el amor; en un mundo mejor y posible.

“La Bienaventuranza de Jesús, señala el Pa-pa Benedicto en su mensaje para la celebraciónde la Jornada Mundial de la Paz 2013, es al mis-mo tiempo un don mesiánico y una obra hu-mana”.

Se trata de ir logrando una paz con Dios,paz con uno mismo, con los demás y con la cre-ación. El Papa cita en este caso al P. Juan XXIIIen su encíclica Pacem in terris, donde declaraque la convivencia entre seres humanos “tieneque estar basada en la verdad, la libertad, elamor y la justicia”. Sin la verdad sobre el hom-bre, inscrita en su corazón por el Creador, labúsqueda de la justicia, la libertad, la solidari-dad queda disminuida; es preciso entonces“cuidar la dimensión trascendente y el diálogoconstante con Dios, Padre misericordioso, me-diante el cual se implora la redención que suHijo Unigénito nos ha conquistado”. ¿Cómoluchar pues contra la negación de la paz? El Pa-pa Benedicto señala que es lo mismo que lu-char contra el pecado personal, social y estruc-tural. Concretamente enfatiza: “Contra el ego-ísmo y la violencia, la codicia y el deseo de po-der y dominación, la intolerancia, el odio y lasestructuras injustas”.

Para el Papa, ¿qué es la paz? En pocas pala-bras insiste en que “es principalmente la reali-zación del bien común de las diversas socieda-des, primarias e intermedias, nacionales, inter-nacionales y de alcance mundial: “Por lo tan-to, construir el bien común es el camino de lapaz”. Y ve en Jesucristo, en un segundo anun-cio hoy de Él, “el primer y principal factor dedesarrollo integral de los pueblos y también dela paz”.

“La paz –dice también– es un orden vivifi-cado e integrado por el amor, capaz de hacersentir como propias las necesidades y las exi-gencias del prójimo, de hacer partícipes a losdemás de los propios bienes y de tender a quesea cada vez más difundida en el mundo la co-municación de los valores espirituales”.

Más adelante insiste en que “el que trabajapor la paz… es aquel que busca el bien del otro,el bien total del alma y del cuerpo, hoy y ma-ñana”, y aquí podríamos traer a consideraciónla afirmación anterior donde el Papa recalcaque las estructuras injustas son “germen de os-curidad” y, por lo mismo, habrá que lucharcontra ellas para buscar la paz.

Qué bueno que el Papa retome en su men-saje una necesidad mundial, y lo hace cuando

precisa que “actualmente son muchos los quereconocen que es necesario un nuevo modelode desarrollo, así como una nueva visión de laeconomía. En este sentido, la Conferencia delEpiscopado Mexicano en su Carta Pastoral Delencuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos,afirma que “la actividad económica no ha debasarse exclusivamente en el mercado, sinoque debe someterse a normas y principios éti-cos fundados en la dignidad humana, en lasexigencias de la justicia social y en el destinouniversal de los bienes querido por el Creador.La sociedad asegura la justicia social cuandorealiza las condiciones que permiten a las aso-ciaciones y a cada uno conseguir lo que es de-bido, según su naturaleza y su vocación. Sinjusticia social se frustra el plan de Dios sobre elnombre y el destino originario de los bienes dela creación” (312).

“Un modelo –dice la misma carta– que sos-tenga de manera explícita o implícita al merca-do como mecanismo central del desarrollo deun país es irreal, inestable e inmoral”. ¿Por quéirreal?: “debido a que el mercado no corrigepor sí mismo las grandes e inequitativas con-centraciones de riqueza que él mismo fomen-ta”; ¿por qué inestable?: “porque cultiva la vo-latilidad de los capitales haciendo sumamentevulnerables a millones de personas”; ¿por quéinmoral?: “ya que genera de modo sistemáticoexclusión y pobreza, atentando así contra losderechos de la persona y contra el bien co-mún” (328).

Una sana economía debe colaborar a la pro-moción de la libertad, al reconocimiento deldestino universal de los bienes, a la vigenciadel legítimo derecho a la prosperidad, a lapráctica de una sana competencia, a la solida-ridad, a que la persona crezca en su “ser” y nosolo en su “tener”… (329)

El actual sistema, insiste el Papa, postula laprioridad del “provecho y del consumo, enuna óptica individualista y egoísta, dirigida avalorar a las personas sólo por su capacidad deresponder a las exigencias de la competibili-dad. “Desde otra perspectiva…, el éxito autén-tico y duradero se obtiene con el don de unomismo, de las propias capacidades intelectua-les, de la propia iniciativa”… En el Directoriopara la Pastoral Social en México del Episcopado(2008) se concretiza esta afirmación partiendode nuestra realidad. Dice: “El llamado a huma-nizar la economía, que de muchas formas elmagisterio de la Iglesia ha expresado, enfrentaactualmente un sistema económico dominan-te “inspirado históricamente en el capitalismoliberal”; a esta economía individualista y glo-balizada toca a la Iglesia ante todo promover“una cultura de solidaridad” a partir de susmúltiples estructuras pastorales, alentando losesfuerzos que realizan algunas comunidadesy grupos para ir estableciendo proféticamentenuevas formas de producción conjuntas y so-lidarias, que acudan a la autogestión y autoa-bastecimiento y la ecología; que ofrecen pro-ductos con precio y calidad, que conforman unprecio justo; y que invitan al consumo respon-sable y al abastecimiento prioritario del merca-do local”.

La paz no es un sueño,la paz es posible (2)

Page 12: iniciar el año en comunión

Apocos días de cele-brarse en la Dióce-sis de Tlaxcala elXXXV Congreso

Nacional de Música Litúrgicay Sacra, quiero tomar una en-trevista que le hicieron aMons. Valentino MiserachGrau, actual Maestro de Ca-pilla de la Iglesia de SantaMaría la Mayor en Roma, yque vendrá a realizar una po-nencia sobre la música litúr-gica para la Cuaresma a di-cho Congreso coordinadopor el DEMUSLI (DimensiónEpiscopal de Música Litúrgi-ca), perteneciente a la Confe-rencia del Episcopado Mexi-cano.

La entrevista fue sobre có-mo veía la situación de la mú-sica litúrgica y sacra en nues-tros días, y fue publicada enel L’Osservatore Romano en suedición del 5-6 de noviembre.

«En ninguno de los ámbi-tos tocados por el Concilio[Vaticano II] –y son práctica-mente todos–, se han produ-cido mayores desviacionesque en el de la música sacra».Jamás he perdido ocasión dedenunciar una situación dedegradación evidente en elcampo de la música litúrgica,en Italia, pero no sólo en estepaís», reconoció.

« ¡Qué lejos estamos delverdadero espíritu de la mú-sica sacra, esto es, de la verda-dera música litúrgica!», la-mentó. Reconoce la «digni-dad y calidad de algunascomposiciones de músicoslocales y extranjeros, y el es-fuerzo, en absoluto fácil, dedotar a nuestras liturgias deun digno repertorio musi-cal».

Pero cuestiona: «¿Cómopodemos soportar que unaoleada de profanidades in-consistentes, petulantes y ri-dículas hayan adquirido contanta facilidad carta de ciuda-danía en nuestras celebracio-nes? Es un gran error, en suopinión, pensar que la gente«deba encontrar en el templolas mismas necedades que sele propinan fuera», pues «laliturgia debe educar al pue-blo –incluidos jóvenes y ni-ños– en todo, también en lamúsica».

La realidad es que «mu-cha música que se escribe hoyo se pone en circulación igno-rando, sin embargo, no digola gramática, sino hasta elabecedario del arte musical»,deplora. Y «sobre la base deuna ignorancia general, espe-cialmente en ciertas sectoresdel clero» –denuncia–, losmedios de comunicación ac-túan como altavoz «de ciertosproductos que, carentes delas características indispen-sable de la música sacra (san-tidad, arte verdadero, uni-versalidad), nunca podránprocurar un auténtico bien ala Iglesia».

Por eso –dice– «se imponeactualmente una enérgica“reforma” en el sentido deuna radical “conversión” ha-cia la norma de la Iglesia; y tal“norma” tiene como puntocardinal el canto gregoriano,ya sea en sí mismo que comoprincipio inspirador de bue-na música litúrgica».

Nova et vetera –resume–:«El tesoro de la tradición y lascosas nuevas, pero enraiza-das en la tradición» (Conti-nuará).

12 CULTURA Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

Obispos europeos y esta-dounidenses impulsan lapaz en Tierra Santa. 16 deenero. (AICA). Concluyó elencuentro que del 4 al 10 deenero reunió en Belén aObispos representantes delas Conferencias EpiscopalesEuropeas y de los EstadosUnidos y Canadá con Ordi-narios de Tierra Santa, con elpropósito de impulsar la pazen la región y sostener a loscristianos que viven en la tie-rra de Jesús. Y animan a loscristianos a peregrinar a Tie-rra Santa.

nnn

Sesión del Centro Latinoa-mericano para el Desarrollo,la Integración y la Coopera-ción. 16 de enero. (Zenit).Los miembros del ConsejoGeneral del Centro Latinoa-mericano para el Desarrollo,la Integración y la Coopera-ción, se reunirán en su X Se-sión, del 21 al 25 de enero, enPanamá. Esta reunión pro-fundiza y actualiza la inter-pretación de una realidad la-tinoamericana que permane-ce como la región más rica yparadójicamente, la más in-justa del planeta.

nnn

Mons. Gómez pide reformamigratoria en EU que pongafin a deportaciones. 16 deenero. (AICA). Los Ángeles.El Arzobispo de Los Ánge-les (Estados Unidos) Card.José H. Gómez pidió a lasautoridades trabajar poruna reforma migratoria inte-gral que termine con las de-portaciones, porque éstasdesunen a las familias. “Es-tamos enfatizando la urgen-te necesidad de reformas in-tegrales que pondrían fin alas políticas de deportaciónque separan a las familias”.

nnn

Próxima reunión de Ami-gos de Siria en Roma. 16de enero. (ANSA). La pró-xima reunión del grupoAmigos de Siria se realizaráen Roma, anunció el canci-ller italiano, Giulio Terzi.Consideró necesario “conti-nuar actuando” en la pre-paración del periodo poste-rior a la salida de Bashar alAssad del poder, para “ga-rantizar a Siria” estabilidadinterna. Advierto el sentidode frustración y la urgenciade detener las masacres”,dijo el ministro.

nnn

Suman ya 19 estados queaprueban el decreto quemodifica la reforma educati-va. 16 de enero. (Excélsior).El Congreso local de Duran-go aprobó el proyecto de de-creto que reforma y adicionalos artículos 3 y 73 de laConstitución Política de losEstados Unidos Mexicanosen materia educativa. El di-putado Gustavo Cortés seña-ló que sin educación no hayprogreso, por lo que se re-quiere el presupuesto nece-sario para lograr una educa-ción de calidad.

nnn

Ahorro de quince por cien-to en pago puntual del pre-dial en Yuriria. 16 de enero.(El Correo). Yuriria, Guana-juato. El alcalde César Cal-derón González informóque en sesión de ayunta-miento los ediles aprobaronque durante los meses deenero y febrero se realice un15% de descuento en el pa-go de impuesto predial, ymanifestó: “Es un beneficiopara todos aquellos contri-buyentes que se acercan apagar de manera puntualsus impuestos”.

nnn

Obama presenta plan paraacotar violencia armada.16 de enero. (El NuevoHerald). Obama anunciópropuestas para frenar laviolencia armada, y presio-nó al Congreso para queapruebe la revisión univer-sal de antecedentes paralos compradores y la prohi-bición de las armas de esti-lo militar, así como de loscargadores de municionesde gran capacidad.

Benedicto XVI, uno de losgrandes pensadores dehoy. 16 de enero. (ACI). ElPrefecto de la Congregaciónpara la Doctrina de la Fe,Mons. Gerhard Ludwig (fo-to), afirmó que hay muy po-cas personas en el mundoque posean la profundidadde pensamiento del Papa, yexplicó que esto se debe atoda su experiencia de vida.ser “su viva y transparenteimagen”.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Nova et vetera(Nueva y antigua)

Page 13: iniciar el año en comunión

13ACONTECERDomingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

OMAR ORTIZ BRAVO

Ante un templo parroquialabarrotado y con la presenciadel Sr. Obispo Auxiliar D.Juan Espinoza Jiménez yotros 22 sacerdotes –entreellos el Vicario Episcopal P.Leopoldo Maldonado, los Fo-ráneos de La Piedad y Panín-dicuaro PP. Guillermo Mon-

cada y Jorge Zárate, respecti-vamente–, tuvo lugar la “Su-bida” del Señor de La Piedadde nuevo a su camerino en elaltar principal durante la so-lemne Concelebración Euca-rística que por la noche presi-dió Mons. Espinoza.

En su homilía, D. Juancompartió: “Reunidos comoIglesia hemos venido a escu-char el Evangelio del Señor,mismo que se cumple esta no-che al hacerse el Señor uno denosotros, fortaleciendo nues-

tra fe; es un regalo que nos daDios en Navidad: el Señor dela Piedad… Hoy es la conclu-sión de los festejos a ese Niñodel pesebre, el Hombre quedio la vida por nosotros, elsímbolo del amor. Hoy noshemos reunido para ver laAscensión del Señor a los Cie-los, que, una vez cumplida sumisión entre nosotros, irá a laderecha del Padre”, dijo.

Por último, invitó a la feli-gresía a que sean mensajerosdel amor y salvación del Se-

ñor, y que aprovechen la ima-gen piadosa del Señor de LaPiedad para implorarle, agra-decerle su generosa ayuda…porque la fe es fundamentalen nuestra vida, especial-mente en este ‘Año de la Fe’…“¡Bendice este pueblo y no teolvides de nosotros, Señor deLa Piedad!”

Previo a terminar la Misa,se hizo el rito de la “Subida”,donde, como de costumbre,antes de colocarlo dentro desu camerino, el Cristo fue

mostrado a todo el PuebloSanto de Dios y el beso de to-dos los sacerdotes a la imagencomo gesto de veneración pa-ra posteriormente el Sr. Obis-po dar la bendición con laimagen y él mismo subirlo asu camerino.

“No olvidemos las grandezas del Señor”“Subida” del Señor de La Piedad

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Desde hace más de 200años, la imagen delCristo del Señor deEsquipulitas ha sido

importante referencia de laciudad de Moroleón, Gto., yaque durante todo el año, pe-regrinos de distintas partesde la República llegan a hon-rarlo.

El pasado martes 15 deenero, dicha comunidad pa-rroquial de Moroleón celebróla fiesta en honor a la benditaimagen; además, en la víspe-ra festejó el Centenario de laConsagración del templo.

Durante todo el mes deenero, la imagen del CristoNegro del Señor de Esquipu-litas, se baja de su nicho origi-nal para que esté un poco máscerca de la gente para su ado-ración, y las personas lleganpara agradecer algún favorrecibido. “Vengo en agrade-cimiento al Señor, porque nosayudó a salir de un problemamuy grande en la familia”,platicó la Sra. Consuelo.

La Celebración Eucarísti-ca, la cual se efectuó al medio-día, fue presidida por el Sr.Arzobispo D. Alberto SuárezInda, acompañado del Párro-co P. Fr. Jesús María de losReyes, OSA, y varios Sacer-dotes más de la Orden Agus-tiniana. En su mensaje, Mons.Alberto recordó lo que Cristoha sido capaz de hacer pornosotros, e invitó a corres-ponder a ese amor y dijo: “Eltesoro más grande que con-servamos de generación en

generación es la entrega, ver-dadera y real de Jesús día adía en el altar. Jesús nos diosu Sangre, su Cuerpo. Unmaestro en la escuela, un Sa-cerdote en la Parroquia, unObispo en la Diócesis, todaslas personas, estamos llama-dos a vivir el ejemplo de en-trega de Jesús. Siguiendo lainvitación del profeta Isaías,contemplemos a Jesús con fepara descubrir en el Crucifi-cado al Poderoso que triunfó

sobre el pecado y hagamos denuestra vida entera un me-morial del Señor”. Por otraparte, haciendo alusión alCentenario dela Consagra-ción del templo, expresó: “LaIglesia no es sólo la construc-ción material del templo, lasparedes; es el pueblo vivo,son las tradiciones que másque una repetición mecánica,es la transmisión de la cultu-ra, lo que mantiene vivo lallama de nuestra fe”.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

La comunidad parroquial deSan Nicolás de los Agustinos(Municipio de Salvatierra,Gto.), comunidad sencilla yparticipativa, festejó a SanNicolás Tolentino, el pasadojueves 10 de enero.

El momento central de lafiesta fue la Eucaristía, cele-brada a la 1pm, presidida porel Obispo Auxiliar Juan Espi-noza Jiménez y concelebradapor el P. Roberto GonzálezOrtega, Párroco de la locali-dad, y varios Sacerdotes más.

Poco a poco los fieles,con fervor y respeto, fueroncongregándose en el atriodel templo para presenciarla danza en honor a su Pa-trono, mientras esperaban aque comenzara la Santa Mi-sa, para reconciliarse con elSeñor y fortalecer su fe.“San Nicolás es muy mila-groso, le tengo mucha devo-ción, y hoy en su día vengoa saludarlo…”, comentó elseñor Roberto, pertenecien-te a la localidad.

En su mensaje, MonseñorEspinoza Jiménez platicóbrevemente acerca de la vidade San Nicolás Tolentino,

quien fue un gran predica-dor y le gustaba ayudar a losdemás. Por otra parte, señalóque un santo es una personacomún, pero que se encontrócon Dios. “Nicolás es unhombre de Dios, testigo de lafe, mensajero de paz, que sedistinguió por la oración ypor su gran amor a los másnecesitados, quien dio a co-nocer el amor de Dios a losdemás. Hoy recibamos la in-vitación de Dios de imitar aSan Nicolás, siendo compar-tidos, misericordiosos, hu-mildes, personas de oración,y que la Eucaristía sea el cen-tro de nuestra vida”.

En el marco de la celebra-ción se realizó un Novena-rio, Rosarios, peregrinacio-nes, Primeras Comuniones,Confirmaciones; por la tar-de, los fieles disfrutaron dela quermés y la música.

Que nuestra vida sea un memorial del Señor

FIESTA DEL SEÑOR DEL ESQUIPULITAS, EN MOROLEÓN

Recibamos la invitación de imitar a San NicolásFiesta de San NicolásTolentino

Para saberMURIÓ EL 10 DE SEPTIEMBRE de1305 y, cuarenta años después desu muerte, su cuerpo fue encon-trado incorrupto. En esa ocasión lequitaron los brazos y de la heridasalió bastante sangre. Se dice quede esos brazos, conservados enrelicarios, ha salido periódicamen-te mucha sangre. Esto ha hechomás popular a este santo.

Para saber...LA IMAGEN LLEGÓ A MOROLEÓN en mayo de 1805; llevada por el Alonsode Velasco, originario de Esquipulas, Guatemala. Al llegar a Moroleón, el se-ñor Velasco enfermó. El señor Agustín Guzmán, originario de la localidad, ledio asilo. Al morir el señor Velasco, dejó sus pertenencias al señor Guzmán,entre ellas el Cristo. El Cristo recibió el nombre del Señor de Esquipulitas. Laimagen había sido bendecida por el entonces Obispo de Guatemala. La Pri-mera Misa y peregrinación en honor al Señor de Esquipulitas, y encabeza-das por Fray Francisco de la Quinta Ana, se realizó el 15 de enero de 1806

Page 14: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256414 ACONTECER

OMAR ORTIZ BRAVO

El pasado viernes 11 deenero, el Obispo AuxiliarDon Juan Espinoza Jimé-nez, en compañía del Sr.Cura P. Jesús Alcázar Fuen-tes, los PP. Vicarios Baldo-mero Santana, Rubén Her-nández y Alejandro Bara-jas; el Presidente Municipale integrantes del Patronato,bendijo y colocó la primerapiedra de lo que será la Er-mita del Señor de la Piedad,

un lugar de oración y refle-xión, un alto en el camino,en el mismo sitio donde porprimera vez llegó a estabendita ciudad la imagendel Señor de la Piedad en loque era la Hacienda del Po-trero, después de su hallaz-go en 1687.

El Sr. Obispo agradecióla oportunidad de bende-cir esta primera piedra delo que será este proyectoque la gente inició y que–aseguró– en poco tiempo

los Obispos de Morelia es-tarán presentes para subendición. “Gracias a to-dos aquellos que tuvieroneste sueño y revivir el pri-mer lugar donde llegó elSeñor de la Piedad… estelugar será un sitio donde seirradiará amor, paz y con-suelo… Las grandes obrasnacen de un sueño y se ha-cen con amor, y este lugarpodremos recibir una ben-dición y podremos tenerun lugar de oración”, dijo.

En Salvatierra

En la fiesta titular de laParroquia de la Sa-grada Familia, de Sal-vatierra, Gto., el pa-

sado domingo 13 de enero,el Vicario Episcopal dePastoral P. Leopoldo Sán-chez Pérez llamó a los feli-greses a poner en el centrode sus familias a Jesús, pa-ra que se convierte en lafuente de paz, y de concor-dia en el hogar. Esto lo dijodurante la Celebración Eu-carística que culminó losfestejos en esta comunidadparroquial, la cual tuvo lu-gar al mediodía, concele-brada por el Sr. Cura P. Ga-briel Ruiz Rodríguez yotros Sacerdotes.

Con la presencia de nu-merosos parroquianos, laEucaristía se llevó a caboen el atrio del templo pa-rroquial, en la que, ade-más, se estrenó un nuevotemplete de cantera, que seedificó con la finalidad deacoger la celebración yeventos multitudinarios.

Ya en la celebración, aldirigir un mensaje a los fe-ligreses, el Vicario Episco-pal resaltó que la imagende la Sagrada Familia “nosenseña cómo vivir este‘Año de la Fe’ en nuestrasfamilias; la familia de Na-zaret fue una familia es-cuela de fe, donde Jesúsaprendió de María y José allevar una vida de fe…”.

Dijo también que José yMaría enseñaron a Jesús a

obedecer a Dios y a vivir pa-ra hacer su voluntad y amar-lo sobre todas las cosas, y enesto, exhortó a los padres defamilia, a esforzarse poreducar a sus hijos en el amara Dios sobre todas las cosas,y a ser serviciales ante las ne-cesidades de los demás.

En Morelia

La comunidad cristiana dela Rectoría de la SagradaFamilia, de Morelia, Mich.(Col. Felícitas del Río) cele-bró su fiesta titular (trasla-dada) el pasado domingo13 de enero.

El día comenzó con lasmañanitas, luego Misa dePrimeras Comuniones, lasolemne Eucaristía conce-lebrada a la una de la tarde,y más tarde otra Misa, ver-bena, castillo y juegos piro-técnicos. Para este domin-go 20, se han programadolas Confirmaciones, demanos del Vicario Episco-pal P. Guillermo Reyes.

La solemne Concele-bración fue presidida porel Sr. Arzobispo D. AlbertoSuárez Inda, en compañíade los Sres. Cngos. JoséMaciel, Agustín y GerardoMagaña y el Rector P.Francisco Villaseñor yotros Sacerdotes.

Ante gran número defieles, el Pastor diocesanopuso de relieve esta etapaen la vida de Jesús: “miste-rio grande es la paternidadde José”, dijo; en él, Jesúsfue descubriendo el rostrode Dios Padre, y en la obe-diencia a María y a José, Je-sús muestra la docilidad alPadre Celestial. José y Ma-ría formaban un matrimo-nio creyente, al que Jesússe hizo obediente y depen-diente en todo. Deseó queen nuestras familias, lospequeños y los jóvenesaprendan a sentirse orgu-llosos de ser hijos de Dios ya sentirse también respon-sables y a ser generosos pa-ra trabajar por la salvacióndel mundo.

Alberto Calderón Ramírez/M.S. Avilés

Primera piedra de la Ermita del Señor de la Piedad

“En familia, Jesús aprendióa conocer a Dios Padre”

FIESTAS DE LA SAGRADA FAMILIA

Fiesta en Salvatierra.

Celebración en la Rectoría de Morelia.

Ellos representan para nosotros aCristo, Hijo amado del Padre, yactúan siempre en persona deCristo Cabeza (in persona ChristiCapitis), e igualmente, en conse-cuencia, en nombre de la Iglesia(in nomine Ecclesiae).Su presencia y ministerio son úni-cos, necesarios e insustituibles enla vida de la Iglesia. Ellos son ser-vidores de todos los hombres yconstructores del Reino de Diosen el mundo.Ellos santifican a todos los fielescon los sacramentos y su oración;iluminan la vida de los hombrescon la Palabra de Dios y los con-ducen hacia la vida eterna por ca-minos de justicia, de paz y deamor…Ellos nos dan la vida de Dios,confirman nuestra fe, perdonannuestros pecados y alivian el dolormás profundo del alma; ofrecendiariamente el alimento celestial yla bebida de salvación; acompa-ñan y confortan a los enfermos,bendicen el amor humano y rue-gan al Señor por todo el pueblo deDios.Su labor también transforma la vi-da de los pueblos a donde son en-viados, pues, son promotores decultura, del progreso y de una vidadigna para todos. Ellos son cons-tructores de unidad, de comunióny de solidaridad.Los sacerdotes son padres, herma-nos y amigos, ellos dan la vida pornosotros… y nosotros ¿qué hace-mos por ellos?Este domingo 20 de enero, uná-

monos todos a la Colecta a favor

de los Sacerdotes ancianitos, en-

fermos y necesitados.

† Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia

AMEMOS A

LOS SACERDOTES…

Page 15: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 15ACONTECER

En breveCelebración en Sanambo.- Elpasado 12 de enero, la comuni-dad de Sanambo, Mich (Mpio.de Quiroga), perteneciente a laParroquia de San Diego de Al-calá, de Quiroga, Mich., festejóa la Santísima Virgen de Gua-dalupe, con la participación dela comunidad. La CelebraciónEucarística fue presidida por elVicario Episcopal P. MartínBernal, quien en su homilíanos dijo: “Los católicos en Mé-xico, hemos perdido mucho te-rreno, hemos dejado perder loscampos donde manifestába-

mos nuestra fe. Es momento devolver nuestra mirada a Maríade Guadalupe, a Ella que nostrajo al que es su amor y lo es

todo. Que este Año de la Fe,contruyamos día a día todoscomo hermanos y que haga-mos realidad la recomenda-ción del Papa Benedicto XVI ensu visita a nuestro país: quenuestra fe sea siempre viva,que siempre manifestemos esafe en Dios y Maria Santísima”.La Eucaristía terminó a las 2:30pm, y fue concelebrada por elSr. Cura P. Salvador VázquezFlores y los Vicarios PP. JoséLuis Silva y Ricardo Mora.

Juan Luis Valdovinos A.

ALEJANDRO

SÁYAGO RODRÍGUEZ

El pasado domingo 13de enero, la comunidadparroquial de Zacapu,Mich., celebró la “Fies-ta de los Arrieros”, queinició el pasado viernes11 y que culminó el 13con una Santa Misa ofi-ciada en punto de las 13horas, y en donde la co-munidad de esta regiónse dio cita para oír laPalabra de Dios. La Eu-caristía estuvo presidi-da por el P. Rafael Juá-rez, Párroco de esta co-munidad, acompañadopor el P. Arturo Cisne-ros Vázquez.

En la prédica, el P.Rafael dijo: “Hoy enZacapu se ofrece estafiesta en honor a losarrieros, quienes tam-bién honran a la Santí-sima Virgen María. Un

arriero es una personaque llevaba productospor las veredas, bus-cando resolver las ne-cesidades; pero en elcontexto religioso, unarriero es un discípuloque anda en los cami-nos buscando y sirvien-do a Jesús. Todos so-mos peregrinos, discí-pulos de Jesús, buscan-do servirle en los cami-nos de la vida. Así quesigamos el ejemplo deellos, seamos buscado-res y servidores de Je-sús, y de esta maneranos pareceremos más aÉl”.

Antes de terminar laSanta Misa, hubo unaperegrinación con elSantísimo que partiódel templo parroquial ala plaza principal, endonde los feligresesparticiparon con mu-cha fe y devoción.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Llena de júbilo y entusiasmo,la comunidad educativadel Instituto Antonio Plan-carte y Labastida de More-

lia celebró sus cian años de pre-sencia en esta ciudad. “Me sien-to muy orgullosa de haber perte-necido a esta Institución, granparte de mi educación fue ahí ytengo muy gratos recuerdos;ahora mis hijos están ahí. Les de-seo muchos años más, porque esuna bendición para nuestra ciu-dad”, nos platicó la señora Da-niela, ex alumna.

Los festejos iniciaron desde eljueves 10, con una Noche Colo-nial, a partir de las 6 pm en el Co-legio. El sábado12, la Misa so-lemne en Catedral, que fue pre-sidida por el Sr. Arzobispo DonAlberto Suárez Inda, acompaña-do de Mons. Octavio Villegas

Aguilar, el P. Trinidad Lomelí,Capellán del Instituto, y otrosSacerdotes más que han sido exalumnos de alguna instituciónplancartina de Michoacán.

Con una Catedral abarrotadapor Religiosas de María Inmacu-lada de Guadalupe, profesores,personal administrativo, alum-nado, etc., la Concelebración Eu-carística inició a la 11 en punto.En su mensaje, Don Alberto dijo:“Jesús es modelo de educador.Un buen maestro debe aprender

de las enseñanzas de Jesús, so-bre todo la compasión y miseri-cordia. Esta obra del P. Plancar-te refleja este gran proyecto deDios de formar persona que se-pan vivir en el amor.

La Virgen da ejemplo de hu-mildad, de alegría, de servicio yde valentía. El P. Plancarte quisoque la mujer fuera consciente desu misión, de su dignidad. Cuán-tas generaciones han pasado porel Instituto que está llamado a se-guir hacia adelante, siempre convalor y confianza”. A los alum-nos, alumnas, maestros y perso-nal en general de este Institutolos invitó a seguir “escribiendo lahistoria y continuar sembrandosemillas que den frutos en todoslos aspectos, pero sobre todo enel amor, el respeto y la justicia”.

Más tarde se efectuó la deve-lación de la placa del Centena-rio, y el banquete.

Fiesta en honor a losArrieros en Zacapu

Celebran Centenariodel Instituto PlancarteEl Instituto está llamado a seguir hacia adelante, siempre con valor y confianza

Page 16: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256416 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

En un ambiente de cerca-nía, amistad y fraterni-dad sacerdotal, el pasa-do lunes 14 de enero se

llevó a cabo la 38ª Conviven-cia Sacerdotal anual en lasinstalaciones del SeminarioDiocesano, en San José de laMontaña, en el cual participa-ron 380 Sacerdotes, entre dio-cesanos, religiosos y diáco-nos, algunos de Irapuato yCelaya.

Muy temprano, los Sacer-dotes fueron arribando a las

instalaciones del Seminarioque, como cada año, recibió asus ex alumnos, para que sedispusieran a pasar una ma-ñana de convivencia fraterna.

Entre saludos y el tradicio-nal abrazo de Año Nuevo,transcurrió la mañana, mien-tras en la impecable cancha defutbol se desarrollaba el tor-neo entre Zonas Pastorales,que trajo emociones y muchosgoles a los numerosos aficio-nados que lo seguían desdelas tribunas. El torneo lo ganóel combinado de la Zona Se-ñor San José (Ciudad Hidal-

go-Zitácuaro), quienes se im-pusieron en tanda de penalesal equipo de la Zona NuestraSeñora de la Salud.

Así mientras los más jóve-nes –aunque la mayoría lu-ciendo varios kilos de más ensu figura– se divertían jugan-do futbol, los que no gustan deeste deporte, y de mayor edadse distraían charlando conamigos, otros jugaban bas-quetbol con los seminaristas yotros más aprovechaban parapasar a los stands del CCyAS yComunidad Cristiana, instala-dos frente al edificio del Semi-

Convivencia la fraternida

} Pulso...

P. GUILLERMO JUÁ-REZ VEGA (Comanja,Foranía 18): “Año conaño, los hermanosSacerdotes espera-

mos esta Convivencia porque esuna oportunidad de reencontrar-nos con los hermanos Sacerdotes,de saludarnos, de compartir expe-riencias de vida. Yo creo que nosllevamos la alegría del reencuen-tro, de fortalecernos y saber quevamos en el mismo camino”.

MONS. OCTAVIO VI-LLEGAS AGUILAR(Obispo Auxiliar): “Es-peramos este día dela Convivencia del

Presbiterio diocesano con gran ilu-sión, ya que la vivimos en íntimafraternidad sacerdotal. Nos unimosen Jesús. Espero que más allá deeste encuentro hagamos presente,en este nuevo año, el testimoniovivo de ‘ser discípulos y misione-ros’ ante nuestro pueblo fiel”.

P. FELIPE GAMIÑOGARCILAZO (Ma. Au-xiliadora, La Piedad,Foranía 24): “Es unaoportunidad de en-

cuentro con los hermanos y com-pañeros Sacerdotes, y también esun volver a la casa donde nos for-mamos, donde pasamos tiempode nuestra vida. Y yo me voy conmucho ánimo para seguir promo-viendo e impulsando las vocacio-nes, este encuentro es algo quenos alimenta”.

Page 17: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 17ACONTECER

nario Mayor, y algunos apro-vechaban también para adqui-rir objetos religiosos, en losstands que se instalaron.

Terminados los encuentrosdeportivos, y luego de horasde alegre y fraterna conviven-cia, todos los Sacerdotes pasa-ron al patio de San José en elSeminario Menor, en donde elSr. Arzobispo D. Alberto Suá-rez Inda bendijo las obras deremodelación a las que fue so-metida dicho patio, aquí, lue-go de la bendición, todos losSacerdotes, así como los semi-naristas, posaron para la mul-

titudinaria foto del recuerdo.Posteriormente, se com-

partió los alimentos en el patiodel Seminario Menor, y du-rante este momento, el P. Víc-tor Manuel Ramírez Salgado,promotor vocacional del Se-minario, a nombre de esta ins-ta institución, dirigió un brevemensaje, en el que destacó queesta Convivencia acrecienta yfortalece la fraternidad sacer-dotal. Asimismo, haciendo re-ferencia al ‘Año de la Fe’, dijoque una de las tareas másgrandes de cada Sacerdote“será suscitar y testimoniar la

fe en Jesucristo, porque sere-mos verdaderos guías quearrastren, en la medida en quecreamos lo que decimos, y enlo que celebramos”.

Habiendo disfrutado de lasabrosa comida, servida porlos seminaristas y amenizadapor un mariachi, se dieron re-conocimientos a los Sacerdo-tes que cumplen Bodas deOro y Plata Sacerdotales esteaño, y se efectuó el sorteo deregalos. Concluyó así la Con-vivencia fraterna entre los Sa-cerdotes y Obispos de toda laArquidiócesis.

fortalece ad sacerdotal

} Pulso...

MONS. CARLOS SUÁ-REZ CÁZARES (Obis-po Auxiliar). “Es unmomento muy agra-dable para saludar a

los compañeros, al Señor Obispo;porque también es muy importan-te la dimensión humana de nues-tra vida, y más que algo espiritual ocultural está el que todo el presbi-terio convivamos y tengamos laoportunidad de comenzar un añonuevo juntos. Yo la disfruto mu-cho”.

P. J. FAUSTO JESÚSMARÍA ROSAS MURI-LLO (San Pedro delos Naranjos, Foranía22): “A principio de

año, la Convivencia es una oportu-nidad de convivir con los Sacerdo-tes jóvenes y adultos, de compartirexperiencias de vida; creo que esun encuentro muy sano que nosanima, fortalece y nos contagia.Además hay una comunión con elArzobispo que es la cabeza”.

MONS. JUAN ESPI-NOZA JIMÉNEZ (Obis-po Auxiliar): “ Me dagusto ver a tantos Sa-cerdotes en esta

Convivencia ya tradicional dondese aprovecha para convivir con loscompañeros, los amigos. Se da unambiente muy fraternal. Me llevo lainquietud de seguir fomentado launidad en el presbiterio, y que es-tos momentos de fraternidad y soli-daridad sean todo el año”.

Page 18: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256418 NUESTRO TEMA

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Los Misioneros de la SagradaFamilia (MSF) es una con-gregación de Hermanos: sa-cerdotes y no Sacerdotes,

fundada por el Siervo de Dios R.P. José Ochoa Gutiérrez el 12 dediciembre de 1935, en el antiguoSantuario de Guadalupe de laciudad de Zamora.

Su mirada está en la vida deJesús, María y José. Y tienen co-mo objetivo fomentar la vidacristiana en los pequeños pobla-dos por todos los medios posi-bles. Actualmente realizan unapastoral educativa, parroquial ysocial. Y tienen su casa central enUruapan, Mich.

Su historia

La fundación de esta Congrega-ción se remonta en el tiempo a laépoca de 1930, cuando un jovenSacerdote, originario de Chavin-da, Mich., el Rvdo. P. José OchoaGutiérrez, inició un movimientode niños y adolescentes, llama-dos Tarsicios, de los cuales nace-ría la Congregación de Misione-ros de la Sagrada Familia.

Los tarsicios nacieron el 19 demarzo de 1933, no como un clubsocial, sino como una verdaderainstitución, bien organizada. Losintegrantes tenían una formalmesa directiva, una bandera, conel lema “Eucaristía y Pureza”;una formación humana y religio-sa a toda prueba; talleres manua-les, de música y teatro; paseos se-manales, los domingos, todo alestilo de los oratorios de San Juan

Bosco. Muchos de los jóvenestarsicios acompañaban al P.Ochoa en sus correrías apostóli-cas, y así, el 12 de diciembre de1935, con un grupo pequeño deellos, a los pies de Nuestra Seño-ra de Guadalupe, en su Santua-rio de Zamora, dio inicio lo quesería la Congregación.

De los primeros jóvenes, nadiecuajó, tal vez porque sintieron elpeso de la responsabilidad. Alaño siguiente, el 19 de marzo de1936, con un segundo grupo, el P.Ochoa, postrado ante el sagrario,decidió continuar la obra, y de es-te otro grupo perseveraron algu-nos. A este grupo ya se le llamó dela Sagrada Familia, además deque hicieron vida comunitariacon el P. Ochoa, en su casa.

Después de 7 años de intensoy fecundo apostolado, en La Pu-rísima, de Zamora, el P.adreOchoa recibió el nombramientode Párroco de San Francisco enUruapan, la única Parroquia dela ciudad en ese entonces. Llegóen noviembre de 1939, con sugrupo de la Sagrada Familia, pa-ra instalarse en el Curato. En1940 inició un primer grupo, elNoviciado, establecido en la ca-sa de Juan Delgado. Ahí mismo,el 13 de enero de 1941, hicieronsu primera profesión de votoscinco Hermanos. Después deuna intensa labor pastoral en laParroquia, donde organizó a losbarrios, abrió las capillas al cul-to, organizó congresos eucarísti-cos, visitó ranchos, etc.; renuncióa la Parroquia en 1944, despuésde 4 años de estar al frente deella, para dedicarse de lleno a

sus fundaciones, que reclama-ban su presencia y orientación.

El Instituto religioso laical deOperarios Parroquiales de la Sa-grada Familia, fue aprobado en1948 como Congregación Reli-giosa de Derecho Diocesano. LaSanta Sede concedió en 1957 sutransformación en Congrega-ción Clerical, y en 1967 se le cam-bió el nombre por el de “Misio-neros de la Sagrada Familia”.

Carisma y misión

Su carisma en la Iglesia es “unaexperiencia del Espíritu Santo,que el fundador tuvo y les trans-mitió, para que la vivieran, la cus-todiaran con fidelidad, la profun-dizaran cada vez más y la fuerandesarrollando en sintonía con laIglesia”. Esta experiencia los con-figura con Cristo en el misterio desu vida en Nazaret, en orden a re-vivir en sus comunidades los ras-gos de la Sagrada Familia: ora-ción, trabajo, pobreza, sencillez,relaciones interpersonales pro-fundas, abnegación y fiel cumpli-miento de la voluntad divina. Sufundador les decía: “Vayan a Na-zaret, donde están nuestros mo-delos, y no busquemos en otraparte ejemplos que imitar”. Sussiglas son: MSF. En su apostoladoayudan a las familias para que vi-van unidas, teniendo a Cristo co-mo centro e imitando a la SagradaFamilia. El fundador también de-cía con frecuencia: “Urge revivirlas familias, para que Cristo sea sucorazón, como lo fue en la FamiliaSanta de Nazaret”. En la Congre-gación, hay dos formas de reali-

Es Cristo el corazón de la familiaLOS MISIONEROS DE LA SAGRADA FAMILIA

El fundador

EL P. JOSÉ OCHOAGUTIÉRREZ nació el29 de julio de 1909en Chavinda, Mich. Alos 11 años de edad,ingresó al Seminariode Zamora, donderealizó estudios deLatín y Filosofía. Conmotivo de la Perse-cución Religiosa secerraron los Semina-rios y tuvo que partira Roma, donde con-cluyó su formación yse ordenó Sacerdoteen 1927. Posterior-mente regresó a Mé-xico y fue destinadocomo Vicario a la Pa-rroquia de La Purísima, de Zamora, Mich. Luego como Párroco deSan Francisco, en Uruapan, Mich. En 1935 funda a los Misionerosde la Sagrada Familia, y en 1940 a las Operarias de la Sagrada Fa-milia. Fue confesor, consejero espiritual, promotor social, escritory constructor. El Señor lo llamó para el abrazo eterno de los cie-los la tarde del 8 de agosto de 1984.

Page 19: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 19NUESTRO TEMA

zar el ideal de Misionero de laSagrada Familia: como herma-no-religioso o como religioso-sacerdote. La formación quereciben como Misioneros de laSagrada Familia está encami-nada, según su espíritu carac-terístico, a identificarse conCristo en su misterio de Naza-ret, junto a María y José.

Su presencia

A lo largo de 78 años de existen-cia, esta Congregación ha esta-do presente en varias poblacio-nes de distintas Diócesis del pa-ís; además de que también ac-tualmente están atendiendo laParroquia de San AndrésApóstol en Olmedo, Diócesis

de Porto Viejo, Ecuador. En la Diócesis de Zamora,

han estado presente en Chara-pan, Ixtlán, Cotija, Tingüindín,San Lorenzo y Vista Hermosa.Han atendido colegios en estaspoblaciones, pero por diversosmotivos se han cerrado. EnUruapan continúan con un co-legio y dos parroquias, la Casa

Central, el Noviciado y el Cen-tro Pastoral Vocacional. En laArquidiócesis de Durango es-tán presentes en Sombrerete,Zacs. y en Canatlán, Dgo.; en laArquidiócesis de Tuxtla Gutié-rrez, Chiapas, en La Concor-dia; en la Diócesis de Queréta-ro, con un Aspirantado; en laDiócesis de Campeche, en Sa-

bancuy, Camp.; en la Diócesisde Cd. Lázaro Cárdenas, en LaMira, Mich. y El Habillal,Mich., y desde agosto del 2008,en Ecuador. En la Arquidióce-sis de Morelia, en la ciudad se-de, con una casa de formacióny en Quiroga, donde se atiendeel Colegio “Vivanco”.

Los Misioneros de la Sagra-da Familia siguen esforzándo-se por ser fiel al carisma, espí-ritu y misión que su PadreFundador les dejó, y aunquetienen grandes retos que en-frentar, como la disminuciónde vocaciones, siguen confian-do en Dios y presentando porlabios de María, su oración.

En la actualidad, los MSFson alrededor de 58, entre her-manos y sacerdotes; además dealgunos novicios y aspirantes,dos Obispos –Mons. MiguelPatiño Velázquez, de Apatzin-gán, y don José Luis Castro Me-dellín, Obispo de Tacámbaro–.

MINISTERIO

Presencia en la Arquidiócesis de MoreliaEn la Arquidiócesis de Mo-relia, los Misioneros de la Sa-grada Familia están presen-tes desde 1957, a través delColegio “Vivanco”, una ins-titución que durante 56 añosha sido parte del desarrolloacadémico de muchas gene-raciones en Quiroga, Mich.Asimismo, durante estos 56años, para atender el Colegiohan tenido que llegar de ma-nera constante un sinnúme-ro de hermanos y Sacerdotesque han dejado huella en lacomunidad.

En enero de 1957, de ma-nera formal, el P. JoséOchoa Gutiérrez, Fundadory Superior de los Misione-ros de la Sagrada Familia,declaró establecida y consti-tuida la comunidad de SanBasilio Magno, en la Villa deQuiroga, Mich., quedandocomo Superior el Hno. Ra-fael Cendejas, Vicesuperior:Hno. Rafael Martínez, Hno.Antonio Herrera, Hno. He-liodoro Juárez, Hno. Euge-nio Huante (en Julio, elHno. Rafael Cendejas es su-plido por el Hno. Rafael To-var). Llegando estos prime-ros Hermanos a Quiroga, eldía 29 de enero de 1957. Esemismo día de su llegada,iniciaron las inscripciones ypara el 13 de febrero había102 alumnos inscritos, ter-minaron el año con 196alumnos inscritos. El nom-bre de Vivanco, responde a

un deseo de las Sritas. Gua-dalupe y Abigaíl Gutiérrez,quienes desearon y sugirie-ron ese nombre al Colegioen memoria del SacerdoteOtilio Vivanco, a quien con-sideraron gran bienhechorde Quiroga.

El Colegio “Vivanco”inició sus labores sin estarincorporado a la SEP, sincon esto demeritar su laboreducativa pues era y es re-conocido el nivel académi-co de sus alumnos. Así es-tuvo trabajando durantecasi trece años, pues fuehasta el 28 de noviembrede 1966, que es incorpora-do a la SEP.

En un inicio, el Colegiosólo atendía niños, segúnera la usanza en los colegios.Pero se vio la convenienciade hacerlo mixto, y así para1997 fueron admitidas lasprimeras alumnas. Durante47 años el Colegio prestó suservicio sólo para el nivelprimaria, pero en el 2004 seabrió la etapa de preescolary, para el siguiente año, lade Secundaria.

En el año 2000, se inicia-ron trabajos de construc-ción de nuevas aulas, asícomo sanitarios en los dife-rentes etapas, y se realizóla remodelación de la Capi-lla, obras que han dado aesta institución el rostropropio de una escuela deprimer nivel.

Actualmente, el Colegiocuenta con preescolar, pri-maria, y secundaria, conun promedio de 500 alum-nos en los tres niveles, ymás de 20 profesores paralas distintas áreas de for-mación.

En esta institución, tra-bajan un Sacerdote, el P. Fi-liberto Reyes, quien es elencargado general del Co-legio, y dos Hermanos: Jor-ge Luis Fuentes Cervantesy Juan Carlos Guerrero Án-geles, quienes forman lacomunidad.

Por otro lado, los Misio-neros de la Sagrada Familiatambién cuentan con unacasa de formación en More-lia (Juniorado “Sagrado Co-razón de Jesús”, en la Col.Industrial), integrada pordos Sacerdotes y tres Her-manos. En esta Casa, unode los formandos estudia laFilosofía y otros dos la Teo-logía en el Seminario Dioce-sano de Morelia. Previa-mente, el Noviciado lo efec-túan en Jicalán (Uruapan),Mich., a cuyo término reali-zan los votos temporales.Tras estudiar la Filosofía,son destinados a servicioministerial por tres años enParroquia o Colegio, a cuyotérmino realizan sus votosperpetuos, y estudian la Te-ología. Atienden también laCapilla de la Sagrada Fami-lia en dicha colonia

} Pulso...HERMANO JUANCARLOS GUERRE-RO ÁNGELES: “Soyoriginario deUruapan, y mi ex-periencia vocacio-

nal es algo curiosa. Yo estaba estu-diando la Preparatoria cuando sentíla inquietud de vivir una experienciaen una comunidad religiosa, y estu-ve viendo posibilidades en algunascomunidades, y al conocer esta Con-gregación, me gustó su apostolado,su carisma y su vida en comunidad.Ya tengo 16 años en la Congrega-ción, estudié Filosofía, el Postulanta-do y Noviciado y profesé en el 2002como Religioso. Aquí también tene-mos la opción de ser Sacerdotes, pe-

ro yo opté por ser solo religioso. Lue-go de mi profesión, estuve dos añosen Quiroga apoyando en el Colegio,luego trabajé en Uruapan en la “Ca-sa del Niño” durante siete años, yluego fui a Sombrerete, Zac., y al ini-ciar este ciclo escolar, regresé nueva-mente a Quiroga, en donde estoytrabajando muy a gusto. Mi expe-riencia en la vida religiosa duranteeste tiempo ha sido buena, con susaltibajos, pero me siento fortalecidoy contento por seguir afianzando mivocación. Me gusta mucho la vidaen comunidad y trabajar en la aten-ción de la gente, en este caso, queatendemos a muchos niños en elColegio, pues también es muy boni-to el trabajo con ellos.

P. FILIBERTO RE-YES ROMERO:“Soy originario deCanatlán, Dgo.Mi vocación ini-ció, primero por

mis padres, soy de una familia nu-merosa, fuimos diez hermanos, ymis padres siempre nos acercaron alas cosas de Dios. En mi pueblo, hayun colegio, y en ese tiempo, esta-ban ahí los Misioneros, y mis herma-nos y yo estudiamos con los Herma-nos en su Colegio, y al conocer sucarisma, surgió mi vocación. Megustaba su forma de tratarnos, de vi-vir. Uno de mis hermanos ingresó ala Congregación, y cuando lo veía, lepreguntaba cómo vivían, despuésun Sacerdote me invitó al Presemi-nario a Sombrerete, Zac., y luego devivir el Preseminario, ingrese a laCongregación. Luego de mi forma-ción, me ordené Sacerdote el 27 dediciembre de 1992, ya tengo 20 añosde sacerdote. He trabajado en dife-

rentes lugares, y en diferentes apos-tolados; unos años en la formacióncon nuestros grupos de seminaris-tas, y otros años en la escuela, ennuestros colegios. Lo que más meagrada de esta Congregación es lavida de sencillez, de trabajo, un tratoque queremos que sea fraterno,profundo, sincero. Yo soy de un ran-cho, de familia de campo, de una vi-da sencilla, y eso mismo he encon-trado en la Congregación, la vida deservicio. Ya como Sacerdote, lo quemás me llena es el poder ministrarel Sacramento de la Reconciliación,de ver cómo la Misericordia de Dioses grande, y ver a personas que, consu arrepentimiento, reciben el per-dón de Dios. Eso me motiva muchoen mi ministerio. Como misionerotambién el ir a los pueblos peque-ños, y en donde he estado, he trata-do de plasmar el carisma de la Con-gregación, de convivir con gentesencilla, y trasmitirles los valores delEvangelio”.

Page 20: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256420 ACONTECER

HOY CELEBRAMOS A...

San Sebastián y compañeros mártiresSituación de los cristianos

Numerosos eran lossoldados cristianosen los ejércitos im-periales al comen-

zar el siglo IV. Maximianoy Galerio, hostiles a su reli-gión, aceptaban su presen-cia, lo mismo que Diocle-ciano y Constancio, que lesfavorecían. No se exigía deellos ningún acto contrarioa su fe; se les grababa en lafrente el monograma delemperador y se les colgabaal cuello una medalla consu imagen; pero nada más.Y he aquí que, de repente,como dice el historiadorEusebio, mientras la situa-ción de las iglesias perma-necía incólume y los fielesguardaban completa liber-tad para reunirse, la perse-cución empieza a ensañar-se de una manera insensi-ble en las legiones.

Este primer amago de lapersecución general veníade Galerio, el mayor ene-migo que tenían los cristia-nos en el colegio imperial.Este labriego fanático deDacia acababa de humillaral rey de los persas y deagregar cinco provincias alImperio. Orgulloso con susvictorias, empezaba a ejer-cer sobre Dioclecianoaquel dominio que harádel viejo emperador un ju-guete de sus feroces instin-tos. Del campamento deGalerio la persecución seextiende al de MaximianoHércules, que reside en-tonces en Italia. Soldado desuerte, activo y enérgico,Maximiano era un hombresin educación, libertino ysanguinario, avaro y des-pilfarrador a la vez. Derra-mar sangre era para él unadiversión. Por cálculo ypor temperamento, acogiócon entusiasmo la actituddel César, que había lleva-do sus ejércitos hasta másallá del Éufrates.

Sebastián: hombre bueno, soldado leal y cristiano fiel hasta lamuerte

Sebastián era hijo de fami-lia militar y noble, oriundode Narbona (Francia),donde nació en el año 256,

pero educado en Milán.Fue tribuno de la primeracorte de la guardia preto-riana en la que era respeta-do por todos y muy apre-ciado por el Emperador,que desconocía su cuali-dad de cristiano.

Cumplía con la discipli-na militar, pero no partici-paba en los sacrificios idolá-tricos. Como buen cristiano,no sólo ejercitaba el aposto-lado entre sus compañerossino que también visitaba yalentaba a los cristianos en-carcelados por causa deCristo [v. recuadro]. Fue apartir del encarcelamientode dos jóvenes, Marco yMarceliano, cuando Sebas-tián empezó a ser reconoci-do públicamente como cris-tiano. Los dos jóvenes fue-ron arrestados y les fue con-cedido un plazo de treintadías para renegar de su fe enDios o seguir creyendo enÉl. Sebastián, enterado de la

situación, bajó a los calabo-zos para dar palabras deánimo a los muchachos. Apartir de ese momento, seprodujeron muchas conver-siones y, como terrible con-secuencia, martirios, entreellos el de los dos mucha-chos encarcelados, Marco yMarceliano.

Debido a todo esto, elPapa San Cayo lo nombródefensor de la Iglesia. Sinembargo, el EmperadorDiocleciano también se en-teró de que Sebastián eracristiano y mandó arrestar-lo. Sebastián fue apresadoen el momento en que en-terraba a otros mártires,conocidos como los “Cua-tro Coronados”. Fue lleva-do ante Diocleciano, quienle dijo: “Yo te he tenidosiempre entre los mejoresde mi palacio y tú has obra-do en la sombra contra mí,injuriando a los dioses”.

San Sebastián no se

amedrentó con estas pala-bras y reafirmó nueva-mente su fe en Jesucristo.La pena ordenada por elEmperador era que Sebas-tián fuera atado y cubiertode flechas en zonas no vita-les del cuerpo humano, deforma que no muriera di-rectamente por los flecha-zos, sino que falleciera alcabo de un tiempo, desan-grado, entre grandes y lar-gos dolores. Los soldados,cumpliendo las órdenesdel Emperador, lo llevaronal estadio, lo desnudaron,lo ataron a un árbol y lan-zaron sobre él una lluviade saetas. Cuando acaba-ron su misión y vieron queSebastián ya estaba casimuerto, dejaron el cuerpoinerte del Santo acribilladopor las flechas. Sin embar-go, sus amigos, que esta-ban al acecho, se acerca-ron, y al verlo todavía convida, lo llevaron a casa de

El primer arquero tendió su ar-co y, rápida, una flecha que-dó clavada y vibrando en elcuerpo de Sebastián. Cada

uno de los otros cuatro arqueros disparósucesivamente. Todos estaban radiantesde entusiasmo mientras el valeroso mártirofrecía a Dios su sacrificio"Sebastián, (SOLDADO ROMANO. JEFE DE LA GUAR-

DIA PRETORIANA) († CA. 302 D.C.)

}

Page 21: iniciar el año en comunión

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 21

Los hermanos cristianosMarcelino y Marco, que enun principio se habían mos-trado firmes en la profesiónde la fe verdadera, bajo lainfluencia de los llorososruegos de sus padres paga-nos (su padre, Tranquilino ysu Madre Marquina), de suscónyuges y de sus hijos, seveían ahora vacilantes en suresolución de padecer porCristo. San Sebastián llegóhasta la cárcel imperial,donde estaban presos Mar-celino y Marco y pronuncióun inspirado sermón:

“¡Valerosos soldados deCristo! No dejen caer la in-signia de sus victorias porlas lágrimas de sus mujeresy no permitan el debilita-miento que pretende el ene-migo emboscado, de modoque, recobrando fuerza em-piece de nuevo a combatir-los. Afirmen sobre las pasio-nes terrenas el glorioso pen-dón de su gesta heroica. Siaquellos a quienes ven llo-rando conocieran que hayotra vida inmortal y sin do-lor, en la que reina una ale-gría incesante, sin duda que-rrían entrar en ella junto conustedes, y despreciando estavida temporal se esforzaríanpor obtener aquella inmor-tal. Quien no quiera ser ser-vidor de la vida eterna, éseperderá también en vano in-cluso esta vida transitoria”.

San Sebastián persuadió alos hermanos a dar su testi-monio por la fe. El sermón ha-bía conmovido a todos los

presentes, pues vieron que elrostro de Sebastián brillabacomo el de un serafín, al tiem-po que siete ángeles que seaparecieron lo cubrían con unropaje blanquísimo y un her-moso joven bendecía al predi-cador diciendo: “Tú siempreestarás Conmigo”. La mujerde Nicóstrato, el carcelero im-perial, llamada Zoya, que ha-cía seis años había perdido elhabla cayó ante los pies de Se-bastián y a señas le pedía quela sanara. El Santo la santiguóy en el acto ella recobró el ha-bla y alababa a nuestro SeñorJesucristo y decía que estabaviendo un ángel con un libroabierto, siguiendo el cual SanSebastián había leído su dis-curso. Entonces todos los pre-sentes creyeron en el Salvadordel Mundo. Nicóstrato quitólas cadenas de Marcelino yMarco y les propuso escon-derse, pero ambos hermanosse negaron a ello.

Marco dijo: “Que destro-cen nuestros cuerpos concualesquier torturas, ellospueden matar el cuerpo, pe-ro no pueden con un almaque lucha por la fe”. Nicós-trato y su mujer pidieron elBautismo. Sebastián aconse-jó a Nicóstrato hacer de ma-nera que el Bautismo se efec-tuara en favor del mayor nú-mero de gente. Entonces Ni-cóstrato pidió al jefe de las

prisiones de Roma, Claudio,que le enviara a todos losprisioneros. Platicando conlos presos, Sebastián se con-venció de que todos elloseran dignos del Bautismo yllamó al presbítero Policar-po, quien los preparó al Sa-cramento con la catequesisnecesaria, les pidió que ayu-naran y programó el Bautis-mo para la noche.

A la sazón, Claudio le in-formó a Nicóstrato que lomandaba llamar el eparcaAgreste Cromacio para quele explicara por qué razónhabía reunido en su casa alos presos. Nicóstrato le re-firió a Claudio sobre la cu-ración de su mujer, y enton-ces éste le trajo a Sebastián asus hijos enfermos, Sinforia-no y Félix. Por la noche, elpresbítero Policarpo bauti-zó a Tranquilino, a su fami-lia a amigos, a Nicóstrato ya su familia, a Claudio y asus hijos, y también a 16presos convictos. En total,bautizó a 64 personas.

Compareciendo ante eleparca Cromacio, Nicóstratole contó cómo Sebastián loconvirtió a la fe cristiana y cu-ró a muchos de sus enferme-dades. Las palabras de Nicós-trato convencieron al Eparca.El mandó llamar a su presen-cia a San Sebastián y a Poli-carpo, quienes lo evangeliza-

ron y creyó en Jesucristo. Jun-to con Cromacio fueron bauti-zados su hijo Tiburcio y todoslos de su casa. Por consejo delos cristianos, Cromacio dejósu cargo de Eparca. en esetiempo, el Obispo de Romaera San Gallo (luego Papa deRoma de 283 a 296). El Santobendijo a Cromacio para quese retirara a sus posesiones enel sur de Italia. Los cristianosque no estuvieran en condi-ciones de padecer el martiriose fueron con él. El presbíteroPolicarpo fue enviado tam-bién para confirmar en la fe aesos recién conversos y minis-trarles los Sacramentos.

El hijo de Cromacio, Ti-burcio, deseó recibir el mar-tirio y se quedó en Romacon Sebastián. Permanecie-ron también, consagrado co-mo presbítero por el ObispoGallo, Tranquilino, y Marce-lino y Marco como diáconos,Nicóstrato y su mujer Zoyay su hermano Castorio,Claudio y su hijo Sinforianoy su hermano Victorino. To-dos ellos se reunieron en elpalacio del Emperador conel dignatario Cástulo –cris-tiano oculto–, pero prontoles llegaría el tiempo de pa-decer por la fe.

Primero, los paganosprendieron a Santa Zoe, oran-do ante la tumba del ApóstolSan Pedro. En el juicio, ella

valientemente confesó su feen Cristo y fue martirizadacolgándola de los cabellos so-bre restos en putrefacción, sucuerpo fue arrojado al río Tí-ber. Apareciéndose en sue-ños a San Sebastián, le infor-mó de su muerte. Después deella, padeció el presbíteroTranquilino: los paganos loapedrearon junto al sepulcrode San Pedro y su cuerpotambién fue arrojado al Tíber.A los Santos Nicóstrato, Cas-torio, Claudio, Victorino ySinforiano los prendieron enla ribera del río, cuando bus-caban los cuerpos de los már-tires. Fueron conducidos anteun Eparca, y los cinco se ne-garon a rendir pleitesía sacri-ficando a los ídolos. Enton-ces, les ataron piedras al cue-llo y los arrojaron al mar. ATiburcio lo delató el falsocristiano Torcuato. No ha-biendo conseguido que abju-rara de la fe, Tiburcio fueobligado a caminar sobre car-bones encendidos, lo queefectuó y salió ileso. Enton-ces, los torturadores lo deca-pitaron. Un cristiano anóni-mo le dio cristiana sepultura.

El mismo Torcuato dela-tó a los diáconos Marcelinoy Marco y al dignatarioCástulo. Tras torturarlo,arrojaron a Cástulo a unafosa y aún vivo lo cubrieronde tierra. A Marcelino yMarco les clavaron los piesa un tocón. Permanecieronasí toda una noche rezando,a la mañana siguiente losacribillaron con lanzas.

Sus compañeros mártiresTESTIMONIO

una noble cristiana romana, lla-mada Irene, que lo mantuvo es-condido en su casa y le curó lasheridas hasta que quedó sano.

Cuando Sebastián estuvonuevamente restablecido, susamigos le aconsejaron que se au-sentara de Roma, pero el Santose negó rotundamente pues sucorazón ardoroso del amor deCristo, le impedía dejar de anun-ciar a su Señor. Volvió a presen-tarse con valentía ante el Empe-rador, cuando éste se encontra-ba en plena ofrenda a un dios,quedando desconcertado por-que lo daba por muerto, mo-mento que Sebastián aprovechópara arremeter con fuerza con-tra él y sus creencias. Maximia-no ordenó que lo azotaran hastamorir (año 304), y esta vez, lossoldados se aseguraron bien decumplir sin errores la misión.

El cuerpo sin vida de San Se-bastián fue recogido por los fie-les cristianos y sepultado en uncementerio subterráneo de laVía Apia romana, que hoy lleva

el nombre de Catacumba de SanSebastián.

Sebastián aparece elencadoen la Depositio Martyrum o “De-posición de los Mártires de laIglesia Romana”, que nos diceque San Sebastián está enterradoen el cementerio ‘Ad Catacum-bas’. Nos dan fe de su culto el Ca-lendario de Cartago y el Sacra-mentario Gelasiano y Gregoria-no, así como diversos Itinerarios.Concretamente, el Calendario je-ronimiano especifica más el lu-gar de su sepulcro: en una gale-ría subterránea, junto a la memo-ria de los apóstoles Pedro y Pa-

blo. Durante la peste de Roma(680) fue invocada su protecciónparticular y desde entonces laIglesia Universal ve en él al abo-gado especial contra la peste y engeneral se le considera comogran defensor de la Iglesia.

La iconografía de San Sebas-tián es amplísima. La represen-tación más antigua data del sigloV, descubierta en la cripta SantaCecilia, en la catacumba de SanCalixto. A partir del Renaci-miento, los artistas lo represen-tan como soldado, generalmen-te semidesnudo, atado a un ár-bol y erizado de flechas. Por seruno de los Santos más reprodu-cidos por el Arte es conocido co-mo el ‘Apolo cristiano’.

San Ambrosio, en el siglo IV,nos da un testimonio sobre él:“Aprovechemos el ejemplo delmártir San Sebastián, cuya fiestacelebramos hoy. Era oriundo deMilán y marchó a Roma en tiem-po en que la fe sufría allí perse-cución tremenda. Allí padeció,esto es, allí fue coronado”.

Page 22: iniciar el año en comunión

22 Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

† CARLOS SUÁREZ CÁZARES, OBISPO AUXILIAR

“¡Adormir temprano!”, dijeron los papás; “¡sino, no llegan los Reyes Magos!”

La noche del cinco al seis de enero era una nochede ensueño, de magia, de un encanto especial...

Chicharito era un chiquitillo que ansiaba estanoche sagrada. Y es que... qué creen... claro que sí,creía en los Reyes Magos a ojo cerrado, porque a ojoabierto... estaba despierto desde la madrugada delseis... habiendo mandado la famosa cartita envuel-ta en un carrucho a la azotea de la casa, para que asu paso dejaran en el zapato del nacimiento el pe-dido, avalado con su buena conducta...

–¿Oíste? –Sí, claro que sí –decía el hermanito,más crédulo todavía que su hermano mayor–... Eraun camello, un dromedario y un caballito precioso,así los vi claritito en el sueño, como te estoy viendoa ti aquí, cerquitita...

Serían las cinco o seis de la madrugada, todavíaera noche, y corrían al ojo de la cerradura del vetus-to portón de su cuarto, y al otro lado contemplabanextasiados –Quítate, déjame ver. –Ahora a mí-, lamás hermosa postal navideña: ahí, junto a los res-pectivos zapatos, estaban los regalos y juguetes so-ñados, y además otros que ni siquiera se les habíaocurrido pedir... Qué listos los tres Reyes Magos...

Lo mismo ocurría cada año, se les hacia una eter-nidad de un año a otro...

El primer año, Chicharito vio cumplidos su sue-ño: ahí estaba el tambor solicitado, como el que to-caba su primo en la banda de guerra de la escuelaen los desfiles del 16 de septiembre... Junto al tam-bor, la respectiva corneta.

No daban las nueve, cuando aparecía Chicha-rrín, su amigo entrañable, donde los Reyes no siem-pre pasaban, pues era tremendo: se iba de pinta enla escuela y era bien peleonero. Pa’ pronto se adue-ñó de la corneta, y a darle: ‘Lorito toca la marcha,porque el general le mandó, taran taran taran, ta-ran, tarán...’ Ni más ni menos como la banda deguerra, de la escuela.

Al siguiente año, el ritual se cumplió nuevamen-te. Como las calificaciones fueron mejores, pues losTres Reyes Magos se portaron magníficos. Ademásde cochecitos y un triciclo precioso, llegó también untrenecito eléctrico que hizo las delicias de chicos ygrandes. Sólo les faltó un tractorcito de pedales, quelos Reyes le dejaron dicho que llegaría al año siguien-te...Chicharrín apareció, y se adueñó pronto del con-trol del fabuloso regalo, hasta se puso una gorra demaquinista que se clavó de un almacén del portal...

A los cinco años recién cumpliditos, tuvo Chicha-rito la mejor Noche de Reyes... que, ¡oh desventura!,vendría a ser la última... Sus ojos se quedaron atóni-tos cuando observaron a través de la misma cerradu-ra de la cada vez más enmohinada chapa de fierro: nodaba crédito a lo que sus ojos miraban: ahí, al final deaquel caleidoscopio invisible que parecía penetrar alos cielos, estaba lo que siempre había soñado: sus za-patitos de fut, el baloncito del tres, y una vestimentaque de momento no supo qué era... Al llegar Chicha-rrín, de inmediato hizo la exégesis: muy bien, Chi-charito, ya tengo solicitado para ti un lugar en el equi-po de los monaguillos del templo. Don Cuco el sacris-tán ya te tiene en la lista, y su hijo ‘el Geño’ ya te tie-ne en la alineación del sábado por la mañana contralos del Vanguardia del Maestro Don Tino, y a losocho días contra los Conchos del Padre Regueiros...Ahora sí nos los vamos a amolar, ya verás. Y acto se-guido comenzó a chutar el baloncito, dando directa-

mente en la jaulita del cenzontle más querido por laseñora de casa, la querida mamá del Chicharito, demano ligera, quien sin más le sorrajó a Chicharrín ensalva sea la parte un manotazo, sin conseguir la dis-culpa más mínima... ‘Ahorita se lo revivo, señora’, yde inmediato lo metió bajo una cubeta y comenzó atundirla tan fuerte, que el moribundo salió volandomás vivo que nunca cuando el travieso chamaco le-vantó el artefacto... ‘Háblales a tus primos y primas’,sentenció con su habitual don de mando, ‘a ellas lasponemos de porteras, y dos contra dos’...

El festejo terminaba invariablemente en el tem-plo parroquial, donde íbamos a ver qué le habíantraído los tres Reyes Magos al Niño Jesús. Era díade precepto, el templo estaba lleno, iniciaba inva-riablemente este canto, que Chicha jamás pudo ol-vidar en su vida: ‘Gracias a Dios, Gracias a María,que nos ha dado licencia de llegar a este día’...

Ese año, al salir con la familia del templo, el Chi-charito se encontró con Chicharrín, que había aco-litado la Misa de seis. ‘Chicharito... ven, ven’, le su-surró a los oídos... No seas pen... ¿Te acuerdas quete dije el otro día que a los niños no los traía la ci-güeña ni venían de París? Pues no seas penit... tam-poco existen los TRM...y volteó maliciosamente aver al papá y a la mamá de su ingenuo amiguito’...

Chicharito se quedó con la boca abierta y con losojos cuadrados, ni cuenta se dio de la baba que se lesalió de los labios...

A mis queridos amigos y amigas, mis fans de laNoche de Reyes, aquí en la tierra como en el cielo,donde ya está la más fans de todas, ya saben quién...

Ahora si ya ni la riego, ya no fue cuento, ni salióel Niño Jesús más que de pura chiripa, ni hubo de-dicatoria a niño ni niña, ahora se me ocurrió en nar-cisístico alarde, dedicármelo a mí, bueno, una vezen la vida se vale, ya ven que tengo motivos, andoque no quepo con los jubileos del año en curso, sa-cerdotales y episcopales... Así que es la clave de in-terpretación de esta Fantasía de Reyes....

Ni tan fantasía, pues todos los personajes son reales, aunque con nombres y roles cambiados; donChuche el sacristán, tremendo, Inés el hijo, Don Tri-no Arzate, el Padre Pegueros, esos permisos nosdamos los escritores y los aprendices de este olvi-dado género de la prosa y el verso, que esto no lle-ga a tanto...

Apareció Chicharrín, sorpresivo personaje queno había hecho irrupción en la historia, por no ha-berle nunca llegado al precio al pretencioso rapaz.Chicharrín, así me decía mi tío Lencho, hermano de

mi mamá, a quien quise mucho y él más a mí, cadadía de Reyes nos llegaban también a la tienda, de micasa nos íbamos inmediatamente allá con mis her-manos, y los Reyes eran tan generosos en un ladocomo en el otro.

Sin embargo, Chicharrín no me representa, repre-senta a un gran amigo mío de infancia, que todos misfamiliares saben quién es, que asistía en mi casa, quele daba tremenda guerra a mi mamá, era medio mal-hablado o malhablado y medio, y que era casi de mifamilia, pues sus hermanos y hermanas eran muchomás grandes que él. En la Fantasía encarna al amigui-to que sabe más de la vida que el otro, tiene más ma-licia que el otro, y le quita el otro lo ingenuo, por nodecir lo buena gente, que está muy cerquita de ya sa-ben qué... EI otro me encarna a mí, es un personaje delmomento, y no hace falta explicar la razón: modestiaaparte, yo fui un Chicharito en potencia, yo no me pa-rezco a él, él se parece a mí, yo desde que tengo me-moria jugué al futbol, lo jugué durante sesenta años,también jugué en Europa, claro que sí, soy más chivaque él, me siento parte del Campeonísimo, acabo deperder a uno de mis grandes ídolos de la infancia, enfin, yo también metía goles de a montón,

La noche de Reyes era para mí una noche de en-sueño y de magia. Los dichos regalos fueron realestambién. Ahí se transparenta la célebre escena conla mamá Isabelita, quien me pronosticó a los cincoo seis años que sería padrecito, mientras que yo leamenacé con ser futbolista. El tamborcito fue pro-verbial, lo tocaba yo, y Pepe mi hermano la corne-ta, él estaba gordo y yo estaba flaco, al revés que es-tamos ahora, por ahí están las fotos; el trenecito noera mío, sino de Carlitos mi primo, se lo regaló mitío Alfonso, claro que nos daba envidia a mi herma-no y a mí, de la buena, de repente nos lo compartía,y el tractorcito de pedales era de Chava Pérez, migran amigo de infancia, que la verdad no nos loprestaba mucho que digamos.

La primera sotana era azul, y con ella aparezcoen la boda de Tere mi prima, donde di mucha gue-rra, ahí están las fotos, yo de la mano de Jesusita, es-taba rete chiquillo, si fue regalo de Reyes o no, es lode menos, fue la primera sotana que me puse en lavida. Y los zapatos de fut y el baloncito del tres, elmás hermoso regalo, los Reyes los compraron enRAF, la empresa fundadora que todavía existe.

La noche de Reyes permanece, y qué bueno.Ahora me tocó pasarla en Campeche, haciendo me-moria y recuerdo, por eso sale allí mi hermanito, asíle decimos en esta tierra del faisán y del venado, quelos hay aquí, esto es también el Mayab, mi hermani-to es Pepe mi hermano, con quien compartí la infan-cia y algo más, casi como un hermano gemelo.

¿Dejé de creer algún día en los Tres Reyes Magos?Vaya Usted a saber, Chicharrín era más entendidoque el Chicharito. Lo cierto es que los sobrinos y lassobrinas e hijos de amigos míos me hicieron renacera la infancia, y a todos les compuse su cuento, y yavoy en los sobrinos nietos, que me hacen presentir loque es ser “abus”, abuelo es decir. Pero ahora, me lodediqué a mí... Con éste, van ya treinta y dos.

Porque además, un precioso librito de uno delos más célebres teólogos del siglo pasado, me hizocomprender mejor esta frase evangélica: ‘si no sehacen como este Niño, no entrarán al Reino de loscielos’...

Mientras no me deje indiferente la Noche y elDía de los Reyes, no perderé la esperanza... CarlosJesús, que así me llamo en la Iglesia y el mundo...

CHICHARITO Y CHICHARRÍN

Fantasía de Día de Reyes

Page 23: iniciar el año en comunión

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Jesús ponea prueba la fe de la Virgen, quefue en ella la virtud por excelen-cia (Jn 19,25; Lc 1,38.45), y lue-go adelanta su hora a (…) de suMadre (Mons. Straubinger) / Ha-gan lo que Él les diga (Jn 2,5): “A(…), nuestra Madre, le demos-traremos nuestro amor traba-jando por su Hijo Jesús, con Él ypara Él” (Madre Teresa de Calcu-ta). 2. No faltar a la peregrina-ción / Labra el terruño / Preposi-ción pobretona. 3. Lo das con eldedo, para embaucar / Tiene sudoble esta letra. 4. Repetido,mosca del sueño / La ciudad deSan Francisco. 5. Ése que tienes,cielito lindo, junto a la boca /Factor sanguíneo. 6. Hará aso-nancia / Cada uno de los diosesdel hogar. 7. Su factura me arrui-na / Preposición que entiendeel burro / Supuesta nave aliení-gena. 8. Argón / Lo que quedóde la mujer de Lot / Antiguo Tes-tamento. 9. Conjunto de frutosque cuelgan de un mismo tallo/ Si no es de usted, te llaman de

esto. 10. Tras el mordisco / Afir-mación / Tener entre ceja y ce-ja. 11. San Pablo coloca por en-cima de la ciencia la (…) o cono-cimiento de los designios ínti-mos de Dios (1Cor 2,6 ss). VER-TICALES: 1. La mejor marca delápidas / “Ojos hay que de (…)se enamoran” (el amor es cie-go). 2. Patria de Abraham, enCaldea / Trasquilar / Ahora mis-mo. 3. (pl.) No está hecha lamiel para su boca. 4. Andan agatas / ¡Por qué poquito! 5. En élnadan los ricos, y no es río nimar / Nivel / Rodrigo Díaz de Vi-var. 6. La ahueca el que se va /Doña Rosita, para las amigas. 7.Divinidad egipcia / Con amor sepaga. 8. Campeón / Absorta ex-clamación / (inv.) Sus fans loadoran. 9. Festejas el chiste / 55centuriones / Fin de la historia.10. Mensaje en el crucifijo /Renta anual. 11. “Tenemos ne-cesidad de leer la Sagrada (…),puesto que por ella aprende-mos lo que debemos hacer, loque hay que dejar y lo que es deapetecer” (San Bernardo)

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Ruego / María. 2.Ir / Ara / Sin. 3.Atole/ Ere. 4.Tse / Asís. 5.Lunar / RH. 6.Asonará / Lar. 7.Gas / So / Ov-ni. 8.Ar / Sal / AT. 9.Racimo / Tú. 10.¡Ay! / Sí / Odiar. 11.Sabidu-ría. Verticales: 1.RIP / Lagañas. 2.Ur / Tusar / Ya. 3.Asnos. 4.Ga-tean / Casi. 5.Oro / Ras / Cid. 6.Ala / Rosi. 7.Ra / Amor. 8.As / ¡Ah!/ olodÍ. 9.Ríes / LV / ia. 10.INRI / Anata. 11.Escritura.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Hola! Soy José Luis VázquezAyala. Tengo 42 años. Perte-nezco a la Parroquia de SanMiguel Arcángel, en Tarímba-ro, Mich. Padecía de insufi-ciencia renal, pero en enero

de 2012 me trasplantaron un riñón en el Hos-pital Civil. Necesito de por vida: Tacrolimus,Ácido Micofenólico, Prednisona, Omeprazoly Espirinolactona. Mi tratamiento cuesta$4,000.00 mensuales. No puedo trabajar des-de hace 5 años, mi esposa vende tortas y re-frescos; mis familiares nos han estado apo-yan con lo que pueden. ¡Mil gracias!

Mi nombre es Aurelia Barri-ga Herrera. Tengo 60 años.Pertenezco a la Parroquia deCristo Rey, en Lagunillas,Mich. Desde hace 3 años pa-dezco de coxalgia derecha

(afectación del cartílago articular). Necesitoprótesis total de cadera, y cuesta $39,000.00.También necesito: Gabapentina, Fenofibratoy Rosuvastatina. Desde hace 5 años no traba-jo, mis hijos me apoyan dentro de sus posibi-lidades. ¡Gracias por tu ayuda y que Dios tepague!

Me llamo Arturo Rubio Bu-cio. Tengo 77 años. Pertenez-co a la Parroquia de NuestraSeñora de Santa Ana, en Jerá-huaro. Llevo 10 años pade-ciendo hipertensión arterial y

diabetes, lo que me ocasionó insuficienciarenal, que me diagnosticaron en noviembrede 2012, por lo que requiero hemodiálisis y elsiguiente medicamento: Eritropoyetina, As-pirina protect, Caltrate 600+D, FerraninaComplex y Omeprazol. El costo mensual demi tratamiento es de $15,000.00. Mis hijosme apoyan, dentro de sus posibilidades.¡Agradezco tu generosidad!

Me llamo Janette PalomaresMartínez. Tengo 31 años ysoy de Morelia. En junio de2012 me diagnosticaron leu-cemia linfoblastica aguda.Necesito de quimioterapias

con el siguiente medicamento: Ondansen-tron, Dexametasona, Purinethol en tabletas yámpulas de Doxorrubicina, Vincristina, Ciclo-fosfamida, Citarabina y Filgastrim. Mi quimio-terapia cuesta $6,000.00 cada tres semanas.Mi esposo es peón de albañil, tengo dos hi-jos menores en casa, mis familiares no cuen-

tan con recursos para apoyarme. ¡Agradezcotu ayuda!

Mi nombre es José Luis Martí-nez Morón. Tengo 33 años yvivo en Copándaro de Galea-na. Pertenezco a la Parroquiade Santiago Apóstol. Desdehace 8 años padezco de colitis

ulcerativa crónica, y pido tu apoyo para el si-guiente medicamento: Mesalazina, Azatiopri-na, Prednisona, Temgesic ámpulas. El costomensual de mi tratamiento es de $3,500.00.Soy soltero y vivo con mi mamá, pero ella yano puede pagar mis medicamentos. ¡Graciasque Dios te bendiga!

Soy de Cuto del Porvenir y mellamo María Elba MedinaGarcía. Desde hace cuatroaños, cuando contaba con 40años, me diagnosticaron dia-betes, que me ocasionó insu-

ficiencia renal. Me atienden en el HospitalCivil de Morelia. Necesito bolsas con aguapara diálisis Pisa 1.5%, 2.5% y 4.25%, Eritro-poyetina, Omeprazol y Furosemida. Soy sol-tera y mis hermanos no pueden cubrir misgastos. ¡Gracias por tus oraciones y ayudaeconómica!

¡Hola! Soy de Cuto del Porve-nir. Me llamo Giovanny Meri-no Alvarado. Tengo 1 año deedad. Pertenezco a la Parro-quia de Nuestra Señora deGuadalupe. Al mes de nacido,

me diagnosticaron hiperplasia suprarrenalcongénita en el Hospital Infantil. Necesito depor vida Fludrocortisone 0.1 mg en tabletas.El costo del medicamento es de $1,950.00. Mipapá es jornalero y le es difícil comprar mimedicamento. Gracias por tus oraciones yayuda económica. ¡Que Dios te pague!

Soy Abundio González Gon-zález, de 52 años, y vivo enZitácuaro. Me atienden en elHospital Civil desde que mediagnosticaron insuficienciarenal. En abril de 2012 inicié

con hemodiálisis dos veces por semana enparticular. Además, necesito Eritropoyetina;Hierro Dextran; parches Hypatix y crema Mu-pirocina. El costo mensual de mi tratamientoes de $10,000. Ya no trabajo y mi esposa meatiende. Por el momento, mi familia me estáapoyando. ¡Pido tu ayuda!

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamex

número 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana Morelia

I.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nnSanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Caridadde María Inmaculada). Tejedores de Aranza # 243, Col.Vasco de Quiroga, Morelia, Mich. (443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-

rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225.nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis -tración de los Sacramentos de la Penitencia en la ciu-dad de Morelia, para enfermos graves hospitaliza-dos. 8:00 p.m. a 6:00 a.m. 324 6024.

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 23SERVICIOS Y ENTRETENIMIENTO

Page 24: iniciar el año en comunión
Page 25: iniciar el año en comunión

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VI, N° 282 • Domingo 20 de enero de 2013

Jn 2,1-11

EL TEXTO de las Bodas de Canáes un relato bellísimo en simbo-lismos. Es netamente cristológi-co. Los protagonistas son Jesús yMaría, actores privilegiados de laHistoria de la Salvación.

Comencemos con el dato deltiempo: el contexto del milagroes de una semana. “Tres días des-pués” (Jn 2,1), añadidos a los yamencionados (Jn 1,43.35.29 y elrelato anterior a Jn 1,29, quecons tituiría el primer día). Teoló-gicamente se trata de una nuevacreación, haciendo alegoría conel Génesis en cuanto al esquemade seis días para la creación y elséptimo para el descanso. Es elprimer rasgo del tiempo mesiáni-co, pues Jesús inaugura una nue-va creación, purificando con suSangre en la Cruz a la humanidadcaída.

La imagen conyugal nos re-cuerda las relaciones de Dios consu pueblo (el profeta más ilustra-dor de esto es Oseas). Con Jesúscomienzan nuevas relacionesma-trimoniales entre Dios y supueblo.

Las tinajas de piedra son refe-rencia a la purificación judaica.Dichas tinajas eran de piedra, node barro, como era lo usual. Larazón está en que la piedra eraconsiderada como inasequible ala impureza legal. Se está hablan-do de un sistema perfecto de pu-rificación. El evangelista afirmalo inadecuado de un medio “tanperfecto” en el mismo númeroseis, siete menos uno. Aquellastinajas no pudieron cumplir la fi-nalidad que tenían. Por eso debendar paso a un vino abundante yexquisito, propio de los tiemposmesiánicos.

La línea fundamental, que tra-za San Juan, es el tema de la glo-

rificación. La “Hora” apunta ha-cia allá. Para el cuarto Evange-liola glorificación de Jesús se daráen la Cruz. Ante la apariencia defracaso y derrota, tenemos eltriunfo del Señor sobre el “Prín-cipe de este mundo”. La Cruz y laResurrección son inseparables(Jn 3,14). El esquema de los sie-te signos de San Juan (“SemeiaQuelle”) apunta a revelar la vic-toria de Dios a través de su VerboEncarnado. La gloria de Dios essu amor manifestado al mundo,porque Dios es “Puro Amor”; enla Cruz se revelará el inmensoamor que le tiene Dios a sus hi-jos, pues la gloria de Dios consis-te en derramar su amor sobre nos-otros, aunque eso implique lamuerte de su Hijo.

María aparece en el primersigno y al pie de la Cruz. La men-ción doble es intencional. LaNueva Eva está presente en laNueva Creación; el primer anun-cio salvífico está llegando a suplenitud (Gén 3,15). El Nuevo Is-rael (la Iglesia) tendrá una acom-pañante por siempre, tendrá una“Madre”. La “Mujer” del CuartoEvangelio estará a tono con la en-trega del Hijo, ambos protagonis-tas de la historia salvífica, siem-pre fieles a la voluntad del PadreDios.

Queridas hermanas y hermanos:

CONVOCADOS POR el Espíritu San-to, nos hemos reunido en este TemploExpiatorio de San Felipe de Jesús queamorosamente acoge los restos del Ve-nerable Padre Félix de Jesús Rougier, sufundador. Lo hacemos con admiración,gozo y veneración hacia su persona yobra, al hacer memoria del 75 aniversa-rio de su retorno a la Casa del Padre. Pe-ro lo hacemos, también, con espíritu deprofunda gratitud; una gratitud que–motivados por el espíritu del Año de laFe en el que la Iglesia se encuentra in-mersa– nos mueve a volver la mirada aDios para escucharlo hoy, en esta nues-tra nueva época, de manera semejante acomo, en su tiempo, supo escucharlo elP. Félix de Jesús Rougier.

Una escucha de la cual debe nacer laurgencia de una conversión personal ycomunitaria profunda y continuada quereclama, como pedía el P. Félix, el es-fuerzo por renovar la atención amorosaa Dios para poderlo encontrar cada vezmás íntimamente, bajo la acción del Es-píritu Santo, en la oración cotidiana, enla experiencia sacramental, en la escu-cha atenta, meditativa y contemplativade la Palabra.

Escuchar al Señor insertados en elcambio de época que se manifiesta do-minado por la ciencia, la técnica, la elec-trónica, la mercadotecnia, la biotecnolo-gía, etc., todo al servicio del mercado re-gido por los únicos criterios de la efica-cia, la rentabilidad y la funcionalidad;un cambio de época que, a nivel cultu-ral, ha promovido y promueve el relati-vismo, el secularismo y el individualis-mo que hacen desvanecer la concepciónintegral del ser humano, su relación conel mundo y con Dios.

Es precisamente en este contexto glo-bal que el Espíritu convoca hoy a laspersonas consagradas a una mayor con-versión, en modo de poder dar razón desu ser y de su quehacer en el mundo, sinser del mundo. Ellas, “llamadas a ponerla propia existencia al servicio de la cau-sa del Reino de Dios, dejándolo todo e

imitando más de cerca la forma de vidade Jesucristo, asumen un papel suma-mente pedagógico para todo el Pueblode Dios” (Juan Pablo II, Mensaje a laPlenaria de la Congre-gación Pontifi-cia para los Institutos de Vida Consa-grada y Sociedades de Vida Apostólica,21.09.2001); a través y ante todo, deltestimonio que se apoya “en la afirma-ción de la primacía de Dios y de losbienes futuros, como se desprende delseguimiento y de la imitación de Cristocasto, pobre y obediente, totalmente en-tregado a la gloria del Padre y al amor delos hermanos y hermanas” (Vita Conse-crata, 85).

En realidad, toda la vida cristiana –¡ymás la vida consagrada!– es un caminode plenitud y de alegría que lleva haciala posesión de Dios mismo: el único quepuede colmar el anhelo de felicidad delhombre. “Nos hiciste para Ti, Señor, einquieto está nuestro corazón hasta quedescanse en Ti” (San Agustín, Con-fe-siones 1,1). Por ello, encontrar a Je-su-cristo, rostro visible del Padre, y ad-he-rirse a Él por la fe, es la mejor decisiónque el hombre puede tomar. San Pabloexpresaba esta convicción diciendo:“Todo lo considero pérdida comparadocon la excelencia del conocimiento deCristo Jesús, mi Señor. Por Él lo perdítodo, y todo lo considero basura con talde ganar a Cristo” (Flp 3,8).

“Ganar a Cristo”. De eso se trata: de“ganar”, de “ganar a Cristo”. No de unasimple renuncia, sino, ante todo, de unaganancia. Lo que realmente importa noes la renuncia, sino la elección de lo me-jor, de lo inigualable. Y la perfecta elec-ción es consecuencia del descubrir, ypor tanto, del haber acogido y del habersabido apropiarse del modelo de vidaque propone el Evangelio, del modeloque es Jesús mismo.

Las parábolas del tesoro y de la perlaque hemos apenas escuchado, destacanprecisamente este específico y máximovalor del Reino; pues el Reino no es si-no Cristo mismo (cf. San Cipriano,Dom. orat. 13); Reino cuya importancia

PUNTOS DE REFLEXIÓN • II DOMINGO ORDINARIO

Las Bodas de CanáP. Rubén Cervantes González • Morelia

El P. Félix de J. Rougier† Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México*

(23) 25 (I)

pase a la pág. 28 (IV)

Page 26: iniciar el año en comunión

26 (II) (24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 282 • DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013

EDUCAR PARA UNA NUEVA SOCIEDAD, EL DOCUMENTO DE LOS OBISPOS DE MÉXICO

La emergencia educativa en Méxicoy el papel fundamental de la familia

P. José Guillermo Gutiérrez Fernández, Pontificio Consejo para la Familia

LA CONFERENCIA del Episcopado Mexicano hadado a conocer recientemente el documento Educarpara una nueva sociedad. Reflexiones y orientacio-nes sobre la educación en México. Se trata de un do-cumento lúcido, en el que en 155 páginas se anali-za el desafío educativo de la sociedad mexicana enel momento actual, se repasa la historia de la rela-ción entre la Iglesia y la educación en México, sepresenta la visión de la Iglesia sobre la educación yse proponen algunos compromisos para una nuevaacción educativa.

Los prelados mexicanos presentan con franque-za cuál es la difícil situación de la educación en elpaís, particularmente agravada por el entorno frag-mentado de la cultura posmoderna, en la que se pri-vilegia de manera unilateral alguna perspectiva yasea económica, política o científica, y se reduce lanaturaleza humana al dato puramente biológico, so-cioeconómico o sentimental. En tal contexto, la pre-gunta fundamental acerca del sentido último de laexistencia se deja de lado y la persona humana que-da aislada a merced de sus deseos subjetivos, vícti-ma del relativismo. El pragmatismo imperante dejapoco espacio para la búsqueda de algo más que eléxito y la satisfacción inmediata. En esta situaciónse hace difícil transmitir el bagaje de tradicionesculturales, de unidad e identidad nacional, y cadavez es más difícil comunicar a las nuevas genera-ciones certezas y valores sobre los cuales apoyar lavida. Además, en el México de hoy concurren algu-nas dificultades adicionales: la de abrazar el propiopasado; la de reconciliarse con sus raíces indígenasy europeas; la ausencia de una valoración crítica ypropositiva de la propia historia y del pueblo quepueda generar personas sólidas, creativas y cons-tructivas; la marginación de la dimensión religiosade los mexicanos, excluyéndola del ámbito público.

Todo esto constituye el contexto de “emergenciaeducativa” del país, en el que se debe afrontar los si-guientes desafíos: el de la desigualdad social, dadoque la sociedad mexicana es una de las más inequi-tativas del mundo (con el 10% de la población encondiciones de pobreza extrema); del de-sempleo yla violencia; de la situación de los jóvenes reduci-dos al sector informal a causa de la de-serción esco-lar, de la desintegración familiar y de la migración;de la cultura del asistencialismo que ha provocadoque el pueblo no descubra su capacidad de partici-pación, de representación y de compromiso ciuda-dano; los rezagos pendientes de las comunidadesindígenas y el reto de los católicos de armonizar lafe y la razón, es decir, de educar la religiosidad delos mexicanos en una fe adulta, en la que se puedaverificar la pertinencia del cristianismo con las exi-gencias de la vida y, por consiguiente, mostrar la ra-cionalidad de la fe en correspondencia con las aspi-raciones fundamentales del corazón humano. Aquílos Obispos señalan tres campos fundamentales del

testimonio cristiano: el de la promoción de los va-lores humanos universales; la defensa de la familiay de la vida humana y el cuidado del medio ambien-te.

Al referirse a la propuesta educativa de la Igle-sia, los Obispos parten de una consideración de lapersona humana como una realidad única, irrepeti-ble e insustituible, hombre o mujer, en unidad decuerpo y alma espiritual, con verdadera dignidaddesde su inicio más modesto en la fecundación has-ta la muerte natural, que colocada en medio del uni-verso material, se identifica con él por su condicióncorporal, pero se distingue simultáneamente delmismo y lo trasciende gracias a su espíritu. Que tie-ne como expresión propia la capacidad de compren-der y de amar (cf. 38). Relacionada con el universoal que da sentido, colocándose en la cúspide. Ella

está abierta a la realidad histórica y es creadora decultura.

A partir de esta concepción antropológica dicenque la esencia de la educación es “comunicar desdeuna experiencia previa para construir una realidadhumana nueva. Recorrer un camino para llegar a lameta de la propia realización. Formar e impulsar auna persona para que logre el desarrollo de su con-ciencia y alcance la madurez de su ser. Desarrollarintegral y armónicamente las capacidades de cadaser humano. Vivir para realizarnos. Perfeccionar alser humano a través del desarrollo de virtudes queenriquecen a la propia persona, al mundo y a los de-más. Introducirnos a la totalidad de los factores queintegran la realidad sin negar ninguno, descubrien-do su significado último y valorando cada uno en sujusta dimensión. En otras palabras, educar es reci-bir de otros para crecer uno mismo en orden a la pro-pia realización en apertura a los demás, al mundo ya Dios. El proceso educativo incluye no sólo al su-jeto que educa, sino también al que comunica consabiduría todo el entorno que propiciará el aprendi-zaje y la formación” (cf. 44).

Así, plantean una educación que conduzca a laparticipación de la tradición y la cultura, a la forma-ción de la conciencia, a la búsqueda de la verdad yal ejercicio de la libertad. Que eduque para amar yser solidarios, para descubrir el significado últimode la vida y para la trascendencia.

En la parte final del documento formulan diezpropuestas: 1) recuperar la centralidad de la perso-na; 2) asegurar una educación integral y de calidadpara todos; 3) educar en la verdad y en la libertadpara promover la paz; 4) reconocer el papel funda-mental de la familia; 5) hacer de toda instancia ecle-sial y de toda acción pastoral un servicio educativo;6) lograr que la escuela y los maestros encuentrencaminos para el cumplimiento de su misión; 7) pro-piciar que los medios de comunicación sean instru-mentos y no fines; 8) promover la colaboración degobierno y sociedad para una nueva acción educa-tiva; 9) formar a los formadores; y 10) mirar a Cris-to y a María como sentido y plenitud del proyectoeducativo de la Iglesia.

Hablando de educación es evidente que la fami-lia tiene un rol fundamental y en varios pasajes deldocumento los Obispos mexicanos abordan esta re-lación. Al hablar de los responsables y ambientes dela educación, los pastores del país azteca indican ala familia como escuela de dignidad. Junto con elreconocimiento de que es en la familia donde seaprenden los principales valores para la vida y laconvivencia social, indican que esta institución, al-tamente apreciada por el pueblo de México, es qui-zás la que más ha sufrido los efectos de los cambiosy transformaciones sociales. En las últimas tres dé-cadas se ha dado un constante decrecimiento en latasa de nupcialidad, mientras que se ha duplicado el

Page 27: iniciar el año en comunión

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 282 • DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013 (25) 27 (27 (III)

porcentaje de uniones libres, separa-ciones y divorcios, así como la menta-lidad anticonceptiva. Los jóvenes ini-cian su vida sexual cada vez en edadmás temprana incrementando con elloel número de embarazos adolescen-tes. Los pastores se duelen de que lainformación que reciben los niños ylos jóvenes en las escuelas sea parcial,incompleta e inexacta, inspirada enideologías, como la de género, que norespetan la verdad de la sexualidadhumana.

Igualmente lamentan que no se re-conozca debidamente que son los pa-dres y no la escuela ni el Estado, losprimeros responsables de la educa-ción de sus hijos. Por ello formulan eldeseo de que la familia redescubra suidentidad y misión a partir del matri-monio según el plan de Dios, así comoque se percate de su importantísimopapel como comunidad educativa (cf.15).

Reflexionando sobre la tarea de lafamilia en una educación humanista,el documento señala que la familiacristiana mexicana ha sido portadorade una gran experiencia de fe y de hu-manidad a lo largo de la historia deMéxico, y se espera que continúesiendo un pilar en la educación para elrespeto a la vida, en el aprecio del ma-trimonio y de la familia y en la impor-tantísima tarea de comunicar la fe alas nuevas generaciones (cf. 37).

Ya en el discurso sobre los objeti-vos de la educación, los Obispos men-cionan entre ellos la educación para elamor, indicándolo como el origen, elmedio de realización y el destino últi-mo de todo ser humano.

Luego de mencionar la vida afecti-va como una dimensión constitutivade la persona humana y la experienciadel amor como otra de las dimensio-nes de la trascendencia del ser huma-no, proponen la necesidad de que ladimensión afectiva sea educada me-diante las virtudes, la promoción deexperiencias significativas y de expe-riencias estéticas, para que la capaci-dad afectiva contribuya al desa-rrollode la humanidad de la persona.

La belleza, dicen los Obispos, es elesplendor de la verdad y del orden, ypor ello los afectos pueden ordenarsea través del contacto con ella, en la na-turaleza y el arte (cf. 50).

Por otra parte, hablando de la edu-cación para la apertura a los demás ypara la solidaridad, vuelven sobre la

familia, ya que “la solidaridad es con-secuencia de la realidad familiar fun-dada en el amor: naciendo del amor ycreciendo en él, la solidaridad perte-nece a la familia como elemento cons-titutivo y estructural. Desde la expe-riencia de una familia que asume elrostro de servicio a las distintas reali-dades de la persona, ya sea en sus ne-cesidades básicas de alimentación ybienestar hasta las más fundamentalescomo el amor o la aceptación, la per-sona aprende el principio de la inter-dependencia entre los hombres en to-dos los niveles” (51). Sin embargo,los Obispos denuncian también queexisten “tendencias que pretendencambiar los paradigmas tradicionalessobre el sentido de experiencias bási-cas de la vida y las actitudes humanas,incidiendo de manera específica en lavaloración de la sexualidad, el matri-monio, la familia y las asociacionesque orientan la vida social y políticade las comunidades” (53).

En el capítulo dedicado a los prota-gonistas de la educación, después deindicar a la propia persona, se detie-nen a reflexionar sobre la familia co-mo “la base más importante de la edu-cación” (54). De ella se dice que es pa-trimonio de la humanidad y primeraescuela de la vida en la que se apren-den las virtudes personales y sociales,e indican que así como los padres tie-nen derecho a educar a sus propios hi-jos, éstos también tienen derecho a vi-vir en una familia unida y estable, enun ambiente moral favorable al des-

arrollo de la propia personalidad; tie-nen el derecho a madurar la propia in-teligencia y la propia libertad a travésdel conocimiento y la búsqueda de laverdad. En este contexto hacen un ex-plícito reconocimiento al papel fun-damental de las mujeres en la educa-ción, ya que a ellas Dios ha confiadode manera especial el ser humano. Portanto, la educación debe contribuir avalorar, promover y defender a lasmujeres en conformidad a su identi-dad y vocación. “Las institucioneseducativas –dicen los Obispos– debenestar orientadas a humanizar y perso-nalizar, desarrollando plenamente elpensamiento, la vida afectiva y en ge-neral todas las capacidades de la per-sona, siendo un beneficio y una cola-boración para las familias” (Ibid.).Por esto deben promover la vida cul-tural, cívica y religiosa en concordan-cia con los valores de la cultura de ca-da pueblo.

Por último, con referencia a la fa-milia, los Obispos consideran que esbásico que cada familia tenga con-ciencia de su vocación como comuni-dad educativa, como espacio esenciale imprescindible, sujeto activo, lugarprivilegiado y pilar de toda educaciónhumana y cristiana. En este sentido,los Obispos recuerdan nuevamenteque “los padres de familia y no la es-cuela ni el Estado, son los primerosresponsables de la educación de loshijos. Esto lo deben reconocer y pro-mover las leyes civiles y la propiaIglesia”. Lo cual supone el reconoci-

miento de la importancia que tiene lafamilia como “estructura fundamen-tal de la sociedad, por lo que el primerapoyo que debe brindar la sociedad ensu conjunto y las instituciones del Es-tado en particular, es favorecer la es-tabilidad de la misma familia, en or-den al acompañamiento de la vida porlos mismos que la comunican” (64).

Recuerdan que es en la familia don-de se vive y practica la solidaridad en-tre las generaciones, el respeto mutuo,el perdón y la aceptación del otro, elamor a la vida y a Dios. “Uno de losbienes más preciosos es la presenciade los padres que comparen el caminode la vida con los hijos, transmiten susexperiencias, la sabiduría adquiridacon los años. Sólo se puede comuni-car una cultura pasando tiempo juntosy exhortando con un ejemplo convin-cente. Todos los miembros de la fami-lia pueden participar en este esfuerzoayudándose mutuamente” (Ibid.). Deahí que denuncien las graves conse-cuencias que tiene la ausencia de unpadre y que valoricen la ternura y for-taleza de la madre, la preciosa contri-bución de los abuelos con su presen-cia y experiencia y la ayuda que loshermanos ofrecen para encontrar lasrazones para el amor y el perdón quese requieren en las diversas circuns-tancias de la vida.

Los Obispos concluyen su refle-xión sobre la familia en el contexto dela educación con tres consideracio-nes. La primera sobre la necesidad delintercambio de experiencias, la convi-vencia y la reflexión compartida entrevarias familias en comunidad. La se-gunda sobre la necesidad de la forma-ción de los padres, por lo que propo-nen fomentar las escuelas para padresy las asociaciones de padres de fami-lia. En tercer lugar, la necesidad depropiciar una sinergia entre la familia,la escuela y la Parroquia para apoyarla educación de las nuevas generacio-nes. Estas propuestas seguramentehabrán de encontrar una traducción enlos planes y proyectos de la pastoralfamiliar, según aquella línea que elEpiscopado latinoamericano ha su-brayado tantas veces de la transversa-lidad de esta pastoral. Con ello la Igle-sia estará dando una importante con-tribución a la superación de la difícilsituación de violencia que se cierne enaquellas nobles tierras y estará apor-tando para un futuro de desarrollo másequitativo.

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 282)Año VI, N° 282 • 20-I-2013

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Page 28: iniciar el año en comunión

28 (IV) (26) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 282 • DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013

es confirmada por el inconmensurable gozo que elhombre experimenta cuando lo encuentra.

Paradójicamente, aquello en lo que hoy general-mente se piensa se encuentra la alegría, es en la ri-queza, los bienes materiales, los placeres que, porlo demás, se han convertido en los valores prepon-derantes de la actual cultura.

Pero, como la misma historia nos demuestra ycomo el mismo P. Félix de Jesús ha testimoniado,quienes tienen la sabiduría del Reino saben descu-brir que el verdadero gozo sólo es posible encon-trarlo cuando se encuentra a Cristo Jesús. Quienesposeen la sabiduría del Reino no desprecian nadaporque saben que todo es creación de Dios, peroaprenden a dar a cada cosa la importancia que le co-rresponde. Así, la invitación a entrar en el Reino estambién invitación a beber de la auténtica sabiduríaque orienta la propia vida e ilumina al hombre paraque no asuma, proponga ni sostenga los numerososídolos que hoy se ofrecen a la adoración de los pue-blos.

Y, entonces, dejar todo; pero para “ganar a Cris-to”. Una radicalidad del Reino, radicalidad total,que ciertamente no es del todo fácil actuar. “El ra-dicalismo evangélico es una exigencia fundamentale irrenunciable, que brota de la llamada de Cristo aseguirlo e imitarlo, en virtud de la íntima comuniónde vida con Él, realizada por el Espíritu” (Pastoresdabo vobis 27). Comprenderlo, por tanto, y acoger-lo, no es fácil, en cuanto ciertamente no depende só-lo de las propias fuerzas e inteligencia, sino que esfruto de la sabiduría que Dios otorga a los humildesy pequeños: “Bienaventurados los pobres de espíri-tu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt5,3).

En este contexto, queridas hermanas y hermanos,las palabras de San Pablo a los Efesios que fueronproclamadas antes, resuenan ante nosotros con untimbre especial, proponiéndonos, por así decirlo,todo un programa de vida: “Que Cristo habite por lafe en sus corazones; que vivan arraigados y funda-mentados en el amor”. Que el Padre “los robustez-ca con la fuerza de su Espíritu, de modo que crez-can interiormente”.

“Que Cristo habite por la fe en sus corazones”.Que la Verdad, es decir, Jesucristo mismo, habite ensus corazones. Aquel, el único, que tiene poder pa-ra transformar al hombre, al mundo, a la creación,al universo, “al todo”. A ese “todo”, al que San Pa-blo define con palabras que señalan la anchura y lalongitud, la altura y la profundidad, porque el mis-terio de Cristo crucificado abraza el Universo ente-ro en todas sus dimensiones. Su amor, que en laCruz alcanzó la profundidad más honda –la muer-te–, y la altura suprema –Dios mismo–, y que tomaentre sus brazos la anchura y la longitud de la hu-manidad y del mundo. Él, desde la Cruz, abraza elUniverso, nos abraza a nosotros. Tan real es el amorde Dios, que participa de nuestro ser, y no sólo eso,sino que participa de nuestro sufrir y morir.

Desde aquí, la llamada de San Pablo a ser “forta-lecidos en el hombre interior” (Ef 3,16) también co-bra más claro sentido. El hombre interior debe for-talecerse. Es un imperativo muy propio para nues-tro tiempo, en el que muy frecuentemente los hom-bres se quedan interiormente vacíos y tienden a re-currir a promesas y narcóticos que no hacen sino au-mentar su sentido de vacío en su interior. El vacíointerior, la debilidad del hombre interior, es uno delos grandes problemas de nuestro tiempo.

El hombre, particularmente la persona consagra-da, debe, por ello, fortalecer su interioridad, su ca-pacidad de ver y comprender el mundo y al mismohombre desde dentro, con el corazón. Necesita for-talecer su interioridad para aprender a obrar segúnla verdad en la caridad, lo que sin duda será pocoposible sin el encuentro íntimo con Dios que se daen la oración y en los Sacramentos. Y no es posiblehablar a Dios en la oración, si no se le deja hablarantes a Él; si su Palabra no es escuchada.

Queridas hermanas y hermanos: Cada una y ca-da uno de ustedes, cada quien a su modo, de algunamanera han sido puestos por Dios al frente de supueblo para enseñarlo, conducirlo, guiarlo y santi-ficarlo a través del testimonio y del anuncio, en laIglesia y con la Iglesia. De ahí que cada uno se veaconstantemente necesitado de poseer la verdaderasabiduría. Cada uno, persona frágil como sus her-manos, necesita la luz de Dios para poder comuni-carla. Necesita, en consecuencia –conducido e im-pulsado por el carisma y espiritualidad propia–, pe-dir a Dios la verdadera sabiduría que capacita parapalpar y saborear las cosas divinas, y para adquirirel conocimiento profundo de Dios que permitirá ha-cer propia aquella profunda convicción que poseíael P. Félix de Jesús que solía decir: “Eso quieres, miJesús, eso mismo quiero yo”.

Animados, pues, por la Palabra del Señor, pidá-mosle para todos nosotros el Don de la Sabiduríapara que sepamos discernir y reconocer el tesoro es-condido del conocimiento de Cristo y la perla valio-sa de su seguimiento. Y, al mismo tiempo, pidamosal Espíritu Santo el don de la fortaleza. “Todos losdones del Espíritu Santo son valiosos y deseables”,escribió el P. Félix de Jesús; “todos son necesarios;pero tal vez el que más necesitamos en la prácticaes el don de Fortaleza. Porque somos débiles, y ten-demos a estar subiendo y bajando en nuestra vidaespiritual. Ésa es la realidad de muchos cristianos yaun de muchos religiosos: subir y bajar. Pero la vi-da de los Santos es subir sin cesar y mantenerse enlas alturas conquistadas, y para eso necesitamos elDon de Fortaleza, para seguir siempre, sin cansar-nos, el único camino que va hacia arriba, y que es

Jesús crucificado. Pero ¿podemos acaso seguirlocon nuestras propias fuerzas? (…). Lo lograremossolamente si dejamos que el Espíritu Santo obre ennosotros. Pero eso de ‘dejar actuar al Espíritu San-to’ no es una actitud pasiva, sino un amor activo queabre bien los ojos para seguir los caminos que seña-la el Divino Espíritu” (P. Félix de Jesús Rougier,Carta a los Misioneros del Espíritu Santo en Roma,1.VII.1930).

Orar, suplicar, pedir, actuar. Porque en la ora-ción no sólo obtenemos, sino también aprendemosa ver los signos del plan misericordioso de Dios enel camino de la Iglesia. Orar, suplicar, pedir y traba-jar en la viña del Señor, no como individuos aisla-dos, sino como familia de Dios. Orar, por tanto, pa-ra que el Espíritu Santo venga a cada uno y a todos.Porque la credibilidad del Evangelio que anuncia-mos depende de nuestro modo de ser, pero tambiénde nuestro modo de hacer comunidad de discípulosde Cristo. “En esto conocerán todos que son misdiscípulos en que se aman unos a otros como Yo loshe amado” (Jn 13,35). Comunidad religiosa y co-munidad eclesial que, para el P. Félix de Jesús, jus-tamente no es algo secundario en la vida cristiana,sino elemento esencial. Más que una simple convi-vencia pacífica o una colaboración pastoral, la co-munidad, animada por una firme espiritualidad, esy debe ser expresión de su identidad como familiade los hijos de Dios. “Comunidad animada por lacaridad, la virtud de las virtudes, porque el primermandamiento es de amor: Amarás a Dios, y el se-gundo, Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, de-cía el P. Rougier.

Queridas hermanas: En un mundo en el que la os-curidad parecería ganar terreno a la luz, la violenciaa la solidaridad, los pseudovalores a los valoresmismos, la Familia de la Cruz está llamada, espe-cialmente en este Año de la Fe, a renovar su en-cuentro con Cristo: la perla y tesoro de inigualablevalor, y a vivir y a difundir “una espiritualidad de lacomunión, proponiéndola como principio educati-vo en todos los lugares donde se forma el hombre yel cristiano, donde se educan los ministros del altar,las personas consagradas y los agentes pastorales,donde se construyen las familias y las comunida-des” (Pastores dabo vobis 43).

Jesús mismo, vivo y siempre presente particular-mente en la Eucaristía, nos invita a no tener miedoy a llenarnos de su fuerza abriéndonos al don del Es-píritu. Nos invita a dejarnos guiar, más aún, a dejar-nos poseer por el Espíritu Santo, para que sea Élquien nos impulse en su fidelidad creativa, en co-munión comunitaria y eclesial, en el trabajo a favorde la edificación de su Reino, aquí y ahora, y en to-das partes.

“¡Con María todo, sin Ella nada!”, decía el P. Fé-lix de Jesús Rougier mientras se acercaba el mo-mento en que finalmente contemplaría cara a cara asu Señor. De manera semejante, cobijados por elmanto de la Virgen María y junto con Ella, empren-damos con renovado entusiasmo, fidelidad y valen-tía la tarea que el Espíritu, por medio de su Iglesianos ha encomendado llevar a cabo en su Reino, con-fesando con firme convicción y a cada momento: si“eso quieres, mi Jesús, eso mismo quiero yo”.

Y que así sea.

* Homilía de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólicoen México, en el 75º Aniversario del fallecimiento del Ve-nerable P. Félix de Jesús Rougier

El P. Félix... viene de la pág. 25 (I)

P. Félix Rougier Olanier (1859-1938), fundador de los Misio-neros del Espíritu Santo.

Page 29: iniciar el año en comunión

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Seguimos con el poema del P. José Luz Ojeda dedi-cado a la Virgen del Carmen de Tlalpujahua.

Y de las manos bellas y amorosas,cayeron los milagros como lluvias de rosas…Pero en torno del templo veneradono todo era cantares de las almas sencillas:el torvo Sembrador había sembradosu maldito puñado de semillas,que llenaba de negras floracionesel camino, el hogar, los corazones.En tanto, por el cielo,una nube ligera, breve como una huella,se alzaba lentamente, como aquellaque subió desde el más hasta el Carmelo.¿Iba a caer en lluvia bienhechora,o en terrible tormenta vengadora…?No muy lejos de ahí, se mira apenasuna inmensa muralla,como un monte de arenasque las olas hubieran aventado a la playa.Es el residuo que abandona el oro:basura despreciable,escoria de la escoria miserableen que cifran los hombres su tesoro.Una alborada trágica y sangrante…–¿Quién empujó, Dios mío…?–la tierra se cimbró por un instante,se movió la montaña y… se lanzó al vacío…Un estruendo se alzó de la hondonada,como el tumbo de inmensa marejada…Tras el choque gigante,aquella masa enorme cayó al río,y, hecha fango espumante,restallante,se lanzó, como tromba, al caserío,que arrasó, como arrasa las mieses la metralla,

y subió a las laderas,como el mar al candil de las riberas,cuando el tifón estalla.Ya baja, y hacia atrás se precipita.¿Y a dónde va, más rápida y más fuerte?¿No es esa la cañada que conduce a la ermita…?Madre, ¡detén la ondada de la muerte!Y más largo y más hondo que el rugidoque produjo, al vaciarse, la espantosa avenida,se escuchó el alaridoque lanzó la ciudad, estremecida…No causa tanto daño la tormenta,cuando azota implacable,como causó la cólera sangrientadel lurte formidable.Dondequiera el lamento, dondequiera el estrago, …“ubique pavor, et plurima mortis imago”…Y, por ninguna parte, las manos amorosas,que regaban milagros, como lluvia de rosas…¡Cómo no has de llorar llanto de mares,ciudad de los destinos,si lloran, en la cumbre, tus pinares,si lloran, en la hondura, tus caminos…!Pero olvida un instante tus pesares;deja tu llanto, y ven: bajemos a la ermita.¡Mira! ¡Sobre las ruinas y la escoria,se ha quedado tu dulce Virgencita,y la torre del templo, para cantar su gloria!Aparta los escombros, y mira tu tesoro;mira ese dulce rostro que olvidaste,¡y dile a todo el mundo que encontrasteaquella veta espléndida de oroque cuatro siglos, con amor, buscaste!Y la ciudad en medio de todos sus dolores,tuvo un sueño de audacia y maravilla:llevar el bloque inmenso de la pared de arcilla,para alzarlo en un trono de esplendores.Y allá va, por el piélago cubiertodel fango de la muerte, y por el fango avanza:

¡es Israel que va por el desierto,y que conduce el Arca de la Alianza…!Ya está la Virgen purasonriendo a su ciudad desde la altura.Y es su ciudad el trono de esplendores,que quiso conquistar con sus favoresy el divino fulgor de su hermosura.Pero en sus sienes bellas,donde tiemblan las gotas de luz de las estrellas,falta el sol encendidodel amor de su pueblo agradecido.Porque el artista y Dios, una mañana,la hicieron Reina, Reina soberana.Y ahora, Tlalpujahua, ponte en pie, reverente,levanta las dos manos a María¡y que todos tus oros se vuelvan pedreríasobre la albura intacta de su frente!Y después, junta en una todas tus notas vivas:las voces de cristal de tus mañanas,el rubor de tus pinos y tus aguas furtivas,el son de tus campanas,el cantar de oro y plata de tus minasy el grito de Rayón en tus colinas.¡Y entonces, toda entera, en tu grandeza,en nombre de tus vivos y tus muertos,saluda a tu Princesa,y cae ante la anchura de sus brazos abiertos…!

El P. José Luz Ojeda publicó algunos libros depoemas, en los cuales fue manifestando su grandio-so don de poeta, de entre ellos menciono: Claridad,del cual se han hecho varias ediciones; y Agua quecorre. Además, trasladó al verso los libros bíblicosde Job y El Cantar de los Cantares, los cuales se publi-caron en España.

La obra poética del P. José Luz Ojeda está mar-cada por un encanto suave y hermoso, por ello va-le la pena profundizar en sus poemas, tarea quequeda a cada uno.

Poema secular (2), del P. José Luz Ojeda

De lo inorgánico a los orígenes de la vida

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Había una vez un matrimo-nio que frecuentaba el hi-pódromo para presenciarlas carreras de caballos. Al

ver que la gente apostaba, se anima-ron a lo mismo. Fascinados por el es-pectáculo de los caballos que se perse-guían veloces en la pista, fueron apos-tando durante la tarde, hasta que so-lamente les quedaron cinco pesos.

Al día siguiente, el hombre regresóenojado al hipódromo con el fin de re-cuperar lo que había perdido. La pri-mera carrera fue de 50 a 1, y ganó laapuesta. Emocionado, continuó ju-gando su dinero. Al final del día, ha-

bía acumulado la enorme cantidad de50 mil dólares. Contento regresó a ca-sa, pero antes de llegar, había una ga-rita donde apostaban y le ganó la ten-tación. Ilusionado por su buena suer-te, se decidió a apostar todo su dineroy adquirió el número 13. El encargadocomenzó a girar la ruleta, mientras losojos de todos los asistentes estaban fi-jos en él. Paró la ruleta. Los nervios sereflejaban en el rostro de los apostado-res. Al fin llegó el resultado. El “gri-tón” levantó la voz y dijo: ¡El númeropremiado es… el 14! Aquel hombrequedó decepcionado, y triste se fue asu casa con los bolsillos vacíos. La es-posa le preguntó: “Mi amor, ¿cómo tefue en las apuestas?” Él respondió:“¡Perdí los cinco pesos que me diste!”

Conclusión: ¡No cabe duda que lospobres sueñan en ser felices cuandolleguen a ser ricos, y los ricos piensanser felices cuando se curen de sus úl-ceras y de su diabetes!

Así en la ecología. Los propieta-rios de bosques vivían a gusto rodea-dos de una fértil naturaleza. Pero alver que algunos vendían sus árbolesy adquirían vehículos y comodida-des, se animaron a talar su bosque,apostando a su buena suerte e imitan-do la aparente felicidad. Al final sedieron cuenta que habían perdido susúltimos cinco pesos.

Hace ocho días vimos algo sobre el

Encuentro Sacerdotal y “Las Liras”.Hoy veremos un poco sobre los oríge-nes de la vida en nuestro planeta.

Cada día hay informaciones cien-tíficas o hipotéticas que suponen queen los orígenes había moléculas quecontenían los elementos básicos conlas instrucciones para generar orga-nismos vivos, desde el virus más pe-queño, hasta llegar al hombre inteli-gente. Esas moléculas son las deno-minadas “ARN” y “ADN”. Dichasmoléculas también se encuentran enlos meteoritos que han caído en la Tie-rra. Así es como el ADN tiene en suestructura dos elementos: el de la tie-rra y el del espacio. Cuando esas mo-léculas alcanzan cierto tamaño, soncapaces de asimilar diferentes reac-ciones químicas, multiplicando laspropias moléculas. El flujo de la infor-mación genética, por regla general, vadel ADN al ARN. ¡Grandes y maravi-llosas cosas ha hecho el Creador!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564 29CULTURA

“Es mejor contar nuestros díaspor las horas doradas, y no porlas penas habidas” (anónimo)

Page 30: iniciar el año en comunión

30 CULTURA Domingo 20 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2564

HISTORIA DE LA PINTURAc

VINCENT VAN GOGH

P. J. JESÚS CHICANO MAGAÑA

Fue un solitario autodi-dacta y uno de los gran-des pioneros de la pintu-ra moderna. Absorbió el

impresionismo, lo superó a sumanera y se convirtió en elprecursor del expresionismo.Su cuantiosa y expresiva obra,pero también su infeliz vida,caracterizada por el fracaso,grandes dudas internas y unagran fuerza creadora que seconvirtió en una verdaderaobsesión por el trabajo, lo hansituado continuamente en elcentro del interés de las gene-raciones que lo siguieron.

Van Gogh utilizó el colorde una manera totalmentenueva, caracterizada por lasvigorosas pinceladas, utilizauna materia cromática densay los colores aplicados a me-nudo en estado puro, si lospintores románticos transmi-tían los estados de ánimo conuna pintura que conservabaun carácter tradicional, VanGogh lo hace utilizando el co-lor, la técnica y el dibujo deforma expresiva. La pinceladaconfigura la imagen a base detrazos vertiginosos, en ocasio-nes rasgados con el mango delpincel, dando lugar a una téc-

nica absolutamente libre. Elpaisaje era su tema preferido,siempre plasmado desde susinterpretaciones subjetivas.La carga expresiva de sus pin-turas pone de manifiesto losestados de ánimo del artista,su alegría o su dolor.

Su mensaje artístico, igno-rado en vida del pintor, fueacogido con entusiasmo porlos jóvenes pintores que lo si-guieron en los primeros añosdel siglo XX.

Primera etapa: la visión social.

Alrededor de 1880 encontra-mos a Van Gogh como misio-nero en una región minera deBélgica, donde comenzó a di-bujar para vencer sus tensio-nes internas plasmando la vi-da mísera de los mineros. Enesta época su pintura se ve in-fluenciada por la crítica socialde las novelas de Zola. Pintaincansablemente, pero siem-pre con el miedo a no poderdar a sus trabajos la expresiónde su propia visión de la pintu-ra contemporánea. Los cua-dros de estos años son oscurosy su trazado de línea es pesadoy simplificador y se calificó de“realismo oscuro y torturado”.

La fuerza expresiva del color

Nos encontramos ante uno de los primeros lienzos finalizados por VanGogh. Los colores empleados por el joven artista son oscuros, caracte-rísticos de la Escuela de La Haya al estar formándose Vincent con An-ton Mauve, incorporando unas tonalidades vivas que son marca perso-nal del maestro. La pincelada utilizada es muy empastada, llegando aser en algunos lugares auténticas manchas. Claramente se observa lafalta de fluidez en el dibujo de Vincent, más interesado en el color y enlos efectos de luz.

La escena tiene relación con laspinturas realistas del Barroco y dela Escuela de La Haya, aportandoVan Gogh modernidad en las tona-lidades empleadas y en la aplica-ción del color. La barca se acerca ala orilla con dificultades, azotadapor las olas mientras numerosas fi-gurillas esperan la llegada de laembarcación. Las dunas con mato-rrales en primer plano inician la or-ganización en líneas horizontalesde la composición, finalizando con

En el otoño de 1884 Van Gogh reto-mará la temática de campesinos rela-cionándose con Millet, artista por elque sentía profunda admiración. Vin-cent desea transmitir al espectador ladureza de las labores rurales, de lamisma manera que había ejecutadola serie de tejedores. Una familiatransporta la leña recogida entre lanieve para poder sobrellevar las durastemperaturas del próximo invierno.Las cuatro figuras se afanan en su la-bor mientras al fondo el disco anaran-

Muchacha en el bosque,1882, Museo Kröler Müller

Playa de Scheveningen con tempestad,1882, Stedelijk Museum,Ámsterdam

el horizonte situado en las dos terceras partes del lienzo. El dibujo pasaa un segundo lugar ante el absoluto dominio del color y de la luz,abundando las tonalidades blancas con las que crea sensaciones rea-les, en un alarde técnico de gran mérito.

Recolectores de leñaen la nieve,1884, Colección Particular.

jado del sol se pierde tras el horizonte. El cielo grisáceo preludia una nuevanevada, contrastando con la blancura de los campos nevados. Pequeños ar-bustos crecen al borde del camino, zona en la que la nieve pisoteada por lostranseúntes se convierte en más oscura. La escena no tiene ningún elemen-to anecdótico, presentando Vincent la realidad que observa, interesándosepor criticar la situación de campesinos y obreros ante la burguesía holandesa.

Tras varios estudios realizó estaobra donde retrata a una comuni-dad unida por un frugal plato depatatas que comen sentados bajola pobre luz que da el farolillo depetróleo. Los colores son obscurosy los tonos marrones que dominanel cuadro indican hasta qué puntolos personajes están arraigados a latierra. Van Gogh comparó el tonocromático del cuadro con una pol-vorienta patata sin pelar. Asimis-mo, esta pintura expresa un fuertecompromiso social y una gran re-signación. Los personajes estánabatidos, sus rostros consumidospor la pena y las manos son huesu-das, hasta llegar incluso a la carica-

Los comedores de patatas,1885, Fundación Vincentvan Gogh, Ámsterdam

tura. Las figuras de la mesa se sitúan de manera que el espectador seintegra en la estancia compartiendo la comida con los campesinos,sus miradas no se cruzan, parecen estar aislados y la niña que está enla sombra dando la espalda al espectador es un factor de distancia-miento que se excluye de la escena. Los colores usados son toscos ysucios, evitando así la idealización de los personajes. Es el cuadro masimportante de la época holandesa de Van Gogh, antes de establecerseen París y para el propio artista una de sus obras maestras.

Page 31: iniciar el año en comunión

31

Gracias, Jesús,portu primermilagroJesús: Gracias por esteprimer milagro que hicis-te. Gracias por la pre-sencia discreta y solícitade María, que con su in-tervención hizo posibleque el agua se convirtie-ra en el vino que alegróla fiesta. Te pedimosque hoy hagas un mila-gro en nosotros, como elde amarte como Tú me-reces y recurrir siemprea la Santísima VirgenMaría para que interce-da por nosotros, como lohizo ese día en las Bo-das de Caná. Amén.

En el Evangelio de hoy habrás escuchado queJesús asistió a una boda en la población de Ca-ná, con sus discípulos y con María, su madre.

En un momento, María llamó a Jesús y le di-jo que se había terminado el vino. Jesús se acer-có a los sirvientes, y en un rincón había unas ja-rras muy grandes. Jesús las señaló y les dijoque las llenaran de agua. Los mozos recordaronlo que les dijo María: “Hagan lo que Él les diga”,e hicieron lo que Jesús les pidió. Después Jesúsles mandó servir lo que había en las jarras entrelos invitados.

Los mozos se preguntaban: ¿Iban a llenarlos vasos con agua? ¿Y qué diría la gente? Pe-ro tuvieron en cuenta, nuevamente, lo que Ma-ría les había dicho: “Hagan lo que Jesús les di-ga”. Se fueron a servir.

¿Y sabes lo que pasó? El agua se convirtióen vino, en un vino muy bueno, del que las per-sonas decían que era más rico que el anterior. Yla fiesta, que tal vez se hubiera acabado, siguiópor mucho tiempo.

¿Por qué crees que Jesús hizo esto? Por elpoder que tiene como Dios y porque le gustaque las personas estén contentas y celebrenjuntos, como comunidad, lo más importante dela vida.

¿Qué nos dice a nosotros, y a ti, este pasajedel Evangelio?

Jesús te invita como miembro de la Iglesia,de la comunidad católica, como parte del Pue-blo de Dios, a estar siempre atento a las necesi-dades de las personas que te rodean para podersalir al encuentro de ellas y ayudarlas.

Jesús te aconseja contar siempre con su ayu-da como lo hizo con María y los novios de la boda.

AÑO XIV • Número 575en la edición Nº 2564 de

Comunidad Cristiana delDomingo 20 de enero de 2013

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Las Bodas de CanáJ. Froylán Mora Palacios

El día 21 de enero se celebra a Nuestra Señora de la Altagra-cia, Patrona de la República Dominicana. Esta bella imagenque representa una escena del Nacimiento, fue traída de Es-paña por los hermanos Antonio y Alfonso Trejo en el siglo XVIy tiene su basílica en la ciudad de Higüey.

Hay diferentes interpretaciones de la imagen de la Virgen,aquí te presento dos de ellas; busca diez diferencias en lasobras de los pintores, quizá puedas encontrar más…

Jesús te dice que, si es necesario, hay que insistirle para que Él te hagalos favores. Como lo hizo María, que adelantó su hora.

Jesús te pide que, como los sirvientes, llenes las tinajas hasta los bor-des, que no te contentes con llenarlas sólo a la cuarta parte, ni siquiera a lamitad. Las llenes de obras de amor y de bondad a los demás.

Nuestra Señora de la Altagracia

Page 32: iniciar el año en comunión